Secretaría de Fomento Inmobiliario

27 marzo 2011

Noticias de Yucatán()

Tiempo de cambio en el panismo

Noticias de Yucatán

(cde, PAN, elecciones)

27 marzo 2011
Mauricio Vila Dosal entrega su solicitud como candidato a la presidencia estatal del PAN al secretario del Comité Estatal, Asís Cano Cetina
Mauricio Vila Dosal entrega su solicitud como candidato a la presidencia estatal del PAN al secretario del Comité Estatal, Asís Cano Cetina Ver fotos(1)

En busca de darle un nuevodinamismo a la forma de hacer política, el joven panista Mauricio Vila Dosal solicitó su registro como aspirante a la presidencia estatal de su partido.

"No más divisiones, no más enconos. Trabajemos por el Yucatán que nos merecemos, por la Mérida que tanto tiempo nos tomó edificar y ahora sirve de 'caja chica' al gobierno del Estado", subrayó el aspirante.

El relevo en el PAN, se definirá el 7 de mayo. También participarían Julio Sauma Castillo y Hugo Sánchez Camargo
.

Cabezas que ya se asoman rumbo al 2012

Noticias de Yucatán

(campaña, elecciones 2012)

27 marzo 2011
Central 9, unidad de investigación periodística

Ver fotos(1)

A seis meses del arranque en forma del proceso que culminará con las elecciones de 2012, en los principales partidos políticos de Yucatán son notorios los movimientos proselitistas de quienes aspiran a ser candidatos a la gubernatura del Estado.

De acuerdo con observadores políticos, la ventaja en ese aspecto es del PRI porque no ha dejado de hacer campaña desde hace cuatro años, cuando buscó y obtuvo la gubernatura en la figura de Ivonne Ortega Pacheco.

Al PAN se le sigue percibiendo como un partido que no termina de superar sus diferencias, aunque con grandes probabilidades de recuperar espacios perdidos si aprovecha el desgaste que ya afecta a laadministración de la señora Ortega Pacheco.

En pláticas de café y en los pasillos de la política se mencionan con insistencia los nombres de varios políticos como probables candidatos al Ejecutivo. Algunos están en abierta precampaña, aunque lo niegan.

Estos datos son parte de un amplio reportaje que usted encontrará en la edición impresa de Diario de Yucatán.

Buen acuerdo en la aprobación de leyes

Noticias de Yucatán

(congreso, nueva ley, unanimidad)

27 marzo 2011
En 9 meses el Congreso logró 13 leyes unánimes
En nueve meses de gestión, la actual Legislatura local emitió 17 nuevas leyes, y 13 de ellas -que representan el 80%- con el voto unánime de los diputados del PAN, PRI, PVEM y PRD, afirmó Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.


El diputado señaló que estas nuevas leyes abarcan diferentes renglones de la vida en el Estado, como la seguridad pública, impartición de justicia, fomento económico, educación, ecología, ciencia y desarrollo urbano.

Sahuí Rivero indicó que esto fue posible en gran parte por la nueva Ley de Gobierno del Poder Legislativo que entró en vigor el 13 de diciembre pasado. La ley logró que sea más ágil y eficiente el trabajo legislativo.

Cuello de botella

También recordó que antes había un "cuello de botella": todas las iniciativas de ley tenían que pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales para que se dictaminen y luego al pleno para su aprobación, porque era la única con esa facultad.

Ahora con la nueva ley del Congreso -continuó el legislador-, se faculta a las 13 comisiones permanentes para dictaminar por sí mismas; ya no tienen que esperar a reunirse conjuntamente con la de Puntos Constitucionales para hacerlo.

"Solo en el actual, tercer período de sesiones se ha aprobado seis nuevas leyes relacionadas con temas diversos", observó.

Sahuí recordó que en el primer período se aprobaron por unanimidad la Ley de Mejora Regulatoria, Ley de Protección al Medio Ambiente, Ley del Notariado y la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.

"La única de ese período que se aprobó por mayoría fue la Ley de Gobierno del Poder Legislativo", manifestó.

En el segundo período se aprobó de forma unánime la Ley de la Fiscalía General del Estado, Ley del Instituto de Defensa Pública, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Desarrollo Inmobiliarios y el Código Fiscal del Estado.

Sahuí Rivero precisó que en un período extraordinario, entre el segundo y el tercero ordinarios, se sometió al pleno la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán y se aprobó por mayoría.

"Cada ley está relacionada con el proceso de desarrollo de la entidad en los ámbitos de la vida social, económica y política... Todo esto justifica su aprobación", apuntó el legislador.- David Domínguez Massa

En contexto:
Congreso | Leyes

El próximo 15 de abril concluirá el tercer período ordinario de sesiones del Congreso.

Leyes aprobadas

En lo que va de este, tercer período se aprobaron por unanimidad las leyes de: Tránsito y Vialidad, Fomento Científico, Tecnológico y a la Innovación, Para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, de Vivienda y la de Gestión Integral de Residuos.

Por mayoría

Sólo la Ley de Justicia Constitucional se aprobó por mayoría de votos.

Rescate arquitectónico y social en la Plancha

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, shakira, plancha)

27 marzo 2011
Proyecto cultural integral para la ex Estación Central
Trabajadores de la empresa dueña del terreno realiza labores de limpieza
Trabajadores de la empresa dueña del terreno realiza labores de limpieza Ver fotos(3)

Desde hace seis años existe una propuesta para rescatar la antigua Estación Central de Ferrocarriles y su patio de maniobras, para convertirlos en un sitio de recreo, enseñanza y convivencia familiar.

Es un proyecto realizado en ese entonces por cuatro estudiantes de la Facultar de Arquitectura de la Uady, finalista en un concurso internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se propuso crear ahí talleres, biblioteca pública, escuela de artes y oficios, área de servicios médicos, jardín botánico, parque, una fuente y una plaza artística y cívica con cine y teatro al aire libre. Habría también estacionamiento subterráneo, y gran parte de esa infraestructrua estaría enfocada principalmente a necesidades de los adultos mayores.

Todo ello se distribuiría en el edificio de la estación, sus andenes, las bodegas y el extenso patio de maniobras. El diseño de los edificios es modernista.

"Ese plan todavía está vigente, bastaría hacerle adecuaciones para realizarlo", dijo Carlos Zamudio Villaseñor, uno de los que realizó el proyecto junto con Marco Antonio Su Castillo, Rodrigo Boylán Pérez y Julio César Hernández Cordero.

Según ese proyecto que mostró Zamudio Villaseñor, entre los aspectos que lo conforman está un conjunto arquitectónico formado por una plaza cívica, un cine al aire libre, un espacio "de expresión artística" y una sección de teatro experimental. Con ello se soluciona la falta de espacios de esparcimiento y convivencia en esa parte de la ciudad.

Otro rubro estaría compuesto por un parque recreativo, una biblioteca municipal, un módulo del programa UNI de la Universidad Autónoma de Yucatán y una escuela de capacitación. Este segmento resolvería la escasez de servicios de educación y salud en esa zona.

Habría también un segmento para talleres de artes y oficios, un área deportiva y otra de juegos infantiles así como "espacios de contemplación". Esta infraestructura es otro elemento que elevaría la calidad de vida de los habitantes de esa zona y serviría además para alentar la convivencia entre personas de todas las edades. Todas esas áreas estarían enlazadas por un largo andador con glorietas, en la mitad del terreno y flanqueado por jardines y árboles frutales.

Para tener acceso a ese conjunto arquitectónico se instalarían pasos peatonales en las calles aledañas y paraderos de autobuses. Además se arreglarían y pintarían las fachadas de las viviendas y predios comerciales de la zona, para que formen un conjunto armonioso con el proyecto.

La propuesta de los estudiantes de arquitectura incluyó una lista de las dependencias oficiales e instituciones estatales y federales que se harían cargo de cada sección de ese conjunto, como son el Instituto de Cultura, la Comisión Nacional del Deporte, el DIF, la UADY, Instituto para Educación de los Adultos y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras.

Con todo lo anterior se busca no sólo ofrecer servicios para el esparcimiento sino también para cubrir demandas de enseñanza, salud y capitación, como son atender los problemas de drogadicción, alcoholismo, baja escolaridad e insuficiente oferta de medios para rehabilitación.

El adiestramiento que se ofrecería permitirá a los beneficios tener medios para lograr ingresos económicos.

Para elaborar el proyecto, los estudiantes hicieron primero un análisis de los problemas sociales y urbanos en esa zona, y entre las cosas que encontraron estuvo la carencia de espacios para la convivencia y el esparcimiento, escasez de servicios públicos de salud y educación, importante número de habitantes que son adultos mayores, y un porcentaje con escaso ingreso económico.

También decadencia en la imagen urbana, problemas de alcoholismo y drogadicción en adultos y jóvenes, y baja escolaridad en gran parte de ellos.


En contexto:
La Estación | Propuesta

Desde seis años hay un plan para rescatar y dar uso a la antigua Estación Central.

Obstáculo para realizarlo

El Arqto. Carlos Zamudio dijo que el entonces alcalde Manuel Fuentes Alcocer se enteró del proyecto finalista en el concurso de la ONU y pidió conocerlo para llevarlo al cabo, pero no se concretó porque el terreno no era propiedad municipal.

Otro intento

El alcalde César Bojórquez también intentó rescatar esa parte de la ciudad y usar para ello ese plan, pero tampoco logró la posesión del predio.

Hasta el último momento el pago de tenencia

Noticias de Yucatán

(tenencia, simulación, exención, afectación ciudadana)

27 marzo 2011
Oficinas saturadas ante el próximo vencimiento del pago de la tenencia
A cuatro días de acabarse el plazo para ponerse al día en los pagos hacendarios y poder gozar de la exención de la tenencia de vehículos este año, las oficinas para realizar esos trámites se encuentran saturadas en su mayoría, indicó ayer el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.


El funcionario reiteró que no habrá prórroga en este plazo, quien para el jueves 31 no esté al día tendrá que hacer los pagos correspondientes. Incluso, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le confirmó que el 31 de este mes será el último día

Debido a lo anterior, recordó, en estos últimos días las oficinas para los trámites laborarán sin horario de cierre.

Ricalde señaló que hasta contrató a 20 personas de más para reforzar las cajas durante 90 días, sobre todo las oficinas de la ex peni, y es hasta ahora cuando se les empieza a requerir.

"Solo ayer (por el viernes pasado) atendimos a más de tres mil personas, y nuestra oficina central cerró hasta las nueve y media de la noche", comentó.

Juan Ricalde recordó que desde enero pasado tenían los contribuyentes para ponerse al día en sus pagos de impuestos, multas, hacer el cambio de propietario y todos los requisitos que se exige para tener derecho al beneficio de exentar el pago de la tenencia pero no lo hicieron.

Pero fue a partir del pasado martes 22 cuando sus oficinas empezaron a verse saturadas, especialmente la central, ubicada a un costado de la ex penitenciaría y la del Centro de Convenciones Siglo XXI. Por el contrario, la de Chuburná tiene mucho menos movimiento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada