Araujo retira vagones

08 abril 2011

Noticias de Yucatán

(araujo, artistas, despilfarro, flojos)


"Se pone en riesgo el erario municipal"

Noticias de Yucatán

(ofensa, debate, finanzas, despilfarro, araujo)

8 abril 2011
Un administrador debe tener reservas, afirma una regidora
La regidora panista Claudia Canto Mézquita consideró que el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, tiene una forma irresponsable y muy riesgosa de administrar el dinero de los meridanos al descuidar y gastarse las reservas económicas.


Un buen administrador debe tener reservas o saldos bancarios como para el pago de la nómina mensual y gastos preestablecidos del mes, que en este Ayuntamiento son de unos $95 millones mensuales, pero, al contrario, el tesorero municipal admite que prefiere gastarlo, señaló la también ex tesorera municipal de Mérida.

Ayer informamos que Bastarrachea Lara admitió que los saldos bancarios del municipio se redujeron hasta 49% durante el primer bimestre de este año.

La regidora agregó que ya para acabar con este tema de la "crónica de una quiebra municipal anunciada", indicó que los ejemplos que pone el tesorero para justificar su gasto excesivo, tampoco son claros.

Por ejemplo, de las unidades adquiridas debe aclarar que no se compraron, son arrendadas, que es diferente, y su costo es de $40 millones, o sea que cada una esta costando $1.2 millones.

"Que cada quien saque sus conclusiones si esto no es dilapidar dinero publico", dijo.

"Los hechos hablan y los meridanos lo irán viendo mes a mes, los números son fríos no mienten y las acciones tarde o temprano serán juzgadas", concluyó.- D.D.M.

En contexto:
Discusión | Declaraciones

La ex tesorera Claudia Canto Mézquita se ha enfrascado en una disputa con el actual encargado de las finanzas

Desaprueba gestión

La ahora edil panista hizo comentario desaprobando el manejo del erario municipal, en especial la reducción de dinero en bancos.

Enferma de la mente

El tesorero municipal respondió diciendo que sólo a personas enfermas de la mente se les ocurre hacer esas observaciones y se niega a ofrecer disculpas

Anuncian un aumento salarial para burócratas

Noticias de Yucatán

(aumento salarial, atole con el dedo, incongruencia, simulación)

8 abril 2011
Será del 6% y tercer año sin alza para los altos funcionarios
  Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores protestan en la Plaza Grande por la reforma laboral que se analiza en el Congreso de la Unión. Al micrófono, José Arévalo Francisco, del Sindicato de Telefonistas
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores protestan en la Plaza Grande por la reforma laboral que se analiza en el Congreso de la Unión. Al micrófono, José Arévalo Francisco, del Sindicato de Telefonistas Ver fotos(1)

Autoridades estatales y dirigentes del sindicato de burócratas anunciaron un aumento del 6% al salario de los trabajadores de la administración pública estatal. También informaron que por tercer año consecutivo no habrá incrementos en las percepciones de los mandos medios y superiores del Ejecutivo.

En rueda de prensa conjunta para dar a conocer la minuta de acuerdos entre ambas partes -de la que se informa en un boletín-, realizada en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el oficial mayor de Gobierno, Jorge Carlos Berlín Montero, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Jervis García Vázquez, indicaron que esta medida beneficia a poco más del 72% de la plantilla laboral del gobierno del Estado.



Piden detalles sobre Hermes

Noticias de Yucatán

(predial, despilfarro, araujo, opacidad)

8 abril 2011
La consultora visita a los morosos del impuesto predial
Los regidores Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo, Luis Canto García y Claudia Canto Mézquita solicitan información en la Tesorería
Los regidores Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo, Luis Canto García y Claudia Canto Mézquita solicitan información en la Tesorería Ver fotos(1)

Regidores del PAN encabezados por su coordinador Luis Canto García solicitaron ayer por escrito al tesorero municipal, copias el contrato y la información referente a la empresa Hermes Consultora.

Ante la ausencia del tesorero Carlos Bastarrachea Lara, para entregarle personalmente esta solicitud, le dejaron el escrito a su secretaria los regidores Canto García, Claudia Canto Mézquita, Jaime Casanova Martínez y Mario Aragón Castillo.

El miércoles informamos que desde el 9 de marzo la empresa Hermes Consultora inició la tarea de intentar que los morosos del impuesto predial se pongan al día, mediante exhortaciones y el ofrecimiento de suprimirles todas las multas y recargos si se ponen al día en este gravamen.

Canto García recordó que desde el principio los regidores del PAN se negaron a la contratación de esa empresa, porque además de que el Municipio le está cediendo parte de sus atribuciones, "le están regalando dinero de los meridanos".

La aprobación del Cabildo para que esa empresa gestione que paguen los morosos incluye que recibirán el 26% de lo que se pague, y según la cartera vencida se estaría llevando unos $7 millones.

Canto García declaró antes de retirarse de la Tesorería Municipal que hasta la fecha no les han informado ni siquiera cuáles fueron los términos a detalle para contratar a esa empresa. Señaló que por ese motivo, y fundamentado en el artículo 63 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, acudieron a solicitar por escrito mayor información al respecto.

Canto García indicó que para analizar el trabajo realizado a través de la contratación de la empresa Hermes, sobre la recaudación de la cartera vencida, o más bien el rezago requerido solicitaron la siguiente información: Copia del contrato o convenio firmado con esa empresa, Copia del acta constitutiva de la empresa, Listado del número de contribuyentes y monto de la deuda en total, la lista de contribuyentes y monto de la deuda que se le dio a Hermes .

Los ediles también solicitaron el monto de lo recaudado por esa empresa, hasta la fecha, así como lo pagado por el Municipio a Hermes hasta ahora.- David Domínguez Massa

En contexto:
Regidores | Impuestos

Regidores del PAN insisten en que es indebido contratar a una empresa para cobrar a morosos.

Ajenos al municipio

El regidor Luis Canto García declaró que personal ajeno al Ayuntamiento, contratado por la empresa Hermes usa ropa con el logo del Municipio, como si fuera uniforme de trabajo, sin pertenecer a la Comuna.

Reparten volantes

Añadió que esas personas reparten volantes en las casas particulares, que se supone son morosos para invitarlos a que pasen a pagar el impuesto predial.

Líneas fiscales contra la corrupción

Noticias de Yucatán

(fiscalía, corrupción)

8 abril 2011
Buscan armonizar sistemas contables en los gobiernos
La Secretaría de Hacienda entregó ayer los lineamientos para armonizar y modernizar los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno, con lo que se pretende inhibir prácticas ilícitas y combatir la corrupción, dijo el secretario estatal del ramo, Juan Ricalde Ramírez.


Acompañado del contralor estatal, José Luis Peniche Patrón, el tesorero señaló que estos lineamientos se entregaron a alcaldes o jefes de unidades administrativas de los primeros 14 municipios y en enero de 2012 ya los tengan todos.

Los municipios que ayer recibieron estos lineamientos son: Mérida, Izamal, Oxkutzcab, Hunucmá, Ticul, Tekax, Progreso, Umán, Valladolid, Peto, Chemax, Motul, Kanasín y Tizimín.

Ante los representantes de esos municipios y de otras dependencias estatales, reunidos en el auditorio de la secretaría de Fomento Económico, Ricalde Ramírez recordó que estos lineamientos corresponden a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor el 1 de enero de 2009.

Su finalidad -continuó el funcionario- es armonizar y modernizar los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno, donde se contemplen marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, para proporcionar el control, evaluación y fiscalización concurrentes.

Entre los beneficios que esto trae, el funcionario mencionó que se fomenta la contabilidad patrimonial nacional, inhibe prácticas ilícitas y combate la corrupción, al establecer un mayor control.

También impulsa la rendición de cuentas, aumenta la eficiencia en la gestión administrativa, fortalece la tarea de fiscalización e impulsa la transparencia, además de facilitar el acceso a créditos de instituciones financieras, según informó. Para vigilar su cumplimiento existe el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Advierten de un retroceso en transparencia

Noticias de Yucatán

(opacidad, transparencia, redes sociales)

8 abril 2011
"El viejo sistema se asienta en varios estados del país"
Javier Corral Jurado, diputado federal panista, ayer en la Unimayab
Javier Corral Jurado, diputado federal panista, ayer en la Unimayab Ver fotos(1)

En estados como Yucatán se vive un retroceso en la cultura del acceso a la información pública y por eso es necesario crear observatorios ciudadanos que vigilen las respuestas que dan las autoridades a las peticiones de datos públicos, aseguró el diputado federal panista Javier Corral Jurado.

El legislador consideró que la regresión que se ve en en Yucatán se observa también en otros estados, pues los gobernadores están adoptando actitudes del viejo sistema presidencialista que había en el país.

"El retroceso que se vive en Yucatán en materia de acceso a la información pública nos demuestra un proceso de involución política representativo del viejo sistema".

Corral Jurado también consideró importante redefinir la conformación de los organismos estatales de acceso a la información para garantizar su autonomía, pues en muchos casos se hacen designaciones desde congresos que están a expensas de los gobernadores.

El diputado federal estuvo ayer en esta ciudad para participar en el XIII Congreso de Comunicación de la escuela del ramo de la Universidad Anáhuac Mayab. Su ponencia se denominó "El poder y las redes sociales, ¿necesaria la regulación?".

Entre otras cosas, aseguró que la sociedad quiere ser tomada en cuenta y lucha por ser parte de la toma de decisiones.

Las redes sociales digitales, indicó, se han convertido en un medio de expresión de la sociedad para que se escuchen sus problemas, propuestas y cuestionamientos, que los políticos están obligados a atender.

También dijo que en los comicios de 2012 habrá ocho millones de nuevos electores que no conocieron al PRI y el papel de las redes sociales será fundamental.

"No es necesaria una regulación de las redes sociales, que son aliadas de causas sociales, arena de discusiones relevantes y muchas veces son la única opción de comunicación frente a la concentración monopólica de la televisión. Lo que hay que hacer es que más personas tengan acceso a esos instrumentos y promover leyes que liberen a internet del secuestro en que lo tienen empresas monopólicas que imponen tarifas muy elevadas. Hay que regular para que existan más operadores de telecomunicaciones", dijo el legislador federal.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Internet | Avances

Javier Corral se ha distinguido por su lucha contra el poder monopólico de Televisa.

Obama

En su conferencia puso como ejemplo exitoso del uso de las redes sociales en la batalla por el poder la campaña del actual presidente de Estados Unidos Barack Obama y los movimientos sociales en Túnez y Egipto.

Colombia

Aclaró que no siempre el éxito en las redes sociales se traduce en un triunfo electoral. Citó las elecciones en Colombia, donde el candidato Antanas Mockus superaba por mucho en las redes sociales al otro aspirante, Juan Manuel Santos, y a fin de cuentas éste último se impuso de manera contundente.

Denuncia federal en puerta por el caso Ucú

Noticias de Yucatán

(ucú, denuncia, peculado, despilfarro, mentiras, cinismo, corrupción)

8 abril 2011
El peculado es una acusación dolosa, afirma el Ejecutivo
Hugo Laviada Molina, Alfredo Rodríguez Pacheco y Patricia Gamboa Wong, en una conferencia de prensa sobre los líos de tierras en Ucú el año pasado
Hugo Laviada Molina, Alfredo Rodríguez Pacheco y Patricia Gamboa Wong, en una conferencia de prensa sobre los líos de tierras en Ucú el año pasado Ver fotos(1)

"Ante la denegación de justicia en Yucatán por el caso Ucú, estamos explorando qué tipo de denuncia interpondremos ante las instancias federales, porque no se puede quedar así el daño patrimonial por $360 millones que nos han ocasionado a los yucatecos", advierte el senador Alfredo Rodríguez Pacheco.

"Este asunto no es político ni es una bandera del PAN, es cuestión de respeto a las leyes. Están bailando $360 millones, pues ya se gastaron sin tener las tierras a cambio y es nuestra obligación vigilar el buen uso del dinero público", subraya el legislador.

El consejero jurídico Sergio Cuevas González afirma que la denuncia por peculado es una acusación dolosa del PAN, ya que la anterior administración hizo una operación similar en 2005 con la compra de tierras en Hunucmá para el aeropuerto.

"La Auditoría Superior de Fiscalización ordenó que se revise la compra, porque las tierras se pagaron sin haber concluido el trámite de escrituración, de lo que hoy nos acusan", indica.

"El ex secretario de gobierno Pedro Rivas alegó que de acuerdo con los artículos 1398 y 1407 del Código Civil de Yucatán, la venta es obligatoria para las partes por el solo convenio de ellas en la cosa y en el precio, aunque la primera no haya sido entregada o el segundo satisfecho".

"Y desde el momento en que la venta es perfecta, pertenece la cosa al comprador y el precio al vendedor, teniendo cada uno de ellos el derecho de exigir al otro el cumplimiento del contrato. Es lo mismo que nosotros alegamos", dice el consejero.

"Ucú, condenado a la tumba"

Noticias de Yucatán

(ucu, despilfarro, ucú, convulsión, estupidez, ilegalidad, mentiras)

8 abril 2011
Otro fallido plan del gobierno del Estado que se engulló $360 millones
 Pago a ejidatarios en Ucú, en julio del año pasado. En 2008 la mayoría priista del Congreso del Estado aprobó un crédito bancario de $360 millones para comprar las tierras de ese municipio
Pago a ejidatarios en Ucú, en julio del año pasado. En 2008 la mayoría priista del Congreso del Estado aprobó un crédito bancario de $360 millones para comprar las tierras de ese municipio Ver fotos(1)

El 4 de abril de 2009, hace dos años, el gobierno del Estado presentó con bombo y platillo el Plan Maestro Ucú, que daría origen a una ciudad modelo, "la segunda más grande de Yucatán", con 56 mil 880 casas que se desarrollaría en siete años.

Emanado del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y específicamente del proyecto "Destino Yucatán Exitoso: El camino al futuro", según refirió entonces la directora de la desaparecida Cousey, Angélica Araujo Lara, el Plan Maestro Ucú permitiría controlar el crecimiento desordenado de la ciudad, dar certeza jurídica a la propiedad, frenar la especulación de tierra y propiciar un desarrollo urbano ordenado, armónico y sustentable.

Durante su toma de posesión, en 2007, la gobernadora afirmó que procuraría "un desarrollo territorial y urbano planificado que haga realidad la infraestructura de comunicación de clase mundial, que permita tener ciudades funcionales con vivienda digna para todas las familias y siempre respetando nuestros recursos naturales para ésta y para futuras generaciones".

La historia de Ucú comenzó el 22 de febrero de 2007 cuando casi en el sigilo, pues no hubo información previa, la Cousey acordó con el ejido la compra de 3,012 hectáreas y pagó incluso ese mismo día un anticipo de $10,000 a los 176 ejidatarios y de $8,000 a los 180 posesionarios para "amarrar" el trato.

La Procuraduría Agraria advirtió desde entonces que la operación era ilegal debido a que no se cumplieron las formalidades de ley y porque la Cousey no estaba facultada para pagar anticipos al ejido.

Sin embargo, el Ejecutivo siguió con el plan y 16 de abril de 2008, la mayoría priista del Congreso aprobó un crédito bancario de $360 millones para comprar las tierras de Ucú.

Vinieron los pagos sucesivos a los campesinos, quienes se convirtieron en los nuevos ricos de la zona y transformaron la fisonomía del municipio, dejando atrás las casas de paja por otras de mampostería y luciendo hasta tres camionetas en sus cocheras. Las cantinas con meseras proliferaron.

El asunto siguió su curso y aparentemente todo iba sobre rieles hasta que en enero de 2010, la diputada Patricia Gamboa Wong denunció públicamente que funcionarios del Registro Agrario Nacional (SRA) se coludieron con el gobierno del Estado para ordenar que se emitan los títulos de propiedad, no obstante que violarían el artículo 59 de al Ley Agraria.

La legisladora advirtió que esas tierras son forestales y no son susceptibles de compra-venta, de manera que la operación era nula de pleno derecho.

Fue la mecha que prendió el escándalo, que llegó incluso a las altas esferas del gobierno federal e, incluso, a la Presidencia de la República. La emisión de los título de propiedad se frenó y desde entonces la operación Ucú permanece entrampado.

"Ucú está condenado a la tumba, nació muerto", afirma el senador Alfredo Rodríguez Pacheco, quien firmó el desplegado del 29 de marzo, en el que los legisladores panistas piden a la gobernadora y al fiscal Héctor Cabrera Rivero que se proceda contra los responsables de este presunto delito de peculado.

La denuncia de peculado y prestación indebida del servicio público fue interpuesto el 1 de mayo de 2010 por el senador Hugo Laviada Molina y la entonces diputada Patricia Gamboa.

Rodríguez Pacheco insiste en que la operación es ilegal, no existe la "compra perfecta" que alega el consejero jurídico Sergio Cuevas González, pues se pagó $360 millones por un bien que no se tiene, y exige que rompa el silencio la ex directora de la Cousey y del Ivey, Angélica Araujo, para que dé su versión sobre este espinoso asunto.

"La Fiscalía no le ha dado curso a la denuncia, lo que demuestra que está sometido al Ejecutivo y que la justicia no existe para la ex cuñada, pero estamos viendo qué procede contra esta denegación de justicia".

El consejero Cuevas González insiste en que se trata de una "compra perfecta", pues desde el 8 de enero de 2010 el RAN ordenó -'como consta en el oficio DGR/DP-093/10'- expedir los títulos de propiedad de las 11 parcelas de Ucú (3,012 has) que pasarán a manos del Ejecutivo.

"Desde el punto de vista jurídico no hay ningún problema, esto está detenido por cuestiones políticas, es una bandera política del PAN", afirma el abogado. "No se vale que por cuestiones políticas frenen el desarrollo de un proyecto de esta magnitud".

El fiscal Cabrera Rivero afirma que la denuncia por peculado no está "congelada" y han realizado diligencias desde que se interpuso la demanda.

El ex procurador asegura que están integrando el expediente, aunque indica que por ahora no se tiene considerado citar a algún funcionario a declarar.

"El delito está consumado y documentado, no tienen ni tendrán los títulos de propiedad. Lo que procede es castigar a los responsables de este millonario daño patrimonial", subraya el diputado Renán Barrera Concha.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Caso Ucú | Versión

La alcaldesa Angélica Araujo no accedió a una entrevista sobre Ucú, pero envió un comunicado

"Apego a la ley"

"Su desempeño al frente del Ivey fue con estricto apego a las leyes y a la normatividad vigentes, buscando siempre innovadores esquemas para garantizar el acceso a una vivienda digna en beneficio...".

"Espíritu"

"Con redoblado espíritu de servicio, trabaja sin límites de horario y con sólida convicción de apego a la ley en el honroso encargo otorgado por la confianza...".

Otras instancias

"Los temas relacionados con el ejido de Ucú competen atenderlos a las instancias pertinentes, por lo que Angélica Araujo tiene hoy centrada su atención y esfuerzos para responder día a día -con resultados- al compromiso con los meridanos".

8 abril 2011
Seguirá el "fuego cruzado" por Ucú
La polémica tiene detenida la compra paralela en el ejido
La polémica por la compra-venta de Ucú no es sólo entre legisladores del PAN y el gobierno del Estado sino que llega hasta funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) que fueron denunciados por los panistas ante la Secretaría de la Función Pública por haber ordenado que se emitan los títulos de propiedad.


El diputado Renán Barrera Concha afirma que ya solicitó que se sancione a Eduardo Castro López y Juan Angel Avila, titular del Area de Quejas del Organo Interno de Control y jefe de Inscripciones del RAN por considerar que es procedente la expedición de los títulos, pretendiendo pasar por encima del artículo 59 de la Ley Agraria.

También pidió al procurador agrario Rosendo González Patiño que promueve un juicio o en contra del ejido de Ucú para anular la compra-venta.

El ejido de Ucú ha anunciado que demandarán al RAN por "retener" los títulos de propiedad. La polémica tiene detenida la venta paralela de 576 hectáreas a un "comprador de Monterrey", que según el PAN es Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora

"Estaré aquí hasta 2012"

Noticias de Yucatán

(amenaza, mentiras, estupidez)

8 abril 2011
Ivonne Ortega dice que le cumplirá su compromiso
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que seguirá en el gobierno hasta el otro año, "lo he dicho estaré aquí hasta 2012 es el compromiso que tengo", expresó cuando se le preguntó si aspira a ser candidata a la presidencia de la República o integrarse a una campaña.

La señora Ortega Pacheco manifestó que la llegada de Humberto Moreira al PRI le dio otra dinámica a ese partido, una nueva manera de llevar los destinos de ese instituto político y una de esas cosas es que tiene reuniones permanentes con los gobernadores para hacer análisis sobre el país y los estados.

Convenio firmado

La gobernadora también aseguró que se firmaron a tiempo los convenios con el gobierno federal sobre el campo, por los que Yucatán recibiría este año unos $90 millones.

Por otra parte, la negó que haya problemas entre su personal de seguridad, aunque entre esas personas se dijo que hace días no acude Juan Carlos Muñoz Montero.


8 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"Yo estaré aquí trabajando con mis yucatecos" en 2012
Ivonne Ortega dice que valorará si se va a alguna campaña

Share

"Realmente yo tengo compromiso con Yucatán, lo he dicho, estaré aquí hasta 2012 es el compromiso que tengo", afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cuando se le preguntó si intentaría buscar la candidatura a la Presidencia de la República por su partido el PRI.

Pero cuando el reportero preguntó si iría a alguna campaña por la Presidencia, pareció cambiar de opinión al expresar, "lo valoraremos en su momento".

En su pasada visita a Yucatán, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, al hablar de los posibles candidatos a la presidencia en su partido dijo que en el caso de la gobernadora habría que preguntarle a ella si quiere.

Ayer en el hotel Fiesta Americana, luego de presidir una reunión con investigadores -de lo que informamos en nota aparte-, Ivonne Ortega respondió: "El 2012 es un año muy importante para Yucatán y yo estaré aquí trabajando con mis yucatecos"

Insistió en que tiene un compromiso con su Estado, "tengo un compromiso lo he dicho en diferentes momentos y creo que es importante estar aquí con la gente que me dio la confianza".

"Yo estaré aquí hasta el 2012, tengo que trabajar por la confianza que me dio la gente y la mejor manera de ayudar a mi partido es entregar buenas cuentas", insistió.

Sobre el señalamiento del dirigente nacional priista en el sentido de "aplastar a la oposición", consideró que todos los partidos quieren ganar a sus competidores, y en el PRI estarán trabajando para ganar la confianza de la ciudadanía.

La señora Ortega Pacheco manifestó que la llegada de Humberto Moreira al PRI le dio otra dinámica a ese partido, una nueva manera de llevar los destinos de ese instituto político y una de esas cosas es que tiene reuniones permanentes con los gobernadores para hacer diferentes análisis sobre el país y los estados.

Respecto al convenio con la federación por el programa de Alianza para el Campo, confirmó que desde el pasado miércoles 30, cuando se le preguntó sobre ese tema, se signó el documento por la tarde

La gobernadora añadió que como parte de ese convenio ya se hicieron algunas aportaciones, por el cual llegarían a Yucatán unos 90 millones de pesos para el campo este año.

Caliente debate por un museo

Noticias de Yucatán

(mayoriteo, pps, museo, acarreo, despilfarro, deuda)

8 abril 2011
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI Ver fotos(1)

¿Dónde quedaron los $110 millones asignados ? ¿Cuánto costó el terreno, a quién se compró?

Esas fueron algunas interrogantes de los diputados panistas durante la sesión de ayer en la discusión para validar que se haga el Museo del Mundo Maya bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Junto con la bancada del PRI votaron a favor de ese plan los diputados del PRD y del PVM. Los únicos seis que se opusieron fueron los legisladores del PAN.

La sesión del Congreso empezó con 40 minutos de retraso, en un ambiente de nerviosismo porque los priistas hicieron correr la versión de que los panistas convocaron a gente para presionar durante el debate.

El edificio legislativo amaneció resguardado con más vigilantes y se acusó que parte de ellos estaban armados e integran la "policía política" del gobierno.


8 abril 2011
Tensión en el Congreso
Priistas ocupan la sala para impedir presunta protesta

El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI
El Congreso se vio ayer lleno de personas, entre ellas funcionarios estatales, que aplaudieron los discursos del PRI Ver fotos(1)

La posibilidad de que un grupo de personas, convocadas mediante la red de Facebook, acudiera ayer al Poder Legislativo a protestar por el mal uso del erario trastocó las actividades de ese recinto, cuya sesión estuvo agitada y llena de gente que en su mayoría aplaudió las intervenciones priistas.

Debido a que corrió la versión de que los panistas estaban organizando esa manifestación, los priistas llevaron seguidores, pusieron dos enormes ventiladores en el salón de sesiones y apostaron más guardias en el edificio, además de que las cámaras del lugar filmaron todo lo que ocurría ahí.

En una situación casi inédita en las sesiones ordinarias, entre el público estaban funcionarios y empleados del gobierno estatal. Entre ellos el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; la directora del Indemaya, Abigail Canché, y el subdirector de Vialidad, Martín Inurrueta, acompañado de un oficial de la Policía de Mérida.

También trabajadores del Patronato Cultur y del Conalep, así como damas voluntarias de la Cruz Roja, quienes pidieron donativos y se retiraron antes de que comenzara la sesión. Dos jóvenes portaron tapabocas azules -uno de ellos con la leyenda "Deuda"- pero pasaron inadvertidos por su breve presencia.

Una joven uniformada dijo que llevó la representación del presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Jorge Carrillo. La joven aplaudió las intervenciones de los diputados del PRI.

La tensión del lugar aumentó cuando, durante la sesión, el diputado Pedro Couoh Suaste dejó su asiento y se dirigió a la puerta de la sala de sesiones para averiguar por qué no se permitía el paso a varias personas. Rodeado de los reporteros, el legislador panista encaró a uno de los guardias que obstruía el acceso, le preguntó quién era, quién lo contrató y por qué andaba armado en ese lugar.

Couoh Suaste agregó que ese individuo y otros guardias más distribuidos en el edificio son parte de la policía política del gobierno estatal y estaban ahí para amedrentar. El diputado regresó a su sitio y la persona señalada se retiró de la puerta, se dirigió al pasillo que conduce a los baños, donde había otros guardias -uno de ellos se ocultó en el sanitario- y después se perdió entre la gente.

La coordinadora de la bancada panista, Magaly Cruz Nucamendi, dejó su asiento y se dirigió a la curul de su contraparte del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, para expresarle su inconformidad por la presencia de personas armadas en el recinto. Aquél ofreció atender el asunto.

Los guardias -parte de ellos con radios y audífonos- se apostaron en la terraza de acceso al edificio, en la entrada principal, en la sala de espera, los pasillos del primer y segundo pisos, la entrada al salón de sesiones y en el interior.

Couoh Suaste mencionó el incidente cuando habló en la tribuna. Dijo que en el recinto había elementos armados, ante lo cual el presidente de la mesa, Roberto Rodríguez, le pidió centrarse en el tema del debate.

El panista fue interrumpido cuando dijo que no es extraño que el dictamen de la propuesta para crear el fideicomiso de los PPS fueran un engaño, ya que "aquí tenemos al especialista en párrafos achocados", en alusión Izmael Magaña Mata, director de Asuntos Legislativos.

En la discusión de los dos asuntos en cartera intervinieron, por el PRI, los diputados Leticia Mendoza Alcocer, Adolfo Calderón Sabido y Martín Peniche Monforte, y por el PAN, Renán Barrera Concha y Pedro Couoh Suaste.

En una de las votaciones la diputada panista Lizbeth Medina se equivocó y votó igual que los priistas, pero no se le aceptó rectificar el sentido del sufragio.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Poder Legislativo | Discusión sobre el plan del Ejecutivo

El anuncio hecho hace tiempo de que tres hospitales se harían con el sistema de PPS podría concretarse ahora:

El PRI, PRD y PVEM, a favor

Para un sector de los diputados el plan del museo y el esquema de PPS son parte del impulso sólido, libre de ataduras y transparente que se da al desarrollo estatal. Agregaron sólo se oponen a ello quienes quieren el fracaso de Yucatán, porque así conviene a sus intereses

El PAN, en contra

Los panistas aclararon que no se oponen al museo ni a la figura de los PPS, sino al nuevo endeudamiento para los yucatecos, el desvío del erario, la falta de transparencia y otras irregularidades más en los planes del Ejecutivo.

¿Y el reglamento?

Hasta ahora, dicen el PAN, no existe el reglamento sobre los PPS, ofrecido desde 2009. Tampoco hay las "grandes obras detonantes" de la economía estatal, como dice el PRI.

Denuncian represalias políticas

Noticias de Yucatán

(represalia, despidos, inifap, "gobierno federal")

8 abril 2011
Incertidumbre de investigadores del Inifap en Yucatán
Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) confirmaron ayer que el despido de 300 investigadores fue por represalias políticas.


Los directores del Inifap del país suspendieron el contrato temporal de doctores y maestros en ciencias, ingenieros agrónomos y otros profesionales afines al campo, porque sospechan que los trabajadores de contrato apoyaron la formación de un sindicato independiente del Inifap.

En el caso de la Península de Yucatán fueron suspendidos 34 investigadores: 14 de Yucatán, 11 de Campeche y nueve de Quintana Roo.

El despido de los investigadores dejó "a medias" varios proyectos y, dicen los empleados cesados, que hay incertidumbre sobre el manejo de los recursos que les transfiere el Conacyt, las Fundaciones Produce y otros organismos que financian la investigación en la Península.

El cese de los investigadores ya tomó un rumbo político porque la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República solicitó al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, y al director general del Inifap, el doctor Pedro Brajcich Gallegos, que informen los motivos del despido, cuántos investigadores trabajan por contrato, cuántas plazas disponibles hay en existencia y por qué no se han entregado.

El senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, confirmó que el despido masivo de investigadores, que ingresaron al Inifap en 2008, fue por una represalia contra el movimiento nacional que tenía como objetivo la firma del primer contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Independiente de Investigadores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada