Narcofosa o hueco de $110 millones

26 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, museo, calderón, visita presidencial)

Relevo tras 11 días de protesta

Noticias de Yucatán

(protesta, estudiantes, valladolid, nombramientos, destrucción, éxito)

26 abril 2011
Una Universidad de Valladolid ya tiene nuevo rector
Carlos Bojórquez Urzaiz, elegido ayer nuevo rector de la UNO
Carlos Bojórquez Urzaiz, elegido ayer nuevo rector de la UNO Ver fotos(1)

Después de 11 días de una protesta de jóvenes estudiantes, ayer se anunció la renuncia de la rectora de la Universidad de Oriente (Uno) de Valladolid, Graciela Cortés Camarillo, quien será sustituida por Carlos Bojórquez Urzaiz, ex director de la Facultad de Antropología de la Universidad de Yucatán.

Luego de su inesperada presentación, el nuevo rector ofreció a los estudiantes que una de sus primeras medidas será revisar los 14 puntos que los alumnos señalan como irregularidades y empezar a darles solución. "Lo que se hizo mal en su momento seguramente se compondrá, pero será en coordinación con los estudiantes", dijo.



26 abril 2011
Decididos a que siguiera la lucha
Jóvenes de la Uno de Valladolid habían puesto fecha límite
Carlos Bojórquez Urzaiz, elegido ayer nuevo rector de la UNO
Carlos Bojórquez Urzaiz, elegido ayer nuevo rector de la UNO Ver fotos(1)

VALLADOLID.- Estudiantes de la Universidad de Oriente (Uno) advirtieron pocas horas antes deconocer la renuncia de la rectora Graciela Cortés Camarillo -acción que pedían para suspender su huelga- que si hasta el lunes 2 el lío no se solucionaba, podrían llegar estudiantes de otras universidades para hacer más grande el movimiento.

Los universitarios, que hoy cumplirían 12 días de protesta, recordaron que el domingo se reunieron con algunos padres de familia a quienes les explicaron lo relacionado con el problema y sus principales demandas, ya que éstos tenían temores sobre los motivos de sus acciones.

También dijeron que estudiantes de varias universidades, incluyendo el Tecnológico de Mérida y la Universidad de Chapingo, Guerrero, les manifestaron su apoyo y les ofrecieron que, de ser necesario, podrían llegar en cualquier momento.

Sin embargo, no deseaban convertir la situación en un conflicto mayor.

Recordaron que en cuatro visitas que hizo la comisión negociadora de la Secretaría de Educación delgobierno del Estado (Segey) les llevaron la misma propuesta, pero no se atendía la petición de destituir a la rectora, Graciela Cortés Camarillo, quien finalmente lo hizo ayer.

El nuevo rector es Carlos Bojórquez Urzaiz, quien fue director de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Mediación fallida

En un escrito que enviaron al Diario, los estudiantes recordaron que el viernes casi a la medianoche llegó al campamento Jesús Miranda Rosado, quien se presentó como empresario y ex docente de la Uno y propuso reunir a los estudiantes con la rectora Cortés Camarillo.

También sugirió hacer una reunión en el local social San Juan, como "punto neutral" al conflicto, según él.

Además, ofreció reunir a la junta directiva del plantel para mediar en el problema.

Los estudiantes le aclararon que la única persona que puede hacer lo anterior es el presidente de la misma, que en este caso es el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, según marca el artículo 11 del Decreto de Creación de la Uno.

A juicio de los estudiantes, Miranda no estaba bien informado bien de la situación y sólo manifestaba intereses de los empresarios.- Juan Antonio Osorio Osorno

En contexto:
La protesta | Detalles

Los estudiantes en paro de la Uno pedían la destitución de la rectora Graciela Cortés.

Respaldo paterno

Según observaron los jóvenes, los padres de familia entendieron su postura y les dieron su apoyo.

Invitado especial

Para hoy habían planeado actividades culturales, en las que se representaría una obra, demostraciones de graffiti y se contaría con la presencia de un sacerdote maya para realizar una ceremonia de agradecimiento.

Precisan: no son los dueños de las casas

Noticias de Yucatán

(enriquecimiento, casas, corrupción, política)

26 abril 2011
Nerio Torres Ortiz y Luis Correa Mena aclaran un reportaje
 Ayer publicamos que esta casa de Chuburná es del líder del FUTV, Nerio Torres Ortiz. El dirigente de los taxistas dice que no es suya
Ayer publicamos que esta casa de Chuburná es del líder del FUTV, Nerio Torres Ortiz. El dirigente de los taxistas dice que no es suya Ver fotos(2)

Dos ex legisladores federales indicaron ayer que no tienen casasde verano en la costa yucateca: Nerio Torres Ortiz y Luis Correa Mena.

"Desmiento rotundamente que sea mía esa mansión que publicaron (ayer), y tampoco es de mi hijo (Nerio Torres Arcila), nosotros no tenemos propiedades en ninguna zona de veraniega de aquí u otro lado", afirmó Torres Ortiz, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) .

Ayer publicamos un reportaje titulado "Los políticos en las playas" en el que se dieron aconocer casas de verano de varios funcionarios y ex funcionarios públicos de diferentes partidos políticos y entre ellos se citó a Torres Ortiz y Correa Mena.

En visita a esta casa editorial Torres Ortiz externó su molestia porque considera que este tipo de publicaciones ponen en riesgo la seguridad de su familia, "porque se puede pensar que cualquier persona con propiedades como esas en la playa tiene mucha capacidad económica y pueden ser probables víctimas de la delincuencia organizada".

Torres Ortiz puntualizó que en su caso "mi única riqueza y no la niego es mi familia".

Aunque Yucatán es privilegiado en materia de seguridad, considerando el alto índice de criminalidad que priva en el resto del país, "no estamos exentos de que en algún momento se pueda descomponer también la de nuestro Estado", indicó.

Ante ese riesgo, ese tipo de reportajes pueden convertir en blanco de la delincuencia a los propietarios de las mansiones, "pero en mi caso, además es mentira, yo no tengo ninguna propiedad en la playa, y tampoco mi hijo como se mencionó".

El líder del FUVT explicó que la residencia de Chuburná que aparece en la foto no es suya y únicamente conoce al propietario, aunque su yerno es dueño de una vivienda en Chelem.

"De mí siempre han dicho que tengo placas, coches, camionetas, casas, pero nada de eso es cierto", insistió.

El ex alcalde Luis Correa Mena aclaró que no es suya la residencia de verano de Chicxulub que aparece en la fotografía que dimos ayer y que sólo lo invitan a vacacionar ahí.

"Cuando renuncié al PAN dije que ni casa tenía. Háganmela buena", comentó. "Nunca he dicho que sea mía"
.

Reconoce alcaldesa a empleados municipales en su día y anuncia bono

Noticias de Yucatán

(empleados, bono, medida electorera, araujo)

25 abril 2011
Erogará Comuna un millón 200 mil pesos en beneficio directo de cuatro mil familias
Comunicado de prensa

Como parte de los festejos del Día del Empleado Municipal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, reconoció el esfuerzo de la planta laboral en pro de la ciudad y anunció un bono adicional a las percepciones de la próxima quincena para los cuatro mil trabajadores del Ayuntamiento
Como parte de los festejos del Día del Empleado Municipal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, reconoció el esfuerzo de la planta laboral en pro de la ciudad y anunció un bono adicional a las percepciones de la próxima quincena para los cuatro mil trabajadores del Ayuntamiento Ver fotos(8)

Como parte de los festejos del Día del Empleado Municipal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, reconoció el esfuerzo de la planta laboral en pro de la ciudad y anunció un bono adicional a las percepciones de la próxima quincena para los cuatro mil trabajadores del Ayuntamiento.

Se trata, dijo en un convivio con empleados de la Comuna en el Centro Cultural Olimpo, de un bono de 300 pesos que representará una erogación de más de un millón 200 mil pesos, en un esfuerzo por ampliar los beneficios a las familias.
Además, destacó, el bono viene a sumarse al otorgado en la quincena anterior de 190 pesos que también benefició a los cuatro mil trabajadores operativos del municipio, los cuales, dijo, han contribuido a los servicios de calidad y a embellecer la ciudad.
Acompañada de directores y regidores, Angélica Araujo Lara afirmó que su gobierno festeja y reconoce la labor de los empleados municipales, “miembros de esta familia meridana que trabaja todos los días para ser la diferencia y edificar la ciudad que queremos”.
La alcaldesa de Mérida tuvo una cálida recepción de parte de los trabajadores del Ayuntamiento, a los que acompañó en su día y a quienes hizo llegar en la fiesta navideña del año pasado un pavo a cada familia por primera vez en cuando menos 20 años.
Aseguró que todos los trabajadores son importantes y parte de la gran familia que es el Ayuntamiento de Mérida. “Son integrantes de un equipo que trabaja de manera intensa, que tiene un respaldo y ayudan a tener una casa bonita de cerca de un millón de habitantes”, recalcó.
“Estos esfuerzos”- afirmó- valen la pena, porque el mejor activo y lo más valioso que tenemos en el ayuntamiento son los empleados municipales que todos los días demuestran que sí quieren y sí trabajan por Mérida”.
En su mensaje ante centenares de trabajadores reunidos en el Centro Cultural Olimpo, la alcaldesa les agradeció su contribución para el engrandecimiento de la ciudad y su esfuerzo para ayudarle a concretar grandes obras y proyectos.
Reconoció que quienes integran el gobierno municipal trabajan fuerte y sin descanso para brindar a la ciudadanía una nueva y mejor realidad.
En la reunión, la alcaldesa entregó bases laborales a 200 empleados, entre ellos a Jorge Chí Aguilar, María Tzuc Cauich, Karina Escalante Castillo, Florentina Canché Cen, Jorge Rodríguez Gutiérrez, Breisly Caamal Santos, Jesús Martín Magaña y José Chan Arceo.
También otorgó sendos reconocimientos y pensiones por sus óptimos resultados en el desempeño de sus funciones a Nirva Martínez Lara, José Solís Ceballos y Andrés Álvarez Balmes.
Este año se jubilaron 11 trabajadores del ayuntamiento y seis están en ese proceso. En su representación, Eloísa Carrillo Herrera, Juani Griselda Ceballos González e Ileana Barroso Adrian recibieron de la alcaldesa constancias por 28 años de servicio.
También recibieron constancias de jubilación por 30 años de servicio Carlos Rivero Mejía, José Balam Cocom, Pablo Benítez Acosta, Tomás Ek Moguel, Maximiliano Vázquez Jiménez, María Paredes Domínguez, Joaquín Chan Canché, Silvio Cauich Cauich, Francisco Méndez Hoyos y Carlos Varguez Chuc.
El presídium estuvo formado por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida (STSMM), Jorge Camelo Escalante, y del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Ayuntamiento al Servicio de Mérida (SATAM), Francisca Marisol Cervera Solís.
También estuvieron el secretario general del Sindicato Nueva Alianza de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida (SNATSSMM), Álvaro Gamboa Carrillo, y su homólogo el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida (STAM), José Daniel Suaste Pérez.
Asistieron la secretaria general de Sindicatos de Profesionales Técnicos y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Mérida (SPTESAM), Leydi Mézquita Contreras; el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, Gaspar Quintal Parra, y el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco.
De igual forma, los directores de Finanzas, Carlos Bastarrachea Lara; el de Administración, Raúl Ricalde Zárate; el de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure; de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián, y el de Catastro, César Escobedo May, entre otros, además de los regidores del Cabildo.

Voluntarios del DIF Municipal visitan albergue de adultos mayores

Noticias de Yucatán

(DIF, ancianos, ayuntamiento, atole con el dedo)

25 abril 2011
Conocen la labor de atención y necesidades de los residentes
Boletín

Integrantes del voluntariado del DIF Municipal efectuaron la primera visita al Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), donde convivieron con los abuelitos en un ambiente fraternal, de grata experiencia para las partes.


La visita es respuesta a la convocatoria de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, del pasado 27 de marzo, de formar parte de asociaciones de atención y apoyo a grupos vulnerables.

Una experiencia gratificante vivieron unos 20 voluntarios que se dieron cita en el albergue para conocer el trabajo que ahí se realiza y convivir con los 34 residentes que en la actualidad reciben atención en el sitio.

Integrantes del Voluntariado del DIF Municipal visitaron a los residentes del CAAM, experiencia que da como resultado, dijo la señora Claudette Barquet Rivero, ser más sensible y consciente de las múltiples necesidades de las personas de la tercera edad.

“Es un sitio hermoso, los abuelos se expresan con cariño de quienes los atienden y dicen que desean y están dispuestos a tener más actividades como lectura y proyección de películas y es algo que los voluntarios podríamos ofrecerles”, añadió la visitante.

La actividad comenzó con una plática informal en los corredores del CAAM, donde los voluntarios escucharon incontables anécdotas de vida.

Los recuerdos de costumbres, fiestas y del ambiente que prevalecía hace más de medio siglo estuvieron en boca de los abuelos, quienes disfrutaron de la grata compañía de nuevos amigos que buscan ofrecer su tiempo y su afecto a esas personas.

Invitados y residentes participaron en una sesión de activación física integrada por juegos de coordinación con pañuelos, escobas, canastas y pelotas.

Las risas y el entusiasmo no bajaron y hasta aplausos se llevaron los mejores competidores, quienes demostraron con ejercicios que no importa la edad si de diversión se trata.

A la hora de la merienda, los voluntarios trasladaron a los adultos mayores al comedor, donde disfrutaron de un nutritivo emparedado de ensalada y horchata.

La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, informó que el voluntariado busca intensificar su trabajo con el propósito de aumentar los frentes de atención a las personas que más lo necesitan en cuatro ejes, niños y niñas, adultos mayores, discapacidad y familia.

En esta ocasión, voluntarios acudieron al albergue ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II para conocer el trabajo y las necesidades.

La señora Josefa Osorno no ocultó la emoción de convivir de manera directa con personas que por diversas circunstancias están en una situación de abandono.

“Necesitan cariño, añoran una familia, y con el sólo hecho de estar pendiente de ellos, conversar, es una gran ayuda a su estado de ánimo”, subrayó.

“Espero poder venir algunas mañanas, empezar a conocerlos y detectar sus necesidades más apremiantes para poder atenderlas”, dijo por su parte doña Miriam Cerón Ávila.

Los interesados en unirse al trabajo de voluntariado del DIF Municipal pueden comunicarse al teléfono 928 04 56 o acudir a las oficinas de la dependencia ubicadas en la calle 64 por 65 y 67, frente a la iglesia de la Candelaria, donde pueden conocer las opciones en centros y programas para dar su tiempo.

Honra Angélica Araujo Lara memoria de empleados municipales

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, simulación, empleados, ayuntamiento, reconocimiento)

25 abril 2011
Comunicado de prensa

Para recordar y reconocer el trabajo de quienes en vida aportaron al Ayuntamiento de Mérida, la presidenta municipal Angélica Araujo Lara colocó una ofrenda floral en el Mausoleo del Trabajador del Cementerio General y guardó un minuto de silencio acompañada de regidores del Cabildo.
En ocasión del Día del Empleado Municipal, la alcaldesa asistió al recinto fúnebre del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida, donde hizo un reconocimiento póstumo a la contribución hecha por los desaparecidos empleados a favor de la ciudad y sus habitantes.
A su llegada al cementerio General, la arquitecta Angélica Araujo Lara fue recibida por delegados sindicales y regidores del gobierno municipal, con quienes colocó ofrendas florales para reconocer el invaluable trabajo, esfuerzo y dedicación de los trabajadores municipales ya fallecidos.
En el acto, la alcaldesa de Mérida estuvo acompañada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida, Jorge Camelo Escalante, y el secretario de Conflictos, Afranio Martín Ordaz.
Martín Ordaz resaltó el interés de la alcaldesa Angélica Araujo Lara por asistir a este tipo conmemoraciones en el que se reconoce el trabajo de los empleados municipales difuntos.
Indicó que el Día del Empleado Municipal es el mejor motivo para celebrar y reconocer a las personas que, con base en su trabajo, han logrado forjar la ciudad que hoy en día tenemos.
"Estamos aquí reunidos para recordar a los personas que nos apoyaron a consolidar a la Ciudad de Mérida a través de los años y se han adelantado en el camino, y qué mejor que esta sencilla pero emotiva ceremonia sea presidida por la alcaldesa de Mérida" sostuvo momentos antes de guardar un minuto de silencio.
Posteriormente, el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, y otros regidores se trasladaron al mausoleo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del municipio de Mérida del cementerio de Xoclán, donde montaron guardia de honor.
En dichas ceremonias estuvieron presentes, los regidores Kathya Puerto Manzanilla, Elizabeth Vargas Aguilar, Claudia Medina Caballero, Humberto Hevia Jiménez, Julio Ávila Novelo, Daniel Trejo Lizama, Jorge Sobrino Argáez y Ricardo Béjar Herrera entre otros invitados

"La Corett ayuda a abatir la pobreza patrimonial"

Noticias de Yucatán

(medida electorera, elecciones, cde, PAN, delegaciones federales, nombramientos)

26 abril 2011
Regularizan ahora 1,659 terrenos en varios municipios
Patricia Gamboa Wong, en sus oficinas como delegada de la Corett
Patricia Gamboa Wong, en sus oficinas como delegada de la Corett Ver fotos(2)

"La labor de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) sigue vigente, debido a que continúan los asentamientos irregulares en varios municipios, particularmente en los de la zona conurbada, que son los que registran mayor crecimiento", afirma Patricia Gamboa Wong, nueva delegada de esa dependencia federal.

Actualmente, dice, la Corett, un organismo desconcentrado de la Sedesol, regulariza 1,659lotes de Kanasín, Umán, Progreso (Chelem), Tizimín y Telchac Puerto, entre otros municipios, lo que demuestra que hay cientos de familias por atender.

"La función de esta dependencia es regularizar y entregar el título de propiedad a familias de escasosrecursos, de manera que la Corett ayuda a abatir la pobreza patrimonial", apunta la ex procuradora del DIF-Yucatán.

Los 1,659 lotes en proceso representan una superficie de 2.575,672 metros cuadrados. De ese total de terrenos, 1,510 carecen de servicios básicos.

Patricia Gamboa precisa que la Corett ayuda a las familias a obtener la certeza jurídica de sus predios hasta con $8,000 mediante el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah).

"La asesoría, los trámites y todos nuestros servicios -'la Corett tiene fe pública'- son gratuitos, pero si el proceso tiene un valor mayor a $8,000 el beneficiario tiene que poner el saldo", indica la funcionaria.

"La cifra histórica de lotes que ha regularizado la Corett en Yucatán es de 50 mil, con sus respectivos títulos de propiedad".

Actualmente, la dependencia expropia asentamientos irregulares de Tekax, Umán y Kanasín, para luego regularizarlos.

Las oficinas de la Corett están en la calle 60-A No. 461 x 25 Centro.

La Profeco sigue sin delegado

Noticias de Yucatán

(nombramientos, fallecimiento, profeco, medida electorera, cde, campaña)

26 abril 2011

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sigue acéfala desde el fallecimiento de su titular, Rafael Castilla Peniche, y en tanto se nombra al nuevo delegado, la jefa de Servicios, Ana Luisa Navarro, funge como encargada del despacho de esa dependencia.


"Estamos en espera del nombramiento de parte de las oficinas centrales. La atención al público continúa y todos nuestros servicios están en marcha", afirma Jimena Espinosa Correa, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, quien recuerda que Castilla Peniche fue titular de la delegación a partir de 2002.

El abogado no tendrá sustituto como consejero estatal vitalicio del PAN, un cargo honorario que compartía con Sara Mena viuda de Correa y Benito Rosel Isaac, entre otros panistas

Comienzan a cambiar el rostro de La Pepita

Noticias de Yucatán

(mercado, anuncio de obras, amparo, echadera de culpas, pleito con el diario)

26 abril 2011
Los trabajos para remozar el céntrico lugar, desde ayer
Visitantes del mercado Lucas de Gálvez hacen sus compras en la zona de verduras del lugar, la mañana de ayer. Se espera que los trabajos de La Pepita ayuden a descongestionar el comercio en los mercados del centro de la ciudad
Visitantes del mercado Lucas de Gálvez hacen sus compras en la zona de verduras del lugar, la mañana de ayer. Se espera que los trabajos de La Pepita ayuden a descongestionar el comercio en los mercados del centro de la ciudad Ver fotos(1)

Después de 9 años de que fueron suspendidos los trabajos de reconstrucción del edificio de La Pepita, ubicado a un costado de la rampa del mercado Lucas de Gálvez, ayer comenzó el remozamiento, informó el director de Obras Públicas del Municipio, Antonio Duarte Briceño.

"Estamos laborando ya en el interior del edificio, en lo que es su desmantelación, como parte de los preparativos para demolerlo", explicó.

Entrevistado durante el convivio que el Ayuntamiento de Mérida ofreció ayer en el Olimpo a sus empleados por ser Día del Trabajador Municipal, el funcionario recordó que este proyecto se frenó porque unos locatarios se habían amparado contra la construcción porque no estaban de acuerdo con ella.

Sin embargo, en esta administración se logró llegar a un acuerdo con los inconformes quienes desistieron de esos recursos legales.

Hace unos días surgió otro desacuerdo por lo que de nuevo se habló de amparos contra el remozamiento de La Pepita, pero todo fue un mal entendido, dijo el funcionario.

Duarte Briceño explicó que comerciantes aledaños a ese edificio pensaron que también les demolerían sus negocios, por eso hablaron de tomar acciones legales, sin embargo se trata de establecimientos privados que por lo mismo no pueden ser tocados por la Comuna.

"Hoy (por ayer lunes) arrancamos con la desmantelación del edificio, primero estamos quitando las cortinas, ventanas, todo lo que son las instalaciones de herrería, para luego proceder a la demolición", precisó.

Estimó que este proceso les llevará de tres a cuatro semanas por las condiciones en que deberán laborar, ya que se debe considerar que está rodeado de otros comercios.

La actividad permanente -continuó el funcionario- que hay entorno a La Pepita obliga a que los tareas de demolición deban ser lentos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
La Pepita | Remodelación

Internamente empezaron a trabajar ayer en el edificio, para luego proceder a su demolición.

Inversión

El director de Obras Públicas del Municipio Antonio Duarte Briceño recordó que en las labores de demolición y reconstrucción se invertirán unos $27 millones.

Seis meses

Reiteró que esperan concluir en seis meses la tareas en esa sección del Lucas de Gálvez, que se comunicará con el mercado San Benito a través de un puente.

26 abril 2011
"La Plaza no es espacio de venta"
La Comuna insiste en que dejará libre esa zona del Centro
La alcaldesa Angélica Araujo, ayer en el convivio del Día del Empleado
La alcaldesa Angélica Araujo, ayer en el convivio del Día del Empleado Ver fotos(1)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara reiteró que dejará libre de ambulantes la Plaza Grande de Mérida, aunque hay quienes insisten en oponerse a eseobjetivo del Ayuntamiento.

Por otra parte, informó que ordenó al director de Servicios Públicos Municipales que investigue por qué se le negó hacer su trabajo a una periodista de Grupo Megamedia el jueves pasado en el mercado Lucas de Gálvez, porque ella en su cargo no ha emitido ninguna orden en ese sentido.

También, como parte de la celebración del Día del Empleado, en el convivio que ofreció ayer en el Centro Cultural Olimpo a los dirigentes sindicales, anunció que la próxima quincena se pagaría un bono de $300 a unos 4,000 trabajadores de la Comuna meridana.

Entrevistada al término de la reunión con los empleados municipales sobre el problema de los ambulantes en la Plaza Grande, afirmó que contrario a lo que dicen se les atendió y escuchó.

"Lo que pasa es que a lo mejor ellos sienten que no se les atiende al no darles la anuencia que quieren, eso es diferente", precisó Angélica Araujo Lara.

"La Plaza Principal no es espacio de venta", advirtió.

Ayer informamos que vendedores y artesanos ubicados en la Plaza Grande denunciaron la intención del Ayuntamiento de fomentar un enfrentamiento entre los diversos grupos para desalojarlos.

La presidenta municipal precisó que el problema es que esos vendedores "no quieren dejar la plaza, en pocas palabras, quieren seguir ocupando los espacios que ellos decidan y han estado haciendo durante muchos años, y nosotros estamos poniendo orden".

Reiteró que espera que quienes desean trabajar sean conscientes y estén dispuestos a acatar este ordenamiento que implantan y las leyes.

Recordó que pronto entrará en vigor la nueva Ley de Vialidad que prohibe que se ocupen las aceras por vendedores y también están por aprobar el reglamento de mercados que igualmente lo impide.

No en cualquier lugar

"Estamos en el ánimo de que todo aquel que quiera vender, comercializar o trabajar en esta ciudad lo pueda hacer en los espacios establecidos para ello".

Agregó que ya habló con vendedores y artesanos y se les dijo que les darían espacios para que ofrezcan sus productos, pero ya no en la Plaza Principal.

La intención es trasladarlos a Santa Lucía, al nuevo edificio de La Pepita y a un costado del Museo de la Ciudad, "se les busca alternativas, pero deben respetarlas".

"Lo que no quiero es que salgan a la calle y los tenga que quitar", finalizó
.

Aval judicial a Fundación Produce

Noticias de Yucatán

(nombramientos, produce, reviran a Ortega)

26 abril 2011
Un juzgado otorga validez a la directiva de la asociación civil
Pedro Cabrera (derecha) y Diego Herrera, presidente y apoderado de Produce, al salir de los juzgados civiles, donde fueron a revisar un expediente
Pedro Cabrera (derecha) y Diego Herrera, presidente y apoderado de Produce, al salir de los juzgados civiles, donde fueron a revisar un expediente Ver fotos(1)

El Juzgado Segundo Civil, con sede en Mérida, revocó una resolución inicial, declaró improcedente una demanda de consejeros disidentes de la Fundación Produce Yucatán, A.C., y reconoció como presidente de esta agrupación a Pedro Cabrera Quijano.

El fallo del tribunal, que está a cargo de la abogada Sara Luisa Castro Almeida, fue publicado ayer en el Diario Oficial del Estado y deja sin efecto la convocatoria a nueva asamblea electiva, que había dictado la propia jueza.

La publicación ocurre una semana después de que Pedro Cabrera se declaró "Presunto culpable", en alusión al documental que exhibe irregularidades en un proceso judicial. Esa frase fue pronunciada en una de varias visitas que realizó al Registro Público de la Propiedad para tratar de obtener, infructuosamente, la constancia de inscripción de una asamblea de la Fundación Produce, como paso previo para el registro de la reunión en que fue ratificado como presidente.

Coincidentemente, el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Sauri Sánchez, se comprometió ayer mismo ante el dirigente y el abogado Diego Herrera Gurubel, apoderado de la Fundación, a que el jueves entregará el documento.

También ayer se conoció que los consejeros disidentes presentaron un recurso de apelación por el fallo del Juzgado Segundo Civil.

El abogado Herrera Gurubel consideró sospechoso ese recurso, pues fue presentado hace cinco días y apenas ayer se hizo la publicación en el Diario Oficial del Estado.

Se supone, indicó, que las partes se enteran del contenido en el momento de la publicación.

Segunda instancia

Cabrera Quijano dijo que en medios judiciales trascendió que los disidentes buscan precisamente que en una segunda instancia ese expediente quede en manos de la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos.

"En su momento daré a conocer los motivos que tendría la magistrada Adda Cámara para conocer ese expediente", finalizó el presidente de Produce.


26 abril 2011
Demanda improcedente
Queda firme Pedro Cabrera al frente de Fundación Produce
Pedro Cabrera y el abogado Diego Herrera ayer en el Juzgado 2o. Civil
Pedro Cabrera y el abogado Diego Herrera ayer en el Juzgado 2o. Civil Ver fotos(1)

El Diario Oficial del gobierno del Estado publicó en su edición de ayer, en su página 68, que el Juzgado Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado "reconoce a Pedro Cabrera Quijano como presidente del Consejo Directivo" de la Fundación Produce Yucatán, A.C., y ordena que se archive, como asunto "totalmente concluido", el expediente que promovió un grupo de consejeros disidentes contra el directivo.

De acuerdo con la resolución, es improcedente la demanda de los consejeros inconformes de que se revoque la asamblea en que Pedro Cabrera fue ratificado como presidente de la agrupación.

Por tanto, queda sin efecto la convocatoria a nueva asamblea, el 16 de mayo, que había decidido el juzgado en anterior resolución.

Ayer mismo, el director del Registro Público de la Propiedad, Fernando Sauri Sánchez, ofreció que este jueves al mediodía entregará a la Fundación la inscripción de su acta constitutiva ante el Registro Público de Comercio.

El funcionario indicó que el retraso se debió a que la registradora Lízbeth Cruz Salazar tuvo que revisar a fondo el proceso electivo, incluyendo la convocatoria de la asamblea y los nombres y firmas de los socios que participaron en ella.

Lízbeth Cruz manifestó en un principio que se "extravió" el acta; luego dijo públicamente, incluso ante reporteros, que el retraso en la inscripción se debió a errores que detectó en una notaría pública. Finalmente argumentó: "No encuentro la convocatoria de la asamblea electiva ni los nombres de los socios que participaron en la asamblea".

La Fundación contestó que la registradora incurre en un abuso de sus funciones, pero en todo caso tanto la convocatoria como los nombres de los socios constan en el expediente que entregó desde el 30 de marzo.Ayer al mediodía, según explica la Fundación Produce en un comunicado, Fernando Sauri llamó a la registradora a su privado, le pidió una explicación en torno al trámite y se comprometió ante Cabrera Quijano: "Vengan el jueves y en la taquilla tendrán disponible su inscripción".- Angel Noh Estrada

En contexto:
Fallo a favor de Produce | Revocación

El Juzgado 2o. Civil, a cargo de Sara Luisa Castro Almeida, revocó la convocatoria a nueva asamblea electiva

Hace más de una semana

De acuerdo con el expediente 229/2011, el viernes 15 ese tribunal determinó que no procede el recurso de jurisdicción voluntaria que promovieron socios disidentes contra la nueva directiva de la Fundación Produce, luego de analizar las pruebas que le presentó la parte demandada.

¿Cómo se enteraron?

Diego Herrera Gurubel, apoderado de la Fundación, declaró que no deja de llamar la atención que apenas ayer se publicó la resolución en el Diario Oficial, pero el grupo disidente presentó un recurso de apelación hace cinco días. "Es de suponerse que el recurso se interpone cuando las partes en conflicto se enteran de los acuerdos cuando se publican en el Diario Oficial, no antes"

Piden hechos contra la pobreza; gira de Calderón

Noticias de Yucatán

(pobreza, reviran a Ortega, reviran a araujo, visita presidencial)

26 abril 2011
Calderón: No con palabras se combate la marginación
Ver fotos(2)

"La pobreza se combate con hechos no con palabras", declaró ayer el presidente Felipe Calderón al inaugurar en Chemax una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que beneficiará a 76 comunidades de esa zona del Estado.

En el acto, al principio de una gira de más de 7 horas que incluyó la puesta en servicio de una carretera, una visita a una planta porcícola de Kanasín y la inauguración de las Olimpiadas Infantiles en medio de fuerte dispositivo de seguridad, el mandatario ofreció que su gobierno destinará $355 millones a otras subestaciones en Yucatán.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien acompañó al presidente en cada punto de su gira, señaló que Chemax está en una posición estratégica para ser el centro de conectividad carretera, ferroviaria y de servicios entre la Riviera Maya y Yucatán.


26 abril 2011
Un compromiso por Yucatán
Calderón e Ivonne Ortega hablan de trabajo en conjunto

El presidente Felipe Calderón y la gobernadora Ivonne Ortega recorren tomados del brazo la granja de Kanasín donde se produce energía sustentableA la izquierda, vallas en una calle aledaña al Estadio Salvador Alvarado, donde el presidente Felipe Calderón inauguró la Olimpiada Infantil. Arriba, Calderón y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco develan una placa conmemorativa en la subestación eléctrica de Chemax; la visita del mandatario a Mahas, Tixcacalcupul, y en el recorrido por la granja porcícola
El presidente Felipe Calderón y la gobernadora Ivonne Ortega recorren tomados del brazo la granja de Kanasín donde se produce energía sustentableA la izquierda, vallas en una calle aledaña al Estadio Salvador Alvarado, donde el presidente Felipe Calderón inauguró la Olimpiada Infantil. Arriba, Calderón y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco develan una placa conmemorativa en la subestación eléctrica de Chemax; la visita del mandatario a Mahas, Tixcacalcupul, y en el recorrido por la granja porcícola Ver fotos(5)

Minutos después de las dos de la tarde, la tranquilidad de Mahas, una población de escasos 300 habitantes, todos ellos mayahablantes, fue alterada por el descenso de cuatro helicópteros, en uno de los cuales llegaba el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien inauguró la carrera Chikindzonot-Xthobil, con una longitud de 28 kilómetros.

Mahas se encuentra a 10 kilómetros del entronque de la carretera federal Valladolid-Carrillo Puerto; exactamente en el kilómetro 43 se da vuelta a la derecha para circular en la vía rural recién construida y que llega a Chikindzonot.

En este lugar, la gobernadora Ivonne Ortega Pachecho, quien acompañó al mandatario en todos los puntos de su gira por Yucatán, pidió a nombre de cientos de familias del Sur y del Oriente que "aceleremos el paso y que encontremos los recursos necesarios para completar bajo la administración federal y la estatal, el tramo carretero Muna-Peto-Valladolid".

Calderón Hinojosa respondió que pondrá $50 millones para la obra y si el gobierno del Estado pone su parte, entonces se acelerará ese proyecto que conectará directamente al Sur con el Oriente.

En cierto momento el evento se convirtió en una medición de fuerzas entre simpatizantes del PRI y del PAN. Cuando Calderón e Ivonne Ortega llegaron, los priístas gritaban "se ve se siente Ivonne está presente", y los panistas respondían con chiflidos y al mismo tiempo gritaban "Felipe, Felipe Felipe..."

En Chemax

A las 4:15 de la tarde, ante fuertes medidas de seguridad, el presidente inauguró un subestación eléctrica en Chemax.

En su mensaje en Chemax, el presidente dijo en lengua maya "me da gusto estar con ustedes" y prosiguió en español: "Sé muy bien de sus necesidades y problemas".

Calderón indicó que con la subestación se cubrirán las necesidades de Chemax y parte de Valladolid y Tizimín.

-Cuando hay luz, la gente puede hacer las tareas con los niños, convivir con la familia en la noche -comentó durante el acto, que duró poco más de media hora.

-Que cuenten las casas de las comunidades con el servicio de electricidad significa desarrollo, y además provee la iluminación de las calles, parques y tortillerías -agregó.

Calderón Hinojosa anunció que se destinarán 355 millones en promedio a otras subestaciones en distintos puntos del estado de Yucatán que beneficiarán a parte del territorio quintanarroense.

-La pobreza se combate con hechos no con palabras -dijo.

-Se han destinado más de 25 millones de pesos en apoyos productivos al desarrollo rural, ganadero, para las mujeres indígenas y el empleo temporal -indicó por su parte la gobernadora Ivonne Ortega.

Laura Estrada Loría, vocera de la CFE División Peninsular, informó que se invirtieron cerca de 50 millones de pesos en la subestación.

Xavier Abreu Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, manifestó que esta obra representa un mejor desarrollo sustentable.

El recorrido del mandatario por Yucatán incluyó la visita a una granja porcícola de Kanasín y la inauguración de las Olimpiadas Infantiles en el estadio Salvador Alvarado.

El presidente salió del Estado al concluir ese acto.-Nicolás Ku Dávila, Pablo Chacon Yupit y Juan Antonio Osorio

En contexto:
Seguridad | Medidas

El Ejército, el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y la SSP estuvieron a cargo.

Caos vial

Desde las 5 de la mañana de ayer la zona aledaña al estadio Salvador Alvarado, donde se inaugurarían las Olimpiadas Infantiles, quedó blindada. El cierre de las calles cercanas y el mismo estadio generaron un caos vial y quejas, ya que no se permitió el acceso a los deportistas y la gente tuvo problemas para llegar a sus casas y centros de trabajo.

Revisión

En los techos había efectivos del Ejército armados, se llevaron perros especializados en localizar explosivos y se revisaron vehículos con placas foráneas.

No pasan

No se permitió ingresar al estadio a personas que no portaran un gafete oficial, incluso una brigada de la CFE que iba a realizar unas instalaciones eléctricas se quedó fuera.

26 abril 2011
Oportunidad para los porcicultores yucatecos
Pueden tener 200 millones de pesos en "bonos verdes"
El presidente Felipe Calderón, miembros de su gabinete y otros funcionarios federales conocen el proceso de energía en la granja porcícola de Kanasín
El presidente Felipe Calderón, miembros de su gabinete y otros funcionarios federales conocen el proceso de energía en la granja porcícola de Kanasín Ver fotos(1)

En uno de sus discursos de ayer, e presidente Calderón pronosticó que en 2012 las granjas de Yucatán dejarán de emitir 520 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, con la instalación de biodigestores.

Pero además del beneficioecológico, el presidente dijo que los porcicultores yucatecos pueden obtener $200 millones con los bonos verdes que paga el Protocolo de Kyoto, que estimula con fondos la reducción de las emisiones contaminantes.

Apegado a su programa, Calderón Hinojosa visitó la granja La Pilarcita, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Kanasín-Acanceh, donde oyó explicaciones del biodigestor que transforma el gas metano que producen las excretas de cerdos en electricidad y aguas limpias para riego agrícola.

La comitiva presidencial llegó a la granja a las 17:51 horas (se retiró a las 18:40) en 4 helicópteros de la Fuerza Aérea . Un terreno recién desmontado en la granja fue el helipuerto, pero la tierra suelta generó grandes nubes de polvo en los aterrizajes y despegues de las naves. Tres helicópteros debieron sobrevolar para esperar que se disipara el polvo y lograran la visibilidad para el aterrizaje.

Luego que escuchó los discursos de los secretarios de Energía, José Antonio Meade Kuribreña; de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente dio una amplia explicación del problema del cambio climático, los efectos de gas invernadero y el aumento del nivel del mar; exhortó a los ganaderos del país a que adopten las tecnologías innovadorascomo el biodigestor.

"México hace esfuerzos para revertir el cambio climático", dijo. "Tenemos este modelo pequeño de biodigestores que crecerá en un futuro, tenemos el programa de ahorro de energía con el cambio de refrigeradores viejos donde llevamos más de un millón y el cambio de lámparas con luz amarillas por luz blanca, como se realiza en Yucatán".

Afirmó que la meta de su sexenio es reducir en 50 millones de toneladas de bióxido de carbono y sólo con los biodigestores dejarán de emitir un millón de toneladas.

El secretario de Energía recalcó que hoy en día mayor número de mexicanos aprovechan la energía renovable y destacó el potencial de Yucatán para la generación de energía solar, eólica y desechos orgánicos.

"Hace seis años el presidente Calderón empezó a impulsar las energías renovables y este es el momento para aprovechar el potencial de México para la generación de energía con los nuevos sistemas naturales", recalcó el titular de la Sener.

Mayorga Castañeda, quien denotó agitación durante su discurso, dijo que Firco ya instaló 324 biodigestores en el país que ya generan electricidad por medio de motores de combustión. Sin embargo, hay planes de dotarlos de turbinas para que haya mayor producción de energía.

"Yucatán tiene 62 biodigestores, 47 apoyó el Firco y 12 fueron con capital privado", indicó. Con este sistema se abatió el 80% de la contaminación, ya no se afecta el manto freático y genera 14 gigawats-hora-año".

El titular de la Sagarpa afirmó que todo este "cluster" de biodigestores generarían suficiente energía para suministrar electricidad a 28,000 viviendas y es posible interconectarlo al sistema de distribución de la CFE.

En su turno, la goberandora Ivonne Ortega recordó que conoce la porcicultura porque la ayudó a construir su patrimonio y pidió al presidente Calderón que duplique los $250 millones que invertirá en biodigestores y una campaña de reforestación. Ese dinero, dijo, es parte del préstamo que contrajo con el Banco Interamericano.

El presidente estuvo acompañado de Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; Mauricio Sahuí Rivero, presidente del Congreso local; los secretarios de Estado y la gobernadora
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada