¿Heladas en Yucatán?

16 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(caso curioso)

13 mayo 2011

Esto no es ciencia ficción, afirma un experto en el clima

Ante un salón repleto de expertos en infraestructura civil, el doctor Pedro Castro Borges enmudeció al auditorio con sus predicciones, casi catastróficas, sobre las consecuencias en Yucatán del cambio climático en los próximos años.

Castro Borges es oriundo de Progreso, profesional en reparación y rehabilitación de estructuras de construcción, y desde hace unos años se dedica al estudio del cambio climático.

"No es ciencia ficción esto que les digo", advirtió. "Son resultados de análisis de temperaturas máximas y mínimas de Yucatán y las condiciones que estamos viendo por los efectos del cambio climático".

Pronosticó que en 2030, o antes, Yucatán sentiría heladas y vería hielo en su territorio, igual como ocurre en Chihuahua y la ciudad de México en invierno.

Recordó que Yucatán ya sintió su primer cero grados en la comunidad de Tantankín, al sur del Estado, y eso es una prueba de que el clima sigue su cambio sin detenerse.

También más calor

Basado en gráficas de comportamiento de las temperaturas de la Comisión Nacional del Agua en varias décadas, Castro Borges pronosticó que en 2030 la temperatura máxima en Yucatán aumentará 2 grados, un nivel que rebasa los cálculos mundiales de que los efectos del calentamiento global llevarían arriba de los 1.2 grados la temperatura máxima en el planeta.

Agregó que el incremento es irreversible y, tal como está en las profecías mayas, en el año 2012 "algo grave ocurrirá en el mundo" porque los efectos del calentamiento global llegará al "pico" de su ciclo.

¿Qué causaría el cambio climático en Yucatán?, se le preguntó en una entrevista después que concluyó la conferencia magistral "Efectos del cambio climático en las construcciones", que dictó en el Hotel Fiesta Americana, sede del Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

"Más que nada las temperaturas altas pueden causar mayores problemas de salud, deshidratación en la gente, estrés generalizado y fallos en varios servicios", respondió. "Habrá mayor demanda de electricidad, agua, líquidos y muchos daños a los seres vivientes".

Todos están pendientes de las máximas pero no se preocupan por las mínimas, que también en forma brusca y continua bajan cada vez más, añadió. Los estudios arrojaron que hace algunas décadas la temperatura mínima descendía en dos ciclos de 5 años; sin embargo, el último arrojó que ahora sólo es en uno.

El doctor Castro, con estudios de postgrado en la UNAM y España, señaló que la costa norte de Yucatán es donde existe mayores riesgos de alguna catástrofe por su ubicación geográfica y condiciones del territorio.

¿Qué efectos causará la temperatura mínima en Yucatán?

"Como ocurre en México y Chihuahua. Cuando hay temperaturas bajas la gente más desprotegida lo resentirá más. Serán peores las enfermedades por las gripas, los ecosistemas y plantas se verán afectados".

¿Veremos nieve o hielo en Yucatán?

"Si hemos tenido lugares con 3 grados, en 20 años habrá cero grados y podría haber congelación, heladas. No es ficticio, es real".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:

El evento | Detalles

El congreso de ingenieros en la ciudad continúa hoy con otras conferencias magistrales, como la de Juan Ramón de la Fuente.

Falta de explicación

El doctor Castro Borges dijo que los científicos aún no entienden por qué cambiaron los ciclos de las temperaturas mínimas en Yucatán, pero ya saben que en Progreso los cambios climáticos son superiores a los niveles mundiales por su ubicación en el hemisferio.

"Calenturita"

Para hacer entendible las explicaciones científicas, Castro Borges dijo que el planeta empezó a sentir una calenturita entre 1940-1950, ahora en 2011 tiene fiebre alta y en 2012 quizá sufra de meningitis. "La enfermedad del planeta es incurable ahora. Nos podemos morir", dijo con seriedad.

Infraestructura

Sobre los efectos del cambio climático en las infraestructuras, el conferencista, quien trabaja en el laboratorio que tiene la Conagua en Progreso, explicó una serie de medidas técnicas y advirtió que las grandes obras pueden caer por debilitamiento de los concretos.

Gran Vaquería en honor de las Mamás

Noticias de Yucatán

(despilfarro, medida electorera, campaña anticipada)

15 mayo 2011
Boletín de prensa

La Orquesta Jaranera, dirigida por Alfonso Martín, y el Ballet Folkrorico Be´en-Ha, se presentaron en la cancha de usos múltiples de la Colonia Emiliano Zapata Oriente para festejar el día de las madres, resultado de las gestiones realizadas por el Diputado Omar Corzo Olán
La Orquesta Jaranera, dirigida por Alfonso Martín, y el Ballet Folkrorico Be´en-Ha, se presentaron en la cancha de usos múltiples de la Colonia Emiliano Zapata Oriente para festejar el día de las madres, resultado de las gestiones realizadas por el Diputado Omar Corzo Olán Ver fotos(5)

Mérida Yucatán a 15 de mayo del 2011.- Como resultado de gestiones realizadas por el Diputado Omar Corzo Olán, la Orquesta Jaranera dirigida por Alfonso Martín y el Ballet Folkrorico Be´en-Ha, se presentaron en la cancha de usos múltiples de la Colonia Emiliano Zapata Oriente para festejar el día de las madres y amenizar con los más de 400 vecinos que se dieron cita.

En un ambiente de fiesta, vecinos de diferentes colonias y comisarías cercanas asistieron a la vaquería donde participaron grupos de baile de Polígono 108 y Chichí Suárez..

En representación del Ayuntamiento de Mérida, acudió el Regidor Daniel Trejo Lizama, quien a nombre de la Alcaldesa Angélica Araujo señalo la importancia que la administración municipal le da a la cultura y a la conservación de las tradiciones, por lo que seguirían brindando las facilidades para realizar las vaquerías.

Corzo Olán expresó ante los vecinos la importancia de la preservación de las tradiciones y dijo: “La cultura Maya ha y sigue trascendiendo fronteras; fortalecer las tradiciones, la participación, el conocimiento y el respeto a ellas es parte del impulso que los servidores públicos debemos brindar”.

El legislador, también integrante de la Comisión Permanente de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, añadió: “En el Congreso del Estado nos estamos ocupando de proteger y reconocer a través de la Ley para la Protección de los Derechos de la Cultura Maya, garantizando así, el desarrollo integral de la comunidad Maya de Yucatán, propiciando el desarrollo de las comunidades, reconociendo sus derechos, y respetando su medio ambiente, territorio, organización política y jurisdiccional”.

Finalmente, Omar Corzo agradeció al Ayuntamiento de Mérida las facilidades brindadas, y posteriormente se unió al baile regional al ritmo de 6 x 8.- (Coordinador de Comunicación Social).

Un ex diputado es acusado de ultraje

Noticias de Yucatán

(mujeres, impunidad, corrupción, acoso, prepotencia)

16 mayo 2011
Un mensaje por celular motiva la denuncia penal
Abogado Juan Antonio Ongay Lara
Abogado Juan Antonio Ongay Lara Ver fotos(1)

La profesora de primaria Zenit Herrera Gómez, de 32 años de edad, denunció el 9 de mayo pasado un presunto abuso sexual que atribuye al ex diputado priista Víctor Manuel Chi Trujeque.

Lo acusa de suministrarle una droga ilícita en un té y de cometer violación cuando ella estaba semiinconsciente e indefensa por efectos del enervante.

De acuerdo con la denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de la República, por medio de su abogado Juan Antonio Ongay Lara, el abuso tuvo sus inicios en una gira que realizó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Muna en febrero de 2009, a la cual asistió el diputado Chi Trujeque.

Zenit Herrera, oriunda de Oluta, Veracruz y vecina de Ticul, le pidió al diputado priista que la ayudara a conseguir un trabajo para su hermano y un lugar en la Escuela Normal de Ticul para la hija de una compañera, porque sabía que el legislador era muy cercano a la gobernadora.

En una de sus visitas a Mérida el 12 de marzo de 2009 se comunicó con Chi Trujeque a su celular para pedirle audiencia. Acordaron verse en Plaza Las Américas para que fueran a la oficina del diputado, pero en lugar de que la llevara a sus oficinas legislativas la llevó a una casa en un fraccionamiento el cual no conoce.

Como tenía cierta confianza con el diputado, porque es muy conocido en Ticul y es cuñado de suhermano menor, no desconfió de él. Una vez en la casa, el diputado le ofreció un refresco de té y en aproximadamente 15 minutos se mareó, perdió fuerzas y la noción en forma momentánea.

Relata que el diputado la acarició morbosamente, la llevó a una cama entre leves forcejeos porque no tenía fuerzas y la ultrajó. Luego, le retuvo su bolso y la llevó al paradero de taxis que está por el rumbo de San Juan, donde abordó un colectivo y regresó a su hogar.

En abril de 2009 el diputado priista le escribió: "regresa, quiero verte". Pero dicho mensaje lo leyó su esposo y aquél la quiso "pescar infraganti", pero desconocía que Chi Trujeque ya la había drogado y violado.

La maestra dice que el abuso sexual la sumió en un estado depresivo, de rechazo a la intimidad con su esposo y ante tal tormento psicológico se armó de valor y quiso denunciar la violación en la Agencia del Ministerio Público de Ticul, pero no se la aceptaron.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Denuncia | Impunidad

Antonio Ongay dice que la denuncia penal involucra a la gobernadora y al Fiscal General.

Cómplices

La profesora acusó al diputado Chi Trujeque ante la gobernadora y aquélla no hizo nada y el fiscal Héctor Cabrera también hizo caso omiso porque aquel tenía fuero.

Premio político

La gobernadora sabía de los delitos de Chi Trujeque y aún así lo nombró director general de Catastro.

Piden claridad al otorgar las plazas

Noticias de Yucatán

(opacidad, plazas, maestros, injusticia, favoritismo, snte, protesta)

16 mayo 2011
Ponen en marcha en Yucatán una campaña nacional
Integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación despliegan en el Monumento a la Patria una manta al dar inicio a una campaña nacional
Integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación despliegan en el Monumento a la Patria una manta al dar inicio a una campaña nacional Ver fotos(1)

-A la gente del SNTE y de los dossindicatitos farsantes que creó el gobierno del Estado en Yucatán no les interesa más que su beneficio personal -declaró ayer el profesor jubilado Wilberth Flores Rosado, durante un plantón celebrado en el Monumento a la Patria.

-Mientras no se radicalice la forma en que enfrentamos los problemas de la educación en México, la situación no va a cambiar -agregó el maestro, quien fue uno de los asistentes al plantón organizado por la Coalición Ciudadana por la Educación, que de manera simultánea en 20 ciudades del país inició ayer la campaña "¿Tú le crees a Elba Esther? Yo Tampoco", que pugna, entre otras cosas, por un manejo transparente de las plazas del magisterio y por el fin de la injerencia del SNTE en el manejo de las mismas plazas e incluso de planes de estudio.

-Pedimos que Elba Esther Gordillo entregue las plazas de los maestros que están controladas por una camarilla ligada al SNTE, sindicato que ha hecho mucho daño a la educación -afirmó Patricia MacCarthy Caballero, integrante del Frente Cívico Familiar y quien también participó en el plantón.

-Es una relación extraña la del SNTE con el sistema educativo, la cual hace que éste decida hasta los planes de estudios, no estamos contra los sindicatos pero éstos deben ver cuestiones laborales solamente -apuntó la entrevistada.

La Coalición Ciudadana por la Educación pide, entre otros puntos, que se concurse el 100% de las plazas vacantes y no el 7%, como se hace en la actualidad, y una certificación periódica de los maestros en México
.

Se queja por despido injustificado

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, represión, despidos, amenaza, lío laboral)

16 mayo 2011
Un ex funcionario dice que firmó una carta bajo amenazas
Cástulo Chan Vermont, con 20 años de servicio en el gobierno estatal, se queja de que fue despedido injustamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y que fue amenazado para firmar un documento a fin de aparentar que él se retiró de manera voluntaria, a cambio de un pago de $9,500.


Chan Vermont recurrió al Diario para hacer público su caso, entregó copias de una carta que dirigió al respecto a la gobernadora Ivonne Ortega el 16 de marzo pasado y del documento que, dice, le obligaron a firmar en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Serviciodel Estado.

En su carta a la gobernadora, firmada de recibido por la Oficialía Mayor, relata que el 18 de enero pasado hubo un alboroto en la calle donde él vive, en la colonia San Luis Sur, y un vecino denunció que le rompieron un vidrio a raíz de esos hechos.

-A causa de eso fui detenido 36 horas por disturbios callejeros y también se retuvo temporalmente elvehículo de la Seduma que utilizo diariamente para mis inspecciones a los viveros -indicó.

-Nueve días después me obligaron a firmar mi renuncia, bajo la amenaza de que me acusarían de robo de vehículo oficial si no lo hacía. Me acusó el director del Jurídico, Jorge Parra Arceo, y no me defendieron mi director, Héctor Ruiz, ni mi jefe, Antonio Pani, ni la representante sindical, Rosario Espadas.

-En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no me permitieron leer el documento de mi renuncia, firmé bajo amenazas. Me enteré del texto una semana después, cuando me entregaron el documento.-

Caída en el ramo citrícola del 50%

Noticias de Yucatán

(fracaso, campo, fomento agropecuario, desatención)

16 mayo 2011
Afirman que el gobierno estatal no prestó atención
Campesinos de Maní denunciaron que a pesar de las advertencias de un desplome de laproducción citrícola el gobierno estatal no ha podido ayudarles a salvar la cosecha de naranja en ese y otros municipios del sur del estado.


Durante una reunión en esa población, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche recibió diversas quejas que ya son comunes en la mayoría de las poblaciones del Cono Sur: la falta de recursos estatales para completar los Paripasus federales en programas de apoyo al campo, de acuerdo con información proporcionada en un boletín.

En presencia del alcalde de ese municipio sureño, Julio Pérez Puc, un grupo de campesinos se acercó a la senadora Zavala Peniche y expuso que a más de un mes con temperaturas superiores a los 38 grados, la producción citrícola en ese municipio se ha desplomado por lo que recurrirán a instancias federales afin de salvar lo poco que quedaría de las cosechas.

Beatriz Zavala explicó que la realidad agropecuaria local es que de 2007 a la fecha registra un desplome productivo en casi todos sus sectores.

En casi cuatro años de gobierno, agregó, las caídas del sector agrícola son (cifras en toneladas): maíz, cayó de 148,000 a 36,060.72; henequén, de 5,000 a 4,445.45; sábila, de 22,500 a 4,579.5; cítricos, 264,000 a 211,014 (datos de 2009); papaya maradol, 53,300 a 23,802.20.

"Ya es oficial, en tan sólo tres años ha descendido el valor total de la producción agrícola en más de un 50 por ciento", señaló la senadora, quien recalcó que estas cifras son el reflejo de la ausencia de una política agropecuaria.

Juan de la Cruz Argüello, uno de los campesinos presentes, planteó que los dos últimos años la producción citrícola en la región ha bajado más de un 40 por ciento por problemas derivados de las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

Los campesinos expusieron que las condiciones climáticas no han sido favorables, pues el calor y la falta de lluvia han abonado a problemas más serios como los incendios forestales.

Ante la falta de apoyos estatales, los campesinos solicitaron la intervención de la senadora para ayudarles a solicitar apoyo de empleo temporal por medio de las dependencias federales.

En contexto:
La producción | Detalles

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias han influido en el desplome citrícola.

Escuela

Los productores citrícolas de Maní solicitaron, a través de la senadora Beatriz Zavala, el apoyo de las autoridades federales para la posible apertura de una preparatoria en Maní.

Tres problemas de Mérida

Noticias de Yucatán

(desarrollo urbano, oferta principista)

16 mayo 2011
Vivienda popular, transporte y basura, afirma un experto
La antigua falta de orden en el transporte de pasajeros es uno de los principales problemas urbanísticos de Mérida, de acuerdo con un experto. Estas imágenes ilustran la situación que se vive todos los días en el centro de la ciudad. Los planes de ordenamiento se han quedado en sólo intentos
La antigua falta de orden en el transporte de pasajeros es uno de los principales problemas urbanísticos de Mérida, de acuerdo con un experto. Estas imágenes ilustran la situación que se vive todos los días en el centro de la ciudad. Los planes de ordenamiento se han quedado en sólo intentos Ver fotos(6)

La falta de viviendas para la población marginada, el deficienteservicio de transporte público y la contaminación son parte de los problemas todavía no resueltos en Mérida, manifestó Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador del Colegio de México y especialista en temas urbanos y ambientales.

El 60% de la demanda de casas proviene de familias de bajos ingresos que no pueden pagarlas, de modo que las pocas viviendas a su disposición son pequeñas y malas desde el punto de vista urbano, señaló el arquitecto Iracheta, quien hizo esos planteamientos anteparticipantes en la reunión del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estrategico Urbano (Cideu).

En su opinión, la falta de vivienda para esa parte de la población no se resuelve porque ese rubro es visto sólo como una mercancía, como un negocio inmobiliario y no como un factor de desarrollo social. Por tanto, ese modelo de vivienda resulta caro, injusto, ineficiente y genera mayor segregación.

Otro problema que señaló es una "crisis de movilidad", debido al deficiente servicio de transporte público de pasajeros y la creciente cantidad de automóviles en circulación.

-El parque vehicular creció más del doble en nueve años -indicó Iracheta Cenecorta-. Se calcula que actualmente hay tres meridanos por cada automóvil, y si las cosas no cambian la tendencia será reducir más esa proporción, a 1.1 personas por auto. Urge una estrategia de transporte, expresó.

Sobre la contaminación, el investigador alertó de la falta de control total de la basura. De las 800 toneladas de residuos sólidos que se generan al día, unos 200 terminan en tiraderos al aire.

Señaló también que la costa es un corredor con problemas de contaminación o alteración ambiental, y gran parte de esos problemas se observan en Progreso.- Hansel Vargas A.

En contexto:
Mérida | Urbanismo

El investigador Alfonso Iracheta Cenecorta habla de algunos problemas de Mérida.

La basura

El sistema hidráulico de Mérida está amenazado de contaminación por la basura, las aguas residuales, bancos de materiales, fosas sépticas, depredación costera, fecalismo al aire libre y las reservas naturales que pierden árboles, dijo.

Vivienda y transporte

La falta de vivienda accesible para clases populares y el transporte son otros problemas meridanos.

"Paso a paso" en el plan del tren rápido

Noticias de Yucatán

(tren, sct, burla, anuncio de obras, peloteo, despilfarro)

16 mayo 2011
La gobernadora dice que cumplen con los procesos de la SCT
El gobierno del Estado está en espera de que la Secretaría Comunicaciones y Transportes(SCT) establezca un cita con la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda para presentar el proyecto final del tren rápido, informó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


"Una vez que se presente el plan, se tendrá un plazo de 80 días para que la SCT haga observaciones y otro tiempo para entregarlo o corregirlo al 100 por ciento para el registro en la propia unidad", añadió.

Señaló que una vez que se lleve al cabo este último paso (el registro), ya se verá la posibilidad de los recursos, "como se lo presentamos a la SCT: sería en gran parte con el Fonadin y obviamente el recurso público y quienes han mostrado interés de la parte privada".

La funcionaria indicó que "el proyecto tendría una inversión de 12,000 millones de pesos, "poquito menos, poquito más, por ahí andaría" y estaría dividido en diversas etapas en las que habría que contar con inversión pública y privada.

El proyecto del tren rápido, dijo, no tiene nada que ver con los preparativos del concierto de Shakira en La Plancha.

También se solicitó a la SCT la posibilidad de que se diera en comodato las tierras donde están los ferrocarriles, "que hoy todos sabemos en qué condiciones están y así poder hacer un rescate dentro del proyecto del Centro Histórico, crear una especie de Ciudad-Ferrocarril", indicó.

Advierten que los gastos por Shakira se disparan

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, opacidad, araujo, shakira, burla)

16 mayo 2011
"El desembolso podría llegar a 30 millones de pesos"
El regidor panista Mario Aragón Castillo advirtió que los gastos por el concierto de Shakira van en aumento y ahora podrían llegar hasta casi 30 millones de pesos con los eventos que planean antes y después de su presentación en esta ciudad.


El edil recordó que el pasado sábado lo señaló en la sesión de Cabildo, y pidió a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que informe de estos nuevos gastos, pero como respuesta sólo le indicaron que se integre al comité organizador del evento.

El pasado sábado publicamos en la sección de Imagen un boletín del Ayuntamiento, en el que se informa que la Comuna prepara actividades previas y posteriores al rebautizado "Concierto del Sol Maya", que la cantante Shakira ofrecerá el próximo 16 de julio, con la intención de prolongar el tiempo de permanencia de quienes viajen a esta ciudad para ver a la colombiana.

El regidor manifestó que esta serie de actividades que el Ayuntamiento realizará días antes y después del concierto, lógicamente tendrá un costo y lo más probable es que sea por cuenta del municipio.

"Se habla de funciones de teatro regional, presentación de un disco de cantantes yucatecos, conciertos de rock y otros eventos días antes y posteriores a la presentación de Shakira, y descarto que todo eso fuese a ser gratis", mencionó.

Aragón Castillo señaló que inicialmente se informó que el costo del concierto de Shakira sería de unos $21 millones de pesos, y aunque la alcaldesa ofreció que lo pagarían diversas empresas como patrocinadores, hasta hoy es la Comuna la que lo paga.

Por lo menos -continuó el regidor panista-, el Ayuntamiento ya pagó $14 millones, y aunque ya hasta se aprobaron los formatos de los convenios para firmar con las empresas que serán patrocinadores, no se sabe que alguna hubiese hecho sus aportaciones.

"Todo parece indicar que al final el Ayuntamiento no sólo terminará pagando todo el concierto, sino hasta otros eventos más que organizarán por la presentación de esa artista", indicó el edil.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Eventos | Cultura

La Comuna informa que organizará eventos culturales alrededor del show de Shakira

Teatro, discos, rock

Se habla de funciones de teatro regional, presentación de un disco de cantantes yucatecos, conciertos de rock y otros eventos.

Se eleva gastos

Los gastos por el concierto de Shakira van en aumento y ahora podrían llegar a $30 millones con los eventos que se planean.

Patrocinadores

Hasta el momento ninguna empresa ha informado que será patrocinador

Ambición de poder y rencor por pérdida de confianza ciudadana impulsan discursos panistas en Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán

(mentiras, conflicto, opacidad, grosería, carnaval, estupidez)

16 mayo 2011
Comunicado de Prensa

La fracción de regidores del PRI en el Ayuntamiento de Mérida condenó la actitud de sus homólogos del PAN que en las sesiones de Cabildo y en declaraciones públicas buscan tergiversar la buena marcha del gobierno municipal
La fracción de regidores del PRI en el Ayuntamiento de Mérida condenó la actitud de sus homólogos del PAN que en las sesiones de Cabildo y en declaraciones públicas buscan tergiversar la buena marcha del gobierno municipal Ver fotos(3)

La ambición de poder y el rencor generado por la pérdida de la confianza ciudadana obligan a regidores del PAN del Ayuntamiento de Mérida a falsear la realidad con el único fin del descrédito político-partidista, estrategia ordenada desde las oficinas de sus dirigentes.

La fracción de regidores del PRI en el Ayuntamiento de Mérida condenó así la actitud de sus homólogos del PAN que en las sesionesde Cabildo y en declaraciones públicas sólo buscan tergiversar de manera sistemática y con fines partidistas la buena marcha del gobierno municipal.

“El rencor y ansias de poder por el poder mismo se les vuelve crónico y ese mal aflora de manera visceral en sesiones de Cabildo, donde invariablemente acusan de todo y por todo al gobierno que encabeza Angélica Araujo Lara.

Lejos de asistir a reuniones de trabajo con representantes de la sociedad para conocer, preguntar u opinar sobre los proyectos que se anuncian en bien de la ciudad, los regidores del PAN no sólo incumplen con su responsabilidad, sino que buscan obstaculizar los avances del Ayuntamiento con una miopía opositora.

El regidor Julio César Ávila Novelo, de la Comisión de Infraestructura Municipal, rechazó que el Ayuntamiento de Mérida se esté sobregirando a tal grado de no contar con recursos para la nómina, cuando la realidad es que a la fecha la Comuna registra una variación positiva entre egresos e ingresos.

Precisó que los ingresos acumulados al mes de abril suman 618.3 millones de pesos, mientras que los egresos son de 576.5 millones de pesos, por lo que se cuenta con 41.8 millones de pesos de reservas para la operatividad de los meses subsecuentes.

Mencionó que para el fondo de aguinaldo están reservados 4.2 millones de pesos y para el Fondo de Vivienda del Municipio existen recursos por 49 millones de pesos, en tanto que el fondo del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal asciende a 294.2 millones de pesos.

Lo anterior significa que el Ayuntamiento de Mérida ha realizado un gran esfuerzo para mantener las finanzas sanas, por lo que los regidores del PAN mienten al afirmar que hay sobregiros y que no hay recursos suficientes para cubrir los gastos propios.

Recordó que hace un mes, los regidores del PAN pretendieron confundir a la ciudadanía con una errónea interpretación de las finanzas del municipio, comparando los ingresos y egresos del mes de marzo de 2011 con los correspondientes del mes de los años 2010 y 2009 y que llegaron a calificar como “quiebra técnica”.

Los gastos del mes de abril de 2011 son inferiores a los registrados en el mes de abril de 2010, es decir, que en esta ocasión se recaudó más y se gastó menos, aclaró el regidor del PRI, quien subrayó que en abril de 2010 el sobregiro o déficit mensual fue de cuatro veces más que el actual.

“Pero aún hay más: el estado de ingresos y egresos al 30 de junio de 2010, el último que presentó la administración saliente, reflejó un déficit mensual de 128 millones de pesos y en su acumulado un déficit de casi 98 millones de pesos”, recalcó.

En otras palabras, dijo el regidor a nombre de la fracción del PRI del Cabildo de Mérida, el desempeño de la pasada administración fue pésimo por su ineficacia en el manejo de los recursos, en cambio, agregó, este gobierno municipal ha mostrado mejor capacidad de administrar, aprovechar y maximizar los recursos financieros.

“Por eso, no se vale que por sus ambiciones de poder, los regidores del PAN insistan en querer confundir a la ciudadanía con erróneos argumentos que sencillamente se entienden como un golpe más, sistemático, al actual gobierno municipal”, dijo el regidor Julio Ávila.

“Los panistas tienen que aceptar el fracaso de lo que fue su paso por este Ayuntamiento y tienen que reconocer que les fue mal. Los conmino a la madurez de la reflexión”, puntualizó
.

Una edil pide investigar al Comité del Carnaval

Noticias de Yucatán

(grosería, cerrazón, opacidad, carnaval, mentiras, conflicto)

16 mayo 2011
Da su versión sobre un altercado con Gaspar Quintal
La regidora panista Lizete Mimenza el sábado en la sesión de Cabildo
La regidora panista Lizete Mimenza el sábado en la sesión de Cabildo Ver fotos(1)

La regidora panista Lizete Mimenza envió un escrito en el que da su versión del altercado que tuvo con el oficial mayor Gaspar Quintal Parra y reitera su solicitud de separar del cargo de secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval a Ana Laura Carrillo porque no ha hecho público el informe financiero de los festejos carnestolendos de este año.

En el escrito la edil narra que el sábado fue convocada mediante oficio por la arquitecta Angélica Araujo Lara, para llevar al cabo una junta previa (antes de la sesión ordinaria de Cabildo) a las 10 a.m., para aclarar dudas.

Explica que la "previa" se realizó en la Sala de Juntas de la Oficialía Mayor. Comenzó a las 10:30 a.m. Nunca se presentó la alcaldesa y varios regidores se presentaron hasta ya casi terminada la reunión. Incluso el oficial mayor se presentó algo después de que los regidores ya habían ocupado sus lugares. También se encontraban ahí la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval y los Directores de Desarrollo Social y Tesorería.

"Al tocar el punto del otorgamiento de dinero al Comité Permanente del Carnaval, Abastos y Rastro, el coordinador de la bancada panista, regidor Luis Canto, cuestionó acerca del dinero que se otorgaría, para qué sería destinado específicamente y comentó que hasta el día de ayer (sábado) no se había proporcionado información de los estados financieros del Comité Permanente del Carnaval, a pesar de que se le había solicitado a la licenciada Ana Laura.

"El tesorero, en respuesta, dijo no tener datos exactos para justificar a qué iría destinado el dinero, se limitó a decir que hacían falta cosas en dichos lugares, como componer baños, arreglar el centro de abastos, y ya, no pudo decir nada más ni dar dato exacto alguno.

"Después el regidor Luis Canto se dirigió a la licenciada Carrillo, para preguntarle por el Comité, para qué se destinaría el dinero, y recordarle que no se había proporcionado informe del Carnaval. Ella, nerviosa, lo primero que contestó fue que sí lo había rendido ante el Comité; el regidor Jaime Casanova externó que había hablado con ella para pedirle su informe financiero y no lo había recibido, a lo que la secretaria ejecutiva contestó que sí le daría la información pero siempre y cuando lo solicitara a través de un escrito; entonces una vez más yo le pregunté: pero, ¿ya rindió su informe financiero? Ella empieza a contestar y ahí es donde interrumpe el licenciado Gaspar Quintal, quien con voz muy alta si dirige a mí y me dice: "¡qué ya se rindió regidora! Ante el Comité como debe ser.". Yo le respondo a él, textual: "Yo sí le pido que le baje un poco a su tono, estoy hablando con ella (refiriéndome a Ana Laura)" y él vuelve a interrumpir y me dice pero yo estoy hablando con usted!! (en tono todavía más alto), a lo que yo le contesto "oficial no voy a entrar en dimes y diretes con usted, estoy hablando con ella".

No recuerdo la fecha

"De nueva cuenta le pregunto a la licenciada Carrillo en qué fecha sesionó el Comité, a lo que ella no sabe contestar e incluso le pregunta al Oficial que en qué fecha lo había presentado y termina diciendo: "no recuerdo la fecha exacta, pero en la reunión lo presenté (por el informe)".

"Después de unos momentos de discusión, yo, efectivamente, decido salirme de la Junta que ya estaba por acabar, pero en ningún momento por la grosería del oficial mayor.

Ayer mismo recibimos un comunicado de los regidores del PRI en el que dicen que la ambición de poder y el rencor generado por la pérdida de la confianza ciudadana obligan a regidores del PAN del Ayuntamiento de Mérida a falsear la realidad con el único fin del descrédito político-partidista, estrategia ordenada desde las oficinas de sus dirigentes.

En las sesiones de Cabildo y en declaraciones públicas, añaden, los ediles panistas sólo buscan tergiversar de manera sistemática y con fines partidistas la buena marcha del gobierno.

"El rencor y ansias de poder se les vuelve crónico y ese mal aflora de manera visceral en sesiones de Cabildo, donde invariablemente acusan de todo y por todo al gobierno de Angélica Araujo", indican.


16 mayo 2011
Escrito de la regidora Lizete Mimenza
El caso del altercado con el oficial mayor y el informe del Comité del Carnaval
La regidora panista Lizete Mimenza envió un escrito en el que da su versión del altercado que tuvo con el oficial mayor Gaspar Quintal Parra y reitera su solicitud de separar delcargo de Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval a Ana Laura Carrillo.

El texto dice:

"No suelo hacer esto, pero antes que política soy una persona a la que educaron convalores, soy una profesional que trata de dar un buen ejemplo y no se calla ante las irregularidades e ilegalidades de la Administración actual del Ayuntamiento y no me gustaría que por “levantar la voz” (en el buen sentido de la frase) otra persona me haga quedar como una mentirosa.

"El día de ayer fuimos convocados mediante oficio por la arquitecta Angélica Araujo Lara, para llevar al cabo una junta previa (antes de la Sesión Ordinaria de Cabildo) a las 10 a.m. Dicha junta se realizaría con el fin de aclarar dudas que tuviéramos.

"La “previa” se realizó en la Sala de Juntas de la Oficialía Mayor, no en la Sala de Presidencia donde originalmente se nos había convocado (que por cierto estaba lleno de mesas con manteles rojos y blancos, como si hubiera habido un convivio o algo). Comenzó a las 10:30 a.m. Nunca se presentó la alcaldesa y varios regidores se presentaron hasta ya casi terminada la reunión. Incluso el Oficial Mayor se presentó algo después de que los regidores que participamos, habíamos ocupado nuestros lugares. También se encontraban ahí la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval y los Directores de Desarrollo Social y Tesorería.

"Al tocar el punto del otorgamiento de dineros al Comité Permanente del Carnaval, Abastos y Rastro, el coordinador de la bancada panista, regidor Luis Canto, cuestionó acerca del dinero que se otorgaría, para qué sería destinado específicamente y comentó que hasta el día de ayer no se había proporcionado información de los estados financieros del Comité Permanente del Carnaval, a pesar de que se le había solicitado a la licenciada Ana Laura Carrillo.

"El Tesorero, en respuesta, dijo no tener datos exactos para justificar a qué iría destinado el dinero, se limitó a decir que hacían falta cosas en dichos lugares, como componer baños, arreglar el centro de abastos, y ya, no pudo decir nada más ni dar dato exacto alguno.

"Después el regidor Luis Canto se dirigió a la licenciada Carrillo, para preguntarle por el Comité, para qué se destinaría el dinero, y recordarle que no se había proporcionado informe del Carnaval. Ella, nerviosa, lo primero que contestó fue que sí lo había rendido ante el Comité; el regidor Jaime Casanova externó que había hablado con ella para pedirle su informe financiero y no lo había recibido, a lo que la Secretaria Ejecutiva contestó que sí le daría la información pero siempre y cuando lo solicitara a través de un escrito; entonces una vez más yo le pregunté: pero, ¿ya rindió su informe financiero?, ella empieza a contestar y ahí es donde interrumpe el licenciado Gaspar Quintal, quien con voz muy alta si dirige a mí y me dice: “que ya se rindió Regidora!!! Ante el Comité como debe ser…”. Yo le respondo a él, textual: “Yo sí le pido que le baje un poco a su tono, estoy hablando con ella (refiriéndome a Ana Laura)” y él vuelve a interrumpir y me dice” pero yo estoy hablando con usted!! (en tono todavía más alto), a lo que yo le contesto “oficial no voy a entrar en dimes y diretes con usted, estoy hablando con ella”. De nueva cuenta le pregunto a la licenciada Carrillo en qué fecha sesionó el Comité, a lo que ella no sabe contestar e incluso le pregunta al Oficial que en qué fecha lo había presentado y termina diciendo: “no recuerdo la fecha exacta, pero en la reunión lo presenté (por el informe)”. La Regidora Claudia Canto pregunta si alguno de los regidores de oposición había sido invitado, a lo que Ana Laura contesta que no; la licda. Claudia incluso menciona que antes el Comité del Carnaval también estaba formado por regidores de oposición. (Nota: según lo dispone el artículo 6 de la Ley que Crea el Organismo Descentralizado denominado Comité Permanente del Carnaval de Mérida, señala, que entre otros, el Regidor de la Comisión de Cultura formará parte del mismo; sin embargo, el Presidente de la Comisión de Cultura, regidor Kirbey Herrera Chab, no fue convocado a junta alguna del Comité en el que supuestamente se rindió el informe financiero del Carnaval).

"Después de unos momentos de discusión, yo, efectivamente, decido salirme de la Junta que ya estaba por acabar, pero en ningún momento por la grosería del Oficial Mayor, sino porque como sabes Carlos, fui con David a corroborar, una vez más, si había algún dato de que ella hubiera rendido cuentas ante el Comité. Me quedé un rato con él y le conté lo sucedido con el Oficial. Una vez terminada la reunión nuestro comunicador Jorge Cauich se acercó a donde estábamos David y yo y comentó que el oficial había sido muy grosero.

"Quiero aclarar que ni el Oficial Mayor ni la licenciada Ana Laura, demostraron a través de un informe, documento, escrito , acta, orden del día, o lo que fuere, que ya había habido una junta con el Comité; mucho menos demostraron, como supuestamente dice el Oficial, que había sido rendido el informe ante el Comité; tampoco pudieron entregarnos (por millonésima vez) el informe financiero o “económico” como él lo llama, que por Ley debe rendir públicamente la Secretaria del Comité Permanente, una vez terminado el Carnaval.

"En resumen, REAFIRMO, no haber recibido documento alguno referente al supuesto “informe económico”. Únicamente nos fue entregado un informe operativo donde se señala que el Comité tuvo comparsas, vínculo con medios, que lograron la participación de un grupo local de música, UNA BURLA TOTAL, que con todo el gusto del mundo les haré llegar, para que vean quién miente.

"LO QUE ES UN HECHO ES QUE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL COMITÉ PERMANENTE DEL CARNAVAL DE MÉRIDA, NO HA HECHO PÚBLICO EL INFORME FINANCIERO DEL CARNAVAL DE MÉRIDA, EDICIÓN 2011, VIOLANDO LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COMITÉ PERMANENTE DEL CARNAVAL DE MÉRIDA, POR LO QUE REITERO MI POSTURA DE SEPARARLA INMEDIATAMENTE DE SU CARGO E INICIAR ANTE LA CONTRALORIA LA INVESTIGACÓN PARA FINCAR, EN SU CASO, RESPONSABILIDAD.

"Yo no miento, digo las cosas tal como son, si desde un principio hubiera tenido en mis manos o hubiera sabido por algún medio que se hizo público el informe de gastos e ingresos del Carnaval, para que me desgastaría tanto con este tema, cuando hay cientos de temas en el ayuntamiento por los que podría exigir cuentas, no?

"Saludos, muchos abrazos y gracias una vez más por aguantar el rollo, pero las cosas me gusta decirlas como son".

Lizette MH



La obra federal, "insoslayable" / Desaire SEP

Noticias de Yucatán

(grosería, maestros, educación, sombrero ajeno)

16 mayo 2011
Son los proyectos que más benefician a Yucatán, afirman
La alcaldesa Angélica Araujo entrega una de las medallas a profesores, en un evento en que la Federación repartió más de cinco millones de pesos
La alcaldesa Angélica Araujo entrega una de las medallas a profesores, en un evento en que la Federación repartió más de cinco millones de pesos Ver fotos(1)

"Estoy en desacuerdo en que los gobiernos estatales minimicen y traten de nulificar los recursos y los esfuerzos que el gobierno federal invierte en esos estados", afirmó ayer Joaquín Díaz Mena, delegado de la Secretaría de Educación Pública, en Yucatán.

"El gobierno federal impulsa las principales obras y proyectos que benefician a los yucatecos, lo cual no se debe ignorar", recalcó el funcionario.

Como informamos ayer, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidió la entrega de medallas, estímulos y reconocimientos a maestros por 30, 40 y 50 años al servicio de la educación, en la Quinta Montes Molina.

Sin embargo, pese a que algunos de esos reconocimientos los otorga el gobierno federal, por una omisión el delegado Díaz Mena, no estuvo invitado en el presidium.

Al respecto Díaz Mena señaló que algunas de las medallas de ese día las otorga el gobierno estatal, pero la "Ignacio Manuel Altamirano", que se dio a los maestros con 40 años de servicio las envía el gobierno federal.

"La SEP envía 79 medallas de oro para el mismo número de maestros con 40 años en el magisterio, además de un cheque por $59,500 a cada uno de ellos", preciso Diaz Mena.

"Son casi $5 millones que aporta el gobierno federal, una inversión así no se puede soslayar", insistió el delegado.

Aunque el gobierno estatal no estaba obligado a invitar al funcionario federal a la mesa del presidium, señaló que el protocolo y la cortesía marcan que en un evento de esa magnitud debe haber representantes de los 3 niveles de gobierno.

El funcionario federal comentó que llegó al evento 40 minutos antes del inicio del mismo, e informó de su arribo al personal de protocolo de la gobernadora.

Tres funcionarios de protocolo, señaló, le dijeron que no había lugar para él en el presidium y lo colocaron en una mesa de invitados junto con Enrique Magadán Villamil, funcionario de la Sefoe y el director de Conalep en Yucatán, Edwin Espadas Cervantes.

Díaz Mena señaló que incluso los citados funcionarios le indicaron a la gente de protocolo que el representante de la SEP debía estar en el presidium, pero la situación no cambió.

El delegado, después de manifestar a la gobernadora su extrañeza ante el desaire vía Twitter, se retiró de la ceremonia antes de su conclusión.

Segunda directora, al penal sin reclusas

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, desatención, estupidez, penal, mujeres, despilfarro)

16 mayo 2011
Conflictos laborales serían causa de la salida de la actual
Fuentes cercanas al gobierno del Estado informaron que este lunes se realizará el cambiode directora del penal femenil: Karina Pérez Ramos tomará el lugar de Gabriela Figueroa Balam en esa institución.


Karina Pérez se desempeñó en el Cereso de Mérida en el área de trabajo social, mientras que Gabriela Figueroa ha tenido que enfrentarse a varios conflictos laborales.

Como hemos informado, el nuevo reclusorio femenil se ha convertido en un elefante blanco porque a pesar de tener una estructura administrativa y operativa, no alberga a ninguna interna. Su construcción, en la que se emplearon más de 100 millones de pesos, terminó hace mucho tiempo.

El edificio, que se encuentra en el sur de la ciudad, junto al penal para varones, tiene capacidad para 200 internas con proyección de crecimiento hasta para 400 reclusas.

Se ignoran las causas por las cuales ese centro de reclusión no funciona, a pesar de que a diario hay un evidente dispendio de recursos en ese lugar. Por ejemplo, más de medio centenar de empleados acuden a diario sólo para cumplir con sus horarios, pues todavía no tienen labores que cumplir.

Aún así, los conflictos laborales han sido constantes y se sabe de varios escritos enviados a la jefa del Ejecutivo estatal en los que los afectados piden que se les haga justicia. Acusan directamente a la directora del reclusorio, Gabriela Figueroa Balam, de propiciar el enfrentamiento entre "superiores e inferiores".

En sus tres años de "funcionamiento" ese Cereso femenil ha registrado muchas "bajas de empleados" e incluso del personal de confianza. Ya no tiene la plantilla inicial a pesar de que los primeros empleados recibieron cursos para laborar en ese sitio.

"Hora de no tener miedo" de protestar

Noticias de Yucatán

(protesta, FCF, despilfarro, opacidad, ciudadanos, sociedad civil)

16 mayo 2011
Invitan a una marcha el viernes próximo en Mérida
Plantón que integrantes del Frente Cívico ayer en el monumento a la Patria
Plantón que integrantes del Frente Cívico ayer en el monumento a la Patria Ver fotos(1)

política y gobierno

Ante la invitación que varias agrupaciones de la sociedadyucateca han lanzado para participar en una marcha el próximo viernes en Mérida para exigir transparencia al gobierno del Estado en el manejo de los recursos públicos, el Frente Cívico Familiar manifestó ayer que ya es hora de perder el miedo y demostrar a las autoridades estatales que el pueblo libre sí se puede manifestar.

-Invitamos a los funcionarios del gobierno del estado a que pasen lista en la Plaza Grande y vengan con nosotros -afirmó el profesor Guillermo Vela Román, al referirse al anuncio que la víspera hizo la directiva estatal del PRI sobre una serie defestejos esta semana que concluirían el viernes con un acto en el centro de la ciudad con motivo de un aniversario más del triunfo electoral de Ivonne Ortega.

El fin de semana pasado publicamos que la percepción ciudadana no es muy favorable al gobierno del estado. Una encuesta Numeralia entre 1,000 cibernautas, realizada del 5 al 11 de este mes, arrojó que el 49.5% de los hombres y el 31.1% de las mujeres que participaron están descontentos con el gobierno de Ivonne Ortega. Más del 20% adicional, tanto de hombres como mujeres, dijo que está "poco contento" con el Ejecutivo estatal.

El PRI estatal dijo al respecto que el sondeo significa que hay mucho por hacer y que el esfuerzo del gobierno estatal por generar cada vez más condiciones de desarrollo debe seguir, "para posicionar los resultados de esta tarea".

En un comunicado apuntó que las bajas calificaciones que la sociedad otorga al quehacer gubernamental se deben al mal desempeño del gobierno federal en materia económica y de seguridad, pese a que el presidente Felipe Calderón se presentó en campaña como el "presidente del empleo". Esa situación permea el sentir de la gente, añadió.

local

En contexto:
Gobierno | Percepción

El PRI yucateco considera que el gobierno federal daña la imagen del Ejecutivo estatal.

Estudios

El PRI dice que en diversos estudios realizados por ese partido se refleja el alto grado de descontento entre la ciudadanía por el desempeño del gobierno federal.

Bajas calificaciones

Esta situación permea el sentir de la gente respecto al gobierno, en todos sus niveles, y otorga bajas calificaciones al quehacer gubernamental, señaló el PRI.

16 mayo 2011
Lo que ocurre en Yucatán, "grave"
Organismos civiles marcharán a favor de la transparencia

-Es el momento de eliminar temores y demostrarle a la gobernadora que el pueblo libre sí se puede manifestar -declaró ayer Guillermo Vela Román, integrante del Frente Cívico Familiar quien junto con otras organizaciones realizarán una marcha por la transparencia el próximo viernes 20 en el parque de Santa Ana.

-Invitamos a los funcionarios públicos a que pasen lista en la Plaza Grande y vengan con nosotros -apuntó Vela Román respecto al evento que el PRI organizará el mismo día y al parecer a la misma hora para festejar el aniversario de la elección que ganó la señora Ivonne Ortega Pacheco.

El entrevistado señaló que esperaban que el PRI realizara un evento simultáneo al que los organismos ciudadanos harán.

-Hay mucha gente que está en desacuerdo con lo que está haciendo el gobierno del Estado pero no dice nada o no participa por miedo a perder su trabajo -señaló Vela Román.

-Lo que está ocurriendo en Yucatán es muy grave, invitamos a la gente a que participe -agregó.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Marcha T | De transparencia

Varias organizaciones civiles realizarán una marcha el próximo viernes 20 de mayo.

Punto de partida

La marcha a favor de la transparencia saldrá a las 7:30 p.m. del parque de Santa Ana hacia el Monumento a la Patria.

Malos manejos

Guillermo Vela Román señaló que los manejos turbios en los recursos del Estado son muy graves, por lo que invitó a la gente a no sólo a quejarse en los cafés y en pláticas, sino también a salir a la calle a decirlo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada