Escenario predecible sobre el concierto de Shakira

19 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, shakira, mentiras)


Cambio radical en la justicia

Noticias de Yucatán

(reforma penal, nueva ley)

19 mayo 2011
El Congreso aprueba por unanimidad el nuevo Código Procesal Penal
El Congreso del Estado voto ayer de manera unánime el Código Procesal Penal que da un paso más en la reforma del sistema de justicia en Yucatán y que prevé que el 90% de los inculpados pueda llevar sus juicios en libertad
El Congreso del Estado voto ayer de manera unánime el Código Procesal Penal que da un paso más en la reforma del sistema de justicia en Yucatán y que prevé que el 90% de los inculpados pueda llevar sus juicios en libertad Ver fotos(1)

Luego de un trabajo técnico, previo, que llevó dos años, elCongreso del Estado aprobó ayer por unanimidad el nuevo Código Procesal Penal, que vendrá a cambiar radicalmente la impartición de justicia en Yucatán.

Con esa ley secundaria se completa el marco legal que garantiza el principio de la presunción de inocencia, que ya estaba en las constituciones federal y estatal, mediante el cual se haría valer, al fin, el precepto de que todas las personas son inocentes hasta que se les pruebe lo contrario y se les dicte sentencia.

El Código Procesal, que se irá aplicando de manera gradual, evitará, según las nuevas normas, que una persona sea detenida, exhibida ante los medios y remitida al penal, sólo porque lo involucran en una denuncia y se considera que es culpable.

Es más, se calcula que el 90% de los inculpados, en delitos no graves, llevarán sus procesos en libertad, debido a que la prisión preventiva será la excepción.

La prisión será para casos graves como la violación, el homicidio, el robo con violencia y la privación ilegal de la libertad.

El Código Procesal evitará también los prolongados juicios, en los que los jueces tardan hasta tres años en dictar sentencia. Prevé la creación de jueces de control, que harán procesos más rápidos. Ellos decidirán si el caso llega al tribunal de sentencia, con los famosos juicios orales.

Los beneficios del Código Procesal, que entrará en vigor el 15 de noviembre, no se podrán aplicar a quienes ya llevan sus juicios en el sistema tradicional actual. Sólo será para los casos nuevos y se aplicará gradualmente.- Félix Ucán Salazar


En contexto:
Congreso | Reformas

El Código Procesal es sólo una de las leyes que forman parte de la reforma penal en Yucatán:

Catálogo

Otra reforma en puerta es la del Código Penal, que tendrá un nuevo catálogo de delitos y sanciones.

Hasta 2016

El sistema penal actual y el nuevo convivirán unos cinco años, hasta dominar el esquema garantista.

19 mayo 2011
La justicia: giro de 180 grados
En Yucatán, el 90% de los inculpados no pisará los penales

El Congreso del Estado voto ayer de manera unánime el Código Procesal Penal que da un paso más en la reforma del sistema de justicia en Yucatán y que prevé que el 90% de los inculpados pueda llevar sus juicios en libertad
El Congreso del Estado voto ayer de manera unánime el Código Procesal Penal que da un paso más en la reforma del sistema de justicia en Yucatán y que prevé que el 90% de los inculpados pueda llevar sus juicios en libertad Ver fotos(1)

Con el Código Procesal Penal que aprobó ayer el Congreso del Estado, con el voto del PRI, PAN, PRD y PVEM, se da un paso más en la reforma del sistema de justicia en Yucatán, que entre otros aspectos prevé que el 90% de los inculpados llevarán sus juicios en libertad.

En el sistema actual un detenido como presunto responsable de un delito prácticamente tiene que probar que es inocente, pero ahora con la nueva ley toda persona será inocente, hasta que se le pruebe lo contrario y un tribunal le dicte sentencia.

Se trata del principio de presunción de inocencia, que obliga a respetar no sólo el Código Procesal sino las constituciones federal y estatal, como parte de la reforma penal en todo el país.

La ley secundaria aprobada ayer, que se complementará más adelante con una reforma al Código Penal, dará un giro de 180 grados no sólo en el desahogo de los juicios, sino en la forma de atender las denuncias, integrar la averiguación previa y consignar el expediente a un juez.

La Fiscalía General (ex Procuraduría de Justicia) seguirá recibiendo las denuncias, pero tendrá que hacer una investigación a fondo, recabar pruebas y sustentar que es procedente detener al inculpado y ponerlo ante un juez de control.

El juez de control -una nueva figura, que será clave- valorará si fue legal la detención, si las pruebas que se presentan se obtuvieron apegadas a la ley y si el caso amerita prisión preventiva o el juicio se lleva en libertad.

El juez de control decidirá si el caso se vincula a proceso, es decir, si se remite al juez de juicio oral, que en realidad sería un tribunal de sentencia.

Sin embargo, en los casos de delitos no graves, el juez de control podrá desahogar el juicio de manera rápida, en un juicio abreviado, de manera que el asunto puede terminar allí.

Actualmente, el juez que recibe el expediente que le remite la Fiscalía, es el mismo que determina si procede la formal prisión y desahoga el juicio hasta la sentencia. Eso propicia que esté prejuiciado desde el momento en que dicta la formal prisión, pues considera que hay elementos para fincar la responsabilidad.

Con la reforma, intervienen jueces diferentes. El juez de control hará los "pre-juicios" y el juez de juicio oral o juzgado de sentencia (será colegiado) sólo sabrá del caso hasta que éste llega a sus manos.

Una opción para evitar llegar a un juicio son los medios alternativos de solución de controversias, en el que las partes puede llegar a un arreglo, por ejemplo, con la reparación del daño.

El nuevo Código Procesal se irá aplicando de manera gradual, en tanto se va sustituyendo el procedimiento actual, en un proceso que llevaría cinco años.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Justicia | Reformas

El nuevo Código Procesal Penal de Yucatán entrará en vigor el 15 de noviembre de este año.

"Pilotos"

El Código comenzará a aplicarse en el interior del Estado, donde hay menos casos, para ir corrigiendo los errores del proceso. Será un plan piloto hasta llegar a Mérida.

Orales

El Código Procesal, que contiene 446 artículos y 10 artículos transitorios, dispone que la oralidad no sólo se utilizará en los juicios de sentencia, sino en todos los actos procesales y de investigación.

Tres etapas

El sistema penal acusatorio tendrá tres etapas: de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral.

Inocente

El inculpado debe ser tratado como inocente, hasta que le prueben lo contrario y le dicten sentencia.

"Gobierno Transa-parente" / El PRI no acepta un reto "pendenciero"

Noticias de Yucatán

(opacidad, protesta, ciudadanos, FCF)

19 mayo 2011
Invitan a asistir a la marcha cívica de mañana en la noche
Mientras el PRI no aceptaba el reto de no "acarrear" gente a su festejo, que amenizará con música y cómicos regionales, los organizadores de la Marcha por la Transparencia repartían volantes ayer para invitar a los meridanos a participar en la manifestación de mañana, que saldrá del parque de Santa Ana.


Tanto en la Plaza Grande como en los paraderos de camiones, activistas de la marcha entregaron los volantes, en los que convocan a exigir cuentas al "gobierno transa-parente", enmarcado en una lupa. Le preguntan dónde está el dinero, en qué lo gasta y por qué no informa.

"Invitamos a participar a los ciudadanos para manifestar que no estamos ciegos y ya estamos hartos del despilfarro de este gobierno", indica Lízbeth Estrada Osorio, del equipo de Sociedad en Movimiento.

"Ya basta que nos sigan viendo la cara. La gente debe participar para ponerle un alto a los abusos de la autoridad. Hay que manifestar claramente nuestro descontento con el dispendio.

"Tenemos que exigir cuentas, que nos digan qué pasó con los hospitales de Tekax y Valladolid, los préstamos, los conciertos, los museos... con la autocompra del terreno y el gasto del supuesto arranque de la obra, ya tenemos el hueco más caro de la historia", subraya Lízbeth Estrada, en alusión al "Museo Maya".

La académica indica que la marcha es sólo el primer paso de una serie de acciones cívicas y legales que emprenderán.

"Ya que los diputados federales del PRI dicen que 'abanderan' causas ciudadanas, como la del puente de Coloradas, los invitamos a que se sumen a esta marcha para exigir cuentas al Ejecutivo y a que se sumen a las protestas en Valladolid y Tekax donde hasta hoy no se terminan los hospitales", dice la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

"Que se sumen a las demandas ciudadanas que quieren saber a dónde fue a parar el dinero de los millonarios presupuestos y préstamos que ha manejado el gobierno de Ivonne Ortega.

"Seguramente que en vez de responderle a sus representados, serán parte de la escenografía del acarreo y le estarán aplaudiendo a la gobernadora, que les regaló sus camionetas.

"¿Qué va a festejar Ivonne Ortega? ¿Las muertes por falta de atención médica? ¿El abandono del campo? ¿Las primeras piedras que no han pasado de eso? ¿La deuda que le dejará a las siguientes cuatro administraciones? ¿El desvío por medio de las empresas fantasmas?

"Las únicas obras que puede presumir son las del gobierno federal. Nosotros desde la Cámara de Diputados nos hemos sumado a las demandas de los yucatecos, con denuncias, gestiones, y nos vamos a sumar a esta exigencia de rendición de cuentas".- F.U.S.

En contexto:
"Marcha T" | Invitación

La Marcha por la Transparencia saldrá mañana las 7:30 de la noche del parque de Santa Ana para ir al Monumento a la Patria.

"Ciegos"

"Es una manera de decir no estamos ciegos, no somos tontos", subraya Lízbeth Estrada Osorio.

Convocantes

Convocan el Frente Cívico Familiar, la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Red de Maestros, Sociedad en Movimiento, Acciones Líderes, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Red Digital, y Comité Vecinal Manzana 11.

Twitter

Habrá $500 de premio al mejor mensaje en Twitter que hay que enviar a @FrenteCivicoFam. Hay premios similares para la mejor pancarta y consigna impactante.

Anuncios

En la marcha habrá dos anuncios, cuyos detalles se reservan

19 mayo 2011
El PRI no acepta un reto "pendenciero"
"No están contentos con sus derrotas electorales", asegura
En el PRI no somos pendencieros como para aceptar retos y menos de panistas disfrazados de organizaciones civiles, respondió ayer Luis Vela Sosa, director de comunicación social de ese partido, al reto de los organizadores de otra marcha para que no "acarreen" personas a su evento del próximo viernes.


"Son panistas que no están contentos por sus derrotas electorales de 2007 y 2009, por eso lo plantean retadoramente, es su natural derecho al pataleo", agregó el ex regidor priista.

Ayer informamos que los organizadores de la Marcha por la Transparencia piden a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al PRI, que no "acarreen" gente a su acto en la Plaza Grande mañana viernes por la noche.

Vela Sosa ofreció ayer una conferencia de prensa en la ex Casa del Pueblo para informar que ese evento en la Plaza Principal se iniciará alrededor de las 19 horas con un festival y concluirá con un acto político.

Grupos musicales

El festival estará a cargo de dos conjuntos músicales -no supo informar cuáles- y los cómicos regionales Dzereco y Nohoch.

"Concluirá con un discurso del presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, para resaltar la importancia del 20 de mayo de hace cuatro años, cuando se ganó la gubernatura".

Vela Sosa añadió que esperan la presencia de la gobernadora y de los diputados federales

Recibe Hugo Sánchez Camargo documento que lo acredita como nuevo presidente del PAN estatal

Noticias de Yucatán

(elecciones, cde, PAN, inicio de administración)

19 mayo 2011

Ayer por la noche, Hugo Sánchez Camargo recibió vía correo electrónico de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el documento que ratifica la elección del nuevo Comité Directivo Estatal y sus integrantes en Yucatán celebrada el pasado día 7 y en la que resultó electo Presidente para el periodo 2011-2014.
Por tanto, el recién electo dirigente estatal panista convocó a sesión de instalación del Comité mañana hoy jueves 19 a las 19 horas en el auditorio del Partido, en la que se harán los nombramientos de los titulares de las Secretarías.

Indagan venta de facturas de empresas fantasmas

Noticias de Yucatán

(facturas, "Ivonne Ortega"", mentiras, contradicción)

19 mayo 2011
Investigación oficial a los "fantasmas", admite el gobierno
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que su administración ya investiga el caso de las empresas fantasmas "y cuando se tengan los resultados", prometió, "los daremos a conocer con mucho gusto".


Entrevistada luego de una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones, de lo que informamos en nota aparte, la señora Ortega precisó que desde los primeros reportajes del Diario sobre el tema se iniciaron las investigaciones, "inclusive se mandaron aclaraciones en varios casos, pero lamentablemente no fueron publicadas".

Archivo

Según nuestros archivos, el día dos de febrero, luego de las primeras informaciones sobre la venta de facturas en el gobierno, este periódico entrevistó a la gobernadora, quien negó la existencia de esasempresas. "Creo que aquí valdría la pena respetar a las empresas", dijo, "porque si las llaman fantasmas, significa que no existen y las empresas sí existen".

"De cualquier forma", afirmó entonces, "ya se ordenó una revisión y espero que una vez que se revise se les dé (en la prensa) el mismo espacio que se utilizó para denostarlas".

Añadió que en el caso de esas empresas, "jurídicamente no hay nada".

Respeto

El primero de febrero publicamos también un boletín del titular de la Coordinación General de Coordinación Social (CGCS), Jesús Rivero Covarrubias, en donde rechaza categóricamente la información del Diario. "Los actos de esta oficina", señaló, "están apegados a la norma vigente". Agregó que la CGCS se deslinda de los calificativos y aseveraciones" del Diario hechas a compañías proveedoras de esa oficina y dijo que "expresa su respeto por todas las empresas que prestan sus servicios a la presente administración".

Premisa

Reiteró que el respeto a la ley ha sido premisa en los actos de esta dependencia.

El Diario no ha recibido ningún otro comunicado del gobierno sobre ese tema, desde enero, cuando empezaron las publicaciones.- Megamedia

En contexto:
Fantasmas | Número

Por lo menos 74 empresas y personas físicas estarían en la lista de proveedores fantasmas.

Desvío

En los últimos tres años, estos "proveedores" habrían facturado alrededor de $135 millones, 25% del presupuesto de Comunicación Social de 2008 a 2010, por servicios que al parecer no se proporcionan.

Perfil

Muchas de esas empresas no tienen local, teléfono, ni trayectoria en el medio periodístico y de la publicidad en el Estado

Escucha por primera vez la voz de sus papás

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, sombrero ajeno, "Ivonne Ortega", sordera)

19 mayo 2011
Entrega el gobierno estatal más de 200 aparatos auditivos
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al entregar un aparato auditivo ayer en el Centro Siglo XXI
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al entregar un aparato auditivo ayer en el Centro Siglo XXI Ver fotos(1)

"Ojalá siempre estén dispuestos a saber escuchar, porque muchas veces los que sí oímos no sabemos escuchar, y sufrimos de una discapacidad mayor a quienes de verdad la tienen", dijo ayer el director del DIF estatal, Dafne López Martínez, en la entrega de aparatos auditivos.

En el evento, que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el Centro deConvenciones Siglo XXI, se ayudó a 150 personas de 34 municipios, con 234 aparatos que donaron las Fundaciones Televisa, Venga y Oiga, y otras instituciones.

En su intervención, López Martínez precisó que esa frase de saber escuchar se la escuchó y aprendió a la gobernadora y recordó que a la fecha este gobierno ya entregó 2,824 aparatos auditivos a 1,704 personas.

Por su parte, la gobernadora dijo que "las personas con discapacidad son un motor, nos inyectan energía para seguir adelante, nos toca ponernos en su lugar y trabajar para darles las condiciones que requieren para alcanzar sus metas".

Adriana Mendoza Buenfil, de Tekax, agradeció el apoyo y manifestó que en sus 34 años de edad, "ayer por primera vez escuché la voz de mis padres, y aunque tuve miedo, fue el mejor regalo de mi vida".

En el acto también intervino la actriz de Televisa Cecilia Gabriela, quien ha participado en la serie Mujeres Asesinas. Al hablar de esa serie de televisión expresó: "Casi todos los asesinos tienen una justificación".

El director de desarrollo social empresarial de Fundación Televisa, Carlos Ramos Cárdenas, agradeció la oportunidad de colaborar en la rehabilitación de niños, jóvenes y adultos mayores que mediante estas acciones tienen la posibilidad de escuchar.

"En esta fundación llevamos 10 años de realizar esta labor altruista, estamos seguros de que estas alianzas cumplen con el objetivo de mejorar la calidad de vida, son grandes obras sociales", manifestó
.

Obligación federal que ya tiene dos años / No habrá disculpas

Noticias de Yucatán

(inseguridad, mentiras, "gobierno federal", irresponsabilidad, reviran a Ortega)

19 mayo 2011
El compromiso de las pruebas de confianza, de 2008
Integrantes del gabinete de Seguridad en la rueda de prensa de anteayer
Integrantes del gabinete de Seguridad en la rueda de prensa de anteayer Ver fotos(1)

MEXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE en México).- Al hablar de las pruebas de control de confianza a que deben ser sometidos los altos mandos de la seguridad en Yucatán, el secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaino Zamora, señaló que las normas de ese organismo establecen la obligatoriedad para los funcionarios de todo el país.

En 2008, añadió, en el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que participan todos los gobernadores del país, se suscribió el acuerdo 2-23-08, que reitera la obligación de sujetarse a evaluaciones de control de confianza de mandos policíacos y unidades antisecuestros. "No es una noticia nueva para ningún integrante de las instituciones de seguridad pública del país de cualquier nivel -municipal, estatal o federal- que existe esta obligación.

Las autoridades yucatecas fueron notificadas en tiempo y forma de las evaluaciones, destacó. El primero de abril pasado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Manuel Alcántara Soria, enviaron una carta a todos los gobiernos estatales recordando la solicitud de la información sobre las evaluaciones y notificando de lasfechas de vencimiento.

Ante la posibilidad de que esa documentación no fuera recibida oportunamente en Yucatán, afirmó: "Las leyes no deben traspapelarse, no deben olvidarse, sobre todo los servidores públicos de los tres niveles de gobierno estamos obligados a conocer cuál es el marco jurídico que rige nuestra actuación, especialmente tratándose de seguridad pública, no se puede argumentar el desconocimiento de la ley, de la constitución o los acuerdos adoptados por el consejo nacional de seguridad".

Se tiene el registro de 10 altos mandos yucatecos, pero sólo 9 solicitaron la evaluación ante las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública, precisó.


19 mayo 2011
Hay que garantizar la seguridad de Yucatán
La polémica con la Federación fue por un error, señalan
La gobernadora Ivonne Ortega
La gobernadora Ivonne Ortega Ver fotos(2)

"Con enfrentamientos no gana nadie, lo más importante es garantizar la seguridad de los yucatecos", expresó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante el señalamiento de que la Federación no ofrecerá disculpas públicas a Yucatán, como integrantes del gabinete estatal de seguridad le pidieron.

"Por parte del gobierno de Yucatán siempre encontrarán buena voluntad y disposición para trabajar", añadió sobre la polémica porque la Federación señaló antes que Yucatán está entre los estados cuyos funcionarios de primer nivel en seguridad aún no presentan la prueba de confianza. Consideró lamentable que se fuese a politizar el tema y cree que fue un error.

"La seguridad no se puede arriesgar ni usar de ninguna manera y bajo ningún concepto más que para mantener la tranquilidad de los yucatecos y los mexicanos", dijo.

El túnel entre dudas de comerciantes

Noticias de Yucatán

(túnel, opacidad, critica, araujo, obra innecesaria, despilfarro)

19 mayo 2011
Surgen preguntas ante el proyecto vial de Montejo
La construcción del "paso deprimido" que proyecta el Ayuntamiento de Mérida en las avenidas de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias ha generado una silenciosa inconformidad y reclamaciones por el sigilo de la obra vial.


La mayoría de los responsables de los negocios y establecimientos que se ubican en el círculo de la Glorieta de la Paz y la Prolongación Paseo de Montejo dicen que el túnel sí mejorará la circulación y evitará los constantes accidentes que ocurren en esta transitada parte del Norte.

Sin embargo, también hay voces de que el problema no es tan grave como para hacer una inversiónmuy costosa porque sólo hay problemas en horas picos del tránsito, no en forma permanente.

El lunes 9 de mayo pasado la alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció la construcción del "paso deprimido" ante diferentes sectores de la sociedad.

Indicó que ya está en marcha el proceso de licitación del túnel vial y los propietarios de comercios y residencias que serán afectados carecen de información sobre las medidas que aplicará la comuna meridana para mitigar los perjuicios.

"No nos han informado de nada. Lo que sabemos es por medio de lo que leemos en los periódicos", afirmó Enrique Pérez Galicia, encargado del restaurante Mi Viejo Molino, ubicado en el círculo de la glorieta.

"Claro que nos causará perjuicios. Habrá mucho polvo y ruido. Lo más seguro es que cerremos temporalmente", anticipó Wílberth García Armenta, gerente del restaurante de comida japonesa Campay, ubicado sobre la Prolongación Montejo.

La organización ambientalista Mérida Verde, que dirige la residente estadounidense Julie Hoover, fue más dura contra el proyecto.

"Ese tipo de infraestructura puede ser benéfico en otros lugares de la ciudad, no en Prolongación Paseo de Montejo que es muy bello por sus árboles y tiene un gran valor histórico y cultural", recalcó la señora Hoover, quien es experta en sistemas viales y transporte masivo de pasajeros.

"Las fotografías del túnel vial espantan porque habrá una deforestación", terció la doctora George Ann Huck, vicepresidenta de esa ONG. "Si así va a quedar como está en las fotografías, estará horrible. Estéticamente no es compatible con el entorno de esa zona urbana".

Como experta en sistemas BRT (Bus Rapid Transit), Julie Hoover advirtió que el objetivo de la autoridad municipal debe ser impedir que haya mayor tránsito en esa avenida y no propiciar que los automóviles viajen a mucha velocidad. Debe recurrir a los medios alternativos de transporte como la movilidad masiva de pasajeros por medio del sistema BRT. Con el túnel seguramente aumentará el aforo vehicular en dicha avenida y en poco tiempo se agudizarán los problemas viales.

Julie Hoover recordó la construcción del Long Island Expressway que fue anunciada como la solución de muchos problemas viales de Nueva York. Construyeron una autopista de 12 carriles y se comprobó que generó una demanda inducida de vehículos y en apenas cuatro años se convirtió en el estacionamiento más grande del mundo.

Ahora nadie quiere utilizar la autopista por los gigantescos embotellamientos.

Los trabajos preliminares del túnel comenzaron la semana pasada. Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida realizaron mediciones de la glorieta y reforestan los camellones laterales con plantas de ornato que fueron sembradas sobre material de construcción.

"Ese material blanco afectará los árboles. Los quieren matar", advirtió la doctora Ann Huck.

La oposición silenciosa al proyecto vial de la Glorieta de la Paz también ha generado expectativas sobre si se inundará durante la temporada de lluvias y ciclones.

Las dudas también surgieron por la rapidez y sigilo con la que el Ayuntamiento trabaja. Sobre todo los ambientalistas se preguntan si realizó los estudios de impacto ambiental, urbano, histórico y residencial como debe suceder en cada construcción importante.

Si la Comuna los hizo los debe exhibir públicamente y si no lo ha hecho tendría que hacerlo porque es una obligación.

"Nos va a afectar a todos los negocios y vecinos de este rumbo", anticipó Carlos Herrera Silveira, gerente de la tienda departamental Gran Chapur Norte.

"Sin duda mejorará la vialidad, pero yo creo que no era urgente", consideró el ejecutivo entrevistado.

"Más que nada es para lucir la obra".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Proyecto vial | Paseo de Montejo

La jefatura de Transporte Municipal dice que no hay un control del número de accidentes en la glorieta:

Preocupación

Los comerciantes y residentes están preocupados por la deforestación que sufrirá los alrededores de la Glorieta de la Paz y la mayoría lamenta la pérdida de árboles de más de 70 años de antigüedad.

Mi Viejo Molino

El año pasado dos árboles que estaban frente al restaurante Mi Viejo Molino fueron cortados y siguen sin reposición. A uno lo derribó el viento y el otro ya estaba enfermo.

Invitación

El ex diputado Francisco Solís Peón invita a una reunión vecinal esta noche, a las 8:30, en el centro comercial La Avenida para hablar del tema.

Ofrecen informes precisos sobre Shakira / Preferencia a turistas

Noticias de Yucatán

(ofrecimientos, shakira, informe, opacidad)

19 mayo 2011
Todo se sabrá sobre el caso de Shakira, dice la alcaldesa
La alcaldesa Angélica Araujo Lara vota ayer durante la sesión de Cabildo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara vota ayer durante la sesión de Cabildo Ver fotos(1)

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, ofreció ayer que informará a todos los ciudadanos y al Cabildo de la lista de los patrocinadores del concierto de Shakira, para que comprueben quiénes son y cuánto aportará cada uno.

La funcionaria subrayó que esta semana "sin falta" informará de quiénes son las primerasempresas firmadas.

Representantes de comerciso en la zona de la glorieta de Paseo Montejo con Circuito Colonias dijeron que el túnel que planea el Ayuntamiento en ese lugar sería de utilidad, pero no es urgente, ya que el problema del tránsito vehicular está limitado a determinadas horas.

También señalaron que los trabajos sí van a afectar el movimiento comercial.


Preferencia a turistas
19 mayo 2011

Todavía no saben cómo repartir los boletos de Shakira
Empleados de la Comuna cubren con chapopote rieles a un costado de la ex estación de ferrocarriles
Empleados de la Comuna cubren con chapopote rieles a un costado de la ex estación de ferrocarriles Ver fotos(1)

"Los únicos que tienen un lugar numerado y ya determinado (en elconcierto de Shakira) son los que tengan el paquete (de por lo menos tres noches en hotel) de los turisteros", afirmó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

También ofreció otra vez que "sin falta esta semana" informará de quiénes son las primerasempresas con las que ya firmaron para que patrocinen el concierto y no le cueste al Ayuntamiento de Mérida.

Ayer informamos que por la mañana la alcaldesa declaró que el acceso al concierto ya no sería gratuito, y por la tarde reiteró que sí sería gratis.

También informamos de una encuesta en la que se pide que el Ayuntamiento no pague el concierto y que no quieren en primera fila del evento a los políticos, sino a los discapacitados y a quienes lleguen primero.

Entrevistada al respecto, la alcaldesa afirmó tajantemente que este evento no le costará a la Comuna, "de antemano descartado, por eso estamos en la búsqueda de los patrocinadores, ya inclusive empezamos a firmar los convenios...".

Ofreció que informaría a todos los habitantes de Mérida y al Cabildo la lista de los patrocinadores, a fin de que comprueben quiénes son y cuánto aportaron cada uno.

Respecto a la distribución de los boletos de entrada al concierto, dijo que los únicos seguros y ya definidos hasta el momento son los preferenciales, para los visitantes que contraten paquetes de por lo menos tres noches con los hoteleros.

"Porque si compran el paquete y se hospedan, pues automáticamente tienen derecho a un boleto", precisó.

Aclaró que los lugares que se les asignará también dependerán del hotel donde se hospeden, según la categoría.- D.D.M.

En contexto:
Ayuntamiento | Shakira

Serán gratis los boletos para el concierto de Shakira, rectifica la alcaldesa Angélica Araujo:

Sólo ideas

El señalamiento de que se pediría alguna donación, como libros o algún otro producto para entrar fue "sólo una de varias ideas" que se le dieron al comité para definir el mecanismo para repartir las entradas al concierto.

Sin definirse

Aunque todavía no define el Comité organizador cómo se repartirán los boletos, éstos serán gratis.

Les rebosan las aguas negras en Chuburná

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, mercado, compromisos no cumplidos)

19 mayo 2011
No hay ni para la renta de una pipa, dicen en el mercado
Locatarios y algunos comensales del mercado
Locatarios y algunos comensales del mercado "Miguel Hidalgo" de Chuburná observan una de las alcantarillas donde se observa que las aguas negras llegaron al límite y rebosaron en el área de comidas el martes pasado Ver fotos(1)

De nuevo el mercado "Miguel Hidalgo" de Chuburná fue blanco de las protestas de sus locatarios contra las autoridades municipales debido a la falta de atención.

La pestilencia ocasionada por el rebose de los sumideros en el área de comidas propició el enojo de los comerciantes, quienes han visto caer sus ventas en esta semana en más del 90%.

Los locatarios comentaron que este problema se inició el pasado domingo; avisaron a las autoridades municipales y el lunes fue el subsecretario de Mercados, quien les dijo que enseguida lo mandaría limpiar.

El martes el problema se agravó, pues las aguas negras rebosaron por las alcantarillas, se esparcieron por el estacionamiento y el mal olor se sintió a varios metros del lugar, lo que propició que los clientes se retiraran apenas llegaban.

Beatriz Chan, quien tiene un local de comida en el lugar, dijo que el funcionario de Mercados regresó el martes y cuando los locatarios le preguntaron qué había pasado con las pipas para la limpieza, respondió que estaban echadas a perder y no había dinero para rentar una.

La comerciante comentó que cada seis meses se hacía la limpieza de sumideros, pero esta vez ya pasaron más de 10 y nada, por eso se rebosó.

Dijo que el mercado está abandonado, sin limpieza ni vigilancia, pues en las noches sirve como baño público para muchas personas, sin que nadie haga nada por remediar esta situación que afecta no sólo a los que ahí venden, sino a todos los vecinos y clientes de este centro.

Entre los locatarios afectados se encuentran Beatriz Chan Cambranis, Aída Chan, Sergio Uicab, Luis Alberto Cauich, Ernilda Canto, Ramón Cauich, Miguel Canul, Hugo Tun, José Canul, Carlos Cauich y Fernando Santos, entre otros.

La semana pasada dimos a conocer la queja de los locatarios de este mercado, debido al abandono en que se encuentra y al crecimiento del tianguis en el parque aledaño
.

Intentos por justificar un desacato judicial

Noticias de Yucatán

(sagarpa, fomento agropecuario, produce, madruguete, ilegalidad, malos panistas)

19 mayo 2011
Sagarpa dice que no levanta la mano a nadie en Produce
Aunque dio su aval a la asamblea de un grupo de consejeros disidentes, el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, se declaró ajeno al conflicto en la Fundación Produce y, en alusión a la designación de un presidente fuera de los cauces legales, dijo que esa dependencia "no le levanta la mano a nadie".


Afirmó que la Sagarpa envió a un representante -la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez- a esa reunión porque así lo estableció una convocatoria del Juzgado 2o. Civil.

"¿Quién les notificó de la asamblea si, de acuerdo con los estatutos de la Fundación, sólo el presidente tiene facultades para hacerlo?", se le preguntó.

"Bueno, a nosotros nos notificó el juzgado civil", respondió.

Como ya hemos publicado, la asamblea se realizó en la terraza del local de Produce, en momentos en que el presidente de la Fundación, Pedro Cabrera Quijano, se encontraba en la ciudad de México para una reunión de trabajo con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga.

Seis consejeros disidentes, de los 14 de la asociación civil, designaron presidente a Carlos Ramayo Navarrete en presencia del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la subdelegada María del Carmen Duarte.

Menéndez Bojórquez votó en la asamblea, no obstante que, según los estatutos de la Fundación, sólo tiene derecho a voz.

El apoderado jurídico de Produce, Diego Antonio Herrera Gurubel, sostiene que la asamblea fue ilegal porque se pasó por alto una serie de normas.


Entrevistado ayer después de una rueda de prensa sobre la captura de pepino de mar, Escaroz Soler cayó en contradicciones: reconoció que envió a la subdelegada con el argumento de que era para cumplir un mandato legal, pero luego admitió que está pendiente una resolución del Tribunal Superior e, incluso, dijo que esperará el fallo para conocer con certeza quién es el presidente de la Fundación.

"Participamos como vocales (en la asamblea que Pedro Cabrera califica de apócrifa), no votamos", apuntó.El caso fue turnado al Tribunal Superior por una apelación de los disidentes, inconformes por una resolución de la jueza Sara Luisa Castro Almeida en que se reconoce a Cabrera Quijano como presidente y se declara "totalmente concluido" el asunto.

La convocatoria a que se refieren los inconformes quedó invalidada con ese acuerdo.

Más tarde Escaroz Soler fijó por escrito la postura de la Sagapa. Repitió algunos de los conceptos ya señalados y agregó:

"La delegación se ha mantenido ajena, y así se conducirá, en el conflicto de la Fundación Produce Yucatán.

"La presencia de la Sagarpa en la última asamblea de esa Fundación, celebrada el 16 de mayo pasado, en la que se eligió a Carlos Ramayo Navarrete como presidente en sustitución de Pedro Cabrera Quijano, no fue para avalar ni apoyar el presunto cambio, sino por mandato del Juzgado Segundo de lo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, cuya juez Sara Luisa Castro Almeida convoca a la Sagarpa a estar presente en esa Asamblea General Extraordinaria de Socios."Como se sabe, el delegado no acudió personalmente a esa junta (tuvo que acudir al aeropuerto a recibir al titular de la Conapesca, Ramón Corral Ávila, precisamente a esa hora) y en su lugar designó a María del Carmen Duarte Núñez, subdelegada agropecuaria quien tiene bajo su responsabilidad el componente de la Fundación, para que asista en su representación."La presencia de la Sagarpa sólo es en calidad de vocal, ya que tiene voz, pero no tiene voto en las asambleas. Por lo tanto, esa presencia no tiene influencia alguna en las decisiones que internamente se tomen."Como delegado me declaro ajeno y respetuoso de la vida interna de Fundación Produce, que es una asociación civil que merece todo mi respeto."La delegación mantendrá el trato cordial y trabajará de la mano, como lo ha hecho Gerardo Escaroz desde que asumió la titularidad de la dependencia hace 20 meses, con la Fundación Produce Yucatán, en beneficio de los productores del campo yucateco".- Angel Noh Estrada

En contexto:
Produce | En corto

Pedro Cabrera Quijano trabajó de nuevo ayer en sus oficinas de la Fundación Produce.

El juzgado

Gerardo Escaroz, delegado de la Sagarpa, dice que envió una representante a Produce en respuesta a un citatorio del Juzgado 2o. Civil. Sin embargo, ese tribunal no citó a ninguna reunión y, por el contrario, invalidó una convocatoria inicial.

En espera

En su acuerdo final, el Juzgado reconoció a Cabrera Quijano como presidente de la asociación

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada