El túnel de Araujo es método de selección de Ortega

08 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, dedazo)


Es Hugo Sánchez el líder del PAN

Noticias de Yucatán

(elecciones, cde, inicio de administración, PAN)

8 mayo 2011
Se impone con 39 votos contra 27 a Mauricio Vila Dosal
Mauricio Vila felicita a Hugo Sánchez, nuevo presidente del PAN
Mauricio Vila felicita a Hugo Sánchez, nuevo presidente del PAN Ver fotos(1)

Hugo Sánchez Camargo es desde ayer nuevo presidente del Comité Directivo del PAN en el Estado, después de imponerse a Mauricio Vila Dosal.

Treinta y nueve consejeros estatales del PAN votaron a favor de Sánchez Camargo después de escuchar a los oradores a favor y en contra y las propuestas de trabajo de ambos candidatos. Mauricio Vila recibió 27 votos.

Los oradores a favor de los candidatos fueron Francisco Chimal, ex alcalde de Espita (por Mauricio Vila) y Julio Sauma Castillo (por Hugo Sánchez).

Sánchez Camargo, con larga trayectoria partidista, releva a Magaly Cruz Nucamendi.

El consejo estatal panista, que empezó a sesionar con casi una hora de retraso, también discutió la formación del próximo comité estatal, que tendría 30 integrantes.


8 mayo 2011
Nueva etapa para el PAN
Gana la presidencia estatal Hugo Sánchez por 39 votos panistas
Mauricio Vila Dosal levanta la mano de su contendiente, Hugo Sánchez Camargo, quien resultó electo como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN
Mauricio Vila Dosal levanta la mano de su contendiente, Hugo Sánchez Camargo, quien resultó electo como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Ver fotos(2)

—En esta nueva etapa le tendemos la mano a todo el panismo yucateco y a todos los yucatecos que quieran compartir la visión del PAN rumbo a 2012 —declaró anoche el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo.

—Existen muchos elementos para asegurar que se logrará la unidad que necesitamos en el partido —apuntó el ganador, quien por 39 votos sobre 27 se impuso ante Mauricio Vila Dosal, el otro contendiente para la dirigencia estatal del partido.
—Fue una buena contienda, me tocó perder pero aquí voy a estar para apoyar a mi partido y sumarme de inmediato para trabajar rumbo a 2012 —afirmó Vila Dosal, al terminar la
asamblea panista.

La asamblea inició alrededor de las 5:30 de la tarde y transcurrió a puerta cerrada durante más de tres horas.
En la reunión, el doctor Francisco Chimal presentó una ponencia a favor de Mauricio Vila y por su parte Julio Sauma Castillo fue el orador a favor de Hugo Sánchez.

Acudió la mayoría de los consejeros, incluso los vitalicios. Sin embargo, de estos últimos faltó, como en otras elecciones, Sara Mena viuda de Correa.

El fallecido Rafael Castilla Peniche también era consejero
vitalicio.

Representando al Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional estuvo Miguel Chávez Zavala, secretario nacional de fortalecimiento interno del PAN, quien tomó la protesta de Sánchez Camargo y de los integrantes del nuevo comité directivo.

Aunque aún está por ratificarse, se espera que Julio Sauma sea el secretario general de la gestión de Sánchez Camargo, quien agradeció al Consejo Estatal por confiar en él para la encomienda de dirigir al PAN.

—Vamos a hacer fuerte al PAN, haremos el partido que todos queremos ver, espero que pongan no sólo el corazón, sino también la mente y las manos para apoyar al partido —señaló Hugo Sánchez.

—No nos quedaremos un minuto sin trabajar —señaló.
Sánchez Camargo dijo que la sesión en la cual resultó electo fue animada y alegre, “como las que nos gustan a los panistas”.

—Sacamos lo mejor de nosotros y finalmente hallamos la armonía y el compañerismo que vamos a tener rumbo al 2012 —aseguró el nuevo dirigente estatal panista.

Por propuesta de Hugo Sánchez, los integrantes del nuevo comité directivo son el mismo Sauma Castillo, Vila Dosal, además de Marco Antonio Pasos Tec, Víctor Hugo Lozano Poveda, Jorge Martín Gamboa Wong, José Jacinto Sosa Novelo, Jorge Arturo Novelo Dorantes, Arturo Sosa Suárez, José Manuel Sánchez Castro, Claudia Canto Mézquita, Giovanna Mézquita Méndez, María de Lourdes Peniche Zapata, Concepción del Carmen Ramírez Murillo, Elia del Socorro Uc Canché, María del Carmen González Aguilar y Clara Celia Cruz Cetina.
Por elección del Consejo, los integrantes son: Felipe Aguilar Koh, Kathia Bolio Pinelo, Asís Cano Cetina, Alba Milena Cocom Mojón, Rodolfo González Crespo, Hugo Laviada Molina, Yesenia Polanco Ross y Cinthia Valladares Couóh.
Chávez Zavala felicitó a los participantes en la elección.

Varios millones en juego

Noticias de Yucatán

(inversión en riesgo, seguridad, "gobierno federal", subsidio)

8 mayo 2011
El Congreso, con nueva herramienta de comunicación
Mauricio Sahuí Rivero, presidente del Congreso, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la presentación de la Gaceta Legislativa. Atrás, en la pantalla, la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi
Mauricio Sahuí Rivero, presidente del Congreso, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la presentación de la Gaceta Legislativa. Atrás, en la pantalla, la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi Ver fotos(1)

El gobierno del Estado busca con la Federación que no se excluya a Yucatán de un programa deseguridad pública, o eso significaría dejar de recibir un subsidio de $84 millones en 2012, informó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


En otros asuntos de su administración, también informó que en estos días pasará al Congreso la cuenta pública de 2010, que en años anteriores pasaba a más tardar en el mes de abril, aunque no hay un plazo oficial para hacerlo.

Entrevistada al término de la presentación de la Gaceta Legislativa del Estado, la señora Ortega Pacheco habló de sus gestiones en la ciudad de México, de donde regresó anteanoche.

Según informó, participó en la mesa de trabajo sobre la reforma penal, donde Yucatán destaca. También se reunió con el secretario de Gobernación respecto a la seguridad pública.

Recordó que Yucatán no entró en un proyecto de seguridad pública, porque no se creó un fondo sino un subsidio.

La gobernadora advirtió que por no entrar el Estado en ese proyecto de seguridad se pudiera correr el riesgo de que al año siguiente no se pudiera dar el subsidio a Yucatán y habría una afectación de alrededor de 84 millones de pesos.

La jefa del Ejecutivo estatal anunció que el próximo lunes se reunirá con el Secretario de Comunicaciones y Transportes para definir la inscripción del proyecto del tren interestatal, sobre el cual se ha avanzado mucho en los acuerdos.

De la Gaceta legislativa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Mauricio Sahuí Rivero dijo ante la gobernadora, diputados y funcionarios que es un órgano de comunicación oficial del Poder Legislativo. Será una herramienta necesaria para informar los trabajos legislativos.

7 mayo 2011
Presentan la gaceta legislativa en el congreso estatal
Comunicado

Ver fotos(2)Con una periodicidad trimestral y considerada una nueva herramienta de vinculación con lasociedad fue presentada la Gaceta Legislativa del Congreso de Yucatán.

Con una periodicidad trimestral y considerada una nueva herramienta de vinculación con lasociedad fue presentada la Gaceta Legislativa del Congreso de Yucatán.


Al dar a conocer el primer número de la publicación, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que no basta con dar buenos resultados, es necesario comunicarle a la sociedad la concreción de las metas establecidas.

Subrayó que resulta de suma importancia destacar que la Gaceta representa el más importante esfuerzode comunicación y acercamiento con la sociedad que un Congreso puede tener.

Comunicar las acciones que nosotros, como servidores públicos hemos ido alcanzando, es una obligación ineludible” apuntó el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

A la ceremonia efectuada en el Aula Magna del Poder Legislativo asistieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el Senador, Cleominio Zoreda Novelo; la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara; integrantes de la LIX Legislatura, así como representantes de cámaras empresariales, de la sociedad civil y de organismos autónomos.

Sahuí Rivero destacó que además de la Gaceta Legislativa impresa se contará con una versión electrónica que acompañará al documento en cuestión.

En esta primera edición, que es de 500 ejemplares, se hace un recuento de las 20 leyes trascendentales que LIX Legislatura ha aprobado en los últimos nueve meses, dándole un lenguaje sencillo y dinámico que permite al ciudadano entender el objeto e impacto que dichas normas tendrán día a día.

De igual forma, el presente documento de difusión legislativa hace mención de los reconocimientos ciudadanos que el Congreso del Estado ha otorgado a distinguidos yucatecos, tal es el caso de Don Luis Rivas y el Profesor Parra Moreno, galardonados con la “Medalla Héctor Victoria” y el Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo” respectivamente.

Asimismo, la Gaceta contará con una sección de artículos de divulgación sobre los principales temas económicos, políticos, sociales y culturales que afectan directa o indirectamente a nuestra entidad.

En el marco de la presentación de la Gaceta Legislativa, Sahuí Rivero anunció que en un mes será presentada la versión electrónica del Diario de los Debates y el nuevo diseño de la página web del Congreso del Estado.

Al abundar, explicó que para ser consultado a través de Internet, se hizo una recopilación del Diario de los Debates desde la LIII Legislatura a la presente LIX, es decir, casi 18 años de crónica parlamentaria.

En el caso de la página www.congresoyucatan.gob.mx se realiza un rediseño de la imagen y los contenidos lo que permitirá que los ciudadanos tengan una amigable navegación, facilitando el acceso a la información.

“Hace 10 meses, al iniciar esta LIX Legislatura, nos propusimos conformar un Congreso que eficientizara la labor legislativa, que fuese dinámico ante las exigencias de los ciudadanos, pero sobre todo un Congreso de Avanzada que dignifique y justifique la importancia del Poder Legislativo” sostuvo Sahuí Rivero.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseveró que el Congreso del Estado se ha constituido como una institución garante de las demandas de la sociedad, que genera las normas que la sociedad requiere para alcanzar su pleno desarrollo y progreso.

También estuvieron presentes los diputados federales Enrique Castillo Ruz y Felipe Cervera Hernández.

Afectará, pero en positivo: dice Araujo

Noticias de Yucatán

(nombramientos, araujo, frivolidad, estupidez, atole con el dedo)

8 mayo 2011
La alcaldesa ve su cargo como de beneficio a Mérida
Multiplicando, con eficiencia y aprovechando la tecnología, para ofrecer por ejemplo vídeoconferencias los lunes, es la manera en que la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que cumpliría sus responsabilidades con Mérida, con la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).

“Depende de cómo uno se organice y cómo uno realmente considere, en este caso los cargos”, dijo al responder a las críticas de los ediles panistas por su nuevo cargo como presidenta de la Fenamm.

Ayer publicamos que el regidor panista Luis Canto García dijo que la toma de posesión de la alcaldesa en la Fenamm fue un acto partidista, que se debe cuidar si se usaron recursos de Mérida y que exhibe su incongruencia, pues por un lado dice que hay poco tiempo en esta administración y por otro acepta otras responsabilidades.

La alcaldesa respondió que como presidenta de la Fenamm, “trabajar a favor de los municipios es trabajar a favor de Mérida, los beneficios son para todos los municipios”.

En su opinión, sí afectará, pero positivamente a Mérida su nuevo cargo, y con gusto informará a los regidores sus gastos, porque fueron con recursos de la Fenamm, de cuotas de alcaldes.

Del presunto desvío de recursos del municipio en la construcción de un fraccionamiento en el sur, que denunció el panista Kirbey Herrera Chab, la alcaldesa dijo que ese regidor siempre es aventurado con sus comentarios, pero si lo desea que solicite la información y le aclaran todas sus dudas.

De $600 a $6,055 en una licencia sanitaria

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, afectación ciudadana, sordera)

8 mayo 2011
Una mujer denuncia que no pueda pagar un derecho estatal
El incremento en los derechos estatales, derivados de las nuevas disposiciones en el paquete fiscal de este año, ya se reflejan en diversos sectores.


Comerciantes, propietarios de cantinas y otros establecimientos más sujetos a esas modificaciones vieron aumentar notablemente el pago de esas obligaciones.

En unos casos ese aumento representó un duro golpe a la economía de pequeños negocios y sacó de balance a sus propietarios porque no estaban preparados para enfrentarlo.

Ejemplo de ello es el Mini Servicio Jorge, ubicado en el fraccionamiento Arboledas de Chuburná, en la calle 21 entre 28 y 30 de ese lugar. Su propietaria, Eloísa Dorantes Ruíz, creyó que había una equivocación en el cobro de la renovación de la licencia sanitaria de esa tienda, pues el recibo le llegó por $6,055.

-¡Huay! Me espanté cuando me dijeron que tenía que pagar eso -expresó-. Es una cantidad que no tengo porque no esperaba un alza tan desproporcionada.

-Nunca he pagado tanto por renovar esa licencia -añadió-. En los últimos años fue de poco más de $600, la variación anual de cada año no era significativa, y tengo los comprobantes para demostrar lo que digo.

-Ahora me piden más de $6,000, y me pusieron de plazo para pagar el 24 de mayo. Hace poco pagué mi permiso al Ayuntamiento, que fue de $5,901, de modo que no tengo para cumplir con la renovación sanitaria.

-Mi tienda es pequeña, el capital total es de unos $50,000. Y todos los días ando con el "estira y afloja" para cumplir con mis pagos a los proveedores y otros gastos de la tienda.

-En este negocio se vive al día, lo que ingresa por ventas no se queda en mi bolsa sino que sale para comprar mercancía. Luché mucho para que sobreviva y pudiera sacar adelante a mis dos hijos.

La señora Dorantes Ruíz es madre soltera y lleva mas de 20 años de trabajo en el sector comercial. No se enteró de los cambios que hizo el Poder Legislativo en el paquete fiscal de este año, que incluye ese aumento en el pago de derechos.

En busca de apoyo

Dijo que ya no es socia de la Cámara del Comercio en Pequeño porque el monto de las cuotas que pagaba era alto en comparación con los servicios que recibía de esa agrupación.

Por tanto, ahora anda en busca de ayuda para resolver su problema de pago. Entre las puertas que tocará está la de los diputados estatales, los funcionarios que, paradójicamente, hicieron los cambios que la afectaron.

Marcha por la paz

Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, indignación)

8 mayo 2011
La Marcha Nacional por la Paz, que encabeza el escritor Javier Sicilia tendrá eco en Yucatán, con una manifestación que saldrá hoy a las cinco de la tarde del "remate" de Paseo de Montejo para dirigirse a la Plaza Grande, con el fin de pedir un alto a la violencia que asuela al país.


Diferentes personas y grupos sociales se sumarán así a la convocatoria del escritor, en una marcha simbólica que será en silencio. Se sugiere ir de blanco y llevar flores y velas para honrar a las víctimas de la violencia y pedir un alto a la impunidad, indica Martha Capetillo Pasos, dirigente del Grupo Indignación. Al llegar a la Plaza Grande, agrega la activista de Derechos Humanos, habrá una lectura de poemas alusivos al acto y una representación de teatro, a cargo de un grupo de jóvenes, para pedir por la paz.

La Marcha Nacional por la Paz, como informamos, llegó ayer a la ciudad de México y hoy a las 14 horas habrá un mitin en el Zócalo. El movimiento ha acaparado la atención pública en todo el país. Habrá marchas paralelas en varias ciudades, entre ellas Mérida, cuya invitación es abierta.-

La clausura de una obra, "con apego a las leyes"

Noticias de Yucatán

(clausura, conflicto, inversión, turismo, araujo)

8 mayo 2011
"Se han pasado por alto ordenamientos de las autoridades"
Hasta ayer permanecía en la entrada de la construcción clausurada la manta que fue colocada el día anterior
Hasta ayer permanecía en la entrada de la construcción clausurada la manta que fue colocada el día anterior Ver fotos(1)

Un día después de intensificarse una polémica por la construcción de un hotel en la calle 62 entre 37 y 39, el Ayuntamiento de Mérida da a conocer su postura y explica los motivos por los que fue clausurada la obra.

La construcción, como informamos, fue suspendida una vez más la semana pasada y anteayer el empresario que financia la obra, el polaco Román Stainislaw Kociankowski Sopora, mandó a colocar una manta en la que acusa al notario Fernando Vales Tenreiro de propiciar mediante influencias la clausura de los trabajos.

En un boletín, el Ayuntamiento indica que ejerce su autoridad en la clausura de la obra.

Con apoyo de la fuerza pública, según el comunicado, el pasado 28 de abril a las 3 de la madrugada la Dirección de Desarrollo Urbano ejecutó la reposición de sellos de clausura.

Los sellos, como hemos informado, se han colocado varias veces y otras tantas se han roto y continuado las obras.

El Ayuntamiento señala que "esta actuación apegada a derecho se realizó en cumplimiento de lo ordenado por el juez primero de Distrito.

"Con ello Desarrollo Urbano cumple en tiempo y forma un mandato de ley que impide así continuar la ejecución de esa obra, en la que se han pasado por alto ordenamientos de la autoridad reincidiendo en una constante violación de sus sellos".

Este caso, indica el boletín, actualmente está en el desahogo de una prueba de inspección en el citado predio ofrecida por Vales Tenreiro, quien ha manifestado ante el Ayuntamiento su afectación por los trabajos."Con la determinación de respetar y hacer valer la ley y las disposiciones de una autoridad federal, como lo es el Juzgado Primero de Distrito, las autoridades municipales responden en este caso con pleno apego a la ley".

A partir de este caso, se indica, el Ayuntamiento de Mérida tiene la plena determinación de aplicar resoluciones de autoridad fundamentadas en la ley, por lo cual todo tipo de construcción o uso de suelo debe cumplir los lineamientos indicados para impulsar un crecimiento ordenado y adecuado en nuestra ciudad.

Sobre el caso, Desarrollo Urbano presentó una cronología que demuestra la fundamentación de los actos de autoridad ejecutados, "siempre con apego al marco legal".

En contexto:
Sellos | Construcción

En 2009 y 2010 se realizaron más de seis reposiciones de sellos de clausura en el hotel.

Clausuras

Las suspensiones estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Patrimonio histórico

El Instituto Nacional de Antropología e Historia determinó que el predio donde se construye el hotel está en un área del Centro Histórico, por lo que debe apegarse al Reglamento Municipal de Construcción y demás ordenamientos que amparan la preservación del patrimonio histórico.

Planean un parque exclusivo de canes

Noticias de Yucatán

(perros, canes)

8 mayo 2011
Vecinos de Altabrisa ponen en marcha el proyecto "canino"
Reunión informativa de vecinos del fraccionamiento Altabrisa sobre el proyecto de construir un parque con una zona para perros, ayer
Reunión informativa de vecinos del fraccionamiento Altabrisa sobre el proyecto de construir un parque con una zona para perros, ayer Ver fotos(1)

Mérida contaría en un futuro con el primer parque con un área exclusiva para perros, el cual se construiría en el fraccionamiento Altabrisa en base a las ideas y un diseño procedente de los los ciudadanos.

-Queremos ser actores proactivos más que solicitantes pasivos -afirmó Rubén Presuel Polanco, presidente de la Asociación de Vecinos de Altabrisa, agrupación que está impulsando la construcción de este lugar en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.

Entre el equipamiento y las áreas con las que habitualmente cuenta un parque, en esta fraccionamiento de Mérida se contaría con área especializada en perros, para que los vecinos que tengan mascotas puedan usarla sin perjudicar a los demás visitantes.

-Es una práctica común en muchos países- señaló Hidalgo Victoria Maldonado, vecino del área, quien añadió que áreas de ese tipo ayudan a que las mascotas sean más sociables y tranquilas.

Apuntó que dicho lugar estaría dividida en zonas para razas, grandes y pequeñas, además de que estaría enrejada y se establecerían reglas, como por ejemplo: las personas deben recoger las heces de las mascotas de su propiedad.

El parque se instalará en el cruce de las avenidas 19 y 20 de Altabrisa, en un terreno perteneciente a la Comuna y que por lo pronto está baldío.

Presuel Polanco presidió ayer por la tarde una junta informativa con los habitantes del rumbo para comunicarles el proyecto y recibir sus ideas respecto al proyecto.-Roberto García Hidalgo

En contexto:
Parque | Para perros

Altabrisa contaría con el primer parque con una zona destinada exclusivamente para canes.

Unico en México

Hidalgo Victoria Maldonado indicó que no se tienen noticias de que en el país exista un parque con área canina.

Diseño

El diseño de la zona lo harán estudiantes de arquitectura de la Unimayab, con ideas de los vecinos.

Marcha en simbólica fecha: a favor de la transparencia

Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, transparencia, opacidad, sociedad civil, sociedad en movimiento, FCF)

8 mayo 2011
Pedirán transparencia en el aniversario de la elección de Ivonne Ortega
Presentación ayer de la marcha convocada por grupos civiles para pedir transparencia. En la rueda de prensa participaron Roger González Uribe, Gina VIllagómez Valdez y Patricia MacCarthy Caballero, entre otros líderes
Presentación ayer de la marcha convocada por grupos civiles para pedir transparencia. En la rueda de prensa participaron Roger González Uribe, Gina VIllagómez Valdez y Patricia MacCarthy Caballero, entre otros líderes Ver fotos(1)

Ocho agrupaciones civiles convocaron a una marcha pacífica el viernes 20 del presente en el Paseo de Montejo, para pedir transparencia, rendición de cuentas y manejo honesto, eficaz, de los recursos públicos por el gobierno estatal.

Con el nombre de "Marcha T" y el lema "A favorde la transparencia en Yucatán", esa caminata se realizará en esa fecha porque coincide con el día en que Ivonne Ortega fue elegida gobernadora.

La manifestación empezará a las 19:30 horas en el parque de Santa Ana y concluirá en el Monumento a la Patria, donde hablarán variaspersonas sobre la situación de falta de información e impunidad en Yucatán.

En rueda de prensa efectuada en el local de Sociedad en Movimiento, se indicó que las agrupaciones convocantes, en el uso de sus derechos ciudadanos, realizaron diversas acciones en búsqueda de que los gobernantes rindan cuentas y haya claridad en el uso del erario.

Y ante la opacidad y la simulación al respecto, así como a la negativa de informar en unos casos, y ante las evidencias de desvío halladas en otros, decidieron sumar esfuerzos y convocar a la sociedad para que sea vigilante en esa materia y asuma su papel de mandante para exigir cuentas a sus empleados, que son los funcionarios públicos.

Se precisó que el objetivo de la "Marcha T" es ofrecer un espacio ciudadano para manifestar en forma libre y pacífica el derecho a la transparencia y la rendición de cuentas. Subrayaron que la intervención de la sociedad en los asuntos públicos es para lograr cambios.


8 mayo 2011
Por una sociedad justa
Corresponsables contra la corrupción y la impunidad
Presentación ayer de la marcha convocada por grupos civiles para pedir transparencia. En la rueda de prensa participaron Roger González Uribe, Gina VIllagómez Valdez y Patricia MacCarthy Caballero, entre otros líderes
Presentación ayer de la marcha convocada por grupos civiles para pedir transparencia. En la rueda de prensa participaron Roger González Uribe, Gina VIllagómez Valdez y Patricia MacCarthy Caballero, entre otros líderes Ver fotos(1)

Las agrupaciones convocantes de la "Marcha T" dijeron que organizaron esa manifestación porque se consideran corresponsables en la construcción de una sociedad mejor, justa para todos y sin las desigualdades que se padecen hoy día.

Una sociedad, agregaron, en la que impere la justicia y no la impunidad, donde los funcionarios públicos y los ciudadanos actúen, rechacen la corrupción y en la cual todos desarrollen sus capacidades y las pongan alservicio de los demás.

"La marcha que hoy anunciamos es una contribución a la búsqueda de ese tipo de comunidad. Estamos convencidos de que ese anhelo puede convertirse en realidad si luchamos por él", señalan los organizadores.

"Las cosas no cambiarán sin la participación ciudadana, exhortamos a todos a sumarse a esta causa", agregaron.

En la rueda de prensa para informar de la "Marcha T", hablaron Patricia MacCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar; Gina Villagómez Valdez, de Sociedad en Movimiento; Roger González Uribe, de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión; Arturo Cetina Bautista, de Acciones Líderes, y José Gutiérrez Triay, de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán.

Los otros convocantes son el Comité Vecinal Manzana 115, Red Digital y Red de Maestros.

El fin de la "Marcha T" es dar un espacio donde los ciudadanos se manifiesten en forma libre y pacífica a favor del derecho a la transparencia y la rendición de cuentas. Debido a que, según dijeron, ese derecho no se respeta en Yucatán, se requiere la movilización ciudadana para que las autoridades escuchen con claridad la voz de la sociedad y haya un manejo honesto, transparente, eficaz y eficiente de los recursos públicos.

Los organizadores mencionan que la justificación de esa caminata se basa en amplia lista de anomalías: facturas fantasmas, un préstamo de $1,870 millones cuyo destino se ignora, un crédito con el BID de $2,600 millones, cobertores del Programa Cobijar entregados a personas fallecidas, corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario, la cuantiosa deuda a proveedores, pagos excesivos a Televisa, repago del terreno donde se hará el Gran Museo del Mundo Maya y la compra poco transparente de tierras de Chichén Itzá.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
"Marcha T" | Justificación

Hay diversos elementos que sirven de base para organizar la manifestación del día 20.

La lista

El uso del erario para pagar viajes de la gobernadora a eventos del PRI, aumento de la burocracia para pagar favores, el Poder Legislativo que es extensión del Ejecutivo, "obscenos" casos de nepotismo, los casos de los hospitales de Tekax y Valladolid inconclusos y la compra irregular de tierras en Ucú.

Otros elementos más

La falta de información del gasto en múltiples eventos artísticos y en la imagen de la gobernadora, pérdida de recursos federales por falta de aportaciones estatales y "las primeras, segundas y terceras piedras" de diversas obras.

Arranca el combate al dengue

Noticias de Yucatán

(salud, dengue)

8 mayo 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara da el banderazo de salida para el inicio de la campaña contra el dengue en Mérida
La alcaldesa Angélica Araujo Lara da el banderazo de salida para el inicio de la campaña contra el dengue en Mérida Ver fotos(1)

La alcaldesa Angélica Araujo puso en marcha la "Campaña anual de descacharrización de lucha contra el dengue".

El objetivo es que los hogares queden libres de todos los cacharros y objetos que puedan servir de caldo de cultivo al mosquito transmisor del dengue.

Esta cruzada llegará a las 448 colonias y 47 comisarías de Mérida y dio inicio en el parque San Jerónimo de la colonia Vicente Solís, donde además la Subdirección de Salud de la Dirección de Desarrollo Social llevó al cabo la Feria Municipal de la Salud.


8 mayo 2011
Con todo contra el dengue
Arranca la campaña en 448 colonias y en 47 comisarías
La alcaldesa Angélica Araujo Lara da el banderazo de salida para el inicio de la campaña contra el dengue en Mérida
La alcaldesa Angélica Araujo Lara da el banderazo de salida para el inicio de la campaña contra el dengue en Mérida Ver fotos(1)

A fin de reforzar las acciones de prevención contra enfermedades vectoriales que se incrementan en época de lluvias, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, puso en marcha la "Campaña anual de descacharrización de lucha contra el dengue".

Acompañada de los secretarios estatales deSalud, Álvaro Quijano Vivas, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sanpedro, la presidenta municipal dio el banderazo de salida de la primera brigada de combate al mosco transmisor del dengue.

Esta cruzada llegará a las 448 colonias y 47 comisarías de Mérida y dio inicio en el parque San Jerónimo de la colonia Vicente Solís, donde además la Subdirección de Salud de la Dirección de Desarrollo Social llevó a cabo la Feria Municipal de la Salud.

En el evento, en el que estuvieron presentes funcionarios municipales, estatales, federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional, Angélica Araujo hizo un llamado a la población para que colabore con las autoridades en esta cruzada preventiva.

"Será muy importante la participación de todos para que se cumpla el objetivo de eliminar criaderos naturales de zancudos y con ello evitar la propagación del dengue", apuntó.

En este contexto, invitó a los ciudadanos a realizar la limpieza de sus predios mediante el retiro de cacharros, contenedores y objetos que almacenan agua en patios y azoteas, que sirven como incubadoras de las larvas del insecto transmisor del dengue.

"Se busca tener un municipio sano y libre de focos de infección, de ahí que como autoridad emprendamos y reforcemos acciones como éstas en beneficio de la salud de las familias meridanas", subrayó la presidenta municipal.De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida une esfuerzos con autoridades estatales y federales para coordinar los trabajos de prevención y concientización de los habitantes de Mérida, a fin de que en la próxima temporada de lluvias el mosco transmisor del dengue afecte lo menos posible a la población.

La campaña de descacharrización, en la que el gobierno municipal se encarga de la parte operativa, se efectúa desde hoy y cada fin de semana hasta la segunda quincena de junio.

La dirección de Servicios Públicos Municipales pondrá a disposición 16 vehículos: ocho camiones compactadores y seis volquetes, con la participación de más de 60 trabajadores. A estas unidades se sumarán dos de la Sedena y una de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado.

"Esta mañana estamos desde temprano arrancando esta campaña de prevención contra el dengue para que cuando comience la temporada de lluvias aminoremos el alcance de esta enfermedad como resultado de la limpieza de los predios", manifestó la primera edil en la explanada del parque San Jerónimo.

El director de Desarrollo Social, Rubén Váldez Ceh, expresó que el Ayuntamiento de Mérida une esfuerzos con otras instancias de gobierno para ofrecer a las 448 colonias y 47 comisarías y subcomisarias de Mérida las herramientas que requieren para evitar la presencia del mosco transmisor del dengue.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Álvaro Quijano Vivas resaltó que las acciones que emprende el gobierno municipal son de suma relevancia para hacer frente a esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti, la cual tiene en la prevención su mejor defensa."El compromiso social con la población lo tenemos presente, por eso solicitamos la colaboración de todos los ciudadanos para que el resultado de la campaña de descacharrización sea un éxito y por ende existan menos casos de dengue", dijo el funcionario estatal.Miriam Vázquez Tec, vecina de la Unidad Morelos expresó su beneplácito ante estas acciones porque dan muestra del empeño de todos los órdenes de gobierno para hacer frente a una enfermedad que aqueja a la ciudadanía.El subdirector de Salud, Henry Hernández Sosa informó que de acuerdo con el plan de trabajo, el 7 y 8 de mayo se cubrirá a 76 colonias de los distritos III y IV; el 14 de mayo corresponderá al distrito V con 71 colonias; el 21 y 22 de mayo se abarcará a las 46 colonias del VI distrito; el VII distrito y sus 134 colonias serán atendidos los días 28 y 29 de mayo, mientras que en el mes de junio, el 4 y 5, se cubrirán las 73 colonias del primer distrito, para concluir el 11 y 12 de julio con los distritos II y VIII y sus 48 colonias, lo que hace un gran total de 448.Al finalizar con la zona urbana de Mérida se realizará la descacharrización en las 47 comisarías del municipio.Durante el arranque de la campaña de descacharrización, los vecinos de la colonia Vicente Solís recibieron servicios de salud gratuitos proporcionados por el Ayuntamiento así como folletos informativos sobre los pasos a seguir para prevenir el nacimiento del mosco transmisor del dengue en sus predios.En el acto estuvieron presentes el director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure; el delegado estatal del Issste, Jorge Bustos Flores y representantes de la Sedena, entre otros.

En contexto:
Campaña | Calendario

El subdirector de Salud, Henry Hernández Sosa, informó el plan de trabajo para esta campaña.

Distritos III y IV

De acuerdo con Hernández Sosa, el 7 y 8 de mayo se cubrirá a 76 colonias de los distritos III y IV.

Distritos V, VI y VII

El 14 de mayo corresponderá al distrito V con 71 colonias; el 21 y 22 de mayo se abarcará a las 46 colonias del VI distrito; el VII distrito y sus 134 colonias serán atendidos los días 28 y 29 de mayo.

Distritos II y VIII

En el mes de junio, el 4 y el 5, se cubrirán las 73 colonias del primer distrito, para concluir el 11 y el 12 de julio con los distritos II y VIII, y sus 48 colonias, lo que hace un gran total de 448.

47 comisarías

Al finalizar con la zona urbana de Mérida, se realizará la descacharrización en las 47 comisarías del municipio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada