Protestarían contra el Presidente

21 abril 2011
Noticias de Yucatán

(paleros, protesta, calderón, visita presidencial, gasolina)

21 abril 2011
Nerio Torres Ortiz y Luis Hevia Jiménez, dirigentes del FUTV y el PRI
Nerio Torres Ortiz y Luis Hevia Jiménez, dirigentes del FUTV y el PRI Ver fotos(1)

La dirigencia del PRI estatal y losempresarios transportistas analizan la posibilidad de organizar una protesta contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su próxima visita a Yucatán, el lunes, debido a las alza del precio de los combustibles.

Los empresarios encabezados por Nerio Torres Ortiz se reunieron ayer en la ex Casa del Pueblo con el presidente del PRI estatal, Luis Hevia Jiménez, para iniciar pláticas sobre lasacciones a realizar.





21 abril 2011
Harían un plantón ante Calderón
Transportistas y el PRI se unen por el alza de la gasolina
Nerio Torres Ortíz y Luis Hevia Jiménez, presidentes del FUTV y PRI
Nerio Torres Ortíz y Luis Hevia Jiménez, presidentes del FUTV y PRI Ver fotos(1)

En su primera reunión,empresarios transportistas y el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, acordaron ayer las primeras tres acciones a realizar conjuntamente contra el alza del precio de los combustibles y dejaron como pendiente el decidir si realizan una protesta a Felipe Calderón Hinojosa durante su visita a Yucatán el lunes.

Calderón Hinojosa estará en Mérida para encabezar al menos cinco eventos.

El líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortíz, quien encabezó a los transportistas, informó que será hasta hoy cuando tomen la decisión de efectuar o no el plantón ante el mandatario.

El presidente de la UNTRAC, Juan Medina Castro, pidió que las acciones que se lleven al cabo contra la medida presidencial de aumentar el precio de los combustibles sean dentro de la prudencia y la constitucionalidad.

Luego del encuentro privado de los empresarios con Hevia Jiménez, estos se reunieron con taxistas y camioneros de distintas líneas urbanas en el Salón de los Gobernadores de la ex Casa del Pueblo.

En esa junta el dirigente estatal del PRI anunció que las primeras tres acciones conjuntas a realizar serán:

1.- Pedir a sus diputados locales aprobar el exhorto al presidente del país para que suspenda estas alzas de precio.

2.- Que se sumen las estructuras y organizaciones priistas a los foros de reflexión que organizan los empresarios sobre este problema.

3.- Crear una página de Facebook contra esta alza para que participe todo el que quiera hacerlo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
PRI | Alzas de combustible

Hace pocos días el partido anunció que se sumaría a la queja de transportistas.

No es partidista

El presidente estatal del PRI insiste en que esto no es un movimiento partidista y menos electoral, "va más allá de los partidos".

Justificación

"Es un justo reclamo de miles de familias afectadas por los aumentos que provoca el alza al combustible", señaló Hevia Jiménez.

El DIF dice que seguirá entregando un apoyo

Noticias de Yucatán

(DIF, desatención, afectación ciudadana)

21 abril 2011
Se compromete a dar medicamentos y una silla de ruedas
En relación con la nota "No tendrá más ayuda del DIF", publicada ayer, el DIF Yucatán afirma que no dejará de proporcionar ayuda a la señora María Adelaida Cardeña Dzib.


El director del DIF, Dafne López Martínez, visitó ayer el predio de María Adelaida, en la calle 62 entre 187-D de la colonia Guadalupana y le refrendó el apoyo de la institución, según una carta firmada por José Alexander Cánche (sic) Sosa, jefe del departamento de Comunicación Social del DIF Yucatán.

López Martínez, dice el comunicado, le hizo saber a María Adelaida, quien tiene un hijo de 19 años de edad con parálisis cerebral, que seguirá recibiendo cada mes dos paquetes de pañales y una beca económica de 400 pesos.

También que personal del departamento de Enlace Ciudadano irá a casa de la afectada para recoger los papeles necesarios para que se renueve el apoyo, ya que ella tiene una lesión en un pie, derivada de ladiabetes.

Además, se le entregará una silla de ruedas y medicamentos que solicitó para su hijo Felipe Julián Madera Cardeña.

El comunicado dice que María Adelaida expresó que nunca le dijo a la reportera que el DIF Yucatán iba a dejar de apoyarla y le pidió que se retire

"Urbanización salvaje"

Noticias de Yucatán

(caos, desarrollo urbano, ayuntamiento)

21 abril 2011
Trabajos para la construcción de una primaria en el fraccionamiento Villas de Oriente de Kanasín, donde se pretende levantar un complejo educativo con una inversión tripartita
Trabajos para la construcción de una primaria en el fraccionamiento Villas de Oriente de Kanasín, donde se pretende levantar un complejo educativo con una inversión tripartita Ver fotos(1)

La especulación, el crecimiento desordenado, la sobreoferta de suelo para vivienda, la falta de casas para gente de escasos recursos económicos y un sistema de transporte urbano deficiente, entre otros problemas, aquejan a Mérida, según pudieron constatar ayer los integrantes del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), a quienes se les presentó el Plan Estratégico de Mérida.

Durante su intervención, el Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador del Colegio de México, advirtió que se mantiene la "urbanización salvaje" en esta capital. También afecta la conurbación con otros municipios, donde la falta de servicios es evidente.

En Kanasín, como parte de los esfuerzos para abatir las deficiencias ayer comenzó la construcción de una escuela primaria.


21 abril 2011
Piden un freno a la urbanización salvaje
Salen a relucir en la junta del Cideu las carencias de Mérida
Alfonso Iracheta Cenecorta en su intervención en la reunión del Cideu. Lo acompañan Sergio Rosado Trujeque, presidente del Plan Estratégico de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Jorge Bolio Osés
Alfonso Iracheta Cenecorta en su intervención en la reunión del Cideu. Lo acompañan Sergio Rosado Trujeque, presidente del Plan Estratégico de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Jorge Bolio Osés Ver fotos(1)

Antes de regresar a sus ciudades de origen, integrantes del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) vieron un panorama del problema territorial de Mérida: especulación,crecimiento desordenado, sobreoferta de suelo para vivienda, falta de casas para gente pobre, transporte urbano deficiente, menos espacios verdes, basura y contaminación del agua, entre otros problemas.

También se expuso la necesidad de que haya gobernanza, es decir, gobernar junto con lasociedad, y que las autoridades tengan visión de estadista para detener la "urbanización salvaje" que padece esta capital.

Esa exposición estuvo a cargo del arquitecto Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador del Colegio de México, quien colabora con la Fundación Plan Estratégico de Mérida.

Esa intervención fue al presentar a los visitantes el Plan Estratégico de Mérida, en el Centro CulturalOlimpo, donde también estuvieron el presidente de esa fundación, Sergio Rosado, y la alcaldesa Angélica Araujo.

-Cuando Mérida compite con otras ciudades del mundo resaltan sus deficiencias derivadas del problema territorial -señaló Iracheta Cenecorta-. Aquí se avanza a "salto de rana", dejando manchones aquí y allá.

-Contrario a lo que pasa en otras partes del país, en Mérida se trae a desarrolladores de vivienda que hacen fraccionamientos alejados y dejan al Ayuntamiento el problema de atenderlos.- Hansel Vargas A.

En contexto:
Tierra urbana | Sobreoferta

Hay 33,000 hectáreas de suelo urbanizable, pero sólo se requieren 4,000 para 20 años.

La causa

El problema surgió por la mala planeación urbana y porque se dejó la tierra a las fuerzas del mercado. El plan de un nuevo Anillo Metropolitano agrava el problema: otras 10,00 hectáreas quedaron expuestas a la especulación.

Urbanización salvaje

Alfonso Iracheta dijo que se mantiene la "urbanización salvaje", en la que prevalecen intereses particulares. Para los próximos 20 años se requieren 107,000 casas, pero ya se ofrecen 115,000.

Vea en la portada el sitio en internet del Diario un vídeo de la charla que ofreció el arquitecto Alfonso Iracheta Conecorta.

Inauguran la primera sección del malecón

Noticias de Yucatán

(malecón, obras, inauguración, "Ivonne Ortega")

21 abril 2011
En 15 días licitarán la segunda parte de esta obra, informan
Aspecto del nuevo malecón que, según la gobernadora, ayudará a convertir a Yucatán en potencia turística
Aspecto del nuevo malecón que, según la gobernadora, ayudará a convertir a Yucatán en potencia turística Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la primera etapa del Malecón Internacional de Progreso, obra que, según el Ejecutivo, dará la bienvenida a miles de turistas y representa un paso más rumbo a convertir a Yucatán en una de las 10 potencias turística de México.

"Hoy inauguramos esta obra emblemática que muchos decían era imposible hacer, pero que ya es una realidad. Cada metro lineal de este malecón es a favor del empleo, de lasoportunidades comerciales y de vida de la gente de Progreso y de Yucatán", dijo la jefa del Ejecutivo.

Según un boletín, ante progreseños, turistas y vacacionistas, anticipó que pronto se iniciará la segundaetapa con la construcción de centros comerciales y espacios recreativos para la industria restaurantera y la convivencia comunitaria.

En 15 días más, añadió, se licitará la segunda parte de esta obra, toda vez que ya se realizan los trabajos correspondientes con Pemex y la API para el diseño del corredor que unirá a los dos malecones.

"Y lo vamos hacer con responsabilidad ecológica, con buena planeación financiera y con vanguardia y adelanto en materia de ingeniería y arquitectura", puntualizó, de acuerdo con su oficina de prensa.

En su turno, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, indicó que esta obra coadyuvará para atraer a un mayor número de visitantes, tanto los que llegan por cruceros, como los turistas locales, nacionales y extranjeros.

El funcionario recordó que a partir del lunes 25 se iniciará un crucero de reconocimiento de la Ruta del Golfo, que saldrá de Veracruz, pasando por Dos Bocas, Tabasco, para llegar a Progreso el día 27 y finalizar el 28 en Cozumel.

Luego del acto protocolario, la gobernadora develó la placa conmemorativa y realizó un recorrido por el nuevo malecón, en el que, según el boletín se han hecho tareas de reforestación en 2.1 hectáreas de la duna costera y la zona de conservación.

En contexto:
Obras | Características

En el evento el secretario de Obras Públicas ofreció detalles del Malecón Internacional.

Primera etapa

Francisco Torres Rivas explicó que la primera etapa de los trabajos abarcó 610 metros lineales con cinco secciones de vialidad peatonal-ciclovía a base de elementos prefabricados de concreto y una inversión de 41.6 millones de pesos.

Accesos a la playa

Se establecieron cinco plazas de acceso a la playa, se colocaron 30 botes de basura y estaciones de bicicleta con capacidad para 20.

"Vamos a ver quién miente" Daniel Avila VS Zapata Bello

Noticias de Yucatán

(mentiras, dimes y diretes, obras frenadas, inversión en riesgo)

21 abril 2011
Me sorprende que el diputado no sepa lo que aprobó, señalan
"Ya estamos acostumbrados a que el sello de esta nueva mayoría es precisamente la mentira. Dicen que sí entregaron los proyectos de las obras carreteras, sólo que no dicen fechas ni explican por qué no tienen folio de registro como todas las demás que sí se sustentaron a tiempo", señala el diputado Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.


"Hablo con documentos en la mano: me baso en información de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y de un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me hubiera gustado que en vez de descalificaciones a mi persona, me comprueben lo que dicen el diputado Rolando Zapata Bello y el secretario (de Obras Públicas) Francisco Torres Rivas", apunta el legislador panista.

Daniel Avila, como informamos, afirmó que están en riesgo de perderse $255.6 millones debido a que el gobierno del Estado no presentó en febrero los proyectos y/o permisos de nueve obras carreteras de este año.

El diputado Rolando Zapata respondió que las apreciaciones de su colega son "una gran mentira", ya que ningún fondo para carreteras se ha perdido ni se perderá. Dijo que, aún cuando no se aplicara en las obras aprobadas, se reasignarían a otras.

Torres Rivas afirmó que presentaron los proyectos, pero aceptó que tres obras no se harán, debido a que la Semarnat se niega a dar los permisos.

"Vamos a ver quién miente, aunque no lo admiten, ya hablan de reasignaciones. Y como siempre, terminan echándole la culpa a otros de sus omisiones, en este caso a la Semarnat.

"La Semarnat no les da los permisos pero porque ellos no presentan los estudios de impacto ambiental, no se preocupan por cumplir las normas en esta materia. Si cumplieran seguramente tendrían el visto bueno", subraya el diputado.

"Y me sorprende que el diputado Zapata Bello no sepa lo que aprobó. Sólo utiliza un párrafo del artículo transitorio 16o. del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se refiere a los proyectos del Programa de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales del Ramo 09 que no cuentan con registro en la cartera de inversión...".

"¿Por qué las obras que ellos dicen no tiene registro como la Mérida-Tetiz, 09096510008; Mérida-Campeche, 08096240011: Valladolid-Chichén, 09096510006, y Conkal-Chicxulub, 08096510011, si supuestamte cumplieron en tiempo y forma como éstas de la SCT?".


21 abril 2011
"Es fácil saber quien miente"
El diputado Daniel Avila sostiene que hubo omisiones
"Lo primero que quiero dejar en claro es que no me baso en apreciaciones para señalar que el gobierno del Estado incurrió en omisiones en el programa carretero de este año, sino en precisiones: la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda no recibió los proyectos y permisos de las nueve obras que cité", afirma el diputado Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.


"Y para esos que hablan de mentiras, es fácil saber quién miente: que digan en qué fecha presentaron los documentos que dicen y ¿por qué no les dieron un folio de registro, como tienen todas las demás obras?".

"¿De qué lado está la mentira?, ¿de quienes sí cumplen o de los que sólo hacen anuncios y ponen hasta segundas primeras piedras?".

"Intimidan" a una edil

Noticias de Yucatán

(represión. mordaza, araujo, diputados, despilfarro)

21 abril 2011
La Auditoría del Congreso cita aClaudia Canto
La regidora panista Claudia Canto Mézquita recibe una notificación de la Auditoría Superior del Congreso para que comparezca el próximo mes
La regidora panista Claudia Canto Mézquita recibe una notificación de la Auditoría Superior del Congreso para que comparezca el próximo mes Ver fotos(1)

En un intento de intimidar y frenar el trabajo de los regidores del PAN por señalar anomalías del Ayuntamiento de Mérida, la Auditoría Superior del Congreso notificó y citó a comparecer para el próximo mes a la edil panista Claudia Canto Mézquita, afirmó el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García.

"En un acto a todas luces intimidatorio y que va más allá de lo legal, el pasado martes notificaron a la regidora por presuntas irregularidades en la anterior administración municipal, en la que ella fue tesorera", precisó Canto García.

Informó que el martes, entre las 12 y 1 de la tarde, se presentó a las oficinas de la regidora unempleado de la Auditoría Superior, Francisco Javier Burgos Pacheco, para realizar la notificación.

El funcionario les dijo que el día anterior el auditor superior, René Márquez Arcila, acordó hacerle ese llamado.

"Qué casualidad que precisamente en estos días cuando hay fuertes enfrentamientos entre la bancada panista por las cuentas públicas, concretamente Claudia Canto con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, le notifican", comentó.

Pero además -continuó el regidor- en la última sesión en la que se discutió el gasto municipal los regidores del PRI Humberto Hevia y Julio Ávila casi la amenazaron al decirle que no tenía calidad moral porque sus cuentas no pasaron en el Congreso y casi dieron a entender que podría "venir algo".

Señaló que por esos comentarios dirigidos a la edil panista y la notificación que recibió se podría deducir que al menos los priistas ya sabían o preparaban esa acción.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Claudia Canto | Citatorio

Citan a comparecer a regidora panista ante la Auditoría Superior del Congreso.

No es la única

La regidora deberá comparecer entre el 12 y el 15 de mayo, al igual que el ex alcalde Cesar Bojórquez Zapata, así como el ex síndico y ex secretario de la Comuna.

Cuestión política

El coordinador de los regidores panistas Luis Canto consideró que es más una cuestión política, lo hacen por tratar de intimidar a su compañera Claudia Canto Mézquita, pero aún así seguirán denunciando todo lo malo que encuentren.

El Museo Maya abriría en 2012

Noticias de Yucatán

(museo, mentiras, obras frenadas, primeras piedras, despilfarro)

21 abril 2011
Cultur asegura en una reunión que la obra está en marcha
El agujero donde se construirá el Gran Museo Maya, a un costado del Siglo XXI. La obra ya entrará a licitación
El agujero donde se construirá el Gran Museo Maya, a un costado del Siglo XXI. La obra ya entrará a licitación Ver fotos(1)

En lo que resta de abril y todo mayo se hará la convocatoria y licitación para entregar al sector privado la construcción y el usufructo temporal del Gran Museo del Mundo Maya, se informó en una reunión privada sobre ese asunto, convocada por el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.

Los trabajos de la obra, que están suspendidos, se reanudarán, cuando mucho, en los primeros días de junio. El funcionario aseguró que ese recinto abrirá sus puertas al público en mayo de 2012.

Para lograr esa meta se exigirá al constructor trabajar doble turno todos los días durante once meses ininterrumpidos.

La junta se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI para, según se dijo, informar a diversos sectores representativos de la sociedad sobre los nuevos pasos de ese proyecto.

Ahí se explicó en qué consisten los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), los preparativos para concursar la asignación del contrato respectivo y las fechas claves del plan.

Entre los asistentes a esa junta estuvieron los presidentes de la Canacome y de los hoteleros, Jorge Manzanilla Pérez y Jorge Carrillo Sáenz, respectivamente, quienes, se indicó, avalan ese proyecto en su calidad de integrantes de la junta de gobierno del Patronato Cultur.

-Ya se hubieran hecho tres de esos museos con los $1,800 millones del préstamo autorizado al gobierno estatal y sobrarían recursos -dijo al respecto el diputado Renán Barrera Concha, quien recordó que el Ejecutivo ya dijo que la obra costará unos $500 millones.

Hace casi tres años que se habla de ese lugar. El primer anuncio al respecto lo hizo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco una semana antes de tomar posesión del cargo, pero se puso la primera piedra en diciembre de 2009. Sin embargo, los trabajos empezaron un año después, en diciembre de 2010 y se interrumpieron dejando un hoyo en el estacionamiento del centro de convenciones.

En todo ese tiempo hubo una danza de cifras: en 2007 el tesorero, Juan Ricalde, dijo que la Federación envió $22 millones para esa obra, en 2009 Esma Bazán anunció que esta empezaría con inversión inicial de $70 millones, y cuando se puso la primera piedra, Francisco Torres Rivas, de Obras Públicas, informó que costaría $200 millones
.

Casi $400 millones para el campo yucateco este año

Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, sagarpa, corrupción, opacidad)

21 abril 2011
El próximo lunes 25 abrirán ventanillas para las solicitudes
Los recursos firmados y convenidos entre el gobierno del Estado y el gobierno federal para el campo yucateco este año ascienden a $389.866,667, de los cuales $292.400,000 son federales y $97.466,667 son estatales, según se dio a conocer ayer en el marco de una sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus) de Yucatán.


En el mismo evento, según se informa en un boletín, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojorquez, anunció que el próximo lunes 25 se abrirán las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyo con recursos convenidos con la Federación en los programas de 2011.

Estas ventanillas se abrirán cuando todavía no se publican, en los términos de ley, las listas de beneficiarios de apoyos de 2010 y fines de 2009. Estos últimos corresponden a las reasignaciones y finiquitos de ese ejercicio. En total, son unos $315 millones que Fomento Agropecuario manejó en el rubro de apoyos en esos períodos.

La reunión de Cedrus se efectuó ayer en el auditorio de Fomento Agropecuario y Pesquero, bajo la presidencia de Menéndez Bojórquez y Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa. Buena parte de los asistentes fueron funcionarios.

En años anteriores ese evento se realizó en el Palacio de Gobierno, encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, presidenta del Consejo, y con la presencia de numerosos productores agropecuarios.

En su mensaje, del cual se da cuenta en el boletín, Menéndez Bojorquez dijo, entre otras cosas: "Quiero exhortarlos a trabajar unidos, sin distinción de partidos ni entidades gubernamentales, porque hoy en día nos necesita el Estado, porque estamos viendo a un campo, a un productor, a un pescador ávidos de apoyos y de trabajo para poder sacar adelante sus proyectos y, por ende, el bienestar de sus familias".Los recursos señalados al principio de esta información estarán distribuidos en tres programas principales: Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, Programa de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural, y Programa de sustentabilidad de los recursos naturales.

En cuanto a las ventanillas, se informó que estarán abiertas del 25 de abril al 3 de junio de 2011. Durante estos días se recibirá y atenderá a los productores interesados en ingresar sus proyectos.

La Yucatanense, lista en un 90%

Noticias de Yucatán

()

21 abril 2011
La nueva obra sería entregada antes de lo previsto, dicen
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, durante el recorrido  para mostrar los avances en la edificación de la Biblioteca Yucatanense, ayer
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, durante el recorrido para mostrar los avances en la edificación de la Biblioteca Yucatanense, ayer Ver fotos(1)

La entrega de la nueva Biblioteca Yucatanense estaba prevista para septiembre, sin embargo, se adelantaría para agosto, informó ayer el secretario de ObrasPúblicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas.

"Vamos tan adelantados que podría ser de las primeras obras en enlistar para que entregue la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su IV Informe Ciudadano, en agosto. Ya se lleva un 90% de avance", comentó el funcionario estatal.

Acompañado del director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, Torres Rivas realizó un recorrido ayer en elproyecto que se construye en el edificio que perteneció al Diario del Sureste.

En las labores de la Biblioteca Yucatanense, que incluirá la Hemeroteca del Estado, el gobierno invierte $16.607,435, se dijo.

Guillermo González añadió que al trasladar la hemeroteca a la Yucatanense se comenzará a edificar el teatro Héctor Herrera Álvarez con una inversión de $13 millones.

La nueva institución constará de cuatro secciones: La biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, con más de 40,000 libros de temas y autores yucatecos; el Fondo Reservado, con lo más antiguo del acervo manuscrito y publicaciones que datan del siglo XVII a 1949; el Fondo Audiovisual, que incluye 500,000 negativos y 125,000 positivos del archivo fotográfico del Diario del Sureste y la hemeroteca José María Pino Suárez, que consta de 35,000 tomos de los primeros diarios publicados en Yucatán desde el siglo XIX a la fecha
.

La Yucatanense, lista en un 90%

Noticias de Yucatán

()

21 abril 2011
La nueva obra sería entregada antes de lo previsto, dicen
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, durante el recorrido  para mostrar los avances en la edificación de la Biblioteca Yucatanense, ayer
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, durante el recorrido para mostrar los avances en la edificación de la Biblioteca Yucatanense, ayer Ver fotos(1)

La entrega de la nueva Biblioteca Yucatanense estaba prevista para septiembre, sin embargo, se adelantaría para agosto, informó ayer el secretario de ObrasPúblicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas.

"Vamos tan adelantados que podría ser de las primeras obras en enlistar para que entregue la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su IV Informe Ciudadano, en agosto. Ya se lleva un 90% de avance", comentó el funcionario estatal.

Acompañado del director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, Torres Rivas realizó un recorrido ayer en elproyecto que se construye en el edificio que perteneció al Diario del Sureste.

En las labores de la Biblioteca Yucatanense, que incluirá la Hemeroteca del Estado, el gobierno invierte $16.607,435, se dijo.

Guillermo González añadió que al trasladar la hemeroteca a la Yucatanense se comenzará a edificar el teatro Héctor Herrera Álvarez con una inversión de $13 millones.

La nueva institución constará de cuatro secciones: La biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, con más de 40,000 libros de temas y autores yucatecos; el Fondo Reservado, con lo más antiguo del acervo manuscrito y publicaciones que datan del siglo XVII a 1949; el Fondo Audiovisual, que incluye 500,000 negativos y 125,000 positivos del archivo fotográfico del Diario del Sureste y la hemeroteca José María Pino Suárez, que consta de 35,000 tomos de los primeros diarios publicados en Yucatán desde el siglo XIX a la fecha
.

$7 millones en el bolsillo ejidatarios de Ucú y Caucel

Noticias de Yucatán

()

21 abril 2011
Ejidatarios de Ucú y Caucel reciben del gobierno estatal el pago adeudado
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron al pendiente del orden en la entrega del dinero adeudado por el gobierno a ejidatarios de Ucú
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron al pendiente del orden en la entrega del dinero adeudado por el gobierno a ejidatarios de Ucú Ver fotos(1)

Adultos mayores de Ucú y de la comisaría de Caucel recibieron ayer en conjunto $7 millones por elpago de un saldo de la venta de tierras ejidales y el apoyo del programa federal "70 y Más".

Para los 172 ejidatarios de Ucú fue el epílogo de una polémica venta de 3,012 hectáreas con el gobierno del Estado la cual está en el aire porque aún no obtiene los títulos de propiedad.

Cada ejidatario con derechos agrarios recibió del gobierno estatal $22,136 de un último pago de una inversión global de $346.8 millones por las tierras de Ucú.

La edad avanzada y las enfermedades que padecen los veteranos campesinos ocasionó que la mayoría asistiera a la Casa Ejidal acompañado de sus familiares, en sillas de ruedas, con bastones o en mototaxis.

Quizá como era el "xix" de la millonaria venta de tierras o por la delicada salud de los beneficiaros ayer no asistieron a las cantinas ni compraron artículos en exceso.

Al contrario, los entrevistados dijeron que guardarían el dinero en el banco, serviría para comprar medicinas, pagar al médico particular o comprarían alimentos durante un tiempo porque sólo viven de su pensión mensual de $1,600.

La derrama económica también llegó a Caucel donde 320 adultos mayores, mujeres y varones recibieron $1,000 del programa "70 y Más" que pagó la Sedesol en la Comisaría Ejidal.

Con sus 100 años a cuestas, Alonso García Dzul, de Ucú, llegó a cobrar del brazo de su nieto Wílberth. "Voy a meterlo al banco", dijo el centenario campesino sobre el dinero.


21 abril 2011
"Para medicina y comida"
Ejidatarios de Ucú piensan en sus necesidades básicas
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron al pendiente del orden en la entrega del dinero adeudado por el gobierno a ejidatarios de Ucú
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron al pendiente del orden en la entrega del dinero adeudado por el gobierno a ejidatarios de Ucú Ver fotos(1)

Historias tristes de enfermedades y cuadros familiares de solidaridad se vieron ayer durante el finiquito de las tierras ejidales que compró el gobierno del Estado al Ejido de Ucú en 2008.

El Ejecutivo estatal pagó ayer $3.807,392 a los 172 ejidatarios. Era el pago que correspondía a 5 campesinos fallecidos lo que se repartió en la Casa Ejidal de Ucú donde se montó una pagaduría vigilada por agentes armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Ancianos en sillas de ruedas, con dificultades para caminar, sordos y casi ciegos sacaron fuerzas para cobrar el último pago del Ejecutivo.

Sin embargo, el diputado federal priísta Felipe Enríquez Hernández, del PRI, debe una millonaria suma de dinero por la compra de 581 hectáreas en la misma zona donde compró el gobierno local.

Los campesinos dijeron que ojalá el empresario de Monterrey pague ahora su deuda.

"Me quitaron una pata hace un año por la diabetes", dijo Lázaro Koyoc Luna en su silla de ruedas que le costó $3,200 y asistió al pago con su hija.

"No puedo trabajar, pero sí estoy gastando. El dinero que cobré se va en medicinas y doctores", indicó.

A su juicio quedan muchas tierras y éstas se deben vender porque los campesinos ya no pueden trabajarlas. "El problema es que no te lo pagan todo, es en abonos", señaló.

¿Cuánto recibió? preguntó el reportero a Mauricia Pinto, quien auxilió a su esposo Eusebio Balam Ku porque no camina y está sordo. "No lo conté. Creo que 26,000, ¿quién sabe?, respondió la mujer.

Ella, al igual que los 172 campesinos que recibieron el último pago de $22,136, sólo obtuvieron un sobre de dinero y lo guardaron sin verificar la cantidad.

"Es para medicinas y comida. El no trabaja, está operado de la próstata", indicó. "Es el xix. Poco a poco se va a ir".

La mayoría de los ejidatarios que cobraron más de un millón de pesos de los $346.8 que pagó el Ejecutivo estatal invirtió en el mejoramiento de sus casas y crearon negocios. Tal es el caso de Bernardo Balam Ku, quien agrandó su casa y construyó chiqueros para la cría de cochinos.

"Me falta un buen rato para vivir, voy a meter el dinero al banco", dijo. "Me va bien, pero que tal si no hay trabajo, pues tengo mi guardado".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Caucel | Pagos

La Sedesol pagó $3.2 millones a 320 adultos mayores que figuran en el programa "70 y Más".

Dinero

Cada uno de los beneficiarios recibió $1,000 en efectivo en la Casa Ejidal de Caucel, labor que supervisó la comisaria Elisa Belem Ibarra Noh.

Concentración

El pago se realizó de 9 a 13 horas y recibieron el apoyo adultos mayores de Caucel, Susulá y Chalmuch.

Llega tarde

Juanita Tun Llañez llegó tarde, por ir al IMSS, y no cobró, pese a las gestiones de la comisaria.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada