La carretera en la que más ha invertido Ortega

20 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro, ortega en PRI)

El Ipepac se limitó a repetir informes

Noticias de Yucatán

(sordera, ipepac, despilfarro, gasto, campaña 2010)

20 abril 2011
No hizo un análisis propio de los gastos de campaña 2010
Al justificar su aprobación de los gastos de campaña de los partidos durante las elecciones de 2010, los consejeros electorales del Estado establecieron que se limitaron a revisar y calificar los datos que les proporcionaron los institutos políticos.


"Los informes de campaña de los partidos políticos fueron presentados ante la UnidadTécnica de Fiscalización, la cual cumplió en su revisión con la ley...", expresaron en un documento y firmado por el presidente del Consejo Electoral, Fernando Bolio Vales.

En otro escrito, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche rechazó la versión del Consejo Electoral sobre el desembolso del Partido Acción Nacional durante su campaña para alcaldesa de Mérida y le exigió una investigación a fondo en torno al derroche practicado por la ex candidata del PRI y hoy presidenta municipal Angélica Araujo Lara.

El comunicado del Ipepac consta de seis párrafos en el que se afirma que siempre será respetuoso de los diversos puntos de vista que la sociedad expresa en temas de interés general.

Sobre las multas señala que: "...el dictamen que establece las irregularidades encontradas está basado en las evidencias encontradas en la documentación proporcionada...".

En su boletín, la senadora panista Zavala Peniche le exige "al Ipepac que deje de burlarse e investigue las cuentas del PRI, pues durante la campaña de Angélica Araujo Lara a todas luces prevaleció el derroche en gastos visibles por todos los ciudadanos y exigidos en su momento, por organismos civiles".


19 abril 2011
Beatriz Zavala exige al Ipepac investigar gastos de campaña del PRI
Boletín

La senadora Beatriz Zavala Peniche rechazó la versión del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en torno a los gastos de su partido en la campaña para las elecciones de 2010 y exigió al organismo una investigación a fondo en torno al derroche practicado por la ex candidata del PRI y ahora alcaldesa Angélica Araujo Lara.


“Celebramos que ahora, el Ipepac, al igual que sus jefes, sea respetuoso de las opiniones de la sociedad, pero es increíble que ahora quieran burlar a los ciudadanos sosteniendo que el PRI y su candidata fueron quienes menos gastaron”.

"Exijo al Ipepac que deje de burlarse e investigue las cuentas del PRI pues durante la campaña de Angélica Araujo Lara a todas luces prevaleció el derroche en gastos visibles por todos los ciudadanos y exigidos en su momento, por organismos civiles".

"Pese a la intimidación oficial, la vigilancia sistemática y la parcialidad del Ipepac mi campaña siempre privilegió el contacto directo con el ciudadano lo que nos llevó obtener menos de 4 puntos porcentuales de diferencia respecto a la candidata del PRI cuya campaña no sólo fue invasiva sino a todas luces derrochadora".

Zavala Peniche recordó que en congruencia con su promoción de la cultura de la rendición de cuentas a la sociedad no sólo cumplió con la Ley sino que fue más allá al rendir un informe económico de los gastos de su campaña a 20 días de las pasadas elecciones.

En cambio, subrayó, la actual alcaldesa Angélica Araujo Lara, entonces candidata, ni siquiera se preocupó por hacerlos públicos y siempre rehuyó a un debate sobre el tema, debate que por cierto, fue una de las peticiones de organismos civiles.
Dijo que a 20 días de las elecciones de ese año se había erogado 4 millones 257 mil 942.93 pesos distribuidos de la siguiente forma: 2 millones 33 mil 263.83 pesos en renta de carteleras, estructuras, espectaculares; vallas publicitarias y renta de parabuses.
En publicaciones en medios impresos se habían erogado 921 mil 131. 28 pesos. En publicidad electrónica se destinaron 166 mil 854.40 pesos y en material promocional como volantes, bolígrafos, envío de cartas, playeras y pulseras ,entre otros, se destinó un total de 626 mil 293.42 pesos.

En ese entonces señaló que los gastos representaban el 51% del tope de gastos autorizados por el Ipepac. Al final se gastaron $6.463,354.12.

La senadora Zavala Peniche recordó que durante su campaña denunció en varias ocasiones ante el Ipepac el derroche de recursos por parte del PRI durante la campaña de Angélica Araujo Lara y la parcialidad con la que se condujo el mismo organismo cuyos funcionarios organizaron eventos proselitistas a favor de la ahora alcaldesa durante la pasada contienda electoral.

“Lo anterior confirma lo que han dicho otros organismos civiles: El Ipepac ya no es un instituto ciudadano. Por ello, reiteramos que se investiguen y aclaren los gastos de campaña del PRI pues de nueva cuenta se pretende engañar a los ciudadanos con cifras que claramente no corresponden a la realidad”, agregó.

"Nunca ha estado a mi servicio..."

Noticias de Yucatán

(camioneta, mentiras, dimes y diretes, despilfarro, araujo)

20 abril 2011
Gaspar Quintal dice que la camioneta ya estaba antes que él
El dirigente municipal del PAN Rodolfo González Crespo sólo exhibe su ignorancia de las leyes y su ya conocida forma de hablar a la ligera sobre casos que desconoce cuando dice que se compró ilegalmente una camioneta para el uso del oficial mayor de la Comuna Gaspar Quintal Parra, afirmó éste funcionario.


"Esa camioneta ya la habían comprado cuando asumí el cargo y nunca ha estado a mi servicio, desde el principio se destinó al área de Atención Ciudadana", precisó.

El funcionario añadió que el expediente de la adquisición de esta camioneta por la vía de "invitación a terceros", como marca la ley, está a su disposición por si quiere verificarlo.

"Como siempre desde que era diputado, González Crespo se ha caracterizado por hablar sobre asuntos que desconoce y una vez más exhibe su ignorancia sobre las leyes", indicó.

Quintal Parra precisó que no tiene ningún vehículo oficial a su disposición y que se transporta en una camioneta de su propiedad, desde que era diputado local.

"Es una mentira más del panista, quien como siempre sólo descalifica y habla a la ligera; en este caso, esa camioneta nunca ha estado al servicio del oficial mayor como aseguró González Crespo en sus declaraciones publicadas (el lunes pasado) en el Diario", reiteró Quintal Parra.

No les reciben la queja

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

20 abril 2011
Una mujer cuya casa fue "cateada" denuncia un robo
La señora Olga María Tzuc Cetz se presentó a las oficinas del Diario para informar que el Ministerio Público le da largas para recibir una denuncia contra presuntos policías de la SSP que hicieron un cateo sin autorización en su casa.


Como informamos, siete presuntos policías vestidos de civil, encapuchados y con armas largas irrumpieron el domingo en un predio de la calle 105 entre 58 y 60 de la colonia Dolores Otero y la catearon en busca de drogas.

Pero la revisión se convirtió en un robo, porque los allanadores no sólo destruyeron candados, vidrios y cerraduras con mazos y cizalla, sino que sustrajeron, según una denuncia penal que interpuso la afectada en la Agencia 6a. del Ministerio Público, una laptop, $2,000 en efectivo y un celular.

La señora Tzuc Cetz señala que los presuntos policías golpearon de forma salvaje a sus hijos; sin embargo, cuando se presentó en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no les tomaron la denuncia.

En el Ministerio Público les han estado dando largas para recibir la demanda de los jóvenes que fueron agredidos.

Indica que cuando llegaron los presuntos policías ella les dijo que el que nada debe nada teme, por lo que los invitó a que revisaran su casa, pero que no se robaran ni rompieran nada.

Sin embargo, los cinco hombres y dos mujeres que presuntamente buscaban droga destruyeron todo y se llevaron una computadora portátil y el dinero que encontraron en la casa.

"Exijo a la gobernadora que se investigue si fueron sus policías y si no son, que investigue quiénes están sembrando el terror, amenazando de muerte y destruyendo los hogares", dice.

Choca una patrulla y luego se desaparece

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

20 abril 2011
El chofer de la patrulla 254 de la Policía Municipal no guardó su distancia y colisionó con una camioneta Ranger. El vehículo oficial desapareció del lugar
El chofer de la patrulla 254 de la Policía Municipal no guardó su distancia y colisionó con una camioneta Ranger. El vehículo oficial desapareció del lugar Ver fotos(1)

Un vehículo de la Policía Municipal de Mérida y una camioneta protagonizaron esta mañana un accidente en la calle 65 A con 56, a unos metros del Portal de Granos.

Al parecer, de acuerdo con los testigos, el agente que conducía la patrulla 254 no guardó la distancia adecuada y se impactó en el costado posterior izquierdo de una camioneta Ford Ranger en la que viajaba una pareja de edad avanzada.

Después del percance llegaron al sitio dos patrullas más y un motociclista de la PMM. Uno de los agentes marcó la posición de los automotores por el impacto, pero exigió que se retirara el vehículo particular de la vía antes de que llegaran los peritos, argumentando que había un congestionamiento vial.

Se presionó al conductor de la Ford Ranger a mover su automotor, lo que finalmente sucedió, ante las protestas de los testigos que le pedían al señor esperar a los peritos.

"Ya te fregaron amigo, seguro te echarán la culpa... No dejes que se vaya el policía... Ellos (los policías) tuvieron la culpa, ahora no te pagarán nada...", fueron algunos de los comentarios de los curiosos.

Al final, el particular y su acompañante avanzaron unos metros y la patrulla 254, causante del choque, desapareció del sitio del incidente
.

No hay recursos perdidos: reviran a Avila Ruiz

Noticias de Yucatán

(desmentido, aclaración, carreteras, inversión perdida, diputados federales)

20 abril 2011
El dinero de Obras Públicas se reasigna, dice un legislador
"El comentario de Daniel Avila Ruiz sobre una 'supuesta pérdida' de recursos es una gran mentira. Ningún fondo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 para carreteras en Yucatán se ha perdido ni se perderá", indicó el diputado Rolando Zapata Bello sobre las declaraciones del legislador panista en un documento enviado ayer a esta casa editorial.


"Las apreciaciones son falsas, ya que como él mismo debería saber, aún en los casos donde por diversos motivos el presupuesto no pudiera ser aplicado en las obras específicamente señaladas, Este se reasignará a otras carreteras como ocurrió en años anteriores".

"Como ejemplo concreto, en 2010 se reasignaron poco más de 100 millones de pesos e incluso se lograron ejercer 60 millones adicionales gracias a la eficiencia demostrada en Yucatán", dijo.

Aparte, el secretario de Obras Públicas del Estado Francisco Torres Rivas aceptó que obras como el distribuidor vial de Progreso, la carretera Chuburná Puerto-Sisal y el puente de Las Coloradas no se han podido concretar, pero ha sido por la renuencia de la Semarnat a dar los permisos, no al Ejecutivo.


20 abril 2011
Culpan a la Semarnat de obras detenidas
Sólo tres proyectos de carreteras no se llevarán al cabo
No se perderá ningún peso del dinero aprobado por la Cámara de Diputados para obras públicas como dijo el legislador panista Daniel Avila Ruiz, si acaso, lo correspondiente a tres proyectos se reasignará a otros, afirmó ayer Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado.


El diputado federal Rolando Zapata Bello, quien gestionó la mayoría de estos recursos, también declaró en un escrito que: "es una gran mentira. Ningún fondo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 para carreteras en Yucatán se ha perdido ni se perderá".

Ayer publicamos que el diputado federal Avila Ruiz advirtió que obras como el distribuidor vial de Progreso, un puente más del Periférico y el tramo de Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, ya no se llevarán al cabo porque el Ejecutivo no entregó a tiempo los proyectos.

Torres Rivas precisó que desde hace año y medio hay un acuerdo de la Cámara con los Estados para que los recursos que les asignan no regresen, si no se pueden ejercer para lo planeado en un principio se pueden invertir en otros proyectos.

Admitió que el distribuidor vial no se hará, pero porque por segundo año consecutivo la Semarnat negó los permisos a la SCT, no por culpa del Ejecutivo.

"El año pasado, cuando nos negaron el permiso por primera vez, reasignamos los $100 millones a lacarretera Mérida-Campeche, y esta vez se hará lo mismo, sólo que todavía no se decide a dónde se pasarán los $110 millones", explicó.

Añadió que los otros proyectos para los que les negaron permisos son el de la carretera Chuburná Puerto-Sisal, y el puente de Las Coloradas, pero los $55 millones correspondientes también se asignarán a otros proyectos de carreteras.

El funcionario puntualizó que esas tres fueron las únicas obras con las que tuvieron problemas, y no por culpa del Ejecutivo, sino de la Semarnat, y los recursos de éstas se pasarán a otros trabajos que se realizarán en el Estado.

Zapata Bello añadió parte que en relación con diversos tramos carreteros que menciona el legislador panista, los estudios y proyectos requeridos se realizaron en tiempo y forma. Se encuentran en el trámite previsto y se espera el número de registro para comenzar.

El legislador priista insistió en que no se perderán los fondos aprobados, como declaró el legislador panista.

Trabas en un trámite burocrático

Noticias de Yucatán

(trabas, amenaza, represión, produce, conflicto, influyentismo)

20 abril 2011
Primero se extravió y ahora no dan un acta a Fundación Produce
La Fundación Produce Yucatán, A.C., se enfrenta desde hace unos días a trabas oficiales para la obtención de un acta clave: primero le dijeron que se extravió el documento y ahora, ya que apareció, le han fijado diferentes fechas para la entrega y no le cumplen.


Se trata de copia certificada de la protocolización de una asamblea de la Fundación. Su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio es paso previo al registro del acta de la asamblea en que fue reelecto el presidente de la asociación civil, Pedro Cabrera Quijano.

Las trabas dieron pie a que Cabrera Quijano acusara ayer a la Consejería Jurídica, de la que depende el Registro Público, de negarse a cumplir la ley, en medio de indicios de que uno de sus funcionarios está detrás de consejeros de la Fundación que tratan de impugnar la asamblea electiva.

De acuerdo con un relato del directivo y de Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de la agrupación, la solicitud de inscripción fue presentada el 30 de marzo pasado. Días después el abogado acudió alRegistro Público a tramitar copia certificada de la protocolización, pero le informaron que el acta original estaba "extraviada".

Más adelante regresó y le indicaron que el documento había aparecido y le ofrecieron que anteayer le entregarían la copia.

El apoderado se presentó el día acordado y no le cumplieron. Ayer acudió de nuevo, acompañado de Pedro Cabrera, y en la ventanilla 7, del área de Comercio, les informaron que no tenían el acta.

Entonces se dirigieron a la oficina de la registradora de los libros 5 y 8 de Comercio, Lízbeth Cruz Salazar, y le expusieron el caso.

La funcionaria argumentó que el acta estaba en revisión porque surgieron "problemas" con otros documentos de la notaría que lo protocolizó. Sin embargo, prometió que hoy se entregará la copia.

Cabrera Quijano dijo que el 29 de marzo trascendió en las redes sociales la intervención de Pablo José Castro Alcocer, subconsejero jurídico del gobierno del Estado, en el litigio de un grupo de consejeros contra la asamblea electiva en la Fundación Produce.

Castro Alcocer, abundó, es muy cercano a Jerónimo Fernando Escalante Pavía, director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, quien hace dos semanas, de manera furtiva y en horas de la noche, recabó firmas de socios disidentes de la Fundación para atacar jurídicamente la asamblea electiva. A los no disidentes los hostiga y coacciona, según la denuncia."Cuando reportamos a la Consejería Jurídica que Pablo Castro había hablado a la notaría pública para amenazar veladamente a los fedatarios que avalaron jurídicamente la asamblea electiva, el funcionario argumentó que sólo habló para saber si la asamblea se llevó plenamente conforme a la legalidad"."Quisimos confiar en esa versión, pero vemos que hay una ofensiva jurídica contra la vida interna de las asociaciones civiles. Ahora lo que está en juego es el Estado de Derecho", apuntó.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Produce | Acusaciones

El presidente de Fundación Produce denuncia injerencias externas en esa agrupación:

Funcionario

Pedro Cabrera afirma que Pablo Castro, de la Consejería Jurídica, se ha asomado en un litigio contra la asamblea en que fue reelecto.

Muy cercanos

También dice que Pablo Castro es cercano al director jurídico de Fomento Agropecuario, Jerónimo Escalante Pavía, quien hace unos días recabó firmas de consejeros de la Fundación para el litigio.

Los ejidatarios de Ucú recibirán hoy $3.2 millones

Noticias de Yucatán

(ucú, despilfarro, ilegalidad, corrupción, sordera, burla)

20 abril 2011
Nueve meses después de que el gobierno del Estado pagó $11.7 millones al ejido de Ucú para dar por finiquitada la compra-venta de 3,012 hectáreas, el Ejecutivo pagará hoy un nuevo saldo de $3.2 millones que reclaman los ejidatarios y posesionarios.


Se trata del pago correspondiente a cinco ejidatarios fallecidos que tenían derecho a su parte y que ahora se repartirán los campesinos en activo.

En medio de denuncias de peculado y prestación indebida del servicio público por pagar un bien que no tiene, el gobierno estatal sigue erogando recursos en esta polémica operación que lleva ya tres años y tres meses sin poder concretar legalmente, debido a que aún no tiene la propiedad.

El pago se hará a las 10 de la mañana en el local del comisariado, seguramente bajo fuertes medidas deseguridad.

Hay dinero para municipios, pero no lo traen

Noticias de Yucatán

(alcalde, municipalismo, internet, ineficiencia)

20 abril 2011
Los municipios desconocen cómo aprovechar 145 programas federales
El diputado Renán Barrera Concha durante  el
El diputado Renán Barrera Concha durante el "Curso-taller para autoridades municipales", ayer. En la imagen también aparecen Ingrid Schemelensky Castro, San Juana Salinas Sánchez, Carlos Rubí Turrent y Pedro Couoh Suaste Ver fotos(1)

Funcionarios de 22 municipios, entre ellos 15 alcaldes, que tomaron ayer un curso-taller en elCongreso impartido por expertos del Instituto Nacional para el Federalismos y el Desarrollo Municipal (Inafed), sólo pudieron citar 12 programas federales. Ninguno sabía que hay 283 en total y que pueden tener acceso directo a 145 de ellos.

Luego de forzarlos a recordar el mayor número de propuestas y al ver el resultado, Carlos Darío Rubí Turrent, subdirector de atención a municipios de ese instituto, señaló que eso confirma el diagnóstico de que "las autoridades municipales desconocen los programas federales".

"Los desconocen y no tienen acceso porque no saben cómo elaborar los proyectos para captar los recursos. ¿Saben qué es una tasa interna de retorno?, ¿valor presente neto?

"Un tercer problema es que no todos tienen internet, que es una herramienta tecnológica necesaria para llenar los formatos".

Con un llamado a la reflexión, una invitación a informarse y varios "tips" prácticos, Rubí Turrent fue el primer ponente del taller que organizó el diputado Renán Barrera Concha, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas.

El legislador dijo que diputados del PRI, que se opusieron a que se hiciera el taller, alegando que no es tarea del Congreso, trataron de boicotear el evento, pidiéndole a los alcaldes de ese partido que no asistieran, tal como ocurrió. "Es lamentable que politicen esto, cuando la tabla de salvación de muchos municipios son los programas federales", subrayó.


20 abril 2011
En busca de dinero federal
"El Ejecutivo juega con las necesidades de los municipios"
El diputado Renán Barrera Concha durante  el
El diputado Renán Barrera Concha durante el "Curso-taller para autoridades municipales", ayer. En la imagen también aparecen Ingrid Schemelensky Castro, San Juana Salinas Sánchez, Carlos Rubí Turrent y Pedro Couoh Suaste Ver fotos(2)

"Es importante que los ayuntamientos sepan cuántos programas federales hay y cómo tener acceso a ellos, ya que en muchos casos es la única opción que tienen ante la falta de apoyo del gobierno del Estado", afirma el diputado Renán Alberto Barrera Concha, presidente de laComisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado.

"También es necesario que sepan que pueden tener acceso directo a ellos, sin tener que pasar o depender del gobierno del Estado, ya que el Ejecutivo juega con las necesidades de los municipios, en particular con los de la oposición", agrega el legislador.

Barrera Concha encabezó ayer el "Curso-taller para autoridades municipales" que impartieron expertos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en el Congreso a un grupo de funcionarios de 22 municipios.

El evento se organizó a iniciativa del diputado Barrera Concha, quien lamentó que no asistieran alcaldes del PRI.

"Algunos me llamaron para disculparse por no asistir y me comentaron que recibieron llamadas para pedirles que no ventan al taller. Que triste que politicen un tema tan noble y que puede ser de mucho provecho para los ayuntamientos".

Barrera Concha afirma que invitó a los 106 alcaldes, incluyendo a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien no asistió. Tampoco estuvo el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedem), Wílliam Sosa Altamira, quien dijo que sí iría, pero finalmente no lo hizo.

El diputado recuerda que cuando propuso el taller del Inafed en sesión de la Comisión, los diputados del PRI se opusieron, alegando que no es tarea del Congreso sino del Cedem.

"El Cedem debería hacerlo, pero no lo hace", apunta.

En el curso, Carlos Rubí Turrent, subdirector de atención a municipios del Inafed, advirtió que muchos alcaldes desconocen los programas federales, no tienen acceso a ellos porque no saben elaborar proyectos y no todos tienen internet.

El experto le recomendó a los asistentes que formen proyectistas con los jóvenes de sus municipios que estudian la universidad y que busquen ayuda en los centros de investigación como el Inifap y el Centro Regional de Chapingo, para el caso de los proyectos productivos.

Otras recomendaciones son: elaborar sus proyectos desde mayo o junio para aplicarlos en enero del siguiente año, es decir, con mucha anticipación; que seleccionen los programas que les dejen los mayores beneficios, que le den preferencia a grupos de mujeres, porque se les asigna más dinero que a los grupos de varones y que formen cooperativas.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Congreso | Taller

El curso del Inafed fue sólo ayer, pero los programas federales se pueden consultar en internet.

Catálogo

La información está en la página: inafed.gob.mx, hay que darle "click" en "Servicios", buscar "Publicaciones en línea" y luego el "Catálogo de programas federales".

Zonas Prioritarias

Carlos Rubí, experto del Inafed, recomienda hacer proyectos para el Programa de Atención a Zonas Prioritarias de la Sedesol, que puede dar hasta $8 millones para obras.

Hábitat

En Hábitat de la Sedesol se pueden conseguir entre 5 y 6 millones de pesos para infraestructura social.

Deporte

Otra buena opción para conseguir apoyo federal son los Centros de Deporte Municipal, pues la Conade da hasta $5 millones.

Aval a Ortega por la tenencia

Noticias de Yucatán

(amparo, ilegalidad, injusticia, empresarios, alza, tenencia)

20 abril 2011
No prospera un amparo contra el gobierno de Yucatán
La jueza cuarta de Distrito determinó negar el amparo que promovió la empresa
La jueza cuarta de Distrito determinó negar el amparo que promovió la empresa "Precio, Calidad y Servicio, S.A. de C.V.", representada por Lorenzo de Jesús Sierra Lizama, contra el pago de la tenencia 2011. Ver fotos(1)

Con el argumento de que se trata de una facultad del Ejecutivo y una medida que beneficia a las familias yucatecas, la jueza cuarta de Distrito en el Estado determinó que es constitucional el decreto 367 del gobierno de Ivonne Ortega por medio del cual se dispuso la exención del pago de la tenencia de este año para los vehículos con precio menor de 300,000 pesos.

Según informó la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, el juzgado federal le notificó ayer que negó un amparo promovido por la empresa "Precio, calidad y servicio, S.A. de C.V." contra el polémico decreto, emitido de manera sorpresiva el 3 de enero de este año por la gobernadora.

Se trata del primer fallo de la justicia federal sobre el caso de los amparos promovidos contra la exención de la tenencia debido a que ésta no incluyó a las empresas sino sólo a los particulares. Tanto la Coparmex Mérida como la Cámara de Comercio ofrecieron asesoría a quienes quisieran ampararse.

En contexto:
Luego de negarse a cancelar la tenencia meses atrás, el gobierno del Estado anunció la exención de ese impuesto.

decretos emitió en un solo día, el 3 de enero, el gobierno sobre la tenencia.

de los dueños de vehículos serían los exentos del pago de la tenencia 2011.

pesos fue el tope máximo del valor del auto para disfrutar del beneficio fiscal.

20 abril 2011
"Falta la segunda instancia"
Primer ráund por el amparo contra el pago de la tenencia
La jueza cuarta de Distrito determinó negar el amparo que promovió la empresa
La jueza cuarta de Distrito determinó negar el amparo que promovió la empresa "Precio, Calidad y Servicio, S.A. de C.V.", representada por Lorenzo de Jesús Sierra Lizama, contra el pago de la tenencia 2011. Ver fotos(1)

"No tengo ninguna opinión técnicao legal sobre el amparo que le negaron a una empresa por el pago de la tenencia; habría que ver el expediente y saber en qué términos lo presentó", indica Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida.

"Preferiría que los asesores de la Coparmex analicen el caso y me den su opinión. De cualquier manera, la empresa puede pedir la revisión al Tribunal Colegiado, falta una segunda instancia", apunta el directivo, quien se encuentra fuera de la ciudad.

Por medio de un boletín, la Consejería Jurídica del gobierno del Estado informó, como publicamos en primera plana de la sección Nacional-Internacional, que la jueza cuarta de Distrito determinó negar el amparo que promovió la empresa "Precio, Calidad y Servicio, S.A. de C.V.", representada por Lorenzo de Jesús Sierra Lizama, contra el pago de la tenencia 2011.

La jueza argumenta que el artículo 59 del Código Fiscal del Estado le confiere la facultad al Ejecutivo de eximir parcialmente el pago de la tenencia a las personas físicas y esa medida, contenida en el decreto 367, es en beneficio de las familias.

Se trata del juicio de amparo II-252/2011, el primero, al parecer, que se le niega a los promoventes de ese recurso. El argumento central fue que la exención del pago no es equitativa, ya que es sólo para las personas físicas y excluye del beneficio a las personas morales.

La tenencia es sólo uno de los puntos que motivó la serie de amparos contra el Ejecutivo. La parte más fuerte es contra el aumento del 2.5% al impuesto sobre las nóminas.

"Como empresarios, sabíamos que había la posibilidad de ganar o perder los amparos y así lo dijimos en su momento", indica el ingeniero Caamal Burgos.

"También dejamos sentado que el motivo de recurrir al amparo era una forma de protestar contra una medida unilateral del Ejecutivo. Si los jueces le dan la razón a unos y a otros no, es el riesgo que se corre", apunta.

"Si la segunda instancia confirma la negación del amparo, no quedará más que acatarlo, pero, reitero, en este momento no sabemos si esa empresa presentó adecuadamente el recurso".

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, indica que ese organismo no presentó amparos contra el pago de la tenencia.

"Nosotros nos fuimos contra el 2.5% del impuesto sobre las nóminas y estamos en espera de la decisión de los jueces.

"Hasta este momento no hay resolución del impuesto a las nóminas, vamos a ver cómo viene, pero consideramos que aquí sí hay suficientes argumentos para combatir esa medida", subraya el directivo.

"Respetamos la decisión de las autoridades; no conozco como presentó su amparo Precio, Calidad y Servicio, pero habrá que ver los demás casos.

"Si en la revisión se confirma el fallo de la jueza, no quedará más remedio que respetarlo, aunque no estemos de acuerdo", indica
.

Shakira los une para alzar la voz

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, ciudadanos, despilfarro, represión. mordaza)

20 abril 2011
El show de la artista impulsa la creación de un grupo civil
Intengrantes del grupo
Intengrantes del grupo "Shakira, Yucatán te admira", el domingo. Ver fotos(1)

"Shakira, Yucatán te admira; pero no seas parte de la mentira". Con ese lema, un grupo de meridanos descontentos con la manera en que se gobierna Yucatán y Mérida convocan, a través de Facebook, a la movilización ciudadana para dejar los lamentos y realizar acciones que ayuden a cambiar esa situación.

Según integrantes de esa comunidad, la espontánea organización también se hizo al margen de partidos políticos y de asociaciones civiles enfocadas a la lucha política. Consideran que los primeros son parte del problema y los segundos están identificados de uno u otro modo con los institutos políticos.

La agrupación creció rápido, pronto alcanzó los 1,000 simpatizantes inscritos vía internet. Eligieron el nombre de "Shakira, Yucatán te admira; pero no seas parte de la mentira" porque ese evento detonó su insatisfacción debido a la falta de transparencia en la realización del mismo.

Esas personas son las que organizaron hace unas semanas una manifestación en el Monumento a la Patria y el domingo pasado volvieron a expresarse públicamente: se apostaron con carteles en la carretera a Progreso y repartieron volantes con mensajes sobre el mal uso del erario.

Hasta la semana pasada esa comunidad de Facebook era el medio a través del cual sus integrantes se manifestaban sobre diversos temas políticos del día, entre ellos el extravío de Xmat, el perro chihuahua de la gobernadora, y discutían sobre sus estrategias e ideologías.

Sin embargo, esa página de Facebook desapareció de improviso y sus integrantes ignoran por qué ocurrió o cómo. Especulan que fue obra de un "hacker" e incluso que el gobierno está involucrado en ello porque ya no quiere más críticas.

Los activistas ya preparan otra comunidad en internet para reanudar la comunicación entre sí, y pronto anunciarán otra manifestación pública sobre el gobierno.

También dijeron que seguirán su labor a pesar de que "somos vigilados por la policía política", les "hackearon" correos electrónicos y varios integrantes del grupo recibieron amenazas por teléfono.

Detallaron que el reparto de volantes del domingo pasado fue para hacer público su enojo contra el gobierno y para crear conciencia entre la población sobre la actuación de las autoridades.

Uno de los carteles que portaron tuvo esta leyenda: "Tócate el corazón. El derroche también es un cáncer social", en alusión a la campaña oficial "Tócate" sobre el cáncer de seno.- H.V.A.

En contexto:
Grupo civil | En internet

Las protestas contra el gobierno estatal derivaron en la creación de un grupo ciudadano:

El concierto de Shakira

La falta de transparencia sobre la presentación de la colombiana fue el impulso final al surgimiento de una comunidad en Facebook que protesta contra el desvío del erario y otras fallas de las autoridades.

Dos y contando

El grupo ya se manifestó en el Monumento a la Patria y el domingo pasado repartió volantes en la carretera a Progreso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada