Marcha T pero no a ver el fútbol

22 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, ciudadanos, protesta)


El juicio oral, casi un hecho

Noticias de Yucatán

(juicio oral, justicia, reforma seguridad y justicia)

22 mayo 2011
Valladolid y Umán lo aplicarán en noviembre próximo
Mario Pavía Aguilar, presidente del Coelgio de Maestros en Administración y Políticas Públicas, y el magistrado Marcos Celis Quintal
Mario Pavía Aguilar, presidente del Coelgio de Maestros en Administración y Políticas Públicas, y el magistrado Marcos Celis Quintal Ver fotos(1)

Una especie de simulaciones de los juicios orales servirán de prueba para elegir a los jueces de control que en noviembre próximo comenzarán a poner en práctica esta nueva forma de justicia penal en Yucatán.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, informó ayer que son 23 las personas se encuentran ya en la etapa final del proceso.

En rueda de prensa, Celis Quintal dijo que el Tribunal Superior de Justicia tendrá que contratar de 60 a 90 nuevos empleados para aplicar el nuevo sistema penal acusatorio, aunque el proceso comenzará con el personal actual.

Los juicios orales comenzarán a aplicarse el 15 de noviembre en Valladolid y Umán, con tres jueces de control en cada uno de esos lugares.

El funcionario dijo que en esta primera etapa se comenzará con 9 a 12 jueces, pero después se incorporaría otro tanto igual, cuando comience a aplicarse el sistema en Mérida, lo que se espera suceda a mediados o finales de 2012.


22 mayo 2011
Los juicios orales en Yucatán, a fin de año
Los primeros están programados para noviembre próximo
Mario Pavía Aguilar, presidente del Coelgio de Maestros en Administración y Políticas Públicas, y el magistrado Marcos Celis Quintal
Mario Pavía Aguilar, presidente del Coelgio de Maestros en Administración y Políticas Públicas, y el magistrado Marcos Celis Quintal Ver fotos(1)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, informó ayer que 23 personas se encuentran ya en la etapa final del proceso para seleccionar a los jueces de control con los que en noviembre próximo comenzarán los juicios orales.

Los aspirantes han pasado varias pruebas y en esta etapa final realizarán una especie de simulaciones de los juicios, con lo que se practicará en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, señaló el magistrado.

Celis Quintal ofreció ayer una conferencia sobre los retos y perspectivas del establecimiento de los juicios orales, ante el Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas, en un evento celebrado en un hotel del centro de la ciudad.

En rueda de prensa antes de la charla con los profesionistas, Celis Quintal dijo que el TSJ tendrá que contratar entre 60 y 90 nuevos empleados para aplicar el nuevo sistema penal acusatorio, aunque el proceso comenzará con el personal actual.

Los juicios orales, recordó, comenzarán a aplicarse el 15 de noviembre en Valladolid y Umán, con tres jueces de control en cada uno de esos lugares..

En Valladolid, la sede será en el Centro Integral de Seguridad Pública de la SSP estatal y en Umán se haría en un espacio que se habilitaría dentro de la cárcel municipal.

El funcionario dijo que en esta primera etapa se comenzará con entre 9 y 12 jueces, pero después se incorproaría otro tanto igual, cuando comience a aplicarse el sistema en Mérida, lo que se espera suceda a mediados o finales de 2012.

En la entrevista, Celis Quintal señaló que se requerirá de más personal para atender los juicios, porque se espera se incremenen los procesos bajo este nuevo sistema acusatorio.

Actualmente, dijo, se atienden unos 6,000 expedientes en los juzgados penales, pero con el nuevo sistema se llegaría a 35,000, aunque también habrá muchos casos que se resuelvan antes de sentencia.

En la plática con los profesionales del Colegio en Administración y Políticas Públicas, el presidente del TSJ dijo que Yucatán será un ejemplo nacional con estos juicios, aunque de hecho señaló que ya varias entidades trabajan sobre el esquema que se fue estableciendo en Estado.

El nuevo sistema, continuó, será más ágil, pero sobre todo con mayores garantías de imparcialidad para los juzgados.

Entre las principales diferencias con el proceso actual, el funcionario citó la suspensión del juicio, que con el nuevo sistema se podrá hacer.

-Será una especie de segunda oportunidad para el acusado, pues se podrá llegar a una cuerdo con el Ministerio Público para reparar el daño o someterse a tratamiento en una clínica, entre otros acuerdos -precisó.

Con esta suspensión, dijo, se evita la sentencia condenatoria y el procesado termina "limpio", es decir su expediente personal queda nuevamente en blanco.

Reiteró que la capacitación del personal del TSJ en este aspecto es la adecuada, aunque continuarán con la preparación, lo mismo que a los defensores de oficio, que jugarán un papel importante en el nuevo sistema acusatorio
.

Policía Vecinal en Mérida

Noticias de Yucatán

(policía, policía vecinal, inseguridad, seguridad)

22 mayo 2011
A partir de mañana, la Policía Municipal de Mérida (PMM) pondrá en marcha la segunda etapa del programa Policía Vecinal en barrios y colonias de su área de jurisdicción.


En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, el 1 de abril arrancó oficialmente en Mérida el programa Policía Vecinal, que el 13 de este mes alcanzó su meta de cubrir 11 comisarías y 36 subcomisarías en una primera fase.

El director de la PMM, Federico Cuesy Adrián, informó que la segunda etapa comenzará mañana a las 20 horas en el parque de La Mejorada.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en esta segunda etapa se instalarán 14 comités en los siguientes puntos: Mejorada, Chembech, San Cristóbal, La Ermita, San Sebastián, Ex Rastro, Escape -calle 72 con 69-, Sambulá, Inalámbrica, Santiago, Petronila, Santa Ana, La Huerta y Artículo 123.

La instalación de dichos comités será los días lunes, miércoles y viernes a las 20 horas, actos que contarán con la presencia de los oficiales DARE, que se encargarán de realizar actividades recreativas para niños.

"Hora de poner las denuncias"

Noticias de Yucatán

(facturas, denuncia, ciudadanos, corrupción, desvío)

22 mayo 2011
Avalan el paso de la exigencia de rendir cuentas a la acción
Líderes de la manifestación de anteanoche en el Paseo de Montejo dijeron que fue contra del despilfarro y la falta de rendición de cuentas del gobierno
Líderes de la manifestación de anteanoche en el Paseo de Montejo dijeron que fue contra del despilfarro y la falta de rendición de cuentas del gobierno Ver fotos(1)

Al hablar de la marcha por la transparencia, que llevaron al cabo organizaciones civiles el viernes en el Paseo de Montejo, representantes del sector privado dijeron que ven con buenos ojos que los ciudadanos salgan a manifestarse pacíficamente y exijan transparencia y rendición de cuentas del erario al gobierno del Estado.

Es más, avalan que los yucatecos pasen de la exigencia a la acción, pues les parece bien que ahora pasen a las denuncias de aparentes desvíos de recursos, como es el caso de las presuntas "empresas fantasmas" de la Coordinación General de Comunicación Social, una de las medidas anunciadas ayer en la Marcha por la Transparencia.

"Era lo que faltaba, es hora de poner denuncias", subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida.

"El caso de las empresas fantamas ha sido bien documentado por Grupo Megamedia, faltaba pasar de la denuncia pública a la denuncia jurídica o penal que demuestre si hay o no desvío de recursos", coincide Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Mérida.

Para ambos directivos, quienes fueron entrevistados por separado, les parece que fue muy claro el mensaje de la "Marcha T: La gente quiere rendición de cuentas en Yucatán".

"La gente ya se dio cuenta que el enorme gasto y la millonaria deuda no se refleja en resultados tangibles, que no se traduce en obras y servicios que le beneficien", apunta Jorge Caamal.

"Ya vio que el dinero no llega a todos, se queda en pocas manos. Es una señal que el gobierno no puede soslayar", advierte
.

Fundación Produce tentación para políticos

Noticias de Yucatán

(produce, producción, rapiña, conflicto)

22 mayo 2011
Fundación Produce, un escaparate con presupuesto superior a los $17 millones
Creada en 1996 como parte de un esquema nacional, la Fundación Produce Yucatán se convirtió en las últimas semanas en blanco de una disputa política que ha invadido la esfera jurídica y salpica a funcionarios del gobierno del Estado y de una delegación federal.


Su esencia es de asociación civil, pero maneja recursos públicos y eso, aunado a que en los últimos tres años salió del anonimato, la transforma en vitrina que, con una directiva a modo de cualquier gobierno, puede ser usada fácilmente con intereses políticos.

"La Fundación ha ganado importante capital moral gracias al trabajo. Goza de credibilidad, tiene la confianza de los productores, se conduce con transparencia y por eso la quiere secuestrar el gobierno, porque sabe que con ella se puede legitimar cualquier político", explica Pedro Cabrera Quijano, reconocido por instancias judiciales como presidente de la agrupación.

"El gobierno quiere un presidente a modo, un títere que le genere el escenario idóneo para lucirse. Una agrupación como la nuestra, de sólido prestigio, permitiría a cualquier político lavarse las manos y la cara en la palangana de la impunidad".

Un grupo de consejeros disidentes, que no reúnen la mitad del consejo pero se llaman a sí mismos "los directivos legales", se oponen a Cabrera Quijano y el lunes pasado proclamaron su presidente a Carlos Ramayo Navarrete. Han tenido el apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado y de la delegación local de la Sagarpa.

"Los directivos legales de la Fundación Produce Yucatán estamos a favor del diálogo y la legalidad y pensamos que los asuntos de la Fundación deben tratarse cara a cara, en beneficio de los productores y de la gente del campo en nuestro Estado", indicaron los disidentes en un comunicado que difundieron el miércoles pasado. "Ya basta que Pedro Cabrera continúe con sus actos mediáticos..."

En medio del enfrentamiento asoma un presupuesto de más de $17 millones que se asigna a la Fundación. Ese dinero ha sido prácticamente racionado durante el gobierno de Ivonne Ortega, no obstante que el gobierno federal -que canaliza la mayor parte- lo "radica" por lo general en el primer trimestre.

Fomento Agropecuario, dependencia ejecutora de los recursos, los entrega por partes. Durante el tiempo que el dinero permanece en los bancos genera intereses cuyo manejo se desconoce.

Con el objetivo de desmenuzar el conflicto que en las últimas semanas ha enfrentado a Cabrera Quijano con las autoridades estatales y el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, reporteros de Central 9 platicaron con gente que conoce los trabajos de la agrupación desde hace varios años.

En otro lugar de esta página detallamos quince puntos para entender mejor el problema. En nuestra edición del martes, en la segunda entrega de este reportaje, informaremos sobre los orígenes y fines de la Fundación Produce, así como de los factores que la llevaron a los planos que ocupa actualmente en Yucatán.


22 mayo 2011
Quince puntos para entender un prolongado conflicto
Catorce consejeros con derecho a voto y funcionarios con voz
La Fundación Produce Yucatán nació en 1996, al igual que en el resto del país. Su primer presidente fue Lorenzo Alvarado Sosa, bajo la gubernatura de Víctor Cervera Pacheco.


Su objetivo es apoyar a los productores del campo mediante la investigación, transferencia tecnológica y capacitación.

3) Por razones obvias, trabaja de cerca con los centros de investigación y es un enlace de éstos con los productores.

4) Los proyectos que se financian son seleccionados por consenso y avalados por los centros de investigación. Provienen de propuestas de los propios productores.

5) En los últimos años ha manejado un presupuesto de 17 a 20 millones de pesos, que provienen de tres fuentes: gobierno federal, la mayor parte; gobierno estatal y recursos propios.

6) El Estado y la Federación, en sus respectivos tiempos, auditan el manejo del dinero.

7) La máxima autoridad de la Fundación es su asamblea, que puede aprobar o dar de baja a alguno de sus integrantes. El presidente puede proponer a algún nuevo consejero, pero la decisión final recae en el órgano director.

8) La Sagarpa y el gobierno del Estado (en este caso representado por el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero) tienen sillas en el consejo, pero sólo con derecho a voz, no a voto, precisamente para mantener el espíritu civil de la agrupación.

9) En la actualidad el Consejo tiene catorce integrantes con derecho a voto. Para tomar algún acuerdo se requiere el voto del 50% más uno, es decir, de ocho consejeros al menos.

Cada consejero representa un sector productivo, como, por ejemplo, bovinos, chile habanero, sábila, etcétera. El período de la presidencia es de tres años, con posibilidad de reelección.

10) Cabrera Quijano es apenas el quinto presidente de la asociación civil en 15 años. Le antecedieron Alvarado Sosa, Jesús Conde Medina, Visitación Pérez Aguilar e Ignacio Molina Zaldívar, este último durante el sexenio de Patricio Patrón Laviada.

11) A diferencia de sus antecesores, Pedro Cabrera imprime mucho ritmo a su presidencia. Ese activismo, con la consiguiente exhibición de su trabajo en los medios de comunicación y las relaciones con otras agrupaciones civiles, comenzó a generar celos políticos en los titulares de Fomento Agropecuario, principalmente, y de la Sagarpa.

12) Después de la Expocampo 2010, que estuvo de la mano con el Récord Guinness de la cochinita pibil impulsado por la Fundación Produce, surgió el primer roce: ante las peticiones de los proveedores, la asociación le requirió unos pagos a Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario.

13) El secretario no cumplió y la Fundación recurrió a la gobernadora. Esto aparentemente enojó al funcionario, quien retrasó el pago y luego lo comenzó a liberar en pequeñas cantidades.

14) Menéndez Bojórquez se refugió en Ulises Carrillo Cabrera, jefe del despacho de la gobernadora. Pedro Cabrera hizo público un enfrentamiento que tuvo con este último en Palacio, cuando se negó a reconocer un convenio firmado con la Fundación.

15) Surgieron más acusaciones. Y luego aparecieron los consejeros disidentes

Vecinos exigen servicios públicos / "Shakira no, mi calle sí"

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, shakira, ciudadanos, afectación ciudadana)

22 mayo 2011
Un grupo de vecinos de la colonia Manzana 115 bloqueó ayer en la mañana la calle 66-C con 99 para exigir al Ayuntamiento de Mérida servicios públicos y una mayor seguridad
Un grupo de vecinos de la colonia Manzana 115 bloqueó ayer en la mañana la calle 66-C con 99 para exigir al Ayuntamiento de Mérida servicios públicos y una mayor seguridad Ver fotos(1)

"Shakira no, mi calle sí", gritaron vecinos de la colonia Manzana 115 para pedir la intervención de las autoridades municipales que el pasado 2 de mayo prometieron asistir a una reunión con ellos y no cumplieron.

Los vecinos se quejan de que no les cumplen su petición de construir la calle 66-C con 99, ya que es el paso de amas de casa y estudiantes, pero carece de alumbrado público y eso ha propiciado asaltos e inclusive un intento de violación. En una de las mantas se leía: "¿Cuánto cuesta el show de Shakira? R= 21 millones de pesos. ¿Qué beneficios trae para nuestras colonias?"


22 mayo 2011
"Shakira no, mi calle sí"
Vecinos de Manzana 115 se cansaron de que "los ignoren"
Vecinos de la calle 66-C con 99 de Manzana 115 se plantaron con pancartas para exigir a la Comuna que los atienda
Vecinos de la calle 66-C con 99 de Manzana 115 se plantaron con pancartas para exigir a la Comuna que los atienda Ver fotos(1)

Un grupo de vecinos de la colonia Manzana 115 bloqueó ayer en la mañana la calle 66-C con 99 para exigir al Ayuntamiento de Mérida servicios públicos.

Alrededor de 30 personas pidieron la construcción de calles, más seguridad y alumbrado público, ya que, dicen, las autoridades municipales no les hacen caso.

Según los manifestantes, el bloqueo de la calle es por la desesperación de no recibir respuesta de la Comuna, a pesar de que ya dirigieron cuatro oficios en donde plantean las necesidades de la colonia.

"Shakira no, mi calle sí", gritaron vecinos para pedir la intervención de las autoridades municipales que el pasado 2 de mayo prometieron asistir a una reunión con ellos y no cumplieron.

"Un tal Efraín Rivero Euán, subdirector de Infraestructura Social de la Dirección de Desarrollo Social, quedó en tener una plática con los vecinos el lunes 2 de mayo, pero de nada sirvió que nos reunamos e incluso dejemos de ir a trabajar pues nos dejó plantados con el pretexto de que su auto se descompuso", manifestó la señora Patricia Solís Reyes, presidenta del Comité vecinal de Manzana 115.

En una de las mantas se leían los siguientes mensajes: "¿Cuánto cuesta el show de Shakira? R= 21 millones de pesos. ¿Qué beneficios trae para nuestras colonias? Alcaldesa Angélica Araujo Lara, exigimos la pavimentación de la calle 66-C con 99, Manzana 115 y 99 colonia Obrera".

Los manifestantes amenazaron con bloquear la avenida Itzaes, aledaña a la colonia, en los próximos días si el Ayuntamiento no atiende sus demandas.

Tras el cierre de la vía, la única autoridad que acudió a dialogar con los vecinos fue elela SSP, al mando del comandante Ricardo Romero Acosta. Al ver que la manifestación era pacífica, la policía se retiró. Las autoridades del Ayuntamiento hicieron caso omiso a las demandas.

"Ellos (los funcionarios públicos) son nuestros empleados y tienen que trabajar por nosotros, ya que gracias a nuestros votos gozan de ese poder, pero tal parece que en este Ayuntamiento los únicos que se benefician son los que viven en el norte de la ciudad, allá sí les construyen calles con salidas al Periférico", dice la señora Patricia Solís.

Los vecinos dicen que la construcción de la calle 66-C con 99 es necesaria, ya que es el paso de amas de casa y estudiantes, además de que carece de alumbrado público, por lo que han ocurrido asaltos callejeros y ya intentaron violar a una señora.

Entre manifestantes están: María Ojeda Batún, Raquel Chacón Tzuc, Nelly Chuil Collí, María Solís Reyes, Sonia Hernández García, María Elvira Cauich Cumí, Nelly Chuil Collí, Leticia Canul Acereto, Luis Paredes Adrián, entre otros
.

"Es el sello de este gobierno"

Noticias de Yucatán

(estupidez, burla, "Ivonne Ortega", critica, coparmex, fecuy)

22 mayo 2011
"Megadispendios, el acarreo, el chantaje y las amenazas"
Ivonne Ortega Pacheco y Luis Hevia Jiménez, en el megafestejo priista
Ivonne Ortega Pacheco y Luis Hevia Jiménez, en el megafestejo priista Ver fotos(1)

Líderes políticos y sociales manifestaron ayer distintas opiniones de la jornada del viernes, en la que el PRI celebró los cuatro años del triunfo de la gobernadora y agrupaciones cívicas realizaron una marcha al final de la cual exigieron transparencia en el manejo de los recursos públicos y pidieron un alto a lo que consideran un despilfarro.

El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, afirma que su partido demostró que está organizado y que tiene presencia en Mérida y en el interior.

Jorge Manzanilla, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, señala que, independientemente de que se justifique o no festejar por cuarta ocasión el triunfo de Ivonne Ortega, el cierre de calles con mucha anticipación y en un día hábil afectó a los comerciantes.

El tema de la proclamación de "líder moral y capitana" que se atribuyó anteayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco también generó reacciones:

"¿Líder moral?, la verdad no entiendo por qué lo dijo. Un líder moral es aquel que se conduce de manera intachable y quien lo proclama es la gente, no uno mismo", apunta el presidente de la Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos.

"La gobernadora es líder de un grupo importante, pero no de todos los yucatecos; hay líderes en otros partidos y sectores", agrega Manzanilla.

"¿Líder qué? jajajajaja... ma' ta grande el complejo. Se ve que están profundas las heridas, además recuerden que alabanza en boca propia es vituperio", apunta Blanca Estrada Mora, presidente de la Fecuy.

"Se dice también capitana, esa es una agravante. No sé cómo se ufana de ser la líder moral del ex diputado Víctor Chi (Trujeque, acusado de violación), aunque bueno sí se entiende".

Blanca Estrada indica también que en el festejo del PRI destacaron la presencia de Felipe Enríquez Hernández, delegado del CEN del PRI y compadre de la gobernadora, debido a que es el que "pastorea" a los "líderes morales y capitanes" como Ivonne Ortega.

"Ojo, dije que los pastorea, pero no es el dueño del rebaño, ni siquiera (Enrique) Peña Nieto, el dueño ya saben quién es".

Dos de los entrevistados dicen que la gran pregunta es: ¿cuánto costó y quién pagó el festejo del PRI? "Creo que hasta es estéril preguntar, ¿hasta cuándo usarán recursos del pueblo como si fueran propios?", indica el presidente de la Coparmex.

Jorge Caamal afirma que recurrir al acarreo "es aparentar algo que no es" y es un gasto que no beneficia a los ciudadanos.

"Hay muy poco qué comentar, los megaeventos con megadispendios, el acarreo, el pase de lista, el chantaje y la amenaza son el sello de este gobierno", apunta Blanca Estrada.

"¿El PRI tiene tanto dinero para acarrear, según sus cifras, a 40,000 personas? ¿Para 40,000 camisetas rojas y refrigerios? ¿Para conjuntos, cómicos, conductores, equipo de sonido, etc.? Es más que obvia la respuesta".

Para Hevia Jiménez, el PRI demostró su capacidad para organizar eventos fuertes, "fue un buen ejercicio para demostrar la presencia del priismo en Yucatán". El acto vino a revitalizar el ánimo del priismo, para "empezar a encarar los compromisos en los próximos meses".

Con eso se demostró una vez más que el PRI tiene una fuerte estructura y presencia en el Estado, que está preparado para la lucha que se avecina, manifestó el directivo
.

Comienzan a limpiar la zona de La Plancha

Noticias de Yucatán

(plancha, shakira, sct, espaldarazo, araujo, despilfarro)

22 mayo 2011
Dicen que el trabajo no será un gasto para la Comuna
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, en compañía de funcionarios del gobierno y empresarios constructores, dieron ayer el
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, en compañía de funcionarios del gobierno y empresarios constructores, dieron ayer el "banderazo" para los trabajos de limpieza en la zona de La Plancha para el próximo concierto de Shakira Ver fotos(2)

Los trabajos de limpieza y nivelación de los terrenos de la ex Estación Central, donde será la actuación de Shakira el próximo 16 julio, no le costarán al Ayuntamiento y estarán a cargo de 12 empresas constructoras, informó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

"No es terquedad el aferrarme a hacer el concierto en este lugar, es convicción, es desear que lo que se vaya a hacer sea algo permanente", agregó.

Al poner en marcha los trabajos, media hora después de lo programado -la cita era a las 10:30 de la mañana- la presidenta municipal añadió que son obras encaminadas a que La Plancha no vuelva a ser más "un gran predio baldío".

El director de Obras Públicas Municipales, Antonio Duarte Briceño, quien tuvo a su cargo la explicación las actividades que se llevarán al cabo, indicó que abarcarán una extensión de 5,000 metros cuadrados.

Al evento asistieron algunos empresarios constructores como Benjamin Paredes Góngora, de Canteras Peninsulares, y Luis Campos, así como regidores priistas y funcionarios de distinto niveles de gobierno.

Duarte Briceño manifestó que estos trabajos no representarán ningún costo para el municipio porque 12 compañías constructoras ofrecieron realizarlos.

Se empezará por la limpieza del terreno y el retiro de los vagones que todavía se encuentran en la antigua estación de trenes.

El relleno para la nivelación de la zona será con una capa de grava "para que no se aprete a las vías", y escombro jaspeado, explicó Duarte Briceño.

El titular de Obras añadió que este procedimiento será hasta el nivel de las vías, las cuales quedarían cubiertas para evitar accidentes. El funcionario estimó que la limpieza y nivelación se terminarían en unas tres semanas o cuatro cuando mucho, en caso de que las lluvias compliquen las labores.

También informó que en los alrededores, por ejemplo en la calle 48, prácticamente están terminando los trabajos de bacheo y banquetas.

Ya iniciaron sobre la calle 46, donde -según comentó- es una calle muy ancha y por los comercios que ahí funcionan implicaría construir hasta estacionamientos.

En su discurso la alcaldesa agradeció a las constructoras que colaborarán en el proyecto, al igual que a las autoridades federales que autorizaron el acceso a esa área.

Vecinos del lugar, quienes desde los muros de los patios de sus casas veían el evento, como doña Daysi, quien dijo vivir en ese lugar hace 55 años, agradecieron a la alcaldesa que por fin se haga algo en ese luga
r

Visiones distintas de dos eventos

Noticias de Yucatán

(estupidez, protesta, ciudadanos, opacidad, empleados del gobernador, paleros)

22 mayo 2011
Fueron eventos de los partidos, dice la alcaldesa meridana
Funcionarios priistas ven de manera distinta los actos políticos de anteayer: para la alcaldesa Angélica Araujo Lara fueron "eventos de los partidos que representan las mayorías de las preferencias", y para el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín "ambos cumplen las expectativas de la época"


"Uno netamente muy partidista (el del PRI y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco) y otro fue un intento de ser ciudadano pero realmente con cierto sesgo también partidista (el de las organizaciones civiles)", dijo la presidenta municipal.

Ramírez Marín opinó que fueron: "dos eventos opuestos, algo que no veíamos en Yucatán y creo que es bueno, no nos debe de asustar a los que están de un lado y a los que están del otro que existe esta clase de confrontaciones aquí".

Ambos fueron entrevistados por separado en diversos actos que encabezaron en Mérida.

La alcaldesa manifestó que en el caso de su partido vio "un llamado con toda la fortaleza y la humildad..., me gustó mucho escuchar que la gobernadora señalara que uno debe de tener los pies bien puestos sobre la tierra".

Al referirse al otro evento, declaró que no le parece que se mezcle la participación con ciertos partidos, y le gustaría que estuvieran separados.

"Vemos ahí gente que ha sido funcionaria, representantes populares electos por un partido, Ana Rosa (Payán Cervera) fue alcaldesa del PAN", señaló.

Ramírez Marín manifestó que en el caso de la gobernadora, es un evento emotivo, estimulante, que busca reactivar como debe de ser las líneas de su partido, y mientras se haga en los términos que la ley permite, cree que no hay nada que señalar.

En el otro caso, consideró que es natural que la inconformidad empiece a alinearse, no solo lo consideró natural, sino positivo.

Agregó que sin oposición no hay esfuerzo, sin contradicción no hay resultados, la lucha por la transparencia se debe de dar en todas las instancias y ser un compromiso en los gobiernos.

También lo calificó como un acto natural que corresponde a los tiempos y a libertades que se deben garantizar.- David Domínguez Massa

En contexto:
Dos eventos | Opiniones

La alcaldesa y un diputado federal hablan sobre los actos políticos del viernes pasado.

Civismo y entusiasmo

Ramírez Marín: "Bienvenido el civismo de los yucatecos, y el entusiasmo del PRI también".

No engañar

La alcaldesa: "No me parece señalar unos son buenos y otros malos, nadie es totalmente bueno y nadie totalmente malo. Lo que necesitamos es no engañar".

Fantasmas rondan al PRI

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, facturas, pri, favoritismo)

22 mayo 2011
Indicios de venta de facturas en el partido oficial
Empresas en quiebra dedicadas a la venta de teléfonos celulares son habilitadas por el gobierno del Estado para facturar, aparentemente, el alquiler de anuncios espectaculares para la Coordinación de Comunicación Social
Empresas en quiebra dedicadas a la venta de teléfonos celulares son habilitadas por el gobierno del Estado para facturar, aparentemente, el alquiler de anuncios espectaculares para la Coordinación de Comunicación Social Ver fotos(2)

El ex jugador de los Venados de Yucatán y comentarista deportivo del Canal 13 del gobierno Martín García Matienzo es, al parecer, otro de los principales vendedores de facturas de "humo" a la Coordinación General de Comunicación Social.

García Matienzo, según las investigaciones de Central 9, habría facturado por lo menos $4.127,905 al gobierno, de enero de 2008 a septiembre de 2010, a través de una empresa de su propiedad, quebrada y con problemas legales: Teléfonos Celulares Comercializadores S.A. de C.V. Esa misma compañía también habría emitido dudosas facturas a favor del PRI, en la campaña electoral de Rolando Zapata Bello como candidato a diputado federal, en 2008.

Celulares

Teléfonos Celulares Comercializadores aparece en la lista de proveedores de la CGCS desde fines de 2007, poco después del inicio de la actual administración, aunque abrió sus puertas en 2001. Sus socios a partes iguales son el propio García Matienzo, oriundo de la ciudad de México, y José Luis González Valencia. El propósito de la empresa es vender toda clase de productos y servicios de telecomunicaciones, especialmente teléfonos celulares.

Teléfonos Celulares Comercializadores se dedicó a la venta de servicios y aparatos de telefonía celular de Telcel, en sus primeros 5 años de vida, hasta que por dificultades financieras cerró sus operaciones al público, pero no notificó su baja ante el fisco.

A principios de 2007, Telcel demandó a García Matienzo por falta de pago y promovió un juicio extraordinario hipotecario en su contra. El Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del XIV Circuito, que conoció el caso en una parte del proceso, emitió un edicto donde asentó el domicilio de la empresa "como ignorado".

Cambio de giro

No obstante estos antecedentes -una compañía prácticamente en quiebra, con problemas legales y sin domicilio conocido- la CGCS la incluyó en su lista de proveedores, pero no de teléfonos celulares, como era de esperarse, sino de anuncios espectaculares, aunque hay dudas sobre si aún en este giro la empresa funcionaba de verdad.

En 2008, este negocio "vendió" $1.141,773 a la CGCS, según amparan cuatro facturas de $20,700; dos de $108,882, una de $217,350 y dos de $312,033. En 2009, la facturación aumentó a $2.986,132. La empresa emitió en esa ocasión tres facturas de $312,033 y ocho de $217,350. En total, en dos años, esta compañía entregó facturas al gobierno por $4.127,905 por servicios de "difusión y publicidad de programas y obras en espectaculares del Gobierno de Yucatán", aunque las facturas no especifican el número de carteleras, su tamaño y ubicación, de modo que es casi imposible comprobar si, en efecto, se proporcionó el servicio.

Conexión fútbol

Durante la campaña electoral federal de 2008, el PRI en Yucatán firmó con Teléfonos Celulares Comercializadores un contrato de prestación de servicios profesionales para la elaboración, instalación, renta, mantenimiento y retiro de los espectaculares con mensajes publicitarios. Al parecer, la mayor parte del servicio correspondió a la colocación de propaganda fija en el estadio Carlos Iturralde, durante los tres partidos de fútbol, correspondientes a las semifinales y finales del campeonato de ascenso a la Primera División, del equipo Venados de Mérida (que congregó a miles de personas), en el perímetro de la cancha con la palabra "Rolando" y el logotipo del PRI, así como dos mantas de dimensiones tipo espectacular colocadas cada una detrás de las porterías.

Dudas

El despliegue de esta propaganda ocasionó una solicitud del PAN al Instituto Federal Electoral para investigar el precio real de esos anuncios, ya que ese partido presumía que era muy alto y podría rebasar, si se sumaba a otras erogaciones, el límite de gastos permitido por la autoridad electoral.

El PRI respondió al IFE que su contratación de espectaculares estaba dentro de los límites legales y remitió a ese organismo copia del contrato con Teléfonos Celulares Comercializadores, por $46,439, lo que sirvió para desestimar la denuncia del Partido Acción Nacional.

Contraste

Esta cifra contrasta, sin embargo, con el monto de las facturas que, por otro lado, Teléfonos Celulares Comercializadores entregaba en las mismas fechas al gobierno del Estado, por servicios similares, pero por cantidades 4 veces más altas.

Este caso, como otros ya documentados por Central 9 (Jeshom Publicidad, Wendy Jiménez Cervera, entre otros), confirman que las empresas fantasma incluidas en la lista de proveedores de la CGCS no sólo entregan facturas a otras dependencias, sino que algunas actúan también como falsos proveedores del PRI en las campañas electorales, emitiendo facturas para justificar los gastos de campaña. En algunos casos, las facturas se inflan y en otros se emiten por cantidades relativamente pequeñas, para simular que los gastos no rebasan los topes de campaña. (Por cierto, los gastos de campaña de Zapata Bello y Angélica Araujo Lara en 2008 fueron, según el IFE, de $695,022 y $745,549, respectivamente).

Sucesor

Siguiendo la lógica de las empresas fantasma -su vida útil como proveedor de facturas falsas es de dos años, cuando mucho- García Matienzo se retira como proveedor de la CGCS en 2010, pero su lugar lo toman, aparentemente, sus hermanos Claudia y Manuel Antonio García Matienzo, propietarios de la empresa Publigol S.A de C.V., creada en mayo de 2008, al calor del nuevo gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Esta compañía se funda con el objeto de adquirir, vender y arrendar todo tipo de medios publicitarios y se le vincula con algunas campañas publicitarias de los equipos Venados de Yucatán y Atlante de Cancún.

De enero a septiembre del año pasado, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda del Estado, Publigol facturó $1.288,760 a la Coordinación de Comunicación Social por el supuesto alquiler de espectaculares, pero la operación con esas facturas está plagada de irregularidades, de acuerdo con las averiguaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia. Continuará.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Facturas | Datos

Cada vez se conocen más datos del plan oficial para desviar recursos con facturas falsas.

Venados

Un ex jugador de los Venados de Yucatán y varios de sus familiares estarían involucrados en esta estrategia de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno.

Plan

La forma de disfrazar el desvío de recursos es mediante empresas en quiebra o de reciente creación que simulan la prestación de servicios.

Sigue "montada en su macho"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, opacidad, FCF, denuncia, juicio político)

22 mayo 2011
"El pueblo se le va alejando a Ivonne Ortega Pacheco"
En nuevo cálculo, el Frente Cívico considera que 4 mil personas participaron en la marcha para pedir a la gobernadora Ivonne Ortega que rinda cuentas
En nuevo cálculo, el Frente Cívico considera que 4 mil personas participaron en la marcha para pedir a la gobernadora Ivonne Ortega que rinda cuentas Ver fotos(1)

Ante el incumplimiento de la ley y la impunidad que priva en Yucatán, organizaciones cívicas se preparan para acudir a otras instancias a denunciar la falta de transparencia y el despilfarro de los recursos públicos en el gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.

El Frente Cívico Familiar asegura que cuentan con suficiente información documentada para que procedan el juicio político contra la gobernadora y las denuncias por la proliferación de empresas fantasmas, que facturan millonarias cantidades de dinero al gobierno del Estado.

En la marcha T que organizaron varias agrupaciones de la sociedad civil se informó que se denunciará a las empresas fantasmas ante la Secretaría de Hacienda y se pedirá un juicio político a la gobernadora ante el Congreso de la Unión.

Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico, asegura que acudirán a otras instancias a denunciar las irregularidades en el gobierno estatal porque ha quedado demostrado que en Yucatán el pueblo tiene pocos recursos para exigir a las autoridades que cumplan la ley y tampoco existen figuras legales para aplicar, como la revocación del mandato.

Además, añade, las autoridades estatales tienen a los jueces del Poder Judicial de su lado y se ha demostrado que las leyes se aplican a unas cuantas personas, no a todos.

"¿Cómo nos defendemos ante los actos ilegales de las autoridades? El pueblo está indefenso y por eso tenemos que sacar de Yucatán el problema que vivimos. Lo llevaremos a otras instancias para que se vea lo que sucede en el estado".

Vela Román asegura que cuentan con datos suficientes para trabajar en el juicio político y las denuncias por la proliferación de empresas fantasmas. De ello abundará al respecto mañana lunes.

En nuevo cálculo, el coordinador del Frente Cívico considera que unas 4,000 personas acudieron a la marcha de Santa Ana al monumento a la Patria.

"No hay que minimizar la respuesta de la sociedad ante la falta de transparencia y el despilfarro oficial. Todo un carril de Montejo estuvo ocupado por ciudadanos y como nosotros sí somos civilizados no interrumpimos el tráfico como ocurrió con el otro evento.

"La gente llegaba al monumento y aún había manifestantes en la glorieta de Justo Sierra. Que cada quien calcule".

Vela Román afirma que fue una respuesta extraordinaria, se demostró que hay un entusiasmo cívico y que el pueblo se le va alejando a la gobernadora. Además, asegura, se dio un mensaje contra la impunidad y es una voz de alerta a los priistas,

"La autoridad tiene que voltear los ojos hacia esta manifestación popular, espontánea y libre que demandó transparencia en el uso de los recursos públicos.

"La respuesta de la gobernadora fue organizar un evento en el que privó lo que estamos reprochando: el despilfarro y la frivolidad. Ese acto no abonó nada y hace que Ivonne Ortega siga 'montada en su macho' de no rendir cuentas".

El dirigente cívico pide no dejarse eclipsar por actos que se organizan con recursos e infraestructura pública, como el transporte, y con empleados del gobierno obligados a asistir.

"Nos dirán que lo organizó el PRI, pero este partido vive de los recursos que le llegan del erario. El evento en la plaza nunca tuvo el objetivo de hacer conciencia o promover la participación ciudadana. Sabemos que hay muchos priistas que no están de acuerdo con lo que pasa en Yucatán y con esa clase de actos"
.

La gobernadora asistirá a la final Pumas-Morelia

Noticias de Yucatán

(frivolidad, burla, despilfarro, viajes)

22 mayo 2011
El gobierno retira de su sitio el comunicado
En la cuenta de Twitter del gobierno del Estado puede verse el
En la cuenta de Twitter del gobierno del Estado puede verse el "tweet" que remite a la nota "Asistirá IOP al partido Pumas - Monarcas , a invitación del rector de la UNAM", pero la información fue borrada del enlace. Ver fotos(2)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistirá este domingo a la final del torneo de liga del fútbol mexicano de la Primera División, a invitación del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Esto lo informó el Gobierno del Estado en el boletín de prensa 2974, el cual fue enviado a los medios de comunicación vía correo electrónico y subido al sitio oficial alrededor de las 3 de la tarde; sin embargo, fue retirado aproximadamente una hora después, al parecer, por las reacciones que ocasionó la noticia. En la cuenta de Twitter del gobierno, puede verse el "tweet" que remite a la información, pero la nota fue borrada del enlace.


De acuerdo con lo programado, cita el boletín, el cotejo que protagonizarán los equipos Pumas de la UNAM y Monarcas Morelia se realizará en punto de las 12:00 horas, en el estadio de Ciudad Universitaria, en donde estarán el rector y la titular del Ejecutivo yucateco junto a otras distinguidas personalidades.



José Narro Robles estuvo en Yucatán a principios de abril para participar en la clausura del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada al Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que aglutinó a 350 científicos, investigadores y autoridades académicas de todo el país.



En el marco de su visita, se anunció la inversión inicial de 10 millones de pesos por parte de la UNAM en suelo yucateco, con lo que se adhiere al proyecto del Parque Científico de Yucatán
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada