Concierto muy elitista de Shakira

18 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro, favoritismo, frivolidad)

Turisteros contra un alza

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, turismo, queja, quintana roo)

18 marzo 2011
Las agencias de viaje de Quintana Roo manifiestan su desacuerdo con el aumento a las tarifas de entrada a los sitios arqueológicos de Yucatán, porque consideran que afecta la operatividad de sus agremiados y repercute en el número de visitantes extranjeros que llegan a la entidad.


Mediante un desplegado, que publicamos íntegro en la página 5 de esta sección, solicitan a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no aumentar la tarifa que Cultur cobra por entrar a Chichén Itzá, la cual pasó de $65 a $115 por turista extranjero.

Los agentes enfatizan que este aumento es inaceptable y afecta gravemente el costo de operación de sus afiliados, toda vez que éstos han cerrado contratos desde 2010 y no tienen contemplada ni se encuentran en posibilidad de incorporar un alza de esa magnitud.

En la sección Imagen publicamos que el lunes 21, día inhábil, se cobrará la entrada a Chichén Itzá, lo que también ha causado inconformidad

Firme el apoyo a Yucatán

Noticias de Yucatán

(canacintra, paleros, empleados del gobernador, nombramientos, sociedad civil)

18 marzo 2011
La Canacintra ve incansable la labor de la gobernadora
La alcaldesa Angélica Araujo, Mauricio Sahuí, Luis Alfonso Rodríguez, Sergio Cervantes, la gobernadora Ivonne Ortega, Marisol Lugo Ayora, nueva presidenta de la Canacintra, Francisco Troya, Carlos Celis  y Víctor Cervera
La alcaldesa Angélica Araujo, Mauricio Sahuí, Luis Alfonso Rodríguez, Sergio Cervantes, la gobernadora Ivonne Ortega, Marisol Lugo Ayora, nueva presidenta de la Canacintra, Francisco Troya, Carlos Celis y Víctor Cervera Ver fotos(1)

"El compromiso de Canacintra seguirá siendo Yucatán y sus socios, y continuar invirtiendo en proyectos que fomenten la creaciónde mayor cantidad de empleos", afirmó Marisol Lugo Ayora, nueva presidenta de la Cámara en el Estado.

La empresaria rindió protesta anteanoche junto con su directiva, en sustitución de Luis Alfonso Rodríguez Campos.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI y asistieron, entre otros, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Sergio Cervantes Rodiles, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El empresario Jorge Habib Abimerhi, propietario de Airtemp de México, fue galardonado en el acto con el premio al Mérito Industrial Canacintra 2011.

En su discurso de despedida, Rodríguez Campos se refirió a la gobernadora y señaló que ha visto "el incansable trabajo, su pasión y su sensibilidad hacia los que menos tienen".

El ex presidente agradeció a la jefa del Ejecutivo estatal la forma "seria y responsable" en la que su gobierno mantiene relaciones con la Canacintra y por su "apertura a las propuestas y a las críticas".


18 marzo 2011
Compromisos de la industria
Toma protesta la nueva directiva de la Canacintra
La alcaldesa Angélica Araujo, Mauricio Sahuí, Luis Alfonso Rodríguez, Sergio Cervantes, la gobernadora Ivonne Ortega, Marisol Lugo Ayora, nueva presidenta de la Canacintra, Francisco Troya, Carlos Celis  y Víctor Cervera
La alcaldesa Angélica Araujo, Mauricio Sahuí, Luis Alfonso Rodríguez, Sergio Cervantes, la gobernadora Ivonne Ortega, Marisol Lugo Ayora, nueva presidenta de la Canacintra, Francisco Troya, Carlos Celis y Víctor Cervera Ver fotos(1)

-Se necesita la integración inmediata de todos los jóvenes preparados en áreas técnicas almercado laboral, brindándoles la oportunidad de desarrollarse en las industrias o emprendiendo sus propios proyectos -afirmó anteanoche la presidenta entrante de Canacintra, Marisol Lugo Ayora.

-Estamos contemplando la creación de un centro de capacitación para los egresados universitarios y tecnológicos en donde pueden alcanzar un alto nivel de conocimientos que sean dignos de ofrecer a las industrias del Estado -declaró.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI en presencia del líder nacional de ese gremio, Sergio Cervantes Rodiles y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

También asistieron legisladores locales y líderes sindicales, además de los socios del organismo, el embajador de Panamá en México, Francisco Troya Aguirre, así como dirigentes de varias cámaras empresariales.

-La crisis económica ha pasado recientemente tiempos muy difíciles, pero esto no ha sido obstáculo para que en las empresas de nuestros socios se luche día a día para subsistir y conservar las plazas laborales -señaló Marisol Lugo Ayora.

Apuntó que aunque las exportaciones de sus afiliados se han visto afectadas en un 60%, las compañías trabajan para traspasar las fronteras. Reiteró la disposición de la Cámara de ser un órgano de consulta y aportación de propuestas para la creación y modificación de disposiciones legales.

Luis Alfonso Rodríguez, el presidente saliente, afirmó que seguirá procurando como ciudadano hacer cosas que "nos cambien el mañana".

-Desde Canacintra tuve la oportunidad de defender ya no sólo a los empresarios sino las fuentes de empleo que son el sustento de las familias y que son una prioridad en nuestra nación -declaró.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró ante los industriales que va a asumir el compromiso del diálogo y del trabajo conjunto.

-Porque cualquier reto que enfrente Yucatán, lo haremos mejor unidos. Y cualquier desafío que las empresas deban superar, podrán hacerlo mejor con el respaldo del gobierno -señaló.- Roberto García H.

En contexto:
Canacintra | Cambio

Anteanoche se realizó el cambio de directiva de la delegación Yucatán de la Canacintra:

Primera mujer

Este año, por primera vez, una mujer ocupa la presidencia de ese organismo de industriales, es la licenciada Marisol Lugo Ayora.

Mérito industrial

Como parte de la ceremonia, el empresario Jorge Habib Abimerhi, propietario de la empresa Airtemp de México, recibió el galardón al mérito industrial Canacintra 2011, de manos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


La deuda pública se analiza hoy

Noticias de Yucatán

(deuda, ciudadanos, FCF, foro)

18 marzo 2011
Hoy se llevará al cabo el foro ciudadano sobre la deuda pública del gobierno del Estado en el Callejón del Congreso.


Se realizará a convocatoria de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión y se invita al público en general.

El evento comenzará a las 8 de la noche y participarán como panelistas Álvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía; José Antonio Zamora García, ex presidente del mismo colegio y Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar.

Se invitó a participar a los diputados Javier Osante Solís (PRI), Félix Várguez Canul (PRD) y Renán Barrera Concha (PAN). José Ramayo Sandoval ofrecerá la exposición "Participación ciudadana".

Moderará Roger González Uribe, presidente del movimiento ciudadano organizador.

Acarreos para ver el béisbol

Noticias de Yucatán

(rechifla, abucheo, frivolidad, despilfarro, acarreo)

18 marzo 2011
Sacan autobuses de sus rutas por el juego de los Leones
Los paraderos de camiones con mucha gente por falta de autobuses
Los paraderos de camiones con mucha gente por falta de autobuses Ver fotos(1)

El juego de exhibición de los Leones registró nueva arista: el acarreo de personas que viven en colonias marginadas para asistir al evento en el parque Kukulcán.

Decenas de camiones, de varias empresas, salieron de sus rutas poco después del mediodía y se concentraron en varios puntos de la ciudad, donde los choferes recibirían instrucciones para el traslado de los invitados de manera gratuita.

Se desconoce quién pagará las entradas al béisbol, pues el juego es a beneficio del Caimede.

Los efectos de retirar los camiones de sus rutas comenzaron a sentirse en las primeras horas de la tarde, pues en varios paraderos había personas con cierto tiempo de espera. El reportero recorrió del Kukulcán a la Base Aérea y sólo encontró un autobús en servicio.

El operativo comenzó poco después del mediodía cuando los choferes, por ejemplo, de la Alianza de Camioneros salieron de sus rutas y se concentraron a un costado del mercado San Roque, en San José Tecoh.

Al lugar llegaron varias personas, en distintos vehículos, que se coordinaron con los choferes de los autobuses.

Los camiones siguieron fuera de su ruta hasta terminado el partido para retornar a los asistentes a sus colonias. La Alianza participó con numerosos vehículos que se estacionaron en los alrededores del Kukulcán durante el juego.

La presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pasó inadvertida al ser anunciada en el parque, incluso varias veces. No hubo ni aplausos ni chiflidos. La atención se la llevaron el pítcher Fernando Valenzuela y la actriz Lorena Herrera.

En la llamada "Noche de campeones", el Kukulcán fue punto de reunión de conductores, actrices, periodistas y cómicos que colaboraron para dar realce al evento a favor del Caimede. Asistieron Valentino Lanús, Omar Chaparro, "La Garra" y Enrique Burack.- Rudesindo Ferráez / Alejandro Acevedo

En contexto:
Béisbol | Gobernadora

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llegó al estadio poco antes de las seis de la tarde:

Llegada

Entró y de inmediato se sentó arriba de la caseta de los Leones, junto a Víctor Cervera Hernández.

Indiferencia

Después de lanzar la primera bola varias veces saludo al público y agitó las manos sin que se produjera alguna reacción, salvó algunos aplausos de la zona de funcionarios.

Preso el esposo de una edil

Noticias de Yucatán

(incongruencia, prepotencia, motul)

18 marzo 2011
La Policía Municipal de Motul detuvo a Carlos Hu Dzul, esposo de la regidora panista Cristina Hobak Chan, por orinar en el centro de esa ciudad cuando estaba alcoholizado.


Según datos datos recabados entre los testigos de los hechos, la regidora y su esposo discutían porque éste, en completo estado de ebriedad, no quería subir al vehículo para que lo llevaran a su casa.

En ese momento, Hu Dzul, sin importarle que se estaba en pleno centro de esa ciudad, decidió hacer sus necesidades fisiológicas y fue sorprendido por el oficial de Policía Municipal Edwin Delgado Moguel, quien le llamó la atención.

Sin embargo, el esposo de la regidora se puso impertinente, llegaron más agentes.

Al darse cuenta que se trataba del esposo de la regidora, uno de los agentes dijo que lo mejor era llevarlo a su casa, pero la gente reclamó y pidió que se le diera el mismo trato que a otras personas.

Imposible tramitar la tenencia

Noticias de Yucatán

(tenencia, ineficiencia, mentiras, afectación ciudadana, medida electorera)

18 marzo 2011
"Se cae" el sistema y se forman largas colas de usuarios
Patricia Conde a las puertas del módulo Kukulcán para el trámite de tenencia, ya vacío por la falta de actividad
Patricia Conde a las puertas del módulo Kukulcán para el trámite de tenencia, ya vacío por la falta de actividad Ver fotos(1)

Cientos de personas que intentaron algún tramite en los módulos de Hacienda, como la exención de la tenencia, vieron frustradas sus intenciones: el sistema "se cayó".

"Un rato más, un rato más y le cobramos", fueron algunas de las respuestas que escucharon quienes desde temprano acudieron a formar fila para cumplir con el requisito de presentar los documentos y se les informe que no habrá tal cobro por decisión del gobierno del Estado.

A pocos días de que venza el plazo para este trámite, numerosas personas acudieron a los distintos módulos.

Patricia Conde, en el módulo Kukulcán, expresó molesta que desde temprano estaba esperando para pagar.

"Al rato, al rato... pero son las dos de la tarde y nada", le dijo al reportero a las puertas del módulo de ese lugar.

Se intentó disminuir el impacto con laborar una hora más, pero cerca de las 3 de la tarde la situación no cambió.

"Estamos trabajando, pero no hay sistema, algo pasó. Mañana será una jornada normal", ofrecían los empleados.

Se desconocen los motivos de la falla, pero hubo quienes apostaron por algún accidente que haya dañado la fibra óptica de Telmex, empresa que da el servicio en línea a la dependencia.

En el Kukulcán de 150 a 200 personas acuden a diario a realizar ese trámite. En otros módulos hay cifras similares.

Las filas permanecieron varias horas, luego el panorama fue de ausencia
.

"Hay que vigilar más al campo"

Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, diputados, promesa)

18 marzo 2011
El Congreso admite que hay deterioro productivo y social
En el marco de la presentación del plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado , el diputado José Collado Soberanis propuso ayer destinar más recursos al campo, pero con la condición que se vigile la correcta aplicación del dinero.


El legislador indicó que, así como en noviembre se discutió el presupuesto 2011 para el campo, se debe organizar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario -que sigue siendo blanco de denuncias- y con asociaciones de productores para analizar cuáles son las necesidades del sector.

"Debemos convocar a foros con organismos y colegios relacionados con el campo para ver qué necesidades hay. Se deben asignar más recursos al campo, pero tenemos que tener la certeza de cómo y dónde se ejercen", recalcó el diputado Collado.

En la sesión, la presidenta de esa Comisión, Elsy Sáenz Pérez, presentó su plan de trabajo, en el que admite, en uno de sus objetivos específicos, que hay que gestionar más apoyos institucionales para ayudar a revertir el deterioro productivo y social.

Otros de sus objetivos son "vigilar y dar seguimiento a los planes y programas en materia de desarrollo agropecuario y pesquero" y mejorar el marco jurídico de esos sectores.

La legisladora admite que los diputados de esa Comisión reconocen que Yucatán no cuenta con un marco normativo moderno en materia agropecuaria.

En la sesión, el diputado Pedro Cououh Suaste pidió que los tres niveles de gobierno y las asociaciones de productores formen un frente común contra la sequía y los incendios que se avecinan.

"Vienen tres meses de sequía y hasta hoy ningún orden de gobierno ha hecho nada al respecto. Tampoco se sabe si habrá apoyos para los ganaderos, cuándo llegarán y qué costo tendrán para los productores.

"Este planteamiento no es político ni partidista, lo hago como productor", dijo el ganadero.

El diputado David Ramírez Sánchez afirmó que apoyan la creación de la Ley de Fomento Forestal, que junto con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la actualización de la Ley de Fomento Pecuario, figuran en la agenda de trabajo de esa Comisión.-FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Congreso | Jornada

La sesión de ayer del Congreso fue de trámite y sólo se tocaron dos temas en asuntos generales.

Vacío

En el plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario se reconoce que Yucatán no cuenta con un marco jurídico moderno.

Silencio

El Congreso guardó un minuto de silencio por la muerte de la abogada Antonia Jiménez Trava.

Sobrecarga

La Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos advirtió, en sesión, que tiene una carga excesiva de trabajo.

Se suspendió un pago a los adultos mayores

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, jubilados, incongruencia, despilfarro)

18 marzo 2011
Manifestación de pensionados en el Congreso del Estado
Grupo de jubilados que se  manifestó ayer ante el Congreso
Grupo de jubilados que se manifestó ayer ante el Congreso Ver fotos(1)

Minutos antes de la sesión de ayer del Congreso, un grupo de jubilados y pensionados armó un alboroto para exigir que se plasme en la ley un apoyo de un salario mínimo diario ($56.70) a todos los yucatecos que tengan de 60 años en adelante.

Encabezados por Dilio Buenfil Arjona, Rosa María Canul Ricalde, Gabriel Marrufo Bacelis, Nelda Maya Gómez y José Escamilla Yañez, de la Asociación "Tin Meyaj" (Estoy trabajando) los quejosos pusieron en aprietos al diputado Carlos Carrillo Paredes y al secretario general del Congreso, Martín Chuch Pereira, quienes se enfrentaron a los reclamos de los visitantes.

Los pensionados exigían que los 25 diputados los atendieran y les recibieran un escrito en el que plantean el apoyo univversal de $1,701 mensuales para los de 60 años y más, que cese la discriminación y les brinden opciones de autoempleo.

El presidente de "Tin Meyaj" afirmó también que el Ejecutivo ya suspendió el programa Reconocer, que pagaba $550 mensuales a los mayores de 70 años.

"Ya no pagan, sólo dan si acaso una despensa", afirmó el activista Jesús Alpuche Solís.

"Los diputados no nos reciben, ya se les olvidó que están al servicio de nosotros", se quejó Manuel Moreno Aguilar.

Luego de que se calmaron los ánimos, pasó una comisión a entregar el escrito, en el que piden modificar la Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del Estado que, dicen, se aprobó en 1999 pero es letra muerta.

No son 11 sino 4 lugares en "Red"

Noticias de Yucatán

(mentiras, pobreza, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, pleito con el diario, aclaración, contradicción)

18 marzo 2011
Desmiente el jefe de Prensa de la Comuna a Angélica Araujo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara insistió ayer en que no sólo es Xcunyá, sino que son 11 las comisarias donde tiene su programa de "Red Solidaria" que inició el 28 de enero con Juanes como testigo, aunque más tarde su jefe de prensa, Julián Colonia Várguez, la desmintió.


"De hecho este sábado vamos a Yaxché Casares, y la semana pasada estuvimos en San Ignacio Tesip", agregó la alcaldesa cuando se le entrevistó alrededor de las 9:30 en el Siglo XXI.

Por la tarde, su jefe de Prensa informó en un comunicado -que publicamos íntegro en internet-, para hacer precisiones del tema, que sólo tienen ese programa en las comisarías de Xcunyá, Dzidzilché, San Ignacio Tesip y Yaxché de Casares.

Ayer informamos que este programa del Ayuntamiento para combatir la pobreza, que beneficiaría a 12,000 familias de zonas marginadas, no rinde frutos; en reciente visita a Xcunyá se corroboró que sólo están los dos huertos que se iniciaron con Juanes, y además las dos familias que lo trabajan no saben qué hacer con su producción.

Insistencia

Entrevistada al respecto la alcaldesa reiteró que se les da programas de huertos familiares a los vecinos, capacitación, asesorías, clases, son apoyos para que tengan actividades agrícolas y ganaderas.

"Es un respaldo y apoyo, para que cada quien tenga por lo menos que comer en el patio de su casa", afirmó.

Se refirió en lo general al programa y ya de Xcunyá, donde señalamos que prácticamente se abandonó el programa, ya no habló.


18 marzo 2011
Sólo benefician a una familia
Se quejan vecinos de San Ignacio, sólo se apoya al comisario
Una vecina de San Ignacio Tesip en un huerto familiar. Según la alcaldesa Angélica Araujo Lara son 11 las comunidades beneficiadas con
Una vecina de San Ignacio Tesip en un huerto familiar. Según la alcaldesa Angélica Araujo Lara son 11 las comunidades beneficiadas con "Red Solidaria" Ver fotos(2)

Así como en la comisaría de Xcunyá, el programa "Red Solidaria" llegó a la subcomisaría de San Ignacio Tesip, aunque sólo para beneficiar a una familia de las 22 que anuncia el Ayuntamiento de Mérida a través de un comunicado.

Ese programa, en el que se pretende destacar los huertos familiares, sólo favorece a la familia del comisario Abdón Zenón Moo Canché, lo que tiene molesta a gran parte de la población que comenta que no es la primera vez que ocurre algo así ya que, aseguran, todos los programas que llegan a la comunidad son para familiares del comisario.

"Aquí hay mucha gente necesitada que en verdad necesita ayuda, pero si te quejas o publicas algo, luego el comisario la agarra contra ti y menos te dan ayuda; de eso, las autoridades de más arriba ni se enteran porque sólo llegan a tomarse la foto y se van o mandan gente que lo único que hace es criticarnos por ser pobres", opinan amas de casa.

"Red Solidaria" dio inicio en esa subcomisaría de más de 317 habitantes el pasado viernes 11. De acuerdo con un boletín, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, puso en marcha programas de huertos de traspatio en beneficio de 22 familias, así como cursos de capacitación laboral y empresarial para 25 jefes de familia, que derivarán en oportunidades de autoempleo, empleo formal y creación de microempresas.

En un recorrido por la pintoresca comunidad de San Ignacio Tesip, al entrevistar a los habitantes éstos dicen que no conocen el programa "Red Solidaria" ni saben nada de los huertos, sólo han oído de los cursos de costura, que al parecer se iniciaron ayer para las amas de casa.

"A nosotros lo único que nos dijeron es que iban a dar cursos de costura. No sabemos nada sobre los huertos, aunque es fácil sembrar rábano y cilantro", dice la señora Rosa Collí Xool.

Por su parte, la señora Eleuteria Tziu Méndez, quien vive en la calle 19 entre 20 y 22, manifiesta que desconoce si en la población se realizó el programa "Red Solidaria".

"Aquí sobre está calle (19) somos pura familia, pero nunca nos incluyen en nada porque dicen que no somos del PRI, lo único cierto es que vivimos con lo poco que ganamos trabajando en la hacienda", comenta la mujer.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Huerto familiar Familia del comisario

El huerto que se entregó en San Ignacio Tesip fue a Emilia May Canul, hermana de Reynalda, esposa de Moo Canché.

Sin nepotismo

Reynalda May Canul, asegura que la alcaldesa Angélica Araujo le entregó el huerto a sus familiares porque cuando ella fue comisaria sus parientes nunca recibieron apoyo municipal.

Un sólo huerto

El huerto será atendido por cuatro familias, quienes son: Reynalda, Emilia, María Celestina y María Elena May Canul, ya que es un huerto familiar. Allí se sembraron cebollinas, rábanos, chile habanero, cilantro, jitomate y yerbabuena.

Talleres

Amas de casa manifestaron que los cursos de costura para elaborar bolsos sólo se ofrecieron para algunas personas, ya que el cupo es limitado.

Perros callejeros

La población solicita a las autoridades la reparación del alumbrado público de la calle 19, así como el servicio de atención integral, con baño y vacunas, a perros y gatos, debido a que en el sitio abundan los canes callejeros.

Convocatoria para cambiar luminarias con prisas

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, mentiras, despilfarro, favoritismo, iluminación)

18 marzo 2011
Inusual reducción en el tiempo para solicitar las bases de una licitación
Un trabajador del Ayuntamiento de Mérida cambia luminarias de alumbrado público en la Avenida del Deportista por el  estadio Salvador Alvarado
Un trabajador del Ayuntamiento de Mérida cambia luminarias de alumbrado público en la Avenida del Deportista por el estadio Salvador Alvarado Ver fotos(1)

La licitación para adjudicar la operación para cambiar 82,000 luminarias en 8 meses cada día deja más dudas, no sólo por la sospecha de que se hizo a modo para favorecer a una compañía determinada, sino por la inusual reducción en el tiempo en el que las bases de la convocatoria estuvieron al alcance de los posibles interesados.

A juicio de especialistas consultados, el requerimiento de lámparas estaba claramente dirigido hacia una marca específica, pero sin mencionarla.

Asimismo, la convocatoria se publicó el 24 de enero en la Gaceta Municipal y en dos diarios locales de escasa circulación.

Las bases de la licitación estarían disponibles, previo pago de $10,000, sólo el 24 y 25 de enero, entre las 9 y las 15 horas, cuando lo usual en un concurso de esta magnitud es extender la disponibilidad de las bases a un lapso de 8 a 10 días.

La excesiva celeridad para comprar las bases ocasionó el descontento de empresarios locales y nacionales, que nunca se enteraron de la convocatoria o cuando lo hicieron ya era tarde para adquirir las bases.

La primera junta de aclaraciones se fijó para el 27 de enero, la segunda para el 31, la apertura de propuestas técnicas para el 3 de febrero (luego se cambió para el 8) y la de propuestas económicas, el 11, pero pasó al 15.

El Ayuntamiento anunció el fallo de la licitación el 1 de marzo, y ésta favoreció a la mencionada AB&C Leasing, la única que presentó propuestas.

Todo el proceso recayó en Raúl Ricalde Zárate, hijo del secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.


En contexto:
Ganador | Casualidad

El proyecto del cambio de luminarias hace sospechar de relaciones poco claras:

Dos triunfos

La ganadora del contrato de arrendamiento financiero, AB&C Leasing, de la ciudad de México, es, casualmente, la misma que ganó el concurso de arrendamiento para la compra de 32 camiones del municipio hace dos meses.

18 marzo 2011
Dudas por las luminarias
Prisa de la Comuna para entregar millonario contrato
 Un aspecto de la avenida Reforma luego de que fue rescatada por la Comuna meridana en el año 2009. A la izquierda, se pueden observar las luminarias entonces nuevas que colocaron
Un aspecto de la avenida Reforma luego de que fue rescatada por la Comuna meridana en el año 2009. A la izquierda, se pueden observar las luminarias entonces nuevas que colocaron Ver fotos(1)

La magna operación del Ayuntamiento para cambiar 82,000 luminarias en 8 meses se habría realizado, según varios indicios, mediante una licitación que cada día levanta más dudas.

La dirección de Administración de la Comuna, la responsable de esa licitación, lo hizo en forma sospechosamente apresurada y, a juicio de especialistas consultados, con un requerimiento de lámparas claramente dirigido hacia una marca específica, pero sin mencionarla.

De acuerdo con una averiguación de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la ganadora del contrato de arrendamiento financiero, AB&C Leasing, de la ciudad de México, es, casualmente, la misma empresaque ganó el concurso de arrendamiento para la compra de 32 camiones del municipio hace dos meses.

Además, su socia en la licitación es una compañía de Monterrey de reciente creación -algunas fuentes la ligan con personajes de esa ciudad vinculadas a la política yucateca - que comercializa lámparas hechas en China y, aparentemente, con poca experiencia en obras de renovación de sistemas de alumbrado ineficientes.

Como ya informamos, el Ayuntamiento de Mérida convocó a una licitación pública para suministro, instalación y arrendamiento de cinco lotes de 82,430 luminarias de inducción magnética, en lugar de las lámparas de vapor de sodio que funcionan actualmente en el municipio. Las autoridades consideran obsoletas esas lámparas, porque consumen mucha energía, contaminan y duran menos.

Prisa

La convocatoria se publicó el 24 de enero en la Gaceta Municipal y en dos diarios locales de escasa circulación. Según el documento, las bases de la licitación estarían disponibles, previo pago de $10,000, sólo el 24 y 25 de enero, entre las 9 y las 15 horas, cuando lo usual en concurso de esta magnitud es extender la disponibilidad de las bases hasta 8 y 10 días.

La premura para comprar las bases ocasionó el descontento de algunos empresarios locales y nacionales, que nunca se enteraron de la convocatoria o cuando lo hicieron ya era tarde para adquirir las bases.

Desde el inicio, el calendario de la licitación mostró el apresuramiento de la dirección de Administración por adjudicar el contrato. La primera junta de aclaraciones se fijó para el 27 de enero, la segunda para el 31, la apertura de propuestas técnicas para el 3 de febrero (luego se cambió para el 8) y la de propuestas económicas, el 11, aunque luego pasó al 15.

Todo el proceso de la licitación recayó en manos de la dirección de Administración del Ayuntamiento, presidida por Raúl Ricalde Zárate, casualmente hijo del secretario de Hacienda del gobierno del Estado, Juan Ricalde Ramírez.

El Ayuntamiento anunció el fallo de la licitación el 1 de marzo, y esta favoreció a la mencionada AB&C Leasing, la única que presentó propuestas.

Además de esa compañía, compraron las bases y asistieron a las juntas de aclaraciones, pero no hicieron propuestas, Holophane, un fabricante de luminarias que también tiene una arrendadora financiera; Impulso de Consultoría Global y Arrendadora Afirme.

AB&C Leasing, fundada en 2004, tiene su sede en Guadalajara y es especialista en servicios de arrendamiento financiero de todo tipo de bienes muebles. Apenas el mes pasado financió el arrendamiento de 32 vehículos nuevos para Servicios Públicos Municipales, mediante una operación de $43.9 millones pagaderos a 19 meses.

Algunos de esos camiones, por cierto, son de marca Hino, la línea de autobuses de Toyota, que acaba de abrir su concesionaria en un local de la salida de la carretera a Progreso, frente a la ex siderúrgica. La propietaria de la concesión es Corporativo de Camiones Península, de los mismo dueños de Grupo Enerkom y de Constructora Regional Corporativa. Esta empresa, una de las principales contratistas de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, tiene a su cargo la construcción del Malecón Internacional de Progreso.

Norteños

AB&C Leasing inició hace un mes en Cuernavaca una operación para cambiar 18,000 luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED, no de inducción magnética, como en Mérida. Esa obra, al parecer, está suspendida temporalmente por indicaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

En el cambio de luminarias en esta ciudad, la arrendadora financiera capitalina está asociada con la empresa de Monterrey WW Energy ST México, SA de CV, que vende la lámpara marca W-Energy Lux.

Según reportes obtenidos por Central 9, esta empresa tiene poca experiencia: apenas el año pasado terminó un proceso de incubación en la Incubadora de Empresas de Tecnología Intermedia del Instituto Tecnológico de Monterrey y ha sido proveedor de varios ayuntamientos priistas de Nuevo León.

Su propietario, Ricardo Monter González, de 28 a 30 años de edad, según las personas que lo han conocido en Mérida, estaría vinculado con los políticos norteños que asesoran al gobierno local.

¿Experiencia?

En la primera junta de aclaraciones, Monter González se presentó como representante de Arrendadora Afirme, que al final no presentó propuestas en el concurso, aunque AB&C Leasing ya estaba participando en sociedad con su empresa WW Energy ST.

No se sabe si esta compañía acreditó ante las autoridades haber participado en proyectos para instalar por lo menos mil lámparas, un requisito de la convocatoria.-Hernán Casares Cámara

En contexto:
Luminarias | Marca

La marca de las 82,000 luminarias que se instalarán en Mérida es W-Energy Lux".

Made in China

La empresa que comercializa esta lámpara es WW Energy STE, de Monterrey. Aunque la compañía declara que ella fabrica su propia marca, "en una planta productiva fuera de México", Central 9 comprobó que lo hace en una empresa de China, según el Certificado de Conformidad de Producto que expide la Asociación de Normalización y Certificación.

Certificado

Este organismo expidió el certificado 201001C100028, que prueba que son "lámparas fluorescente de inducción magnética", de China.

Legal

Al parecer, todos los componentes de esta luminaria, no sólo el foco, son de manufactura asiática. Especialistas consultados dicen que el origen chino de un producto no es relevante si éste cumple con la Norma Oficial Mexicana, que es el caso de la marca W-Energy Lux.

18 marzo 2011
¿Crecerá la luminosidad de la ciudad?
Sospechan de la eficacia de las nuevas lámparas
Trabajadores del Departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento cambiaron en 2008 postes de Pensiones
Trabajadores del Departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento cambiaron en 2008 postes de Pensiones Ver fotos(2)

La sustitución de luminarias de sodio por otras de inducción magnética levantó muchas dudas entre especialistas y proveedores, casi desde el inicio de esta importante licitación.

Por ejemplo, en la segunda junta de aclaraciones entre funcionarios de la Comuna y representantes de las empresas licitantes, uno de ellos comentó que las luminarias solicitadas tienen "curvas muy cortas", que sólo iluminan ocho metros alrededor del poste, cuando en Mérida la distancia entre un poste y otro es de 35 a 40 metros. Esto significa, advirtió, que la mitad de la vialidad, es decir, 20 metros quedaría sin iluminación. Las casas frente al poste recibirán luz, pero las tres siguientes, no.

Incertidumbre

El licitante, según el acta de esa junta, preguntó al Ayuntamiento si avalaba esa situación.

En un escrito, la dirección de Servicios Públicos Municipales respondió que con las luminarias de inducción magnética se mejorará el nivel de iluminación actual en 20 por ciento, pero no dio mayores explicaciones.

El ex director de Obras Públicas en pasadas administraciones panistas, José Collado Soberanis, actual diputado local de Acción Nacional, pide a las autoridades aclarar este punto.

"Aunque las lámparas de sodio y de inducción no son comparables, si se pueden medir comparativamente sus niveles de iluminación", dice.

¿Equivalentes?

Por ejemplo, señala, gran parte de las luminarias instaladas actualmente son de 100 watts y el resto de 150. La administración de Angélica Araujo pretende sustituir las de 100 por una gran parte de luminarias de 60 watts (53,063), de 80 y de 40 watts. "¿La iluminación será la misma?", pregunta el legislador.

"La iluminación de las lámparas de 120 watts de inducción magnética que pondrá el Ayuntamiento en algunos sitios, como en las avenidas y calles principales, ¿será menor que las de 150 watts de vapor de sodio que hay ahora?".

De acuerdo con los criterios del Ayuntamiento, las lámparas de inducción no sólo dan mejor tipo de luz, sino más horas de duración: 100,000 versus 24,000 horas promedio de las de sodio.

"Lo que no toman en cuenta -dice Collado Soberanis - es que las lámparas de inducción magnética son más sensibles a las variaciones de voltaje, que son muy frecuentes en Yucatán, como todos saben.

"La descompostura de estas lámparas por esta causa, ¿está incluida en la garantía que ofrece AB&C Leasing?", pregunta el legislador.

Otra dudas, añade, es "¿quién llevará el control del supuesto ahorro del cambio de luminarias? ¿Ya se validó el proyecto con la Comisión Federal de Electricidad?".

Asimismo, las lámparas nuevas de inducción, "¿cuentan con el certificado FIDE de que son ahorradoras?"
.

Sí paga la Comuna por Shakira

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, desvío, corrupción, araujo, artistas, sin diálogo, sordera, intolerancia)

18 marzo 2011
El contrato de la artista es con el Ayuntamiento de Mérida
Ver fotos(1)

Ayer, en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida declaró que erogará un millón y medio dedólares por la presentación de Shakira en La Plancha, el próximo 16 de julio.

A pesar de que en un principio se dijo que la Comuna no participaría económicamente y que el evento es organizado por empresarios locales, la alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró que el contrato se firmó con el municipio y que recuperarán la cantidad una vez que se llegue a un acuerdo con quienes le prometieron participar en la organización.

El dinero se entregará a Adrián Esteban de León Sosa, de Entretenimiento, Promoción y Eventos de México.

Todavía no hay fecha para los trabajos de limpieza y rehabilitación de la que será la sede del concierto, aunque las autoridades municipales ofrecen que comenzarán a la brevedad y estarán a cargo deServicios Públicos Municipales.


18 marzo 2011
$18.2 millones para la cantante Shakira
La Comuna dará la cantidad para logística y servicios
Ver fotos(1)

De acuerdo con empresarios que intentaron traer el espectáculo de Shakira a Mérida, este les costaría 950,000 dólares "puesto en plaza", que incluye hospedaje, viáticos, escenario y equipo de sonido.

El Ayuntamiento había dicho en un boletín que no pagaría nada por el concierto que ofrecerá la colombiana en Mérida, en julio, porque todo lo aportarían "un grupo de empresarios" a los cuales identifica como de la industria refresquera y cervecera, sin embargo, entregará poco más de $18 millones.

La cantidad será para Adrián Esteban de León Sosa, representante de la compañía Entretenimiento, Promoción y Eventos de México.

El promotor De León Sosa es hijo de Darío de León, el intermediario al que recurrió el gobierno estatal para los conciertos en Chichén Itzá y sobrino del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.

Para la presentación de la intérprete se usarán dos camionetas blindadas, guardias de seguridad, una ambulancia de terapia intensiva, tres grúas, pirotecnia, cuatro plantas de electricidad y otros equipos, aparatos e instalaciones.

Los preparativos comenzarán cuatro días antes del arribo de la intérprete. La presentación está calculada para 30,000 personas y el público no podrá introducir cámaras fotográficas ni de vídeo profesionales.

En ese evento y su difusión sólo podrán figurar como patrocinadores las empresas que designe Shakira. Durante el show habrá personas vendiendo productos, cuya comisión e impuestos pagará la Comuna.

El equipo de la sudamericana podrá grabar y filmar el concierto y comercializarlo después. Si hay lluvia se podrá cancelar la actuación, "sin responsabilidad alguna" para la empresa.

Además de los $18.2 millones que pagará la Comuna, deberá cubrir los gastos de publicidad en prensa, radio, mantas, volantes, carteles. También contribuirá en los trabajos de montaje y desmontaje del escenario y todos los equipos.

Otras obligaciones del Ayuntamiento meridano son:

-Pantallas, fuegos artificiales, sanitarios para el público, tres grúas, servicios de la Cruz Roja, bomberos y Protección Civil así como una ambulancia de terapia intensiva desde cuatro días antes del evento.

-Proporcionar e instalar vallas movibles para el escenario y zona de protección del equipo de producción. Camerinos, oficinas y baños para Shakira así como para sus asistentes.

-La iluminación de todo el lugar, desde el montaje hasta el desmantelamiento. Los permisos, licencias y autorizaciones, colocar las sillas, señalar éstas, poner vallas y letreros.

-Aunque la colombiana traerá a sus guardaespaldas, la Comuna dará guardias de seguridad y protección para la artista, producción y el público en las zonas del escenario, estacionamiento, vialidades aledañas y donde estarán los asistentes.

-Dos camionetas blindadas, seis guardas extras para la zona donde se montará el escenario. También taquilleros, acomodadores, barrenderos y otros empleados de limpieza así como encargados de los sanitarios.


18 marzo 2011
Gritos y amenazas en el Cabildo
El Ayuntamiento sí deberá pagar 1. 5 millones de dólares
En una sesión que por momentos subió de tono y originó gritos y amenazas de expulsión, anoche el Cabildo meridano discutió la contratación de la cantante colombiana Shakira.


La discusión fuerte comenzó luego que se leyó el contrato y se confirmó que el Ayuntamiento tiene la relación directa con los empresarios de la cantante y que deberá pagar 1.5 millones de dólares, lo que causó asombro entre ediles del PAN.

Antes, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que el espectáculo de Shakira en esta ciudad "es una apuesta de ganar, ganar todos", con el que esperan duplicar o triplicar la asistencia en comparación con el pasado show de Juanes en enero.

También negó que la Comuna fuese a gastar 18 millones de pesos por el concierto de Shakira, "buscamos que el Ayuntamiento en lo único que participe sea en la organización, en la logística, y la limpieza del terreno donde se hará el evento", afirmó la primera edil.

Ayer informamos que el concierto de Shakira será gratuito en terrenos de "La Plancha", y el Ayuntamiento lo organizaría con algunos empresarios.

La alcaldesa dijo que con este evento el Ayuntamiento gana al rescatar el espacio de "La Plancha", para hacer un Gran Parque -que se había planeado desde la anterior administración panista-, para el Centro Histórico.

Al hacer los trabajos de rescate de esos terrenos donde se hará el concierto, y después se quedará como un "pulmón más de la ciudad", será parte del gran parque, dijo Angélica Araujo.

Sin embargo, anoche durante la sesión se supo que la Comuna sí debe pagar 1.5 millones de dolares. Ante esta noticia, la alcaldesa trató de explicar que luego se buscaría a los empresarios que harían frente a ese gasto.

Al preguntar los regidores del PAN de quiénes se trataba, se les indicó que no se podían dar los nombres de los empresarios porque no están firmados los acuerdos "aunque ya se habían firmado cartas-compromiso".

En un momento el regidor Kirbey Herrera Cab pidió la palabra para enumerar todo lo que se podría hacer en obras de beneficio público con ese dinero. Entonces le pidieron que se centrara en el tema; sin embargo, éste siguió con su discurso por lo que se ordenó que se le apagara el micrófono.

De inmediato la alcaldesa tomó la palabra y empezó a enumera las obras de su administración, lo que originó un intercambio de gritos con el edil panista. La alcaldesa le ordenó que se callara y de no hacer caso amenazó con que pediría que interviniera la fuerza pública para que lo sacaran de la sesión.

En contexto:
Contrato | La Comuna pagará

Anoche durante la sesión de Cabildo se leyó el contrato que regula la actuación de la cantante Shakira en Mérida:

Sí pagará

Según el contrato, el Ayuntamiento meridano deberá pagar a los empresarios que traen a la colombiana 1.5 millones de dólares.

Compromisos

La alcaldesa Angélica Araujo Lara admitió que aún no se tiene a los empresarios que presuntamente absorberían el millonario gasto, aunque aseguró que ya se habían firmado cartas-compromiso.

Amenazas

Hubo una fuerte discusión con el regidor panista Kirbey Herrera Cab e incluso la alcaldesa lo amenazó con sacarlo de la sesión con el uso de la fuerza pública. El show de Shakira sería el 16 de julio próximo.

18 marzo 2011
Iba a ser un show cobrado
Ocesa ofertó la fecha de Shakira a empresas locales
En un principio el concierto de Shakira en Mérida se realizaría con boletos pagados, como ocurrirá en el resto de las demás ciudades donde llegará el tour "Sale el Sol 2011".


Según se averiguó, varios empresarios de Mérida e incluso foráneos estuvieron interesados en comprar el concierto para presentar en Mérida a la artista colombiana cuando Ocesa anunció una fecha disponible.

Sin embargo, cuando los interesados comenzaron a comunicarse con ejecutivos de Ocesa, esta empresa respondió que no podía concretar el contrato con nadie porque la fecha ya estaba apartada y estaban en negociaciones para una presentación gratuita en el Monumento a la Patria de Paseo de Montejo.

El 23 de febrero el Diario anunció la visita de la artista, contrato que ninguna empresa local tenía; por el contrario, varias fuentes comentaron: "lo tiene el gobierno del Estado...".

La única ocasión que Shakira ha ofrecido un concierto gratuito en México fue el 28 de mayo de 2007 en el zócalo de la metrópoli, donde reunió a más de 200 mil personas. Ha sido la cantante que más público ha reunido en ese foro, por encima de Chayanne y Alejandro Sanz.

Tras la confirmación de Ocesa, se investigó con empresarios de la ciudad y ninguno se adjudicó el contrato de la artista.

De hecho, el empresario Carlos Baeza, de Decksa Eventos, cuyas oficinas tienen su sede en Mérida, tendrá a su cargo la presentación de la cantante en Villahermosa, Tabasco, programada para el 18 de julio. Los boletos van de $700 a $3,800.

Según fuentes consultadas, Ocesa tenía planes de que el concierto fuera con boletos pagados, de ahí el acercamiento con varios empresarios del ramo artístico local. El interés del Ayuntamiento por presentar a la artista surgió desde diciembre para el cierre del "Festival de la Ciudad", pero no había fechas disponibles.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada