Regional Geographic prepotencia de Ortega

02 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, prepotencia, "Ivonne Ortega", animaya)

Un drama de la pobreza

Noticias de Yucatán

(pobreza, desatención, afectación ciudadana, araujo)

2 mayo 2011
Padece diabetes y no tiene dinero para su tratamiento
La señora Martha Kú Maas ayuda a vendar el pie de su esposo, Guadalupe Dolores Canché Kú, quien padece diabetes y no tiene dinero para solventar su tratamient
La señora Martha Kú Maas ayuda a vendar el pie de su esposo, Guadalupe Dolores Canché Kú, quien padece diabetes y no tiene dinero para solventar su tratamient Ver fotos(2)

Guadalupe Dolores Canché Kú es uno de los vecinos de la comisaría de Molas que no aprendió ningún oficio ni terminó la enseñanza primaria. Por tanto, la única forma que tenía para ganarse el sustento era vender su fuerza de trabajo.

Desde joven laboró como cargador; gran parte de su vida la pasó junto a camiones en los que descargaba productos o los llenaba con éstos.

Además, obtenía propinas sirviendo de guía a los traileros que no conocían la ciudad y se les dificultaba llegar a su destino.

Ese modo de vida se acabó cuando la diabetes cobró la factura -muy elevada cuando no se tienen recursos- por la deficiente alimentación y control médico que tiene Canché Uc.

Perdió dos dedos del pie derecho, el cual ahora tiene una llaga en el talón, y hace poco surgió un problema similar en el pie izquierdo. Ya no puede caminar, mucho menos cargar objetos.

Según indicó, a los problemas derivados de su marginación económica se sumaron las deficiencias en los servicios públicos de medicina a los que recurrió, y la indiferencia de autoridades a las que ya contó su desgracia.

Junto con su esposa, Eugenia Kú Maas, relató que cuando acudieron al dispensario médico municipal les dijeron que no tenían los medicamentos y el material de curación respectivo. Entonces asistieron al dispensario de la colonia San José Tecoh.

El transporte lo pagan ellos, a veces con préstamos de familiares y amigos porque, dicen, cuando pidieron la ambulancia de traslado gratuito que tiene la comisaría municipal les respondieron que el vehículo no tenía gasolina. Les darían el servicio si pagaban por ella.

En el hospital O'Horán, donde ha recibido atención médica en varias consultas, no puede cumplir con todas las citas por el problema del transporte.

Y la última vez que estuvo ahí, la semana pasada, hubo una confusión que, aseguran, derivó en que no les dieran atención.

La pareja tiene tres hijos. El mayor tiene 24 años y es cargador, como su padre; el segundo es una muchacha de 22 que labora como empleada doméstica, como su madre, y el menor, de 18, dejó la preparatoria y corta y vende leña.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El caso | Detalles

La situación del señor Guadalupe Canché Kú es una más resultado de la pobreza.

Familia

Don Guadalupe tiene 3 hijos con Martha Kú Maas, los cuales se dedican a los oficios de cargadores, empleados domésticos y cortar y vender leña.

No los escuchan

Aseguran que han acudido a diversas instancias oficiales a pedir apoyo para continuar su tratamiento, sin embargo, no les han hecho caso.

Polvareda política por las elecciones en Valladolid

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, valladolid, aspirantes)

2 mayo 2011
Nombres de los que aspiran a ocupar la alcaldía de la ciudad
VALLADOLID.- Para muchos, las elecciones de 2012 están "a la vuelta de la esquina" e incluso algunos aspirantes a la alcaldía por el PRI ya comienzan a "levantar polvo".


Rodolfo Escalante Mendoza, quien en el boxeo amateur aporta dinero para regalar en "trivias", admite sus pretensiones de encabezar el ayuntamiento.

Otros nombres que "suenan" son Miguel Ángel Díaz Alcocer, ex diputado suplente; Luis Jorge Ontiveros Alcocer, presidente de la Coparmex, y María del Carmen Corral Pineda, ex funcionaria municipal.

Algunos panistas mencionan como su "gallo" otra vez a Eufrasio Anastacio Osorio Aguilar, a quien se le vio como invitado en la inauguración de la subestación eléctrica de Chemax que presidió el presidente Felipe Calderón la semana pasada.

También se menciona a Luis Fernández Vidal, quien contendió por la diputación local en las elecciones pasadas.

Por el PRD, aspira a la presidencia municipal Jesús Chacón Cantón, a quien se le conoce mejor como "Chuchito", hijo de Jesús Chacón Vivas, ex presidente municipal que buscaría la diputación local.

Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador también ya comenzaron su precampaña.

Lilia María Pineda Mendoza, coordinadora local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hace una invitación a la ciudadanía a sumarse al proyecto del tabasqueño.

"Sobran las palabras y se necesita actuar, México y su pueblo merecen un mejor destino", expresó en entrevista.

Lilia María indica que el movimiento Morena es un proyecto alternativo de Andrés Manuel López Obrador, "que se preocupa por aumentar el empleo".- Nicolás Kú Dávila.

En contexto:
Valladolid | Promotora

Lilia María Pineda Mendoza promueve en Valladolid a Andrés Manuel López Obrador.

"Cercanía con la gente"

"Sólo con un proyecto alternativo como el de López Obrador se podrán concretar los proyectos cercanos a la gente", añadió la mujer, quien invitó a los vallisoletanos a unirse al proyecto.

Entrega un bono la Comuna

Noticias de Yucatán

(medida electorera, atole con el dedo, bono, araujo)

1 mayo 2011
Dispone de un millón 200,000 pesos la Tesorería
Ayer, el Ayuntamiento de Mérida hizo efectivo el pago de un bono especial a más de 4,000 empleados municipales, anunciado por la presidenta municipal hace cuatro días en los festejos por el Día del Empleado Municipal.


Raúl Ricalde Zárate, director de Administración del Ayuntamiento, informó que este bono de $300 se suma al pago nominal que en la primera quincena de mayo reciben más de 4,000 trabajadores operativos, cuyas percepciones son menores a $6,000 mensuales.

En reconocimiento a su tenacidad, responsabilidad y entrega, la alcaldesa Angélica Araujo expresó a los trabajadores reunidos ese día en el Centro Cultural Olimpo, que el ejército de empleados municipales es fundamental para dar resultados.

El pago del estímulo, para el cual la Tesorería Municipal dispuso de $1.200,000, se suma al día de asueto y al bono de $190 otorgado en la quincena anterior con motivo del Día del Empleado Municipal, celebrado en la última semana de abril de cada año.

Además del bono especial, la arquitecta Angélica Araujo anunció que habrá este año 200 nuevas plazas para los trabajadores del municipio. Por ello se ha iniciado un proceso de basificación en beneficio de 200 familias más.

Oscuros manejos de dinero en el erario yucateco

Noticias de Yucatán

(corrupción, opacidad, simulación, enriquecimiento)

2 mayo 2011

En el marco de las dificultades económicas que han obligado a miles de familias y empresasyucatecas a tomar medidas de austeridad para seguir adelante, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha descubierto una red de más de 70 empresas fantasmas dedicadas a la expedición de facturas para el gobierno del Estado, la mayoría de ellas por trabajos inexistentes o ajenos a sus fines declarados.
Todos los indicios apuntan a que esa red está al servicio de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado (CGCS) con el objeto de justificar gastos millonarios y disfrazar la apropiación de gran parte del cuantioso presupuesto anual de esa dependencia, en un plan orquestado por algunos funcionarios.
Nuevos nombres, cantidades y fechas han salido a la luz en este nuevo reportaje de C9.

2 mayo 2011
Crece la red fantasma
Más de 70 empresas venden facturas a una oficina del gobierno
Una red de más de 70 empresas fantasmas dedicadas a la expedición de facturas, la mayoría de ellas por trabajos inexistentes, estaría al servicio de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado (CGCS) con el objeto de justificar gastos millonarios y disfrazar la apropiación de gran parte del cuantioso presupuesto anual de esa dependencia, en un plan orquestado por algunos funcionarios.


A través de este mecanismo, el titular de la Coordinación, Jesús Rivero Covarrubias, y el director de Administración, Mario Mena Castro, habrían propiciado el desvío de alrededor de $135 millones entre enero de 2008 y septiembre de 2010, según un nueva averiguación de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Formarían parte de esta red empresas especializadas en proporcionar servicios de publicidad, difusión y comunicación, aunque casi todas ellas carecerían de antecedentes profesionales en esas actividades.

De acuerdo con la investigación, se trataría de compañías quebradas o de reciente creación -principalmente en 2008 y 2009 -, cuyos socios, no obstante ser desconocidos en el medio, estarían relacionados con funcionarios del gobierno.

Son empresas - y en algunos casos, personas físicas con actividad empresarial o sociedades civiles particulares- llamadas fantasmas o de papel porque tienen registro fiscal y pagan a tiempo sus impuestos, pero simulan la prestación de sus servicios. Sus ganancias oscilarían entre el 10 y el 12 por ciento del valor de la factura que entregan, más el IVA.

Rastreo

Entre enero y febrero, Diario de Yucatán, basado en información oficial del primer semestre de 2010, publicó tres reportajes sobre este asunto. Esos textos revelaban la existencia de por lo menos una decena de empresas y personas físicas fantasmas incluidas como proveedoras de la CGCS, a la que le facturaron varios millones de pesos por servicios inexistentes.

Central 9 profundizó en el tema y a través de la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo obtuvo la lista de todos los proveedores de esa dependencia de enero de 2008 a septiembre de 2010.

Al rastrear el origen de esos "proveedores", los reporteros de la Unidad de Investigación descubrieron que la red de fantasmas es mucho más grande de lo que se creía: ya son 74 las entidades entre empresas y personas físicas. Lo mismo ocurre con el monto presuntamente desviado: casi el 25 por ciento de todo el presupuesto de la CGCS en tres años.

Sería una operación orquestada desde lo más alto del gobierno del Estado -hay indicios de maniobras similares en otras dependencias de la administración pública local -con el propósito de adueñarse de una gran parte del cuantioso presupuesto de Comunicación Social.

De 2008 a 2010 el presupuesto ejercido por esa dependencia fue de $524.1 millones, 233.3 por ciento más de lo autorizado por el Congreso para ese periodo, que fue de $157.2 millones. En 2008, la CGCS gastó $133.3 millones, contra $49.9 millones aprobados por el Poder Legislativo. En 2009, los diputados autorizaron un presupuesto de comunicación social de $52.6 millones, pero la CGCS, vía ampliaciones presupuestales, ejerció $162.1 millones. En 2010 el gasto ascendió a $228.7 millones, contra $54.7 aprobados por los legisladores.

Este incremento constante del presupuesto, con recursos, la mayor parte provenientes de fondos federales de libre disposición, nunca se ha justificado ante el Congreso, ni tampoco la Auditoría Superior de la Federación ha investigado el destino de ese dinero, aunque ahora, con los datos descubiertos por Central 9, ya es posible entender algunos de los motivos de la operación fantasma: aumentar artificialmente los gastos en Comunicación Social para encubrir el desvío de una gran parte de esos fondos.

De acuerdo con las investigaciones, los proveedores fantasmas expiden facturas como socios de esas empresas o como personas físicas con actividad empresarial. Hay casos que facturan, con esta figura, hasta $6.5 millones. El concepto casi siempre es el mismo: "servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado", un concepto general que nunca detalla las características del trabajo y sirve para disfrazar la prestación de un servicio que en realidad no se da.

Empresas de papel

Uno de los casos más escandalosos descubiertos por Central 9 es el del llamado "grupo de los hermanos López Cortés", (Oscar Joaquín y Víctor Hugo), que por sí mismos o a través de dos empresas de papel de su propiedad emitieron facturas por $17.207,545 a la CGCS entre enero de 2008 y septiembre de 2010, sin IVA.

Ellos habrían recibido un 10 por ciento de esa cantidad, es decir, $1.720,754, ($52,144 al mes sin hacer nada) más el IVA respectivo. El resto, $15.486,790, se habría quedado en manos de funcionarios del gobierno.

La carrera de Oscar Joaquín López Cortés como proveedor fantasma de la administración pública se inicia en junio de 2008 con la apertura de la empresa Especializaciones de Servicios Comerciales SA de CV, con un capital social de $50,000. Figuran como socios de esa compañía, además de los hermanos López Cortés, la esposa de Oscar Joaquín, Erika Elvira Benítez Angulo.

Servicios

En 2009 Especializaciones de Servicios Comerciales facturó a la CGCS $2.825,879 por supuestos "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado". Por este concepto, la empresa emitió, según la investigación de Central 9, dos facturas por $97,750, una por $125,000 y cinco por $400,000. También facturó los trabajos de impresión de 7 mantas de 12 x 4 metros, los de "diseño de campañas para medios impresos, radio y televisión" y por la impresión de 40,000 trípticos, aunque no hay pruebas de la existencia de estos trabajos.

Los objetivos de esta empresa, manifestados en su acta constitutiva, están muy alejados de las tareas de difusión, propaganda y comunicación que ahora sus socios dicen que ofrecen.


2 mayo 2011
Radiografía de un vendedor de facturas
Altos ingresos por supuestos servicios de publicidad
Jesús Rivero Covarrubias
Jesús Rivero Covarrubias Ver fotos(2)

Especialización de Servicios Comerciales SA de CV (ESCSA), laempresa de los hermanos Oscar Joaquín y Víctor Hugo López Cortés, se creó con el objeto de dedicarse a la compra, distribución, importación, exportación y arrendamiento de toda clase de servicios y bienes nacionales y extranjeros.

También para el manejo de franquicias de cualquier tipo, la adquisición de bienes inmuebles y la participación en toda clase de concursos de obras o de proveeduría del gobierno.

En los primeros seis meses de 2010, esta compañía entregó a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado seis facturas por $403,500, una por mes, no por actividades relacionadas con sus objetivos manifestados en su acta constitutiva, sino, otra vez, por el concepto genérico de "servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado".

En total, entre enero de 2009 y septiembre de 2010, la empresa cobró al gobierno $5.246,879. En este mismo periodo uno de sus socios, Oscar Joaquín López Cortés, sin ningún antecedente en el gremio publicitario o periodístico en el Estado, facturó $5.312,666 a la CGCS pero, para distraer a eventuales auditores, las facturas las emitió como persona física, también por el concepto de "servicio de cobertura y publicidad de programas y obras", de acuerdo con la siguiente relación: una factura por $125,000, otra por $366,666, seis facturas por $400,000 y otras seis por $403,500.

En total, ESCSA y su socio Oscar Joaquín López Cortés facturaron $10.559,545 al gobierno de Yucatán en 18 meses, pero la mayoría de ese dinero no habría llegado a los bolsillos del supuesto empresario, a juzgar por las dificultades financieras a que se enfrentó en ese periodo.

Cuando comenzó actividades en junio de 2008, López montó sus oficinas en un predio rentado de la calle 22 A No. 51 de la colonia Rinconada de Chuburná, que también era su domicilio particular. La dueña de la casa, la señora Teresita Cosío de Gual, recuerda a López Cortés como un "pésimo inquilino: nunca pagaba la renta a tiempo y hasta lo amenacé con denunciarlo. Al final, salió de la casa, pero debiendo un mes de renta y dejando la casa hecha un cochinero".

Hay indicios para suponer que de septiembre a diciembre de 2010 ESCSA continuó con la expedición de facturas a la CGCS por $400,000 mensuales, aunque sobre este caso no hay pruebas documentales.

Ultramarinos

De lo que sí hay pruebas es de más supuestos cobros realizados por Oscar Joaquín, esta vez a través de otra empresa de papel creada por él, como principal accionista: Merico, SA de CV.

Esta compañía, que comienza actividades el 21 de diciembre de 2009, tiene como accionista minoritario a Omar Julián Martín Castillo y como comisario al hermano de Oscar, Víctor Hugo López Cortés. El primer domicilio de la empresa estuvo en la calle 27 No. 463-C, de la colonia Jesús Carranza. Posteriormente se cambió a su actual ubicación, en la calle 29 No. 461 x 58, de Francisco de Montejo.

Según su acta constitutiva, los objetivos de Merico son la compra, arrendamiento, producción, fabricación, almacenaje, maquila y distribución de todo tipo de bienes muebles, equipo industrial, refacciones automotrices, equipo de oficina, enseres domésticos, línea blanca, instrumentos musicales, vinos, licores y ultramarinos, laterías y la organización de todo tipo de eventos, así como la realización de estudios de mercado.

No obstante esta orientación empresarial, Merico facturó a la CGCS, hasta septiembre de 2010, $3.324,000, por el consabido concepto de "servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado", a través de nueve facturas cobradas entre el 8 de junio y el 6 de septiembre, de acuerdo con la siguiente relación: una factura por $300,000, cinco por $363,000 y tres por $403,500.

Los hermanos López Cortés facturaron $13.8 millones al gobierno en 18 meses, pero no conformes, los supuestos empresarios simularon cobrar otros $3.324,000 -la misma cantidad que cobró Merico en los primeros nueve meses de 2010 -, pero en esta ocasión por medio de facturas emitidas por Víctor Hugo López Cortés, como persona física. El concepto, el mismo: "servicio de cobertura..." Como en Merico, aquí Víctor Hugo también emitió una factura por $300,000, cinco por $363,000 y tres por $403,500.

Central 9 contactó por teléfono con Oscar Joaquín López Cortés en sus oficinas de Merico, localizadas en una modesta casa de Francisco de Montejo, sin identificación comercial y muy lejos de parecer las oficinas de una empresa con ventas de varios millones de pesos al año. Se le pidió que confirme si él y su hermano habían facturado $17.2 millones a la CGCS y que explique los conceptos que amparan las facturas.

He realizado trabajos de publicidad para el gobierno, como impresión de mantas y playeras, "porque me dedico a eso", respondió López Cortés.

Es posible, añadió, que haya facturado esa cantidad, "pero mucho de ese ingreso sirvió para pagar a los proveedores".

-Me fue mal con la empresa Especialización de Servicios Comerciales - aceptó-, y por eso me cambié de local, de Chuburná a la colonia Jesús Carranza. Estoy tratando de salvar lo poco que tengo...

-Pero $17.2 millones es mucho dinero. ¿Puede precisar por qué conceptos los facturó?

-No tengo a mano la información -respondió -, además de que tampoco deseo hablar con ustedes; no responderé nada, ni voy a caer en su juego. Yo no tengo por qué rendir cuentas...Continuará.-H.C.C.

En contexto:
Venta de facturas | Actividad que crece

Altos funcionarios del gobierno habrían propiciado la creación de una vasta red de empresas vendedoras de facturas.

Investigación

Más de 70 empresas y personas físicas con actividad empresarial están incluidas en la lista de proveedores "fantasma" de la Coodinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, según una nueva investigación del Central 9.

Nueva plataforma ciudadana en red

Noticias de Yucatán

(redes sociales, Mérida, vitelli)

2 mayo 2011
Es un espacio para propuestas sobre lo mejor para Mérida
Un mes después de que se abrió la comunidad denominada "A favor de Mérida", en la red social de Facebook, el espacio virtual ya cuenta con poco más de 4,500 seguidores y se ha convertido en un foro en el que los usuarios manifiestan lo que les gustaría hacer en pro de la ciudad.

La apertura de este grupo de interacción social forma parte de la estrategia de Salvador Vitelli Macías para que, como consejero estatal del PAN, mantenga contacto y diálogo permanente no sólo con panistas de Mérida y del Estado, sino con los ciudadanos que libremente pueden sumarse y participar con sus opiniones y aportaciones.

"Se trata de un espacio que se creó con fines propositivos y así es como han respondido los usuarios; hay quienes han vertido algunas críticas como parte de su libertad de expresión, pero en general a todos les pedimos que nos digan qué es lo que les gustaría hacer por Mérida", dijo Vitelli en un comunicado.

En el espacio virtual que hasta el día de ayer domingo registraba 347 publicaciones que son compartidas por 4,518 "fans", ha registrado propuestas y sugerencias sobre el Plan Estratégico de Mérida, atención a las colonias del sur de Mérida, regulación sobre los permisos para la venta de bebidas alcohólicas que "están disparados", la actuación de la policía, la tala de árboles y la necesidad de reforestar, mejorar el tránsito de vehículos en el centro, el manejo de las canchas deportivas que están en el municipio, alternativas para mejorar los mercados, etcétera.

Algunos comentarios son: De Pablo Ojeda Téllez: "Yo pienso que todos los que aquí escribimos estamos "A favor de Mérida" pero no sólo hay que decirlo, hay que demostrarlo con acciones, con hechos, y la única manera de impulsar proyectos, programas, reglamentos, incluso leyes".

De Armandina Galaz: "A favor de Mérida sería una mejor administración, que piense en nosotros, ya que tenemos una ciudad hermosa que debemos cuidar".

Nachito Jr. Vallejo: "Si quiero mejorar mi ciudad usaré el poder ciudadano. Separaré mi basura y fomentaré con mis hijos a hacerlo. Que si los de la basura la combinan, eso no me importa. Yo puse mi granito de arena. Lavaré mi auto con una cubeta y no con la manguera. Trataré de plantar un árbol en mi patio. O invertiré mi dinero de las 'chelas' del sábado para comprar semillas de pasto para mi jardín".

Colaboradores de Salvador Vitelli están recabando todas las aportaciones vertidas en el espacio para que más adelante se haga un balance y la información pueda ser usada de manera útil para los meridanos.

Quien así lo desee puede participar escribiendo en el buscador de Facebook la frase "A favor de Mérida".
En contexto:
Opiniones | Diversidad

Los comentarios que se publican en el portal de "A favor de Mérida" son variados y críticos.

Colores panistas

Ramón Pérez: (el logo) Está cargado de colores panistas; por mí no hay bronca pero hay gente que lo puede criticar!!

Varios problemas

Luis Carlos Sierra Martínez: El problema de los mercados, de la vialidad, de las malas calles, de la poda de árboles y de muchas otras cuestiones que se han discutido en esta página es más bien estructural, que aunque nos atañe y llevemos a cabo proyectos al final ya no depende de nosotros que se realicen o no, aunque sí podemos presionar. No dudo que es un trabajo que se debe hacer, que es necesario, pero creo que hay otras labores que nos atañen como meridanos y con las que podríamos transformar nuestra ciudad.

Candidaturas ciudadanas

Jesús de la Guerra: Y ahora que se aprobaron las candidaturas ciudadanas ¿tenemos ciudadanos honestos, con ganas de servir y no servirse, comprometidos con su gente?

Todos los funcionarios deben declarar bienes

Noticias de Yucatán

(ridiculo, corrupción, enriquecimiento)

2 mayo 2011
Si no cumplen, pueden incluso perder su cargo
El contralor general del Estado, José Luis Peniche Patrón, advirtió que los funcionarios de todos los niveles de gobierno que no cumplan con la declaración de sus bienes podrían ser objeto de sanciones que podrían llegar a la destitución de sus cargos.


A partir de hoy y hasta el último día de mayo, los funcionarios estatales y municipales, incluidos los diputados e integrantes del Poder Judicial, deben presentar y ampliar su declaración de bienes, a fin de contribuir al combate contra la corrupción.

Entre los que se recuerda que fueron sancionados en el pasado por no cumplir con su declaración figuran funcionarios municipales del interior del Estado y algunos diputados locales.

El contralor dijo que a quienes no cumplan en el plazo que vence el último día de mayo se les hará un recordatorio.

"Pasados 15 días, si aun con el recordatorio no cumplen con esta actualización de declaración patrimonial, se les iniciará un procedimiento, que en caso de ser reincidentes, podría llegar hasta la destitución e inahabilitación de los incumplidos", sentenció.

Conforme al artículo 70 de la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, éstos deben presentar su declaración de bienes al principio y al final de sus encargos. Durante el tiempo que estén en funciones, deberán actualizar cada año esa declaración de bienes, y la ley establece que esto debe ser durante el mes de mayo.

En su gestión, el gobernador Patricio Patrón difundió cada año los cambios en su patrimonio. Lo mismo hicieron los alcaldes Xavier Abreu Sierra, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer y Ana Rosa Payán. Esta última dijo que incluso ponía los datos en internet, pues considera sana esa forma de transparencia. Hasta el año pasado, ninguno de los funcionarios de las administraciones priistas los había imitado.

Se recordó que el contenido de esos reportes no son públicos y que la Contraloría no puede saber si lo que reportan los funcionarios se apega a la verdad. Esos datos sirven de base en caso de investigaciones cuando se sospechen irregularidades.


2 mayo 2011
Ahora a declarar bienes
Funcionarios tienen todo mayo para cumplir con la ley
El contralor José Luis Peniche Patrón habla de sanciones a quien no actualice su declaración de bienes
El contralor José Luis Peniche Patrón habla de sanciones a quien no actualice su declaración de bienes Ver fotos(1)

Política y Gobierno

A partir de hoy lunes, 4,669empleados de los tres Poderes del gobierno estatal y de los 106 municipios deberán rendir su declaración de bienes o actualizar esta información, o se harán acreedores a distintaas sanciones, advirtió José Luis Peniche Patrón, contralor del Estado.

El funcionario señaló que el año pasado sancionaron a por lo menos un funcionario por no cumplir con esta disposición, pero no recordó de que ramo del gobierno, ni de quién se trató.

Conforme al artículo 70 de la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, éstos deben presentar su declaración de bienes al comienzo y al final de sus encargos. Durante el tiempo que estén en funciones deberán actualizar cada año esa declaración de bienes, y la ley establece que esto debe ser durante el mes de mayo.

Todo un mes

Peniche Patrón manifestó que tendrán todo este mes de mayo para cumplir con la ley 1,562 empleados del gobierno del Estado; 1,002 del sistema paraestatal; 28 del Poder Legislativo -incluyendo a los 25 diputados locales-; y 2,113 de los 106 ayuntamientos yucatecos.

En el caso de los municipios, añadió que dependiendo del número de regidores que integren el Cabildo se incluye también a otros funcionarios municipales, además del alcalde y los ediles.

En el pasado se ha sancionado con multas y amonestaciones a quienes no cumplen con esta disposición, sin distinguir los cargos que ocupen
.

Demanda de nuevos empleos; Un día de loas y repudio

Noticias de Yucatán

(desempleo, medida electorera)

2 mayo 2011
Líderes que se dicen preocupados por la Reforma Laboral
Los contingentes de trabajadores reunidos frente al Monumento a la Patria, donde se hizo una concentración con discursos sobre peticiones laborales
Los contingentes de trabajadores reunidos frente al Monumento a la Patria, donde se hizo una concentración con discursos sobre peticiones laborales Ver fotos(5)

"Lo que se requiere en Yucatán es mayor atención de los empresarios a los trabajadores, que no se amarren tanto en la entrega de utilidades que les corresponden a los trabajadores este mes", expresó Pedro Oxté Conrado, presidente del Congreso del Trabajo de Yucatán.

En el marco de la celebración del Día delTrabajo, hizo un llamado a los empresarios para que hagan el esfuerzo de darles a los trabajadores el mayor porcentaje que puedan.

Entrevistado durante el evento, indicó que la principal preocupación para la clase trabajadora es la Reforma Laboral, que de aprobarse en las condiciones en que se presentó va a afectar severamente al trabajador.

"Hemos analizando la ley, nos preocupa mucho, ya que de aprobarse en esas condiciones se estaría afectando al trabajador durante muchos años", añadió.

"Analizaremos las propuestas de modificación a los artículos 514 y 520 en materia de seguridad social, que consideran la subcontratación, vía 'outsourcing', lo cual no ayuda a resolver el problema del desempleo, pero abre la puerta a la asignación de salarios más bajos, ofensivos a los trabajadores que aspiran a una mejor vida", añadió.

El líder sindical reconoció que si bien los niveles de desempleo en el Estado están por debajo de la media nacional, los salarios también son de los más bajos en relación con el resto del país.

"Es importante que los empresarios den un 1.5 más que la comisión nacional de salarios aprueba anualmente".

Cada año, continuó, el gobierno federal necesita crear cerca de un millón de empleos para que se integren las nuevas bases productivas, pero durante este sexenio se perdieron casi 5 millones de empleos.

Oxté Conrado dijo que en el Estado "es muy clara la generación de empleos". Por ejemplo, añadió, el sindicato de alarifes tiene contratos para la construcción de 3,500 viviendas este año.

En la marcha del Día del Trabajo llamó la atención, por segundo año consecutivo, el contingente de la Unión de Pequeños Comerciantes Fijos, Semifijos y Artesanos de Chiapas, integrado en su mayoría por mujeres originarias de San Cristóbal de la Casas.

Durante el evento cívico se reportó un conato de bronca en uno de los contingentes, pero no pasó a mayores.

Sergio Pérez Méndez reportó que a las 9:30 de la mañana un grupo de personas estaba agrediendo a otra, pero cuando se solicitó el auxilio policíaco, el uniformado se negó a detener a los agresores, que también amenazaron y ofendieron verbalmente a Pérez Méndez.- Alejandro Moreno

En contexto:
Trabajadores| Marcha

Miles de trabajadores marcharon del inicio de Montejo al Monumento a la Patria.

Multitudinario

Más de 20,000 trabajadores, según datos del Congreso del Trabajo, participaron en la marcha.

Contingentes

Representantes y agrupaciones sindicales fueron superados por los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, entre los que destacaron empleados de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano, DIF y Desarrollo Social, entre otras.

Solidaridad

Durante el evento se pidió solidaridad con los trabajadores de la empresa Sidra Pino, que están en huelga hace meses en busca de mejoras laborales. Trabajadores de la empresa refresquera solicitaron apoyo económico de los demás trabajadores por medio de un boteo.

Comerciantes ambulantes

A las 10 de la mañana vendedores de paletas y aguas ya habían terminado toda su mercancía.

2 mayo 2011
Un día de loas y repudio
Un líder afirma que el gobierno estatal respalda al obrero
La ola roja apareció de nuevo en los primeros planos en actos públicos: ayer encabezó la marcha de  organizaciones sindicales en el marco del Día Internacional del Trabajo, en Paseo de Montejo
La ola roja apareció de nuevo en los primeros planos en actos públicos: ayer encabezó la marcha de organizaciones sindicales en el marco del Día Internacional del Trabajo, en Paseo de Montejo Ver fotos(1)

política

La celebración del Día Internacional del Trabajo se convirtió ayer en multitudinaria manifestación de respaldo al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y de repudio al gobierno federal.

El presidente del Congreso del Trabajo de Yucatán, Pedro Oxté Conrado, afirmó que agradece el respaldo de las autoridades estatales a la clase obrera; también manifestó que en el ámbito federal hace falta apoyo para beneficiar a los trabajadores.

Como ejemplo, dijo que "en Yucatán recibimos un aumento del seis por ciento (al salario), contra un tres por ciento que autorizó el gobierno federal, pero este incremento se ve pulverizado por el alza a las gasolinas; nos unimos a ese clamor nacional para detener este perjuicio que provoca desempleo y conductas delictivas".

En su discurso en el Monumento a la Patria, la gobernadora dijo a los asistentes a la manifestación que en su administración se han realizado proyectos para mejorar la vida de los trabajadores y sus familias.

"Gracias a ustedes, el compromiso que hicimos al iniciar la administración de realizar 80 mil acciones de vivienda se ha rebasado, llevamos 88 mil acciones de vivienda que generan trabajo, dan tranquilidad y seguridad a Yucatán", afirmó.

"Nuestro compromiso es fuerte, hemos establecido las bases para mejorar los salarios, destinamos 20 mil litros de gasolina diarios a nuestras patrullas para el mantenimiento de Yucatán como el estado más seguro del país, para que exista inversión, empleo y mejores condiciones de vida", señaló.

En el marco del Día del Trabajo, autoridades y líderes sindicales acudieron al parque Artículo 123 para colocar una ofrenda floral en memoria de Héctor Victoria Aguilar
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada