Dos tipos de invitados en un "informe"

29 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(acarreo, dos pesas, informe, pri, valladolid)

29 mayo 2011
Avalancha de gente de hipil, alpargata y gorra en Valladolid
María Silvia Canché Canché y su hijo Pablo Adrián Puch Canché, en el informe del diputado Liborio Vidal
María Silvia Canché Canché y su hijo Pablo Adrián Puch Canché, en el informe del diputado Liborio Vidal Ver fotos(1)

VALLADOLID.- Ocho filas de sillas bastaron para acomodar a las damas con blusas Ibónica y los caballeros con guayaberas de algodón que llegaron en vehículos de lujo al "informe legislativo y de gestión" del diputado Liborio Vidal Aguilar.

El resto de las 5,000 sillas se llenó con mestizas y campesinos traídos en camionetas y taxis colectivos de municipios, comisarías y rancherías de nombres mayas como Yaaxal, Holcá, Chankom, Xalau...

María Silvia Canché Canché, bordadora de Chemax de 39 años, con un niño en brazos trata de ver desde su apartado lugar, dónde está sentada la gobernadora Ivonne Ortega.

Su hijo, Pablo Adrián Puch Canché, de 1 año y 4 meses, está anémico; el papá tiene cáncer de próstata y la mamá, sentada a un lado, padece diabetes.

Todo lo trae por escrito acompañado de constancias médicas en una carpeta que algún alma piadosa le preparó.

"Tengo un hermanito discapacitado que vive con nosotros; hace 10 años que llevo este sufrimiento, soy priista, siempre he estado en el partido y nunca he pedido nada", le dice al que ella cree que es amigo de los señores de guayabera.

Todo indica que dice la verdad. La enfermedad se les refleja en la cara. Su raído vestido contrasta con los hermosos hipiles de las lideresas del PRI de Tixhualactún Elda May Chan y Gabriela Cen May, quienes se confiesan admiradoras del diputado que está leyendo la lista de cosas que ya regaló.

"A nosotros ya nos llevó telas hilos y máquinas", dice Elda May convencida de la bondad del "amigo Libo".

A María Silvia Canché sólo le queda la esperanza de que algún señor de guayabera encuentre su casa y le ayude con sus enfermos.- Luis Luna Cetina

página 6

En contexto:
Intento | Chemaíta

María Silvia Canché Canché intentó acercarse a la gobernadora Ivonne Ortega.

Sin éxito

Quiso entregarle una carpeta y pedirle ayuda para sus enfermos, pero no tuvo éxito.

Explica dónde vive

La mujer vive en Chemax, en la calle 30 entre 21 y 13, sobre la carretera federal, en la calle del DIF, frente a una papelería, según explica.

Funcionario perrón


Noticias de Yucatán

(tony, mujeres, grosería, impunidad)


Saldrá libre novio violento

Noticias de Yucatán

(impunidad, abuso, injusticia, judicial)

29 mayo 2011
Temor de la joven a la que intentó matar por celos en 2009
Grettel Rodríguez Almeida, acompañada de Jesús Pérez Ballote, presidente de Jóvenes Profesionales con Valor; Rodrigo Osorio Cáceres director jurídico de la misma agrupación, y Oscar Sauri Bazán, abogado de la afectada
Grettel Rodríguez Almeida, acompañada de Jesús Pérez Ballote, presidente de Jóvenes Profesionales con Valor; Rodrigo Osorio Cáceres director jurídico de la misma agrupación, y Oscar Sauri Bazán, abogado de la afectada Ver fotos(5)

En un caso que pone de nuevo en entredicho la impartición de justicia en la entidad, un chef acusado de intentar asesinar a su novia hace casi dos años está a punto de recuperar su libertad gracias a la sentencia benévola de una jueza penal.

Germán Alyn Ortega Hernández, quien en septiembre de 2009 fue detenido y consignado por tentativa de homicidio calificado, fue sentenciado únicamente a 20 meses de cárcel pese a que le infligió siete heridas con un cuchillo a su novia en ese entonces, Grettel Rodríguez Almeida.

La sentencia fue dictada por la titular del Juzgado Segundo Penal, Ileana Domínguez Zapata, quien impuso una sanción baja porque reclasificó el delito de tentativa de homicidio a lesiones calificadas.

La sentencia de la jueza ha causado la indignación de la joven herida, su familia, amigos y abogados, que consideran una aberración jurídica la decisión e la jueza estatal.

La propia afectada asegura que en este caso la jueza actuó insensiblemente y en forma parcial, pues durante el juicio prácticamente le echó en cara que mantuviera preso al acusado cuando en realidad no le había pasado nada a ella, pese a que en el expediente constan las evidencias de la gravedad de las lesiones que sufrió la joven en el rostro, heridas que requirieron de cirugía reconstructiva.

La jueza, según la joven víctima de la agresión, calificó una lesión que sufrió en la yugular, como un simple "rasguño".

Esta historia comenzó el 16 de septiembre de 2009, cuando, según la averiguación previa 884/18ª/09, la joven y quien era entonces su novio se encontraban en la casa de ella, en la calle 37 entre 38 y 40 del fraccionamiento Residencial del Norte Luego de departir en familia, el sujeto se quedó solo con Grettel en la sala de la casa, donde ella estuvo recibiendo y enviando mensajes por medio de su teléfono celular, lo que molestó al novio, quien le indicó que le compraría un teléfono nuevo para controlarle sus llamadas y mensajes.

Grettel le pidió terminar la relación y le exigió que se retirara de la casa, pero Germán le respondió que si se atrevía a dejarlo la mataría y luego se suicidaría.

El sujeto le pidió que se fueran a otro lado a platicar, pero ella se opuso, de manera que él se dirigió a la cocina de la casa, tomó un cuchillo de 30 centímetros de largo y sorpresivamente la atacó con la intención de privarla de la vida, lanzándole varios tajos, produciéndole cortes en la cara, cuello, muñecas y abdomen.

Según el dictamen de la entonces Procuraduría de Justicia, la víctima trató de defenderse, pero el individuo continuó golpeándola, por lo que Grettel comenzó a gritar pidiendo ayuda a su familia, lo que hizo que su atacante se diera a la fuga a bordo de su automóvil, el Chevrolet Aveo placas FCH-4075 de Coahuila, en cuya guantera guardó el cuchillo.

En tanto, Grettel fue auxiliada por su padre, Armando Rodríguez, quien la trasladó al Centro Médico Pensiones, donde fue atendida de sus graves lesiones.

Según explica ahora la joven, la oportuna intervención de los médicos evitó su muerte, pues una de las heridas afectó la yugular, incluso, la herida tuvo que ser cosida sin anestesia porque no se podía perder tiempo.

El agresor fue detenido minutos después por agentes judiciales luego de que el padre de la joven pidió ayuda. Se le detuvo cuando salía de su casa en el fraccionamiento Las Américas.

Fue consignado por tentativa de homicidio calificado, por el cual la jueza Ileana Domínguez le dictó el auto de formal prisión, pero la defensa del acusado interpuso un amparo y un juzgado federal determinó que la jueza penal debía fundar y motivar su veredicto.

En vez de esto, la jueza reclasificó el delito y le dictó un nuevo auto de formal prisión, lo que le permitía recuperar su libertad bajo caución, aunque el juez federal que concedió el amparo para efectos señaló que no se le concediera el beneficio.

Grettel asegura que acudió con la jueza penal para manifestarle su inconformidad por la reclasificación del delito, pero, según la joven, la juzgadora le dijo que "no te da pena, él está en la cárcel y tu sólo tienes unas rayitas en la cara".

Durante el proceso, según la joven y sus abogados, se presentaron los dictámenes médicos que avalan que ella estuvo a punto de perder la vida.

Pese a todas estas pruebas, el 29 de abril pasado, la jueza sentenció al acusado a 20 meses y 25 días de cárcel, de los que ya ha cumplido la mayor parte, de manera que en los próximos días recuperaría su libertad.

Ante el temor que le produce que su ex novio salga libre, Gretel buscó apoyo de la asociación Jóvenes Profesionales con Valor, que le brindará ayuda psicológica y jurídica.

Al mismo tiempo, el abogado Oscar Sauri Bazán promovió un amparo para invalidar la sentencia, lo que momentáneamente impide que el acusado recobre su libertad aun cumpliendo la sentencia fijada por el juez, pues el proceso queda en suspenso legal.- Carlos Gebhardt Acosta

En contexto:
Sentencia | Polémica

Una sentencia de 1.8 años de prisión por intento de homicidio genera inconformidad:

Sin recurso

Al ser un juicio sumario, el Ministerio Público no puede apelar la decisión de la jueza.

Mal ejemplo

El abogado Oscar Sauri Bazán señala que el caso es una muestra de la deficiente impartición de justicia en la entidad y sienta un mal precedente, pues se envía el mensaje de que cualquiera puede agredir con saña y recibir una sentencia benévola.

Error

Aun con la reclasificación del delito, la jueza impuso una pena que no está prevista en la ley, pues el código establece una sanción mínima de 2 años de cárcel y ella fijó 1.8 años.

Multas más caras a partir de junio

Noticias de Yucatán

(multas, alza, impuestos, afectación ciudadana)

29 mayo 2011
Preparativos de la SSP para el nuevo reglamento vial
La SSP reiteró que el próximo 22 de junio comenzará aplicarse el nuevo Reglamento de Vialidad.


Como parte de los preparativos, la corporación realiza desde hace algunos días reuniones con cámaras empresariales y otros sectores para dar a conocer las nuevas disposiciones.

Además, hace operaciones especiales para allanar el camino a la aplicación de la nueva reglamentación vial.

Entre estas disposiciones figura la detención de vehículos con polarizado no permitido, restricción ya prevista en el código actual, pero en el nuevo ordenamiento considera sanciones económicas más severas.

La SSP, según se ha observado, detiene vehículos con polarizado de doble y triple humo en varios retenes que instala ex profeso en la ciudad y en esos mismos lugares procede a retirar las películas muy oscuras.

A partir del 22 de junio, se informó, habrá multas fuertes por polarizados muy oscuros.

También en estos días hay amonestaciones a quienes conducen y hablan por teléfono celular al mismo tiempo, pues cuando entre en vigor el nuevo reglamento se aplicarán multas superiores a los 20 días de salario mínimo. Las sanciones, según la SSP, serán de tres, cuatro y hasta cinco veces superior a su monto actual.

Las multas más caras serán por conducir ebrios, con exceso de velocidad y por no respetar los pasos peatonales.

En los próximos días, la SSP dará a conocer las sanciones y el valor de las multas.

También como parte de los preparativos, agentes de la SSP y de la Policía Municipal de Mérida recibieron capacitación sobre la nueva Ley de Tránsito.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, recordó que la propia ley establece un plazo de 180 días para que los ciudadanos conozcan las innovaciones del nuevo ordenamiento, entre las que se cuentan contar cuando menos con seguro de daños a terceros, silla porta-infante para menores de cinco años y multas electrónicas en algunos sitios.-

"No soy candidata a nada" Zavala Peniche

Noticias de Yucatán

(aspirantes, elecciones 2012, simulación)

29 mayo 2011

"No soy precandidata ni candidata de nada", afirmó anteanoche la senadora Beatriz Zavala Peniche durante una reunión con la estructura ciudadana que la apoyó voluntariamente el año pasado a tocar las puertas durante su campaña por la alcaldía de Mérida, según un boletín.

Ante la insistencia de varias personas para iniciar una campaña, la legisladora panista respondió lo siguiente:

"Hoy es tiempo de trabajo no de campañas" y agregó: "Vivimos tiempos muy adelantados y considero que es una falta de respeto a los ciudadanos no dedicar el tiempo suficiente para rendirles frutos".

Por el contrario, indicó, hay que acortar los tiempos electorales lo más que se pueda porque significan un gran esfuerzo para los ciudadanos, mayor erogación de recursos y la paralización de los trabajos gubernamentales por motivos electorales.

Sobre la reunión se informa en un boletín de prensa.A pregunta expresa sobre si será hoy candidata a la gubernatura, Beatriz Zavala respondió al profesor Giovanny Canto Gómez que "hoy soy senadora de la República y tengo esa responsabilidad que cumpliré hasta donde pueda, hasta que lleguen los tiempos que dependerán, no sólo del Partido Acción Nacional sino de los ciudadanos que decidirán cuál será mi participación, la de otros panistas u otros ciudadanos en los procesos internos que definirán las candidaturas".

Al cumplirse poco más de un año de concluir la pasada jornada electoral, Beatriz Zavala agradeció en su mensaje a cientos de integrantes de su estructura de campaña municipal el gran esfuerzo para lograr captar las verdaderas preocupaciones y necesidades de los meridanos gracias al contacto directo que permitió ofrecer soluciones a sus problemas y no falsas promesas.

En compañía de su coordinador de campaña, Mauricio Vila Dosal, subrayó que pese a la intimidación oficial, la vigilancia sistemática y la parcialidad del Ipepac en su campaña, sus colaboradores siempre privilegiaron el contacto directo con el ciudadano, lo que le llevó a obtener, como candidata a la alcaldía de Mérida menos de cuatro puntos porcentuales de diferencia respecto a la candidata del PRI, cuya campaña no sólo fue invasiva sino a todas luces derrochadora."Les agradezco inmensamente su confianza y respaldo, que nos permitió remontar una diferencia de más de 40 puntos en el proceso electoral".Por ello, dijo, tengan la seguridad que seguiremos trabajando juntos para lograr mejores condiciones de vida para los yucatecos, privilegiando los frutos del servicio que se merecen los ciudadanos", agregó.

"Vamos a recuperar Mérida y Yucatán"

Noticias de Yucatán

(aspiraciones presidenciales, aspirantes, PAN, elecciones 2012)

29 mayo 2011
Puede proceder el juicio político a la gobernadora, dice Santiago Creel
El senador Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, y su esposa Paulina Velasco, al llegar a la sede panista
El senador Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, y su esposa Paulina Velasco, al llegar a la sede panista Ver fotos(1)

De visita en Mérida para confirmar sus aspiraciones a la Presidencia de la República, el senador Santiago Creel Miranda afirma que en 2012 el PAN recuperará Mérida y Yucatán.

"Vengo con ese ánimo, ganar Mérida y Yucatán depende de nosotros, no de lo que hagan los otros, depende de nuestra unidad, de nuestra organización y de postular a los mejores candidatos", apunta el legislador.

En rueda de prensa en las oficinas del PAN, a preguntas de los reporteros, Creel Miranda afirma que, si hay elementos, pruebas que sustenten el dispendio, el presunto desvío de recursos, la falta de transparencia y las obras inconclusas, puede proceder el juicio político a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que presentarán agrupaciones civiles yucatecas.

"Seguramente tienen las pruebas, que sigan adelante, si se sustenta que el gasto público se va al dispendio frívolo en lugar de la inversión productiva, se puede derivar la responsabilidad", subraya el senador.

El ex secretario de Gobernación recuerda que él impulsó el juicio político al extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco, el cual estuvo a punto de proceder.

En esa ocasión, como informamos, el juicio de responsabilidad no se fincó por un solo voto en contra, el del ex diputado Jorge Emilio González ("El niño verde"), que se alió con el PRI.

En otro asunto local, a otra pregunta, Creel Miranda afirma que el ex alcalde Luis Correa Mena es su amigo, pero reprueba las críticas que suele hacer contra el PAN y los panistas.

"Luis Correa es mi amigo, no lo desconozco, pero entre amigos nos decimos la verdad: no estoy de acuerdo con sus opiniones en contra del PAN. Lo primero es el partido, es nuestra casa, y pido respeto a esta casa, lo primero es la unidad y luego los intereses personales o de otro tipo".

El senador llegó ayer para sostener reuniones con militantes panistas y confirmarles que sigue firme en sus aspiraciones a ser candidato a la Presidencia en 2012, luego de una larga trayectoria en el panismo.

Creel Miranda indica que está contento con los resultados que arrojan las encuestas, ya que lo colocan como puntero para la contienda interna, con el 40% de las preferencias -"estoy 2 a 1 con el más cercano y con otros al 7 a 1"-, y en la externa aparece con 24 puntos, por arriba de Marcelo Ebrard y casi parejo con Andrés Manuel López Obrador.

El legislador señala que se prepara para competir en la contienda interna y afirma que el presidente Felipe Calderón ya le aseguró que no hay línea a favor de nadie ni tiene candidato.

Confía también, dice, en el futuro árbitro de la contienda interna, que es el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Santiago Creel | Conceptos

El senador Santiago Creel afirma que las encuestas lo consideran un candidato capaz de ganar.

"Claro que se puede"

"Claro que se le puede ganar al PRI, si trabajamos unidos", afirma.

"Se le debe ganar"

"Se le puede y se le debe ganar al PRI, para que no regrese la corrupción, la falta de transparencia, la pobreza, los arreglos con las mafias... hay que explicar con mucha claridad lo que ha sido el PRI. No hay un solo rubro en el que el PRI nos gane".

28 mayo 2011
Creel llama a la unidad entre panistas
Ver fotos(1)


MÉRIDA (Notimex).- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, señaló que el mayor desafío que enfrenta el blanquiazul rumbo a los comicios del próximo año es salvaguardar la unidad interna.

En rueda de prensa para anunciar 'lo que todas ya saben, mi interés por la candidatura presidencial panista', el legislador agregó que 'las campañas se ganan o se pierden, con lo que uno hace o deja de hacer', por ello es necesaria una 'unidad sólida'.
'Por eso debemos de cuidar el proceso interno. Por eso debemos de dejar que el panista de a pie sea el que decida de manera libre. Por eso debemos de tener un ánimo de competencia, pero también un ánimo de saber valorar lo que va primero y primero va la unidad', apuntó.
'Entonces -abundó-, el desafío es cohesionarnos el panismo nacional en torno a nuestro partido y eventualmente el liderazgo que logre convencer a los panistas de a pie, eso es lo primero para poder sacar adelante.
Pero también, 'que ahí afuera en la contienda, creo que tenemos que explicar lo que ha sido el PRI y como se contrasta con el PAN, no hay un solo rubro, un solo rubro en el que el PRI nos gane como gobierno: en democracia, transparencia, en obra pública, en vivienda, en carreteras, en programas de salud, en estabilidad económica'.
Abundó: 'Vamos a tener la oportunidad de decir lo que vemos hacia adelante, cuál es el futuro, cómo podemos aprovechar de mejor manera lo que se ha sembrado bien en los gobierno del PAN, el gobierno de Vicente Fox, el gobierno de Felipe Calderón'.
Cuestionado sobre un posible apoyo de la cúpula panista a favor de alguno de los aspirantes, rechazó que ésta exista, en particular del presidente Calderón, quien incluso le manifestó su rechazo a intervenir en el proceso interno de selección de candidato presidencial para 2012.
'Solo pedí cancha pareja y árbitro imparcial. Hasta hoy le creo al Presidente, hasta hoy hay cancha pareja y tengo la plena confianza en que Gustavo Madero va ser un buen árbitro, que habrá un buen consejo, que va prevalecer una cultura del partido en el que el panista define con el voto, no por línea y consigna', dijo.
Asimismo, respecto a una posible candidatura única para Michoacán, Creel señaló que ésta debe ser aceptada por su partido, sólo si es avalada en primera instancia por la militancia michoacana.

Sin cambios en Migración / Tierra de polleros

Noticias de Yucatán

(migración, tráfico, indocumentados)

29 mayo 2011
Indocumentados con tres comidas y aire acondicionado
La delegación del Instituto Nacional de Migración estuvo en el centro del escándalo en los últimos años por dos acontecimientos: el asesinato de un cubano a las puertas de sus oficinas, en la avenida Colón, y la revelación de la existencia de una red de prostitución de centroamericanas que obligaron a la renuncia de su anterior delegado, Hernán Vega Burgos.


A nivel nacional Migración es blanco de un purga después que se hizo pública la denuncia de un grupo de centroamericanos contra agentes migratorios, quienes presuntamente entregaron a los inmigrantes a secuestradores en Tamaulipas.

Benito Rosel Isaac, delegado de Migración en Yucatán, afirma que hasta el momento no hay cambios en las oficinas locales, donde laboran 90 personas entre personal administrativo, operativo y de apoyo.

La delegación del INM es más que nada una oficina de regulación, control y verificación. En otros estados operan como oficinas de flujo por el elevado número de extranjeros que pasan por su jurisdicción, como sería la estación de Tapachula.

En Yucatán se hace más que nada un trabajo de oficina, de trato con la gente, lo que no quiere decir que no haya flujo de personas.

El sitio donde permanecen los indocumentados detenidos tiene capacidad para 30 personas. Por lo general se quedan 15 días hasta que se define su situación.

Los extranjeros asegurados cuentan con atención médica, reciben visitas de personal de Derechos Humanos, pueden hacer llamadas telefónicas a sus consulados, tienen agua fría y caliente, cama y colchones, aire acondicionado y les dan desayuno, comida y cena.

Los problemas de seguridad no son ajenos, ya que hace unos años se escaparon dos cubanos, uno de los cuales fue detenido de nuevo.

En relación con los trámites para naturalizarse mexicanos, los que más lo tramitan en Mérida, después de cinco años de residencias, son los cubanos, norteamericanos y franceses.

El delegado aclara que personal de Migración no ha pedido dinero a cambio de regularizar a una familia beliceña, como se publicó en abril de este año. Los beliceños fueron atendidos y regularizados y se les exentó de todo pago de derechos por razones humanitarias.


29 mayo 2011
Tierra de polleros
Los traficantes de ilegales, en el retiro en Oxkutzcab
Ver fotos(4)

Son los polleros de Oxkutzcab responsables del traslado de cientos de personas oriundas de este municipio a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Ignacio Cauich Villareal, (a) Nacho Villareal; Diego Canul Canul (a) El Chivo; Luis Campos Couoh, los hermanos Lodi y Jesús Góngora Góngora, Maximiliano Chi y Carlos Viramonte.

Durante tres décadas se encargaron de llevar a yucatecos a Estados Unidos, aunque también había centroamericanos que llegaban a Oxkutzcab en su búsqueda.

La mayoría de los traficantes locales de personas ya se retiraron. Ahora se dedican a la agricultura o son dueños de placas de taxis, restaurantes o comercios.

Gracias a la fama que adquirieron aún llegan esporádicamente a esta ciudad grupos de cuatro o cinco centroamericanos para contactarlos. La mayoría se hospeda en hoteles que no llevan registros de sus huéspedes y son canalizados con algunos contactos que se encuentran en Chiapas y Tabasco.

Prácticamente desde 2005 se retiraron los antiguos polleros, quienes cobraban $30,000 por cruzar a Estados Unidos a los braceros. De Oxkutzcab eran llevados al aeropuerto de Mérida, donde abordaban el avión a la ciudad de México y posteriormente seguían hasta Tijuana y luego cruzaban a Estados Unidos gracias a sus contactos en la frontera norte.

Más seguridad

Muchos de ellos dejaron la actividad por el incremento de la seguridad en la frontera con Estados Unidos y la reducción de la demanda de sus servicios.

Su "época de esplendor" fue en la década de los 90, cuando miles de oxkutzcabenses y personas de la región se fueron de manera ilegal al vecino país.

Los polleros de esta ciudad juntaban grupos de 15 a 20 personas, que permanecían en casas de seguridad antes de partir rumbo a Estados Unidos.

Se calcula que unos 11,000 oxkutzcabenses se encuentran trabajando en esa nación.

Ex polleros consultados consideran que a pesar de las dificultades y la seguridad aún se puede cruzar la frontera como antaño. Aseguran que nunca faltan los agentes estadounidenses que se dejan sobornar para permitir el paso.

Calculan que de 10 personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera uno o dos lo logran luego de dos o hasta tres intentos.

Uno de los nuevos polleros que se dedica a la actividad en Oxkutzcab desde hace dos años es considerado un "novato". No se encarga del cruce a Estados Unidos sino únicamente del traslado a la frontera.

También hay versiones de que una comerciante de la colonia Juan José Pacho recientemente se empezó a dedicar al tráfico de personas.

De acuerdo con una investigación del Indemaya y la Universidad Tecnológica Metropolitana, los emigrantes yucatecos de un grupo de municipios investigados que gastan para cruzar la frontera entre un peso y hasta $10,000 son el 0.66%; los que gastan entre $10,001 y $20,000 son el 68.58%; los que gastan entre $ 20,001 y $30,000 son el 16.25%; los que gastan entre $30,001 y $40,000 son el 7.83% y los que gastan más de $40,000 son el 5.58% del total.

Estudios

En cuanto a escolaridad, tres municipios reportan emigrantes sin ningún grado de estudios: Cenotillo con 2.6%, Oxkutzcab con 3.6% y Peto con 1.5%.

Los promedios de los braceros de los municipios investigados son, con primaria 69.5%, con secundaria 20.5%, con bachillerato 6.15%, con carrera técnica 2.25% y únicamente el municipio de Progreso reportó 1.9% de emigrantes con estudios de licenciatura.

El documento cuenta con información acerca del emigrante y su situación legal en el vecino país del norte y el tiempo para establecerse ya estando en el otro lado:

Sin papeles

El 87.41% de los emigrantes yucatecos no cuenta con documentos para una estancia legal en la Unión Americana y el 12.58% sí cuenta con papeles.

En cuanto al tiempo que tardan en encontrar trabajo ya estando en los Estados Unidos, el 14.33% lo consigue en un mes o menos; el 63.66% entre uno y cuatro, el 13.33% lo consigue entre cinco y nueve, el 5.25 % entre los 10 y 15 meses, y el 0.66% no encuentra trabajo y retorna.

La principal actividad a la que se dedican los emigrantes yucatecos es el área de servicio en restaurantes y hoteles, seguido de actividades agropecuarias, de la construcción y de la industria manufacturera, entre otras.
-

Plan ciudadano para una mejor circulación

Noticias de Yucatán

(túnel, ciudadanos, propuesta, vialidad, sordera, ciudadanos)

29 mayo 2011
Ofrecen un proyecto alterno como opción al "paso deprimido"
Residentes de la zona donde se construirá el túnel vial dudan que el Ayuntamiento de Mérida termine la obra en cuatro meses, y consideran que además les miente en otras aspectos de ese proyecto.


Ante esa situación, un grupo de ellos elaboró una propuesta de 10 puntos que, dijeron, entregaron al director de Obras Públicas, Antonio Duarte. Entre esas sugerencias están:

Transporte escolar.- Establecer un sistema eficiente en ese ramo, calculan que no costará más de $3 millones.

Un distribuidor vial.- Construirlo en el cruce de la 60 con Circuito Colonias, con inversión de $20 millones.

Semáforos especiales en la glorieta.- Esos aparatos seríaN similares a los que funcionan en glorietas de Cancún.

Policías Municipales.- Que intervengan en las horas pico para dirigir el tránsito.

Reductores de velocidad.- Colocarlos en forma fija o portátiles en la prolongación de Paseo de Montejo.

Habilitar vías alternas.- Mejorar la calle 20 de la colonia México y otras arterias más de la zona para canalizar hacia ellas parte del flujo vehicular.

Ente los asistentes en la reunión de ayer estuvieron George Ann Huck y Julie Hoover, de la agrupación Mérida Verde; Mauricio Mier y Terán Calero, Alejandro Abud Bujaidar, Josefina Peón Mediz Bolio, Rafael y Hugo Lara Castro, Teresa Rosado Castro de Lara, María Inés Medina Alcalá, Lorena Martín de Palma, Alejandro Gómez Sánchez, Francisco Solís Peón y Salvador Vitelli Macías, entre otros.

Vecinos unidos contra el túnel vial

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, sordera, protesta, túnel, atole con el dedo, desatención, afectación ciudadana)

29 mayo 2011
Exigen a la Comuna que los escuche y responda sus dudas
Vecinos de colonias aledañas  a la zona donde se construirá el túnel manifiestan su inconformidad por la obra
Vecinos de colonias aledañas a la zona donde se construirá el túnel manifiestan su inconformidad por la obra Ver fotos(1)

Vecinos de la zona donde se construirá el "paso deprimido" mantienen su rechazo a la construcción de ese túnel vial porque, según dijeron, el Ayuntamiento todavía no les presenta los análisis que avalan ese proyecto ni contesta las dudas que tienen al respecto.

La mayor parte de los que se manifestaron son vecinos de Itzimná, los demás viven en las colonias Buenavista y México.

Expresaron su descontento después de una reunión que sostuvieron con Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas de la Comuna, quien había ofrecido que en esta ocasión sí respondería las preguntas que le externaron en la primera junta vecinal al respecto.

Ante ese resultado, convinieron en convocar a otra reunión mayor con vecinos de las tres colonias mencionadas, el próximo jueves 2 de junio a las 8 de la noche, en el cruce de la prolongación del Paseo de Montejo con la calle 29, a una cuadra de la glorieta.

En la agrupación inconforme de ayer participaron integrantes de Mérida Verde, amas de casa, arquitectos, abogados y otros profesionistas más, quienes reiteraron que no están en contra de la administración de Angélica Araujo Lara ni los mueve intereses partidistas, ya que su lucha es ciudadana y convocan a todos los meridanos a unirse a ella porque los efectos de la obra abarcarán mucho más de ese punto de la ciudad.

Recordaron que en su primer encuentro con Duarte Briceño le entregaron una lista de inquietudes, parte de ellas sobre aspectos viales: el tránsito y las alternativas analizadas.

Los vecinos desean saber la situación actual del flujo vehicular, las repercusiones durante la construcción, las condiciones viales que se darán al concluirse la obra y las expectativas de eficiencia vial a mediano y largo plazo.

También, cuáles son los criterios de evaluación usados para elegir el túnel entre las alternativas de solución que se habrían analizado.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El túnel | Dudas de vecinos

Familias de la zona piden respuesta en aspectos geológicos, ambientales y viales.

Geología y el medio ambiente

Los vecinos de Itziminá, Buenavista, y México entregaron a la Comuna preguntas sobre las condiciones del suelo y el manto freático, el drenaje del túnel, la deforestación del sitio, el cambio en los hábitos sociales, el impacto en las construcciones aledañas, la contaminación actual y futura y los riesgos de accidentes.

Otras dudas

El reordenamiento vial durante la obra, el tránsito actual y el efecto en este durante la construcción, la situación que habrá en el tránsito una vez concluida la obra.

Ofrece la alcaldesa duro castigo a quien viole la ley

Noticias de Yucatán

(mentiras, burla, impunidad, araujo)

29 mayo 2011
El funcionario que actúe con ilegalidad será despedido, dice
Ningún funcionario que viole la ley será parte del equipo del Ayuntamiento; si incurren en alguna anomalía y se les comprueba, serán despedidos, afirmó ayer la alcaldesa Angélica Araujo al referirse a un presunto extorsionador municipal.


Ayer informamos que un empresario denunció a Juan Manuel Ancona Blanco, presunto empleado de la subdirección de Mercados, porque al no acceder a su intento de extorsión, en complicidad con otros vándalos lapidó su negocio.

Angélica Araujo ofreció disculpas por no estar enterada de esa situación, pero dijo que ordenaría de inmediato una investigación. Añadió que también pedirá a las autoridades penales se proceda conforme a la ley lo más pronto posible.

"Pero lo que sí es definitivo -puntualizó-, es que en el Ayuntamiento actuaremos siempre con apego a la ley, y si algún empleado o funcionario incurre en alguna ilegalidad, será despedido, no podrá ser parte del equipo del Ayuntamiento".

Intensifican labores en La Plancha

Noticias de Yucatán

(shakira, desvío, despilfarro, plancha, mentiras)

29 mayo 2011
Construyen aceras para el concierto de la cantante Shakira
Trabajadores de la Comuna construyen ahoras largas aceras en los alrededores de los terrenos de ferrocarriles
Trabajadores de la Comuna construyen ahoras largas aceras en los alrededores de los terrenos de ferrocarriles Ver fotos(2)

Aunque vecinos de varias colonias han pedido a la Comuna que les construya calles y aceras, sin resultado satisfactorio, El Ayuntamiento ha intensificado sus labores en torno al sitio en el que cantará Shakira en julio.

Empleados municipales de Obras Públicas siguen trabajando en los terrenos de ferrocarriles donde se presentará la cantante, pese a que Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas, lo niega.

Se trata precisamente de trabajadores de Obras Públicas, como ayer se constató, que siguen en la construcción de aceras e instalación de la estructura para los anuncios espectaculares que se pondrán en ese lugar.

El viernes publicamos que el subdirector de Servicios Públicos Municipales, Miguel Enríquez López, dijo que 80 empleados de esa área trabajaban en la limpieza de esos terrenos y agregarían 30 más en los siguientes días para reforzar esos trabajos. Sin embargo, en el marco del primer informe que el mismo viernes presentó el Comité Organizador del concierto, Duarte Briceño negó que empleados municipales trabajen allí, que los que ahí estaban "sólo fueron a recoger la basura".

Ayer desde temprano se observó a trabajadores municipales, justamente de Obras Públicas, construyendo las aceras que delimitan los terrenos de ferrocarriles, sobre la calle 45. Dentro de los terrenos también había trabajadores con maquinaria y camiones de volteo, de una empresa constructora que igual trabajaba en la preparación.

El sábado pasado, cuando se iniciaron los trabajos, Duarte Briceño declaró que no le costarían al Ayuntamiento porque todo sería por cuenta de 12 empresas constructoras, como Canteras Peninsulares, Oreco, Macsisa y otras más cuyos nombres no recordó. Sin embargo, reporteros del Diario constataron que además de los trabajadores de empresas privadas, también laboran en ese lugar empleados municipales, de Servicios Públicos y de Obras Públicas.

Los trabajadores municipales, divididos en dos grupos, laboraban ayer sábado sobre la calle 45, en los alrededores de esos terrenos. Se les identifica por las playeras verdes.

Otros trabajadores del Ayuntamiento preparaban sobre la misma calle, junto a los terrenos, la estructura para instalar un anunció espectacular, al parecer para promover el concierto.

Por cierto, todavía no se retiran todos los vagones, lo que se había ofrecido para limpiar, nivelar y dejar todo listo antes del 16 de julio, fecha del concierto.- David Domínguez Massa

En contexto:
Ayuntamiento | Shakira

Faltan 49 días para el concierto de Shakira programado para el próximo sábado 16 de julio.

Negocian patrocinios

Hasta ayer continuaban las negociaciones de funcionarios municipales con representantes de grandes empresas, para definir los montos que aportarán como patrocinadores del concierto.

Más de un millón

Aunque se dijo que el monto máximo de aportación por patrocinador sería de un millón de pesos, con algunas empresas se empieza a negociar la posibilidad de que aporten hasta el doble de esa cantidad marcada como límite del financiamiento.

La alcaldesa evita ir con locatarios

Noticias de Yucatán

(sordera, desatención, afectación ciudadana, mercado, echadera de culpas)

29 mayo 2011
Culpa a la anterior administración del lío en Chuburná
Los locatarios de Chuburná también se quejan del deterioro del lugar
Los locatarios de Chuburná también se quejan del deterioro del lugar Ver fotos(1)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara envió ayer en su representación al subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, a hablar con los locatarios del centro de abastos de Chuburná, por las amenazas que éstos le hicieron y de esa manera espera evitar que las cumplan.

"Fuimos, hablamos con ellos, les dijimos que no nosotros les dimos los permisos (a los que se instalan fuera del mercado), fueron las autoridades anteriores, pero vamos a ver la mejor forma de resolverlo", añadió.

Ayer informamos que locatarios de ese mercado dieron un ultimátum a la alcaldesa, le piden que acuda a atender sus demandas para evitar se instalen puestos en el estacionamiento, fuera del mercado, de lo contrario la madrugada de hoy cerrarían hasta la calle.

Al responder, Angélica Araujo dijo entender a los locatarios que no quisieran tener competencia, y a los otros también que acuden a instalarse como un modo o mecanismo de ganarse la vida.

Pero ya lo están atendiendo y esperan resolverlo pronto, podría ser incluso reubicando a los que se instalan en la calle, espera que la entiendan y no lleguen a cumplir su amenaza.

La primera edil añadió que pasado mañana lunes se iniciarán en ese y otros mercados las reparaciones más urgentes de esos lugares.
-

Sin flota nueva por bajo calado

Noticias de Yucatán

(obras mal hechas, fracaso)

29 mayo 2011
Las naves modernas no pueden navegar bien en Yucalpetén
El vicealmirante Armando Martínez Puente, comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, muestra una de las embarcaciones con las que cuenta
El vicealmirante Armando Martínez Puente, comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, muestra una de las embarcaciones con las que cuenta Ver fotos(1)

En el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa se inició la renovación de la flota marina del país, pero el bajo calado del puerto de abrigo de Yucalpetén es un problema para la navegación de algunas embarcaciones nuevas, informó el vicealmirante Armando Martínez Puente, comandante de la IX Zona Naval de Yucatán.

La poca profundidad del refugio es un obstáculo que influye para que Yucatán tenga posibilidades de entrar al programa de renovación de barcos.

La Secretaría de Marina construye seis barcos de guerra en sus astilleros de Coatzacoalcos, Salina Cruz y Tampico. Dos ya están en operación y cuatro en vías de conclusión, pero ninguno será para la IX Zona Naval.

Las tres patrullas costeras que tiene la base naval de Yucalpetén ya rebasan los 30 años de antigüedad y ya requieren ser sustituidas por otras más modernas.

Lo que sí recibió la Zona Naval son dos lanchas de rescate que navegan casi al triple de una embarcación normal, porque tienen tres poderosos motores fuera de borda de 275 caballos de fuerza cada uno."La vida de una persona es importante y sabemos que mientras más rápido lleguemos más posibilidades tiene de sobrevivir", dijo Martínez Puente.

El comandante naval precisó que en este sexenio se construyeron las estaciones navales en el país y se fabrican 17 lanchas rápidas "tipo fórmula uno" porque alcanzan altas velocidades en alta mar. En la actualidad ya hay 12 construidos, dos de los cuales están en Yucalpetén.

También tiene dos barcos interceptores modernos que cuentan con una ametralladora de calibre 50 de largo alcance y precisión. Estas embarcaciones pueden navegar a las orillas de las playas y tienen una cubierta en la proa que se abre para el descenso de los marinos. Están equipados con instrumentos de localización, radares y otros que sirven para detectar embarques de drogas o para interceptar y atacar a bandas organizadas."Nuestra dársena del puerto de abrigo es baja", dijo el vicealmirante. "No nos tocan ni buques de guerra nuevos ni aviones, porque no somos base aeronaval como lo son Chetumal o Isla Mujeres, en Quintana Roo".En cuanto a la atención social, la Marina tiene un albergue portátil inflable que puede resguardar hasta 600 personas.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Profundidad | Problemas

La baja profundidad de la dársena de Yucalpetén ocasiona problemas a las embarcaciones:

No puede entrar

Ese problema impide que el buque de guerra trinomio "Demócrata" entre a las instalaciones de la Zona Naval para su reabastecimiento de combustible y avituallamiento.

En el puerto de altura

El buque se queda en el canal de navegación del puerto de altura de Progreso, donde recibe esos servicios.

Renovación

Tampoco puede renovarse la flota naval por la poca profundidad del puerto de abrigo

Un regidor es atacado durante una protesta

Noticias de Yucatán

(impunidad, represión, sordera, plantón, protesta, abuso)

29 mayo 2011
La policía deja ir al golpeador a pesar del hecho público
Encabezados por el regidor Kirbey Herrera Chab, varias personas protestaron ante el Museo de la Ciudad contra el coordinador del recinto, Carlos Sarabia Barrera, quien ofendió a la investigadora Gina Villagómez Valdés
Encabezados por el regidor Kirbey Herrera Chab, varias personas protestaron ante el Museo de la Ciudad contra el coordinador del recinto, Carlos Sarabia Barrera, quien ofendió a la investigadora Gina Villagómez Valdés Ver fotos(1)

El regidor Kirbey Herrera Chab, la diputada María Yolanda Valencia Vales y vecinos de varias colonia hicieron ayer una manifestación a las puertas del Museo de la Ciudad, en protesta por la denostación que le hizo a una mujer el coordinador de ese recinto, Carlos Sarabia Barrera.

El grupo se plantó ahí con mantas alusivas a la falta del funcionario, quien, como informamos, llamó "perra" a Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán. El calificativo se dio en la red social Facebook.

Herrera Chab dijo que no es la primera vez que Sarabia ofende a las mujeres: "Llamó rata a la regidora Claudia Canto y le dijo mensa a la concejal Lizette Mimenza".

Durante la protesta, que comenzó a las 10 horas, el edil Herrera Chab fue agredido por un "oreja" (informador) del gobierno estatal, según indicaron el concejal y sus acompañantes.

El individuo, quien estaba tomando fotografías de los manifestantes, le dio un manotazo al edil cuando éste a su vez intentó tomarle una foto al "integrante de la policía política" estatal. Y, según testigos, este desafió al funcionario: "A ver, ven acá put...", le dijo amenazante.

Los vecinos que acompañaban a Herrera Chab cruzaron la calle para llamar a los agentes de la Policía de Mérida que vigilaban la protesta desde varias motocicleta y carropatrullas. Uno de los uniformados se acercó y Kirbey Herrera le pidió detener al agresor.

"Si lo detengo, entonces también tendré que llevarte a ti", respondió el policía.

"Adelante, vamos. No tengo inconveniente, pero detenlo", reviró el concejal.

Al ver la determinación de éste, el agresor se retiró. Los uniformados rehusaron aprehenderlo a pesar de la insistencia del funcionario y se retiraron también. Los manifestantes hicieron lo mismo.- Hansel Vargas Aguilar

Dos de las mujeres que participaron en la manifestación aseguraron que el "oreja" es conocido de los policías, pues cuando llegó al sitio lo primero que hizo fue acercarse a éstos para saludarlos y después se acercó a la puerta de museo para fotografiar la manifestación."Yo no me había percatado de la presencia del 'oreja', pues en ese momento yo estaba tomando fotos y datos de la cantidad de vehículos oficiales que acudieron a vigilarnos", relató el edil."Uno de los vecinos me buscó para decirme que los estaban filmando y fotografiando. Regresé a la puerta del museo y vi que, efectivamente, el 'oreja' fotografiaba a los vecinos."Yo le pedí que dejara de hacerlo, pero como no accedió entonces intenté tomarle una foto con mi teléfono celular. En ese momento me dio un manotazo para evitar que lo fotografiara a él.

En contexto:
Sarabia | Piden su cese

En una manifestación frente al Museo de la Ciudad, se pidió la destitución de Carlos Sarabia.

No es la primera vez

Kirbey Herrera dijo que antes el coordinador del museo llamó rata y mensa a las ediles Claudia Canto y Lizette Mimenza, respectivamente.

La manifestación

El plantón se realizó a partir de las 10 de la mañanas, duró alrededor de una hora y participaron vecinos de las colonias Morelos, Vicente Solís, Santa Rosa, Vergel y María Luisa así como del rumbo del Chembech.

"El respeto ante todo", dice Metri Duarte / Felicitan al funcionario ofensor de una mujer / Sólo le dan un regaño

Noticias de Yucatán

(impunidad, cultura, ofensa, mujeres, grosería, dos pesas, burla)

29 mayo 2011

Roger Metri Duarte, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, censuró el lenguaje ofensivo que uno de sus subordinados empleó para llamar a una investigadora social.


-El respeto, sin distinción de género es primordial. No se le puede decir a nadie, ni en privado ni en público, ningún término que denigre a una persona y menos a una mujer, indicó.

Como informamos, Carlos Sarabia Barrera, subdirector artístico de Cultura del Ayuntamiento, durante un debate en Facebook llamó perra a la investigadora Gina Villagómez Valdés. Una ola de críticas se levantó por el lenguaje que usó el servidor contra una mujer.

-Es imposible, no lo acepto, ni de un priista ni de un panista, independientemente del género, ideología o religión no se puede ofender a nadie. Es una cuestión de lógica, de sentido común y para los que nos dedicamos a la cultura, el respeto ante todo, agregó Metri Duarte.

El director municipal de Cultura anticipó que hará una investigación para conocer lo que pasó con Sarabia Barrera, lo que incluye usar las redes sociales en horario laboral.

-Lo consultaré con el oficial mayor, con él operamos -dijo.


29 mayo 2011
Felicitan al funcionario ofensor de una mujer
La directora de Equidad y Género emite su opinión
La directora del Instituto para la Equidad de Género, Georgina Rosado Rosado, felicitó a Carlos Sarabia Barrera, coordinador del Museo de la Ciudad, por haber ofrecido disculpas por la denostación que éste lanzó contra una investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.


La funcionaria deploró que Carlos Sarabia llamara "perra" a la Dra. Gina Villagómez Valdez, pero a la vez hizo un reconocimiento al funcionario por haber aceptado que cometió un error y ofrecido disculpas.

Lo mismo debe hacer el caricaturista Tony Peraza, indicó, pues ella considera que el monero ofendió con una caricatura a todas las mujeres que acuden a la Casa de la Mujer, al comparar a esta oficina con una perrera.

Ayer publicamos un cartón de Tony Peraza relacionado con la ofensa lanzada por Carlos Sarabia. El texto de la caricatura dice: "Entonces para el funcionario agresor... ¿la perrera municipal sería lo mismo que la Casa de la Mujer?".

"Vamos mal en la cultura política y ciudadana cuando usamos lenguajes de ese tipo", expresó la directora del Iegy.

Respecto a la Dra. Gina Villagómez, quien participó en el diálogo de Facebook cuando fue llamada "perra", la entrevistada dijo que en las redes de internet no es fácil determinar la identidad de los participantes.

Pero en caso de que Gina Villagómez fuera quien efectivamente estaba en esa conversación, entonces ésta habría cometido una falta porque lo hizo estando en horario laboral, y en ese período aquélla debe dedicarse sólo a trabajar en su proyecto docente o de investigación, no a realizar trabajo partidista ni acciones para distraerse.

En este último caso a la autoridad educativa correspondiente le tocaría proceder al respecto. Reconoció que Sarabia también estaba en horario laboral cuando se comunicaba en la red de Facebook, "lo cual está mal".


29 mayo 2011
Sólo le dan un regaño
Advierten a Carlos Sarabia que a la próxima lo cesan
"Además de ofrecer disculpas públicas, se le advirtió al coordinador del Museo de la Ciudad, Carlos Sarabia Barrera, que de volver a incurrir en ofensas de cualquier tipo a las mujeres será despedido", afirmó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


"Ahí sí, de inmediato, desde temprano, apenas me enteré de esa situación tomé cartas en el asunto, porque no voy a permitir que ningún funcionario del Municipio tenga algún tipo de agresión, física, psicológica, económica o de cualquier tipo contra la mujer", puntualizó.

Ayer informamos que en un intercambio de comentarios en Facebook, Sarabia Barrera llamó "perra" a la investigadora Gina Villagómez Valdés.

Entrevistada en el Centro de Convenciones Siglo XXI donde acudió precisamente a un evento de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la alcaldesa Araujo Lara dijo que desde ayer mismo envió un apercibimiento a ese funcionario municipal.

Nota en su expediente

"Le hicimos un apercibimiento para incluirlo en su expediente laboral", indicó.

"En ese escrito se le plantean dos puntos en concreto, primero que ofrezca disculpas públicamente de sus palabras, por lo que hubiera podido incurrir.

"El segundo punto, se le advierte que no incurra nunca más en una situación como esta o me veré en la necesidad de tener que separarlo de su cargo".

En el caso de la disculpa comentó que aún cuando no le impuso un plazo para hacerlo, se le advierte que sea a la brevedad posible. Sarabia ya se ha disculpado por el propio Facebook.

Reiteró que como mujer y alcaldesa no permitirá que nadie atente contra las mujeres, ninguna situación que fuese en detrimento del avance y las conquistas de las mujeres.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada