La alcaldesa está triste porque Se Cayó el Teatrito (SCT)

29 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, shakira, despilfarro, sct)

En breve firmará un préstamo

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, anuncio de obras, "Ivonne Ortega")

29 abril 2011
El gobierno, listo para recibir 1,300 millones de pesos
En unos 10 días firmará el gobierno del Estado el contrato con Banobras, institución a través de la cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgará el crédito de $1,300 millones, según informó ayer Armando Baqueiro Cárdenas, secretario estatal de Planeación.


"Una vez firmado el contrato, a fines del próximo mes de mayo o principios de junio a más tardar nos entregarían la mitad del préstamo y de inmediato iniciarían los cinco proyectos a realizar con esos recursos", indicó.

Como publicamos, en diciembre pasado el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo estatal a contratar un crédito hasta por $2,600 millones con el BID, para proyectos específicos.

Baqueiro Cárdenas recordó que los proyectos son: La red electrónica de servicios del gobierno del Estado; acciones por el cambio climático, que consisten en reforestación y procesamientos de desechos en granjas porcícolas.

El rescate del Centro Histórico de Mérida; Un nuevo sistema de Transporte Metropolitano, y la conclusión del Malecón Internacional de Progreso.

Todos esos proyectos se iniciarían al mismo tiempo, apenas se tengan los recursos de este crédito otorgado por el BID, o sea en mayo o junio a más tardar.

El funcionarios recordó que aún cuando el Congreso les autorizó a contratar hasta $2,600 millones, sólo ejercerán este año $1,300, que ya están "etiquetados", para los proyectos antes citados.

Los otros $1,300 millones de ser necesario los ejercerían hasta el próximo año. Anticipó que en el contrato con Banobras se considera un tiempo de gracia que va de cuatro a cinco años, para empezar a amortiguar la deuda, a partir de cuando les entreguen los primeros recursos.

Lo que sí se pagará de inmediato apenas se empiece a ejercer -precisó el funcionario-, son los intereses de este préstamo del BID.

El secretario explicó que el contrato lo firmarán con Banobras, porque la ley no permite a los estados contraer deudas con instituciones extranjeras.

Por ese motivo, la Secretaría de Hacienda autorizó a que el BID deposite en dólares los $1,300 millones a Banobras, y esta institución se lo otorgará en pesos al ejecutivo estatal.

Ya firmado el contrato, estimó, en cuatro o cinco semanas se entregaría la mitad del crédito y lo demás conforme se vaya ejerciendo.

"Ni hay desvíos ni me siento víctima"

Noticias de Yucatán

(represión, mordaza, venganza, cuentas)

29 abril 2011
La ex tesorera del municipio dice que el PRI actúa mal
La regidora Claudia Canto Mézquita el día en que asumió el cargo
La regidora Claudia Canto Mézquita el día en que asumió el cargo Ver fotos(1)

No hay ningún desvío y tampoco irregularidades en la cuenta pública de la administración municipal anterior de Mérida, "tampoco me siento víctima, pero sí presa de un sistema cómplice que pretende amedrentarnos", afirmó ayer la ex tesorera municipal y hoy regidora panista, Claudia Canto Mézquita.

"Lo que sí está plagado de irregularidades es el proceso con el cual la mayoría de diputados priistas rechazó las cuentas de la anterior administración, y por las que me citaron a comparecer", puntualizó.

Claudia Canto, igual que el ex alcalde César Bojórquez Zapata y el síndico Luis Castillo Barrera fueron citados a comparecer hace una semana, ante la Auditoría Superior del Estado, por las cuentas municipales que no aprobó el Congreso.

La ex tesorera afirmó que el próximo 16 de mayo se presentará a responder y aclarar todas las observaciones que fuera de tiempo y de manera irregular le hizo la Auditoría Superior.

"Aunque sabemos que en este proceso nuestros acusadores son juez y parte, porque todos son del mismo equipo del PRI, responderemos todas sus dudas", dijo.

Entrevistada en un restaurante del Paseo de Montejo, un sitio público y concurrido -para tratar de evadir las prácticas de espionaje de las que se dice ser objeto-, la regidora recordó que las pasadas administraciones panistas siempre fueron garantes de transparencia.

Señaló que hasta el Inaip reconoció y señaló públicamente al Ayuntamiento de Mérida como ejemplo de transparencia, y así lo avala la información histórica que hay en internet sobre las cuentas que rendía cada mes.

Muy diferente a lo que ahora sucede, cuando la comisión permanente de patrimonio y hacienda de la Comuna, que preside la alcaldesa Angélicas Araujo Lara, sólo sesionó para su instalación hace nueve meses y no se ha vuelto a reunir, indicó.

"Ni siquiera los oficios donde pedimos información de las cuentas contesta la alcaldesa", concluyó.- D.D.M.

En contexto:
Ayuntamiento | Responde la regidora Claudia Canto

Ex tesorera de Mérida, Claudia Canto afirma que tiene valor moral para criticar cuentas.

Su trabajo

Señaló que la información histórica, que consta en la página de internet del Ayuntamiento, donde cada mes la presentaba, le dan el valor moral para criticar las actuales finanzas municipales, contrario a lo que dicen los regidores priistas.

Comparación

"Nosotros presentábamos informes de cuentas, en forma detallada, pormenorizada, no generalizada como ahora lo hace esta administración, y además se niegan a dar los detalles cuando se les solicita", afirmó la regidora panista.

Sin irregularidades

Por eso reiteró que en las cuentas que le rechazó el Congreso no hay irregularidades, y sí por el contrario detectó que pretenden juzgar los actos del gobierno municipal anterior en vez de revisar las cuentas, como lo demostrará al responder el próximo mes cuando acuda a comparecer.

Una pobre aportación estatal en proyectos

Noticias de Yucatán

(sin dinero, aportación, inversión perdida, "gobierno federal")

29 abril 2011
En unos 15 reportes aparece que no dio su parte del dinero
Datos preliminares de la inversión federal durante 2010 arrojan una pobre aportación del gobierno del Estado a los programas federales que se aplican en el Estado.


Las delegaciones federales señalan 15 reportes de "no hay parte estatal" lo que significa que el gobierno del Estado no aportó el Paripasu que le correspondía para el coejercicio del dinero enviado por la Federación.

El reporte federal indica que de enero a septiembre de 2010 las 13 dependencias federales que manejan programas con apoyo estatal, municipal y productores erogaron $10,357 millones 665,838, pero la mayor parte de la derrama económica fue con dinero federal.

La Federación invirtió $6,985 millones 502,133 en ese período, el gobierno del Estado $201 millones 126,534, los municipios $198 millones 133,645 y los productores-sociedades $2,972 millones 903,526.

Hubo delegaciones federales como la Sagarpa y Secretaría de Economía que omitieron informar si el Ejecutivo estatal aportó sus Paripasus y las inversiones federales que realizaron.

El gobierno del Estado tuvo la mayor aportación en 2010 en los programas de agua potable de la Conagua. En Apazu aportó $91.515,000, Prossapys $6.705,156 y cultura del agua $600,000.

Otros rubros donde aportó su Paripasu fue en el programa Opciones Productivas de la Sedesol donde suministró $888,293, 3x1 para Migrantes con $4.934,724, Tu Casa con $20.140,000 y con la CDI en el programa Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas donde dio $76.342,661.

El aparente incumplimiento del gobierno del Estado con el Paripasu data de 2009 donde la Conagua reporta que desde ese año aún le adeuda $5.3 millones de la parte estatal.

En este período de 2010 las gerencias y direcciones de Banobras, Conafor, Corett, Infonavit, Oportunidades, SCT Yucatán, Sedesol (en algunos programas), Fonacot, Reforma Agraria, Semarnat, SEP y Acerca reportaron que en sus inversiones o ejecución de programas "no hay parte estatal".

Los delegados federales consideraron que al cierre del año aumentaron las inversiones federales, pero la aportación estatal siguió la misma tendencia, es decir, el Ejecutivo no cumplió con sus Paripasu.

Las inversiones en carreteras fueron para los tramos Conkal-Chicxulub Puerto con $48.4 millones; Mérida-Campeche, $102 millones; Chemax-Cobá $180.6 milones; sistema vial Norte $213.4 millones, Muna-Peto $55.9 millones y Peto-Valladolid $52.1 millones.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Federación | Yucatán

El gobierno federal remitió al Estado $6,985.5 millones para sus diferentes programas.

Son más

El reporte contable de enero a septiembre sólo incluyen programas de 13 dependencias federales, pero en Yucatán funcionan unas 60.

Ciudadanía

Los dos grandes rubros donde los beneficiarios aportaron mayores recursos fueron en el sector vivienda del Infonavit con $2,900 millones y en proyectos hidrológicos con $46.465,021.

No procede una petición contra el gobierno estatal

Noticias de Yucatán

(palo a empresarios, amparo, injusticia, abuso, alza, impuestos)

29 abril 2011
La demanda, por el alza del impuesto sobre las nóminas

La Jueza Tercera de Distrito en el Estado, Julia Ramírez Alvarado, determinó sobreseer el amparo que promovió la Guardería Participativa Cámara de Comercio de Mérida, Asociación Civil, por conducto de su apoderada, María del Carmen González Moncada, en contra del aumento de 2 a 2.5% del impuesto sobre nóminas que se aplicó este año.


Según la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, la jueza determinó sobreseer la petición de amparo IV-228/2011 y validar los argumentos vertidos por el Poder Ejecutivo en defensa del decreto impugnado. La juzgadora, añade la Consejería, determinó que los artículos tildados de inconstitucionales por los promoventes del amparo tienen el carácter de aplicarse a todas las personas, sin distinción.

Se trata de la segunda resolución de un tribunal federal en un lapso de ocho días ante recursos promovidos por las medidas fiscales de este año del gobierno del Estado.

El miércoles 20 el Diario informó que con el argumento de que se trata de una facultad del Ejecutivo estatal y una medida que beneficia a las familias yucatecas, la jueza cuarta de Distrito en Yucatán determinó que es constitucional el decreto 367 de la gobernadora Ivonne Ortega, para exentar el pago de tenencias a los automotores con precio menor de $300,000.

Tanto contra el exento del pago de tenencias como por el aumento del impuesto sobre nóminas, numerosos empresarios y particulares presentaron amparos a principios del año.

En el caso del impuesto sobre nóminas fueron más de 100 empresarios que presentaron este recurso legal, en dos tiempos.

Los primeros lo hicieron cuando empezaba a entrar en vigencia este aumento y otros lo hicieron cuando ya habían hecho el primer pago del incremento, demostrando su afectación.

El comunicado de prensa de la Consejería Jurídica no precisa en cuál de los tiempos se promovió el amparo sobre el que resolvió la juzgadora.

La dependencia estatal considera en su comunicado que se resolvió en forma favorable al gobierno del Estado y se avalan los Decretos 352 y el 351 emitidos por el gobierno del Estado.

Con este decreto se reformaron distintas disposiciones de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. Fue expedido el 11 de diciembre de 2010, entró en vigor a partir del 1 de enero del 2011 e incluyó el aumento del impuesto sobre nóminas.

Faltan por resolver más amparos presentados contra este aumento del impuesto sobre nóminas y también por la exención del pago de tenencias aún pendientes en los juzgados federales.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Amparos

Resuelven sobre los primeros amparos por medidas fiscales del gobierno del Estado.

Segunda instancia

Aunque el gobierno ha salido bien librado de los primeros amparos promovidos contra la exención del cobro de tenencias vehiculares a algunos propietarios y también contra el aumento del 2% al 2.5% del impuesto sobre nóminas, los empresarios pueden recurrir a una segunda instancia.

Revisión

La segunda instancia consiste en solicitar al Tribunal Colegiado de Cricuito una revisión de estas resoluciones que le fueron adversas a los empresarios y aparentemente favorecieron al gobierno del estado en sus medidas hacendarias

Al rescate de Montejo

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, consulta, ayuntamiento, araujo, centro histórico)

29 abril 2011
La arquitecta Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Municipal, presenta la maqueta del Paseo de Montejo en el Museo de la Ciudad, donde permanecerá en exhibición
La arquitecta Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Municipal, presenta la maqueta del Paseo de Montejo en el Museo de la Ciudad, donde permanecerá en exhibición Ver fotos(2)

Con el objetivo de elaborar un "diagnóstico" que permitapromover su reactivación económica, turística y cultural, así como el esparcimiento, el ayuntamiento de Mérida construyó una maqueta del Paseo de Montejo y la puso en exhibición para fomentar en la ciudadanía la aportación de ideas.

El próximo mes y la mitad de junio la Comuna realizará "talleres de participación" para que los distintos sectores de la sociedad y los propietarios de los predios del lugar den su opinión sobre estrategias de mejora. Durante la presentación se indicó que aún no se consideran acciones concretas para mejorar el sitio, como rescate de fachadas, arreglo del pavimento, entre otras; empero se indicó que la maqueta, la consulta y un plan modelo son los primeros pasos de un rescate.


29 abril 2011
Paseo de Montejo queda "pequeño"
La Comuna elabora una maqueta para evaluar la avenida
 María Elena Torres, de Patrimonio Cultural, muestra la maqueta de Montejo elaborada por la Comuna, ayer en el Museo de la Ciudad
María Elena Torres, de Patrimonio Cultural, muestra la maqueta de Montejo elaborada por la Comuna, ayer en el Museo de la Ciudad Ver fotos(1)

El Ayuntamiento realizó una maqueta del Paseo de Montejo como una manera de hacer un "diagnóstico" de ese lugar y asípromover su reactivación económica, turística y cultural, así como el esparcimiento.

Durante la presentación de la réplica de esa avenida se indicó que en el próximo mes y la mitad de junio la Comuna realizará "talleres de participación" para que los distintos sectores de la sociedad y los propietarios de los predios del lugar den su opinión sobre estrategias de mejora.

Posteriormente se elaborará un plan modelo del Paseo de Montejo, en el que se plasmarán los proyectos y este documento será incluido en el Programa de Desarrollo Urbano, que es distinto al Plan Parcial que hace tiempo se creó pero que no entró en operación.

Se indicó que la actual administración municipal no tiene contemplado, por ahora, acciones concretas para mejorar el sitio, como rescate de fachadas, arreglo del pavimento, entre otras.

-Esta maqueta, la consulta y ese plan modelo son mis compromisos concretos en relación con Paseo de Montejo -indicó la arquitecta Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Municipal, quien presentó ese trabajo en el Museo de la Ciudad, donde quedará en exhibición para el público en general.

Una consecuencia de esa labor, indicó, es que los dueños de los predios de Montejo tendrán certeza jurídica en las inversiones que hagan.

Junto con la doctora María Elena Torres Pérez, subdirectora de Patrimonio Cultural, la funcionaria manifestó que la maqueta la realizaron 60 personas en seis meses.

Mide poco más de un metro de ancho por casi 10 de largo, y ahí están representados los 162 inmuebles que hay en esa avenida de 1.7 kilómetros de largo.

Como parte de esa labor se tomaron datos de las especies y tamaño de la vegetación del Paseo de Montejo, así como de las lámparas, bancas y mobiliario urbano que hay ahí.

La maqueta está iluminada, 145 de sus predios en miniatura fueron elaborados con cartón y 17 con madera.

El Ayuntamiento considera que esa réplica tiene ventajas sobre otras representaciones digitales pues aquella ofrece una mejor idea "de la escala de conjunto de la zona de estudio".

También, permitirá a los propietarios de inmuebles de la zona, así como a la población en general apreciar el valor de esa avenida e impulsar acciones para rescatarla.

No se dio la cifra sobre el costo de la maqueta, se ofreció que "más tarde" se daría ese dato.- Hansel Vargas Aguilar. hvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Montejo | Rescate

El Ayuntamiento asegura que la maqueta servirá para hacer un diagnóstico de la zona.

Primer dictamen

Durante la elaboración del trabajo se detectó que hay 17 predios y terrenos en desuso y baldíos.

Estilos

De las 162 construcciones que hay, 69 son contemporáneos, 68 del período nacionalista (neomaya y neocolonial), 13 de la pre revolucionaria porfiriana (grandes chalets y viviendas) y 12 del movimiento moderno.

No hay dinero contra la erosión

Noticias de Yucatán

(echadera de culpas, desatención, afectación ciudadana, erosión, inversión perdida)

29 abril 2011
La Seduma dice que hay fallas al aplicar recursos federales
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, ratificó ayer que no hay los $52 millones para la atención del problema de la erosión de las playas.


"Sí se solicitó más de $51 millones a la Secretaría de Hacienda del dinero que no se ejerció", indicó. "Se hizo un exhorto para que Semarnat, SCT o Turismo redireccionen esos recursos para la restauración de playas, pero el recurso no se ha radicado a Yucatán".

Batllori Sampedro afirmó que el dinero federal está en las oficinas centrales, no en el Estado, y habría que gestionarlo y entregar la documentación que se requiere.

Precisó que hay una negociación con la Semarnat y SCT para que radiquen los recursos a Yucatán, espera que Hacienda Federal respete el acuerdo legislativo y la Semarnat ponga de su parte para atender la pérdida de playas por causa de la erosión.

El investigador con licencia de la Unidad Mérida del Cinvestav agregó que sí hay dinero para atender la erosión de las playas pero falta disposición y voluntad política de las dependencias, de la API y los municipios costeros.

"La API tiene dinero para el mejoramiento ambiental y no lo aplica, el municipio de Progreso ofreció comprar geomembranas para un programa de restauración y no cumplió", denunció el funcionario. "Yo sí veo una falta de voluntad de la Semarnat, la API y Progreso para atender este gravísimo problema".

Anticipó que la Seduma platicará con los alcaldes de los municipios costeros que cobran el impuesto y derechos por el uso de la zona federal para que aporten recursos.

Insistió que la costa yucateca tiene puntos críticos de erosión en Sisal, Chuburná, Chelem, Yucalpetén, Uaymitún, Chicxulub Puerto, Telchac y San Crisanto.

El doctor Batllori no mencionó alguna aportación estatal para el rescate de playas, pero sí destacó que el Ejecutivo construye muelles de pescadores, el malecón internacional de Progreso y rescata predios del Centro Histórico de ese puerto.

Ya son 35 fachadas rescatadas

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, centro histórico, araujo)

29 abril 2011
Sigue avanzando la revitalización del Centro Histórico
A la fecha, y gracias al Programa de Rescate de Fachadas del Ayuntamiento de Mérida, se ha logrado la restauración de 35 inmuebles del Centro Histórico.


De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, a la fecha se han rescatado 35 fachadas de inmuebles ubicados en la zona del Centro Histórico, de los cuales 10 son predios de diversos giros comerciales, cuatro propiedad de extranjeros y 21 de propietarios locales.

Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Urbano, informa que a la par con el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, la dependencia a su cargo trabaja en lograr que los propietarios de los predios en situación crítica contribuyan al rescate de las fachadas que estén en deterioro.

Indicó que este programa municipal está encargado de la restauración, recuperación y consolidación de la fisonomía de inmuebles con valor patrimonial, principalmente los localizados en el Centro Histórico.

"Hasta el momento hemos logrado 35 restauraciones; de esta forma se reafirma que al hacer equipo con la ciudadanía se obtienen mayores y mejores resultados en beneficio de nuestra ciudad", expresó la funcionaria.

Los interesados en participar en el programa deben acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano para llenar la solicitud, que debe ir acompañada con copias de la identificación del propietario y de la escritura de propiedad del predio.

Una vez entregada la documentación al Departamento de Patrimonio Histórico, que tramita la autorización ante el INAH y una vez aprobada la intervención, se notifica al usuario que se dará inicio a la obra y de esa forma se mejoran los predios de interesados y de paso se revitaliza esta zona meridana.

En la obra, el propietario aporta los materiales de construcción y el Departamento de Centro Histórico, la mano de obra de las cuadrillas de albañiles especializados en restauración de inmuebles históricos.Algunos extranjeros han visto en Mérida características idóneas para vivir, en particular el Centro Histórico, que han señalado como su lugar preferido, al redescubrir y restaurar las casonas de estilo colonial, del porfiriato y moderno.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento impulsa este programa para redescubrir la belleza patrimonial y revitalizar la zona centro de la ciudad.

Lleva su protesta hasta los límites

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, mujeres, afectación ciudadana, desatención)

29 abril 2011
Se manifiesta en ropa interior ante el Palacio de Gobierno
 Ya sin blusa y con los pantalones bajados, María de los Ángeles Novelo habla con un ayudante de Palacio, quien le ofreció que sí sería atendida por un funcionario
Ya sin blusa y con los pantalones bajados, María de los Ángeles Novelo habla con un ayudante de Palacio, quien le ofreció que sí sería atendida por un funcionario Ver fotos(1)

La señora María de los Ángeles Novelo Torres, de la colonia San Luis Chuburná, realizó ayer una protesta en ropa interior frente al Palacio de Gobierno.

El motivo de su manifestación, según explicó, fue que ayer en la mañana, con apoyo de la fuerzapública, fue desalojada junto con su familia de su vivienda.

María de los Ángeles manifestó que desde hace veinte años residía en el domicilio del cual fue expulsada y amenazó con desnudarse si no era atendida por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Acompañada de sus hijas y nietos se quitó la blusa y cuando comenzaba a despojarse del pantalón un elemento de la ayudantía del Palacio de Gobierno le indicó que sería atendida por Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de Gobierno.

María de los Ángeles Novelo Torres tenía su domicilio en la calle 34 número 320 entre 33 y 34 en San Luis Chuburná. Afirmó que forma parte de un grupo de vecinos que fueron desalojados desde el sexenio pasado pero entre las promesas de campaña de la actual gobernadora estuvo que se daría una solución a este conflicto.

La mujer señaló que apenas tomó posesión de su cargo la gobernadora ella "metió" sus papeles para solicitar una audiencia, la cual tardó un año en ser aceptada; sin embargo, ya esperó cinco años y no le cumplieron el ofrecimiento de ayudarla.

Según dijo, se ha endeudado para levantar demandas penales, administrativas y civiles, aunque ninguna ha procedido.

La señora, que llevaba dos décadas viviendo en ese predio, dijo que tiene una asignación de la extinta Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán, ahora IVEY.

Antes de la Cousey poseían una asignación ejidal y sólo se requería que regularizaran su terreno, aunque un funcionario del Ivey, apellidado Pérez Ontiveros, se niega a atender el problema. Dijo que esta persona incluso la ha sacado de su oficina con empujones y ofensas.

María de los Ángeles afirmó que ha sido militante del PRI desde hace muchos años, "siempre he sido prudente porque me han dicho que no quieren a gente que arme escándalos".

La demanda de desalojo la promueve Gabriel Santos Herrera, según informó.

"Esta mañana (por ayer los jueves) los antimotines me zarandearon, al igual que a mi hija embarazada", relató. Su esposo, Humberto Gómez Chan, quien padece diabetes desde hace un buen tiempo, cayó enfermo a causa del problema.

En el que era su domicilio vivían tres familias con diez integrantes, entre sus hijas y nietos, que anoche tendrían que dormir en la calle cuidando sus pertenencias.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Protesta | Detalles

La señora María de los Ángeles Novelo estuvo acompañada de sus hijas y nietos.

Demanda

Solicita la intervención de la gobernadora para solucionar un problema del sexenio pasado.

Pancartas

"Ayudáme Gobernadora, están destruyendo mi casa y mis pertenencias. Somos mujeres y niños que fuimos agredidos por su propia policía, prometió ayudarme y el Sr. Pérez Ontiveros legalizó el despojo", decían los carteles..

Hay 10,000 niñas mamás

Noticias de Yucatán

(mujeres, desatención, embarazos, afectación ciudadana)

29 abril 2011
En Yucatán la cifra de las menores de edad con hijos ya es alarmante
Ver fotos(1)

En Yucatán en los últimos años ha ido en aumento la cifra de niñas y adolescentes que resultan embarazadas, lo que representa un riesgo para la salud de las menores y sus bebés y con consecuencias que limitan su desarrollo social y productivo.

De acuerdo con cifras del sector salud estatal, durante 2010 se atendieron 5,321 nacimientos en el Centro Materno Infantil del estado, de los cuales 45 se dieron en menores de 15 años de edad y 1,587 entre adolescentes de los 15 a los 19 años.

Los registros del Inegi indican que en la entidad hay 10,206 niñas de 12 a 19 años de edad que ya son mamás. De las 53,714 mujeres entre 12 y 14 años de edad, 103 tienen un hijo; 6 dos hijos y una cuatro hijos. De las 95,414 adolescentes entre 15 y 19 años, 8,610 tienen un hijo, 1,309, dos; 143, tres; 15, cuatro; 9, cinco; 7, seis; una, siete y dos, 8 hijos.

Margarita Rosa Viana Pizarro, gineco-obstetra del Centro, dijo que se vive en una época en donde la televisión y las telenovelas muestran sexo explícito a cada rato y los adolescentes que no tiene una educación bien cimentada o valores bien establecidos son proclives a caer en esta situación.

Indicó que el tabú, el miedo y la pena complican el problema, pues con la mentalidad de que "¿cómo voy a llegar a decirle a la enfermera que quiero un preservativo? o ¿cómo voy a ir al Oxxo a comprar uno? se alejan"

Celia María Rivas Rodríguez, procuradora de la defensa del menor y la familia (Promedefa), alertó que las niñas que se embarazan conocen a su pareja sexual en las redes sociales como el "messenger", Facebook.


29 abril 2011
Niñas que son mamás
Hay más de diez mil menores de edad con hijos en Yucatán
Ver fotos(1)

Abril es el mes de los niños y muchos de ellos disfrutan de festejos, regalos y apapachos, pero no para todos es igual, sobre todo en un gran número de niñasyucatecas.


Se trata de menores de edad que en lugar de jugar con muñecas ya tienen la responsabilidad de cuidar un hijo, pues ya son mamás.

Algunas se embarazaron por ignorar las medidas de prevención, pero en otro gran número los embarazos son resultado de abusos sexuales cometidos, la mayor parte de las veces, por integrantes de su propia familia.

Datos del último Censo de Población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2010 registran en la entidad una población de un millón 953 mil 027 habitantes, de los cuales, 990 mil 789 son mujeres y de este sector, 149 mil 128 se ubican en el rango de los 12 a los 19 años (15%). De esta cifra, 10 mil 206 ya son mamás.

El porcentaje de menores y adolescentes embarazadas se ha incrementado en los últimos años, comenta Margarita Rosa Viana Pizarro, gineco-obstetra del Hospital Materno Infantil del Estado, quien como ejemplo dio a conocer que el año pasado recibieron consulta obstétrica en la institución 31,892 pacientes. De esta cifra, 8,469 tenían de 10 a 19 años de edad, es decir el 26.6%, lo que considera es un porcentaje elevado.

La doctora destacó que lo preocupante es que en la mayoría de los casos el embarazo de la menor es producto de un abuso sexual cometido muchas veces por integrantes de su misma familia.

Son muchas las consecuencias en la salud física y emocional de las menores embarazadas, dijo Margarita Rosa Viana.

"Su cuerpo aún no alcanza la madurez para iniciar este proceso y si no han entendido el cambio que hay en ellas, menos entenderán qué es estar embarazada, el proceso de un parto y los cambios que registra su cuerpo mucho antes de lo establecido por la naturaleza", dijo.

Entre las complicaciones más frecuentes que puede padecer una menor embarazada están la preeclampsia, que es una hipertensión, y la eclampsia que es una crisis convulsiva.



29 abril 2011
El abuso, un tema del que no se habla
Más de 50 menores se escaparon con sus novios durante 2010
Los abusos sexuales y la falta de educación y prevención son dos causas del aumento de los embarazos en niñas y adolescentes, algo que sigue siendo tabú
Los abusos sexuales y la falta de educación y prevención son dos causas del aumento de los embarazos en niñas y adolescentes, algo que sigue siendo tabú Ver fotos(1)

La noticia de que el corazón del bebé que tenía en su vientre ya no latía no causó ninguna conmoción a Rosita, una menor del interior del estado que a sus 14 años enfrentaba un embarazo.

La pequeña consultaba en el Hospital Materno Infantil, no hablaba ni preguntaba nada, ni siquiera para saber cuál era el sexo de su bebé, como es común en las futuras mamás. Mostraba mucha timidez y no daba muestras de emoción alguna.

Al iniciar el trabajo de parto fue llevada a valoración y un ultrasonido comprobó que el bebé había fallecido.

La tranquilidad con que la menor tomó la noticia llamó la atención de los doctores, pues por experiencia han visto que cuando a una mujer se le dice que su bebé falleció después de tenerlo nueve meses en el vientre entra en crisis emocional, lo que no sucedió con Rosita.

Más sorprendió la tranquilidad con que los familiares, y en especial la madre de la niña-mamá, tomaron la situación pues mostraron un alivio en vez de pesar, esto alertó a la psicóloga, quien empezó a indagar la situación y el contexto en que se dio el embarazo de la niña.

Tras vencer la desconfianza, la menor reveló que el bebé era producto de un abuso de su propio padre y que todo su embarazo había estado muy estresada.

Casi no podía dormir pues tiene una hermanita y temía que su papá abusara de la pequeña como lo hizo con ella, entonces para ella era un alivio el hecho de que ese bebé no viniera al mundo.

Se dio avisó a las autoridades y de inmediato surgió el conflicto familiar, pues la madre de Rosita en un principio negó los hechos, aunque luego de una intensa labor de las autoridades y de la psicóloga confesó saber que el papá abusaba de su hija y que lo había consentido por miedo.

"No conocimos como concluyó el caso, pero eso nos habla del infierno que viven muchas menores en casos similares", dijo Margarita Rosa Viana Pizarro, gineco-obstetra del Hospital Materno Infantil del Estado.

"Fue muy triste que una chica de 14 ó 15 años de edad tuviera que enfrentar un embarazo no deseado y que ese embarazo fuera de la persona que debía de protegerla a ella por ser su padre", comentó.

La obstetra dijo que estas situaciones son frecuentes, pero por desgracia pocas veces salen a la luz pública y la mayoría de los casos pasan sin conocerse, pues la paciente no comenta nada y la familia menos, lo consideran un tabú, algo de lo que no se debe hablar jamás.

Celia María Rivas Rodríguez, procuradora de la defensa del menor y la familia (Promedefa), relató que hace unos meses ingresó a la institución una menor con 7 meses de embarazo cuyo responsable es otro menor de edad.

Esto ha creado un conflicto entre las dos familias por la custodia del pequeño y aunque la menor está resguardada por la Promedefa junto con su bebé, la preocupación es que las familias nunca lleguen a ponerse de acuerdo.

"Los familiares tienen que entender, abrir su mente, y buscar la mejor solución para los menores y su hijo, hacerles conciencia que su vida ha cambiado y que tienen responsabilidades", señaló.

"Es importante que se pongan de acuerdo para poder sacar adelante a esos tres niños, porque al fin y al cabo todos son niños", comentó la procuradora.

Informó que el año pasado la institución atendió unos 50 casos de niñas que se escaparon de sus casas, para estar con sus novios y muchos de ellas resultaron con embarazos.

Estos son tan sólo dos casos de los muchos que se presentan a diario en el Estado y que han alertado a las autoridades y organizaciones civiles, para crear programas de concientización en la sociedad, que protejan a los menores y eviten poner en riesgo su vida, disfrutando de una infancia sana y sin complicaciones
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada