12 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, transporte, "Ivonne Ortega", estupidez)

Por fin deja el reclusorio

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

12 marzo 2011

Los últimos siete meses y medio fueron de "mala suerte" para el paletero Jorge Burgos Ojeda: estuvo preso por un pequeño cuchillo que utiliza en su trabajo.


"Sólo por eso, nada más. Ese día mi patrón me dijo que lleve el cuchillo para que no lo agarren unos niños", relató el acusado.

"Hubo una revisión de la Policía de Mérida y como tenía el cuchillo, me detuvieron", continuó el inculpado en el Juzgado 2o. Penal que ayer lo liberó.

Una tía suya, radicada en Campeche, dijo vendría a verlo, pero no llegó. Como no tiene ni dinero ni parientes, la Defensoría de Oficio intentó una fianza por medio de la Fundación Telmex y no la consiguió.

"Me pusieron en la lista que hizo la gobernadora en diciembre y no me tocó", añadió.

Sin embargo, los esfuerzos culminaron: la Comisión Nacional por el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pagó fianza de $3,600 y recuperó su libertad."No soy vándalo, no tengo antecedentes, el cuchillo es chiquitito y para mi trabajo", dijo el acusado tras amplia sonrisa que le causó su liberación.

Detienen a un ex comandante de la SPV

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

12 marzo 2011
Por MEGAMEDIA

Anoche, en un retén antialcohólico, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron al ex comandante de la desaparecida Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Lázaro Maldonado y sus dos acompañantes que viajan en su automóvil.


Aunque el caso ameritaba amonestación, multa o arresto administrativo la SSP lo consignó al Ministerio Público por ataques a las vías de comunicación, un delito ya extinguido del código penal, y por presunta agresión a los uniformados, acusación que niegan los detenidos.


Los familiares temen que les inventen nuevos delitos, como ocurrió con la portación de armas de una anterior detención.


También reportaron que los agentes les dieron una “calentadita” cuando los subieron a la perrera carcelaria, por lo que pidieron la intervención de derechos humanos.


Además, los familiares informaron que Lázaro Maldonado no conducía el vehciculo, sino uno de los acompañantes que estaba sobrio, porque llevaban fuerte cantidad de dinero para el pago de la nómina de la empresa donde trabajan.


Hasta el momento los tres continúan en la cárcel de la Fiscalía General del Estado, y no les han permitido entrevistarse con sus familiares.


El comandante Lázaro fue colaborador de Javier Medina Torre, durante su paso por la SPV en la administración del gobernador panista Patricio Patrón Laviada.

Sólo ladridos en la sede oficial de un despacho

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario, simulación, favoritismo, estupidez)

12 marzo 2011
Prácticamente ya no abre sus puertas un local de consultoría
Ver fotos(3)

Hace varios días que no se abre con regularidad el viejo portón de madera de la casa 521-A de la calle 34 entre 69 y 71 de la colonia Vicente Solís.

Los vecinos dicen que ha permanecido cerrado la mayor parte del tiempo desde que Diario de Yucatán dio a conocer detalles sobre la aparente operación irregular del Centro de Evaluación del Sureste, que habilitó en ese lugar su domicilio fiscal luego de que se puso al descubierto que usaba otro en sus facturas.

Central 9 ha buscado, sin éxito, una entrevista con el director de ese despacho, Víctor Martín Victoria Caballero.

A lo largo de la semana, hasta ayer y en diferentes horarios, uno de nuestros reporteros visitó todos los días la sede oficial de la oficina. Lo siguió haciendo, con esperas de hasta una hora, a pesar de que los vecinos le avisaron que prácticamente ya no ven abiertas las puertas.

En efecto, el portón siempre estuvo cerrado. Sólo se oían, provenientes del patio, los ladridos del perro pastor alemán que apareció en una fotografía que publicamos el 16 de febrero.

Contra lo que se puede pensar de un despacho que cobra millones de pesos, el Centro de Evaluación no tiene en internet, ni en otros medios, alguna página para promover sus servicios.

En la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), que paga a esa oficina con recursos públicos, se argumenta que Victoria Caballero no es proveedor de la dependencia sino de los productores que solicitan sus servicios.

El director del Centro fue reprobado en una evaluación que le practicó el Inca Rural. Un reporte de marzo de 2009 aconsejaba no contratarlo nuevamente como asesor en Umán, "por falta de ética profesional".

No obstante, a la fecha es asesor en varias ramas del campo y la pesca. En diciembre su oficina recibió el 93% del pago por 48 servicios otorgados. El importe total es de $4.429,151.

Central 9 ha iniciado gestiones para conocer las solicitudes de pago giradas al Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay) y las instrucciones otorgadas al delegado fiduciario.

Mañana ofreceremos amplia información sobre los servicios que se pagaron al Centro de Evaluación en 2010.- A.N.E.

En contexto:
Algunos datos relacionados con los servicios que se han pagado al Centro de Evaluación del Sureste con recursos públicos.

facturas, por lo menos, entregó en un solo día para su cobro, el 7 de diciembre.

de esos documentos fueron de cursos a apicultores. El cobro fue de casi $2 millones

millones representa el pago de 48 servicios presuntamente brindados en 2010.

12 marzo 2011
Millonario pago, por 48 servicios, a la "multiasesora"
La apicultura figura como una de las principales beneficiarias del programa Soporte, en el componente de Asistencia Técnica y Capacitación. A fines de 2010, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero pagó 11 cursos dirigidos a igual número de agrupaciones de apicultores. Los cobros estuvieron a cargo del Centro de Evaluación del Sureste. La imagen corresponde a apiarios de Peto
La apicultura figura como una de las principales beneficiarias del programa Soporte, en el componente de Asistencia Técnica y Capacitación. A fines de 2010, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero pagó 11 cursos dirigidos a igual número de agrupaciones de apicultores. Los cobros estuvieron a cargo del Centro de Evaluación del Sureste. La imagen corresponde a apiarios de Peto Ver fotos(1)

El Centro de Evaluación del Sureste, la "multiasesora" del campo yucateco con permiso oficial, fue beneficiada en 2010 con 48 servicios de asesoría, capacitación y asistencia técnica que representan un pago de $4.429,151.

De acuerdo con documentos oficiales en poder de Grupo Megamedia, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado ya pagó el 93% de esos recursos.

Las facturas fueron presentadas en bloque.

Los 48 servicios están incluidos en el Programa Soporte 2010, en el componente de Asistencia Técnica y Capacitación, y, aunque oficialmente lo niega, fueron adjudicados en forma directa por el titular de la Secretaría, Alejandro Menéndez Bojórquez.

Datos recabados por Central 9 apuntan de nuevo a una serie de irregularidades en torno al Centro de Evaluación del Sureste y sus relaciones, muy cercanas, con Fomento Agropecuario.

La operación de ese despacho recae prácticamente en dos personas: Víctor Martín Victoria Caballero, director, y Luis Antonio Chi Rodríguez. El primero es ingeniero industrial, y el segundo, licenciado en economía.

Como ya hemos publicado, esa oficina expidió el 7 de diciembre de 2010 facturas con un domicilio que no ocupa y su nuevo local es en realidad la cochera de una casa propiedad de la familia Cervantes-Victoria, parientes de Victoria Caballero, y opera sin escritorios, sin archiveros y sin secretaria, a pesar de sus facturaciones elevadas.

A la fecha no se ha solicitado la evaluación de las asesorías y los cursos de capacitación que otorgó el despacho en el programa 2010.

Hay un conflicto de intereses, pues Victoria Caballero es proveedor de servicios y, al mismo tiempo, "responsable operativo" del convenio suscrito por el Colegio de Postgraduados, campus Campeche, y la Universidad Tecnológica Regional del Sur para evaluar y supervisar la calidad de los servicios del programa Soporte, en el componente Asistencia Técnica y Capacitación.

El nombramiento fue otorgado por la Universidad yucateca, que depende del gobierno del Estado, y otorga amplias facultades al director del despacho, que podrá evaluarse a sí mismo, según se desprende del acuerdo.

Ayer, en entrevista en Hunucmá, Menéndez Bojórquez afirmó que no le corresponde a él, sino a Sagarpa, solicitar la evaluación de las asesorías. La razón principal por la cual no se ha solicitado es que los cursos no se realizaron en su totalidad. Algunos a los que ha tenido acceso Central 9 son en realidad proyectos que elaboraron otras oficinas pero fueron cedidos, a espaldas de los responsables originales y los productores, a la "multiasesora". En otras notas abordamos otros aspectos del tema.
-

Ahora dicen que en abril publicarán una lista

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario, sordera, estupidez)

12 marzo 2011
Alegan que la tienen que someter a un "cambio de formato"
Frente al Palacio Municipal se apilaron apoyos que se entregaron ayer, aunque en forma simbólica, en Hunucmá
Frente al Palacio Municipal se apilaron apoyos que se entregaron ayer, aunque en forma simbólica, en Hunucmá Ver fotos(1)

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, afirmó que "en dos o tres semanas" se dará a conocer la lista impresa de los beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

"La lista está integrada. Estamos trabajando para cambiarla de formato", argumentó Luis Jorge Vela Hernández, jefe de Comunicación Social de la dependencia.

"La lista está en Excel y necesitamos convertirla al formato PDF. Tiene que ser caso por caso para evitar que algún nombre quede fuera", agregó el vocero al término de un acto en Hunucmá, que hizo recordar los tiempos del cerverismo por el gran escenario que se armó y las loas que se dirigieron al secretario de Fomento Agropecuario, que de esta forma reforzó las versiones de que busca la candidatura del PRI a la diputación federal del Distrito V, con sede en Ticul.

La publicación impresa de las listas tiene un retraso de más de un año y hay versiones insistentes de que la demora de ahora se debe a un "maquillaje" de las cifras.

En breve entrevista con nuestro corresponsal José Cob Chay, Menéndez Bojórquez indicó, a pregunta expresa, que no le corresponde a él sino a la Sagarpa la supervisión de la capacitación del Programa Soporte.

"Nosotros somos ejecutivos y ellos (la Sagarpa) los normativos", apuntó.

En ese programa han surgido muchos cuestionamientos y evidencias de favoritismo a un despacho, al que incluso se otorgan proyectos de otras oficinas.

La gira de ayer del secretario abarcó la cabecera de Hunucmá y sus cuatro comisarías. Los apoyos fueron apilados frente al Palacio Municipal.

"Esto parece una gira de campaña en lugar de una gira de trabajo", expresó Elvia Solís Maldonado sobre el acto, que en realidad fue entrega simbólica porque luego se repartirán los apoyos de manera formal.

El evento se caracterizó por la lluvia de elogios a Menéndez Bojórquez que hicieron el alcalde Mario Chuc Naal y el diputado federal Enrique Castillo Ruz.

Este último pidió a la gente un fuerte aplauso para el secretario de Fomento Agropecuario.

En la comitiva también estuvieron los diputados priistas Enrique Castillo Ruz, federal, y Juan José Canul Pérez, estatal, y el campeón mundial de boxeo Gilberto Keb Baas, originario de Hunucmá.

La gira finalizó en Sisal, donde se colocó la primera piedra de la construcción de un corredor en el edificio de la comisaría municipal.
-

Grupos civiles de gira estatal

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, FCF, transparencia, generar conciencia)

12 marzo 2011
El objetivo es crear conciencia sobre la tarea de gobernar
Con el afán de impulsar la participación y el interés ciudadano en los asuntos públicos, cinco agrupaciones civiles llevarán a los municipios yucatecos los foros de discusión y análisis.


El objetivo es que los ciudadanos reflexionen sobre diversos temas, entre ellos la obligación de las autoridades de rendir cuentas y destinar el erario para obras y los otros fines correspondientes. Las reuniones serán en sitios públicos y convocando a la población que libremente quiera participar.

Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar (FCF), indicó que el primer foro será hoy sábado, en Tekax, a las 8 de la noche.

Las otras agrupaciones que co laboran son Red de Maestros, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Acciones Líderes y Red Digital.


12 marzo 2011
Los foros se van al interior del estado
Cinco agrupaciones civiles impulsarán la participación
Cinco agrupaciones civiles comenzaron un programa para llevar al interior del estado foros para generar conciencia sobre la la participación ciudadana en los asuntos públicos y la necesidad de frenar la cadena de irregularidades que comete el actual gobierno estatal, informó Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar (FCF).


En reuniones que harán en sitios públicos y convocando a la población que libremente quiera participar, se pedirá que los ciudadanos reflexionen sobre diversos temas, entre ellos la obligación de las autoridades de rendir cuentas y destinar el erario para obras y los otros fines correspondientes.

El primero de esos foros fuera de Mérida será hoy sábado, en Tekax, a las 8 de la noche.

"En el futuro no se vislumbra solución al gobierno impune que hoy tiene Yucatán, el cual hace lo que le viene en gana y no respeta la ley", expresó Vela Román.

"No hay solución, excepto que haya una movilización social. Los ciudadanos son los únicos que pueden cambiar esa situación", expresó.

Por esa razón, cinco agrupaciones civiles se unieron para llevar fuera de Mérida los foros públicos y generar conciencia al respecto, como el que realizó el FCF en el callejón del Congreso y que dio como fruto que 85 personas se apuntaran como colaboradores en esas acciones.

Las otras agrupaciones que co laboran en esa labor son Red de Maestros, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Acciones Líderes y Red Digital.

La reunión de esta noche en Tekax será a un costado de la Plaza Principal, habrá cuatro oradores (dos de esa localidad y dos de Mérida) que abordarán los temas de transparencia y deuda pública y darán testimonio sobre un problema que afecta directamente a los tekaxeños y municipios aledaños: el inconcluso hospital de esa cabecera.

"Hace cinco años que comenzó la construcción de ese hospital y todavía no entra en funciona miento, lo cual va en detrimento de los habitantes de la zona que necesitan ese nivel de servicio médico", dijo Vela Román.

"Debido al atraso, se disparó el presupuesto, pues pasó de 49 a 117 millones de pesos. La zona de influencia dele hospital son 23 municipios con 400 localidades y 230,000 habitantes.

"Y como esa obra sigue de tenida, la gente de esa región acude a los hospitales de Oxkutzcab y el O'Horán de Mérida, los cuales se saturan.

Se calcula que cada año unas 830 personas son enviadas a esos sitios para hospitalizarlas.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@mega media.com.mx

En contexto:
Foros | Seguimiento

Los convocantes invitarán a los asistentes a crear un grupo que dé seguimiento a lo planteado

Más deuda, menos obras

Debe saberse que el gobierno estatal se sigue endeudando a pasos agigantados pero la obra pública disminuye. Hay más dinero pero menos obras y servicios.

Sueños faraónicos

Nos preguntamos cómo el Ejecutivo estatal sueña con obras de faraón y no sabe, o no puede, terminar dos hospitales, el de Tekax y el de Valladolid.

Yucatán, pauta en adopción, dicen

Noticias de Yucatán

(adopción)

12 marzo 2011
Hay 500 parejas en una larga lista de espera para adoptar
Celia Rivas Rodríguez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), informó que Yucatán marca la pauta en el ámbito nacional, en lo que a la adopción de niños mayores de cinco años se refiere.


En el marco de la celebración del Día Mundial de la Adopción el 19 de marzo, el próximo martes 16 seis menores serán integrados a sus nuevas familias en la explanada de la Prodemefa, tres de ellos mayores de cinco años.

Además, una bebé de meses, con discapacidad motriz, será entregada a su nueva familia.

Estos casos, mencionó la procuradora, son muestra de que en Yucatán hay una nueva cultura de la adopción.

Agregó que en la lista, el número de parejas que está en espera de adoptar a un menor es de más de 500, lo que da la oportunidad de elegir la mejor opción para los menores.

Desde octubre de 2007 a la fecha, continuó la procuradora, se han concluido 223 procesos de adopción en forma satisfactoria. "Lo relevante es que el 40% de los pequeños eran mayores de cinco años.

"Las parejas que solicitan a niños menores de cinco años tienen que esperar más tiempo en el caso de las parejas que van a adoptar este martes a menores de un año que están en la lista de espera desde 2007.

"El proceso de adopción puede llevar de tres meses a un año, dependiendo del proceso de adaptación tanto del menor como de su nueva familia".

En el caso de los niños mayores de cinco años, el proceso es más largo e inicia con un primer contacto, ya sea en un parque o en una plaza comercial, donde los sicólogos pueden visualizar si hay "química" y si hay posibilidades de que el menor se integre a su nueva familia.

Después viene un periodo donde se otorgan pases de visita, luego se autorizan salidas de fin de semana y posteriormente se da un tiempo de custodia antes de que se tome la decisión final.

Es un proceso meticuloso porque la adopción es irrevocable.

La procuradora agregó que el porcentaje de menores que no se adaptan a su nueva familia es muy bajo: "Uno de cada 10".

Actualmente hay 25 menores en resguardo, de los cuales 17 tienen alguna discapacidad física. También hay 48 bajo juicio por pérdida de la patria potestad.-

Señalizan las calles del Centro

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, nomenclatura, ayuntamiento, araujo)

12 marzo 2011
Con el fin de ayudar a la orientación de los ciudadanos, ayer se comenzó a colocar 210 letreros metálicos en esquinas de 115 manzanas del segundo cuadro de la ciudad.


Este proceso de regularización de nomenclatura será un apoyo para que se pueda contar con información precisa de la ubicación de calles y sus coordenadas, informa un boletín del Ayuntamiento.

Personal del departamento de Nomenclatura de la subdirección de Servicios Generales de Servicios Públicos Municipales comenzó este día la colocación de los listones metálicos, ya sea por sustitución dado que los anteriores estaban deteriorados o por instalación de nuevos.

Con una inversión de más de 80,000 pesos, los listones están elaborados a base de vinil prismático reflejante, lo que brinda una mayor visibilidad de las letras y números.

Estos trabajos se extenderán en breve a otras secciones del Centro. Se estima que en seis meses quedará regulada en su totalidad la nomenclatura.

Ayuntatel es la vía para recibir cualquier reporte referente a cambio de placas, listones y postes caídos por mal estado o por choque automovilístico.

Obra para la gobernadora

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, desatención, favoritismo, "Ivonne Ortega")

12 marzo 2011
CELESTÚN.- El gobierno del Estado prefiere reconstruir 13 kilómetros de terracería en el camino que conduce al hotel Xixim, en lugar de apoyar la construcción de las calles dañadas en este puerto, señalan el síndico, Luis Eduardo Marrufo Basto, y el secretario municipal, Luis Arturo Caamal Flores.


Según los funcionarios, la reconstrucción del camino al hotel Xixim se realiza porque la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitará el centro de hospedaje para inaugurar la segunda etapa del complejo turístico, que se ubica nueve kilómetros al norte de este puerto.

Presuntamente la jefa del Ejecutivo llegará el sábado 19 próximo.

2 obras acabadas y 4 obras pendientes en el Sur

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, obras, retraso, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

12 marzo 2011
Anuncian que pronto terminarán dos obras, cuatro seguirán pendientes
El  Parque Ecológico Metropolitano y la Unidad Deportiva del Sur son las obras en las que se trabaja con celeridad
El Parque Ecológico Metropolitano y la Unidad Deportiva del Sur son las obras en las que se trabaja con celeridad Ver fotos(1)

Con avances del 90 y 70 por ciento, la Unidad Deportiva del Sur y el Parque Ecológico Metropolitano, ubicados en la colonia San Antonio Xluch 3, entrarían en funciones el Día del Niño.

Son dos de las seis obras prioritarias que anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante sus numerosas visitas a colonias del sur de la ciudad, desde 2007. La única obra completa y que está en operaciones es la Unidad Académica de la Uady (conocida como Prepa 3), cuyo costo pagaron al 50% los gobiernos federal y estatal.

Falta construir dos hospitales -uno general y otro infantil- y una tienda comercial del Isstey, cuyos proyectos y financiamiento están pendientes.

"Los dos hospitales que anunció la gobernadora en el Sur Profundo se construirán con el esquema de los PPS, y de la tienda del Isstey, esa dependencia es la responsable", dijo el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, durante un recorrido por las obras en construcción.

El titular de la SOP no dio fecha de arranque de las obras pendientes, pero dijo que pronto habrá noticias de esos proyectos prometidos por la gobernadora.

La Unidad Deportiva del Sur inició su construcción en febrero de 2009 en un terreno de 7.7 hectáreas y una inversión de $38 millones. Sin embargo, su planeación, financiamiento y primeros trabajos datan de 2007.

Consta de 6 campos de fútbol, 5 de béisbol, 5 canchas de usos múltiples, un gimnasio de boxeo y los servicios administrativos.

Los campos tendrán iluminación. Originalmente debió quedar lista en 2009.


12 marzo 2011
Promesas para transformar
Supervisan obras en marcha en el Sur Profundo meridano
Trabajadores del gobierno estatal realizan labores en varios proyectos ubicados en el sur de la ciudad, los cuales esperan terminar antes del 30 de abril
Trabajadores del gobierno estatal realizan labores en varios proyectos ubicados en el sur de la ciudad, los cuales esperan terminar antes del 30 de abril Ver fotos(1)

Lo importante de las obras prometidas por la gobernadora es que cambian el rostro urbano y social del Sur Profundo de Mérida, señaló ayer Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas.

El funcionario, sus colaboradores y reporteros locales recorrieron la construcción del Parque Ecológico Metropolitano y la Unidad Deportiva del Sur, los cuales se encuentran en la colonia San Antonio Xluch III, junto a la Prepa 3 de la Uady.

"Cuando queden listas las instalaciones los niños, jóvenes y familias tendrán la oportunidad de practicar deportes, de ingresar a una escuela de excelencia de la Uady y convivir tranquilamente en un parque ecológico con diversidad de atractivos", subrayó Torres Rivas.

El funcionario precisó que la Prepa 3 amplía sus instalaciones educativas y forma parte del conjunto de seis obras que transforman la imagen del llamado Sur Profundo.

"Son espacios de recreación que fomentarán la convivencia sana entre los ciudadanos".

También destacó que esta administración estatal ha construido varios kilómetros de aceras rojas y guarniciones en las colonias de esa zona.

Sin embargo, la transformación del Sur tuvo su mejor auge durante los ayuntamientos del PAN por medio del programa federal Hábitat.

La Unidad Deportiva del Sur ya está casi lista, principalmente sus campos de béisbol, fútbol y canchas múltiples, con sus respectivas gradas. Sólo faltan detalles de iluminación, albañilería, concluir el gimnasio de boxeo, las áreas verdes y construir una nueva avenida corta que llevará a las entradas del centro deportivo y del parque.

"La otra semana empezaremos la construcción de la avenida", anunció Torres Rivas.

Respecto al Parque Ecológico Metropolitano, donde se invierten $21.5 millones, el funcionario estatal informó que las obras tienen un avance del 70% y apuran a las cuatro constructoras para que concluyan en abril próximo, porque pretenden inaugurar las dos obras en el marco del Día del Niño.

Ya están casi listos los edificios de las oficinas administrativas, biblioteca, áreas de conservación de animales, 3.5 kilómetros de senderos, las palapas y las casetas de vigilancia. Todas las fachadas de los edificios y muros de acceso al parque son cubiertos con piedras cortadas en forma cuadrada y también está proyectada la construcción de dos lagunas artificiales de poca profundidad.

Tendrá un área de estacionamiento de bicicletas, área de viveros, área de manejo de animales rescatados, enfermos o en recuperación.

El parque tiene aproximadamente 7 hectáreas y la periferia estará bardeada en su totalidad para proteger las instalaciones.

Torres Rivas informó que la intención es inaugurar las dos obras el Día del Niño (30 de abril).- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Sur Profundo | Desarrollo

El Ayuntamiento panista y el gobierno federal hicieron un Polifuncional en San José Tecoh:

Rescate de parques

También rescataron los parques principales, que ahora lucen modernos, kilómetros de aceras, y construyeron un Cecitey.

Obras comprometidas

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció, en distintos eventos en el Sur Profundo, que construiría la Unidad Deportiva, la Prepa 3, el Parque Metropolitano, un hospital infantil, un hospital general y una tienda del Isstey.

Casas dignas

El actual Ejecutivo estatal y la Comuna, ambos gobernados por el PRI, construyen casas dignas para las familias pobres del ese sector.

Corea México

El Hospital Infantil Corea México también está en ampliación.

Más indicios de favoritismo a la "multiasesora" del campo

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, sordera, fomento agropecuario)

12 marzo 2011
Recibió pagos por 48 servicios en los programas de 2010
Ver fotos(1)

Mientras el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, encabezaba ayer un acto masivo de entrega de apoyos "al estilo Cervera", nuevos datos confirmaban el favoritismo en que incurrió esa dependencia con una empresa que de la noche a la mañana figuró como "multiasesora" del campo yucateco.

Se trata del Centro de Evaluación del Sureste, que fue beneficiada con el pago de por lo menos 48 servicios que en conjunto representaron casi cuatro millones y medio de pesos.

Los servicios fueron para todas las áreas del campo y la pesca. No se ha solicitado la evaluación de esas asesorías a las instancias correspondientes.

En Hunucmá, donde encabezó una concentración que fue vista como un acto de campaña, Menéndez Bojórquez afirmó que en dos o tres semanas se publicará la lista impresa de los beneficiarios de apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

Según el vocero de la dependencia, Luis Vela Hernández, se necesita ese tiempo para un "cambio de formato"
.

Mayorista yucateca va a Brasil

Noticias de Yucatán

(CITI)

12 marzo 2011
Un software para restaurantes va más allá de nuestro país
"National Soft" anunció que a partir de este mes iniciará la distribución de su software "Soft Restaurant" para puntos de venta y franquicias con Azerty, considerado uno de los mayoristas líderes en la venta de consumibles de cómputo, punto de venta y código de barras.


Aracelly Ramírez, gerente de Ventas en "National Soft", explicó que este acuerdo se concretó desde el año pasado ante la carencia de un software especializado en restaurantes en el portafolio del mayorista que se dedica a la venta de sistemas de puntos de venta.

"Entrar al portafolio de un mayorista representa una nueva oportunidad para adentrarnos en otro mercado y con un perfil diferenciado de canales de distribución, los que ahora ofrecerán una solución completa a sus clientes desde un sólo punto de compra", agregó.

Aunque la venta de licenciamiento de "Soft Restaurant" fue planeada para una comercialización individual, ambas compañías analizan la integración de un paquete con el software del desarrollador yucateco y un sistema de hardware para punto de venta como la línea "Touch Dynamics", de reciente inclusión en el mercado mexicano.

"El sistema de administración de restaurantes se encuentra en proceso de certificación para su aplicación en los sistemas All-in-One de punto de venta de Touch Dynamics", adelantó.

Explicó que el inicio del acuerdo de distribución viene a la par con la capacitación de la fuerza comercial de Azerty, aunque en los siguientes tres meses "National Soft" contará con un gerente del producto dentro del mayorista para atender al canal de distribución interesado en comercializar el software para restaurantes.

El fabricante también participará en la gira "Expo Azerty" -que visita ciudades con presencia del mayorista-, para promover la marca con el canal de distribución de puntos de venta.

Aracelly Ramírez comentó que en abril iniciará una serie de capacitaciones técnicas presenciales para "Soft Restaurant" con duración de dos días por las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Mérida.

La iniciativa de educación será reforzada con cursos vía web que se imparten cada fin de semana para las soluciones de restaurantes On the Minute y Soft Hotel.

En contexto:
Certificación | Brasil

Una empresa brasileña certificó el uso del nuevo software yucateco "Soft Restaurant".

Uso homologado

"Logic Controls", de la compañía brasileña "Bematech Company", certificó el uso homologado de "Soft Restaurant" para ser utilizado en la línea de monitores de cocina "Kitchen Display Systems", disponibles con el mayorista ScanSource de México.

Exclusivo

El desarrollo tecnológico se acopla a la interfase de la pantalla, de tal suerte que "Soft Restaurant" es el único sistema para restaurantes que funciona en esos equipos.

Que responda, le piden empresarios a Ortega

Noticias de Yucatán

(empresarios, coparmex, sordera, aniversario, "Ivonne Ortega")

12 marzo 2011
De nuevo se reúnen empresarios y la gobernadora ayer
Jorge Caamal Burgos, presidente del Centro Empresarial de Mérida, durante la ceremonia de toma de compromiso del Consejo Directivo 2011-2013 de ese organismo, evento que se realizó en el Club Campestre
Jorge Caamal Burgos, presidente del Centro Empresarial de Mérida, durante la ceremonia de toma de compromiso del Consejo Directivo 2011-2013 de ese organismo, evento que se realizó en el Club Campestre Ver fotos(1)

—Necesitamos un esfuerzo de apertura en la asignación de los recursos, necesitamos que se nos dé respuesta a las solicitudes que le hagamos a los funcionarios públicos —declaró ayer Jorge Caamal Burgos, presidente del Centro Empresarial de Mérida, ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En el marco de la toma de compromiso del Consejo Directivo 2011-2013 de dicho centro y de la celebración de los 50 años de la Coparmex, el dirigente empresarial propuso a la mandataria que se integre un comité ciudadano para dar seguimiento a la conformación de los presupuestos de ingresos y egresos y se conozca periódicamente su
cumplimiento.

Luego de varios meses de desencuentros entre el sector empresarial y la jefa del Ejecutivo derivados de la petición de rendición de cuentas y las críticas por el alza a los impuestos estatales de los primeros, la mandataria asistió al evento que se realizó en el club Campestre.

Es la primera vez en muchos meses que la gobernadora
asiste a un evento del sector empresarial, luego de que estuvo ausente en la toma de protesta del mismo Caamal Burgos el año pasado.

La gobernadora acudió acompañada de varios miembros de
su gabinete, incluyendo a su asesor oaxaqueño Ulises Carrillo Cabrera, quien hizo una de sus raras apariciones públicas.

Funcionarios como Víctor Cervera Hernández, Francisco Torres Rivas, Eduardo Batllori Sampedro, el fiscal estatal Héctor Cabrera Rivero, y hasta el titular de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, acudieron al evento.

El presidente de la cámara de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y otros legisladores federales del PRI como Cleominio Zoreda Novelo y Felipe Cervera Hernández asistieron al evento.

También algunos funcionarios panistas, como los diputados locales Magaly Cruz Nucamendi y Renán Barrera Concha, la senadora Beatriz Zavala Peniche y César Bojórquez Zapata.
Ivonne Ortega señaló que en el “horizonte de corto plazo” tendrá diferencias y divergencias con los empresarios.
—Es natural que haya temas en los que el genuino interés
público no coincidirá con el legítimo interés empresarial.

Trabajando juntos e intercambiando opiniones de manera
respetuosa y haciendo cada quien su tarea servimos mejor al estado —dijo la gobernadora.

El líder nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que el mundo de los políticos no puede seguir separado del mundo de los ciudadanos.—

En evidencia: abandonado

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, apatía social, kanasín, traslape)

12 marzo 2011
Como sucede en varios parques de Mérida y sus comisarías, y en Kanasín, el de la colonia San Camilo, ubicado entre ambas ciudades, está completamente en el abandono de las autoridades municipales,
Como sucede en varios parques de Mérida y sus comisarías, y en Kanasín, el de la colonia San Camilo, ubicado entre ambas ciudades, está completamente en el abandono de las autoridades municipales, Ver fotos(2)

El parque de la colonia San Camilo, así como sus calles aledañas se encuentran en abandono total.


Parque de la colonia San Camilo, ubicado entre Mérida y Kanasín

Como sucede en varios parques de Mérida y sus comisarías, y en Kanasín, el de la colonia San Camilo, ubicado entre ambas ciudades, está completamente en el abandono de las autoridades municipales, pese a que fue construido con la aportación de la Sedesol y del Ayuntamiento de Kanasín. Sin pasto y con las porterías totalmente oxidadas y rotas, también las calles que lo rodean se encuentran en el abandono, al estar llenas de gigantescos baches y lodo.

Obligados a mejorar lo público

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, apatía social, iglesia, empresarios)

12 marzo 2011
Rafael Molina Fitzmaurice entrega un reconcimiento al empresario  Juan Manuel López Valdivia
Rafael Molina Fitzmaurice entrega un reconcimiento al empresario Juan Manuel López Valdivia Ver fotos(1)

Los ciudadanos tienen el deber de involucrarse en los asuntos que son de interés general, pues sólo así pueden mejorar las condiciones de vida de todos.

"Si no hay esa participación entonces viene la anarquía y los gobernantes hacen lo que quieren" -advierte Juan Manuel López Valdivia, vicepresidente de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa.

López Valdivia llegó ayer a Mérida para reunirse con obispos de la región e integrantes de la Unión Social del Empresariado Mexicano (Usem).


12 marzo 2011
La participación de la sociedad, irrenunciable
Si no existe surge la anarquía y hace su voluntad el gobierno
Participantes en el acto de la Usem. En el orden habitual: Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la prelatura Chetumal-Cancún; Rafael Molina Fitzmaurice, presidente de la Usem; Juan López Valdivia, presidente de la Uniapac en Hispanoamérica; Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Gerardo Rojas López, obispo de Tabasco; Ramón Castro Castro, de Campeche, y Pbro. Patricio Sarlat Flores, secretario ejecutivo de la Pastoral Provincial
Participantes en el acto de la Usem. En el orden habitual: Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la prelatura Chetumal-Cancún; Rafael Molina Fitzmaurice, presidente de la Usem; Juan López Valdivia, presidente de la Uniapac en Hispanoamérica; Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Gerardo Rojas López, obispo de Tabasco; Ramón Castro Castro, de Campeche, y Pbro. Patricio Sarlat Flores, secretario ejecutivo de la Pastoral Provincial Ver fotos(1)

La Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa insiste en el deber irrenunciable que tienen los ciudadanos de involucrarse en los asuntos que son de interés general, pues sólo así pueden mejorar las condiciones de vida de todos.

-Si no hay esa participación entonces viene la anarquía, los gobernantes hacen lo que quieren -advierte Juan Manuel López Valdivia, vicepresidente de esa agrupación y presidente de la misma en Hispanoamérica.

El visitante, empresario textil de Aguascalientes que ha formado parte de otras agrupaciones empresariales, entre ellas Coparmex, llegó ayer a Mérida para reunirse con obispos de la región e integrantes de la Unión Social del Empresariado Mexicano (Usem).

En la reunión se habló de la visión cristiana de la responsabilidad que tienen los hombres de empresa en sus comunidades, y del Congreso Nacional de la Usem que se realizará dentro de dos semanas en San Luis Potosí. Los prelados participantes son el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y los obispos Ramón Castro Castro, de Campeche; Gerardo Rojas López, de Tabasco; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de la prelatura Chetumal-Cancún, y José Rafael Palma Capetillo, auxiliar de la diócesis de Yucatán.

En una entrevista posterior a la reunión, López Valdivia pide que se fortalezca a los organismos intermedios y se tomen otras acciones que permitan a la sociedad marcar el rumbo a las autoridades.

En su tierra, precisa, se creó el grupo Aguascalientes Gran Visión, formado por académicos, sindicatos, empresarios y otros sectores, para decir a los gobernantes hacia dónde quiere marchar la sociedad.

-Esa agrupación es como un barco donde la sociedad son los pasajeros que contratan a los gobernantes para tripular la nave hacia el destino que la gente decide -concluye.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Uniapac | Valores

La Uniapac afirma que los valores hacen a las empresas rentables y perdurables.

La Unión Europea, un ejemplo

Su dirigente Juan Manuel López Valdivia indica que en el germen de la Unión Europea estuvieron la solidaridad, la subsidiariedad y el respeto a la dignidad humana.

Consecuencias de ello

En Europa hay intercambio de mercancías y tránsito de personas, pero en el caso de México, Canadá y Estados Unidos, firmantes del TLC, el intercambio comercial es relativo y se persigue a los migrantes.

Anuncian planes para evitar la contaminación en el Sur

Noticias de Yucatán

(servicios, obras, contaminación, basura, oxkutzcab)

12 marzo 2011
El relleno sanitario de Oxkutzcab, por entrar en funciones
 Ayer empleados del gobierno del Estado comenzaron la reconstrucción de la carretera que une a las comisarías de Xul y Yaxhachén, de Oxkutzcab, que era solicitada por los pobladores desde hace varios años ya que tenía numerosos baches
Ayer empleados del gobierno del Estado comenzaron la reconstrucción de la carretera que une a las comisarías de Xul y Yaxhachén, de Oxkutzcab, que era solicitada por los pobladores desde hace varios años ya que tenía numerosos baches Ver fotos(1)

OXKUTZCAB.- Ayer, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dio a conocer el proyecto del relleno sanitario a los 17 alcaldes de los municipios que resultarían beneficiados.

El titular de la dependencia, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, informa que en dos o tres semanas empezará a funcionar el relleno sanitario en el que se erogaron $5.000,000.

"Pedimos a las autoridades municipales que hagan un esfuerzo para adquirir la maquinaria y el personal que trabajará en el lugar", dijo el funcionario.

Batllori Sampedro mencionó que en la región a diario se generan 138 toneladas de desechos que se envían a basureros que funcionan a cielo abierto.

"El 43% de esos desperdicios no reciben un tratamiento adecuado y de seguir así en 2030 quedaría regadas en las orillas de las carreteras hasta unas 80 toneladas diarias", alertó.

El funcionario estatal explicó que el proyecto de Solución Integral del Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos tiene la prioridad de prevenir que esa basura impacte menos al ambiente y a la salud.

"Es un proyecto dinámico y flexible que beneficiará a los 105 municipios de la entidad; en esta región hay 17 que tienen reciclaje propio. Se instalarán tres centros de transferencia en Ticul, Tekax y Peto, y el centro de acopio final sería el relleno sanitario de Oxkutzcab.

"Para que el relleno entre en funcionamiento es necesario que se adquiera la maquinaria y se contrate al personal. Se cree que se daría empleo a unas 250 personas", agregó.

El titular de la Seduma dijo que la venta de material de reciclaje podría generar ganancias de hasta dos millones de pesos, lo cual mejoraría la calidad del agua y el aire con beneficios ecológicos como la reducción de gases, insectos, recuperación del sueldo, y reducción de impacto al manto freático, entre otros.

También indicó que se requiere la operación de tres centros de transferencia, planta de separación y composta, 18 camiones y dos tráileres, entre otros.

Al evento asistieron los diputados priistas Mauricio Sahuí Rivero y Martha Góngora Sánchez y varios alcaldes de la región
.

El fenómeno "nini" va con la violencia

Noticias de Yucatán

(galardón, iglesia, pandillas, éxito)

12 marzo 2011
Señalan el peligro de una juventud ociosa en Mérida
Taller de estilismo que se imparte en el Centro Alborada de Mérida a los habitantes del sur de la ciudad, dirigido por  los padres salesianos
Taller de estilismo que se imparte en el Centro Alborada de Mérida a los habitantes del sur de la ciudad, dirigido por los padres salesianos Ver fotos(1)

El padre salesiano Juan Cerezo Huerta, director del Centro Alborada de Mérida, dice que le llena de orgullo que ahora no se hable tanto de violencia en las pandillas del Sur.

Para él esto significa que el problema del pandillerismo continúa disminuyendo en esa zona, sin embargo, acepta que no se ha erradicado en los 19 años que llevan de trabajo con la comunidad.

"Creo que los recientes hechos violentos del Carnaval, en los que fueron lesionados con arma blanca dos espectadores, no fue por cuestiones de pandillas. Más bien por las características de los sucesos fueron obra de los 'ninis'", afirmó.

Consideró que el brote de conflictos y violencia en las colonias y centros de diversión, como los recientes festejos carnestolendos, es parte del fenómeno "nini" que empieza a florecer en Kanasín y Mérida.

Ni estudian ni trabajan

"Percibo muchos jóvenes que no estudian ni trabajan, no tienen nada qué hacer y son carne de cañón para las actividades violentas y criminales.

"Un joven tirado al ocio es peligroso porque enfoca su tiempo y energía a las maldades", agregó.

El padre Cerezo Huerta, quien trabaja junto con otros sacerdotes salesianos a favor de los pandilleros, hizo un llamado a los padres de familia para que busquen una ocupación a sus hijos si es que están ociosos.

"Si no hace nada, si se levanta y come cuando quiere, no obedece y hace lo que le da la gana, no es un normal. Si lo aceptamos es un gran riesgo de que sea un joven tirado a la perdición".

El sacerdote dijo que el fenómeno "nini" debe ser atacado por el gobierno y las familias.

"El muchacho o muchacha inactivo es una bomba de tiempo porque tiene mucha energía", dijo.- Joaquín Chan Caamal.

En contexto:
Salesianos | Trabajo

La congregación lleva 19 años de trabajo pastoral en Mérida y han inculcado una cultura sana.

Referente

El padre Juan Cerezo Huerta, director del Centro Alborada, dice que esa organización ya es un referente en Mérida.

Control

Las instalaciones están abiertas para toda persona y asegura que hay control y respeto. Prohiben fumar, beber, pelear y retiran a aquellos que quieren consumir drogas.

Alerta nuclear por el sismo

Noticias de Yucatán

(desastre, crisis natural, terremoto, tsunami)

12 marzo 2011
La energía del terremoto de Japón equivalió a diez mil bombas atómicas
Ver fotos(7)

Terremoto. Tsunami. Fuga de radiación. Un sismo de 8.9 en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que existen registros, sacudió ese país y causó un número "extremadamente alto de víctimas", según admitió el gobierno.

El temblor ya es catalogado como uno de los más destructivos de la historia y es equivalente a un ataque nuclear de 10 mil bombas nucleares de igual magnitud a la que fue lanzada en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

Este sismo liberó una energía equivalente a 200 millones de toneladas de Trinito Tolueno (TNT). La potencia de la bomba de Hiroshima alcanzó las 20 mil toneladas de TNT.

En otra comparación, expertos en estos desastres explican que este sismo fue mil veces más fuerte que el de Haití.

La catástrofe se debe en gran parte a que el movimiento sísmico, cuyo epicentro se localizó en el océano Pacífico a un centenar de kilómetros de la costa, desató un tsunami con olas de hasta 10 metros que penetraron 5 kilómetros tierra adentro y arrasaron cuanto encontraron a su paso en provincias del noreste.

Las olas arrastraron barcos y se teme que cuatro trenes costeros de los que no se sabe nada hayan sido engullidos por el mar. Al menos uno de ellos era un convoy de pasajeros que trasladaba a un número indeterminado de personas cuando se perdió su pista.

Las autoridades niponas también están trabajando en otro frente: detener los problemas que se generaron en cinco reactores de dos plantas nucleares de Fukushima -a 240 kilómetros de Tokio-, y que obligaron a ordenar el traslado de 45,000 personas. El gobierno japonés se reunió para analizar específicamente la situación nuclear.

La agencia de noticias Kyodo, que cita a una comisión de seguridad, advierte que

la central nuclear Fukushima Daiichi registra un nivel de radiactividad mil veces superior a lo normal en su reactor No. 1.

La furia de la naturaleza no sólo causó destrucción en Japón. El tsunami originado por el terremoto dejó cuatro heridos y un desaparecido en la costa oeste de Estados Unidos, según informaciones de las autoridades. El oleaje generado por el maremoto nipón se llevó por delante a cinco curiosos que se acercaron a ver de primera mano la anunciada llegada del tsunami.

Cuatro de esas personas fueron rescatadas por los equipos de salvamento en Oregón, pero una continúa desaparecida en el norte de California.

En México, donde al igual que en todos los países con costa en el Océano Pacífico también se elevó la alarma por el riesgo de un aumento de oleaje, no se registraron daños materiales ni pérdidas humana
s

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada