Conversación en Itzimná por Xmat y el extravío

13 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, frivolidad)


Luz y sombra en un puente de Las Coloradas

Noticias de Yucatán

(obras, riesgo, advertencia)

13 abril 2011
En Las Coloradas se utiliza todavía, pero temen un accidente
LAS COLORADAS, comisaría de Río Lagartos.- A pesar de su antigüedad y riesgos por la falta de mantenimiento, el puente de madera que une a este puerto y la cabecera aún es punto de encuentro de pescadores de Río Lagartos, Valladolid y Tizimín.


A partir de las 5 de la mañana llegan pescadores y arrojan sus redes para pescar mojarras, corvinas, lisetas y chancay.

Edwin Pat Cahum, de Río Lagartos, dice que para pescar 40 ó 50 kilos tienen que estar desde las 5 de la mañana hasta la tarde o pasar toda una noche.

"Pero cuando no hay (peces), sólo pescamos de cuatro a seis piezas para consumo propio, pero así no resulta", explica.

"Ahora nos está yendo más o menos porque acaba de terminar la veda del mero.

"Pescamos de todo un poco, pero dependemos de la corriente", indica Manuel de Atocha Fernández Uc. "Ahora, por ejemplo, está bajo. Ya llevamos tres horas y cuando mucho hemos sacado cinco peces".

"Lo que más sacamos es xpoo, pero no se come porque es venenoso; si le rascas la panza se infla y si le das el dedo, te muerde. Los japoneses lo comen, pero sólo lo de arriba".- WENDY UCÁN CHAN / FERNANDO ACOSTA YAM

En contexto:
Puente | Antigüedad

El puente de Las Coloradas tiene más de 50 años de antigüedad y no recibe mantenimiento.

Camiones pesados

Según pescadores, en él transitan al día más de 10 camiones de carga, además de vehículos particulares.

Da miedo porque se mueve

"A veces da miedo porque al pasar los camiones cargados se mueve el puente", dice Fernando Arceo.

Maderas podridas

"Todas las maderas están podridas".

Denuncian muerte por presunta negligencia

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, salud, tizimín, mujeres)

13 abril 2011
Niegan un estudio a una joven en el Hospital San Carlos
En medio, Julia Judith Petul Hau, al solicitar un servicio en el hospital San Carlos, luego de abortar, anteayer
En medio, Julia Judith Petul Hau, al solicitar un servicio en el hospital San Carlos, luego de abortar, anteayer Ver fotos(1)

TIZIMÍN.- De nuevo el Hospital San Carlos se ve involucrado en un caso polémico. En este ocasión, una joven dice que abortó a su bebé de dos meses luego de que acudió a solicitar un servicio en ese nosocomio pero los médicos en turno se lo negaron.

Los hechos ocurrieron anteayer en la tarde cuando Julia Judith Petul Hau, de 23 años de edad, llegó alrededor de las 5, con dolor y sangrado leve. El médico en turno, Juan Carlos Cautinio, le dijo que no la podía atender y que se fuera a hacer un ultrasonido en alguna clínica particular y luego regresara con los resultados.

La activista Doris Canul Chan relata que una vecina de Julia le dijo que ésta estaba muy mal y confirmó que en el San Carlos no la quisieron atender. Sus familiares fueron a buscarla con el médico particular donde le harían el ultrasonido.

La señora Canul Chan dice que cuando vio a Julia le sugirió que mejor fuera a una clínica particular para que se atendiera lo más pronto posible, pero de poco sirvió, ya que cuando le hicieron el estudio a la joven ya había perdido al bebé.

-No se vale lo que le hicieron porque esa pobre muchacha tuvo que empeñar sus alhajas, cuando para eso está el hospital San Carlos. ¿Cómo es posible que no haya radiólogo o por qué no le hicieron el ultrasonido allá?

La activista manifiesta que fueron otra vez al hospital porque la señora Petul necesitaba medicamentos y que le hicieran una revisión por los residuos que podían ocasionarle una infección, pero en el San Carlos el médico en turno de Urgencias en lugar de atenderla la regañó por ir acompañada de la activista y una reportera.

Julia Petul Hau indica que cuando las recepcionistas y el médico se dieron cuenta de que Doris Canul oía el regaño se la llevaron a otra parte y le hicieron firmar documentos a ella y a su esposo, sin decirles de qué se trataba.-La muchacha salió llorando y le dijo al médico que no se iba a quedar tan tranquila, porque por su culpa perdió a su bebé -dice la activista.-Además, el médico en turno no quiso dar su nombre, pues en lugar que él firmara el reporte llamó a uno de los enfermeros y le dijo que le pusiera su firma.-Eso me hizo enojar y entré al área donde pasan a los enfermos que llegan en la ambulancia para exigirle a los enfermeros que me dieran el nombre del médico en turno, pero salieron con que no lo sabían y llamaron a seguridad para que me sacaran.

La señora Canul manifestó que en la reunión le ofrecieron formar parte de Aval Ciudadano y finalmente internaron a Julia Petul para que le realizaran un legrado.- Wendy Ucán Chan

En contexto:
Servicios | Líos

Algunos de los casos que han sido motivo de polémica en el Hospital San Carlos:

Falta de ginecólogo

El 17 de octubre un enfermero del hospital informó que debido a la falta de ginecólogo una mujer dio a luz en el baño del nosocomio.

Niega un fallecimiento

El 3 de noviembre, el director Hernán Barrera negó que hubiera una denuncia por el fallecimiento de un bebé de tres meses.

Problemas interminables

El 17 de enero una enfermera del hospital reveló que a pesar de que el hospital tenía una nueva administración los problemas seguían.

Roban a la semana 5 vehículos

Noticias de Yucatán

(inseguridad, robo)

13 abril 2011
Aunque Yucatán es uno de los estados del país con menor índice de robos de automóviles, en la entidad se hurta un promedio de cinco vehículos a la semana.


Una de las zonas donde se suscitan estos casos es el oriente de la ciudad. La tarde del lunes, en el fraccionamiento del Parque, a las puertas de la Facultad de Derecho de la Uady, fue robado el Tsuru placas YZT-82-83.

De acuerdo con la propietaria, estacionó su vehículo a unos metros de la caseta de vigilancia de la Facultad de Derecho.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, el año pasado se reportaron 266 unidades robadas en el Estado.- A.M.P.

Ofrecen pagarle a ejidatarios

Noticias de Yucatán

(ucú, deuda, despilfarro, desvío, "Ivonne Ortega")

13 abril 2011
La gobernadora dice que sólo deben "hacer la solicitud"
"Al momento que haga la solicitud el comisariado ejidal o su representante elegido se efectuará el pago", afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al señalarle que los ejidatarios de Ucú demandan que el gobierno del Estado les pague lo que les debe de sus tierras.


"Nosotros estamos en la disposición de pagar, siempre y cuando cumpla con el requisito de la solicitud por parte del ejido", puntualizó.

Ayer informamos que encabezados por su comisario ejidal Antonio Euán Dzul un grupo de ejidatarios de Ucú se presentó en las oficinas de la Consejería Jurídica del Estado para exigir los $3.256,000 que les debe el gobierno por sus tierras, pero ningún funcionario los atendió.

Entrevistada durante un recorrido a las instalaciones deportivas del Injuve -de lo que informamos en nota aparte- sobre esta petición, la titular del Ejecutivo dijo ignorar quiénes son los que piden el dinero aunque reiteró que están en la disposición de pagar lo que se les debe.

Al señalarle que los ejidatarios llegaron a la Consejería Jurídica por el saldo que les deben, Ivonne Ortega respondió: "No he checado con el Consejero, pero al momento que hagan la solicitud estamos en condiciones de pagar".

En otros asuntos, dijo que su gobierno se prepara para las vacaciones que se avecinan y ya está en los acuerdos con las corporaciones policiacas y de protección civil para la seguridad de los vacacionistas.

La funcionaria señaló que en la temporada su administración seguirá ofreciendo sus servicios al 100% porque "realmente tienen vacaciones los que pueden, nosotros no podemos"

La Comuna rifa tres autos

Noticias de Yucatán

(frivolidad, despilfarro, araujo)

13 abril 2011
El Ayuntamiento realizó ayer el Sorteo Edificando y Ganando Predial 2011. Rifó tres automóviles Suzuki, 12 televisores de pantalla plana de 32 pulgadas, 12 laptos y 12 viajes a la Riviera Maya.


Los ganadores de los autos son: Juan Campos Vega, Marco Antonio Aguiar López y Promotores y Desarrolladores de Vivienda, S.A. de C.V.

Las laptops son para: Elsy Anastasia Ascencio Coba, Grupo Becsa de S.A. DE C.V., Olga Libia Cruz Díaz, Francisca Guadalupe Euán Pech, Crescencio Armando León Ríos, Felipe de Jesús Chan España, Alicia María Garrido Mimenza de Aguiar, Fanny del Rosario Castillo Vega, Jorge Hervé Martínez Mendoza, Emilio Chi Cauich, Roger Abel Astudillo Martínez y Margarita Aurora Espinoza Rodríguez.

Los viajes son para: Abigail Aguilera Guillén, Karla Guadalupe Ramírez Díaz, Elia Castro Quijano, Aída Fanny del Socorro Medina Zaldívar, Helberth Leonel Covián Cimé, Neifa del Carmen Achach Solís de Medina, Juana María Cen Casanova, María Isabel Aguilar Cua, Jesús Dzul Manuel, José Guadalupe May Hernández, María del Socorro Paredes Uc y Eduardo Alfredo Dupeyron Díaz.

Los televisores son para María Consuelo Rojas Rejón, Marisol Elizabeth Sánchez Aguilar, María Eugenia Jaimes Pastrana, Ana Verónica Villa Díaz, Armando Sales Manzanilla, José Roberto Chuc Dzul, Juan Francisco Guillén Pech, Iliana Leticia Morales Góngora, Inmobilaria Meridana S.A DE C.V., María de la Flor Ingrid Gómez Gómez, Ignacio González Beltrán y Manuel Reyes Zaldívar Carrillo.

Mérida en Domingo tendrá nueva cara

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, simulación, atole con el dedo, araujo)

13 abril 2011
Trabajarán para que ya no sea "la oveja negra" del municipio
El programa Mérida en Domingo sufrirá otra reestructuración, ahora para devolverlo a sus orígenes por los que se creó hace 25 años: promover las artesanías y productos yucatecos, anunció ayer el director de Desarrollo Económico Municipal, Omar Pacho Sánchez.


Ante integrantes de la organización Enlace Empresarial Yucateco también informó que el Ayuntamiento aumentará en breve el financiamiento de proyectos de su programa Jóvenes Emprendedores, de $50,000 a $75,000.

El funcionario municipal ofreció ayer una plática a los integrantes de dicha organización sobre los programas y apoyos que la Comuna ofrece en materia de desarrollo económico.

Durante la reunión, Pacho Sánchez expresó que el programa Mérida en Domingo, "es la oveja negra de los programas del municipio", por lo que necesita y será reestructurado próximamente.

Al término de la reunión agregó que en este proyecto hay más de 400 oferentes y la mayoría no son de artesanías o productos yucatecos, por lo que se perdió el objetivo para el que fue creado.

Debido a lo anterior, anunció que espera transformarlo pronto para que permanezcan únicamente quienes ofrecen productos locales.

Aclaró que a los demás comerciantes no los dejarían sin trabajo, sino que los trasladarían al Parque de la Paz, donde los domingos también hay muchos visitantes.

Sin embargo, lo que retrasa este plan es el tianguis de autos que se instala en ese parque.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Empresarios | Extras

Jóvenes empresarios celebran que Yucatán esté en segundo lugar por su bajo desempleo:

"El pero"

El presidente de Enlace Empresarial, Nicolás Abraham Xacur, añadió que ahora lo que se necesita es tener empleos de calidad y bien remunerados y que el Estado no sólo se distinga por su bajo desempleo en el país.

Sugerencias

Abraham Xacur dijo que están dispuestos a hacer propuestas al gobierno para mejorar los empleos.

Costarán 140 millones de pesos unos juegos

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, deporte, "Ivonne Ortega", desvío)

13 abril 2011
Aún falta conseguir recursos para tener la infraestructura
Más de $120 millones o $140 millones ya invirtió el gobierno del Estado en infraestructuradeportiva con motivo de las Olimpiadas Nacionales que a partir del jueves 21 se celebrarán en Yucatán, afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, agregó que "lo que se está invirtiendo no es sólo para apoyar las actividades de la próxima Olimpiada Nacional, sino que es un compromiso con los deportistas yucatecos, con la niñez y con la juventud de nuestro Estado".

La gobernadora recorrió ayer las instalaciones del Injuve, que será una de las sedes de las Olimpiadas Nacionales para el tenis de mesa y el esgrima, entre otras disciplinas, y luego visitó las del Kukulcán.

Ayer fue el segundo día que la gobernadora, portando su hipil, recorrió las instalaciones deportivas del Estado; anteayer lunes visitó la unidad deportiva de la Inalámbrica, donde observó los avances en el patinódromo en donde se construyen 200 metros lineales y otras obras.

Entrevistada durante el recorrido para constatar el avance de los trabajos de preparación en el Injuve, la gobernadora estimó que ya están "más o menos en un 90% de la capacidad".

Señaló que les toca conseguir los recursos para la infraestructura y el equipamiento, que también ya llegó; tienen el 100% de los equipos, los cuales entregarán en unos días más para que los jóvenes deportistas tengan todo lo necesario para las competencias.

La gobernadora recordó que unas 16,000 personas llegarán a partir del jueves 21 y estarán hasta fin de mes, por lo que se requiere una gran organización, para que además sirva de promoción turística del Estado.

Y añadió: "Por ahora echamos porras para que se queden aquí las competencias de patinaje sobre ruedas, que se pretenden llevar a Guadalajara".

Las inversiones también son para la capacitación de los competidores yucatecos; "tan sólo en la compra de equipamiento se destinaron $34 millones", estimó la gobernadora.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Olimpiadas

Para las Olimpiadas Nacionales el gobierno del Estado cuidará hasta la dieta de los atletas.

Competidores fuera

Por parte de los competidores yucatecos, la gobernadora informó que hay dos jugadores de tenis fuera del Estado, que compiten en un torneo de Colombia, como parte del fogueo que procuran darles.

Preparativos

A poco más de una semana de iniciar las competencias nacionales, consideró que ya están casi listas todas las instalaciones.

El lunes 25 llegará a Mérida el presidente Felipe Calderón

Noticias de Yucatán

(gira, visita presidencial)

13 abril 2011
Entre sus actividades figuran la Olimpiada y supervisar obras
El presidente Felipe Calderón Hinojosa haría nueva visita a Yucatán el lunes 25 para inaugurar la Olimpiada Nacional 2011 y supervisar alguna obra o proyecto federal.


Según se averiguó, ayer arribaron elementos del Estado Mayor Presidencial para empezar los preparativos de esa gira. Los oficiales habrían visitado el estadio Salvador Alvarado, donde será inaugurado el evento deportivo nacional.

Al parecer, los integrantes de esa avanzada hablaron con funcionarios estatales y federales sobre la logística de la visita, así como de la posibilidad de que Felipe Calderón realice otras actividades más en Yucatán. Una de ellas estaría relacionada con algún proyecto productivo que impulsa el Gobierno Federal.

En febrero pasado el presidente estuvo unas horas en Chichén Itzá para grabar un vídeo promocionalpara el nuevo programa federal de turismo.

Hace poco más de un año, Felipe Calderón hizo un recorrido por Mérida que estuvo marcado por un zafarrancho ocurrido en la colonia San José Tecoh, el cual terminó con el retiro de funcionarios estatales y activistas del PRI que asistieron al acto.

Además, hubo un cruce de acusaciones entre el PRI y el PAN por lo sucedido.

La entonces líder estatal priista, Alaine López, dijo que el PAN trató de "reventar" la ceremonia en esa colonia, relacionada con el programa Oportunidades y en la cual también estuvieron la gobernadora y el alcalde César Bojórquez Zapata.

En respuesta, la directiva estatal del PAN pidió al PRI "y a su gobierno estatal" comportarse a la altura de las circunstancias, a fin de que conduzcan sus acciones con la debida mesura.

En aquella ocasión, el presidente Calderón tuvo otro acto más: una comida con empresarios en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

"Me duele a mí, pero Xmat es mi perrito"

Noticias de Yucatán

(frivolidad, estupidez, caso curioso)

13 abril 2011
La gobernadora se muestra triste por el extravío del can
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con su perro chihuahua
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con su perro chihuahua "Xmat" Ver fotos(1)

La mascota de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco continúa perdida. Preocupada, la funcionaria pidió ayer en una entrevista: "El que lo vea, no sea malo, si quiere alegrar el día a la gobernadora, que me avise".

La titular del Ejecutivo suplicó con rostro triste que quien vea al animal, por favor se lo haga saber.

"Por favor, anoche volví a dormir sola, él dormía conmigo", pidió ante las cámaras detelevisión y grabadoras de los reporteros.

Dos días después de su desaparición, ocurrida el domingo pasado en la tarde o noche, en Youtube circula un vídeo en el cual se pide un cuantioso rescate por el animal. Todo apunta a que se trata de una broma, en el vídeo en el que se puede observar a dos encapuchados.

Sin embargo, contrario a lo que se difunde en el material en internet, la gobernadora afirmó que nadie le ha pedido recompensa alguna por devolverle a su mascota "Xmat".

Pero obviamente como todos los que tenemos animalitos -continuó Ivonne Ortega Pacheco-, si alguien lo encontrara y quisiera una retribución estaría en disposición de darla.

Sin embargo, hasta ayer nadie se había comunicado con ella sobre "Xmat".

Nuestro colaborador Tony Peraza nos informó que en el vídeo donde se pide el supuesto rescate, aunque parece ser una broma, en él aparecen dos sujetos encapuchados: uno sosteniendo a quien supuestamente es "Xmat" y el otro con un cartel en el que se puede leer: "Rescate por Xmat 5,150 millones de pesos".

El material, con una duración de 17 segundos, tiene una "voz en off" distorsionada que señala: "Gobernadora, Xmat está secuestrado, pedimos 5,150 millones de pesos de rescate para pagar la deuda".

El vídeo fue insertado en la red el día de ayer y está titulado "Rescate de Yucatán, tenemos a Xmat" y subido por usuario llamado "xmatortega".

La mandataria también negó que se haya utilizado a la Secretaría de Seguridad Pública para buscar a su mascota, como se afirmó el día del extravío.

"Realmente quienes salimos a buscarlo fueron mi mamá, mis sobrinas y yo, si acaso algún policía también preguntó, pero por supuesto tienen instrucciones de que su responsabilidad ante todo es garantizar la seguridad de la ciudadanía", dijo.

"Es mi perrito, me duele a mí, pero Xmat es mi perrito", con cluyó.- DAVID DOMíNGUEZ Massa

En contexto:
"Xmat" | Extravío

La gobernadora ofrece recompensar a quien le devuelva su chihuahua.

Descripción

Ivonne Ortega describió a su mascota extraviada como un perro chihuahua amarillo con blanco, y pidió que quien lo vea, "no sea malo si quiere alegrar el día a la gobernadora, que avise".

Fue un regalo

Recordó que " Xmat" tenía ocho meses viviendo con ella y se lo regalaron por su cumpleaños en la Feria de Xmatkuil 2010.

Peligro latente en Santa Lucía

Noticias de Yucatán

(obras, riesgo, desatención, protección civil)

13 abril 2011
El techo dañado de Santa Lucía podría causar accidentes
Los corredores del edificio de Santa Lucía son dañados por la humedad
Los corredores del edificio de Santa Lucía son dañados por la humedad Ver fotos(1)

En los corredores del parque de Santa Lucía hay riesgo de un percance debido a las malas condiciones del techo, al grado que el lugar permanece cercado con vallas metálicas para impedir el paso de la gente.

Esa previsión se tomó a raíz de que personal deProtección Civil del Ayuntamiento hizo una inspección al sitio y se advirtió del peligro.

El sitio es sede de las serenatas que se realizan todos los jueves por la noche, evento que atrae a familias junto con turistas nacionales y extranjeros.

Los domingos también hay mucho movimiento por el programa Mérida en Domingo.

El resto de la semana baja la afluencia de personas, pero siempre hay gente en el parque. Los corredores y otros espacios serían restaurados por su dueño.


13 abril 2011
Sólo falta un permiso
El rescate de Santa Lucía depende de la Comuna, advierten
Los corredores del edificio del parque de  Santa Lucía presentan serios daños por la humedad y el paso del tiempo
Los corredores del edificio del parque de Santa Lucía presentan serios daños por la humedad y el paso del tiempo Ver fotos(1)

Zacil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, informó que el empresario Juan Gené Anay sólo espera tener un permiso de construcción del Ayuntamiento para empezar la restauración de los corredores del parque de Santa Lucía.

Esa obra, indicó, es importante porque preservará un elemento importante, un símbolo del patrimonio meridano y reactivará la vida económica de ese punto de la ciudad.

-Ese lugar es un punto estratégico de Mérida, está bien ubicado -expresó Zacil Canto, quien dijo que el organismo que preside colabora para que ese rescate se concrete.

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya dio su autorización para restaurar el inmueble, únicamente falta que la Comuna haga su parte y entregue el permiso de construcción que solicitó el dueño del predio.

El Ayuntamiento dio otra versión, dijo que apoyará esos trabajos mediante su programa de rescate de fachadas. Para ello es necesario que el propietario del inmueble arregle la estructura y techos, pues de lo contrario ese edificio no estará en condiciones para que se arregle su fachada.

El rescate de los corredores no sólo es necesario por cuestiones de estética y protección del patrimonio cultural de la ciudad, sino también por seguridad.

Durante las serenatas de los jueves esos corredores son utilizados por quienes están a cargo del espectáculo. También hay flujo de visitantes los domingos y otros días de la semana, y parte de ellos no respetan las vallas que impiden el paso a la zona en peligro de derrumbe.

El investigador Raúl Aguilar Albornoz recordó que esos corredores están desocupados desde la época del alcalde Gaspar Gómez Chacón (1979-1981), cuando se retiraron los últimos comerciantes y se remozó el parque. Antes, esos locales eran rentados como apartamentos.
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada