Bajo la plancha Araujo por Shakira

20 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, artistas, despilfarro, araujo)


Detenida frente a sus hijos

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

20 marzo 2011
Aprehenden a una mujer cuando llevaba a los niños a clases
La Judicial del Estado hizo una detención en la que hubo niños de por medio, quienes lloraron porque su madre fue aprehendida cuando los llevaba en un automóvil a la escuela.


La detención fue hace unos días, debido a un presunto abuso de confianza que se atribuye a Lucely Quintal Durán, empleada de Telmex. El caso se sigue en el Juzgado 6o. Penal, donde la inculpada admitió parcialmente los cargos.

La denuncia la promovió el litigante Carlos Casares Molina, quien reclama $86,000, importe de varios bienes que se dieron en custodia a la detenida.

El caso tiene varios años y ninguna de las partes llegó a un arreglo que evite la detención.

Los niños lloraban porque su madre era detenida. Sin embargo, los agentes, incluyendo una mujer, cumplieron su tarea porque había una orden girada por ese juzgado. Se esperaba el pago de una fianza para la liberación.-

Buscan detonar el turismo en Celestún

Noticias de Yucatán

(turismo, "Ivonne Ortega", inauguración)

20 marzo 2011
El nuevo hotel Eco Paraíso Xixim, en la parte de la biosfera
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró ayer la segunda etapa del Hotel Eco Paraíso Xixim, al borde de la reserva de la biosfera de Celestún, con lo que continúa el crecimiento de la infraestructura turística.


Acompañada de la propietaria del complejo, Verena Gerber Stemp, la funcionaria cortó el listón de la nueva imagen del sitio, que cuenta ya con 32 habitaciones, tres cubículos de masaje, gimnasio, salón de yoga, piscina de hidromasaje y zona de jugoterapia. La inversión fue de 4.2 millones de dólares.

La señora Ortega, quien dejó plantados a los pescadores de Celestún que la esperaron para plantearle sus necesidades, dijo que la llegada de este tipo de inversiones detonantes del turismo en la entidad reafirma el compromiso de autoridades y empresarios con este sector.

"Este es un proyecto que permite generar empleos y que los visitantes puedan enamorarse de nuestras playas, de nuestra cultura y que nos promuevan para llegar a ser uno de los primeros lugares a nivel nacional en turismo", señaló la jefa del Ejecutivo estatal.

La representante del grupo empresarial de Xixim manifestó que Yucatán tiene un papel fundamental en la agenda turística del país, ya que su seguridad y sus paraísos naturales ubican al Estado en una posición privilegiada en el mercado.

"Este lugar ofrece beneficios no sólo para el visitante, sino para la comunidad: dos terceras partes de nuestro personal es de Celestún, somos inversionistas mexicanos que inyectamos capital a nuestro país", indicó Verena Gerber Stemp.

El gerente del Centro Ecoturístico, Jaime Solís Garza, subrayó que una de las satisfacciones del proyecto ha sido coadyuvar a la rehabilitación de habitantes de Celestún, permitiéndoles empleos.

"En Xixim no nos importa el pasado de las personas, sino el presente que forja el futuro de nuestros trabajadores, por eso le apostamos a este importante proyecto", manifestó.

Para facilitar el acceso al hotel, la Secretaría de Obras Públicas trabaja en la reconstrucción de la carretera que conduce a Xixim, en la que se invierte un millón 53 mil 998 pesos. La obra estará concluida en breve.- José Cob Chay.

En contexto:
Ecología | Lo ideal

Los propietarios del hotel Xixim garantizan un servicio de primera calidad .

Vista al Golfo

Recordaron que todas las habitaciones tienen vista al Golfo de México, con la posibilidad de que los visitantes paseen por los espaciosos jardines con flora de la duna.

Invitados

Asistieron a la inauguración de las ampliaciones el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, la alcaldesa de Celestún, Guadalupe Villanueva Pinto, entre otros funcionarios e invitados.
Noticias de Yucatán

(cinismo, corrupción, impunidad, desvío, fomento agropecuario, pleito con el diario)

20 marzo 2011
Yo sí he denunciado, dice un funcionario de gira en el Oriente
"¿Cuáles, qué irregularidades?", cuestionó Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, cuando se le preguntó ayer en Tizimín sobre los señalamientos de anomalías en esa dependencia del gobierno del Estado.


Incluso, dijo que no responderá a las acusaciones públicas y sólo lo hará si se presenta una demanda por la vía legal.

"Cuando tenga una denuncia pública que esté puesta ante la Procuraduría (se refería a la Fiscalía General) voy a responder", alegó. "Mientras sólo sean denuncias que se presume o 'me dicen', no voy a responder nada, porque no existen".

Y remató: "Yo necesito las pruebas".

En las últimas semanas ha salido a la luz una serie de irregularidades en el manejo de por lo menos un programa -Soporte, en el componente de Asistencia técnica y Capacitación- que maneja la Secretaría a cargo de Menéndez Bojórquez.

Grupo Megamedia ha dado a conocer documentos que prueban las ilegalidades en que incurre el Centro de Evaluación del Sureste, favorecido con pagos millonarios de la dependencia.

Ya quedaron en evidencia los nexos del director de ese despacho, Víctor Martín Victoria Caballero, con la Secretaría. Las asesorías comprometidas no se han ofrecido y por esa razón no se solicita aún la evaluación de los servicios.Además, Fomento Agropecuario y la Sagarpa no cumplieron con publicar, en los términos de ley, la lista de beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

En medio de insistentes versiones de que el retraso se debe a que se están "maquillando" las cifras, la Secretaría dijo hace unos días que necesitaba de dos a tres semanas más para un "cambio de formato" que le permitiera hacer la difusión impresa de esa lista. Sólo se "subió" la información a internet, con más de un año de retraso.

Ayer, en Tizimín, nuestra corresponsal Wendy Ucán Chan abordó al secretario y le preguntó sobre la versión de que Yucatán está en peligro de perder el estatus sanitario en ganadería por la falta de aportaciones estatales.

"¿De dónde sacan esa información? No es cierto", dijo el funcionario, quien hizo una gira de entrega de apoyos en el Oriente.

Ante la insistencia apuntó: "Ni el gobierno federal ni el gobierno del Estado han firmado el convenio. Es completamente falso... Todavía vamos a firmar el 22 de marzo, como cada año se firma".

Cuando se le preguntó sobre las irregularidades publicadas respondió en los términos señalados al principio de esta información. Y agregó:

"Yo sí he denunciado públicamente, he ido a la Procuraduría por lo que 'me han puesto' y lo voy a seguir haciendo cada vez que me lo hagan, pero no voy a responder por escrito porque cada vez que contesto me sacan un pedacito de acá, otro por acá..."- Wendy Ucán Chan / Angel Noh Estrada

En contexto:
Recorrido | Apoyos

Alejandro Menéndez realizó ayer una gira que abarcó varias poblaciones del Oriente.

El arranque

El recorrido se inició en Buctzotz. Se entregaron máquinas de coser, alambre de púas y mangueras para riego agrícola, entre otros equipos.

Una cosa se dice...

El secretario dijo en su discurso en Buctzotz que se ayuda a campesinos sin distinción de partidos, pero hubo comentarios en contra, pues sólo les tocó apoyo a allegados de la alcaldesa priista Margarita Sánchez Medrano.

20 marzo 2011
No le bastan aún las pruebas
Un funcionario dice que responderá sólo con denuncia penal
Alejandro Menéndez se apoya para escribir unos apuntes, en Tizimín
Alejandro Menéndez se apoya para escribir unos apuntes, en Tizimín Ver fotos(1)

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, no sólo minimizó los señalamientos de irregularidades en la dependencia a su cargo sino que los cuestionó y amenazó con denunciar por la vía penal "cada vez que me lo hagan".

"¿Cuáles, qué irregularidades?", preguntó a una reportera de Grupo Megamedia que lo abordó ayer en el marco de una gira en Tizimín, y también dejó entrever que no le merecen atención las denuncias públicas.

"Cuando tenga una denuncia que esté puesta ante la Procuraduría voy a responder", declaró. "Yo necesito las pruebas".

Grupo Megamedia ha publicado, con base en documentos y en denuncias de productores, una serie de anomalías en el manejo financiero de Fomento Agropecuario y Pesquero
.

Gira y nuevos chiflidos

Noticias de Yucatán

(rechifla, abucheo)

20 marzo 2011
Ver fotos(1)

Los chiflidos y abucheos contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco volvieron ayer a la escena política yucateca. En sus primeras horas, la jornada de actividades de la funcionaria incluyó una visita al hotel Eco Paraíso Xixim, en Celestún, donde se pusieron en servicio nuevas instalaciones que se construyeron con una inversión de 4.2 millones de dólares. Hasta ahí, todo bien para la gobernadora.

Sin embargo, por la noche el nombre de Ivonne Ortega generó una ola de chiflidos y abucheos, en la ceremonia inaugural de la temporada 2011 del béisbol en el parque Kukulcán.

Las manifestaciones de repudio surgieron en el momento en que por los altavoces se anunció que en representación de la gobernadora estaba Ray Torres, director de Promoción Deportiva del gobierno del Estado
.

Pobres "para la foto" con artistas

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, PAN, medida electorera)

20 marzo 2011
Deploran la falta de estrategias para la gente más necesitada
Angela Che Tun y Demetrio Tuz Caamal, de la comisaría Del Alamo, en el municipio de Chichimilá, platicaron con tristeza que tienen que caminar kilómetro y medio de terracería y brecha para llevar en silla de ruedas a su hijo Demetrio Tuz Che hasta el entronque con la carretera federal, para abordar algún vehículo que los traslade a la cabecera municipal.


Esto empeora cada vez que el niño se enferma, dijo la pareja a Sofía Castro Romero, delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria, en una visita a esa localidad.

La funcionaria federal indicó que parte del sufrimiento que viven miles de familias del campo son producto de la escasez de políticas públicas responsables para atender a la gente más vulnerable y necesitada.

"Hoy parece que desde las oficinas gubernamentales sólo existen los pobres cuando llegan los artistas y tienen que tomarse una foto", apuntó. "Irónicamente es mucho más el costo de traer a gente famosa que velar por el desarrollo de esas comunidades apartadas, como es el caso de Del Alamo".

Sofía Castro, considerada aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado, visitó también las comisarías chichimileñas Dzitox, Chan Xcaíl, San Pedro y Nuevo Xhabán.

En todos los casos dijo a los habitantes que la sociedad debe estar muy pendiente a la hora de elegir a sus autoridades porque una mala elección significa el retroceso de una comunidad.

Roberto Ay Tuz dijo que se siente orgulloso de su pariente Manuel Antonio Ay, quien fue líder de la Guerra de Castas y falleció el 26 de julio de 1847.

De él aprendió, según dijo, que la dignidad del ser humano no puede ser comprada con una despensa porque el pueblo maya está llamado a recobrar la dignidad.

"Soy egresado de la Normal Superior de Valladolid y el profesor Wílberth Dzul, de Educación Indígena, me decía que para darme una plaza tengo que pertenecer al PRI, porque es su partido. Me indignó porque es un delito condicionar a un ciudadano que pertenezca a una organización fuera de su voluntad para que le puedan dar un empleo".

Angélica y Shakira, en el Twitter

Noticias de Yucatán

(araujo, artistas, despilfarro, desvío, sordera, corrupción)

20 marzo 2011
A raíz del anuncio del Ayuntamiento de la presentación de Shakira en Mérida, en las redes sociales, en particular en Twitter, aparecen mensajes que hablan sobre el nuevo plan de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


Los comentarios dominantes hacen alusión al derroche de dinero público para espectáculos y no para obras de beneficio social para los meridanos.

Las críticas a la contratación del concierto de la colombiana van más allá, en algunos casos sugieren que es el preámbulo de la campaña de la primera edil para la gubernatura.

En el mar de mensajes, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche también filtra uno: "Angélica Araujo no va a acabar con la pobreza en Mérida como dijo en campaña, va a acabar con el patrimonio de los meridanos".

Terreno para el evento de Shakira sucio e inseguro

Noticias de Yucatán

(artistas, despilfarro, desvío, frivolidad, deuda, sordera)

20 marzo 2011
"La Plancha", con hedor a orines, heces y crímenes
Sólo naves destruidas y vagones en el  abandono quedan en lo que eran los andenes de la estación central del tren
Sólo naves destruidas y vagones en el abandono quedan en lo que eran los andenes de la estación central del tren Ver fotos(1)

Los terrenos de lo que fuera la estación central del ferrocarril están convertidos en refugio de malvivientes y espacios de maleza y basura, donde incluso se han cometido al menos tres asesinatos.

El lugar, elegido para presentar el concierto de la cantante colombiana Shakira, requiere de una profunda limpieza, pues además de la basura hay fauna nociva y el hedor a heces fecales, orines y animales muertos es insoportable e insalubre.

La alcaldesa Angélica Araujo dijo que aunque no tienen la posesión del terreno, pronto tendrán el permiso para en cuatro meses dejarlo limpio.


20 marzo 2011
Escenario de basura y crímenes
Shakira cantará en lo que hoy es un baldío en Mérida
Sólo naves destruidas y vagones en el  abandono quedan en lo que eran los andenes de la estación central del tren
Sólo naves destruidas y vagones en el abandono quedan en lo que eran los andenes de la estación central del tren Ver fotos(1)

La mayor parte de las 15 hectáreas que forman "La Plancha" y la antigua Estación Central con su patio de maniobras es una enorme mancha de basura, destrucción, maleza y abandono, visitada sólo por perros callejeros, teporochos, drogadictos, pandilleros y guardias privados que los ahuyentan.

Incluso en el lugar han ocurrido tres asesinatos.

En el sector de la vieja estación hay una docena de vías, instalaciones y vagones dañados y semiocultos por la maleza. Los edificios donde funcionaban oficinas, centrales de despacho, correo, carga, operaciones y otros servicios más son una zona devastada: techos y paredes derrumbados, hierros retorcidos y escombro, hierba y basura que ocultan parte de los andenes.

Todo apesta a excremento, orines y animales muertos.

El paso del tiempo y los robos acabaron con las puertas, ventanas y las instalaciones hidráulicas y eléctricas. Los únicos visitantes del lugar son drogadictos, pandilleros y otras personas más que se refugian en ese sitio para dormir, ingerir estupefacientes, guarecerse e intentar llevarse parte de las estructuras metálicas para venderlas como chatarra.

Las paredes que siguen en pie tienen graffitis. En los pisos hay señales de fogatas junto con excremento, frascos de inhalantes, botellas, llantas, láminas, maderos y otros desperdicios más.

Una pequeña parte de las enormes bodegas sigue activa, es almacén de unas 10,000 toneladas de cemento Moctezuma. Una oficina junto a la Estación Central es ahora sede sindical de ferrocarrileros jubilados.

Esa imagen de espacio ruinoso y desaprovechado se acentuó con el transcurso del tiempo, desde que desaparecieron los Ferrocarriles Nacionales de México y esa propiedad se transfirió a un organismo liquidador cuya labor nunca llegó a Mérida, según recuerdan ferrocarrileros.

Al parecer, esa extensión de terreno y sus edificios quedaron en manos de un fideicomiso administrado por Banobras. El terreno no está cercado por un lado, y por el otro tiene rota su malla protectora. Cuando menos en tres ocasiones se escucharon intenciones de rescatar la zona.

Una de ellas fue en agosto de 2008, cuando el alcalde César Bojórquez propuso convertirlo en un sitio de recreo similar al Central Park de Nueva York, con jardines, mobiliario urbano y un museo de trenes. Eso fue durante un recorrido por el sitio con el banquero Alfredo Harp y la presidenta de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, Dra. Grañen Porrúa.

Otra propuesta al respecto provino de la Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos, representada por Yolanda Fernández Martínez, ahora directora de Desarrollo Urbano de la Comuna. Ella coincidió en convertir esa zona en un parque con un museo del ferrocarril. Posteriormente, se dijo que el rescate sería parte del proyecto del tren bala que prometió la gobernadora Ivone Ortega.

Buena noticia

La noticia de que esa zona será transformada para la presentación de la cantante Shakira entusiasmó a los vecinos y propietarios de comercios, bodegas, bares y otros negocios que rodean ese predio. Las familias que viven ahí tendrían mejor calidad de vida, más seguridad y mayor plusvalía de sus propiedades.

Entre los vecinos del sitio están antiguos ferrocarrileros que consideran que los patios de la estación central serían los adecuados para el espectáculo, ya que la zona de "La Plancha", ubicada más atrás, sólo tiene libres un espacio triangular donde hay un campo de béisbol y un predio privado del Grupo Lodemo. Esa superficie es reducida, equivale a la quinta parte de los patios de la Estación Central. El resto de "La Plancha" está ocupada por talleres e instalaciones en operación, a cargo de Ferrocarriles del Itsmo de Tehuantepec, y el Museo del Ferrocarril.

La transformación de los andenes y patios de la antigua estación tiene entre sus retos el problema de la propiedad del inmueble, no está en manos del gobierno estatal ni del Ayuntamiento, y no hay permiso por parte de la SCT para remover los largos tramos de vía, cambios de rieles y otras instalaciones que siguen ahí.

En caso de que no se toque esa infraestructura habría que cubrirla, ya sea en forma definitiva, con concreto, o de modo temporal, con algún material removible. Habría que arreglar las calles y aceras aledañas, y retirar de ellas partes de vías que ya no se utilizan.

Otra importante obra será restaurar lo que queda de los edificios, parte de ellos tendrán que ser reconstruidos casi en su totalidad debido a su enorme daño. Otra gran labor estará en la reparación de techos de los viejos andenes, que perdieron casi todas sus láminas y hay peligro de derrumbe en la herrumbrosa estructura metálica que las mantenía en su lugar.

También se necesitara fuerte inversión en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de drenaje pluvial.

Entre "La Plancha" y los patios de la estación hay una fila de casas, cuya parte trasera colinda con los patios de maniobras y, en consecuencia, padecen por el abandono del lugar.

"Nosotros no tenemos noticias respecto al rescate de esa zona, lo único que sabemos es lo que leímos en el Diario", dijo Roger Gómez Chimay, uno de los que intenta reabrir ese museo y cuya familia, descendientes de ferrocarrileros, vive ahí.

En los alrededores de la Estación Central y su patio de operaciones hay, además de viviendas, tiendas, fruterías, dos bares, una agencia de cerveza, una distribuidora de aparatos para el hogar, una fábrica de jarcias, un comercio de plomería y electricidad, talleres, predios en renta o venta y bodegas de abarrotes.

Entre esas últimas están Coma y Granos y Semillas Importados Preve.

Las amplias calles laterales solo están pavimentadas en el centro, de modo que los costados sirven de estacionamiento para camiones de carga, vehículos particulares, motocicletas de un taller de reparaciones e incluso una lancha con su remolque.

Un segmento de esas arterias sirve para descarga de productos y materiales que llegan a granel a esas zona.

Tres asesinatos

El lugar que serviría de escenario para la presentación de la cantante colombiana Shakira también ha sido escenario de al menos tres crímenes, cometidos por la misma persona.

En 2007 el Diario publicó el historial de Wílbert Román Gómez Carrillo, quien en ese entonces estaba acusado de haber asesinado a un indigente en los terrenos de la ex estación del ferrocarril. Sin embargo, durante el juicio se recordó que esta misma personas había cometido antes otros dos asesinatos en el mismo lugar.

El inculpado fue sentenciado en 1980 a pasar 20 años en prisión por un homicidio que cometió en los patios de ferrocarriles. En aquella ocasión se dijo que fue muerte en riña. Una vez libre, en 2000, de nueva cuenta ultimó a otra persona, en la misma Central y por la misma causa.

Otra vez libre, en la misma central del tren, asesinó al indigente.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Cifras |La Estación Central

Ferrocarril Chiapas-Mayab

1999 Fue el año en que se cancelaron las corridas del tren pasajeros a Campeche y surgió el Ferrocarril Chiapas-Mayab para dar sólo servicio de carga e esta parte del país. Empezaba el abandono de la Estación Central.

Intento de rescate

2002 Se crea la empresa Expreso Maya para dar servicio turístico entre Mérida y Palenque y entre esta capital y Maxcanú, en este último caso para llevar turistas a Uxmal. Las corridas salían de la antigua Estación Central.

planes para el terreno

2008 Después de que se retiró el Ferrocarril Chiapas-Mayab, en 2007, y llegó el Ferrocarril Itsmo de Tehuantepec, el alcalde César Bojórquez propuso rescatar la estación y sus patios, La Plancha y el Museo del Ferrocarril.

Otras dos propuestas

2010 Una agrupación de arquitectos insiste en que se rescate esa zona de la ciudad. Pero mucho antes, en 2007, se habló de ese proyecto como parte del tren bala.

20 marzo 2011
"Pronto obtendremos los permisos"
La alcaldesa dice que ya contactaron a dueños del baldío
La alcaldesa Angélica Araujo mantiene su postura de hacer el concierto de Shakira en los terrenos de "La Plancha", aunque admitió que no tiene los permisos para hacer el evento en ese lugar, que está en manos de "un ente liquidador de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (que no identificó)".


"No se tiene todavía el permiso, porque apenas hace dos días se tuvo la anuencia de los regidores, ese era el inicio para los trámites, no hice nada antes o sería falta de respeto a los regidores", declaró.

"Pero podemos pedir permiso, ya estamos en las gestiones", insistió al ser entrevistada sobre el caso de Shakira al término de una ceremonia en el estadio Salvador Alvarado.

"Lo que vamos a hacer en esos terrenos es limpieza y acondicionamiento nada más, no vamos a edificar o invertir recursos, no mientras no tengamos la propiedad", agregó la primera edil. Recordó que la Comuna tiene la facultad de limpiar todos los terrenos baldíos y eso harán, y que ya gestiona la transferencia de esos terrenos.

"No se cuánto tiempo llevaría, es un trámite que las administraciones pasadas iniciaron, esperamos que finiquite lo más pronto posible, pero depende mucho de la buena voluntad de la SCT, que tiene el ente que lo liquida, para transferirlo".

Manifestó que estos terrenos los tiene "un ente liquidador", que se encarga de finiquitar los asuntos pendientes de Ferrocarriles Nacionales, a quien pertenecían esos terrenos.

"Entendemos que es un ente que depende de la SCT, y por eso hacemos el proceso, ya tenemos contacto con ellos, hemos trabajado hace tiempo con la SCT por ese terreno", respondió cuando se le preguntó con quién gestionan los permisos y la transferencia del lugar.

Sobre los calificativos de irresponsable e insultante que el presidente del PAN municipal, Rodolfo González Crespo, dio al Ayuntamiento por destinar $18 millones al evento cuando hay necesidades apremiantes por atender, ella lo calificó como algo normal de la oposición.

"Sabemos que es normal, hasta cierto punto es normal, aunque no deseable que los partidos de oposición se opongan por lo general a las acciones de otros partidos, de ahí el nombre de partidos de oposición", dijo.

Respecto a la opinión del consejero electoral Nestor Santín Velázquez al señalar que no procede que se mande sacar con la fuerza pública a un regidor, como amenazó la alcaldesa, al principio trató de negarlo.

Luego expresó: "parto de algo que quizás sea nuevo (mandar sacar un regidor con la policía), no se había dado antes, sólo se hizo el señalamiento, pero afortunadamente no tuvimos que llegar a ese punto".

Por último, pidió que no se tome éste como el único o el tema más importante del Municipio

Funcionarios estatales entre millones

Noticias de Yucatán

(corrupción, despilfarro, desvío, impunidad, )

20 marzo 2011
Central 9, unidad de investigación periodística

Ver fotos(1)

El coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, y otros funcionarios de esa dependencia podrían estar desviando, al parecer en su beneficio, importantes sumas dedinero publico, producto de supuestos pagos a proveedores, según una nueva investigación de Central 9.

Además de crear decenas de empresas “fantasmas” para justificar el pago de servicios que al parecer no se dan, como informanos el 30 de enero en amplio reportaje, recientemente Rivero Covarrubias abrió una agencia de publicidad para disfrazar los abultados pagos del gobierno estatal a diarios y estaciones de radio y televisión y para encubrir, al parecer, otros desvíos del erario.
En 2010, según cifras oficiales, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) destinó casi $230 millones a supuestos gastos de propaganda y difusión, una cifra sin precedente en Yucatán y en otros estados.
Cálculos extraoficiales estiman que de esa cantidad, cerca del 30%, $70 millones, serían facturas pagadas a compañías fantasmas, vinculadas, al parecer, a funcionarios de esa dependencia, cuyo nivel de ingresos cambió desde el inicio de este gobierno, lo mismo que su tren de vida.
Estos datos son parte de un amplio reportaje que usted encontrará hoy en la edición impresa de Diario de Yucatán. Lo invitamos a leerlo.

Aparente intención de trasladar el Carnaval

Noticias de Yucatán

(carnaval, consulta, atole con el dedo)

19 marzo 2011
El Ayuntamiento fija su postura a favor de mover el derrotero
María Elena Torres Pérez, subdirectora de Patrimonio Cultural del municipio, en su intervención ayer
María Elena Torres Pérez, subdirectora de Patrimonio Cultural del municipio, en su intervención ayer Ver fotos(1)

En la última mesa de discusión sobre el futuro del Carnaval de Mérida, las tendencias de la mayoría se mantuvieron a favor de que se retire el desfile del Paseo de Montejo, con propuestas adicionales, como crear el premio "Marcelo Sanguineti" a la mejor comparsa.

El mismo Ayuntamiento manifestó su intención de trasladar el desfile del Carnaval a otra parte, por medio de su subdirectora de PatrimonioCultural, María Elena Torres Pérez, cuya intervención por segunda ocasión fue en ese mismo sentido.

El presidente de la Comisión para la Consulta Ciudadana del Carnaval, regidor Humberto Hevia Jiménez, estimó que sería el martes o miércoles de la próxima semana cuando darían a conocer los resultados y conclusiones de las tres mesas de discusiones que se hicieron esta semana sobre dicho festejo.

El edil explicó que mediante una metodología revisarán las 27 propuestas que recibieron en estas mesas de trabajo para llegar a las conclusiones que darán a conocer en la firma del convenio con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), para hacer la consulta ciudadana sobre el Carnaval.

En la reunión de ayer expresaron sus opiniones 12 personas, entre propietarios de predios en el Paseo de Montejo, empresarios, una funcionaria municipal y otros como el rey feo del Carnaval de este año, Mario Herrera Casares, "Dzereco I".

De las 12 que intervinieron ayer, sólo Renán Carrillo Alcocer, de la empresa Materama, y la maestra Patricia Díaz Coral, de una escuela, se manifestaron a favor de que continúe el desfile del Carnaval en el Paseo de Montejo.

Carrillo Alcocer propuso que, además, se amplíe hasta la Prolongación del Paseo de Montejo.

En lo que ya no hubo unanimidad de quienes proponían se cambie el derrotero fue en el punto de a dónde debe pasarse; unos dijeron que a Xmatkuil y otros que a la Avenida 128.- David Domínguez M.

En contexto:
Ayuntamiento | Carnaval

Continuaron las críticas porque se convierte al Paseo de Montejo en una gran cantina.

Foro Virtual

A una semana de que se inició el foro virtual el pasado viernes 12, hasta ayer había 212 propuestas registradas.

Premios

"Dzereco" propuso crear el premio "Marcelo Sanguineti" a la mejor comparsa, al igual que otros como al mejor disfraz, para incentivar la participación de personas disfrazadas en los festejos

20 marzo 2011
La tendencia va a nuevo derrotero
La consulta virtual del Carnaval incluye mejorar el evento
La Mtra en Arquitectura María Elena Torres Pérez, sub directora de patrimonio municipal en una de las ponencias sobre el Carnaval
La Mtra en Arquitectura María Elena Torres Pérez, sub directora de patrimonio municipal en una de las ponencias sobre el Carnaval Ver fotos(2)

En el foro virtual sobre el carnaval la tendencia va en el sentido de que se cambie el derrotero y proponen como opciones para reubicarlo, además de Xmatkuil y la Avenida 128, el parque deportivo Kukulkán, informó ayer el presidente de la comisión de consulta ciudadana, Humberto Hevia Jiménez.

"Entre las más de 230 propuestas que hasta ayer por la mañana habían en este foro, hay comentarios muy enriquecedores para mejorar todo el festejo en sí, no sólo sobre el derrotero", dijo.

Hevia Jiménez, regidor priista, recordó que este foro virtual se abrió el pasado viernes 11 y se cerrará el próximo día 25.

Hasta el momento las propuestas son muy variadas, pero lo más importante es que ya no sólo son sobre el derrotero y algunas combinan este punto con otros.

"Por ejemplo, hay propuestas en el sentido de que el Carnaval se divida en toda la ciudad y permanezca el desfile en el mismo lugar de siempre.

"Proponen que permanezca el desfile en el Paseo de Montejo, pero sólo el derrotero, y en las colonias o parques se organicen los bailes, conciertos, y demás festividades del Carnaval", abundó el edil.

Más a favor del cambio

En el caso del derrotero comentó que son más los que proponen que se cambie a otra parte, que quienes defienden la postura de dejarlo en el Paseo de Montejo, como es ahora.

Sobre las opciones para hacer el cambio, añadió que muchas sugieren pasarlo a Xmatkuil, otros a la Avenida 128 y unos más empiezan a proponer el parque de Kukulkán.

Hevia Jiménez puntualizó que en cualquier caso se deberá analizar no sólo a dónde pueden cambiar el derrotero, sino los problemas que podría causar en el nuevo lugar y cuál sería la mejor opción.

"No se trata de quitar un problema de un lado y pasarlo a otro, sino de cómo solucionarlo, de buscar la manera de que ya no sea un problema, o que sea lo menos posible".

Para buscar la mejor opción anticipó que analizarán de una forma metodológica todas las propuestas que se presenten en este foro virtual, además de las que recabaron en las tres mesas de discusión que se realizaron esta semana en el Centro Cultural Olimpo.- David Domínguez Massa

En contexto:
Municipio | Carnaval

La próxima semana se conocerían los resultados de las mesas de discusión.

Las mesas

El próximo miércoles se darían a conocer las conclusiones de las discusiones sobre el Carnaval que se dieron en las tres mesas de trabajo esta semana.

Pendiente

El regidor Humberto Hevia Jiménez agregó que sólo les quedará pendiente esperar los resultados del foro virtual que concluye hasta el próximo viernes 25.

Abren un nuevo antro en la avenida Colón

Noticias de Yucatán

(favoritismo, corrupción, enriquecimiento)

20 marzo 2011
Dan los últimos toques al local, enla avenida Colón
Fachada del centro nocturno
Fachada del centro nocturno "Blue-Namú" que abriría en breve en la confluencia de las avenidas Colón y Reforma, donde han funcionado otros Ver fotos(2)

Esta semana, probablemente el miércoles, abre sus puertas el centro nocturno "Blue-Namú", en un predio ubicado en la confluencia de las avenidas Colón y Reforma.

"¿Por qué tomas fotos?, ¿Quién te contrató?", fueron dos de las preguntas que hizo uno de los encargados de los trabajos de acondicionamiento del local.

"No, no credencial de reportero, quiero la del IFE", agregó cuando se le explicó el motivo de la presencia en ese lugar donde funcionaron otros antros: "Prince" y "Envy".

A un costado estuvo "Búhos", otro sitio al que acudían numerosos jóvenes hasta el amanecer.

"Es de la jefa, es de la jefa, toma fotos", dijo uno de los jóvenes que en apariencia labora en ese lugar. No se explicó quién es la jefa ni se dieron más detalles.

Los trabajos están prácticamente terminados y se espera la inauguración para en el transcurso de la semana.

Se averiguó que el sitio "Blue-Namú" es por los apodos de sus supuestos empresarios: Hernán Novelo "Nani Namú" y Gonzalo España "Mammie Blue". Habría fuerte inversión de una persona que no se identificó, la "Jefa", como se expresó ayer
.

Beneficio de exención de tenencia condicionado

Noticias de Yucatán

(tenencia, exención, simulación, afectación ciudadana, mentiras)

20 marzo 2011
Hay que estar al día en todo para obtener la exención de la tenencia
Siempre al límite de los tiempos aumenta la afluencia para hacer trámites
Siempre al límite de los tiempos aumenta la afluencia para hacer trámites Ver fotos(1)

El próximo martes los 13 módulos para pagar las tenencias vehiculares en Yucatán funcionarán desde las nueve de la mañana hasta que se vaya el último contribuyente, informó ayer el secretario de Hacienda del gobierno del Estado, Juan Ricalde Ramírez.

"Esta medida de trabajar sin horario de cierre en los módulos es porque sólo quedan 10 días para que los propietarios de vehículos aprovechen para ponerse al día en sus pagos hacendarios y gocen del beneficio de la exención de la tenencia de este año", explicó el funcionario.

Por otra parte, descartó que el gobierno esté aplicando estrategias para negar este beneficio de la exención de tenencias a algunos contribuyentes.

Ayer informamos que con la cercanía del fin del plazo para solicitar la exención de la tenencia también surgieron problemas con algunos contribuyentes que son rechazados por "el sistema", cuando aseguran tener derecho a ese beneficio.

Ricalde Ramírez recordó que para gozar del derecho de la exención en el pago de la tenencia el decreto establece como requisito indispensable estar al día en todos los pagos hacendarios, no sólo de tenencias pasadas, y eso pudiera causar la confusión entre algunos.

Los otros pagos en los que se debe estar al día, además de la tenencia -precisó el secretario-, son el impuesto de 2.5% sobre nóminas y el pago de Régimen Pequeño, para quienes no tienen empleados.

Con presentar sus últimos recibos de estos pagos es suficiente para exentarles la tenencia, dijo.


20 marzo 2011
Menos tiempo para pagar
El jueves 31 vence el plazo para no adeudar a Hacienda
Siempre al límite de los tiempos aumenta la afluencia para hacer trámites
Siempre al límite de los tiempos aumenta la afluencia para hacer trámites Ver fotos(2)

Quedan menos de 10 días para que se pongan al día en sus pagos hacendarios quienes deseen gozar del beneficio de la exención del pago de tenencia vehicular de este año, no habrá prórroga, advirtió ayer el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.

"Lo más que podremos hacer por quienes de última hora se decidan a aprovechar este beneficio es que los módulos para hacer el trámite funcionen hasta que se retire el último contribuyente del día", manifestó.

Van bien

El funcionario recordó que van bien a pesar de los problemas que se han presentado en los últimos días, como la caída del sistema el jueves pasado en sus módulos del Siglo XXI y el Kukulkán, pero en ambos casos fue por un poste de Telmex que se cayó.

"Sólo registraron dos problemas de personas que decían estar al día en sus pagos hacendarios y el sistema demuestra lo contrario, por tanto se les negó este beneficio, hasta demostrar que cumplieron", comentó.

El funcionario estatal señaló que en los últimos días sus módulos empiezan a saturarse por la cercanía del fin de la promoción.

"Hasta el mediodía de hoy (por ayer sábado) teníamos sólo en el módulo de la ex peni a unas 300 personas esperando turno para hacer su trámite", dijo.

Por esa afluencia de contribuyentes que empiezan a captar manifestó que ayer por ejemplo giró instrucciones para que no cierren los módulos, hasta que se atienda al último que acudió a cumplir el trámite.

"Para el martes, cuando reanudemos los servicios en nuestros 13 módulos para hacer los pagos de tenencias, funcionarán de la misma manera que ayer, sin horario de cierre", insistió.

Esto significa que desde el martes y hasta el jueves 31, los módulos trabajarán de las nueve de la mañana, hasta que se vaya el último ciudadano que se presente a tramitar su excención.

Ricalde Ramírez explicó que el lunes por ser día inhábil sólo funcionarán sus unidades de servicios electrónicos en las plazas comerciales. Precisó que para acceder a este beneficio de la exención en el pago de la tenencia de este año, el requisito indispensable es que estén al día en sus pagos hacendarios.

Concretamente eso significa que, por ejemplo, quienes deban pagar el impuesto de 2.5% sobre nóminas, esté cubierto hasta el pasado mes de febrero, igual que para los del régimen pequeño.

Estos últimos -agregó-, son aquellos dueños de negocios como pequeños restaurantes o comercios donde no expiden facturas, y no tienen empleados.

El pago de quienes están en el régimen pequeño es de sólo $156 bimestrales, y con mostrar su último recibo de diciembre se les otorga el beneficio de la exención, si está al día también con sus tenencias pasadas.

El secretario estatal de Hacienda reiteró que el próximo jueves 31 es el límite para que se pongan al día los que deban alguno de estos pagos hacendarios y gozar de la exención.

Todo el año

Quienes estén al día o no tengan esa obligación tienen todo el año para exigir este beneficio de exención, puntualizó.-

En contexto:
Gobierno | Tenencias

De última hora empiezan a acudir a pagar las tenencias atrasadas y lograr la exención.

Aumenta la afluencia

En los últimos días aumento la afluencia de propietarios de vehículos que acuden por el beneficio de la exención del pago de tenencias de este año.

Más de mil al día

El secretario de Hacienda informó que en los últimos días atienden de 1,200 a 1,500 propietarios de vehículos que acuden a sus 13 módulos por este beneficio.

Los módulos

De los 13 módulos con que cuentan para cubrir este trámite, indicó que en Mérida operan siete distribuidos en: El Kukulkán, a un costado de la Ex penitenciería, el Siglo XXI y Chuburná, así como sus tres unidades de servicios electrónicos en plazas comerciales.

Los del interior

Los del interior del estado están en Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax e Izamal.

Ataque aliado a Libia

Noticias de Yucatán

(crisis social, tragedia)

20 marzo 2011
Las potencias occidentales comienzan una ofensiva militar contra Kadhafi
Decenas de mujeres se congregaron ayer en el Palacio de Trípoli, la capital de Libia, donde manifestaron su apoyo al dictador Muamar Kadhafi
Decenas de mujeres se congregaron ayer en el Palacio de Trípoli, la capital de Libia, donde manifestaron su apoyo al dictador Muamar Kadhafi Ver fotos(2)

Terminó la cuenta regresiva. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña abrieron fuego por mar y tierra para obligar a las tropas de Muamar Kadhafi a terminar con los ataques a civiles.

Aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar en Benghazi, destruyendo tanques y vehículos blindados de las fuerzas de Kadhafi.

Horas después, buques y submarinos británicos, y estadounidenses lanzaron 110 misiles Tomahawk contra las defensas antiaéreas que rodean la capital Trípoli y la ciudad occidental de Misrata, que eran asediadas por las fuerzas del líder libio.

Kadhafi calificó la agresión de "cruzada y colonial". "Es necesario abrir los depósitos a las masas con todo tipo de armamento para defender la independencia, unidad y honor de Libia", dijo Kadhafi en un discurso televisado.


20 marzo 2011
Invade la coalición
Francia, EE.UU. y Reino Unido atacan a las fuerzas libias
Un avión tornado es preparado para la misión a Libia en la base aérea de Marjam, en Norfolk (Reino Unido). Los países de la OTAN comenzaron a bombardear Libia en acciones lideradas por Francia, que envió el primer avión, al que luego se le agregaron las fuerzas aéreas de Italia y Estados Unidos
Un avión tornado es preparado para la misión a Libia en la base aérea de Marjam, en Norfolk (Reino Unido). Los países de la OTAN comenzaron a bombardear Libia en acciones lideradas por Francia, que envió el primer avión, al que luego se le agregaron las fuerzas aéreas de Italia y Estados Unidos Ver fotos(3)

Una vez aprobada en la reunión de París la intervención militar en Libia, bautizada como "Odisea al amanecer", un avión francés lanzó el primer disparo en Benghazi contra las fuerzas leales de Muamar Kadhafi.

El ministro de defensa francés, Laurent Teisseire, informó que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil. Más tarde, Estados Unidos y Reino Unido se incorporaron a la operación militar.

Las tres potencias bombardearon territorio libio en nombre de una coalición internacional aprobada por la ONU, que ordena proteger a la población de la ofensiva lanzada por el régimen del coronel Kadhafi.

Barcos de guerra y submarinos de EE.UU. y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron más de 20 objetivos, según informó el Pentágono.

Un portavoz del ejército libio denunció que las fuerzas "enemigas" habían bombardeado objetivos civiles en Trípoli, Misrata, Zuara y Benghazi, así como un hospital en Bir Osta Miled, a 15 km al este de la capital.

Miles de personas huían de Trípoli, pasto de varios incendios. En un comunicado informó que la "agresión es bárbara".

"Hemos aceptado la resolución y hemos anunciado un alto el fuego, pero no debilitará nuestro espíritu. Seguiremos luchando contra Al Qaeda", anunció.

Dispuestos a morir

"Todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños", dijo Kadhafi, citado por un portavoz del régimen, en un mensaje enviado al presidente estadounidense, Barack Obama, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Kadhafi también envió una carta a los gobernantes de Francia y Gran Bretaña, para decirles que la resolución viola la carta de las Naciones Unidas y señalar que lamentarían cualquier intervención. "Libia no es para ustedes, Libia ara para los libios", sentenció.

La televisión de Libia difundió imágenes de millares de personas concentradas en Bab el Aziziya, en el Palacio de Kadhafi en Trípoli, así como en los aeropuertos de la capital, de Sebha y de Sirte, al sur del país, denunciando la intervención militar extranjera.

En el Palacio de Trípoli, mujeres con niños en los brazos, hombres, ancianos y niños exhibían banderas verdes, símbolo del régimen libio y retratos de Kadhafi con eslogans que exaltan la gloria de sus hazañas.

Los ataques por mar y aire son coordinados desde un cuartel general americano ubicado en Alemania, según informó un responsable francés. El almirante estadounidense Bill Gortney dijo que la operación tendrá varias fases y se prolongaría varios días.- France Presse, El País, AP y El Mund
o

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada