Divide opiniones el muelle de Chicxulub

17 abril 2011
Noticias de Yucatán

(muelle, chicxulub, obras)

17 abril 2011
Opinan que lo que más se necesita es un refugio pesquero
El muelle de pescadores de Chicxulub, que ayer se inauguró
El muelle de pescadores de Chicxulub, que ayer se inauguró Ver fotos(1)

PROGRESO.-Ayer fue inaugurado el muelle de los pescadores de Chicxulub por funcionarios municipales y estatales con la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El jefe de comunicación social de ObrasPúblicas, Eric Manzanilla Gómez, informó que la longitud del proyecto fue de 206.20 metros lineales y la superficie de construcción 1,610.88 metros cuadrados.

-El gobierno del Estado promueve la reconstrucción del antiguo muelle del puerto con el fin de ofrecer resguardo a las embarcaciones de los pescadores y al mismo tiempo aumentar los servicios de la zona -dijo.

-El muelle fue construido con elementos prefabricados que se fueron ensamblando y su longitud se divide en módulos estructurales de 11 ejes que absorben los movimientos naturales del mar.

-También se colocaron guarniciones laterales, bitas de amarre, señalamientos marítimos y protecciones de hule para el atraque de las embarcaciones pequeñas.

-Se construyó una plazuela de inicio al muelle donde se cultivaron plantas ornamentales de la región, y en la unión entre la plaza y el muelle de concreto se hizo una plataforma de madera dura de la región, con iluminación a lo largo del muelle y plaza - indicó Manzanilla.

Dudan de beneficios

La construcción del muelle no beneficia a los pescadores, más bien le da vida a la calle donde fue hecha y es positivo para los comerciantes porque puede resultar un atractivo, señaló Juan Carlos Worbis Garrido, antiguo pescador.

-Hace años, cuando existía el antiguo muelle, en esa calle había mucho movimiento y puede ser que suceda lo mismo en esta ocasión.

-A nosotros nos hubiera beneficiado si hubiera sido construido en forma de T como se había previsto, pues de esa manera habría servido de abrigo para las embarcaciones menores -dijo Worbis Garrido.

-Ante esto es necesario un refugio pesquero porque hay más de 400 pescadores en Chicxulub; de hecho, cuando hay mal tiempo tenemos que trasladar las lanchas a nuestras casas para guardarlas, porque no tenemos donde ponerlas - señaló.

Ribereños contentos

Ahora que comenzó la temporada vacacional de Semana Santa el muelle de pescadores de Chicxulub Puerto será un nuevo atractivo para los turistas y puede ser un motivo para que los vacacionistas visiten el puerto, señaló el comisario municipal Eduardo Domínguez Rodríguez.

-La gente del puerto recibió con felicidad la noticia de la construcción y ahora que por fin está terminada esperamos que tenga muchos beneficios para los habitantes, que son más de 6,000 -agregó el funcionario.

Para los pescadores, dijo, no tendrá beneficios porque no les serviría debido a que por la altura no podrían atracar en el muelle, aunque en un principio esa fue la idea original y lo que se necesita es un refugio pesquero.-Miguel Moo Góngora

En contexto:
El muelle | Detalles

La construcción de la obra, que comenzó en noviembre, tuvo un costo de $22.918, 293.

Pesca a la baja

El pescador Juan Carlos Worbis dijo que actualmente el oficio no es tan redituable como antes, pues para que se pueda tener una buena pesca se necesita de equipos modernos para adentrarse al mar. Son muchas las familias que dependen de esa actividad.

Escalera al mar

Gabriel Silva, encargado de la obra, informó que hace dos semanas concluyeron prácticamente la obra. El comisario municipal Eduardo Domínguez dijo que ellos le pusieron un nuevo nombre al muelle "Eeb Ka'ak Na'ab" (Escalera al mar).

Mentiras del Ipepac sobre los topes de campaña


Noticias de Yucatán

(tony, mentiras, ipepac, ridiculo)


Reconocen trabajadores labor de la alcaldesa al frente del Gobierno Municipal

Noticias de Yucatán

(paleros, elogios, pri, araujo, "Ivonne Ortega")

16 abril 2011
Boletín de prensa

Organizaciones sindicales del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, en voz de su presidente, Pedro Oxté Conrado, expresaron su apoyo reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, por la ardua y eficiente labor que desempeñan con sus equipos de trabajo
Organizaciones sindicales del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, en voz de su presidente, Pedro Oxté Conrado, expresaron su apoyo reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, por la ardua y eficiente labor que desempeñan con sus equipos de trabajo Ver fotos(2)

Las organizaciones sindicales que integran el Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, celebraron esta mañana el séptimo aniversario de su conformación en esta central y en voz de su presidente, Pedro Oxté Conrado expresaron suapoyo por la unidad y su reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, por la ardua y eficiente labor que desempeñan con sus equipos de trabajo.


En un encuentro con dirigentes y agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio delPoder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, y de las federaciones de Trabajadores de Yucatán-CTM, y Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán-CROC en ocasión de este aniversario, la alcaldesa recibió junto con la gobernadora el respaldo de los trabajadores a su administración.


En su oportunidad, Pedro Oxté destacó la gran valía como mujeres de ambas mandatarias y que, dijo, “saben servir a la sociedad sin distinción”.


En el evento estuvieron presentes el secretario general de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan; el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez (quien ofreció la bienvenida al acto); el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 37, Ernesto Sonda Castro, entre otros invitados.- (COMUNICACIÓN SOCIAL
)

Evaden los temas dudosos

Noticias de Yucatán

("Ivonne Ortega", araujo, sordera, dimes y diretes, no dan la cara, deuda, despilfarro)

17 abril 2011
Silencio sobre el Museo Maya y la cuenta municipal
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara declararon ayer que no entrarán más al "debate mediático" de la oposición.


Entrevistada después de la puesta en marcha del programa seguridad por las vacaciones, la alcaldesa pidió a los medios de comunicación "no hacer eco de un debate mediático", en alusión a las declaraciones de la regidora panista Claudia Canto Mézquita, las cuales publicamos ayer, en las que afirmó que el municipio está en la bancarrota por sus gastos.

"No voy a caer en declaraciones con la regidora panista Claudia Canto Mézquita, a quien reitero que el Ayuntamiento tiene finanzas sanas y más que nunca y un excedente de 62 millones de pesos de tres meses", declaró la primera edil.

La gobernadora también fue entrevistada en ese evento, del que informamos en la página 8. Al responder sobre el supuesto lavado de dinero que representó la compra de los terrenos para el Museo del Mundo Maya, según el diputado panista Pedro Couoh Suaste, afirmó:

"Nosotros no vamos a entrar en dimes y diretes, las dudas del diputado las puede hacer por escrito, no es algo (el museo) que pueda ser mediático y que representa tanto para el desarrollo de la economía", explicó.

La funcionaria agregó que ya dio instrucciones a todos sus funcionarios para responder también por escrito a las dudas

Solicita ayuda para ya no ser agredida

Noticias de Yucatán

(violencia, mujeres, influyentismo, abuso, injusticia)

17 abril 2011
Infierno de 6 años a lado de un vigilante del Poder Legislativo
Ante las constantes agresiones de su ex pareja, Gabriela Candelaria Cobá Tec tuvo que abandonar el hogar. En la imagen, con su hija
Ante las constantes agresiones de su ex pareja, Gabriela Candelaria Cobá Tec tuvo que abandonar el hogar. En la imagen, con su hija Ver fotos(1)

En otro caso de violencia contra las mujeres, Gabriela Candelaria Cobá Tec, del fraccionamiento Francisco de Montejo, pidió ayuda para detener las agresiones y amenazas que, dijo, sufre desde hace seis años de manos de Oswaldo Said Carmona Vera, con el que vivía en unión libre.

En visita al Diario, la mujer dijo que en febrero pasado, cuando muchos celebran el Día del Amor, ella decidió terminar el sufrimiento: puso una denuncia en el Ministerio Público y abandonó el hogar con sus dos hijos, de siete y cuatro años de edad.

En la víspera su pareja la había abofeteado, le lastimó un brazo, le golpeó la cabeza y la tiró dos veces al piso, frente a los niños que pedían con llantos que cesara la agresión. Gabriela Cobá afirma que también su suegra vio el ataque, pero lo niega para no afectar al agresor.

Su pareja, quien es vigilante del Poder Legislativo, reaccionó: denunció que ella se llevó unos perfumes de la casa, y dos meses después amplió esa querella asegurando que la mujer también se llevó dos relojes Rolex.

-Mi denuncia se estancó, y en cambio avanza la de él y temo ser detenida.- Hansel Vargas A.

En contexto:
Temor | Agresor influyente

Gabriela Cobá pidió apoyo de la gobernadora Ivonne Ortega para poner fin a la violencia que sufre.

Es influyente

Dice que su ex pareja presume de ser apoyado por el Poder Legislativo y ser amigo de Jorge Berlín Montero, oficial mayor del gobierno estatal.

También en la policía

El padre del agresor es Francisco Carmona, oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con olor a PRI una lluvia de regalos

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, asistencialismo, candidatos, pri)

17 abril 2011
Desde azúcar para los apicultores hasta computadoras
Rolando Zapata Bella entrega una laptop en un evento reciente
Rolando Zapata Bella entrega una laptop en un evento reciente Ver fotos(2)

Los diputados federales del PRI Rolando Zapata Bello y Jorge Carlos Ramírez Marín están distribuyendo apoyos en distintos puntos de Yucatán, los cuales van desde insumos para el campo hasta equipos de cómputo.

Ambos legisladores son mencionados en su partido como aspirantes a la candidatura por la gubernatura del Estado, entre otros militantes.

En el caso del coordinador de los diputados federales priistas de Yucatán, Zapata Bello, se ha concentrado en Mérida, donde entrega apoyos, especialmente a estudiantes, y el presidente de la Cámara de Diputados, Ramírez Marín, hace lo mismo en el interior del Estado con ayudas para el campo hasta pisos de cemento, entre otros.

En un comunicado de prensa, Rolando Zapata Bello informó que en tres meses 120 estudiantes de preparatorias recibieron laptops, y a otros los auxilió con 900 vales para canjear material didáctico que les ayude en sus tareas escolares.

Este es un esfuerzo de la sociedad civil en apoyo de la autoridad, porque ningún gobierno puede por sí mismo satisfacer las necesidades del sector educativo, argumentó.

Ramírez Marín, también con el apoyo de empresarios y la Industria Azucarera, ayudó a familias del interior del Estado con pisos de cemento para sus casas y el reparto de 700 toneladas de azúcar a apicultores.

El domingo pasado entregó en Muna 288 toneladas de azúcar para prevenir la muerte de abejas por las altas temperaturas registradas en el Estado.

Con estas acciones se beneficiaron más de 2, 500 productores de 47 municipios entre los cuales se encuentran Muna, Abalá, Sacalum, Halachó, Tzucacab, Tixméhuac, Homún, Acanceh, Cuzamá, Huhí, Mérida, Tekax y Akil, incluyendo algunos que no son socios.

Además, Ramírez Marín se reunió el lunes pasado con productores locales para informar sobre cómo integrar proyectos firmes que permitan obtener subsidios federales por montos superiores a los 2 millones de pesos
.

Desayuno con elogios y críticas

Noticias de Yucatán

(ctm, ortega en PRI, elogios)

17 abril 2011
Los trabajadores, tema de discursos y nuevas advertencias
Pedro Oxté Conrado, Ivonne Ortega Pacheco y Mario Tránsito Chan Chan durante el VII Aniversario del Congreso del Trabajo Estatal, ayer en el hotel Hyatt
Pedro Oxté Conrado, Ivonne Ortega Pacheco y Mario Tránsito Chan Chan durante el VII Aniversario del Congreso del Trabajo Estatal, ayer en el hotel Hyatt Ver fotos(1)

Dirigentes de agrupaciones sindicales se reunieron para refrendar que son militantes del PRI, externar su apoyo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, reprobar la política económica del presidente Felipe Calderón y oponerse a la reforma laboral si afecta intereses de trabajadores.

En un desayuno celebrado en el hotel Hyatt expresaron sus posiciones en el marco del VIIAniversario del Congreso del Trabajo Estatal.

El organismo está integrado por agrupaciones filiales de la CROC y CTM y otras más que reúnen a empleados de los gobiernos federal y estatal, así como del Seguro Social, ferrocarriles, Infonavit y Fonacot.

También lo forman el gremio de actores y los dos sindicatos estatales de profesores creados en esta administración y dirigidos por Rigoberto Cervantes Romero y Adrián Quintal Ic.

Entre los invitados estuvieron el perredista Jorge Vallejo Buenfil, titular de la Junta de Conciliación y Abitraje, quien aplaudió de pie la entrada al recinto de la gobernadora. El ex regidor estuvo sentado junto a Víctor Cervera Hernández, Secretario de Fomento Económico; Jorge Berlín Montero, Oficial Mayor, y José Blanco Pajón, titular de la Comey, entre otros.

Al acto también asistieron el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez; el senador Cleominio Zoreda Novelo, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello, la alcaldesa Angélica Araujo y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En su mensaje, Ivonne Ortega invitó a "a buscar un sindicalismo fresco y con resultados".

El presidente estatal del Congreso del Trabajo, Pedro Oxté Conrado, dijo que defenderán a los trabajadores frente a la reforma laboral que se busca y no permitirán que "dirigentes de partidos diferentes al PRI traten de confundir a nuestros agremiados".

Agregó que no hay honestidad ni transparencia en la Federación, que emite cifras irreales sobre la economía de la nación
.

Mérida, sede de una reunión de alcaldes

Noticias de Yucatán

(alcalde, ridiculo, "plan estratégico", desarrollo urbano)

17 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Será anfitriona de un congreso de planeación urbana
  Martín Ibarra y Juan Santos arman toldos para el tianguis que se realiza en la colonia Mulsay,  los cuales rentan entre $50 y $150 dependiendo de lugar
Martín Ibarra y Juan Santos arman toldos para el tianguis que se realiza en la colonia Mulsay, los cuales rentan entre $50 y $150 dependiendo de lugar Ver fotos(1)

Con la participación de alcaldes y funcionarios de distintas partes del mundo, el próximo domingo 17 empezará en esta ciudad el XIX Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).

Esa reunión es organizada por la Fundación PlanEstratégico de Yucatán y el Ayuntamiento, concluirá el 21 y estará presidida por Marcio Araujo Lacerda, prefecto de Belo Horizonte (Brasil) y presidente del Cideu, así como la secretaria general de esta organización, Maravillas Rojo.

El Cideu es una red de ciudades iberoamericanas vinculadas por la planificación estratégica urbana.

El portal de internet del organismo indica que, además de concejales, asistirán profesionales y técnicos del ramo. El objetivo es compartir proyectos, identificar nuevas herramientas para mejorar las ciudades y conocer proyectos exitosos.

La conferencia inaugural será ofrecida por Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, Colombia.

Se espera la participación de los alcaldes Fernando Vargas Mendosa, de Bucaramanga (Colombia); Juan Serulle Ramia, de Santiago de los Caballeros (República Dominicana); Francisco Valenzuela Blandón, de Estelí (Nicaragua), y Paz Fernández Felgueroso, de Gijón (España).

Por México estarían Eduardo Rivera Pérez, de Puebla; Adán Soria Ramírez, de Durango, y la anfitriona Angélica Araujo. Además vendrían Jordi William Carnes, primer teniente de alcalde de Barcelona, y Ricardo Ivoskus, intendente municipal de San Martín (Argentina).

Los visitantes conocerán los proyectos de rescate del Centro así como el Programa Red Solidaria.-Hansel Vargas

En contexto:
Cideu | Detalles

El organismo está formado por 124 socios (104 ciudades y el resto son instituciones diversas).

Inicio

Surgió en 1993, en Barcelona, para compartir los beneficios de la planificación estratégica urbana. También impulsa el desarrollo de las ciudades asociadas.

Invitada especial

En la inauguración del congreso estará María Dolores Franco, coordinadora nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

"Tomada de pelo" el informe del Ipepac

Noticias de Yucatán

(FCF, burla, cinismo, ridiculo, ipepac, despilfarro)

17 abril 2011
¿Quién va a creer que el PRI y el PAN no rebasaron topes?
Según el Ipepac, sólo el PT rebasó los topes de gastos de campaña el año pasado, a la que corresponde la foto. El Frente Cívico opina que no fue así
Según el Ipepac, sólo el PT rebasó los topes de gastos de campaña el año pasado, a la que corresponde la foto. El Frente Cívico opina que no fue así Ver fotos(1)

"Los consejeros electorales quieren tomarnos el pelo. ¿ Quién les va a creer que el PRI y el PAN no rebasaron los topes de gastos de campaña en 2010? Es insultante e insoportable", expresó ayer Guillermo Vela Román, de la coordinación del Frente Cívico Familiar (FCF).

En su momento nosotros presentó estudios en los que se comprobaba que los candidatos de esos partidos rebasaron los topes de gastos de campaña, recordó el directivo. No es aceptable que ahora el Consejo salga con que no lo hicieron, añadió.

El Congreso del Estado debe intervenir en este caso, indicó Vela.



En contexto:

Gastos campaña | Partidos

El FCF tiene estudios que prueban que el PRI y el PAN rebasaron gastos de campaña.

Gastos de Campaña

"Es una vergüenza que una organización civil tenga más información que una institución", indicó Guillermo Vela Román.

Vergonzante

Vela Román considera vergonzante que el Ipepac no tenga manera de comprobar ese rebase de gastos de campaña.

17 abril 2011
"Es el colmo del cinismo"
El Ipepac tratade engañar a los ciudadanos, afirman
Según el Ipepac, sólo el PT rebasó los topes de gastos de campaña el año pasado, a la que corresponde la foto. El Frente Cívico opina que no fue así
Según el Ipepac, sólo el PT rebasó los topes de gastos de campaña el año pasado, a la que corresponde la foto. El Frente Cívico opina que no fue así Ver fotos(1)

"No se puede creer que la autoridad electoral diga que el PRI y el PAN no rebasaron el tope de gastos de de campaña: eso es un engaño o negligencia. Es el colmo del cinismo", afirmó ayer Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar (FCF).

En su opinión, es "insoportable e insultante" que una institución tan seria como el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) le trate de "tomar el pelo" a la ciudadanía brindando ese tipo de información.

Ayer informamos que a pesar de que en las elecciones pasadas fueron visibles los millonarios gastos en las campañas, según el Ipepac sólo el PT, que es uno de los partidos más pequeños y con menos recursos, se sobrepasó por $900 en sus gastos.

Al expresar su indignación por tales datos, Vela Román recordó que el FCF, en su momento, les presentó a los consejeros electorales un estudio realizado por la organización en el que demostraban cómo los candidatos del PAN y del PRI prácticamente habían rebasado los topes de gastos.

Fue todo un trabajo de campo en el que se contabilizaron carteles en camiones, publicaciones en la prensa, desayunos, los menús de las comidas que ofrecieron, regalos, el acto de cierre de campaña de la entonces candidata a la alcaldía Angélica Araujo Lara y rentas de equipos profesionales de televisión, entre otros aspectos.

El directivo agregó que en la investigación se calculó que sólo Angélica Araujo había rebasado 10 veces el monto del tope de gastos de campaña.

Según el análisis del FCF, la candidata de Acción Nacional, Beatriz Zavala Peniche, también incurrió en esa situación.

"No puedo creer que una organización civil como el Frente Cívico Familiar tenga más información o mayor capacidad para recabar estos datos que toda una institución como el Ipepac", manifestó Vela Román.

"Si fuera así como parece ser, entonces ¿a dónde se fue todo el dinero que le pagaron a los de la oficina de fiscalización, qué hacen?", se preguntó.

Ofrecen información

De cualquier manera, Vela Román señaló que están dispuestos a comparar sus averiguaciones con la del Ipepac. Pedirán que se haga, en su caso, ante los medios de comunicación.

El estudio será entregado a los consejeros para cotejarlo con el que les sirvió para decidir que el PRI y el PAN no rebasaron los topes de campaña, indicó.

Estamos frente a un engaño que se quiere hacer a la ciudadanía o una negligencia de la autoridad y se deja en estado de indefensión a la sociedad contra el Ipepac, recalcó.

En cualquier caso, añadió, el Congreso debería tener alguna intervención ante esa actuación deplorable de los consejeros.- David Domínguez Massa

En contexto:
El Frente Cívico Familiar presentó en mayo pasado un estudio sobre los gastos de campaña que mostraba que se rebasaron los límites.

de la publicidad móvil fue del PRI en taxis o autobuses, con un precio de $2 millones.

planas de periódicos tenían anuncios del PRI, con un costo estimado en $1.321,600.

millones gastaron los partidos por un mes de renta de carteleras, pantallas y otros.

millones habrían invertido en rentas de carteleras y pantallas durante la campaña.

unidades, entre taxis, autobuses, mototaxis y carteleras se usaron para las campañas del PRI.

Ramírez Marín quiere ser gobernador

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, pri, perfiles de candidatos)

17 abril 2011
La entrevista | Jorge Carlos Ramírez Marín
Por Pablo A. Cicero Alonzo
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el despacho de su residencia, en el Fracc. Campestre, rodeado de soldados de plomo, un retrato firmado por Efrén Maldonado y otros artículos de colección
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el despacho de su residencia, en el Fracc. Campestre, rodeado de soldados de plomo, un retrato firmado por Efrén Maldonado y otros artículos de colección Ver fotos(2)

Jorge Carlos Ramírez Marín no rompe lanzas, pero sí vela armas. En amplia entrevista, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados mide cada una de sus palabras; administra sus silencios. Es cauteloso y precavido.

Sabe, y así lo dice y manifiesta, que la discreción es de gran importancia en la estrategia. Se mueve con pies de plomo, como el batallón de soldados que tiene en su despacho.
No tiene prisa. Para él, la candidatura a la gubernatura de Yucatán no es un sprint de cien metros, es una carrera de fondo.
“¿Que si quiero ser gobernador? Claro que quiero. ¿Que si deseo serlo? Claro...”. Pero matiza después, y hace énfasis en que, ahora, su principal meta es ser el mejor presidente de la mesa directiva.
Ramírez Marín ocupa ese puesto desde el 5 de septiembre de 2010. “458 compañeros votaron por mí”, recuerda, y admite que, hasta el momento, ese ha sido el cenit de su carrera.
Tres yucatecos han precedido al entrevistado en la mesa directiva: dos priistas, Víctor Manzanilla Schaffer, presidente, y Víctor Cervera Pacheco, secretario; y un perredista, Erick Villanueva Mukul, también presidente. Sus compañeros de partido fueron inquilinos después del Palacio de Gobierno. El hombre de Pekín, al terminar su aventura oriental, como embajador en China, y Cervera Pacheco, después de ser alcalde de la capital yucateca.
¿Qué ventajas le da presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados?
Te da una visión nacional. Absolutamente todos los asuntos pasan por la mesa directiva de la cámara de diputados. La economía, con el presupuesto; la seguridad, cuestiones sociales... Todo el país pasa por ahí, lo que te da obligatoriamente un panorama de la situación general.
Circunstancialmente, los medios te piden tu opinión de los temas torales del país. Conocemos y nos entrevistamos con muchísima gente, para tratar un sinfín de asuntos.
En ese puesto, Ramírez Marín representa a todos los integrantes de la Cámara, sin importar el partido.
¿Es muy difícil poner a los diputados de acuerdo? ¿Cómo media entre ellos? ¿Cómo se dialoga entre trincheras?
Sigo una norma que no escuché de ningún priista, sino de (Carlos) Castillo Peraza: “Lo costoso del diálogo, pero es su condición imprescindible, es sentarte a la mesa pensando que el otro puede tener la razón”. Hay que eliminar prejuicios y aprender a reconocer las cualidades de tu interlocutor. Me ayuda también ser yucateco.
“De manera decente”
Según el presidente de la mesa directiva, los diputados se tratan poco, y no hay ninguna relación de odio. “Enemistades sí”. Y pone como ejemplo la tormentosa relación entre Mario di Constanzo, del Partido del Trabajo, y Mario Becerra Pocoroba, de Acción Nacional, quienes “se han dicho de todo”.
“Los invité a mi despacho y les dije: 'Salgan a la calle y pártanse la cara de manera decente en lugar de seguir mandándose tuitazos, como se hace ahora...”. ¿El resultado? Los legisladores pactaron una tregua.
Ramírez Marín sabe también que la ventaja en presencia que le dan los reflectores del puesto puede también jugar en su contra. “Si hago algo mal, podría ser muy definitivo en mi carrera”.

Hacer limonadas...
Por eso —y otros motivos— prefiere ahora concentrarse al cien por cien de su encargo en el Congreso. Recuerda una frase de su madre, quien repetía que, ante limones, hacer limonada. Algo muy parecido a la letra de popular salsa.

“Estoy ante las cinco sesiones más importantes, duras de mi vida”, reconoce.

Político, profesor de Historia, Ramírez Marín menciona “El arte de la guerra”, de Sun Tzu, durante la plática. Rodeado de libros y de artículos de temática militar, se pueden dar una idea por qué palabras como “estrategia”, “táctica” y “planes” salpican la entrevista.

No es cuestión de claudicar, de darse por vencido. El entrevistado plantó desde el principio la delgada línea hasta la que dejaría pasar la artillería de preguntas. Sin embargo, no está de más dar unos pasos más en el otro territorio.
“¿Que si quiero ser gobernador? Claro que quiero. ¿Que si deseo serlo? Claro”. “Tengo derecho a aspirar, a querer”.

Pero... “hay que tener los pies sobre la tierra”.

Además de usted, ¿quiénes podrían aspirar a la candidatura del PRI a la gubernatura?
Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello, Cleominio Zoreda Novelo, Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal Aguilar y Erick Rubio Barthell. Cualquiera de ellos sería un excelente gobernador.
Y punto. Se abstiene de hacer más comentarios. Sólo remite de nuevo a que la candidatura no es un sprint de cien metros, es una carrera de fondo. Y también que, empezar antes, no da ventaja. Quien sepa leer entre líneas, entre corredores y adelantados, sacará conclusiones. Esto último, claro, no lo dijo el entrevistado.

En otro momento de la plática, Ramírez Marín recuerda una frase de Felipe González: “En la política hay adversarios, enemigos, archienemigos y compañeros de partido... No hay peor oposición que la de tu propio partido”.

Cuando la pronuncia no está hablando de la futura contienda interna, ni lo hace al comparar campañas con carreras atléticas, pero, en el contexto final, queda mejor en este sitio.

¿Qué papel jugará la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en las elecciones del candidato de su partido y la posterior por sucederla?

Si me preguntas si la gobernadora impondrá al candidato del PRI, te puedo decir claramente que no. Sí participará; es necesario que participe, pues representa una fuerza muy importante; una fuerza real.

Y el papel que jugará en las elecciones será el de garantizar el proceso y el resultado.
¿Cuál es el legado que deja el gobierno de Ivonne Ortega?
Me remito a las encuestas. Estamos ante una sociedad polarizada, pero el nivel de aceptación del gobierno es alto. Ivonne Ortega ha hecho muchísimas cosas en favor del pueblo. El gobierno ha hecho un buen papel en cuestiones sociales. Sin embargo, creo que muchos funcionarios de su gobierno no estuvieron a su altura.

¿Qué opina de la postura del gobierno ante las denuncias de posibles actos de corrupción que han salido a la luz, como el de las empresas fantasmas?
El gobierno ha dado una respuesta. El asunto es si la respuesta ha sido lo suficientemente satisfactoria. Eso debe resolverlo sobre todo la instancia ante la que se haya presentado la denuncia de manera formal. La opinión pública se va a formar su propio juicio.

El entrevistado considera que el gobierno —“todo gobierno”— siempre “debe responder, porque el bono de confianza en el gobierno radica en su capacidad de resolver este tipo de dudas e incluso críticas de la sociedad.
¿Cree que, en lo que resta de la administración de Ivonne Ortega Pacheco, se concluyan trabajos como el parque científico, los museos, el tren bala...?
En lo que se refiere al parque científico, creo que sí se hará realidad. Marcha bien. En la cuestión de los museos, ahora, con el esquema del PPS, ya no está en las manos del gobierno, al igual que el tren bala. Yo mismo hablé con el presidente Felipe Calderón sobre ese proyecto. Si se incluye en el plan de infraestructura federal, sí se hará.

¿Entonces ya no está en las manos de Ivonne Ortega si se realizan esos proyectos?
Efectivamente. No está en sus manos.

¿Cuál es la misión de los partidos políticos?
Su misión es alcanzar el poder. Decir otra cosa es una tontería. La diferencia es ¿para qué quieren el poder? Por mi parte, para no ver a yucatecos con niveles de pobreza del Africa subsahariana, para evitar que padres y madres de familia pierdan tiempo con sus hijos con tal de percibir magros salarios, para que no más niños sean violados porque sus padres tienen que dejarlos al cuidado de familiares o vecinos para irse a trabajar largas jornadas...

En resumen, alcanzar el poder para hacer feliz a la gente.

¿Y es factible eso?
Absolutamente. Particularmente en nuestro Estado.
Pasando a otro ámbito —del local al nacional—, manteniendo el tema —la política— y la temática —referencias bélicas—.

¿Qué opina del término utilizado por el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, de “aplastar al PAN...?
Yo estuve presente cuando Moreira presentó su plan de acción y no recuerdo haberle escuchado decir esa frase... Tal vez fue una expresión respecto a los votos que se obtendrán en las próximas elecciones.

El PRI, asegura el diputado yucateco, tiene una muy buena relación con la autoridad; es un partido institucional.
“Juega con el gobierno la mayor parte de las veces... En la toma de protesta de Calderón, en el tema de las pensiones... Todos los presupuestos son aprobados con el voto de los diputados priistas”, hace el recuento.

“En el fondo, creo que juega así porque siente temor de rupturas radicales y porque aprecia la institucionalidad. La frase 'Vamos a aplastar al PAN' pudo haber sido 'Vamos a hacer un carnaval'”.

17 abril 2011
Guía para leer entre líneas una sucesión
Pablo A. Cicero A. (*)

Los Ramírez Granados: María Elena Granados Castellanos, Jorge Carlos Ramírez Marín, Silvia Alejandra, Guillermo Jacobo y Jorge Carlos
Los Ramírez Granados: María Elena Granados Castellanos, Jorge Carlos Ramírez Marín, Silvia Alejandra, Guillermo Jacobo y Jorge Carlos Ver fotos(1)

La elección del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México puede ser un útil parámetro para comprender mejor lo que se avecina en Yucatán. No será igual, creo; incluso me aventuro a decir que habrá muchas, muchísimas diferencias...

Pero al final la férrea maquinaria ideológica del Revolucionario Institucional prevalecerá.

Hasta hace pocos días se dio a conocer el nombre del priista que aspirará suceder a Enrique Peña Nieto. Eruviel Ávila Villegas, ya alcalde con licencia de Ecatepec de Morelos, se impuso a su colega de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, y al diputado Luis Videgaray.
De esta terna, Eruviel era, a decir de expertos, el caballo negro. Razones habrá tenido el gobernador Peña Nieto, quien, también a decir de expertos, fue el principal elector de su posible heredero.

La contienda entre los políticos mexiquenses fue discreta y civilizada. No hubo golpes bajos, ni por debajo de la mesa; arrancaron todos desde una misma posición, exceptuando a Del Mazo, quien presumía sus lazos sanguíneos con el mandatario.

Cuando se dio a conocer quién era el ungido, los no beneficiados con la elección se plegaron, repitiendo una y otra vez, como letanía institucional, que Eruviel Ávila sería un excelente gobernador.

Uno de los primeros actos del hasta hace poco primer edil de Ecatepec fue colocar a sus antiguos contrincantes en posiciones claves. Una operación cicatriz para evitar posibles partidarios —o candidatos en potencia— descontentos que engrosen las filas de la oposición.

También, los perdedores que exorcisaron su derrota coreando la unidad del PRI tienen en cuenta que su jefe tiene altas posibilidades de convertirse en presidente de México. Y a nadie en su sano juicio le interesa quedar mal con el preciso. Del Mazo se despidió de la gobernatura, pero le dio la bienvenida a una secretaría.

En Yucatán las cosas son muy diferentes... Pero también muy similares. Me explico. Al igual que en el Estado de México, hay varios contendientes dentro del PRI que, todavía en su fuero interno, aspiran a suceder a Ivonne Ortega Pacheco.

A diferencia que sus compañeros de partido mexiquenses, aquí ya hay políticos que se adelantaron en la carrera por la candidatura. Y qué bueno que elegí ese verbo, “correr”, porque es precisamente el maratonista Rolando Zapata Bello quien está más adelantado.

El actual diputado federal lleva años en campaña. Coordinó las de Ivonne Ortega y la de Angélica, y, entre tanto, la suya propia al Congreso.

Angélica Araujo Lara es otra veterana de mítines y convivios en pos del voto. Su meteórica carrera la ha impulsado de un puesto a otro, y ahora, ¿quién podría contradecirme si digo que muchos actos de su administración tienen un claro tinte proselitista? Para ejemplo, dos botones colombianos.

Ivonne Ortega, al igual que Peña Nieto, dirá la última palabra. Y lo sostengo. Sin embargo, a diferencia del político mexiquense, ella no va a tener una cartera para dar premios de consolación

17 abril 2011
Las diferencias entre Xmat y Tatanka
El polémico invitado del Croata y el legado que atesora su padre
Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal y Jorge presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY
Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal y Jorge presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY Ver fotos(1)

La entrevista a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se hizo en su casa, en el fraccionamiento Campestre, en días posteriores a la desaparición de Xmat, el perro chihuahua de la gobernadora.

Cuando concluyó la plática, se le pidió al legislador posar, junto a su familia, en distintos rincones de la residencia. Su hijo mayor, Jorge Carlos Ramírez Granados, el Croata, lamentó que en ninguna imagen apareciera Tatanka. “¿Quién es Tatanka? ¿El perro?”, se le preguntó. “¿Es como Xmat?”. Toda la familia Ramírez Granados se rió. Tatanka es un cachorro de gran danés, hijo de Danisha. Es “como cinco veces mayor que Xmat...”.
Días después se conoció otra gran diferencia entre los canes de los políticos: el de la gobernadora, según ella misma balconeó, está castrado; Danisha, la del legislador, además de Tatanka, tuvo otros varios cachorros, cada uno “como cinco veces” más grande que el perro en graciosa huída.

En el vídeo que acompaña esta entrevista, el diputado yucateco muestra la otra mascota de la familia: el pulpo Paul.

Una de las preguntas obligadas era qué sentimientos despertaban en el padre la incursión de su primogénito en la política, en este caso la estudiantil. “Jorge Carlos es presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, y veo que le encanta, lo disfruta, lo goza... Y la política es exactamente lo contrario: se sufre, estás angustiado...”. “Yo lo que veo a mi hijo es a mi hijo, y me encanta verlo disfrutar, además de hacer una labor por sus compañeros...”.
Ese mismo día, el Croata recibió a uno de los miembros más aguerridos de la Cámara que preside su padre: Gerardo Fernández Noroña.

El diputado yucateco tuvo un comienzo distinto al que ahora tiene su hijo.

“En mi caso, tenía que trabajar, obtener un ingreso para mi casa”. Y de su infancia y juventud recuerda con principal cariño a su madre, “mujer que cumplió con creces ante las carencias y fue ejemplo de entereza y alegría.

“Tal vez por esa razón, por su ejemplo, a mí los problemas no me abruman”.
También, la “grilla estudiantil”, del grupo del Parque de las Américas, donde conoció a compañeros y amigos de los que todavía conserva su amistad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada