Lider moral y licenciada en derecho

24 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, ridiculo, estupidez)

Sigue el desacato: hoy firman un convenio

Noticias de Yucatán

()

24 mayo 2011
Se consumaría una ilegalidad con el aval del gobierno
Alejandro Menéndez Bojórquez y Gerardo Escaroz Soler (últimos de la derecha) argumentan que asistieron a un acto de los disidentes de Fundación Produce para acatar un fallo del Juzgado 2o. Civil. Esa resolución fue invalidada
Alejandro Menéndez Bojórquez y Gerardo Escaroz Soler (últimos de la derecha) argumentan que asistieron a un acto de los disidentes de Fundación Produce para acatar un fallo del Juzgado 2o. Civil. Esa resolución fue invalidada Ver fotos(1)

Sin esperar la resolución del Tribunal Superior a una apelación de los consejeros disidentes de la Fundación Produce Yucatán, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado se dispone a firmar hoy un convenio con la directiva nombrada en una asamblea realizada a las afueras de esa agrupación el lunes pasado.

La dependencia circuló ayer la invitación a ese acto, que se efectuará al mediodía en el hotel Los Aluxes. El objetivo del acuerdo, según indicó, es "conjuntar los recursos y acciones de la dependencia y de la Fundación".

La directiva que avalan esa Secretaría y la Sagarpa fue designada en una reunión a la que asistieron seis de los 14 consejeros de Produce con derecho a voto. A pesar de que contravino los estatutos de la agrupación, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, también levantó la mano para votar.

La dependencia estatal y la Sagarpa alegan que asistieron a esa asamblea porque fueron convocados en una resolución del Juzgado 2o. de lo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado.

En el fallo a que se refieren, emitido el 11 de abril con motivo de unas diligencias de jurisdicción voluntaria que promovieron los consejeros inconformes, la jueza Sara Luisa Castro Almeida ordenó al presidente de la Fundación, Pedro Cabrera Quijano, que convocara a nueva asamblea electiva para el lunes 16 de mayo.

La jueza no convoca: pide a Cabrera Quijano que notifique a los consejeros.

El presidente afectado respondió con un escrito que presentó el 13 de abril, con sus agravios. Presentó documentos notariales que avalan la asamblea en que fue ratificado y manifiesta su inconformidad porque no se le otorgó el derecho de audiencia.

Dos días después, el 15 de abril, la abogada Castro Almeida dicta nuevo acuerdo, con tres puntos básicos:

1) Reconoce a Pedro Cabrera como presidente de la Fundación Produce, "con todas sus legales consecuencias".

2) Declara "contencioso" el caso impugnado por los consejeros disidentes y dice que se debe sujetar "a los trámites establecidos para el juicio que corresponda".

3) Ordena que se devuelvan a las partes los documentos exhibidos y que se archive el expediente "como asunto totalmente concluido".

Este acuerdo, que invalida la convocatoria dispuesta el día 11, fue publicado en el Diario Oficial del Estado el 25 de abril, en la página 68.

Los disidentes estaban enterados de la resolución, pues el 20 de abril -cinco días antes de la publicación del Diario Oficial-, presentaron una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, con Carlos Ramayo a la cabeza.

El caso fue turnado a la Sala Mixta del Tribunal, que integran los magistrados Ingrid Priego Cárdenas, Leticia Cobá Magaña y José Rubén Ruiz Ramírez. Está pendiente el fallo, pero aún así se celebró la asamblea de los inconformes apoyados por las dos dependencias.

Dentro de este proceso dos consejeros se desistieron de la apelación: Fernando Poblano Cantón y René Echeverría G. Cantón. El primero denunció después presiones de sus compañeros disidentes, acompañados por el director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Fomento Agropecuario.Aparte de este juicio, Cabrera Quijano recurrió al amparo contra el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Sauri Sánchez, por violar su derecho de audiencia y petición, ya que todavía no se inscriben actas de asambleas presentadas el 30 de marzo. El reglamento interno de la dependencia dispone de un plazo máximo de 15 días.- A.N.E.

En contexto:
Estadísticas de Sagarpa y Oeidrus muestran un desplome en las actividades del campo promovidas por el gobierno.

Algunos ejemplos son: en carne de bovino se produjeron 12,600 ton en 2007 y no hay datos actualizados; ovino, bajó de 1,560 a 829; apícola, cayó de 9,625 a 6,269; huevo de plato, de 81,932 a 63,988; pollo de engorda, de 127,867 a 106,374, y pavo en pie, 7,600 a 5,290.

"Utilizan" a la Cruz Roja

Noticias de Yucatán

(fraude, cruz roja, ilegalidad)

24 mayo 2011
La institución niega relación con una venta de "corazones"
Una colaboradora de la Cruz Roja en Yucatán, con el material oficial (lápices, camisas) en venta de la institución, que es producido pata todo el país
Una colaboradora de la Cruz Roja en Yucatán, con el material oficial (lápices, camisas) en venta de la institución, que es producido pata todo el país Ver fotos(1)

"No había visto esos corazoncitos. No son de la Cruz Roja Mexicana", afirmó ayer la presidenta de la institución en Yucatán, Michelle Byrne John.


De esta forma desmintió la versión del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, de que los corazoncitos imantados que venden en las escuelas de Yucatán son de la Cruz Roja Mexicana.

"Desde hace 20 años los materiales que entregamos a cambio de las donaciones están plenamente identificados", reiteró. "No sé de qué institución son los corazoncitos, pero no de la Cruz Roja Mexicana", recalcó.

Michelle Byrne afirmó que ni ella ni la Segey pueden cambiar los artículos oficiales porque se maquilan para todo México.

Agregó que solicitó una entrevista con el doctor Godoy para aclarar esta confusión que daña a la Cruz Roja porque la comunidad escolar puede creer que cometen irregularidades.

"La Cruz Roja siempre está muy agradecida con el sector escolar porque es el que mayor aportación realiza en las campañas. Todos nuestros materiales tienen nuestro logotipo y están bien identificados".

Se le recordó que el doctor Godoy Montañez informó que los corazones imantados son de esa institución.

"Yo creo que no lo enteraron que hay otros materiales ajenos a la Cruz Roja y hacen campaña para otra agrupación. Si hay otra colecta paralela, nos perjudica porque estamos en plena campaña", indicó.

"¿Cree que es una recaudación extra para el gobierno? El símbolo de la gobernadora es un corazón...", se le planteó.

"No me meto en política y no quiero crear mayor confusión. Desconozco los corazones y repito, no son nuestros", añadió.

Destino

Michelle Byrne John tambiéan claró que las aportaciones que recibe nunca van a una cuenta bancaria particular sino a la de la institución de Yucatán, que es la misma de hace años: 95032723 de Banamex.

En el caso de los corazones imantados y lápices, lo donado va a la cuenta concentradora 870559034 de Banamex.

El operador financiero de esta campaña paralela, que presuntamente es del Teletón, es el profesor Luis A. Baeza Bacab, coordinador administrativo del Departamento de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación del Estado.

La directiva de la Cruz Roja de Yucatán informó que a la fecha llevan $2.9 millones en la colecta, que finalizará el 15 de junio próximo.

"No deben involucrar a la Cruz Roja con otra colecta porque confunde", dijo.


24 mayo 2011
"Los corazoncitos no son de la Cruz Roja"
Contradicen una versión del titular de Educación local

Con un cuadernillo y una hoja de respuestas, los alumnos de primaria empezaron a presentar ayer la prueba Enlace
Con un cuadernillo y una hoja de respuestas, los alumnos de primaria empezaron a presentar ayer la prueba Enlace Ver fotos(1)

El caso de los lápices y corazoncitos imantados que algunos maestros están vendiendo entre los alumnos supuestamente para recaudar fondos para la Cruz Roja dio nuevo giro ayer, cuando la presidenta de la institución en Yucatán, Michel Byrne John, deslindó a la benemérita del asunto que ha sido motivo de polémica y malestar.

Contra lo que afirmó el secretario de Educación del gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, la señora Byrne descartó que la Cruz Roja tenga algo que ver con la venta.

El tema fue abordado en el marco del inicio ayer de la aplicación de la prueba Enlace en Yucatán, igual que en el resto del país. En la misma jornada, la Secretaría de Educación del gobierno del Estado manifestó que habrá cupo para todos los alumnos que quieran estudiar la secundaria, aun en aquellas escuelas en las que hay sobredemanda del alumnado.

La dependencia dijo que se crearían grupos extras en los turnos vespertinos
.

"Se cae otra denuncia" contra Cecilia Flores

Noticias de Yucatán

(cecilia flores, abuso, injusticia, ilegalidad)

24 mayo 2011
Suspenden a un corredor por actuar de manera ilegal
El careo que sostuvo Cecilia Flores Argáez con su primo Tuffy Gáber Flores, quien la acusó de abuso de confianza equiparada con base en anomalías
El careo que sostuvo Cecilia Flores Argáez con su primo Tuffy Gáber Flores, quien la acusó de abuso de confianza equiparada con base en anomalías Ver fotos(1)

El principal argumento que sostenía una denuncia del empresario Tuffy Gáber Flores contra su prima Cecilia Flores Argáez se vino abajo con una resolución de la Secretaría de Economía, al confirmar que el corredor público de Campeche Emilio del Río Pacheco actuó de manera ilegal al "dar fe pública" de un requerimiento hecho en Mérida, fuera de su jurisdicción.

El constructor Gáber Flores denunció a su prima por "abuso de confianza equiparado". Para configurar, el ilícito es necesario que -de acuerdo con el artículo 320 del Código Penal- el requerimiento de la cantidad reclamada se haga por medio de una autoridad, un fedatario o un corredor público dentro de su ámbito de competencia, lo cual no se cumplió en este caso.

Luego de un largo proceso, la Secretaría de Economía determinó, de acuerdo con el oficio 316.2010.1, de fecha 28 de junio de 2010, que Del Río Pacheco infringió la Ley de Correduría Pública, al actuar como fedatario fuera de su plaza autorizada.

Ante tal infracción, la Dirección General de Normatividad Mercantil y la Dirección de Correduría Pública de esa dependencia impuso una sanción al corredor de Campeche, consistente en una suspensión de sus funciones por tres meses.

"Con esta resolución de la Secretaría de Economía, que deja sin efecto, por ilegal, la actuación del corredor, se cae otra denuncia contra Cecilia Flores", afirma su abogado defensor Emiliano Zapata Cetina.

"A esto hay que sumarle, además, las falsedades, contradicciones de los testigos, negativas de Tuffy Gáber a acudir a los careos y hasta una formal prisión dictada antes del término de ley, que luego se repuso por un amparo, pero se vulneraron los derechos de Cecilia", apunta el abogado de la ex directora de Comunicación Social, quien lleva año y siete meses en prisión.

"El corredor público de Campeche tenía 15 días para interponer un recurso de revisión por la sanción que le impusieron (venció en julio de 2010), pero nunca lo hizo. Sabe que actuó mal y que le pudo haber ido peor, pues le pudieron haber retirado su patente", apunta el abogado."Se merecía eso y más por prestarse a meter injustamente a alguien en la cárcel", indica.

El defensor recuerda que el denunciante Gáber Flores dice que en 2008, en tres ocasiones, le dio dinero a su prima "para que le guarde" y que al momento que lo necesitara se lo entregara a un empleado suyo, Paúl González.

El motivo, según alegó el directivo nacional de la CMIC, es que viajaba mucho y no tenía tiempo de ver a su empleado.

El constructor dice que, como su prima no entregó el dinero, que ya sumaba $4.8 millones, decidió requerírselo el 13 de febrero de 2009 en el estacionamiento del Ayuntamiento.

Ese día, afirma Tuffy Gáber, acudió acompañado de dos testigos y del corredor Del Río Pacheco, para que diera fe pública del requerimiento a su prima.

"Otra mentira, porque ese día Cecilia estaba de vacaciones, como ya se hizo constar con documentos y testigos", subraya el defensor.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Caso Cecilia Flores | Proceso legal

La defensa afirma que se vino abajo la denuncia del supuesto abuso de confianza equiparado.

"No es creíble"

"No es creíble que un empresario y directivo nacional de la CMIC, como Tuffy Gáber, le dé dinero a su prima 'para que le guarde', como si no hubiera bancos o él no tuviera empleados administrativos".

De Campeche

"Tampoco se le cree que, habiendo tantos notarios en Yucatán, vaya por un corredor público de Campeche".

"¿No se veían?"

"Tuffy dice que no tenía tiempo de ver a su empleado Paúl González, pero el 13 de octubre de 2008 estuvieron en Chichí Suárez en el concierto de Francisco Céspedes, tienen hasta su foto en una revista".

Resistencia

"Tuffy se resistía al careo, la tercera vez fue sólo porque lo amenazaron con recurrir a la fuerza pública".

Responde Sagarpa a Fundación Produce

Noticias de Yucatán

(conflicto, dimes y diretes, sagarpa, produce)

24 mayo 2011
Cartas al Diario
Recibimos ayer de Karla Carrillo Vega, de Comunicación Social de la Sagarpa Yucatán, un escrito firmado por el delegado de esa dependencia, Gerardo Escaroz Soler, que en lo medular dice lo siguiente:


Por medio de la presente envío una aclaración a un artículo publicado ayer domingo en el Diario, escrito por Pedro Cabrera Quijano, bajo el título: "La ahijada incómoda".

En el escrito, el autor hace constantes alusiones a un servidor y a la Sagarpa, cuya delegación en Yucatán encabezo, por tanto queremos dar a conocer nuestra posición con base en los siguientes puntos:

1) La delegación Yucatán de la Sagarpa acudió a la Asamblea Extraordinaria de Fundación Produce, de fecha 16 de mayo del año en curso, por mandato judicial de la titular del Juzgado Segundo de lo Civil, Lic. Sara Castro Almeida. Por lo tanto, esta delegación no es cómplice de nada ni nadie.

2) La delegación Yucatán de la Sagarpa, como institución normativa, tiene un área de Auditoría que es la encargada de recibir, analizar y deslindar la responsabilidad de cualquier queja o denuncia recibida.

3) La delegación Yucatán de la Sagarpa ha realizado el 100% de los depósitos de los recursos 2010 a la Fundación Produce Yucatán, como consta en las cuentas bancarias correspondientes.

Resultan insuficientes las áreas verdes en la ciudad

Noticias de Yucatán

(plan municipal de desarrollo, retraso)

24 mayo 2011
Anuncian un plan de reforestación a cargo de la Comuna
Al iniciarse ayer el "Foro para edificar la ciudad que queremos", se expuso que son insuficientes las áreas de donación en fraccionamientos de Mérida, y con las 4,716 hectáreas de áreas verdes y parques que tiene la ciudad está por debajo del índice de las normas establecidas.


En el marco de este evento, que inauguró la alcaldesa Angélica Araujo Lara, se anunció que la próxima semana arrancará el programa de reforestación de la capital yucateca.

Este foro, o mesas temáticas de estructura urbana y municipalización, se realizará durante toda la semana, con temas como "Pensar en mejorar, para planear la oportunidad de Mérida", en el seno del Consejo de Desarrollo Urbano, con especialistas en planeación urbana.

Según los temas a tratar se reunirán especialistas en distintas ramas, para discutir y aportar propuestas que se incluirán en el Plan de Desarrollo Municipal de Mérida, de acuerdo con lo que se informó.

Ayer se abordó el tema de equipamiento urbano, del que se informó que hay tres conceptos de viviendas en Mérida.

Uno de ellos es el multifamiliar, que antes no tenía aceptación y hoy se desarrolla en las zonas norte y noroeste, con buena demanda de personas que llegan de otros estados para vivir en Mérida.

Los otros conceptos son el unifamiliar, que prefieren los meridanos, y los condominios, aunque en estos casos, sobre todo el último, según se dijo, falta realizar trabajo de legislación.

Se expuso que el desarrollo actual provoca "islas urbanas" y se ha detectado que hay una insuficiencia de áreas de donación para hacer parques y jardines, a pesar de que es una de las principales demandas de los habitantes de esta ciudad.

La alcaldesa pidió trabajar en este proyecto con dos premisas, primero que todo se presente con visión a futuro y sean cosas que realmente se puedan hacer, y precisar el cómo.

El segundo punto o premisa, indicó, será decidir qué se debe hacer en cada parte de la ciudad, dejar muy en claro lo que se propone y lo que se permitirá como uso del suelo.

Para establecer esta claridad pidió elaborar una "Tabla del uso del suelo", un esquema de zonificaciones para precisar cuáles son zonas de vivienda y cuáles para comercios diversos.

También pidió que se estipulen los requisitos que deberá cubrir quien quiera abrir un negocio. Por ejemplo, para el caso de un restaurante, solicitar que cuente con área de estacionamiento, entre otros puntos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Ayuntamiento | Urbanismo

Especialistas en urbanismo, ambientalistas y constructores, entre otros, se reúnen en un foro.

Metrópoli

La ciudad de Mérida se encuentra en un momento en el que debe pensarse en términos de una metrópoli, expresó la alcaldesa Angélica Araujo ante los especialistas.

Plazo

En seis meses, calculó, concluirán los trabajos del Plan de Desarrollo Municipal, que incluye mesas de trabajo, entre otras acciones.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la inauguración de los foros del Ayuntamiento sobre urbanismo.

Hay preocupación por la parálisis económica

Noticias de Yucatán

(parálisis, crisis económica, obras, empresarios)

24 mayo 2011

Hay preocupación en el empresariado debido a que casi a mitad del año aún se encuentra detenida la obra pública, lo cual complica la situación económica en Yucatán, informó Jorge Caamal Burgos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida.


"Lo que detona mucho la economía de un estado es la obra pública. Sin embargo, tenemos información de que hasta ahora no salen los recursos destinados a 2011, lo cual complica la situación en Yucatán", expresó.

"Preocupa que el rubro de la vivienda también esté detenido, lo cual implica que no se active este sector, que ha sido un detonante en la generación de empleos en Yucatán", añadió.

El turismo, continuó, que beneficia directamente a Yucatán también ha sido una de las industrias más golpeadas.

Caamal Burgos consideró que se requiere una política empresarial a futuro e informó que ya se está trabajando en ese sentido.


24 mayo 2011
El empleo "está detenido"
Indican que las situación de las empresas yucatecas les impide contratar

Si bien no se tiene información de un despido masivo de empleados en Yucatán, tampoco hay información de generación de nuevos empleos, lo que señala que esta acción está detenida, informó Jorge Caamal Burgos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Hay una serie de situaciones que hacen difícil la operación de las compañías, por ejemplo, el aumento del .5 por ciento en el impuesto sobre la nómina impacta directamente la rentabilidad, va mermando las utilidades y está inhibiendo la contratación de más personas "porque sabemos que tenemos que pagar más impuestos", expresó el dirigente empresarial.

También dijo que se tiene información de que muchas familias del norte del país están llegando a radicar a Yucatán, sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento que alguna empresa de esta zona del país contemple instalarse.

Caamal Burgos señaló que han pasado un par de años muy difíciles (2009 y 2010) tras los cuales el empresario trata de conservar su planta productiva, ya que resulta más caro despedir un empleado y luego tener que invertir en nueva capacitación.

Mencionó que existen negocios que están enfrentando varios problemas debido a las bajas ventas y donde preocupa el tema del reparto de utilidades, "sabemos que los empresarios yucatecos son cumplidores, y aunque sean pequeñas cantidades cumplen".

"Sin embargo, el reparto se da siempre y cuando la empresa haya tenido ganancias", finalizó.

La construcción sigue en etapa difícil

Noticias de Yucatán

(cmic, obras, retroceso, fracaso)

24 mayo 2011
Un auto fue casi reducido a cenizas por un incendio en  Tahdzibichén
Un auto fue casi reducido a cenizas por un incendio en Tahdzibichén Ver fotos(1)

Durante 2009 la industria de la construcción en Yucatán se redujo en un 7.5% por diversos factores, y esa cifra no se logró revertir en 2010, pues el crecimiento registrado no fue suficiente para contrarrestarla, informó Víctor Castillo Espinosa, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El año pasado, precisó, el desarrollo de ese sector económico fue únicamente del 5.6%

Respecto a 2011, manifestó que los constructores esperan una reactivación de la obra pública, ya que había la expectativa que durante abril y mayo se realizaran los concursos del gobierno estatal para asignar los contratos de diversos proyectos ya anunciados por la presente administración.

En el primer trimestre el alza fue de poco más de 5%.


24 mayo 2011
"Necesitamos obras"
Tenemos ganas de trabajar, exponen socios de la CMIC
Miguel Alvarez Vázquez, representante de la CFE; Carlos Sobrino Argáez, subdirector de Obras Públicas del Gobierno del Estado; Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC; Sergio Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca de la Península de la Conagua, y Raúl Monforte González, secretario de la CMIC, en la conferencia de prensa de ayer
Miguel Alvarez Vázquez, representante de la CFE; Carlos Sobrino Argáez, subdirector de Obras Públicas del Gobierno del Estado; Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC; Sergio Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca de la Península de la Conagua, y Raúl Monforte González, secretario de la CMIC, en la conferencia de prensa de ayer Ver fotos(1)

Tenemos ganas de trabajar, necesitamos que haya obras, manifestó ayer el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Castillo Espinosa.

Las empresas del ramo, agregó, esperan que en junio se generalice la derrama económica para la obra pública. La delegación de la CMIC, añadió, afilia a 330 empresas de diversos tamaños, repartidas en diversos rubros de ese sector.

Castillo Espinosa y otros directivos de esa cámara ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los programas de la Expo Construcción 2011 y la Cuarta Reunión Regional de Infraestructura, mismas que contribuirán a impulsar a esa industria y mejorar las condiciones de las empresas del ramo.

En esa sesión informativa también estuvieron el director del Infonavit, César Bojórquez Zapata, y el titular regional de la Conagua, Sergio Chan Lugo, así como representantes de otras dependencias.

La exposición se realizará los días 3, 4 y 5 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI, abarcará 7,000 metros cuadrados y participarán 150 expositores de diversas partes del país. Además, en un área de 1,000 m2 se exhibirá maquinaria.

Una novedad de este año es que socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados tendrán un espacio para ofrecer sus productos.

También habrá un centro de negocios e inversión para que los expositores y visitantes tengan reuniones privadas. "Este esquema fue exitoso el año pasado, cuando se hicieron al menos 20 acuerdos comerciales".

Se espera a unos 7,000 visitantes a esa muestra, cifra similar a la del año pasado.

Para el público interesado en conocer más de los servicios y productos que se exhibirán, habrá una tarima de demostraciones técnicas. Cada hora se hablará de los productos y servicios que se ofrecerán.

El programa de esa exposición incluye un espectáculo con maquinaria pesada, el domingo 5 de junio, a partir de las 9 de la mañana en el terreno aledaño al centro de convenciones. En esa muestra de habilidad y capacidades de los equipos participarán las empresas Megamak, Megarent y Equinova.

Respecto a la Cuarta Reunión Regional de Infraestructura, Víctor Castillo detalló que se realizará el día 3, en el marco de la Expo Construcción, en el salón Izamal del centro de convenciones ya citado.

Consistirá en varias conferencias, una de ellas a cargo de Jaques Bardavid Nissim, presidente de la Fundación Sí Podemos, una instancia cuyo fin es proponer soluciones a los grandes problemas de México, e impulsar programas que mejoren las condiciones de vida de la población.

Ese evento será inaugurado por el líder nacional de la CMIC, Eduardo Correa Abreu, y asistirá el director del Infonavit, Víctor Borrás Setién, para presidir una ceremonia sobre los beneficios de ese instituto entre los trabajadores yucatecos.

En los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, ese instituto ya entregó 50,000 créditos a la población local. El último de estos corresponde a un trabajador que recibirá la documentación respectiva de parte de Borrás Setién.

Otras conferencias serán sobre solicitudes a la CFE de "interconexión para fuentes de energía renovables"; la infraestructura de fibra óptica en la Península; financiamiento para proyectos hídricos, y la infraestructura vial de Mérida, a cargo de funcionarios de la CFE, Telecomm, Conagua y la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara
.

Nuevo paso en la lucha cívica

Noticias de Yucatán

(facturas, desvío, corrupción, denuncia, ciudadanos, FCF)

24 mayo 2011
La sociedad podrá firmar la demanda por las "fantasmas"
La sociedad civil podrá firmar la demanda que presentarán organismos ciudadanos ante la Secretaría de Hacienda por la aparición y multiplicación de empresas fantasmas que facturan millonarias cantidades de dinero al gobierno del Estado.


Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar, informa que la elaboración de la demanda está avanzada y próximamente darán a conocer la fecha y lugar donde se recabarán las firmas.

Ayer la prensa nacional retomó la información que hemos publicado sobre las empresas fantasma y la marcha cívica del viernes en la noche. En su sección Estados, el periódico "Reforma" resalta que las anomalías son atribuidas a 74 empresas coludidas con funcionarios estatales de primer nivel.

Las organizaciones cívicas también promueven un juicio político contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que ya se empieza a documentar.

Vela Román afirma que el rechazo social puede ser una nueva manera de protestar ante la falta de rendición de cuentas y el despilfarro en el gobierno estatal.

"Se puede dejar de invitar a la gobernadora a que inaugure negocios o comercios, o, si se coincide con ella en un restaurante, pararnos de la mesa".

Explica que la apatía cívica tiene su origen en que durante muchos años se han aceptado como forma de vida la corrupción y el influyentismo, y existe temor a la manifestación pública cuando la autoridad está fallando, por miedo a las represalías.

"Ahora hay que hacerse cargo de las cuestiones políticas y dejar de decir que es inútil cualquier esfuerzo. Tenemos que continuar con manifestaciones cada vez más participativas para exigir un correcto uso de los recursos públicos", recalcó.

Segunda sesión de calma en el Cabildo

Noticias de Yucatán

(acuerdo, cabildo 2010-2012, alcohol)

24 mayo 2011
Niegan permisos a agencias de cerveza en las comisarías
En una sesión que por segunda semana consecutiva estuvo ausente de debates y ríspidas discusiones entre los regidores, el Cabildo de Mérida aprobó ayer varios permisos para restaurantes, bares y discotecas.


Además, por decisión unánime se negó la autorización a varias agencias de cerveza que solicitaron licencia para establecerse en diversas comisarías meridanas.

La reunión comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde de ayer con la presencia de la mayoría de los regidores, con excepción de la edil panista Lizette Mimenza Herrera, quien justificó su inasistencia.

En la reunión de trabajo se puso a consideración de los regidores las factibilidades y las licencias de uso del suelo de minisúperes, tiendas de autoservicio, restaurantes, discotecas, pizzerías, agencias decerveza y licorerías.

Algunos de los permisos para dichos negocios fueron solicitados a finales de 2010 y otros en este año.

Como establece el reglamento, la votación de las autorizaciones fue por mayoría calificada, por lo que se pasó lista a los presentes y cada uno de los regidores se manifestó por separado a favor o en contra de las propuestas que se les plantearon.

A diferencia de otras sesiones, no hubo discordancia entre los regidores del PRI y PAN, quienes opinaron de manera similar.

Por unanimidad se votó contra los permisos para establecer agencias de cerveza en varias comisarías meridanas.

Otra vez promete Araujo informar sobre promotores de Shakira

Noticias de Yucatán

(mentiras, promesa, compromisos no cumplidos, shakira, despilfarro, frivolidad)

24 mayo 2011
Otra vez ofrece dar detalles del evento de Shakira en julio
Angélica Araujo Lara firmará el viernes con hoteleros locales un convenio por el conciertode Shakira, y será cuándo -según volvió a prometer la alcaldesa- se informará de los patrocinadores y demás detalles del evento.


"Cada equipo del comité organizador informará de lo que están haciendo, de sus avances, como los proyectos turísticos, promotores, la entrega de los boletos, los eventos que se harán un día antes y después, en fin, de todo", comentó.

Desde hace más de dos semanas, cuando se le pregunta a la presidenta municipal de Mérida quiénes son los promotores del concierto que se realizará en julio, y cuanto aportará cada uno, promete que en estos días lo dirá.

De nuevo, ayer, garantizó que será el viernes cuando dé a conocer esa información.

En otros asuntos sobre los preparativos del espectáculo, la regidora anticipó que se habilitaría el campo de fútbol de La Plancha como una de las diversas áreas para estacionar los vehículos el día de la presentación de Shakira.

También se tratará de adecuar algunos predios aledaños, incluyendo de particulares, para adecuarlos a esta función.

Anticipó que algunos tendrán que caminar algunas cuadras para llegar al concierto luego de dejar sus vehículos en casas o estacionamientos que consigan en los alrededores de los terrenos de ferrocarriles.

También recordó que está pendiente por firmar el convenio con el director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, donde se detallará los pormenores y condiciones del uso de esos terrenos para el show musical del próximo sábado 16 de julio.

No prospera el plan sobre las casas de empeño en Yucatán

Noticias de Yucatán

(palo al PAN, nueva ley, iniciativas, diputados)

24 mayo 2011

Los diputados locales del PRI desecharon la iniciativa de ley presentada por el legislador panista Renán Barrera Concha, relativa a la regulación de las casas de empeño.


Sobre el hecho, representantes de ambos partidos emitieron sus puntos de vista en sus respectivos comunicados.

De acuerdo con Acción Nacional, ayer, antes de entrar a la discusión y al análisis de la iniciativa, se leyó un documento en la que la secretaría general hacía "consideraciones sobre las atribuciones que el Congreso Local tiene para legislar e esta materia".

La fracción priísta argumentó la supuesta inconstitucionalidad para legislar en materia en asuntos de Comercio.

Ante lo anterior, Barrera Concha aclaró que existen muchos temas contenidos en su propuesta que pueden beneficiar a los pignorantes y que no son propiamente asuntos comerciales, entre las que destacó establecer requisitos claros para que estos negocios puedan funcionar; un padrón que permita a todos los yucatecos conocer las casas de empeño que existen en el Estado; un seguro que garantice las prendas empeñadas en caso de algún siniestro en los locales de este tipo de establecimientos.

Por su parte, el PRI informó que hace un llamado al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, ordene una verificación exhaustiva y permanente de las casas de empeño para proteger a las personas de posibles abusos.

Lo anterior se debió a que "tras un análisis jurídico realizado por la Secretaría General del Congreso del Estado se consideró improcedente legislar en la materia debido a que es un asunto que sólo compete a la Federación".

Acaba plazo para leyes electorales

Noticias de Yucatán

(reforma electoral, elecciones 2012)

24 mayo 2011
Hasta el 30 de junio se podrán modicar las normas locales
Cualquier modificación de las leyes electorales de Yucatán para que se apliquen en las elecciones de 2012 deberá aprobarla el Congreso a más tardar el jueves 30 de junio, advirtió ayer el consejero general electoral del Estado, José Antonio Martínez Magaña.


"El proceso para 2012 comienza en octubre del presente año y se establece que cualquier reforma en las normas deberá aprobarse a más tardar 90 días antes del inicio del procedimiento", recordó.

Las elecciones del próximo año, en las que se votarán por gobernador, alcaldes y legisladores locales, por primera vez serán concurrentes, es decir, al mismo tiempo que las federales, en las que se votarán por presidente del país, senadores y diputados federales.

En ese contexto el consejero Martínez Magaña manifestó que, en su opinión, los cambios que requeriría la ley electoral del Estado para estar acorde con la ley federal sería sobre los tiempos de campaña y fechas de registro de candidatos y precandidatos que no coinciden.

Recordó que la última reforma electoral establece en su artículo séptimo transitorio que todos los plazos y términos relativos al proceso del código electoral abrogado serían únicamente para organizar los comicios locales que se llevarán al cabo en 2010, y para los de 2012 son otros plazos y definiciones.

Sin embargo, explicó que estos cambios no alcanzaron a igualar los términos de la ley federal, por eso se necesitaría ajustes.

Aunque -continuó el consejero- también podrían solventarse sin tener que modificar las normas locales, recurriendo a acuerdos que apruebe el Consejo General Electoral.

Para estar acordes con la ley federal electoral, sin hacer cambios a la legislatura local, consideró que bastaría con que los consejeros electorales aprueben modificar los plazos para hacerlos igual a como lo establece el marco legal federal.

Lo ideal sería ajustarlo de una vez, de lo contrario, en cada proceso se tendría que recurrir a los acuerdos del Consejo General para ir de acuerdo a los plazos y términos de las elecciones federales.

Gobierno denunciado

Noticias de Yucatán

(inedito, denuncia, desvío, despilfarro, obras frenadas)

24 mayo 2011
Patricio Patrón acusa a su sucesora de desvío de recursos
En su domicilio particular de esta ciudad, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada  explica, con el apoyo de documentos, detalles del proyecto del hospital de segundo nivel de Valladolid, que ya debió haberse concluido
En su domicilio particular de esta ciudad, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada explica, con el apoyo de documentos, detalles del proyecto del hospital de segundo nivel de Valladolid, que ya debió haberse concluido Ver fotos(1)

Una semana después de que fue a Valladolid para explicar, ante más de mil personas, cuál era el avance del hospital al concluir su administración, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada informa que ha interpuesto una denuncia formal ante la Secretaría de Salud para que se investigue y se finquen responsabilidades a quienes hasta hoy no terminan el nosocomio.

La denuncia es, en principio, contra el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco debido a que no obstante que en agosto de 2007 recibió la obra con un 60% de avance y una partida de $36.5 millones para terminarla, cuatro años después y con más de $100 millones de recursos adicionales, sigue sin concluir el hospital de segundo nivel.

Se trata de un hecho sin precedente que un ex gobernador denuncie a su sucesor, sucesora en este caso.


La denuncia fue ante el Lic. Ulises Hernández Rodríguez, titular del Área de Auditoría y encargado del Órgano Interno de Control de la SSA. De la investigación se derivaría, en su caso, una o más denuncias penales.

"¡Ya basta de mentiras!, de ahora en adelante por cada acusación en contra nuestra responderemos con una denuncia", advierte Patricio Patrón.

"La gobernadora ha dicho que carecíamos de permiso para hacer el hospital y por eso se han atrasado. Es una vil mentira, el 24 de mayo de 2005, la SSA nos dio la autorización: Cofepris/CAS/3/OR/0998/SS/06".

"En este caso hay incapacidad y corrupción. ¿Cuántas muertes más necesita este gobierno para terminar el hospital?", advierte.


24 mayo 2011 | Comentar 1 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"¡Ya basta de mentiras!"
Hay $100 millones al aire en el caso de Valladolid, advierten

En su domicilio particular de esta ciudad, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada  explica, con el apoyo de documentos, detalles del proyecto del hospital de segundo nivel de Valladolid, que ya debió haberse concluido
En su domicilio particular de esta ciudad, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada explica, con el apoyo de documentos, detalles del proyecto del hospital de segundo nivel de Valladolid, que ya debió haberse concluido Ver fotos(1)
Share

En un hecho del que no se recuerda precedente, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada denunció al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco porque hasta ahora no concluye el hospital de segundo nivel de Valladolid.

La denuncia, como informamos en primera plana de la sección Nacional-Internacional, fue ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud (SSA), "por el uso indebido de recursos en la construcción del nosocomio", ya que la Federación ha enviado más de $100 millones adicionales para concluir el hospital y hasta hoy "sigue en veremos".

"Aquí hay más de $100 millones al aire, que nadie sabe dónde fueron a parar. Con los $36.5 millones que les dejamos en 2007 bastaba para terminarlo, pero aún así siguieron recibiendo dinero en 2008, 2009, 2010 ¡y ya se habla de más dinero en 2011!", advierte el ex gobernador.

Se trata, añade, de la primera denuncia, ya que habría otra por el caso del hospital de Tekax, que también dejó con avances y con presupuesto para terminarlo, igual que en Valladolid.

"¡Ya basta de mentiras!, de ahora en adelante vamos a responder y con denuncias a cualquier otra acusación en contra nuestra. Que se investiguen y se finquen responsabilidades en tosos los casos..., vamos a fondo en todo", anticipa.

En el caso del hospital de Valladolid, Patricio Patrón afirma que la obra se hizo con el diseño, el proyecto ejecutivo, las indicaciones, requisitos y permisos que autorizó la SSA.

La autorización, explica, fue del 24 de mayo de 2005, firmada por el Dr. Álvaro Herrera Huerta, subdirector ejecutivo de Autorización de la SSA (Cofepris/CAS/3/=R/0998/SS/06).

"Con este documento (lo exhibe) demostramos que la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) miente. Sí había permisos para hacer el hospital".

"Otra cantaleta ya desgastada es que había errores en el diseño. Según dicen, a finales de 2008 funcionarios de la SSA hicieron un recorrido y determinaron que había deficiencias".

"Si hubiera habido errores en el diseño no nos hubieran dado la autorización. Pero lo que pedimos es que se investigue a fondo el asunto y si hay funcionarios federales involucrados que se les castigue también".

"El castigo debe proceder porque, si en 2008 detectaron errores en el diseño, ¿por qué se le siguió dando dinero a este gobierno en 2009, 2010 e, incluso, en 2011?

"Lo que sí es un hecho, y no lo pueden negar, es que el 30 de abril de 2008, ocho meses después de la toma de posesión de la gobernadora, el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, firmó un convenio para recibir $149.4 millones, con el compromiso de terminar varias obras en Salud, entre ellas el hospital de Valladolid".

"La transferencia de recursos de la SSA al gobierno del Estado decía expresamente, en la lista se compromisos, que era para la terminación del hospital de Valladolid en 2008. Es decir, ¡debió estar listo hace tres años!

"Llegan muchos recursos y no se termina, es obvio que se están robando el dinero. $100 millones es una fortuna, les alcanzaba para hacer otro hospital en Valladolid si no querían 'componer' el que ya estaba avanzado", indica.-FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Valladolid | Denuncia

La denuncia por el caso del hospital de Valladolid es la primera por obras inconclusas.

"Desvíos"

El ex gobernador Patricio Patrón pide que se investigue el presunto desvío de recursos, la ilegal asignación de recursos y precios inflados, entre otras irregularidades.

"Cómplices"

"Los diputados del PRI dicen que es culpa de mi gobierno que no se haya terminado el hospital. O se dejaron engañar por Obras Públicas o son cómplices de este caso de ineficiencia y corrupción".

"Vergüenza"

"Otro que debe dejar de escupir para arriba es Roger Alcocer; como alcalde sabía que el plan era hacer el Periférico, la Universidad y el Hospital, pero como diputado federal y luego local nunca se ocupó de ver que se termine el hospital. Vergüenza le debería dar salir a criticar, cuando no ha hecho nada".

Primera renuncia por el proceso 2012: en la SEP

Noticias de Yucatán

(renuncia, sep, educación, electoral, elecciones 2012, aspirantes)

24 mayo 2011
El panista Joaquín Díaz buscará ser candidato al Senado
Joaquín Díaz Mena, delegado de la SEP en Yucatán, al entregar becas del programa
Joaquín Díaz Mena, delegado de la SEP en Yucatán, al entregar becas del programa "Impúlsate", ayer en el Cecati #169 Ver fotos(1)

Una entrega de estímulo a maestros federales y de becas del programa inglés en línea, que encabezó ayer, figuran entre las últimas actividades que realizaría el delegado de la SEP en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

La ley obliga a los funcionarios que manejan recursos públicos de manera directa a solicitar licencia o renunciar a sus cargos seis meses antes de las elecciones, pero el ex diputado federal decidió irse de la SEP desde ahora para dedicarse a su proyecto político, según trascendió ayer por la tarde.

Gente cercana a Díaz Mena informó que el ex alcalde de San Felipe ya presentó su renuncia y, si la dependencia lo acepta, se iría a fines de este mes.

La razón, nos informan, es que el delegado buscará ser candidato a la senaduría por el PAN en 2012 y comenzará a trabajar desde ahora en ese proyecto.

Se trata de la primera renuncia vinculada con el proceso del próximo año, en el que Yucatán tendrá, por primera vez, elecciones concurrentes, es decir, federales y estatales, para elegir desde alcaldes hasta al presidente de la República.

La obligación de renunciar a un cargo para aspirar a otro en 2012 no aplica para los legisladores (diputados locales y federales y senadores), pero es probable que otros delegados o funcionarios estatales se separen anticipadamente de sus cargos para buscar una candidatura federal o estatal el próximo año.

Respecto a sus actividades oficiales de ayer, el delegado de la SEP entregó, como anticipamos, 200 becas del curso de inglés en línea -el programa es "Impúlsate"- en un acto que se llevó al cabo en Cecati #169.

Se trata de una nueva remesa de becas, luego de que se agotaron las primeras 100 que asignó la dependencia federal.

El curso de inglés, que cuenta con validez oficial de la SEP, tiene un costo de $1,500 para el público en general, pero es gratuito para los beneficiarios de las becas, por disposición del director de los Cecatis en el país, Bernardo Cisneros Buenfil, un ex funcionario de la desaparecida Sedeinco.- FéLIX UCáN

En contexto:
SEP | Actividades

El delegado entregó estímulos en el Cebtis 95 a maestros de los subsistemas de bachillerato.

Reconocimientos

En la ceremonia, Joaquín Díaz Mena les entregó cheques y medallas a 37 maestros por sus 30 de servicio y a uno de 40 años, son de los Dgetis y Dgetas en Yucatán.

Inglés

El curso de inglés en línea, "Impúlsate", fue creado por una empresa de Francia, a la que la SEP le compró el Software para aplicarlo en el país por medio de los Cecatis

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada