Cavando y Acabando en el túnel de Araujo

11 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, araujo, despilfarro, anuncio de obras)


Reprueban al sistema judicial

Noticias de Yucatán

(judicial, reprobados, fracaso)

11 mayo 2011
Presunto Culpable ayuda a conocer la realidad, afirman
"El sistema judicial está agotado y es corrupto, ya sea en la ciudad de México o en Yucatán. Nos merecemos algo mejor", afirmó el abogado Rafael Heredia Rubio, quien defendió a Antonio Zuñiga en el famoso documental Presunto Culpable.


El profesional estará en Mérida el día 19 para impartir la conferencia "Los retos del defensor en el sistema penal mexicano".

El evento será a las 10 de la mañana en la Universidad Anáhuac Mayab, en el marco del XVII Congreso de Derecho que organiza la facultad del ramo de la casa de estudios.

La conferencia es gratuita y con cupo limitado.

Entrevistado vía telefónica desde la ciudad de México, el abogado Heredia Rubio explicó que su participación en la defensa de Antonio Zuñiga fue como una aventura.

Todo empezó cuando lo fueron a ver los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, quienes filmaron el documental, para pedirle que defendiera a una persona inocente que estaba en la cárcel.

Roberto y Layda habían hecho previamente el documental El Túnel, en el que exhibieron irregularidades en el sistema penal y en las policías.

Ambos abogados le platicaron el caso de Antonio Zuñiga, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por un homicidio que aseguró que no cometió.

El abogado Heredia aceptó defenderlo sin cobrar ningún peso de honorarios.

"Lo primero que hice fue leer el expediente y creí en la inocencia de Toño. Luego me trasladé al Reclusorio Oriente para conocerlo. Le creí cuando me dijo que era inocente".

Serio y prudente

"Me llamó la atención que Toño, a pesar de no contar con una preparación académica, tuviera una actitud seria, prudente, y un lenguaje moderado".

Posteriormente, los abogados Hernández y Negrete le informaron que filmarían el proceso judicial contra Antonio.

"No les creí que lo filmaran. Llegué a la primera audiencia y vi tres cámaras. La que más me llamó la atención era la que colocaron atrás de la rejilla de prácticas, es decir, se les permitió entrar al reclusorio".

El abogado Heredia comentó que en las audiencias de inmediato empezaron los problemas con el juez que seguía el caso, pues no autorizaba preguntas que hacía a los testigos.

"En el documental se demostró lo malo que es el sistema penal mexicano. Esto pasa en todo el país. He tenido la oportunidad de litigar en Mérida y la situación es similar".

"En el sistema judicial no se respetan la presunción de inocencia ni los derechos humanos y la justicia no es ágil. En las procuradurías y en los juzgados tratan como animalitos a las personas que detienen y a las que someten a proceso", afirmó el profesional.

Desinterés judicial

"Me consta que a los juzgadores no les interesa el tiempo que esté una persona privada de su libertad. En el documental se ven las graves violaciones a los derechos de una persona encarcelada", agregó.

El abogado Heredia consideró que el Ministerio Público no puede continuar como hasta ahora, al igual que las procuradurías, "que son usadas políticamente y como un mazo por los gobernadores para hacer y deshacer a su antojo y acusar a inocentes".

El documental Presunto Culpable, añadió, está logrando que surjan algunos cambios en el sistema penal mexicano.

"Lo que se requiere es implementar en todo el país el nuevo sistema acusatorio, que incluye los juicios orales y ya se puso en marcha en ocho estados del país".

El profesional aseguró que el sistema acusatorio de Baja California es el más moderno en la actualidad. En ese estado ha bajado el índice de criminalidad y se respeta la presunción de inocencia.

Heredia Rubio informó que Presunto Culpable arrojó ganancias por $27 millones, que Cinépolis entregó íntegros a la Fundación Renace, dedicada a apoyar a personas de escasos recursos que afrontan problemas judiciales y que carecen de dinero para pagar fianzas y peritajes.

En relación con Antonio Zúñiga, comentó que lo ha visto pocas veces desde que salió a la luz pública su caso. Sabe que ya está dedicado a la música y grabó un disco.

Familia en crisis, ya con ayuda

Noticias de Yucatán

(pobreza, compromisos no cumplidos, desatención, atole con el dedo)

11 mayo 2011
Tres instituciones donan despensas y una silla de ruedas
Aquejada de cáncer de seno, con escasos recursos económicos y miembro de una familianumerosa, María Elizabeth Canul Castillo será apoyada por autoridades estatales a través del programa social Ayudar y personal del DIF estatal.


De visita en su domicilio en la colonia Francisco Villa Oriente, Elizabeth también recibió ayuda de la Beneficencia Pública, que le donó una silla de ruedas, necesaria para poder trasladarse a sus terapias, de acuerdo con un comunicado oficial.

La mujer, quien sufre de cáncer de seno, así como una discapacidad congénita, vive con su madre, Amalia Guadalupe Castillo Chan, quien está enferma de cirrosis hepática, además de que recientemente la operaron de una hernia.

Su padre, Pascual Canul Tun, de oficio ebanista, se vio en la necesidad de trabajar para cuidar tanto a su esposa como a su hija, de manera que la situación económica de la familia atraviesa un momento difícil.

Durante la visita en su domicilio, Elizabeth fue informada de que también recibirá una despensa mensual del DIF estatal con la intención de ayudarla a solventar sus gastos y necesidades diarias.

A la fecha, la familia es apoyada por medio del Seguro Popular, programa mediante el cual recibe sutratamiento contra el cáncer.

Elizabeth tiene siete hermanos, quienes también apoyan en la medida de sus posibilidades a la economía de la familia; por eso agradeció el apoyo de Ayudar y el DIF estatal.

La función principal de estas instancias es auxiliar a personas que atraviesan por una situación difícil, tanto en el aspecto de salud como en el económico.

Hay interés en el tren rápido

Noticias de Yucatán

(tren, sct, espaldarazo, despilfarro, anuncio de obras, inversión en riesgo, "Ivonne Ortega")

11 mayo 2011
Señalan empresas de Japón, Canadá, Alemania y la India
La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el presidente de la Liga de Acción Social, Héctor Navarrete Muñoz,  durante el evento del Día de la Madre que realizó esa agrupación ayer en la mañana en el parque a la Maternidad
La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el presidente de la Liga de Acción Social, Héctor Navarrete Muñoz, durante el evento del Día de la Madre que realizó esa agrupación ayer en la mañana en el parque a la Maternidad Ver fotos(1)

La inversión para el Tren Rápido Transpeninsular sería de al rededor de 12,000 millones de pesos y el proyecto se desarrollará con recursos públicos federales, estatales y privados, anticipó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Ya se agotaron todos los puntos que se habían planteado y ahora vamos juntos -gobierno federal y estatal- a la presentación ante la Unidad de Inversión..., esperemos que pueda ser esta semana en la Secretaría de Hacienda", añadió.

Para realizar este proyecto -recordó la jefa del Ejecutivo estatal-, hay empresas extranjeras que ya manifestaron su interés, por ejemplo de Canadá, Japón, India y Alemania.

Entrevistada al término de la ceremonia con motivo del Día de la Madre, de la que informamos en Imagen, la funcionaria dijo que "el reto más importante ahora es que la Unidad de Inversión valide el proyecto".

Al señalarle que el perredista Andrés Manuel López Obrador, quien de nuevo busca la candi datura a la presidencia del país con los partidos de izquierda, en su reciente visita a Yucatán dijo que apoyaría ese proyecto, la gobernadora señaló:

"Es un proyecto muy viable, muy rentable, con un buen nivel de reconversión social, que le da todavía mayor factibilidad".

La señora Ortega Pacheco espera que por lo menos de ahora a la próxima semana puedan hacer ya el registro.

Luego del registro, siguió, "independientemente de lo que tarde la construcción, pudiéramos nosotros arrancar..., ya con un registro en la Unidad de Inversión se garantiza que el proyecto pueda realizarse después de mi administración".

Lo que sí descartó es que este proyecto se vaya a realizar por el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Aunque será diferente, apuntó que una parte del proyecto podría ser en PPS, pero no el proyecto del tren en sí.

"El proyecto del tren necesita de un inversionista privado y obviamente de la inversión que haríamos el gobierno del Estado y el gobierno federal", concluyó.- David Domínguez Massadmas sa@megamedia.com.mx

En contexto:
Tren Rápido | Plan oficial

La gobernadora manifestó ayer su confianza en que por lo menos arrancará el plan.

Los trámites

Una vez que la SCT dio su aval, el siguiente paso es registrar el proyecto ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

La licitación

Seguramente Hacienda tendrá observaciones que hacer, indicó la gobernadora. Una vez que se tenga el número de registro de Hacienda, se empezaría a pensar en la licitación y en qué empresas podrían realizarlo.

El aval federal

Según el gobierno del Estado, la SCT dijo que el plan "es plenamente viable, desde los puntos de vista jurídico, técnico y financiero".

Cubrir las rieles es la solución que recomendará un dictamen

Noticias de Yucatán

(shakira, plancha, despilfarro)

11 mayo 2011
Hoy estaría listo el documento sobre el lugar del concierto
El dictamen de seguridad de la ex estación de trenes para el concierto de Shakira vendría en el sentido de cubrir las rieles, entre otras medidas, aunque funcionarios ferrocarrileros han advertido que no se deben cubrir porque están aún en funciones.


El director estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, dijo que sería hasta hoy miércoles cuando podrían emitir el dictamen de seguridad.

Ayer publicamos que la alcaldesa Angélica Araujo Lara informó que precisamente el martes 10 (ayer) viajaría a la ciudad de México un funcionario municipal para entregar personalmente la documentación que requiere la SCT, a fin de obtener el permiso para el concierto.

Como se sabe, parte de la documentación requerida es precisamente el dictamen de seguridad de Protección Civil, que hasta ayer todavía no se acababa, según informó su director.

Mora Ugalde declaró ayer que todavía seguían trabajando en este dictamen que les solicitó el Ayuntamiento de Mérida, y era muy probable que hasta hoy miércoles lo terminaran.

Anticipó que son varias las medidas de seguridad que se deben aplicar para realizar en ese sitio elconcierto de Shakira.

Una de las principales es retirar los vagones del lugar, limpiar el terreno y nivelarlo, esto último incluye cubrir las rieles.

El funcionario advirtió que el terreno está muy desnivelado y retirar las vías sería muy complicado; por eso sugieren que se nivele y solamente se cubran, y no quitarlas.

En sus últimas declaraciones el director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, empresa que tiene la posesión de esos terrenos, señaló que las vías deberán tener lo menos una pulgada por fuera, sobre la nivelación del terreno.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx.

En contexto:
Propuestas | Seguridad

Varias medidas para garantizar la seguridad en el concierto de la cantante colombiana Shakira.

Cambios de vías

Se sugerirá en el dictamen retirar las instalaciones y sistemas para hacer los cambios de vías.

Techos y locales

Otras modificaciones que considera necesario realizar son retirar las estructuras metálicas y laminas del techo que está por caer en la zona de andenes. Además de tapiar los locales comerciales abandonados.

El reto del túnel es afectar lo menos posible

Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, medida electorera, estupidez, araujo)

11 mayo 2011
Mañana lanzan la convocatoria para la licitación de la obra
Recreación de un corte transversal del llamado paso vial deprimido que se pretende  construir en Circuito Colonias con Prolongación de Montejo
Recreación de un corte transversal del llamado paso vial deprimido que se pretende construir en Circuito Colonias con Prolongación de Montejo Ver fotos(1)

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, informó que mañana jueves se publicará la convocatoria de la licitación para el túnel vial de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

Será el segundo paso en la construcción de la nueva infraestructura vial para resolver el problema de tránsito en ese crucero de Mérida.

El subdirector de Transporte Municipal, René Flores Ayora, dijo que en estos trabajos uno de los retos será afectar en lo mínimo a los guiadores, negocios y vecinos que viven en el entorno de la Glorieta de la Paz y por ello se cerrarán en forma gradual los carriles de Prolongación Paseo de Montejo.

Flores Ayora, experto en ingeniería vial, dijo que se dejará libre un carril en cada cuerpo de la Prolongación durante el mayor tiempo de la obra y el cierre total de la vialidad será cuando los trabajos de la excavación lleguen a la glorieta.

También informó que la planeación de los trabajos originó una solución emergente alterna de vialidad que tendrá una logística informativa, de vigilancia al tránsito y una delimitación con pasamanos para no perjudicar a los negocios y viviendas de la zona.

"Diseñamos un plan de vialidad local para la zona y creamos una especie de circuito para que rodeen la glorieta desde calles alternas", dijo Flores Ayora, quien enumeró la 20, 21, 22, 24, 25, 26 y 28 sobre Circuito Colonias.

Flores Ayora indicó que el túnel tendrá un sistema hidrológico que impedirá que se convierta en una enorme piscina en época de lluvias.


11 mayo 2011
Parte de un gran plan
Pasos a desnivel y otros puentes para mejorar la vialidad
Detalle del proyecto del llamado  paso deprimido en el paseo de Montejo
Detalle del proyecto del llamado paso deprimido en el paseo de Montejo Ver fotos(1)

El director municipal de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, consideró que hay una docena deempresas constructoras de alto nivel, con tecnología y maquinarias que podrían realizar el túnel vial de la llamada Glorieta de la Paz.

El funcionario dijo que cuando se publique la convocatoria el día 12, que es mañana, empezará a conocer el número y nombre de las empresas que están interesadas en la construcción de esa moderna infraestructura, la primera de su tipo en Yucatán.

"Sé que hay unas 12 constructoras que concursan en obras que se realizan en el país y tienen lacapacidad técnica, financiera y maquinaria para este tipo de trabajos", señaló.

Duarte Briceño detalló que en cada paso de la obra diseñaron una logística especial para causar el mínimo perjuicio. Por ejemplo para el retiro de los árboles grandes, el retiro temporal de la fuente central y su reinstalación y el plan alterno de vialidad en la zona.

"Habrá acceso a los comercios y negocios del lugar y pondremos señalización para que la gente sepa que siguen funcionando", enfatizó.

El funcionario consideró que esta obra y las ya planeadas a futuro, como los 5 pasos a desnivel y otros dos pasos deprimidos en la capital yucateca, no demuestran que las calles de Mérida estén rebasadas por el tránsito sino que hay problemas de embotellamientos en algunos puntos críticos de la ciudad.

"El gran flujo de vehículos que circulan en las calles de Mérida (el 65% del padrón de Yucatán) nos indica que hay glorietas y cruceros donde se requiere una reingeniería vial, no necesariamente una infraestructura grande como un paso a desnivel, distribuidor vial o el túnel vial", enfatizó.

Señaló que esa reingeniería vial consistiría en acciones menores como construcción de pasos peatonales, cambio de circulación de carriles o modificación del tránsito en las glorietas y cruceros de los puntos conflictivos para que haya mayor fluidez en la circulación.

Sobre el túnel vial, que anunció anteayer la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, en una ceremonia donde participaron diversos sectores de la sociedad, el arquitecto Duarte Briceño dijo que sin duda mejorará la circulación y con ello cambiará el nivel de servicio del E al B lo que indica un gran salto de la tabla de flujo congestionado que se mide de la A,B,C,D,E y F. El A es el mejor.

Señaló que una vez listo el túnel no se permitirá el paso de tráileres, camiones de carga de gran tonelaje y "madrinas".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Túnel vial | Prolongación Paseo de Montejo

Los estudios sobre vialidad de la Glorieta de la Paz arrojan que de 13:45 a 14:45 hay mayor tránsito lo que ocasiona el caos vial:

Flujo vehicular

Los estudios arrojaron que en 12 horas pasan 47,328 vehículos en la Glorieta de la Paz, pero con la construcción del paso deprimido el 45% de los vehículos pasará sin interrupciones debajo del túnel.

Padrón vehicular

El estudio también arroja que en Yucatán hay 556,000 automotores, de los cuales 361,400 (el 65%) circulan en Mérida.

Plan vial

El ingeniero René Flores Ayora, subdirector de Transporte Municipal, informó que hoy se anunciará un plan nacional para tratar de disminuir las muertes por accidente de tránsito en el país.

Números rojos

Dice que el plan, que se anunciará en el D.F. tratará de evitar 50,000 muertes al año en México.

Señalamientos sobre el paso a desnivel de Araujo

Noticias de Yucatán

(estupidez, despilfarro, medida electorera, anuncio de obras, araujo)

11 mayo 2011

Partes medulares de una carta de Orlando Pérez Moguel, representante del PAN en el Ipepac:

Viola la ley
Recordando el Curso de Diplomado de Vialidad y Transporte, impartido por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, es necesario recordar:
El proyecto vial presentado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara viola el artículo 12 de la Ley de Asentamientos Humanos, en el cual se establece que todo proyecto de infraestructura urbana debe ser del conocimiento del Consejo de Desarrollo Urbano Municipal.
Según comentarios de los mismos especialistas, los Proyectos Viales deben ser resultado de un exhaustivo y detallado estudio; el cual debe considerar todas las variables y criterios. Nos preguntamos, los estudios pertinentes, ¿se hicieron?, si se hicieron, ¿dónde están?, ¿quién los hizo?
Un proyecto con acciones como la propuesta por la alcaldesa sólo se justifica cuando los estudios arrojan que el nivel de servicio de las arterias que confluyen en el nodo es de una calificación de F, es decir es el peor, el que genera grandes embotellamientos; por lo que al tener sólo el comentario de que en Mérida circulan en toda la ciudad más de 600 mil vehículos y que en esa intersección hay una demora de un minuto para cruzar, de ningún modo justifica gastar recursos por más o cerca de los 50 millones de pesos.
De no ser así, con otro, tipo de acciones, como crear pares viales o vías alternas (como se hizo en la glorieta de San Fernando), cuando la Administración Municipal de aquel entonces, quiso construir unpaso deprimido en la confluencia de la avenida Colón con calle 60, los estudios arrojaron que el problema se solucionaba con retirar la fuente de San Fernando y redefinir la geometría de las calles a nivel, (como se hizo) solucionándose el problema.
En la presentación de lo que llamaron rescate vial de la ciudad de Mérida, no se escuchó que haya considerado el impacto que tendrán en los comercios de la zona, los cuales tendrán serias dificultades para su accesibilidad, principalmente con los servicios de basura, gas, suministros, etc. De igual forma, está demostrado que este tipo de acciones devalúa onsiderablemente la plusvalía de los predios de la zona, según estudios de hasta en un 40 % de su valor.
Los proyectos y las acciones de vialidad deben considerar todas las modalidades de vehículos, en el proyecto mencionado se margina totalmente a los usuarios de las motos y de las bicicletas, lo que representa una discriminación y una incongruencia con las políticas públicas, hacer de Mérida, una ciudad para todos.
Aunque no menos importante, ¿ya aprobó el Cabildo que esta glorieta se llame de la Paz?. Otro capricho de la autoridad que parece más una ocurrencia que legítima acción de gobierno.

"Caerá por su propio peso" en el caso César Bojórquez

Noticias de Yucatán

(persecución, represión, "césar bojórquez", cacería de brujas, congreso, ilegalidad, medida electorera)

11 mayo 2011
La denuncia contra el auditor superior ya es inminente
Los alcaldes de Conkal y de Mérida, María Elena Uicab Quijano y César Bojórquez Zapata, y las regidoras Imelda Pacheco González y Carmen González Martín, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde hicieron una escala técnica por fallas en el avión que los trasladaba a la Reunión Nacional de Municipios Metropolitanos, en Xalapa, Veracruz, en 2008.
Los alcaldes de Conkal y de Mérida, María Elena Uicab Quijano y César Bojórquez Zapata, y las regidoras Imelda Pacheco González y Carmen González Martín, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde hicieron una escala técnica por fallas en el avión que los trasladaba a la Reunión Nacional de Municipios Metropolitanos, en Xalapa, Veracruz, en 2008. Ver fotos(2)

El abogado Pedro Rivas Gutiérrez afirma que hay suficientes elementos para demostrar que las acusaciones contra César Bojórquez Zapata, por presuntos desvíos de recursos por $82.7 millones, están plagadan de irregularidades e ilegalidades y los harán valer en su momento.

El ex secretario de Gobierno afirma que, en principio, hay dos hechos que son irrebatibles: el auditor René Márquez Arcila sí se basó en el acuerdo del Congreso que invalidó la Suprema Corte para "armar" la acusación contra el ex alcalde y la auditoría ampliada se realizó fuera de los tiempos que marca la ley.

Para demostrarlo, el abogado mostró el oficio No. 05/799/2010, de fecha 30 de junio de 2010, en el que Márquez Arcila solicita otra prórroga para revisar las cuentas de la Comuna, el mismo que la Suprema Corte declaró inconstitucional nueve meses antes (en septiembre de 2009).

En ese oficio, dirigido al diputado Víctor Chi Trujeque, entonces presidente de la mesa directiva del Congreso, el auditor indica expresamente que ese acuerdo implica una revisión más detallada de la cuenta pública de la Comuna correspondiente al segundo semestre de 2008 y los dos de 2009.

"Sólo que, si se toma en cuenta que las primeras cuentas son de 2008, pide otra prórroga en 2010, es decir dos años después".

"Aquí, el auditor violó otra ley: el artículo 23, fracción III, de la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, que sólo le permite pedir una prórroga. Pero, el auditor ya lleva muchas más.

"Esa Ley le permitía a Márquez Arcila terminar de auditar las cuentas de 2008 a más tardar en diciembre de 2009. ¡Y todavía en junio de 2010 pedía otra prórroga para terminarla! Más claro, ni elagua: se extralimitó en sus funciones e incurrió en una responsabilidad", advierte.

El asesor jurídico de Bojórquez Zapata desmiente, como informamos en primera plana, a la diputada Martha Góngora Sánchez, quien consideró que la auditoría no es ilegal y la denuncia que interpondrán ante la Suprema Corte contra el auditor "es sólo patadas de ahogado".

Pedro Rivas advierte que la denuncia contra Márquez Arcila, por desacato a la Suprema Corte, es inminente.

La legisladora formuló otras acusaciones. Dijo, por ejemplo, que César Bojórquez debe explicar por qué entregó un cheque de $8 millones al líder del Sindicato de la Comuna, "cuando lo lógico y jurídico" era que si se trataba de cuotas sindicales, se debería depositar al sindicato.

Respecto a este punto, Bojórquez Zapata aclara que en asuntos de gobierno no aplica "la lógica", sino sólo las obligaciones de ley. "La explicación es muy sencilla: la Comuna retiene las cuotas sindicales de los trabajadores y se las transfiere al sindicato, como establece el convenio entre las partes, un esquema similar al que hace el Ejecutivo con las cuotas de los profesores: Hacienda las retiene y se las deposita al SNTE", apunta el ex concejal.

"En nuestro caso estamos hablando de dinero que es de los empleados, no del Ayuntamiento, así que en todo caso ¿dónde estaría el supuesto daño patrimonial o el desvío de recursos?", subraya el ex alcalde.

El actual delegado del Infonavit recalca que hay dolo en la acusación en su contra, ya que, por ejemplo, le cuestionan porqué aparecen algunas facturas por alimentos en Chiapas, cuando se supone que viajó a un evento a Veracruz en 2008.

La razón, recuerda, es que el avión en el que viajaban se vio obligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, donde estuvieron varados varias horas. "Todo caerá por su propio peso", asegura.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Cuentas | Polémica

César Bojórquez afirma que no hubo ningún desvío ni daño patrimonial en su gobierno.

"No sabe"

"Una diputada nos acusa de doble facturación en un caso, pero, ojo, no de doble pago. Creo que no sabe que es normal que en un procedimiento administrativo una factura se puede cancelar por otra, pero haciendo un solo depósito".

Varados

"En 2008 nos quedamos varados en Chiapas y por eso aparecen facturas de allí. Todo tiene una explicación".

11 mayo 2011
"Fuera de la ley y dolo"
Bojórquez Zapata: La auditoría se basó en un acuerdo ilegal
Con documentos en la mano, el abogado Pedro Rivas Gutiérrez desmiente a la diputada Martha Góngora Sánchez: la acusación por presuntos desvíos contra el ex alcalde César Bojórquez Zapata es ilegal "por dos motivos contundentes: se basa en una auditoría extemporánea y en un acuerdo invalidado por la Suprema Corte de Justicia".


"La acusación no sólo está fuera de la ley sino también hay dolo: nos cuestionan, por ejemplo, de haber presentado algunas facturas de Chiapas de un viaje que realizamos a Veracruz en 2008, pero fue público que el avión tuvo un desperfecto llegando a Villahermosa y nos remitieron a Chiapas, donde nos quedamos varados", subraya el ex alcalde meridano.



11 mayo 2011
"Es mala fe una actitud"
Un ex regidor del PRI recrimina a César Bojórquez
El ex regidor priista Luis Vela Sosa consideró que debe ser la Auditoría Superior del Estado la que determine si fueron irregulares o no sus gastos cuando viajó en una comitiva del Ayuntamiento a Mérida, Venezuela.


"Lo que sí es una actitud impropia y me parece de mala fe, es la del ex alcalde César Bojórquez Zapata de que nos use como argumentos para tratar de desviar la atención y pretender evadir su responsabilidad de rendir cuentas", agregó.

El pasado martes publicamos que Bojórquez Zapata denunciaría al Auditor Superior, René Márquez Arcila, por hacerle requerimientos plagados de irregularidades, entre ellos algunos relacionados con los gastos de los ex regidores.

El hoy jefe de prensa del comité estatal del PRI -uno de los señalados con gastos presuntamente irregularidades de sus viáticos por $2,459- señaló que no le corresponde a él juzgar esta situación que lo involucra.

"Quien tendrá que definir si es irregular o no, es el órgano investigador o fiscalizador, en este caso la Auditoria Superior.

"Entre la Auditoria Superior y el ex alcalde deberán aclarar qué es irregular o no la primera como órgano fiscalizador y el segundo como ejecutor y responsable del ejercicio de los recursos públicos en revisión", afirmó.

Operación de la Marina en Mérida

Noticias de Yucatán

(inseguridad, sin coordinación, marina)

11 mayo 2011
Uno de los marinos de élite realiza la revisión completa de un auto
Uno de los marinos de élite realiza la revisión completa de un auto Ver fotos(1)

Sin previo aviso, y sin el conocimiento de la policía estatal, un grupo de fuerzas especiales de la Marina Armada de México realizó una incursión por varios puntos de Mérida.

El convoy, con los marinos vestidos con traje de camuflaje y fuertemente armados, llamó la atención de transeúntes y automovilistas, pues es la primera vez que en la ciudad se ve unmovimiento de este tipo, el cual es común en otros puntos del país, sobre todo en operaciones de detención de narcos.

Los marinos de élite aseguraron que se trata de una operación rutinaria, que realizan periódicamente.


11 mayo 2011
Intenso patrullaje de la Marina en Mérida
Por lo menos un cateo efectuado, en San Antonio Cinta
Intenso patrullaje lleva al cabo en varias zonas de la ciudad un convoy de la Marina. El lunes pasado un retén de los marinos llamó la atención de los automovilistas y vecinos de Cholul (foto), pues hubo revisiones exhaustivas
Intenso patrullaje lleva al cabo en varias zonas de la ciudad un convoy de la Marina. El lunes pasado un retén de los marinos llamó la atención de los automovilistas y vecinos de Cholul (foto), pues hubo revisiones exhaustivas Ver fotos(1)

Luego de que la noche anterior el grupo de fuerzas especiales de la Marina Armada de México realizó una sorpresiva incursión en Mérida, ayer llevó al cabo un intenso patrullaje por varios puntos de la ciudad.

Este patrullaje llamó la atención de mucha gente y mantuvo alerta a la policía local, pues -hasta donde se recuerda- la Marina no ha tenido incursiones en la ciudad fuera de aquellas en las que sus elementos participaron en operaciones conjuntas con el Ejército, la SSP y la Secretaría de Salud.

Pese a esto, los marinos de élite que participaron en este patrullaje aseguraron que se trata de una operación rutinaria, que realizan periódicamente en otras partes del Estado -en la costa yucateca-, pero ahora se ha extendido a la capital de la entidad.

Los marinos al parecer no sólo patrullaron la ciudad, sino que realizaron cuando menos un cateo en el fraccionamiento San Antonio Cinta, donde presuntamente revisaron una bodega que almacenaba licor procedente de Belice.

La intervención se realizó poco después del mediodía en la calle 7 de ese fraccionamiento.

Según los testigos, el personal naval llegó en un convoy, a bordo de tres vehículos, y rápidamente se apostaron en las dos esquinas de la calle.

Los militares restringieron el paso en tres calles cercanas, de manera que los vecinos no pudieron percatarse si los navales decomisaron el producto o sólo inspeccionaron la bodega.

Según un jardinero que trabajaba en la calle 16 entre 7 y 9 de ese fraccionamiento, el mismo convoy de navales estuvo circulando por calles de la colonia Campestre después de esta operación en San Antonio Cinta.

La SSP confirmó los recorridos del convoy de navales, aunque precisó que se trató de una operación independiente de la corporación, es decir no se notificó del patrullaje.

Como informamos, los navales estuvieron la noche del lunes en la vía a Cholul, donde instalaron un retén en el que durante poco más de dos horas revisaron a automovilistas que pasaban por esa carretera.

En ese lugar los marinos dijeron que si bien la operación es sorpresiva no se realiza para detener a persona en especial, sino como parte de la estrategia de vigilancia y seguridad de las fuerzas federales en Yucatán.

El comandante que dirigía la operación preguntó a nuestro reportero si estaban incómodos los vecinos que informaron al Diario de la existencia del retén.

-No tratamos de incomodar a nadie, sino de brindar mayor seguridad a la propia gente -señaló el jefe de la operación.

Los marinos que participan en estos recorridos portan el uniforme camuflado de las fuerzas especiales.

Entre estos marinos de élite hay francotiradores, paracaidistas y expertos en detección de explosivos.

Los marinos de este grupo tienen su base en la Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén, aunque recibieron adiestramiento en Tamaulipas.

Se informó que los navales están preparados para atender cualquier emergencia derivada de un acto terrorista, rebelde o vandálico, y para hacer frente al narcotráfico.

Ayer mismo, el convoy de militares también estuvo en un par de carreteras que conectan con otras ciudades, e instaló sus retenes en los que se revisaron varios vehículos, incluyendo camiones de carga.

Se desconoce hasta cuándo continuarán los patrullajes e intervenciones de la Marina en Mérida y sus alrededores.

Fuentes de la Novena Zona Naval indicaron que en los patrullajes de ayer no se detuvo a nadie ni se aseguró producto.

En los últimos días, en Mérida también se han visto unidades del Ejército patrullando las calles, aunque los soldados no han recurrido a los retenes en la ciudad como sí lo hicieron los marinos ayer y anteayer.

La SSP también mantiene sus retenes multipropósito en varios puntos del Estado.- Carlos Gebhardt Acosta

En contexto:
NavalesPatrullaje

Por segundo día consecutivo, la Marina realizó sorpresivas operaciones en Mérida.

Retenes

Los oficiales de la naval revisaron minuciosamente varios vehículos en los retenes que instalaron en varios puntos de la ciudad.

Rutina

El jefe de operaciones de los navales dijo que la incursión en Mérida es "rutinaria", pero llama la atención de la gente porque generalmente ésta se realiza sólo en los puertos yucatecos

Fin de una denuncia

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ineficiencia)

11 mayo 2011

El Tribunal Superior de Justicia confirmó que una denuncia interpuesta por Canteras Peninsulares fue sin fundamento y se perjudicó a tres personas que fueron encarceladas.


Esa empresa acusó a varias personas de invadir un terreno al mismo tiempo que había un litigio por tierras con ejidatarios de Chuburná.

La denuncia la promovieron los abogados Rígel Eugenio Palomino López y Gaspar Edmundo Escalante Barbosa, entre otros representantes de la compañía.

Se detuvo, en distintos tiempos, a los ejidatarios Marcelino Vergara Polanco y Luis Pavón Chi; también a los asesores jurídicos del ejido, Miguel Candila Noh y Marcos Santos Pech, quienes luego de varios días de encarcelamiento fueron liberados.

Todos negaron los hechos y atribuyeron una serie de influencias para favorecer a Canteras Peninsulares. Las detenciones fueron en 2009 y 2010.

El Tribunal Superior, que revisó el caso, confirmó que las liberaciones fueron de acuerdo con la ley, es decir, la Fiscalía no tuvo bases para pedir las detenciones.

Costosas mordidas

Noticias de Yucatán

(corrupción, datos, panistas en PRI)

11 mayo 2011
La corrupción mexicana, como un impuesto de 14 por ciento
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La corrupción creció en México en los últimos años y en 2010 afectó al 10.3 % de los trámites o servicios públicos que se realizaron en los hogares del país, reveló ayer la organización no gubernamental Transparencia Mexicana (TM).

En 2010 en el país se registraron "más de 200 millones de actos de corrupción" en las distintas administraciones, federal, estatal y municipal, lo que situó el costo económico de las mordidas en $32,000 millones.

"Ello representó un impuesto adicional de más del 14 % sobre los ingresos promedio de los hogaresmexicanos" y para aquellos con ingresos de hasta un salario mínimo ($1,800 al mes), representó el 33 % de su ingreso, dijo Edmundo Berumen, del consejo técnico asesor de la ONG.

Roy Campos, asesor de TM, dijo que en materia de corrupción en México "no importan los partidos (políticos)" que gobiernen en uno u otro lugar, ya que con cualquiera de ellos existe.


11 mayo 2011
Alto costo de la corrupción
Presente en 10.3% de los trámites en México, advierten
MÉXICO .- En 2010 el costo económico de la corrupción en México rebasó los $32,000 millones, o sea, $5,000 millones más respecto a 2007, de acuerdo con el Índice de Corrupción que elaboró la Organización no gubernamental Transparencia Mexicana.


México pasó de 197 millones de actos de corrupción a 200 millones de éstos y por cada "mordida" en promedio se pagó de 138 a 165 pesos.

"Ello representó un impuesto adicional de más de 14% sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos" y para aquellos con ingresos de hasta un salario mínimo ($1,800 mensuales), representó el 33% de su ingreso, dijo Edmundo Berumen, miembro del consejo técnico asesor de la ONG.

Las entidades que pagaron más por "mordidas" fueron Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca mientras que las que mejoraron su índice fueron las entidades de Baja California Sur, Yucatán y Morelos.

Se aplicaron 15,326 encuestas en todo el país pero en Tamaulipas, Baja California y Colima, por cuestiones de inseguridad, no se lograron levantar todas las encuestas, dijo Berumen.

El encuestador Roy Campos manifestó que no importa el partido político que gobierne, los actos de corrupción se presentan en todas las entidades.

De los 35 trámites y servicios seleccionados (desde la recolección de basura hasta trámites ante el ministerio público), 14 redujeron sus niveles de corrupción entre 2007 y 2010.

Según dijo, 16 entidades federativas se mantuvieron sin cambio o empeoraron en niveles de corrupción entre 2007 y 2010.

De acuerdo con la encuesta, en 2010 la corrupción afectó un 10.3% de los trámites o servicios públicos que se realizaron.

Para el presidente del consejo asesor de TM, Federico Reyes Heroles, pese a la mayor frecuencia de la corrupción en el país, actualmente "hay una disposición mucho más abierta" de las autoridades a atender las quejas de los ciudadanos por las "mordidas".

Reyes Heroles lamentó especialmente que el costo de la corrupción afecte sobre todo a los mexicanos de menos ingresos.

"No es casual que a mayor corrupción haya mayor desigualdad social y mayor injusticia", agregó.

Berumen señaló que la capital mexicana "ha mejorado significativamente" en sus medidas anticorrupción en los últimos años, ya que en 2001 afectaba al 22.6% de los trámites y hoy está 4.7 puntos porcentuales por debajo de ese nivel.

De los 35 trámites cotidianos analizados, el pago del impuesto predial fue el menos "sucio" (corrupto), y los pagos a policías de tráfico para evitar multas, los más comunes.

El nivel de corrupción aumentó también en los trámites de información sobre atención médica, para la expedición de pasaportes o para obtener una licencia de conducir.

El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (Incbg) de TM, en su quinta presentación de los datos, subió tres décimas respecto a la anterior medición de 2007 (10%), y superó a las de 2005 (10.1%), 2003 (8.5%), pero estuvo aún por debajo de la de 2001 (10.6%). El margen de error de los datos del estudio es inferior al 1%.

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