Exigen no engañar a la gente con el tren carguero

13 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, tren, sombrero ajeno, sct)

13 mayo 2011

Un "tren de carga con vagones para pasajeros" se analiza

En el proyecto de tren que promueve el gobierno del Estado estamos a favor de mejorar y de facilitar las condiciones que a mi alcance estén para que Yucatán mejore su infraestructura, afirma la senadora Beatriz Zavala Peniche.

"Lo que no podemos hacer es engañar a la gente con un proyecto que nunca pudo, desde el principio, justificar su existencia para el transporte de pasajeros", asegura en un boletín.

-En este sentido el proyecto del tren de carga -puntualiza- aunque tendrá algunos vagones para transportar personas, sigue siendo la mejor herramienta para disfrazar una promesa de campaña incumplida con los yucatecos, pues desde su concepción el tren bala de pasajeros o ligero no pudo justificar sus alcances como vínculo de desarrollo de los estados de la Península y menos lo que ahora presentan como una alta "Tasa Interna de Retorno Social".

La senadora dice que el proyecto que se discute con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que será entregado a Hacienda, "no es de un tren bala o ligero, ni de pasajeros como se ofreció, más bien se trata de un tren de carga con vagones para pasajeros como parte de un proyecto que ahora tiene que justificar su existencia debido a los altos costos que implicaría un verdadero tren de transporte de personas".

Versiones de Pemex

En las condiciones actuales, sigue, el proyecto del tren podría ser injustificable tomando en cuenta que versiones de Pemex indican que la mayor parte de la carga que ase mueve a Quintana Roo es de combustible, para lo cual ya había un proyecto de gasoducto.

-Por eso, considero que hay que hablarle a la gente con la verdad y justificar por qué las cosas se vienen haciendo.

-En lo que a los yucatecos respecta, el tren de carga que promueve el gobierno del Estado todavía es una posibilidad y aunque contaría con algunos vagones de pasajeros, a final de cuentas no sería su razón de ser, pues en términos de rentabilidad presupuestal sería mucho más barato construir un gasoducto para mover los combustibles a Cancún -subraya.

-Si por alguna razón este proyecto no es aprobado, finalmente Ivonne (Ortega Pacheco, gobernadora) habrá logrado justificar lo injustificable echándole la culpa al gobierno federal -apunta la senadora panista.

Plantón de adultos mayores

Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, ancianos, compromisos no cumplidos, "Ivonne Ortega")

13 mayo 2011

Exigen una pensión universal cerca de 200 manifestantes

Alrededor de 200 personas de la tercera edad realizaron una protesta la mañana de ayer, primero frente al Palacio de Gobierno y luego en el Congreso del Estado: Pidieron mejores condiciones de vida y respeto para las personas mayores.

La manifestación comenzó alrededor de las 10 de la mañana. Los quejosos se plantaron primero frente al Palacio de Gobierno, donde pidieron a la gobernadora una pensión universal, mejores servicios de salud, respeto en el transporte público y programas enfocados a los adultos mayores.

"Estamos abandonados", aseguraron durante la protesta.

En el Palacio de Gobierno la manifestación llamó la atención de decenas de turistas, quienes se acercaron para tomar fotografías de los inconformes.

Los quejosos también denunciaron intimidación durante la protesta, pues personal del gobierno estatal les tomaba fotografías, y había gente que se hacía pasar por manifestante para obtener datos de los líderes del movimiento.

Luego de unos minutos de plantón los atendió Clemente Escalante Alcocer. "No nos resolvió nada", dijeron.

Luego el contingente caminó cobre la calle 60 hasta llegar al Congreso del Estado. Con pancartas pedían una respuesta a los diputados.

Indicaron que hace unos meses Antonio Brull Saenz, acudió al Palacio de Gobierno a solicitar una despensa.

Me dijeron que hasta septiembre me resolverían", expresó el quejoso.

"Me enviaron al Congreso y un diputado me dio un machete y una coa".

Los manifestantes dijeron que dinero hay para las personas mayores, pero no saben dónde se acaban esos recursos. La manifestación fue organizada por diversas asociaciones que luchan por los derechos de la personas mayores.

Luego de unos minutos una comisión de cinco personas fue recibida en el Congreso.

Aseguraron que las personas mayores están olvidadas y sufren discriminación de todo tipo. "El mismo gobierno, nos discrimina al no atender nuestras demandas", expresó Guadalupe Cetina. Había gente de Mérida y de varios municipios, negaron que la protesta sea auspiciada por algún partido político.

Marcha atrás del Auditor / Caso César Bojórquez

Noticias de Yucatán

(represión, persecución, "césar bojórquez", cacería de brujas)

13 mayo 2011

Queda sin efecto la cita del lunes, le dice a César Bojórquez

Menos de 24 horas después de que fue denunciado ante la PGR por presunto desacato a la Suprema Corte y la probable comisión de un delito, el auditor René Márquez Arcila notificó ayer al ex alcalde César Bojórquez Zapata que queda sin efecto la comparecencia del próximo lunes para que responda al supuesto desvío de $82.7 millones.

En una decisión que tomó por sorpresa a los asesores jurídicos del ex presidente municipal, el brazo técnico del Congreso local alega que decidió posponer la diligencia utilizando dos argumentos risibles para la defensa: por un cambio de domicilio de César Bojórquez para recibir notificaciones y por la carga de trabajo que tiene el auditor.

Con esos alegatos, Márquez Arcila, primo de Nerio Torres Arcila, director del Isstey, canceló la cita del lunes 16, que ya causaba expectación, y dice que llamaría de nuevo al ex alcalde "para cuando las labores de la Auditoría lo permitan".

El abogado Pedro Rivas Gutiérrez, uno de los asesores de Bojórquez Zapata, indica que les causó extrañeza el giro que dio el auditor, más aún que poco antes de que recibieran la notificación (a las 5:30 de la tarde), Márquez Arcila había declarado en la radio que el procedimiento es legal y que él personalmente conduciría la comparecencia del ex alcalde. Mientras tanto, la denuncia en su contra ya está en camino a la Corte.

13 mayo 2011

Va en camino a la Corte

La PGR también llamaría a cuentas al auditor superior

Con la denuncia interpuesta ayer en su contra, por aplicar una norma declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia, el auditor René Márquez Arcila no sólo tendrá que responder ante esa instancia por presunto desacato, sino también ante la PGR por la probable comisión de un delito.

Acompañado de sus asesores jurídicos, el ex alcalde César Bojórquez Zapata interpuso anteayer ante el Ministerio Público Federal (MPF), como informamos, la denuncia contra el auditor del Congreso, basado en el artículo 47 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución General de la República.

"Presentamos la denuncia ante la PGR porque fue parte en la controversia constitucional 37/2009 que promovió el Ayuntamiento, que la Corte declaró inválida y que retomó nueve meses después el auditor para basar sus acusaciones contra el ex alcalde", apuntó Pedro Rivas Gutiérrez, asesor del ex alcalde, en una entrevista antes que se diera a conocer que el auditor dio marcha atrás al citatorio del lunes.

"La PGR no sólo es la instancia indicada para decirle a la Corte que se desobedeció un mandato suyo sino también la indicada para abrir, en caso de que encuentre elementos, una averiguación previa por la posible comisión de un delito", advirtió el ex secretario de Gobierno.

"Independientemente de que proceda o no la parte penal en el Ministerio Público, la Corte se puede dirigir directamente a la autoridad que incurrió en desacato a su resolución para fincarle responsabilidades.

"La Corte puede dejar sin efectos el procedimiento iniciado por el auditor y sancionar al responsable de la desobediencia, que puede ir desde la amonestación y la multa hasta la destitución del funcionario", subrayó Rivas Gutiérrez.

En la denuncia, presentada por memorial, el ex alcalde Bojórquez Zapata incluye al Congreso del Estado, por autorizarle al auditor otra prórroga extemporánea -con base en el acuerdo invalidado por la Corte-, a fin de que terminara de "armar" el expediente contra el ex presidente municipal y otros funcionarios de su administración.

Asimismo, la denuncia incluye al Congreso debido a que la actual Legislatura instruyó al auditor Márquez Arcila para que inicie un procedimiento de probable responsabilidad en contra del ex concejal, con base en su acuerdo 381 publicado el 23 de febrero de este año.

En el memorial, el ex alcalde solicita al MPF que remita la denuncia a la instancia de la PGR encargada de la atención de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad a fin de que, a su vez, la haga llegar a la Corte.

El auditor Márquez Arcila citó a comparecer el lunes, como informamos, al ex alcalde y a otros ex funcionarios municipales para que aclaren un presunto desvío de $82.7 millones.

La acusación surgió a raíz de los fuertes cuestionamientos que formuló la ex tesorera y actual regidora Claudia Canto Mézquita respecto al desorden que hay en el manejo de las finanzas de la Comuna que encabeza Angélica Araujo Lara.

Junto con César Bojórquez y Claudia Canto, se citó también al ex secretario Jorge Puga Rubio y al ex síndico Luis Castillo Barrera, para que aclaren las presuntas irregularidades.

Antes que les notificara el auditor que la cita se canceló y que serían llamados "para cuando las labores de la Auditoría lo permitan" -sin mencionar nueva fecha-, Bojórquez Zapata afirmó que, no obstante de que interpusieron la denuncia, se presentaría el lunes a aclarar lo que considere Márquez Arcila.

El ex alcalde reiteró que la acusación está plagada de ilegalidades y está hecha con dolo y sostuvo que no incurrieron en ningún desvío ni daño patrimonial como dice el auditor.

"Lamento que por tratar de desprestigiarme, el auditor y el Congreso involucren a ex regidores, artistas y hasta reporteros que cubrieron actos oficiales de mi gobierno", recalcó.

En relación con las declaraciones de Márquez Arcila, que publicamos ayer, el abogado Rivas Gutiérrez dice que los artículos 4 y 7 de la Ley de la Contaduría Mayor que invocó para justificar que es legal su actuación, se refieren únicamente a las facultades que tiene.

"Nadie discute eso, no lo acusamos de no tener facultades, sino de haberlas aplicado mal. El puede hacer las auditorías que considere, pero dentro de lo que dice la ley en cuanto a formas y tiempos, que en este caso no respetó".- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:

Auditor | Denuncia

René Márquez afirma que la acusación no se basa en el acuerdo que invalidó la Corte.

"¿De dónde?"

"Dice que su informe de las supuestas irregularidades no tiene relación con el acuerdo, ¿entonces de dónde obtuvo el Auditor Superior la información para determinarlas?", pregunta el abogado Pedro Rivas.

"Imaginen"

"Imaginen que yo pensara que la Auditoría se puede prestar a cuestiones de ámbito partidista, personal o político, eso sería terrible, creo que debemos tener respeto por las instituciones y no decir que una auditoría esté concesionada a cuestiones de ese tipo", dijo ayer la alcaldesa Angélica Araujo, al referirse al caso.

Portales

Sus declaraciones se difundieron en internet con títulos como "La alcaldesa guarda distancia del caso Bojórquez Zapata", "Lamentan reacción contra Auditoría Superior".

El túnel estaría listo en un tiempo menor

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, túnel, despilfarro)

13 mayo 2011

El 3 de junio, plazo para inscribirse a la licitación nacional

La alcaldesa Angélica Araujo Lara insistió ayer en que la construcción del "paso deprimido" o túnel vial, se construirá en unos cuatro meses, aunque en la convocatoria que publicó anteayer el Ayuntamiento se establece que será en 84 días.

La primera edil dijo que está en contacto con los presidentes de las diferentes cámaras del sector comercial y privado y le da gusto se hayan sumado al esfuerzo de reordenamiento vial de Mérida, desde su ámbito.

Algunos esperan que sea una empresa yucateca la que realice esta obra, "yo también lo espero, pero no lo puedo condicionar porque por norma tiene que ser una licitación nacional, podrían entrar empresas de otra parte".

La alcaldesa añadió que hay muchas empresas con capacidad para hacer esa obra en Yucatán y confía en que participarán.

Los trabajos de construcción del túnel que pasará debajo de la glorieta del Paseo Montejo con Circuito Colonias comenzarán el 30 de junio de este año y concluirán 84 días después, es decir, a fines de septiembre, según la convocatoria para la licitación emitida anteayer.

Se establece que las empresas interesadas en participar en la licitación deben tener un capital contable mínimo de 10 millones de pesos. La inscripción comenzó ayer y concluirá el próximo 3 de junio, en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

La convocatoria, que fue divulgada sólo en una publicación local, pese a que el Diario ha informado ampliamente sobre el tema desde que se anunció el proyecto, también señala que la resolución definitiva para adjudicar las obras a la empresa ganadora se dará a conocer el 16 de junio.

Las bases de la licitación se encuentran disponibles para consulta y venta en la calle 67 con avenida Mérida 2000, número 291 en el fraccionamiento Yucalpetén, de lunes a viernes de 8 de la mañana a dos de la tarde, con un precio de $900.

"El inicio del paso deprimido estará considerado en el primer informe de gobierno, la conclusión deberá ser en 4 meses y por ley mi informe debe ser al cumplir un año, pero informaré de todo lo que se haya concluido y lo que esté en proceso, así como los plazos para concluirlo", dijo.

En otros asuntos, confirmó que el miércoles pasado obtuvo físicamente el dictamen de Protección Civil del Estado sobre la seguridad para hacer el concierto de Shakira en los terrenos de ferrocarriles.- D.D.M.

En contexto:

Ayuntamiento | Shakira

Ya se entregó la información a la SCT para tramitar el permiso del concierto del 16 de julio:

Nuevos requerimientos

En respuesta la SCT pide ahora especificar más el tipo de material que se usará para rellenar el terreno y otras cuestiones técnicas que de inmediato se contestaron.

Que respondan

Lo importante es que quede listo el dictamen y les respondan finalmente por escrito.

Hay más requerimientos para Shakira

Noticias de Yucatán

(sct, shakira, plancha, despilfarro)

13 mayo 2011

La autorización para el uso del terreno donde se ofrecerá el concierto de Shakira, programado para el 16 de julio, sigue sin otorgarse y por el contrario han surgido nuevos requerimientos al dictamen de seguridad de la Comuna meridana.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que el miércoles pasado obtuvo físicamente el dictamen de Protección Civil del Estado sobre la seguridad para hacer el concierto de Shakira en los terrenos de ferrocarriles.

La edil mencionó que ya se entregó la información a la SCT para tramitar el permiso.

En respuesta, la SCT pide ahora especificar más el tipo de material que se usará para rellenar el terreno y otras cuestiones técnicas que, agregó la alcaldesa, de inmediato se contestaron.

"Lo importante es que quede listo el dictamen y nos respondan finalmente por escrito para en caso afirmativo comenzar a realizar lo antes posible los trabajos de adecuación del terreno de la ex Estación.

Un cargo al cuñado de la gobernadora

Noticias de Yucatán

(nepotismo, impunidad, ilegalidad, "Ivonne Ortega", nombramientos)

13 mayo 2011

Nombramientos en varias oficinas del gobierno del Estado

Cornelio Aguilar Puc, cuñado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, fue nombrado ayer director de Organización de la Secretaría estatal de Política Comunitaria y Social, un cargo que se encontraba vacante.

El nuevo funcionario es esposo de Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta estatal del DIF Yucatán y su nombramiento se dio en el marco de varios cambios en las estructuras del gobierno del Estado.

Aguilar Puc se ha desempeñado como director de Deportes del Ayuntamiento de Dzidzantún 1998- 2001; fue presidente municipal de esa localidad de 2004 a 2007; diputado local de la LVIII Legislatura y, hasta ayer, director de la Central de Abastos del Ayuntamiento de Mérida.

Otro cambio fue la designación, por parte de la gobernadora, de Vida Gómez Herrera, como secretaria de la Juventud.

La nueva secretaria ha sido coordinadora de Juventud Indígena del Instituto de la Juventud de Yucatán (ahora Sejuve) 2007, coordinadora estatal de los Centros de Poder Joven de la Secretaría de la Juventud 2008-2009 y hasta ayer jefa del Departamento de Promoción y Atención Juvenil de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

La titular del Ejecutivo estatal ratificó también a Juan Manuel Pat Centeno como director de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán. El funcionario venía desempeñándose como encargado del despacho de la Dirección. Otro cambio fue el de Juan José Sánchez Duarte, quien asumió la Dirección de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, en sustitución de Arturo Solís Calles.

Sánchez Duarte fue Subsecretario de Obras Públicas (2007-2009) y responsable del sector de Obras Públicas de la Mesa Intersectorial para los trabajos de Entrega-Recepción del Hospital Regional de Alta Especialidad, por parte del gobierno del Estado de Yucatán (2007-2009).

Reconocen a varias comunas por su transparencia

Noticias de Yucatán

(transparencia, incongruencia, reconocimiento, araujo, premio)

13 mayo 2011

El Inaip reafirma su compromiso con la transparencia

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) entregó ayer día reconocimientos a 42 Ayuntamientos por publicar y mantener actualizada de forma permanente en su unidad de acceso y a través de internet, la información pública.

Dicha obligación está establecida en el artículo noveno de la ley de acceso a la información pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.

El consejero presidente del Inaip, Miguel Castillo Martínez, dijo que el órgano garante tiene que generar condiciones políticas de cumplimiento que permitan que los ciudadanos y los gobiernos encuentren en el tema de la transparencia una forma de convivencia cotidiana.

Los ayuntamiento que recibieron el reconocimiento son: Acanceh, Dzidzantún, Motul, Tecoh, Buctzotz, Dzilam de Bravo, Muna, Tekit, Cansahcab, Dzoncauich, Opichén, Tekom, Cantamayec, Espita, Oxkutzcab, Temozón, Chapab, Halachó, Panabá, Tetiz, Chicxulub Pueblo, Kanasín, Progreso, Tixpeual, Chocholá, Kaua, Samahil, Valladolid, Chumayel, Kinchil, Sinanché, Xocchel, Conkal, Mama, Sucilá, Yaxkukul, Cuncunul, Mayapán, Suma de Hidalgo, Dzán, Mérida y Teabo.

Ante más de 70 servidores públicos municipales, la secretaria ejecutiva del Inaip, Leticia Tejero Cámara, y sus compañeros consejeros, el presidente apuntó que hay mucho camino por recorrer, que va de la mano del ciudadano que pregunta y la responsabilidad de funcionarios que contestan, así como de un órgano ciudadano imparcial que se mantienen en la línea y hace que la ley se cumpla.

Por su parte, el Consejero Álvaro Enrique Traconis Flores exhortó a los ayuntamientos a continuar con la misma actitud de promover el acceso a la información pública y subrayó la necesidad de que más administraciones municipales se comprometan debidamente a cumplir con sus obligaciones de transparencia.

"Vale la pena el uso del Twitter"

Noticias de Yucatán

(frivolidad, redes sociales)

13 mayo 2011

La gobernadora lo ha usado para tomar decisiones

Para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el uso del Twitter "es muy intenso", vale la pena, le ha servido para tomar decisiones en su administración, y hasta para enterarse de lo que pasa, mucho antes de que esa información sea oficial.

"Creo que es una oportunidad de poder estar comunicada con la sociedad, es muy intenso, reclama de atención por minutos, pero es necesaria mi atención", expresó

"Vale la pena, a mí me ha servido para tomar muchas decisiones o enterarme de qué pasa, muchas veces antes de que llegue la comunicación oficial", agregó la jefa del Ejecutivo estatal.

Al señalarle que un estudio la pone en cuarto lugar del plano nacional entre los funcionarios que "twittean", sonriendo expresó espontáneamente, "cómo son intensos".

La señora Ortega Pacheco señaló que es parte de lo que dictan las redes sociales, el poder informar, aunque también suben cualquier cantidad de cosas.

"Los que siguen mi twitter -continuó- podrán ver que hay desde cosas muy positivas hasta cosas incluso fuertes.

"Es parte de las redes sociales, que también un gobernante pueda compartir con la gente las cosas que hacemos, todos los días, como el día de Semana Santa que mi mamá hizo que prepare el desayuno.

"Creo que vale la pena comunicar, al final, soy gobernadora pero también soy hija y tengo que obedecer a la mamá".

Cuba

En otros asuntos, la gobernadora comentó que la reunión de legisladores cubanos y mexicanos, que se inicia hoy en esta ciudad, representa una oportunidad de abrir más escenarios para trabajar con el cercano país.

Entrevistada en Palacio de Gobierno al término de la firma del convenio de colaboración entre la oficialía mayor del gobierno del Estado y el Cobay, Ivonne Ortega también habló de temas, como las 10,000 hectáreas siniestradas por incendios debido a la sequía y la protesta de personas de la tercera edad, entre otros.- David Domínguez Massa

En contexto:

Gobierno | Cobay

El Programa de Certificación de Bachillerato se logra al presentar el examen único "Acreditabach".

Llega a Palacio

Este programa se extenderá a trabajadores del gobierno del Estado, 178 burócratas ya se apuntaron, según informó ayer la gobernadora.

Cifra Record

El director de Cobay, Gabriel Barragán, informó que tienen una cifra récord al registrar para presentar este examen el próximo domingo 22, a 530 personas.

Aparece la "ola roja" en gremio de correos

Noticias de Yucatán

(ola roja, intromisión, sindicato, despilfarro)

13 mayo 2011

Ven ingerencia del gobierno estatal en el gremio de Correos

Trabajadores del Servicio Postal Mexicano denunciaron nuevamente la presunta intromisión del gobierno del Estado en la elección de secretario general en Yucatán de ese gremio, que se realizará próximamente.

Según señalaron, la llamada "ola roja" está apoyando a Blanca Medina Duarte, quien -según dijeron los inconformes- desde hace días comenzó su campaña proselitista, la cual consideran ilegal, ya que contraviene la convocatoria lanzada por la directiva nacional.

De acuerdo con los quejosos, el lunes 9 se repartieron los formatos para formar las planillas y recabar las 100 firmas necesarias para registrarse como candidatos al cargo.

Dicho registro será hoy, pero está prohibido hacer proselitismo antes.

No obstante, señalaron los inconformes, Blanca Medina ya repartió camisetas de color rojo con leyendas en las que promueve su candidatura.

Según dijeron los carteros, Alejandro y Aarón Menéndez Bojórquez, quienes como hemos informado reciben un salario como empleados de correos sin trabajar en la institución, son quienes apoyan a Blanca Medina con recursos económicos.

Alejandro Menéndez es el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Enojo de locatarios por promesas incumplidas

Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, desatención, mercado, afectación ciudadana)

13 mayo 2011

En Chuburná se quejan de la falta de servicios y atención

Locatarios del mercado de Chuburná acusaron al Ayuntamiento de Mérida de abandonarlos y beneficiar a los tianguistas de la calle, que cada vez aumentan en número y cubren con sus toldos las vías de acceso aledañas a este centro de abasto.

Enojados, expresaron que en su campaña Angélica Araujo Lara los visitó y les pidió su voto e incluso les prometió que de "trepar" (al pdoer), mejoraría todos los servicios. Sin embargo, desde que ganó no volvió a pararse en ese lugar de abasto.

Desagües obstruidos y con moscas, pisos despegados y sucios, mesetas manchadas, falta de limpieza -sobre todo el fin de semana- y basura por todas partes son los problemas que señalan y que la autoridad no atiende, a pesar de cobrar puntualmente el derecho de piso.

También manifestaron que el administrador del lugar se la pasa todo el día sentado en la puerta de los baños para cobrar la entrada y si le piden que atienda las necesidades del mercado, como la limpieza y los depósitos de basura, les dice que no le corresponde ese trabajo.

"Está en abandono total, la limpieza no se hace, no se lavan los pisos y la basura no se recolecta, a veces pasa días asentada sin que nadie venga a buscarla, lo que genera moscas e insalubridad", dijo Aída Chan Sánchez, locataria en ese lugar desde hace 40 años.

El mercado necesita de un administrador que se preocupe por él y las anomalías las puede comprobar cualquier inspector si se presenta un día desde las cinco de la mañana, añadió.

José Magdaleno Canul Naal, con 33 años de vender en el mercado de Chuburná, dijo que es una vergüenza y un desastre, pues nadie lo barre temprano, ni lo lavan los fines de semana, los pisos están levantados, las mesas sucias y las rejillas del desagüe obstruidas y con moscas.

"Los únicos días que nos visita la autoridad es cuando necesitan nuestros votos, luego ya no les volvemos a ver la cara y se olvidan de lo que prometieron, como pasa ahora con la alcaldesa", agregó el locatario.

Durante la actual administración, continuó, la Comuna nunca los ha convocado a una junta y el administrador menos, cada quien se las arregla como puede, y eso hacen, aunque hay cosas que le corresponden a las autoridades.

Los locatarios añadieron que en los ayuntamientos pasados se mantenía, cuando menos, limpio el mercado, y hoy ni sombra de eso.-Luis Alpuche Escalante

En contexto:

El mercado | Detalles

Locatarios señalan que la Comuna ya nos les brinda servicio de limpieza y basura.

Mala impresión

"La gente dice que este lugar es una puerqueza, nos culpa a nosotros y ya no regresa, lo que afecta a todos los que dependemos de este mercado, por eso nuestra denuncia", indicó un locatario.

Ambulantes

El incremento de vendedores en las afueras del mercado es otro problema que enfrentan los expendedores, pues los fines de semana ocupan con sus toldos las calles aledañas y el estacionamiento, y la gente no tiene donde estacionar y mejor no asiste. "Todo esto con la complacencia de la Comuna que les cobra por el espacio", aseguró Victoria Tun Uitz, locataria desde hace 20 años.

Mala impresión

"Si lo que quieren es cerrar el mercado porque ya no les interesa, que lo digan y dejen de estar haciendo promesas, pues cuando la alcaldesa vino en campaña, dijo que iba a mejorar todo y en vez de eso empeoró la situación", denunciaron.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada