Diferencia abismal entre cartero y carterista

26 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(corrupción, enriquecimiento, fomento agropecuario, tony)

La directora que aterrorizó a un niño ya fue destituida

Noticias de Yucatán

(despidos, educación)

26 marzo 2011
Luego de las constantes acusaciones y denuncias de padres de familia, la Secretaría de Educación Estatal tomó la decisión de destituir a la maestra Rilma Medina Domínguez como directora de la primaria Evolución Social, ubicada en la colonia Emiliano Zapata Norte.


Aproximadamente a las 11:30 de la mañana la profesora abandonó el centro educativo, sin embargo, al salir del plantel amenazó al personal.

"Las cosas no se van a quedar así", les gritó.

Por la mañana el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, declaró que la maestra sería removida de su cargo.

Alrededor de las 8 de la mañana la profesora arribó al plantel junto con el supervisor e inspector de zona y sostuvieron una reunión en la dirección.

La junta duró alrededor de dos horas y luego la supervisora y la jefa del sector se reunieron con el personal docente y les informaron que desde ayer Rilma Medina quedaba fuera.

Se le retiraron las llaves de la escuela y se le indicó al conserje que la docente no podía ingresar sola a la escuela, nada más se permitiría el acceso acompañada de un superior.

Ayer mismo comenzó el desmantelamiento del aire acondicionado y objetos de cerámica que había en la dirección.

Únicamente quedaron papeles personales, los cuales serían recogidos pasado mañana lunes.

El martes sería presentado a los maestros y padres de familia al nuevo director.

Personal de la escuela indicó que fueron 3 años de sufrimiento debido al carácter de la maestra. Aseguraron que los hostigaba y a los niños los castigaba y humillaba.

Al principio se le propuso a Rilma la reubicación a otra escuela, sin embargo, al no aceptarla la SEE, decidió cesarla mientras se concreta su jubilación. Entre los docentes con más antigüedad se indicó que les dio pena la manera de su salida.- David Chan Caamal

En contexto:
Destitución | Hechos

Rilma Medina Domínguez fue acusada por padres de familia de maltratar a sus hijos.

La razón

Los anteriores directores de la escuela Evolución Social la despidieron entre aplausos mientras ella se marchaba por la puerta de atrás. La semana pasada la maestra Rilma encerró en el baño a un niño de tercer grado de primaria al cual acusó de robo.

Absuelto de un incendio

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

26 marzo 2011
José Adrián May Ku alias
José Adrián May Ku alias "Colas"', presuntamente quemó varias pertenencias suyas y de su esposa, Hortensia Mosqueda Centeno Ver fotos(1)

"Se decreta la absoluta libertad de José Adrián May Ku alias "Colas"', fue el veredicto del Juzgado 2o. Penal, luego de un juicio porque el detenido presuntamente quemó varias pertenencias suyas y de su esposa, Hortensia Mosqueda Centeno.

La detención fue en mayo de 2010, cuando May Ku discutió con su esposa y luego incendió su casa ubicada en Chuburná.

De estos hechos surgieron dos versiones.

El detenido dijo que no quemó la casa y que cuando fue aprehendido había una vela encendida que los agentes de la SSP no apagaron cuando se retiraron.

Sin embargo, la Procuraduría, ahora Fiscalía General, dijo que May Ku quemó la casa intencionalmente y luego fue detenido. El caso se sometió a juicio y luego varias pruebas no se comprobó la responsabilidad del inculpado.

May Ku, cuando fue detenido, pidió perdón a su esposa e incluso ofreció que todo iba a cambiar si le otorgaban el perdón, pero no se lo concedieron y fue sometido a juicio
.

"No dejen todo a la política"

Noticias de Yucatán

(política, estupidez, cmic)

26 marzo 2011
La CMIC se reúne con el diputado Ramírez Marín
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió a los constructores que no le dejen todo a los políticos, que le exijan a sus gobernantes.


"No todo lo puede hacer la política, ni todo lo deben hacer los políticos", expresó el legislador federal en la reunión que tuvo ayer con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al pedirles que se involucren más en el desarrollo del país.

Ramírez Marín lamentó que en el país todo lo hagan, sobre todo el presidente de la República, como si los procesos electorales sean los limitantes de lo que pase en la Nación.

Por eso reiteró a los constructores que deben presionar, no dejar que todo lo decidan las autoridades y políticos, quienes actúan como si todo dependiera de los procesos electorales.

"El gran problema de México y sus autoridades es que por ejemplo ahorita están pensando y actuando con miras a las elecciones de 2012, cuando deberían hacerlo en función de qué se quiere para el país en 2050", citó el diputado priista.

En su opinión, reiteró, las autoridades tratan los problemas en general anteponiendo el tema electoral, "parchando al país en torno a los procesos electorales". Consideró que antes de las próximas elecciones debería hacerse un replanteamiento de la situación del país, una reconciliación entre pueblo y gobierno.

En la plática con los constructores, Ramírez Marín abordó diversos temas relacionados con la política, el sector privado, como la desconfianza que existe en general en todo el país, lo que consideró el aspecto más amenazante para el futuro histórico de México.

"La gran desconfianza se nota más entre los partidos políticos, prueba de ello, es que no pueden ponerse de acuerdo para designar al árbitro electoral", dijo.

También recordó que está pendiente en la Cámara de Diputados la designación de consejeros electorales federales.- David Domínguez Massa

En contexto:
CMIC | Reunión

El diputado federal yucateco se reunió con los miembros de la Cámara de la Construcción

Intercambio de ideas

El presidente de la Cámara de Diputados acudió como invitado a una más de las reuniones que los constructores realiza con líderes políticos para conocer e intercambiar sus puntos de vista

Presumen a Ibonica en "Hoy"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, artistas, televisa, televisión, frivolidad, imagen, deuda, cinismo)

6 marzo 2011
No descartan nueva transmisión del programa de TeVe
Aunque cuesta mucho dinero al Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dejó abierta la posibilidad de otra transmisión del programa "Hoy" de Televisa en locaciones de Yucatán.


La transmisión de "Hoy" fue la cuarta durante la administración de Ortega Pacheco, cuyo gobierno gastó $1.8 millones en uno de esos programas televisivos, según un informe que proporcionó en abril de 2009 el coordinador General de Comunicación Social del Ejecutivo, Jesús Rivero Covarrubias.

Como ocurre en cada emisión de "Hoy", cuando se transmite desde Yucatán, la gobernadora se convirtió en una de las protagonistas. El martes, día en que se inició el programa en suelo yucateco, habló de sus las polémicas obras del Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya y ayer abordó otro polémico y criticado programa: Mi Stilo es Yucatán.

En la Hacienda Santa Cruz Palomeque, que fue la sede de la última grabación, los conductores Andrea Legarreta y Alan Tacher entrevistaron a la gobernadora sobre turismo y la moda Ibonica, cuyas prendas lucieron durante el programa las conductoras de Televisa.

Andrea Legarreta abrió la plática sobre Mi Stilo es Yucatán.

"Tiene un programa muy padre, Mi Stilo es Yucatán", comentó la conductora.

"El martes que vine traje un terno que fue elaborado por artesanos yucatecos", dijo la gobernadora. "Es una obra de arte hecho a mano que difícilmente tiene buena remuneración y este programa remunera adecuadamente a las artesanas".

"Hoy los jóvenes diseñan la moda y el gobierno controla la calidad", reiteró.

Alan Tacher dijo que son prendas de calidad que se pueden presumir por todo el mundo.

Mi Stilo vende prendas de la marca Ibonica, empresa de Adolfo Peniche Larrea, hijo de Adolfo Peniche Pérez.

Quieren invalidar la elección de Fundación Produce

Noticias de Yucatán

(produce, elecciones, represalia, mordaza, campo,conflicto, intromisión, paleros)

26 marzo 2011
"Esto no lo tumba nadie", responden a un grupo en Produce
Cinco de los catorce consejeros de Fundación Produce Yucatán dijeron ayer que fue ilegal el proceso de reelección de Pedro Cabrera Quijano como presidente de esa asociación civil, pidieron nueva convocatoria y se negaron a platicar con el director jurídico de la agrupación, a quien pidieron que los dejara solos con los reporteros.


La injerencia gubernamental asoma en el conflicto: los inconformes negaron que se hayan reunido con el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, como indicaron versiones que circularon en la víspera, pero admitieron que buscarán una reunión con el funcionario -incluso dijeron que podría ser ayer mismo- y con el delegado de Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, para abordar el tema.

Se les indicó que la Secretaría estatal se deslindó ayer de los asuntos internos de agrupaciones privadas ligadas al campo, como es Produce Yucatán. "Lo haremos (la reunión) como empresarios", fue la respuesta.Seis consejeros se presentaron ayer al mediodía al local de la Fundación, pero uno se retiró apresuradamente. Los acompañó Juan Carlos Ledón Vadillo, quien fue expulsado del consejo en febrero de este año por violar estatutos de la asociación con la presentación de una factura falsa.

Habían solicitado una reunión con Pedro Cabrera, pero el gerente de la asociación, Arturo Zubieta, les dijo que el directivo no estaría porque no pudo deshacer un compromiso, ya que apenas anteayer le hicieron la solicitud.

El director jurídico, Diego Herrera Gurubel, les indicó que él estaba en representación de Cabrera Quijano y los atendería, pero se negaron.

"Sí, yo vengo por (Francisco) Mayorga (titular de la Sagarpa) y tú por la gobernadora", dijo José Manuel Arjona Jiménez, del Sistema Producto Papaya, a uno de sus compañeros, al ironizar sobre la representación del abogado de la Fundación.En la rueda de prensa participaron Ledón Vadillo y los consejeros Evelio Salazar Seba, José Arjona Jiménez, Carlos Ramayo Navarrete, Francisco Martínez Escobedo y Genaro Chalé Tuz. Según actas notariadas, sólo los dos últimos asistieron a la asamblea electiva. Sumando al que se retiró, hay nueve consejeros que forman mayoría.

Los inconformes reconocieron el buen trabajo de Cabrera Quijano al frente de la agrupación, pero dijeron que no están de acuerdo con el proceso seguido para su reelección.

Sin aportar pruebas, aseguraron que nunca se celebró la asamblea y que los que firmaron lo hicieron en sus casas, a donde les llevaron los documentos. A una pregunta, dijeron que firmaron "sin leer".

Arjona Jiménez aceptó que quería ser presidente de la Fundación, pero "en este momento se cancelan mis aspiraciones".

Cuando se retiraron, el abogado Herrera Gurubel sostuvo que el procedimiento fue legal y sí se celebró la asamblea. Entregó documentos avalados por el notario Manuel Calero Rosado, con las firmas de diez consejeros.

"Esto no lo tumba nadie, es completamente legal", subrayó.En la rueda de prensa se abordó el tema de la factura falsa que intentó cobrar Ledón Vadillo. El reportero de Megamedia le indicó que un oficio firmado por Menéndez Bojórquez, con fecha del miércoles, ratifica que el documento fiscal no puede ser cubierto porque no cumple "los requisitos necesarios para proceder al pago".El ex pítcher, quien no tiene ni voz ni voto en la asociación, reconoció la validez de ese oficio del secretario, pero no aceptó que sea falsa la factura presentada.Por la noche circuló en Twitter un mensaje en el que se indicaba: "Pedro Cabrera aún no es presidente de la Fundación Produce Yucatán, no lo reconocemos pues no hubo asamblea".El mensaje salía de la cuenta @eveliosase, supuestamente de Salazar Seba, que fue creada ayer mismo. Fue enviado por la noche, en forma directa a las cuentas de reporteros y medios de comunicación.En la conferencia de prensa, Evelio Salazar había indicado que reconocen a Cabrera Quijano como presidente.-

Más mentiras al descubierto por el museo de Yaxcabá

Noticias de Yucatán

(mentiras, cultur, obras frenadas, compromisos no cumplidos, primeras piedras)

26 marzo 2011
Presidencia no dará $200 millones y no hay obra en Yaxcabá
La alcaldesa Angélica Araujo Lara
La alcaldesa Angélica Araujo Lara Ver fotos(1)

De paso para asistir en Chemax a un foro sobre la ley indígena, diputados del PAN constataron ayer que no hay ninguna obra realizada en el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, aunque sí se toparon "coincidentemente" con enviados de Cultur y una motoconformadora a bordo de un camión que no pudo ser bajada debido a que tenía descargada la batería.

Los legisladores iban en busca de la maquinaria que está trabajando "en la selva" y para corroborar los avances del Palacio que está "en plena construcción", como dijo el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, pero confirmaron que no está listo el estacionamiento, ni un solo cimiento y yace solitario el tronco de guayacán, que hace 459 días sirvió para anunciar el arranque de los trabajos.

Los diputados Renán Barrera Concha, Pedro Couoh Suaste y José Collado Soberanis señalaron que se trata de una mentirá más del gobierno del Estado y, lo más grave, es que no saben a dónde fueron a parar los $73.5 millones que, según el Ejecutivo, estatal gastó en 2009 en el Palacio de la Civilización Maya.

Los diputados detectaron que en la Cuenta Pública 2009, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco dice que ejerció $73.512,357.85 en la "construcción de fachadas y las tres primeras salas, áreas de bodega yadministración y completar la adquisición del edificio-terrenos (sic) donde se construirá el edificio" del Palacio, al que también llama "Museo Universal".

Sin embargo, nada de eso se ha hecho. Presente en el sitio, el comisario de Pisté, Víctor Burgos May, recalcó que Cultur no tiene ni ha pagado por tres de los seis lotes que pretende.

Por otro lado, el diputado federal Daniel Avila Ruiz afirmó que ya averiguó en la Presidencia de la República que es falso que haya autorizado $200 millones para el Palacio de Yaxcabá, como afirmó Esma Bazán: "Es una mentira tras otra", dijo



En contexto:
"Palacio Maya" | Visita

Cuando los diputados del PAN llegaron a las 10 de la mañana a Yaxcabá ya los esperaban:

"Encuentro fortuito"

Dentro de una camioneta con clima estaba un grupo de Cultur, encabezado por el asesor Víctor Guillermo Alavez, quien, al verlos indicó: "Es un encuentro fortuito".

Primeros huecos

El asesor dijo que excavarán 12 huecos para hacer el estudio de mecánica de suelos de la sala "G".

26 marzo 2011
El caso Yaxcabá: denuncia en puerta
"El cómplice de los desvíos es la mayoría priista", afirman
El diputado federal Daniel Ávila Ruiz advierte que, ante las evidencias del presunto desvío de recursos en el caso del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, lo que procede es interponer las denuncias correspondientes.


"Sabemos que no hay muchas esperanzas, porque son juez y parte, pero hay que denunciar el desfalco de los $73.5 millones que, evidentemente, no se utilizaron en la obra, ante la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado y hasta en el Instituto de Combate a la Corrupción", subraya el legislador.

Ávila Ruiz afirma que es falso que el presidente Felipe Calderón haya autorizado $200 millones para el Palacio de Yaxcabá y reta a la gobernadora Ivonne Ortega y al director de Cultur, Jorge Esma Bazán, a que presenten el oficio de autorización.

"Estoy 110% seguro que ese oficio no existe", apunta.

Los diputados Pedro Couoh Suaste, José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha confirmaron ayer en una visita al sitio, como informamos en primera plana, que no hay siquiera los cimientos de una sola sala de lo que sería el Palacio de Yaxcabá, bautizado por Ivonne Ortega como el "Disneylandia maya".

Sin embargo, el Ejecutivo dice que en 2009 ejerció $73.512,357 en el Palacio de la Civilización Maya para hacer la fachada, tres salas, bodega, administración y completar el pago de terrenos.

"Es otro de los engaños de esta administración y el desvío de recursos que se ha vuelto costumbre, con la complicidad de la mayoría priísta del Congreso y sus partidos afines", señaló Cououh Suaste, ante la aprobación de sus colegas panistas.

Los diputados señalaron que hay otras presuntas irregularidades como, por ejemplo, el hecho de que la empresa Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario se ostente como ganadora del concurso para hacer la obra, cuando ni siquiera se ha realizado la licitación o al menos no se informó de ella.- Félix Ucán

En contexto:
Museos | Señalamientos

Las dos obras emblemáticas de este gobierno se han visto inmersas en muchos enredos.

Maraña

En torno al Museo Maya de Mérida y el Palacio de Yaxcabá han circulado montos de inversión, fechas, plazos, solicitudes, anuncios y hasta "segundas primeras piedras", sin que hasta hoy se concrete nada.

Mérida

Según Cultur el Museo arancaría en mayo, si el Congreso aprueba un decreto y surge un "inversionistas proveedor" que ponga $411 millones para recuperar en 15 años.

Yaxcabá

Víctor Guillermo y Alavez dice que el estudio de mecánica de suelos les llevará una o dos semanas y luego comenzarían a hacer la sala "G

Más casas de Alejandro Menéndez

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, enriquecimiento, fomento agropecuario, impunidad)

26 marzo 2011
Pagó $1.240,690, pero no registró a su nombre el predio
Alejandro Menéndez en una visita que hizo el sábado a Tizimín. A la izquierda, el comisario ejidal Norberto Tamayo
Alejandro Menéndez en una visita que hizo el sábado a Tizimín. A la izquierda, el comisario ejidal Norberto Tamayo Ver fotos(1)

A su lista de propiedades en Mérida, Sisal y Hunucmá, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, agrega una más adquirida a fines de 2008 en el poniente de la capital yucateca, por la cual pagó $1.240,690.

Esa casa no está inscrita a su nombre en los archivos catastrales, pero documentos obtenidos por , de Grupo Megamedia, prueban que él realizó la operación de compraventa. La empresa vendedora le hizo una "bonificación" de $200,000.

La casa se ubica en la calle 21-B1 número 561 de la manzana 0489 de Residencial Gran Santa Fe, en lacarretera a Caucel.

La compra se pactó el 4 de diciembre de 2008, con el compromiso del vendedor de entregar la propiedad el 28 de diciembre de 2009, es decir, un año después. Se pagó un "anticipo de enganche" de $337,000. Después se entregaron $200,000 y se acordaron 15 pagos mensuales de $55,550 -con excepción del último, que fue de $55,300- y una entrega de 70,000 pesos por las escrituras.

Una revisión en el Catastro Municipal mostró que ese inmueble sigue a nombre del vendedor, Industrias Curator.

El martes pasado publicamos que el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero tiene a su nombre cuatro propiedades, en Sisal, Hunucmá y Mérida.

Además, ocupa una casa de playa en Sisal, que no está a su nombre, pero todos saben que es de él, y en Mérida se le atribuye la propiedad de una residencia en Privada Marsella, de Altabrisa.

Hay otros dos predios a nombre de su esposa, en Hunucmá y Sisal.


26 marzo 2011
Con pagos generosos
La primera cuota de un funcionario por una casa: $337,000
Al pactar la compraventa de la casa 561 de la calle 21-B1 de Residencial Gran Santa Fe, el 4 de diciembre de 2008, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, entregó 337,000 pesos.


Dos semanas después, el 19 de diciembre, entregó otros $200,000, según consta en el calendario de pagos acordado con la empresa vendedora.

Como indicamos en la primera página, ese predio no está registrado a nombre del funcionario estatal, pero hay documentos firmados por él que avalan la operación de compraventa.

Una investigación de Central 9 que dimos a conocer el martes pasado arrojó cuatro propiedades escrituradas a favor de Menéndez Bojórquez, dos de ellas por "donación" de su padre, Nemesio Menéndez Suárez.

Su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal, tiene dos predios a su nombre.

En esos bienes de los esposos Menéndez Ortiz no figura la casa donde viven en Hunucmá, en la calle 24 No. 191 entre 27 y 31.

Este último domicilio es el que reportó el secretario al firmar el convenio de compraventa con Industrias Curator.

Se establece que el bien adquirido es una casa habitación en régimen unifamiliar ubicada en la manzana 489, calle 21-B1 Lote 561. La fecha de entrega estimada es el 28 de diciembre de 2009.

En sus generales, Alejandro Menéndez dijo que es profesor, título que no tiene, como arrojó también nuestra investigación.

Ahora ya no pone "profesor" en los documentos oficiales.

Industrias Curator es propiedad de Grupo Promotora Residencial. Coincidentemente, esta misma empresa le vendió a Menéndez Bojórquez una casa en Francisco de Montejo y la que se le atribuye al funcionario en Privada Marsella, en Altabrisa.

También es la vendedora de una casa en Ciudad Caucel a Fause Aarón Menéndez Bojórquez, hermano del secretario y jefe de Compras del DIF Yucatán.

El titular de Fomento Agropecuario no es el único funcionario de esa dependencia que ha adquirido una casa en Residencial Gran Santa Fe. De esta tema abundaremos en próxima entrega.



Albergará "La Pepita" oficinas de la Comuna

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, promesa, araujo, mercado, anuncio de obras)

26 marzo 2011
El Ayuntamiento ofrece terminar la obra en seis meses
Primeros trabajos en
Primeros trabajos en "La Pepita" Ver fotos(1)

En seis meses, o antes se concluiría el nuevo edificio de "La Pepita", que albergará a los locatarios que ahí trabajaban y algunos ambulantes que se están retirando de las calles, declaró ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara, al iniciar esos trabajos.

Recordó que como parte de una estrategia para darle vida, movimiento al lugar, y de paso ahorros a la Comuna, en la planta baja sólo habrá locales de los comerciantes y en las otras dos de arriba se instalarán oficinas del municipio que hoy funcionan en locales rentados.

Uno de los motivos por los que no se iniciaba esta obra planeada y concursada desde la pasadaadministración del panista Manuel Fuentes Alcocer, era que algunos locatarios se ampararon contra la obra.

Al respecto, la alcaldesa dijo que hablaron con ellos y se desistieron de sus amparos, por eso ahora se podrá construir.

El director de obras públicas del municipio, Antonio Duarte Briceño, explicó que demolerán el actual edificio, que esta muy deteriorado, y construirán otro nuevo, con las mismas características del que se concursó.

Pero, precisó que la diferencia entre la obra concursada y la que se hará, radica en el uso que tendrá, ya no será sólo para locales comerciales, sino la mayoría será para oficinas.

Las modificaciones que harán son internas, y por eso se incrementó su costo, que originalmente era de $18 millones de pesos cuando se concursó, y ahora será de $27 millones.

Se instalaran unos 200 locales, con una plaza de acceso y área de servicios, y será un anexo del mercado San Benito. Cada planta tendría una superficie de 2,900 metros cuadrados, y la empresa constructora será Predecón, la misma que ganó el concurso.- David Domínguez Massa

En contexto:
Comuna | "La pepita"

Después de seis años de que se suspendió la obra de "La Pepita" ayer se iniciaron los trabajos

Doble propósito

El nuevo edifico albergará a locatarios y oficinas municipales.

las oficinas

Las oficinas que pasarían al nuevo edificio serían las de Desarrollo Social y las de Planeación, que hoy funcionan en locales rentados.

Ahorro

Con esta medida se ahorrará la Comuna un millón de pesos de renta de locales

26 marzo 2011
Arranca una obra urgente
En breve cambiará la imagen de la zona de "La Pepita"
Primeros trabajos en
Primeros trabajos en "La Pepita" Ver fotos(1)

Con una inversión de $27 millones el Ayuntamiento inició ayer los trabajos de rescate de "La Pepita" del mercado principal que concluiría en unos seis meses, informó ayer Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas del municipio, .

La alcaldesa Angélica Araujo Lara, en la presentación del proyecto, expresó que "no se tiene que decir mucho, ni un gran discurso, las cosas están a la vista, es necesario mejorar el lugar".

Ante locatarios, dirigentes sindicales, funcionarios municipales y muchos curiosos que se detenían para saber por qué había tantas personas reunidas en ese local, a un costado de la rampa del mercado, se informó que el primer trabajo sería cercar el lugar.

Los paraderos que funcionaban en ese sitio, como los de Umán, se trasladaron al costado sur del portal de granos.

La alcaldesa informó que los locatarios que trabajaban en ese lugar serán trasladados a la calle 65, cerca del museo de la ciudad, en forma provisional mientras se hacen los trabajos.

Los trabajos consistirán en derrumbar el edificio y hacer otro de tres plantas con un puente para el San Benito
.

Se suma Ayuntamiento de Mérida a la "Hora del Planeta"

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo, ayuntamiento)

25 marzo 2011
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Ver fotos(1)

El Ayuntamiento de Mérida ha decidido sumarse a la iniciativa de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza de aplicar este sábado 26 de marzo la denominada “Hora del Planeta.”

La iniciativa lanzada por dicho organismo internacional de apagar las luces de lugares emblemáticos de la ciudad durante una hora es para concientizar sobre el cambio climático.
El gobierno municipal que preside Angélica Araujo Lara está consciente de este problema del cambio climático, por lo que este sábado contribuirá a aplicar la “Hora del Planeta” de las 20:30 horas a las 21:30 horas
Al evento, organizado desde 2007, participarán cerca de cuatro mil ciudades de 130 países, según directivos del Fondo Mundial para la Naturaleza, organismo que impulsa el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.

Más contradicciones rodean al concierto de Shakira

Noticias de Yucatán

(mentiras, sordera, ridiculo, opacidad, despilfarro, desvío, araujo, compromisos no cumplidos)

26 marzo 2011
La alcaldesa dice que ya habló con gente de la SCT
La alcaldesa Angélica Araujo Lara
La alcaldesa Angélica Araujo Lara Ver fotos(1)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara insistió en que están en pláticas con funcionarios de la SCT por elconcierto de Shakira, pero no supo informar con quiénes, alegando que hasta ayer todo lo que habían hecho era verbal, nada por escrito.

Ayer informamos que contrario a lo declarado por la alcaldesa, la representación local de la SCT y funcionarios de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec -que tienen la posesión de los terrenos de La Plancha- afirmaron que no tienen ninguna solicitud de permiso para hacer el concierto.

A lo que ella respondió:

"Nosotros estamos realizando gestiones de manera verbal, se los dije ayer, a través de esas gestiones nos han manifestado cierta anuencia, pero bueno, por supuesto, como también les comenté estamos procurando que esto sea a través también de un documento escrito".

¿Con quién lo ha hecho?, se le preguntó, y su respuesta titubeante fue: "Con personal de ahí de la, de la, del área de, del área de ferronales".- David Domínguez Massa

En contexto:
Comuna | Shakira

No se sabe con quién gestiona la Comuna los permisos ante la SCT para el concierto de Shakira:

Ofrece informar

La alcaldesa ofreció dar el nombre, sin falta, de la persona con la que hace las gestiones, pero no cumplió su promesa.

Otros incumplimientos

También ofreció antes, sin cumplir hasta hoy, informar de empresas contratadas en Comunicación Social, y otros contratos.

Inusitada postura y apoyo

Noticias de Yucatán

(paleros, empleados del gobernador, mentiras, pleito con el diario, artistas, despilfarro)

26 marzo 2011
Rápido cambio de opiniones Insisten en que sí hay gestiones
La alcaldesa Angélica Araujo Lara
La alcaldesa Angélica Araujo Lara Ver fotos(1)

La presidenta de la Asociación deMujeres Empresarias de Yucatán, Ruby Rivero González, dijo que "no pensó" que se publicarían sus declaraciones en las que manifestó su desacuerdo con que la Comuna organice el concierto de Shakira.

La directiva dirigió a las agremiadas de suorganización una carta que ayer divulgaron medios electrónicos afines al gobierno del Estado. Ahí expresa su respaldo total a la alcaldesa y a la gobernadora.

Pese a lo que señalaron anteayer representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del sector ferroviario, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, insistió en que están en pláticas con funcionarios de la depencencia federal por el concierto de Shakira.

Ante las preguntas de reportero, la funcionaria no supo informar con quiénes está haciendo las gestiones, alegando que todo era verbal, no escrito.


26 marzo 2011
Se contradice una directiva
No puede criticara la alcaldesa ni a la gobernadora
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Yucatán, Ruby Rivero González, declaró ayer que por la amistad y los apoyos que está recibiendo de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no puede "hablar mal" de ellas ni de ninguna otra autoridad.


La directiva precisó que las funcionarias la están apoyando para realizar un desfile de modas y una conferencia en los próximos días. Indicó que es respetuosa de todos y que tanto ella como su familia no son políticos, y no desean entablar polémica.

La señora Rivero fue entrevistada ayer por la tarde luego de que medios electrónicos afines al gobierno del Estado comenzaron a divulgar que el Diario incurrió en falsedades al publicar el jueves declaraciones de la directiva empresarial en contra de la organización del concierto de Shakira el 16 de julio.

El jueves publicamos que la señora Rivero afirmó que hay cosas más urgentes que atender en las colonias y comisarías meridanas como para estar organizando conciertos. En su opinión, también publicada, lo del concierto es sólo un distractor.

El mismo jueves, por la noche, la empresaria convocó a una rueda de prensa en su local de la García Ginerés, donde dijo que sí apoya la realización de ese concierto y a la alcaldesa.

Ayer, medios afines al gobierno del Estado divulgaron una carta de Ruby Rivero en la que dice lo siguiente:

"Estimadas socias y amigas en AMMJE.

"Antes que nada reciban un saludo, y así mismo hacer una aclaración ante ustedes quienes integran nuestra Asociación, ya que pienso que cuando se levanta un falso a la acusada lo único que le importa es lo que opinen sus seres más cercanos, en este caso mis Asociadas.

"Ayer (por el miércoles) antes de la Rueda de Prensa a la que convocamos, para anunciar nuestro Foro Mujer Empresaria 2011, llegó un señor con una impresión en su camisa, de una empresa filial al periódico más antiguo de la Ciudad, me dijo que quería saber mi o nuestra opinión acerca del concierto de Shakira y lo que se va a gastar en él, a lo que respondí tal como lo hago en una pregunta maliciosa y dirigida a la actuación del Ayuntamiento, gobiernos, personas empresarias, que soy respetuosa al respecto y no me gusta opinar o criticar, pero que si se dice que se va a invertir 20 y recuperar 40, y hay ganancia, es bueno. Pero que al invertir los 20, los vecinos y la ciudad nos veremos beneficiados con cambiar un lugar negro y peligroso.

"Por otro lado, cuando el jefe o líder presenta un proyecto, sus empleados, socios o detractores le van a dar sus objeciones y debatir los proyectos, pero es el líder el que cuando da su proyecto siempre es para mejoría, avanzar, crecer, en fin para lograr óptimos resultados.

"Solo me queda amigas y socias en la credibilidad que uds den a mis Palabras, ya que como se dice "Es de bien paridos, ser bien agradecidos", y de los gobiernos estatal, y en particular del Ayuntamiento tenemos muy buenas relaciones con la Alcaldesa, y en este nuestro próximo evento Foro Mujer Empresaria 2011, nos patrocinó: El salón Progreso del Siglo XXI, así como el audio, iluminación, pasarela, sillas, música, por lo que sería ILÓGICO que me exprese como cita este medio impreso.

"Por otro lado soy Rotaria hace más de 16 años, y por convicción como Empresaria nunca me expresaría en desacuerdo con las autoridades es más hasta con la competencia nunca lo hago, ya que tengo una frase "Nunca hay que tenerle miedo a la competencia, si no a la incompetencia.

"Espero con lo anterior se den por enteradas de mi opinión, ante las dudas que les puedan surgir, seguir con todo con su apoyo y credibilidad. Que DNS las bendiga. Su amiga. Ruby Rivero".

Ayer mismo, por la tarde, le hablamos por teléfono y lo primero que dijo fue que no quería entablar polémicas, no desea lastimar a nadie, y prefiere "darle vuelta a la hoja", ya no tocar más este tema.

Cometió un "error"

La directiva afirmó que cometió un error al decir lo que se publicó el jueves en el Diario. Su "error", dijo, fue porque no conocía al reportero y confió en que no publicaría lo que le dijo. No pensó que se fuera a publicar, porque no lo dijo para eso, insistió.

La entrevistada indicó que anteayer jueves, cuando se publicaron sus declaraciones contra el concierto de Shakira, pasó un mal día y que muchas le reclamaban por lo que declaró.

"No soy artista, ni soy política, soy una mujer, madre e hija, no estoy acostumbrada a estas cosas", expresó para dar por finalizada la entrevista.

Trabas para las empresas

Noticias de Yucatán

(trabas, empresas, "gobierno federal")

26 marzo 2011
Se desaprovechan apoyos económicos del gobierno federal
El gobierno federal dispuso de una bolsa nacional de $80 millones en créditos paraequipamiento de empresas, sin embargo no se aprovecha totalmente por diversas circunstancias, expresó Jorge Manzanilla Pérez, presidente local de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.


Según dijo, los obstáculos que dificultan que más empresarios usen ese apoyo son lacompetencia de negocios informales, las secuelas de la crisis económica y la falta de cambios estructurales en la nación.

"Esos factores frenan la competitividad de los negocios, merman su capacidad de endeudamiento y genera temores a contraer esos compromisos", dijo.

"Entre las reformas torales que faltan son las del ramo hacendario y laboral", agregó.

Manzanilla Pérez señaló que esos $80 millones, que aportó la Secretaría de Economía, no resultan suficientes si se considera la demanda para el equipamiento, pero al mismo tiempo resulta un monto adecuado ante la imposibilidad de muchas empresas de aprovecharlos.

El líder empresarial habló del tema durante una ceremonia en esa cámara para entregar un crédito de $1.5 millones a la empresa Equipándose, que es la primera del medio local que recibe ese tipo de financiamiento.

Ese apoyo, indicó, se gestionó por medio de la Canacome y la oficina del programa México Emprende que funciona en esa cámara.

El director de Equipándose, Alfonso Gasque Casares, dijo que destinará ese apoyo a mejorar las instalaciones de sus centros de capacitación.

Su empresa es una distribuidora de equipos de cocina industrial, y entre sus principales clientes están hoteleros y restauranteros, a quienes provee de los aparatos y brinda capacitación gratuita a los empleados. Esos cursos los imparten chefs especializados, quienes en este año ofrecerán el equivalente a 150 días de entrenamiento.

Están cansados de "puras promesas"

Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, kanasín)

26 marzo 2011
Vecinos de Kanasín se quejan de la falta de apoyo municipal
Vecinos de la colonia Leona Vicario de Kanasín piden alumbrado público y calles pavimentadAs, sin embargo, aseguran que la Comuna no los atiende
Vecinos de la colonia Leona Vicario de Kanasín piden alumbrado público y calles pavimentadAs, sin embargo, aseguran que la Comuna no los atiende Ver fotos(1)

Un mes después de que el Ayuntamiento prometió que resolvería los problemas de la colonia Leona Vicario de Kanasín, los vecinos siguen esperando.

Los habitantes del lugar indican que el alcalde, Leonor Chan Uicab, les dijo que no hay presupuesto para hacer mejoras ya que el gobierno del Estado no ayuda a la Comuna.

Los colonos piden la construcción de un parque y canchas deportivas en un terreno de más de una hectárea, localizado en la calle 36 entre 23 y 25, pues no hay ningún espacio para que los niños o los jóvenes practiquen actividades recreativas.

Además, solicitan servicios públicos, calles pavimentadas y alumbrado público.

"Todo lo que dicen las autoridades son puras mentiras, ya que aquí seguimos en las mismas, lo único que saben hacer son promesas", manifiestan los vecinos.

Los vecinos insisten en pertenecer a Mérida "porque allí si hay servicios públicos". "En Kanasín el alcalde no sabe gobernar ni se preocupa por lo que sucede, ya que es un títere que todos manejan". "Nos urge que atiendan nuestras peticiones ya nos cansamos de promesas".

El regidor de Parques y Jardines, Cristino Uicab Chin, se comprometió a reparar el alumbrado público pero no ha sucedido
.

Batalla a favor de los jóvenes

Noticias de Yucatán

(jóvenes, narcomenudeo, drogadictos, drogas)

26 marzo 2011
Señalan el aumento de adolescentes que consumen drogas
Un niño lee los consejos y advertencias contra las adicciones que colocó un grupo de ciudadanos en la Plaza Grande, en mayo de 2009. Ayer viernes se presentó la campaña
Un niño lee los consejos y advertencias contra las adicciones que colocó un grupo de ciudadanos en la Plaza Grande, en mayo de 2009. Ayer viernes se presentó la campaña "Por sus derechos, juntos en la lucha contra las adicciones" Ver fotos(1)

El 45% de los casos de adicciones que atendió el Centro de Integración Juvenil el año pasado corresponde a menores de edad, lo que evidencia el grave problema en Yucatán.

Mariguana, metanfetaminas y cocaína son los tipos de drogas que consumen los adolescentes de la entidad.

Ayer el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ordenna) presentaron la campaña permanente titulada "Por sus derechos, juntos en la lucha contra las adicciones".

Celia Rivas Rodríguez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), dio a conocer que el proyecto incluye acciones concretas en Mérida y el interior del Estado para atacar el problema del consumo de drogas entre los adolescentes y jóvenes.

Esta nueva lucha contra las adicciones fue presentada por el secretario técnico del Ordenna, Víctor Chan Martín; el director del CIJ Mérida,Víctor Román Roa Muñoz; Patricia Cabrera Rivero, jefa del departamento de Desarrollo Humano de la SEE y Ariel Lugo Rodríguez, secretario técnico de Consejo Estatal de Prevención de Adicciones.

En el evento también se dio a conocer que durante el año se abrieron 283 nuevos expedientes, de los cuales 127 usuarios de drogas se encontraban en el rango de edad 14-19 años, representando el 45% de los pacientes que por primera vez asistieron a la institución.

De los 127 pacientes, 89 fueron Hombres (70%) y 38 Mujeres (30%), situación que corrobora el aumento de consumo de alcohol y otras drogas en la población femenina, datos acordes con la Encuesta Nacional de Adicciones 2010.

La campaña tiene como objetivo concientizar a la población, principalmente adolescentes y padres de familia, sobre los peligros del consumo de drogas a través de la prevención y pro moción de la salud mental y física que permitan beneficiar a la gente en apoyo a la salud y atención terapéutica rehabilitadora para pacientes adictos.

La procuradora Celia Rivas indicó que, "la prevención y el tratamiento a las adicciones es un tema que nos compete a todos, no podemos, ni debemos permitirnos como sociedad que el miedo nos paralice".- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Drogas | Combate

La campaña "Juntos en la lucha contra las adicciones" fue presentada la mañana de ayer.

Recomendaciones

Si tienes alguna sospecha que tu hijo consume alguna droga se debe: mantener la calma, hacer preguntas directas, mencionar los cambios que has notado y hablar de las sospechas pero sin acusar.

Acciones

Si se confirma el consumo de alguna sustancia se sugiere tomar una actitud solidaria y comprensiva pero mostrando desaprobación, fomentar mayor convivencia, buscar asesoría profesional y asistir al CIJ.

La condena su propio trabajo

Noticias de Yucatán

(discrimnación, mujeres)

26 marzo 2011
Una joven pierde su plaza de maestra por haber modelado
En septiembre pasado una joven universitaria, maestra de una escuela secundaria privada de Mérida, fue cesada debido a las presiones de padres de familia que descubrieron en internet imágenes de la profesional cuando se dedicaba al modelaje.


La profesora, quien pidió el anonimato, trabajó en pasarelas para importantes firmas comerciales y tiendas de ropa de la ciudad, a fin de obtener recursos para costear su carrera.

Pero, a pesar de su capacidad académica, la ex modelo fue cesada, porque los padres de familia consideraron que era una mala influencia para sus hijos.

De poco sirvieron los argumentos de un historial académico limpio y un alto nivel de enseñanza. Bastó su imagen en traje de baño en una página de internet para que se considerara que no era apta para el puesto.

Valentina Cervera Avila, Nuestra Belleza Yucatán 2007 y modelo desde los 14 años, explica que el modelaje es una actividad muy gratificante que no está reñida con las capacidades y los valores de quien la practica.

-Es cierto que se ha generado una serie de rumores en torno a lo que implica el modelaje, pero con todos los años que llevo realizando esta actividad puedo estar segura de que las agencias establecidas, con más experiencia y seriedad, asumen el trabajo con profesionalismo a grado tal que cuidan a las chicas.

Giusi Alfeo advierte que la actividad en Yucatán está trastocada por prejuicios que redundan negativamente en las mujeres y varones.

-Nos llaman y nos piden servicio de acompañante (escort), que en Estados Unidos tiene gran éxito, donde hombres de negocios contratan una acompañante para lucir en eventos específicos -comenta.

-Por otro lado, existe gente que cree que no puedes aspirar a otras cosas o a distintos campos de desarrollo profesional. Muchas jóvenes lo hacen para terminar de pagar sus estudios, pero basta con que alguien vea una imagen en traje de baño para suponer que no posee ni la inteligencia ni los valores para desempeñarse en algo más que las pasarelas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada