La fuga es lo suyo

14 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, "Ivonne Ortega", coparmex)


Ya tiene fracturas un puente

Noticias de Yucatán

(obras mal hechas, "gobierno federal", calderón)

14 marzo 2011
La estructura de Yucalpetén tiene varias rajaduras
Una de las grietas detectadas en el puente federal de Yucalpetén
Una de las grietas detectadas en el puente federal de Yucalpetén Ver fotos(1)

PROGRESO.- A dos años de su inauguración, el puente de Yucalpetén ya presenta varias fracturas en su cuerpo principal, lo que podría ser un riesgo latente para quienes transitan sobre él.

La estructura, de 700 metros de largo, ya tiene rajaduras de lado a lado de la vía.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha informado oficialmente de las fallas, aunque desde la semana pasada un equipo de trabajadores se encarga de reparar los daños.

El puente fue inaugurado en 2009 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La obra se construyó durante la administración del gobernador Patricio Patrón Laviada en una obra que ejecutó Canteras Peninsulares. Esta misma compañía realiza la reparación.

Las fracturas son muy visibles del lado de Chelem, donde incluso la falla abarca parte del muro de contención de la obra. Al transitar de Poniente a Oriente es posible ver por lo menos cinco sectores dañados que cubren todo lo ancho de la arteria.

En varias partes han colocado silicón para que las rajaduras no sean visibles, pero por el clima el material se ha removido.- JOSÉ ÓSCAR PÉREZ GUILLERMO

En contexto:
El puente | Fracturas

La estructura, con sistema de iluminación, cuenta con cuatro carriles a lo largo de 700 metros.

El nombre

El presidente lo bautizó como "el puente de la unidad", sin embargo, los habitantes del puerto nunca lo han llamado de esa forma.

Pasan el día con la familia

Noticias de Yucatán

(medida electorera, DIF, festejos)

14 marzo 2011
El DIF Yucatán celebro ayer a "la base de la sociedad"
La familia Pech Pantoja imprimen huellas de sus manos en una manta, como parte de los juegos que se realizaron en esa plaza comercial
La familia Pech Pantoja imprimen huellas de sus manos en una manta, como parte de los juegos que se realizaron en esa plaza comercial Ver fotos(8)

Con el lema "Juntos en familia haciendo lo que más nos gusta", el DIF Yucatán", a través de la Dirección para la Atención de la Infancia y la Familia (DAIF), festejó junto con cientos de personas el Día de la Familia en Plaza Sendero.

En el evento, al que asistieron aproximadamente 500 personas, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, comentó que "en la familia es donde se encuentra el sentido de la vida".

Desde las once de la mañana iniciaron las actividades recreativas para las personas que asistieron al centro comercial.

En el interior de la plaza se instaló un escenario donde se dieron exhibiciones de parte del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), así como el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), entre otras instituciones.

Aunque oficialmente el Día de la Familia es el primer domingo de marzo, la celebración fue reprogramada por el DIF Yucatán para que no coincidiera con las festividades del carnaval.

Dafne López Martínez asistió a Plaza Sendero en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, así como de la presidenta del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco.

El funcionario agradeció a quienes asistieron por darse una cita para para convivir y celebrar la fecha con diversas actividades enfocadas a la integración.

"Es un gran aliciente ver la participación que hoy tenemos con muchas familias que han venido a celebrar con el DIF Yucatán el Día de la Familia, pero lo más importante es conservar los valores que caracteriza a la sociedad yucateca", d agregó López Martínez, quien dijo que esta institución es la base del desempeño de una sociedad.

Señaló que el objetivo del evento es transmitir los valores representativos de la familia para resaltar la trascendencia social de la misma y edificar una cultura sólida, así como para que los integrantes convivan y pasen un momento divertido.

Como parte del programa de actividades se ofrecieron shows infantiles, actuaciones de payasos y bailes, entre otras.

El director del DIF también realizó un recorrido por los diversos stands de la Feria de la Familia acompañado de María Elena Ceballos González, subdirectora operativa del DIF Yucatán; Rebeca Rivas Vivas, Directora de la DAIF; así como Eduardo Peniche, administrador de Plaza Sendero. Alejandro Moreno Peña

En contexto:
El festejo | Detalles

Aproximadamente 300 personas celebraron ayer el Día de la Familia en Plaza Sendero.

Actividades

En el evento hubo juegos de mesa como Lotería, Memorama, Turista; también se realizaron actividades artísticas relacionadas con la pintura y la escenificación de obras de teatro.

Equipos

El DIF Yucatán organizó competencias en grupo para unir a padres e hijos, como carrera de sacos.

La unidad preocupa al PRI

Noticias de Yucatán

(pri, ortega en PRI, nombramientos)

14 marzo 2011
La nueva dirigencia se prepara para las elecciones de 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del diputado Felipe Cervera Hernández saluda a su llegada
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del diputado Felipe Cervera Hernández saluda a su llegada Ver fotos(5)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue ayer la principal protagonista durante la toma de protesta de la nueva directiva estatal del PRI en la que los continuos llamados a la unidad fueron el tenor de los discursos.

La nueva directiva tendrá la responsabilidad de elegir a los candidatos para gobernador y presidentes de los 106 municipios, así como de los legisladores federales y locales para la elección del próximo año.

Al hacer uso de la palabra en el auditorio de la Cámara de Comercio, el nuevo presidente estatal priista, Luis Hevia Jiménez, dijo que a su cargo estará una etapa llena de decisiones vitales para el presente y futuro del partido y de sus militantes.

El evento reunió a los principales cuadros del PRI yucateco y a los aspirantes a la candidatura a gobernador. Acudieron, en el orden que fueron presentados, el diputado federal Felipe Cervera Hernández; Angélica Araujo Lara, presidenta municipal de Mérida; Rolando Zapata Bello, diputado federal y coordinador de los diputados federales priistas de Yucatán en el Congreso de la Unión; Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ante los consejeros y militantes, Hevia Jiménez destacó que ha recibido oportunidades de su partido, "pero que también ha entendido que hay momentos en los que se tiene que saber esperar y aceptar lo que es mejor para el partido, sin obsesionarse con agendas individuales".

Durante su discurso dijo: "Hace seis años Ivonne Ortega logró que la ciudadanía recobrara la confianza en el PRI, demostrando que somos un partido incluyente y de espíritu joven".

El comentario fue acompañado de redobles de tambores de la batucada de la CNOP. La gobernadora, quien vistió pantalón de mezclilla y blusa roja, se puso de pie y con el brazo en alto hizo levantarse a los asistentes para corear: "duro, duro, duro".

Al retomar su discurso, Hevia Jiménez dijo que en los últimos años se ha visto "la evolución de un partido que juega limpio y es respetuoso, pero no ingenuo".

Empero reiteró su exigencia a mantener la unidad.

"Para obtener el triunfo tendremos que ser el partido que mantiene su unidad, porque ahora que la ciudadanía nos ha dado su indiscutible respaldo para hacernos protectores del interés general, no hay cabida para las mezquindades, ni para las obsesiones y menos para el protagonismo.

"La unidad incluyente de nuestro partido, debe de ser la unidad que le dé un lugar a cada quien y que asuma cada quien su lugar. Y en eso, no habrá regateos ni concesiones", aseveró.

Entrevistada al término del evento la gobernadora también habló de la unidad:

"Se puede ver un gran ánimo, una gran unidad, hoy ante una nueva dirigencia y ante la posibilidad de la representación que tiene el priismo de Yucatán a nivel nacional, nos motiva, nos fortalece, pero también nos compromete a seguir trabajando".

El diputado federal Felipe Cervera Hernández reiteró el llamado a la unidad al decir que en los últimos años se ha visto una racha de dirigencias que han sido efectivas; "sin embargo, los tiempos por venir son de unidad para lograr la confianza de los ciudadanos".

Janice Escobedo Salazar, quien a los 28 años de edad es la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), destacó como vital al unidad al interior del partido.

"Estamos muy consientes de que el reto es muy grande, empero tenemos la capacidad y las ganas para sacar adelante las elecciones de 2012.

"La apuesta será estar fortalecidos al interior del partido para tener unidad y sobre todo comunicación", reiteró.

Entre sus primeras acciones está realizar un recorrido por el interior del Estado, para decir a los militantes que "cada quien tendrá el lugar que le corresponde y que hay un lugar para cada uno".

"Estaremos haciendo reuniones con las estructuras, informando a todas las personas que sus ideas y sugerencias para fortalecer el partido serán tomadas en cuenta", ofreció.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Relevo | PRI

Con el voto unánime del Consejo Político Estatal fue designada la nueva directiva:

Asistentes

Entre los asistentes estuvieron el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; el diputado federal Eric Rubio Barthell; el senador Cleominio Zoreda Novelo; los dirigentes del sector obrero Mario Tránsito Chan Chan y Pedro Oxté Conrado; de los taxistas Nerio Torres Ortiz; del sector Salud, Álvar Rubio Rodríguez. También el diputado Mauricio Sahuí Rivero, Nerio Torres Arcila, Carlos Sobrino Sierra y Roberto Pinzón Álvarez, entre otros políticos y funcionarios estatales y municipales.

14 marzo 2011
Relevo con voces duras: Se concreta, sin sorpresas, el cambio de la directiva en el PRI yucateco
La gobernadora encabeza el grito de guerra de su partido
Con la aprobación unánime de los 750 integrantes del Consejo Político Estatal fue designada la nueva directiva del Consejo Estatal del PRI, que tendrá como principal encomienda la designación de los candidatos para los puestos de elección popular en los comicios de 2012.


"Tenemos muy claro que encabezaremos un partido de transformación, un partido que es gobierno y también un nuevo PRI de Yucatán, que empieza a trascender a otras esferas y a otros ámbitos", expresó Luis Hevia Jiménez en su discurso como nuevo presidente del Consejo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

En el evento, realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio ante más de 3,000 militantes, Hevia Jiménez ofreció: "Me comprometo a trabajar con absoluta dedicación, entrega y sobre todo lealtad para que tengamos éxitos y avances".

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien fue una de las protagonistas del evento político, al grito de "duro, duro, duro", puso de pie a las huestes priistas. Posteriormente, acompañada de Hevia Jiménez y Janice Escobedo Salazar, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, entregó sendos reconocimientos a Alaine López Briceño y Omar Carrillo por su desempeño en los cargos ocupados en ese partido.

Antes de abandonar el auditorio, la mandataria estatal se dio tiempo para tocar los tambores acompañando a la batucada de la CNOP.

Afuera, la gente se arremolinó para felicitar a los nuevos líderes y saludar a la gobernadora.


13 marzo 2011
Discurso íntegro de la toma de posesión de Luis Hevia
Toma de Posesión CDE

Luis Hevia, PRI

Con su permiso Señor Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, Senador de la Republica Cleominio Zoreda Novelo.

Compañera Secretaria General de Comité Directivo Estatal, Janice Escobedo Salazar.

Integrantes de la mesa directiva

Compañeras y compañeros del Consejo político Estatal de nuestro Partido.

Quiero iniciar mi primera intervención como Presidente del Comité Directivo Estatal de nuestro partido y a nombre también de Nuestra Secretaria General, pidiéndoles me permitan estos primeros minutos para darles las Gracias.

A las compañeras y compañeros Consejeros que representan a la Estructura Territorial de nuestro partido, les damos las gracias por su confianza y respaldo.

Gracias a las compañeras y compañeros consejeros que representan a la Estructura Sectorial del Partido, representados por los dirigentes del Sector Obrero, Don Mario Transito Chan, Don Pedro Oxte Conrrado (y Don Nerio Torres Ortiz), por el dirigente del Sector Agrario, Diputado Federal Felipe Cervera Hernández, por el dirigente del Sector Popular, Técnico Alvar Rubio Rodríguez.

Nuestro Agradecimiento a los Consejeros de las Organizaciones de nuestro Partido representados por sus dirigentes, la Presidenta de OMPRI, Elsy Sarabia Cruz, a la Presidenta del Frente Juvenil Revolucionario, María Jesús Cetina Lope, y al Líder del Movimiento Territorial, Diputado Federal Enrique Castillo Ruz.

Así como a los Consejeros de la Fundación Colosio y del ICADEP, Muchas Gracias.

Nuestro agradecimiento a los consejeros representantes de los Comités Directivos Municipales, muchas gracias.

Gracias a los Presidentes Municipales y Regidores representados en este Consejo.

Saludo a la Presidenta Municipal de esta Ciudad de Mérida, Arquitecta, Angélica Araujo Lara.

Nuestro agradecimiento a nuestros amigos Diputados Estatales y Federales.

Agradezco su confianza y respaldo a los Ex presidentes del Comité Directivo Estatal de nuestro partido:
A la Ingeniera Alaine López Briceño
Al Diputado Mauricio Sahui Rivero, coordinador de los Diputados Priistas en el Congreso del Estado.
Al Licenciado Nerio Torres Arcila.
Al Licenciado Carlos Sobrino Sierra.
Al Contador Público, Roberto Pinzón Álvarez.
Al Licenciado Rolando Zapata Bello, Diputado Federal y Coordinador de los Diputados Federales Priistas de Yucatán en la Camara de Diputados del Congreso de la Union

Al Licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín. Diputado Federal y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Al Ingeniero Milton Rubio Madera.
Al Contador Público. Carlos Capetillo Campos.
Al Diputado Federal, Ingeniero Eric Rubio Barthell.
Al Licenciado Juan José Abraham Achach.
Al Ingeniero Herbe Rodríguez Abraham
Al Abogado Renan Solís Avilés
Al Antropólogo Guadalupe Huchim Koyoc


Al Abogado Marco Antonio Martínez Zapata
Al Licenciado Luis Hernan Alcocer Aranda.
Al Profesor Roque Castro González.
A Don Jorge Carlos González Rodriguez.
Y agradezco al Ingeniero Federico Granja Ricalde. Ex Presidente del Comité Estatal de Nuestro Partido y Ex Gobernador de Nuestro Estado.

Agradezco la presencia en este acto del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la C. N. O. P., Don Emilio Gamboa Patrón.


Quienes hoy como un equipo, y como parte de un equipo todavía más grande, asumimos la dirección de nuestro partido en el Estado, lo hacemos muy conscientes de la enorme oportunidad y también de la enorme responsabilidad que recibimos de Ustedes.

Asumimos este encargo buscando ser dignos de la confianza de todos Ustedes, de todos los priístas en el Estado y, especialmente, esperando responder a la confianza que hoy, junto con Ustedes, nos ha brindado la Primera Priísta de Yucatán, nuestra Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

Sabemos que la etapa política de la que nosotros habremos de hacernos cargo, será una etapa llena de decisiones vitales para el presente y para el futuro del partido y sus militantes.

Sabemos también, que será una etapa que nos demandará trabajo incansable, presencia en cada punto del territorio de Yucatán, capacidad de diálogo y también mucha, pero mucha, determinación y firmeza.

Por otra parte, tenemos muy claro que encabezaremos un partido en transformación, un partido que es Gobierno y, también, un nuevo PRI de Yucatán que empieza a trascender a otras esferas y a otros ámbitos.


Así, como Presidente del Comité Directivo Estatal, me comprometo a trabajar con absoluta dedicación, entrega y, sobre todo, lealtad, para que tengamos éxitos y avances.

Pongo a disposición de mi Partido, de ustedes Consejeros y de toda la militancia, mi experiencia de priísta que ha conocido fracasos y éxitos.

De militante que ha recibido oportunidades, pero que también ha entendido que hay momentos en los que se tiene que saber esperar y aceptar lo que es mejor para el partido, sin obsesionarse con agendas individuales.

Llego, pues, a la Presidencia Estatal del PRI con la madurez necesaria adquirida a lo largo de mi carrera, con la experiencia necesaria para afirmar que conozco al PRI y conozco también a los Priistas. *

Y me propongo servir con madurez, a una institución política que es hoy la mejor esperanza que tiene este país para recuperar la grandeza de México, para recuperar el camino que todos los mexicanos queremos.

Por eso, al partido en transformación le recuerdo que si hace 6 años alguien hubiera dicho que en Marzo del 2011, el PRI estaría preparándose para consolidarse como la Nueva Mayoría ciudadana de la siguiente generación en Yucatán, muchos hubieran dicho que era un sueño imposible.


Pero eso, que hace 6 años podía parecer un sueño, es hoy una realidad.

Y es una realidad porque una joven mujer supo encabezar al PRI, darle nuevo valor y nueva proyección para transformarlo de un partido que algunos pensaban en retirada, a un partido de vanguardia.

Porque Ivonne Ortega, sin lugar a dudas logró que la ciudadanía recobrara la confianza en el PRI, demostrando que somos un partido incluyente y de espíritu joven. *



Un partido de águilas.

De militantes dispuestos a proteger lo que todos queremos, a luchar por lo que a todas las familias les importa y de cuadros políticos con la mirada bien puesta en el horizonte de lo que México y Yucatán necesitan.

Porque en los últimos años, lo que hemos visto aquí en el Mayab es un nuevo nacimiento de nuestro partido.

Es la evolución de nuestra organización.

Es la conversión de la fuerza política, que muchos querían anclar al pasado, en una nueva y vigorosa águila que con sus alas envuelve y hace posible el futuro que todos merecemos.

Ése es el partido incluyente y dinámico, que hoy gobierna con un mandato amplio y legítimo.

Ése es el partido que desde hoy aspira NO a mantener el poder, porque el poder por el poder es de los partidos mezquinos.

Y nuestro partido, como la Patria Mexicana, es un partido humano y generoso, uno que aspira a mantener la confianza ciudadana como la única fuente legítima de mandato.

Y para mantener esa confianza ciudadana, que desde este momento quede muy claro, tendremos que seguir siendo el partido responsable, maduro y propositivo que hemos sido.

El partido que juega limpio y que es respetuoso, pero no ingenuo.

El partido que no agrede, pero que defiende con fuerza y contundencia sus logros, sus ideales y, especialmente, defiende la dignidad de sus militantes, empezando por la dignidad de las que son mujeres. *

Y, sobre todo, tendremos que ser el partido que mantiene su UNIDAD.

Porque ahora que la ciudadanía nos ha dado su indiscutible respaldo para hacernos protectores del interés general, NO hay cabida para las mezquindades, ni para las obsesiones y menos para el protagonismo.


La unidad incluyente de nuestro partido, debe de ser la unidad “que le dé un lugar a cada quien, y que asuma cada quien su lugar”.

Y en eso, NO habrá regateos ni concesiones.

Entiendo y asumo, que esa visión, esa unidad, esa voluntad de actuar sin titubeos y nuestra capacidad de organización al interior, nos ha permitido enfrentar retos electorales con grandes resultados para el PRI y para Yucatán. Es decir, al igual que ustedes, soy un ferviente creyente de que solo unidos podremos seguir edificando caminos de victoria. **



Porque ninguna legítima, natural y deseable aspiración individual, estará por encima de la obligación histórica que hoy tiene el PRI, la obligación de ser quien vele por los ideales colectivos.


La obligación de ser el partido que los jóvenes, que las familias, que los hombres y las mujeres trabajadoras y emprendedoras se merecen para enfrentar con éxito los retos y desafíos de nuestro tiempo.

Retos y desafíos en los que nuestra organización estatal, está ganando y logrando espacios en nuestra estructura nacional.

Estructura nacional a la que hoy se ha sumado en posición clave nuestra ex Presidenta, Alaine López, como líder de los priístas universitarios.

La nueva y brillante carrera de Alaine, muestra que lo que el PRI está haciendo con los jóvenes líderes en Yucatán, está marcando la pauta de lo que debe hacerse en todos los estados del país. *


Y también, como es la integración de nuestro ex Secretario General, Omar Carrillo, al Servicio Público en el Sector Educativo Estatal.



Es pues el PRI de Yucatán, donde se empiezan a formar las nuevas generaciones de ciudadanos comprometidos y con conciencia social de este Mayab.

Porque si algo nos ofrece el PRI de la Nueva Mayoría a todos, absolutamente a todos sus militantes, son oportunidades de crecer y de hacer.

Oportunidades de avanzar en nuestra vida profesional y en nuestra vida política, sirviendo a las causas más justas de la ciudadanía.




Por eso compañeras y compañeros, a nuestros cuadros de más experiencia, a nuestros militantes que ostentan responsabilidades públicas y políticas, y a nuestros jóvenes que son las águilas que desde su alto vuelo ya ven el futuro, les hago una pregunta muy sencilla.

Les pregunto, ¿qué prefieren?

¿prefieren el partido que alguna vez fue derrotado? el partido con protagonismos y facciones que no le sirve ni a ustedes ni a Yucatán?

¿O si prefieren el partido de este presente y del mañana? el partido de la Nueva Mayoría ciudadana, el que les brinda espacios y les abre puertas.

Y creo que la respuesta de todo buen militante priísta, de todo hombre y mujer que se emociona cuando ve su bandera, cuando ve el escudo nacional, cuando ve nuestras majestuosas Zonas Arqueológicas, será que estamos con este nuevo PRI de unidad razonada, de disciplina social y de capacidad de Gobierno. *

El nuevo PRI que una mujer joven, abanderada de la cultura del esfuerzo, se ha empeñado en construir y que ahora a todos nos toca consolidar.

Por esa razón, desde ahora, unidad, inclusión y conciencia social serán los valores innegociables de esta Directiva Estatal.

Una directiva estatal para consolidar la Nueva Mayoría para todos y para triunfar.*

Señoras y señores, compañeros de proyecto y de partido, somos la fuerza que ha sabido convertir las derrotas, en las semillas de triunfos más grandes.

Somos el partido que lucha para que la pobreza ya no se herede.

Somos la organización que tiene, que atesora y que protege, la confianza ciudadana.

Somos el partido que VE a un México y a un Yucatán distintos.

Somos el partido cuyo corazón late al ritmo de los mejores sueños y esperanzas ciudadanas.

Somos el partido heredero de Salvador Alvarado.

El de los ideales de Felipe Carrillo Puerto.

El partido de Víctor Cervera.

Y somos, claro que lo somos, el partido de Ivonne Ortega Pacheco. *

El partido que le ha devuelto el sentido social y la sensibilidad humana a la contienda política.

Somos el partido llamado a escribir historia.

El que seguirá caminando cuando otros ya se hayan cansado.

El que le ha dado voz, a los que antes nadie escuchaba.

El partido que transformado en águila, protegerá a los ciudadanos y a nuestra democracia, de la misma forma que el águila de nuestro escudo nacional protege a la Patria de serpientes que quieran envenenar a esta joven Nación que tanto nos ha costado.



En una palabra, somos el PRI.

Somos el Nuevo PRI.

El partido fuerte, renovado, con el valor de la experiencia y la fuerza de su juventud, un partido que ha encontrado en la comunión de ideas surgidas de su cercanía con la gente, el rumbo que debe enmarcar a todo ente público dispuesto al servicio de los demás, el rumbo que marca la ciudadanía, el de la solución real de sus problemas y el de valiente posición cuando se asumen las decisiones.

El PRI, que hoy se reporta listo para servir a la gente que SÍ ama y que SÍ lleva en el corazón a Yucatán.

Muchas Gracias *

Alcaldes intercambian varios puntos de vista

Noticias de Yucatán

(alcalde, ampyac, PAN)

14 marzo 2011
Ediles del PAN se reúnen convocados por la Ampyac
Reunión de alcaldes panistas en Tizimín,  el sábado, convocados por la Asociación de Municipios por Yucatán (aMPYAC). En la imagen aparece el presidente anfitrión, José Mezo Peniche, el diputado federal Daniel Avila Ruiz, la presidenta del PAN estatal, Magaly Cruz Nucamendi, y el ex gobernador Patricio Patrón Laviada
Reunión de alcaldes panistas en Tizimín, el sábado, convocados por la Asociación de Municipios por Yucatán (aMPYAC). En la imagen aparece el presidente anfitrión, José Mezo Peniche, el diputado federal Daniel Avila Ruiz, la presidenta del PAN estatal, Magaly Cruz Nucamendi, y el ex gobernador Patricio Patrón Laviada Ver fotos(1)

Presidentes municipales panistas se reunieron anteayer en Tizimín para su diálogo mensual en el que comparten experiencias, ideas y propuestas con la intención de hacer más eficiente la administración municipal.

Convocados por la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac) y el Comité Directivo Estatal del PAN, los ediles recibieron datos relevantes de varias dependencias federales para el manejo de programas y apoyos así como la asesoría de diputados federales y ex funcionarios de diversas áreas de la administración pública.

El alcalde anfitrión, José Mezo Peniche, dio la bienvenida e invitó a continuar trabajando de manera coordinada y unida, de acuerdo con un boletín oficial.

El presidente de la Ampyac, Domitilo Carballo Cámara, también alcalde de Akil, agradeció el interés de sus compañeros en participar; Magaly Cruz Nucamendi, dirigente estatal del PAN, consideró productivo el diálogo ininterumpido de los presidentes municipales panistas.

De manera simultánea, en la misma sede, las presidentas de los DIF municipales sostuvieron un encuentro con los mismos fines que los alcaldes: el planteamiento y resolución de dudas en su desempeño, intercambiar experiencias y dar a conocer sus propuestas e ideas para un mejor desempeño.

Magaly Cruz felicitó a las primeras damas y directoras de los sistemas DIF por su entusiasmo y buena disposición para servir y las instó a continuar pendientes de los programas federales a que pueden tener acceso.

En el evento se contó con la participación de Clara Muñoz, enviada del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien explicó el proceso para aprovechar el apoyo de esta instancia federal en beneficio de las comunidades.

También asistieron los diputados federales Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Avila Ruiz, el secretario general del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina y los secretarios de Acción de Gobierno y Fortalecimiento Interno, Pedro Cohuó Suaste y Robert Gutiérrez Crespo; al igual que las directoras de Acción de Gobierno, Promoción Política de la Mujer y Comunicación.

En contexto:
Alcaldes | Reunión

El objetivo de los encuentros es intercambiar experiencias para un mejor trabajo, afirman:

Menú infantil

Como parte del programa de trabajo se ofreció una demostración y degustación de platillos aptos para el menú infantil en comedores comunitarios, guarderías y otras instancias manejadas por el DIF municipal.

Punto de reunión

En febrero se inauguró el local de la Ampyac, ubicado en la calle 25 x 56 y 60 de Jardines de Mérida.

Les piden que ya dejen de engañar en el transporte

Noticias de Yucatán

(mentiras, transporte, estupidez, desatención, compromisos no cumplidos)

14 marzo 2011
Una regidora dice que aún no hay plan para el transporte
Ni la gobernadora Ivonne Ortega ni la presidenta municipal Angélica Araujo tienen un plan para dar mejor servicio a la población que carece de automóvil y usa el transporte público para moverse, dijo la regidora Lizette Mimenza Herrera.


Y ambas mienten para ocultar esa deficiencia, agregó la edil panista, integrante de la Comisión de Transporte municipal.

Lizette Mimenza manifestó que las declaraciones de la gobernadora sobre las promesas incumplidas en el tema del transporte de pasajeros confirma que no hay avance en esa materia y que Ivonne Ortega "no sabe ni siquiera dónde está parada".

Deploró que, como informamos ayer, la titular del Ejecutivo haya declarado que avanza su plan de rescate de ese servicio y, sin embargo, no haya podido decir al reportero en qué forma ocurre eso o la etapa en que van.

La concejal del PAN también pidió a la presidenta municipal dejar de hacer promesas en esa materia, porque no podrá cumplirlas, ya que hoy día el gobierno municipal no tiene ninguna atribución en ese rubro. "La responsabilidad recae sólo en el Ejecutivo estatal", subrayó.

Explicó que la razón de lo anterior es que el Ayuntamiento y el gobierno estatal no han firmado ningún convenio para transferir al municipio alguna función legal al respecto.

"La Subdirección de Transporte municipal está en el limbo, no tiene injerencia esa materia", añadió. "Esa oficina sólo se encarga ahora de vigilar a los estacionamientos públicos".Añadió que no obstante lo anterior, los regidores del PRI que forman junto con ella la Comisión de Transporte fingen que este grupo sesiona y toma decisiones."El último truco al que recurrieron los ediles priistas fue decir que el Subdirector de Transporte, René Flores Ayora, rindió el informe de actividades del primer trimestre de este año. Pediré a ese funcionario copia del reporte para ver su contenido"."Sin embargo, dudo que me loden porque no hay tales reuniones de esa comisión, y mucho menos toman algún acuerdo en ella. A mí nunca me invitan a esas supuestas juntas, a pesar de que soy integrante de ese grupo".

Por otro lado, un documento oficial más, el Pacto Económico por Yucatán (PEY), también contiene testimonio de los incumplimientos del gobierno estatal en materia de transporte público de pasajeros.Al anunciar ese plan, en enero de 2009, la gobernadora ofreció no aumentar la tarifa del transporte, y a partir del segundo semestre de ese año la tarifa de adultos, niños y estudiantes sería sustituida por una cuota única. Esa vez la funcionaria también prometió que en menos de 30 días presentaría a la sociedad el plan general de transporte, el cual modernizaría ese sistema.-

Entre lazos de complicidad (Fomento agropecuario y la súper asesora)

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario, favoritismo)

14 marzo 2011
Se pasaron por alto las restricciones en servicios al campo
El Centro de Evaluación del Sureste extiende sus tentáculos a la pesca, no sólo con asesorías y capacitación a pescadores sino con asistencia técnica para rehabilitar embarcaciones. La imagen corresponde a Yucalpetén
El Centro de Evaluación del Sureste extiende sus tentáculos a la pesca, no sólo con asesorías y capacitación a pescadores sino con asistencia técnica para rehabilitar embarcaciones. La imagen corresponde a Yucalpetén Ver fotos(1)

El Centro de Evaluación del Sureste, S.C.P., incurrió en una serie de ilegalidades al ser proveedor de servicios que finalmente pagó la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Su director, Víctor Martín Victoria Caballero, estaba impedido desde 2009, a raíz de un reporte del Inca Rural, de seguir como asesor, pero aún así se le validó como tal. Y ahora, mediante una designación proveniente de una institución educativa del gobierno, tiene facultades de supervisar su propio trabajo, lo cual todavía no se ha solicitado.

Los vínculos de Victoria Caballero con la dependencia quedan claros con la entrega de proyectos que presentaron otros despachos. Nadie más que alguien de la Secretaría pudo tener acceso a esos documentos.

El 25 de febrero informamos de tres proyectos "pirateados" al despacho Ciscader, sobre asistencia técnica a igual número de grupos pesqueros.

Cuando esa oficina solicitó informes sobre el curso de las peticiones de apoyo ya había transcurrido casi mes y medio de que el Centro de Evaluación del Sureste presentó las facturas de los proyectos para su cobro. El importe total de las asesorías fue de $300,000.

No se puede argumentar que los pescadores decidieron cambiar de asesor, pues ni ellos estaban enterados de la suplantación, como revela una carta dirigida el 24 de enero al secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez,

Otros puntos que prueban la ilegalidad en que operan el Centro de Evaluación y su director son:

1) En los documentos en poder de las autoridades no prueban experiencia en las actividades en que asesoran: rehabilitación de embarcaciones, asistencia para una fábrica de hielo, cursos de contabilidad, administración y finanzas de rancho ganadero, desarrollo empresarial, buenas prácticas de miel, nuevas técnicas de producción bovina, estrategias de desarrollo rural, etcétera.

2) No fueron propuestos por todos los beneficiarios de los apoyos. La gran mayoría de los proyectos fue presentada en las ventanillas de atención por otros despachos o prestadores de servicios profesionales, como se puede constatar al revisar los expedientes originales.

3) Se quebrantan las restricciones de contratación señaladas en la circular 001/2010 de la Dirección General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural de la Sagarpa.

Para evitar conflicto de intereses, ese ordenamiento dispone que el prestador de servicios no debe tener vínculos de empleado, tampoco aparecer como "no aceptable" o "condicionado" en la lista de desempeño y contar con domicilio, oficina o instalaciones para atención al público en la microrregión que atenderá.

Victoria Caballero tiene vínculos directos con la Sfayp, pues fue él quien revisó, valoró y autorizó los servicios de capacitación y asistencia técnica en la Dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura.

Además, al ser designado por la Universidad Tecnológica del Sur como responsable de la evaluación del desempeño de los servicios, él será quien califique a su propio despacho.

No se cumple el requisito de "aceptable" luego de la mala nota que le dio el Inca Rural.

En cuanto a sus oficinas en la microregión que atiende, la única reportada como su sede oficial está en Mérida, que, además, prácticamente está cerrada.

De los 48 servicios cobrados, 8 corresponden a Tzucacab, 4 a Teabo e igual número a Temax; 3 a Ticul y a Sucilá, a 2 a Buctzotz, Kanasín, Mérida, Panabá, Tahmek y Tekal de Venegas, y a uno en Cantamayec, Chankom, Dzidzantún, Hunucmá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Tinum, Umán y Valladolid.

Se incluyen "programas especiales de capacitación y asistencia técnica" a consejos municipales de desarrollo rural sustentable de Mérida (2), Hunucmá, Umán y Valladolid.

Algunos servicios prestados corresponden a "elaboración de proyecto" para la adquisición de un semental y "vientres" bovinos, a la par de un curso de capacitación con costo total de $18,500.

Otros son de "plan de negocios sobre buenas prácticas de producción de miel" y unos más de "asesoría profesional para la elaboración de programa de desarrollo empresarial", esta última a ganaderos de Ticul con facturación de $291,494.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Campo | Gobierno

Algunos ejemplos de servicios y cobros del Centro de Evaluación del Sureste, el "multiasesor":

Apicultores de Muna

Facturó $295,075 a fines de 2010 por programas especiales de capacitación y asistencia técnica proporcionados a la agrupación Mun Ha, de Muna. El objetivo fue capacitar a los productores en "buenas prácticas de miel".

Asesoría en Ticul

Similar cantidad facturó por un curso de capacitación y "asesoría profesional para la elaboración de programa de desarrollo empresarial" a "Ganaderos de la Perla del Sur".

Pesca de altura

Expidió facturas de $92,500 por "asistencia técnica para la rehabilitación de la embarcación de altura denominada San Rafael", a la cooperativa "Pescadores de Sisal".

Capacitación municipal

Reclamó cuatro pagos de $247,530 cada uno por "curso de capacitación para coordinadores municipales del Estado de Yucatán para aplicar estrategias de desarrollo rural sustentable en los municipios" de Hunucmá, Mérida, Valladolid y Umán. Hubo otra solicitud en Mérida, pero mayor, de $280,667.

Ganaderos

Por elaborar y diseñar un proyecto para la adquisición de ganado y capacitar al productor cobró $18,500 individuales por varios ganaderos.

Elevada demanda de ayuda

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada)

14 marzo 2011
Se registraron en la SRA más de 1,450 planes productivos
La delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Sofía Castro Romero, informó que en lo que va de 2011 se registraron poco más de 1,450 proyectos productivos en la oficina a su cargo, de los cuales 589 son del Programa para la Mujer en Sector Agrario (Promusag) y 861 del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos y Núcleos Agrarios (Faapa).


El registro se realizó mediante internet y los productores estuvieron acompañados de sus técnicos para el trámite, indicó. Actualmente sólo se están recibiendo los proyectos físicamente. Es una etapa que finaliza en abril, según marca la convocatoria, y esperamos que los comités de asignación de recursos inicien funciones en julio y continúen hasta diciembre, cuando termina la validez de los proyectos.

Cuando se le preguntó cómo se puede acceder a los créditos, Sofía Castro explicó que lo primero que se necesita es la elaboración y registro de un proyecto viable, que se debe plantear mediante una cita en la delegación.

La segunda etapa es la entrega física, en las oficinas de la delegación, de los proyectos que previamente han sido registrados en internet, con el propósito de finalizar el proceso de inscripción.

La tercera fase es la evaluación de los proyectos, lo cual se lleva al cabo en las oficinas centrales. La calificación se hace en una escala de 0 a 100 y se requiere un mínimo de 60 para aprobar.

"Esta aprobación no asegura que se les asignen los recursos, sólo es el indicador para que se pase a la siguiente etapa", apuntó la maestra Castro Romero.

En la última etapa, los proyectos aprobados con más de 60 puntos pasan a los comités de asignación de recursos, que seleccionan los más viables, productivos y sustentables.

Verificarán seguridad de los espectaculares

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

14 marzo 2011
La Cómuna da 30 días a dueños para mostrar dictámenes
Estructura que fue doblada por la fuerza de los vientos durante la turbonada del viernes. Se encuentra en la avenida Itzaes, cerca del Jardín Coca-cola
Estructura que fue doblada por la fuerza de los vientos durante la turbonada del viernes. Se encuentra en la avenida Itzaes, cerca del Jardín Coca-cola Ver fotos(1)

Luego del intenso aguacero y ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora que azotaron el viernes a la ciudad y ocasionaron daños materiales, el Ayuntamiento de Mérida pidió a los propietarios de estructuras de anuncios espectaculares que acrediten la seguridad de las mismos.

Ante la caída de diversos anuncios el pasado 11 de marzo, que se sumó a las afectaciones de árboles, la Dirección Desarrollo Urbano municipal apuntó la importancia de mantener seguras dichas estructuras.

Fecha límite

La Comuna pidió a los dueños presentar sus correspondientes dictámenes en un plazo de menos de 30 días.

La Dirección de Desarrollo Urbano informó que en ocho meses de gestión municipal se ha registrado la instalación de 620 espectaculares que entran en la categoría de anuncios con estructuras, ubicados en puntos de la ciudad donde hay gran afluencia de transeúntes y automovilistas.

De dichos registros, se han otorgado autorizaciones a 36 anuncios con soportes en azotea, los cuales incluyen una póliza de seguro, todos instalados dentro del municipio de Mérida.

Según el Reglamento de Anuncios e Imagen Publicitaria, se considera parte de un anuncio el área del mismo y todos los elementos que lo integran, tales como base o elementos de sustentación, estructura de soporte, caja o gabinete del anuncio, carátula, marcos, adornos e iluminación, entre otros.

La Dirección de Desarrollo Urbano podrá proceder a sancionar, cancelar y/o clausurar aquellos anuncios que infrinjan las disposiciones señaladas en el citado reglamento.

Algunas irregularidades susceptibles de sanción son: cuando la colocación, construcción, instalación o rotulación del espectacular se ejecute sin el permiso correspondiente; cuando haya vencido la vigencia del permiso y cuando no se dé cumplimiento a una orden ya notificada, dentro del plazo fijado para tal efecto.

También se podrá sancionar al perito responsable, propietario del predio o posesionario del predio y propietario del anuncio por trabajos que se realicen sin la autorización escrita de esta Dirección Municipal.

En contexto:
Comuna | Prevención

La Comuna meridana busca prevenir accidentes por la caída de los anuncios espectaculares

Inspección

El Ayuntamiento pondrá mayor énfasis en la verificación de la seguridad de los distintos tipos de anuncios espectaculares que hay en la ciudad.

Las lonas

Entre las medidas de seguridad que los usuarios deberán acatar se menciona que las lonas publicitarias y mantas deberán estar sujetadas perfectamente al marco que las soporta para evitar posibles desprendimientos de los mismos y accidentes.

Huracanes

Para el caso de los anuncios espectaculares, si existiera el aviso de cercanía de huracanes, se aplicarán las medidas de seguridad necesarias en materia de prevención para reducir los riesgos que constituyen los elementos publicitarios en exteriores.

Empresario recibe presiones para abandonar la licitación

Noticias de Yucatán

(corrupción, iluminación, obras mal hechas, favoritismo)

14 marzo 2011
Misteriosa llamada telefónica le pide no acudir al fallo
Obras para la nueva iluminación de la carretera Mérida-Progreso. Han surgido nuevos indicios de corrupción en el concurso para la adjudicación de la obra, promovida por el gobierno del Estado, para beneficiar a determinadas empresas con vínculos gubernamentales
Obras para la nueva iluminación de la carretera Mérida-Progreso. Han surgido nuevos indicios de corrupción en el concurso para la adjudicación de la obra, promovida por el gobierno del Estado, para beneficiar a determinadas empresas con vínculos gubernamentales Ver fotos(2)

El Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Iccopy) no sólo incurrió en esas graves irregularidades para sacar de la competencia por las obras de iluminación de la carretera Mérida-Progreso a la empresa del ingeniero Jorge Carlos Fernández Cadavieco, sino también lo presionó por teléfono.

El día del fallo, 5 de octubre, recuerda el empresario, "cuando me trasladaba de Cancún a Mérida, una persona de nombre Fernando habló a mi celular y dijo que aunque cumplimos con todos los requisitos de la licitación y quedamos en primer lugar, la obra se había adjudicado a otro licitante, por compromisos adquiridos por la administración, y que, por lo tanto, ya no era necesaria nuestra presencia en el acto del fallo, pero que seríamos tomados en cuenta en futuras asignaciones".

Aun así, añade el empresario, "me presenté al acto y atestigué cómo ilegalmente se adjudicó la obra a Ingeniería Hidráulica del Caribe y a Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, con los consiguientes perjuicios a mi economía, toda vez que concursando de buena fe y consiguiendo los resultados consignados, la autoridad arbitrariamente me despojó del trabajo que gané en buena lid".

¿Para qué?

-Tratándose de una obra financiada con recursos federales, ¿denunció estas irregularidades en la Secretaría de la Función Pública?, pregunta Central 9.

-La aparición por esas fechas de una amenaza de huracán en Quintana Roo, que cerró los aeropuertos del Estado -responde el empresario- "me impidió presentar esa inconformidad en esa dependencia en la ciudad de México, único lugar donde se admiten, por lo que perdí la oportunidad de reclamar justicia".

Sin embargo, añade, "debo decir que ese recurso no sirve para nada. Ya en una ocasión lo interpuse por irregularidades cometidas en otra obra de la que fui despojado a base de trampas, pero hasta la fecha la mencionada Secretaría no da curso a mi inconformidad, mientras que la obra en cuestión ya concluyó".-H.C.C.

En contexto:
Concurso | Preferencias

La SOP presionó ilegalmente a los licitantes a comprar luminarias marca Cooper.

Materiales

Nuevos datos sobre la licitación para iluminar la carretera a Progreso muestran que en ese concurso, como en otros convocados por esa dependencia, se exige material eléctrico de la marca ABB.

Adeudos

Asimismo, la empresa ganadora de esa licitación, Ingeniería Hidráulica del Caribe, tendría, al parecer, cuantiosos adeudos con varios de sus proveedores.

14 marzo 2011
Sospechas de corrupción: Nuevas pruebas ponen en duda la licitación de una obra de iluminación
La ganadora firma el contrato antes de conocerse el fallo
Un punto de la carretera Mérida-Progreso, donde se lleva al cabo un proyecto de iluminación del gobierno estatal
Un punto de la carretera Mérida-Progreso, donde se lleva al cabo un proyecto de iluminación del gobierno estatal Ver fotos(1)

Nuevos documentos y testimonios obtenidos por Central 9 fortalecen la publicada sospecha de que la licitación de la iluminación de la carretera Mérida-Progreso se hizo con precios inflados y en medio de graves indicios de corrupción.

El gobierno del Estado, según esos documentos, violó flagrantemente la ley en esa licitación y maniobró para sacar del concurso a la empresa que hizo la mejor propuesta técnica y económica, entre otras serias irregularidades, con tal de favorecer a una compañía cercana aparentemente a funcionarios de la Secretaria de Obras Públicas (SOP), que propuso un presupuesto $9.1 millones más alto.

De acuerdo con la información recabada, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Iccopy), un organismo desconcentrado de la SOP, que convocó la licitación de esa obra, favoreció de tal modo al ganador, Ingeniería Hidráulica del Caribe (IHC), que ésta recibió la notificación de su triunfo y firmó el contrato respectivo tres horas antes de conocerse el fallo oficialmente.

Además, esa empresa, sin gran experiencia en obras de iluminación y aparentemente sin suficiente capital, desplazó a la compañía con la mejor propuesta y más experiencia, la representada por el empresario yucateco avecindado en Cancún Jorge Carlos Fernández Cadavieco, mediante una operación ilegal orquestada por el gobierno del Estado.

Antecedentes

De acuerdo con los documentos, ésta operación consistió en asociar, fuera de los tiempos del concurso, a IHC con otra compañía experta en iluminación, pero no inscrita originalmente en la licitación, a fin de aumentar sus puntos en la calificación y hacerla ganar.

Por si fuera poco, supuestos funcionarios del gobierno del Estado habrían llamado por teléfono a Fernández Cadavieco para pedirle que se retire de la licitación.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, publicó el 27 de febrero en el Diario, un amplio reportaje sobre las presuntas irregularidades en la iluminación de la carretera a Progreso, donde se invierten $79 millones (procedentes de recursos federales del llamado Ramo 23), cuando, según el reportaje, la obra costaría entre 40 y 50 millones de pesos.

El gobierno adjudicó el contrato a Ingeniería Hidráulica del Caribe, dirigida por Luis Castillo Campos, tesorero de la CMIC en Yucatán, mediante una intricada operación que podría reportar ganancias de 2.7 millones de dólares (33 millones de pesos), por lo menos, para varias personas.

Esa operación, dirigida al parecer desde la Secretaría de Obras Públicas impuso, en contra de lo que la ley, la adquisición de una marca específica de luminarias, Cooper Lighting, cuya agente de ventas en el Estado estaría vinculada a empresarios cercanos a su vez a la SOP.

Beneficiaria

El principal abastecedor de luminarias Cooper en la Península es Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, que en el reportaje de febrero figura como un abastecedor con suerte - porque venderá más de mil lámparas a $16,000 cada una -, pero ahora, a la luz de los nuevos documentos, esa compañía figura como la verdadera beneficiaria del concurso, gracias a maniobras ilegales del Iccopy.

Estas maniobras son tan burdas que, de acuerdo con la documentación en poder de Central 9, sus promotores no cuidaron ni las formas más elementales, como se aprecia en una parte del acta del fallo.

En la página 7 de ese documento el Iccopy cita a los participantes en la licitación a una reunión el 5 de octubre de 2010 a las 14 horas en el local de ese Instituto, para conocer el resultado del concurso.

Sin embargo, ese mismo día, pero a las once de la mañana, tres horas antes de la lectura del fallo, el propio Iccopy comunica a los representantes de Ingeniería Hidráulica del Caribe y a los de su socia Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, que ellos habían ganado el concurso y que debían presentarse a firmar el contrato de obra. Suscribe el documento el director de Construcción del Iccopy, José Luis Albornoz Góngora.

-Independientemente de esa grave anomalía, ¿cuál era la prisa para firmar el contrato? - pregunta Fernández Cadavieco, cuya empresa obtuvo el primer lugar en el concurso.

Aunque la ley prevé un plazo de quince días para firmar el contrato, entregar la fianza y cobrar el anticipo, en este caso las autoridades decidieron hacer todo lo más rápido posible, incluso antes de conocerse el fallo, aunque ésta no es la única irregularidad.

El Iccopy violó la propia normatividad de la licitación al incluir, de última hora y fuera de tiempo, a una empresa no inscrita originalmente en el concurso, pero cuya participación aumentó la calificación de Ingeniería Hidráulica y le permitió obtener la obra en lugar de Fernández Cadavieco.

Propuestas

De acuerdo con el acta de presentación y apertura de propuestas, realizada el 27 de septiembre de 2010, el Iccopy recibió la propuesta de cinco empresas: Jorge Carlos Fernández Cadavieco, propuesta por $59,049,908, más el 11% de IVA, porque factura en Quintana Roo. Serine Constructora, $63,224,710, más 16% de IVA; Ingeniería Hidráulica del Caribe, $68,156,649; Hezeba Instalaciones, $69,822,033 y Distribuidora e Instalaciones González, $69,909,882. Todas más 16% por concepto de IVA.

El Iccopy desechó las propuestas de esta última empresa y la de Serine, por diversos motivos, y dejó en el concurso a las otras tres: Fernández Cadavieco, Hezeba Instalaciones e Ingeniería Hidráulica del Caribe, sólo que en el acto del fallo, leído el 5 de octubre, ese instituto informó que esta empresa iba en sociedad con Artículos Eléctricos Industriales del Carmen.

Fernández Cadavieco, entrevistado en sus oficinas de Cancún, asegura que él estuvo presente en la presentación y apertura de propuestas, el 27 de septiembre, "y nunca vi o encontré indicios que señalaran que la propuesta de IHC era en conjunto con Artículos Eléctricos Industriales (AEI)".

La bases de la licitación establecen que si una empresa se asocia con otra, ambas deberán manifestarlo públicamente en la presentación de su propuesta.

"Cuando menos en el acto de apertura", dice Fernández Cadavieco, "se debió mencionar que se estaba participando en conjunto".

Las bases de la licitación precisan que en caso de una participación conjunta es necesario nombrar un representante en común, pero cada empresa debe aportar los mismos documentos que se solicitan por separado y la propuesta económica es la que se hace en conjunto, pero incluyendo el nombre de los dos.

Favoritismo

"Yo firmé como representante de los licitantes, junto con Marlene Briceño Centeno, de IHC, el catalogo de conceptos y el programa de obra y nunca vi el nombre de Artículos Eléctricos Industriales", dice.

La inclusión de esta compañía se hizo a última hora, explica Fernández Cadavieco, "para hacer ganar a la empresa favorecida desde el inicio de la licitación por la SOP, Ingeniería Hidráulica del Caribe, que no pudo acreditar por si sola suficiente experiencia en obras de iluminación.

"Nuestra empresa", añade, "obtuvo el mayor puntaje en la calificación de precio y muy buenas calificaciones en lo relativo a calidad y experiencia. El Iccopy nos otorgó una calificación de 55.98 puntos y a las propuestas de IHC-AEI y Hezeba, 56.32 y 47.84 puntos, respectivamente".

Según Fernández Cadavieco, "de no haber aparecido de la nada la empresa Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, nosotros seríamos los ganadores, porque presentamos una propuesta más baja y documentamos nuestra amplia experiencia en electrificación.

"El gobierno incluyó a esa empresa para usar el sistema de puntos y derrotarme por 0.34 centésimas de punto y adjudicarle la obra a IHC que cobrará $9.106,741 más que nuestra propuesta".

Pistas

De acuerdo con el reportaje de Central 9 del 27 de febrero, IHC está especializada en la construcción de sistemas de agua potable en municipios del interior del Estado. En los últimos dos años ha ganado diez contratos de obra en la Junta de Agua Potable de Yucatán por un monto total de $21.474,417.

Artículos Eléctricos Industriales del Carmen tiene experiencia en obras de iluminación y en la comercialización de artículos y material eléctrico, pero según Fernández Cadavieco y la documentación oficial de la licitación, nunca apareció en las propuestas originales. Ahora se sabe que esa empresa es socia del licitante ganador además de que venderá las luminarias y seguramente gran parte del material eléctrico.

Central 9 informó en febrero que en una bodega de esa empresa, en el Parque de Industrias no Contaminantes, se almacenan los postes que se colocan en la obra, los cables y otro materiales.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
El gobierno del Estado comunicó a las empresas ganadoras de la licitación pública que debían presentarse a firmar el contrato de la obra, tres horas antes de que se diera a conocer el fallo oficialmente

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada