Una regla no escrita de las caderonas

29 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, frivolidad)

No autorizan prórroga de la exención

Noticias de Yucatán

(exención, tenencia, afectación ciudadana, atole con el dedo, manipulación)

29 marzo 2011
Ni el 50% de los beneficiados han hecho los trámites
En los módulos para tramitar la exención de la tenencia se han formado largas filas ante la proximidad del final del plazo para realizar los procedimientos. Arriba, gente esperando en el módulo central, a un costado de la ex Peni
En los módulos para tramitar la exención de la tenencia se han formado largas filas ante la proximidad del final del plazo para realizar los procedimientos. Arriba, gente esperando en el módulo central, a un costado de la ex Peni Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reiteró ayer que no habrá prórroga en el plazo para ponerse al día en los pagos hacendarios y gozar del beneficio de la exención del pago de la tenencia vehicular de este año.

Recordó que el plazo se acaba en dos días, "el jueves 31 es el último para que todos los que puedan tener la oportunidad de esta exención estén en condiciones de aprovecharlo".

Con publicamos el domingo, el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, afirmó que en días recientes se ven saturadas la mayoría de las oficinas para realizar los trámitesrelacionados con este procedimiento y recalcó que no habrá prórroga para gozar de la exención.

Entrevistada al respecto en el hotel Fiesta Americana luego de inaugurar el Foro Nacional PrevenIssste -de lo que informamos aparte- la mandataria reiteró lo dicho anteriormente.

"No podemos hacerla por la planeación financiera que se hizo de estos tres meses, por eso pedimos a todos los que puedan ser sujetos de ese beneficio que aprovechen esa condición", insistió Ivonne Ortega.

Recordó que en apoyo a los contribuyentes van a tratar de tener abiertas las ventanillas el mayor tiempo posible, "estaremos atendiéndolos hasta que la fila se termine".

Ayer, los módulos para el pago de la tenencia registraron bastante afluencia, aunque en algunos sitios como Chuburná y el Siglo XXI hubo espacios disponibles para realizar el trámite a lo largo del día.

En el principal, a un costado de la ex Penitenciaría Juárez, la situación fue caótica, con gente que prácticamente acampó desde el domingo para estar en condiciones de ser atendidos a primera hora..- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA/CARLOS GEBHARTD ACOSTA


En contexto:
Gobierno | Tenencia

Sólo quedan 48 horas para estar al día en los pagos hacendarios y gozar la exención de la tenencia:

Ni al 50%

La gobernadora declaró que aún cuando se incrementó la afluencia de contribuyentes a ponerse al día en las oficinas hacendarias, todavía no llegan al 50% de quienes pueden hacerlo para gozar de la exención en el pago de tenencia de este año.

Problemas

Admitió que ayer y hace 10 días "se cayó el sistema" en algunas de sus oficinas, y es un problema que lamentablemente no está en sus manos resolver debido a que se debe a la señal del teléfono.

29 marzo 2011
Espera entre "coyotes"
Exentar la tenencia les vale acampar o aguardar 12 horas
En los módulos para tramitar la exención de la tenencia se han formado largas filas ante la proximidad del final del plazo para realizar los procedimientos. Arriba, gente esperando en el módulo central, a un costado de la ex Peni
En los módulos para tramitar la exención de la tenencia se han formado largas filas ante la proximidad del final del plazo para realizar los procedimientos. Arriba, gente esperando en el módulo central, a un costado de la ex Peni Ver fotos(2)

Una jornada contrastante se vivió ayer en los módulos para tramitar la exención de la tenencia, con cientos de automovilistas que los visitaron para realizar su papeleo.

Con excepción del principal, ubicado a un costado de la ex Penitenciaría, en los otros centros de atención el transitar de la gente fue hasta cierto punto fluida, sin embargo, todos lucieron abarrotados por la cercanía del fin del plazo para estar al día en los pagos.

El trabajo en el módulo principal se caracterizó por ser lentos, tedioso y con personas que pasaron hasta doce horas para regularizar su automóvil.

El problema en este centro de atención radica en que es el único sitio donde puede realizarse el cambio de propietario, requisito indispensable para tramitar la exención de la tenencia.

Según se pudo constatar, ver módulos abarrotados ha sido la constante en los días recientes, aunque generalmente este trámite ha sido lento e incierto porque la persona debe mantenerse al pendiente porque no sabe en qué etapa está el registro.

Las bocinas que se utilizan para llamar a las personas son deficientes, no se escuchan con claridad.

Es un proceso que comienza en horas de la madrugada y termina por la tarde. Si se da inicio a las seis de la mañana lo más probable es que no concluya sino hasta el día siguiente.

Para cambiar el propietario de un automóvil e requieren varios trámites, pero además, el número de empleados que atienden resultan ya insuficientes.

Según se observó, desde la noche previa ya hay personas formando filas, e incluso anteayer domingo alguien decidió llevar su casa de campaña.

A las 11 de la mañana del lunes la espera continuaba debido a que se da preferencia a los "tramitadores" y "pendientes" del día anterior.

Esa falta de fluidez propicia e surgimiento de coyotes. "¿No quiere hacer fila? Te conseguimos un lugar por $250", fue una expresión común ante lo incierto del trámite.- Rudesindo Ferráez García y Carlos Gebhartd Acosta

En contexto:
Tenencia | Trámite

Los módulos para la exención de la tenencia registraron ayer una jornada de mucha afluencia.

Fluidez1

En el Siglo XXI y en Chuburná hubo bastante afluencia, pero hasta la 1 de la tarde se podía llegar a comenzar el trámite.

Horas extras

En algunos lugares la jornada terminó ayer en la noche, tal como ha sucedido en los últimos días por el exceso de gente.

Aprueban el dictamen de la Ley para Donación de Órganos

Noticias de Yucatán

(ley la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Yucatán, nueva ley)

28 marzo 2011
Boletín

Los diputados de la comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, aprobaron por unanimidad el dictamen de la Iniciativa de Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Yucatán, suscrita por los Diputados Integrantes de las Fracciones Parlamentarias del Partido del PRI, PVEM y PRD.


La iniciativa tiene como objetivo fomentar en la sociedad yucateca la cultura de la donación de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines terapéuticos, de docencia y de investigación, así como regular las actividades inherentes a la disposición de órganos, tejidos y células de seres humanos.

Uno de los objetivos primordiales de la Iniciativa, es la de establecer una legislación estatal que fomente la cultura de la donación es el generar en la sociedad yucateca una conciencia respecto de los beneficios que una donación puede generar para todos aquellos enfermos que se encuentren en situaciones críticas de salud y cuyo único alivio y esperanza sea un trasplante de tejidos, órganos o células.

La iniciativa original fue modificada en las fracciones IX y X del artículo 2°, a efecto de homologar los términos disponente o donador y disponente secundario con lo dispuesto en la Ley General de Salud, ello en aras de no contravenir lo dispuesto en la norma general de mención.

Por su parte, el artículo 7 se modificó en su redacción, a efecto de precisar que la cultura de la donación debe llevar inmersa la ayuda mutua entre los seres humanos, lo que representa la solidaridad que debe existir entre los yucatecos.

Una modificación sustancial fue respecto a lo dispuesto en las fracciones del artículo 18, ya que originalmente la iniciativa de ley disponía como formas del consentimiento expreso para la donación de órganos, tejidos y células al testamento público abierto, un escrito libre ratificado ante notario público donde conste la firma o huella digital del donante el cual podría ser depositando ante sus parientes más próximos o con quienes conviva y en caso de no convivir con parientes, el depósito podría realizarse con persona de su confianza, y finalmente una tarjeta de donación expresa de órganos y tejidos proporcionada por las autoridades competentes, debidamente llenada y suscrita por el Donador en los términos de Ley.

Sin embargo el dictamen señala que de las reuniones que se llevaron a cabo para el análisis de esta iniciativa, se pudo advertir que no era práctico manejar al testamento público abierto como una opción para plasmar el consentimiento expreso, merced al tiempo con que se dispone para la disposición de órganos, que puede oscilar entre las 48 y las 72 horas antes de que éstos dejen de funcionar para los fines propuestos.

Asimismo, se modificaron diversos artículos en cuanto a su texto original, para efectos de una adecuada redacción o por cuestiones de técnica legislativa, entre los más relevantes de encuentran los artículos 1, 5, 13, 17, 21, 28, 34 y 35 de la iniciativa en comento. El proyecto de ley que se propone, está integrado con 67 artículos divididos en 10 Capítulos.

El presidente de la Comisión, diputado, Jorge Félix Várguez Canul (PRD) al hacer uso de la palabra, mostró su beneplácito de que se haya aprobado la nueva ley que será de mucha utilidad para los yucatecos que están en espera de recibir un órganos para continuar viviendo, añadió, que lo mejor es que se haya hecho la aprobación por unanimidad.

Por su parte, la diputada, Leticia Mendoza Alcocer (PRI) manifestó que coincidía con el presidente de la comisión de haber hecho un trabajo por equipo, pero además dijo, hay que agregarle que la iniciativa fue socializad tomando muy en cuenta las propuestas hechas por los expertos, las personas que necesitan de una donación, o gente que ha recibido una donación.

Asimismo, la diputada propuso que al concluir la sesión del pleno en la que ratifique la aprobación del dictamen, sean los legisladores los primeros en registrarse para convertirse en donadores de órganos.

A su vez, la diputada, Magaly Cruz Nucamendi (PAN) aseveró que se sentía complacida por la aprobación unánime de este dictamen, ya que era un reclamo de los yucatecos, que por cierto dijo, participaron en la creación de este, dando sus aportaciones en los diferentes foros que se hicieron sobre el tema.

Por último, el diputado, Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM) se agregó a lo antes mencionado y pidió a los medios de comunicación el apoyo para divulgar tan importante ley que salvará muchas vidas.

Estuvieron presentes, el presidente Jorge Félix Várguez Canul; el vice presidente: Carlos Ramírez y Sánchez; los secretarios, Renán Barrera Concha y Alberto Escamilla Cerón; los vocales, Leticia Mendoza Alcocer, René Tun castillo y Juan José Canul Pérez y Magaly Cruz Nucamendi (PAN).

Nada de una convocatoria en Produce

Noticias de Yucatán

(conflicto, produce, producción, fomento agropecuario, elecciones, anulación)

29 marzo 2011
Un aviso de convocatoria a nueva asamblea electiva en Fundación Produce Yucatán quedó ayer sólo en intento.


Anteayer, desde una cuenta de Twitter de la que se hace responsable el consejero Evelio Salazar Seba se indicó que se haría la convocatoria, "con o sin Pedro Cabrera (Quijano, presidente de la Fundación)".

Salazar Seba, como ya informamos, fue uno de cinco consejeros -de los 14 que tiene la Fundación- que el viernes pasado ofrecieron una rueda de prensa para pedir una asamblea electiva, por considerar que la reelección de Cabrera Quijano fue ilegal.

La asamblea de reelección consta en actas con las firmas de diez consejeros, dos de los cuales estuvieron en la conferencia de prensa.Ayer por la mañana, uno de nuestros reporteros se comunicó con Evelio Salazar, quien dijo que aún no terminaban de definir ese asunto. Ofreció que avisaría porteléfono, lo cual no ocurrió.

¿Usted maneja una cuenta en Twitter?, se le preguntó dos veces, y la respuesta fue:

"Yo le aviso, le aviso en el teléfono, por favor".La convocatoria, de acuerdo con los estatutos de la fundación, sólo la puede hacer el presidente.

Un instituto unirá a tres dependencias

Noticias de Yucatán

(reforma, "registro público", cambios administrativos)

29 marzo 2011
El objetivo es darle mayor certeza a la propiedad privada
El Ejecutivo estatal envió ayer una iniciativa al Congreso del Estado para unir en un solo instituto al Registro Público de la Propiedad, el Catastro y el Archivo Notarial, a fin de alinear sus procesos y agilizar en una sola ventanilla los trámites que ofrecen esas tres dependencias.


Con la integración de esas instancias se pretende acabar con las vueltas para, por ejemplo, registrar la escritura de una vivienda o un terreno, ya que ahora hay que hacer un trámite ante el RPP y luego pasar al Catastro para concluir el procedimiento, explicó el consejero jurídico Sergio Cuevas González, luego de entregar la iniciativa.

Otro aspecto que se propone corregir con esa ley es la información del RPP que por errores administrativos no coincide con la del Catastro y causa perjuicios a los usuarios.

"No puede ser que el Estado no tenga bien vinculada la información de esas dos dependencias. Ya tenemos el folio único con el que se garantiza la misma información y lo que proponemos ahora es el paso final de la modernización", afirmó.

Sergio Cuevas indicó que llevará tiempo, pero la meta del nuevo Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán que proponen es tener en línea a esas tres dependencias.

La digitalización del RPP, que comenzó en el sexenio anterior, tiene un 40% de avance -llevan invertidos $55 millones- y la del Catastro -que costaría $80 millones- aún no comienza, pero el consejero consideró que estará lista en esta administración.

La Japay no ve irregularidades

Noticias de Yucatán

(japay, obras frenadas, afectación ciudadana)

29 marzo 2011
Sus obras van de acuerdo al tiempo y procedimientos
Zanjas abiertas por la Japay que abarcan varias calles de Los Reyes
Zanjas abiertas por la Japay que abarcan varias calles de Los Reyes Ver fotos(2)

No hay irregularidad ni lentitud en la ampliación de la red del agua potable, va dentro de lo programado y se rellenan las zanjas sin pavimentar por seguridad, afirmó ayer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) Roberto Pinzón Alvarez.

También aclaró que el hecho de tapar las zanjas y desenterrarlas después para colocar las tuberías no encarecerá la obra porque es algo que ya está contemplado en los gastos.

Ayer informamos que debido a las quejas de algunos vecinos por la lentitud de las obras de ampliación de la red del agua potable se deja entrever presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.

El titular de la Japay dijo que no hay atrasos, por el contrario, la manera en que se llevan al cabo las obras es ante todo por cuidar la seguridad de quienes transitan alrededor de las zonas beneficiadas.

Agregó que precisamente por cuestiones de la seguridad la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo les autorizó a trabajar por las noches.

Para introducir las tuberías de 18 pulgadas de diámetro requieren hacer zanjas que van desde un metro 40 centímetros, hasta dos metros 20 centímetros de ancho, lo que implica que la zanjadora tiene que hacer el recorrido dos y hasta tres veces para abrir la zanja en la calle.

El dejar abiertas las zanjas mientras se logra el ancho que se requiere -continuó el funcionario- o se continúa a lo largo significaría un serio peligro para quienes pasan por el lugar.

Para evitar esos riesgos la empresa cubre las zanjas con material ligero la misma noche que las hace, hasta que esté lista en todo lo largo y ancho para proceder a instalar los tubos.

Estos tubos se encuentran almacenados en el cárcamo de la Nora Quintana, en espera de que concluyan las zanjas para iniciar su instalación.

Pinzón Alvarez recordó que estos trabajos son parte del proyecto de la Mérida IV, cuya planta está en Oxcum, de donde sale primero una línea de 42 pulgadas de diámetro sobre la carretera Mérida-Tetiz, hasta el Periférico, de ahí parte una tubería de 30 pulgadas hasta el cárcamo de la Nora Quintana, y de las de 18 pulgadas sobre la avenida.

Los trabajos de excavación comenzaron el jueves 3, se calcula que terminen en abril, y según Pinzón van en los tiempos acordados, no hay ningún atraso y se esperan terminar a tiempo.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En contexto:
Conagua | Participación

Las obras se realizan con el 50% de financiamiento de la Federación a través de Conagua.

Trabajos

La línea de construcción para la Planta Mérida IV y el cierre de circuitos que se dividió en 54 cuadrantes son la obras que realizan de forma conjunta, pero como entidad normativa se da seguimiento. Sin embargo, los trabajos se encuentran en tiempo en cuanto al calendario donde está especificado que se terminen en abril, informó la Conagua.

"Si tengo caderas grandes o no, no es algo que me preocupe"

Noticias de Yucatán

("Ivonne Ortega", estupidez, mentiras, manipulación, frivolidad)

29 marzo 2011
La gobernadora responde a dichos de un investigador
"Si tengo caderas grandes o no, no es algo que me preocupe. Me siento orgullosa de mi físico", escribió en Twitter la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en aparente respuesta al investigador Luis Ramírez Carrillo, cuyas declaraciones fueron publicadas ayer y anteayer en el Diario en un análisis sobre el gobierno.


La primera mención sobre el tema la hizo en respuesta a la usuaria @ppaolopez: "qué opinión tiene de las declaraciones vs nosotras las mujeres que publicó el Diario de Yuc. Yo creo que no se vale!!". Penoso, contestó @IvonneOP.

Luego retransmitió varias opiniones de la misma usuaria, así como el enlace a una nota de un medioafín al gobierno que considera como "insultos misóginos" las declaraciones del investigador. Sobre el resto del análisis del catedrático no emitió opinión alguna.

"Yo respeto la libertad de prensa. Ojalá que todos seamos responsables de lo que opinamos con el título que ostentamos", fue otro de los "tweets" de la gobernante.

"Para mí ser de pueblo no es un defecto. Ser de Dzemul es uno de mis orgullos. Siempre lo digo", escribió.

Fueron 56 mensajes escritos en un periodo de aproximadamente media hora, entre respuestas a usuarios y retransmisiones a críticas a lo publicado y al Diario.

Ramírez Carrillo dijo, entre otras cosas, que Ivonne Ortega podría sumarse a la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia y que la imagen de la gobernante podría influir. "Se le podría ubicar como una guapa mujer de pueblo por decirlo de alguna forma. Una guapa y madurona mujer de pueblo con la que muchos mexicanos pudieran identificarse más fácilmente". Fue la declaración que causó la molestia.

Georgina Rosado defiende a la gobernadora

Noticias de Yucatán

(mujeres, estupidez, paleros, empleados del gobernador)

29 marzo 2011

Con el título “Llamado a la sororidad entre mujeres”, la directora general del Instituto para la Equidad de Género del Estado de Yucatán, nos envió la siguente carta:


“Reconocer el odio, la violencia de género y la discriminación racial que en la edición de ayer y hoy del “Diario de Yucatán” Luis Ramírez Carrillo expresó contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, no es un asunto partidista, ni de coyuntura política: es una cuestión de urgente necesidad de la construcción de una adecuada cultura política y ciudadana, que no se base en argumentos irracionales que pudieran poner en riesgo una vida libre de violencia y discriminación para todas las mujeres.

“El peso de la dominación patriarcal ha llevado a que argumentos misóginos y machistas sean utilizados con “naturalidad” e impunemente contra las mujeres, más aiun cuando alguna ejerce algún cargo público. Este es el caso de Luis Ramírez Carrillo, quien además de utilizar un lenguaje soez y sexista contra una mujer que actualmente tiene la investidura de gobernadora del Estado, utiliza argumentos clasistas y racistas que denigran, no sólo a la mujer a la que van dirigidos los ataques, sino a todas las mujeres indistintamente, en dónde radiquen, sus gustos, sus estilos de vida y formas de habitar nuestro mundo yucateco. Ofende incluso a todos los hombres que han recibido una adecuada educación en valores y principios morales.

“Describir o representar a una mujer, no importa el cargo, el partido, ideología o grupo al que se pertenezca, con los calificativos empleados hoy por Ramírez Carrillo, es conducirse con un lenguaje machista, mezclado de un evidente desprecio a las mujeres que pertenecen a una clase social, etnia y orígenes diferentes de quien arremete como supuesto analista político, pero deja entrever debajo de un ropaje intelectual un etnicismo que discrimina a la gran mayoría de nuestra sociedad de herencia maya o mestiza.

“Como universitaria me indigna, porque es en la Universidad donde hoy se defiende la educación humanista y, como declaró hace unos días el rector de la Uadym se forman ciudadanos y ciudadanas en los principios de respeto y justicia social, lo que incluye la equidad entre los géneros.

“Como estudiosa de la mujer y analista de la perspectiva de género reconozco en la declaración de Ramírez Carrillo los argumentos que sirven hoy en día para excluir y descalificar la participación y el quehacer de las mujeres en la vida pública. Porque a las verdaderas estudiosas de la situación de la mujer y a las que hemos incursionado en la vida pública, nos queda muy claro que sus declaraciones publicadas hoy constituyen violencia de género, violencia sexual, verbal y sicológica.

“Me pregunto si a las mujeres que pertenecen a grupos ciudadanos defensores de los derechos de la mujer les parece correcto el lenguaje machista y vulgar que utiliza Ramírez Carrillo. Sé que la congruencia nos lleva a reprobar esas expresiones y exigir del agresor una disculpa pública a la mujer que ha ofendido y a todas las mujeres; no hay cabida a una pasividad en este caso.

“Como directora del Instituto para la Equidad de Género, tengo el deber de defender a la mujer que sufra algún tipo de violencia, sin importar religión o ideología, por eso el IEGY mantiene centros de atención en diversos municipios donde gobiernan personas de diferentes orígenes partidarios y entre nuestras usuarias, a las pruebas me remito, se encuentran mujeres de diversos partidos. No hay junta o reunión con quienes trabajan en el IEGY, incluyendo a las representantes municipales, donde no se les repita hasta el cansancio el deber de defender a cualquier mujer que sufra violencia sin importar su partido o militancia.

“Por ello, convoco a todas las mujeres a manifestar su sororidad con una mujer, Ivonne Ortega Pacheco, porque no hay pretexto ni razón, sea cual fuere nuestra filiación partidista, religión o grupo de pertenencia, para permitir o aplaudir que argumentos que no son científicos, ni académicos, ni corresponden a una crítica política seria y si en cambio son misóginos, vulgares, sexistas, racistas y clasistas, sean utilizados contra una mujer.”

Día con cuatro marchas

Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, afectación ciudadana, ciudadanos)

29 marzo 2011
Quejas por el pago a Shakira
Un policía trata de convencer a vecinos de La Guadalupana de retirar el plantón del Periférico
Un policía trata de convencer a vecinos de La Guadalupana de retirar el plantón del Periférico Ver fotos(1)

En una jornada de protestas, ayer se efectuaron cuatro manifestaciones de inconformidad, de vecinos de Mérida y Kanasín, en demanda de servicios.

Habitantes de la colonia La Guadalupana, en Mérida, bloquearon una parte del Periférico en demanda de servicios públicos. Dijeron que es incongruente que la Comuna tenga dinero para pagarle a la cantante Shakira por el concierto que ofrecerá en julio pero alegue que no tiene recursos para proporcionar servicios a las zonas marginadas de la periferia de la ciudad.

La protesta causó algunos problemas en la circulación de los vehículos en el Periférico.

Unos 700 comerciantes que participan en los tianguis que se instalan en distintas colonias y parques de la ciudad marcharon ayer por el centro para manifestar su inconformidad ante las versiones de que serían reubicados en un lugar.

Luego de una protesta frente al palacio municipal, los tianguistas fueron recibidos en el Olimpo por funcionarios de la Comuna, quienes les dijeron que no hay planes de reubicación.

En Kanasín, las protestas fueron de mototaxistas que se quejan de piratería y de vecinos que solicitan mejores servicios públicos municipales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada