Fin a la era de las primeras piedras y ahora primeros huecos

22 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, museo, primeras piedras)

Falta de memoria en el asunto de las gasolinas

Noticias de Yucatán

(gasolina, incongruencia, pri, protesta, calderón, prd)

22 abril 2011
El PRI también votó por las alzas, dice un perredista
Ernesto Jesús Mena Acevedo, aspirante a presidir el PRD en Yucatán, califica de contradictoria la postura del PRI al iniciar un movimiento contra el alza en las gasolinas, pues los diputados de ese partido votaron a favor de los presupuestos federales que consideraban el aumento.


"No comparto la declaración de Luis Hevia (Jiménez, presidente estatal del PRI) de que no es un movimiento electorero", añade. "Claro que es electorero".

Mena Acevedo recuerda que a fines de 2008 y 2009, cuando se sometieron a votación los paquetes fiscales de 2009 y 2010, respectivamente, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados se sumó al PAN para aprobar los presupuestos, en los que ya se incluían las alzas a las gasolinas.

"En la votación de 2009 participaron incluso Angélica Araujo Lara y Rolando Zapata Bello", apunta.

El perredista, quien tiene maestrías en Economía y en Administración Pública, considera inadecuada la política de aumento a los combustibles, pues refleja que sólo se ve a los energéticos como simple factor recaudatorio.

"Esto es contraproducente", señala. "El aumento lesiona a toda la economía interna y los más afectados son los sectores más vulnerables de la población, porque el alza repercute en mayores precios de los productos básicos, mientras el salario sólo recibe raquíticos incrementos".

En su opinión, lo que se debe hacer es invertir más en el sector energético, permitir que Pemex reinvierta en su propia infraestructura y no basar la política fiscal en quitarle a la empresa el 80 por ciento de sus ingresos.

"También se debe aumentar la base de contribuyentes", afirma. "Hay muchas empresas que no pagan impuestos y otras pagan cantidades ridículas".

Mena Acevedo recalca que no es partidario de la inversión privada en Pemex, sino de permitir que esta empresa reinvierta en ella misma sus ingresos.- A.N.E.

En contexto:
Energéticos | Tributo

El perredista Ernesto Mena dice que es necesario reorientar la política energética en México:

En medio de la paradoja

Según indica, es paradójico que se exporte petróleo y luego se importen las gasolinas, por la falta de inversiones en petroquímica. Pemex, añade, entrega a Hacienda el 80% de sus ingresos.

Caldo y albóndigas

Con la actual política, que ve al sector como fuente de ingresos fiscales, resulta más caro el caldo que las albóndigas, subraya.

Niegan un amparo en el pleito legal de Holbox

Noticias de Yucatán

(amparo, palo a empresarios, holbox)

22 abril 2011
Un ejidatario gana el segundo raund contra empresarios
El primer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún, negó el amparo que promovieron los empresarios yucatecos Fernando Francisco Ponce García y Ermilo Javier Castilla Roche, representantes del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox y la sociedad mercantil Península Maya Developments, que tienen ambicioso proyecto turístico en esa isla.


El tribunal federal notificó al representante de los campesinos demandantes, Fernando Chalé Ku, de la sentencia, con lo cual uno de los nueve ejidatarios ganó el segundo raund jurídico contra los inversionistas.

El Tribunal Unitario Agrario 44, con sede en Chetumal, como publicamos el 13 de julio de 2010, decretó la nulidad absoluta del contrato de aportación y venta de parcelas que realizaron los ejidatarios titulares al Fideicomiso y la empresa Península Maya, porque no se respetó la preferencia de compra a favor de los hijos de los campesinos, como dispone la Ley Agraria.

Con esa sentencia agraria los campesinos recuperaron 900 metros de playa de Holbox y se abrió el camino para que por medio de los juicios recuperaran otros 5 kilómetros de playas que ya estaban en poder de los empresarios yucatecos y quintanarroenses, donde figura el ex secretario de Fomento Económico de Yucatán, Jaime Zetina González, primo del ex gobernadora Félix González Canto.

Como el amparo fue de manera individual contra un juicio agrario, el efecto legal es que el campesino favorecido recuperará su parcela cuando la sentencia federal de primera instancia quede firme. Están pendientes otros ocho amparos que promovieron los empresarios para revertir el fallo del Tribunal Unitario Agrario 44, que preside el magistrado Benjamín Arellano Navarro. Si pierden el amparo legalmente quedará firme la sentencia agraria y las demás parcelas volverán a sus dueños.El conflicto por la posesión de las playas de Holbox desató la molestia de los isleños afectados, quienes se manifestaron con pintas en la barda del campo de sóftbol que decían: "Holbox pa' holboxeños" y "Si quieres Holbox, lo pagarás con sangre". Además, TV Azteca transmitió un reportaje especial sobre el conflicto entre posesionarios y empresarios.Los promoventes de los juicios agrarios, ganados por el abogado yucateco Chalé Ku, son Fátima Janadell Correa Duarte, Miguel Humberto Zapata Campos, Elda María Jiménez Gasca, Mildret de la Candelaria Argüelles García, Edwin Mauricio Argáez Cetina, Alfredo Alí Jiménez Salas, Wilbert Iván Betancourt Sabatini, Raúl Benigno Escalante Jiménez y Claudia Cecilia Coral Sánchez.-

Como si nada

Noticias de Yucatán

(inseguridad, drogadictos)

22 abril 2011
  A la vista de todos y a plena luz del día, este hombre se drogaba con cemento plástico en la calle 64-A con 75, en el rumbo de La Ermita. Así estuvo durante un buen rato sin que nada ni nadie lo interrumpiera
A la vista de todos y a plena luz del día, este hombre se drogaba con cemento plástico en la calle 64-A con 75, en el rumbo de La Ermita. Así estuvo durante un buen rato sin que nada ni nadie lo interrumpiera Ver fotos(1)

A la vista de todos y a plena luz del día, este hombre se drogaba con cemento plástico en la calle 64-A con 75, en el rumbo de La Ermita. Así estuvo durante un buen rato sin que nada ni nadie lo interrumpiera


Fallece el titular de la Profeco

Noticias de Yucatán

(fallecimiento, cachicha, PAN)

22 abril 2011
Un ciclista pasa junto una grúa que se lleva el Tsuru placas YZH-2629 en el que sufrió el infarto Rafael Castilla
Un ciclista pasa junto una grúa que se lleva el Tsuru placas YZH-2629 en el que sufrió el infarto Rafael Castilla Ver fotos(1)

El delegado de la ,Profeco Rafael Castilla Peniche, falleció la tarde de ayer de un infarto que sufrió mientras manejaba un automóvil en Prolongación de Montejo.

El consejero y ex diputado panista chocó el vehículo con un árbol del camellón al perder el control por el infarto.

El político panista se afilió a ese partido el 1 de septiembre de 1967, fue diputado federal, secretario particular de Víctor Correa Rachó, notario público y presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, entre otros.




22 abril 2011
Muere un delegado federal
Sufre un infarto al volante de su autoy choca en Montejo
Un ciclista pasa junto una grúa que se lleva el Tsuru placas YZH-2629 en el que sufrió el infarto Rafael Castilla
Un ciclista pasa junto una grúa que se lleva el Tsuru placas YZH-2629 en el que sufrió el infarto Rafael Castilla Ver fotos(1)

Rafael Alberto Castilla Peniche, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, falleció ayer en la Prolongación del Paseo Montejo, donde sufrió un infarto mientras conducía su automóvil.

A causa del ataque cardíaco, el político panista perdió el control del volante, lo que ocasionó que el vehículo chocara contra un árbol del camellón de esa avenida del norte de Mérida, justo frente al restaurante "Mique's".

El accidente motivó la movilización de serviciosde emergencia y de la policía estatal, que llegaron al lugar para atender al delegado, de quien en un principio se pensó que sólo resultó lesionado en el choque.

El Servicio Médico Forense realizó la autopsia de ley, la cual confirmó que el deceso del panista se debió al infarto.

Castilla Peniche, quien tenía 64 años cumplidos, era también propietario de la gasolinera "La Completa", situada en la avenida Jacinto Canek, cerca de la sede del Poder Judicial del Estado.

"Cachicha", mote afectuoso con el que mucha gente lo conocía y lo llamaba, nació el 4 de septiembre de 1946 en Mérida. Sus padres fueron Rafael Alberto Castilla Correa y Piedad Peniche Carrillo.

El fallecimiento puso fin a una prolongada trayectoria en el Partido Acción Nacional, al que se afilió el 1 de septiembre de 1967, que incluyó varios cargos partidistas y en el servicio público.

Se desempeñó como secretario particular del primer alcalde panista de Mérida, Víctor Manuel Correa Rachó. Notario público, también fue diputado federal y presidente del Colegio de Abogados de Yucatán.

Ejerció la docencia en el Colegio Montejo. Desde el año 2002 fungía como como delegado de la Profeco en Yucatán.

De acuerdo con los datos recabados, la muerte ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando Castilla Peniche transitaba de Norte a Sur sobre Prolongación Montejo, a la altura del Club Campestre, en el Tsuru placas YZH-2629.

De acuerdo con reportes de testigos de los hechos, a la altura de la confluencia de dicha avenida con la calle 1-E, comenzaron los síntomas del infarto, lo que ocasionó que Castilla Peniche perdiera el control de su automóvil. A causa de lo anterior, el Tsuru se estrelló de frente con un árbol sembrado en el camellón de dicha avenida.

Después del impacto, empleados de comercios cercanos y transeúntes se acercaron al automóvil y dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública.

Algunos testigos aseguran que justo después del choque Castilla Peniche seguía con vida, pero agonizando.

En minutos, ambulancias y paramédicos de la policía estatal llegaron al lugar de los hechos, pero al tratar de auxiliar a "Cachicha" se dieron cuenta que ya había fallecido.

En un principio se pensó que había fallecido debido a las lesiones sufridas en el choque, pero la autopsia confirmó por la noche que murió a causa del infarto.

Le sobrevive su hija Estefanía Castilla Bojórquez, primos y demás familiares. Rafael Castilla será velado en el Complejo Funerario La Piedad, en Dzityá, y sus restos serán sepultados hoy en el Panteón Florido.

En contexto:
Rafael Castilla | Política

Desde muy joven Rafael Castilla Peniche se afilió al Partido Acción Nacional.

Alcaldía

En dos ocasiones participó en la contienda interna de su partido para ser candidato a la alcaldía de Mérida.

Cargos

Participó en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido y también se desempeñó como presidente del Comité Directivo en Yucatán. Estuvo además en el más reciente consejo estatal del PAN.

Más líos por obras del agua

Noticias de Yucatán

(japay, obras mal hechas, afectación ciudadana, sordera)

22 abril 2011
Zanjas, baches y montículos de polvo en calles de Tanlum
El fraccionamiento Pedregales de Tanlum es otra víctima de la Japay, sus calles principales fueron cortadas desde hace más de un mes para colocar una nueva tubería, pero los trabajos aún no tienen un avance significativo.


Los habitantes se quejan de esos baches, también del polvo que hay a causa de las excavaciones. Además, sobre la calle 18 con 41-A (es de doble sentido) que es el paso del transporte público, hay dos fugas de agua que fueron causadas al perforar las calles, de manera que choferes y automovilistas tienen que "esquivar" los baches.

Asimismo, la acera del parque "Casona de Tanlúm" está ocupada por un montículo de polvo que perjudica el paso de los peatones, en especial de las personas de la tercera edad que se dirigen a las actividades de la capilla que está a unos metros del lugar.

El parque está en los cruzamientos de las calles 18, 20, 45 y 41-A, tiene una cancha de fútbol. A un costado, cruzando la calle, están la cancha de básquet y el área de juegos infantiles, así como bancas, donde veteranos habitantes pasan las tardes charlando bajo la sombra de los árboles. En la calle 18 entre 41-A y 43 está la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes, donde se llevan al cabo las actividades de Semana Santa.

"La calle 41-A con 20, lleva más de tres semanas cortada y los trabajadores no hacen nada. Se formó un bache, le pusieron polvo, y la dejaron así. Nos perjudica porque nuestros autos se están dañando", dice Miguel Alejandro Aguilar

"Vía crucis" propio de una mujer atropellada

Noticias de Yucatán

(mujeres, abuso, injusticia, desatención)

22 abril 2011
La empresa no la indemniza pese a que perdió un pie
Eduardo, uno de los hijos de María Lucía Euán Euán, atropellada por un camión de Minis 2000 en 2010, pide que las autoridades obliguen a la empresa camionera a indemnizar a su madre. A su lado una vecina que apoya a la familia
Eduardo, uno de los hijos de María Lucía Euán Euán, atropellada por un camión de Minis 2000 en 2010, pide que las autoridades obliguen a la empresa camionera a indemnizar a su madre. A su lado una vecina que apoya a la familia Ver fotos(1)

Ya pasó un año y la empresacamionera Minis 2000 no indemniza a la vendedora ambulante María Lucía Euán Euán por las graves lesiones que le ocasionó uno de sus choferes en un accidente en el centro de Mérida.

La mujer, oriunda de Caucel, quedó discapacitada porque le mutilaron un pie, todavía no se restablece de las fracturas que sufrió y está condenada a depender de una silla de ruedas.

La discapacidad le impide trabajar; su esposo Ramón Agustín Canul Sulú falleció en diciembre pasado y tiene tres hijos menores que estudian. Sólo uno de sus hijos, Eduardo, trabaja como "piedrero" y ayudaeconómicamente en la manutención.

La situación de miseria en la que vive ocasionó que la otrora activa vendedora de frutas recurra a la caridad para sobrellevar su propio vía crucis. Todos los días su hija Yenni, de apenas 10 años, transporta a su madre en la silla de ruedas, desde su casa en Caucel hasta las avenidas de CiudadCaucel, distante a unos 10 kilómetros.

María Lucía pide caridad entre los vecinos, automovilistas y encargados de negocios de la zona habitacional. Cuando la recaudación es poca, viajan a Mérida, pero primero se deben enfrentar al rechazo de los choferes de taxis colectivos o camioneros que no la quieren llevar, por las dificultades para acomodar la silla de ruedas que ella utiliza.

La tragedia que cambió radicalmente la vida de la mujer ocurrió el 28 de marzo de 2010. María Lucía Euán y su fiel acompañante, Yenni, vendían frutas, pepitas y cacahuates en la puerta lateral de la Catedral de la calle 61 entre 58 y 60, cuando un camión de Minis 2000 de la ruta Tapetes guiado por Alberto Ayuso Garrido se subió a la acera y la arrolló. Resultó con fracturas en la pierna derecha y perdió el pie izquierdo que quedó destrozado. Su hija Yenni salió ilesa, pero le tocó vivir todo el drama.

Ramón Rodrigo, otro de sus hijos, quien estudia secundaria, con tristeza informó que Minis 2000 no ha cubierto los gastos de su madre y nadie de la empresa la visita o le ofrece ayuda.

"No le han pagado a mi mamá", dijo el menor, quien queda al frente del hogar debido a la ausencia prolongada de su madre y su hermanita.

"Va a pedir caridad a Mérida y a Ciudad Caucel", señaló el adolescente con cierta pena.

El joven pide a la gobernadora, Ivonne Ortega, y al director de Transporte, Henry Sosa, que obliguen a la empresa camionera a indemnizar a su madre y castiguen al dueño y al chofer para que este hecho no quede impune.
-

Viven con "lo que se pueda"

Noticias de Yucatán

(pobreza, araujo, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

22 abril 2011
Una familia entera busca el sustento en esquinas de Mérida
Reyna Canul Uitzil, junto con Paola, Emilia y un bebé de tres meses, aún sin nombre, acompañan a su pareja y a su papá, a su
Reyna Canul Uitzil, junto con Paola, Emilia y un bebé de tres meses, aún sin nombre, acompañan a su pareja y a su papá, a su "trabajo" en el crucero de la 50 con 35 de la Jesús Carranza, donde limpian los cristales de los autos Ver fotos(1)

El drama de la pobreza que afecta al sur de la ciudad se muestra ahora en las calles del centro y norte de esta capital, está al paso de muchos automovilistas que en estas fechas conducen con los cristales arriba y el clima artificial en marcha.

En diversos cruceros es común ver a mujeres, ancianos y adultos con niños pidiendo limosna a los conductores de vehículos, o bien ofreciendoproductos en venta o realizando tareas a cambio de una moneda.

La mayoría de esas personas proviene de colonias marginadas, el resto pertenece a comisarías cercanas.

En ese grupo están varones que limpian cristales de automóviles cuando sus conductores se detienen ante el semáforo. Generalmente son jóvenes, pero ayer el reportero vio a una familia en esa tarea, en el cruce de la calle 50 con 35 de la colonia Jesús Carranza, donde está el semáforo que lleva al fraccionamiento La Huerta.

Un matrimonio, el padre de uno de los cónyuges y tres niños pequeños estaban apostados en ese crucero. Un vecino de la calle les proporciona agua para su labor y también para beber.

Los niños son Paola y Emilia, de cuatro y tres años de edad respectivamente, y un bebé de tres meses, todavía sin nombre. los tres están a cargo de su madre, Reyna Canul Uitzil, quien tiene otros dos hijos, de seis y ocho años de edad, fruto de dos uniones que tuvo antes.

-Mis dos esposos anteriores me abandonaron -dijo la mujer, de 28 años de edad, quien vivió con ellos en unión libre, tal como hace con su actual esposo, Lino Beh Cob, también de 28 años.

Lino y el padre de éste se encargan de limpiar los cristales de los automóviles. Ambos trabajan "en lo que se pueda", ya sea de albañiles, vendedores ambulantes, cargadores, etcétera.

Lino dijo que no sabe leer ni escribir, esas tareas las deja a su pareja. Desde hace diez años limpia cristales de autos, es la opción a la que recurre cuando no tiene trabajo fijo.

Asegura que agentes policíacos lo han detenido por limpiar cristales en los cruceros, y estuvo en la penitenciaría unos meses -salió libre bajo fianza- al ser acusado de intento de violación. Uno de sus hermanos purga condena porque fue hallado culpable de violación.

-No sé leer -indicó-, no entiendo ni los números que tienen las patrullas
.

"Así que salte o te saco"

Noticias de Yucatán

(estupidez, mordaza, pleito con el diario, reporteros)

22 abril 2011
Un vigilante del mercado dificulta el trabajo del Diario
Elemento de seguridad del mercado
Elemento de seguridad del mercado "Lucas de Gálvez" que intentó ayer impedir el trabajo de una periodsiata de Grupo Megamedia Ver fotos(1)

Ayer por la mañana, un elemento de seguridad del mercado municipal Lucas de Gálvez trató de impedir el trabajo de una periodista de Grupo Megamedia.

El guardia de una compañía privada, contratada por La Comuna, le indicó con prepotencia a la reportera que no tenía autorización para tomar fotografías en el interior del centro de abasto.

-Tengo instrucciones de mis superiores de sacar a los de Diario de Yucatán, le dijo el guardia a la representante de Megamedia, quien realizaba su labor periodística en el área de flores.

La reportera le explicó al sujeto que el mercado es un sitio público y no tiene por qué pedir permiso para hacer su trabajo, menos si no hacía algo ilegal.

-No puedes tomar fotos, así que salte o te saco- contestó el sujeto, que no se identificó.

Como la periodista insistió en su derecho de continuar su labor y ante la amenaza de quitarle su equipo fotográfico, un joven que pasaba por el sitio salió en su defensa y el guardia se desistió
.

Reubicarán a comerciantes de La Pepita

Noticias de Yucatán

(mercado, ambulantes, anuncio de obras)

22 abril 2011
Vendedores de "La Pepita" estarán en el Portal de Granos
Ver fotos(2)

Esta semana el panorama del pasaje entre el Museo de la Ciudady el Portal de Granos comenzó a transformarse.

Por indicaciones de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento se instalaron en el sitio cinco módulos metálicos donde se reubicará a comerciantes del área conocida como "La Pepita" del mercado municipal Lucas de Gálvez.

La razón, según Jorge Zapata López, subdirector municipal del Mercados, es que la próxima semana comenzarán las obras en esa sección del centro de abasto, tal como anunció la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

-El traslado de los comerciantes será temporal en tanto se realizan los trabajos en "La Pepita" -indicó Zapata López.

Como informamos, el mes pasado la presidenta municipal anunció que con una inversión de alrededor de 27 millones se realizarían trabajos del rescate del área de "La Pepita" del mercado Lucas de Gálvez.

Según el proyecto, en seis meses, cuando concluya la obra, el remodelado edificio albergará a 200 locales comerciales y oficinas de varias dependencias del Ayuntamiento.

Como parte de ese plan, el lunes 18 se inició la instalación de cinco módulos de metal con techo de acrílico que se colocaron en la parte media del amplio pasaje, en el costado oriente del Portal de Granos.

Las estructuras son, al parecer, las mismas que sirvieron durante el tianguis navideño, en diciembre. Los vendedores, que prácticamente poblaron todo ese sector, se retiraron a principios de enero. Sin embargo, las estructuras permanecieron en el sitio hasta el mes anterior.

El subdirector municipal de Mercados precisó que entre el lunes y miércoles de la próxima semana, cuando arranquen los trabajos de rescate de "La Pepita", se instalarán cinco comerciantes en cada uno de los módulos que ya están en el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad.

-No se instalarán más módulos ni habrá ambulantes en esa área, sólo se reubicará a algunos comerciantes de "La Pepita". En el transcurso de la próxima semana, entre el lunes y el miércoles. se ocuparán los módulos y comenzará la obra en "La Pepita", apuntó el funcionari
o

"Vía crucis" para cambiar placas

Noticias de Yucatán

(ineficiencia, placas, retroceso)

22 abril 2011
Se "cae el sistema" de la SSP y varios pierden la mañana
Decenas de propietarios de vehículos que asistieron a realizar los trámites para cambiar sus placas en el módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vivieron un verdadero vía crucis, ya que después de esperar toda la mañana para llevar al cabo el proceso, minutos antes del mediodía les avisaron que se "cayó el sistema".


Juan Carlos Poot Torres de Tzucacab menciona que es "la tercera vuelta que da para obtener sus placas, sin embargo, si no es una cosa es otra, ahora resulta que no hay sistema", declara.

Comenta que su camioneta es una Lobo legalizada, de tal modo o que no puede circular sin placas porque enseguida lo detienen, así que la camioneta ya cumplió un mes sin circular.

Benjamín Aké González, quien llegó a las 8 de la mañana para tramitar el cambio de placa de su motocicleta, manifestó su enojo porque perdió toda la mañana haciendo fila.

Señaló que si los empleados sólo trabajarían mediodía, mejor que no abran las ventanillas y no hagan perder el tiempo a los ciudadanos responsables.

Pedro Correa tuvo un mal día porque al carro que pretendía hacerle el cambio de placa tenía una factura apócrifa.

Aunque el vehículo no está registrado como robado, quedó bajo resguardo de la SSP, ya que la factura era falsa.

Destacan el trabajo de una religiosa

Noticias de Yucatán

(galardón, PAN)

22 abril 2011
Postulan a la madre Aurora Rivero para un premio altruista
La religiosa Aurora del Rivero Heredia, directora de la fundación Ayuda para Ayudar (APA), fue propuesta como candidata a los premios anuales que otorga la agrupación Compartir.


La postulación la hizo el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), dependencia que conoce el trabajo que la religiosa desempeña desde hace cinco años en el oriente del Estado a favor de familias marginadas.

Los Premios Compartir son otorgados por la fundación del mismo nombre, la cual tiene como fin fortalecer a instituciones civiles que trabajan en beneficio de la población en situación de desventaja. Esto lo hace proporcionando recursos, otorgando reconocimientos y difundiendo esas tareas.

Los Premios Compartir se entregan desde 1988 y son tres: Premio a la Institución, al Voluntariado y al Líder Social. En el primer caso compiten agrupaciones de los rubros de asistencia social, educación ydesarrollo comunitario.

El gerente estatal del Firco, Roger González Herrera, dijo que la R.M. Aurora del Rivero, integrante de la compañía de Santa Teresa de Jesús, realiza una tarea ejemplar en favor de familias campesinas, misma que se inició a raíz del paso del huracán "Wilma" y por esa razón la postularon al galardón.

Felipe Cervera afirma que sí se documentaron unas carreteras

Noticias de Yucatán

(mentiras, carreteras, sct, inversión en riesgo, diputados federales)

22 abril 2011
Asegura que un diputado panista es "un gran mentiroso"
Con documentos en mano, el diputado federal priista Felipe Cervera Hernández aseguró que su colega panista Daniel Ávila Ruiz "es un gran mentiroso o un gran ignorante" porque sí se documentó en tiempo y forma las obras carreteras de Yucatán y no se perderán, tal como afirma el legislador del PAN.


Los últimos proyectos fueron presentados ante la SCT como marca el convenio de esa secretaría con el Estado, precisamente el 28 de febrero según consta en el oficio No. INCAY/0444/2011, y los otros fueron en fechas anteriores, entre enero y el 24 de febrero, puntualizó.

Ayer publicamos que Ávila Ruiz indica que no se basa en apreciaciones para señalar que el gobierno estatal incurrió en omisiones en el programa carretero de este año, sino en precisiones: la Unidad deInversión de la Secretaría de Hacienda no recibió las propuestas y permisos de nueve obras por lo que se perderían $255 millones de esos planes.

Cervera Hernández respondió que el 24 de enero presentaron con el oficio INCAY/01732011 los proyectos de modernización de las carreteras Telchac Puerto-Dzilam Bravo, Sudzal-San Antonio Chuc, Motul-Telchac Puerto, Izamal-Tunkás-Cenotillo y la reconstrucción de la X'can-Chan Tres Reyes.

El 28 de febrero los correspondientes a los proyectos de Telchac Pueblo-Sinanché-Yobaín-Dzidzantún, Mérida-Tekit de Regil-Timucuy-Acanceh y la Baca-Dzemul.

"Quería (Ávila Ruiz) documentos, números de oficios, ahí están, el que no le hayan asignado aún sus claves de la Unidad de Inversión, eso ya es cuestión de esa dependencia y la SCT, no del Estado", manifestó.

Añadió que está enterado de esas gestiones porque se trata de proyectos del distrito para el cual fue electo como diputado federal, y procura estar pendiente de su trabajo, a diferencia del panista Ávila "que en ocasiones ni asiste a sesionar".

Cambios al Pasaje Revolución

Noticias de Yucatán

(represión. mordaza, anuncio de obras, "gobierno federal", intolerancia)

22 abril 2011
El Cabildo aprueba la construcción del techo del lugar
El Pasaje Revolución, a un costado de la Catedral de Mérida. El Cabildo aprobó la construcción del techo del lugar como parte del rescate del Centro Histórico
El Pasaje Revolución, a un costado de la Catedral de Mérida. El Cabildo aprobó la construcción del techo del lugar como parte del rescate del Centro Histórico Ver fotos(1)

En acalorada sesión de Cabildo, donde abundaron las reclamaciones entre regidores del PRI y del PAN, ayer se aprobó por unanimidad una licitación para la construcción del techo del Pasaje Revolución, en el costado norte de la Catedral.

Los priistas "obsequiaron" a los ediles del PAN una "caja de pastillas de congruencia" y los acusaron de hacerse a las víctimas. Los ediles panistas llamaron "Reina de los alcaldes" a la arquitecta Angélica Araujo Lara, entre otros comentarios en torno sarcástico que se expresaron en la sesión.

La regidora panista Lizette Mimenza Herrera de nuevo insistió en recordar a la presidenta municipal que no cumple su ofrecimiento de informar sobre los gastos del concierto de Juanes ni de los del Carnaval y sobre quiénes patrocinarán el concierto de Shakira.

Las discusiones fueron en el punto de asuntos generales, principalmente por el tema de una camioneta adquirida por la Oficialía Mayor y una notificación de la Auditoría Superior del Estado a la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

La sesión comenzó con una hora de atraso -como ya se ha vuelto costumbre- y excepto la licitación para adquirir un sistema de respaldo en línea, que se aceptó por mayoría con el voto en contra de los panistas, los demás asuntos se aprobaron por unanimidad.

Entre estos últimos destaca el convocar a una licitación para construir el techo del Pasaje Revolución, en el que se invertirán unos 30 millones de pesos.

Los trabajos de esa obra, que forma parte del proyecto de rescate del Centro Histórico, durarían cinco meses y generarían unos 350 empleos directos y 500 indirectos. Incluirán el remozamiento de fachadas, la "redefinición" de pavimentos, pasos peatonales, iluminación urbano-arquitectónica, mobiliario urbano, desarrollo "señalético" y adecuación de áreas para presentaciones artísticas.

Los regidores de Acción Nacional precisaron que ese proyecto se hará con recursos del gobierno federal.

Otros temas

Los ediles también aprobaron que el parque Centenario done y reciba animales silvestres en un intercambio con el zoológico Yumká de Tabasco; la firma de un convenio con el Instituto de la Cultura Maya y la creación del Consejo Consultivo para el Manejo de los Residuos Sólidos.

El panista Jaime Casanova solicitó por escrito información sobre la camioneta de la Oficialía Mayor. Como respuesta, recibió una explicación y hasta copias fotostáticas de una imagen en la que se ve la camioneta rotulada.

Este tema y el de la notificación de la Auditoría Superior del Congreso a la regidora panista Canto Mézquita, quien por cierto no asistió por causa de asuntos personales, fueron los más discutidos en asuntos generales, parte en la que hicieron uso de la palabra los regidores más de treinta veces.

Siempre en esta terna de temas, se aprobó la propuesta del regidor priista Daniel Granja Flores para convocar a elecciones en la subcomisaría de Tixcuytún, donde falleció el subcomisario José Guardia Aké
.

"Que no se hagan víctimas" dicen priistas a panistas

Noticias de Yucatán

(venganza, represión. mordaza, ayuntamiento, araujo, congreso)

22 abril 2011
Ediles panistas no deben confundir un citatorio, aseguran
El Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Mérida niegan que se trate de amedrentar a los regidores panistas, como éstos afirman por la notificación que hizo la Auditoría Superior del Estado a la edil Claudia Canto Mézquita.


La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso, Martha Góngora Sánchez, lamentó que la ex tesorera municipal pretenda victimizarse por el procedimiento legal que lleva al cabo la instancia que le envió un citatorio.

La presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, declaró que la Comuna nada tiene que ver con esa notificación, "la verdad no se porque dicen eso".

Ayer informamos que, según los regidos del PAN, en un intento de intimidar y frenar su trabajo de denuncia de anomalías dentro del Ayuntamiento, la Auditoría Superior citó a comparecer a Claudia Canto.

La diputada Martha Góngora explicó ayer que ese citatorio es sólo parte del proceso que sigue el Congreso del Estado porque no se aprobaron las cuentas de la administración anterior, en la cual la edil panista fue tesorera municipal.

La regidora recordó que el 17 de febrero el Congreso dispuso que se proceda contra 10 autoridades municipales anteriores, entre ellas de Mérida, por irregularidades en sus gastos.

"Que ellos pretexten intimidación para intentar victimizarse es diferente, pero no hay que confundirse, hay un procedimiento que la ley marca y se debe cumplir" añadió la legisladora priista.

La alcaldesa puntualizó que en esta situación nada tiene que ver su administración

Embestida a los críticos dice Cabrera Quijano

Noticias de Yucatán

(represión. mordaza, venganza, fomento agropecuario, produce)

22 abril 2011
Atribuyen al gobierno una ofensiva contra quienes levantan la voz
El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, alerta de una embestida en altos niveles del gobierno contra las asociaciones civiles y dirigentes que se atreven a levantar la voz contra los excesos y atropellos en el sector público.


"Si levantas la voz te empiezan a calumniar, a difamar con correos apócrifos y a ejercer presiones de todo tipo en tu contra, con el propósito de que desistas o te retractes", apunta.

Cita como ejemplo su propio caso: después de denunciar el abandono en el campo y el incumplimiento de un convenio con la Fundación Produce para apoyar a los productores se puso en marcha "una maquinaria" que, según considera, tiene como objetivo su destitución.

Al frente de esa ofensiva coloca a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario técnico del gabinete y jefe del despacho de la mandataria, Ulises Carrillo Cabrera. También incluye al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y, en fechas más recientes, al consejero jurídico, Sergio Cuevas González.

El presidente de Produce dice que el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, es cómplice de esa estrategia.

"Ahora me lo hacen a mí, como lo han hecho con otros que se atreven a denunciar. Mañana pueden ser otros", subraya. "Hay clara injerencia del gobierno en las asociaciones privadas".

Cabrera Quijano formuló esas declaraciones luego de otra visita infructuosa al Registro Público de la Propiedad: no le entregaron copia de un documento a 22 días de que lo presentó para su inscripción.


22 abril 2011
Como "presunto culpable"
Más vueltas y vana espera por la copia de un documento
Diego Herrera Gurubel, abogado de la Fundación Produce Yucatán, explica al registrador Leonardo Argáez Tuz detalles de los trámites realizados en torno a un acta. Observa el presidente de la asociación civil, Pedro Cabrera Quijano
Diego Herrera Gurubel, abogado de la Fundación Produce Yucatán, explica al registrador Leonardo Argáez Tuz detalles de los trámites realizados en torno a un acta. Observa el presidente de la asociación civil, Pedro Cabrera Quijano Ver fotos(1)

"Me siento como presunto culpable", expresó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., en alusión al documental que exhibe un proceso judicial plagado de irregularidades.

Esas palabras fueron pronunciadas al término de una visita al edificio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para solicitar constancia, o al menos informes, de un documento cuya inscripción fue solicitada hace más de tres semanas.

Después de más de una hora, el dirigente y el apoderado jurídico de la Fundación, Diego Herrera Gurubel, se retiraron con las manos vacías. No se cumplió el ofrecimiento, aplazado desde hace varios días, de que les entregarían el acta y ningún funcionario les dio una explicación convincente sobre los motivos de ese retraso.

El documento corresponde a una asamblea de la asociación civil y, de acuerdo con el abogado Herrera, es necesario su registro antes de proceder a la inscripción del acta de la asamblea en que Pedro Cabrera fue ratificado como presidente por la mayoría de los consejeros.

Hace unos días el apoderado legal fue a tramitar la constancia y le informaron que el acta estaba "extraviada". Luego que apareció le ofrecieron que el lunes pasado se la entregarían, pero no ocurrió así y se fijó nueva fecha: el martes.

El abogado se presentó el día acordado y tampoco le entregaron el certificado. La registradora de los libros 5 y 8 de Comercio, Lízbeth Cruz Salazar, indicó que habían detectado "problemas" con la notaría que protocolizó el documento, aunque prometió que al día siguiente, miércoles, darían la copia.

Herrera Gurubel se presentó de nuevo. Según explicó, la registradora cerró con seguros la puerta de suoficina y no pudo hablar con ella.

Ayer, en la nueva visita, la funcionaria no dio la cara. Ni siquiera estuvo en su oficina durante el tiempo en que estuvieron los representantes de Produce Yucatán y los reporteros. Se dijo que el director del Registro, Fernando Sauri Sánchez, llegaría a las 10:30, pero no fue así.

Atendió a los directivos el registrador Leonardo Argáez Tuz, quien se ausentó unos minutos para averiguar sobre el documento. Al regresar dijo que el acta "no está en taquilla" y "lo están trabajando".

Ante las solicitudes de explicaciones de Cabrera Quijano y Herrera Gurubel, el registrador no pudo fijar una fecha para la expedición del documento: "Allí no sabría decirles".

Sin embargo, terminó por admitir que ya se excedió el plazo que fija la ley para un trámite de ese tipo: han transcurrido 22 días desde la presentación del acta para su registro y el reglamento indica que el período máximo es de 15 días.

"Con voluntad, este trámite se puede hacer el mismo día", dijo después el abogado Herrera Gurubel. "Normalmente los primeros cinco días son para hacer alguna observación, si la hubiera, y se destina otro plazo igual para la inscripción. Estamos hablando de diez días cuando mucho".

Pedro Cabrera consideró que la negativa obedece a una estrategia orquestada por el gobierno del Estado para tratar de destituirlo, pues está de por medio el registro de la asamblea en que fue ratificado como presidente de la Fundación Produce.

Esa estrategia, insistió, es encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el jefe del despacho de la mandataria, Ulises Carrillo Cabrera, a quien se ha sumado el consejero jurídico, Sergio Cuevas González.

Añadió que forma parte de esa operación un recurso jurídico que interpuso un grupo de consejeros de Produce para tratar de impugnar su reelección.

Herrera Gurubel intervino: "Sin conceder a Pedro Cabrera el derecho de audiencia, violando garantías, la jueza Sara Luisa Castro Almeida resolvió que se debe convocar a nueva asamblea electiva. Incluso, fijó fecha: el 16 de mayo. Está solicitando acciones que ya fueron consumadas".

"Con la contestación que le hicimos debe revocar el fallo", agregó el litigante. "Los consejeros inconformes recurrieron a diligencias de jurisdicción voluntaria cuando debieron haberlo hecho por la vía de lo contencioso".

"Si no procede la apelación iremos al amparo. Si se nos da la razón la elección quedará firme".

"Finalmente, se inscriba o no, la elección es legal", intervino de nuevo Cabrera Quijano, quien aceptó que el litigio puede durar años.

El presidente de Produce recalcó que ese hecho es parte de una operación para tratar de destituirlo luego que levantó la voz, desde septiembre de 2010, por el abandono del campo y los excesos de poder reflejados en la figura de Ulises Carrillo.

"Lo han hecho con otros... Allá está Coparmex, a la que no se atienden sus demandas de transparencia. Si esto hacen con asociaciones civiles y cámaras, ¿qué se puede esperar con el ciudadano que no tiene recursos para defenderse?", se preguntó.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Represión y ataques | Denuncia de una agrupación

Pedro Cabrera, presidente de Fundación Produce, denuncia represión a la crítica y ataques a la libertad de expresión:

Antecedente

El dirigente recuerda que en septiembre de 2010, con cifras, levantó la voz por el abandono en que el gobierno del Estado tiene el campo yucateco y el incumplimiento de un convenio por parte del jefe del Despacho de la Gobernadora, Ulises Carrillo Cabrera.

Hostigamiento

Desde entonces, subraya, se inició una campaña de hostigamiento que tiene como una de sus puntas de lanza al secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, a quien se sumó el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler.

Intento jurídico

Según dice, la manifestación más reciente es el intento de revocar su reelección como presidente de Produce, para lo cual se ha recurrido a un grupo de consejeros inconformes. A los que firmaron la ratificación se les ha coaccionado.

Desaparecidos

"En el sector agropecuario, al que levanta la voz lo amenazan", afirma. "El gobierno de Ivonne Ortega ha manejado cerca de $2,000 millones asignados al campo. ¿Qué se ha hecho? Desde fines de 2009 hay $315 millones desaparecidos... Nadie sabe en qué se utilizaron...".

Aún no se tiene permiso de la SCT

Noticias de Yucatán

(echadera de culpas, despilfarro, araujo, sct, artistas)

22 abril 2011
La Secretaría no ha dado su aval para el show de Shakira
El Pasaje Revolución contará con un techo, según aprobó el Cabildo
El Pasaje Revolución contará con un techo, según aprobó el Cabildo Ver fotos(1)

Aunque el Ayuntamiento ya tiene la anuencia de Ferrocarriles del Istmo para acondicionar la ex Estación Central por el concierto de Shakira, la SCT todavía no le da el permiso para realizar el evento ahí, afirmó la alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

"Estamos a la espera de que nos lo mande, no nos han contestado, dijo la SCT que están en eso, pero que pasa de un lado a otro, en fin", comentó.

A la lista de los primeros ocho patrocinadoresde este concierto, programado para el 16 de julio, añadió que ya se sumaron otros tres o cuatro, pero no informó quiénes. La próxima semana se dará información puntual sobre el evento, aseguró.

Ayer el Cabildo aprobó la construcción del techo del Pasaje de la Revolución.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada