Mal presagio: le di el Estado a Angie y se le escapó

12 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, frivolidad, "Ivonne Ortega", araujo)

Dice el DIF que sí entrega un apoyo

Noticias de Yucatán

(DIF, afectación ciudadana, desatención, aclaración)

12 abril 2011
Ahora recibe la familia una beca para Felipe Julián
"Es tal el apoyo que ha recibido la familia Madera Cardeña, que en diciembre de 2010 María Adela recibió de nuevo ayuda de la institución, ahora con un medicamento que requería su vástago", señala el DIF Yucatán.


Las declaraciones surgen a raíz de la nota que publicamos ayer, en la que señala que a Felipe Julián, quien sufre parálisis, le quitaron la ayuda.

De acuerdo con un comunicado de esa dependencia, "erróneamente se menciona que el DIF Yucatán le quitó el apoyo de despensa, leche y pañales a Felipe Julián Madera Cardeña".

"A principios de 2009 -continúa el boletín-, la señora María Adela Cardeña Dzib solicitó al DIF Yucatán un apoyo consistente en pañales para su hijo Felipe Julián Madera Cardeña, ayuda que le fue autorizada para que reciba de manera mensual.

"El 12 de marzo de 2009, personal del departamento de Enlace Ciudadano del DIF Yucatán le entregó por primera vez dos paquetes de pañales.

"En octubre del mismo año -continúa el comunicado- el DIF Yucatán incrementó el apoyo para Felipe Julián, ya que además de los pañales se le empezó a entregar 10 sobres de leche.

"Posteriormente, María Adela realizó otra solicitud a la institución, ahora para que se le apoye con una beca económica para los gastos que genera la enfermedad de su hijo Felipe".

De acuerdo con las reglas de operación del programa de apoyo, a la mujer se le indicó que no se le podía entregar leche y beca económica a la vez, por lo que se eligió mejor que se le entregara el dinero, y a partir de julio de 2010 se le comenzaron a dar $400 mensuales, más los paquetes de pañales.

El DIF Yucatán precisa en el escrito que la beca económica y los pañales se han entregado de manera puntual cada mes, e incluso a partir de hoy, 12 de abril, la institución hará el pago de las becas correspondientes al presente mes.

En la nota también se indica que María Adela no puede salir a recibir el apoyo debido a la diabetes que padece; en el escrito se sugiere a la señora que nombre a otra persona para que cada mes acuda al DIF Yucatán en busca de la ayuda "o la institución encontrará la mejor forma para hacerle llegar los apoyos".

Una avalancha de bromas

Noticias de Yucatán

(redes sociales, bromas, frivolidad, ciudadanos, desaparecido)

12 abril 2011
La petición de ayuda de la gobernadora alborota las redes
La noticia sobre el perro "Xmat" generó una dominguera avalancha de bromas y críticas en Facebook así como en el espacio destinado a comentarios que acompañó la nota publicada en el portal del Diario en internet.


Glenny Torres obtuvo 98 respuestas en esa red al colocar ahí el título de nuestra nota. Otro integrante de Facebook generó 17 comentarios con su frase "No pude dormir, (estoy) preocupado por si aparecio XMAT".

La ocurrencia de la gobernadora de pedir ayuda pública para buscar a su perro, dio pie a esta sentencia de un cibernauta: "No es pueblerina, nomás folklórica. Y cómo divierten sus ocurrencias los fines de semana".

Otro más apuntó: "estoy conmovido de ver a tanto gato buscando a un perro".

Y Hemerio Calderón deploró que la funcionaria no se haya dado cuenta de que también se perdió el campo yucateco.

El caricaturista Tony Peraza aventuró estas hipótesis de la desaparición: ¿Secuestro político? ¿Se pasó el can a las filas de Rolo? ¿Se convenció de que sería arrasado por el despilfarro si se quedaba? ¿Lo mató Angie para ser ella la única en suceder a la gober en el trono? ¡Lo desapareció Patricio?

La internauta Ramos Margarita opinó que el perro huyó al verse en desventaja, pues los diputados superaron sus gracias para agradar a su dueña.

Cinthia Cruz opinó que el asunto es un distractor, quizá la gobernadora hizo un préstamo "y nosotros discutimos por un xlá perro". "Se cancela concierto de Shakira si no aparece Xmat", escribió Héctor Calderón. "Cómprate otro perro con lo que te robas", terció otro, y L.B. pidió a la gobernadora que deje de preocuparse por su perro y mejor se preocupe por los ciudadanos.La gobernadora relató ayer que el domingo estaba en casa de su mamá con sus sobrinos, quienes le pidieron que los invitara al cine, y luego de recordar que hacía tiempo que no lo hacía, decidió llevarlos. "Ya en el cine, acababa de entrar cuando me habló mi mamá y me preguntó si me llevé a X'mat", añadió. Al responderle que no llevó a su mascota, la señora Isabel Granados le informó que no lo encontraba.- Hansel Vargas A.

En contexto:
En yucatan.com.mx las notas del tema tuvieron más de 10,280 visitas. En redes sociales hubo reacciones.

A continuación, algunos mensajes generados:

"Sólo esperemos que ese vacío que le deja su perro no lo llene comprando más casas o trayendo artistas".

Alex P. Aguilar

"@IvonneOP desplegó el fin de semana y el día de hoy a la policía estatal en búsqueda de su perro #Xmat ! es el colmo!!! Es un descaro! #PRI".

@JacoboZa

"¿Y cuando se extravía un niño, hace lo mismo? ¿Cuando un desgraciado golpea a su mujer? ¿Cuando un ciudadano es asaltado? Un líder se ajusta a las necesidades de su pueblo, no el pueblo a las necesidades de su líder".

Ángela Carrillo

"Si la recompensa que ofrece es su renuncia, en este momento salgo en busca de ese animalito. Pero bueno, es feo perder la mascota".

Alicia Benítez Alcocer

Los amos de la calle

Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, desatención, sauri, riesgo)

12 abril 2011
Voces de alerta sobre los riesgos para la salud del yucateco
asdksnadklsd nsdkjs nadksjads adjbsñakjadbsdñshbsadljhs adslavdjhs ladjs ahdsladsjdnhs adsajkld sadhsadlsa dnsaldjsaha dlajd hsaldñjsh balñdjads adsajhsa salsjadsha bdlsadbadlsadsbaldsadjhadbsñadsadbadisuadsausadsadssadjsd
asdksnadklsd nsdkjs nadksjads adjbsñakjadbsdñshbsadljhs adslavdjhs ladjs ahdsladsjdnhs adsajkld sadhsadlsa dnsaldjsaha dlajd hsaldñjsh balñdjads adsajhsa salsjadsha bdlsadbadlsadsbaldsadjhadbsñadsadbadisuadsausadsadssadjsd Ver fotos(1)

Nuevas voces de alerta han surgido por el riesgo que puede representar para la salud de los yucatecos la sobrepoblación de perros y gatos en el Estado.

Según datos de los Servicios de Salud de Yucatán, en el estado hay un perro por cada siete habitantes. Una encuesta de la dependencia reveló que hay 388,500 perros y gatos en el Estado.

El veterinario Enrique Marín Pech, responsable estatal del Programa de Rabia, dijo que la población ideal de perros en Yucatán sería de 150,000, lo que sería una cantidad controlable; sin embargo, hay una sobrepoblación de más del 50%, lo que hace difícil su control porque los dueños de las mascotas las sacan de sus casas cuando ya les representan un problema.

No es este último el caso de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a quien el domingo se le extravió una perrita llamada "Xmat", la cual hasta anoche seguía sin aparecer.

Ayer la funcionaria reveló que estaba en el cine cuando su madre le llamó para informarle que se había extraviado "Xmat".


12 abril 2011
Una vida de perros
La sobrepoblación canina en Yucatán ya derivó en problemas
asdksnadklsd nsdkjs nadksjads adjbsñakjadbsdñshbsadljhs adslavdjhs ladjs ahdsladsjdnhs adsajkld sadhsadlsa dnsaldjsaha dlajd hsaldñjsh balñdjads adsajhsa salsjadsha bdlsadbadlsadsbaldsadjhadbsñadsadbadisuadsausadsadssadjsd
asdksnadklsd nsdkjs nadksjads adjbsñakjadbsdñshbsadljhs adslavdjhs ladjs ahdsladsjdnhs adsajkld sadhsadlsa dnsaldjsaha dlajd hsaldñjsh balñdjads adsajhsa salsjadsha bdlsadbadlsadsbaldsadjhadbsñadsadbadisuadsausadsadssadjsd Ver fotos(4)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó este año en su mapa de bajo riesgo de casos de rabia canina y humana a Yucatán, pero esa distinción está "prendida con alfileres" a causa de la sobrepoblación de perros y gatos, dos mascotas preferidas por los yucatecos.

Datos del veterinario Enrique Marín Pech, responsable estatal del Programa de Rabia de los Servicios de Salud de Yucatán, indican que en la entidad por cada siete habitantes hay un perro y, según resultados de una encuesta casa por casa, en Yucatán existen 388,500 perros y gatos, pero predominan los primeros.

En Mérida están focalizados 220,000, una cifra muy alta que podría convertirse en un problema de salud pública porque muchos canes son callejeros, están enfermos o viven en jaurías en los basureros al aire libre, lo que los convierte en salvajes.

"Esos animales descuartizados que aparecían y dieron pie a la leyenda del chupacabras en realidad eran víctimas de los perros salvajes hambrientos", señala el funcionario.

La reproducción, tenencia o liberación de perros es desproporcionada en comparación con la adopción de mascotas. Por ejemplo, el Centro de Control Canino de Mérida promueve en su portal la adopción de una perra mestiza de nombre "Lita", de 9.5 kilos en su programa "Adopta un amigo", pero nadie se ha interesado en ella.

El Albergue Canino Evolución, de Umán, tenía 160 perros disponibles para adopción al 6 de abril y la sobresaturación de animales obligó a la directora Silvia Cortés a no aceptar otros hasta nuevo aviso. Al año logran la adopción de 100, calcula.

"Es un problema colocar un perro en las familias, porque éstas siempre buscan uno de raza, que sea bonito o pequeño", dijo la arquitecta Cortés. "Discriminan a los 'malix peek'..., los desprecian porque son 'indios' o fueron callejeros".

El albergue Evolución, cuya página es evolucionyucatan.com cobra $500 por cada perro que da en adopción. Esa cuota de recuperación incluye costo de alimentación, vacuna antirrábica, placa de identificación, esterilización y desparasitantes.

A juicio del veterinario Marín Pech, la población ideal de perros en Yucatán sería de 150,000, lo que sería una cantidad controlable; sin embargo, hay una sobrepoblación de más del 50% lo que hace difícil su control porque los dueños de las mascotas las liberan cuando ya les representan un problema.

En este mes se cumplen dos años sin casos de rabia en perros y en 2011 Yucatán cumplirá 13 años sin registros de este mal transmitido por un can a algún humano. Esas estadísticas y las campañas de vacunación antirrábica dos veces al año y la de esterilización permanente permitieron que la OPS y la OMS, según Marín Pech, incluyeran a Yucatán entre las entidades de bajo riesgo para contraer la hidrofobia.

"Paradójicamente en Yucatán se vacunan más perros y gatos que niños", señala.

En la reciente campaña antirrábica, que fue del 13 al 19 de marzo, vacunaron 110,000 mascotas de una previsión de 220,000. Es decir, apenas alcanzaron el 50% de la meta sanitaria, por falta de promoción.

En septiembre de este año será la siguiente campaña y el veterinario Marín Pech espera que se cumplan las metas.

El problema de la sobrepoblación de perros sería mayor si el Centro Canino de Mérida no aplicara un control de perros callejeros, porque cada semana "ejecuta" de 20 a 30 por medio de la inyección letal, con la finalidad de evitar la sobrepoblación en el lugar. Además, los vehículos que circulan en Mérida matan involuntariamente a 3,000 perros y gatos callejeros al mes.

"El Centro Canino es la cámara de ejecuciones", comentó el veterinario entrevistado.

Mérida va a la cabeza en sobrepoblación canina y le siguen Tizimín y Kanasín. Umán y Progreso están logrando un control canino. El Ayuntamiento de Umán creó una unidad canina y en Progreso trabaja la asociación civil Perros y Gatos, que dirige la MVZ Beatriz Carvajal García.

"Nos falta mucha cultura en el manejo de mascotas", agregó Marín. Los extranjeros nos dan lecciones diarias porque los vemos cuando pasean a sus perritos "malixes" en el centro o los canadienses que viven temporalmente aquí regresan a sus ciudades con algún perrito de nuestra raza".


12 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
La peor parte es para el ganador
Las peleas caninas dejan dinero al dueño y dolor a los animales

Ver fotos(4)
Share

Las peleas de perros y torneos de arrastre son dos actividades caninas que aumentan por la euforia que generan las competencias, pero que ocasionan mayor sufrimiento y crueldad para los animales.

Mérida y Motul son dos ciudades donde se reportan estas prácticas clandestinas. Es difícil localizar los ruedos de los enfrentamientos caninos porque hay una red casi secreta de participantes y aficionados que tienen sedes itinerantes y una logística bien ensayada para desactivar los eventos.

"Sabemos que hay peleas, vamos al lugar y cuando llegamos nos percatamos que son reportes falsos o simplemente son personas que entrenan a sus mascotas", señaló la directora del Albergue Canino Evolución, Silvia Cortés.

Reporteros del Diario recibieron un aviso de pelea de perros en terrenos baldíos cercanos a Plaza Galerías, pero cuando llegaron al lugar indicado no había nadie.

Silvia Cortés dijo que los ciudadanos también reportan cuando ven el entrenamiento de los perros que jalan carritos con grandes volúmenes de carga porque consideran que es una crueldad; sin embargo, admitió que el torneo de arrastre no es ilegal, está permitido y es una competencia oficial que incluso se exhibe en la Feria de Xmatkuil cada año.

"Aquí en Mérida hay un club de torneo de arrastre y sabemos que asiste mucha gente", indicó.

No sabe la dirección ni quiénes son los patrocinadores u organizadores, pero sí que se llevan al cabo periódicamente.

"Es más difícil ubicar las peleas porque son itinerantes. Generalmente nos informan que utilizan los montes de la periferia de Mérida", agregó. "Son ilegales y crueles porque los perros se despedazan".

"En Motul también hay muchas peleas según nos reportan", añadió.- J.Ch.C.

En contexto:
Las mascotas preferidas por la población yucateca son los canes y los felinos, especialmente los primeros:

es la cifra de gatos y perros recolectados por la unidad canina de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida durante 2010.

al mes es la cantidad de animales que murieron atropellados y son recogidos por la unidad canina, reportó su coordinador Jesús Magaña Orilla.

perros y gatos, en promedio, existen en Yucatán, según una encuesta realizada casa por casa. Los canes son los que predominan como mascotas.

perros disponibles para adopción son los que tiene el Albergue Canino Evolución, de Umán, para el pasado 6 de abril. Por ahora no pueden aceptar más.

Desaire oficial en caso Ucú

Noticias de Yucatán

(plantados, sordera, grosería, desatención, afectación ciudadana, despilfarro, ucú)

12 abril 2011
No reciben a los ejidatarios en la Consejería Jurídica
Este grupo de ejidatarios de Ucú acudió a la Consejería Jurídica para exigir el pago de $3.256,000 que les debe el gobierno del Estado; nadie los recibió
Este grupo de ejidatarios de Ucú acudió a la Consejería Jurídica para exigir el pago de $3.256,000 que les debe el gobierno del Estado; nadie los recibió Ver fotos(2)

Encabezados por su comisario, Antonio Euán Dzul, un grupo de ejidatarios de Ucú se presentó ayer en las oficinas de la Consejería Jurídica para exigir el pago de $3.256,000 que les debe el gobierno del Estado, pero ningún funcionario los atendió.

El comisario Euán Dzul dijo que, al parecer, sí se encontraba en la oficina el subconsejero, Pablo Castro Alcocer, pero el funcionario, que es con el que han tenido tratos en esta compraventa, se negó a recibirlos.

Luego de unos minutos de vana espera, los campesinos acordaron regresar hoy a la Consejería por una respuesta y en caso de que no los reciban, acudirán a Palacio de Gobierno para exigir el pago del saldo pendiente de las 3,012 hectáreas.

Los $3.256,000 corresponden al pago que debían recibir cinco ejidatarios que estaban en el padrón y fallecieron. El ejido reclama esa suma para repartirlo a los socios en activo.

"No vamos a dejar que entre la Seduma si el gobierno no nos paga ese saldo", advirtió el comisario ejidal de Ucú.

Euán Dzul recalcó que preparan una demanda contra el Registro Agrario Nacional (RAN) debido a que se niega a liberar los títulos de propiedad de las 3,012 hectáreas.

El comisario confirmó que está detenida la operación de las 581 hectáreas "con el comprador de Monterrey", que quedó en pagarles un saldo de $57,000 a los ejidatarios y de $14,000 a los posesionarios.

Olimpiadas garantizan la ocupación hotelera

Noticias de Yucatán

(mentiras, simulación, despilfarro, deporte, "Ivonne Ortega")

12 abril 2011
Entre 12,000 y 16,000 deportistas llegarán a Yucatán
A partir del próximo miércoles 20 Yucatán espera entre 12,000 y 16,000 deportistas de todo el país, más sus acompañantes y entrenadores, con lo cual se garantiza que habrá buena ocupación hotelera en los próximos días, afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


La titular del Ejecutivo recordó que los deportistas llegan para participar en las Olimpiadas Nacionales que se realizarán en Yucatán a partir del jueves 21, cuando será la inauguración en esta ciudad.

Con este evento, dijo la gobernadora, se garantiza una ocupación hotelera de más del 70% para esos días. "Por eso se trabaja con el grupo que se formó para la Olimpiada, comandado por el Instituto del Deporte, y con la Secretaría de Fomento Turístico.

Rescatan sitios emblemáticos por Shakira

Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, araujo, atole con el dedo)

12 abril 2011
Santa Lucía y la ex Estación Central, centro de proyectos de restauración
Trabajos de topografía en terrenos de la ex Estación Central  para transformarlos en el escenario de Shakira
Trabajos de topografía en terrenos de la ex Estación Central para transformarlos en el escenario de Shakira Ver fotos(1)

El concierto de Shakira está programado para el 16 de julio en los terrenos de la ex Estación Central, por lo que se anunció que se trabajaría en el rescate del lugar, donde abundan estructuras de hierro y vagones en desuso.

Después de un recorrido se observó que los trabajos marchan lentamente aunque se ven avances en la construcción de las aceras en la calle 48, en el costado poniente de la estación, además de que ya fueron retirados varios árboles, maleza y basura.

Sin embargo, con las acciones anteriores, quedó al descubierto el deterioro de la zona y el peligro que en cierta manera representa, como la zona de los andenes.

El techo es una estructura metálica que ya perdió gran parte de sus láminas, y muchas de las que siguen ahí pueden caerse debido a que algunas de sus partes están fuera de su sitio.

Empleados del Ayuntamiento de Mérida señalaron que no tienen fecha de entrega.

Por otro lado, de manera extraoficial se informó que a fin de este mes comenzará un plan de rescate de los corredores y locales del parque de Santa Lucía.

El proyecto de restauración, según se informó extraoficialmente, fue elaborado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes propusieron darle un uso turístico a los locales, convirtiéndolos en restaurantes, tiendas de artesanías y negocios de giro similar.

Los sitios más deteriorados son la arcada y los corredores, ya que las paredes tienen suciedad, telarañas, y residuos de humedad provocada por el agua que se filtra a través de los techos, parte de los cuales ya se derrumbó.



En contexto:
Restauración | Proyectos

La ex Estación Central y el parque de Santa Lucía presentan serios deterioros por el olvido:

Santa Lucía

Los efectos del descuido y del transcurso del tiempo son visibles en sus corredores y locales.

La ex Estación

Hubo algunos derrumbes en las antiguas bodegas y otros edificios del lugar.

12 abril 2011
Trabajos a baja velocidad
Poco avance en la recuperación de la ex Estación Central
Trabajos de topografía en terrenos de la ex Estación Central  para transformarlos en el escenario de Shakira
Trabajos de topografía en terrenos de la ex Estación Central para transformarlos en el escenario de Shakira Ver fotos(1)

El proyecto para convertir la vieja ex Estación Central y sus patios de maniobras en escenario para el concierto de Shakira, que se realizará el 16 de julio, todavía no refleja cambios relevantes en el lugar, según se observó ayer durante un recorrido.

En la visita al lugar se constató que la Comuna avanza en la construcción de aceras en la calle 48, en el costado poniente de la estación. Esa línea de banqueta comienza en el viejo edificio de despacho de la ex estación y se prolonga en paralelo con los patios de maniobras, hasta el parque dedicado a Héctor Victoria.

Los trabajadores municipales, apoyados con camiones y un tractor, ya colocaron las guarniciones que sirven de base para las banquetas. Ahora rellenan el espacio con escombro para después vaciar elcemento.

Supervisores de esa labor indicaron que no tienen fecha para terminar esa tarea, tampoco saben el ritmo de avance que hay por día porque este varía de tramo en tramo por las disparidades del terreno.

En el otro extremo, en la calle 46, apenas se realiza el trabajo de topografía para fijar la sección por donde pasará la acera. Empleados a cargo de esas mediciones indicaron que en ese caso se esperaganar terreno a los patios de maniobras, con lo cual se ampliará esa arteria.

En el recorrido también se vio que ya se cortaron casi todos los árboles y la maleza, pero falta retirar las ramas, troncos, hojas y otros desperdicios.

Parte de los rieles continúan semi ocultos por la basura, y siguen en pie diversas estructuras de concreto y metal que servían para el movimiento y control necesarios para la entrada y salida de los convoyes.

En los patios y antiguos andenes aún hay estacionados carros de carga, cisternas y góndolas inservibles. Son cerca de 100 piezas con partes herrumbrosas y pintadas con graffitis.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Escenario para Shakira | Avances

El acondicionamiento de la vieja ex Estación Central, sus patios de maniobras y los alrededores marcha a ritmo lento.

Los árboles y maleza

Con el corte de árboles y maleza es más visible el daño que tienen las antiguas bodegas y otros edificios de la estación. En unos casos hubo derrumbe total, y en otros se vino abajo el techo o alguna pared. En muros y techumbre que siguen en pie hay tramos que amenazan también con caerse.

Los andenes

Los andenes son una zona de peligro. El techo es una estructura metálica que ya perdió gran parte de sus láminas, y muchas de las que siguen ahí pueden caerse debido a que algunas de sus partes están fuera de su sitio. El viento que las sacude produce un ruido intenso.

12 abril 2011
Plan de rescate para Santa Lucía
Este mes empezaría la restauración de portales y locales
El proyecto de rescate del Parque de Santa Lucía incluye la transformación de sus locales en tiendas enfocadas al turismo. Arriba, los corredores
El proyecto de rescate del Parque de Santa Lucía incluye la transformación de sus locales en tiendas enfocadas al turismo. Arriba, los corredores Ver fotos(1)

Después de décadas de abandono que ocasionaron derrumbes en partes de sus techos, los corredores del parque de Santa Lucía y sus locales contiguos serán restaurados.

Según información extraoficial, el propietario del predio ya tiene autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer las reparaciones. Sólo falta que la Comuna emita el permiso de construcción respectivo.

Al parecer, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady elaboraron la propuesta de rescate y la reutilización de ese inmueble abandonado: los locales serían acondicionados para ofrecerlos en renta o venta, a fin de instalar ahí restaurantes, cafés, tiendas de artesanías, librerías y otros comercios enfocados al turismo.

Desde hace varios años el parque de Santa Lucía es sede todos los jueves de serenatas. Esta circunstancia y su ubicación ocasiona que sea visitado por turistas de todo el tiempo.

Los daños en la arcada y los corredores son más visibles durante el día: las paredes tienen suciedad, telarañas, excremento de palomas y humedad causada por el agua de lluvia que se filtra por los techos.

Estos lugares dan acceso a varios locales cerrados, espacios protegidos contra miradas extrañas por puertas igualmente dañadas: tienen agujeros y parches con maderos.

Sus rendijas dejan ver las condiciones del interior: basura y techos derrumbados, lo que también se puede constatar a través de imágenes de Google Earth, que muestran lo que serían unos doce locales, de los cuales cuatro tenían desprendimientos en sus techos cuando se tomaron las fotografías satelitales.

Detrás de estos espacios se observa un gran patio.

Uno de estos sitios, el que da a la calle 60, es utilizado como bodega. En un tiempo estuvieron llenos con butacas de cine.

Según se averiguó, antes de que concluya el mes empezaría la primera etapa de restauración, que será en los corredores. Después serán los locales.

El lugar cuenta con vigilancia y tiene vallas metálicas para impedir el paso a los corredores, pero pocos respetan esa restricción.

Desorden total en mercados

Noticias de Yucatán

(mercado, caos, censo, desorden, centro histórico, opacidad)

12 abril 2011
Realizan un censo en el San Benito y el Lucas de Gálvez
Uno de los volantes que invita a participar  en el censo de mercados
Uno de los volantes que invita a participar en el censo de mercados Ver fotos(1)

El Ayuntamiento ignora cuántos locatarios hay en los mercadosLucas de Gálvez y San Benito. Debido a lo anterior, ayer comenzó un censo en estos sitios y los resultados se tendrán a fin de mes.

Ese trabajo lo realiza el Patronato del Centro Histórico con la ayuda de 20 jóvenes de la empresa Segmentos Research. Las entrevistas empezaron en el tercer piso del San Benito.

-Ese registro es parte de los requisitos que debe cubrir el Ayuntamiento para obtener apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se invierta en el mejoramiento de esos lugares -dijo Zacil Canto Ureña, presidenta del patronato citado.

Indicó que hace poco más de dos meses se reunieron con locatarios de esos lugares, quienes expusieron carencias de esos centros de abasto y probables soluciones.

Entre las sugerencias que hicieron para resolver las dificultades está un censo para conocer con precisión cuántos comerciantes hay en ellos. Con el resultado de las entrevistas se hará un padrón de vendedores.

-¿El Ayuntamiento no tiene un padrón de ese tipo? -se le preguntó

-Por increíble que parezca, no tiene una lista completa -respondió Zacil -. Durante dos meses estuve preguntando en la Comuna por ese dato y no me lo pudieron dar.

-¿Y entonces cómo hace la Comuna para cobrar cuotas a los comerciantes? ¿Cómo pueden los inspectores llevar un control de esos vendedores? -se le cuestionó a la presidenta.

-Lo ignoramos. Hay un desorden total, sobre todo en el mercado Lucas de Gálvez.

La presidenta del Patronato del Centro Histórico manifestó que previo al inicio del censo repartieron volantes e instalaron carteles en esos centros de abasto para invitar a los locatarios a participar en la elaboración de ese importante padrón de los mercados.- Hansel Vargas Aguilar

Página 3

En contexto:
Censo | Su objetivo

El censo busca saber cuántos vendedores hay, quienes son y en dónde están ubicados:

Es parte de un plan

Los volantes que se repartieron a los locatarios para invitarlos a colaborar dicen que ese trabajo es parte de un Proyecto de Mejora de Mercados Municipales.

Nueve preguntas

Se hará nueve preguntas a cada locatario. El lema del censo es: "¡En el Mercado todos contamos!

12 abril 2011
El censo de mercados causa sorpresa
Aseguran que esa información ya se había entregado

El diputado José Collado Soberanis, quien fue titular de Mercados en el trienio pasado, se mostró extrañado por el censo que empezó ayer en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pues afirma que él dio esa base de datos cuando dejó el cargo.


-En el proceso de entrega-recepción entregamos un padrón completito -expresó-. Ahí informamos cuántos comerciantes había, el sitio que ocupaban, el ramo en el que trabajaban y el tipo de concesión o permiso que tenían, entre otras cosas.

-En el San Benito había unos 2,500 locatarios, y el informe incluía el nombre de la persona a quien se asignó un local y quien lo estaba ocupando. También se precisó cuántos puestos estaban cerrados y se detalló los datos de unos 10 que estaban pendientes por asignar.

-En el Lucas de Gálvez también había un control similar, teníamos una radiografía completa de ese mercado.

El legislador panista consideró que en el gobierno municipal hay desorganización o corrupción, pues sólo así se explica que no tenga un dato elemental de los mercados, como es el número de comerciantes laboran en ellos.

Consulta sin valor jurídico

Noticias de Yucatán

(teatro político, simulación, estupidez, despilfarro, carnaval, araujo)

12 abril 2011
La Comuna no está obligada a acatar el voto del domingo
Sólo 5,885 personas participaron anteayer en la consulta sobre el Carnaval. En la imagen, el módulo de la Plaza Grande
Sólo 5,885 personas participaron anteayer en la consulta sobre el Carnaval. En la imagen, el módulo de la Plaza Grande Ver fotos(1)

La consulta que hizo la Comuna el domingo sobre el Carnaval no está prevista en la Ley de Participación Ciudadana, de modo que sus resultados son solo indicativos, no existe ninguna disposición legal que obligue al Ayuntamiento a acatar los resultados, señaló Ariel Aldecua Kuk, consejero del Ipepac.

Lo más cercano a esa consulta que establece la ley es un plebiscito, como herramienta de ayuda en la toma de decisiones, pero para que ésta sea legal debe participar mínimo el 20% de la lista nominal electoral, dijo.

Los 5,885 meridanos que votaron el domingo son cerca del 1% del listado nominal; esto aleja más la consulta de una disposición legal y obligatoria que deba cumplir la Comuna.


12 abril 2011
Resultó cara la consulta
Se demuestra la poca capacidad de convocatoria, dicen
Sólo 5,885 personas participaron anteayer en la consulta sobre el Carnaval. En la imagen, el módulo de la Plaza Grande
Sólo 5,885 personas participaron anteayer en la consulta sobre el Carnaval. En la imagen, el módulo de la Plaza Grande Ver fotos(1)

Se puede considerar que la premura y la falta de informaciónoportuna son las principales causas de la escasa afluencia de los meridanos a los centros de consulta ciudadana para decidir el cambio de derrotero del Carnaval de Mérida, opinó ayer el consejero electoral del estado, Ariel Aldecua Kuk.

Ayer informamos que a pesar de que el Carnaval de Mérida reune cada año a más de un millón de personas, sólo 5,885 participaron el domingo para decidir el destino de ese festejo, y poco más de la mitad resolvió que permanezca el derrotero en el Paseo de Montejo.

Al respecto, Aldecua Kuk recordó que la consulta que hizo el Ayuntamiento no está dentro de la Ley de Participación Ciudadana, que regula actos como ése.

El coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, estimó que cada ciudadano consultado anteayer costó más de $500, considerando que se gastaron en esa jornada alrededor de tres millones de pesos, cantidad con la cual se podrían pagar, por ejemplo, 6,666 becas de transporte.

Que acudieran a la consulta 5,885 de los 51,000 meridanos que esperaban sólo demuestra la poca capacidad de convocatoria que hoy tiene la alcaldesa de Mérida, añadió el regidor.

Por cierto, citó, el plebiscito, que es lo que más se parece a esa consulta, establece porcentajes de participación mínimos, que superan por mucho lo que se alcanzó el domingo, para que sea legal.

Para que sea válido y legal un plebiscito, el artículo 45 de la Ley de Participación Ciudadana exige como mínimo que participe el 20% de la lista nominal de electores; en la consulta del domingo si acaso se logró el 1%.

Para la organización de estas herramientas de consulta, también se establece al menos 90 días para organizarlo, pero en este caso no llegaron ni a 50.

El artículo 2 de la ley establece: "El ejercicio del derecho reglamentado tendrá como premisa necesaria el conocimiento anticipado por parte de los ciudadanos sobre los actos, políticas públicas y acciones programadas, a fin de hacer posible la participación eficaz e informada de los ciudadanos".

En este caso tampoco se vio que se diera la información.- David Domínguez Massa; dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Consulta Ciudadana por el Carnaval

Regidores del PAN estiman que el Ayuntamiento gastó alrededor de tres millones de pesos en la Consulta Ciudadana:

Gastos fuertes

Uno de los gastos fuertes fue el pago a los cerca de 100 trabajadores del Ayuntamiento que laboraron el domingo pasado por la Consulta, según regidores del PAN.

Injustificados

Precisaron que esto significa el pago doble al personal del municipio por trabajar en su día de descanso, la gasolina para el traslado de los paquetes a los centros de consulta, la telefonía, papelería, alimentos, logística, etcétera.

Inversiones perdidas

Con esos tres millones de pesos que se gastaron, estimaron que se podían ofrecer 75,000 consultas médicas en los dispensarios municipales, dar el mantenimiento a 200 parques por un mes, construir tres calles o bien pagar 6,666 becas de transporte, de $450 cada una.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada