Jefe máximo Jesús Rivero Covarrubias

04 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, corrupción, desvío)


"Ninguna afectación"

Noticias de Yucatán

(aclaración, ivey, afectación ciudadana)

4 mayo 2011
En relación con la información que publicamos ayer sobre la inconformidad de los vecinos del fraccionamiento Mayapán, entre otras cosas, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) hace las siguientes precisiones:


Las nuevas viviendas forman parte del proyecto autorizado por el Ayuntamiento de Mérida el 22 de septiembre de 2009, con oficio DDU/SF-234-09. Este fraccionamiento tiene dos áreas de donación para el municipio de Mérida, con una superficie total de 4,493.31 m2, que están ubicadas de manera estratégica para darle mayor accesibilidad a los vecinos. La primera se localiza entre las calles 39, 39-1, 2-A y 2-B y la segunda, entre las calles 39-1, 39-A, 2-B y 2-C.

El área de construcción actual para las 15 viviendas del Programa Casa Universal-Isstey está ubicada entre las calles 39, 39-1, 2-B y 2-C. Claramente se aprecia en el croquis que se anexa que no hay afectación entre las áreas de donación y de construcción.

La Sedesol niega unas acusaciones

Noticias de Yucatán

(aclaración, sedesol, corrupción, desvío)

4 mayo 2011
Afirma que sí se pagó completo un apoyo en Chacsinkín
En relación con una nota publicada ayer en la que se hace referencia al Programa de Empleo Temporal (PET), la delegación de Sedesol en Yucatán envió una carta a esta casa editorial, por medio de su departamento de Comunicación Social, que dice lo siguiente:


"En el mes de noviembre del año pasado se realizó en el municipio de Chacsinkín el pago del 100 por ciento del padrón de 200 beneficiarios del Programa de Empleo Temporal 2010, a quienes se les entregó apoyos para la realización del proyecto denominado 'Urdido de Hamacas', para lo cual se cuenta con las nóminas firmadas por todos los beneficiarios, como documentación comprobatoria.

"Respecto a la persona de apellido Guillén que supuestamente laboraba en la delegación y que habría sido despedido por presuntas irregularidades, la delegación de Sedesol aclara que en su nómina no hay ninguna persona con el mencionado apellido que trabaje o que haya trabajado en esta dependencia.

"Asimismo, cabe mencionar que a fin de cumplir con sus programas de trabajo, la Sedesol realiza contratos de Prestación de Servicios Profesionales por Honorarios por 30, 60 o 90 días, mismos que son renovados según el presupuesto; por lo que la permanencia del personal en la dependencia está sujeta a la duración de su contrato laboral.

"Por lo anterior mencionado, la Delegación de Sedesol rechaza categóricamente los argumentos de la nota publicada ayer".

Plan que incluye a la sociedad

Noticias de Yucatán

(consulta, desarrollo urbano, anuncio de obras, araujo)

4 mayo 2011
El desarrollo urbano de Mérida se basará en cinco puntos
El Ayuntamiento de Mérida comenzó ayer los trabajos de actualización del Programa deDesarrollo Urbano (PDU) sobre cinco ejes principales, que involucran a la sociedad. Espera concluirlo en agosto.


La presentación de la metodología para llevar al cabo este proyecto estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, ante el Consejo de Desarrollo Urbano Municipal, en uno de los salones del Centro Cultural Olimpo.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien presidió el evento, destacó que el objetivo principal de los trabajos es lograr un desarrollo ordenado, con bases legales, pero sobre todo sin perder la calidad de vida de quienes residen en Mérida.

Este plan se desarrollará con el lema "Pensar en mejorar para planear la oportunidad de Mérida", y con un calendario de sesiones, consultas ciudadanas en comisarías y talleres.

La funcionaria añadió que dan inicio a este proyecto con 3,850 encuestas ya clasificadas por rango y edad en 319 colonias, además de las consultas que harán en las comisarías para conocer su potencial y vocación.

La planta de residuos

Entrevistada antes de iniciar este evento, la alcaldesa informó que la planta de separación de residuos sólidos, que se recolectan en Mérida, cerró desde el jueves 7 de abril por inoperante y todavía no hay fecha para que retome sus funciones.

Está en un proceso de innovación y se le pidió al concesionario que mejore el servicio y la deje en óptimas condiciones, indicó.

La funcionaria agregó que están la espera de que cada concesionario de la recolección garantice y responda si podrá hacer frente a sitios de separación o disposición particulares, que ayudarían a un mejor servicio.

La presidenta municipal señaló que no sabe cuánto tiempo estará cerrada la planta, pero espera informarlo pronto, cuando instalen el Consejo Consultivo de esta rama, así como las innovaciones que harán.- DAVID DOMíNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Mejora al Plan de Desarrollo Municipal

El trabajo en este proyecto por primera vez será con la participación directa de los habitantes de Mérida.

Metas

Se harán trabajos diversos, que van desde diagnósticos de contaminación, identificación de problemas por distrito, mesas temáticas, consultas ciudadanas y talleres de planeación, entre otros.

Cinco puntos

El programa girará alrededor de cinco ejes: Estructura urbana y metropolización, Desarrollo económico y productivo, Patrimonio cultural y medio ambiente, Protección civil y el derecho a la ciudad, y Vinculación jurídica.

Audiencias

En julio se espera entregar los resultados y la propuesta ante el Consejo de Desarrollo Urbano, y al mes siguiente se harían 3 audiencias públicas como parte de la etapa para el proyecto definitivo.

No aprovechan el dinero que reciben

Noticias de Yucatán

(aportación, inversión perdida, sin coordinación)

4 mayo 2011
El gobierno del Estado no aporta lo que le corresponde
La falta de aportación del gobierno del Estado a los programas de apoyos económicos que otorga la Secretaría de Economía ocasionó que en los últimos dos años el sector empresarial de Yucatán desperdicie cuantiosos recursos públicos para mejorar su operación, procesos productivos, capacitación y ampliación de mercados.


De acuerdo con los datos obtenidos, la Secretaría de Economía asignó $66 millones para ejercer en sus programas durante 2009 con el requisito indispensable de que el Ejecutivo estatal debía aportar el 50%, es decir, $33 millones. Sin embargo, el gobierno del Estado sólo aportó $4.070,840 por lo que sumando la parte federal que fue de $4.791,657 los apoyos conjuntos al sector económico fue de $8.8 millones en números redondos. Literalmente sobraron más de $58 millones.

En 2010 la Secretaría de Economía firmó nuevo convenio con el Ejecutivo estatal donde se incluyeron los recursos no ejercidos de 2009 y elevó la bolsa financiera a $75 millones. Cada instancia debía aportar el 50% de esos recursos. Pero la situación empeoró porque el gobierno del Estado apenas destinó $3.2 millones, que sumando los $4 millones que aplicó la Federación, hizo que quedaran en las arcas federales $68 millones en números redondos.

Para evitar la devolución de los recursos públicos de 2010, la Federación mantiene vigente el convenio de $75 millones en este año y está proyectado apoyos por $13.918,000, de los cuales el gobierno del Estado debe aportar la mitad. Sin embargo, igual que los años anteriores hay suficientes fondos desperdiciados y que no pueden aprovechar los sectores productivos de Yucatán por la falta del paripasu estatal.

En 2011 la Secretaría de Economía y el gobierno del Estado ya firmaron un nuevo convenio con una bolsa idéntica al del año pasado, $75 millones, y este año, según ofrecimientos del secretario de Fomento Económico del Estado, Víctor Cervera Hernández, el Ejecutivo estatal destinará mayor dinero a los programas de la dependencia federal para que el beneficio se extienda a mayor número deempresarios y productores.

La aportación estatal a los programas federales fue pobre durante 2010, según reveló un reporte de 13 dependencias federales que tienen programas de apoyos en Yucatán.

Ese reporte federal indica que de enero a septiembre de 2010 las 13 dependencias federales con apoyo estatal, municipal y productores erogaron $10.357,665,838, pero la mayor parte de la derrama económica fue con dinero federal.

La Federación invirtió $6,985.502,133 en ese período, el Ejecutivo estatal $201.126,534, los municipios $198.133,645 y los beneficiarios $2,972.903,526. Pero también hay desperdicio de recursos en los municipios del interior del Estado porque no se aprovecha millonarios recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, como publicamos.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Economía | Datos

Los delegados federales recibieron la orden superior de no polemizar con el Ejecutivo.

Paripasus

El incumplimiento de los paripasu del gobierno del Estado fue motivo de golpeteo político de algunos delegados federales, pero presuntamente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco elevó su queja al Presidente Felipe Calderón.

Aportaciones

Algunos proyectos que apoyó el Ejecutivo estatal conjuntamente con la Secretaría de Economía fueron estudios de mercado y centros de distribución con $4.119,183.

Negocios

También apoyó las incubadoras de negocios a los que el Ejecutivo aportó $485,000 y la Federación $1.820,000.

Una deuda que es "brutal"

Noticias de Yucatán

(deuda, datos, diputados federales, despilfarro)

4 mayo 2011
Este año cada yucateco deberá más de 1,500 pesos
Los diputados federales panistas yucatecos en la rueda de prensa en la que criticaron el endeudamiento del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco e informaron de sus actividades en la Cámara Baja. En el orden habitual: Rosa Adriana Díaz Lizama, Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del partido, Daniel Ávila Ruiz y María Yolanda Valencia Vales
Los diputados federales panistas yucatecos en la rueda de prensa en la que criticaron el endeudamiento del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco e informaron de sus actividades en la Cámara Baja. En el orden habitual: Rosa Adriana Díaz Lizama, Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del partido, Daniel Ávila Ruiz y María Yolanda Valencia Vales Ver fotos(2)

El creciente endeudamiento del gobierno del Estado ya resulta "brutal", a tal grado que si la deudase dividiera entre todos los yucatecos, entonces a cada uno le correspondería pagar $943, advirtió ayer el diputado federal Daniel Ávila Ruiz.

Esa cifra, agregó, crecerá mucho más este año: alcanzará los $1,599 por persona.

La razón de esto último son los nuevos créditos que pedirá el Ejecutivo estatal, entre ellos el de $1,300 millones que le otorgaría el BancoInteramericano de Desarrollo, el cual fue autorizado por los diputados locales del PRI, PRD y PVEM.

"Al final del gobierno de Patricio Patrón Laviada la deuda per cápita era de sólo $155", señaló el legislador panista.

En rueda de prensa, Ávila Ruiz dijo que al cierre de 2010 la deuda del gobierno con bancos era de $1,844.300,000. Esto representaba poco más del 26% de las participaciones federales que se envían a Yucatán.

A lo anterior hay que sumar el débito con proveedores, el cual se calculaba en $1,200 millones a fines del año pasado.

"En una charla informal con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (presidente de la Cámara de Diputados), él comentó que la deuda con proveedores podría ser mayor de esa cifra.

"Es difícil saber cuánto debe el gobierno estatal a las empresas que le dan servicios o venden productos, ya que las cifras están repartidas entre todas las dependencias y, además, muchas de las facturas están en los cajones de esas oficinas, no se concentran en la Secretaría de Planeación", añadió.

Al abundar sobre la deuda a largo plazo con los bancos, el diputado del PAN detalló que a la fecha los saldos insolutos son: $312.5 millones de dos créditos con Banorte; $687.9 millones con BBVA Bancomer, y $663.1 millones con Banco del Bajío.

"Otro aspecto preocupante es el ritmo con que crece el pago de intereses", dijo Avila Ruiz.

"Entre 2006 y 2010 esa erogación creció 260%, pues pasó de $49 millones a $127 millones.

"La composicion promedio de la deuda es cada vez más peligrosa para el futuro de nuestros hijos. Además, afectará la capacidad de gobernar de las próximas administraciones".

La razón de esto es que en el lapso 2006-2009 el 43% de la deuda contratada fue de largo plazo. El Ejecutivo estatal es el responsable directo, pues es el destinatario del 98% de la deuda. El 2% restante corresponde a los municipios y entidades paraestatales.- Hansel Vargas A.


En contexto:
Daniel Ávila Ruiz alerta sobre el "brutal" ritmo de crecimiento de la deuda estatal con bancos y proveedores del gobierno.

millones era la deuda bancaria al final del año pasado (26.3% de la participación federal).

millones se calcula que se debe a empresas proveedoras de productos y servicios.

pesos era la deuda per cápita al finalizar el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

será la deuda de cada yucateco en este año, con base en los nuevos créditos previstos.

4 mayo 2011
Deuda que crece rápido
Se pagaría en 25 años, afirman los diputados del PAN
Los diputados federales panistas yucatecos en la rueda de prensa en la que criticaron el endeudamiento del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco e informaron de sus actividades en la Cámara Baja. En el orden habitual: Rosa Adriana Díaz Lizama, Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del partido, Daniel Ávila Ruiz y María Yolanda Valencia Vales
Los diputados federales panistas yucatecos en la rueda de prensa en la que criticaron el endeudamiento del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco e informaron de sus actividades en la Cámara Baja. En el orden habitual: Rosa Adriana Díaz Lizama, Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del partido, Daniel Ávila Ruiz y María Yolanda Valencia Vales Ver fotos(1)

"La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco está dejando obligacionescrediticias que los yucatecos tendremos que pagar durante 25 años, por lo menos", advirtió el diputado Daniel Ávila Ruiz, al hablar de la deuda estatal.

El legislador panista dijo también que Yucatán todavía no está entre las entidades federativas más endeudadas, pero sí está dentro de aquellas que tienen el ritmo más alto de crecimiento de su deuda. Otro aspecto quealarma, según indicó, es el destino de los recursos, pues no se utilizan para actividades productivas sino para una mayor burocracia y gasto corriente. Este último era de $2,755 millones en 2006 y subió a $3,537 millones el año pasado.

Ávila Ruiz habló durante una rueda de prensa en el local del Partido Acción Nacional en la que se informó de las últimas actividades de los legisladores federales yucatecos.

Según dijo, ya elaboró una iniciativa de reformas a la Constitución federal para controlar el nivel de deuda de las entidades, pues de lo contrario se afectarán las finanzas del país.

El legislador manifestó que las finanzas estatales generan señalamientos de calificadoras financieras internacionales. Las firmas Fitch Ratings México y Moody's coinciden en que Yucatán tiene un alto gasto corriente y transferencias no etiquetadas, mayor nivel de endeudamiento de lo esperado, baja inversión con recursos estatales, dependencia de ingresos federales y dificultad en el mediano plazo para pagar a pensionados y jubilados.

"Cada año sube el gasto corriente, no es productivo ni dirigido a combatir la pobreza ni a mejorar el bienestar, pues pasó de $2,755 millones a $3,537 millones.

"En ese mismo lapso creció 13% la nómina del gobierno, y el pago de eventos y promoción de imagen de la gobernadora, subieron casi el doble.

"Fitch Ratings advirtió que un estudio actuarial hecho en 2009 al Isstey pronosticaba un déficit en las reservas para 2028 necesarias para pagar a los jubilados y pensionados. Recordemos que el Ejecutivo está atrasado en las aportaciones que debe hacer a ese instituto.

Por su parte, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama expresó que muchos avances legislativos federales quedaron truncados debido al enfrentamiento que hay entre dos grupos priistas: el de Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, y el grupo de diputados federales dirigidos por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

"Lo que aprueban los senadores priistas es frenado en la Cámara de Diputados por ese otro grupo del PRI", dijo.

"Ejemplo de esto son las reformas política y laboral y la ley de seguridad nacional", señaló.

Sobre esto último dijo que hay entidades federativas, como Tamaulipas, donde los gobiernos estatal y municipal no participan en el combate al crimen organizado, ya dejaron esa tarea al presidente Calderón.

La legisladora federal panista dijo que la bancada del PAN insiste en que se convoque a un período extraordinario de sesiones para no dejar incompletas las reformas torales del país.

A su vez, la diputada María Yolanda Valencia Vales enumeró diversas leyes nuevas y reformas hechas en la Cámara. Entre ellas citó las nuevas normas en protección a emigrantes, de población, combate a la obesidad, protección a la vida silvestre y mayor seguridad económica a los pensionados del IMSS.

También las relativas al combate al turismo sexual y para dar mayor protección a quienes ejercen el periodismo. En la rueda de prensa participó la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi.- H.V.A.

En contexto:
La deuda | Su destino

El dinero de créditos bancarios no se usan para crear riqueza ni combatir a la pobreza.

Es para gasto corriente

En cuatro años (de 2006 a 2010) el gasto no productivo subió 30%, al pasar de 2,755 a 3,537 millones..

Salarios e imagen

En ese mismo lapso la nómina del gobierno subió 13%. Otros gastos crecieron casi el doble, como el pago de eventos y la promoción de la imagen de la gobernadora.

Se paga mucho en intereses

Es tal el tamaño de la deuda que el pago de intereses creió 260% en los cuatro años que van de 2006 a 2010. El monto subió de 49 a 127 millones de pesos.en ese período.

Asalto nocturno a una farmacia de la Itzáes

Noticias de Yucatán

(inseguridad, asalto)

4 mayo 2011
Por Roberto García Hidalgo

Dos sujetos, al menos uno armado con una pistola, asaltaron anoche una sucursal de Farmacias Similares ubicada en la Avenida Itzáes.


El atraco motivó una extensa operación de búsqueda de los asaltantes por parte de la policía estatal, que instaló retenes en varias partes de la ciudad, incluso en el centro.
Hasta cerca de la una de la mañana de hoy, no se había localizado a los sospechosos.

De acuerdo con los datos recabados, los hechos ocurrieron poco después de las 11 de la noche en dicha farmacia, ubicada en la avenida Itzáes entre 73 y 75.

El empleado del establecimiento estaba por cerrar la farmacia, y únicamente esperaba que la doctora que ofrece consulta en ese sitio terminara su jornada.

En eso, los dos sujetos llegaron al lugar y uno de ellos amagó al empleado, para después llevarlo a la parte posterior de local, de donde le ordenaron no se moviera.

En tanto, los asaltantes tomaron el dinero que había en la caja y huyeron, no sin antes bajar la cortina metálica del local.
Cuando creyó que los asaltantes habían huido, empleado salió de la farmacia y avisó a la policía.

Molestia en San José Tzal (pobreza VS Shakira)

Noticias de Yucatán

(pobreza, shakira, incongruencia, desatención, afectación ciudadana, araujo)

4 mayo 2011
Tienen dinero para Shakira, pero no para los traslados"
Julián Alfredo Baas Uicab, vecino de San José Tzal, afirma que hay inconformidad en la comisaría debido a que el servicio de traslado en ambulancia para los enfermos se cobra a $60.


El lugareño dice que ya había escuchado las quejas por ese cobro en la comisaría y le tocó vivirlo anteanoche, cuando necesitaban trasladar -ante la falta de servicio médico en el poblado- a su nieto Emmanuel Itzá Baas, de dos meses de edad, al hospital O'Horán.

Baas Uicab relata que el viernes se enfermó su nieto y lo llevaron al Hospital de la Amistad (Corea-México), donde le bajaron la fiebre y le dieron unos medicamentos.

Sin embargo, el bebé no mejoró y al ver que seguía la fiebre decidieron llevarlo al O'Horán, previo pagodel traslado, donde le diagnosticaron neumonía.

"No me parece justo que nos cobren el viaje en la ambulancia, si se supone que para eso está. Tenemos que pagar cuotas por la atención médica y comprar las medicinas ¿y además tenemos que pagar los traslados?".

En visita a este periódico, Baas Uicab dice que se enteró también del caso de Guadalupe Dolores Canché Ku, de Molas, a quien también le exigieron el pago de la ambulancia para traerlo a la ciudad para su atención.

"Sí tienen dinero para Shakira, para Juanes, pero no para los traslados. No sólo no nos dan atención médica sino que además nos cobran la ambulancia, ¿quiere decir que no les interesa las necesidades de la gente?

"Los fubtolistas de San José Tzal me dicen que el comisario les cobra $50 por equipo que para regar el campo. Vemos el campo y está seco, ¿no se supone que el Ayuntamiento debe darle mantenimiento?", pregunta.

Vecinos enojados con la CFE

Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, "gobierno federal", cfe)

4 mayo 2011
Cambios en los medidores causan varios sobrevoltajes
 Idelfonso   Uc Estrella, contratista de la CFE,  habla con Enrique Fuentes Solórzano, quien ayer perdió varios artículos eléctricos por un sobrevoltaje
Idelfonso Uc Estrella, contratista de la CFE, habla con Enrique Fuentes Solórzano, quien ayer perdió varios artículos eléctricos por un sobrevoltaje Ver fotos(1)

Habitantes del fraccionamientoPinos arremetieron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que los cambios de medidores que recientemente realizaron en la zona causaron que varios artículos domésticos explotaran y se quemaran la madrugada de ayer.

La paraestatal contrató a una empresa para que sustituya las instalaciones eléctricas de más de 21,000 hogares en Mérida, intercambiando el cobre por aluminio, lo que presuntamente ocasionó el cortocircuito.

Idelfonso Uc Estrella, contratista de la obra de reemplazo de los medidores, indicó que con el aluminio hay más riesgo que el cobre. "Con cualquier defecto puede ocurrir un problema como éste".

Añadió que han tenido seis situaciones similares.

El abogado Enrique Fuentes Solórzano, el afectado, indicó que el problema ocurrió alrededor de la 1:30 de la mañana de ayer: estaba durmiendo cuando lo despertaron las explosiones.

El sobrevoltaje ocasionó que se quemara una computadora, la conexión de línea telefónica y su refrigerador. "Nos llevamos un gran susto", indicó el abogado.

La instalación de la calle quedó quemada, al igual que el medidor. El predio aledaño también se vio afectado.

Los vecinos señalaron que enviarían un escrito para solicitar a la CFE que les vuelvan a colocar el cobre en sus instalaciones. "Nosotros nunca pedimos que nos sustituyan el material de nuestras instalaciones", agregaron los quejosos.

También deberán informar del problema que tuvieron y los artículos que se quemaron. La paraestatal haría una valoración que luego enviaría al contratista para que ellos repongan los artículos afectados en caso de que reconozca que la falla fue su responsabilidad.

Uc Estrella afirmó que no tienen la culpa porque en el contrato con la CFE tenían las expecificaciones del material.

Montejo tendrá un túnel

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, túnel, inversión, araujo, mayoriteo, despilfarro, opacidad)

4 mayo 2011
Un proyecto vial en la confluencia con el Circuito Colonias
En los últimos tres años la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado ha gastado $524.1 millones en supuestas campañas de publicidad, propaganda y
En los últimos tres años la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado ha gastado $524.1 millones en supuestas campañas de publicidad, propaganda y "cobertura informativa". Según investigaciones de Central 9, una parte importante de ese dinero habría servido para pagar facturas por servicios, al parecer inexistentes, por medio de empresas fantasmas. Una de ellas podría ser Jeshom Publicidad, de la ciudad de México, que aparece en un informe del IFE como empresa sospechosa de emitir facturas falsas Ver fotos(1)

Después de varios años de discusiones y polémicas y luego de una acalorada sesión de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó ayer la licitación para construir el primer túnel vial en Mérida, que estaría en la confluencia de la Prolongación del Paseo Montejo y el Circuito Colonias.

El también llamado "paso deprimido" se comenzaría a construir a mediados de junio y las obras tendrían una duración de 4 meses, según dijo la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Aunque por las reglas de la licitación no puede darse a conocer el monto de la inversión, el regidor Kirbey Herrera Chab señaló que una obra así cuesta $50 millones.









4 mayo 2011
Se aprueba la licitación del túnel
Sin el voto de los panistas, se impone la mayoría priista
El cruce de Prolongación Montejo y Circuito Colonias será el lugar donde se construirá el túnel vial, cuya licitación aprobó ayer la mayoría priista
El cruce de Prolongación Montejo y Circuito Colonias será el lugar donde se construirá el túnel vial, cuya licitación aprobó ayer la mayoría priista Ver fotos(2)

Mérida contaría este mismo año con el primer túnel vial de la península, que se construiría en el cruce de Prolongación Montejo y Circuito Colonias, según una licitación aprobada ayer en la sesión extraordinaria de Cabildo realizada por la tarde.

El túnel -también llamado paso deprimido- se haría para que fuera utilizado por los vehículos que circulan sobre Prolongación Montejo y se respetaría la fuente que existe desde hace muchos años en ese cruce, según afirmó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

-Se pensó en hacer un túnel precisamente para afectar lo menos posible el entorno existente en el lugar -señaló la primera edil, quien no quiso revelar el monto de la inversión que se utilizará para dicha obra.

-Por las reglas de la licitación no se puede revelar -dijo.

Durante varios años, diversas autoridades y miembros de la sociedad civil han debatido sobre la posibilidad de realizar semejante obra en la ciudad de Mérida y en específico en esa conocida glorieta.

En una acalorada sesión y con el voto mayoritario de la fracción priista en el Cabildo, la licitación fue aprobada.

Los regidores panistas se opusieron a que se aprobara en la sesión dicho acuerdo, argumentando que no tenían suficiente información sobre el proyecto para normar un criterio, según explicó el coordinador del PAN Luis Canto García.

Con el afán de obtener más información, Canto García propuso que se aprobará en una sesión posterior la licitación y la también panista Lizette Mimenza Herrera propuso que compareciera el funcionario encargado del proyecto. Ambas propuestas fueron desechadas por la mayoría del PRI.

La alcaldesa aseguró que la obra del paso deprimido iniciará a mediados de junio próximo y durará cuatro meses.

Apuntó que en los próximos días presentará públicamente los detalles del proyecto, en los cuales ayer no quiso abundar.

En la misma sesión se aprobaron los formatos o modelos que firmarán los patrocinadores del concierto de Shakira, lo cual se haría esta misma semana, de acuerdo con el oficial mayor de la Comuna, Gaspar Quintal Parra.

La alcaldesa señaló que aún continúa su trabajo de convencer a las empresas de patrocinar el concierto, el cual espera que estas empresas cubran al 100%.

Añadió que el secretario de la Comuna, Omar Lara Pacheco, tiene como plazo el 15 de julio próximo, un día antes del concierto, para dar a conocer la lista de patrocinadores.

Sin embargo, señaló la alcaldesa, habría algunos que permanecerían en el anonimato, por así solicitarlo ellos mismos.

-Pero la gente puede pedir la información a la Unidad de Transparencia -afirmó.

Los formatos no fueron aprobados por la fracción panista, según Canto García, debido a que sigue en la ilegalidad; ya se pagó un millón de dolares de recursos públicos para contratar a Shakira y hasta ayer se les puso a consideración la aprobación de convenios de patrocinio del Ayuntamiento y empresas privadas para el evento.

Este punto también generó ríspidos debates entre priistas y panistas durante la sesión vespertina de Cabildo.- Roberto García H. / David Domínguez M.

En contexto:
Cabildo | Sesión

En acalorada sesión se aprobaron los formatos para los patrocinadores de Shakira.

Sólo formatos

La fracción panista criticó que sin tener escritos nombres o cantidades a aportar se aprobaron sólo formatos o machotes para la firma de los posibles patrocinadores.

Modelo, no machote

La síndico Elízabeth Vargas Aguilar rectifico a los panistas y afirmó que no se trata de un machote sino de un "modelo marco".

Aprobados

Los únicos acuerdos aprobados por unanimidad fueron la firma de un convenio entre el gobierno del Estado y el municipio para la entrega de un subsidio federal pavimentación y otras obras.

No dejan de cargar su Cruz

Noticias de Yucatán

(pobreza, desatención, alarifes)

4 mayo 2011
Los obreros que trabajan a un costado de la planta Nachi Cocom, de la CFE, no quisieron quedar atrás y al igual que los miles de albañiles de todo el país  colocaron una colorida Cruz
Los obreros que trabajan a un costado de la planta Nachi Cocom, de la CFE, no quisieron quedar atrás y al igual que los miles de albañiles de todo el país colocaron una colorida Cruz Ver fotos(1)

Son los auténticos constructores del desarrollo social y de los miles de hogares familiares, sin embargo, sus condiciones socioeconómicas distan mucho de ser las justas y óptimas para el duro trabajo que realizan. Se trata de los albañiles, quienes ayer hicieron de nuevo patente su devoción a la Santa Cruz, la cual presidió desde lo alto la mayoría de las obras de construcción que se realizan en Mérida adornadas de flores y listones.

Fue día de celebrar y no faltaron los tacos de chicharra o carnitas y las cervezas y refrescos. Los alarifes siempre piden salud, bienestar para la familia y la esperanza de tener trabajo permanente, bien remunerado y con todas las prestaciones sociales y económicas que marca la ley, aunque esto último no se cumple.

De acuerdo con datos proporcionados por los mismos albañiles, el 50% de los que trabajan en Yucatán no tienen Seguro Social y casi todos carecen, paradójicamente, de Infonavit o de alguno de los variados créditos que les permitan comprar una vivienda digna que sea la base del patrimonio familiar.


4 mayo 2011
Festejo agridulce en honor a la Santa Cruz
Los alarifes celebran su día entre fiestas y el duro trabajo
El fervor de los albañiles por el Día de la Santa Cruz se hizo presente ayer en las obras de construcción que se realizan en Mérida con la colocación de las tradicionales cruces de madera adornadas y el obligado convivio con tacos de chicharra o carnitas y cervezas.


Lo que no se cumplió este año a cabalidad es la acostumbrada lluvia "de las ciruelas" por efectos del cambio climático, que mantiene altas temperaturas y una fuerte sequía en la Península de Yucatán.

Desde que salió el brillante e incandescente sol, los hombres de la cuchara y la pala prepararon cruces de madera que veneraron y festejaron en sus lugares de trabajo, a partir del mediodía. Los alarifes siempre piden salud, bienestar para la familia y la esperanza de tener trabajo permanente, bien remunerado y con todas las prestaciones sociales y económicas que marca la ley, aunque esto último no se cumple.

El festejo del Día del Albañil de este año también dejó ver la poca obra pública del gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida.

La secretaría de Obras Públicas del Estado organizó un recorrido por cinco construcciones donde trabaja un número importante de alarifes, pero cuatro de ellas son del sector privado, específicamente los fraccionamientos San Pedro Cholul, Los Héroes, La Joya y La Herradura.

Los grandes y emblemáticos proyectos anunciados por el gobierno del Estado no tienen gran movimiento laboral porque no han iniciado en plenitud como el Museo Maya de Mérida, el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, el Centro de Rehabilitación del Centro de Integración Juvenil, el Distribuidor Vial del Siglo XXI, el Parque Científico de Yucatán, entre otras, o están casi inactivas por falta de recursos como la nueva torre del Hospital O'Horán y el Centro Paralímpico.

O también, están en la fase final por algunos detalles imprevistos como el Parque Metropolitano Ecológico del Sur, que fue uno de los proyectos que visitó el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, y el de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, quienes regalaron lentes graduados, 35 bicicletas, 15 triciclos y 1,000 despensas durante sus visitas.

El maestro albañil Manuel Matus Ruiz, originario de Oaxaca, trabaja en una obra privada en Circuito Colonias con calle 63-B de la colonia Cortés Sarmiento y con devoción oró y enarboló con sus compañeros la venerada cruz en lo alto de lo que será el Banco HSBC del Oriente.

"Es dura la chamba, pero me gusta y se gana regular", dijo.

Su oficio y experiencia lo han llevado por trabajos grandes en Cancún, Playa del Carmen, Coatzacoalcos y Mérida donde decidió quedarse para siempre.

"Es difícil la vida del albañil. A veces sí hay chamba, a veces no lo hay", relató. "Lo peor es que no contamos con Seguro Social y cuando se enferma alguno de tus hijos pasamos serios problemas económicos porque hay que gastar en médicos y medicinas".

Cree que el 50% de los albañiles que trabajan en Yucatán no tienen Seguro Social y la inmensa mayoría, por no decir que todos, carecen de Infonavit o créditos que los haga acreedores a alguna vivienda digna.

"Yo ya tengo mi casa, la compré con mis ahorros y préstamos", señaló.

Contó que él gana $1,300 a la semana y los ayudantes $900 en promedio, sin embargo, por el alto costo de la vida y la importancia del trabajo deberían ganar $1,700 y $1,200.

En Cancún un maestro albañil gana $2,400 y en Oaxaca $700 semanales. Precisamente por los bajos sueldos decidió emigrar y trabajar en la Península desde hace 15 años.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada