Convenios por la seguridad

16 abril 2011
Noticias de Yucatán

(espaldarazo, gobierno federal en PRI, seguridad)

16 abril 2011
Procuradores del Sureste acuerdan más cooperación
El fiscal Héctor Cabrera Rivero,  la titular de la PGR, Marisela Morales Ibañez e Ivonne Ortega Pacheco, ayer la reunión de Procuradores del Sureste
El fiscal Héctor Cabrera Rivero, la titular de la PGR, Marisela Morales Ibañez e Ivonne Ortega Pacheco, ayer la reunión de Procuradores del Sureste Ver fotos(1)

Procuradores del sureste del país acordaron ayer una mayor cooperación en el combate a la trata de personas y la constitución de un registro de armas decomisadas.

El fiscal general de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero consideró que la reunión fue de provecho porque hubo convenios importantes para la coordinación entre las procuradurías estatales y la general.

-Estamos juntando e intercambiado experiencias con otros estados, mismas que podemos implementar en el nuestro -señaló el fiscal al concluir el evento, realizado ayer en el Hotel Fiesta Americana.

El funcionario indicó que entre los puntos más importantes que se trataron en el encuentro fue el de la recién aprobada ley contra la trata de personas, con la que Yucatán se suma a otras entidades del país en el combate de ese delito.

Cabrera Rivero agregó que también se habló de un intercambio de información que se tendrá con la PGR en cuanto al registro de armas que se decomisen en la entidad.

-Aunque éstas finalmente se le entregan a la PGR, nosotros tendremos acceso a la información del registro, con el cual se puede localizar su origen y a quien las haya usado y sea responsable de algún delito -agregó el funcionario.

Además, en el evento se abordó la agencia especializada contra el narcomenudeo en la cual Yucatán, aseguró, es punta de lanza, y los avances que hay en materia de las reformas al sistema de justicia y la formación y capacitación que se está dando a los funcionarios yucatecos a ese respecto.


16 abril 2011
Acorazan Mérida por unas horas
Elementos del Ejército que custiodaban la zona del Fiesta Americana
Elementos del Ejército que custiodaban la zona del Fiesta Americana Ver fotos(1)

La Reunión de Procuradores de Justicia y Fiscales de la Zona Sureste, que se llevó al cabo ayer en el hotel Fiesta Americana, motivó que se desplegara en esa zona de la ciudad UN estricto plan de seguridad.

La operación, que ocasionó caos vial, incluyó francotiradores en algunos pisos del hotel y se usaron las cámaras de seguridad instaladas en la zona para vigilar las inmediaciones.

Además, militares y agentes de la PGR vestidos de civil realizaron trabajos de inspección e inteligencia
.

De nuevo sacan a la luz un conflicto sobre Holbox

Noticias de Yucatán

(trafico de tierras, televisión, holbox)

16 abril 2011
Abordan el tema en un programa en la televisión nacional
Ver fotos(1)

El miércoles en la noche, TV Azteca transmitió un programa, conducido por Lilly Téllez, en el que se aborda un conflicto entre empresarios peninsulares y un grupo de ejidatarios de Holbox por la posesión de una extensión de tierras de esa isla quintanarroense.

El conflicto, del que el Diario ha informado, está relacionado con una superficie de tierra ejidal donde se proyecta un desarrollo turístico.



Acceda aquí a los vídeos que presentó TV Azteca
:

Discrepancias en el Congreso local

Noticias de Yucatán

(estupidez, mordaza, simulación, exhortación, congreso, paleros)

16 abril 2011
Una exhortación divide las opiniones de los legisladores
La votación de una de las dos reformas aprobadas ayer al concluir el tercer periodo de sesiones de la LIX Legislatura. En primer plano, los diputados Mauricio Sahuí Rivero (derecha) y Víctor Caballero Durán
La votación de una de las dos reformas aprobadas ayer al concluir el tercer periodo de sesiones de la LIX Legislatura. En primer plano, los diputados Mauricio Sahuí Rivero (derecha) y Víctor Caballero Durán Ver fotos(1)

El tercer periodo de sesiones de la LIX Legislatura cerró ayer con dos reformas a la Constitución Federal aprobadas por unanimidad, pero la jornada terminó con discrepancias en el balance de la tarea legislativa y la exhortación que pidió el PRI para que los yucatecos se abstengan de denostar y emitircalificativos discriminatorios a cualquier persona, en particular a la mujer.

En la primera parte de la sesión, los diputados se erigieron en Congreso Constituyente para elevar a rango constitucional el derecho a la cultura física y el deporte y para ampliar los alcances de los derechos humanos, incluyendo el del respeto a las preferencias sexuales.

Las diferencias afloraron en el llamado que propuso el PRI relacionado con las declaraciones del sociólogo Luis Ramírez Carrillo, que finalmente se aprobó por mayoría, aunque no en los términos originales que pretendía la bancada priista.

La exhortación fue a todos los habitantes del Estado a que respeten la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El PAN advirtió que con ese llamado se trata de acallar críticas contra la gobernadora y se regresa a la era cavernícola.

Al hacer un balance del período, el coordinador priista Mauricio Sahuí Rivero, afirmó que es un Congreso de avanzada porque las leyes que aprobaron reflejan un compromiso social y porque 8 de las 9 leyes se aprobaron por unanimidad.

La coordinadora panista Magaly Cruz señaló que no es de avanzada porque se le ponen obstáculos a la oposición, se le oculta información y no se fiscalizan las cuentas públicas, entre otros. El Congreso entra hoy a un receso de un mes.- FéLIX UCáN

En contexto:
Nuevas leyes | En corto

En este período el Congreso aprobó nueve leyes, que equivale a tres por mes:

Lista

Ley de Tránsito y Vialidad, Ley de Justicia Constitucional, Ley de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, Ley de Vivienda, Ley para la Gestión Integral de los Residuos, Ley para la Donación y Trasplante de Órganos, Ley de Protección a la Fauna (reforma) y Ley para la Protección de la Comunidad Maya.

Hay rezago de 259 lámparas

Noticias de Yucatán

(simulación, estupidez, despilfarro, desatención, afectación ciudadana, araujo)

16 abril 2011
La Comuna admite deficiencias en el alumbrado público
Los problemas del alumbrado público afectan también al Periférico, donde largos tramos de ese circuito vial permanecen encendidos en el día, pero por las noches otros sectores están a oscuras, con las luminarias apagadas
Los problemas del alumbrado público afectan también al Periférico, donde largos tramos de ese circuito vial permanecen encendidos en el día, pero por las noches otros sectores están a oscuras, con las luminarias apagadas Ver fotos(1)

Servicios Públicos Municipales admitió el deficiente servicio de alumbrado público en la ciudad y afirmó que tiene un rezago de 259 lámparas por renovar hasta el corte de ayer.

Esa deficiencia se refleja en los 33,765 reportes que recibió el servicio telefónico Ayuntatel en 2010 y del 1 de enero pasado al día de ayer. Sin embargo, hay un importante número de lámparas en la vía pública que no reportan los ciudadanos por desinterés.

"Tenemos una red de luminarias obsoletas y costosas", afirmó el director de SPM del Ayuntamiento de Mérida, Ermilo Barrera Jure, quien fue entrevistado sobre las fallas que tienen a Mérida con varios sectores y calles a oscuras.

"Tenemos buena cobertura, pero las lámparas de vapor de sodio son una tecnología vieja", indicó. "Sale uno a la calle y ve lámparas con buena luz, pero al poco tiempo bajan de intensidad. Hay una mezcla de intensidad de luces de color naranja en la ciudad que hasta afecta la visibilidad de los conductores.

"Con las nuevas lámparas que empezaremos a instalar en el sur a fines de este mes, Mérida tendrá una mejor luminosidad", señaló. "Habrá uniformidad en la luz, mejor calidad porque será blanca, ahorro de energía y una importante reducción en el costo de mantenimiento".

En entrevista conjunta con el subdirector de Servicios Básicos, Ignacio Mendicuti Priego, y el jefe de Alumbrado Público, Luis Jorge Vallado Solís, el director de SPM informó que el alumbrado público de Mérida consumió 60.198,922 KWH/año lo que representó un gasto de $115.804,395 en 2010. La CFE recaudó $29.404,699 de DAP, por lo que el Ayuntamiento pagó en ese año $86.399,696 de luz.

El mantenimiento del alumbrado público necesitó una inversión de $26.821,890 el año pasado, que incluyó compra de focos sodio de 100 wats (18,674 piezas), fotoceldas (10,878), balastros (514), luminarias OV-15 (3,155), focos sodio de 150 wats (2,952) y luminarias OV-15 de 150 wats (416), sueldos del personal operativo y costo de materiales.

"Hace unos años el Ayuntamiento tuvo un ISO 9000, pero lo perdió por el sistema deficiente", indicó Mendicuti Priego. "Con la nueva tecnología que instalaremos (inducción magnética) Mérida no sólo aspirará de nuevo al ISO o una certificación internacional, sino que se convertirá en la ciudad mejor iluminada de América Latina y con mayor número de luminarias con tecnología eléctrica de punta".

Vallado Solís informó que las cuadrillas de mantenimiento trabajan las 24 horas, pero es una gran tarea atender 82,000 luminarias. Pidió a los ciudadanos que reporten las lámparas que fallen o estén apagadas, para que la atención sea más rápida.

"Sustituir 260 lámparas apagadas y dispersas es bastante chamba", señaló el trabajador.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Alumbrado | Cifras

Las fallas más comunes son sectores apagados, falseo de luminarias y luminaria apagada.

Reportes

En 2010 hubo 25,028 reportes en el alumbrado público. 12,716 fueron por luminaria apagada, 6,526 por falseo de luz y 3,900 por sectores apagados. En lo que va de este año ya hay 8,737 reportes de falla, pero que ya atendió 8,421.

Ajustes

El director de SPM dijo que con el cambio de horario están ajustando los sectores porque unos funcionan con reloj y otros con fotoceldas. Por esa razón en algunos sectores se ven luminarias encendidas hasta las 7 de la mañana.

Renovación

Las nuevas luminarias ya se instalaron en Mérida en la Avenida 35, de la Xtabay al Periférico. A fines de este mes iniciará el plan masivo de renovación de lámparas en colonias del sur de la ciudad. anunció el funcionario.

Los ambulantes, de vuelta

Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, ambulantes, compromisos no cumplidos)

16 abril 2011
Después de un acto oficial, ya están en el "Eulogio Rosado"
Así está desde ayer en la mañana el ángulo norponiente del parque
Así está desde ayer en la mañana el ángulo norponiente del parque "Eulogio Rosado". El carro de un vendedor semifijo de perros calientes ocupa el sitio Ver fotos(1)

Llamarada de petate en el parque "Eulogio Rosado". Horas después del evento que presidió anteayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la céntrica plaza de nuevo está ocupada por los vendedores ambulantes.

Diez horas después de que la jefa del Ejecutivo estatal, en compañía de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación, encabezó la II Jornada Estatal de Lectura 2011 "Muul Xook" (Leamos juntos), los vendedores ambulantes volvieron al "Eulogio Rosado" y a las calles aledañas al Portal de Granos.

-¿Ya ve, qué le dije?, poco nos duró el gusto, ya regresaron los ambulantes, fue pura faramalla lo de ayer (por anteayer). Sólo porque vinieron la góber y Angélica -indicó un comerciante que tiene unnegocio en ese sector.

Como informamos, anteayer, el "Eulogio Rosado" y las zonas aledañas al Museo de la Ciudad amanecieron libres de vendedores ambulantes, lo que causó sorpresa y alegría a los comerciantes establecidos de la zona. En el parque de la calle 65 con 56 se llevó al cabo el evento auspiciado por la Secretaría de Educación estatal. Personal de la Secretaría de Logística y Protocolo se encargó de ahuyentar a los ambulantes que intentaron instalarse en el lugar. Pero horas después de que terminó el acto, alrededor de las 7 de la noche, todo volvió a la "normalidad".

En efecto, desde anteanoche algunos de los comerciantes semifijos y ambulantes que se instalan en el "Eulogio Rosado" regresaron a sus sitios y ocuparon las esquinas estratégicas del parque para ofrecer tortas, tacos, perros calientes y refrescos.

Ayer, el paisaje del "Eulogio Rosado" volvió a ser el mismo que el de hace semanas. Dos carros que ofrecen antojitos mexicanos regresaron a las esquinas poniente y oriente de la plazuela.

-Ja, ja, ja, al menos Angélica cumplió su promesa... por un día -apuntó el comerciante
.

"Estaba en riesgo de caer"

Noticias de Yucatán

(sordera, necedad, demolición, araujo)

16 abril 2011
Se hizo un estudio para la demolición, asegura la Comuna
Con base en reportes ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y del Departamento de Protección Civil, con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevó al cabo una serie de visitas al predio de la calle 51 entre 56 y 58 en el centro de la ciudad.


Luego de la inspección ocular y dado el inminente riesgo que representaba ese inmueble para la integridad física de los transeúntes y automovilistas que transitan por la calle 51, con fundamento en los artículos 123, 124 fracción III y 126 de la Ley De Protección Civil del Estado de Yucatán se resolvió de manera conjunta que por medio de la Unidad Municipal de Protección Civil se emitan las medidas de seguridad pertinentes.

Ayer publicamos que dos agrupaciones que abogan por el rescate del Centro Histórico lamentaron la demolición de la fachada de un predio del rumbo de Santa Lucía y reprobaron que la Comuna avale esa medida contra el patrimonio de la ciudad.

A punto de caer

En relación con este asunto, en un comunicado el Ayuntamiento informa que de acuerdo con la resolución que contiene las medidas de seguridad, se determinó la demolición parcial de la parte superior izquierda de la estructura de la fachada, la cual estaba a punto de colapsarse por la presencia de un árbol de gran tamaño que puso en riesgo la estructura".

De acuerdo con la Comuna, tanto el personal del INAH como el de Desarrollo Urbano determinaron, con base en un procedimiento documentado, la demolición únicamente de la parte superior de la fachada afectada hasta dejar 1.50 metros de altura, por lo que no se afectó la totalidad del frente.

Para ello, el Departamento de Protección Civil, con el apoyo de la Policía Municipal, cercó el área y cerró el tramo de la referida calle para llevar al cabo los trabajos para evitar posible afectación a los ciudadanos.

En su escrito el Ayuntamiento señala que del predio en cuestión, que por cierto está abandonado, "únicamente persiste en pie la fachada de mampostería y no hay estructura alguna en la parte posterior.

"Dado el interés de conservar y proteger el patrimonio, el propietario del inmueble, con la supervisión de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida y el INAH, deberá reponer la parte afectada de la fachada, con características similares a las originales".

Aviso de tiempos difíciles

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, balance, mentiras, araujo, riesgo)

16 abril 2011
La baja recaudación municipal pondría en riesgo el aguinaldo del trabajador
Ver fotos(1)

Aunque la alcaldesa, Angélica Araujo Laura, no quiera reconocerlo, la realidad es que el Ayuntamiento tiene hoy una quiebra contundente y al ritmo que lleva la administración de gastar más de lo que ingresa, pronto estará en riesgo hasta el aguinaldo de los trabajadores, advirtió ayer la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

El oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra, aprovechó para aclarar que la compra de la camioneta denunciada como adquisición superflua por la edil panista se realizó antes de que él asumiera el cargo y no está a su servicio sino que se asignó al área de atención ciudadana.

Claudia Canto Mézquita recordó que el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, confirmó el jueves pasado en su informe mensual que en marzo registraron $161.913,642 de ingresos y $171.233,214 de egresos, osea se desembolsó más de lo que recibieron.

Como un ejemplo del aumento en la cuenta pública citó que al cierre de junio de 2010 había 5,573 empleados y en el de febrero hay 5,775 trabajadores: hay 202 plazas creadas por esta administración independientemente de las vacantes cubiertas por el municipio ya sean por despido o voluntarias.

La regidora panista anticipó que se avecinan tiempos difíciles para la recaudación, las fechas fuertes de ingresos del impuesto predial, por ejemplo, son los primeros tres meses del año y ya pasaron.

Por eso consideró que sería bueno hacer una revisión en el manejo de las finanzas.


16 abril 2011
"Los números no mienten"
No hay armonía en las cuentas del municipio, afirman
Hoy día las finanzas del municipio de Mérida reportan una baja del 6% en sus ingresos y un aumento del 24% en sus egresos y eso, obviamente, representa una quiebra financiera, reiteró la ex tesorera municipal Claudia Canto Mézquita.


La regidora panista consideró que hay falta de experiencia en la alcaldesa Angélica Araujo Lara y sus colaboradores, deberían hacer un alto y rectificar el camino; el simple hecho de que por primera vez en cinco años la tesorería reporte más gastos que ingresos debería ser un llamado de atención para revisar lo que hacen.

Advirtió que vienen tiempos difíciles para la recaudación y las finanzas se verán más afectadas.

Ayer informamos que las cuentas públicas municipales del mes pasado dividieron al Cabildo, los priistas las consideran como "finanzas sanas" y los panistas aseguran que la Comuna está en quiebra.

La edil insistió ayer que en un comparativo del historial de las finanzas del municipio, por primera vez en cinco años el saldo del estado de ingresos y egresos es negativo.

El tesorero municipal Carlos Lara Bastarrachea reportó $161.913,642 en ingresos y $171.233,219 en egresos en su informe de marzo, cuando las reservas eran altas por la percepción del impuesto predial que servía para amortiguar el descenso de la recaudación de los meses posteriores, manifestó Claudia Canto.

Por eso la quiebra técnica es real, aunque la presidenta municipal Angélica Araujo Lara no lo quiera reconocer, detalló.

Señaló que la disminución general de los ingresos esperados en la recaudación propia son del 3% y en general con todos los rubros representan un 6% debajo de lo esperado.

Además -continuó la regidora panista- falta el déficit por la exención de la tenencia que le pegará directo al rubro de participaciones afectándolo a la baja, y con eso las reservas de efectivo se ven afectadas tanto por el decremento del ingreso como por el incremento del egreso.

Por lo observado en los comparativos de las cuentas, comentó que el presupuesto de ingresos y el ejercicio del gasto no tienen armonía alguna.

El ingreso baja en un 6% y el incremento del egreso en gasto corriente al cierre del primer trimestre es del 24%, de ahí la crónica de la quiebra anticipada, añadió.

-Con este paso acelerado en el desembolso, los gastos no previstos en el presupuesto inicial y el no ajuste de los ingresos a la realidad ha llevado al municipio a una bancarrota del estado financiero de ingresos y egresos -aseveró.

La edil comentó que un buen administrador debería tener reservas o saldos bancarios como, por ejemplo, para el pago de la nómina mensual y los gastos preestablecidos del mes, que en este Ayuntamiento son de 95 millones de pesos.

Estas reservas, agregó, son previendo que se cayera la recaudación mensual, una disminución de participaciones o que surgiera alguna contingencia que atender.

Explicó que este almacenamiento de efectivo son evaluados también por las calificadoras de riesgos, pero hoy se pone en riesgo hasta el aguinaldo de los empleados.

Explicó que hoy día el saldo de la chequera es de $81.2 millones e incluye la reserva de aguinaldo de tres meses que se reporta al Cabildo, dando un total de $12.6 millones y el cual no debe ser tocado.

-Por mas de una década el municipio tuvo esta buena costumbre: el saldo disponible es de $68.5 millones, la nómina mensual es de 63 millones más los gastos fijos- afirmó.

Claudia Canto Mézquita precisó que hay $15 millones en cuentas por pagar, según se registra en el balance, y reiteró que se pone en riesgo el pago de aguinaldos a los trabajadores.

-Los hechos hablan y los meridanos lo irán viendo mes a mes, los números son fríos, no mienten- finalizó la regidora.- DAVID DOMíNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Finanzas

En la administración municipal anterior se tenía una reserva financiera de $300 millones.

Se redujo la reserva

La regidora panista Claudia Canto Mézquita estimó que hoy día la reserva del Ayuntamiento no llegaría ni a $100 millones, cifra que contrasta con las que se registraban en años anteriores.

Aumento

Por el contrario, indicó la edil, la Comuna aumenta sus gastos, pues tan solo en el capítulo de servicios personales incrementó el gasto mensual del año anterior, sin contar con el porcentaje de la inflación: son $5.5 millones mensuales que representan la cantidad de $66 millones anuales.

Acciones concretas

Claudia Canto añadió que los meridanos quieren acciones que redunden en obras y servicios, no en gasto corriente.

"Sólo el PT rebasó el gasto de campaña"

Noticias de Yucatán

()

16 abril 2011
El Ipepac dice que este partido fue el único en excederse
Aunque en las elecciones de 2010 fueron visibles los millonarios gastos en las campañas, según el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), sólo el PT, que es uno de los partidos más pequeños y con menos recursos, rebasó los topes de gastos campaña por $900.


A casi un año de los últimos comicios -en mayo de 2010- los consejeros electorales aprobaron ayer multas a los partidos que incurrieron en ilegalidades durante el proceso por un total de $2.211,623.

Aunque más de la mitad de ese monto es incobrable, porque la multa mayor, de $1.296,564, fue al Partido Alianza por Yucatán (PAY), un instituto que desapareció el año pasado al perder su registro por la escasa votación que logró, dijo el titular de la Unidad de Fiscalización del Ipepac, Jorge Mimenza Oroza.


16 abril 2011
Sanciones grandes a partidos pequeños
El PT, el Panal y el PAY rebasaron sus gastos de campaña
Los partidos más grandes como el PAN, PRI y PRD recibieron las multas más bajas por presuntas ilegalidades en las campañas de la elección pasada -mayo de 2010- y a los más pequeños les tocaron las más elevadas, por acuerdo del Consejo General Electoral del Estado.


El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Jorge Mimenza Oroza, declaró durante la sesión del consejo que todos los partidos fueron sancionados.

Pese a las denuncias que hubo en su momento sobre el excesivo gasto en las campañas, afirmó que ningún partido llegó siquiera a los topes de gastos autorizados, excepto el PT.

A pesar de que principalmente los candidatos del PRI y el PAN fueron criticados en su momento por sus excesos en promoción, el funcionario reiteró que excepto el PT, a ninguno se le sancionó por rebasar los topes acordados por el Consejo.

En el caso del PT comentó que uno de sus candidatos superó el tope del gasto de campaña en el interior del Estado -no precisó en qué municipio- por $900 y esa fue una de las 73 irregularidades por las que se le aplicó una multa de $81,988.26.

Señaló que ese fue el partido al que más irregularidades le encontraron después de Convergencia, que tuvo 176, por las que se le sancionó con $65,488.50, aunque tampoco se le podrá cobrar, porque es de los institutos políticos que no reciben apoyos económicos en Yucatán.

Añadió que la multa mayor fue de $1.296,564.36 al Partido Alianza por Yucatán (PAY) debido a que se le encontraron 120 irregularidades, sin embargo, esta tampoco la podrán cobrar.

Explicó que el PAY no alcanzó el 1.5% de los votos en las pasadas elecciones, porcentajes que exige la ley como mínimo para seguir vigente y se le retiró su registro, ya no existe.

Los partidos políticos tienen la opción de inconformarse con estas multas ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, y el plazo para hacerlo se les acaba la próxima semana.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Partidos | Multas

A casi un año de las elecciones, el Ipepac multa a los partidos por ilegalidades en el proceso:

Las más bajas

Las multas más bajas fueron para el PRI, PVEM y PRD con $14,175 cada uno; así como al PAN con $14,742 por diversas irregularidades leves, principalmente de tipo administrativo.

Otros

Al Panal lo multaron con $25,798.50; al PT con $81,988; a Convergencia con $750,005.80 y al PAY con $1.296,564,36.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada