Elecciones entre FAN, FRI y FERREDE

28 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, redes sociales)

Lanza Cultur la convocatoria para el proyecto del Gran Museo del Mundo Maya

Noticias de Yucatán

(museo, despilfarro, obras frenadas, pps)

27 abril 2011

El día de hoy fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, y en los principales medio de información locales, la convocatoria para la licitación pública nacional para el desarrollo del proyecto "Gran Museo del Mundo Maya de Mérida".


La convocatoria fue presentada por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán, encabezado por el maestro Jorge Esma Bazán.


La convocatoria señala entre otras cosas que, “consiste en la construcción de la obra e instalaciones, equipamiento, realización de la museografía, así como a partir de la fecha de inicio de servicios, los servicios relacionados con su conservación, seguridad y funcionamiento en la modalidad de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS)”, por un plazo de 21 años.

La bases estarán a la venta a partir de mañana 28 de abril y hasta el 13 de mayo, con un costo de 30 mil pesos.



28 abril 2011
Millonaria recuperación
Derecho durante 21 años al constructor del Museo Maya
Varios habitantes de Yaxcabá observan la maqueta de lo que será el Palacio de la Civilización Maya, en esa zona
Varios habitantes de Yaxcabá observan la maqueta de lo que será el Palacio de la Civilización Maya, en esa zona Ver fotos(1)

El gobierno estatal publicó ayer la convocatoria nacional para asignar a una empresa privada la construcción y funcionamiento del Gran Museo del Mundo Maya, obra anunciada desde el comienzo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y que hoy está paralizada, después de varios problemas y cuestionamientos a ese plan oficial.

Según esa convocatoria, la empresa que construya ese museo conservará los derechos respectivos durante 21 años, lapso en que recuperaría la inversión que haga en esa obra, que, según cálculos del gobierno estatal, sería de unos $500 millones.

El ganador recibirá una "contraprestación mensual", cuyo monto no figura en la convocatoria mencionada.

La convocatoria dice que se concursará la "construcción de la obra" así como la realización de las "instalaciones y equipamiento".

La empresa ganadora también deberá encargarse de hacer la museografía.

Además, a partir de la fecha de apertura del museo se encargará de "los servicios relacionados con su conservación, seguridad y funcionamiento" del mismo.

La obra, como ya se dijo, se hará mediante el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios. El concurso para adjudicarla lo hará el Patronato Cultur.

Los interesados en participar en ese concurso están citados para asistir la próxima semana, el martes 3 de mayo, a un recorrido por el terreno donde se empezó la obra a partir de las nueve de la mañana.

En ese lugar, como hemos informado, hay un hoyo que es fruto de excavaciones hechas después de que se dio el banderazo de inicio de los trabajos y se puso la primera piedra.

Las bases de esa licitación cuestan $30,000, y los interesados en comprarlas tienen hasta el próximo 13 de mayo para hacerlo.

Aclaraciones

La convocatoria dice también que la junta para aclaración de dudas sobre las bases del concurso será el 6 de mayo. El "desarrollo del acta para la primera etapa" será el día 20 de ese mes, y para la segunda etapa, el día 24.

Si el plazo de vigencia de ese proyecto de prestación de servicios es de 21 años y la inversión calculada es de unos $500 millones, entonces la empresa ganadora tendría que recuperar sus recursos a un ritmo promedio de casi $24 millones al año, según un cálculo hecho con base en los datos difundidos.

Hace unos días, el director del Patronato Cultur dijo en una reunión con representantes de diversos grupos sociales, que los trabajos del museo se reanudarían a fines de mayo, o en los primeros días de junio.

Uno de los cuestionamientos que se han hecho sobre esa obra es el destino de $110 millones asignados a ese museo. Cultur ha dicho que los usó para comprar el terreno para el museo, el cual es propiedad del gobierno estatal
.

Festejarán a los niños en Animaya este 30 de abril

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo, frivolidad)

27 abril 2011
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Ver fotos(3)
Con una expectativa de participación de más de 10 mil personas, principalmente infantes, el Ayuntamiento de Mérida ha programado un magno festival del Día del niño este sábado 30 de abril en el parque Zoológico de Animaya, que estrenará nuevos inquilinos y servicios de paseo y recreación.
Sorpresas, diversión y múltiples actividades ofrece el gobierno municipal a los niños de Mérida en su día, en un esfuerzo y gusto que comparten las direcciones del Ayuntamiento que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara, quien ha dispuesto los recursos humanos y materiales necesarios para festejarlos.
Este Día del niño Animaya estrenará y ofrecerá atractivos adicionales como un paseo guiado en lancha en el lago del sitio, otro en transporte terrestre, un ciclo-vía de dos kilómetros alrededor del parque, nuevas zonas de paseo, área de encierro de felinos y juegos infantiles totalmente gratuitos.
El Ayuntamiento de Mérida ha echado la casa por la ventana para que los niños y sus familias disfruten y tengan acceso a servicios de calidad en Animaya. Por ello, es que también se ofrecerán seis módulos de actividades recreativas colocadas estratégicamente a lo largo del paseo.
En dichos módulos, las direcciones de Desarrollo Social, DIF municipal, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y otras dispondrán de múltiples actividades y talleres recreativos para la diversión de los niños. La Policía Municipal hará lo propio con sus unidades motorizadas.
Durante la jornada sabatina, que será de ambiente de fiesta y de feria popular, los visitantes podrán disfrutar de ocho de la mañana a ocho de la noche de juegos infantiles totalmente gratuitos, así como zonas de productos refrescantes para todos los niños también gratuitos y espectáculos infantiles.
En la explanada principal, el gobierno municipal dispondrá de una estación de trenes, escaladores, juegos inflables y brincolines.
Además, la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara ha preparado diversas sorpresas, como la presentación de los nuevos inquilinos del zoológico, que constituirán uno de los principales atractivos del parque, provenientes del zoológico de Cancún, gracias a un intercambio de especies.
Como broche de oro a este intenso programa de actividades, el Ayuntamiento de Mérida programó la presentación, en un escenario que se instalará frente a la estela Maya de 35 metros de altura, de un espectáculo de la conocida historia “El libro de la selva”.
En dicha representación participarán todos los personajes del popular cuento de la autoría de Rudyard Kipling, lo que constituirá una presentación de calidad por la trayectoria de los actores y la calidad de la puesta en escena, escenografía y vestuario.
Previamente, en la comisaría de Petac, el Ayuntamiento de Mérida festejará a los niños de las comunidades rurales aledañas de Tzacalá, Yaxnic, Texán Cámara, Dzoyaxché, Molas, San José Tzal y San Ignacio Tesip con la presentación de espectáculos y actividades este viernes 29 de abril, a partir de las 18 horas. Los infantes de las comisarías serán los invitados especiales.
Además de juguetes, los niños contarán con máscaras, granizados, galletas, los servicios del programa Ciber-móvil.
En el lugar, las autoridades inaugurarán las nuevas instalaciones para niños en el parque de Petac que contará con nuevos juegos y estructuras remozadas y pintadas, además de un moderno sistema de iluminación.

Solicitan al Congreso un regaño a Maxcanú

Noticias de Yucatán

(maxcanú, inaip, opacidad)

28 abril 2011
Premiarán a los municipios que sí le cumplen al Inaip
Ana Rosa Payán Cervera, consejera del Inaip, advierte de sanciones
Ana Rosa Payán Cervera, consejera del Inaip, advierte de sanciones Ver fotos(1)

Todo parece indicar que irremediablemente la autoridad municipal de Maxcanú terminará en unos meses con multas y suspensión de funcionarios, por negarse a cumplir la ley de transparencia, advirtió ayer Ana Rosa Payán Cervera, consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

En la sesión de ayer, el Consejo aprobó por unanimidad seis medidas, entre apremios y amonestaciones públicas para la unidad de acceso a la información de Maxcanú, su secretario y tesorero municipal.

También se acordó pedirle al Congreso del Estado que haga un llamado severo a dicha autoridad municipal, para enmendar el camino y cumplir con la ley.

Sólo 36 cumplen

En otros asuntos de la sesión, se informó que de los 106 municipios del Estado, sólo 36 cumplen al 100% con la ley de acceso a la información, 37 lo hacen con más del 50% de lo que deben cumplir, 18 con menos del 50% y 15 están cerradas.

De estas últimas 15, las de Cacalchén, Chemax, Maní y Sotuta se han encontrado cerradas las dos veces que se les visitó en esta administración municipal.

En este caso y el de otros municipios que cumplen con menos del 50% de lo que deberían hacer, se acordó hacerles amonestaciones, y la advertencia de que en caso de insistir en su incumplimiento procederán a suspender a los titulares de las unidades de acceso a la información en esos municipios.

Por el contrario, también se acordó hacer un reconocimiento a los municipios más cumplidos y comprometidos con la transparencia y el acceso a la información pública, según comentó en la sesión el consejero Alvaro Traconis Flores.

Este reconocimiento para los que están al 100% en el cumplimiento de la ley, se acordó que sea el próximo jueves 12 de mayo.

Un día sin cartas en Yucatán

Noticias de Yucatán

(protesta, lío laboral, carteros)

28 abril 2011
Los empleados de Sepomex frenan el servicio de entrega
Carteros paralizaron labores ayer
Carteros paralizaron labores ayer Ver fotos(1)

Los 120 empleados encargados de entregar las cartas en el estado decidieron suspender ayer el servicio, en protesta por las precarias condiciones laborales.

Los carteros acusaron a su líder sindical de malos manejos y de cobrar elevadas cuotas. Además, dijeron que varios derechos laborales les han sido negados y acusan a un secretario del gobierno de Ivonne Ortega de intromisión sindical.





28 abril 2011
Los carteros denuncian su mala situación laboral
Suspenden labores un día y hablande malos manejos
Carlos Rubén Nah Reyes, uno de los 120 carteros en Yucatán que, inconformes con las precarias condiciones laborales, su bajo sueldo y malos manejos sindicales, decidieron sus suspender ayer la entrega de cartas
Carlos Rubén Nah Reyes, uno de los 120 carteros en Yucatán que, inconformes con las precarias condiciones laborales, su bajo sueldo y malos manejos sindicales, decidieron sus suspender ayer la entrega de cartas Ver fotos(2)

Presuntos malos manejos de su líder sindical, la falta de apoyos y la violación a sus derechos laborales fueron los motivos que orillaron ayer a los carteros del estado a realizar una protesta y suspender un día la entrega de correspondencia.

Entre las quejas de los empleados postales destacan la falta de uniformes, de gasolina y la suspensión de su derecho a vacaciones. La protesta ocasionó que se suspendiera la entrega de correspondencia del Servicio Postal Mexicano en las 120 rutas de la entidad, en cada una de las cuales cada día se entregan, en promedio, unas 300 cartas.

Los carteros expresaron que ya están cansados de las precarias condiciones laborales y relataron que desde el año 2000 están suspendidas las vacaciones, debido a que no hay personal suficiente para suplirlos, además de que para realizar todas sus entregas les dan sólo un litro de gasolina al día.

En chanclas

Sobre los uniformes dijeron que tienen más de 6 años de antigüedad, por lo cual muchos ya están rotos. Las botas están desgastadas, lo que obliga a algunos a trabajar con chanclas.

Los bonos de puntualidad y asistencia que tenían les fueron retirados por falta de presupuesto, según indicaron.

Los inconformes acusan a José Pérez Chablé, su líder sindical, de vender las pocas plazas que se generan, además de ser excesivas las deducciones por cuotas sindicales.

Según dijeron, la gota que derramó el vaso ocurrió anteayer, cuando Alejandro Menéndez Bojorquez, secretario estatal de Fomento Agropecuario y Pesquero, apoyó con recursos a Blanca Medina Duarte, para financiar su campaña como lideresa sindical.

Los inconformes indicaron que el funcionario entrega camisetas y mantas e invita en lujosos restaurantes a personas para apoyar a Blanca Medina.

"Llegó en su camioneta y en presencia de Pérez Chablé y José Loría Ciau, secretario de Organización, entregó los recursos a Blanca Medina", aseguró Carlos Nah Reyes.

La protesta se inició ayer alrededor de las 7 de la mañana y cada grupo de carteros la realizó en su estación de concentración. Luego por la tarde realizaron una protesta frente a las oficinas de Sepomex, ubicadas en la calle 53 entre 50 y 52. Ya son varias las protestas que realizan denunciando las precarias condiciones laborales.

Según indicaron, al día recorren en promedio de 42 a 45 kilómetros con un litro de gasolina en su moto. "Incluso hemos dejado nuestras motos en son de protesta".

"No somos máquinas"

Alegan que no hay personal para cubrir las rutas. "Nuestro cuerpo se cansa, no somos máquinas", dicen. El único bono que tenían, de puntualidad, se los retiraron, debido a que no había presupuesto para pagarlos.

Los trabajadores indicaron que el sueldo de un cartero es de poco más de 3,000 pesos a la quincena, pero con todas las deducciones la cantidad se reduce a menos de la mitad.

"Pedimos disculpas a la ciudadanía, debido a que van a ser los afectados, pero ya no sabemos qué hacer", añadió Nah.

Cada cartero en Mérida tiene un promedio de siete colonias y fraccionamientos, aunque hay municipios donde uno solo cubre toda la entrega.

"Ya estamos cansados de esta situación", recalcaron.- David Chan Caamal

En contexto:
Quejas | Derechos

Los carteros se quejan de que desde hace poco más de 10 años no toman vacaciones

Son 120

En la entidad existen 120 carteros para igual número de rutas.

Gasolina

Al mes reciben 200 pesos de gasolina, dicen, que necesitarían por lo menos 600 pesos.

Lo detienen: dice que no hizo nada

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

28 abril 2011
Los policías le dicen a un joven ciclista: "Subes o te subimos"
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detienen a un joven ciclista cerca de los juzgados penales. Aparentemente no había cometido delito
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detienen a un joven ciclista cerca de los juzgados penales. Aparentemente no había cometido delito Ver fotos(1)

Un joven iba en bicicleta, de Poniente a Oriente, frente a los juzgados penales, cuando de proto una camioneta de la SSP apareció a toda velocidad, sin respetar las boyas colocadas en el paso peatonal.

El vehículo oficial le dio alcance al ciclista y los agentes bajaron de inmediato, revisaron al guiador y le dijeron que tenía problemas. El joven alegó que no había hecho nada malo y estaba en tránsito a su casa. Las explicaciones de poco sirvieron: los agentes insistieron en que el ciclista suba o "te subimos".

El joven aceptó subir porque consideraba no haber cometido ningún delito.

La detención fue anteayer, cerca de las 11 de la mañana, cuando los policías viajaban en la camioneta 1843.

"No sé, no sabemos por qué lo detuvieron", fue el comentario de un vendedor ambulante que presenció los hechos.

Por lo general los detenidos expresan, cuando declaran en fase preparatoria, cómo fueron aprehendidos.

Sus versiones son distintas a las que dan los agentes, que por lo general dicen haber hecho la aprehensión en flagrancia, es decir, en el momento de la comisión de un delito.- Rudesindo Ferráez Garcí
a

Salvaje golpiza lo deja casi muerto (VIDEO)

Noticias de Yucatán

(inseguridad, shakira, plancha)

28 abril 2011
Lo hallan herido y desangrándose en la ex estación central
Paramédicos trasladan al O'Horán a Joaquín Escalante Alvárez, quien fue hallado en la ex estación central
Paramédicos trasladan al O'Horán a Joaquín Escalante Alvárez, quien fue hallado en la ex estación central Ver fotos(1)

Joaquín Escalante Alvárez, de 53 años, está grave en el hospital O'Horán, al recibir salvaje golpiza a manos de unos desconocidos en un cuarto de la ex estación de ferrocarriles, donde el Ayuntamiento planea realizar el concierto de Shakira.

Los agresores, luego de golpearlo, le arrojaron un bloque de concreto en la cabeza y lo abandonaron en la jefatura de patio de la ex estación, en la calle 48 entre 51 y 49. Según la policía, los atacantes lo dejaron porque pensaron que estaba muerto.

Empleados municipales que construyen aceras en la zona descubrieron el cuerpo ensangrentado y avisaron a la Policía Municipal (PMM). Paramédicos de la corporación y de la Cruz Roja lo auxiliaron.

Escalante Alvarez tenía múltiples heridas en el cuerpo, fractura del cráneo, desprendimiento de la dentadura y el ojo derecho fuera de la órbita.

Durante casi 12 horas, según, las indagaciones, se estuvo desangrando. Cuando lo encontraron estaba semi-inconsciente.

En el cuarto había sangre en varias partes y estaba el bloque de concreto a un costado.

"Es un milagro que este aún con vida", indicaron los socorristas. El hallazgo fue alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer.

Al llegar a la altura de la jefatura de patio, los trabajadores municipales encontraron en un cuarto que mira a la calle a un hombre recostado, semidesnudo. Estaba bañado en sangre.

Agentes de la PMM tomaron conocimiento del hecho.

El agredido no pudo aportar mayores datos.

Según, la policía la agresión se pudo deber a un pleito entre ebrios. Escalante Alvarez, tenía aspecto de ser indigente.

Los agentes indicaron que el lugar es refugio de indigentes.

Cuando se cubría la nota, el representante de un medio de comunicación tropezó, cayó y estuvo a punto de golpearse con los rieles. "Imagínense qué va a pasar con el concierto de Shakira", se comentó
.

Privilegio electoral yucateco

Noticias de Yucatán

(reforma política, reforma electoral, independiente, candidatos)

28 abril 2011
Único estado que tendría candidatos independientes
Al aprobar ayer el Senado las reformas políticas, se abre la posibilidad de que en las elecciones de 2012 Yucatán pueda ser de nuevo el único estado con posibilidades de registrar candidatos independientes a diputados, alcaldes y gobernador, dijo el consejero electoral José Antonio Martínez Magaña.


En 2007, recordó, Yucatán fue el estado que por primera vez registró candidatos independientes a alcaldes -Adonay Avilés en Yobaín y Juan Carlos Azcorra en Izamal-, y uno se convirtió en el primer alcalde sin partido de México.

Martínez precisó que de nuevo Yucatán podría incluir candidatos independientes, porque en su ley electoral ya se considera esa figura, sólo se requiere la aprobación federal para aplicarla.


28 abril 2011
Real posibilidad de la ciudadanización
Yucatán aventajaen las candidaturas independientes
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado Ver fotos(2)

Yucatán incluye en su ley la figura de candidato independiente, por tanto de confirmar la Cámara de Diputados y los Estados las reformas políticas que ayer aprobó el Senado, en 2012 de nuevohabría en la entidad aspirantes a cargos públicos no postulados por los partidos.

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, agregó que a diferencia de otros estados, en Yucatán no se corre el riesgo de no poder hacer a tiempo las reformas electorales locales para adecuar los cambios federales que podrían confirmarse.

En la sección Nacional-Internacional informamos con más detalles de las reformas políticas que aprobó ayer el Senado, que incluyen la figura de candidatos independientes en las elecciones federales de 2012.

Martínez Magaña recordó que desde la elección de 2007 Yucatán tenía en su ley la figura de candidatos independientes; incluso Adonay Avilez, al ganar la elección de alcalde en Yobaín como candidato ciudadano, se convirtió en el primer presidente municipal del país sin partido.

Luego, por las reformas federales -continuó el consejero-, en 2009 se modificó la ley electoral del Estado, pero con tal de no perder ese avance de contar con candidatos independientes, "se congeló" esa figura.

El consejero precisó que el artículo quinto transitorio de la ley electoral del Estado a la letra dice: "Las disposiciones a las candidaturas independientes de esta Ley y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado, a partir de la entrada en vigor de este decreto, sólo serán aplicables a partir de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo permita".

Dicho artículo -añadió el consejero-, pone en ventaja a Yucatán sobre otros estados para poder aplicar la figura de candidato independiente en las elecciones de 2012.

"Nosotros no tendríamos que hacer reformas, buscar consensos, cabildear iniciativas, ni nada de eso, por lo que tendrán que pasar otras entidades; se daría prácticamente en automático, en caso de que se confirme la aprobación del Senado por los diputados federales y la mayoría de los Estados", puntualizó.

Consideró que en algunas entidades habían empezado a cabildear la inclusión de los candidatos independientes, pero al eliminarlas las reformas federales de 2009, lo suspendieron.

Aunque en caso de confirmarse estas reformas, los estados que ya trabajaban en eso sólo tendrían que reactivarlo, faltaría ver si les alcanzará el tiempo para que puedan aplicarlo en sus elecciones estatales de 2012, apuntó Martínez Magaña.

Ese riesgo de la falta de tiempo para aplicar esa reforma no existe en Yucatán, porque -insistió- ya está el avance en la ley estatal..., está previsto.

Por eso explicó que esa situación abre la posibilidad real de que Yucatán pudiera ser el único estado del país que de nuevo tenga candidatos sin partido en las elecciones de 2012.

"Desde el artículo 28 hasta el 31 de la ley Electoral del Estado, se contempla todo lo relacionado para que en las elecciones se puedan registrar los candidatos independientes, no hay que improvisar, ni siquiera hacer cambios de última hora, ya todo está previsto", concluyó el consejero.

Largo debate por la reforma política

Noticias de Yucatán

(reforma política, debate, reforma electoral, independiente, candidatos)

28 abril 2011
La aprueban en lo general, pero la cuestiona el PRD
Aspecto de la sesión del Senado en que se aprobó ayer  la reforma política
Aspecto de la sesión del Senado en que se aprobó ayer la reforma política Ver fotos(1)

MÉXICO (El Universal y Notimex).- El Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos favor, cinco en contra y ocho abstenciones la reforma política, que incluye la reelección de senadores y diputados federales, así como las candidaturas ciudadanas.

Además, la reforma política, que modifica 16 artículos de la Constitución, incluye la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, entre otros temas.

La bancada del PRD reservó siete artículos para su discusión en lo particular.

Sin embargo, y a cuenta propia, el senador perredista Pablo Gómez reservó los 16 artículos del dictamen, es decir todos, como una forma de retrasar la aprobación de la reforma política.

Al cierre de esta edición, continuaba el debate en lo particular.

Los senadores panistas Emma Larios y Ramón Galindo propusieron adicionar el artículo 115 Constitucional para reglamentar la reelección de presidentes municipales.

Al pedir el voto a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y legislador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell indicó que ahora los ciudadanos podrán ser candidatos independientes, sin partido, a cargos de elección popular.

Se llena un vacío

También se llena un vacío constitucional ante la posibilidad de la falta absoluta del Ejecutivo federal, para que asuma de manera provisional la Presidencia el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda o el secretario de Relaciones Exteriores, agregó.

El líder de los senadores del PAN, José González Morfín, afirmó que se trata de una reforma moderna que empodera al ciudadano y renueva el sistema político mexicano, pues la alternancia no ha sido suficiente para eso.

En el caso de la ausencia del Ejecutivo federal o que éste no pueda asumir la Presidencia de la República, la reforma política llena estos vacíos para no caer en situaciones que pongan en riesgo al país, precisó González Morfín.

El priista Jesús Murillo Karam dijo que sufragarán a favor del dictamen para evitar una crisis si faltara el Presidente.

En contexto:
Reacciones | Reforma política

Dirigentes empresariales y políticos opinan sobre la reforma política alcanzada.

EmpresariosEl ex presidente de Coparmex, Alberto Núñez Esteva, calificó como de alta prioridad la reforma y urgió a los legisladores a que sea aprobada.

Reforma "madre"

El presidente de Sociedad en Movimiento consideró que esta reforma constitucional "es la madre de todas las reformas"

Obstáculo

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que su partido hará hasta el último momento un esfuerzo por "ajustar" la reforma política.

27 abril 2011
Reforma política reforzará participación ciudadana: Cleominio Zoreda
Comunicado de prensa

El día de hoy se aprobó la Reforma en el Senado, que fue ampliamente promovida por elGrupo Parlamentario del PRI y que privilegia especialmente la participación ciudadana en los procesos electorales y en la agenda legislativa del país.
El Senador por Yucatán, Cleominio Zoreda Novelo, expresó que es tiempo de legitimar los mecanismos que permitan la participación activa de una ciudadanía fuerte, consiente, atenta y corresponsable a los problemas que la aquejan, lo que permitirá, dijo, fortalecer los procesos democráticos de México.
El legislador detalló que la Reforma Política aprobada hoy, se centra en diez temas torales, de los cuales se circunscriben a la ampliación de facultades democráticas las propuestas de iniciativa ciudadana, la consulta popular, las candidaturas independientes, y de forma indirecta, la reelección de legisladores.
El Secretario de la Mesa Directiva del Senado, indicó que este dictamen es resultado de dos años detrabajo compilatorio y consultivo, ya que para la selección de los temas se tomaron en cuenta iniciativas de la legislatura presente y pasadas, foros de análisis convocados por el Senado y reuniones de trabajo legislativas.
La iniciativa ciudadana es uno de los temas más relevantes y novedosos, explicó el legislador, ya que “hasta hoy los mexicanos representados no cuentan con ningún mecanismo para incidir de manera directa en la agenda legislativa de su país”.
“La propuesta consiste en reformar los artículos 35 y 71 constitucional para establecer el derecho de los ciudadanos de presentar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión, siempre y cuando dichas iniciativas cuenten con el respaldo de el equivalente al 0.25 por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes”, afirmó.
Apuntó que como parte de esta propuesta se establecerán algunas facultades correspondientes al Instituto Federal Electoral (IFE).
El Senador por Yucatán habló también de la consulta popular que busca el involucramiento de los ciudadanos mediante la legitimación de procesos de decisión colectiva, mismos que serán convocados por el Congreso de la Unión, y organizados por el IFE, a petición del Presidente de la República, los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión (con el consenso del treinta y tres por ciento) y los ciudadanos organizados que representen al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
El legislador señaló que hay temas que no serán objeto de consulta ciudadana como la seguridad nacional, la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, la materia electoral y los ingresos y gastos del Estado.
Para establecer la consulta popular como derecho ciudadano, se adiciona la fracción VIII al artículo 35 de la Constitución, y en correlación, se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 para facultar al Congreso de legislar sobre consulta popular e iniciativa ciudadana, especificó.
Para efecto de las candidaturas independientes, que se busca entren en vigor para las elecciones federales de 2012, se prevé introducir a la Constitución, en sus artículos 35 y 116, la base normativa de su existencia y regulación, en la ley secundaria, que incluirían todos los cargos de elección popular, tanto federales como locales.
Cleominio Zoreda explicó que “dichas adecuaciones deberán ser materia de una Reforma Electoral, a realizar tan pronto concluya el proceso legislativo de estas reformas”.
“Lo ideal sería que la reforma quedase completa en tiempo y forma para ser aplicada en las elecciones de 2012, pero no escapa lo limitado del tiempo que se dispone, pues hay que tomar en cuenta que el artículo 105 de la Carta Magna hace obligatoria la entrada en vigor de reformas electorales fundamentales al menos 90 días antes del proceso electoral en que se vayan a aplicar y lo hoy aprobado deberá serlo también por la Cámara de Diputados y las legislaturas de los Estados”.
Finalmente el legislador abordó el tema de la reelección de legisladores entre cuyos aspectos más destacados estipula que senadores y diputados sólo podrán ser reelectos por seis años más, los primeros hasta por un período adicional y los segundos hasta por dos más. Después de agotado esto ya no podrán ser electos para el período inmediato ni con carácter de suplentes.
“La reelección inmediata de legisladores favorecerá un mejor ejercicio de rendición de cuentas y permitirá una mayor vinculación con los electores, de quienes en caso de hacer un buen papel recibirán una ratificación en el cargo”.
“Se fomenta la responsabilidad de los representantes populares ya que una vez electos, tendrán muy presentes a los ciudadanos que votaron por ellos, fungirán como interlocutores políticos permanentes y se incentiva su profesionalización reduciendo la curva de formación propia de quienes ostentan el cargo por primera vez”.
Aclaró que los legisladores que se encuentran en funciones actualmente, encargados de discutir y aprobar esta reforma, no podrán beneficiarse de esta modificación debido a que surtirá efectos para los legisladores a elegirse en 2012, incluyendo a los que estén en funciones con un cargo de suplencia temporal.
Los otros seis temas centrales de la iniciativa de Reforma Política son: el veto presidencial al Presupuesto de Egresos de la Federación, la Sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia absoluta, la reconducción presupuestal, la ratificación de comisionados de órganos regulares, la iniciativa preferente y la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

27 abril 2011
Se aprueban las candidaturas ciudadanas y la reelección de legisladores

MÉXICO (Notimex).- El Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos favor, cinco en contra y ocho abstenciones la Reforma Política, que incluye la reelección de senadores y diputados federales, así como las candidaturas ciudadanas.

Además, la Reforma Política, que modifica 16 artículos de la Constitución, prevé la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, entre otros temas.
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservó siete artículos para su discusión en lo particular.
Sin embargo y a cuenta propia, el senador perredista Pablo Gómez reservó los 16 artículos del dictamen, es decir todos, como una forma de retrasar la aprobación de la Reforma Política.
Por su parte, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Emma Larios y Ramón Galindo, propusieron adicionar el Artículo 115 constitucional para reglamentar la reelección de presidentes municipales.
Al pedir el voto a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y legislador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell indicó que ahora los ciudadanos podrán ser candidatos independientes, sin partido, a cargos de elección popular.
También se llena un vacío constitucional ante la posibilidad de la falta absoluta del Ejecutivo federal, para que asuma de manera provisional la Presidencia el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda o el secretario de Relaciones Exteriores, agregó.
A su vez, el líder de los senadores del PAN, José González Morfín, afirmó que se trata de una reforma moderna que empodera al ciudadano y renueva el sistema político mexicano, pues la alternancia no ha sido suficiente para ello.
'Ha llegado el momento de colocar al ciudadano en el centro del sistema político mexicano, de pasar del sufragio efectivo a la democracia participativa con temas como las candidaturas ciudadanas, para ir más allá de los partidos', agregó al anunciar su voto a favor del dictamen.
En el caso de la ausencia del Ejecutivo federal o que éste no pueda asumir la Presidencia de la República, la Reforma Política llena estos vacíos para no caer en situaciones que pongan en riesgo al país, precisó González Morfín.
En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Jesús Murillo Karam dijo que sufragarán a favor del dictamen para evitar una severa crisis en el país ante la posibilidad de que hubiera la falta absoluta del presidente de la República.
Admitió que en el mundo no hay nada que supla la existencia de los partidos, pero con esta reforma se abrió la posibilidad de que candidatos ciudadanos puedan competir electoralmente.
En su intervención, el senador Graco Ramírez informó al pleno que el PRD votará a favor del dictamen por ser un avance para la democracia, pues se garantiza la participación ciudadana y la profesionalización de los legisladores federales.
Negó que el Senado 'esté legislando al vapor o se esté sacando un acuerdo de la chistera', pues se realizaron foros y seminarios con legisladores, especialistas y académicos 'para construir entre todos' la Reforma Política.
Sin embargo, el senador del PRD Pablo Gómez informó que a título personal votará en contra de la reforma por ser una 'mera miscelánea' que no cumple con las expectativas generadas.
Criticó la facultad que se da al Ejecutivo federal de vetar de manera parcial o total el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues es una falta de respeto a la Cámara de Diputados.
A su vez, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, anunció el voto de ese instituto político en contra al asegurar que se trata de una reforma insuficiente y acotada, 'que pretende lavar la cara del Congreso ante los excesos y lujo en los que se ha incurrido'.
Por su parte, los senadores de Convergencia, Dante Delgado, y del PVEM, Jorge Legorreta, anunciaron que sus bancadas votarán a favor del dictamen pues es un avance para el país, aunque admitieron que hay temas clave que no fueron incluidos.
La Reforma Política avalada en lo general también incluye la iniciativa preferente, por la cual el Ejecutivo podrá presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.
A su vez, el Senado y la Cámara de Diputados deberán dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como las mandó el gobierno federal.
Además, se otorga la facultad al Ejecutivo federal de hacer observaciones parciales o totales al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.
La Reforma Política también plantea la sustitución el Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, quien sería sustituido por el secretario de Gobernación como presidente provisional, o en su caso por los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores.
También se incluye la reelección consecutiva de diputados federales y senadores, con un límite de dos reelecciones para los primeros y una para los segundos.
Además, otorga al Senado la facultad de ratificar a los titulares de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía, que serán designados por el Ejecutivo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada