Zangoloteo a la salsa inglesa

30 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro, frivolidad)

Patrimonio natural en riesgo

Noticias de Yucatán

(contaminación, ambiental, desatención, echadera de culpas)

30 abril 2011
No hay cuidado de los cenotes que están más cercanos
El cenote Villa María, en la colonia García Ginerés, está en un predio propiedad de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y es de los pocos limpios
El cenote Villa María, en la colonia García Ginerés, está en un predio propiedad de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y es de los pocos limpios Ver fotos(1)

El alto grado de contaminación del cenote Chen ha, ubicado en la comisaría de Dzityá, y las posibles sanciones a una granja porcícola por verter sus desechos al aguasubterránea aparentemente no son del interés de las autoridades ambientales de Yucatán y no se ve que se vayan a corregir esos problemas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, declaró que no es de su competencia la atención de la contaminación ni de sancionar a la granja que contamina las aguas del cenote de Dzityá, comisaría ubicada al norte de Mérida.

"Nosotros ya mandamos las denuncias a la Comisión Nacional del Agua, que es la autoridad federal que debe vigilar las aguas subterráneas", dijo Batllori Sampedro, entrevistado sobre una nota que publicamos de la contaminación de ese cenote.

"De principio la CNA debió verificar si la granja porcícola que contamina las aguas del cenote tiene permiso para verter sus aguas negras. Como son aguas subterráneas es de competencia federal y la dependencia encargada de la aplicación de las normas es la CNA", dijo.

La Seduma tiene un programa de saneamiento de cenotes, ¿van a rescatarlo?, preguntó el reportero.

"No tenemos competencia. Nuestra responsabilidad es turnar a la CNA los hechos. Ojalá que hagan algo. No podemos intervenir, mientras no lo haga la CNA", explicó.

El funcionario dijo que la gerencia estatal de la CNA no ha dado respuesta a las denuncias que presentaron por la contaminación de las aguas del cenote y pidió a los propietarios de las granjas a que adopten los nuevos sistemas de tratamiento de aguas negras que generan los cerdos.

El investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, maestro Carlos Augusto Evia Cervantes, experto en temas sobre mitología maya, simbolismo y turismo en cenotes y cavernas de Yucatán, escribió en el portal Yucatán Identidad y Cultura Maya que el cenote tenía aguas limpias y cristalinas hasta que se instaló una granja porcícola a unos metros y terminó con el encanto de Chen ha (pozo con agua).

"Las aguas eran bellísimas y mucha gente iba a recrearse, cuenta el investigador. En una revisión con personal del Ayuntamiento descubrimos que Chen ha tiene un panel de petroglifos prehispánicos que han resistido el embate del tiempo y los factores climatológicos.

"Ahora sólo algunos muchachos se atreven a bañarse en las aguas sucias y algunos peces sobreviven a su holocausto.

"El estado actual de Chen h nos comprueba la incomprensión de algunas personas hacia estas antiguas joyas que fueron las fuentes de vida de la maravillosa cultura maya".

Otros cenotes

El investigador universitario también recuerda que dentro de la ciudad y sus alrededores hay otros cenotes: Tívoli, que está en terrenos del Instituto Comercial Bancarios, 62 con 45, y el cual tiene comunicación con el cenote Huolpoch (oficinas de Minis 2000) y con el Villa María (27 No. 202 entre 20 y 22 de la colonia García Ginerés), que es propiedad de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada, que conservan la cavidad con un bello jardín y está dotado de pasamanos y un pórtico del estilo neoclásico.

Otros cenotes son el Tulipanes (42 No. 462 con 43-A de la colonia Industrial), Dzonot ich de la hacienda Dzoyaxché y el Kambul de la comisaría de Noc Ac, donde científicos y espeleobuzos descubrieron fósiles de tiburones y sirénidos (manatí) de 12 a 13 millones de años.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Peligro | Destrucción

Los cenotes son formaciones naturales que están en riesgo por el embate humano

No hay seguimiento

En Mérida hay varios cenotes en predios particulares, pero no hay un seguimiento acerca de su protección.

Muy cerca

En Mérida y sus alrededores hay cenotes en los siguientes lugares: Tívoli, que está en terrenos del Instituto Comercial Bancarios, 62 con 45, y el cual tiene comunicación con el cenote Huolpoch (oficinas de Minis 2000) y con el Villa María (27 No. 202 entre 20 y 22 de la colonia García Ginerés), que es propiedad de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada, que conservan la cavidad con un bello jardín y está dotado de pasamanos y un pórtico del estilo neoclásico.

Investigaciones

Otros cenotes son el Tulipanes (42 No. 462 con 43-A de la colonia Industrial), Dzonot ich de la hacienda Dzoyaxché y el Kambul de la comisaría de Noc Ac, donde se han hecho algunas investigaciones.

Fomento Agropecuario pide paciencia a la UGRY

Noticias de Yucatán

(burla, despilfarro, medida electorera, fomento agropecuario)

30 abril 2011
Hay apoyos, pero para eventos con diputados del PRI
Mientras el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, repartía ayer apoyos en Homún acompañado de un diputado del PRI, un subalterno suyo, Gustavo Martín Quijano, le pedía paciencia y consideración a los socios de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY) para hacerles llegar rollos de alambre.


El funcionario, coordinador del Programa "Multiplicar", argumentó que el país -no el Estado- está atravesando por una situación económica difícil, por lo que "las gestorías están llevando un poco más de tiempo para obtener los recursos y atender las necesidades de los productores", según cita un comunicado de esa dependencia.

En otro boletín, se informó que Menéndez Bojórquez, acompañado del diputado priista Adolfo Calderón Sabido, entregó en Homún "herramientas e insumos a 500 productores, del programa Producir, con una inversión total de 252 mil 643 pesos".

El secretario, agrega el comunicado, "destacó el trabajo en equipo y la unidad para que más comunidades del interior del Estado sigan siendo beneficiadas a través de apoyos productivos".

El evento masivo en Homún contrastó con el promedio por apoyo, que fue de unos $500 para cada uno de los 500 campesinos.

Ya es común que los diputados del PRI encabecen actos de entrega de apoyos de dependencias estatales, en particular de Fomento Agropecuario.

En el marco de la asamblea ordinaria de la UGRY, Martín Quijano, director también de Pequeñas Especies de esa dependencia, dijo que siguen gestionando recursos para que los ganaderos reciban una dotación de 3,000 rollos de alambre, a través del programa "Multiplicar".

"El funcionario estatal, destacó el trabajo del secretario Alejandro Menéndez, de quien dijo, no cesa en su trabajo para obtener mayores recursos para los productores", indica el boletín.-

Se quejan del mal servicio municipal

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, despilfarro, artistas)

30 abril 2011
Dicen a vecinos que no hay dinero para hacer calles nuevas
De nuevo han surgido los baches
De nuevo han surgido los baches Ver fotos(1)

Los gastos superfluos del Ayuntamiento, como la contratación de Juanes y Shakira, aparentemente impactan en la atención de los servicios de la ciudad porque cada vez se deteriora la infraestructura carretera, el alumbrado público y la imagen urbana en algunos sectores.

Baches sin atender desde hace meses, deterioro continuo de la Avenida Benito Juárez, principal vialidad de entrada a la ciudad, calles tipo vibradores en vasta zona del suburbio de San Sebastián, aceras destruidas del parque La Paz y hasta las esculturas que adornaron durante mucho tiempo los alrededores de la ex Penitenciaría Juárez ya se perdieron en esta administración municipal.

"El Ayuntamiento nos dijo que no tiene dinero para construir calles laterales que conecten los pares viales con el fraccionamiento Montebello", manifestó el empresario Jorge Abimerhi Salazar, presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de Montebello, A.C.

El directivo dijo que los colonos de Montebello, principalmente, aquellos que viven en la calle 31 y 33 están inconformes con la obra vial porque la construcción del Par Vial de Montebello-Altabrisa los obligará a recorrer hasta la calle 29 para tomar los enlaces que necesitan hacia sus rutas cotidianas.

"El arquitecto Duarte (Antonio Duarte Briceño, director municipal de Obras Públicas) nos informó que no tienen dinero para las calles laterales, pero bien que destruyeron la 31 que los colonos construimos con dinero propio", recordó.

La Benito Juárez, de la avenida Ciudad Industrial al puente vehicular de Umán-Periférico, está irregular por el hundimiento de pavimento, múltiples reparaciones y cuarteaduras y falta de mantenimiento. La calle 75, de Itzaes a la 64-A es otra calle deformada. Hay baches en la Avenida Benito Juárez, en Itzaes con 73, 41-A con 20 de Pedregales de Tanlum, en la 41 hay tres en hilo y en la 87 con 52 se formó uno permanente por los trabajos de la Japay
.

"Fue tablas, no ganó el amparo" sobre impuesto a las nóminas

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, amparo, canacome, palo a empresarios)

30 abril 2011
La Canacome dice que acudirán a la segunda instancia
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), diceno se ha perdido un amparo del impuesto a nóminas
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), diceno se ha perdido un amparo del impuesto a nóminas Ver fotos(1)

"Es falso que el gobierno del Estado haya ganado el amparo contra el 2.5% sobre las nóminas. Simplemente la jueza tercera (Julia Ramírez Alvarado) decidió no entrar a estudiar a fondo del asunto, así que no concedió, negó ni juzgó nada", subraya Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

"En términos coloquiales, fue tablas, el Ejecutivo no ganó el amparo. Ahora nos vamos a revisión ante la segunda instancia (Tribunal Colegio de Circuito) porque consideramos que la jueza se basó en un argumento irreal para declarar el sobreseímiento", advierte el directivo.

"Por descuido o incluso pudo haber sido de manera deliberada, la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado no actualizó el formato del impuesto a la nómina que se pagó en febrero, aparecía con el 2%, cuando en realidad cobró el 2.5%. La jueza no se fijó que en este caso la Guardería Participativa de la Cámara de Comercio (promovente del juicio de garantías) sí pagó el equivalente al 2.5%, aún cuando el formato decía 2%", apunta Manzanilla Pérez.

En contexto:
Canacome | Amparo

La Cámara de Comercio de Mérida afirma que pedirá la revisión del amparo sobreseído.

Formato

"La jueza habrá visto que el formato electrónico de Hacienda decía el 2% (sobre las nóminas) y por eso consideró que no había materia", dice Jorge Manzanilla.

"No podemos"

"Los socios pagaron el impuesto con ese formato, porque no lo podemos cambiar, sólo lo puede hacer la autoridad. Pero haremos valer ante el Tribunal Colegio que sí hay afectación porque los socios pagaron el equivalente al 2.5%".

Admiten que no se han entregado los estudios

Noticias de Yucatán

(shakira, estupidez, despilfarro, sct, plancha, incumplimiento)

30 abril 2011
Aún no se trabaja en adecuar la ex estación central
La alcaldesa Angélica Araujo Lara confirmó ayer que todavía no entregan a la SCT los estudios de protección civil y de la nivelación de los terrenos en la ex estación de Ferrocarriles para gestionar el permiso y hacer ahí el concierto de Shakira, pero agregó que ya trabajan en ello.


También anticipó que los espacios del tercer piso del San Benito se convertirán en oficinas próximamente.

Entrevistada al termino de la ceremonia de entrega de "10 mil juguetes" (puras pelotas) a los comisarios municipales, para que repartan a los niños de su comunidad, la alcaldesa indicó que continúan los preparativos para el concierto de Shakira.

El pasado miércoles informamos que la Comuna aún no cumple con entregar los informes sobre seguridad, de cómo y con qué nivelarán el terreno para el concierto y por eso la SCT aún no inicia el estudio para darles el permiso correspondiente.

La alcaldesa admitió ayer que en cuanto a los informes de seguridad en el concierto, todavía trabajan en su elaboración tanto la dirección municipal, como la estatal de Protección Civil.

Señaló que una vez concluidos los turnarán de inmediato a la SCT para su estudio.

En cuanto al relleno y nivelación de los patios de la ex central de trenes donde sería el concierto, informó que precisamente al momento de la entrevista se encontraba el director de obras públicas del municipio en reunión con los de Ferrocarriles para tratar ese asunto.

"Hay durmientes muy viejos que pueden dañarse al entrar la maquinaria a trabajar, y es por ejemplo uno de los asuntos que en estos momentos se están tratando en ferrocarriles", señaló.- David Domínguez Massa

En contexto:
Ayuntamiento | Regalos

Para festejar hoy sábado el Día del Niño el Ayuntamiento empezó a repartir regalos ayer.

10 mil regalos

En el patio de los trovadores la alcaldesa entregó a los comisarios municipales 10 mil juguetes, (pelotas de menos de 10 pesos cada una).

Para la activación

Comentó que escogieron pelotas de plástico para promover la activación en los niños.

"No más estudios, sino hechos" en Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, despilfarro, araujo)

30 abril 2011
Para el Paseo de Montejo ya urge empezar las obras
Empleados municipales retiran plantas de ornato del Paseo de Montejo, del que se dijo urgen obras de rescate
Empleados municipales retiran plantas de ornato del Paseo de Montejo, del que se dijo urgen obras de rescate Ver fotos(1)

Un especialista y un regidor coincidieron en que no se requieren nuevos estudios sobre el Paseo de Montejo, sino empezar cuanto antes trabajos de mejoramiento de ese lugar.

"Si bien es positivo actualizar datos sobre esa avenida, lo urgente es realizar acciones concretas para mejorarla", expresó Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac).

"Ya no necesitamos nuevas consultas y análisis, eso ya se hizo, incluso existe un Plan Parcial para el Paseo de Montejo", coincidió el regidor panista Kirbey Herrera Chab.

Ambos fueron entrevistados sobre la maqueta del Paseo de Montejo que el Ayuntamiento puso enexhibición en el Museo de la Ciudad y que es parte de un nuevo diagnóstico sobre esa imporante avenida.

Como publicamos, la Comuna informó que hará talleres de participación sobre el tema y elaborará un plan modelo.

Al respecto, el arquitecto Luis Ojeda recordó que durante los gobiernos municipales de Xavier Abreu Sierra y Manuel Fuentes Alcocer se hicieron estudios y un proyecto de rescate de esa avenida, incluso, contra lo que dice la Comuna actual, desde 2007 se publicó en el Diario Oficial un Plan Parcial deDesarrollo para el Paseo Montejo.

"La experiencia nos dice que los proyectos que elabora un presidente municipal no los concreta el alcalde que lo sucede, pues todos consideran que Mérida comienza y termina con sus períodos", indicó Ojeda Godoy.

"Por tanto, en este caso lo urgente es hacer, ya, trabajos concretos en esa arteria".

El profesional dijo que otro antecedente es un proyecto ejecutivo elaborado en 2006 junto con otro para la Ermita. Esa vez se propuso mejorar los andadores y hacerlos continuos, arreglar la glorieta de Justo Sierra, impulsar estacionamientos en calles aledañas e incluso sustituir el camellón central por estructuras removibles, para facilitar la realización de eventos en esa zona.

Costo de la maqueta

A su vez, Kirbey Herrera opinó que si la solución fuera hacer maquetas, entonces debería hacerse una de toda la ciudad. El regidor opinó que en esa réplica en miniatura se habrían invertido $350,000 sin el concurso correspondiente
.

Gastará ahora pero no pagará

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, malecón, BID, datos, balance)

30 abril 2011
Comprometidas ya las próximas tres administraciones
Perspectiva del proyecto del malecón internacional del Progreso que se concluiría con parte del crédito de 1,300 millones de pesos que se recibirán
Perspectiva del proyecto del malecón internacional del Progreso que se concluiría con parte del crédito de 1,300 millones de pesos que se recibirán Ver fotos(1)

Con el crédito que está por firmar con Banobras y el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno del Estado dejaría por lo menos 4,140 millones de pesos de deuda a pagar para las próximas tres administraciones.

El secretario de Planeación del gobierno del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, indicó ayer que en mayo o junio a más tardar se iniciarán cinco proyectos importantes en los que se invertirán los primeros $1,300 millones que les aprobó el Banco Interamericano. El convenio para obtener estos recursos se firmará en breve con Banobras, como informamos ayer.

El funcionario señaló que próximamente el gobierno comenzará cinco obras que se harán con esos fondos, dos de ellas en la capital yucateca. Entre estas dos se encuentra un proyecto de rescate del Centro Histórico

A fines de mayo o principios de junio a más tardar se empezarán a ver físicamente los trabajos del rescate del Centro, anticipó.

El doctor Baqueiro explicó que este proyecto consiste en rescatar los edificios de nueve manzanas alrededor de la Plaza Principal y establecer tres corredores, así como instalar todo el cableado de manera subterránea y la señalización.

"Sabemos que estos trabajos causarán molestias, pero trataremos de que sea lo menos posible y para eso se organizarán los trabajos", indicó.


En contexto:
Gobierno | Obras

El gobierno del Estado anticipa que no concluirá todos los trabajos que comience.

Asignaciones

El secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, manifestó ayer que algunos son trabajos a largo plazo que no concluiría esta administración, pero "quedarán pendientes con recursos ya asignados".

El transporte meridano

Un proyecto para Mérida es el Sistema de Transporte Metropolitano, que incluye la prestación del servicio con unidades de Metrobús, como los del Distrito Federal y Guadalajara, con tres rutas que atraviesen el Periférico.

30 abril 2011
Una deuda para tres gobiernos
A más tardar en junio se iniciarían cinco proyectos
Perspectiva del proyecto del malecón internacional del Progreso que se concluiría con parte del crédito de 1,300 millones de pesos que se recibirán
Perspectiva del proyecto del malecón internacional del Progreso que se concluiría con parte del crédito de 1,300 millones de pesos que se recibirán Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dejará obras importantes sin concluir, y deudas multi millonarias a las futuras administraciones estatales.

De acuerdo con información proporcionada por el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, en mayo o junio a más tardar se iniciarán cinco proyectos importantes en los que se invertirán los primeros $1,300 millones que les aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente ejercen unos $1,300 millones, de un crédito bancario autorizado en 2009 hasta por $1,870 millones, en obras como el Malecón Internacional de Progreso, compra de terrenos para el Museo del Mundo Maya y el Parque Científico y Tecnológico, entre otras acciones.

Antes contrajeron una deuda por $240 millones para la compra de tierras de Ucú, cuyos títulos depropiedad aún no poseen.

El secretario de Planeación añadió que en 2012 planean ejercer los otros $1,300 millones que les autorizó el BID.

En total este gobierno estatal dejaría lo menos $4,140 millones de deuda a pagar para las próximas tres administraciones, si no es que más.

Las obras

En cuanto a las obras que próximamente iniciaría el gobierno con recursos del préstamo del BID, Baqueiro Cárdenas recordó que son cinco, de las cuales dos serán exclusivas de Mérida.

De los proyectos a realizar en Mérida, informó que a fines de mayo o principios de junio a más tardar se empezarán a ver físicamente los trabajos del rescate del Centro Histórico.

A grandes rasgos explicó que este proyecto consiste en rescatar los edificios de nueve manzanas alrededor de la Plaza Principal y establecer tres corredores, así como instalar todo el cableado de manera subterranea y la señalización.

Se trabajará en el drenaje, pavimentación, la normatividad de los anuncios y pintura de los edificios, con la intención de inducir al rescate y promoción de viviendas para tener un "Centro Histórico vivo", no sólo un escaparate comercial.

"Sabemos que estos trabajos causará molestias -continuó el funcionario- por ser el centro la zona más transitada de la ciudad, pero trataremos de que sea lo menos posible y para eso se organizarán los trabajos".

El otro proyecto para Mérida, indicó es el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, aunque aclaró que en este caso los trabajos físicos se empezarían a ver hasta meses después, porque se iniciarían igual que los demás, pero con estudios y trabajos de gabinete.

Este proyecto consiste en establecer un sistema de transporte con unidades de Metrobús, como los del Distrito Federal y Guadalajara, con tres rutas que atraviesen el Periférico.

La primera fase será la ruta que va de norte a sur de la ciudad, con 17.5 kilómetros que podría abrirse en enero de 2012, cuando trabajarían las otras dos que van de oriente a poniente y viceversa.

El secretario comentó que el tercer proyecto beneficiaría a todo el estado, se trata de la red electrónica de gobierno del Estado, concretamente en educación, seguridad, salud, y los servicios gubernamentales.

Para esto dio a conocer que se requiere instalar 20 torres en el Estado, de las cuales ya hay siete, y este mismo año quedaría lista la interconexión para trabajar en educación y seguridad.

Quedarán pendiente en 2012 los servicios gubernamentales y de salud que incluye la "telemedicina", como operaciones quirúrgicas a distancia.

El cuarto proyecto cuyos trabajos se verán de inmediato son la continuación del Malecón Internacional de Progreso, para unir a esta nueva obra con el antigua recién remodelado, construcción de baños públicos, regeneración de la calle posterior, que incluye el rescate de edificios, un andador y zonificar un desarrollo urbano.

El último proyecto mencionó que incluye varias obras y acciones en torno al cambio climático, se divide en dos partes fundamentales que son la reforestación y los procesamientos para granjas porcícolas.

Los trabajos de reforestación serán en diversas partes del Estado, previamente ubicadas.

En el caso del proyecto de Procesamiento de desechos de las granjas porcícolas se pretende apoyar a por lo menos la cuarta parte de las más pequeñas del Estado.

El secretario manifestó que algunos son trabajos a largo plazo que no concluiría esta administración, pero "quedarán pendientes con recursos ya asignados".- David Domínguez M.

En contexto:
Gobierno | Obras y deudas

Las próximas administraciones estatales debe continuar las obras que deje este gobierno.

Sin pretexto

El secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas puntualizó que no habrá pretexto para que las siguientes administraciones no concluyan las principales obras que dejará pendiente este gobierno, porque se les dejará también lo principal para realizarlas, que son los recursos, para cada una de ellas.

Deudas

Cabe precisar que estos recursos que dejarán para dichas obras, saldrán de las deudas que también dejará este gobierno de Ivonne Ortega Pacheco a las futuras administraciones estatales.

Etiquetados

El secretario descartó que en las próximas administraciones pudieran usar estos recursos para otras obras o acciones que no sean las pendientes que dejarán, porque todo ya estará "etiquetado" están asignados desde ahora.

Entre ellos

Precisó que los únicos cambios o reasignaciones que se podrían hacer de estos recursos serían por si faltara o sobrará algo de los presupuestos para estas obras, pero sólo entre ellas mismas. No se podrá destinar ese dinero para otros proyectos o acciones ajenas, de ahí que se etiqueten estos recursos aunque se trate de créditos.

El gobierno considera fuera de lugar una visita a un penal

Noticias de Yucatán

(cerrazón, intolerancia, opacidad, despilfarro, reclusorio)

30 abril 2011
Dan a conocer el argumento oficial contra un recorrido
El gobierno del Estado impidió el acceso del diputado Tito Sánchez Camargo al reclusorio femenil (aún sin funcionar) porque considera que la labor legislativa del representantepopular no incluye una visita de ese tipo.


Sánchez Camargo informó de la respuesta que le dio el Ejecutivo a una solicitud que hizo para ingresar al reclusorio para conocer el estado en que se encuentra el inmueble y saber de los motivos por los cuales aún no alberga a las internas.

La respuesta se recibió en la oficina del legislador doce horas después de la hora que previamente fijó su ingreso al reclusorio. La carta se recibió a las 10 de la noche del martes y la visita se intentó a las 10 de la mañana de ese día, como informamos.

Sánchez Camargo considera que el "tono que empleó" el titular de la Secretaría de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez "no corresponde a una persona que conoce la labor de los diputados".

El legislador, de extracción panista, lamenta que el Ejecutivo le haya impedido la entrada al reclusorio, lo que aumenta la sospecha de que los fondos públicos se están mal empleando, pues cuando menos habría un descuido por pagar a funcionarios y empleados sin que en realidad cumplan con su función.

El reclusorio femenil, como hemos informado, ha permanecido sin ocuparse durante casi toda la actual administración. Su directora, Gabriela Figueroa Balam, renunció hace algunos días en medio de quejas por malos tratos y hostigamiento que denunciaron públicamente ex celadoras.

El diputado informa que la carta que recibió indica que no se atendió su petición "por no adecuarse a las disposiciones de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado".

Además, "por imprecisión del contenido del escrito" en el que se solicitó el acceso al penal femenil la mañana del martes.

"Dentro de las funciones legislativas se le olvida a Sánchez Alvarez que también está la fiscalización de los recursos públicos", expresa Sánchez Camargo.

En el mismo caso, el diputado solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública datos de varios aspectos relacionados con ese centro de reclusión.

En un escrito, Sánchez Camargo formula varias preguntas sobre la situación del inmueble.

"No hay trabajo"

Noticias de Yucatán

(desempleo)

30 abril 2011
Una niña chiapaneca entre dos mujeres que venden sus coloridas artesanías en el centro de Mérida. Aunque hoy es un día dedicado a los niños, miles de ellos no podrán disfrutar ni de fiestas ni de regalos debido a la pobreza familiar
Una niña chiapaneca entre dos mujeres que venden sus coloridas artesanías en el centro de Mérida. Aunque hoy es un día dedicado a los niños, miles de ellos no podrán disfrutar ni de fiestas ni de regalos debido a la pobreza familiar Ver fotos(1)

Aunque estos días están dedicados a ellos, niños y trabajadores no siempre disfrutan de las mejores condiciones de vida. Hoy sábado, Día del Niño, miles de pequeños se ven obligados a trabajar en distintas actividades por la pobreza de sus familias.

Los adultos tampoco la tienen fácil: mañana se celebra el Día del Trabajo, pero hay personas que ya casi no tienen trabajo, por la crisis económica.









30 abril 2011
Difícil panorama de empleo para muchos profesionistas
No existe regulación en cuanto a la oferta académica yucateca
Un grupo de jóvenes revisa los avisos de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, donde al igual que en otras oficinas de colocación de Yucatán se solicita más personal administrativo y técnico que egresados de carreras profesionales
Un grupo de jóvenes revisa los avisos de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, donde al igual que en otras oficinas de colocación de Yucatán se solicita más personal administrativo y técnico que egresados de carreras profesionales Ver fotos(1)

El número de profesionistas que al terminar su carrera no encuentran un trabajo en un área afín a lo que estudiaron crece cada día más en el país, y Yucatán no es la excepción, lo cual se observa en el elevado porcentaje de egresados universitarios que se emplea en actividades muy diferentes a su formación académica.

Taxistas, dependientes de mostrador, comerciantes, supervisores, empleados de gobierno de segundo y tercer nivel, vendedores de todo tipo de productos, son algunas de las actividades que se ven obligados a realizar para contar con algunos recursos económicos.

Álvaro Barrera Zavala, coordinador de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, atribuyó esta situación, a la falta de regulación en las ofertas académicas de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, como sucede con las carreras de Derecho y Administración, que las ofrecen más de quince escuelas en el Estado.

"No hay control de cuantos abogados y contadores salen al año, deben ser unos mil por cada carrera y no hay la suficiente demanda, por eso es necesaria una ley que regule el número de escuelas autorizadas para dar ciertas carreras, y así adecuar la oferta a la demanda".

Hijo de tigre...

El funcionario mencionó que en la entidad todavía existe la cultura de que el papá quiere que el hijo estudie lo mismo que él, aunque éste quiera estudiar otra cosa, sin darse cuenta de que puede ganar más de técnico que como abogado o contador.

Actualmente las mayores oportunidades de empleo se dan en carreras y profesiones nuevas en el Estado, tales como las ingenierías, en especial la mecánica, pues ante lo difícil de la situación, la gente ahorra en sus vehículos y no los cambia.

En el área de la salud también hay buenas expectativas de empleo, en especial médicos, enfermeras, físico-terapeutas, protésicos dentales y asistentes de personas con discapacidad física o psíquica.

El técnico es uno de los sectores que mayor demanda de empleo tiene y cuya solicitud se ha incrementado en los últimos años, pues el mercado requiere mucho de ellos, en especial de técnicos electrodomésticos, en electricidad y en equipos de cómputo.

El turismo es otro sector que requiere de muchos profesionales en todas sus actividades: hotelería, gastronomía y en especial el dedicado a los recorridos ecológicos, actividad que se ha incrementado y que es demandada por muchos visitantes nacionales y extranjeros.

En contexto:
Cifras | Titulo

nombre del concepto

123Texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo.

nombre del concepto

12345 texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo, texto del apoyo.

fuente: nombre de la fuente

Líos por espacios entre tianguistas de una iglesia

Noticias de Yucatán

(corrupción, afectación ciudadana, ambulantes, mercado)

30 abril 2011
Acusan a varios inspectores de "vender" lugares
Tianguistas de la iglesia de Cristo Rey, ubicada en Pacabtún, denuncian que los inspectores de la subdirección de mercados del Ayuntamiento venden los espacios al mejor postor.


Los quejosos aseguran que venden durante todo el año, sin embargo, los días previos de mayor afluencia fueron removidos de sus lugares para dárselos a otras personas.

Por los espacios cobran 200 pesos, según dijeron.

Durante una visita, afloraron las quejas de los vecinos debido a que la Comuna permitió que se instalen puestos que obstruyen el paso en las aceras, lo que obliga a los peatones a caminar en el arroyo vehicular.

Indicaron que por ahora que es escasa la afluencia al recinto, no hay mayores problemas, sin embargo, el sábado y domingo, días en los que se alaba al Niño Dios, por el Día del Niño, y se organizan festivales, a diario acuden miles de personas, en su mayoría niños.

Rosa Irigoyen Medina, una de las afectadas, indicó que en principio les informaron que no iban a ser cambiados de lugar debido a que venden todo el año.

Sin embargo, Felipe Góngora, jefe de inspectores, les dijo que los espacios ya estaban ocupados y tenían que desalojarlos.

Hace unos días se realizó un operativo y se decomisaron los toldos y parte de la mercancía a variosvendedores.

"Nos dijeron que teníamos que pagar 10 salarios mínimos", indicaron los que tienen años ven diendo en la iglesia.

"Sufrimos durante todo el año pues hay semanas de mala venta y ahora que es temporada buena, nos quieren quitar. No se vale", dijeron.

Molestos contra el Consejo Electoral

Noticias de Yucatán

(palo al PRI, denuncias electorales, berrinche, convergencia)

30 abril 2011
Convergencia y PRI abandonan la sesión en protesta
Ver fotos(1)

Representantes del PRI y Convergencia abandonaron ayer la sesión del Consejo Electoral del Estado, en protesta por considerar que una vez más esta autoridad violó la ley al desechar una queja contra la senadora panista Beatriz Zavala Peniche.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Quejas, consejero Nestor Santín Velázquez, explicó que se basaron en jurisprudencias y resoluciones de los tribunales federales para desechar esta denuncia.

En un comunicado de prensa, la senadora Zavala Peniche expresó que "la resolución del Ipepac confirma que la demanda contra mi persona sólo formó parte de un juego para causar escándalos mediáticos tal y como comenté cuando el proceso fue abierto y seguido".

El consejo sesionó ayer en dos ocasiones, la primera fue su reunión mensual ordinaria, en la que se admitió otra queja presentada por el PRI contra la misma senadora, en este caso por participar en la entrega de obras carreteras en el Estado, promoviendo su imagen.

Sin discusiones ni incidentes, en 15 minutos se desahogó esta sesión, para iniciar a los 10 minutos la siguiente de carácter extraordinaria. El único asunto que se trató en la segunda sesión, fue el desechar de manera unánime por improcedente e infundada la queja que presentó Convergencia contra la senadora por promover su imagen mediante un desplegado para informar de la agenda legislativa de su bancada en el Senado.

Antes de someterlo a votación, el representante de Convergencia, Eduardo Soria Limón, consideró que fue obvio y evidente que en dicho anuncio la senadora violó el artículo 134 constitucional al promover su persona por ser la única que firmó esa publicación.

"Raya en la burla a los ciudadanos de Yucatán", una vez más violan la ley, y para no ser parte de esa farsa anunció que se retiraba de la sesión, no sin advertir que llevaría su queja a los tribunales.

El representante del PRI, Rafael Bentata Morcillo, se sumó a la protesta de Convergencia y también se retiró de la sesión.- David Domínguez Massa

En contexto:
Consejo | Quejas

El desechar la queja contra la senadora tiene sustento afirmó el consejero Nestor Santín V.

Aludido

Por sentirse aludido ante los señalamientos de Convergencian y el PRI Nestor Santin explicó que se basaron en jurisprudencias y un reglamento del IFE sobre el artículo 134 para desechar la queja.

Representante del PAN

El representante del PAN Orlando Pérez Moguel dijo que en tal publicación, no se pide el voto a nadie, por tanto fue correcto que se desechará la queja

Parque a punto de morir

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, parques, araujo)

30 abril 2011
El arqueoecológico de Xoclán muestra signos de abandono
Aunque los senderos se ven limpios, el parque arqueológico del poniente parece víctima del olvido
Aunque los senderos se ven limpios, el parque arqueológico del poniente parece víctima del olvido Ver fotos(1)

Claras señales de que está en el olvido muestra el parque arqueoecológico de Xoclán, en el poniente de la ciudad, un sitio que fue concebido en su idea original como un centro no solo para el esparcimiento sino también para el acondicionamiento físico y el fomento a la cultura.

El intenso calor de estos días contribuye a que el parque parezca casi a punto de morir, pues los árboles están secos y la tierra es polvorienta por falta de riego o de lluvias. Además, lasinstalaciones están en malas condiciones e inclusive algunos juegos representan un riesgo para los niños, no una opción sana de entretenimiento.

Ante esta situación, los vecinos de la zona exigen a las autoridades que rescaten el entorno social y la naturaleza que hubo en el sitio pues, aunque todos los días se ve a empleados dedicados a la limpieza de los senderos, la gente ya no acude y de noche la vigilancia es nula, lo que parece una invitación para que se cometa cualquier ilícito.

página 2

En contexto:
Parque | Señales de olvido

El parque arqueológico del poniente de la ciudad muestra algunos indicios de olvido.

Ubicación

El parque está detrás de la central de abastos, entre los fraccionamientos Bosques de Poniente, Bosques de Yucalpetén y Mulsay.

Vestigios

Tiene una aguada y algunos vestigios arqueológicos. El lugar tiene más de 25 hectáreas, un sacbé, plazas y un conjunto palaciego de los mayas.

30 abril 2011
Está prácticamente "muerto"
El parque Arqueo- ecológico de Xoclán está en el abandono

Dos jóvenes hacen ejercicio en los terrenos del parque que, como se aprecia en la imagen, está en completo abandono
Dos jóvenes hacen ejercicio en los terrenos del parque que, como se aprecia en la imagen, está en completo abandono Ver fotos(4)

El Parque Arqueoecológico de Xoclán se ubica en el poniente de laciudad, tiene una aguada y algunos vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura maya; pero a diferencia del Parque Ecológico del Poniente o del Acuaparque, cuyas vegetaciones son fructíferas, éste prácticamente está "muerto".

El lugar tiene más de 25 hectáreas, conserva una parte arqueológica que presuntamente fue una unidad habitacional de personalidades o jerarcas mayas. Tiene un sacbé, plazas y un conjunto palaciego.

En el sitio se formó una aguada en lo que fue un banco de materiales, donde habitaban diversas especies de aves; sin embargo se ha ido secando.

Actualmente, el Parque Arqueoecológico está en el olvido. Los árboles están secos por falta de riego; por falta de mantenimiento, los juegos de madera están en deplorables condiciones y ya son un peligro para los menores que rara vez acuden. En el lugar alguna vez hubo palapas, pero ahora sólo queda el esqueleto de las estructuras.

El parque está detrás de la central de abastos, entre los fraccionamientos Bosques de Poniente, Bosques de Yucalpetén y Mulsay. Tiene dos entradas: sobre la avenida 132 y en la calle 130.

En la administración anterior se consideró un proyecto de varias etapas en el que planeaban convertirlo en un espacio cultural de convivencia, ejercicio físico y esparcimiento.

Vecinos de la zona exigen a las autoridades que rescate el entorno social y la naturaleza que hubo en el sitio pues, aunque todos los días se ve a empleados dedicados a la limpieza de los senderos, la gente ya no acude y de noche la vigilancia es nula, de forma que se convierte en una invitación para que se cometa cualquier ilícito.

La señora Erika Rubio Can manifiesta que el parque está abandonado y uno de los mayores riesgos que considera es un sumidero que construyeron y nunca taparo
n

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada