Confía el PRI en recuperar la capital del país

03 abril 2011
Noticias de Yucatán

(incongruencia, despilfarro, critica, pri, prd)

3 abril 2011
Crítica al despilfarro del gobierno de Marcelo Ebrard
Enrique Alvarez Raya, líder del PRI en el D.F, espera recuperar la capital
Enrique Alvarez Raya, líder del PRI en el D.F, espera recuperar la capital Ver fotos(1)

MÉXICO (Notimex).- El PRI tiene la oportunidad de recuperar al Distrito Federal en la contienda electoral de 2012, según su secretario de Elecciones en la capital, Enrique Alvarez Raya.

El dirigente priista señaló que en materia de intención del voto, actualmente el PRI dista sólo en tres puntos porcentuales del PRD, que gobierna el D.F.

Por eso hay la posibilidad del uso de programas sociales del gobierno del Distrito Federal para contrarrestar el repunte del PRI en las preferencias de los votantes capitalinos, añadió.

Ante eso, dijo, el PRI exhortó al gobierno capitalino encabezado por Marcelo Ebrard y a funcionarios de gobierno "a no utilizar los programas sociales con propósitos electorales".

Durante la toma de protesta a la directiva de la Secretaría de Adultos Mayores del PRI en Gustavo A. Madero, Alvarez Raya criticó que las políticas que el gobierno local ha desarrollado a favor de ese sector se basan sólo en dádivas. Las personas de ese sector necesitan seguridad, empleo, salud y actividades recreativas, y en el PRI "seguiremos luchando contra la corrupción y el despilfarro", manifestó
.

Rescatan a twitteras yucatecas en Progreso

Noticias de Yucatán

(redes sociales, éxito)

2 abril 2011
Una joven solicita auxilio a través de la red social
Redacción Megamedia

Cuatro jóvenes que paseaban en una lancha que se quedó sin combustible fueron rescatadas ayer luego de que pidieron auxilio a través de la cuenta de Twitter de una de ellas.
La lancha “No Wife“ se quedó anclada frente al malecón de Progreso y una de sus tripulantes, Kathya Erosa, solicitó auxilio a través de Twitter. En varios mensajes explicó que les había caído la noche, que tenían miedo y frío. Detalló que estaban frente a "la piñata".
Sus "tweets" fueron reenviados a distintas cuentas, entre ellas las de la gobernadora Ivonne Ortega, la policía estatal, Retenes Mérida y la de Diario de Yucatán.
La SSP, a través de @PoliciaYucatan, preguntó la ubicación de la lancha y envió ayuda para remolcarlas a tierra firme. Sin embargo, una embarcación privada llegó antes a rescatarlas. Una lancha de la Marina Torre II las remolcó hasta ese embarcadero privado.
Así, @KathyaErosa detalló que estuvieron ancladas durante cuatro horas. Luego del rescate, escribió: "Ya sobrevivimos". Y en otro mensaje "Mala hierba nunca muere".

La gobernadora se reúne con Jénifer López

Noticias de Yucatán

(frivolidad, despilfarro, artistas)

2 abril 2011
Redacción Megamedia

Jénifer López durante la grabación de un vídeo en Chichén Itzá, en compañ+ia de la gobernadora Ivonne Ortega.
Jénifer López durante la grabación de un vídeo en Chichén Itzá, en compañ+ia de la gobernadora Ivonne Ortega. Ver fotos(3)

Tal como lo había dicho durante la mañana, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió esta noche a Chichén Itzá para darle la bienvenida a la cantante Jénifer López, quien graba un vídeo en la zona arqueológica.

La jefa del ejecutivo compartió a través de su cuenta de Twitter una foto del encuentro.

Durante el día informó que la llegada de la cantante "es parte de un proyecto que tiene la Secretaría de Turismo federal que ha decidido traer a diferentes personalidades del mundo del arte, la música, el deporte y a Yucatán le tocó que estuviera Jenifer López, va a estar varios días aquí en diferentes lugares que va a promocionar de Yucatán dentro de la campaña que va a hacer para promover el turismo en México".

En la zona arqueológica las grabaciones comenzaron a las 7:30 a.m. Participaron unos 60 empleados entre maquillistas, camarógrafos y empleados de seguridad.

Se emplearon a unos 30 personas de la comunidad de Pisté, quienes cargaron parte del vestuario y cables. Se les pagó el salario mínimo.

La artista se hospedó en el hotel Mayaland de 5 estrellas, ocupó el cuarto "Pavaroti" que tiene un precio de $1,100 dólares más I.V.A., Ordenó para comer durante la mañana pescado y jugo de naranja, según informó el capitán de meseros, Wilberth Tun Correa.

Nace un grupo de respaldo a Sofía Castro

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, PAN)

3 abril 2011
Promueven jóvenes las actividades de la panista Sofía Castro
Anteayer, en el marco de la visita de la diputada Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, salió a la luz un grupo de jóvenes que difunde las actividades partidistas de Sofía Castro Romero.


Como ya informamos, la delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria ha reconocido que aspira a la candidatura del PAN a la gubernatura.

Los jóvenes que difunden las actividades partidistas de Sofía Castro se dieron a conocer en las redes sociales: en Twitter crearon la cuenta @ConexionSofiaC y ya enviaron sus primeros mensajes, y enFacebook se les puede ubicar como Conexión Sofía Castro. También reportan la cuenta de correo conexionsofiacastro@gmail.com.

Colaboradores de la delegada de la SRA indicaron que los promotores de esa acción son jóvenes simpatizantes de la ex diputada federal.

Detrás de ese movimiento están Pedro Alonso Rodríguez Ricalde, licenciado que coordina el grupo Jóvenes Valores Universidad; Maripaz Corona Osuna, diseñadora que forma parte de Valores Universidad Grupo Jóvenes, y Andrea Barrera Pereira, estudiante de Comunicación en la Unid e integrante también de Valores Universidad Grupo Jóvenes.

La cuenta de Twitter @ConexionSofiaC fue creada el 24 de marzo. Sus promotores se declaran "Jóvenes acompañando a Sofia" y entre los mensajes que difundieron ayer figuran las actividades de Josefina Vázquez y la presencia de la delegada de la SRA en los actos de aquélla, incluyendo fotografías, así como ligas a publicaciones en las que se menciona a la política yucateca.

Visos de unidad del PAN

Noticias de Yucatán

(PAN, oposición unida, cde, elecciones, unidad)

3 abril 2011
Julio Sauma se une a Hugo Sánchez en un proyecto común
Hugo Sánchez Camargo  y Julio Sauma Castillo, unidos en un proyecto
Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo, unidos en un proyecto Ver fotos(1)

Acompañado de 25 consejeros de diferentes grupos y entre aplausos de aprobación, Hugo Sánchez Camargo se inscribió ayer para buscar la presidencia estatal del PAN, teniendo como mancuerna a Julio Sauma Castillo, quien declinó a sus aspiraciones para sumarse a un proyecto común que impulsarán.

"La puerta sigue abierta y la mano sigue extendida para sumar al compañero Mauricio Vila (Dosal, el otro aspirante que ya solicitó su registro) y a todos los panistas que quieran ampliar este equipo que va por un PAN unido, armonioso y competitivo", afirmó el aspirante.

"El momento tan crucial que hoy vive el PAN, el país y el Estado, nos llama a la generosidad, a buscar la unidad y a una nueva actitud generacional que sepa superar los conflictos y privilegiar las coincidencias", subrayó Julio Sauma, al anunciar su adhesión a Sánchez Camargo.


3 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El PAN, por un camino común
"Tenemos vocación de buen gobierno", dice Hugo Sánchez

Asís Cano Cetina, secretario general del PAN estatal, y Gregorio Tut legitiman el registro de Hugo Sánchez Camargo, aspirante a la presidencia del partido. Lo acompañan su esposa Rosy del Pozo Sosa y sus hijos Ana, Miguel y Hugo
Asís Cano Cetina, secretario general del PAN estatal, y Gregorio Tut legitiman el registro de Hugo Sánchez Camargo, aspirante a la presidencia del partido. Lo acompañan su esposa Rosy del Pozo Sosa y sus hijos Ana, Miguel y Hugo Ver fotos(3)
Share

Una semana después de que se registró el primer aspirante a la presidencia estatal del PAN, ayer lo hizo Hugo Sánchez Camargo, quien declaró que quiere encabezar un proyecto que "privilegie las coincidencias, el diálogo y la institucionalidad".

El sábado 26, al presentar su solicitud de registro, Mauricio Vila Dosal -el primer aspirante- manifestó que su objetivo es darle un nuevo dinamismo a la forma de hacer política en el PAN. "No más divisiones, no más enconos", dijo Vila ese día.

Sánchez Camargo recibió ayer el respaldo de Julio Sauma Castillo, quien era el otro aspirante a la presidencia estatal panista.

La asamblea para elegir al nuevo Comité Directivo Estatal está programada para el próximo 7 de mayo.

De acuerdo con Hugo Sánchez, hay posibilidades de lograr una candidatura de unidad hacia la presidencia panista. "Tenemos un mes -señaló-. "La puerta está abierta, la mano extendida y los brazos abiertos para el compañero Mauricio Vila y para los que quieran sumarse al proyecto común, que es el PAN".

Sánchez, quien es hermano del diputado local Tito Sánchez Camargo, manifestó que quería agradecer la generosidad de Julio Sauma para sumarse a su equipo de campaña.

Acompañantes

Acompañaron a Hugo Sánchez y Julio Sauma a cumplir el trámite ante el secretario general del PAN, Asís Cano Cetina, en el auditorio del Comité Directivo Estatal, panistas como Sofía Castro Romero, el senador Alfredo Rodríguez Pacheco, Sergio Chan Lugo, Claudio Coello Herrera, Roger González Herrera, Orlando Pérez Moguel, José Castañeda Pérez, Edgar Ramírez Pech, Manuel Fuentes Alcocer, Gerardo Escaroz Soler, Salvador Vitelli Macías, Daniel Carrillo Polanco, diputados Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis, el regidor Kirbey Herrera Chab y Rodolfo González Crespo, presidente del comité municipal, entre otros.

En su discurso, Sánchez expresó, entre otros, los siguientes conceptos:

"El PAN requiere líderes con visión amplia y de largo alcance, requiere de una nueva actitud que permita la conjunción de proyectos, que privilegie las coincidencias y provoque la suma de todos en las lides democráticas que están por venir.

"No vengo a cumplir un requisito, vengo a pedirle a todos los panistas del Estado, al que todos queremos, que cumplamos con la convocatoria de Yucatán.

"Yucatán nos convoca cada uno de los días que pasamos sometidos a los designios del llamado nuevo PRI, que no es más que lo mismo que durante 70 años sufrimos, y que ahora reedditado pretende enquistarse en nuestra sociedad desde este pseudogobierno, a que recobremos la capacidad de estar junto a la sociedad, a hacer nuestra la visión del ciudadano y a promover la democracia...

"Nos convoca a fortalecer y organizar nuestra vocación política y humanista, a aportar nuestra virtud, a consolidar nuestra estructura y replantear nuestras acciones: a mover las almas, esperanzas y andar juntos en el mismo camino.

"En fin, a que seamos un partido auténtico, moderno y competitivo", subrayó el aspirante.

"Esta es también a la vez una convocatoria del PAN a los ciudadanos, para que examinen a sus gobernantes, a que observen sus acciones, a que califiquen sus resultados y podrán darse cuenta que el PAN tiene vocación de buen gobierno.

"Lo hemos hecho y lo podemos volver a hacer, ¡Yucatán puede seguir confiando en el PAN!

La decisión de Sauma

En rueda de prensa, Julio Sauma dijo que decidió sumarse a Hugo Sánchez ante el momento crucial que vive Yucatán, el país y el PAN, "es un momento que nos llama la generosidad y queremos apostarle a una nueva actitud generacional".

"Una actitud que privilegie la institucionalidad, en la cual sepamos poner al PAN delante de nuestros proyectos personales.

"Queremos que no haya perdedores, que gane la sociedad, el país y el PAN", apuntó.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
PAN | Nueva directiva

El registro de aspirantes a la presidencia estatal del PAN se cierra el lunes 25 de este mes.

Hay dos

Hasta ahora hay dos candidatos: Hugo Sánchez Camargo y Mauricio Vila Dosal.

A seguir sumando

"En este gran esfuerzo de hacer equipo, hoy venimos a expresarles que queremos emprender un camino común, abierto a todos los panistas que de buena voluntad quieran sumarse a la institución", afirmó Julio Sauma Castillo.

Que todos ganen

"Queremos líderes que privilegien las coincidencias para que en las elecciones que vienen no haya perdedores, que gane la sociedad y gane el PAN", indicó Hugo Sánchez.

Un ruido insoportable por nula actuación de la Comuna

Noticias de Yucatán

(ruido, fracaso, retroceso, araujo)

3 abril 2011
Una casa de empeño que funciona en un local del mercado San Benito se promociona con música y anuncios a todo volumen y casi tapando el paso, algo común entre los locatarios
Una casa de empeño que funciona en un local del mercado San Benito se promociona con música y anuncios a todo volumen y casi tapando el paso, algo común entre los locatarios Ver fotos(1)

La campaña que comenzó hace unas semanas el Ayuntamiento de Mérida para reducir el ruido no ha rendido frutos, decenas de comercios del centro ocasionan contaminación auditiva, que cada vez es peor.

La zona de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez es la más ruidosa; incluso en los techos hay decenas de altavoces y en la gran mayoría de los comercios aledaños las bocinas están dirigidas a la vía pública.

Además, se conjuga con el ruido que generan los vehículos, de transporte público y particulares, lo que ha ocasionado que la gente se altere e impaciente. "Es urgente que las autoridades municipales den cumplimiento a sus disposiciones y se pongan a trabajar, porque el exceso de ruido afecta la salud", opinan transeúntes.


3 abril 2011
El ruido está cada vez peor
No hay respuesta a la campaña de la Comuna en el centro
En uno de los pasillos del mercado San Benito, una casa de empeño se promociona usando el sonido muy fuerte
En uno de los pasillos del mercado San Benito, una casa de empeño se promociona usando el sonido muy fuerte Ver fotos(1)

La campaña que el Ayuntamiento de Mérida emprendió hace unas semanas para reducir el ruido en la capital yucateca poco le ha importado a los cientos de comerciantes del centro, pues la contaminación auditiva que provocan cada vez es peor.

Los transeúntes y algunos vecinos que todavía viven en el centro son quienes pagan las consecuencias, principalmente en la zona de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, que se han convertido en los sitios más ruidosos de la zona centro.

Las horas cuando más ruido hay en los comercios son entre las nueve de la mañana y la una de la tarde, pues hay mayor afluencia de personas.

En los techos de los comercios y de los centros de abastos hay instaladas decenas de altavoces. Además, la mayoría de los comercios tiene bocinas dirigidas a la vía pública.

El ruido ha llegado a tal grado, que al parecer ni las autoridades saben el número de decibeles al que llega, esto a pesar de que, por iniciativa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en febrero se informó que se haría una campaña a favor de una cultura contra el ruido, con el fin de contribuir a crear las condiciones que permitan tener una ciudad con una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Los peatones manifiestan que el ruido se agrava al mediodía, pues con el sonido de los altavoces, lamúsica de las bocinas de los comercios, el tráfico y el calor ocasiona que la gente se altere y se impaciente. "Los dueños de los comercios deben moderar el volumen de sus aparatos de sonido", dicen.

En un recorrido por las zonas consideradas de más ruido se observó que hay empresas de telefonía y casas de empeño que se promocionan con música a todo volumen; además, en los pasillos de los mercados hay "artistas" tocando y cantando, así como personas con megáfono predicando sobre religión.

"Hay comerciantes que para incrementar sus ventas ponen afuera de sus negocios bocinas con música a volumen alto, lo que se vuelve molesto y estresante para los que a diario caminamos en el centro", opinan los transeúntes.

"En mi opinión, considero que las más escandalosas son las personas que venden discos y películas piratas, pues parece que están sordos con esa música a todo volumen", dice la señora Nadia Cocom Rosales, vecina de la colonia Delio Moreno.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Ruido | Sin control

La campaña para reducir el ruido poco le ha importado a los comerciantes del centro.

Decibeles permitidos

El Reglamento de Ecología precisa que el nivel permitido de ruido es de hasta 68 decibeles, de seis a 22 horas , y, a partir de la 10:00 p.m., menores al rango máximo autorizado.

"Bájale a tu onda"

La campaña contra el ruido se llama "Bájale a tu onda", cuyo fin es crear conciencia entre los ciudadanos de que el ruido es un problema que afecta a la salud y la calidad de vida, ya que ocasiona estrés, dolor de cabeza e incluso la pérdida del oído.

Lapso más escandaloso

El lapso cuando más ruido hay en los comercios es entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., pues los comerciantes "aprovechan" que hay mayor afluencia de personas en la zona.

Amparo para un notario

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, prepotencia, notarios)

3 abril 2011
Grupo de fedatarios apoya a Carlos Gamboa Gamboa
Los juzgados federales ordenaron el pasado viernes la suspensión de los hechos en el proceso que la Fiscalía General del Estado realiza contra el notario público Carlos Gamboa Gamboa, según informó el presidente del Consejo Notarial, Luis Enrique López Martín.


El directivo recordó que en apoyo al ex presidente del Consejo de Notarios, Gamboa Gamboa, un grupo de más de veinticinco fedatarios lo acompañaron el miércoles a interponer un amparo por presuntos actos ilegales.

El problema fue porque la Secretaría Investigadora del Ministerio Público acordó requerir al notario poner a la vista todos los protocolos de su oficina que sean necesarios de 2003 al 2010, para inspeccionarlo, lo cual consideran un exceso

Protesta contra la Fiscalía por un caso de impunidad contra notario

Noticias de Yucatán

(favoritismo, corrupción, impunidad, injusticia, abuso)

3 abril 2011
Una mujer la acusa de proteger a un notario denunciado
Rocío Rodríguez Alayola se quejó en días pasados de que la Fiscalía estatal presuntamente protege a su esposo, de quien está separada, el notario Alfredo Evia Salazar, a quien se rehúsan a aprehender pese a que existe una orden para ello.


De acuerdo con la propia inconforme, hace meses denunció al notario por manutención y de la averiguación previa resultó una orden de aprehensión contra Evia Salazar.

La quejosa asegura que, pese a la orden del juez, la Fiscalía se ha negado a ejecutarla.

A causa de lo anterior, la señora Rodríguez Alayola ha realizado protestas en el edificio de la Fiscalía, para pedir que se ejecute la orden.

-Lo están protegiendo, deliberadamente están evitando su aprehensión -asegura la inconforme, quien se quejó de haber sido hostigada por agentes de la Policía Ministerial al momento de realizar su protesta.

Por otra parte, la Fiscalía informó que Evia Salazar solicito un amparo contra la orden de aprehensión, motivo por el cual no se le podía detener.

Aunque el amparo le fue negado al notario, aún no queda firme la negativa del juez, por lo que el fedatario tiene aún 10 días "de gracia" sin que puede ser aprehendido. A partir del día 7 de abril se le podría detener.

Investigadores se quedan sin trabajo

Noticias de Yucatán

(despidos, inifap, "gobierno federal", arbitrariedades)

3 abril 2011
En el Inifap les dicen que es porque finalizó el contrato
La alegría que conlleva cada cobro de quincena se transformó en un día de drama el jueves 31 pasado en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de Mérida. El motivo fue porque 14 investigadores de alto nivel fueron despedidos presuntamente en forma injustificada.


Sin más explicaciones que "ya terminó tu contrato" o "ya ter minó el proyecto", los funciona rios del Inifap de Mérida emplazaron a los investigadores y técnicos para que recojan sus pertenencias y desalojen las oficinas y laboratorios donde trabajaban, tanto en Mérida como en Mocochá.

Llanto inconsolable de doctoras, maestras en ciencias y de ingenieras que desde hace dos o tres años laboran en el campo de la investigación de Yucatán surgieron porque de una decisión de alto nivel derrumbó su futuro, desequilibró la vida familiar y profesional porque quedaron desempleadas y, en algunos casos, fuera de su ciudad natal.

El director regional del Inifap, Jaime Piña Razo, confirmó el despido de 14 investigadores en Yucatán con el argumento de que concluyeron sus contratos o proyectos.

"Cuando hayan otros proyectos se les podría recontratar", dijo el funcionario federal.

Pero en las redes sociales algunos de los afectados ya empezaron a difundir la realidad de la situación laboral y aseguran que no hubo una explicación racional al despido masivo. Incluso, refieren que es un despido masivo nacional que afecta a más de 300 investigadores de este centro científico.

Califican como despido injustificado la rescisión del contrato y anuncian una lluvia de demandas laborales para defender sus derechos.

"Es injusto el trato que nos dan los funcionarios porque somos personas muy preparadas, con doctorados, posdoctorados, reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt por los logros científicos en nuestros laboratorios", dice una doctora en a red social.

Según indica, mañosamente el Inifap otorga contrato cada tres meses y siempre vivían en la zozobra del despido porque no se sujetaban a los caprichos de los directivos del Inifap de conseguir proyectos externos para obtener recursos para la institución federal.

El maestro en ciencias Piña Razo no abundó en las explicaciones del despido y negó que hayan rescindido el contrato a trabajadores de base o sea un despido masivo.

"Sólo terminaron sus contratos o proyectos", alegó y cortó la entrevista.

Indebida inclusión de un funcionario a un comité de Araujo

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, transparencia, inaip, araujo, artistas, juez y parte)

3 abril 2011
La imparcialidad del Inaip queda en duda, advierten
El Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) tiene conductas que causan extrañeza, o alarman, por sus efectos negativos contra la sociedad a la que debe proteger, manifestó el abogado Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo de ese organismo estatal.


Una de esas situaciones, indicó, es la inclusión del presidente de ese instituto, Miguel Castillo Martínez, en el Comité Organizador del concierto de Shakira. Eso es indebido, y lo es todavía más por el hecho d e que el funcionario fue incluido en el grupo que se encarga de manejar las finanzas.

"Ahí hay un conflicto de intereses, equivale a que el árbitro de un partido de fútbol se integre como jugador a uno de los dos equipos", señaló Pablo Loría.

"Qué ocurrirá cuando un ciudadano pida informes de las cuentas de ese concierto? ¿Cómo confiar en que habrá acceso a la información en un asunto en el que está involucrado el presidente del instituto de transparencia?", se preguntó

"El presidente del Inaip se puso al servicio del sujeto que está obligado a rendir cuentas, y esto no está bien. Otro problema es la restricción de la ley a los funcionarios: éstos sólo pueden hacer aquello que la norma les permite. Por tanto, Miguel Castillo no tiene facultades para estar en ese comité del Ayuntamiento", enfatizó.

Loría Vázquez dijo que otro problema que observa en el Inaip es que éste se rehusa a aplicar las sanciones que marca la ley para obligar a los sujetos obligados cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

El ejemplo actual de ello es Maxcanú, donde la presidenta municipal, como publicamos ayer, se rehúsa a acatar la ley, no hace caso al Inaip e incluso lo desafía al indicar que no le hará caso, dijo. "Hay antecedentes al respecto. El Ayuntamiento de Hunucmá cayó en una situación similar por el desinterés de ese instituto para aplicar las medidas de apremio y las sanciones que marca la ley".

"La norma dice que a los incumplidos se les aplicarán medidas de apremio que son: amonestación, apercibimiento, suspensión temporal y multa. Y si a pesar de esto sigue el incumplimiento, entonces se cae en abuso de autoridad y, por tanto, procede el juicio político contra el alcalde para quitarle el fuero y denunciarlo penalmente.

"Nada de esto se hace. En lugar de aplicar la ley, los consejeros del Inaip envían flores, enamoran a los alcaldes para que cumplan".

Loría Vázquez consideró que otra causa de lo que ocurre en el interior del Estado es la falta de capacitación de los organismos de transparencia, lo cual no se da porque el presidente del Inaip pasa más tiempo viajando por el país, e incluso el extranjero, que atendiendo los asuntos del interior del Estado. Entre los últimos destinos en que aquél estuvo fue Argentina, donde dio una conferencia.

Se prolonga un desacato por no publicar listas fomento agropecuario

Noticias de Yucatán

(desacato, desvío, corrupción, fomento agropecuario, sagarpa, mentiras, simulación)

3 abril 2011
Abrirán ventanillas y aún no informan de las listas de 2010
Una de las ventanillas que se abrieron en años pasados para recibir solicitudes de apoyo a proyectos productivos. A la fecha se desconoce el destino de más de $300 millones por la falta de publicación de unas listas de beneficiarios
Una de las ventanillas que se abrieron en años pasados para recibir solicitudes de apoyo a proyectos productivos. A la fecha se desconoce el destino de más de $300 millones por la falta de publicación de unas listas de beneficiarios Ver fotos(1)

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la delegación local de la Sagarpa se disponen a abrir ventanillas para la recepción de solicitudes de apoyos cuando todavía no dan a conocer la lista impresa de los beneficiarios de fines de 2009 y de todo 2010.

En un boletín que difundió el jueves, la dependencia estatal dio a conocer la firma del convenio con la Sagarpa "para la ejecución de los recursos en coejercicio entre el Estado y la Federación".

En el mismo comunicado se indica que en los primeros 10 días de este mes se abrirán las ventanillas para recibir "los proyectos productivos que se presenten, con miras a que los productores estatales puedan obtener recursos estatales y federales para el desarrollo de sus actividades".

En torno a ese convenio sobresalen los siguientes puntos:

1) El anuncio de la firma se dio a conocer el mismo día en que el Diario informó del inminente vencimiento del plazo, incluyendo declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en que expresaba desconocimiento de algunos aspectos.

2) La difusión de la noticia de esa firma estuvo a cargo de Fomento Agropecuario. No incluyó fotografías de ese acto, como acostumbra hacer la dependencia.

3) Ante preguntas de reporteros de Grupo Megamedia, el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, no pudo decir a qué hora y dónde se firmó el acuerdo. Se limitó a decir que se envió a las oficinas centrales para su revisión.

4) El año pasado sí se firmó un acuerdo sobre Alianza para el Campo, pero no se ha cumplido, pues al menos hasta el jueves el Estado no había entregado toda la cantidad que le corresponde de "Paripasu" (aportación para la mezcla con los recursos federales).

5) Hay otro desacato que se arrastra desde fines de 2009. Fomento Agropecuario y la Sagarpa no han dado a conocer la lista impresa de beneficiarios de los apoyos de ese cierre de año y de todo 2010.

Las normas de operación de la Sagarpa disponen, como obligación, que se den a conocer las listas en las páginas electrónicas de ambas dependencias y en el periódico impreso de mayor circulación.

6) El 12 de marzo, entrevistados en el marco de un acto público en Hunucmá, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, y el jefe de prensa de la dependencia, Luis Jorge Vela Hernández, dijeron que en dos o tres semanas más darían a conocer la lista impresa, pues era necesario un cambio de formato de Excel a PDF.

Si se considera un promedio de mil beneficiarios y el máximo de tres semanas, entonces la Sfayp necesitaba un día entero para cambiar de formato los datos de poco menos de cincuenta beneficiariosSon más de $300 millones cuyo destino se desconoce por la falta de publicación de las listas. El incumplimiento se prolonga en medio de crecientes versiones de que se están "maquillando" los números.- Angel Noh Estrada

En contexto:
La firma de acuerdos implica el compromiso del Estado de aportar recursos, que no se ha cumplido en su totalidad.

millones, al menos, se adeudan del "Paripasu" 2010 de apoyos productivos.

millones se prometió el año pasado en el rubro de sanidad. Se arrastra un adeudo.

meses lleva operando con problemas, por la falta de dinero, el aparato de sanidad.

Primeras luces en la Mérida-Progreso

Noticias de Yucatán

(iluminación, obras, progreso)

3 abril 2011
El encendido se hará por tramos, informa el gobierno
El encendido de la iluminación de la Mérida-Progreso será por tramos
El encendido de la iluminación de la Mérida-Progreso será por tramos Ver fotos(2)

La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado informó que desde la noche del viernes comenzó a verse iluminada la carretera Mérida-Progreso.

El encendido se realiza por tramos y en un período de prueba de las luminarias, conforme se va avanzando en la interconexión de las líneas de energía, dijo la dependencia.

La obra de iluminación está dividida en 13 sectores a lo largo de los 34 kilómetros. Hasta ahora se han encendido los sectores 8 y 11. El primero va del kilómetro 22 al 24, es decir, del puente de la comisaría de San Ignacio al puente de Paraíso.

El segundo sector comprende los kilómetros 28 al 30: entre el puente al fraccionamiento Flamboyanes y el muro de contención de entrada al puerto.

En el primer tramo se han encendido 94 luminarias y en el segundo, 102, precisa la dependencia en un comunicado.

En los próximos días posiblemente sean encendidos, también a prueba, los sectores 9 y 10, con lo cual se tendría un tramo de unos ocho kilómetros completamente iluminado, tanto de ida como de vuelta. Será un periodo de alrededor de una semana a prueba, en tanto se concluyen los contratos con la Comisión Federal de Electricidad.

El encendido de las luminarias se realiza en ambos cuerpos de la vía, es decir, en los carriles de sur a norte y viceversa, por lo cual los conductores que transiten hacia Progreso o hacia Mérida verán los carriles iluminados. Lo que se ha hecho hasta ahora da una idea de cómo quedará la carretera al final.

En contexto:
Iluminación | Carretera

El proyecto oficial de iluminación de la carretera Mérida-Progreso tiene un buen avance.

Objetivo

El gobierno del Estado planea tener iluminada la carretera entre un 80 y 90 por ciento al 15 de abril. Se solicita a los guiadores que transiten con precaución en estos días en que aumenta el flujo vehicular.

El horario

Una vez concluida la obra, las luces estarán encendidas de siete de la noche a seis de la mañana, según el proyecto.

Subsidios de $60 mil para vivienda

Noticias de Yucatán

(vivienda, datos, infonavit, subsidio)

3 abril 2011
El Infonavit entregó el crédito 50 mil en lo que va del sexenio
Suscriben el convenio para traer a Yucatán los subsidios de vivienda  el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, y César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, con Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Canadevi, como testigo
Suscriben el convenio para traer a Yucatán los subsidios de vivienda el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, y César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, con Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Canadevi, como testigo Ver fotos(1)

Contra lo que temían los constructores, Yucatán mantendrá en 2011 más de 3,000 subsidios para vivienda económica y por un monto mayor que el año pasado, ya que llegará hasta los $60,000 por beneficiario, afirma César Bojórquez Zapata, delegado estatal del Infonavit.

"A diferencia de otros estados, los subsidios son para trabajadores que ganan hasta 2.5 salarios mínimos (menos de $4,500 al mes), así que ayudamos a abatir la pobreza patrimonial de las familias más pobres de Yucatán", afirma el ex alcalde.

El convenio para traer los subsidios se formalizó el martes en un evento de la Canadevi, en el World Trade Center de la ciudad de México. Lo suscribieron el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, y Bojórquez Zapata, teniendo como testigo a Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Canadevi. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llegó tarde a la firma.

Se trata del programa "Esta es tu Casa" de la Conavi. El subsidio es para comprar casa nueva o usada y es muy probable que de los 3,200 apoyos, se consigan 1,000 más antes de fin de año, afirma César Bojórquez.

"Otra buena noticia es que ya entregamos en Yucatán el crédito 50 mil en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, que supera los 49,500 que se dieron de 1972 a 2000 (28 años) y a los 44,500 que dio Vicente Fox".

"El récord será mucho mayor, pues este año daremos 10,200 créditos", aseveró.- Félix Ucán

En contexto:
Infonavit | Acciones

El Infonavit generará este año una derrama de $2,600 millones en todas sus líneas de crédito.

Puede crecer

"Tanto los créditos como los subsidios pueden ser más si se urbanizan terrenos de Ciudad Caucel II, Umán y Kanasín. En Chichí Suárez y Sitpach se prevén desarrollos, pero de vivieda tradicional y vivienda media".

"Hay dinero"

"Hay dinero en Infonavit y Conavi, pero los trabajadores no compran casa si no la ven construida".

Todavía no hay terreno para Shakira

Noticias de Yucatán

(artistas, despilfarro, desvío, mentiras, araujo, sct, advertencia)

3 abril 2011
El concierto de Shakira sigue sin el permiso de la SCT
La ex estación de trenes donde se pretende realizar el concierto de Shakira tiene rieles y durmientes  que no pueden ser retirados, con lo que se vuelve un lugar peligroso para miles de personas que asistirían, indica un funcionario
La ex estación de trenes donde se pretende realizar el concierto de Shakira tiene rieles y durmientes que no pueden ser retirados, con lo que se vuelve un lugar peligroso para miles de personas que asistirían, indica un funcionario Ver fotos(1)

La decisión de que los terrenos de la ex estación central sean utilizados para el concierto de la colombiana Shakira el próximo 16 de julio es de la Dirección del Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, cuyo titular es Alberto Licón Ávila, afirmó Gustavo Baca Villanueva, director de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT).

El directivo recibió la visita de el oficial mayor de la Comuna, Gaspar Quintal Parra, quien acudió a solicitarle el permiso para el uso de los terrenos.

Baca Villanueva advirtió el día anterior que existen riesgos si el terreno es usado para el concierto, como el que alguien se pueda romper un tobillo entre las rieles.

Sin embargo, agregó que al fina de cuentas la decisión no depende de él sino de Licón Ávila, a quien le llevaría la petición de la Comuna.


3 abril 2011

La última palabra la debe dar la SCT

Sigue en veremos el permiso de terrenos para el concierto
Gustavo Baca Villanueva es el director de Ferrocarriles del Istmo
Gustavo Baca Villanueva es el director de Ferrocarriles del Istmo Ver fotos(1)

La empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) emitiría un dictamen favorable para realizar el concierto de Shakira en los andenes de la antigua estación del tren en Mérida, declaró ayer el oficial mayor de la Comuna, Gaspar Quintal Parra.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara agregó que la Comuna cuidaría el aspecto de la seguridad para ese concierto, por medio de su unidad de Protección Civil, más aún con la observación hecha por el director del FIT, Gustavo Baca Villanueva.

Por la bancada del PAN en el Cabildo, el coordinador Luis Canto García informó que no aceptarán ser parte de las comisiones del comité organizador del "Concierto del Sol Maya", de Shakira, porque lo consideran violatorio de la ley.

Quintal Parra informó que ayer se reunió con Baca Villanueva en el hotel Presidente Intercontinental, a fin de buscar la autorización para usar los terrenos de ferrocarriles como sede del concierto. Como publicamos, Baca Villanueva advirtió que existen riesgos, como el que alguien se pueda romper un tobillo entre las rieles.

Quintal Parra informó que en la reunión con ese funcionario le explicó los objetivos del proyecto, que incluye al concierto como parte de los planes para posicionar a Mérida, y dijo que le pareció bien.

La última palabra

Según Quintal Parra, el funcionario le indicó que presentaría un dictamen favorable a la autorización del permiso, pero la Dirección del Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, cuyo titular es Alberto Licón Avila, tendrá la última palabra. Baca ofreció que la respuesta será lo más pronto posible.

La alcaldesa añadió que tomarán en cuenta las observaciones de Baca Villanueva sobre los riesgos que hay en esos terrenos para el concierto. Indicó que trabajarían en esos aspectos con la Unidad de Protección Civil del Municipio.

También dijo que los trabajos de nivelación de esos terrenos serían por cuenta del Ayuntamiento, entre otros que se requerirán antes del 16 de julio.

Pero no todos están a favor. El regidor panista Canto García insistió en que "ante el incumplimiento del segundo pago de 7 millones de pesos del pasado día 30 de marzo, el Promotor Artístico tiene la facultad de cancelar dicho evento sin previa notificación como lo establece la Cláusula Vigésima Segunda del contrato".

El edil afirmó que ese incumplimiento del Municipio libera tanto al Promotor Artístico como a la artista de cualquier responsabilidad legal que pudiera derivarse por este hecho.

No lo avalan

Respecto a la invitación de la alcaldesa para que los panistas formen parte de las comisiones en la organización del evento, dijo que los ediles del PAN son respetuosos de sus atribuciones y obligaciones que establece la Constitución y la Ley de Gobierno de los Municipios. "No avalamos esas comisiones, ni participaremos en ellas", afirmó el coordinador.-

En contexto:
Ayuntamiento | Concierto

El permiso para el concierto de Shakira pasa un primer filtro. Sólo falta que la SCT decida.

Aval del FIT

Gaspar Quintal Parra anticipó que ya tienen el aval de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepéc (FIT), empresa que tiene la posesión de los terrenos donde será el Conciero del Sol Maya, de Shakira, para hacer el evento en ese lugar.

Ahora la SCT

Ahora sólo falta que el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Alberto Licón Avila, otorgue la autorización final y definitiva, lo cual esperan lograr en los próximos días, al tener ya el aval de FIT, afirmó el funcionario.

Irregularidades

Los panistas insisten en que hay irregularidades en la organización de ese concierto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada