Ivonne Ortega, en campaña en el Estado de México

28 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(ortega en PRI, campaña, viajes, desatención)

28 mayo 2011
Eruviel Ávila con la gobernadora Ivonne Ortega, durante la campaña del candidato mexiquense en Naucalpan. Foto: facebook.com/eruviel
Eruviel Ávila con la gobernadora Ivonne Ortega, durante la campaña del candidato mexiquense en Naucalpan. Foto: facebook.com/eruviel Ver fotos(3)

ATIZAPÁN (Notimex).- Por primera vez en lo que va de su campaña al gobierno del Estado de México, el abanderado de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Avila, fue acompañado en un acto proselitista por un gobernador: Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán.

Ante centenares de simpatizantes, el priista agradeció el apoyo de la yucateca en el mitin que realizó en la colonia UAM de Atizapán de Zaragoza.
"Celebro que una mujer distinguida de la política nacional, que se ha caracterizado por apoyar fuertemente a la mujer en su natal estado, Yucatán, hoy esté solidaria con los aliancistas y priistas mexiquenses; amiga Ivonne Ortega, muchas gracias por acompañarnos", enfatizó.
En una cancha de futbol habilitada para el mitin, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza agradeció los consejos que la titular del Ejecutivo estatal le ha proporcionado para apoyar a las mujeres mexiquenses.
Ávila Villegas también estuvo acompañado del líder de la Concamin, Salomón Presburguer, a quien el edil con licencia de Ecatepec le manifestó que la inversión privada es bienvenida en el Estado de México.
Ofreció para ello concretar una alianza con los empresarios que incluya darles facilidades de inversión en la entidad, a cambio de que apoyen en la detonación de empleos, al tiempo que garantizó que para ello revisará los trámites burocráticos a fin de simplificarlos.
'No voy a permitir trabas burocráticas. Cuando un empresario quiera invertir en el Estado de México, bienvenido. Generamos empleos y luego vamos regularizando sus licencias, el empleo no puede esperar, bienvenida la inversión", expresó.
Ante el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el priista tambiéngarantizó ofrecer descuentos y brindar estímulos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes en turnos de medio tiempo o a mujeres solas, adultos mayores y personas con discapacidad.
"Su gobernador encontrará las fórmulas fiscales para hacerles descuentos y brindar los estímulos fiscales necesarios a las empresas que me apoyen generando el empleo para estos sectores que tanto lo necesitan', dijo.
El candidato de la mencionada coalición destacó ante los asistentes sus propuestas para apoyar a jóvenes estudiantes con becas, a alumnos de educación básica con útiles escolares y a las mujeres en su capacitación para encontrar empleo.
De igual forma explicó sus propuestas en materia de seguridad que aplicará en todo el estado como es crear la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, conformar policías especializadas como la comunitaria y poner en marcha, la licenciatura para formar policías especializados en investigación.
Al concluir su acto proselitista, Eruviel Avila se dirigió al municipio Naucalpan, donde realizaría otro mitin en un área deportiva de San Mateo Nopala.
En ese lugar también estará acompañado por Ivonne Ortega Pacheco, así como por el delegado del CEN en el Estado de México, Miguel Angel Osorio Chong, y por el presidente del PRI mexiquense y coordinador de su campaña, Luis Videgaray
.

Para Sarabia Barrera la perrera municipal es igual a la Casa de la Mujer


Noticias de Yucatán

(tony, grosería, violencia, mujeres, impunidad)


Esperan reunir $25 millones para Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, artistas, mentiras, despilfarro, corrupción, estupidez, araujo)

28 mayo 2011
Los mejores lugares del concierto, para los patrocinadores
Con la esperanza de reunir 25 millones de pesos, la Comuna meridana se ha puesto en contacto con varios empresarios que aportarían cuotas particulares de 100 mil pesos, informó ayer el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara.


El funcionario agregó que empresarios, de manera particular, ya se apuntan para patrocinar el concierto de Shakira. "La cuota mínima es de $100,000 y esperamos juntar alrededor de $25 millones con unos 30 ó 45 patrocinadores", declaró.

Bastarrachea Lara señaló que a cambio de las aportaciones que hagan, que también puede ser en especie, los patrocinadores recibirán pases para lugares preferentes en este concierto.

Ayer publicamos que como parte de las estrategias de la Comuna meridana para lograr patrocinios del concierto, funcionarios municipales están negociando con empresarios locales para que hagan aportaciones desde $100,000.

Al término de la primera reunión del comité organizador, para informar de los avances en la preparación del concierto, el tesorero indicó que ya tienen asegurados a los primeros 15 patrocinadores, aunque sólo tres han firmado el convenio para hacer su aportación.

En el marco de esa reunión se firmó el convenio con los hoteleros cuyo presidente, Jorge Carrillo Sáenz, dijo que este evento podría ser la punta de lanza para estrategias turísticas que pongan a Mérida como la principal ciudad de turismo del sureste.

Por otra parte, los funcionarios municipales no se ponen de acuerdo sobre los trabajos en los terrenos de la ex estación central donde será el concierto.

Mientras el subdirector de Servicios Públicos, Miguel Enríquez López, afirma que reforzarán la limpieza del lugar con más trabajadores municipales, el director de Obras Públicas Antonio Duarte Briceño, dice que "sólo fueron a recoger la basura".- David Domínguez


En contexto:
Ayuntamiento | concierto

Bancos, tiendas de conveniencia y empresarios figuran entre los primeros patrocinadores:

Los primeros tres

Los primeros tres patrocinadores que ya firmaron con el Ayuntamiento son: Desarrollos Residenciales Ali, de Alfonso Pereira Palomo; Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste y el banco Interacciones.

De a $100,000

Cada uno de esos tres primeros aportará $100,000, que es el mínimo de las aportaciones para ser considerados patrocinadores del concierto y tener derecho a pases en lugares preferentes.

Reprueban e PAN al Ejecutivo estatal por hospital inconcluso

Noticias de Yucatán

(PAN, medida partidista, salud, queja, obras frenadas, valladolid)

28 mayo 2011
"Ya está al tanto el secretario de Salud del caso Valladolid"
Las salas vacías del hospital de Valladolid el cual a 4 años de su inicio continúa sin fecha de arrancar operaciones
Las salas vacías del hospital de Valladolid el cual a 4 años de su inicio continúa sin fecha de arrancar operaciones Ver fotos(1)

Acompañado de diputados federales y estatales, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, afirma que ya puso al tanto de lo que ocurre con el hospital inconcluso de Valladolid al secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos.

El directivo indica que anteayer habló con el funcionario federal para advertirle del problema y le pidió una cita para darle seguimiento al caso, hasta su total solución.

En rueda de prensa, el sistema PAN, como se denomina a la unión de directivos y legisladores, reprueba que, a cuatro años de distancia, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, no haya podido terminar y poner en operación el hospital.

Hugo Sánchez anticipa que la próxima semana vendrá a Yucatán el titular de la SSA y aunque viene a un evento privado, volverán a tratar con él el asunto de Valladolid y también de los hospitales de Tekax y el HRAE.

El diputado Daniel Ávila Ruiz afirma que para este año autorizaron una partida de $50 millones para concluir el hospital de Valladolid y deplora que ante la falta de ese servicio se sigan muriendo niños en esa zona.

El presidente estatal del PAN afirma que respaldan la denuncia que presentó el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, pero indica que ése no sólo es un asunto del ex gobernador sino de los habitantes del oriente del Estado, que ya han manifestado públicamente su descontento.

Por otro lado, la secretaría de Obras Públicas afirma que sí tramitó un permiso de construcción de la Dirección General de Infraestructura Física de la SSA, que no obtuvo la anterior administración, el cual es un paso previo al Permiso Sanitario de Construcción de Obra Nueva que emite la Cofepris.

La dependencia estatal insiste en que faltó planeación, debido a que el gobierno panista arrancó el hospital con recursos propios sin esperar la validación de la SSA, que asegure su suficiencia presupuestal para terminarlo.

Según información institucional de Obras Públicas, el edificio tiene un 90% de avance y debe estar listo en agosto, para dar paso después al proceso de equipamiento, que en breve licitará la secretaría de Salud estatal.

La dependencia afirma que la construcción tendrá un costo final de $200 millones, 185 millones del edificio y 15 millones de gastos extras en las áreas que hubo que demoler y readecuar.

Ayer publicamos que el costo del HRAE fue de $1,200 millones, cuando lo correcto es 960 millones de pesos.

Obras Públicas confirma, como dijo Patrón Laviada, que la acreditación del hospital se hará hasta que esté lista la obra, a fin de que empiece a operar.- F.U.S.

En contexto:
Valladolid | Polémica

El PAN se suma a la denuncia para que se esclarezca quiénes son los responsables de que no se haya terminado el hospital.

"La capitana"

El partido censura que "la capitana del equipo" no se ocupe de atender las necesidades de atención médica del oriente del Estado.

En diciembre

La secretaría de Obras Públicas confirma que el hospital estará listo en diciembre. La parte que falta es el equipamiento y la contratación de personal que estará a cargo de la secretaría de Salud estatal.

Culpable

La dependencia responsabiliza al gobierno federal del retraso en la entrega de los recursos, que es lo que ha retrasado la obra.

Solidarios

Ante esos retrasos, dice, los contratistas del hospital han puesto unos $20 millones para continuar la obra, en tanto llega el dinero federal para reponérselos.

Una sola policía para todo el país

Noticias de Yucatán

(inseguridad, conferencia)

28 mayo 2011
Héctor Aguilar Camín analiza la situación del país
El periodista Héctor Aguilar Camín durante la conferencia que impartió anteayer en el Fiesta Americana, en el marco de la Semana de Contaduría
El periodista Héctor Aguilar Camín durante la conferencia que impartió anteayer en el Fiesta Americana, en el marco de la Semana de Contaduría Ver fotos(1)

-En caso de conformarse una policía nacional única en México, Yucatán no tendría por qué formar parte de ese esquema, aunque su policía es mala- afirmó anteayer en Mérida el periodista Héctor Aguilar Camín.

-La de Yucatán es tan mala como la de Tamaulipas, pero de alguna forma nadie la ha corrompido, la policía yucateca no forma parte del problema de la inseguridad como en aquel estado -agregó en la conferencia que impartió anteanoche en el hotel Fiesta Americana en el marco de la XXV Semana de Contaduría, que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

El historiador y escritor habló del libro que escribió junto con el ex canciller Jorge Castañeda Gutman en el que ofrecen varias propuestas para un mejor futuro de México.

Aguilar Camín comparó al país con un nadador que lleva varias pesas en el cuello que detienen su avance y que la clase política no ha querido quitar.

Entre las pesas, el periodista señaló a los monopolios públicos y privados, los sindicatos, la deficiente educación y la inseguridad.

Sobre este última, aseguró que se debe dejar de combatir al narcotráfico e incluso legalizar las drogas.

-Acabar con la prohibición es un camino que se debe tomar en cuenta o por lo menos discutir -apuntó el quintanarroense.

-Se acerca el momento de mayor debilidad y dependencia de los políticos y ese momento son las campañas -declaró en otro punto de su plática.

Entre otras cosas, el escritor afirmó que los monopolios públicos como la Comisión Federal de Electricidad y Pemex deben abrirse a una inversión privada minoritaria que obligue a esas paraestatales a ser transparentes e incluso a cotizar en las bolsas de valores mundiales.

Respecto a los sindicatos indicó que se deben destruir las complicidades institucionales con ellos construidas durante el siglo XX.

En cuanto a la educación señaló que se debe regresar a la escuela de tiempo completo y no una de medio tiempo como la que se tiene actualmente en México.

-¿Cómo van a aprender nuestros niños comparados con los de otros países donde van más horas a la escuela? -preguntó.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Aguilar Camín | En charla

El periodista afirmó que México está sobrediagnosticado, ya que todos sabemos lo que hay qué hacer pero nadie lo hace.

Política

-Es el momento de exigirles compromisos, de exigirles que le quiten las pesas al nadador- señaló Aguilar Camín sobre las campañas políticas.

Educación

Afirmó que se debe "saltar" al maestro y dotar a cada niño de una computadora con internet y establecer un sistema de evaluación para escuelas y maestros en el que se premie al que haga bien las cosas y se castigue al que las haga mal.

Otra renuncia en una delegación, ahora en SRA

Noticias de Yucatán

(renuncia, aspirantes, elecciones 2012, sra, chapulineada)

28 mayo 2011
Sofía Castro dejará la SRA para buscar una candidatura
La delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria, Sofía Castro Romero, anunciará mañana su renuncia al cargo para buscar formalmente la candidatura del PAN a la gubernatura.


De acuerdo con colaboradores de la funcionaria federal, la delegada dará a conocer su salida durante una reunión en Conkal, a la que asistirán alcaldes, ex alcaldes y otros panistas que se han sumado a su propuesta de trabajo.

Esta será la segunda renuncia en una delegación federal en Yucatán con miras al proceso electoral de 2012. La primera, como ya informamos, fue de Joaquín Díaz Mena, quien dejó la representación de la SEP por sus aspiraciones a una senaduría.

La reunión de mañana en Conkal fue convocada por la asociación civil "Activación Ciudadana", que simpatiza con Sofía Castro.

Más tarde habrá otra reunión, en Maní, con jóvenes. Asistirán la maestra Castro Romero, Joaquín Díaz y el regidor Kirbey Herrera, entre otros.

Además de la delegada, son mencionados como probables aspirantes a la gubernatura los senadores Beatriz Zavala Peniche y Alfredo Rodríguez y Pacheco.

En el caso de la candidatura a la alcaldía de Mérida, el nombre de Mauricio Vila Dosal ya comienza a sonar junto a los de Renán Barrera Concha, Salvador Vitelli Macías y, más recientemente, Miguel Gutiérrez Machado.

Vila Dosal fue coordinador de la campaña de Beatriz Zavala Peniche en la elección municipal de 2010 y hace unas semanas contendió con Hugo Sánchez Camargo por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.

En cuanto a las senadurías, además de Díaz Mena se menciona como aspirantes a los diputados federales Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama.- A.N.E

En contexto:
Al parecer, las renuncias de Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero serán las únicas en las delegaciones, por ahora. El primero aspira a una senaduría y la segunda a la gubernatura

Exigen sancionar a malos funcionarios municipales (consulta sin sentido)

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, queja, empresarios, plan municipal de desarrollo, consulta)

28 mayo 2011
Consultas sobre el Plan de Desarrollo Urbano municipal
Leyes menos complejas, que no haya excepciones en su cumplimiento y que se castigue en forma ejemplar al funcionario que las viole fueron parte de los planteamientos hechos durante la última jornada de consultas sobre el Plan de Desarrollo Urbano que prepara la Comuna.


"Resulta ocioso estar en estas juntas y hacer compromisos si no se puede sancionar a los malos funcionarios que violan estos acuerdos", expresó Jorge Manzanilla Pérez, presidente local de la Cámara de Comercio.

"No debe haber excepciones, pues de lo contrario se alienta a seguir el mismo camino".

En la quinta reunión, la última que se realiza en esta ciudad pues ahora la consulta se trasladará a las comisarías, se abordó el aspecto jurídico. Fue presidida por la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, y asistieron profesionales de varias ramas, líderes de agrupaciones, estudiantes y funcionarios.

Ricardo Combaluzier Medina, presidente local de la Cámara Nacional de la Vivienda, pidió que las normas sean claras y sencillas, deploró que las autoridades sean las primeras que no cumplan la legislación y señaló que las leyes y reglamentos son un enredo donde se cruzan jurisdicciones federales, estatales y municipales.

El directivo agregó que es tal la carga de requisitos que pesan sobre los empresarios inmobiliarios, que se obstaculizan o frenan inversiones en ese rubro.

"En los fraccionamientos que construimos sólo falta que nos pidan nombrar minialcaldes para cada uno de ellos", expresó.-

Los diputados priistas "sólo a la orden de su capitana"

Noticias de Yucatán

(queja, diputados, quejumbre, diputados, PAN)

28 mayo 2011
El PAN emplaza al PRI a acabar con la inequidad legislativa
"En el marco del 10o. aniversario de que se dio la alternancia en la gubernatura y el Congreso del Estado, el PAN invita a la sociedad a retomar el movimiento ciudadano que hizo posible la hazaña democrática de 2001", dice Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de ese instituto.


"Invitamos a la sociedad a formar esa gran alianza con el PAN para repetir el triunfo el 1 de julio de 2012, para tener un gobierno, un Congreso y municipios que sí vean por el desarrollo de Yucatán", indica el directivo.

En rueda de prensa, acompañado de diputados federales y estatales, Sánchez Camargo dice que los triunfos no caen solos sino que hay que construirlos y eso es lo que harán para 2012.

La coordinadora de la fracción panista, Magaly Cruz Nucamendi, emplaza a la bancada del PRI a acabar con la falta de equidad legislativa, ya que suelen "congelar" las iniciativas del PAN.

"Sólo están a la orden de su capitana, pues todo lo que envía la gobernadora pasa directo y de inmediato", deplora la diputada, quien hizo un recuento de todas las iniciativas que están retenidas y ha desechado el PRI.

Un ejemplo, indica Renán Barrera Concha, es la iniciativa de Ley para Regular las Casas de Empeño, que desechó la fracción priista alegando que es ilegal, debido a que es facultad del Congreso de la Unión.

El diputado recalca que en este caso el PRI violó su propia ley, al rebasar los 45 días que dispone para emitir el dictamen.

El diputado federal Daniel Ávila Ruiz afirma que es falso que regular las casas de empeño sea facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, ya que 23 congresos estatales ya aprobaron leyes en esa materia.

Es, dice, una aberración del PRI, pues hay competencia federal y estatal para vigilar y regular las casas de empeño.

El legislador indica que la Secretaría de Economía, por medio de la Profeco, regula a los negocios comerciales, privados, y a las casas de empeño que operan bajo la figura de instituciones de asistencia privada, le compete regularlas a los estados.

Daniel Ávila censura que por una "decisión unilateral del PRI" se sigan cometiendo abusos contra las familias yucatecas más necesitadas.- F.U.S.

En contexto:
PAN | Demandas

El PAN acusa a la fracción del PRI de poner trabas a su trabajo legislativo y a sus iniciativas.

Omisiones

La diputada Magaly Cruz advierte que el Congreso aprueba leyes, pero no cumple con emitir reglamentos, contraviniendo la ley, como ocurre con la Auditoría Superior que hasta hoy carece de reglamento.

"Lavado de dinero"

El diputado Daniel Ávila advierte que la falta de regulación de las casas de empeño impida detectar los artículos robados y el lavado de dinero en esos negocios. En México, dice, se calcula que el lavado es de 47,000 millones de dólares.

Sólo 3 patrocinadores ya firmaron convenio para Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, patrocinadores, mentiras, opacidad, despilfarro, deuda)

28 mayo 2011
Se anuncia una magna exposición de artesanos
Tres de los primeros 15 primeros patrocinadores del concierto de Shakira ya firmaron el convenio respectivo y se está en pláticas con otras empresas, como Bimbo, un canal de televisión por cable y la Coca Cola, informó ayer el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara.


Como parte de las actividades que se realizarán antes, durante y después del concierto, con el fin de aumentar los días de estancia en Mérida de los turistas que lleguen por ese evento, se anunció que habrá una magna exposición artesanal con 115 artesanos, en la Plaza Principal.

Este evento, según se informó ayer entre los preparativos del concierto, se iniciará el 11 de julio y concluiría al día siguiente de la presentación de Shakira.

Lo anterior fue parte del informe que presentaron ante la alcaldesa Angélica Araujo Lara los integrantes del Comité Organizador del concierto, en los salones del Olimpo.

En dicha reunión también se firmó el convenio con los hoteleros para asignarles unos 5,000 boletos de lugares preferenciales a visitantes que contraten paquetes de más de tres noches de estancia en Mérida.

Se informó que con esto se busca consolidar a Mérida como el centro turístico del sureste, una ciudad segura y competitiva.- David Domínguez Massa

En contexto:
Ayuntamiento | Shakira

Faltan 50 días para el concierto de Shakira, el próximo sábado 16 de julio, y siguen los preparativos.

Los patrocinadores

Los primeros 15 patrocinadores del evento son: Nextel, AB Seguros, Banorte, Superior, Oxxo, Interacciones, Banamex, Tolex Recolecciones Industriales, Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste, José Alfonso Velázquez Rojas, Desarrolladores Residenciales Alí, Asfaltos y Emulsiones Peninsulares, Constructora Rural y Urbana del Sureste, Grupo Petromayab y Construcava.

Enmendarán error sobre convocatoria para el túnel

Noticias de Yucatán

(admisión de error, mentiras, marcha atrás, araujo, túnel)

28 mayo 2011

La alcaldesa Angélica Araujo Lara admitió que, por un error, en la gaceta del Municipio se publicó que el capital contable mínimo de las empresas que quieran construir el paso deprimido o túnel vial debe ser de $10 millones, cuando el Cabildo aprobó que sean dos millones.

Para corregir ese error indicó que se publicará una fe de erratas en la gaceta municipal, aclarando que dicho capital deberá ser por lo menos de dos millones de pesos, y se correrá unos días el fallo del concurso, por este error de Obras Públicas.

Continúan sin informar el destino de $100 millones en la Comuna

Noticias de Yucatán

(opacidad, mentiras, deuda, araujo, compromisos no cumplidos, desvío)

28 mayo 2011
Regidores panistas insisten en saber detalles del crédito
"La alcaldesa Angélica Araujo Lara endeuda a los meridanos con $100 millones y lo peor es que no sabe en qué los va a gastar, al menos así lo demuestra al negarse a informar para que obras serán", dijo ayer la regidora panista Claudia Canto Mezquita.


La ex tesorera municipal señaló que el día anterior a la sesión de Cabildo en la que se aprobó el ejercicio del crédito se le solicitó a la presidenta municipal que informe cuál sería el destino de la deuda, para qué obras y qué cantidades se invertirían en ellas, pero nunca respondió.

Recordó que anteayer se sometió a consideración del Cabildo ejecutar la deuda de $100 millones, lo que fue aceptado por la mayoría priista.

Sin embargo, precisó que en el documento anexo de la autorización no se incluye con qué bancos se planea contratar esta deuda, ni cuáles son las tasas de interés, asuntos que son de prioridad cuando se contraen nuevas obligaciones.

Explicó que el Banco Santader Serfín es la institución bancaria que tiene el fideicomiso que retiene las participaciones federales cuando el municipio contrae un préstamo, pero reiteró que no se sabe con qué banco se va a contratar la deuda, y menos en qué se gastará.

Contradicciones

El coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, añadió que además la presidenta municipal caería en un incumplimiento, porque pretende darle un uso distinto del que se dijo cuando el Congreso aprobó que el Ayuntamiento de Mérida contrate esta deuda.

Recordó que a fines del año pasado, cuando la alcaldesa solicitó la autorización para contratar este crédito de $100 millones, manifestó ante el Congreso que sería para cinco proyectos: el rescate de los parques Hidalgo y de la Madre, el Pasaje Revolución, el Rastro TIF metropolitano, el auditorio para el Municipio de Mérida y el Anillo Vial Metropolitano.

En el acuerdo que se presentó al Cabildo anteayer se expuso que la deuda sería para el reordenamiento vial, la preservación y mejoramiento de espacios públicos, la creación de delegaciones y secciones administrativas y la regulación y control del crecimiento urbano.

Claudia Canto recordó que en marzo, cuando advirtió que el Ayuntamiento de Mérida se encaminaba a una quiebra anunciada, volvieron a decir que desconocían el destino de los $100 millones.

Hace dos semanas, cuando les presentó el proyecto del "paso deprimido", la presidenta municipal también se negó a informar de dónde saldrían los recursos porque decidió hacer las cosas al revés, ocultando la información al Cabildo, afirmaron los ediles.- DAVID DOMíNGUEZ Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Deuda

Sospechan regidores del PAN que parte de los $100 millones serán para el "paso deprimido":

Dos pesas y dos medidas

Claudia Canto comentó que a la anterior administración municipal le "etiquetaron" el crédito cuando el Congreso lo autorizó, y ahora no se hizo así con los $100 millones, como si se cumpliera el viejo refrán de aplicar "dos pesas y dos medidas".

No se sabe para qué

La regidora dijo que debido a lo anterior, no se sabe en qué se gastará ese crédito.

La transparencia "Como en casa de herrero"

Noticias de Yucatán

(opacidad, transparencia, ineficiencia, inaip, premio)

28 mayo 2011
Opinan que el Inaip no cumple con el deber de informar
El trabajo del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) hace suponer que ese organismo está enfocado a trivialidades y no a promover la rendición de cuentas y la transparencia, manifestó el abogado Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo de ese organismo.


El profesional señaló que la más reciente prueba de lo anterior son los reconocimientos que dio el Inaip a 42 municipios por el nivel que tienen de cumplimiento de la ley respectiva. En esa lista está Progreso, a pesar de que no tiene en internet los datos que deben estar a la vista del público por ese medio.

"No hay nada que premiar, los ayuntamientos están obligados a cumplir la ley", indicó.

"Además, no se hicieron públicos los criterios que sirvieron de base para determinar cuáles son las comunas que merecían tal reconocimiento", agregó el ex secretario ejecutivo.

"Y en vez de premiar, se debería sancionar a los incumpli dos. Hace tres semanas presentaron un reporte de faltas detectadas en una revisión general a los poderes, partidos políticos y otros sujetos obligados, y hasta ahora no dicen qué sanción les pondrán.

Loría Vázquez sostiene que hay incumplimiento de las autoridades municipales y, por tanto, no hay nada qué premiarles. Así lo indicaron los propios consejeros del Inaip en dos sesiones de trabajo, una de ellas realizada el 4 de mayo, en la que señalaron que sólo 29 comunas cumplían con tener en internet la información básica que marca el Artículo 9 de la ley. La otra sesión fue el 18 de abril en la que informaron que sólo 36 cumplieron con una revisión física que se les hizo.

"Según esa última cifra, el 66% de las comunas no cumple".

El abogado dijo que otro dato que llama la atención es que 63 de los actuales gobiernos municipales no ha recibido ninguna solicitud de acceso a datos públicos. Ante esto, los consejeros del Inaip deberían promover que la población use esa herramienta de fiscalización de las autoridades.

"Los consejeros no predican con el ejemplo, y prueba de ello es que dieron marcha atrás en la costumbre que había de informar mensualmente de los viáticos en ese instituto. En casa del herrero, azadón de palo".- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Inaip | Aparente falta de transparencia

Una revisión a los viáticos del Inaip mostró algunas actividades poco claras de su presidente:

Índice de Viajes

Miguel Castillo Martínez hizo en promedio 2.5 viajes por mes fuera del Estado en el lapso enero-marzo.

Uso del erario

En 2010 se ausentó del Estado 29 veces, cifra igual a las visitas de supervisión a los municipios de los consejeros. El presidente es quien más utiliza el erario para viajar.

Raras invitaciones

Uno de esos viajes fue a Argentina. Curiosamente recibió la invitación el 6 de enero pasado, a pesar de que los argentinos la emitieron mucho después, el 4 de marzo. Hay otra invitación supuestamente enviada por los argentinos para Miguel Castillo, pero en ese entonces éste todavía no era presidente del Inaip y, por tanto, no podían emitir tal invitación al funcionario

Un yucateco presidirá un organismo nacional

Noticias de Yucatán

(premio, galardón, ineficiencia, inaip, opacidad, transparencia)

28 mayo 2011
El consejero Miguel Castillo Martínez, un año a la Comaip
Miguel Castillo Martínez, consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, fue electo presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), cargo que ocupará durante un año.


En el marco de la XII Asamblea Nacional Ordinaria de la Comaip, Castillo Martínez contó con el apoyo de 19 presidentes de órganos garantes del derecho de acceso a la información pública del país, según un boletín.

Castillo Martínez, sucederá a Oscar Guerra Ford, quién fungió como presidente interino a lo largo de 10 meses. La Comaip está integrada de manera voluntaria por todos los organismos de acceso a la información pública existentes en México.

Sede en 2012

Esta designación, también permitirá que Yucatán,en 2012, sea la sede de la próxima Asamblea Nacional Ordinaria de la Comaip, espacio de intercambio de experiencias, reflexión, análisis y cooperación entre los organismos dedicados a garantizar y buscar las mejores prácticas de transparencia y acceso a la información pública en cada una de las entidades.

El presidente del INAIP, dio a conocer su propuesta de Programa de Trabajo, en la que se comprometió impulsar el tema del acceso a la información pública y la protección de datos personales en todos los niveles de gobierno y posicionar a la Comaip como un referente nacional e internacional necesario en el mejoramiento del ejercicio de ambos derechos.

Un funcionario municipal ofende en Facebook a una investigadora

Noticias de Yucatán

(grosería, ofensa, mujeres, incongruencia)

28 mayo 2011
Carlos Sarabia llama perra, en un debate, a Gina Villagómez
Ver fotos(1)

Durante un intercambio de comentarios en Facebook, Carlos Sarabia Barrera, subdirector artístico de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, llamó perra a la investigadora de la Uady Gina Villagómez Valdés.

Alejandro Abud Bujaidar, expresidente de la sección Publicidad de la Canaco, escribió ayer en su muro de la red social un comentario sobre la nota que Diario de Yucatán publicó en relación con la organización del concierto de Shakira.

El ex precandidato del PAN a la alcaldía escribió en el chat: "Si me das dinero para patrocinar el concierto de Shakira, te doy el permiso para una gasolinera..."

Varios usuarios intervinieron en el diálogo virtual, que se desarrolló entre las 9 y 11 de la mañana, entre ellos Sarabia Barrera, quien al parecer, molesto por unos comentarios de Gina Villagómez le indicó a Abud: "Y conste Alex, la platica es contigo. No con perras", en clara alusión a la investigadora universitaria.


28 mayo 2011
"No es el lenguaje de un funcionario"
Carlos Sarabia, en el chat de Facebook en horario laboral
Ver fotos(1)

En un intercambio de comentarios que comenzó Alejandro Abud Bujaidar en su muro de Facebook sobre el concierto de Shakira, Carlos Sarabia Barrera, funcionario de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, llamó perra a Gina Villagómez Valdés, investigadora social universitaria.

Abud Bujaidar, en el chat, se refirió a la nota de la página 5 de la edición Local de ayer con el título "La Comuna limpia el terreno". Ahí se cita que el jueves 19 el oficial mayor Gaspar Quintal Parra tuvo un altercado con la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, debido a que la funcionaria presuntamente se negó a firmar permisos para abrir nuevas gasolineras, que Quintal Parra le ofreció a varios empresarios que accedan a dar dinero para el espectáculo.

Sarabia Barrera, coordinador del Museo de la Ciudad, intervino en la charla virtual que se desarrolló por la mañana, entre las 9 y 11.

"Supongo q para afirmar eso cuentas con evidencias contundentes. Si las tienes, debes interponer una denuncia, de lo contrario eres cómplice. Si no tienes pruebas pues... Mmmmmm", le escribió el ex regidor a Abud Bujaidar para terciar en los comentarios.

Más adelante, Gina Villagómez se incluyó en la charla con la siguiente interpretación: "Claro Alejandro, lo peor de todo es que tenemos cómplices muy baratos que por un miserable puesto en el Ayuntamiento se dan baños de pureza. Mmmmmm".

A ese punto, otro de los participantes en el chat, Rafael Gamboa, puso: "Es correcto", a lo que Sarabia respondió: "El q quiere ser ciego, es por demas. Buen dia Alex", y agregó "Y conste Alex, la platica es contigo. No con perras".

Ante esa expresión escrita hubo reacciones de otros participantes en el debate, como Renán Barrera Concha y Salvador Vitelli Macías, diputado local y delegado estatal panistas, respectivamente, quienes recriminaron a Sarabia Barrera la forma en la que calificó a Gina Villagómez.

Rafael Gamboa, otro de los que intervinieron en el debate, comparó ese calificativo con la declaración que Luis Ramírez Carrillo hizo sobre la gobernadora Ivonne Ortega

"Cuando a Ivonne Ortega la llamaron caderona el caso se llevo hasta el congreso y Georgina Rosado alzo la voz en ese hecho calificado de discriminatorio y ofensivo. Ahora el hecho de que un funcionario público llame a una dama "PERRA" no es peor o tiene que ser gobernadora para que se haga algo?".

"Cada quien es libre de expresarse, según su educación, pero me parece inapropiado y condenable que lo haga así un servidor público. No es el lenguaje que debe emplear una funcionario", ", explicó más tarde al Diario Alejandro Abud.

"Además, ese señor intervino en la charla en Facebook durante horas que se supone son de trabajo, cuando debe estar atendiendo las responsabilidades de su cargo público, ya que no sólo intervino en mi muro, sino al mismo tiempo lo hacía en otros, como en el de Alejandro López Munguía", apuntó.

Locatarios de un mercado lanzan un ultimátum al Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

(mercado, ultimatum, desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, araujo)

28 mayo 2011
Inconformidad por el incumplimiento de unas promesas
Ver fotos(1)

La preocupación de la alcaldesa Angélica Araujo Lara por organizar conciertos musicales o planeas otras innecesarias, como el "paso deprimido" de Montejo con Circuito Colonias la ha hecho descuidar servicios básicos de las ciudad, como los mercados, según denuncias públicas de locatarios.

Hace unos días en una visita al mercado de Santiago la primera edil tuvo que escuchar las reclamaciones de los locatarios de ese centro de abasto, quienes le hicieron ver que contra lo ofrecido en su campaña, la administración municipal mantiene el inmueble en el abandono.

Ayer, locatarios del mercado de Chuburná prácticamente le lanzaron un ultimátum público a la señora Araujo Lara.

Los quejosos exigen que atienda las peticiones de mejora que durante su campaña para presidenta municipal ofreció resolver y que retire a los tianguistas que se colocan los domingos en los alrededores.

Si no atiende sus quejas, anunciaron, cerrarán las calles la madrugada de mañana.


28 mayo 2011
Advertencia a la alcaldesa
Locatarios exigen que se presente o harán un plantón
Locatarios del mercado de Chuburná afirman que la alcaldesa Angélica Araujo Lara se ha olvidado de sus promesas de campaña de mejorar el lugar
Locatarios del mercado de Chuburná afirman que la alcaldesa Angélica Araujo Lara se ha olvidado de sus promesas de campaña de mejorar el lugar Ver fotos(3)

Locatarios del mercado de Chuburná prácticamente dan un ultimátum a la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Le piden que atienda las peticiones de mejora de ese centro de abasto que durante su campaña para presidenta municipal ofreció resolver y que retire a los tianguistas que se colocan los domingos en el lugar.

Aseguran que el domingo, en caso de que no se presente, cerrarán desde la madrugada las calles y no permitirán que se establezcan los tianguistas, a quienes les atribuyen sus bajas ventas.

El miércoles pasado Angélica Araujo aseguró que aunque no fue a ese mercado -tenía programada una visita el miércoles- sí se atendieron las demandas de los locatarios, pero éstos aseguran que ninguna autoridad municipal ha atendido sus quejas.

Como hemos informado con anterioridad, los problemas que hay en el mercado "Miguel Hidalgo" de Chuburná son: desagües obstruidos y con moscas, pisos despegados y sucios, mesetas manchadas, falta de limpieza y basura, a pesar de que el municipio les cobra puntualmente el derecho de piso a los poco más de 80 comerciantes ahí establecidos.

Sin embargo, un grave problema se les presenta cuando más de cien tianguistas invaden las zonas aledañas al mercado, sobre todo el estacionamiento, impidiendo así el acceso de los clientes del centro de abasto.

"Los domingos el mercado está muerto, no tenemos venta, todo por culpa de los tianguistas, pues llegan en la madrugada y con sus vehículos ocupan todo el estacionamiento dejando sin espacio a nuestros clientes", dice Javier Salazar Herrera, del área de carnes.

Para ponerle fin a ese problema todos los locatarios ya acordaron impedir el paso de sus automóviles cerrando las calles aledañas a ese centro de abasto.

"Ya saben..."

"Ya saben lo que vamos hacer, dicen que no les importa y que ocuparán su lugar a las cinco de la mañana, pero si ellos llegan a esa hora nosotros a las cuatro o más temprano porque ya no permitiremos que sigan dañando nuestra economía con el consentimiento de las autoridades municipales, porque bien que les cobran el derecho de piso", opina uno de los locatarios.

"Pedimos a la alcaldesa que venga personalmente, como cuando ella vino a solicitar nuestros votos, aquí tenemos problemas y les debe dar solución", manifiesta la señora Silvia Cambranis Chi, del área de comidas.

"Ella se comprometió en campaña a que si teníamos problemas iba venir personalmente, nunca nos dijo que iba a mandar a un representante. Así que el domingo (mañana) la esperamos en el mercado para que solucione todos los conflictos que tenemos".

Sobre la pestilencia ocasionada por el rebose de los sumideros, dicen que ya los limpiaron el pasado día 19 y después ninguna autoridad volvió a presentarse.- MARTHA DZUL CHAN; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Ronda de opiniones

Aída Chan Sánchez

Locataria

El mercado tiene unos 30 años y nunca ha recibido un remozamiento general. Ahora los locatarios nos enfrentamos a un problema grave con los tianguistas y las autoridades municipales sólo están esperando que termine mal para poder intervenir. Urge que haya una solución. Además, a veces hay problemas por culpa del tianguis, ya que la Profeco ha inspeccionado nuestra mercancía para ver si está en buenas condiciones, pero hay que dejar en claro que aquí en el mercado no vendemos productos caducos como en otros lados.

Javier Salazar H.

Locatario

Los domingos tenemos un grave problema, pues la gente ya no entra a comprar ni viene a desayunar, pues los que tienen autos al llegar al mercado no tienen espacios para estacionarse, ya que el estacionamiento es ocupado por los vehículos de los tianguistas. Nos estamos quedando sin clientes y este centro de abasto se está muriendo poco a poco. Hago un llamado a la señora alcaldesa para que acuda al mercado a escuchar nuestras quejas, pues son muchas nuestras necesidades y merecemos que les de soluciones inmediatas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada