Facturas fantasmas del gobierno del Estado

21 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, corrupción, desvío, facturas)


Esma Bazán espera unas 15 mil personas para ver el equinoccio

Noticias de Yucatán

(chichén, frivolidad)

20 marzo 2011
Nota de NOTIMEX

El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, previó una asistencia estimada en 15 mil personas en la zona arqueológica de Chichén Itzá, para recibir este día el equinoccio de primavera.
En entrevista, indicó que previo a este domingo, el Patronato (que administra la infraestructura turística del sitio arqueológico) trabajó coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría estatal de Seguridad Pública y Protección Civil, entre otras.
'Ya están dispuestos todos los operativos de logística y seguridad para que los visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a esta antigua ciudad maya, tengan todas las facilidades para presenciar un fenómeno que cada año maravilla a propios y extraños', subrayó.
Comentó que el evento será especial este año pues podrá observarse domingo y lunes, ya que tradicionalmente es el día 21 de marzo, cuando oficialmente inicia la primavera.
'Pero hoy se espera que 'Kukulcán' (la serpiente emplumada) baje por las alfardas de las escalinatas del gran Castillo de Chichén Itzá, como lo ha hecho desde hace más de mil años, para anunciar el inicio de un nuevo ciclo productivo, de una nueva etapa para la vida', dijo.
Expuso que se trata del penúltimo equinoccio antes del final de la cuenta del calendario maya que tienen como ciclo final 2012, año que se espera sea primordial para el resurgimiento de la gran sabiduría que los antiguos mayas legaron a las civilizaciones de hoy.
Por su lado, el vocero de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Alberto Escalante Erosa, indicó que personal de la policía estatal estableció coordinadamente con la Policía Federal, un operativo para facilitar las vialidades de acceso a la zona arqueológica.
Subrayó que los reportes indican hasta ahora que el trafico y acceso a la zona se realiza sin mayores contratiempos.
Las autoridades esperan que Kukulcán, empiece a 'bajar' y por el lado norte del Castillo de Chichén, hoy considerado una maravilla del mundo moderno, entre las 15:30 y 15:45 horas, cuando se empiece a formar el primero de los nueve anillos de luz que forman el cuerpo de la serpiente y que rematan en una gran cabeza de piedra.

Aún grave el caso del sida en Yucatán

Noticias de Yucatán

(salud, sida, retroceso)

21 marzo 2011
Mucho por hacer, pese a que hay menos enfermos
La sede de la Fundación Brazos Abiertos, Inc., que ayer realizó una actividad para recaudar fondos
La sede de la Fundación Brazos Abiertos, Inc., que ayer realizó una actividad para recaudar fondos Ver fotos(1)

salud

Aunque hay avances en la disminución de casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), la situación de la enfermedad en Yucatán es grave y falta mucho por hacer, informó Carlos Cabrera May, director de la Fundación Brazos Abiertos, Inc. A.C. (BAI A.C.).

Hasta 2009 Yucatán ocupaba el quinto lugar nacional en casos nuevos de VIH/Sida en México; en 2010 el Estado bajó al séptimo lugar, pero existe una barrera en la sociedad para realizarse la prueba y esto ocasiona que la enfermedad continúe propagándose, añadió.

La organización realizó por segundo año consecutivo el "Tour de casas Mérida", con la intención de recaudar fondos para el combate contra el mal.

Cabrera May declaró que ante la apatía de la gente por acudir a los centros de salud o clínicas particulares a realizarse la prueba para detectar el VIH/sida, la organización promueve la realización de pruebas rápidas para detectar el mal en eso lugares.

En 2010 se realizaron más de 800 pruebas rápidas, de las cuales se detectaron 10 casos (todos hombres de 20 a 40 años), que fueron remitidos a los servicios de salud para comenzar un tratamiento médico.

Las nuevas estrategias contra el VIH indican que si la persona detecta a tiempo que tiene la enfermedad y empieza un tratamiento médico hace que el virus sea menos contagioso.

El sexo, añadió, sigue siendo la principal vía de transmisión. Los grupos de riesgo son sexoservidoras, homosexuales y mujeres, un grupo que está creciendo con 21% del total de casos.

Otro factor es que Yucatán es un estado de migración, tanto de gente que va en busca de trabajo a Quintana Roo y Estados Unidos como de gente de otros lugares que llega a residir a la entidad
.

Ayuntamiento: Desfile Yucatán Moda Nextel promueve los atractivos de Mérida

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo)

20 marzo 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara acudió como invitada especial a un encuentro que reunió a diseñadores de moda, personalidades y artistas
Boletín de prensa

La promoción de nuestros atractivos turísticos de Yucatán y el valor que tiene Mérida como su capital se conjugaron anoche en Yucatán Moda Nextel, evento al que asistieron como invitadas especiales la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de esta ciudad, arquitecta Angélica Araujo Lara.


El desfile de modas tuvo como sede la Quinta Montes Molina del tradicional Paseo de Montejo, donde más de mil 300 personas pudieron revalorar los atractivos de la ciudad y conocer las últimas tendencias en ropa casual, de noche y de playa para el hombre y la mujer actual.

Diseñadores como el yucateco David Salomón, Cardon, Devota & Lomba, Kris Goyri, Zingara, Love is Back y Rafael Cennamo, representando a países como España, Venezuela y México, compartieron sus más recientes creaciones y consolidaron a Mérida como una plaza de exposiciones de alto nivel en modas,

Artistas como Luz Blanchet, Lisa Echeverría, Luz María Cetina y los productores de televisión, Pedro Torres y José Alberto Castro, entre otros, reconocieron por separado los atractivos de la capital del estado y la paz y la tranquilidad con valores incalculables de su patrimonio.

Acompañada de Alan Tacher, quien fungió como conductor, la directora general del evento, Lisset Trepaud Johnson dio la bienvenida y agradeció el apoyo de las autoridades por impulsar el evento que atrajo la atención de diversas personalidades del ambiente artístico y contó con la participación de la Top Model Internacional, la brasileña Isabeli Fontana.

Al desfile de moda asistieron también el secretario estatal de Turismo, Juan José Martín Pacheco; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Celis Quintal, y el presidente de Nextel México, Peter Foyo.

Los cantantes Yuri y Mijares hicieron su presentación estelar en esta velada después de la media noche con un concierto en el que ofrecieron lo mejor de su repertorio.

Otro de los artistas invitados de la noche fue el cantante Sandoval, quien salió al escenario con su grupo musical a ganarse al público con éxitos como "Si me quieres" y "A quién tú decides amar".

Contribuye Ayuntamiento de Mérida a mejorar los accesos al sitio de Dzibilchaltún

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo, compromisos no cumplidos)

20 marzo 2011
Acude alcaldesa al sitio arqueológico y dispone trabajos en áreas externas
Boletín de prensa

La alcaldesa Angélica Araujo Lara acudió a la zona arqueológica de Dzibilchaltún para disponer las reparaciones y arreglos necesarios en las áreas externas, de acceso al sitio con el fin de contribuir a brindar una mejor atención a los visitantes en ocasión mañana del Equinoccio de la Primavera.


En compañía del Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, Gaspar Quintal Parra, la presidenta municipal recorrió junto con el responsable de la zona arqueológica, Luis Sáenz Cabrera, tanto fuera como dentro las instalaciones de uso público del área prehispánica.

Ante reportes de baches y falta de rampas de acceso a personas con discapacidad y falta de mantenimiento en la zona de aparcamiento vehicular, la arquitecta Angélica Araujo Lara dispuso las reparaciones inmediatas y arreglos necesarios para mejorar la atención a los visitantes.

Para ello, instruyó al director de Obras Públicas de la Comuna, Antonio Duarte Briceño, efectuar este mismo domingo las reparaciones y las mejoras necesarias en los accesos al sitio arqueológico.

El responsable del sitio agradeció los trabajos dispuestos por la presidenta municipal en la zona para beneficio de los visitantes, de los que se esperan acudan más de mil mañana antes de las seis horas para apreciar el fenómeno arqueoastronómico.

La zona arqueológica de Dzibilchaltún es visitada por centenares de turistas nacionales y extranjeros, así como por habitantes del estado en ocasión del fenómeno solar del equinoccio de la Primavera visible en la Casa de las Siete Muñecas, el centro ceremonial de los mayas.

Luis Sáenz resaltó la visita de trabajo de la arquitecta Angélica Araujo al sitio justo en el equinoccio, lo que no había hecho alcalde alguno en los últimos 15 años, por lo que destacó no sólo su presencia, sino voluntad de coadyuvar en el mejoramiento de los servicios.

Los visitantes podrán apreciar desde las 05:45 hrs de la madrugada el momento cuando desde la oquedad oriente-poniente de la Casa de las Siete Muñecas se aprecien los primeros fulgores y se ilumine el cielo con el esplendor del sol, todo un imponente espectáculo de luz y sombra.

Últimos días para pagar la tenencia

Noticias de Yucatán

(tenencia, atole con el dedo, afectación ciudadana)

21 marzo 2011
Hasta el jueves 31 de puede hacer el trámite sin recargo
Ciudadanos


El jueves 31 será el último día para el pago de la tenencia vehicular 2011 sin recargos.

Para que el propietario de un automóvil pueda gozar de este beneficio debe cubrir varios requisitos: Comprobar ser el propietario del vehículo por el que se paga el impuesto; estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y, en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) cuando sea afecto a otros impuestos estatales o coordinados; cumplir en el primer trimestre de 2011 con las obligaciones a su cargo relativas al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de años anteriores y efectuar el reemplacamiento.

También, los contribuyentes que estén obligados al pago de otros impuestos administrados por el estado deberán haber cumplido con las obligaciones a su cargo relativas a los mismos.

En el caso de los propietarios de vehículos con placas de otros estados, comprobar la residencia en Yucatán seis meses a la fecha y obtener de Hacienda el comprobante relativo a la aplicación del decreto 367, que explica que están exentos los contribuyentes, personas físicas que sean propietarias de vehículos con un monto de hasta $300,000 a valor factura en 2011 (este término se refiere a la factura de origen del vehículo, la que se entregó en la agencia que vendió el auto).-C

Se ensaña el vandalismo

Noticias de Yucatán

(inseguridad, vandalismo)

21 marzo 2011
Resurgimiento en los últimos meses en varios rumbos
Este confidente derribado y pintas en varias partes fueron los daños de los pandilleros en el parque de la Ermita
Este confidente derribado y pintas en varias partes fueron los daños de los pandilleros en el parque de la Ermita Ver fotos(1)

Sucesos de policía

Los actos vandálicos resurgen en la ciudad, incluso en sitios del Centro, como ocurrió en el parque de la Ermita.

Esta actitud no es privativa de colonias apartadas, como se comprueba en ese caso, donde los vándalos arracaron de su base una banca confidente.

Hace algunas semanas publicamos que los vándalos hicieron pintas en el busto de Francisco I. Madero colocado en el parque del mismo nombre, en el poniente de la ciudad.

En ese sitio, el rostro de Madero se pintó, al igual que la base en la que está colocada en el sector poniente del parque.

Otros sitios de la ciudad han sido blanco de los vándalos, principalmente en la nomenclatura o las señales de tránsito, con el consiguiente riesgo de propiciar un accidente.

Aunque este tipo de destrucciones no es privativo de determinado sector meridano, se nota más en colonias apartadas.

El parque de la Ermita, remozado en la administración anterior, fue blanco de los vándalos que arrancaron un confidente.

Ese sector lo vigila la Policía Municipal, corporación que no detuvo a nadie por los destrozos. Por tanto, la reparación correrá a cuenta del municipio.

Los actos vandálicos que más se ven en la ciudad son los grafitis que dañan la pintura de las casas sin la autorización de sus dueños. Los destrozos se hace por lo general en las noches
.

Los museos, paralizados (primeras piedras)

Noticias de Yucatán

(mentiras, primeras piedras, museo, "Ivonne Ortega", compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

21 marzo 2011
"El tronco y el hueco maya", mudos testigos de anuncios espectaculares del Ejecutivo
Ver fotos(2)

En la larga lista de anuncios rimbombantes, "segundas" primeras piedras, enredos en el origen de los recursos y obras inconclusas figuran el Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, este último bautizado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco como el "Disneylandia maya".

Ambas obras fueron anunciadas en ceremonias fastuosas el 21 de diciembre de 2009, que incluyó una oración de la gobernadora en la ceiba del cenote Abán, de Yaxcabá, y no obstante los ofrecimientos de que las primeras etapas estarían listas en cuestión de meses, el 21 de diciembre de 2010, un año después, repiteron el supuesto "banderazo" de arranque, en otras magnas ceremonias, con el compromiso oficial de que esa vez sí iba en serio.

Está por cerrar el primer trimestre de 2011 -hoy se cumplen justamente 15 meses del primer anuncio- y las "obras" están paralizadas. En el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones Siglo XXI sólo está el hueco que comenzó a excavar la Secretaría de Obras Públicas y en Yaxcabá hay uno similar, de mayores dimensiones, donde se pretende hacer el estacionamiento. Era un banco de materiales que se raspó y seminiveló.

Junto al cenote Abán, eje del Palacio, yace sólo el tronco de guayacán que se sembró a manera de primera piedra en 2009.

"El tronco y el hueco maya no van a pasar de allá. Aunque consiguieran el dinero, ya no les da tiempo de terminarlos, pues sólo les quedan 15 meses", opina José Manuel Nahuat Mex, secretario del Ayuntamiento de Tinum, quien, junto con el comisario de Pisté, Víctor Burgos May, un grupo de ejidatarios de Yaxcabá y el diputado federal Daniel Avila Ruiz, realizaron una visita al terreno donde supuestamente se construye el "Disneylandia maya".

"Sólo trajeron maquinaria y trabajaron 15 días (en el ex banco de materiales) y luego se fueron. No se ha hecho nada más", afirma Burgos May. "Cultur todavía no tiene ni la propiedad de tres de los seis terrenos que necesita para hacer el Palacio".

"Sólo tiene los lotes de San Antonio, donde está el cenote; Santo Domingo y San José. Le faltan Santa María, San Miguel y Santa Teresa (suman 183 hectáreas). El dueño de Santa Clara sigue firme en que no va a vender sus tierras, aunque lo presionen", afirma Burgos May.

"Esta placa registra el acto de inicio de los trabajos para la construcción del Palacio de la Civilización Maya. Ceremonia presidida por la gobernadora constitucional del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, a dos años del cambio de los tiempos en el cosmos. Baktún 12 Katún 19, diciembre 21 de 2009", cita la placa de la columna que sostiene el tronco de madera.

Los enredos por los museos no sólo afloran en las obras frenadas, los hay por varios flancos, desde su planeación, licitación y el dinero que supuestamente se ha invertido en ellos. En principio, en julio de 2007, la administración de Patricio Patrón Laviada dejó no sólo el proyecto del Museo sino $22 millones para arrancar la obra.

El 25 de julio de 2007, seis días antes de que tomara posesión, Ivonne Ortega declaró que harían el Museo Maya, que luego pretendió cambiar de sede, fuera de Mérida, generando otra polémica. Ante las críticas decidió hacer el Museo en Mérida y el Palacio en Yaxcabá, este último en un sitio que presuntamente soñó: el cenote Abán y su centenaria ceiba.

A tres años y siete meses, no hay nada. Pretendió incluir sus proyectos en sus listas de "Apadrina un sueño" de 2009 (pedía $365.1 millones para el Museo) y "Bordando sueños" de 2010 (quería $300 millones para el Palacio de Yaxcabá), pero no se los aprobó la Cámara de Diputados, no obstante los regalos que envió.

Un dato que siembra mayores dudas sobre el manejo de los recursos es que, en la Cuenta Pública 2009, el gobierno de Ivonne Ortega afirma que le dio a Cultur $110 millones para la primera fase del Museo Maya, proveniente del crédito de $1,870 millones que aprobó la mayoría priista del Congreso. Cultur dice que le dio $10 millones a Obras Públicas para el Museo, que hoy es sólo un hueco.

El gobierno de Angélica Araujo, de "fantasmas"

Noticias de Yucatán

(araujo, datos, corrupción, desvío, retroceso, yerros)

20 marzo 2011
Boletín de prensa

En poco más de medio año, la administración de la alcaldesa Angélica Araujo Lara transitó de un gobierno supuestamente encaminado a desterrar la pobreza del municipio a un gobierno de donaciones, conciertos y contratos millonarios, que siempre pagan los meridanos.


Este gobierno no nos muestra nada nuevo, excepto el maquillaje. Es el mismo PRI de antes, el de siempre, el del despilfarro del dinero público, del exceso. Es el mismo modo de operar. Este es un gobierno de maquillaje, de sombras, de fantasmas.

Las presuntas empresas que asesoran en Comunicación Social a la alcaldesa son fantasmas, los propietarios de la empresa Hermes que intimidará a los meridanos para que paguen su predial son fantasmas. Y los empresarios que nos prometen que le devolverán al Ayuntamiento los 1.5 millones de dólares más impuestos que se le pagará a Shakira también son fantasmas. Hasta las primeras piedras que pone Angélica Araujo se esfuman. En el caso de Ivonne Ortega Pacheco, por lo menos las primeras piedras, y sólo eso, sí se quedan ahí.

El mismo proyecto estrella de Angélica Araujo contra la pobreza apenas funciona en cuatro comisarías. Y no lo decimos los panistas, lo dicen funcionarios de primer nivel de la Comuna.

En la sesión de Cabildo del pasado jueves, los regidores del PAN le expresamos a la alcaldesa y al resto de los regidores priístas nuestras dudas, nuestros temores, nuestra preocupación por el manejo indebido de tanto dinero de los meridanos y Angélica Araujo nos habló del derecho de la imaginación.

Los panistas teníamos una propuesta en este punto en particular. La fracción panista no se limitó a criticar. Se le pidió a la alcaldesa en varias intervenciones que este punto se sacara del orden del día, que no se llevara a votación, pero los priístas usaron su mayoría para aplastar nuestros argumentos, una mayoría, una prepotencia política, que ya les conocemos.

Pero Angélica Araujo mostró una prepotencia que hasta ahora no habíamos visto en el Cabildo y amenazó con usar la fuerza pública contra un regidor panista.

Fui muy puntual en aclararle a la alcaldesa que la amenaza era grave, que los regidores estamos en el mismo rango de autoridad, que si bien no contamos con sus atribuciones administrativas, sí contamos con los mismas atribuciones políticas.

En el Cabildo meridano hay 11 regidores del PRI, un regidor más, que dice servir a los meridanos, pero que invariablemente apoya a los priístas, y siete regidores panistas. Todos los ediles emanados del PAN nos opusimos en ese momento, nos oponemos y condenamos este contrato millonario.

Sin embargo, los panistas no tenemos el suficiente número de votos en el Cabildo para impedir estos atraques a la sociedad meridana. En este Cabildo, los regidores que le dieron la espalda a la ciudadanía y votaron ciegamente son mayoría. En este Cabildo, el resto de los meridanos y nosotros somos minoría.


Luis Canto García, coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo meridano

Hace eco en el país el "Waka waka meridano"

Noticias de Yucatán

(araujo, repercusión, despilfarro, mentiras, desvío, incongruencia)

21 marzo 2011
Dudas en la prensa nacional sobre el show de Shakira
Los terrenos de la ex estación central de ferrocarril requieren de profunda limpieza para dejarlos en las condiciones adecuadas para el concierto
Los terrenos de la ex estación central de ferrocarril requieren de profunda limpieza para dejarlos en las condiciones adecuadas para el concierto Ver fotos(2)

Medios de comunicaciónnacionales, escritos y electrónicos, reproducen en sus espacios la contratación de Shakira por el Ayuntamiento de Mérida.

Los periódicos capitalinos "El Universal" y "Excelsior", y el portal de Televisa ofrecen la noticia de la presentación de la cantantecolombiana el 16 de julio en los terrenos de la ex estación central. Además, la agencia Notimex difundió amplia información de lo que la Comuna dio a conocer el miércoles 16.

En todos los casos, rotativos y sitios en internet, destacan que la alcaldesa Angélica Araujo Lara sostiene que el concierto no costará un centavo al presupuesto municipal, que forma parte de un programa para promover el turismo en la capital yucateca.

También dan cuenta de la aprobación del Cabildo, por mayoría de votos de los ediles priistas y el indefinido Manuel Ávila Noh, del acuerdo para pagar 1.5 millones de dólares, más impuestos, a la compañía Entretenimiento, Promoción y Eventos de México.

"La alcaldesa recalcó que el concierto de Shakira será gratuito, no representará erogación alguna para el municipio y aclaró que ese procedimiento es el mismo que se ha realizado en otros eventos como el maratón de la ciudad, el Carnaval de Mérida, con costos de realización que no impactan en el presupuesto del Ayuntamiento", cita el periódico "El Universal".

Más crítico, el portal de Televisa reproduce consideraciones de Rodolfo González Crespo, presidente municipal del PAN, quien calificó de medida irresponsable e insultante la pretensión de la alcaldesa Angélica Araujo de erogar 1.5 millones de dólares para la presentación de la cantante Shakira en Mérida.

El dirigente panista considera que es irresponsable la contratación de la sudamericana, "ante el enorme costo que tendrá para las finanzas municipales".

En la nota de Noticieros Televisa hay un párrafo en el que se subraya el enfrentamiento de Angélica Araujo con el regidor panista Kirbey Herrera Chab, a quien después de una discusión, la alcaldesa amenazó con sacarlo de la sesión de Cabildo con ayuda de la fuerza pública.

"Tras un enfrentamiento verbal entre la edil y el regidor panista, Kirbey Herrera, la víspera por este tema, acusó a (la señora) Araujo de ser 'intolerante a la crítica y represora de la libertad de expresión'".

Sin embargo, el cable de Notimex va más allá al subrayar que la primera edil meridana reconoció que no tiene firmados los contratos con las supuestas empresas privadas que financiarían el show de la colombiana.

Además, destaca que el Ayuntamiento no tiene los permisos y la concesión de los terrenos de "La Plancha" donde presuntamente se llevaría a cabo el espectáculo de la intérprete de "Waka waka", propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México.

El "Excelsior" ofrece en páginas interiores de su edición de anteayer sábado amplia información con el título "Mérida esconde quién costeará show de Shakira".

Congreso, Facebook y Twitter

Noticias de Yucatán

(congreso, diputados, redes sociales, frivolidad)

21 marzo 2011
La Legislatura usa las redes para la difusión de su labor
Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, explicó que en la cuenta se dan a conocer los comunicados emitidos por la oficina de Comunicación Social, así como la agenda de actividades de la actual Legislatura.


En el caso de la cuenta de Twitter, con más de mil seguidores, se informa sobre el desarrollo de las sesiones plenarias y de comisiones, además de que se interactúa con los seguidores que realizan preguntas sobre las iniciativas en análisis o las ya aprobadas, según se indica en un boletín oficial.

En flickr.com/photos/congresoyucatan existe una amplia galería actualizada de fotos de las actividades del Poder Legislativo yucateco.

También se cuenta con el canal youtube.com/congresodeyucatan, que difunde los vídeos con las intervenciones de los diputados durante la discusión y aprobación de iniciativas, así como otros eventosrelevantes.

Sahuí Rivero, quien también es coordinador de la bancada priísta en el Congreso, informó que la idea es vincular las cuentas de las redes sociales con la página web del Congreso.

En contexto:
El Congreso | En internet

Facebook, Twitter, Flickr y Youtube son utilizadas por la Legislatura para sus labores.

Lo que se ve

Las sesiones de las comisiones serán transmitidas en vivo en la página del Poder Legislativo: congresoyucatan.gob.mx. Se espera que en el futuro se puedan emitir mesas redondas y conferencias magistrales.

21 marzo 2011
Internet, un aliado para los diputados
Más acciones de la Legislatura serán vistas en la Red
Política y gobierno


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, informó que las sesiones de las comisiones serán transmitidas en vivo en la página de internet del Poder Legislativo -- a partir de esta semana que se inicia.

El legislador indicó que esto es con el fin de acercar a la sociedad yucateca al trabajo que realiza la LIX Legislatura, utilizando herramientas tecnológicas al alcance de los ciudadanos, se informó en un boletín.

Sahuí Rivero recordó que las sesiones del pleno son transmitidas y la intención es que también se difundan actividades del Congreso tales como foros, mesas-panel y conferencias.

El diputado priista sostuvo que estas acciones forman parte del proceso de modernización que se impulsa por medio de la dirección de Administración de Finanzas y Administración.

Se está preparando el rediseño de la página de internet del Congreso local, a fin de hacerla más funcional en la búsqueda de información de consulta para especialistas y los ciudadanos en general, añadió.

También destacó que en la actual Legislatura se incursionó en el ámbito de las redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr y Youtube, en las que se difunde información institucional.

Más sombras que luces en Chichén

Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, desatención, mentiras, chichén, promesa, primeras piedras)

21 marzo 2011
Miles de personas ven su descenso en Chichén Itzá
El espectáculo de luz y sombra a todo su esplendor, ayer en Chichén Itzá
El espectáculo de luz y sombra a todo su esplendor, ayer en Chichén Itzá Ver fotos(1)

política y gobierno

Más sombras que luces rodean a Chichén Itzá, la ciudad sagrada de los mayas, al menos en cuanto a los planes del actual gobierno del Estado.

Hoy que miles de personas esperan la bajada de Kukulcán en la escalinatas de El Castillo, en el equinoccio de primavera, vienen a la mente de los yucatecos los numerosos anuncios oficiales que se han hecho para detonar la zona arqueológica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Hasta ahora no se ha concretado ninguna de las obras que se han anunciado con bombo y platillo, aunque sí hay muchos negocios que se han hecho al amparo de la fama de Chichén Itzá, como megaconciertos y la compra de tierras de la zona arqueológica a un sobreprecio.

En tanto, los habitantes de la zona de Chichén Itzá, en cuyo nombre se anuncian esos proyectos y se realizan tratos comerciales, siguen ignorados en los planes oficiales y continúan sumidos en la marginación.

Ayer fue un día de mucha actividad en el sitio. Aunque por tradición es el 21 de marzo cuando recibe a visitantes de todo el mundo interesados en observar el fenómeno de luz y sombra vinculado con el equinoccio, 20,000 personas aprovecharon la jornada dominical -de acceso gratuito para mexicanos- para ver el descenso de Kukulcán.

Cruz Roja, Cruz Ámbar, scouts y Comisión Nacional de Emergencia estuvieron atentos a cualquier contingencia.


21 marzo 2011
Los herederos de los mayas, sumidos en la marginación
La Pirámide y el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, dos de los principales atractivos de la zona arqueológica. Arriba, policías tratan de controlar los disturbios durante las pasadas elecciones de mayo de 2010
La Pirámide y el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, dos de los principales atractivos de la zona arqueológica. Arriba, policías tratan de controlar los disturbios durante las pasadas elecciones de mayo de 2010 Ver fotos(1)

Los habitantes de la zona de Chichén Itzá, en cuyo nombre se anuncian proyectos y tratos comerciales, siguen ignorados en los planes oficiales y sumidos en la marginación.

Uno de los ejemplos más claros es Pisté, la antesala de Chichén, que ha tenido un crecimiento explosivo y padece problemas en los servicios básicos de salud, educación, agua potable y electricidad, y carece de más fuentes de empleo, no obstante de estar a minutos de una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

"Aquí estamos fregados, no sólo no nos ayuda el gobierno del Estado sino nos crea conflictos, sólo porque en Tinum ganó el PAN", afirma José Nahuat Mex, secretario del Ayuntamiento, que sigue dividido en dos sedes.

El regidor señala que el Ejecutivo ofreció construir la primaria Jacinto Canek, que ya debería estar lista, pero hasta hoy sigue en veremos: los 80 niños de los seis grados se dividen entre un jacal y un aula móvil para las clases. Vecinos como Eugenia Dzib Tun, de 15 años, hasta hoy no recibe ayuda para atender un mal de la vista que trajo de nacimiento. "Somos parte del patrimonio cultural intangible de Chichén, pero seguimos en el olvido", deplora Villevaldo Pech Moo.


21 marzo 2011
Chichén, rehén de la oscuridad
Más sombras que luces rodean a la ciudad sagrada de los mayas: no hay obras, pero sí negocios en puerta
FÉLIX UCÁN SALAZAR

En una cita más de Kukulkán con el pueblo maya, en el Equinoccio de Primavera que se cumple hoy, Chichén Itzá ha sido blanco de estudios, planes, anuncios espectaculares, megaconciertos, operaciones de tierras que despiertan suspicacias y proyectos vinculados como el Museo y el Palacio de la Civilización Maya, que hasta hoy se han quedado en el papel y el ciberespacio, sin ninguna acción trascendente, concreta que beneficie a los yucatecos.


Chichén, la ciudad sagrada de los mayas, brilla con luz propia, es Patrimonio Cultural de la Humanidad y es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, pero, en alusión al fenómeno del Equinoccio, está inmersa en más sombras que luces en cuanto a los planes oficiales para detonar la zona, convertirla endestino turístico y reactivar la economía de las comunidades marginadas que la rodean.

Con ese pretexto, en nombre de Chichén el gobierno del Estado ha realizado polémicas operaciones, como la compra de acciones del aeropuerto en $79 millones, que es un "elefante blanco" y parece condenado a ese destino, y la compra de 83 hectáreas a un sobreprecio de $230 millones a Hans Jürgen Thies Barbachano, uno de los tres propietarios de amplio polígono de Chichén, quienes en conjunto tienen aún más de 661 hectáreas.

En la serie de enredos y versiones contradictorias que rodean a esa criticada operación, figura una declaración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien el 30 de noviembre de 2007 (cuatro meses después de tomar posesión) afirmó, luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que ya había comenzado la expropiación de los terrenos de Chichén y el proceso se concretaría "en cuatro o cinco meses" si la familia Barbachano no se amparaba. "Quieren vender muy caro, la Federación no puede pagar, por eso se hace la expropiación", subrayó la ex alcaldesa de Dzemul.

Sin embargo, dos años cuatro meses después, cambió de opinión y no sólo no la pareció caro sino que pagó las tierras a un precio elevado: el 29 de marzo de 2010, se anunció la compra de las 83 hectáreas en $230 millones, cuando un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienas Nacionales (Indabin) arrojó que valían $8.1 millones. En 2007 el INAH dijo que podía pagar hasta $18 millones.

Sobre el origen del dinero también hay enredos: el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, primero dijo que ese día se pagaron $80 millones a Hans Barbachano y los $150 millones restantes se pagarían con un crédito bancario que contratarían a 15 años. La calificadora Standard & Poors recomendó al Ejecutivo no endeudarse más. Luego se informó que el dinero se tomó el préstamo de $1,870 millones que aprobó el Congreso en 2009 y finalmente, Esma dijo que el dinero se lo dio la Secretaría de Planeación y lo devolverán con el aumento de un dólar a la cuota de entrada a Chichén que aplicó a los extranjeros y que sigue causando quejas de prestadores de servicios de Cancún.

"Tremenda culebra bajó del Castillo", parodió en esa ocasión el ex alcalde César Bojórquez Zapata al referirse a la compra de tierras. "Es una ocurrencia más de la gobernadora y huele a un negociazo", señaló la ex diputada Patricia Gamboa, entre la lluvia de críticas.

En nombre de Chichén también han surgido un estudio del Fonatur y el Plan Maestro de esa zona que presentaron con bombo y platillo la gobernadora y Esma Bazán el 6 de diciembre de 2010. "¡Es hora de despertar a Kukulkán!", expresó ese día Ivonne Ortega en su discurso.

"Kukulkán siempre ha estado despierto, a la que hay que despertar es a ella para que se ponga a trabajar", apunta el diputado federal Daniel Ávila Ruiz. "Hay que bajarla de su nube de actriz, para que empiece a cumplir su labor de gobernadora, ya basta de puros anuncios, primeras piedras, rollos, pachangas, enredos y transas".

"Lo que veo detrás de esto es un tráfico de tierras, el pago de favores a los empresarios, sobre todo de Quintana Roo que financiaron la campaña y desde luego un oscuro negocio para los allegados, comenzando con el artífice que es Esma, el 'señor de los conciertos', que no sería raro que esté ahora metido en la llegada de Shakira", señala.-

En contexto:
Superficie total de la zona y el precio que, en teoría, tendría lo que queda luego de la venta de las 83 has en $230 millones.

hectáreas tiene el polígono de Chichén, entre tierras privadas y ejidales .

millones costarían las 1,464 has que quedan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada