Tony 06 abril 2011 ¿Cómo recordarán a Angélica Araujo?

06 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, araujo, compromisos no cumplidos)


Acto en defensa de la gobernadora

Noticias de Yucatán

(simulación, teatro político, frivolidad, pri, ofensa)

6 abril 2011
Humberto Moreira resalta la "fortaleza" de Ivonne Ortega
Como en los viejos tiempos del PRI, decenas de mujeres campesinas esperan al líder nacional Humberto Moreira
Como en los viejos tiempos del PRI, decenas de mujeres campesinas esperan al líder nacional Humberto Moreira Ver fotos(6)

La reunión del Consejo Político Estatal del PRI que encabezó ayer su presidente nacional, Humberto Moreira Valdés, se convirtió en un foro para apoyar y defender a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante los "ataques y calumnias".

El líder nacional del PRI resaltó en varias ocasiones la gestión de la jefa del Ejecutivo, a quien consideró un ejemplo de superación personal y fortaleza ante las críticas en su contra.

El gobernador con licencia de Coahuila también reiteró su confianza de que el PRI recuperará la presidencia de la República en 2012 para acabar con la "pesadilla" de los gobiernos panistas.

El evento, en la Canaco, empezó a las 18:30 horas y concluyó a las 19:10. Sólo hubo dos oradores: Moreira y Luis Hevia Jiménez, presidente estatal de ese partido.

A ritmo de batucada y con globos rojos en forma de corazón a su alrededor hicieron su aparición la gobernadora y el presidente nacional del PRI. La titular del Ejecutivo se sentó en primera fila, al igual que los diputados federales Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Barthell, Liborio Vidal Aguilar, el senador Cleominio Zoreda Novelo y la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

También acudieron numerosos alcaldes del interior del estado y el ex gobernador Federico Granja Ricalde. De acuerdo con los organizadores habían alrededor de 2,500 personas.

En su discurso, Moreira Valdés afirmó que en las reuniones de evaluación que hacían los gobernadores priistas siempre aparecía Yucatán entre los tres primeros estados del país donde el PRI se encuentra más fuerte.

A los que critican a Ivonne Ortega Pacheco por su origen, añadió, les decimos que es un ejemplo de movilidad social y esfuerzo que permitirá que muchas personas puedan aspirar un día a gobernar su Estado sin importar su condición o si cuenta o no con los recursos.

"Debemos sentirnos orgullosos de la gobernadora que tenemos, hay que sentir orgullo de que como mujer tenga la entereza de soportar calumnias, golpes e infamias en su contra.

"Ella representa un orgullo del priismo y es el principal activo que tenemos para poder ganar otra vez en Yucatán.

"Le preguntaría a sus críticos cómo es que entre los mejor evaluados está Yucatán. A esos que están contra todo y a favor de nada les preguntaría cómo es que Yucatán es el Estado más seguro del país.

"A aquéllos que dicen que las cosas no están bien en Yucatán les decimos que estamos orgullosos de este gobierno y que Ivonne no está sola", afirmó Moreira ante los aplausos y el estruendo de la batucada.

El presidente nacional del PRI afirmó que "estamos a menos de 15 meses de que termine la pesadilla que vivimos a nivel nacional. Aunque les duela, hay 54 millones de pobres en el país y de 2006 a 2010 creció en 10 millones el número de pobres".

También dijo que en el actual gobierno federal panista el precio de la gasolina ya se incrementó en un 34%, el del diésel en 64% y el kilo de tortilla pasó de costar $2.50 en 2000 a más de $10 en la actualidad.

Moreira aseguró que en el censo salió a relucir que hay un millón más de mexicanos en el desempleo y que los gobiernos panistas no han podido cumplir con las esperanzas de la sociedad por su falta de capacidad.

Más adelante dijo que faltan menos de 15 meses para que el PRI regrese a la Presidencia, y pidió mantener la unidad porque las fracturas internas se han traducido en algunas derrotas.

Por la noche, Moreira Valdés se reunió con jóvenes priistas yucatecos a quienes invitó a unirse a una campaña para recuperar a México y a convencer a la gente con elementos y no "grilla barata como los panistas".

En un salón repleto del hotel Hyatt, el líder nacional del PRI repitió ante los jóvenes gran parte del discurso que pronunció en el evento anterior inmediato.- Alejandro Acevedo Vales / Roberton García Hidalgo

En contexto:
PRI | Presidencia

Más declaraciones de Humberto Moreira en su visita a Yucatán, de donde partiría anoche:

Aspirantes

En la conferencia de prensa en el salón Nicte Ha del hotel Hyatt, el presidente nacional del PRI insistió en que aún no hay aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia. Sobre Enrique Peña Nieto, afirmó que el gobernador del Estado de México ha dicho que aún hay que esperar.

Arbitro

En numerosas ocasiones le preguntaron si Ivonne Ortega podría ser considerada como aspirante del PRI a la Presidencia. Moreira dijo habría que preguntarle a la gobernadora si quiere, ya que él no es el indicado para decirlo porque "soy el árbitro".

Aspirantes en Yucatán

En su discurso, el líder estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, afirmó: "quien no entienda los tiempos, quien no entienda las formas y los canales para crecer y participar en nuestro partido, de verdad, que quede claro, no merece ni merecerá llamarse buen priista".

Llamado a quien debe el predial

Noticias de Yucatán

(predial, ilegalidad, despilfarro, araujo, cobros)

6 abril 2011
La empresa Hermes ya inició las visitas para invitar al pago
Desde el 9 de marzo la empresa Hermes Consultores empezó su tarea de intentar que los morosos del impuesto predial se pongan al día, mediante exhortaciones y el ofrecimiento de suprimirles todas las multas y recargos si se ponen al día.


La gerente local de esa empresa, Ileana de la Cruz Gómez, dijo que en promedio visitan a 600 personas al día. Esa labor la realizan 20 gestores contratados para ese fin, cada uno de ellos visita a diario a 30 causantes.

Cruz Gómez leyó una hoja con la información oficial que, dijo, es la única que puede proporcionar. Esos datos son: el nombre del programa (Patrimonio al día), la tarea (recuperar la cartera vencida de 2011 y años anteriores), ubicación del centro operativo (en el Reparto Dolores Patrón) y las características de esa actividad, que consiste en una "persuasión sutil", no una actividad persecutoria.

A cada moroso se le harán hasta cuatro visitas, como parte de ese plan de seguimiento al problema. Los empleados a cargo de las visitas son locales, y los insumos y papelería son adquiridos a proveedores legales. Todavía no hay fecha para la conclusión de esa tarea, la cual comenzó en el Centro Histórico.

Cuando se pidió a la joven ge rente el número de morosos que visitarán, el monto total que adeudan y cuanto cobrará Hermes Consultores por su trabajo, aquella pidió al reportero esperar un momento para consultar si podía dar esos datos.

Salió de su despacho, y al regresar pidió amablemente al reportero solicitar esa información a la Comuna.

Como ya informamos, la contratación de esa empresa dividió al Cabildo, pues los regidores panistas se opusieron a ello argumentando que es ilegal. Esos ediles sostienen que a los meridanos les costará $7 millones el trabajo de esa empresa, pues ésta cobrará el 26% del ingreso que obtenga la Comuna de los deudores, independientemente si estos pagan a raíz del trabajo de ese despacho o lo hacen por otra circunstancia. Ese gasto lo calcularon con base en las cifras anuales de captación proveniente de morosos.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Estrategia | En contra

Los regidores del PAN no están de acuerdo con dar una empresa el padrón predial

Seguridad en riesgo

Los regidores panistas advirtieron que la seguridad personal y patrimonial de los grandes deudores quedará vulnerada cuando el Ayuntamiento entregue a Hermes datos que por ley son confidenciales.

El PRI no concuerda

Los regidores priistas no comparten la idea de los panistas.

No se sabe quién trae a Luis Miguel

Noticias de Yucatán

(artistas, despilfarro, mentiras, opacidad)

6 abril 2011
La Comuna dice que no autorizó la venta de boletos
El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida en voz de sus respectivos oficiales mayores, Jorge Carlos Berlín Montero y Gaspar Quintal Parra, negaron ayer que alguna de esas autoridades traiga la presentación del cantante Luis Miguel.


¿Qué ganaría un empresario al traer a Luis Miguel sin promoción previa? Nada. A menos de que detrás haya un negocio en el que los verdaderos organizadores tengan una ganancia segura sin arriesgar su capital propio, según algunos empresarios a quienes se les consultó.

Según la página oficial de Luis Miguel, éste se presentará el próximo jueves 28 en el estadio "Carlos Iturralde Rivero" de Mérida.

Berlín Montero afirmó que en este caso no es el gobierno del Estado quien lo patrocina y nada tienen que ver con eso.

Quintal Parra al descartar también que fuera la Comuna la que lo trae aseguró que no habría capacidaden el Municipio para organizar un evento como ese en tres semanas.

En el Ayuntamiento también se informó que difícilmente salgan a la venta en estos días los boletos para esa presentación, porque deben tener los permisos correspondientes lo menos 10 días antes, y en este caso no han autorizado ninguno.

Señalaron que el empresario Iván Martínez los contactó e indicó que el mismo manejador de Luis Miguel es quien lo trae.

Consultado al respecto, Iván Martínez dijo desconocer lo relacionado con ese espectáculo.

Según indicó, le ofrecieron la fecha para Mérida, pero no aceptó porque era corto el tiempo para la promoción adecuada y comenzar la venta de boletos.

Hay nueva delegada en Fonaes

Noticias de Yucatán

(fonaes, nombramientos, mentiras)

6 abril 2011

Aunque todavía no recibe el nombramiento oficial, desde hace unos días despacha como nueva delegada del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) la ex regidora meridana Carmen González Martín.

El Fonaes es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía. Sus oficinas centrales deben hacer la ratificación de la abogada González.

Proponen soluciones para los ambulantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes, sordera, araujo, sin solución, mentiras, simulación)

6 abril 2011
La Canacome hace ofertas y propuestas al Ayuntamiento
José López Campos, representante de la Canacome, informó sobre algunos puntos que se mencionaron ayer en la reunión del Comité de Desarrollo de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), donde se trató el tema de los vendedores ambulantes y el excesivo ruido provocado por estos puestos.


López Campos asistió a la junta en representación del presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez. En la junta se presentó el proyecto del Reglamento de Mercados, que regula el comercio informal.

Señaló que la solución al problema del ambulantaje, el clandestinaje y otras actividades de comercio indebido en nuestra ciudad está en las voluntades administrativas municipales, principalmente, pero también en las aportaciones que para su solución pueden ofrecer los gobiernos estatales y federales; y, sin duda, las aportaciones del sector privado, como coadyuvante.

La Canacome propuso tres puntos para solucionar el problema:

1) Que se respete y se haga respetar la nueva Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Yucatán, recientemente publicada y su reglamento (en elaboración).

2) Que se complemente este nuevo Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida estableciendo que los permisos, prohibiciones, y sanciones sean más precisos y que las violaciones al reglamento incluyan responsabilidades al ciudadano que lo infrinja y al funcionario municipal que lo consecuente.

3) Que se construyan nuevos mercados municipales y se adecúen los existentes para que los ambulantes tengan un lugar seguro para sus actividades.

4) Que se autorice la participación del sector empresarial en la construcción y administración de mercados privados.

5) Que se reubique al comercio informal con base en lo que establece el actual reglamento de mercados vigente.

El directivo dijo que la Canacome también ofrece asesoría y orientación a los vendedores ambulantes que desean transitar a la formalidad, tramitar financiamientos para equipamiento y capital de trabajo para sus establecimientos a través de su programa "México emprende", entre otros.

En contexto:
Ambulantaje | Propuestas

La Canacome ofrece soluciones para regularizar el comercio ambulante en Mérida

Ofrecimientos

Apoyar, con la cooperación de las autoridades, la participación en ferias locales, nacionales e internacionales, asesorando en el diseño de stands, transportación y logística; y seguir construyendo puentes de entendimiento y colaboración con los nuevos micro empresarios así como con las autoridades municipales.

Finanzas municipales cuestionadas / ofensa a regidores

Noticias de Yucatán

(ofensa, deuda, despilfarro, opacidad, mentiras, araujo)

6 abril 2011
Exigen ediles del PAN más respeto a su investidura
La regidora Claudia Canto Mézquita cuestionó que las finanzas públicas del Municipio sean "controlables", como afirmó el tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara, sobre todo por que sus saldos bancarios de recursos propios bajó 39% en enero y 49% en febrero, en comparación con 2010.


El coordinador de la bancada del PAN, Luis Canto García, exigió una disculpa pública al tesorero, que respete la investidura de los regidores, ya que se refirió a ellos como personas con mentes enfermas, sólo por hacer una observación técnica y respetuosa sobre el manejo de las finanzas municipales.

Como ayer publicamos, el tesorero dijo que la regidora juzga de manera parcial y tendenciosa las cuentas municipales, y agregó que sólo en sus mentes enfermas se puede pensar que habrá una caída en el cobro del impuesto predial.

Al responderle la también ex tesorera municipal Claudia Canto, precisó que según la información de las finanzas públicas de la página de internet del Municipio hay un decremento en general de los ingresos esperados en la recaudación propia.

Según explicó, esperaban una captación del 11%, pero en general con todas las fuentes definanciamiento representan un 3% debajo de lo esperado en el comparativo al cierre del primer bimestre. Añadió que las reservas de efectivo se ven afectadas tanto por el decremento del ingreso propio del 8%, como por el incremento del egreso en gasto corriente que es de un 40%.

"De ahí partimos con la crónica de una quiebra anticipada, que le pega a las reservas de efectivo al cierre del mes, que son los saldos en chequera", manifestó Claudia Canto.

Los números son fríos y no engañan -continuó la regidora-, sus saldos en chequera en enero cerraron con $105.102,154, que es un 39% menos de lo que se tenía en ese mismo mes de 2010 que son $171.619,221. En febrero cerraron con $98.248,099, que representa un 49% menos que en 2010 cuando tenían $192.623,792.

En estos dos casos, aclaró que es sólo de recursos propios del municipio, pero también en los saldos bancarios de todas las fuentes de financiamiento del municipio hay una baja de hasta un 46% en comparación con esos meses de 2010.

La edil consideró que estas reducciones en las reservas afectarán al Ayuntamiento también cuando las empresas calificadoras revisen las finanzas, provocará que Mérida salga con calificación baja en administración pública.

Por su parte, el regidor panista Canto García exigió al tesorero que cuando se refiera a los integrantes del Cabildo lo haga con respeto, como, asegura, lo hacen los ediles del PAN cada vez que deben hacer algún señalamiento de cualquier tipo.

"Nosotros en voz de nuestra compañera Claudia Canto hicimos una observación técnica sobre las finanzas del municipio, de manera respetuosa, sin ofender a nadie, con información precisa", puntualizó el regidor.

De la misma forma pidió que les hagan los señalamientos que quieran, con información, números datos precisos, no con ofensas y de manera irrespetuosa.

Se intenta involucrar a los Colegios

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, araujo, desdén, desconfianza, ciudadanos)

6 abril 2011
Aún no se autoriza el terreno para el concierto de Shakira
El Ayuntamiento de Mérida pedirá a algún colegio de profesionales, que represente a la sociedad en la comisión de finanzas del comité organizador del concierto de Shakira, porque no aceptó ese encargo el presidente del Consejo de Acceso a la Información Pública, Miguel Castillo Martínez.


El oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra agregó, dijo que aún no entran a los terrenos de ferrocarriles donde se hará el concierto del Sol Maya, porque todavía no tiene el permiso, y sigue trabajando el personal de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Ayer publicamos que Castillo Martínez y el presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, no aceptaron ser parte del Comité organizador del concierto de Shakira, contrario a lo que había informado el Ayuntamiento de Mérida.

Primeras reuniones

Al respecto, Quintal Parra declaró que las comisiones del comité ya realizan sus primeras reuniones de trabajo y la propia dinámica de las mismas los llevará a convocar a otros organismos, para que se sumen a esta labor de organización.

En el caso del presidente consejero Castillo Martínez dijo entender su situación y motivos, muy válidos por los que declinó ser parte de la comisión de finanzas y ya buscarán la forma de garantizar la transparencia.

Como una opción, anticipó que ya consideran el invitar a alguno de los colegios de profesionistas de la localidad para que se integren a dicha comisión, donde todos sus integrantes son funcionarios municipales incluso la preside el propio tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara.

Del caso de Coparmex-Mérida, lamentó que su presidente decidiera no participar en el comité organizador, al igual que los regidores del PAN, pero al menos se les invitó y tienen las puertas abiertas para sumarse si así lo consideran más adelante.

Respecto a las universidades de las que lo menos dos rectores declararon ayer que ni siquiera fueron invitados, a pesar de estar sus nombres entre los integrantes de la comisión de participación ciudadana, el funcionario admitió que tienen razón.

Precisó que los incluyeron en la comisión de participación ciudadana, por considerar que es donde pueden apoyar en la organización, y en los próximos días les enviarían las invitaciones a los rectores y directores respectivos.

Espera que finalmente las autoridades de esas casas de estudio acepten la invitación y se sumen en los próximos días a los trabajos sobre la organización de este concierto de Shakira.- D.D.M.

En contexto:
Ayuntamiento | Siguen los preparativos del concierto

El Ayuntamiento sigue en espera de que la SCT les dé el permiso para hacer el concierto en los andenes de Ferrocarriles.

Embutido

El Ayuntamiento hará los trabajos de embutido para nivelar los terrenos de ferrocarriles, donde será el concierto del Sol Maya, según informó el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra.

Todavía

Pero aclaró que todavía no inician esos trabajos de embutido y nivelación porque esperan la autorización para entrar a esos terrenos y que terminen los de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) sus labores de limpieza de esa área.

En poco más de tres meses

Faltan poco más de tres meses para la fecha del mencionado concierto que será el sábado 16 de julio.

Los trabajos

Estimó que a fines de este mes o principios del siguiente podrían iniciar los trabajos en esos terrenos por parte del Ayuntamiento.

Exigen disculpa pública / cobro del predial

Noticias de Yucatán

(ofensa, deuda, despilfarro, araujo, predial)

6 abril 2011
Comenzaron las "visitas" para los morosos del predial
Los ediles panistas exigieron al tesorero municipal, Carlos Bas tarrachea Lara, que les respete su investidura y responda a los cuestionamientos que le hicieron de manera educada y sin ofender a nadie.


El coordinador de la bancada del PAN, Luis Canto García, exigió una disculpa al tesorero, luego que éste se refirió a los regidores como personas con mentes enfermas, sólo por hacer una observación técnica y respetuosa sobre el manejo de las finanzas municipales.

A su vez, la regidora Claudia Canto Mézquita cuestionó que las finanzas públicas del Municipio sean "controlables", como afirmó Bastarrachea Lara.

Por otra parte, la Comuna informó que desde el pasado 9 de marzo la empresa Hermes Consultores empezó su tarea de intentar que los morosos del impuesto predial se pongan al día.

A cada moroso se le harán hasta cuatro visitas, como parte de ese plan de seguimiento al problema.

Como ya informamos, la contratación de esa empresa dividió al Cabildo, pues los regidores panistas se opusieron a ello argumentando que es ilegal. Esos ediles sostienen que a los meridanos les costará $7 millones.

El Museo se pagaría con el gasto corriente

Noticias de Yucatán

(museo, despilfarro, deuda, fast track, mentiras)

6 abril 2011
No se sabe el monto de la obra porque no se ha licitado
Reunión de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, funcionarios de Cultur y de la Secretaría de Planeación
Reunión de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, funcionarios de Cultur y de la Secretaría de Planeación Ver fotos(1)

En una reunión de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, funcionarios de Cultur y de la Secretaría de Planeación informaron que la renta del "Gran Museo del Mundo Maya", que se haría con capital privado, se pagará con dinero del gasto corriente del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En caso de que el Ejecutivo no cumpla con el pago, el proveedor-inversionista del Museo se podrá cobrar de las participaciones federales, lo que significa que se comprometerán aún más, pues ya lo están con la deuda bancaria acumulada.

Juan Carlos Lara Pérez, jefe del Jurídico de Cultur, afirmó que el fideicomiso, que surgiría de la aprobación del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que está en análisis, es la mejor opción para financiar el Museo, en relación con otras fuentes de garantía y medios de pago.

El funcionario dijo que esa figura le ofrece seguridad al inversionista-proveedor, porque puede afectar recursos públicos para cobrar el contrato del Museo y permite que los remanentes sean recuperados por la Secretaría estatal de Hacienda.

En su intervención en la primera sesión de esa Comisión -luego se convocó rápidamente a otra por la noche-- Lara Pérez alegó que no se pueden dar montos de la obra porque aún no se licita y pueden variar los precios de los materiales de construcción, como el cemento.

Ante las preguntas y dudas que plantearon los diputados del PAN, Elías Pacheco Negrín, jefe de la Unidad de Gestión de la Secretaría de Planeación, afirmó que cuentan con toda la información, "pero en materia de competencia se queda en el ámbito del Ejecutivo", es decir, la consideró reservada.

Sin embargo, el funcionario dijo que esa información se entregó al Congreso. Su respuesta generó quejas de los diputados Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera Concha, quienes señalaron que se oculta información sobre el Museo, ya que no les han proporcionado ese documento.

Debido a que los enviados de Cultur y Planeación presentaron un vídeo promocional y sólo respondieron a medias, los panistas calificaron su comparecencia como "una puesta en escena".- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Congreso | Polémica

EL PAN cuestiona que se recurra a un PPS para hacer el Museo, cuando el Ejecutivo dice que ya gastó $110 millones en esa obra.

"Entregado"

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Adolfo Calderón, afirmó que entregaron toda la información complementaria del PPS del Museo a la coordinadora panista Magaly Cruz Nucamendi.

En la segunda reunión

En la reunión de las 7 p.m., los diputados del PAN recibieron los anexos con información y respuestas por escrito a preguntas que formularon sobre el proyecto.

Al análisis

El diputado Renán Barrera Concha pidió al presidente de la Comisión que se asentara que en ese momento recibían la información y que a partir de ahí la analizarían, lo que ocasionó quejas de los priistas.

Por "Fast track"

Se espera que hoy pase al Congreso el proyecto para su aprobación.

Preguntas dirigidas al fideicomiso del Museo de Mundo Maya

Noticias de Yucatán


(opacidad, museo, despilfarro, deuda, mentiras, cinismo, fast track)

6 abril 2011
Boletín grupo parlamentario PAN

1) ¿Cuál es el monto de lo contratado?
2) ¿No consideran que incrementa de manera considerable los pasivos y compromisos de pago del Gobierno del Estado a límites de alto riesgo?
3) Actualmente, puede ser cubierto el gasto corriente con los recursos existentes?
4) Cuando se otorgó el préstamo de $1,800 millones, se dijo que de ahí saldría el dinero para pagar el Museo del Mundo Maya. ¿Por qué ahora es necesario este fideicomiso?

5) ¿Por qué pedir una nueva autorización para financiar algo que previamente estaba autorizado en 2009 mediante un préstamo de $1,800 millones?

6) Del préstamo de 1,800 millones autorizados en 2009, ¿se utilizó algo para pagar la construcción del Museo?

7) ¿Por qué se decide que hacer este proyecto mediante PPS era la mejor opción financiera para la construcción del Museo?

8) ¿Dónde está la comparación realizada por la Secretaría de Planeación con otras fuentes de financiamiento?

9) ¿Estamos hablando de un proyecto de servicio de renta?

10) ¿El actual gobierno, pagaría alguna cantidad para la construcción del Museo?

11) ¿Mediante este esquema, es posible que se pudieran embargar todas las participaciones del Estado?

12) ¿Se está considerando que casi el 50% de las participaciones ya están gravadas y mediante este esquema pudieran comprometerse más?

13) Tomando en cuenta que para la creación de fideicomisos nunca se pide autorización al Congreso, ¿por qué en esta ocasión sí?

14) ¿Se nos puede entregar el detalle de la cronología del desarrollo del proyecto?

15) ¿Existe riesgo de que por no terminarse a tiempo y por causas justificadas por la siguiente administración, se de por terminado anticipadamente el contrato y se deje en estado de indefensión a la empresa contratada?

16) ¿Cuál va a ser el trabajo específico y compromiso del Ejecutivo, CULTUR, Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, etc.? Esto se pregunta ya que se dice que se autoriza al Patronato para la prestación de servicios para la REALIZACION del Museo a través de la licitación. Es necesario definir la palabra REALIZACION toda vez que puede ser desde la construcción hasta la operación del Museo.

17) En la página 6 párrafo segundo de la Iniciativa de autorización del PPS se menciona que la responsabilidad del proveedor será la construcción, equipamiento y puesta en marcha del Museo, así como la administración, mantenimiento y reparación de los inmuebles, muebles y equipo en buenas condiciones lo realizado. Es decir ¿el proveedor va a dar en renta o venta y en buenas condiciones los muebles y equipos?

18) ¿Cuáles son exactamente los servicios que va a dar el Prestador de Servicios?

19) CULTUR, ¿Hasta dónde va a dar apoyos o servicios?

20) Consideramos importante que en la publicación del decreto se incluya la exposición de motivos ya que el cuerpo del decreto no dice mucho respecto de lo autorizado.

21) ¿Dónde esta el documento de Autorización de la Secretaría de Planeación y Presupuesto?

22) ¿Dónde esta la información presentada por el Ejectutivo?
Consideramos que el decreto que es de observancia general debe incluir los elementos mínimos y básicos que describan de manera clara y precisa el objeto de la autorización. El denunciar documentos que no son de observancia general es una falta de precisión en el decreto. Se debe de incluir en el cuerpo del decreto un extracto del documento que defina lo autorizado o en su defecto adicionarlos como anexos al decreto que formen parte del mismo.

23) De acuerdo al artículo 10 de la Ley de PPS, es importante conocer la fecha de publicación y contenido de los lineamientos y metodología de evaluación de los proyectos antes de su autorización en donde determine el ahorro potencial y los posibles beneficios económicos, técnicos, financieros y sociales. ¿Dónde esta esa información?

24) En términos del artículo 11 de la Ley de PPS, la evaluación debe de mencionar el impacto al gasto de la entidad y al gasto público del presupuesto del Gobierno del Estado.

Solicitamos se nos entregue a todos los diputados esa
información.

25) En el artículo 3 se autoriza la asignación presupuestal
para este año y futuros pero no se especifican montos máximos. ¿Cuáles son? ¿No hay límites?

26) ¿Se nos puede entregar el modelo de contrato que se va a celebrar?

El Ejecutivo estatal no proporciona cifras sobre el Museo de la Cultura Maya

Noticias de Yucatán

(opacidad, museo, mentiras, obras frenadas)

6 abril 2011
Boletín grupo parlamentario PAN

En una reunión que fue calificada de “puesta en escena”, funcionarios del Patronato Cultur y de la Secretaría estatal de Planeación y Presupuesto presentaron un video promocional de lo que se espera será el Museo de la Cultura Maya de Mérida y sólo aportaron dos datos: que el proyecto costaría entre 400 y $500 millones y que la duración del contrato con la empresa ganadora de la licitación sería de entre 16 y 21 años, tiempo durante el cual el gobierno estatal le pagaría una especie de renta.
A pesar de las numerosas preguntas, incluso una buena parte por escrito, que hicieron los diputados Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera Concha, vicepresidente y vocal, respectivamente, de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que convocó a la reunión, ninguno de los funcionarios dio mayores respuestas.
Incluso, hubo contradicciones entre los funcionarios que intervinieron, ya que mientras unos decían que se cuenta con todos los datos financieros, otro manifestaba que hasta que salga la licitación se sabrán los detalles. Además, uno afirmó que esa información está reservada para el Ejecutivo, pero otro aseguró que es pública y que se quiere hacer las cosas de manera trasparente.
Sin embargo, ninguno respondió cuando se les preguntó cuándo y ante qué dependencia podrían los diputados solicitar todos los detalles del proyecto.
Elías Pacheco Negrín, director general de la unidad de gestión de la Inversión de la Secretaría de Planeación y Presupuesto, indicó que todos los números en cuanto al monto de inversión, de si la deuda (del Ejecutivo estatal) va a incrementarse o no, si se va a poder cubrir el gasto corriente, por qué por medio de PPS y no por otro esquema “son análisis que le competen en materia legal a la Secretaria de Planeación y Presupuesto”.
— “Toda esa información se cuenta con ella pero es una información que en materia de competencias es, en este momento, digamos, se queda en el ámbito del Ejecutivo estatal, y la Legislatura, apegada estrictamente a lo que marca la Ley de PPS, nos marcan los puntos que se han estado reiterando en la mesa. Toda la información se entregó: la iniciativa de decreto, los principales elementos del contrato, la descripción del proyecto y los servicios, el plazo del contrato y la forma en que se estaría calculando la contraprestación” –fue su respuesta a preguntas de los legisladores panistas.
Sin embargo, Marcos Avila Solís, coordinador del Proyecto del Mundo Maya del Patronato Cultur y Jefe de Con trol Interno del Patronato, indicó que todo dependerá de la propuesta que dará el inversionista-proveedor una vez que salga la licitación, lea las bases, sepa los servicios que deberá prestar, y haga un presupuesto, para saber cuánto le va a costar durante todo el término de vigencia del contrato.
— Por tanto, no puede haber una cifra específica en el decreto. No podemos siquiera hablar de algo porque no ha salido la licitación a la luz pública –expresó.
A su vez, Juan Carlos Lara Pérez, jefe del Departamento Jurídico de Cultur y Enlace en Contratos y Bases del Patronato, señaló que el plazo del contrato está entre los 16 y los 21 años.
“No estamos negando ninguna información. La información está, se cuenta, y es pública. No es la intención de guardar nada, sino al revés, hacerlo lo más trasparente posible para que de manera… y retomando la palabra del contador Marcos, es de que entiendo la posición del dinero pero no es un gasto que vaya a afectar el endeudamiento del Estado sino que va a gasto corriente y está claramente especificado en la propia ley”, dio como respuesta.
Sin embargo, apenas durante la sesión de hoy se mostro parte de la información, mas no se entregò, que supuestamente envío el Ejecutivo estatal junto con la iniciativa de decreto, la cual es lo único que recibieron los legisladores del PAN. El presidente de la Comisión, Adolfo Calderón Sabido, aseguró que se había entregado información a la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, pero al término de la sesión el Dip. Couoh Suaste mostró que lo único que se dio a su coordinadora fue un folleto a color sobre el proyecto y discos de Elton John y de Plácido Domingo.
Los funcionarios tampoco respondieron sobre la supuesta inversión estatal realizada por $110 millones en el museo; por qué ahora se pretende hacer el museo con PPS mientras que cuando se solicitó autorización para contratar un crédito por $1,800 millones se dijo que parte serviría para ese proyecto, entre otras preguntas.
También estuvieron presentes Salvador Camino Eljure, director jurídico del Patronato Cultur; C.P. Beatriz Peniche López, directora operativa de Cultur, y César Ferreiro Rosado, asesor jurídico de la Secretaría de Planeación.

Otro " fast track" en puerta por el Museo Maya

Noticias de Yucatán

(museo, fast track, despilfarro, desvío, diputados, mayoriteo)

6 abril 2011
El Museo Maya comprometería aún más las participaciones federales
Reunión de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, funcionarios de Cultur y de la Secretaría de Planeación
Reunión de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, funcionarios de Cultur y de la Secretaría de Planeación Ver fotos(1)

En un mar de dudas y sin responder a dónde fueron a parar los $110 millones que, según el gobierno del Estado, ya gastó en ese proyecto, la fracción priista del Congreso local se dispone a aprobar por "fast track" el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para hacer el "Gran Museo del Mundo Maya" pero con dinero de un particular.

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, dominado por diputados del PRI, convocó ayer a dos reuniones privadas para darle celeridad al dictamen de esa iniciativa, a fin de turnarlo lo antes posible al pleno para su aprobación.

"Este tema ya está muy chacoteado. Desde 2007 a la fecha, ya se manejaron planes, proyectos, cifras, fechas, plazos, anuncios espectaculares y hasta una segunda primera piedra, que no es más que un hueco en el Siglo XXI, y ahora quieren darnos otro madruguete", advierte el diputado Renán Barrera Concha, vocal de esa Comisión.

"Aquí lo medular es que por qué recurren a un PPS, si según el Ejecutivo tomó $110 millones del préstamo de $1,800 millones que le autorizaron en 2009 para destinarlo al Museo. ¿Qué pasó con ese dinero?", cuestiona el legislador panista.

El interés por acelerar el dictamen quedó de manifiesto ayer con la presencia de funcionarios de Cultur y de la Secretaría de Planeación en el Congreso. Los enviados dijeron que el pago de la renta del Museo se hará con dinero del gasto corriente y, si el Ejecutivo no cumple, el proveedor se cobrará de las participaciones federales, que ya se han comprometido con la deuda bancaria.- Félix Ucán Salazar



En contexto:
Congreso | Museo

El PPS permitiría crear un fideicomiso para financiar la construcción del Museo Maya:

Hasta 21 años

La obra costaría de 400 a 500 millones de pesos y el contrato con el proveedor sería de 16 a 21 años.

"Productiva"

El diputado Adolfo Calderón Sabido, del PRI, consideró que se aclararon dudas y la reunión fue productiva.

Cartas al Diario de BZP deslinde

Noticias de Yucatán

(deslinde)

6 abril 2011

Partes medulares de una carta de la senadora Beatriz Zavala Peniche que recibimos ayer martes:


En información publicada hoy en la columna "Plaza Grande" de la sección Local del Diario de Yucatán se me nombra como parte del proceso interno que hoy vive el Partido Acción Nacional para elegir a su presidente del Comité Directivo Estatal.

Más adelante se menciona un presunto ofrecimiento de la delegación de Fonaes a la ex regidora Carmen González y también la contratación en esa dependencia de Yesenia Polanco Ros.

Tomando en cuenta que esta información podría haber sido proporcionada por alguna fuente habitual que aún no se pudiera revelar, lamento el que de alguna forma se me pretende involucrar y a dos mujeres más en conductas que no corresponden a la realidad.

Rechazo rotundamente estas versiones. Para precisar, los datos que poseo al respecto es que la licenciada Yesenia Polanco ya estaba trabajando en la delegación local de Fonaes antes de que se iniciara el proceso interno de Acción Nacional en el estado.

Respecto a la ex regidora Carmen González, desconozco su situación laboral, sé que es una profesional capaz y su desempeño en cualquier área gubernamental sería de mucho aprecio.

Lamento la intención desconocida de alguna fuente que pudiera alimentar la publicación en esta columna de versiones infundadas o con datos que equivocadamente me asocian en presuntos hechos relacionados con el proceso interno que hoy vive el PAN en Yucatán.

Le envío la siguiente aclaración porque al margen de que hoy los políticos y otras figuras públicas estamos sujetos al escrutinio de la sociedad considero que la crítica es bienvenida. Sin embargo, la argumentación sobre datos ciertos siempre serán de mejor provecho que la simple exposición de rumores que merecen aclararse en tiempo y forma.Por ello, le solicito de la manera más atenta la publicación de esta aclaración en los mismos términos de espacio que hoy se brindó a estas versiones de "Plaza Grande" en la edición impresa y de internet de Diario de Yucatán. AtentamenteBeatriz Zavala PenicheSenadora por Yucatán

Como una zona de desastre

Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, desatención, japay, obras mal hechas)

6 abril 2011
Denuncian que los trabajos de la Japay afean una estatua
Con los trabajos que hace la Japay, la calle 87 entre 52 y 54 del Centro prácticamente ya no existe; los vecinos se quejan del polvo, que incluso podría propiciar la cancelación del festival en recuerdo de Pedro Infante que cada año se hace
Con los trabajos que hace la Japay, la calle 87 entre 52 y 54 del Centro prácticamente ya no existe; los vecinos se quejan del polvo, que incluso podría propiciar la cancelación del festival en recuerdo de Pedro Infante que cada año se hace Ver fotos(1)

El santuario donde cada año miles de meridanos recuerdan al ídolo de México, Pedro Infante Cruz, está convertido en una zona de desastre debido a los trabajos que realiza la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), según denuncian vecinos del lugar.

Las tormentas de polvo que se forman en cada momento durante el día y la noche, el pavimento roto por las excavaciones, las tomas domiciliarias a la intemperie y los cerros de escombros al aire libre no sólo afectan y afean la calle 87 entre 52 y 54 del centro, sino que puede ser un impedimento para que por primera vez en muchos años se interrumpa el festejo.

En esa parte de Mérida murió el ídolo de los mexicanos el 15 de abril de 1957, al caer el avión donde viajaba junto con el capitán Víctor M. Vidal. En ese trágico accidente aéreo también murieron Marciano Bautista, Ruth Rossell Chan y el niño Baltazar Martín Cruz.

"Desde 1991 veneramos a nuestro ídolo en esta calle 87", recordó Teresa Esquivel Bacelis, vecina del rumbo.

Cada 15 de abril llegan a la calle 87 más de 2,000 personas para participar en el aniversario luctuoso del famoso cantante y actor nacido en Guamuchil, Sinaloa. Ese día hay ofrenda floral, un desayuno que ofrece la familia Canto y un velada artística donde participa el "Toro" Infante, hijo del fallecido cantante.

"Está feísimo el lugar y nos causa muchos problemas desde hace tres semanas, dijo la señora Esquivel Bacelis, quien cada fin de semana acostumbraba sacar su carrito y vender tacos, tortas y hamburguesas, pero ahora el polvo se lo impide.

Dijo que no entienden el trabajo de la Japay porque abren y cierran la zanja. Luego la abrieron de nuevo para enterrar un tubo de PVC de 4 pulgadas y la cubrieron de escombro. Pero ya pasaron dos semanas y las tomas domiciliarias siguen en la tubería antigua y hay fugas.

La zanja mal rellenada ocasionó que un camión de recolección de basura quedara atrapado en un hoyanco el sábado. Una grúa lo rescató de la zanja.

"No se imaginan esos de la Japay lo que tenemos que soportar", dijo Luis Orozco Jiménez. "Diario lavamos las casas, los autos y nos empolvan todo por las tormentas de polvo que se forman con el paso de vehículos, camiones de volteo o el viento.

"Vivimos entre tierra y no vemos que la Japay quiera cerrar la zanja", insistió. "Ni siquiera nos vienen a decir cuándo repavimentarán la calle".

Los vecinos informaron que la Japay dañó la calle y cubrió de tierra las rejillas y los ductos del drenaje.

"Esperamos que repavimenten la calle", dijo Teresa Esquivel
.

La bailarina es ella, no mi esposa, dice un funcionario

Noticias de Yucatán

(mujeres, abuso)

6 abril 2011
"La bailarina es ella, no mi esposa", expresó Alvaro Manuel Santana Mimenza, acusado por Luisa Cruz Cetina de no dar dinero para los hijos de ambos.


"Estoy al corriente, pago a tiempo", replicó el informante, funcionario de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, a quien acusan de violencia familiar y de no pagar la manutención de sus hijos.

En llamada a este periódico, Santana Mimenza manifestó que es mentira lo que afirma en su contra Luisa Cruz, de quien se separó hace cinco años, pues vivían en unión libre.

También dijo que no ha tenido acercamiento con sus hijos porque "la persona que vive" con la quejosa es adicta a las drogas y prefiere no tener problemas.

"Teníamos una casa, pero ella la vendió. Mi hijo tiene Seguro Social, en la Clínica de la calle 42", añadió en referencia a otro punto de la nota que publicamos ayer. Antes, la señora Luisa Cruz se comunicó al Diario y reiteró su inconformidad contra el funcionario.

Hallan un cadáver cerca del Periférico

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

6 abril 2011
Fue encontrado por unos trabajadores que hacían limpieza
El cadáver encontrado a la entrada de Francisco de Montejo
El cadáver encontrado a la entrada de Francisco de Montejo Ver fotos(1)

El Ministerio Público tomó conocimiento del hallazgo del cuerpo de un hombre a la vera del Anillo Periférico.

El cadáver, en avanzado estado de descomposición, fue hallado por trabajadores que realizaban limpieza a la orilla de esa vía.

Debido al estado de descomposición del cuerpo, los peritos no pudieron determinar las causas de la muerte en el lugar de los hechos, aunque se cree que se trata de un indigente que murió por causas naturales.

Sin embargo, tampoco se descarta que haya sido atropellado y arrojado luego a ese sitio.

El cadáver estaba a unos 15 metros del acotamiento y vestía un pantalón cortado y una camiseta. Junto al cadáver había una gorra y un chaleco.

El cuerpo tenía el rostro parcialmente comido, al parecer por perros y zopilotes.

Se calcula que murió unos cinco días atrás.

Los trabajadores que hallaron el cuerpo, cerca de la entrada a Francisco de Montejo, dieron aviso a la SSP, que acordonó el áre
a

Asalto nocturno en una farmacia

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

6 abril 2011
Encierran en un local contiguo al empleado en turno
Ver fotos(1)

La sucursal de la colonia Avila Camacho de la cadena de Farmacias Similares fue asaltada anteanoche por un sujeto armado que se llevó el dinero de las ventas del día.

El empleado en turno de la farmacia fue encerrado en el consultorio del mismo negocio.

El atraco movilizó a policías ministeriales y de la SSP, pero no tuvieron éxito debido a que les llegó tarde el aviso de auxilio, porque el empleado asaltado fue despojado de su celular.

El asalto ocurrió a las 10 de la noche, en la sucursal ubicada en la avenida que va del fraccionamiento del Parque a Brisas.

El negocio estaba con las cortinas abajo, pero sin candado, cuando llegó el asaltante -algunas versiones señalan a dos sujetos- y lo amenazó con una navaja, obligándolo a entregarle el dinero de las ventas.

Luego, lo llevó al consultorio que se ubica en un local contiguo, lo encerró y antes de irse le quitó su celular. El empleado pidió ayuda a un cliente que llegó al sitio, quien avisó a la SSP
.

Prevén la formación de 16 ciclones en 2011

Noticias de Yucatán

(huracanes)

6 abril 2011
Cinco ciclones serían intensos
Comunicado de prensa

Foto tomada de nhc.noaa.gov
Foto tomada de nhc.noaa.gov Ver fotos(1)

A menos de dos meses del inicio de la temporada de ciclones tropicales 2011, un nuevo pronóstico reduce de 17 a 16 el número de sistemas que se podrían formar en el Océano Atlántico, Mar Caribe o Golfo de México, aunque se mantiene la posible organización de 5 huracanes intensos.

“Si bien tenemos una ligera reducción en el número de esos sistemas, se mantiene la formación de 9 huracanes en esta zona del mundo, de los que 5 podrían ser categoría 3, 4 o 5”, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo.
“El hecho de que el pronóstico se reduzca de 17 a 16 no significa menos peligro o que se relajen las medidas que tomen sociedad y autoridades, pues sólo se necesita un huracán para provocar grandes daños a la población”, apuntó el funcionario federal.
“El pronóstico lo consideramos alto porque está por arriba de la formación promedio anual de ciclones tropicales en esta parte del mundo que es de 11, es decir, 45% arriba de lo normal”, explicó.
La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el primero de junio y finaliza el último día de noviembre.
El pasado 8 de diciembre los especialistas William Gray y Philip Klotzbach emitieron el primer pronóstico de ciclones tropicales para la zona del Atlántico, anticipando la formación de 17 de esos sistemas. Pronosticaron la formación de 8 ciclones tropicales y 9 huracanes, de los que 5 serían categoría 3, 4 y 5, y 4 serían categoría 1 y 2.
“En este segundo pronóstico, de acuerdo con los especialistas, se prevé la formación de 16 sistemas tropicales, manteniéndose la formación de 9 huracanes, de los que 5 podrían ser de categoría 3 a 5, y 4 de categoría 1 a 2. Se anticipa también la formación de 7 tormentas tropicales”, abundó.
Chan Lugo destacó que si bien el fenómeno de La Niña está en condiciones neutrales, por el momento no hay la seguridad de que en los próximos meses evolucione a Niño, siendo esa una de las causas por las que el pronóstico se mantenga todavía alto.
“La presencia de La Niña en el Pacífico Tropical está directamente relacionada con una mayor formación de ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México”.
Destacó que la del año pasado fue una temporada bastante intensa, pues se formaron 11 huracanes en el Océano Atlántico y Mar Caribe, de los que 7 fueron intensos y otros 4 fueron categoría 1 y 2; se formaron también 8 tormentas tropicales.
La del 2010 fue sólo superada por la temporada del 2005 en los últimos 50 años, pues en ese año se registraron un total de 29 fenómenos con nombre y se está igualando a la de 1995 cuando se formaron 19 sistemas en el Atlántico”, agregó.
“La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, estará muy al pendiente de las condiciones del sistema océano-atmósfera a fin de informar, de manera oportuna a la población y autoridades, sobre la situación que prevalecerá durante la temporada de ciclones tropicales”, aseguró.
En tal sentido, Chan Lugo hizo un reconocimiento a la cultura de protección civil que hay entre la población.
“La gente está muy pendiente de los sistemas que se generan en el Océano Atlántico desde el inicio de la temporada no sólo a través de los medios de comunicación, sino que también se comunican a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para obtener información sobre esos fenómenos”
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada