Hoy será oficial el relevo priista

13 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(nombramientos, pri, simulación, dedazo)

13 marzo 2011
Luis Hevia Jiménez y Janice Escobedo Salazar, sin rivales
Ver fotos(1)

Hoy será oficial la designación de Luis Hevia Jiménez, ex oficial mayor del gobierno del Estado, como nuevo presidente estatal del PRI, al igual que la de la ex secretaria de la Juventud Janice Escobedo Salazar, como secretaria general, por el período que concluye en mayo de 2012.

En la dirigencia estatal del PRI se explicó que al ser candidatos únicos, porque nadie más se inscribió como aspirantes, Janice Escobedo y Hevia Jiménez serán formalmente designados en sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal de dicho partido que dará inicio a las 10 horas en el local de la Cámara de Comercio de Mérida.

El consejo lo integran alrededor de 600 consejeros, entre ex presidentes estatales del PRI, ex gobernadores, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, legisladores, funcionarios, alcaldes, dirigentes municipales de ese partido y de sus organizaciones.

La sesión la presidirá el actual encargado de la presidencia estatal, Carlos Puc, quien dejaría el cargo hoy mismo al confirmarse la elección de Hevia Jiménez como nuevo presidente estatal.

La salida de Alaine López

Este proceso se realiza porque Alaine López Briceño, quien asumió la presidencia de manera interina hace un año -para sustituir al ahora diputado local Mauricio Sahuí Rivero-, dejó la dirigencia al asumir la Coordinación de Jóvenes Universitarios en la dirigencia nacional del PRI, la semana pasada.

Janice Escobedo y Luis Hevia renunciaron a sus cargos en el gobierno del Estado el pasado miércoles 2, y ese mismo día anunciaron en conferencia de prensa, que lo hacían para buscar juntos, como fórmula, la dirigencia estatal de su partido, lo que hoy deberá consumarse al medio día.- David Domínguez Massa

En contexto:
Quién es | Luis Antonio Hevia Jiménez

Nuevo presidente estatal del PRI

Nació en Mérida el 13 de junio de 1970, es licenciado en Educación, egresado de la Normal Urbana "Rodolfo Menéndez de la Peña", con maestría en Ciencias Sociales y en proceso de titularse en la de Administración Pública; participó en foros académicos y seminarios sobre la administración pública, fundador y presidente del Colegio de Licenciados en Educación Primaria.

Cargos públicos

Se inició en la política como dirigente de la extinta Federación Estudiantil Yucateca (FEY); de 1991 a 2001 fue coordinador de educación extraoescolar en la Secretaría estatal de Educación, y operativo del programa nacional de Actualización permanente para los maestros; fue diputado local de 2001 a 2003; secretario general de la CNOP en la entidad (sector popular del PRI); Oficial mayor del gobierno del estado, de 2007 a 2011, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Se le consideró siempre entre los cercanos colaboradores del extinto Víctor Cervera Pacheco, incluso fue de los últimos que habló con él la víspera de su fallecimiento.

No descarta que busque la alcaldía de Mérida

Noticias de Yucatán

(crisis, conflicto PAN, )

13 marzo 2011
Entrevista a Patricio Patrón Laviada
Por Alejandro Acevedo Vales

Ver fotos(1)

De 53 años, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada se considera una persona con pocos amigos y con un adversario desde hace varios años: el Partido Revolucionario Institucional como sistema político.

En una entrevista en su casa del Fraccionamiento Montebello, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada da su opinión sobre las causas de la derrota de su partido, el PAN, en las elecciones de 2007, y de los líos internos de los panistas. También habla de sus hermanos, sus proyectos personales y de las autoridades electorales.

¿Quieres ser alcalde de Mérida?, se le pregunta.

—No vengo a ocupar un puesto político ni en el partido. Vengo a ver dónde puedo apoyar y ayudar al PAN. No descarto nada, pero no busco algún puesto.

En el PAN compramos la mentira y aceptamos cochupos en elecciones internas, como hace tres años para elegir consejeros. Fue un fraude interno y nadie dijo nada porque se tomó la decisión de no dañar al PAN. La mentira nos ha dañado y hay que pararla.

Tenemos que encabezar un proyecto común. Yo digo sí al perdón, el que quiera sumarse adelante, pero sin decir 'yo soy el líder'
.

Apelan la sentencia contra un yucateco

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

13 marzo 2011
Lucha jurídica por el caso similar al de "Presunto culpable"
Al continuar su lucha jurídica contra autoridades del Distrito Federal que lo encarcelaron, el yucateco Edmundo de Jesús Martínez Niño apeló la sentencia que un juez capitalino le dictó por sus presuntos nexos con una red de pederastia.


La defensa del acusado impugnó la sentencia de 11.9 años de cárcel que se le dictó por los delitos de pornografía infantil y delincuencia organizada.

El recurso se interpuso directamente ante el Juzgado 44 penal del Distrito Federal, a cargo de Paúl Martín Barba.

Junto con la presentación de ese recurso, Sergio Martínez Niño, hermano del acusado, también mantiene una lucha jurídica en apoyo de su familiar y ayer mismo acudió a la Fiscalía General del Estado, institución que ofreció analizar el caso.

Sergio Martínez precisó que su hermano ya apeló la sentencia en el Distrito Federal, pero él tocará las puertas que tenga que tocar en Yucatán para lograr que se revise el caso de Edmundo porque, recordó, el juez del Distrito Federal sentenció a su familiar pese a las pruebas que lo favorecen.

Citó como ejemplo que un dictamen de peritos en informática de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló las irregularidades cometidas en el proceso, además de que se determinó que la Procuraduría del Distrito Federal no aplicó el procedimiento legal correcto al asegurar sus computadoras y atribuirle la propiedad de los equipos a su hermano preso.

Sergio Martínez señaló que espera que el gobierno del Estado se pronuncie en este caso y lo apoye, porque tuvo injerencia directa al consumar su detención y la de su hermano, sobre todo ahora que él tiene la evidencia que prueba la inocencia de su familiar preso.

Dulce María se muestra insensible

Noticias de Yucatán

()

12 marzo 2011
La cantante ofrece disculpas por un desatino en Twitter
Dulce María fue la nueva víctima de Twitter al escribir un comentario desatinado de la tragedia ocurrida en Japón
Dulce María fue la nueva víctima de Twitter al escribir un comentario desatinado de la tragedia ocurrida en Japón Ver fotos(1)

Esta vez fue la cantante Dulce María la víctima de sus propios comentarios en Twitter.

La también actriz escribió una rima sobre el terremoto registrado en Japón con una magnitud de 8.9 grados, la cual, además de no gustar a usuarios de la red social, tenía faltas de ortografía, lo que ocasionó que la gente volcara sus críticas hacia la artista.

"Como un tsumani en japon, puede hacer q tus olas me revuelquen el maldito corazon... (sic)", fue el comentario de Dulce María que causó molestia y hasta algunas respuestas subidas de tono por parte de ciberusuarios, sí por su contenido, pero también por haber escrito "tsumani" en lugar de tsunami.

Ante la reacción de la gente, vino la respuesta de la intérprete. "Ayyy como son intensooos jajjaj yo estoy muy bien!!!! Buenas nocheees!! Byeeeeeee", pero su molestia subió de tono, "como le hacen para leerme toda la gente a la que le c... la madree es pregunta".

Luego, cuando su enfado bajó, la ex RBD volvió a hacerse presente. "Lo siento mucho... Solo lo decía por el efecto mariposa :(pero en la realidad espero que llehue luz a japon y que todo mejore pronto perdon".

Dulce María tiene hasta el momento en la red social 800 mil seguidores.

En mayo de 2010, las faltas de ortografía con las que Paulina Rubio reveló en Twitter que ella y su esposo Nicolás Vallejo-Nágera, "Colate", esperaban a su primer bebé no fueron perdonadas tampoco por usuarios de la dicha red social.

Y en noviembre de 2010, a la ex Miss Universo Alicia Machado le salió "el tiro por la culata" al querer promover la paz en Twitter por el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, pues confundió a estas dos naciones con China; por supuesto, tuvo una lluvia de comentarios criticándola
.

Multi-asesora es experta en todo (fomento agropecuario)

Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, corrupción, desvío, favoritismo, simulación)

13 marzo 2011
Un centro evaluador, caso excepcional en el campo yucateco
El campesino motuleño Ignacio Canul Dzul tiene que
El campesino motuleño Ignacio Canul Dzul tiene que "jalar" agua de pozo para regar sus cultivos. Dice que desde hace dos años presentó una solicitud de apoyo a la Secretaría de Fomento Agropecuario. Hasta hoy no hay respuesta Ver fotos(1)

En el blanco de las sospechas por sus ligas con la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, el Centro de Evaluación del Sureste representa un caso único en el campo yucateco, al menos en el papel.

De acuerdo con las facturas presentadas a la Secretaría, ese despacho se encarga lo mismo de la rehabilitación de embarcaciones pesqueras que de asistencia técnica para instalar una fábrica de hielo. Lo mismo imparte cursos de contabilidad que brinda capacitación para administrar ranchos ganaderos.

También ofrece a los productores del campo técnicas de desarrollo empresarial y a los apicultores les enseña "buenas prácticas de miel".

Multiusos

Su faceta de multiusos no termina ahí, pues también transmite nuevas técnicas de producción bovina y capacita en estrategias de desarrollo rural.

Hoy ofrecemos nueva entrega de las actividades de esta empresa, que incluyen vínculos con ayuntamientos priistas. Mañana abordaremos las ilegalidades en que incurre con sus operaciones.- Angel Noh Estrada


En contexto:
Tolerancia | Apoyo total

El Centro de Evaluación del Sureste opera con la tolerancia total de Fomento Agropecuario.

Premiado

Su director recibió malas notas por su desempeño en 2009, pero aún así sigue en el negocio y, más aún, es responsable operativo de un convenio de supervisión.

El caso de 2010

En 2010 recibió servicios que amparan cobros de $4.500,000.

13 marzo 2011
Multiusos con ligas con ayuntamientos priistas
Toda una experta: ofrece asesorías hasta sobre embarcaciones
El Centro de Evaluación del Sureste, beneficiado con millonarios pagos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado, ratificó su condición de multiusos en los 48 servicios que le asignaron en 2010.


De acuerdo con copias de documentos oficiales, esa empresa cobró por asistencias técnicas lo mismo para rehabilitar una embarcación de altura en Sisal que para construir y equipar una planta de hielo en Las Coloradas, instruir sobre procesos de crédito, capacitar en "buenas prácticas" de producción de miel y orientar sobre "proyectos estratégicos" a productores ganaderos.

Como informamos ayer, Fomento Agropecuario, dependencia ejecutora del Programa de Adquisición de Activos Productivos, ya le pagó a ese despacho el 93% de los recursos requeridos, que ascienden a un total de $4.429,151.

Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, obtuvo constancias oficiales de los servicios adjudicados al Centro de Evaluación, en las que se involucra a cuatro ayuntamientos priistas.

Las ligas con los ayuntamientos provienen de "programas especiales de capacitación y asistencia técnica a consejos municipales de desarrollo rural sustentable" durante la actual administración. Entre ellos están Umán y Hunucmá, el primero gobernado por José Javier Castillo Ruz, hermano del diputado federal Enrique, y el segundo por Mario Chuc Naal.

Ayer publicamos que el diputado y el alcalde hunucmense se deshicieron en elogios al secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, en el acto de entrega de apoyos que se celebró en Hunucmá.

Tanto en Hunucmá como en Umán se facturaron cantidades similares, $247,530 en cada caso, por un "curso de capacitación para coordinadores municipales... para aplicar estrategias de desarrollo rural sustentable..."

En 2009, una evaluación del Inca Rural en Umán arrojó que Víctor Martín Victoria Caballero, director de la oficina multiusos, no debía ser contratado de nuevo como asesor, por "falta de ética profesional", incumplimiento y falsificación de información.

En los documentos oficiales en poder de Grupo Megamedia se puede ver que los pagos comprometidos con el Centro de Evaluación van de $18,500 a $295,075, según el proyecto.

En nuestra edición de mañana detallaremos los servicios pagados, que se extienden a varios puntos del Estado.

Un Tepito en pequeño (ambulantes y caos vial)

Noticias de Yucatán

()

13 marzo 2011
El Centro de nuevo es un aparador del comercio informal
En el Pasaje Emilio Seijo los ambulantes instalan incluso puestos en los que ofrecen mercancías diversas. No sólo ocupan rincones de comercios establecidos sino que están al paso de la gente
En el Pasaje Emilio Seijo los ambulantes instalan incluso puestos en los que ofrecen mercancías diversas. No sólo ocupan rincones de comercios establecidos sino que están al paso de la gente Ver fotos(1)

Al desorden en el transporte urbano por el incumplimiento de los ofrecimientos del gobierno del Estado y el Ayuntamiento se suma un problema que contribuye a un generar un caos en el centro de la ciudad.

Se trata de una nueva invasión silenciosa del comercio ambulante, a tal grado que una zona del primer cuadro da la apariencia de ser un pequeño Tepito, por la variedad de productos que ofrecen los vendedores informales.

Ese corredor comercial ilegal va del parque Eulogio Rosado al Pasaje Emilio Seijo.

Hace unas semanas el Ayuntamiento emprendió acciones para retirar al comercio ambulante y ofreció que los espacios liberados no iban a ser ocupados nuevamente por los vendedores informales.

Sin embargo, estas personas ya volvieron a ocupar las calles y, al parecer, con nuevos bríos.

Como en sus mejores tiempos, los vendedores ocupan sin que nadie los moleste espacios destinados para el uso de los transeúntes. De preferencia se asientan en lugares muy cercanos a los paraderos de autobuses o en sitios con mucha afluencia de personas.

Esto, aunado a la gran cantidad de gente que a diario llega al centro de la ciudad, contribuye a que las aceras rebosen y los transeúntes tengan que bajarse al arroyo vehicular y torear uno que otro automóvil.

Los vendedores ofrecen productos tanto locales como nacionales e importados.

Los hay hechos por manos artesanas y otros que salieron de fábricas asiáticas y llegaron a Mérida por la ruta de comercio trasnacional. También hay artistas callejeros y merolicos que se mezclan con indígenas chiapanecas, muchachos tatuados y mujeres con hipil.


13 marzo 2011
El Centro se vuelve un enorme aparador
Las calles son un corredor comercial de los ambulantes
En el Pasaje Emllio Seijo proliferan los vendedores ambulantes,  que ofrecen productos como comida, carteras, bolsas, entre otros
En el Pasaje Emllio Seijo proliferan los vendedores ambulantes, que ofrecen productos como comida, carteras, bolsas, entre otros Ver fotos(1)

El Centro Histórico ha sido ocupado nuevamente por vendedores callejeros, en todos los espacios que lo permitan están, incluso algunos ya formaron un corredor comercial que va del parque Eulogio Rosado al Pasaje Emilio Seijo.

Ofrecen productos locales, nacionales e importados; hechos por manos artesanas y otros que salieron de fábricas asiáticas y llegaron a Mérida por la ruta de comercio trasnacional.

Modestos vaporcitos, buñuelos y pasteles caseros se exhiben junto con artefactos para teléfonos celulares, aparatos de control remoto y prendas fabricadas por millares en maquiladoras. En ese punto de la ciudad hay artistas callejeros y merolicos que se mezclan con indígenas chiapanecas, muchachos tatuados y mestizas con huipil, todos comparten el espacio y se disputan la clientela.

La mayoría improvisa sus puestos de venta con huacales y tablas, pero los hay que se conforman con poner su mercancía en el piso y sentarse junto a ellas. En contraparte, otros buscan comodidad: parasoles que amarran a las casetas telefónicas y postes, o bien rejillas y palos para improvisar puestos.

Parte de los vendedores están a las puertas de comercios formales como Casa Auias, Farmacias Canto, Ofertodo y Casa Peraza, que en algunos casos vende mercancía similar a la que se exhibe en la calle.

Algunos de esos comerciantes ambulantes indicaron que no tienen opción de empleo, pero hay muchachos y hombres jóvenes que prefieren ese modo de vida a tener patrón y cumplir horarios.

El parque Eulogio Rosado, la Segunda Calle Nueva y parte del Pasaje Emilio Seijo es un visible corredor de venta callejera, su fisonomía cambió y tienen menos espacio para el peatón.

Ahí se ofrecen camisetas, mucbipollos, flores, bisutería, pasteles y flanes así como insumos para velas aromáticas, diademas, entre otros. La mayoría de los precios va de $5 a $25.

En otras arterias del Centro Histórico también hay vendedores callejeros, pero concentrados en los paraderos de camiones o dispersos en puntos que son paso de la gente. Ahí la mercancía más abundante son frutas cortadas, golosinas y otros tipo de alimentos: kibis, grosellas, mango verde, garapiñados...

Tal presencia de comerciantes de la calle surgió en el actual gobierno municipal, el cual ya creó una comisión para estudiar el problema y anunció construir La Pepita del mercado Lucas de Gálvez para reubicar ahí a esos vendedores.-Hansel Vargas Aguilar. hvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Ambulantes | Problema

El Ayuntamiento creó una comisión para estudiar el problema del ambulantaje.

Facilidades

La gente que compra en esos puestos lo hace porque están a su paso, no necesitan desviarse hacia los comercios establecidos o en dirección a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Oferta

Los ambulantes ofrecen artículos como cinturones, juguetes, ropa para bebés, calcetines, bolsos, anillos y adornos diversos.

Ratifica Ivonne Ortega Pacheco su compromiso con los empresarios yucatecos

Noticias de Yucatán

(discurso ortega, incongruencia, burla, coparmex, aniversario)

13 marzo 2011
Boletín de prensa

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2011.- En Yucatán, como nunca antes, la democracia nos hace parte de un mismo gran equipo por lo que ratifico mi compromiso con los empresarios para seguir generando condiciones para que sus actividades y proyectos se materialicen y hagan más fuertes, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


En el marco del L aniversario de la Coparmex Mérida, la mandataria resaltó la trascendencia de dicho sector al que llamó a cerrar filas, sumar esfuerzos y trabajar por el desarrollo del Estado.

“Estoy cierta que más allá de desencuentros o malos entendidos, que son naturales que ocurran entre los actores sociales, públicos y civiles en una democracia, seguiremos encontrando los espacios, la madurez e inteligencia para seguir, siempre y bajo cualquier circunstancia, trabajando juntos. Son muchísimas cosas las que nos deben mantener unidos”, afirmó.

Ante la presencia del presidente nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani y el presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, la mandataria instruyó al titular de la Secretaría de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández a agilizar la participación de sus diversas instituciones en proyectos y temas en los que el gobierno y la ciudadanía puedan cooperar y sumar esfuerzos.

En el acto, el líder nacional de la Coparmex tomó protesta al Consejo Directivo 2011-2012 integrado por vicepresidentes, vocales y asesores del consejo, que durante este periodo serán encabezados por Jorge Caamal Burgos.

“Claro que es cierto que en el horizonte del corto plazo y el horizonte inmediato ocasionalmente tendremos nuestras diferencias y divergencias. Además, es natural que habrá temas en los que el genuino interés público no coincidirá plenamente con el legítimo interés empresarial, y ello será sano”, subrayó la mandataria estatal.

Lo que es mucho más cierto, dijo, es que en los grandes intereses del Estado y en el deseo de que Yucatán se desarrolle y genere prosperidad, ahí siempre compartiremos objetivos.

Entre los puntos de encuentro, intereses y objetivos conjuntos, la titular del Ejecutivo recordó el seguir como el estado más seguro del país, seguir como una de las entidades con menor desempleo, la satisfacción de los usuarios del Seguro Popular, la inversión en la educación y competitividad de los jóvenes.

Creo, reiteró, que permanentemente habremos de estar del mismo lado como hemos estado para hacer realidad 87 mil acciones de vivienda con una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos en la economía local, pero también en la necesidad de promover al estado, el turismo, el impulso a la investigación y la ciencia.

En ese sentido insistió en su compromiso con el sector empresarial y los ciudadanos emprendedores de Yucatán.

Si bien es cierto que en la diversidad de ideas, en la diferencia de opiniones es donde surgen la innovación y las mejores respuestas, también lo es que en la madurez democrática y en la responsabilidad en los asuntos públicos, es donde el desarrollo económico, social y humano se dan mejor y se hacen posibles, arguyó.

“Extiendo la mano para que la Coparmex Mérida y las instituciones públicas a mi cargo, renueven y den nuevo vigor a los canales y mecanismos de diálogo que deben existir entre nosotros”, recalcó.

La titular del Poder Ejecutivo aseguró que para Yucatán es vital la aportación de las empresas y por ello, dijo, se continuará reduciendo el gasto corriente de la administración que ha alcanzado los niveles más bajos en más de una década y se seguirá invirtiendo en rubros importantes como la ciencia, deporte y educación.

En el mismo sentido, Caamal Burgos afirmó que los empresarios están abiertos al diálogo “conscientes de que juntos, sociedad y gobierno, podemos enfrentar cualquier reto que se nos presente”.

En ese sentido propuso fortalecer los trabajos con los sectores productivos y continuar el rumbo económico del Estado, participando en la revisión de proyectos lo que permitirá que la ciudadanía conozca aún más la rentabilidad social comprobable.

En su turno, el presidente nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani reconoció la seguridad existente en nuestra entidad donde, dijo, “no se está viviendo la violencia y descomposición social que padecen muchas comunidades del país”.

“Hagamos lo necesario para que esto nunca ocurra aquí y no olvidemos que esta es una lucha de la nación, no sólo de un gobierno de algunos estados. Todos tenemos una gran responsabilidad con México”.

Tras felicitar a los miembros de la Coparmex Mérida, el líder nacional de dicho sector, abordó diversos temas de importancia para la economía que, reiteró, este año inicia con una coyuntura más optimista.

Asistieron al evento, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.- (COMUNICACIÓN SOCIAL)

Cinco décadas de alzar la voz

Noticias de Yucatán

(aniversario, coparmex)

13 marzo 2011
Recuerdan etapas históricas de la Coparmex Mérida
Entre los asistentes estuvieron Francisco Torres Rivas, secretario estatal de Obras Públicas (semioculto); Ulises Carrillo Cabrera, asesor del gobierno; Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor; Enrique Castillo Ruz y Felipe Cervera Hernández, diputados local y federal, respectivamente, y Víctor Sánchez Álvarez, secretario de gobierno
Entre los asistentes estuvieron Francisco Torres Rivas, secretario estatal de Obras Públicas (semioculto); Ulises Carrillo Cabrera, asesor del gobierno; Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor; Enrique Castillo Ruz y Felipe Cervera Hernández, diputados local y federal, respectivamente, y Víctor Sánchez Álvarez, secretario de gobierno Ver fotos(1)

"Hace 50 años, un grupo de yucatecos decidió fundar un organismo para enriquecer la vida pública con opiniones distintas. Su nombre fue Centro Patronal de Mérida, afiliado a la Coparmex, y nació para disentir", señaló Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad, al intervenir anteanoche con un discurso durante la ceremonia por el 50o. aniversario del organismo empresarial.

Navarrete Muñoz dijo que la Coparmex surgió "para desafinar el insano coro que imponía el autoritarismo".

En largo relato de "las historias que han hecho historia", el cronista meridano recorrió hechos, crisis y personajes del mundo empresarial yucateco que han marcado la historia del estado y del país.

"La Coparmex ha sido protagonista de los últimos 50 años en la historia de nuestro pueblo. En Yucatán las historias de la Coparmex han hecho historia", enfatizó Navarrete Muñoz.

Durante su intervención se mencionaron los nombres de ex presidentes que de alguna manera han dejado huella con sus acciones ante actos de intervención gubernamental, amenazas a la democracia, al bienestar de los yucatecos o en defensa de sus costumbres.

Entre los mencionados estuvo don Alejandro Gómory Aguilar, "hombre digno de ser estudiado por las nuevas generaciones".


13 marzo 2011
"No más privilegios de grupo"
Empresarios llaman a que se concrete el cambio democrático
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Coparmex; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida, anteanoche en el Club Campestre
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Coparmex; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida, anteanoche en el Club Campestre Ver fotos(1)

"No permitamos que la política siga siendo instrumento para utilizar el poder con fines particulares o para preservar privilegios de grupo", afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de Coparmex.

"Pareciera que los partidos y la clase política no tienen la misma prisa por resolver los grandes retos de la nación", declaró el dirigente en la celebración de los 50 años de Coparmex en Mérida, ante empresarios y políticos priistas y panistas.

"Nos toca completar una transición a la democracia que ya se prolongó demasiado", apuntó Gutiérrez Candiani.

Como informamos ayer, el viernes se realizó la toma de compromiso del consejo local de Coparmex, en el Campestre.

El presidente del organismo empresarial en Yucatán, Jorge Caamal Burgos, propuso a los legisladores que la elaboración de leyes y las propuestas del Ejecutivo incidan de manera directa en la economía yucateca.

Diálogo constructivo

"Consideramos que debe haber un diálogo constructivo, aceptar la crítica, rectificar y escuchar a los empresarios al aprobar aumentos de impuestos y obligaciones", señaló Caamal Burgos.

Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que extiende la mano para que Coparmex-Mérida y las instituciones a cargo de la jefa del Ejecutivo estatal den vigor a los canales de diálogo.

"En el deseo de que Yucatán se desarrolle y prospere siempre compartiremos objetivos", dijo la gobernadora, quien llegó puntual, minutos antes de las 9 de la noche, hora en la que estaba programado el inicio del acto.

La señora Ortega Pacheco estuvo acompañada de algunos de los principales integrantes de su gabinete y algunos legisladores de su partido, el PRI.

La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho también asistió a la ceremonia. Su hijo Luis Sierra Sauri recibió un reconocimiento a nombre de su abuelo el ex presidente de Coparmex Alberto Sauri López.

Luego del discurso de Jorge Caamal, se realizó la toma de compromiso a los integrantes del consejo directivo 2011-2013, de frente a los socios y no a las autoridades, como se acostumbra en otros eventos similares.

Poco después de las 11 de la noche se entregaron reconocimientos a los ex presidentes de Coparmex presentes en el evento o a sus descendientes en el caso de los fallecidos o ausentes.

Entre estos últimos figuran Fernando Ponce G. Cantón (lo recibió su nieto Fernando Ponce Díaz), Alejandro Maximiliano Gómory Aguilar (nieto Alejandro Gómory Martínez), Alberto Sauri López, Alberto Casares Ponce (viuda Mercedes Urazandi Valdosera), Luis Hernán Bolio Medina (hijo Luis Hernán Bolio Villares) y Roger Roche Ancona (hijo Roger Roche Millet).

Los ex presidentes

Entre los presentes estuvieron Raúl Casares G. Cantón, Fernando Ponce García, Carlos Gómory Rivas, Arturo Peniche Pérez, Luis Aguiar Ayala, Francisco Palma Leal, Leandro Silveira Cuevas, Alejandro Mier y Terán Fortuny, Luis Medina Cantillo, Carlos Canto Ontiveros, Antonio Walker Olvera, Sergio Rosado Trujeque, Felipe Solís Mier y Terán y Jorge Caamal Burgos. Carlos José Gómory Martínez recibió el reconocimiento en nombre de su padre, Alejandro Gómory Rivas.

En el presidium estuvieron, además de los presidentes nacional y local del organismo y la gobernadora del Estado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el magistrado Marco Celis Quintal, y el titular de la Sefoe, Víctor Cervera Hernández, entre otros funcionarios
.

Hay alerta máxima

Noticias de Yucatán

(desastre, crisis natural, terremoto)

13 marzo 2011
Supera el límite de radiación legal una planta nuclear
Un pequeño es puesto a salvo por un equipo de rescate luego de encontrarlo en un edificio en Kesennuma, en el noreste de Japón, a un día del desastre natural que azotó a esa isla
Un pequeño es puesto a salvo por un equipo de rescate luego de encontrarlo en un edificio en Kesennuma, en el noreste de Japón, a un día del desastre natural que azotó a esa isla Ver fotos(2)

El temor a que ocurra una explosión nuclear en Japón se incrementó cuando la planta Fukushima superó por algunos instantes los límites legales de radiación, por lo que las autoridades japonesas decretaron la máxima alerta.

La empresa Tokyo Electric Power Co., administradora de la planta, confirmó que la radiación alcanzó los 882 micro sieverts (unidad empleada para medir dosis radiactivas absorbidas por materias vivas) , cuando el nivel más alto permitido es de 500 micro sieverts, pero luego informó que se controló y que los niveles "se redujeron bastante".

El aumento en la radiación se dio luego de que se registró una explosión con saldo de tres trabajadores heridos.

El riesgo de una explosión nuclear agrava la situación, en momentos en que se intenta determinar el alcance de los daños del terremoto y del tsunami del viernes pasado.

De hecho, antes del aumento en los niveles de radiación, las autoridades habían ordenado el desalojo de 170,000 personas que viven a 20 kilómetros a la redonda de la planta.

El accidente radiactivo ya es catalogado como el peor de su tipo, desde el ocurrido en 1985 en Chernobil, Ucrania, entonces república soviética.

Aunque el sismo y el tsunami dejen un saldo alto en pérdidas materiales y humanas, el hecho de que haya ocurrido lejos del corazón industrial nipón al menos suaviza el impacto económico.

En contexto:
Luego del terremoto y maremoto que azotaron Japón el viernes, se comienza a ver la magnitud del desastre. Estas son algunas cifras:

Los reactores nucleares que presentan problemas de enfriamiento.

el nivel de desastre, en una escala de siete, en que se halla la central nuclear de Fukushima.

los kilómetros que abarca la zona de contingencia en torno a la planta nuclear.

la cifra oficial de muertos a un día de la tragedia que azotó la zona oriental de la isla.

el número mínimo de desaparecidos, que hasta estos momentos es impreciso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada