Analogia festejo de Ortega del Día del Trabajo como si festejara la puntualidad

03 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, impuntualidad, "Ivonne Ortega")

Dan inicio al "proceso para recuperar Mérida"

Noticias de Yucatán

(candidatos, cde, PAN, informe, mentiras, termina etapa)

3 mayo 2011
Presenta el PAN a los aspirantes a dirigir ese partido
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional rindió ayer su último informe de labores, acto en el que presentó de manera oficial a los dos aspirantes a dirigir al PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo y Mauricio Vila Dosal (foto)
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional rindió ayer su último informe de labores, acto en el que presentó de manera oficial a los dos aspirantes a dirigir al PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo y Mauricio Vila Dosal (foto) Ver fotos(1)

La dirigencia estatal del PAN presentó anoche el último informe de su gestión y presentó oficialmente a los aspirantes a dirigir ese partido para los próximos tres años.

Dirigentes y militantes resaltaron la importancia del evento pues, coincidieron, marca el inicio del proceso para recuperar la alcaldía de Mérida, perdida precisamente durante el período de la dirigencia actual.

El evento, realizado en la sede del PAN municipal, congregó a militantes, directivos, alcaldes y funcionarios federales, entre diputados, delegados y el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco.

El informe del último año de gestión de la directiva que encabeza Magaly Cruz Nucamendi prácticamente pasó a segundo término, pues el "platillo fuerte" que esperaban los asistentes era lapresentación oficial de los aspirantes a dirigir al PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo y Mauricio Vila Dosal.

Los aspirantes dirigieron un mensaje a los presentes, ofreciendo ambos la unidad panista como propuesta principal.

Vila Dosal señaló que el PAN yucateco debe acercarse de nuevo a los jóvenes, pues este sector representa un porcentaje importante del electorado.

Ofreció su apoyo a su contendiente en caso de no ser favorecido en el proceso selectivo, a celebrarse el sábado próximo.

Por su parte, Sánchez Camargo señaló que es necesario que el PAN local retome banderas que hizo suyas hace algunos años, como la defensa de los votos en los comicios y encabezar luchas ciudadanas para lograr un mejor Yucatán.

Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida, dijo que, independientemente de quién gane, ese partido saldrá fortalecido y el proceso marcará el inicio de la batalla para recuperar Mérida, el gobierno del Estado y retener la presidencia de la República.

Entre los asistentes estuvieron los alcaldes de Kanasín, Cansahcab, Motul y Dzemul, cuya alcaldesa, Roselly Francisca Bacelis, recibió la más fuerte ovación de la noche.

También estuvieron los delegados federales Gerardo Escaroz, Joaquín Díaz Mena, Sofía Castro Romero y César Bojórquez Zapata, último alcalde panista del municipio.

Para finalizar, Cruz Nucamendi habló sobre los logros obtenidos en los tres años de su gestión.- Carlos Gebhardt A.

En contexto:
Informe | Panista

La dirigencia estatal del PAN presentó anoche su último informe de labores.

bConfianza

Dirigentes y militantes manfiestaron su confianza en que recuperarán la alcaldía de Mérida en los próximos comicios.

Estigma

La dirigencia estatal panista concluye su gestión con el estigma de que en su período el PAN perdió la alcaldía de Mérida luego de 20 años en el poder y de seis alcaldes emanados de ese partido.

Agredido por pedir empleo

Noticias de Yucatán

(represión, violencia, desalojo, protesta, afectación ciudadana)

3 mayo 2011
Arremeten contra él por protestar en la marcha de anteayer
Ver fotos(3)

En otro caso calificado como represión gubernamental, una persona que realizaba una protesta pacífica en el Día del Trabajo fue amenazada y golpeada en dos ocasiones por integrantes de la "policía política".

El manifestante fue obligado a retirarse del Paseo de Montejo, antes de que pasara por ahí la columna de sindicalizados cuyos líderes lanzaron elogios a la gobernadora Ivonne Ortega.

Desempleo

A la víctima le destruyeron y quitaron carteles en los que externaba su descontento contra el desempleo, y también dañaron el triciclo donde los tenía. Ante el temor de perder la vida, el manifestante huyó dejando abandonado el vehículo a espaldas del hotel El Conquistador.

El agredido es Rafael Gamboa Moguel, quien, al igual que muchas personas, externa en la red de Facebook opiniones sobre las autoridades. En ese portal de internet ya pueden verse fotografías sobre la represión, tomadas por varios testigos, uno de ellos integrante del Frente Cívico Familiar que intervino en favor de la víctima e incluso pidió, infructuosamente, que un policía que también vio los hechos detuviera a los agresores.

-Los que intercedieron a mi favor fueron amenazados y correteados, y a uno de ellos le quitaron el teléfono celular cuando tomaba fotos -indicó Gamboa Moguel, quien ahora tiene temor de salir de su casa, en la colonia Alemán.

Ya se iba

Según relató, llegó al Paseo de Montejo antes de la 8 de la mañana, se apostó con su triciclo en la glorieta a Justo Sierra y después subió al vehículo, rumbo al Monumento a la Patria, donde pensaba retirarse antes de que llegara la columna del desfile.

Pero varios individuos lo interceptaron y le ordenaron retirarse. Debido a que se negó, lo tiraron del vehículo y lo golpearon; entonces huyó sobre la calle 35 y al llegar a Súper Rosales fue agredido de nuevo, le cortaron las llantas del vehículo y le quitaron el cartel.

-Logré escapar, corrí hasta ver que nadie me seguía. Ignoro qué pasó con el triciclo.

Patrocinio de Shakira en el aire

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, mentiras, desvío, araujo, artistas)

3 mayo 2011
Oficialmente no hay patrocinadores privados para el concierto de Shakira.


Los pocos que había mencionado la alcaldesa Angélica Araujo Lara todavía no son aprobados por la colombiana y su empresa, declaró ayer el regidor panista Kirbey Herrera Cab.

El edil agregó que, según un cuestionario que el oficial mayor del Ayuntamiento respondió a solicitud del ex diputado federal panista Orlando Pérez Moguel, hay muchas anomalías en la organización del evento.


3 mayo 2011
Aún sin patrocinio
Aún sin respuesta a las dudas sobre el concierto de Shakira
Todavía no hay nombres de patrocinadores para el concierto de Shakira a pesar de lo anunciado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, afirmó ayer el regidor panista Kirbey Herrera Cab.


El edil señaló ésta y otras presuntas irregularidades sobre la organización del evento, que será el 16 de julio en Mérida.

"En el contrato se le dan todas las ventajas a la empresa, sobre todo en lo que será la comercializaciónen el lugar del concierto, así como el acceso al mismo", agregó.

También consideró que el comité designado para organizar el espectáculo es ilegal porque no lo aprobó el Cabildo, aunque el oficial mayor del municipio, Gaspar Quintal Parra, indicó que el Copladem tiene las facultades para hacerlo.

El edil panista manifestó que como conclusión a las respuestas que el oficial mayor dio a un escrito presentado por el ex legislador federal del PAN, Orlando Pérez Moguel, la organización del show de Shakira está llena de presuntas anomalías, sobre todo en torno a los patrocinadores, ya que se da a entender que hasta la fecha no hay ninguno.

Se llegó a la conclusión anterior porque según Quintal Parra el promotor artístico y la cantante autorizaron a la Comuna la presentación para su aprobación de patrocinadores relacionados con el giro refresquero, cervecero, banquero, telefonía, transportistas e industria alimentaria, entre otros.

Pero el funcionario responde por escrito, que "... de los cuales (los patrocinadores propuestos) se está en espera de su aprobación por parte del equipo promotor de la cantante Shakira".

La presidenta municipal anunció hace unas semanas que las compañías de las que se tiene su carta de intención para auspiciar este concierto: Alquisur, Alquiladora y Eventos; Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma; COVI Mayoreo, distribuidora de vinos y licores; Cadena Comercial OXXO; Stonewall, casa de seguridad; Aeroméxico, aerolínea; Sherwin Williams, empresa de pinturas; y AB Seguros, aseguradora.

En la respuesta al escrito de los panistas, Quintal Parra también señala que sería hasta que el Cabildo lo apruebe cuando se dé a conocer la lista oficial de patrocinadores.

Herrera añadió que en cuanto a la "venta de artículos publicitarios", el oficial mayor responde invocando la cláusula quinta del contrato, en el cual se establece: "El artista tendrá derecho exclusivo y único, más no la obligación de vender souvenirs, programas y todo tipo de mercancía directamente relacionados con el evento, incluyendo material grabado relacionado con o durante la presentación".

"El municipio se obliga a acceder a dar acceso a las personas que vayan autorizadas por el promotor artístico, y el artista para realizar venta y darle todas las facilidades necesarias...".

Agregó que de los recursos para pagar este concierto se sabe que es del Programa Operativo Anual (POA), lo cual fue confirmado por el Oficial Mayor, pero no informa de que partida.

Quintal Parra responde que el monto total asignado para las acciones previstas en el POA es de $182.824,086 este año.- David Domínguez Massa

En contexto:
Comuna | Shakira

El regidor del PAN cuestiona la ilegalidad del comité organizador del concierto.

Copladem

Según el regidor panista Kirbey Herrera Cab, el oficial mayor de la Comuna, Gaspar Quintal Parra, se basa en el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem) para darle legalidad al Comité Organizador del Concierto de Shakira; sin embargo, esto no tiene sustento jurídico.

No le corresponde

El edil afirma que entre las funciones del Copladem no está organizar o instalar comités como el de la cantante, pues se trata de un órgano rector de la planeación municipal y vínculo directo entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil, la ciudadanía en general y el Ayuntamiento.

"Desperdicio" de ayuda federal

Noticias de Yucatán

(aportación, ineficiencia, obras frenadas)

3 mayo 2011
Las autoridades no usan millones de pesos para Yucatán
 Empleados municipales trabajando en las calles de Umán. De acuerdo con  el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, al municipio le corresponden  $13.5 millones federales, que aún no se utilizan
Empleados municipales trabajando en las calles de Umán. De acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, al municipio le corresponden $13.5 millones federales, que aún no se utilizan Ver fotos(1)

Las decisiones administrativas y políticas del gobierno estatal siguen propiciando que no se aprovechen recursos federales, y que las comunidades del interior del Estado se queden sin los servicios básicos que pueden crearse con esos apoyos.

Proyectos de agua potable, calles, electrificación, drenaje, letrinas, alcantarillado, carreteras y otras más de urbanización municipal quedan sin realizarse por esa causa.

Datos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) muestran que hay una bolsa de millonarios recursos que no usan los ayuntamientos yucatecos. Esto afecta a familias de escasos recursos de las zonas urbana y rural, que son las destinatarias de ese apoyo.

Según se averiguó, el freno a que este dinero llegue a esas comunidades es la falta de un fideicomiso que debe crear el Ejecutivo estatal para captar esos fondos. Ni los alcaldes interesados en usar ese apoyo pueden hacerlo debido a la falta de este procedimiento.

Una de las ventajas del FAIS es el municipio respectivo recibe por adelantado el 25% del total de recursos anuales que le corresponden, a fin de que se puedan iniciar obras importantes. El resto del apoyo se otorga en administraciones mensuales.

Un ejemplo del desperdicio de esa ayuda federal es el municipio de Tizimín, al que este año le corresponden $52 millones. Ordinariamente le entregarían $5.2 millones mensuales, durante diez meses, pero gracias a un cambio en la norma respectiva se le pueden anticipar el 25% de ese monto ($18.2 millones), y cada mes recibiría $3.9 millones.

Con esas cantidades se pueden realizar obras importantes. Si esos recursos se complementan con aportaciones estatales o municipales entonces los proyectos pueden ser mayores.

Otro caso es Umán, municipio conurbado con Mérida. Le corresponden $13.5 millones, se le pueden adelantar $4.7 millones, y cada mes recibiría $1 millón.

Kanasín, que es otra localidad conurbada, recibiría $17 millones en total, se le anticiparían $6 millones y cobraría además $1.3 millones mensuales,

A Halachó se le asignó $16 millones, puede recibir $5.6 millones por adelantado, y otros $1.2 millones al mes. A Izamal le tocan las mismas cantidades.

A Motul se destinó $15 millones, le corresponde un anticipo de $5.2 millones y aportaciones mensuales de $1.1 millones. Peto tiene $26 millones, un adelanto de $9.3 millones y mensualidad de $1.9 millones.

Otro ejemplo es Progreso, al cual se le asignaron $9.8 millones, se le puede adelantar $3.4 millones y mensualidades de $740,000.

Los montos para cada municipio se establecen de acuerdo con datos socioeconómicos, como su número de habitantes. La lista de montos se publican en febrero, a fin de que los alcaldes los conozcan y puedan planear lo que harán con ellos.

Las reglas de operación del FAIS subrayan que todos esos recursos son para la población que está "en condiciones de rezago social y pobreza extrema"
.

Planes de inversión estatal

Noticias de Yucatán

(inversión, mentiras, primeras piedras, anuncio de obras)

3 mayo 2011
Se proyecta concluir la construcción de museos y carreteras
Para este año el Ejecutivo estatal utilizará recursos propios para concluir obras como los hospitales de Tekax y Valladolid, así como el Estadio Paralímpico y la Unidad Deportiva del Sur, informó el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.


Aunque no mencionó los montos de inversión, indicó que se considera la conclusión de la segunda etapa del Malecón Oriente y el Malecón Internacional de Progreso.

También se realizarán obras en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y en el Tecnológico de Mérida.

El funcionario dijo que se considera la construcción de una serie de carreteras en el Estado, por ejemplo la conclusión de la vía Acanceh-Tetiz.

El titular de Obras Públicas manifestó que se destinarán recursos a la construcción del Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya, en el municipio de Yaxcabá, el cual, según afirmó, ya comenzó su etapa de construcción.

Además, están programados los trabajos dentro del parque Científico y Tecnológico, así como obras en el Centro Histórico de Mérida.

Se han incluido recursos para terminar los hospitales de Tekax y Valladolid y labores de ampliación en el hospital Corea-México, añadió.

Torres Rivas explicó que esperan que en el transcurso de este mes empiecen a llegar los apoyos tanto de la Secretaría de Obras Públicas como de vías Terrestres; por tanto, se puede anticipar un mayor movimiento dentro de este ramo en Yucatán.

Surgen más fantasmas

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, enriquecimiento)

3 mayo 2011
Jugosos negocios del grupo llamado de "los billaristas"
La publicidad y la difusión de supuestas obras y servicios es un rubro con sombras en el ejercicio del gobierno del Estado, según una nueva investigación de Central 9. De 2008 a 2010, la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo gastó 524.1 millones de pesos, de los cuales cerca de $135 millones se habrían justificado con facturas fantasmas
La publicidad y la difusión de supuestas obras y servicios es un rubro con sombras en el ejercicio del gobierno del Estado, según una nueva investigación de Central 9. De 2008 a 2010, la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo gastó 524.1 millones de pesos, de los cuales cerca de $135 millones se habrían justificado con facturas fantasmas Ver fotos(1)

Otro de los grandes proveedores defacturas "fantasmas" de la Coordinación General de Comunicación Social es el grupo de empresas y personas conocido como "los billaristas", según investigaciones de Central 9.

Este grupo, llamado así porque dos de sus integrantes figuran en la directiva de la Asociación de Billaristas de Yucatán, facturó $9.473,500 a esa dependencia entre enero de 2008 y septiembre de 2010, por medio de dos compañías "de papel", Ancoa y Comedimex, y de recibos fiscales de personas físicas con actividad empresarial.

Esta es la misma estrategia seguida por los hermanos López Cortés para facturar $17.2 millones a la Coordinación de Comunicación Social en los últimos tres años, como publicamos ayer en la primera entrega de este reportaje.

Los desvíos

En ese texto dimos a conocer los primeros resultados de un nuevo, amplio estudio de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre la creciente práctica del gobierno del Estado de pagar facturas por servicios aparentemente inexistentes para, según los indicios, justificar gastos y disfrazar el desvío de una buena parte del cuantioso presupuesto, en este caso, de Comunicación Social.

De acuerdo con los resultados de esa investigación, la CGCS habría disfrazado el pago de alrededor de $135 millones de esa dependencia por medio de facturas entregadas por 74 empresas o personas físicas con actividad empresarial por prestar servicios de comunicación y publicidad al gobierno estatal. Parte de ese grupo de empresas son precisamente "los billaristas".

Sueños

Estos fundaron su primera compañía, Ancoa SA de CV, el 26 de febrero de 2007. Uno de sus socios, Francisco Javier Aragón Montalvo, aportó $450,000. El otro, Andrés Avelino Coaña Ojeda, secretario de la ABY, dio $50,000. El objetivo social de la compañía, según su acta constitutiva, es la participación "en todo tipo de proyectos de ingeniería civil, hidráulica, eléctrica, estructuras metálicas, de concreto", etcétera, así como la construcción de hoteles, hospitales y toda clase de edificios. También la renta, compra y arrendamiento de maquinaria de construcción y la construcción de carreteras, autopistas y sistemas de drenaje.

Servicios

Periodistas de Central 9 trataron de averiguar el nombre y localización de algunas obras realizadas por esta compañía, entre industriales de la industria de la construcción de Yucatán, pero el intento fue infructuoso: nadie la conoce y ni siquiera aparece en el Padrón de Contratistas de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal.

No obstante, en 2008 Ancoa SA de CV emitió cuatro facturas de $164,000 cada una, para hacer un total de $656,000 ese año, por servicios muy alejados de sus objetivos marcados en su propia acta constitutiva. Cobró esa cantidad por "cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo", el concepto preferido por la CGCS para disfrazar el pago de servicios al parecer inexistentes.

En 2009, Ancoa expidió un sólo recibo, de $492,000, por "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado, correspondiente a los meses de mayo, junio y julio de 2008". En total esta empresa emitió facturas a la Coordinación de Comunicación Social por $1.148,000.

En el Registro Público de la Propiedad el principal accionista de Ancoa, Aragón Montalvo, declaró tener su domicilio en el predio No. 493 de la calle 27, de Itzimná, en el que actualmente se puede ver el siguiente letrero en su entrada: "despacho jurídico". Sin embargo, el local está cerrado hace varios años.

Pistas

En ese sitio funcionó la oficina del abogado Alfredo Espejo Sánchez, quien estuvo en la cárcel en 2004, en la ciudad de México, por denuncias de fraude hechas en su contra por uno de sus antiguos clientes, Ricardo Nevares Ocampo. Espejo salió libre por falta de elementos, un año después.

Nevares Ocampo también estuvo preso en el Distrito Federal, a fines de la década de los noventas, acusado por la Procuraduría General de la República de defraudación fiscal. Nevares tuvo relación con el caso de la Arrendadora Havre, ya que en su calidad de asesor del Grupo Havre concedió indebidamente préstamos, realizó operaciones de factoraje y consiguió créditos preferenciales para otorgarlos ilícitamente a empresas inexistentes, según la PGR.

En esa época, Espejo Sánchez era uno de los principales asesores de Nevares Ocampo en Mérida. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencias para relacionar a Aragón Montalvo con el abogado Espejo, que dejó de vivir en Mérida hace más de tres años. Entre ambos el único vínculo conocido es el domicilio abandonado de Itzimná, donde, sin duda, no funciona alguna empresa constructora de hoteles u hospitales y es el único domicilio conocido de Aragón Montalvo.

Respecto al otro socio de Ancoa, Andrés Coaña Ojeda, secretario de la Asociación de Billaristas de Yucatán (ABY), el presidente de esa agrupación, Salvador Guillermo Chapa Zapata, dijo a Central 9 que no sabe dónde localizarlo. "Dejé de verlo desde hace varios años", comentó.

El socio de Coaña Ojeda, Aragón Montalvo, fundó otra empresa presuntamente fantasma, el 21 de febrero de 2007, cinco días antes de abrir Ancoa: Comedimex SA de CV.

Socios

Son dueños de esta compañía, además de Aragón Montalvo, que aportó $49,000 al capital social de la empresa; Pablo Chi Pech, que dio $551,000. Entre 2008 y 2009, Comedimex facturó a la CGCS un total de $4.150,000, por la prestación de los mismos servicios genéricos caraterísticos de las empresas fantasmas del gobierno: "Servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del poder ejecutivo del Estado".

Esta compañía, según la información de la propia CGCS, empezó a emitir facturas "fantasmas" desde octubre de 2007, apenas dos meses después del inicio de esta administración, aunque las cobraría en 2008.

Facturas

Ese año, de acuerdo con la información en poder de Central 9, Comedimex expidió y cobró tres facturas de $200,000; diez de $250,000 y una de $300,000 para hacer un total de $3.400,000, sólo en ese año.

El 17 de febrero de 2009, la empresa expidió la factura 1,328, por $750,000 por "servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado durante octubre, noviembre y diciembre de 2008".


3 mayo 2011
Engaño que deja dinero
Vender facturas, próspera actividad de "empresarios"
Muchas de las facturas fantasmas amparan supuestos pagos por campañas de difusión del gobierno, pero sin detallar fechas o montos
Muchas de las facturas fantasmas amparan supuestos pagos por campañas de difusión del gobierno, pero sin detallar fechas o montos Ver fotos(1)

Según el acta constitutiva de Comedimex, los objetivos sociales de la empresa son la compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles y maquinaria industrial, así como la venta de toda clase deproductos, la renta y venta de equipo de cómputo y la prestación de servicios profesionales y de consultoría en publicidad.

Sin embargo, en el gremio de publicistas de Yucatán no hay una sola referencia de Pablo Chi Pech, el principal accionista de la supuesta empresa. El domicilio que proporciona en el acta constitutiva, calle 108 número 643 de lacolonia Sambulá, no existe. Tampoco hay indicios, como ya dijimos, de Francisco Javier Aragón Montalvo, el otro socio de Comedimex, la compañía que, de acuerdo con el reporte de Central 9, facturó y cobró $4.150,000 a la Coordinación General de Comunicación Social.

Ancoa

Otro de los socios de Aragón Montalvo, en este caso en la empresa Ancoa, Andrés Avelino Coaña Ojeda, emitió facturas que suman $1.107.000, en 2008, como persona física con actividad empresarial, distribuidas así: una de $319,000, tres de $230,000 y una más de $98,000. En todas esas facturas el concepto es el mismo de siempre: "comprobación por gastos de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo".

Facturas y billar

Uno de los colegas de Coaña en la Asociación de Billaristas de Yucatán, José Edilberto Piña Ojeda - éste es el segundo vocal y Coaña el secretario - facturó $3,068,500 a la CGCS, entre 2009 y 2010, también por concepto de "cobertura y publicidad de programas y obras". Sin embargo, a ninguno de los dos se les ubica en el medio de la publicidad y la comunicación social en Yucatán, ni tampoco son localizables para los demás socios de la Asociacion de Billaristas, según ha dicho el presidente de esa agrupación, Salvador Guillermo Chapa Zapata.

Piña Ojeda emitió ocho facturas de $87,500 en 2009, una de $125,000, una más de $200,000, otra de $280,000 y dos de $420,000, para sumar un total de $2.145,000.

Cuentas

En 2010, este presunto proveedor de la CGCS expidió una factura de $200,000, otra de $300,000 y una más de $423,500, para hacer un total de $923,500. El monto facturado puede ser mayor porque la información en poder de Central 9 sólo abarca el periodo de enero a septiembre de 2010.-

En contexto:
Facturas | Un mercado en auge

Crece en esta administración el pago de facturas por supuestos servicios.

Cálculo

Según una investigación de Central 9, sólo en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado se calcula un desvío de alrededor de $135 millones.

Beneficiarios

Participan en este mecanismo por lo menos 74 entidades

Responsables

Muchas de ellas son compañías de reciente creación o en estado de quiebra, o personas físicas con actividad empresarial.

Indicios

Hay indicios para presumir que esta práctica no es privativa de la Coordinación de Comunicación.

Red

Al parecer, se extendería a muchas otras dependencias del gobierno de Yucatán

Mayor desvío federal

Noticias de Yucatán

(corrupción, malos funcionarios, malos panistas, sedesol)

3 mayo 2011
Más irregularidades en los pagos de un apoyo de Sedesol
Oficinas de Sedesol en Mérida, que enfrenta más denuncias  por apoyos
Oficinas de Sedesol en Mérida, que enfrenta más denuncias por apoyos Ver fotos(1)

Una vez más surgen manifestaciones de inconformidad contra la delegación de la Sedesol por el pago incompleto de los apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET).

En esta ocasión vecinos del municipio de Chacsinkín denuncian que sólo recibieron $200 del PET pero les hicieron firmar recibos de cobro por $1,624. Parece que nadie sabe quién se quedó con el saldo.

En el estudio socieconómico que se hizo previo al pago del apoyo, empleados de la Sedesol informaron a los beneficiarios que recibirían $700 en efectivo, lo que no se cumplió.

De acuerdo con los inconformes, una persona de apellido Guillén fue despedida de esa dependencia federal por irregularidades en los pagos. A pesar del cese no cobraron completo.

Alrededor de 100 familias son las afectadas.


3 mayo 2011
Más pagos "en el aire" de Sedesol
Nuevas denuncias contra el programa de empleo temporal
Oficinas de la Sedesol, dependencia que enfrenta varias  denuncias
Oficinas de la Sedesol, dependencia que enfrenta varias denuncias Ver fotos(1)

Ayer surgieron nuevas denuncias de irregularidades en los pagos del Programa de Empleo Temporal de la delegación de la Sedesol.

De acuerdo con las quejas, esa dependencia federal hace pagos incompletos a los beneficiarios y los obliga a firmar documentos por montos superiores a los que en realidad reciben.

El pago incompleto ocurrió en esta ocasión en Chacsinkín. La Sedesol sólo les entregó $200 del plan de empleo temporal y firmaron por $1,624.

Los afectados son alrededor de 100 vecinos, quienes sí recibieron los bastidores e insumos que se entregan para urdir hamacas.

El precio de los bastidores se ha incluido en los documentos que firman los beneficiarios, pero en este caso no cuadran las cifras: aunque se sume el valor de esos equipos, no llegan a los $1,624 por los que firmaron los vecinos.

En febrero pasado también surgieron denuncias de pagos incompletos del programa de empleo en Kinchil.

En esa ocasión, los vecinos denunciaron que la dependencia federal les hizo firmar documentos por $1,080, cuando sólo habían recibido $100. Antes cobraron otros $540, es decir, en total les pagaron $640.

Los afectados, 150 vecinos de Kinchil, no recibieron bastidores e hilos para urdir hamacas, pero a raíz de la denuncia pública se los enviaron.

En esa ocasión, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, dijo que el pago total que recibían los beneficiarios era de $640 y adicionalmente les entregan los bastidores, con valor de $440, para sumar los $1,080.

En el caso de Chacsinkín, si a los $200 que cobraron los vecinos se suman los $440 del costo del bastidor que recibieron, el total es de $640. Los vecinos firmaron por $1,624, es decir, hay un faltante de $984 que nadie sabe dónde quedó.

Sobres abiertos

Gloria Lucely Yah Ku, una de las vecinas afectadas de Chacsinkín, afirma que también les llamó la atención que los sobres con los $200 que les entregaron se encontraban abiertos. No descartan que empleados de la dependencia federal se hayan apropiado de los recursos.

"Pedimos que las cosas no se queden así. Que nos digan qué pasó con el dinero que nos debían de pagar", dice la mujer.

Las dudas de los vecinos de Chacsinkín crecen porque en el municipio de Tixméuac sí pagaron completo a los vecinos, quienes recibieron $1,100.

"Que alguien nos explique el motivo de que en Chacsinkín no pagaran completo", asevera Gloria Lucely Yah.

El año pasado los beneficiarios del mismo programa federal en el municipio recibieron $800, además de bastidores e hilos para urdir hamacas, lo que también les genera dudas del motivo de que este año sólo pagaran $200 en efectivo
.

Nuevo atractivo de Animaya

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, animaya)

3 mayo 2011
Hoy se inicia un nuevo, emocionante servicio: el Safari
Niños y adultos podrán vivir la experiencia de observar muy de cerca los más de 200 animales de 27 especies que integran el parque zoológico Animaya, a través de uno de sus nuevos atractivos: el safari, uno de los servicios más solicitados por los visitantes el pasado fin de semana.


Se trata de recorridos con salidas cada 30 minutos, a partir de las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, a bordo de un nuevo vehículo eléctrico que no contamina el ambiente, con capacidad para 10 personas.

De esta manera, niños, jóvenes, adultos y familias tendrán la oportunidad de admirar de cerca el hábitat natural de cada especie y conocer las praderas americana, africana y euroasiática, donde se encuentra la fauna animal, en la expedición en el safari que por inauguración se ofrece de manera gratuita.

El servicio tiene un control de boletaje que se entrega en el embarcadero, a un costado de la estela maya, y para comodidad de la gente el boleto marca la hora del recorrido, por lo que los visitantes podrán disfrutar de las instalaciones y los demás nuevos atractivos, mientras les toca el turno de su paseo. El centro recreativo, ubicado al poniente de la ciudad, abre de martes a domingo.

Casas en lugar de parque

Noticias de Yucatán

(ivey, mentiras, vivienda, servicios, afectación ciudadana)

3 mayo 2011
 En la calle 39 entre 2-B y 2-C del fraccionamiento Mayapán, el IVEY construye 15 pies de casa, al parecer en un área de donación; esto molesta e indigna a los vecinos de la zona, pues no tienen ningún parque cerca, además de que esa área no estaba destinada a hacer casas, de acuerdo con el croquis que la propia dependencia de vivienda les mostró
En la calle 39 entre 2-B y 2-C del fraccionamiento Mayapán, el IVEY construye 15 pies de casa, al parecer en un área de donación; esto molesta e indigna a los vecinos de la zona, pues no tienen ningún parque cerca, además de que esa área no estaba destinada a hacer casas, de acuerdo con el croquis que la propia dependencia de vivienda les mostró Ver fotos(1)

En la calle 39 entre 2-B y 2-C del fraccionamiento Mayapán, el IVEY construye 15 pies de casa, al parecer en un área de donación; esto molesta e indigna a los vecinos de la zona, pues no tienen ningún parque cerca, además de que esa área no estaba destinada a hacer casas, de acuerdo con el croquis que la propia dependencia de vivienda les mostró.


Hechos violentos sin resolver

Noticias de Yucatán

(inseguridad, ineficiencia)

3 mayo 2011
Familiares claman justicia para que los casos se esclarezcan
Personal del Servicio Médico Forense traslada el cuerpo de Moisés de la Luz Zel García, asesinado el 22 de abril en la planta alta de céntrico bar
Personal del Servicio Médico Forense traslada el cuerpo de Moisés de la Luz Zel García, asesinado el 22 de abril en la planta alta de céntrico bar Ver fotos(1)

La Fiscalía General de Justicia se enfrenta a cuatro hechos violentos en Mérida complicados, los cuales aún no esclarece y los familiares claman justicia.

Los hechos ocurrieron en un lapso de cinco días y generaron una sensación de inseguridad en Mérida.

El primer homicidio ocurrió el 22 de abril en la planta alta del bar el "Ratón", ubicado en la calle 52 entre 63 y 65 del centro de la ciudad, donde un hombre fue asesinado en el interior de su habitación. El homicidio ocurrió luego de una fiesta.

Moisés de la Luz Zel García, campechano, contador público de profesión y avecindado en la ciudad, fue asesinado asfixiado. También se le encontró una herida en el cuello. Aún no se tiene esclarecido el homicidio del todo, pero se tiene arraigado a Marcos Antonio Bonilla Marín alias "La Niurka".

El mismo día, pero por la noche, el sur de Mérida fue escenario de un extraño hecho violento, el cual ha causado polémica. Vecinos de la calle 60 entre 119 y 121 de la colonia Mercedes Barrera encontraron tirado en la vía pública, debajo de un camión de volteo, el cadáver de Jorge José Quijano Chi.

Según los propios vecinos, tenían amarradas las manos, un cartel y una bolsa en la cabeza. Se habló de una ejecución por asuntos de narcomenudeo.

La Fiscalía precisó que no hubo cartel ni huellas de tortura. Indicó que murió a consecuencia de heridas con arma blanca en el abdomen.

Luego se informó que lo más probable es que se haya tratado de un suicidio, es decir, la víctima se habría producido las heridas y luego se recostó a morir debajo del camión.

El móvil habría sido para que su familia cobrara un seguro de vida de un millón de pesos. La versión de la Fiscalía causó extrañeza entre los conocidos de la víctima.

El domingo 24, dos días después, en el fraccionamiento Hacienda (al sur de la ciudad), Mario Eduardo Chac Chávez, de 17 años, promesa del fútbol yucateco, fue asesinado a sangre fría. El homicidio fue con arma punzocortante en plena vía pública. Murió desangrado en la acera a unos metros de su casa.

La Fiscalía tiene resuelto el móvil del crimen, que fue pasional, por la disputa de una joven madre de 23 años, ex pareja del asesino.

Sin embargo, Jorge Carlos Cruz Márquez, el homicida con amplio historial delictivo, aún está prófugo.

Se le busca en todo el sureste del país. La familia clama que el homicidio no quede impune.

El 27 de abril, Joaquín Escalante Alvarez, un hombre de 53 años, fue encontrado moribundo en los terrenos de La Plancha, donde se va a realizar el concierto de Shakira.

Empleados municipales que construían aceras vieron el cuerpo de un hombre bañado en sangre. Luego de que recibió una golpiza, le asentaron un bloque de concreto en la cabeza.

El impacto le produjo fractura de cráneo, traumatismo craneoencefálico, desprendimiento de la dentadura y un ojo se le salió de órbita.

"Es un milagro que aún este con vida", declaró un socorrista el día del hallazgo.

Se cree que fue por una riña entre indigentes.

También está pendiente de resolver el homicidio de Anselma Uh Pérez, empleada doméstica en San Antonio Cinta, quien fue asesinada a mediados de marzo
.

"Cuatro" oficial para detenerlo (VIDEO)

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

3 mayo 2011
"Es increíble" que hubiera atacado a 4 agentes ministeriales
Harol Spencer Camargo Cab declara sobre un ataque a policías
Harol Spencer Camargo Cab declara sobre un ataque a policías Ver fotos(1)

Se da por descontado que la detención de Harol Spencer Camargo Cab es un "cuatro": supuestamente atacó con una navaja a cuatro policías ministeriales, antes agentes de la Judicial del Estado.

Al declarar en fase preparatoria en el Juzgado 6o. Penal, dijo que era increíble que hubiera atacado a cuatro policías.

En efecto, se averiguó que en realidad esa acusación fue inventada por los agentes, pero hay otro expediente en el que se acusa a Camargo Cab de intentar matar a una persona.

Como no había orden de aprehensión, los agentes ministeriales "justificaron" la captura con el argumento de que fueron atacados cuando realizaban un recorrido "rutinario".

En el expediente aparece que el inculpado atacó a los agentes, quienes se defendieron y lograron "someter" al acusado. Le atribuyen portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos y la agravante de haberse cometido contra un funcionario público.

Se espera que este expediente no progrese, pero es adecuado para mantener a Camargo Cab en prisión en tanto se expide la orden de detención.

Aunque es ilegal la detención, este tipo de aprehensiones son comunes en las policías. Se considera que la Fiscalía General, antes Procuraduría de Justicia, es una institución de "buena fe" al representar a lasociedad en la persecución de los criminales.

El nuevo nombre de Fiscalía General no ha cambiado esta práctica de otros tiempos.

Algo similar ocurre cuando la dependencia solicita un arraigo, pues a menos de media hora que un juez autoriza la "detención y localización" de un acusado, el inculpado es presentado ante el tribunal que lo ordenó.

Es decir, en la práctica, el acusado, investigado o sospechoso en realidad está detenido sin que medie la orden de un juez. Luego, esa aprehensión se intenta formalizar por medio de una solicitud de arraigo.

En estos casos prácticamente todos los jueces conceden las peticiones de arraigo a pesar de que los detenidos son presentados a unos minutos de que se haya ordenado su "localización y presentación".

Eso significa que cuando la Fiscalía General solicita que se le autorice localizar a determinada persona, en realidad está detenida desde horas antes.

Luego sólo se cumple un formalismo
.

Resulta poco creíble una versión (VIDEO)

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

3 mayo 2011
Recupera su libertad un acusado de robo a una vendedora
La versión de una vendedora de frutas, por supuesto robo, resultó poco creíble y un acusado recuperó su libertad: la comerciante, ambulante, dice que obtiene más de $3,000 al día.


Por esta acusación fue detenido Juan Martín Martínez Nahuat, acusado de robo con violencia. El detenido negó el hurto, pero dijo que hubo un pleito porque una hermana suya fue agredida por la denunciante, Noemí del Socorro Chuc Uicab.

"Fui a reclamar, pero me amenazaron con un cuchillo y corrí", dijo el inculpado.

En su relato, Noemí Chuc dice que vende mangos y fruta cortada en la esquina noreste de la iglesia de San Juan.

"Me robaron los $3,060 de la venta del día", dijo la quejosa luego del zipizape.

Los hechos fueron hace unos días en esa zona del Centro y Martínez Nahuat fue detenido.

El acusado también es vendedor ambulante de ese rumbo y ha tenido algunos roces con la quejosa. La versión del robo no fue considerada real por el Juzgado 5o. Penal y Martínez Nahuat fue liberado.- Rudesindo Ferráez García

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada