Ipepac: no queremos caer en dimes y diretes

18 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, ipepac, mentiras, burla, campaña)


Terror de una familia por presunto cateo "policial"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, narcos, violencia, afectación ciudadana, cateo)

18 abril 2011
Les roban algunos artículos y temen que sea del narco
Con un mazo supuestos policías vestidos de civil irrumpieron en una vivienda de la colonia Dolores Otero, al parecer en busca de drogas
Con un mazo supuestos policías vestidos de civil irrumpieron en una vivienda de la colonia Dolores Otero, al parecer en busca de drogas Ver fotos(1)

Siete presuntos policías vestidos de civil, con armas largas de grueso calibre y chalecos sin la leyenda "policía estatal" irrumpieron ayer en un predio de la calle 105 entre 58 y 60 de la colonia Dolores Otero y catearon la vivienda en busca de droga.

Pero la revisión se convirtió en un robo, porque los allanadores no sólo destruyeron candados, vidrios y cerraduras con mazos y cizalla, sino que sustrajeron, según una denuncia penal que interpuso la afectada en la Agencia 6a. del Ministerio Público, una laptop, $2,000 en efectivo y un celular.

La irrupción de los sujetos encapuchados, cinco varones y dos mujeres, ocurrió minutos después de la medianoche en la lavandería "Lavasiladora", que sirve de vivienda a la familia Tzuc Cetz.

A esa hora llegaron una camioneta Van de color dorada y un Stratus de color blanco, ambos sin placas, y de inmediato bajaron los sujetos con pistolas y metralletas. Con una cizalla cortaron el candado de la reja principal y luego con un mazo destruyeron la cerradura, ante el terror de las cinco personas que veían televisión.

"Me encañonaron en la cabeza, me preguntaron por las grapas y me reclamaron el porqué no fui a ver a la persona que me dijeron", relató la jefa de familia, quien está aterrada porque sospecha que pudo ser un acto del narco que busca distribuidores de drogas en Mérida.

Vaciaron cajones, voltearon muebles y lavadoras, desarmaron un aire acondicionado y golpearon a uno de los hijos de la denunciante, quien pidió justicia y protección
.

Será símbolo de la Ciudad de la Paz

Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, atole con el dedo, araujo)

18 abril 2011
Rescatan una obra que es patrimonio artístico de Mérida
Empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabajan en la fuente de la glorieta entre Prolongación de Montejo y Circuito Colonias
Empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabajan en la fuente de la glorieta entre Prolongación de Montejo y Circuito Colonias Ver fotos(1)

En tres semanas estarán listos los trabajos de remozamiento de la fuente de la glorieta donde confluyen Prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias, en la que el Ayuntamiento colocará el símbolo de Mérida como Ciudad de la Paz.

Las obras están a cargo de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y de Desarrollo Urbano, que trabajan por impulsar el Patrimonio Artístico del Siglo XX, al que corresponde la fuente, nos informan.

La estructura se construyó hace 60 años. Ya presentaba fracturas en el concreto y daños en su sistema hidráulico. Su rescate lo lleva al cabo con apego al diseño original la Subdirección de Patrimonio Cultural Edificado de Desarrollo Urbano.

El proyecto de mantenimiento integral incluye el remozamiento de su mosaico veneciano, la sustitución de cables eléctricos para una correcta iluminación, la instalación de un nuevo sistema de riego, y obras de albañilería, plomería y limpieza del sistema hidráulico.

El jardín que rodea a la fuente tendrá una imagen alusiva al nombramiento de Ciudad de la Paz, con diversas especies de flora de la región. Esta tarea estará a cargo de personal del Departamento de Parques y Jardines.

La estructura forma parte de las construcciones que constituyen el Patrimonio Artístico del Siglo XX de la capital yucateca; fue uno de los primeros ejemplos del uso de concreto armado en la región, en la que destacó por su sencillez como elemento estético. En 1950, la instalación de la fuente simbolizó la modernidad de la ciudad porque en ella se usó la recientemente introducida infraestructura entubada para la salida de agua.

Diseño

Se diseñó con formas delgadas, largas y sinuosas, resultado de las posibilidades plásticas del concreto armado, al que se añadieron mosaicos de colores.

La fuente consta de tres recipientes circulares y concéntricos, cuya diferencia de altura permite el manejo del agua por gravedad.

El agua es lanzada como un chorro desde el "plato" más alto, que al rebosar comienza a llenar el depósito de abajo y éste, a su vez, provee de agua al tercer receptáculo, a nivel de piso.

El plan de conservación de monumentos de Mérida considera trabajos en otras áreas que llevarán imágenes alusivas al título de Ciudad de la Paz, como el camellón frente al edificio administrativo de la Comuna en la avenida 128 (Mérida 2000) y las fuentes a un costado del puente que está frente a la Gran Plaza.

En contexto:
Ciudad de la Paz | Detalles

Como hemos informado, Mérida recibió ese título la víspera de la conmemoración de su aniversario número 469.

Ceremonia

Fue encabezada por la actriz Alicia Rodríguez, presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, quien en compañía de la alcaldesa Angélica Araujo Lara izó la bandera en una de las esquinas de la manzana donde se encuentra la Concha Acústica, en el Parque de las Américas.

Aceptación

La Bandera de la Paz fue aceptada en 1936 por 21 países de América, y en 1957, por los de Europa.

Dimensiones

La izada en el parque meridano mide 15 metros y, según indicó en esa ocasión Alicia Rodríguez, es la segunda más grande del mundo.

La "gran alianza, pendiente"

Noticias de Yucatán

(mentiras, triunfalismo, termina etapa, cde, PAN, informe)

18 abril 2011
Ultimo informe de Magaly Cruz como presidenta estatal
Ver fotos(5)

No me voy satisfecha, porque faltó mucho por hacer, pero me voy contenta y orgullosa, con la frente en alto, porque puse la casa en orden, dijo Magaly Cruz Nucamendi, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), al rendir su informe de trabajo.

Ante los presidentes de las estructuras municipales de Acción Nacional en Yucatán, la dirigente del PAN también dio el banderazo para el arranque oficial del trabajo rumbo a las elecciones concurrentes de 2012.

Magaly Cruz dijo que recibió un partido muy decaído después de la derrota de 2007.

"Lo primero que nos tocó hacer fue salir y hacer un reconocimiento a los panistas de todo el Estado".

"En el partido dejamos finanzas sanas, hoy nuestras estructuras están de pie, los militantes están vivos, con ánimo, hoy hay un panismo esperando iniciar esta gran batalla de 2012.

"Estamos conscientes que va a ser muy difícil, pero también hay un panismo convencido de que sólo unidos, luchando como siempre lo hemos hecho, con la conciencia ciudadana, que sólo unidos vamos a salir adelante", expresó la dirigente.

Durante su administración al frente del PAN, señaló, se hicieron cambios importantes.

"Hoy contamos con estructuras en 104 municipios, que están en orden y funcionando.

"El único pendiente que le veo al partido es esa gran alianza de fraternidad y de unidad que requiere el PAN y que estamos a punto de lograr", añadió.

En el auditorio de las instalaciones del partido, los líderes panistas de los municipios refrendaron su convicción y disposición para participar en la contienda electoral

En la reunión estuvieron presentes los secretarios y directores de áreas del comité estatal del PAN, así como los aspirantes a dirigir al PAN yucateco, Mauricio Vila Dosal y Hugo Sánchez Camargo, quienes manifestaron su interés de continuar el trabajo que se realiza al sumar esfuerzos y mantener el partido unido para afrontar el reto de la elección de 2012.

El secretario general del PAN, Asís Cano Cetina, aseguró que con el cambio de dirigencia, el 7 de mayo, seguirá la misma dinámica de trabajo para fortalecerse rumbo al proceso electoral que se avecina.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Ronda de opiniones

Dirigentes panistas hablan sobre el desempeño de Magaly Cruz Nucamendi como presidenta estatal del PAN durante los últimos tres años

Julio Sauma Castillo

Secretario de formación

Le pondría un 8.5 de calificación a Magaly Cruz Nucamendi como presidenta estatal, que no es en función del desempeño y esfuerzo, sino porque a esta administración le tocó librar una etapa difícil, con dos elecciones que fueron complicadas para el Partido Acción Nacional. Hacia adentro en este trienio se ha logrado regresar las aguas a su cauce.

Asís Cano Cetina

Secretario general del PAN

Le pongo un 8 porque se hizo un trabajo bueno, por las condiciones en las que nos tocó, pero al final se entregó un partido mejor de cómo lo recibimos, más estructurado, con comités más capacitados, con una situación interna, que si no es la más idónea, sí hay un ambiente más sano. No nos vamos del todo satisfechos, pero sí con la frente en alto.

Miguel Xequé Rosado

Delegado de Kanasín

Sería un 7, porque fue una etapa muy difícil, en todo momento se contó con el apoyo del comité aunque en algunas ocasiones hubo ausencias. Lo pendiente sería la formación de estructuras que necesitamos para poder arrancar con fuerza la elección de 2012, además de una mayor presencia del presidente en los medios de comunicación.

Elsy Valencia Heredia

Directora de promoción

Le doy la calificación de 9 porque hizo un gran esfuerzo de levantar al partido, se trabajó muy fuerte por consolidar las estructuras de todos los municipios, somos más que nada testigos del acercamiento de las estructuras. Creemos que se hizo mucho en cuestión de la unidad, pero aunque hay un gran avance, hizo falta tiempo.

17 abril 2011
Banderazo del PAN Yucatán rumbo a 2012
Con estructura fuerte y ánimo encendido
Boletín

Ante los Presidentes de las estructuras municipales de Acción Nacional en Yucatán, reunidos esta mañana en el local partidista en Mérida, su presidenta estatal Magaly Cruz Nucamendi dio el banderazo para el arranque oficial del trabajo rumbo a las elecciones concurrentes de 2012.


Los líderes blanquiazules de los municipios yucatecos refrendaron su convicción y disposición para participar en la contienda electoral que dará nuevamente a los yucatecos la oportunidad de elegir autoridades comprometidas con el pueblo y con el bien común.


Tras la tarea interna del PAN de fortalecer y capacitar a su estructura en los municipios del interior del estado, hoy cuenta con representantes y equipos en todas las comunidades de Yucatán desde donde se mantendrán en coordinación con el Comité Estatal para mover la gran red de trabajo de la que forman parte, encaminada a demostrar a la gente que Acción Nacional es la mejor opción de gobierno.


Presentes en la reunión, los Secretarios y Directores de las diversas áreas del Comité Directivo Estatal del PAN agradecieron el esfuerzo y colaboración de sus homólogos en los Comités Municipales y los alentaron a seguir adelante e incrementar el ritmo de trabajo para convencer a mucha más gente de sumarse a la tarea de dotar a cada comunidad yucateca de un buen gobierno panista y avanzar juntos hacia una mejorcalidad de vida.


El Secretario General del Partido, Asís Cano Cetina aseguró que con el cambio de dirigencia que será el 7 de mayo próximo, seguirá la misma dinámica de trabajo para fortalecerse camino al proceso electoral que se avecina. Agradeció la confianza depositada en su persona para acompañar a la dirigente estos tres años. “Me voy lleno de satisfacciones personales y convencido de que hay mucha esperanza para hacer de esta patria justa y generosa”.


Los aspirantes a dirigir al PAN yucateco, Mauricio Vila Dosal y Hugo Sánchez Camargo asistieron al evento y manifestaron su interés por continuar el trabajo que se está llevando a cabo, a sumar esfuerzos y mantener al partido unido para afrontar el reto de la elección de 2012.


Al final de la jornada se ofreció a los dirigentes panistas un resumen del informe final de actividades que rendirá ante el Consejo Estatal la Presidenta del PAN en Yucatán, Magaly Cruz Nucamendi, quien consideró que no hay papel que resista la intensidad de lo vivido en este tiempo al frente del PAN. “Una tarea nada fácil, en tiempos adversos y ante panorama que fue más duro de lo imaginado, pero que nos hizo crecer y fortalecernos como personas y como panistas. Hoy Acción Nacional está de pie y más listo que nunca para ir unidos por los triunfos en el interior del estado, en Mérida y en la gubernatura”.


Y a la voz de “el PAN Yucatán está listo”, los miembros de la estructura blanquiazul se dispusieron a replicar el banderazo en sus comunidades y a trabajar sin tregua por darle mejores gobiernos al estado.

Llama alcaldesa a meridanos a evitar divisiones y trabajar en conjunto

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, araujo, exhortación)

17 abril 2011
Proporcionar a todos los habitantes los servicios básicos, el reto
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

La presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, llamó a los ciudadanos "a no permitir que nos dividan" y trabajar en conjunto con el gobierno municipal para proporcionar a todos los habitantes de la ciudad, salud, cultura, trabajo, educación y deporte


"Solo así, con el esfuerzo compartido, podremos asegurar que esta casa siga siendo la Ciudad de la Paz", recalcó durante el Campeonato Mr. Vigor y Fuerza 2011 de físico constructivismo, al que participaron decenas de profesionales y principiantes de la disciplina provenientes de diferentes partes de la República.

Ante centenares de personas congregadas en el Centro Cultural "Carlos Acereto", la alcaldesa de Mérida recalcó que sólo con el apoyo de los ciudadanos y de instituciones gubernamentales será posible avanzar en la atención de las necesidades de los habitantes de la capital yucateca.

Subrayó que la capital del estado es una casa en constante crecimiento y cada vez es un reto mayor llevar a las colonias apartadas luz, agua, deporte, cultura, educación, tarea que dijo requiere de una amplia participación social.

Agradeció a directivos del deporte estatal y municipal, de empresas y de instituciones de fomento a esta actividad su contribución para hacer de esta ciudad una casa que con vigor y fuerza le de respuesta a todos y cada uno de los meridanos.

La alcaldesa acudió a este torneo, cuya organización estuvo a cargo del propio Ayuntamiento de Mérida, la Federación Mexicana de Físico Constructivismo y Fitness y Guardia Deportiva del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana con el diputado federal Victor Flores Morales.

Ante representantes de la citada federación y de empresas privadas patrocinadoras, la arquitecta Angélica Araujo agradeció a todos su contribución al deporte en particular a la disciplina y desarrollo de la mente y el cuerpo.

Destacó la labor del diputado Víctor Flores Morales por su apoyo al deporte y en general a la clase obrera, que en esta ocasión acudió a esta ciudad para apoyar a la familia meridana.

Acompañada del presidente de la citada federación, Francisco Cabezas Gutiérrez; de la directora del deporte federado del IDEY, Miriam Canul Cob, y del jefe de Deportes del Ayuntamiento, Gerardo Torres Herrera, la alcaldesa de Mérida presenció sendas competencias de principiantes de las categorías A Y B.

Durante la competencia tanto hombres como mujeres mostraron sus físicos y los resultados de un trabajo y disciplina permanente en el cuidado del cuerpo, detalle que el público reconoció como un evento de calidad competitiva, en cuya organización participó el Ayuntamiento de Mérida.

En la premiación, la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el secretario general de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado y el secretario general del Sindicato de Ferrocarriles de Yucatán, Ernesto Sonda Castro, entregaron los reconocimientos a los triunfadores.

Los jóvenes ganadores de la categoría A fueron José Cohuo, Saúl Castillo y Jonathan Francisco , mientras que en la categoría B resultaron triunfadores Antonio Marín, Alejandro Loria y Marco Domínguez.

En el evento estuvieron presentes los regidores Daniel Trejo Lizama, Julio Ávila Novelo y Ricardo Béjar Herrera, así como jóvenes deportistas de la disciplina.

"Una mentira más del Museo Maya"

Noticias de Yucatán

(mentiras, museo, despilfarro, corrupción)

18 abril 2011
Afirman que el lote mide menos de lo que asegura Cultur
El diputado Pedro Couoh Suaste afirma que el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, mintió al afirmar que el terreno para el Museo Maya de Mérida que le "compró" en $110 millones al gobierno del Estado mide 40,000 metros cuadrados.


Con documentos del Registro Público de la Propiedad en la mano, el legislador asegura que la escritura pública No. 602 del 30 de agosto de 2010, cita textualmente que el terreno mide 34,121 metros cuadrados, es decir, 5,879 m2 menos de lo que dijo Esma Bazán.

"No es posible que el director de Cultur mienta abiertamente a toda la cúpula empresarial de Yucatán. La operación de compra-venta está plagada de irregularidades y enredos", apunta el ex alcalde de Tizimín.

"Estaba seguro que el terreno del estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI donde está el 'hueco maya' no tenía los 40,000 m2 que decía Esma y ahora se comprueba con este documento", recalca.

"Otro dato extraño es que el notario público que dio fe de la compraventa es José Eduardo Navarrete Herrera, cuya Notaría, la 91, está en Izamal.

"¿No había notarios en Mérida para dar fe de esa operación? ¿Habrá ido la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) a firmar los papeles hasta allá (Izamal)? ¿No hubo notario aquí o nadie se quiso prestar al chanchullo?".

El diputado Couoh Suaste, como informamos, acusó al Ejecutivo y a Cultur de triangular $110 millones del crédito de 2009 en la compra de ese terreno.

Se trata, dijo, de un caso de "lavado de dinero" y de una autocompra, ya que el Ejecutivo, dueño del terreno, tomó dinero del préstamo para dárselo a Cultur y el Patronato se lo devolvió "cash" para regresar como gasto corriente a las arcas estatales.

Se trata del predio de la calle 60 No. 299-E de la colonia Revolución (Cordemex), según refiere el folio electrónico 379118 del Registro Público de la Propiedad.

El documento cita la descripción del terreno, dice que la compraventa se hizo sin estimación especial de partes ni medidas y que la inscripción se hizo el 18 de octubre de 2010 a las 12 horas."Ahora sabemos que el metro cuadrado costó, en teoría, $3,101, que es el resultado de dividir los 34,121 m2 entre $110 millones", apunta el diputado panista.

Respecto a la reunión del Consejo Coordinador, su presidente Jorge Caamal Burgos, confirmó, como publicamos, que Esma Bazán dijo que los $110 millones se usaron en la compra del lote.

"¿A dónde fue a parar ese dinero?, no lo sabemos. Esma dijo que se lo preguntemos a Planeación o a Hacienda, se los preguntamos públicamente por este medio, aunque se los vamos a preguntar directamente".El directivo dice que no les dieron fecha de la licitación del Museo y que Esma Bazán ofreció considerar su petición de que les dejen ser testigos del proceso.A otras pregunta, el ingeniero Caamal Burgos indica que desconocen qué otras obras se harían mediante los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y tampoco saben nada del préstamo de $2,600 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aprobó el Congreso."Lo que nos preocupa es que las participaciones federales ya están muy comprometidas con la deuda actual, y con los PPS y el préstamo del BID, va a poner en una situación muy difícil a las siguientes administraciones", advierte.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Anuncios | Primeras piedras

El Museo Maya ya se anunció en numerosas ocasiones, ya se pusieron dos primeras piedras.

Mentiras

"La obra no ha avanzado, la Cuenta Pública 2009 dice que los $110 millones se invirtieron en la primera etapa del Museo, que sigue en un hueco; ahora nos salen con que no, que ese dinero se fue en el pago del terreno... ¿cuántas mentiras más habrá?", pregunta el diputado Pedro Couoh Suaste, del PAN.

Todo chueco

"Rodo esto está chueco", añade.

Piden aclarar la compra de una camioneta lujosa

Noticias de Yucatán

(opacidad, camioneta, despilfarro, araujo)

18 abril 2011
El caso de la compra de una camioneta que presuntamente no fue sometida a consideración del Cabildo meridano y tampoco fue licitada como marca la ley sigue dando de que hablar.


El presidente del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, retó a la alcaldesa Angélica Araujo Lara a que informe con claridad sobre ese vehículo, adquirido en $401,000 para el uso personal del oficial mayor, Gaspar Quintal Parra.

De acuerdo con su oficina de prensa, el líder panista cuestionó también el destino de la camioneta pues, dijo, es poco creíble que una camioneta valuada en casi medio millón de pesos haya sido adquirida para el área de atención ciudadana del Ayuntamiento de Mérida.

"¿En verdad fue puesta esta camioneta al servicio de los meridanos o sirve para que el oficial mayorviaje cómodo?", señaló.

González Crespo emplazó a la alcaldesa para que esclarezca por qué se compró un vehículo costoso para atención ciudadana y aclare si está al servicio de Quintal Parra.

"Todo gasto que supere los $150,000 debe ser sometido a la consideración de los regidores, cosa que no sucedió con esta lujosa camioneta, como tampoco ha ocurrido con muchas otras adquisiciones y contratos", manifestó Rodolfo González.

"Nos preocupa que se cumpla el terrible pronóstico de la regidora Claudia Canto Mézquita. La crónica de la quiebra anunciada se cumple a medida que corre el tiempo. De continuar los conciertos masivos y la compra de camionetas lujosas, antes del cierre de año ya no habrá dinero para atender las necesidades.

"No estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento gaste más de lo que tiene y, además, a espaldas de los ciudadanos. Exigimos que los recursos públicos sirvan para atender las necesidades de la población, no los caprichos de los funcionarios municipales", concluyó

Cada vez más ambulantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes, mentiras, desatención, compromisos no cumplidos)

18 abril 2011
Una vendedora prepara los ramos de palma que ofreció a los fieles que se congregaron en la Catedral
Una vendedora prepara los ramos de palma que ofreció a los fieles que se congregaron en la Catedral Ver fotos(1)

Aunque las autoridades municipales aseguran que han sido retirados el 80% de los vendedores ambulantes del primer cuadro de laciudad, la realidad que viven los ciudadanos cotidianamente indica lo contrario, pues cada día las calles meridanas están más saturadas de comerciantes informales, que aprovechan cualquier ocasión para aumentar su número. Ayer, por ejemplo, no faltaron cerca de la Catedral los vendedores de ramos hechos con palma.







18 abril 2011
Problema con dos visiones
Según la Comuna, está controlado el comercio ambulante
Contrario a lo que observan los ciudadanos todos los días, el Ayuntamiento informa en un boletín que han sido retirados de las calles del centro de la ciudad la mayoría de los vendedores ambulantes.


Hace unos días informamos de esta situación y de la manipulación que ejercen las autoridades sobre estos vendedores.

Cuando se realizó un evento en el que participaron autoridades estatales y municipales, los ambulantes del parque Eulogio Rosado fueron retirados, pero al día siguiente aparecieron como si nada hubiera ocurrido.

En un boletín, el Ayuntamiento indica que con los operativos dispuestos por sus inspectores y la exhortación a vendedores ambulantes de incorporarse al comercio formal, un 80% de ellos han sido retirados de las calles de la capital yucateca, según declaraciones del subdirector de Mercados, Jorge Zapata López.

Hasta ahora, añade, la Subdirección de Mercados ha retirado de las calles del Centro Histórico a unos 200 vendedores ambulantes, de 250 que se tenían registrados. El otro 20%, es decir, unos 50 comerciantes son reincidentes y se niegan a salir de su actividad, reconoce.

También participa en estas acciones, según el comunicado, el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez, quien pide a los ambulantes a sumarse al comercio legal.

Inspectores recorren a diario las calles del Centro Histórico y espacios públicos como zonas comerciales, áreas de hospitales y principales avenidas.

En contexto:
Retiro | Ambulantes

En un boletín se informa que la Subdirección de Mercados tiene orden de retirar a los ambulantes.

Decomisos

Como resultado de los operativos que realizan los inspectores, fue asegurado el triciclo de un vendedor de naranjas, diversas mercancías como bisuterías y alimentos.

Multas

Los afectados pueden reclamar sus pertenencias, previo pago de las multas correspondientes, que van de dos a diez salarios mínimos, según el caso.

Ofensa para la sociedad yucateca lo de los topes no rebasados

Noticias de Yucatán

(despilfarro, burla, ipepac, campaña 2010)

18 abril 2011
El Consejo, menos ciudadano cada vez, dicen empresarios
política y gobierno


Es una vergüenza y ofende a los ciudadanos que los consejeros electorales de Yucatán quieran hacerle creer que nadie rebasó los topes de gastos de campaña en 2010, afirmó el presidente del Consejo Empresarial del Estado, Jorge Caamal Burgos.

"Con esto lo que parecen confirmar los consejeros es que cada día el Consejo Electoral es menos ciudadano y más una extensión de los partidos políticos", puntualizó.

Anteayer informamos que aun cuando en las elecciones de 2010 fueron visibles los millonarios gastos en las campañas, según el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), sólo el Partido del Trabajo (PT), que es de los más pequeños y con menos recursos, rebasó los gastos de topes de campaña.

Caamal Burgos manifestó que ese acuerdo del Consejo sólo viene a hacer evidente que existe una complicidad entre la autoridad electoral y los partidos políticos para no transparentar el uso de los recursos públicos que reciben, lo cual es vergonzante.

Esto, advirtió, sólo causa enojo y obligará a la sociedad a ser más vigilante y exigente.

Al opinar sobre este tema, Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar, consideró que los consejeros quieren tomarle el pelo a la sociedad.



18 abril 2011
Cómplice más que autoridad electoral
Más críticas contra el Consejo por unas multas a partidos
Por la forma en que actúa el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) es ya en una simple extensión de los partidos políticos, más que una autoridad ciudadana electoral, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Jorge Caamal Burgos.


No es creíble, añadió, que los partidos políticos, sobre todo el PRI y el PAN, no hubiesen rebasado los topes de gastos de campaña en las elecciones de 2010, como acordaron y aprobaron los consejeros electorales el pasado viernes.

Ese día los consejeros acordaron imponer multas leves a los partidos, sobre todo al PAN y PRI, porque no les encontraron graves irregularidades en las elecciones de 2010, ni siquiera llegaron al tope de sus gastos de campaña, según los funcionarios electorales.

Caamal Burgos declaró que eso sólo exhibe a los consejeros como cómplices de los partidos y que llegaron ahí como "cuotas de los partidos".

El año pasado, recordó, también protegieron a los partidos con el "carpetazo", para perdonar las ilegalidades que se cometieron en las elecciones de 2010, al desechar las denuncias presentadas en su contra.

"Ahora de nuevo se ve cómo los protegen y quieren hacer creer a la sociedad que no se violó la ley, que no se rebasaron los topes de gastos de campaña, cuando todos fueron testigos de las campañas millonarias que se hicieron en 2010", indicó.

"No estamos de acuerdo, tendremos que ser más vigilantes", advirtió el dirigente empresarial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada