No caera en dimes y diretes

20 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(dimes y diretes, tony, "Ivonne Ortega")


Carlos Pavón: 'Problemas limítrofes serán resueltos pronto'

Noticias de Yucatán

(limítrofe, promesa)

19 mayo 2011
Boletín

El diputado por el VI distrito, Carlos Pavón Flores, aseguró que al igual que los anteriores, el cuarto período ordinario de sesiones en el congreso del Estado será fructífero y con grandes beneficios para la sociedad yucateca.


“Iniciamos el cuarto período ordinario de sesiones haciendo un compromiso de trabajo serio y congruente con las necesidades de la ciudadanía y de la entidad, revisando todo el marco jurídico, resaltando el tema de límites territoriales y una iniciativa que presentará la bancada de nuestro partido”, expresó.


Agregó que durante este periodo se abordará el tema de los problemas limítrofes entre varios municipios, como es el caso de Mérida y Kanasín, será analizado y resuelto en este periodo legislativo.


“Urge solucionar esta situación para delimitar derechos y responsabilidades de una vez por todas, y que con esto los habitantes reciban la atención debida y cuenten con los servicios de calidad que se merecen”, destacó el también presidente de la comisión permanente de Justicia y Seguridad Pública en la LIX legislatura.


Además comentó que la agenda legislativa está enfocada incansablemente en el marco jurídico, privilegiando seis ejes rectores: Seguridad y Justicia, Fiscalización, Reforma Penal, Transparencia Gubernamental, Municipalismo y Garantías Institucionales.


Todo lo anterior, lo manifestó ante habitantes de Thadzibichén, donde cerró con broche de oro los festejos del Día del Niño y de la Madre, con la grabación del programa de “Pillín y sus Amigos”, que próximamente será transmitido por el canal 13 local.


Niños y mamás participaron con mucho entusiasmo en los concursos realizados por el protagonista del programa. Al término del mismo, el legislador entregó un reconocimiento al payaso “Pillín”, por su destacada participación en el evento.


En el evento, Pavón Flores, repartió bonitos presentes a las mamás y juguetes a los infantes, además de que saborearon deliciosos refrigerios.


Acompañaron al diputado, el comisario, Manuel Jesús Cob Canul; Henry Blanco, delegado del Comité Municipal del PRI; Edgar Escalante, coordinador de comisarías; Zoila Triay, enlace de comisarías, y su equipo del sexto distrito.

Beatriz Zavala pide en el Senado que los retenes estatales no afecten el libre tránsito

Noticias de Yucatán

(retenes, inseguridad, arbitrariedades, policía)

19 mayo 2011
Comunicado de prensa

La senadora Beatriz Zavala Peniche pidió en el Senado que los retenes instalados por los gobiernos estatales no cometan arbitrariedades ni afecten el libre tránsito y que los ciudadanos no sean detenidos o retenidos de manera indebida o ilegal.
En el marco del punto de acuerdo que presentó el senador priísta Fernando Castro Trenti para modernizar los retenes del Ejército en todo el país, la senadora Zavala Peniche pidió que estas reformas incluyan mejoras en los retenes estatales con el fin de no afectar los derechos ciudadanos en las entidades.
Al recordar la detención que sufrió durante más de 40 minutos en junio de 2009 por un retén de policías estatales de Yucatán, junto con el senador panista Santiago Creel, la senadora planteó la necesidad de que la modernización que se pretende ayude al mejor cuidado de los ciudadanos y también del libre tránsito en nuestro país, y que sea ampliada los retenes controlados por los gobiernos de las entidades.
El senador priísta Cleominio Zoreda Novelo pidió a la senadora recordar el número de la patrulla que la detuvo pues, según afirmó, no le parecía correcto la idea de traer al Senado un tema de "la edad arcaica".
La senadora respondió que el tema de los retenes es un tema delicado para la ciudadanía, pues es una situación que abunda en todos los estados del país, en las carreteras federales y al interior de las ciudades.
"El objetivo aquí es dar mayor seguridad a los ciudadanos en los retenes, y dado que el hecho es muy similar al que ha presentado el senador Castro Trenti nos parece adecuado que pudiéramos ampliarlo porque este tipo de retenciones si no les queremos llamar ilegales, indebidas, se dan en retenes que no solamente corresponden al Ejército en este país." -dijo.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comentó, durante su intervención, que "Ya de por sí es bastante controvertible la constitucionalidad de los retenes", y que los estados podrían establecer retenes donde escanearan mercancías, podrían detener camiones para que les pasara un escáner y revisaran qué mercancías contienen.
Zavala Peniche contestó que coincide con el hecho de que son de duda constitucional los retenes, aclaró que lo que se pide, es que la modernización que propone el senador prísta Fernando Castro Trenti se amplíe a los retenes operados por los gobiernos estatales a fin de que afecten lo menos posible la libertad de tránsito y que no se cometan arbitrariedades.

Nombran 3 secretarios en el PAN

Noticias de Yucatán

(nombramientos, cde, PAN)

20 mayo 2011

Durante la sesión de instalación del nuevo Comité Directivo Estatal del PAN, anoche, se aprobó el nombramiento de tres nuevos secretarios.


La sesión se realizó convocada tras la ratificación emitida por el Comité Ejecutivo Nacional panista que avaló el proceso electivo en el que resultó electo Hugo Sánchez Camargo como presidente para el período 2011-2014, según se informa en un boletín.

Durante la reunión, el órgano directivo aprobó el nombramiento de los titulares de las secretarías General y Adjunta, Julio Sauma Castillo y Marco Pasos Tec, respectivamente, y Angel Vargas Solís, de Capacitación y Estudios.

Los demás nombramientos, se informó, se harán en sesiones posteriores de ese órgano.

Nueva bandera ciudadana / Preguntar de Fecuy

Noticias de Yucatán

(opacidad, transparencia, nueva ley)

20 mayo 2011
Promoverán una Ley de Rendición de Cuentas en Yucatán
El logo de una nueva agrupación
El logo de una nueva agrupación Ver fotos(1)

Luego de recorrer toda la ruta crítica del acceso a la información pública en Yucatán, que va desde preguntar hasta remontar con recursos la negativa a informar, un ejercicio concluye que la transparencia es un "viacrucis" para los ciudadanos.

Una muestra de 14 solicitudes de información a 8 ayuntamientos, el gobierno del Estado, el Congreso y la Uady, planteadas hace seis meses, confirma ahora que las leyes y el Inaip resultan inoperantes y que los incumplidos no son sancionados.

Se trata de los resultados del programa "Preguntar" de la Fecuy, "que comprobó que hay un grave retroceso en transparencia y persiste el manejo oscuro de los asuntos públicos".

Un claro ejemplo, dice Blanca Estrada Mora, presidenta de ese organismo, es lo que ocurrió con su solicitud de: "¿Cuántos viajes realizó la gobernadora? ¿A qué destinos fue? ¿Qué asuntos trató? ¿Costo de los viajes? ¿Resultados de esos viajes para el desarrollo de Yucatán?".

El Ejecutivo pidió prórrogas, se negó a informar y finalmente lo hizo obligado por un recurso: "Luego de una búsqueda exhaustiva, no existe la información solicitada porque no se lleva un registro de los viajes.

"En vez de estar luchando con este viacrucis que no lleva a nada, lo mejor es promover una Ley de Rendición de Cuentas en Yucatán. Hay que obligar a los gobernantes a rendir cuentas, así no será necesario batallar con el acceso a la información", subraya la ex diputada.

La transparencia es el tema central de la marcha de hoy que saldrá de Santa Ana a las 7:30 de la noche.


20 mayo 2011
"Viacrucis de la transparencia"
Hay que acabar con la impunidad en Yucatán, subrayan
Luego de un proceso que lleva seis meses, el programa "Preguntar" de la Fecuy no ha tenido éxito en las 14 solicitudes de información que formuló a ocho ayuntamientos, el gobierno del Estado, el Congreso y la Uady.


En algunos casos se topó, de entrada, con la "negativa ficta" (significa que vencido el plazo ofrecido para responder se sobreentiende que no habrá respuesta) de los sujetos obligados, en otros sólo obtuvo información parcial y en unos casos más le respondieron que no existe la información solicitada.

Entre estos últimos figura el caso de los viajes de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Primero pidieron una prórroga para responder, luego vino la negativa y sólo porque promovieron un recurso de inconformidad, que finalmente procedió, se vio obligada a a responder seis meses después de la solicitud.

El despacho de la gobernadora, que maneja su asesor Ulises Carrillo Cabrera, alegó que no existe información sobre cuántos viajes realizó del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010, cuál fue el costo de los viajes, a qué destinos viajó, qué gestiones realizó y qué resultados arrojaron en beneficio del desarrollo de Yucatán.

"Si me dicen que no saben, me dan pie a pensar que todos fueron viajes turísticos, de proselitismo político, de pasarelas para colocarse en el jet set y hasta de tratamientos estéticos", indica Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"No quieren que se descubran los vuelos privados, los excesivos gastos y hasta los presuntos viajes furtivos al extranjero. El colmo es que los gastos de los viajes es información pública obligatoria, es decir, están obligados a informarlo por ley. Y el Inaip, bien gracias".

Otra de las respuestas que le llama la atención a la Fecuy es la del Ayuntamiento de Mérida. Su Unidad de Acceso a la Información acepta que no hay siquiera un listado de proyectos que justifiquen el préstamo de $100 millones que pidió la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

"Se repite la historia del Congreso. Los regidores aprueban a ciegas la deuda", advierte.

"A lo largo de estos seis meses comprobamos que la transparencia es un verdadero viacrucis para los ciudadanos, que no lleva a nada", subraya la profesora.

"Sigue el dispendio, el saqueo, los manejos oscuros y lo grave es que no pasa nada", adviertE.

"Se molestan porque les preguntan, no contestan lo que se les pregunta y ahora se molestan porque hay una marcha para exigir transparencia. ¡Vamos a participar!, ¡es hora de ponerles un alto!", enfatiza la presidenta de la Fecuy.- FéLIX UCáN S

En contexto:
Fecuy | Ejercicio

En noviembre de 2009, la Fecuy llevó al cabo por tercer año consecutivo su Jornada Popular de Acceso a la Información.

Incumplidos

El 50% de los 8 ayuntamientos a los que acudieron se negó rotundamente a informar.

Mal ejemplo

"Los ayuntamientos ven que el Ejecutivo se niega a informar y por eso se preguntan ¿y yo por qué? El mal ejemplo cae en cascada".

Inaccesible

La Fecuy dice que el ciudadano común no tiene acceso a la información por todo el "viacrucis" que tiene que seguir.

A rendir cuentas

"En vez de estar batallando con el acceso a la información, hay que promover una Ley de Rendición de Cuentas en Yucatán. Con eso habría transparencia y se combatiría la impunidad, que es grave hoy".

Distribuye el Ayuntamiento alcaldesa nebulizadores en las comisarías de Mérida

Noticias de Yucatán

(ridiculo, inversión ridícula, atole con el dedo, comisarías, araujo)

19 mayo 2011
Foto de la entrega de nebulizadores a los 47 comisarios y subcomisarios.--(Cortesía)
Foto de la entrega de nebulizadores a los 47 comisarios y subcomisarios.--(Cortesía) Ver fotos(4)

En una de las acciones de beneficio directo a la salud de la población vulnerable a enfermedades del aparato respiratorio que habita en las comunidades rurales de la ciudad, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entregó nebulizadores a los 47 comisarios y subcomisarios.

En su visita a la comisaría de Susulá, donde se reunieron todas las autoridades de las comisarías y subcomisarías de Mérida, la presidenta municipal entregó dichos aparatos en bien de la salud de sus representados que implicó una inversión cercana a los 30 mil pesos.

Como parte de la estrategia de combate a la pobreza y marginación que impulsa su gobierno, la arquitecta Angélica Araujo Lara, atendió mediante el DIF Municipal requerimientos de salud con la entrega de los nebulizadores para personas afectadas en las vías respiratorias.
En Yucatán, ese tipo de padecimiento es frecuente, por lo que el nebulizador implicará beneficios principalmente en los niños -en particular, menores de cinco años-, los ancianos y aquellos pacientescon asma grave.
El aparato permitirá servirá de auxilio a los asmáticos que tienen problemas con el uso de inhaladores de dosis medida, de ahí que esta entrega de la alcaldesa recibió el reconocimiento y la gratitud de los 47 comisarios y subcomisarios.
Los dispositivos fueron distribuidos por la alcaldesa en la escuela primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" de la localidad, donde los comisarios externaron su reconocimiento a la preocupación de la alcaldesa de atender problemas de salud de la población más vulnerable.
Un nebulizador es un dispositivo en el cual un líquido pasa a gas y de este modo es inhalable. Este aparato permite administrar medicamentos, que originalmente vienen líquidos, en forma de partículas muy pequeñas conocidas en su conjunto como aerosol (o "nube").
El uso de un nebulizador garantiza que la cantidad correcta del medicamento recetado por su médico ingrese en sus vías respiratorias, de ahí que la distribución de estos aparatos constituye un avance importante en materia de atención a la salud por parte del Ayuntamiento.
La entrega de 47 nebulizadores a los representantes de las comisarías de Mérida tiene la finalidad de apoyar a un alto número de familias de la comunidad, pues podrá solicitarlo cualquiera que requiera temporalmente de este aparato, coadyuvando así a la mejora de la salud de sus habitantes.
La Comuna entre el dispositivo, el cual es útil para aplicar medicamentos en el tratamiento de enfermedades como catarro, bronquitis, asma, gripe y los derivados de la contaminación ambiental, entre otros.
Durante este gobierno se ha apoyado intensamente a las comisarías de Mérida, a través de diversos programas, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, que en su eje IV de Política Social y Cultural hace referencia a la atención de los grupos vulnerables.
En la entrega de dichos dispositivo, estuvieron presentes el coordinador del Programa Red Solidaria, Francisco Lezama; la directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estéfani Cárdenas; el titular de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh; el director de Obras Públicas, Antonio Duarte, y regidores
.

Denuncia de intimidaciones en el caso Produce

Noticias de Yucatán

(represión, venganza, amenaza, produce, abuso)

20 mayo 2011
Señalan un "títere" y un "orquestador" en el caso Produce
Pedro Cabrera Quijano, a quien un juzgado reconoce como presidente de la Fundación Produce Yucatán, denunció ayer "intimidaciones baratas" de las que responsabiliza a Ulises Carrillo Cabrera, jefe del despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


El dirigente citó dos casos:

1) Cinco consejeros disidentes encabezados por Carlos Ramayo Navarrete, quien fue proclamado presidente de la Fundación con el aval de la Sagarpa y el gobierno del Estado, se presentaron anteayer al local de la asociación civil con un notario público y un camarógrafo para pedir que les entregaran las instalaciones.

2) Sujetos desconocidos, con aspecto de vándalos, se presentaron a una propiedad de Cabrera Quijano y, luego de tocar a la puerta, dejaron un cuchillo y salieron huyendo.

"Son intimidaciones baratas e incluyen amenazas por teléfono. Recurren ahora a la presión psicológica", apuntó el presidente de Produce. "El orquestador es Ulises Carrillo, quien utiliza como títere a Alejandro Menéndez (Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero).

"Ulises Carrillo se ha hecho rico a costa de la pobreza de los yucatecos y maneja dos secretarías: Fomento Agropecuario y Política Social y Comunitaria".

Menéndez Bojórquez, como ya publicamos, estuvo presente en la reunión de los consejeros disidentes. Incluso, votó a favor de la designación de Ramayo Navarrete a pesar de que se lo impiden los estatutos de la Fundación. Fotografías difundidas al día siguiente del acto lo muestran con la mano levantada.

Ayer solicitamos a Fomento Agropecuario su versión sobre la asistencia del secretario y su postura en torno a la Fundación.

La dependencia nos envió la respuesta por escrito. Entre otras cosas dice:

-La Secretaría acudió a la asamblea electiva de la Fundación Produce Yucatán debido a que ésta fue convocada y ordenada por el fallo de la juez segundo Civil.

-Como Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero somos respetuosos del cumplimiento de lo que dice la ley y siempre ponderaremos las acciones hechas dentro del marco de la legalidad.-Nuestra opinión y acción se ciñen a secundar las disposiciones de la autoridad judicial.

-La presencia del titular de la dependencia es necesaria para realizar la asamblea electiva, ya que es él el representante de la titular del Poder Ejecutivo en nuestro Estado y ésta, a su vez, preside el consejo de dicha asociación civil y su presencia, así como la de los representantes del gobierno federal, es indispensable para dar validez a cualquier asamblea electiva.

-Con la presencia del Estado, representado por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, así como la de la representante del orden federal, se verificó dicha asamblea en donde se eligió a la nueva directiva de Fundación Produce Yucatán, tal y como lo disponen los estatutos de la mencionada asociación civil.Lo que dice el fallo

El fallo de la jueza a que alude la Secretaría ordena al presidente de la Fundación que convoque a la asamblea, es decir, no es la funcionaria la que convoca.

La propia jueza invalida ese fallo con una resolución que dictó el 15 de abril y se publicó en el Diario Oficial del Estado. Este último acuerdo reconoce a Pedro Cabrera como presidente de la asociación y dispone que se archive el expediente "como asunto totalmente concluido".

Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de Produce Yucatán, subrayó que "el presidente espurio" Carlos Ramayo está perfectamente enterado de la revocación, a tal grado que interpuso un recurso de apelación que está en manos del Tribunal Superior.

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, admitió también que está pendiente la resolución de la autoridad.Sobre la afirmación de la Secretaría de Fomento Agropecuario de que la presencia de su titular es indispensable para darle validez a la asamblea, los estatutos de la Fundación indican que el acto es válido con la presencia del 50% más uno de los consejeros. La reunión del lunes sólo reunió a seis de los catorce consejeros, además de los representantes de la Sagarpa y la dependencia estatal.Uno de nuestros reporteros trató de entrevistar a la titular del Juzgado 2o. Civil, Sara Luisa Castro Almeida, pero la empleada que recibe las solicitudes lo remitió a la unidad de transparencia del Tribunal Superior. Se le insistió en que avisara a la jueza, pero recalcó que no se podía hablar con ella.- A.N.E

En contexto:
Alcances legales | Detalles

Fomento Agropecuario y Sagarpa insisten en que el Juzgado 2o. Civil los convocó a una asamblea.

Lo primero

En su resolución inicial, dentro de unas diligencias que promovieron los consejeros disidentes, el tribunal ordenó al presidente Pedro Cabrera que convocara a una reunión, para la cual fijó fecha: el 16 de mayo. A ese acuerdo se refieren las dependencias.

Lo que vino después

Cabrera Quijano no llegó a convocar porque el mismo juzgado, días después, le reconoció su carácter de presidente, "con todas sus legales consecuencias", y declaró el asunto "totalmente concluido".

Argumentos

Fomento Agropecuario argumenta que su titular asistió a la reciente asamblea porque su presencia "es necesaria" y, además, es el representante de la gobernadora Ivonne Ortega, quien "preside el consejo de dicha asociación civil".

Sólo honorario

En realidad el depositario en turno del Poder Ejecutivo es presidente honorario del consejo y su presencia no tiene alcances legales, de acuerdo con los estatutos de la Fundación. Su presencia no es necesaria para darle validez a la asamblea e, incluso, en otro tipo de reuniones no se le requiere porque se considera que su presencia inhibe el voto o las decisiones de los consejeros

Carencias al rehabilitar alcohólicos / "Estaba contra su voluntad..."

Noticias de Yucatán

(alcohol, albergue, desatención)

20 mayo 2011
Un caso de maltrato revela la verdad de algunos albergues
El hacinamiento en un albergue
El hacinamiento en un albergue Ver fotos(1)

El caso de una mujer que denunció, por lesiones y maltrato, al albergue "La Gloria de Santa Isabel", pone al descubierto las graves carencias y falta de opciones para la rehabilitación de personas con adicción al alcoholismo y las drogas.

En una visita que realizó el Diario al albergue se constataron las carencias y el hacintamiento que enfrentan los internos y las razones de tan lamentable situación.






20 mayo 2011
"Estaba contra su voluntad..."
Internos de un albergue defienden a la responsable
Hacinados en una casa de interés social, que incluye un baño, 60 internos se someten a terapia en el albergue
Hacinados en una casa de interés social, que incluye un baño, 60 internos se someten a terapia en el albergue "La Gloria de Santa Isabel", en Kanasín Ver fotos(2)

Los alcohólicos y drogadictos no son culpables de su enfermedad, sino la sociedad en general, el gobierno y la familia; ellos son los responsables del elevado número de personas que caen en este abismo, dice Deysi Florinda Batún, encargada del albergue "La gloria de Santa Isabel".

El albergue y todo el personal fueron demandado penalmente por presuntas lesiones y maltratos ocasionados a la señora Ligia Rodríguez Sosa, quien acusa a Deysi Batún de malos tratos durante su internamiento.

En una visita realizada al albergue, el reportero del Diario constató la difícil situación que se vive en el interior de ese lugar, instalado en una casa de interés social de la colonia Santa Isabel, en Kanasín, donde conviven 60 personas.

La encargada del lugar menciona que las lesiones que presenta la señora Ligia Rodríguez son producto de una riña que sostuvo con tres de las internas, a quienes había estado molestando.

Una de las internas que participó en el pleito, C.B.P.C., de 17 años y originaria de Akumal Quintana Roo, dice que todo se originó porque Ligia estaba contra su voluntad en ese centro, lo cual hacía que todo el tiempo peleara con todos.

Comenta que ingresó al albergue porque su mamá la llevó, ya que no sabía qué hacer para que dejara de tomar.

Otra mujer que participó en la pelea, D.M.U.P., de 16 años y oriunda de Umán, señala que lleva seis meses internada por su alcoholismo, el cual inició cuando estudiaba sexto año de primaria. Asegura que en siete meses que lleva ahí no ha recibido malos tratos, pero que la señora Ligia peleaba con todos los internos.

Condiciones deplorables

Aunque ninguno de los internos se queja de malos tratos, es evidente que se encuentran en condiciones deplorables ya que sólo tienen un baño para los 60.

"El lugar funciona, los que no funcionamos somos nosotros", comenta Joaquín, quien antes radicaba en Cozumel y ahora tiene dos meses internado por su marcada adicción a las drogas.

Joaquín agrega que el propósito de los internos es permanecer un año sin consumir alcohol o algún tipo de droga antes de salir.
-

Sistema Judicial que "apesta" / Lastre de la justicia en el país

Noticias de Yucatán

(injusticia, judicial, mp, fiscalía)

20 mayo 2011

El abogado Rafael Heredia Rubio, quien defendió a José Antonio Zuñiga en el documental Presunto Culpable, se pronunció a favor de que las procuradurías y ministerios públicos sean independientes para que dejen de ser usadas como "mazos" del Poder Ejecutivo.


"El sistema de justicia en México apesta, está cansado, no se respetan los derechos humanos y el 97% de las personas que son juzgadas penalmente no conocen al juez", afirmó.

En su conferencia, efectuada en el auditorio Alejandro Gómory Aguilar" de la Unimayab, el abogado Heredia relató varios pasajes de su intervención en el juicio a José Antonio Zuñiga, quien recuperó su libertad después de que fue sentenciado a 20 años de prisión.

En su opinión el filme pudo competir para el Oscar o en el festival de cine de Cannes, pero los productores vendieron los derechos a la televisión y eso le impide participar.

El director de la Facultad de Derecho de la Unimayab, Absalón Alvarez Escalante, afirmó que el abogado Heredia, quien defendió a Zuñiga sin cobrar honorarios, debe servir de ejemplo porque demostró responsabilidad social al apoyar a una persona sin recursos que estaba en riesgo de sufrir una injusticia durante varios años


20 mayo 2011
Lastre de la justicia en el país
La "institución" de la corrupción daña al Poder Judicial
Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia que lo escuchaban en las primeras filas, el abogado Rafael Heredia Rubio, defensor de José Antonio Zúñiga en el documental Presunto Culpable, afirmó que la "institución" de la corrupción es lo que más ha dañado al sistema de justicia en México.


"Respeto al Poder Judicial, pero que hagan las cosas con la verdad, que tengan la conciencia limpia de que están actuando con justicia. No sólo porque lo diga la ley van a estar bien sus actos", subrayó.

Heredia Rubio, quien impartió ayer una conferencia en la Universidad Anáhuac Mayab, pidió a los estudiantes que actúen con principios. "Sean valientes, no se vendan y hay que protegerse... No saben quién es el que está sentado a su lado. Muchos jóvenes desconocen que sus padres están en el narco y viven en las mismas colonias que ustedes".

El empleo, ante un futuro difícil

Noticias de Yucatán

(desempleo, ambulantes)

20 mayo 2011
Sí hay oferta de trabajo, pero con sueldos muy bajos
La doctora en sociología Beatriz Torres Góngora,  ayer en una charla
La doctora en sociología Beatriz Torres Góngora, ayer en una charla Ver fotos(1)

La presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, Beatriz Torres Góngora, afirmó que México y Yucatán viven un panorama difícil por el escaso empleo de calidad, la crisis económica que ha modificado el mercado laboral y afecta el estilo de vida de los trabajadores.

La dirigente, oriunda de Mérida e investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady, afirmó que sí hay empleo formal, pero lossalarios son muy bajos, los patrones no otorgan prestaciones que marca la ley laboral y los obligan a jornadas muy largas sin el pago extra.

La doctora en sociología Torres Góngora preside la AMET desde hace dos años, pero en el CongresoNacional que concluyó ayer se renovó la dirigencia.

"Vemos en los aparadores y negocios que solicitan empleados y no hay una conexión rápida con los buscadores de trabajo", indicó. "Esto se explica porque las vacantes son poco atractivas debido a los bajos sueldos".

"El trabajador paga sus pasajes y alimentos y no le conviene ganar poco", recalcó. "Por ello hay trayectorias discontinuas e insatisfacción laboral. "Ahora los jóvenes retrasan su salida del hogar paterno porque no pueden sostenerse", añadió.

La doctora Torres rechazó que haya explotación, pero que los bajos salarios y la crisis sí son causas del creciente ambulantaje.

"No pueden sin el acarreo"

Noticias de Yucatán

(acarreo, despilfarro, desvío, pri, aniversario, "Ivonne Ortega", FCF, reto)

20 mayo 2011
Hoy, marcha cívica contra festejo con música y cómicos
A dos meses de que se cumplan cuatro años del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, Mérida será escenario hoy de dos actos públicos: uno para exigir transparencia y un alto al despilfarro, que organizan grupos cívicos, y otro para festejar por cuarta ocasión el triunfo de la gobernadora, con música y cómicos regionales, que organiza el PRI.


La Marcha por la Transparencia, como informamos, saldrá a las 7:30 de la noche del parque de santa Ana para dirigirse al Monumento a la Patria, donde al llegar habrá varias intervenciones y se anunciarán dos medidas que tomarán las agrupaciones, cuyos detalles se reservan.

La "Marcha T" es convocada por ocho organismos civiles y la invitación a asistir es abierta, libre, al público en general.

La fiesta de aniversario de Ivonne Ortega será en la Plaza Grande, a partir de las 7 de la noche, donde actuarán dos grupos musicales (cuyos nombres no fueron revelados) y cómicos regionales, antes del mitin político que encabezarían la gobernadora y el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez.

El PRI ya anticipó que reclutará a sus comités municipales de todo el Estado, sus diferentes sectores, organismos afines, legisladores federales y estatales e invita al público también.

El jefe de prensa del PRI, Luis Vela Sosa, declaró, como publicamos, que no son pendencieros para aceptar el reto que les lanzaron "panistas disfrazados de organismos civiles" para que no "acarreen" gente al festejo ni obliguen a burócratas a asistir.

"Ya sabíamos que no iban a aceptar el reto y que responderían con las mismas descalificaciones de siempre. Simplemente no pueden sin el acarreo", dice Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar.

"En vez de responder con cifras, obras y acciones concretas para defender al gobierno de su jefa, saltan poniendo etiquetas ya desgastadas. y También salen con ataques a mi persona para tratar de desacreditar la marcha", apunta el profesor.

"Sí dimos servicios en programas de calidad al gobierno y podemos demostrar los resultados de nuestro trabajo, son medibles y comprobables. No somos empresas fantasmas ni damos facturas apócrifas para desviar recursos, como hace este gobierno", subraya el dirigente.

"Pero, bueno, con la Marcha por la Transparencia los ciudadanos tienen la oportunidad de manifestarse y empezar a ponerle un alto a los excesos de este gobierno. Con los que asistan nos daremos por bien servidos, porque será por voluntad y en plena libertad".- F.U.S.

En contexto:
Mérida | Actos públicos de hoy

Con objetivos diametralmente opuestos, uno para protestar y otro para festejar, hoy habrá dos actos públicos en Mérida .

Escenarios

Santa Ana y el Paseo de Montejo serán testigos de una marcha cívica para exigir transparencia y un alto al dispendio. La Plaza Grande recibirá a priistas que festejarán con una verbena y un mitin el triunfo de Ivonne Ortega en 2007.

Asistencia

El Frente Cívico señala que, al no aceptar el reto, el PRI seguramente recurrirá a su acostumbrado "acarreo" de miles de personas para demostrar fuerza. La "Marcha T", dice, espera a ciudadanos libres que lleguen por sus propios medios.

Observadora

Hoy estará en la ciudad Almudena Ocejo, investigadora del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática, para observar la "Marcha T". Es probable que vea también el festejo del PRI.

Millones a publicistas fantasmas

Noticias de Yucatán

(fraude, facturas, corrupción, enriquecimiento, medida electorera, desvío, despilfarro)

20 mayo 2011
Expertos fantasmas en el plan para el desvío de recursos
Uno de los presuntos proveedores fantasmas de la  Coordinación de Comunicación Social emitió una factura por $136,000, por la supuesta grabación de un vídeo de La Ruta del Chocolate, organizada por el gobierno en 2009
Uno de los presuntos proveedores fantasmas de la Coordinación de Comunicación Social emitió una factura por $136,000, por la supuesta grabación de un vídeo de La Ruta del Chocolate, organizada por el gobierno en 2009 Ver fotos(1)

La Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado (CGCS) incluye a decenas de supuestos profesionales de la publicidad y el periodismo en su lista de proveedores, habilitados para emitir facturas millonarias por servicios inexistentes, lo que contribuye a disfrazar el desvío de cuantiosos recursos de esa dependencia.

En el padrón de proveedores de la CGCS no aparecen las principales agencias de publicidad de la ciudad, pero sí supuestos especialistas en comunicación social, revela un nuevo reporte de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre el escandaloso tráfico de facturas falsas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Facturista

Uno de esos "especialistas", totalmente desconocidos en el medio, es Fernando Roger Arce Montero, quien facturó $2.769,000 a la CGCS, dirigida por Jesús Rivero Covarrubias, por supuestos "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado". Arce Montero, que se dice arquitecto, cobró $1.217,500 aparentemente (mediante la entrega de siete facturas por diversas cantidades), en 2008 y $1.552,000, en 2009, por medio de la emisión de una sola factura, por esa cantidad.

Además de ofrecer servicios publicitarios al gobierno, Arce Montero, detenido en 1991 por compra y venta de autos robados, aparece como contratista de la Secretaría de Obras Públicas, en donde cobró diversas cantidades en 2008 por el suministro e instalación de lámina acanalada en el templo Adventista de Tepakán, y por el aplanado en muros y losas de mampostería en el ex convento de San Francisco de Asís en Telchac Pueblo.

Este caso, y otros ya publicados por este periódico, demuestran que muchas de las empresas fantasmas de la CGCS suministran facturas falsas a más de una dependencia del gobierno del Estado.

En la lista de Central 9 aparece también la supuesta publicista Diana Graciela Rodríguez Arana, que facturó $1.582,000 entre 2009 y 2010 (en este último año recibió "igualas" mensuales por 98,000 pesos), por concepto de servicios de cobertura y publicidad..., aunque esta persona carece de una oficina formal y de trayectoria en el medio.

Una de sus hermanas, Ivonne Beatriz Rodríguez Arana, es socia del abogado Emiliano Zapata Cetina, uno de los defensores de la ex funcionaria municipal Cecilia Flores Argáez, actualmente presa; en la empresa Grupo Exportador S.A. de C.V.

Esta compañía emitió una factura por $375,000 en 2010 por "servicio de cobertura y publicidad", aunque supuestamente es una empresa especializada en la importación y exportación de productos del mar, maderas preciosas, plásticos y barros, así como en servicios de limpieza a toda clase de inmuebles y hospitales públicos y privados.

Igualmente figuran en la lista de falsos proveedores José Pastor Jiménez Kú, quien facturó $946,679 entre enero de 2009 y septiembre de 2010, "por servicios de cobertura y publicidad...", según la información oficial. Sólo por el servicio de "postproducción de material de audio y vídeo del evento Ruta Solidaria del Chocolate", Jiménez Kú supuestamente facturó $136,000 en noviembre de 2009.

Nombres

En lista de proveedores de la CGCS está también Gaspar Esquivel Brito, que nadie identifica en el gremio publicitario, pero que emitió una factura por $138,550 en 2008 y otra por $969,500 en 2009.

Otros presuntos especialistas en publicidad que cobran por dar supuestos "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo", son Juan de Mata Cauich Dzul. Este último facturó $250,000 en 2009 y $1.893,300 hasta septiembre de 2010, cuando recibió un pago de $68,300 y cinco "igualas" de $363,000.

Pedro Peralta Moreno, propietario, de una agencia de publicidad que lleva su nombre, facturó $970,000 en 2008.

Alicia del Rayo de la Fuente Marín, facturó $866,000 en 2010 y María Teresa Ochoa Rodríguez cobró a la CGCS, o simuló hacerlo, $311,110 en 2010, por "trabajos periodísticos de difusión de actividades del gobierno del Estado" en Radio Bécal, XEBAL, Campeche, de enero a mayo de 2009, a razón de $62,222 mensuales.

También aparecen las siguientes personas en la lista:

Jorge Alberto Palafox Ulfe: Facturó $475,000 en 2009 y $520,000 en 2010, hasta agosto, a razón de una "iguala" de $65,000 mensuales.

Wílbert Alberto Moreno Gaitán: Entregó dos facturas por un total de $467,000 en 2008.

Walter Jesús Vázquez May: Una factura en mayo de 2010, por $375,000, por "servicios de cobertura y publicidad", aunque él es un pequeño abarrotero.

Miguel Angel Durán Bazán: Emitió dos facturas por $385,000 en 2008.

Detalles

Arely Guadalupe Zapata Cruz, José Othón Medrano Lizama y Andrea del Carmen Navedo Centurión, supuestos publicistas, cobraron $250,000 cada uno en abril de 2008.

Ricardo Efraín Cauich Yam: una factura por $195,000 en enero de 2008.

Geovany Alexander Medrano Pérez: factura por $188,000, también en enero de 2008.

José Luis Ortiz Gómez Luna: cobró $112,165 en 2008 y 2009, mediante la entrega de dos facturas.

Juan Angel Pech Vergara: $98,900, por el supuesto servicio de "producción, post producción y edición de los vídeos Yucatán de cerca".

También figuran como falsos proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social supuestas pequeñas empresas totalmente desconocidas en el medio, como Cocoser, S.C.P., que facturó $640,000 en 2010 por "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo"; y Corza, que emitió una factura por $300,000 ese año, por el mismo concepto.

Otra compañía de este tipo sería Comercializadora de Publicidad Wílbert. En 2008 facturó $250,000 por supuestos servicios de "impresión de mantas para la campaña institucional escuchar y para la campaña contra la influenza", pero no se sabe el número de mantas, su tamaño y otros detalles imprescindibles en una factura. Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA

En contexto:
Facturas | Desvío

Cada día aparecen más nombres de falsos proveedores del gobierno del Estado.

Número

Sólo en la Coordinación General de Comunicación Social, Central 9 ha identificado a 74 de ellos, especializados en la expedición de facturas por servicios aparentemente inexistentes.

Investigación

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció el miércoles que, a raíz de las publicaciones del Diario, había ordenado una investigación que, dijo, dará a conocer apenas se termine.

El objetivo del túnel justifica la tala de árboles, aseguran

Noticias de Yucatán

(túnel, arboricidio)

20 mayo 2011
Vecina de Montejo afirma que la obra es de gran beneficio
Trabajadores del Ayuntamiento ya comenzaron los trabajos en la glorieta de Paseo de Montejo, hace algunos días Integrantes del grupo ambientalista Mérida Verde, la fuente de la Glorieta de la Paz, ya remozada y con un color distintos, y dos aspectos del tránsito y trabajos en la zona de Montejo
Trabajadores del Ayuntamiento ya comenzaron los trabajos en la glorieta de Paseo de Montejo, hace algunos días Integrantes del grupo ambientalista Mérida Verde, la fuente de la Glorieta de la Paz, ya remozada y con un color distintos, y dos aspectos del tránsito y trabajos en la zona de Montejo Ver fotos(5)

Desde niña, Lorena Martín Lugo de Palma ha vivido frente a la glorieta de Burger King y con firmeza dice que es necesario el túnel vial y las adecuaciones para mejorar el tránsito de esa zona de la ciudad.

Ya conoce el proyecto, el diseño y los trabajos previos de la obra porque ante las dudas que ha generado se presentó en la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento para conocer de primera mano el "paso deprimido", que comenzará a construirse a fines de junio en Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

"Será benéfico y mejorará el tránsito", opinó Lorena Martín, cuya residencia tiene al frente cuatro frondosos árboles, cuyas raíces ya levantaron y destruyeron la acera pública.

En Obras Públicas le aseguraron que no habrá afectaciones para los comercios y viviendas del entorno a la glorieta y le confirmaron que retirarán varios árboles grandes, incluso, quizá los que están frente a su residencia.

"Son frescos y bonitos, pero ya son un riesgo. Están enfermos, muy viejos, sus ramas caen y ya no estacionamos los vehículos bajo ellos".

También dice que los árboles generan mucha basura y ocasiona que los barrenderos municipales "barran y barran" para que las aceras y orilla de la calle tenga buen aspecto.

"A veces hay que sacrificar algo y para esta obra serán algunos árboles", agregó. "A mi gusto, con las palmeras coquetas y jardinería que pondrán en su lugar quedará muy bonita la glorieta".

Lo que exige al Ayuntamiento es que no haga "chanchullo": que no asigne la obra a la compañía que ofrezca menor costo porque seguro hará "una porquería" y no infle los precios.

"Los meridanos estamos acostumbrados a que se hagan las cosas con honestidad y que haya transparencia", indicó durante una entrevista en su residencia.

Dijo que el problema vial lo agravan los autobuses urbanos porque se juntan y generan caos.
-

Hoy se sabrá si la SCT da un permiso

Noticias de Yucatán

(shakira, sct, irregularidad)

20 mayo 2011
Opinan que se está saliendo de control el concierto de Shakira
Ver fotos(1)

Se espera que la SCT responda hoy al Ayuntamiento si le otorga el permiso para hacer el concierto de Shakira en los terrenos de ferrocarriles, según declaró ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Por su parte, la regidora panista Lizette Mimenza Herrera aseguró en un comunicado de prensa, que la organización de este concierto se le está saliendo de las manos al Ayuntamiento: "ya ni saben si van a cobrar no por entrar al evento".

En una de las entrevistas que concedió ayer por la mañana, la alcaldesa informó que en el transcurso del día de hoy se podría saber si concede el permiso la SCT.

De manera extraoficial, añadió, se sabe que hoy viernes se emitiría la resolución a su solicitud, pero no se sabe en que sentido vendría.

Lizette Mimenza lamentó que, según las declaraciones de la alcaldesa, la sociedad meridana quede en último lugar de las prioridades de las autoridades para este concierto, al anunciarse que sólo los visitantes que lleguen en hoteles de primera tendrán los boletos preferentes de este evento.

Como publicamos ayer Angélica Araujo aseguró que los únicos que tienen un lugar numerado ya determinado para este concierto son los turistas que compren paquetes de por lo menos tres noches en hoteles.

Lizette Mimenza declaró que "obviamente si el Ayuntamiento ya dispuso la entrega de 10 mil boletos de zonas preferentes para patrocinadores, hoteleros, autoridades e invitados, ¿donde queda el pueblo?", se preguntó.

Otro aspecto que sigue al aire -continuó la regidora panista- es dónde se hará el concierto, porque al menos los terrenos de La Plancha donde dicen que se hará, además de que no se tiene aún el permiso, tampoco están considerados en el contrato con el promotor.

En el contrato, continuó, figuran como las posibles sedes para el evento, en primer lugar, el Monumento a la Patria, en segundo el estacionamiento oriente del Siglo XXI y en tercero cualquier lugar que el Ayuntamiento designe.

La regidora recordó también que a la fecha y a pesar de sus promesas, Angélica Araujo sigue sin dar a conocer quiénes serán los patrocinadores de la presentación de Shakira, "y si quiere lo puede informar hasta el 15 de julio, fecha que se puso la alcaldesa como límite para hacer pública esta información".- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Ayuntamiento | Shakira

Ya se habla de cómo se repartirían los boletos preferentes para el concierto de Shakira:

Para hoteleros

La regidora del PAN Lizette Mimenza declaró que, según ha dicho la alcaldesa, 5,000 boletos de la zona preferente serán para los hoteleros. Además, ofreció a los patrocinadores, 100 boletos de zona platino, por cada millón que pongan para pagarle a la cantante.

Aún sin sede

Aún no se confirma la sede para el concierto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada