Alta autoridad moral caso César Bojórquez

10 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro, represiòn, persecución, incongruencia)


Pedirán la revisión del amparo contra impuesto a las nóminas

Noticias de Yucatán

(empresarios, amparo, alza, impuestos, palo a empresarios)

10 mayo 2011
La Canaco dice que aún no se revisa a fondo el asunto
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida solicitará la revisión del amparo contra el aumento del 2.5% al impuesto sobre la nómina, informó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de esa agrupación.


-Hasta el juez ha rechazado cinco de los amparos promovidos porque considera que los comerciantes no han sido afectados por el incremento del 0.5% a este impuesto -señaló.

-Entre otras cosas es porque hay un renglón donde en el momento que se bajó el formato del gobierno del Estado decía nómina 2%, y como eso era lo que se pagaba antes no puede haber afectación. En realidad el 2% era lo asentado, pero preparado para que al momento de hacer el calculo del pago se cobrara el 2.5% -continuó.

-Sin embargo, este formato decía 2%, porque así es como bajamos el documento de internet -dijo el líder de los empresarios.

-Por eso nosotros creemos que en ninguno de los casos se ha llegado al estudio profundo del amparo y por ello estamos solicitando la revisión del mismo.

-En cada uno de los amparos tenemos 10 días hábiles para promover la revisión, el primero será este jueves.

Señaló que la Canacome considera que, una vez que se estudien a profundidad las razones que se esgrimen como agravios en los amparos, se cree que tendrán la razón.-

El PAN yucateco, en período de transición

Noticias de Yucatán

(cde, PAN, transición)

10 mayo 2011
El Comité Directivo local aún espera la ratificación nacional
Una vez realizada la elección, la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional -que encabeza Hugo Sánchez Camargo- está en espera de la ratificación del Comité Ejecutivo Nacional del partido, como señala la normatividad, acto que marcará el inicio de los trabajos del recién electo Comité Estatal panista.


Sánchez Camargo se reunió ayer por la mañana en la sede de ese instituto político con su antecesora, Magaly Cruz Nucamendi, a fin de organizar el periodo de transición y la entrega-recepción de las diferentes áreas de ese partido.

-Hace unas horas platiqué con el secretario general adjunto del CEN, Tomás Trueba (Gracián), quien me informó que posiblemente el viernes se dé la ratificación de la elección y ésta marcaría el inicio de los trabajos -explicó el líder del PAN yucateco.

Señaló que la idea de visitar a la ex dirigente es acordar los términos del proceso de entrega-recepción, que podría comenzar el próximo lunes.

Magaly Cruz Nucamendi señaló por su parte que "hay mucho por hacer en el partido para ayudar alnuevo presidente y a su directiva, y, aunque me concentraré en la tarea legislativa, no dejo la actividad partidista, sin la que no puedo vivir".

La dirigente saliente de Acción Nacional señaló que deja un partido muy motivado, organizado, financieramente sano y con estructuras sólidas trabajando en el interior del estado.

La legisladora estatal consideró que la principal tarea de la nueva dirigencia, independientemente de seguir cuidando la unidad, será retomar el vínculo con la sociedad.

La SCT aún no autoriza el concierto de Shakira

Noticias de Yucatán

(sct, shakira, plancha, despilfarro, frivolidad, artistas, mentiras)

10 mayo 2011
La secretaría tendría hoy los documentos para su aprobación
Terrenos de la ex estación central, donde se pretende realizar en dos meses el concierto de Shakira
Terrenos de la ex estación central, donde se pretende realizar en dos meses el concierto de Shakira Ver fotos(1)

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, anunció que este día viajará a la ciudad de México un funcionario municipal para entregar personalmente la documentación que requiere la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para la autorización del terreno de La Plancha para el concierto de Shakira.

Consideró que hay tiempo para el acondicionamiento del espacio ubicado en la ex estación de ferrocarriles, de modo que no le preocupa que hasta ahora continúe en malas condiciones.

En los últimos días los regidores del PAN, integrantes del Cabildo meridano Kirbey Herrera Chab y Lizette Mimenza Herrera y el diputado estatal Renán Barrera Concha, han recorrido el terreno, que no ha tenido un cambio sustancial, más que la limpieza de maleza.

Hay rumores de que el concierto se hará en Paseo Montejo, se le dijo a la alcaldesa.

"No, sigue firme en la Estación Central", respondió. "Ahí lo programé y ahí se hará... No sé quién genera esos rumores, pero desde un principio dije que el concierto sería en terrenos de La Plancha porque queremos rescatar ese espacio y mejorar su aspecto urbano para los meridanos".

La presidenta reveló que la cantante colombiana ya empezó a solicitar información sobre la ciudad de Mérida, de la cultura maya, de los programas dirigidos a niños y el tipo de poblaciones donde viven los niños.

El gran interés que demuestra la artista colombiana por el altruismo a favor de los niños ha motivado al Ayuntamiento a plantearle la posibilidad de que ella participe en un evento comunitario en Mérida; sin embargo, aún no hay una respuesta de su equipo de trabajo ni de ella en lo personal.

"Sabemos de su gran calidad humana y preocupación por los niños y ojalá acepte participar en una actividad fuera del concierto", subrayó.

La arquitecta Araujo Lara afirmó que el espectáculo sigue firme, ya aceptaron el esquema de financiamiento por medio de los patrocinios empresariales y afinan la firma de los contratos.

También informó que ya giró instrucciones a la dirección de Comunicación Social para que cada viernes emita un comunicado oficial sobre cómo va la organización del concierto, el trabajo de promoción de hoteles y paquetes turísticos y todo lo relacionado con el concierto de la famosa cantante colombiana.

"Los sectores hotelero y turístico están promoviendo el concierto en todo el país y esperamos que Mérida salga beneficiada con la presentación de Shakira", indicó.

El concierto de la colombiana está programado para el sábado 16 de julio próximo.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Shakira | Concierto

El diputado Renán Barrera Concha, del PAN, cree difícil el cambio de aspecto del lugar.

Asistencia

El legislador panista, quien hace unos días visitó el terreno de la ex estación de ferrocarril, también considera complicado acomodar a 200,000 personas en ese terreno como pretende la alcaldesa.

Boletaje

La alcaldesa Angélica Araujo dijo que trabajan en la logística de ingreso al lugar y quizá emitan boletos para el acceso

"Patadas de ahogado" dicen a César Bojórquez

Noticias de Yucatán

(persecución, cuentas, mentiras, represión, congreso, juez y parte, "césar bojórquez")

10 mayo 2011
Afirman que no es ilegal una revisiónde cuentas públicas
Luis Vela Sosa, Jorge Vallejo Buenfil, Tito Sánchez Camargo, Imelda Pacheco González, Flor Díaz Castillo, Jorge Puga Rubio, David Ramírez Sánchez y Omar Pacho Sánchez, en 2008, en un evento en Venezuela, cuando eran regidores. Los diputados del PRI cuestionan el gasto de la Comuna anterior en ese viaje, en el que estuvieron ediles priistas
Luis Vela Sosa, Jorge Vallejo Buenfil, Tito Sánchez Camargo, Imelda Pacheco González, Flor Díaz Castillo, Jorge Puga Rubio, David Ramírez Sánchez y Omar Pacho Sánchez, en 2008, en un evento en Venezuela, cuando eran regidores. Los diputados del PRI cuestionan el gasto de la Comuna anterior en ese viaje, en el que estuvieron ediles priistas Ver fotos(2)

El anuncio de llevar a la Suprema Corte el caso de las presuntas irregularidades en las cuentas del ex alcalde César Bojórquez "son sólo patadas de ahogado", dijo ayer la presidenta de la Comisión de la Cuenta Pública del Congreso, diputada priista Martha Góngora Sánchez.

La legisladora negó que fuera inconstitucional este proceso como alegan integrantes de Acción Nacional, porque "la Auditoría Superior del Congreso tiene la obligación y facultad de revisar las cuentas públicas, y es precisamente lo que se hace".

Ayer informamos que a una semana de que comparezcan ante la Auditoría Superior del Estado por el presunto desvío de $82.7 millones, el ex alcalde Bojórquez Zapata y su asesor jurídico Pedro Rivas Gutiérrez informaron que presentarán una denuncia contra el auditor René Márquez Arcila porque su requerimiento está plagado de irregularidades.

Al respecto, se intentó entrevistar a Márquez Arcila, y aunque en un principio en el Congreso se ofreció que daría una respuesta, únicamente llegó la parte de la diputada.

Ante el argumento de que la Suprema Corte declaró inconstitucional el proceso por el cual se les pretende atribuir el presunto desvío de recursos, precisó: "Lo que declaró inconstitucional la Corte es un acuerdo en el que se ordenaba a la Auditoría hacer la revisión, lo cual no era necesario porque ya de por sí tenía facultades".

Pero esa controversia no eximió que no se sigan los procesos normales, que la ley marca con distintostemas, y uno de ellos es la revisión de la cuenta pública, misma que el pleno del Congreso decidió no aprobar y dio pie a este proceso.

La diputada añadió que lamenta que el ex alcalde trate de minimizar el desvío de más de $82 millones en el segundo semestre de 2008 e intente hacer creer a la ciudadanía que las supuestas anomalías se basen en el pago de viáticos a ex regidores o ex funcionarios de la Comuna por cantidades mínimas que oscilan entre los $2,400 y los $3,000.

Esos no deberían ser los razonamientos que el ex edil debería esgrimir, mucho menos en la prensa, pues así sea uno o varios millones de pesos, los meridanos tienen claro que la responsabilidad de los funcionarios es comprobar el gasto, indicó.

"Que no traten de minimizar ni de desvirtuar un procedimiento que está completamente apegado a derecho, si asegura que fue clara su administración, que lo demuestre o se atenga a las consecuencias, porque no se vale convertir un tema jurídico en asunto político o mediático", insistió la diputada.

Según la funcionaria, Bojórquez Zapata debería hablar del cheque de ocho millones de pesos que la Comuna entregó a título personal a un líder sindical del Ayuntamiento, cuando lo lógico y jurídico era que si correspondiera a cuotas sindicales, se debería depositar a la cuenta del sindicato.

Otras presuntas irregularidades por las que en su momento los diputados rechazaron las cuentas son la duplicidad de facturas y las que se emitieron y no corresponden al servicio ofrecido; retiros por más de tres millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y que no se reingresaron, ni se comprobó en qué se ejercieron.

También, pagos de eventos que no corresponden al municipio, así como a personas ajenas a la nómina municipal, añadió la diputada del PRI
.

Réplica a Márquez Arcila: no hay irregularidades

Noticias de Yucatán

(persecución, venganza, represión, auditoría, "césar bojórquez", pvem, cacería de brujas)

10 mayo 2011
"Perdónenme, pero no estoy enterada", indica la alcaldesa
David Ramírez Sánchez recibe una distinción del Ayuntamiento de Mérida, Venezuela, en octubre de 2008
David Ramírez Sánchez recibe una distinción del Ayuntamiento de Mérida, Venezuela, en octubre de 2008 Ver fotos(1)

Contra lo que afirma el auditor superior René Márquez Arcila, el ex regidor del PVEM Carlos David Ramírez Sánchez asegura que no hay nada irregular en los gastos del viaje que realizaron a un evento de Las Méridas del Mundo en Venezuela.

"Fue un viaje oficial, varios compañerosregidores fuimos a un evento invitados por las autoridades de Venezuela, llevamos la representación de Mérida, Yucatán, como representantes del Cabildo", indica el actual diputado local.

"No veo ninguna irregularidad en los gastos que se dieron. Como regidor y ahora como diputado nunca me he prestado a una ilegalidad y mucho menos a una actividad ilícita", subraya el ex regidor, al responder a las acusaciones del auditor respecto a las cuentas de la administración de César Bojórquez Zapata.

"Hace 20 años que se organizan eventos de las Méridas y se trata de actos oficiales, institucionales, no veo dónde está lo ilegal, pero voy a estar pendiente de esa supuesta denuncia".

"No hay nada, pero voy a prepararme con mis abogados por lo que pueda venir. No sé en qué se basa el auditor al decir que hay anomalías, voy a revisar la auditoría en el Congreso".

David Ramírez afirma que él no aprobó la prórroga que pidió el auditor Márquez Arcila para ahondar en la revisión de las cuentas y armar el expediente contra César Bojórquez.

En ese expediente, como publicamos, el auditor cuestiona el pago de viáticos a varios ex regidores, entre ellos David Ramírez, por un monto de $2,600, en ese viaje a Venezuela.

También involucra a los ex regidores priistas Flor Díaz Castillo, actual presidenta del comité municipal de su partido, por $2,460; Luis Vela Sosa, jefe de prensa del PRI estatal, por $2,699, y Omar Pacho Sánchez, actual director de Desarrollo Económico, por $2,459, en viáticos.

Sobre el mismo tema, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, informó que está enterada de los requerimentos que hizo la Auditoría Superior estatal y entregó la documentación que solicitó.

En su opinión, es un proceso normal como las auditorías y hasta ella afronta en estos momentos tres auditorías federales por los recursos que maneja.

La alcaldesa declinó entrar al terreno político y no opinó sobre los rubros que el auditor califica de irregulares. "No estoy enterada", dijo.- Félix Ucán y Joaquín Chan.

En contexto:
Auditoría | Polémica

La alcaldesa Angélica Araujo Lara no quiso comentar las irregularidades de los viáticos.

Periodistas

El auditor estatal, René Márquez Arcila, consideró como irregularidades el viaje de los reporteros que cubrieron eventos oficiales del Ayuntamiento del PAN.

Evento priista

Apenas el sábado la alcaldesa invitó a la ciudad de México a reporteros para su toma de protesta como líder nacional de los ayuntamientos priistas

Refleja recaudación confianza ciudadana en la Comuna: Angélica Araujo

Noticias de Yucatán

(predial, mentiras, premio)


9 mayo 2011

- Entrega alcaldesa premios del sorteo “Edificando y ganando. Predial 2011”

- Reciben sus llaves los ganadores de tres autos último modelo

La recaudación obtenida en los primeros cuatro meses de 2011 por concepto de impuesto predial de 125 millones de pesos habla de que la ciudadanía cree en este Gobierno y que los recursos, que son de todos, se ejercen en obras y programas de infraestructura para la ciudad, sostuvo la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


Y por añadidura, el impuesto que se recauda se multiplica con los apoyos estatales y federales para edificar más obras, destacó la presidenta municipal durante la entrega de los premios principales a los ganadores del sorteo “Edificando y ganando. Predial 2011”.


Luego de saludar a los afortunados, la primera edil resaltó la política tributaria de su gobierno, que ha permitido, afirmó, una recaudación cuatro por ciento por arriba de lo obtenido, que equivale al pago de cerca de mil 600 predios adicionales en el mismo período del año anterior.


En presencia de la inspectora de la Secretaría de Gobernación, Ivonne Mendoza Escalera, la primera edil entregó a los ganadores las llaves de tres automóviles último modelo en los bajos del Palacio Municipal.


Marco Aguiar López, acompañado de su esposa y dos hijos; Juan Campos Vega y su madre Ninfa Mireya Vega; así como los representantes de Promotores y Desarrolladores de Vivienda, A.C. Juan Enrique Pérez López y Claudia Márquez Torres, recibieron los tres automóviles 2011.


Los demás afortunados del sorteo obtuvieron 12 viajes dobles a la Riviera Maya , 12 computadoras portátiles y 12 televisores HD, LCD de 32 pulgadas, en una ceremonia efectuada en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.


La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento de Mérida busca la manera de apoyar a las personas que por motivos económicos no pudieron realizar a tiempo el pago del impuesto predial. Además, dijo, hay planes para encontrar más beneficios para quienes cumplan con su pago.


El director de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento, Carlos Bastarrachea Lara, subrayó que el pago del impuesto predial permite que la ciudad cuente con más obras públicas.


Dijo que la rifa de los premios es un estímulo que el gobierno municipal da en agradecimiento a la ciudadanía que cumple en tiempo y forma con el pago.


El ciudadano agraciado, Marco Aguiar López, su esposa e hijos, resaltaron la labor de la alcaldesa, quien da certeza de que los recursos obtenidos por el predial irán directo a la inversión en infraestructuras en la Ciudad de la Paz.


El ganador Juan Campos Vega agradeció la iniciativa de la primera regidora de estimular a la ciudadanía porque los motiva a cumplir y contribuir con los recursos para que se multipliquen en beneficio de ellos mismos.


Juan Enrique Pérez López recalcó que las rifas y los premios motivan al sector empresarial a cumplir con su parte, “porque – recalcó- todos salimos beneficiados”.


Entre los presentes en el acto de entrega de los premios estuvieron presentes el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, y los regidores Kathya Puerto Manzanilla, Elizabeth Vargas Aguilar, Claudia Medina Caballero, Julio Ávila Novelo, Humberto Hevia Jiménez y Daniel Trejo Lizama



10 mayo 2011
"Estoy contenta, ahorita lo vamos a estrenar"
Los ganadores de autos por el predial, muy emocionados
Los esposos Laura Saldaña y Marco Aguiar López, ganador de un auto, flanquean a la alcaldesa Angélica Araujo; junto a ellos sus hijos, Marco y Marifer
Los esposos Laura Saldaña y Marco Aguiar López, ganador de un auto, flanquean a la alcaldesa Angélica Araujo; junto a ellos sus hijos, Marco y Marifer Ver fotos(1)

Ver la emoción en el rostro de los ganadores de los tres automóviles modelo Suzuki 2011 fue la mayor satisfacción de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, durante la entrega de premios a los ganadores del concurso "Edificando y ganando con el Predial 2011".

La primera edil dijo que separó la entrega de los automóviles de los demás premios porque quería ver la emoción de los ganadores y susfamiliares al recibir el auto y salir de los bajos del Palacio Municipal hacia sus casas.

Y la emoción contagió a la concejala porque interrumpió su discurso y entrevistó a los niños Marco y Marifer Aguiar Saldaña, hijos de Marco Aguiar López, ganador de uno de los tres automóviles.

Como una reportera y micrófono en mano, la alcaldesa preguntó a Marifer qué sentía de recibir elautomóvil.

"Estoy contenta, ahorita lo vamos a estrenar", respondió la niña, quien fue la primera que subió al automóvil y tomó el volante.

"Nos vamos a la playa en él", informó Marco Aguiar, cuya esposa Laura Saldaña del Moral y sus dos hijos ya estaban en el interior del vehículo listos para tomar la calle 62.

El otro ganador, Juan Campos Vega, recibió el premio junto con su madre Ninfa Mireya Vega. Dijo que, aunque tenía otros autos, usará el nuevo.

El otro ganador fue Promotores y Desarrolladores de Vivienda, propiedad, cuyo representante, Juan Enrique Pérez López, recibió el automóvil de mayor tamaño y costo.

El tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, informó que de enero al 30 de abril recaudaron $125 millones, un aumento del 4% en comparación con el mismo período de 2010. La comuna recaudó $3.817,000 de más en ese período. El total de predios que pagaron fue de 197,824.

Se acabó un subsidio federal para vivienda económica

Noticias de Yucatán

()

10 mayo 2011
Ya no hay recursos para la vivienda económica local
En sólo cuatro meses se agotaron los 2,100 subsidios federales asignados a Yucatán para lacompra de vivienda económica, informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez.


El directivo afirmó que el gobierno federal recortó este año en un 50% el apoyo para casas de tipo económica en Yucatán y eso significa un serio riesgo para la economía, la generación de empleos y el impedimento para que cientos de empleados obtengan una casa digna.

Medina Rodríguez, quien fue entrevistado en el marco de la presentación del Plan de Reordenamiento Vial del Ayuntamiento, la mañana de ayer, informó que hoy viajará un grupo de desarrolladores de vivienda a la Cámara de Diputados y pedirán a su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, que priorice la reasignación presupuestal al rubro de vivienda.

El líder de la Canadevi afirmó que este recorte sembró desánimo en los constructores y si no hay un aumento seguramente dejarán de construir casas económicas lo que causará perjuicios a los trabajadores porque con los bajos salarios que imperan ya no tenderán acceso a la vivienda.

Se quejó del criterio aplicado en este año para la asignación de subsidios: pobreza multidimensional. Yucatán no está en esa categoría y por esa razón le disminuyeron el número de apoyos, cuyo monto va de 1 a 60,000 pesos.

El dirigente también reveló que el Estado de México, que es más rico que Yucatán, recibió un 40% de aumento en el número de subsidios cuando ni siquiera necesita ese tipo de programas. Sin embargo, consideró que no es por cuestiones políticas o porque está en marcha un proceso electoral para la renovación de la gubernatura en esa entidad.

"El año pasado nos dieron $139 millones de subsidios y con la reasignación presupuestal llegamos a $176 millones", dijo. "Este año apenas nos dieron $119 millones, fue un recorte muy drástico para Yucatán".

Dijo que necesitan 2,500 subsidios más o que cuando menos igual los 4,000 del año pasado. Sin embargo, para cubrir parte de la demanda y necesidades de los trabajadores lo ideal es que les otorguen 5,000 subsidios.

"Los 2,100 que nos dieron ya se agotaron", insistió. El Infonavit tiene listos 500 expedientes con solicitudes de vivienda económica y hay otras instituciones que reciben peticiones.

Economía en juego

El subsidio es muy importante porque casi 170,000 trabajadores de Yucatán apenas ganan el salario mínimo y sólo tienen $165,000 de crédito del Infonavit. Con ese apoyo federal complementan el monto para una casa de $224,000.

Medina Rodríguez consideró que el recorte es un tema muy delicado porque está en juego la economía de Yucatán, el empleo, porque esta industria genera muchísimas fuentes de trabajo y el patrimonio de cientos de trabajadores que todavía viven hacinados, en casas rentadas o en casas de cartón porque con su bajo crédito del Infonavit no pueden adquirir una casa.

"Nos estamos movilizando y pidiendo el apoyo de los diputados federales de Yucatán, de los gobiernos y del Infonavit, anticipó. Por gestiones no pararemos y esperamos un sustancial aumento en el monto de los subsidios".

"Si nos dan 1,000 subsidios no se hará casi nada porque hay una sobredemanda y una oferta de 2,500 casas ya construidas que están listas para entregar", aseguró. -Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Economía | Viviendas

El año pasado el Infonavit otorgó 12,300 créditos y el Fovissste otros 2,800 en el Estado:

Suspensión

Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Canadevi, explicó que de mantenerse el recorte presupuestal los desarrolladores no harán más viviendas aunque lo demande la gente.

Mercado

Yucatán es pionero de la vivienda económica y los subsidios federales son fundamentales para completar los créditos mínimos de $224,000.

El IVEY ve un futuro optimista en Yucatán

Noticias de Yucatán

()

10 mayo 2011
$242.6 millones se ejecutarían este año en el ramo estatal
El Instituto de la Vivienda considera la ejecución de más de 2,500 acciones de vivienda este año. Arriba, un fraccionamiento promovido por la institución
El Instituto de la Vivienda considera la ejecución de más de 2,500 acciones de vivienda este año. Arriba, un fraccionamiento promovido por la institución Ver fotos(1)

La meta quinquenal de 80,000 acciones de vivienda quedará "corta" al finalizar la administración de Ivonne Ortega Pacheco, pues en los primeros meses de este año se han registrado 87,000, indicó el director General del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.

"A ese ritmo de crecimiento, vamos a terminar muy bien", remarcó en un boletín enviado por la dependencia.

El funcionario dijo que esta forma de trabajo acelerado se debe al esfuerzo que imprime la titular del Ejecutivo para gestionar recursos y al equipo IVEY para diseñar esquemas financieros adecuados a las necesidades de la gente de escasos recursos y también a los subsidios del Fonhapo y la Conavi, y la buena voluntad de organizaciones civiles y fundaciones.

"Son organizaciones que están confiando en nosotros porque estamos dando resultados", remarcó Gómez Mendoza.

También mencionó que a pesar de las limitaciones en materia de subsidios, el Programa 2011 del IVEY considera la posible ejecución de más de 2,500 acciones de vivienda de Casa Universal, Tu Casa Provivah, Casa Justa y Casa Digna, entre otros, que representaría una inversión mayor a 242.6 millones de pesos.

El director general del IVEY agregó que el monto en la inversión de vivienda tiene un profundo significado social pues contribuye a reactivar y dinamizar la economía de cientos de familias, sin tomar en cuenta el beneficio que representa tener un patrimonio digno.

Flamboyanes

Por ejemplo, en este primer semestre del año está en construcción 321 residencias en el fraccionamiento Flamboyanes, que forma parte del programa especial de reubicados a favor de las familias que viven en condiciones deplorables en la Ciénaga Oriente de Progreso.

Además, está "en puerta" un paquete de casas en el fraccionamiento Mayapán, en una zona céntrica y de alta plusvalía de Mérida, y otro más en El Roble Agrícola, donde el instituto comenzó los trabajos previos de limpieza para próximas acciones de vivienda.

También, se explica en el comunicado, el Ayuntamiento de Mérida, mediante el FOVIM, entregará próximamente más de un centenar de viviendas en Santa Cruz Palomeque, también en el sur de la ciudad, que son únicas en su género "pues ninguna otra administración municipal ha otorgado vivienda a sus trabajadores".

Este año, agregó el funcionario estatal, se promueve con desarrolladores inmobiliarios la realización de acciones de vivienda del programa Casa Justa, orientado hacia las familias asalariadas en las que, al menos, un miembro tiene discapacidad motriz.

"En este primer semestre del año vamos bien y tenemos la confianza de que así seguiremos para cerrar 2011 con buenos resultados a favor de los que menos tienen", subrayó Gómez Mendoza.

En contexto:
IVEY | Respuesta

El instituto hace precisiones sobre las declaraciones del regidor Kirbey Herrera Chan sobre unos trabajos en el Sur:

Recorrido

El edil panista Kirbey Herrera recordó que apenas el miércoles el Cabildo aprobó destinar $8 millones para construir calles en las colonias San Marcos Nocó y Roble Agrícola III. Sin embargo, en un recorrido por la zona vio que la obra ya se realiza y que se desarrolla en un sector deshabitado.

Propietarios

"El terreno al que se refiere la información, al sur de la ciudad de Mérida, es propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán", se explicó en un escrito.

Trabajos

"En ese sitio se llevó al cabo trabajos de desmonte como una acción previa para efectuar programas de vivienda con recursos del Fonhapo y Conavi para familias de escasos recursos".

"Paso trascendental" en el plano educativo

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, despilfarro, "Ivonne Ortega", educación)

10 mayo 2011
Se inaugura el I Congreso Estatal de Educación Básica
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al inaugurar el I Congreso Estatal de Educación Básica ayer
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al inaugurar el I Congreso Estatal de Educación Básica ayer Ver fotos(1)

Con el fin de crear un nuevo modelo de gestión y planeación regional en educación, que coadyuve a elevar la calidad educativa en las aulas, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró ayer el I Congreso Estatal de Educación Básica.

Durante la inauguración, la directora de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP, Leticia Gutiérrez Corona, expresó que Yucatán da un paso trascendental con este evento al garantizar por medio de talleres y conferencias la preparación de sus docentes.

"Éste es un momento histórico: desde la disposición de las autoridades estatales por sentar las bases para mejorar la educación, hasta el interés de promover estas reuniones que permitirán que compartamos lo que hacemos, para construir un mejor futuro académico", afirmó la funcionaria federal.

La inauguración de este Congreso, que concluirá el próximo viernes, se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la asistencia de alrededor de mil profesores del nivel básico en la entidad, ante quienes el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, dijo que era un evento inédito.

El funcionario anticipó que en este encuentro se planteará el sistema de educación por competencias profesionales y discutirán temas, como el de la reprobación, la deserción y otros "que ayudarán a comenzar a sentar las bases para contar con un mejor sistema educativo".

La gobernadora destacó que en este Congreso participarán especialistas en educación de Cuba, España, Argentina y Colombia, además de expertos mexicanos en la materia.

Señaló que reconocen y valoran el Proyecto Nacional de los Centros de Desarrollo Educativo, pero, dijo, "queremos ir más allá, queremos que nuestra tierra ocupe el lugar que le corresponde en educación. De ahí nuestra motivación e interés en crear un nuevo modelo educativo y de compartirlo con todos ustedes en este congreso", indicó.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Educación

Más de 20,000 maestros yucatecos participan en el Congreso estatal de educación.

Cuatro Sedes

Además de Mérida, que es la principal sede de este Congreso de educación básica, también habrá tres lugares en el interior del Estado, concretamente en Tekax, Dzidzantún y Valladolid.

Los eventos

En el congreso habrá desde conferencias magistrales hasta talleres y mesas de trabajo sobre educación, de preescolar a secundaria.

Proveedores improvisados

Noticias de Yucatán

(despilfarro, enriquecimiento, corrupción, comunicación)

10 mayo 2011
Hasta "sonideros" y choferes venden facturas "fantasmas"
María Medina en la inauguración del Otoño Culural 2009, cuya difusión se atribuye un proveedor
María Medina en la inauguración del Otoño Culural 2009, cuya difusión se atribuye un proveedor "fantasma" Ver fotos(1)

Nuevas investigaciones de Central 9 han descubierto otra lista de proveedores de "papel" dedicados a vender a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno del Estado facturas falsas, que funcionarios de esa dependencia usarían para justificar el desvío de millones de pesos.

Se trata, de acuerdo con las averiguaciones, de pequeños empresarios con escasa actividad y especializados en giros muy distintos a la propaganda y la comunicación social. Son personas físicas con actividad empresarial especializados, aparentemente, en construir banquetas, vender servicios de luz y sonido o importar ultramarinos, pero que, gracias al esquema de proveeduría de facturas falsas operado por el titular de la CGCS, Jesús Rivero Covarubias y su director administrativo, Mario Mena Castro, se convierten en profesionales de la comunicación de la noche a la mañana. Muchos de ellos son desconocidos en el ambiente de la publicidad y otros, de plano, son obreros o subempleados.

Hasta tamales

Un caso típico de un empresario minúsculo que de la nada se vuelve gran proveedor del gobierno es Víctor Manuel Urtaza Vázquez, propietario del negocio de luz y sonido Eclipse Producciones, en la coloniaJesús Carranza, que entre 2008 y 2009 entregó facturas por un monto de $1.818,000 a la oficina de Jesús Rivero Covarrubias.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda estatal, en poder de Central 9, esta persona emitió seis facturas en 2008 por $151,500 cada una, para hacer un total de $909,000 ese año. En 2009, Urtaza sólo entregó una factura, pero por una gran cantidad: $909,000.

Entrevistado sobre los conceptos de esas facturas, este presunto proveedor dijo: "no me acuerdo exactamente, ofrezco muchos servicios, desde audio, iluminación, seguridad, logística, tarimas, escenarios, hasta diseño gráfico, todo lo que tiene que ver con el espectáculo".

"También me dedico al mantenimiento de casas, teatros y oficinas; hago de todo, hasta vender tamales si hace falta, ya sabe lo duro que está la situación...".

Según la Secretaría de Hacienda, todas las facturas de Urtaza Vázquez tienen el mismo concepto genérico de "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado", sin especificar de qué servicios se trata.

Banquetas

Hasta hace unas semanas, Urtaza ofrecía sus servicios en el domicilio de su mamá, en la Carranza. Ahora despacha en Francisco de Montejo.

Otro caso de un mini empresario convertido en gran proveedor es Maritza Elidé Ladrón de Guevara Frey, que ha facturado más que Urtaza: $2.620,000 entre enero de 2009 y septiembre de 2010, a través de una factura de $405,000 entregada en 2009 a la CGCS y cinco facturas de $363,000 y una de $400,000, emitidas en los primeros nueve meses del año pasado. En todos los casos las facturas son por "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado".

En el medio publicitario de Mérida no hay una sola referencia al trabajo profesional de Ladrón de Guevara Frey, aunque ese mismo nombre aparece en el Padrón de Contratistas de Obra Pública del Ayuntamiento de Motul de 2010, como responsable de dos contratos: uno de $178,252, por la construcción de guarniciones y banquetas en la calle 20 entre 23 y 25; y otro por $999,990 por el mismo concepto, pero en la calle 26.

Las cuentas de estos proveedores quedan chicas respecto a las de otras personas que han facturado cantidades superiores a los seis millones de pesos en dos años por supuestos servicios publicitarios, pero que carecen de antecedentes profesionales.

Escándalo

Uno de los casos más escandalosos descubiertos por Central 9 es el de Luis Hernán Pérez Canul. A esta persona nadie la conoce en el gremio de publicistas o de consignatarios de publicidad, pero facturó $6,130,900 entre enero de 2009 y septiembre de 2010. En 2009 emitió las siguientes facturas a la CGCS: nueve por $46,600, una por $75,000, dos por $115,000, una por $125,000; una por $200,000 y tres por $400,000.

El concepto es el mismo de todas las empresas "fantasmas" del gobierno: "servicios de cobertura y publicidad de programas del Poder Ejecutivo".

En algunas facturas de esta persona se amplía el concepto y se le atribuye a Pérez Canul la autoría de campañas como "sonidos de Alemania" e "inaguración del Otoño Cultural" en 2009, del Instituto de Cultura de Yucatán o las campañas de "cáncer de mama, feria de la ciencia y tecnología, pago de tenencia y reemplacamiento o afiliación al Seguro Popular", que son campañas elaboradas por dependencias del gobierno.

"Iguala"

En otros casos, como en las facturas de 2010, Pérez Canul y el gobierno del Estado ya no se preocupan por precisar los conceptos de los supuestos pagos. Ese año, Pérez Canul simuló cobros a la CGCS por $3.881,500, divididos en nueve facturas mensuales de $403,500 cada una y una más por $250,000. Todo ese dinero a cambio de supuestos "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado", durante cada uno de los meses de 2010, una especie de "iguala" por trabajos inexistentes.

Las facturas de Lenin

Junto a Pérez Canul figura otro proveedor favorito: Lenin Amilcar Ham Flores, también sin una sola referencia profesional en la publicidad y quien facturó $1.745,000 en 2009 y $4.234,500 en los primeros nueve meses de 2010, para sumar un total de $5.979,500. Se presume que esta persona facturó también otros $430,000 en 2010 a nombre de la sociedad ficticia Representaciones Lenin.

En la lista de proveedores privilegiados aparece igualmente Luis Abram Sosa y Sánchez. Esta persona entregó facturas por $5.125,274 entre enero de 2009 y septiembre de 2010 a la Coordinación General de Comunicación Social.

Como en otros casos, en éste tampoco existe una sola referencia profesional del proveedor, salvo una que la vincula como chofer con licencia federal expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Informes recabados por Central 9 relacionan a Sosa con Mario Mena Castro, el director de Administración de la CGCS y uno de los principales operadores de la amplia red de empresas "fantasmas" de esa dependencia. Ambos se habrían conocido desde la época en que el ahora funcionario trabajaba como diligenciero en el Centro SCT de Yucatán, a fines del sexenio pasado.

Sosa y Sánchez entregó a Mena Castro facturas por $2.277,775 en 2009 y por $2.847,499 entre enero y septiembre de 2010, a razón de nueve facturas mensuales por $282,500, además de una factura única de $304,999.

Aquí, otra vez, el concepto es el de "servicio de cobertura...", es decir, una factura típicamente "fantasma.- Continuará.-HERNÁN CASARES CÁMARA

En contexto:
Fantasmas | Ganancias

La red de proveedores "fantasmas" de la CGCS asciende a 74 empresas.

Comisión

Según Central 9, la mayoría de ellas cobra del 7 al 12 por ciento de comisión sobre la cantidad asentada en la factura, más el IVA.

Mecanismo

A través de este mecanismo la CGCS habría desviado $135 millones desde 2008, de un total de 524 millones del presupuesto total.

Fuera del presupuesto destinado a seguridad

Noticias de Yucatán

(inseguridad, inversión perdida, estupidez, "Ivonne Ortega", sin coordinación)

10 mayo 2011
Yucatán necesita al menos 300 policías más vigilando calles
Según los reportes del Inegi, ante el crecimiento de la población en Yucatán se requieren por lo menos 300 policías estatales más vigilando las calles y ya se gestionan los recursos para lograrlo, informó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


Siempre en materia de seguridad, la jefa del Ejecutivo estatal añadió que en los próximos días estaría listo el nuevo Reglamento de Vialidad del Estado, pero no precisó en qué fecha.

Entrevistada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, luego de inaugurar el I Congreso Estatal de Educación Básica, la mandataria recordó que ayer se instalaron en la ciudad de México las mesas de trabajo sobre la reforma penal, donde uno de los temas a tratar es la seguridad.

Señaló que en ese caso se analizará la posibilidad de ampliar los cuerpos policíacos, y que en el caso de Yucatán se requieren unos 300 policías más circulando por las calles.

La señora Ortega Pacheco recordó que el Inegi reportó que los estados crecieron 12% y en Yucatán el índice fue del 18%, con el mismo cuerpo policiaco, pero ya están las mesas de trabajo "y ojalá ahí se resuelva".

Aclaró que estos 300 elementos adicionales serían para reforzar la policía estatal, que actualmente tiene unos 3,700 agentes.

-Lo que se requiere para aumentar el número de elementos policíacos en la entidad son recursos y eso es parte de lo que se viene negociando con el secretario de Gobernación -indicó.

La funcionaria recordó que en un acuerdo que se estableció para apoyar la seguridad en el país, se estableció que sería un subsidio y no un fondo; "por eso Yucatán no lo firmó".

Pero reconoció que, al no firmar ese acuerdo, Yucatán se está quedando fuera y representaría dejar de captar alrededor de 84 millones de pesos para el rubro de seguridad, que no están contemplados en el presupuesto; por ello trabajan para buscar algún esquema que les permita acceder a esos recursos, sin que se vayan a arriesgar en un futuro.

Ivonne Ortega añadió que, además de aumentar a alrededor de cuatro mil elementos en la policía estatal, también tendrían que ampliar personal en la Fiscalía con unos policías más.

-Aunque en este caso de la Fiscalía -continuó la gobernadora- no serían tantos elementos como los que se pretende aumentar en la policía estatal.

Respecto al nuevo Reglamento de Vialidad del Estado, la jefa del Ejecutivo comentó que ya hay un avance importante y que "seguramente estaremos ahí presentándolo muy pronto", pero no precisó cuándo se haría esa presentación.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Seguridad

Buscarán aumentar y continuar la profesionalización de las corporaciones policíacas.

Profesionalización

La gobernadora informó que continuará la profesionalización de los policías, incluso, personas ya grandes concluyen su secundaria, preparatoria y quieren seguir estudiando. Obviamente será a través de la Academia de Policía, "que es de las mejores del país".

Convocatoria

Para aumentar la corporación, se haría una convocatoria, a la que se espera respondan los jóvenes.

Premio por eficaz manejo del agua

Noticias de Yucatán

(premio, viajes, japay, despilfarro, incongruencia)

10 mayo 2011
El titular de la Japay asistirá a un foro en Marsella, Francia
De acuerdo con un comunicado, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), junto con otros dos sistemas de agua en el país, se distinguieron por sus servicios y sus titulares fueron becados para viajar a Marsella, Francia, a un curso sobre administración y operación de organismos operadores.


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) patrocina en Marsella, Francia, un taller de capacitación sobre sistemas de agua potable.

A esos talleres -según se explica en el boletín- asisten becados (con gastos pagados) los tres sistemas estatales del país que se distingan por su alta eficiencia, como organismos operadores del agua.

En este caso, indicaron que los sistemas estatales que se distinguieron fueron los de Yucatán, Tabasco y Aguascalientes.

Por Yucatán participará la Japay, representada por su director, Roberto Pinzón Álvarez; de Tabasco acudirá Eva González de Dios, de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Tabasco (CEAS), y por Aguascalientes, Sergio Nicolás Arellano Hurtado, de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).

Señalaron que las propuestas fueron presentadas semanas atrás por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y saneamiento de México (Aneas), A. C., agrupación que participa con socios internacionales en programas enfocados a la eficiencia, la investigación y el intercambio de tecnologías.

Se anticipó que algunos de los temas a tratar en el taller de Marsella son: planeación, ingeniería, construcción, mantenimiento de operaciones, manejo del recurso agua, cuencas hidrológicas, financiamiento y servicio al cliente.

Estos talleres se iniciaron ayer y concluirán el próximo viernes 13 de mayo en la ciudad de Marsella, Francia.

Se eligió a esa ciudad como sede porque está a la vanguardia en los procesos administrativos, de operación y cultura del agua, por lo que en marzo de 2012 se llevará a cabo en ese lugar el Foro Mundial del Agua.

SCT y Gobierno del Estado, juntos por inscripción del tren rápido

Noticias de Yucatán

(tren, inversión, sct, espaldarazo, "gobierno federal", anuncio de obras)

9 mayo 2011
Concluye la SCT que el proyecto es viable en lo jurídico, técnico y financiero
Boletín

Este día concluyeron los trabajos de análisis iniciados hace varias semanas, en los que especialistas de la SCT y del Gobierno de Yucatán revisaron a detalle el proyecto del TrenRápido Transpeninsular en los aspectos legal, técnico y relación costo-beneficio.


La SCT coincidió con el Gobierno de Yucatán en que el proyecto formulado por la actualadministración estatal como eje detonador de la economía regional, es plenamente viable desde los puntos de vista jurídico, técnico y financiero.

En consecuencia, la SCT y el Gobierno del Estado de Yucatán han acordado concurrir ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la inscripción del proyecto, paso trascendental para su realización.

Se espera que esta misma semana se realice la primera sesión de trabajo con los funcionarios responsables de la Unidad de Inversión de la SHCP.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó al Secretario Dionisio Pérez Jácome su beneplácito por la exitosa conclusión de los trabajos conjuntos, en especial por el profesionalismo y prontitud con los que se condujeron los respectivos equipos.



Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, agradeció al Secretario Pérez Jácome y a los Subsecretarios de Infraestructura, Fausto Barajas Cummings y de Autotransporte, Felipe Duarte Olvera, su excelente disposición, así como la labor y los trabajos realizados por el personal de la SCT, al tiempo de hacer un reconocimiento al personal de Yucatán que participó en esas labores.

La titular del Ejecutivo, Ortega Pacheco, señaló que aún queda la etapa de inscripción ante la Unidad de Inversión de la SHCP, pero el respaldo otorgado por la SCT a este proyecto es, sin duda, trascendental.

Asimismo, la mandataria destacó que a lo largo de su administración ha venido trabajando en la integración de diversos estudios especializados respecto al proyecto, como han sido los de pre factibilidad y factibilidad, entre otros, los cuales facilitaron en gran medida el trabajo que hoy concluye.

“En todo momento hemos mantenido la iniciativa y la visión del desarrollo regional en este proyecto; han sido años de esfuerzo que empiezan a rendir frutos”, afirmó Ortega Pacheco.

Finalmente, en la reunión se abordaron aspectos relativos a proyectos carreteros para el Estado.

Estuvieron presentes el Dr. Aaaron Dickter, asesor del proyecto del Tren Rápido; Janet Rosado, Secretaria Ejecutiva del proyecto; Juan Sánchez Álvarez, director de la Unidad de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y el asesor Oscar Corzo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada