Pregunto culpable: un estado de pelicula

23 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, represiòn, opacidad)


Confirman que fue homicidio

Noticias de Yucatán

(inseguridad, muerte)

23 abril 2011
Reconstruyen las últimas horas del empleado de un bar
Ver fotos(1)

La Fiscalía de Justicia estatal confirmó el asesinato del hombreencontrado muerto en el interior de su departamento, ubicado en la calle 52 entre 63 y 65 del centro de Mérida.

Las investigaciones arrojan que se pudo haber tratado de un crimen pasional. El cuerpo estaba desnudo sobre la cama y algunas de las pertenencias estaba revueltas, aunque no se llevaron objetos de valor.

Agentes ministeriales reconstruyen el último día de vida de Moisés de la Luz Zel García, para tratar de dar con el o los homicidas. Hasta el momento hay pocas evidencias.

Trabajaba en el bar "El ratón" y, según algunos de sus compañeros, alrededor de las 10 de la noche del miércoles fue visto por última vez. Estaba ebrio. No saben si subió a su habitación, ubicada en el segundo piso del bar, con alguien o si estuvo solo.

En el interior de la habitación se encontraron algunos envases de cerveza. Zel García pertenecía a lacomunidad gay.

Como informamos, el cuerpo fue hallado el jueves alrededor de las 9 de la mañana de ayer. Uno de los vecinos, al ver la puerta abierta, ingresó a la habitación y, al descubrir el cadáver, avisó a la policía.

Un paramédico de la Policía Municipal confirmó la muerte. Hay una persona detenida; sin embargo, se dijo que nada más fue para aportar datos. La Fiscalía informó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Zel García era originario de Campeche y desde hace varios años vivía en Mérida; era contador privad
o

Alarma por un "levantón" ayer

Noticias de Yucatán

(inseguridad, narcomenudeo, narcos, levantón)

23 abril 2011
Intentan llevarse a una mujer que está vinculada al narco
Un presunto comando armado de sujetos encapuchados irrumpió la madrugada de ayer en una casa de la colonia Reparto Granjas, donde habrían intentado secuestrar a una mujer.


La presencia de los encapuchados, quienes portaban armas largas, motivó la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Federal (PF), quienes realizaron una operación de búsqueda de los sospechosos, debido al reporte de los vecinos.

Habitantes de la zona se alarmaron ante la presencia de los sujetos armados, quienes en las primeras horas del viernes irrumpieron en una casa de la calle 57-A con 44 de dicha colonia, donde vive la mujer, quien según los vecinos, se dedica al narcomenudeo.

Apenas la semana pasada, presuntos policías vestidos de civil, con armas largas de grueso calibre, irrumpieron en un predio de la colonia Dolores Otero, el cual presuntamente catearon en busca de droga.

Según los habitantes de la casa, los sujetos rompieron candados y cerraduras, y robaron algunos objetos de valor.

De acuerdo con los datos recabados, los hechos ocurrieron alrededor de la 1 de la madrugada, cuando el grupo de sujetos encapuchados llegó a la vivienda de la mujer, con armas largas y hachas, al parecer para romper la puerta de la vivienda, lo cual no ocurrió ya que la puerta permanece intacta.

Los sospechosos entraron a la casa, donde realizaron una especie de cateo. Mientras esto ocurría, la mujer gritaba, de acuerdo con sus vecinos.

-¡Me van a matar! ¡Me quieren matar! -gritaba la mujer.

Los vecinos llamaron a la SSP y a la Policía de Kanasín.

En pocos minutos, agentes de la policía estatal y uniformados de la Policía Federal llegaron al sitio, pero los encapuchados ya se habían marchado.

Una operación policíaca se llevó al cabo entonces, en la que los agentes interrogaron a algunos vecinos acerca del incidente.

Según los testigos, desde el incidente, la casa donde todo ocurrió está vacía ya que al parecer la mujer se encuentra bajo custodia policíaca.

Sin embargo, otra versión indica que los encapuchados habrían logrado su cometido de "secuestrarla" antes de la llegada de la policía. No se descarta que los sujetos hayan sido agentes federales encubiertos.

Hasta ayer por la noche una patrulla de la SSP con dos agentes custodiaba el predio donde se registraron los hechos.

El trabajo infantil no está regulado, advierten

Noticias de Yucatán

(niños en riesgo, desatención, anomia)

23 abril 2011
La Secretaría del ramo está atada de manos, reconocen
Una niña chiapaneca ofrece artesanías a una pareja en la Plaza Grande. Muchos menores de esa entidad laboran en la informalidad en esta ciudad
Una niña chiapaneca ofrece artesanías a una pareja en la Plaza Grande. Muchos menores de esa entidad laboran en la informalidad en esta ciudad Ver fotos(1)

Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó 1,100 permisos de trabajo a menores de 14 a 18 años de edad para esta temporada vacacional, hay una cifra similar o mayor que labora sin autorización.

Ese sector trabaja principalmente en elcomercio informal y es presa fácil de la explotación, ya que no hay una ley que regule esa actividad, advirtió Álvaro Barrera Zavala, coordinador de la Unidad Jurídica de la dependencia estatal.

"Nosotros no podemos enfocarnos a ellos, no podemos hacer supervisión, no podemos hacer nada, sólo podemos otorgar permisos y controlar que a estos niños no los exploten, pero falta una iniciativa que regule este trabajo informal de los menores en la calle", expresó.

Cientos de niños aprovechan esta temporada para trabajar, en lugar de disfrutar del período vacacional, para completar el gasto familiar o para obtener dinero que les permita alcanzar satisfactores que no les pueden dar sus padres.

El 90% de los que obtuvieron permiso oficial para laborar se empleará como cerillo en algún supermercado, y el en negocios familiares, como talleres mecánicos y lavaderos de autos, entre otros giros.

Para autorizar que un menor trabaje la Secretaría del Trabajo exige ciertos requisitos, mediante los cuales pretende evitar que los niños sean explotados.

Entre otras cosas pide constancias de estudios y médicos, que la jornada laboral sea de cuatro horas cuando mucho, que las condiciones de trabajo garanticen la salud y la integridad física y mental del menor.


23 abril 2011
Explotados y sin defensa
Falta una ley que regule el trabajo de menores de edad
Los menores de edad chiapanecos que venden en las calles son de los más expuestos a sufrir explotación laboral
Los menores de edad chiapanecos que venden en las calles son de los más expuestos a sufrir explotación laboral Ver fotos(1)

La Secretaría Estatal de Trabajo y Previsión Social otorgó estas vacaciones de Semana Santa y Pascua permisos para trabajar a más de mil menores de 14 a 18 años, pero otro número igual o mayor lo hace sin autorización.

Álvaro Barrera Zavala, coordinador de la Unidad Jurídica de la dependencia, informó que el 90% de estos menores se emplea en supermercados de la ciudad como cerillos y el otro 10% lo hace en negocios familiares, como talleres mecánicos, lavaderos de autos y otros giros.

Los empacadores o cerillos, dijo, ganan dos salarios al día, alrededor de 100 pesos como mínimo, y el resto de los menores percibe un apoyo de 200 a 300 pesos a la semana, pues si no hay remuneración no se otorgan los permisos.

El principal requisito para otorgar la autorización laboral es que estén estudiando, sin esto, no hay permiso.

El funcionario indicó que muchos menores provienen de familias de escasos recursos y con eso ayudan a sus papás, pero hay otros que lo hacen para adquirir cosas que no les pueden otorgar sus padres, como recargas de celular y diversiones.

Hasta el momento hay unas mil cien autorizaciones, cuyas solicitudes aumentan al 100% en los períodos vacacionales, pues de dos al día que se reciben habitualmente, en esta temporada son cuatro o más.

Otros requisitos que se solicitan, además de la constancia de estudios, es el médico, para comprobar que están en buen estado de salud, un acta de nacimiento, un consentimiento firmado del padre en donde autoriza a trabajar y tres fotos.

Barrera Zavala apuntó que es notorio en la ciudad el aumento de menores que trabajan en el comercio informal, la mayoría procedentes de otros estados del país. La cantidad ha crecido porque no hay una regulación, iniciativa o ley que vigile y sancione el trabajo de menores.

"Nosotros no podemos enfocarnos a ellos, no podemos hacer supervisión, no podemos hacer nada, sólo podemos otorgar permisos y controlar que a estos niños no los exploten, pero falta una iniciativa que regule este trabajo informal de los menores en la calle", añadió.

Los pequeños, dijo, sólo tienen permiso para laborar cuatro horas al día, aunque se han detectado casos en que los papás explotan a los menores y los obligan a trabajar más de ocho horas diarias, casos que se turnan al DIF cuando se conocen.

Pidió a la sociedad vigilar y estar muy pendiente de que el trabajo que realicen los niños sea una labor adecuada para ellos, en un horario que no perjudique sus clases y que no sean explotados, "como muchas veces sucede con algunos papás que los obligan a trabajar", señaló Barrera Zavala.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Niños | Derechos

Los derechos universales de los niños fueron elaborados por la ONU a través del Unicef.

Familia y salud

Los niños tienen derecho a una identidad, a una familia, a expresarse y a una vida segura y saludable.

Educación y atención

Derecho de asistir a la escuela, a una atención especial y a que los protejan contra la discriminación.

Derecho a jugar

Derecho a que los protejan contra el abuso, derecho al juego y a recibir ayuda en caso de un delito.

Protección

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

Trabajo

No deberá permitirse que trabaje antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Temas obligados en el Congreso

Noticias de Yucatán

(diputados, agenda legislativa, reforma electoral)

23 abril 2011
La reforma electoral es uno de ellos, por los plazos legales
La reforma electoral es un tema obligado a discutir y revisar en el próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia el 15 de mayo, entre otros más, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero.


Los otros temas a discutir serán el nuevo Código Procesal de Yucatán, la Ley de Acceso a laInformación Pública y la Ley de Gobierno de los Municipios, además de presentar la gaceta legislativa y el nuevo diseño de la página web.

En el caso de la reforma electoral, el diputado explicó que será un tema obligado por los tiempos que se avecinan y los plazos legales.

La ley electoral, recordó, establece que para aplicar cualquier reforma a este ordenamiento legal en las elecciones inmediatas deberá hacerse en un plazo no mayor de 90 días antes de iniciado el proceso.

El próximo proceso electoral debe comenzar en octubre, por tanto las reformas deberán hacerse en junio a más tardar.

Sahuí Rivero indicó que por ese motivo las reformas tienen que hacerse en el próximo periodo ordinario de sesiones, que abarca de mayo a julio.

También recordó que las elecciones de 2012 por primera vez serán concurrentes con las federales, y ese detalle de hacer al mismo tiempo las elecciones de gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, senadores y presidente del país obliga a revisar por lo menos los términos y plazos del proceso.

En cuanto a los otros trabajos del Congreso, calculó que en la primera semana de mayo presentaría la gaceta legislativa, que será el órgano oficial de difusión del Congreso.

En fecha posterior también se presentará el nuevo diseño de la página web del Congreso con la dirección www.congresoyucatan.gob.mx, que ofrecerá herramientas para hacer más ágil la consulta.

Por último, el diputado priista recordó que el actual receso de sesiones se inició el sábado 16 y concluirá el 15 de mayo.-

Un delegado federal niega complicidad en un ataque a Produce

Noticias de Yucatán

(deslinde, venganza, represión. mordaza, produce, sagarpa, fomento agropecuario)

23 abril 2011
Pide que no se le involucre en un lío de Produce Yucatán
Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), negó que sea parte de un complot contra la Fundación Produce Yucatán y su presidente, Pedro Cabrera Quijano.


"En definitiva, ni yo ni algún otro funcionario de esta delegación es cómplice de nadie", apuntó.

Ayer publicamos que Cabrera Quijano acusó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al jefe del despacho de la mandataria, Ulises Carrillo Cabrera, de estar al frente de una operación que tiene comoobjetivo destituirlo de la presidencia de la Fundación Produce por haber levantado la voz contra los excesos del poder y el abandono que prevalece en el campo.

El dirigente dijo que también participan en esa estrategia el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez; el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz, y, en fechas más recientes, el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González.

El presidente de Produce dijo que Escaroz Soler es cómplice en esa estrategia.

En respuesta a esta declaración, Escaroz Soler afirmó que no es cómplice de nadie en ninguna operación contra Produce Yucatán y dijo que si el presidente de la Fundación tiene algún problema con el gobierno del Estado debe dirimirlo con esa instancia sin involucrarlo.

Recursos

También afirmó que la Sagarpa ha entregado oportunamente a Fundación Produce Yucatán los recursos que le corresponden de la Federación.

En varias ocasiones se ha señalado el incumplimiento del gobierno del Estado en los compromisos económicos adquiridos con la Federación. En el caso del campo, de última hora entregó sus aportaciones.

Darían mejor trato a perros

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, araujo, mentiras, maltrato animal, sanitario)

23 abril 2011
Se transformará la perrera municipal con nuevos servicios
El Ayuntamiento tiene un proyecto para transformar la perrera municipal en un moderno Centro de Control Animal con mejores instalaciones y nuevos servicios para las mascotas.


A raíz de los amplios reportajes que publicamos de los problemas que genera la sobrepoblación de perros y gatos en Yucatán, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Rubén Valdés Ceh, indicó que la administración municipal proyecta una nueva estancia, más digna, más moderna y con más servicios para la atención de los animales domésticos de Mérida.

No fijó fecha de inicio de operaciones, pero aseguró que será este año.

"Es verdad el problema de la sobrepoblación de perros y gatos (son 388,500) y tenemos que trabajar junto con las organizaciones civiles para controlar el problema", señaló.

"Este año tenemos programado tres campañas gratuitas de esterilización de animales domésticos", indicó. "Si llevan a 4,000 mascotas evitaremos el nacimiento de 16 mil a 20 mil cachorros".

La campaña de esterilización se inició en enero y continuará en julio y octubre.

Valdés Ceh admitió que el Centro de Control Canino y Felino de Mérida, en el Periférico Poniente, está en malas condiciones y su capacidad de atención es limitada. Para evitar la sobrepoblación y el hacinamiento deben "dormir" a 200 perros en promedio cada mes.

"La llamada perrera municipal apenas tiene 50 jaulas y hay limitaciones para retener a los animales; además hay poco personal y carecemos de equipo".

Aunque todavía no se define si el nuevo Centro de Control Animal se construirá en otro terreno o se transformará el ya existente, el Ayuntamiento ya planeó que contará con mejores servicios e instalaciones.

Tendrá más jaulas que serían más modernas y dignas, tendrá un mirador para conocer a las mascotas en adopción, cada mascota tendrá un historial clínico, cambiará el sistema de adopción porque se realizarían visitas a los dueños para observar si tienen las condiciones para mantenerlos dignamente.Las instalaciones contarían con un quirófano para operaciones y esterilizaciones con objeto de que cada animal que sea adoptado salga del centro ya "castrado". Además, tendría un incinerador de cadáveres y para la práctica de la eutanasia tendrán un espacio privado para evitar que los otros animales retenidos vean el sacrificio.Otros nuevos servicios serían la vacunación antirrábica y la esterilización permanente y darían el servicio domiciliario de recolección de perros y gatos no deseados mediante una cuota de $100, que incluiría el servicio de eutanasia y disposición final del cadáver.También tendría una sección para resguardar caballos retenidos por problemas judiciales o de posesión."La intención de la administración municipal es mejorar la atención de las mascotas, tanto abandonadas en las calles, como las que viven en los domicilios, y por ello hay un proyecto integral", afirmó Valdés Ceh.Dijo que también mejorarían el procedimiento para la captura de jaurías callejeras. En fin, el proyecto ya está en el escritorio, falta su cristalización.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Animales | Sacrificio

La ejecución de cada perro o gato en la perrera municipal le cuesta $65 al Ayuntamiento:

Norma

El sacrificio de las mascotas se hace conforme a los procedimientos de la Norma Oficial Mexicana.

Procedimiento

Las mascotas deben permanecer mínimo 72 horas en el centro canino, darles alimentos y agua, tranquilizarlos con sedante antes de su ejecución y usar inyección letal.

Necesario

"Es una tarea triste acabar con la vida de un ser vivo, pero hay que hacerlo por la salud humana", afirmó Rubén Valdés Ceh.

Nueva amenaza para ganaderos: vampiros

Noticias de Yucatán

(producción, ganadería, fomento agropecuario, produce, desatención)

23 abril 2011
Cientos de vampiros atacan el ganado y ocasionan pérdidas
Productores de la zona de Mayapán escuchan la plática del doctor Benjamín Ortiz de la Rosa, catedrático del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), sobre el autocultivo de forrajes para alimentar al ganado
Productores de la zona de Mayapán escuchan la plática del doctor Benjamín Ortiz de la Rosa, catedrático del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), sobre el autocultivo de forrajes para alimentar al ganado Ver fotos(1)

En el marco del curso sobre el usode forrajes resistentes a la sequía, organizado por Fundación Produce Yucatán, A. C., en coordinación con el especialista en forrajes doctor Benjamín Ortiz de la Rosa, catedrático del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), productores de Mayapán reportaron la muerte de su ganado por el ataque de cientos de murciélagos hematófagos.

"Es una ventaja conocer este tipo de forrajes, pero ahora tenemos graves problemas con el murciélago porque está matando a nuestros animales", coincidieron los productores, quienes detallaron que en lo que va del año, de 90 animales que tenían 16 murieron por los ataques de los vampiros.

-Es lamentable porque estos animales representan una esperanza para nuestra modesta economía familiar -dijeron.

Ortiz de la Rosa destacó que precisamente los pastos mejorados podrían reducir el impacto económico, pues en la pérdida de las reses influyó que en estos meses de intensa sequía los animales no tuvieron una alimentación adecuada debido a la escasez de los forrajes y su debilidad ocasionó que el ataque de los hematófagos fuera letal.

-Si a la falta de una dieta rica en proteínas le agregamos que el productor no vacuna a tiempo sus bovinos por falta de recursos económicos, la inversión está destinada a perderse -recalcó Ortiz de la Rosa.

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, el investigador dijo que el efecto del cambio en el clima está a la vista.

-Como pequeños productores deben primero planear qué van a comer sus animales, para que luego no estén pasando penalidades. Hoy día cientos de productores de Yucatán andan buscando forrajes para comprar y así la ganadería no es negocio.

-Nuestro interés es que los productores cultiven el alimento de sus animales para evitar pérdidas en el sector ganadero -remarcó Ortiz de la Rosa-, porque en los últimos años hemos visto que en la época de lluvias todos quieren ser ganaderos, pero en los meses de sequía nadie quiere tener siquiera una gallinita, porque si comen los animales, no come la familia.

Al abundar sobre el tema detalló las características de cada uno de los forrajes: el CT-115, el CT-169, el OM22 y el Morado.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán, A. C., habló de la importancia de acercar esta información técnica a los productores del sector social y dijo que además de la capacitación hay que entregar en forma gratuita las semillas para que ellos mismos construyan una nueva realidad.


23 abril 2011
Ataques de murciélagos matan reses
Murciélagos hematófagos causan 16 bajas en el ganado de Mayapán
Murciélagos hematófagos causan 16 bajas en el ganado de Mayapán Ver fotos(1)

Pequeños ganaderos de Mayapán manifestaron su preocupación por los ataque de murciélagos hematófagos (vampiros) que ha propiciado la muerte de 16 reses en lo que va del año.

Durante un curso organizado por la Fundación Produce Yucatán en coordinación con un especialista en forrajes del Instituto Tecnológico de Conkal, los productores dijeron que su hato mermó considerablemente, pues tenían 90 animales al comenzar el año.

Los expertos explicaron que en las pérdidas se conjugaron los ataques de los murciélagos con una dieta pobre y la falta de vacunas en el ganado
.

Petición de ayuda al gobierno para una mujer atropellada de Caucel

Noticias de Yucatán

(mujeres, desatención, compromisos no cumplidos, incongruencia)

23 abril 2011
La comisaria de Caucel lamenta el caso de María Lucía
Entrevistada sobre el caso de María Lucía Euán Euán (del que informamos ayer), la comisaria municipal de Caucel, Elisa Belem Ibarra Noh, dijo que está pendiente y enterada de que la empresa Minis 2000 no la quiere indemnizar de acuerdo con la gravedad del accidente.


"Minis 2000 le quiere dar unos pesos (por el atropellamiento de que fue víctima en marzo del año pasado, en el que perdió un pie), pero Lucía no lo acepta porque le desgració toda su vida", indicó la comisaria.

La funcionaria pidió a la gobernadora, "que dice defender a las mujeres y discapacitadas", que gestione ante el empresario Rafael Canto Rosado una indemnización justa y acorde con la actual condición de su paisana, y le brinde ayuda porque ahora la señora Euán Euán se enfrenta sola a su tragedia y miseria.

"Me da mucha pena ver su condición", dijo Elisa Ibarra, joven que sorprendió en las elecciones para comisarios de Mérida. "Era muy trabajadora, muy activa y vendía en Mérida todo lo que fuese de la época. Era muy feliz con su trabajo, el principal sostén de su casa y ya no puede ni cocinar".

Lo que más entristece a la comisaria municipal es que los hijos de María quizá no puedan terminar sus estudios por los problemas económicos y su hija Yenni, su eterna acompañante, se faja y camina mucho para ayudar a su madre. "Ese accidente caló fuerte en Caucel y la población no permite ni permitirá que Minis 2000 entre al pueblo", sentenció la comisaria.

Adultos mayores solicitan un apoyo económico

Noticias de Yucatán

(ancianos, desatención, aumento salarial, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

23 abril 2011
Una asociación pide el equivalente a un salario mínimo al día
Una asociación que reúne a adultos mayores solicitó recientemente al gobierno estatal que se otorgue un apoyo económico permanente a los ciudadanos en edad senescente, equivalente a un salario mínimo diario.


-No es posible que en México y en Yucatán haya adultos mayores que no perciben ingreso alguno y existan funcionarios con elevados y escandalosos sueldos -afirmó Jorge Dilio Buenfil Arjona, presidente de la asociación Proyecto Yucatán.

Los miembros de la asociación solicitan que se modifique la Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del Estado de Yucatán, para que ésta establezca un apoyo económico equivalente a un salario mínimo diario. El documento con la petición fue entregado a principios de este mes.

-Según las encuestas, en Yucatán más del 40% de los adultos mayores de 60 años tienen cero ingresos, y un 50% gana el salario mínimo; el porcentaje restante gana más de cinco salarios mínimos, hay que revertir eso -afirmó Buenfil Arjona.

El presidente del Proyecto Yucatán fue entrevistado el miércoles pasado por la tarde, durante la apertura de un congreso para adultos mayores que organiza la asociación que el encabeza.

En el congreso, explicó, se tratan temas como educación, salud, recreación y política.

Además, se discuten varios proyectos de generación de riqueza que la asociación planea llevar al cabo.

-La distribución de la riqueza es algo que está fallando en nuestro país y los adultos mayores tenemos buenas ideas para cambiar eso -afirmó Buenfil Arjona.

La erosión de la costa, ignorada

Noticias de Yucatán

(playón, sordera, compromisos no cumplidos, peloteo, sct, inversión perdida, desatención)

23 abril 2011
Siguen sin atención las demandas de los dueños de predios
Baldino López Vázquez muestra los efectos de la erosión de la costa local
Baldino López Vázquez muestra los efectos de la erosión de la costa local Ver fotos(1)

Un año después de quepropietarios de predios de Chelem y Chuburná emprendieron su lucha para que las autoridades atiendan el creciente problema de la erosión costera en esa zona, hay pocos avances porque las dependencias municipales, estatales y federales evaden sus responsabilidades y se acusan unas a otras de esa situación, informó Baldino López Vázquez, líder de los afectados.

Las soluciones que se ensayaron, indicó, lejos de dar resultados produjeron un efecto contrario: desapareció un gran tramo de playa, el mar llegó a las casas y derrumbó varias de ellas. Entre los predios afectados está el de una canadiense que invirtió en esa zona.

En mayo pasado, señaló el dirigente, la gobernadora Ivonne Ortega recorrió el lugar, pero no ofreció nada ni se ven resultados de esa visita.

López Vázquez dijo que en esa parte de la costa hay tres zonas críticas. Una de ellas una va de Yucalpetén hasta antes de Chelem, donde el mar lame cimientos de las casas. "No hay paso, la gente puede lanzar su anzuelo desde las terrazas de los predios".

Otra más abarca desde ese último punto hasta Chuburná, en una extensión de 1.5 kilómetros de largo; y la tercera es una zona con espolones en Chuburná, de 1.3 kilómetros.

Ante ese panorama, el Movimiento para la Recuperación de Playas de Chelem y Chuburná, A.C., acordó: reanudar las gestiones ante las distintas dependencias, conocer el resultado de un estudio hecho en forma conjunta por la UNAM, la Seduma y la Semarnat, exgir a las autoridades que rellenen con arena las tres zonas críticas y movilizar a los 150 propietarios de predios afectados.

Balduino López dijo que a fines del año pasado la Federación asignó $52 millones para el relleno. Esosrecursos están depositados en la SCT, e ignoran por qué la dependencia no los ejerce.

Esa agrupación de propietarios de predios presentó una propuesta para rellenar una gran franja: colocar espolones cortos a ciertas distancias y reforestar la zona para recuperar la primera duna costera. "Esos 52 millones de pesos deberían usarse para ese plan".

El entrevistado dijo que entre los proyectos que se truncaron el año pasado estuvo el relleno de un tramo próximo al balneario del Isstey, de unos 500 metros de largo. Había 200,000 metros cúbicos de arena para transportar hasta ese sitio, pero el gobierno estatal no envió los camiones de carga para ello.

Otra labor fue un relleno de un kilómetro de ancho que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes después de Chelem, usando arena del dragado del puerto de altura Yucalpetén. Pero los vecinos se quejan de que ese material está contaminado, es arena gris.

Los vecinos ya recurrieron a todas las dependencias municipales, estatales y federales involucradas en el problema: API, Seduma, Codesi, SCT, Semarnat, Obras Públicas, Ayuntamiento de Progreso, Zofemat, Profepa, UNAM, Ciinvestav y las comisarías de Chelem y Chuburná.- Hansel Vargas Aguilar.

En contexto:
Erosión | La costa

La erosión de la costa yucateca es un problema que hasta ahora no se atiende a fondo.

Perjuicios

Propietarios de predios veraniegos afectados por la erosión se dicen dispuestos a no desistir en su lucha, la cual reanudaron en esta temporada vacacional, en la cual no pueden disfrutar de sus bienes sino que, por el contrario, ven amenazado ese patrimonio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada