La tentación autoritaria

17 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, represión, protesta)


Impunidad y nombramientos con premio

Noticias de Yucatán

(impunidad, nombramientos, premio, burla)

La denuncia por violación en contra de Víctor Chi Trujeque, ex diputado local del PRI, hizo recordar la impunidad en la que quedó la querella interpuesta contra Alejandro López Munguía, ex subadministrador de la clínica del Issste en Lindavista, a quien Perla Jazmín Rodríguez Zozaya, ex empleada de la institución médica, acusó de hostigamiento sexual. A dos años del escándalo, la acusación duerme en los archivos de las autoridades ministeriales.


Los recientes nombramientos de funcionarios del gobierno del Estado han causado inquietud por la aparente falta de tino en el proceso de selección. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó el jueves a Juan José Sánchez Duarte director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, cuando la propia mandataria había aprobado su destitución en 2009 como subsecretario de Obras Públicas. Sánchez Duarte, candidato perdedor del PRI en el Distrito II en los comicios de 2007, llegó a ese puesto pese a las denuncias de fraude en su contra, interpuestas por un empresario que lo acusó de incumplir un millonario contrato para construir casas de interés social en Izamal, en 2005. Sánchez Duarte abandonó la Secretaría de Obras Públicas en medio de acusaciones de negligencia administrativa, pero ahora se le vuelve a premiar con un puesto alejado de su perfil como abogado y fallido constructor.

Si de perfiles y niveles de experiencia se trata, otro nombramiento que causa preocupación es el del licenciado en Educación Física Cornelio Aguilar Puc, designado director de Organización de la Secretaría de Política Comunitaria y Social. Aguilar Puc desempeñará ese puesto sin tener los antecedentes profesionales y académicos mínimos, en una dependencia muy cercana administrativa y financieramente al DIF estatal, presidido, casualmente, por su esposa, Guadalupe Ortega Pacheco,hermana de la gobernadora. El DIF es otra de las oficinas del gobierno que aumenta su presupuesto cada año, sin justificar debidamente los gastos ante el Congreso.

Crece la polémica por un hospital inconcluso en Valladolid

Noticias de Yucatán

(valladolid, obras frenadas, salud, desatención, afectación ciudadana)

17 mayo 2011
Responden líderes del comercio ante recientes críticas
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada en el mitin que presidió el sábado en Valladolid luego de una marcha
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada en el mitin que presidió el sábado en Valladolid luego de una marcha Ver fotos(1)

La polémica en torno al hospital inconcluso de segundo nivel en Valladolid sigue creciendo, ahora con opiniones de dirigentes empresariales y funcionarios del gobierno del Estado.

El hospital, como hemos informado, se comenzó a construir en la administración de Patricio Patrón y hasta ahora los trabajos no se han concluido por motivos que varían según los distintos actores políticos.

El sábado se realizó en esa ciudad del oriente del Estado una marcha para demandar la conclusión de la obra. Luego hubo un mitin en el que intervinieron el ex gobernador Patrón Laviada y el panista vallisoletano Miguel Angel Pat.

En este marco, el diputado panista Pedro Couoh Suaste ha declarado que los líderes empresariales de Valladolid guardan silencio por sus vínculos con autoridades del PRI.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Valladolid, Jorge Carvajal Moo, dijo ayerque los panistas "saltan para que los vean" ante la cercanía de las elecciones locales de 2012.

-La Cámara de Comercio sí exige que se concluya; hicimos un recorrido con funcionarios del gobierno del Estado hace unas semana. Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, habló de los avances -indicó el directivo.

Ante la acusación de que la Coparmex vallisoletana está "convertida ahora en satélite del PRI", Luis Jorge Ontiveros Alcocer, su presidente, responde que los estatutos de la delegación marcan que es unaorganización que debe ser apartidista.

La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado emitió un comunicado en el que afirma que el hospital de Valladolid no se ha podido concluir por falta de recursos, derivada de una mala planeación que desde el origen obstaculizó conseguir financiamiento para la obra.

-Hay que precisar que el costo total es de 200 millones. La administración anterior invirtió 70 millones de pesos y dejó alrededor de 30 para continuarlo, no para concluirlo -señaló.

En contexto:
Valladolid | Hospital

La secretaría estatal de Obras Públicas emitió un comunicado sobre el hospital de Valladolid.

Costo rebasado

El costo del hospital fue rebasado por su mal diseño y mala planeación del proyecto ejecutivo y arquitectónico, alegó.

No era tal...

El proyecto que dejó en ejecución el gobierno anterior no era para un hospital como tal, porque había áreas mal diseñadas, añadió.

Entregan viviendas a 105 trabajadores meridanos

Noticias de Yucatán

(vivienda, araujo, "Ivonne Ortega")

17 mayo 2011
Con una inversión de 19 millones 687 mil pesos, 105 trabajadores recibieron viviendas.


La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregaron las casas en el fraccionamiento Santa Cruz Sur, en el marco del programa Casa Universal con créditos del Fondo de Vivienda Municipal (Fovim).

Dicho esquema, de acuerdo con un boletín, agrupa esfuerzos de varios órdenes de gobierno, con lo que se atienden las necesidades de los que menos tienen, asalariados y no asalariados, además de aprovechar recursos para familias asentadas en zonas de alto riesgo.

Cada una de las viviendas entregadas cuesta casi 190 mil pesos, asentadas en lotes de 160 metros cuadrados, tiene 40.1 metros cuadrados de construcción, que incluye un cuarto de usos múltiples, cocina, baño, recámara, closet y protectores.

Tienen instaladas ecotecnologías en los servicios del baño, calentadores, focos y cuentan con recubrimientos térmicos.

Amparos contra el auditor

Noticias de Yucatán

(cinismo, sahuí, persecución, represión, venganza, cacería de brujas, "césar bojórquez"", amparo)

17 mayo 2011
Mauricio Sahuí dice que no "litigará" el caso en los medios
El diputado Mauricio Sahuí Rivero
El diputado Mauricio Sahuí Rivero Ver fotos(1)

La cita se pospuso, pero las acusaciones del auditor René Márquez Arcila por el presunto desvío de $82.7 millones que le atribuye al ex alcalde César Bojórquez Zapata sigue siendo tema en el medio legislativo.

El coordinador de la fracción priista, Mauricio Sahuí Rivero, informó ayer que ya recibieron una notificación por los amparos que promovieron el ex alcalde y sus colegas implicados en la acusación del auditor.

En rueda de prensa en el Congreso, el ex presidente estatal del PRI dijo que todos tienen derecho de presentar sus medios de defensa y afirmó que esta acusación no es parte de una persecución política contra el ex alcalde Bojórquez Zapata.

No obstante de que el diputado dijo que no se vale "litigar" este caso en los medios, reiteró que sí hay elementos para presumir que hubo desvíos por $82.7 millones en la Comuna panista.

La defensa de César Bojórquez interpuso, como informamos, una denuncia ante la PGR contra el auditor y el Congreso por basar la acusación en un acuerdo invalidado por la Suprema Corte de Justicia en 2009.

Los abogados afirman que se trata de un caso de desacato y la probable comisión de un delito. A raíz de la denuncia, el auditor dio marcha atrás en la cita que había fijado para ayer, a fin de que los implicados aclaren las presuntas irregularidades. No ha fijado nueva fecha.

"Lo único que pediríamos en el caso del ex alcalde Bojórquez es que no lo politicemos, nosotros esperemos que este tema de la cuenta pública, que es tan simple y tan sencillo, como que si hubo o no un desvío de recursos", indicó Sahuí Rivero.

"Si se cuenta con los elementos para demostrar que no hubo tal desvío, pues entonces no debe tener mayor problema. Pero si realmente lo tuvo, no se vale tratar de desvirtuar y politizar este elemento...

"Si hubiera persecución política no se hubiera rechazado cuentas de municipios priistas, del Panal, del PRD y del PVEM.

"No estoy diciendo que el señor Bojórquez incurrió o no en una falta, nosotros lo único que tenemos son elementos concretos: Hubo desviaciones por más de 82 millones de pesos, y si está mal la Auditoría Superior del Estado, el señor debe de tener los comprobantes, debe de tener los elementos para rectificar esto, y seguramente no va a ser sancionado, pero si es verdad, no se vale que cuando te atribuyan entonces un mal manejo, no se vale decir que es persecución política, pues qué fácil sería esa salida, cuando el manejo de recursos es lo más importante...

Mauricio Sahuí consideró que el auditor está en lo correcto y recalcó que no se vale "litigar" este caso en los medios.

"Vamos a dejar que las autoridades lo definan, es un tema de competencia en materia administrativa, es el único elemento que la autoridad revisa de oficio", indicó.- FéLIX UCáN

En contexto:
Congreso | Acusación

Mauricio Sahuí dice que la semana pasada recibieron la notificación de los amparos contra el auditor y el Congreso:

Doble defensa

El amparo es otro medio de defensa que utilizan los asesores del ex alcalde César Bojórquez, es además de la denuncia ante la PGR por desacato a la Suprema Corte.

"Seguro"

El diputado Sahuí afirma que está completamente seguro de que hay un manejo irregular en los $8 millones que el ex alcalde le entregó, a título personal, al representante del Sindicato.

Una de dos

"Si tiene la forma de comprobarme que no fue para ellos y sí efectivamente fue para cuotas sindicales, por poner un ejemplo, pues qué bueno, si así fue los yucatecos estaremos muy tranquilos, y si no es, pues que cada quien asuma su responsabilidad".

Litigio

"Hay que darle lugar al proceso, yo no lo litigaría en los medios, soy abogado...", insiste Sahuí.

Reglamento vial más severo

Noticias de Yucatán

(reglamento de vialidad)

17 mayo 2011
La nueva ley de Yucatán contempla 500 disposiciones
Manejar en estado de ebriedad está tipificado en el nuevo reglamento vial de Yucatán como un delito
Manejar en estado de ebriedad está tipificado en el nuevo reglamento vial de Yucatán como un delito "grave" Ver fotos(1)

El Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad que elabora el nuevo reglamento para Yucatán continúa trabajando para determinar los montos de las multas.

Las leyes deben entrar en vigor el 22 de junio, y a partir de esa fecha los propietarios de automotores tienen 180 días para acatar las disposiciones.

La dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública informó que en la última sesión del Consejo Consultivo se analizó lo referente a infracciones, sanciones y medidas cautelares o preventivas.

Las primeras se clasifican en leves, graves y muy graves, y con base a estas categorías se establecerán los castigos.

El Consejo Consultivo está integrado por autoridades estatales y municipales y representantes de la sociedad civil como cámaras empresariales, colegios de profesionales, instituciones académicas y organizaciones de transportistas.

Entre las conductas que se consideran "muy graves" están: manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga, exceder los límites de velocidad, superar la capacidad autorizada de un vehículo, participar en competencias de velocidad en lugares no autorizados, conducir de manera temeraria y negarse a la realización de pruebas para la detección de posibles intoxicaciones.

Se tipifican como infracciones "graves": conducir sujetando personas, animales u objetos o utilizando el teléfono celular, aparatos electrónicos y realizar cualquier acción que distraiga la atención o impida la conducción del vehículo; no utilizar el cinturón de seguridad (conductor y pasajeros); conducir sin la licencia o el permiso respectivo; arrojar a la vía pública basura u objetos que puedan ocasionar incendios, entre otras.

Se prohibe el uso de polarizados y entintados, así como la pintura o cualquier material plástico que se adhiera a los cristales de los vehículos y que de esta manera obstaculicen o reduzcan las visibilidad diáfana hacia el exterior o interior de los vehículos.

El nuevo reglamento también deniega realizar en la vía pública actos de malabarismo y otras suertes que pongan en riesgo a quienes las efectúan; jugar en la superficie de rodamiento, ofrecer mercancías o servicios a los ocupantes de vehículos y solicitar ayuda económica sin contar con el permiso de la autoridad competente.

El Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán tiene como principal encomienda la prevención de accidentes, mejorar la circulación vehicular y la seguridad peatonal, con base en la nueva ley y su reglamento, que entrarán en vigor el próximo 22 de junio.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Transito | Reglamento

El nuevo reglamento constará de cerca de 500 artículos, contra 267 del que actualmente se aplica en Yucatán:

Celulares

Uno de los elementos que influyen significativamente en accidentes de tránsito son el uso del celular y otros distractores mientras se conduce un vehículo.

Multa-radar

Se contempla la detección de infracciones mediante dispositivos tecnológicos especializados, como el Multa-radar.

Aplicación

Una vez que entre en vigor la ley, el 22 de junio, los conductores tendrán un periodo de 180 días (antes del 21 de diciembre), para hacer los cambios necesarios a fin de cumplir con el reglamento, por ejemplo, contratar un seguro de daños a terceros ya que todo vehículo tendrá que estar asegurado, instalar cinturones de seguridad o comprar una silla portabebé

Insistirán en que Yucatán sea sede de la Agencia Espacial

Noticias de Yucatán

(agencia espacial, sordera, anuncio de obras)

17 mayo 2011
Afirman que el gobierno estatal ignora el proyecto
Beatriz Zavala durante su reunión con constructores yucatecos, ayer
Beatriz Zavala durante su reunión con constructores yucatecos, ayer Ver fotos(1)

La senadora panista Beatriz Zavala Peniche reiteró que Yucatán fue señalado desde el principio como el sitio ideal para instalar la AgenciaEspacial Mexicana, pero el gobierno estatal sigue sin solicitarlo.

Ante constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC), también insistió en que el proyecto del tren rápido del que hoy se habla dista mucho de ser el que proponía la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su propuesta del tren bala.

Como parte de las reuniones que periódicamente realizan los constructores -encabezados por Víctor Castillo Espinosa- con autoridades y políticos, ayer se reunieron con la senadora del Partido Acción Nacional.

La legisladora habló sobre el trabajo que realiza en el Senado sobre temas como política social, derechos humanos, las leyes aprobadas como la de Migración y las reformas políticas, que son las más importantes y aún no las aprueban los diputados federales.

En la sesión de preguntas y respuestas, Mario Gamboa Niquete le planteó su inconformidad por el constante aumento de la gasolina y el dinero que el gobierno destina a los partidos.

El caso de la gasolina

De lo último no dijo nada, pero del incremento del combustible recordó que fueron los diputados federales los que lo aprobaron y que suspenderlo afectaría a todos, hasta a los estados, ya que se reducirían las aportaciones que se envían para obras.

A pregunta del constructor Carlos Castellanos sobre la estación espacial y el tren rápido, la senadora recordó que desde el principio se señaló que Yucatán reúne los atributos principales para ser la sede.

Pero hasta hoy sólo Hidalgo ha solicitado ser la sede de la Estación Espacial Mexicana, por lo que ella insistiría en que sea aquí en Yucatán.- David Domínguez Massa

En contexto:
Constructores | Senadora

La senadora Beatriz Zavala Peniche fue de las promotoras de la Agencia Espacial Mexicana.

Primeros recursos

Señaló que para este proyecto el gobierno destinará en su primer año un presupuesto de 100 millones de pesos para instalar la Agencia Espacial Mexicana, aunque todavía no se define dónde.

Insistirá en Yucatán

La senadora añadió que por su parte insistirá en hacer gestiones para que se instale en Yucatán, aunque el gobierno estatal aún no lo solicita

Sí ve avances en la ciudad

Noticias de Yucatán

(araujo, reprobados, aniversario, burla, cinismo, mentiras, fracaso)

17 mayo 2011
La alcaldesa destaca sus esfuerzos en vivienda y transporte
Al cumplirse ayer un año de ser elegida presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, consideró que avanzó en sus compromisos, de los 20 más relevantes, subrayó, ya concluyó más de la mitad.


Ante las críticas de quien fuera su opositora en esa elección, Beatriz Zavala Peniche, quien le señaló lo contrario, la alcaldesa respondió que "era de esperarse", que no podía recibir el reconocimiento de quienes no le dieron su confianza y menos de quien fue su adversaria.

Ayer publicamos un desplegado de la senadora Beatriz Zavala donde señala que Angélica Araujo dejó a la ciudad prácticamente varada, por su falta de experiencia y ausencia de voluntad y tampoco cumplió sus compromisos.

Al responderle, la presidenta municipal expresó: "Hay toda una situación que tiene mucho que ver con los propios intereses, hay cosas que hay que ver dependiendo de quién vienen, de quién las manifiesta".

"No podría esperar que tuviera el reconocimiento de quienes no me dieron su confianza, menos de quien fue la candidata contra mí, eso es definitivo".

Por el contrario señaló que: "haciendo balance puedo decir que avanzamos en muchos de los compromisos, 20 fueron los más relevantes, y de estos más de la mitad están concluidos y otros con gran avance".

Por ejemplo, en 2010 generaron 5,000 acciones de vivienda, llegaron a 22 comisarías y planean hacerlo con todas para rescatar a 12,000 familias de la pobreza, además de que 25,000 estudiantes pagan $2.50 por transporte.- David Domínguez Massa

En contexto:
Ayuntamiento | Basura

Esta semana se dará a conocer como quedará el ciclo del manejo de la basura:

Retiran concesión

La alcaldesa dijo que es probable que el Ayuntamiento se encargue de la planta de separación de residuos sólidos que cerraron, porque los concesionarios no reciclaban la basura completamente.

La distribución

Añadió que en estos días se informará qué parte le tocará a cada quién, desde la recolecta hasta el procesamiento de la basura.

No hay acuerdo sobre la gestión de la Comuna

Noticias de Yucatán

(aniversario, araujo, reprobados)

17 mayo 2011
Chocan opiniones sobre la gestión de Angélica Araujo
Beatriz Zavala durante su reunión con constructores yucatecos, ayer
Beatriz Zavala durante su reunión con constructores yucatecos, ayer Ver fotos(1)

Al cumplirse ayer un año de la elección de la arquitecta Angélica Araujo Lara como alcaldesa de Mérida los actores políticos emitieron opiniones encontradas sobre los resultados del trabajo de la actual Comuna.

En la tribuna del Congreso del Estado, el diputado panista Renán Barrera Concha señaló que siguen sin cumplirse promesas como las de generar 35,000 empleos y sacar de la pobreza extrema a 12,000 familias.

La alcaldesa manifestó ayer mismo en entrevista que aun cuando ya cumplió más de la mitad de los 20 compromisos más relevantes que hizo en campaña, reconoce que le quedan pendientes, pero ya están en vías de atenderse.

En contexto:
Mérida | La Comuna

La alcaldesa Angélica Araujo afirma que hay avances y pendientes en su gestión.

Comercio y transporte

Entre los grandes pendientes, señala el ordenamiento del comercio y del tránsito vehicular, dos antiguos problemas en los que se están tomando las primeras medidas para darles una solución que sea perdurable.

17 mayo 2011
Mérida, un tema de discusión
Arranca el cuarto período de sesiones del Congreso local
Ayer comenzó el cuarto período de sesiones del Congreso. En la imagen, algunos diputados de la bancada priista
Ayer comenzó el cuarto período de sesiones del Congreso. En la imagen, algunos diputados de la bancada priista Ver fotos(1)

A un año de que el PRI recuperó la alcaldía de Mérida, el diputado Renán Barrera Concha pidió ayeren la tribuna del Congreso evaluar el cumplimiento de las promesas de campaña de la arquitecta Angélica Araujo Lara, como la de generar 35,000 empleos y sacar de la pobreza extrema a 12,000 familias.

En el arranque del cuarto período de sesiones, en la parte de asuntos generales, el ex regidor indicó que hasta hoy no se sabe a ciencia cierta en qué se invierte el crédito de $100 millones que pidió la alcaldesa, qué pasó con el rescateintegral del Centro Histórico, las 5,000 viviendas y el apoyo integral a las comisarías que ofreció en su campaña.

"Sólo se sabe de proyectos poco claros, de mucho discurso y maquetas, que no fueron concensuados con la sociedad, con los colegios de profesionales, cámaras empresariales ni fundaciones", señaló el diputado.

Barrera Concha también advirtió que el Congreso viola su propia ley al no cumplir con dictaminar iniciativas en 45 días, como ocurre con su propuesta de Ley para Regular las Casas de Empeño.

En respuesta, el diputado Víctor Caballero Durán dijo que se trata de un balance subjetivo de su colega panista y agregó que "su afán protagónico muestra hacia dónde van sus aspiraciones", en alusión a que contendería por la alcaldía en 2012.

El legislador priista indicó que en 20 años el PAN dejó muchos rezagos, debido a que sólo fueron administradores y no se dedicaron a gobernar el municipio.

Respecto al dictamen de la Ley para Regular las Casas de Empeño, dijo que Renán Barrera le pidió no convocar a comisiones durante una semana.

El panista replicó que, si alguien pide un día, se puede llamar al día siguiente y no es pretexto para dejar pasar 48 días como ya lleva ese asunto.

En la sesión hubo una ensalada de temas, que incluyó la propuesta de la diputada Magaly Cruz para exhortar al Congreso de la Unión a que convoque a un período extraordinario de sesiones a fin de aprobar las reformas laboral y política.

Rápido y apresurado

"Lamentablemente, los diputados del PRI en la Cámara de Diputados postergaron la discusión y análisis de la minuta bajo el argumento de que era muy rápido y apresurado votar esta reforma. Como decimos coloquialmente, se envió a 'la congeladora' una genuina oportunidad de empoderar al ciudadano en la toma decisiones públicas", afirmó la diputada.

"No hay razones de orden legislativo que detengan o justifiquen la parálisis de esta reforma", subrayó Magaly Cruz.

La diputada pidió que, por su urgencia, se sometiera a votación en ese momento. Sin embargo, fue desechada con los votos del PRI, PRD y PVEM y se turnó a segunda lectura.

El diputado Mauricio Sahuí Rivero indicó que, junto con el PVEM, presentaron su agenda legislativa para este cuarto período que abarca seis ejes: Municipalismo, Transparencia Gubernamental, Fiscalización, Reforma Penal, Garantías Institucionales y Seguridad Jurídica.

"Esta propuesta no es limitativa y, como ha ocurrido en períodos anteriores, se verá enriquecida con otros temas", dijo el coordinador priista.

Mauricio Sahuí afirmó que han ejercido su mayoría con responsabilidad y trabajarán de la mano con la sociedad.

Respecto a las reformas laboral y política, dijo que la fracción del PRI está de acuerdo con ellas y las aprobarán de acuerdo con sus tiempos y formas.

La diputada panista Lízbeth Medina Rodríguez pidió que el Congreso se sume al Día Internacional contra la Homofobia.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Congreso | Jornada

El Congreso turnó a comisiones la iniciativa para crear el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán:

Tres dependencias

La propuesta es para unir al Registro Público, el Catastro y al Archivo Notarial del Estado, con la intención de agilizar trámites y modernizar los servicios.

Reforma penal

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó ayer por unanimidad el dictamen del nuevo Código Procesal Penal del Estado, con el que se da un paso más para instaurar un nuevo sistema penal acusatorio en Yucatán.

Al pleno

El dictamen podría aprobarse en la sesión plenaria de mañana, convocada a las 11 horas. Está pendiente una iniciativa para reformar el Código Penal.

Aclaración sobre despido injustificado

Noticias de Yucatán

(despidos, abuso, injusticia, ilegalidad, impunidad)

17 mayo 2011
El jefe del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, José Eutimio Castro Avilés, envió la siguiente carta en la que hace comentarios sobre una nota que publicamos ayer:


Con relación a la nota publicada el día de hoy (por ayer) en la página dos de la sección Local del Diario de Yucatán, con el título "Se queja por despido injustificado", se hacen las siguientes aclaraciones:

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Yucatán, a través de la Unidad de Planeación y Apoyo Jurídico, firmó el día 28 de enero del 2011 con el señor Cástulo Chan Vermont un acta ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado, donde consta que se dio la terminación de la relación de trabajo por mutuo consentimiento y de manera libre, dando la cantidad de nueve mil quinientos veinte pesos con cincuenta y cuatro centavos por cuestión de finiquito.

2. El motivo de la terminación laboral se explica según el expediente radicado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en donde consta que el día 18 de enero de 2011, a las 22:30 horas, el señor Cástulo Chan Vermont, sin tener comisión alguna, tomó el vehículo oficial al servicio del Estado para realizar actividades personales, ingiriendo bebidas alcohólicas y escandalizando en la vía pública, según el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se procedió a su detención y al aseguramiento del vehículo oficial por parte de la SSP según consta en el reporte oficial.

3. En respuesta a la carta presentada al despacho de la titular del Ejecutivo, se informó que su solicitud no podía proceder debido a que la parte solicitante no aportaba sustento legal alguno y sus declaraciones son meras apreciaciones del relator.

4. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reitera su compromiso con los trabajadores al servicio del Estado, donde se procura la perfecta y cordial relación laboral, para que ambas partes puedan trabajar para el bienestar de la comunidad yucateca.

Desacato con madruguete caso Produce Yucatán

Noticias de Yucatán

(madruguete, desacato, impunidad, produce, campo, represión, venganza)

17 mayo 2011
Consejeros disidentes de Fundación Produce proclaman nuevo presidente
Un grupo de consejeros de la Fundación Produce Yucatán pasó por alto una resolución judicial y designó como su nuevo presidente al empresario porcicultor Carlos Ramayo Navarrete.
Un grupo de consejeros de la Fundación Produce Yucatán pasó por alto una resolución judicial y designó como su nuevo presidente al empresario porcicultor Carlos Ramayo Navarrete. Ver fotos(1)

Dos días después de que el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, acusó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de imponer sus caprichos para no cumplir la ley, ungrupo de consejeros de esa agrupación pasó por alto una resolución judicial y designó como su nuevo presidente al empresario porcicultor Carlos Ramayo Navarrete.

El acto fue avalado por la delegación local de la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, que han sido señaladas por Cabrera Quijano como cómplices en una embestida ilegal contra la asociación civil.

Los consejeros disidentes -fueron 6 de un total de 14- celebraron su asamblea en la terraza del local de la Fundación, que estuvo cerrado porque el personal asistió a un curso, según se explicó.

También estuvieron María del Carmen Duarte Núñez, subdelegada de la Sagarpa, y Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario. Estas dependencias tienen voz, pero no voto, en el consejo de la Fundación.

Cinco de los seis consejeros presentes habían promovido diligencias judiciales para impugnar laasamblea en que Pedro Cabrera fue ratificado como presidente de la asociación.

Sara Luisa Castro Almeida, titular del Juzgado 2o. de lo Civil, dispuso inicialmente que se convocara a nueva reunión, pero luego revocó la medida, otorgó validez a la asamblea y ordenó que el expediente fuera archivado como caso "totalmente concluido".

Los disidentes, con Ramayo Navarrete a la cabeza, interpusieron el recurso de apelación. El fallo del Tribunal Superior está pendiente.


17 mayo 2011
Asamblea "apócrifa"
Señalan un "rosario" de ilegalidades contra Fundación Produce
Consumada una asamblea en que seis de catorce consejeros lo desconocen, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, declaró ayer que esa reunión es "apócrifa" y se une a un "rosario" de ilegalidades en su contra.


"Es una arbitrariedad de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, impuesta por sus caprichos", apuntó el dirigente, quien se encontraba en la ciudad de México cuando seis consejeros disidentes, y representantes de la Sagarpa y de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, acompañados del notario Carlos Evia Salazar, se presentaron al local de la Fundación para celebrar la asamblea, que tenía como único objetivo destituir a Cabrera Quijano.

El acto se realizó en la terraza del local y el único medio de comunicación presente fue la televisora propiedad del Ejecutivo del Estado. Cuando reporteros de Grupo Megamedia llegaron al sitio se estaba retirando una camioneta con las sillas que se utilizaron.

Apenas finalizó la reunión se difundieron mensajes, vía redes sociales, en que se declaraba nuevopresidente de la Fundación a Carlos Ramayo Navarrete, presidente de los porcicultores.

Se contactó por teléfono al empresario porcícola, quien confirmó el resultado del encuentro y dijo que fue electo con el voto de ocho consejeros. Cuando se le solicitaron los nombres respondió: "No los tengo a la mano".

Ramayo Navarrete subrayó que la reunión se desarrolló con legalidad, en apego a una convocatoria de la jueza Sara Luisa Castro Almeida, y agregó: "No quiero caer en confrontación. Don Pedro (Cabrera) es una persona que merece respeto".

El reportero le recordó que, en resolución posterior, la jueza dejó sin efecto la convocatoria y declaró el asunto "totalmente concluido". El propio Ramayo Navarrete firmó, a nombre de los disidentes, un recurso de apelación que fue turnado al Tribunal Superior del Estado.

"¿Quién lo firmó?", preguntó el directivo porcicultor.

Cuando el reportero le recalcó que su firma aparece en el recurso, Carlos Ramayo apuntó: "No quisiera yo meterme en asuntos legales... Eso lo dejo en manos de los abogados".

En otra entrevista, Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de Produce, subrayó que Pedro Cabrera sigue siendo presidente y explicó que la convocatoria a que se refiere Ramayo fue invalidada por la misma jueza.

"Es más, ese señor que ahora se dice presidente firmó la apelación luego de ese acuerdo", recordó el abogado.

También dijo que con la invalidación que decidió la funcionaria judicial Cabrera Quijano ya no tuvo por qué convocar a una nueva asamblea, lo cual es motivo de queja de los consejeros inconformes en un comunicado que difundieron ayer, en el que indican que quien cayó en desacato es el dirigente por no notificarles y por no asistir al acto de ayer.

En ese escrito los disidentes reiteran que con 8 votos se eligió a Ramayo Navarrete. En su directiva incluyen a 7: Evelio Salazar "Ceba" (es Seba), José Manuel Arjona Jiménez, Genaro Chalé Tuz, Jaime Dorantes Baquedano, Francisco Martín Escobedo, Juan Carlos Ledón Vadillo y el empresario porcicultor.

El número se reduce a seis consejeros con derecho a voto porque Ledón Vadillo fue expulsado por el caso de una factura que, según confirmó recientemente una auditoría federal, era apócrifa.

En el escrito de los inconformes se dice: "Lamentamos mucho que Pedro Cabrera haya elegido este día para sostener una reunión con el titular de Sagarpa".

Cabrera Quijano, quien tenía programado su regreso anoche, indicó que en la reunión de trabajo con el secretario Francisco Mayorga estuvieron otros funcionarios, entre ellos el coordinador de delegados de la Sagarpa, y ofreció que hoy ampliará sus declaraciones sobre el "rosario de ilegalidades". Lo acompañó el vicepresidente de Produce, Wílmer Monforte.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Reacciones luego de una asamblea | Dos visiones

El notario público Carlos Evia Salazar estuvo presente en la asamblea de ayer de consejeros disidentes de Produce Yucatán:

Secretario contento

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, no ocultó su beneplácito luego que, contra una orden judicial, se declaró presidente de la asociación civil a Carlos Ramayo Navarrete. "Cuando se trabaja en el desarrollo del campo el beneficio es de todos. Felicidades", escribió en su cuenta de Twitter. También reenvió los mensajes de Evelio Salazar Seba, uno de los consejeros disidentes.

Tranquilidad y pecado

Pedro Cabrera Quijano, presidente que fue ratificado en una asamblea en marzo, dijo desde la ciudad de México que se siente tranquilo porque sabe que actúa con legalidad y su único pecado ha sido levantar la voz contra el abandono en que el gobierno tiene al campo yucateco.

En evidencia: obras inconclusas

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, afectación ciudadana, desatención)

17 mayo 2011
Calle 59 de la avenida Jacinto Canek, al oriente de la ciudad de Mérida
Ver fotos(1)

Las obras de la Japay siguen ocasionando problemas al quedar inconclusas, es decir no se tapan los hoyancos ni se pavimentan las calles dañadas.


Sobre la Calle 59 de la avenida Jacinto Canek siguen los problemas debido a los hoyancos que el personal de la Japay abre, como sucede en otras partes de la ciudad; Al parecer tampoco en ese lugar se terminaron los trabajos, pues se dejó el agujero abierto y el escombro a su lado.

Según los vecinos de la zona, hay días en que nadie se presenta a la obra y por eso no se avanza, lo que ocasiona que la circulación sea en dos carriles únicamente
.

Amarrados al palacio de Kanasín protestan

Noticias de Yucatán

(kanasín, malos panistas, malos funcionarios, protesta, plantón,)

17 mayo 2011
Mototaxistas de Kanasín se encadenaron ayer al Palacio Municipal
Mototaxistas de Kanasín se encadenaron ayer al Palacio Municipal Ver fotos(1)

Encadenados y anunciando huelga de hambre, un grupo de integrantes del Sindicato de Mototaxistas de Kanasín se manifestó ayer ante las autoridades del municipio.

Su petición es que la Comuna les de permiso para que comience a trabajar la agrupación, que es nueva, y afirmaron que se protege a cuatro cooperativas que trabajan sin la autorización correspondiente.








17 mayo 2011
Protestan 50 mototaxistas
Dos manifestante se encadenaron en el Palacio de Kanasín

Mariano González Fernández, líder del Sindicato de Mototaxistas de Kanasin, se encadenó a un pilar de la Comuna para exigir que reconozcan a su gremio
Mariano González Fernández, líder del Sindicato de Mototaxistas de Kanasin, se encadenó a un pilar de la Comuna para exigir que reconozcan a su gremio Ver fotos(2)

Un grupo de alrededor de 50integrantes del Sindicato de Mototaxistas de Kanasín realizó una protesta ayer por la mañana en el Palacio Municipal; dos de los manifestantes, entre los que estaban su líder se encadenaron a los pilares del Palacio y comenzaron una huelga de hambre hasta que las autoridades les den una respuesta.

Pedían que la Comuna le dé permiso a la nuevaagrupación para que comience a trabajar.

Denunciaron que las autoridades municipales protegen a las cuatro cooperativas que trabajan en la población porque no tienen permiso, "trabajan de manera ilegal. Nosotros tenemos los permisos y estamos respaldados por un sindicato nacional", aseguró Mariano González Fernández, líder de la agrupación.

La protesta se inició alrededor de las 7 de la mañana de ayer. Con pancartas en mano los quejosos pedían a las autoridades que les den permiso para trabajar. "Queremos trabajo, no queremos venderdroga o robar", decía uno de los carteles.

Indicaron que decidieron encadenarse porque están desesperados y que permanecerán así y en huelga de hambre hasta que las autoridades les den una respuesta. "No sabemos qué va a pasar con nosotros".

Junto con González Fernández se encadenó Alejandro Castro Chan, quien señaló que el sábado dos mototaxis de la agrupación fueron detenidos: "A los de las otras agrupaciones los dejan pasar sin problema, están monopolizando el servicio".

Aseguraron que la protesta será de manera permanente. Nada más tomarán agua.

Por su parte, el alcalde, Leonor Chan Uicab, indicó que hace unos días tuvieron una reunión con los líderes de la agrupación y se les planteó que la única posibilidad que tenían era que se unieran a la cooperativa azul.

Aseguró que no se dará permiso para que labore una nueva agrupación, como ocurrió hace unos meses cuando se le negó el permiso a la cooperativa roja.

Indicó que se llegó a un acuerdo con los azules para que les den cabida a los 30 integrantes de la nueva agrupación
.

Víctima de una trampa vial

Noticias de Yucatán

(trampas, caos vial, reglamento de vialidad)

17 mayo 2011
Atropellan a una funcionaria frente a los juzgados penales
El problema vial frente a los juzgados penales ya cobró nueva víctima y el peligro sigue latente a pesar de que se ha hecho público varias veces.


Ayer, una proyectista fue embestida por un camión de pasajeros y cuando el guiador mostró aparentes intenciones de huir se le impidió.

La proyectista es Jazmín Sierra Ayuso, quien sufrió heridas no graves. Está asignada al Juzgado 7o. Penal, cuyo titular, Jorge Andrés Vázquez Juan, increpó al camionero, David Humberto Ancona Escalante.

Los problemas en el paso peatonal son dos: es al mismo tiempo paradero de camiones y las boyas no son suficientes para que los guiadores aminoren su velocidad.

Camioneros, patrullas y camionetas de la SSP pasan con rapidez sin respetar las boyas metálicas. De estos excesos de velocidad hemos dado cuenta varias veces.

El guiador del camión se detuvo para que subieran pasajeros y reanudó su marcha cuando la proyectista Sierra Ayuso pasaba frente al camión.

La funcionaria fue embestida en un costado, cayó al pavimento, pero no sufrió mayores heridas. Los gritos de personas que vieron el percance hicieron que el chofer se percatara de lo ocurrido segundos antes.

Avisado de lo ocurrido, el juez Vázquez Juan salió y le reclamó al chofer, pero éste respondió con un "tú no te metas".

Hace algunas semanas una jueza casi fue atropellada por un vehículo de la SSP. La funcionaria se quejó ante la corporación, pero la situación sigue igual: los guiadores no aminoran la velocidad.

De esta manera el paso peatonal se ha convertido en una trampa, pues las personas pasan con la tranquilidad de que los guiadores se detendrán.

Un tercer problema, unos metros al Oriente, frente al penal, es que camioneros, taxistas y policías estacionan sus automotores en doble fila, lo que es otro riesgo.- Rudesindo Ferráez G.

En contexto:
Peligro | Atropellamiento

Frente a los juzgados penales hay riesgos de accidentes porque no hay orden vial.

Vehículos oficiales

Es común que patrullas de la SSP pasen con exceso de velocidad en la zona peatonal.

Desinterés

A pesar de las reiteradas publicaciones, nadie pone orden en ese sector, donde ayer ocurrió un accidente que pudo ser de mayores consecuencias. Una proyectista fue embestida por un autobús de la Alianza de Camioneros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada