El pozo de los deseos

30 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, viajes, frivolidad)


Represalia priista ante la visita de Josefina Vázquez Mota a Mérida

Noticias de Yucatán

(represalia, estupidez, pri, elecciones 2012)

30 marzo 2011
Redacción Megamedia

Anoche se conocieron versiones de que el gobierno del Estado de Yucatán le negó a los diputados panistas el permiso para el uso de un salón del Centro de Convenciones Siglo XXI donde el próximo viernes se realizaría un evento con motivo de la visita programada de la diputada federal Josefina Vázquez Mota, quien aspira a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.

De acuerdo con los datos obtenidos, la negativa a usar el salón del Siglo XXI fue en represalia porque en la sesión de ayer en la mañana en el Congreso del Estado los diputados panistas no aprobaron un punto de acuerdo propuesto por el PRI para hacer un llamado de atención al sociólogo Luis Ramírez Carrillo por unas declaraciones publicadas en el Diario de Yucatán en torno a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Se nos informa que sigue en pie la visita de la diputada Vázquez Mota, no así el evento en el Siglo XXI a causa de la negativa y represalia.

Desalojo obligado del CITI por el Museo Maya

Noticias de Yucatán

(arbitrariedades, CITI, icy, museo)

30 marzo 2011
Desmantelan sus oficinas empresas y otras 4 asociaciones
 El CITI, Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información de Yucatán, integrado por varias empresas,  comenzó a desmantelar sus oficinas en el Centro de Convenciones Siglo XXI a petición de Cultur, para dar lugar al Museo Maya
El CITI, Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información de Yucatán, integrado por varias empresas, comenzó a desmantelar sus oficinas en el Centro de Convenciones Siglo XXI a petición de Cultur, para dar lugar al Museo Maya Ver fotos(1)

Veintiséis empresas, cuatro asociaciones y una incubadora denegocios comenzaron el desmantelamiento de sus oficinas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde operó durante 7 años el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información de Yucatán (CITI).

La razón es que Cultur les pidió que desocuparan el edificio: el 9 de abril concluye el comodato del inmueble.

El espacio, argumentaron, servirá para el Museo de la Civilización Maya que promueve el gobierno estatal.

Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida realizaron ayer la última visita al sitio y durante su recorrido los estudiantes no se llevaron una imagen positiva de las empresas mientras se estaban desmantelando, dijo Claudia Romero Hidalgo,administradora del CITI.

"Es muy duro aceptar que este proyecto que en su momento fue el primer cluster (conjuntos o conglomerados de empresas del mismo giro) de software en el país ya no continúe".

Menciona que las alternativas que les sugirió Cultur es que se mudaran a Parque Científico, lo que no es muy posible debido a que es un punto muy lejano que frenaría el ritmo de negocio de las empresas.

Agregó que en un principio las compañías tendrán que mudarse a oficinas particulares y trabajar en un proyecto conjunto en busca de mayor autonomía, lo que será un parteaguas porque se seguirá trabajando para evitar que se desintegre.

Indicó que actualmente hay 27 clusters similares en el país, algunos de los cuales se han visto afectados por los cambios de administración de los gobiernos estatales.

El proyecto ha dado buenos resultados porque se tiene una base de datos de más de cien compañías externas con las que se mantiene contacto, comentó.

Añadió que son necesarias políticas públicas para proteger los clusters y los proyectos productivos no se vean interrumpidos por situaciones de este tipo.

Para llevar al cabo el traslado tendrán que utilizar sus recursos.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
CITI | Desalojados

Las empresas tendrán que desocupar el edificio que albergó a Cordemex:

Integrantes

26 compañías de tecnología de la información especializadas en desarrollo de software, cuatro asociaciones incubadora de negocios de Universidad del Mayab..

Objetivo

Desarrollar las tecnologías de información en Yucatán: en 7 años se crearon 15 empresas que tienen facturaciones aceptables, que en total general mil empleos.

Derriban árboles en Montejo

Noticias de Yucatán

(arboricidio, estupidez, mentiras, promesa)

30 marzo 2011
Serán sustituidos por nuevos y sanos en quince días
El "pich" que derribó ayer el Ayuntamiento de Mérida en el Paseo de Montejo será el primero de cuatro árboles que cortará esta semana en la misma avenida, según informan en la Dirección de Servicios Públicos del Municipio.


La subdirectora de esa dependencia, Nora Zimbeck Peña, explica que en el caso del tumbado ayer en el Paseo de Montejo con Circuito Colonias fue "porque estaba en malas condiciones, estaba seco".

También se informa que los que se derriben serán sustituidos por otros en aproximadamente quince días.

En total, serán 28 árboles que tirarán los trabajadores municipales, incluyendo los cuatro de esta semana, para terminar la primera fase de corte, poda y sustitución de plantas en espacios públicos de la capital yucateca.

Los cortes se iniciaron ayer con un árbol de "pich" ubicado sobre el camellón de una plaza comercial que se encuentra en la parte norte de la glorieta donde convergen Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

Este árbol fue dictaminado como enfermo por la caída de sus ramas y lo seco de la corteza, lo que, indican, representaba un riesgo para los transeúntes y automovilistas.

De acuerdo con el dictamen de un biólogo perteneciente a ese departamento municipal, el árbol ya estaba muerto, precisa la subdirectora.

En la dirección agregan que los trabajos se realizan por reportes ciudadanos, los cuales se reciben a través del sistema de recepción de solicitudes ciudadanas Ayuntatel, y posteriormente se lleva al cabo el dictamen por parte de Inspección Ambiental de la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos de la Comuna.

Previo al corte, explican las autoridades, se realizaron los diagnósticos correspondientes bajo "una minuciosa y estricta supervisión apegada a la política ambiental responsable de parte de la subdirección de Ecología de la Dirección de Servicios Públicos Municipales".

Los cortes se decidieron porque los diagnosticados presentaban enfermedades ocasionadas por plagas o insectos, y otros causaron daños severos a casas habitación, bardas, aceras y guarniciones debido al crecimiento de sus raíces.

Algunos más, porque su vida productiva llegó al límite, lo cual se refleja en la corteza o en las ramas que permanecen secas o muertas.

Por último, las autoridades reiteran que los árboles retirados fueron supervisados de manera minuciosa por un biólogo especializado de la subdirección de Ecología.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En contexto:
Corte de árboles | Extras

El Ayuntamiento cortará esta semana cuatro árboles del Paseo de Montejo; ayer empezó.

Los que quitarán

Las especies dictaminadas para cortar en los próximos días son: "ramón", "algarrobo", "pich", "leguminosa", "chacá", "almendro" y "huaya", entre otras.

Causas

Además de que algunos árboles mueren a causa de diferentes plagas, también hay casos donde los ciudadanos ocasionan su muerte, como ocurre con los almendros. Otros como el "pich" o la ceiba rompen aceras, bardas y todo lo que encuentren sus raíces.

Evidente falta de buenos puestos para profesionales

Noticias de Yucatán

(desempleo, simulación, empleo, araujo, ayuntamiento)

30 marzo 2011
Pocos espacios en la economía yucateca para universitarios
En la Jornada de Empleo y Capacitación realizada ayer en el Ayuntamiento pareció confirmarse que cada vez son menos las oportunidades que hay en el mercado para los profesionales.


En un recorrido realizado por los puestos que instalaron las 24 empresas que ofrecieronempleos, se constató que de las 250 oportunidades disponibles, sólo cinco fueron para profesionales.

El domingo el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, afirmó que la falta de desarrollo económico provocó un incremento en el desempleo de profesionales, pues cada día tienen menos oportunidades de empleos bien remunerados y acorde a sus conocimientos.

La 1a. Jornada de Empleo y Capacitación del año se efectuó ayer en el Olimpo, organizada por la Comuna y la Secretaría estatal del Trabajo.-

El diez de abril será la consulta para el Carnaval

Noticias de Yucatán

(carnaval, consulta, simulación, despilfarro)

30 marzo 2011
La consulta ciudadana sobre cómo y dónde deberá realizarse el carnaval de 2012, se llevará a cabo el domingo 10 de abril, informó ayer el regidor priista Humberto Hevia Jiménez.


El encargado de realizar la consulta recordó que el viernes 25 concluyó el foro virtual para recabar opiniones y propuestas sobre esta tradicional fiesta popular y al final se obtuvieron unas 300 participaciones.

A diferencia de las mesas de trabajo donde la mayoría se pronunció a favor de cambiar el derrotero del desfile del Carnaval, para pasarlo a Xmatkuil o a la avenida 128, comentó que en el foro virtual las opiniones fueron muy parejas.

"Ahora sólo queda esperar ver los resultados que arrojará la consulta ciudadana que se realizará el 10 de abril, para definirlo", comentó.

Les piden aprobar los hechos consumados

Noticias de Yucatán

(simulación, araujo, ilegalidad, mentiras)

30 marzo 2011
Regidores del PAN se dicen engañados por la primera edil
Los regidores panistas Kirbey Herrera Chab y Lizette Mimenza Herrera recorren las obras en una nueva escuela en la colonia Guadalupe
Los regidores panistas Kirbey Herrera Chab y Lizette Mimenza Herrera recorren las obras en una nueva escuela en la colonia Guadalupe Ver fotos(1)

Dos regidores del Partido AcciónNacional señalan que el gobierno de Angélica Araujo es igual al de Ivonne Ortega, "su sello es la mentira, tiene la marca del disimulo, está lacrado por la intolerancia, el desvío del erario y la falta de transparencia".

Lo anterior, indicaron, es más notorio conforme avanza esta administración municipal, que pronto cumplirá un año. Afirmaron que una muestra de lo anterior se da a la vista del público, en las sesiones de Cabildo, donde se ponen a discusión y aprobación hechos consumados, decisiones tomadas, compromisos contraídos con antelación.

Kirbey Herrera Chab y Lizette Mimenza Herrera, ediles panistas, señalaron que apenas el jueves pasado todos los concejales, incluyendo a los del PAN, aprobaron una propuesta de la presidenta municipal: donar un terreno al gobierno estatal.

Ese predio se localiza en la colonia Guadalupe, y, según la alcaldesa, sería para construir un colegio del nivel preescolar.

"Es una obra de importancia social, cubre una necesidad, por ello le dimos nuestro aval", dijo la abogada Mimenza Herrera.

"Pero nos mintieron nuevamente", señaló Kirbey Herrera.

"La obra ya estaba en marcha, pronto será inaugurada, es otro caso en el que primero se hacen las cosas y luego se intenta que estén derechas".

El concejal explicó que si ese caso fuera aislado entonces no tendría mayor importancia, pero en el Cabildo se repiten hechos de ese tipo. Algo similar ocurrió con los trabajos para colocar iluminación al Monumento a la Patria, con el contrato de Shakira y la instalación de estructuras para tianguistas junto al Museo de la Ciudad, durante diciembre.

Ambos regidores se enteraron que el terreno que donaron ya está ocupado, la escuela ya está avanzada. Incluso tiene nombre: Chak Pee Pen, consta de tres aulas, dirección, sanitarios, plaza cívica y barda.

Ambos funcionarios acudieron a la colonia Guadalupe para constatarlo. Hablaron con trabajadores del lugar, empleados de Canul & Constructores que descargaban materiales, y con vecinos que observaban la obra.

El PRI rechaza dar una prórroga

Noticias de Yucatán

(tenencia, exención, afectación ciudadana)

30 marzo 2011
El PAN pedía tres meses más para el pago de la tenencia
Cientos de personas acuden a tramitar la exención del pago de la tenencia vehicular en las últimas horas del plazo
Cientos de personas acuden a tramitar la exención del pago de la tenencia vehicular en las últimas horas del plazo Ver fotos(1)

Con el argumento de que muchos contribuyentes no han podido ponerse al día, debido a que tienen que atender necesidades más apremiantes y ante las fallas en el sistema y la saturación de los módulos, que impide atender a un mayor número de personas, la bancada del PAN propuso ayer que se amplíe a tres meses el plazo para exentar del pago de la tenencia a las personas físicas.

En voz de Tito Sánchez Camargo, la fracción panista insistió en que se solicite al Ejecutivo estatal que extienda hasta junio el plazo para que los causantes cubran sus adeudos anteriores, realicen el cambio de propietario y se pongan al día en otras obligaciones fiscales para gozar de la exención, pero el PRI usó su mayoría y junto con el PVEM y un voto del PRD votó contra la propuesta de autorizar la prórroga.

El PRI secundó así la postura de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien, como publicamos, reiteró que no habrá prórroga para ponerse al día, cuando ni el 50% de los posibles beneficiarios ha obtenido la exención en el pago de la tenencia.

El plazo para ponerse al día y tener derecho a la exención vence mañana jueves. Este plazo es para pagar tenencias atrasadas, multas de tránsito, estar al día en pagos de impuestos como el del 2.5% a la nómina y el régimen de pequeños contribuyentes y para realizar el cambio de propietario del vehículo.

Si el contribuyente está al día en todos esos conceptos -como, por ejemplo, tener pagada la tenencia hasta 2010 y ser el dueño del vehículo- tiene, como hemos publicado, hasta el 31 de diciembre para recoger su comprobante de exento en el pago de la tenencia 2011.

Ayer, en sesión del pleno, el diputado Sánchez Camargo sustentó su propuesta de prórroga en la difícil situación por la que atraviesan miles de familias, que tienen que hacer frente a los gastos de alimentación, educación, pago de predial, luz, agua, y otras necesidades básicas, lo que no les ha permitido ponerse al día en el pago de las tenencias.

De ahí, dijo, que desde el inicio de esta Legislatura propusieran la eliminación de la tenencia.

"Por supuesto que como diputados y representantes populares, estamos para velar por los intereses de los ciudadanos, apoyar el bienestar de las familias yucatecas", indicó el diputado.

En respuesta, el diputado Adolfo Calderón Sabido, del PRI, subió a la tribuna para señalar que la fracción panista únicamente pretende sacar "raja política" con esa propuesta y, además, consideró que el asunto de la tenencia es un tema del Ejecutivo, no del Legislativo.

El ex alcalde de Tixkokob dijo que el Congreso debe centrarse en atender otros asuntos que le competen como la ley indígena y la donación de órganos, además de que el caso de la tenencia es un asunto que ya fue discutido.

Sánchez Camargo replicó que la tenencia sí es un asunto del Congreso, porque es el que aprueba las leyes de ingresos y los impuestos que pagan los ciudadanos, de manera que no es un tema exclusivo del Ejecutivo.

"No es mi intención sacar raja política, no estoy en campaña, y desde noviembre presenté una iniciativa para eliminar la tenencia vehicular", recalcó.

"Hablo por más del 50% de las personas que son potenciales beneficiarios del decreto. Recurro a su sensibilidad, les pido su voto para apoyar a estas familias", insistió, infructuosamente.

Ya discutido el tema, el presidente de la mesa directiva Roberto Rodríguez Asaff sometió a votación la propuesta de solicitud de prórroga del PAN.

Fue una votación nominal (uno por uno) y cuando le tocó el turno a Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de la bancada del PRI, el diputado alzó la mano y gritó: Mauricio Sahuí, sí".

"Eh, perdón, Mauricio Sahuí, en contra", rectificó el coordinador priista, quien regresaba a su lugar luego de platicar con los diputados del PRD, que fue lo que aparentemente lo distrajo.

El incidente causó risas y un intercambio de señalamientos.

El diputado Pedro Couoh Suaste pidió una moción para advertir que el diputado ya había votado a favor y no podía cambiar el sentido de su voto. El aludido, secundado por otros compañeros de bancada, respondió que sí puede hacerlo.

La discusión afloró de nuevo cuando el presidente de la mesa dijo que la propuesta se rechazaba con 18 votos en contra y seis a favor (24) -no asistió la diputada Magaly Cruz Nucamendi-. Pedro Couoh replicó que la cuenta estaba mal, puesto que Mauricio Sahuí votó a favor.

Sin reponerse del todo por la moción, Rodríguez Asaff declaró que, independiente de las cuentas, la propuesta se rechazaba por mayoría. Couoh insistió en que sí es importante el conteo de votos a favor y en contra, pero finalmente todo quedó ahí.

En la sesión, el Congreso designó a los diputados Rodríguez Asaff y Sánchez Camargo como representantes (propietario y suplente) del Legislativo ante el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y se turnó a comisiones la iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño en Yucatán, que presentó el diputado Renán Barrera Concha.

Se citó a sesión mañana a las 11 horas. Luego, la Comisión de Justicia le dio entrada a la iniciativa del Código Procesal Penal.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Predial | Vence el plazo

Otra obligación es el pago del predial, también quedan dos días para gozar del descuento.

Sin prórroga

Hoy y mañana son los últimos días para pagar el predial con descuento, tampoco habrá prórroga en este concepto, advierte la Comuna.

Tres meses

El Cabildo dio tres meses para gozar del beneficio de los descuentos. En enero fue del 20%, en febrero del 10% y en este mes del 8%.

Dónde pagar

Hay 42 puntos para pagar: bajos del Palacio Municipal, Tesorería (calle 62 entre 59 y 61), el Catastro (65 entre 60 y 62), los altos del Mrcado Lucas de Gálvez, Edificio Administrativo (avenida Mérida 2000), Ventanilla Única de la colonia México (calle 20 x 25), los cementerios General y Xoclán, Plaza Fiesta, Gran Plaza, City Center, Altabrisa y Macroplaza.

Otros

Banorte, Oxxo y Dunosusa y en transferencias bancarias a: www.merida.gob.mx/carrito

Dice que ya tiene patrocinadores para Shakira

Noticias de Yucatán

(simulación, mentiras, despilfarro, afectación ciudadana, corrupción, araujo)

30 marzo 2011
Un comité a cargo del concierto de la cantante Shakira
La Comuna ya consiguió más del 50% ó 60% del patrocinio para el concierto de Shakira y, el pasado fin de semana solicitó por escrito el permiso a Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) para llevarlo a cabo en los terrenos de la ex estación del tren, dijo ayer la presidenta municipal Angélica Araujo Lara.


La primera edil anticipó que hoy daría a conocer quiénes serán los integrantes del Comité que se encargará, por áreas, de la organización del concierto.

Entre los que trascendió que serán integrantes de este comité se encuentran, por lo menos los presidentes de las cámaras del sector privado, como la Canacome, la Canacintra, de Hoteles y Moteles, Canirac y otras.

En conferencia de prensa antes de inaugurar la feria del empleo en el Olimpo -de lo que informamos en nota aparte-, la alcaldesa ofreció que darán toda la información del concierto a través de dicho Comité.

"Lo dividiremos para que sepan quién va a ser el responsable del encuentro internacional de negocios, de la promoción turística, de la operatividad, la logística seguridad, financiamiento y demás", indicó.

En cuanto a las empresas patrocinadoras, informó que quienes ya se apuntaron sólo piden a cambio que puedan difundir que son patrocinadores del concierto, para su imagen.

También es probable que les den boletos preferentes para que hagan promoción o sorteos entre sus clientes y se ayuden a posicionar su marca.

La señora Araujo Lara reiteró que el evento sigue programado para que sea en los terrenos de la ex estación de ferrocarriles, en el área de los andenes.

También dijo que el pasado fin de semana solicitó por escrito la autorización al gerente general de FIT, Gustavo Baca Villanueva y esperan responda pronto.

El próximo viernes llega a Mérida Baca Villanueva para inspeccionar esas instalaciones.- David Domínguez Massa

En contexto:
Alcaldesa | Habla de las protestas y del nuevo reglamento

A pesar de considerar que algunas protestas son con fines políticos dice que no dejará de oír y atender a los meridanos:

No es necesario

Quien considere que la manifestación pública es el mecanismo para hacerse oír, respeto su derecho, pero no es necesario, dijo la alcaldesa por las protestas contra el municipio.

Desvirtuar

"Sabemos que va a haber siempre gente que va a aprovechar momentos, situaciones, inconformidades, temas para tratar de desvirtuar en muchos proyectos y programas en el ámbito político", agregó Angélica Araujo.

Nuevo reglamento

También reiteró en que próximamente trabajarán en comisiones para actualizar el reglamento del comercio, con más cambios para subirlo luego al Cabildo y aprobarlo en los próximos días.

Defienden una obra atrasada

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, mentiras, simulación, atole con el dedo)

30 marzo 2011
Gira en Valladolid para promover un hospital inconcluso
Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, explica los avances en la construcción del Hospital de Segundo Nivel de Valladolid, ayer
Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, explica los avances en la construcción del Hospital de Segundo Nivel de Valladolid, ayer Ver fotos(1)

VALLADOLID.- La planta baja del Hospital de Segundo Nivel podría terminarse en agosto, y la segunda parte, a fin de año, manifiesta Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, en una visita que realizó ayer a la obra.

La Red Maestros realizará un foro mañana en el Parque de la Candelaria donde agrupaciones civiles de Mérida, como el Frente Cívico Familiar, hablarán sobre el retraso del hospital.

Ayer, Torres Rivas convocó a funcionarios municipales, empresarios y representantes de cámaras para resaltar los avances en la construcción.

El secretario manifestó que hacen falta $15 millones para concluir la obra al 100%.

El Congreso de la Unión autorizó $40 millones para terminar los hospitales de Valladolid y Tekax, pero el gobierno federal aún no los libera, dijo.

En agosto podría estar lista la planta baja y de inmediato se pondría a funcionar; a fin de año se terminaría el área de hospitalización que estará en la segunda planta, agregó.

El gobierno estatal ya ejerció $110 millones y aún así hacen falta otros $15 millones, señaló.

Durante un recorrido, dijo que la obra ya tiene un avance de 80%. Insistió en que se está haciendo de acuerdo a como van llegando los recursos, pero nunca se ha suspendido.

En cuanto al atraso, argumentó varios aspectos, entre ellos las modificaciones que se hicieron al proyecto original, la falta de liberación de los recursos, "pero sobre todo los montos".

Los funcionarios municipales convocados al recorrido dejaron sus oficinas desde la 1 de la tarde, hora en que fueron citados para acompañar al alcalde, Gonzalo Escalante Alcocer.- Juan Antonio Osorio Osorno

En contexto:
El hospital | Detalles

Hasta el momento se han hecho 13 contratos con empresas constructoras para la obra.

Fallas

En algunas partes de la clínica aún no se instala el plafón y se pueden observar las instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Las zonas

En el recorrido con el secretario estatal de Obras Públicas se explicó dónde se ubicará urgencias, consulta externa y terapia intermedia, cafetería, laboratorios, rayos X y áreas de control.

Negocios en el gobierno / Fomento Agropecuario

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario, despilfarro, enriquecimiento)

30 marzo 2011
Empleado de Fomento Agropecuario y proveedor al mismo tiempo
Ver fotos(1)

Amparado en su cargo, un empleado de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado realiza negocios que en poco más de un año le han redituado buenos dividendos económicos, a juzgar por los bienes adquiridos.

Como coordinador de la Dirección de Infraestructura, Oscar Helios Durán Jiménez utiliza su cargo para ofrecer equipos de cómputo y papelería a beneficiarios de apoyos de la dependencia que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez.

De acuerdo con una investigación de Central 9, lo hace por medio de la empresa Servicios y Suministros de Mérida, que reporta como su domicilio la calle 21 número 298 de la colonia Miguel Alemán.

Aunque ingresó a la dependencia en 2007, hace poco más de un año que Durán Jiménez se convirtió en uno de los principales operadores de la Dirección de Infraestructura, a raíz de la salida de Juan Salomón Gómez de la titularidad de esa oficina para incorporarse a la administración municipal como director de Abastos de Mérida.

El de Servicios y Suministros de Mérida es el segundo caso de una empresa que factura a Fomento Agropecuario en condiciones irregulares. El otro es del Centro de Evaluación del Sureste, que cobra por asesorías y asistencia técnica a pescadores y productores del campo.

Al igual que Menéndez Bojórquez, Durán Jiménez adquirió a fines de 2009 una casa en Residencial Gran Santa Fe. Es poseedor de una camioneta de modelo reciente.

No está en el organigrama de la Secretaría.


30 marzo 2011
Empleado y proveedor
Prosperidad detrás de un puesto en el gobierno del Estado
Esta es la casa que adquirió Oscar Durán Jiménez a fines de 2009. Se puede ver su camioneta de modelo recienteEn una placa de esta casa, detrás de la Central de Abastos, aún se puede ver una leyenda con los apellidos de la familia que la ocupó: Durán Campos
Esta es la casa que adquirió Oscar Durán Jiménez a fines de 2009. Se puede ver su camioneta de modelo recienteEn una placa de esta casa, detrás de la Central de Abastos, aún se puede ver una leyenda con los apellidos de la familia que la ocupó: Durán Campos Ver fotos(2)

Un empleado de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado es proveedor de beneficiarios de apoyos de la dependencia y uno de los compradores de casas en un fraccionamiento exclusivo del poniente de la ciudad.

Se trata de Oscar Helios Durán Jiménez, quien tiene plaza de coordinador en la Dirección deInfraestructura de la Secretaría y, con un sueldo de alrededor de $10,000 mensuales, en poco tiempo experimentó notorio cambio en su nivel de vida.

De acuerdo con una investigación de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, Durán Jiménez adquirió a fines de 2009 una casa en Residencial Gran Santa Fe, en la carretera Mérida-Caucel, pero la inscribió a nombre de sus tres hijos, todos menores de edad: Oscar Enrique, José Andrés y Sofía Isabel Durán Campos, entonces de 16, 13 y 4 años de edad.

La operación de compraventa se efectuó el 23 de noviembre, ante el notario público Eric José Granja Ricalde, y corresponde a la casa 595 de la calle 19-B diagonal entre 68-A y 68-B. Es de dos niveles y sobresale entre las demás de esa calle porque se le modificó la fachada y se le construyó techo a la cochera.

Las casas promedio de ese fraccionamiento tienen precios que van de $625,000 a $1.150,000, según las características y el modelo.

En ese mismo lugar, como informamos el sábado pasado, adquirió una vivienda el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, quien pagó por ella $1.240,690.

Esa propiedad de Menéndez Bojórquez se suma a otras que posee en Hunucmá, Sisal y la capital yucateca.

La mansión que se le atribuye al secretario en Privada Marsella, en la zona de Altabrisa, tiene un valor de cinco millones de pesos ya finalizada, según cálculos de expertos inmobiliarios.

Menéndez Bojórquez lleva poco más de tres años en el cargo, con un sueldo de alrededor de cien mil pesos al mes.

Si se cierra la suma en esos $100,000, en tres años sólo habría reunido 3.6 millones exclusivamente en salario, sin destinar nada a otros fines, ni siquiera a sus gastos personales.

Por la casa de Residencial Santa Fe el secretario pagó un enganche de $337,000, luego entregó $200,000 y más adelante cubrió mensualidades de $55,550.

Los pagos mensuales equivalen a la mitad de su sueldo. Si se aplica la reducción voluntaria que se anunció para los secretarios del gabinete, de 50% del sueldo para destinarlo a becas, entonces nada le habría quedado.

Residencial Santa Fe tiene vigilancia privada. Sólo hay libre acceso para los residentes. Los visitantes tienen que pasar por un filtro de seguridad.

Cuando reporteros de Central 9 visitaron el lugar encontraron en la cochera de la casa de Jiménez Durán una camioneta Journey de modelo reciente. El precio de lista de un vehículo de ese tipo, modelo 2011, es de aproximadamente $300,000 sin impuestos.

El 18 de febrero pasado publicamos que un grupo de solicitantes de apoyos de Fomento Agropecuario relató, en visita a este periódico, la forma de operar de Oscar Durán.

Uno de los inconformes, a quien no le habían liberado los recursos a pesar de que su proyecto fue aprobado, dijo que fue testigo de cómo el coordinador le indicó a un beneficiario que él le podía vender y/o rentar las computadoras para su proyecto de "cibercafé". Incluso, le hizo un cálculo de cuánto le quedaría de excedente para otros conceptos.

"En el caso de la supervisión, Durán pide a quien acepte sus tratos que no tiene por qué preocuparse, que él se encarga de que todo salga bien", dijo el testigo.

El cambio

La investigación arrojó que Durán Jiménez hace negocios mediante la empresa Servicios y Suministros de Mérida, con domicilio en la colonia Miguel Alemán.

Antes vivía en la casa número 395 de la calle 59-C de Villas de Yucalpetén, a espaldas de la Central de Abastos, que no es de su propiedad. Está a dos cuadras de la avenida 128 y, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, fue donada a Karina del Cielo Neftalí Lara Rosado, de cinco años, por Luis Alberto Lara Azar el 25 de septiembre de 2006.

En la fachada se conserva una placa que dice "familia Durán Campos". En esa cuadra sólo hay 5 casas y por las noches es escasa la iluminación, lo cual es aprovechado por quienes arrojan basura enfrente, en un terreno baldío.

La compraventa de la vivienda de Residencial Santa Fe se realizó el 23 de noviembre de 2009.

Fue inscrita a nombre de los tres hijos de Durán Jiménez, representados por su madre, Maryflor Campos Zetina.

Después se hizo una rectificación notarial, para indicar que los esposos Durán Jiménez tendrán el usufructo vitalicio de la propiedad.

En nota aparte nos referimos al negocio mediante el cual Oscar Durán se desempeña como proveedor de equipo de cómputo y papelería.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Prosperidad | Detalles

Oscar Durán Jiménez entró a trabajar en la Secretaría de Fomento Agropecuario en 2007.

Un año en acción

No fue sino hasta hace poco más de un año cuando entró en acción como uno de los brazos operativos de una red que aprovecha parte de los apoyos otorgados por esa dependencia.

Lo de antes

Quienes lo conocen dicen que antes sólo tenía una papelería, que aún funciona en la colonia Alemán.

30 marzo 2011
Escasa señal de una sede
Fachada de la casa reportada como sede de una proveedora de equipos
Fachada de la casa reportada como sede de una proveedora de equipos Ver fotos(2)

Servicios y Suministros de Mérida, S.A. de C.V., es una empresa del ramo de la papelería y lacomputación. En directorios empresariales electrónicos reporta como su sede la calle 21 número 298 de la colonia Miguel Alemán.

Uno de nuestros reporteros visitó hace unos días ese lugar y no halló a nadie, aunque los vecinos, que no saben que allí esté instalada una empresa, indicaron que habitualmente sí hay movimiento. Se le ve como una casa normal, sin leyendas ni razón social alguna.

Esa negociación figura como el centro de operaciones de Oscar Durán Jiménez, empleado de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero y proveedor, al mismo tiempo, de equipos a quienes reciben apoyos de la dependencia para instalar algún "cibercafé", entre otros giros.

En dos sitios electrónicos figuran teléfonos distintos de la empresa: 9280355 y 9268089. En ambos se solicitó hablar ayer con el señor Durán. En el primero, que por cierto también reporta otra empresa del mismo giro, pero con otro nombre, se indicó que no lo conocen, y en el segundo la persona que recibió la llamada dijo que sí se presenta en ese lugar, pero no tiene tratos con él y que sólo el encargado delnegocio, a quien identificó únicamente como Enrique, podría dar informes de cómo localizarlo.

Más tarde nadie contestó las llamadas
.

"Es un distractor, no se vayan con la finta"

Noticias de Yucatán

(cortina de humo, simulación, ridiculo)

30 marzo 2011
El PAN dice que hay que atender asuntos más importantes
"Votamos en contra del punto de acuerdo porque no se configura un caso de misoginia ni de discriminación. Sólo se pretende usar este tema como un distractor más, no se vayan con la finta", advierte el diputado panista Pedro Couoh Suaste.


"No hay misoginia porque el sociólogo (Luis Ramírez Carrillo) no generalizó sus opiniones a todas las mujeres de Yucatán, sino que las centró en alguien con nombre y apellidos. Y tampoco hay discriminación porque un ciudadano no puede discriminar a la máxima autoridad del Estado", apunta el ex alcalde.

"Es simplemente una opinión hacia la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), que se ha sobreexpuesto mediáticamente y, eso sí, ha derrochado cientos de millones de pesos en exaltar su imagen. Es un comentario que se pretende magnificar para desviar la atención del dispendio, la enorme deuda, los desvíos de recursos, el abandono del campo y la falta de resultados.

"Hay asuntos mucho más importantes que atender, discutir y resolver que esas opiniones.

"Por supuesto que estamos de acuerdo en que se debe respetar a las mujeres y a todas las personas en general, pero no nos vamos a prestar a este juego".

El tema llegó ayer hasta el Congreso local donde el PRI propuso y se aprobó girar un llamado a la Uady por las expresiones de "misoginia y machismo" del investigador Ramírez Carrillo.

Enoja al PRI una crítica contra Ortega

Noticias de Yucatán

(cortina de humo, simulación, ridiculo)

30 marzo 2011
Promueve censuras en los congresos yucateco y federal
La bancada del PRI en el congreso del Estado  a favor del acuerdo
La bancada del PRI en el congreso del Estado a favor del acuerdo Ver fotos(1)

Por medio de sus representantes, el PRI promovió en los Congresos yucateco y federal sendos puntos de acuerdo para hacer una llamado de atención al sociólogo Luis Ramírez Carrillo por unas declaraciones suyas que publicamos el domingo y el lunes de esta semana.

En Yucatán, la diputada Martha Góngora propuso que se exhorte "a la sociedad yucateca, a los grupos civiles, a los partidos políticos y a los medios de comunicación escritos y electrónicos" a fin de que se abstengan de denostar y emitir calificativos discriminatorios a las personas y en particular a las mujeres.

En la ciudad de México, la Cámara de Diputados se pronunció en contra de las "declaraciones misóginas, machistas, discriminatorias y de desprecio hacia las mujeres".

El presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, leyó el punto de acuerdo, propuesto por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, en el que se precisa que lo dicho por el doctor Ramírez Carrillo agrede a todas las mujeres mexicanas.


30 marzo 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El PRI pide emitir un llamado
Censura la opinión de un investigador sobre Ivonne Ortega

La bancada del PRI en el congreso del Estado  a favor del acuerdo
La bancada del PRI en el congreso del Estado a favor del acuerdo Ver fotos(1)
Share

A nombre de la bancada del PRI, la diputada Martha Góngora Sánchez consideró ayer que las opiniones de un sociólogo sobre la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constituyen un acto de misoginia y discriminación.

La legisladora propuso un punto de acuerdo para exhortar "a la sociedad yucateca, a los grupos civiles, a los partidos políticos y a los medios de comunicación escritos y electrónicos" a fin de que se abstengan de denostar y emitir calificativos discriminatorios a las personas y en particular a las mujeres.

En sesión del pleno, Martha Góngora censuró las opiniones del "supuesto sociólogo" Luis Ramírez Carrillo, publicadas por este periódico, por usar los términos de "mujer de cadera ancha, con zangoloteo fácil para la cumbia, madurona mujer de pueblo y escote generoso" al referirse a la gobernadora.

La diputada calificó de misógino, machista y xenofóbico al "supuesto docto en la materia" y dijo que es indignante que, bajo el pretexto de la libertad de expresión, se abuse para hacer comentarios discriminatorios.

El punto de acuerdo para hacer el llamado fue aprobado por mayoría y se turnó a la Comisión de Equidad y Género. A excepción de la diputada Lízbeth Medina Rodríguez, presidenta de esa comisión, los panistas, de cuyos argumentos informamos en nota aparte, votaron en contra de esa propuesta.

En las redes sociales siguen las opiniones cruzadas por este tema y un cibernauta, Didier Pérez Argáez, está convocando a una marcha de protesta este viernes.

Asimismo, la Cámara de Diputados Federal se pronunció en contra de la misoginia o discriminación contra las mujeres

Mediante un boletín, se informó que el pleno de la Cámara de Diputados se pronunció en contra de las "declaraciones misóginas, machistas, discriminatorias y de desprecio hacia las mujeres, manifestadas por el doctor Luis Ramírez Carrillo".

El presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, leyó el punto de acuerdo, propuesto por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, en el que se precisa que lo dicho por el doctor Ramírez Carrillo agrede a todas las mujeres mexicanas.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada