Gracias por decirnos perras y reconocerlo

30 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, grosería, impunidad)

Querella contra el fiscal

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ilegalidad, impunidad)

30 mayo 2011
Intentan reactivar la denuncia contra un ex diputado
El abogado Juan Antonio Ongay Lara intenta reactivar la denuncia penal contra el ex diputado priista Víctor Manuel Chi Trujeque, acusado de presunta violación contra la profesora Zenit Herrera Gómez.


Ongay Lara presentó la semana pasada otra denuncia por este mismo caso en la PGR de Yucatán, pero ahora contra el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, al que acusa de ejercer presión y hostigamiento contra la presunta víctima para que retirara su denuncia contra Chi Trujeque.

Según el abogado, como marca el Artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales, que toda persona que sepa de la comisión de un delito que se persiga de oficio debe denunciarlo, él tiene conocimiento que el ex diputado usó sustancias prohibidas para ultrajar a su víctima, porque así lo relató aquella cuando contrató sus servicios y constan en el expediente AP/PGR/YUC/MER-III/155/2011.

El delito contra la salud, recuerda, se persigue de oficio; por tanto pide a la PGR que no dé carpetazo a esta averiguación y llegue al fondo de la investigación y se conozca la verdad de los hechos.

Exigen que se ponga orden en un mercado

Noticias de Yucatán

(echadera de culpas, mercado, desatención, afectación ciudadana, ambulantes, conflicto, sordera)

30 mayo 2011
Se quejan locatarios de que se triplicó el número de tianguistas
De acuerdo con la queja de los comerciantes del mercado, el número de tianguistas se ha triplicado, perjudicando el tránsito de los clientes al lugar
De acuerdo con la queja de los comerciantes del mercado, el número de tianguistas se ha triplicado, perjudicando el tránsito de los clientes al lugar Ver fotos(2)

Locatarios del mercado de Chuburná solicitaron de nuevo la intervención de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, para poner orden en los alrededores de ese centro de abasto y evitar que se genere un problema mayor.

Ayer domingo hubo varias discusiones entre los locatarios y algunos de los tianguistas que se instalan en la periferia del concurrido mercado.

Amalia Cambranes Chi, una de las locatarias, dijo que es injusto que las personas que sólo venden los domingos paguen $10 por el derecho de piso, mientras que ellos pagan impuestos desde hace 35 años, tiempo que tiene el mercado.

Basilio Cambranes Pech, otro locatario del mercado de Chuburná, dijo que "todo el mundo tiene derecho a tratar de salir adelante, pero sin perjudicar a otros".

En el caso de los tianguistas, señaló que antes sólo eran 20 puestos, pero que desde que entró la presente administración municipal el número de vendedores ambulantes se ha triplicado.

"El problema es que los tianguistas utilizan el estacionamiento del mercado para dejar sus autos y los clientes no tienen dónde estacionarse", apuntó.

Desde las ocho de la mañana cuatro inspectores de la Subdirección de Mercados se presentaron en el lugar para evitar enfrentamientos entre los comerciantes inconformes.

Sin embargo, el subdirector, quien había dicho que platicaría con los locatarios, no se presentó; los comerciantes aseguran que buscarán la manera de que sus quejas le lleguen a la alcaldesa Angélica Araujo Lara.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Chuburná | Mercado

Los locatarios se quejan de que se ha triplicado el número de ambulantes cerca del mercado.

Molestias

Señalan que las ventas son bajas toda la semana y los domingos, que es el único día bueno por los clientes que van a misa, llega el mercado ambulante, lo que afecta sus ventas.

Inspectores

Cuatro inspectores de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento se negaron a opinar del problema, con el argumento de que no están "facultados para hacer declaraciones a la prensa".

Sofía Castro aspira a la gubernatura

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, elecciones 2012, PAN)

30 mayo 2011
Nueva agrupación busca activar a los sectores sociales
Sofía Castro Romero anunció formalmente sus aspiraciones a la gubernatura, en la presentación de la asociación  Activación Ciudadana
Sofía Castro Romero anunció formalmente sus aspiraciones a la gubernatura, en la presentación de la asociación Activación Ciudadana Ver fotos(1)

Sofía Castro Romero, quien presentó su renuncia como delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria, dio a conocer ayer su intención de competir por la candidatura del PAN a la gubernatura, en el marco de la presentación de la asociación civil Activación Ciudadana.

Ante poco más de 700 personas reunidas en un local social de Conkal, Sofía Castro afirmó que el día que el PAN emita la convocatoria correspondiente, la acompañarán a su registro.

Para ser congruente con todos y consigo misma, anunció, ha presentado su renuncia al cargo de delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria hace unos días, la que se hará válida el próximo 15 de junio, para sumarse de tiempo completo, como una más, a la activación ciudadana que tanto se necesita.

"No más gobiernos de engaños y falsas esperanzas, no más promesas incumplidas ni espejismos vanos, ya no más una sociedad de rodillas, ni gobiernos represores, atrevámonos a activarnos y salgamos a enfrentarnos al reto", manifestó.

"Queremos un gobierno que considere la eficiencia como su principal virtud, que pueda aportar en tiempo los insumos. ¿De qué sirve el azúcar si a los apicultores de Tiholop ya se les murieron las abejas?, ¿de qué sirven grandes extensiones de sistemas de riego si no se reparan las bombas?, ¿de qué sirve crear programas de apoyos de alambre o herbicida subsidiado a los ganaderos si en la calle vale lo mismo o es más barato?

Gobierno que cumpla

"Queremos un gobierno que cumpla, no de telenovelas, que termine hospitales porque con la salud no se juega, endeudar a Yucatán para 25 años es retroceder, un franco ataque al desarrollo", enfatizó la panista.

"Nuestras metas son altas, para lograrlas sólo es necesario atrevernos a activarnos, a levantar la voz y luchar por lo que creemos".

A la reunión de la asociación civil Activación Ciudadana, que preside Hérberth Góngora Gómez, acudieron líderes representantes de 58 municipios. De ellos 436 se registraron para ser promotores de la activación.

Góngora Gómez explicó que el objetivo de la agrupación es construir una gran red ciudadana basada en liderazgos dispuestos a afrontar con decisión los retos que la sociedad yucateca señala, y promover los valores cívicos, fomentando la cultura política y la participación ciudadana.

Entre los líderes políticos que llegaron al evento estuvieron: Juan Ceballos Uc, José Castañeda Pérez, Orlando Pérez Moguel, Renán Castro Romero y Katia Puerto Espinosa.- Mauricio Can Tec

En contexto:
Nuevo grupo | Ciudadanos

En Conkal se presentó la asociación Activación Ciudadana que apoya a Sofía Castro

El objetivo

El objetivo de la agrupación es construir una gran red ciudadana basada en liderazgos dispuestos a afrontar con decisión los retos que la sociedad señala, y promover los valores cívicos, fomentando la cultura política y la participación ciudadana.

Tacos de lechón

Luego de la presentación de la asociación se realizó un convivio en el que se repartieron tacos de lechón al horno y refresco de cola.

"Sin obra pública, por la Federación"

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, echadera de culpas)

30 mayo 2011
Los trámites lo retrasan, afirma el titular de Fomento
Sí se invierte en obra pública aquí en Yucatán, pero deberían haber más trabajos de estos; el único impedimento para hacerlo son los permisos y trámites ante la Federación que lo retrasan, dijo el secretario de Fomento Económico del Estado, Víctor Cervera Hernández.


También descartó que el aumento del 2 al 2.5 por ciento del impuesto sobre nóminas sea causa del estancamiento en la generación de empleo: "en todo caso la causa principal es la recesión que se vive en el país".

De esta forma el funcionario estatal respondió a los empresarios que en días pasados declararon que falta inversión en la construcción y que el aumento al impuesto de nómina generó un estancamiento en la generación de empleos.

En cuanto a la obra pública, declaró que hay recursos aprobados, algunos desde el año pasado para obras frenadas porque la federación no autoriza su construcción.

Como un claro ejemplo de esa situación, citó el proyecto del distribuidor vial de Progreso, donde este año se aprobaron $110 millones para su construcción, pero la Semarnat no le autoriza a la SCT hacerlo.

Es segundo año consecutivo que se destinan más de $100 millones a esta obra y la misma dependencia federal niega el permiso para su construcción.

En iguales circunstancias se encuentran varios proyectos de construcción de carreteras cerca de la costa, indicó.

Por eso, el funcionario insistió en que se invierte en obras públicas, pero deberían haber más obras, sobre todo cuando hay los recursos para hacerlas, y es precisamente lo que siempre pide el gobierno estatal, que les den los permisos para realizarlas.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Impuestos

Yucatán ocupa el segundo lugar en generación de empleos, según cifras de la federación.

En otros estados pagan más

Víctor Cervera Hernández descarta que el aumento del impuesto a las nóminas provoque que se estanque la generación de empleos, porque en otros estados se paga hasta el 3% o más de ese gravamen.

Contracción

La causa en todo caso, consideró, es la contracción que vive el país y eso lo dicen las mismas dependencias federales.

Sí hay el apoyo para viviendas

Noticias de Yucatán

(vivienda, aclaración, desmentido, ivey, "césar bojórquez", infonavit, aportación)

30 mayo 2011
El gobierno estatal dice que invierte en tierras para vivienda barata
El gobierno estatal dice que invierte en tierras para vivienda barata Ver fotos(1)

En respuesta a las declaraciones del delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, acerca de que ni el gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Mérida aportan recursos para el programa 2x1 de la Conavi, para vivienda económica, el IVEY indicó que no es así.

En un comunicado, dijo que desde el inicio de la presente administración se dieron a la tarea de adquirir 601.7 hectáreas de reservas territorial para crear las condiciones propicias para que los yucatecos puedan adquirir una vivienda digna.





30 mayo 2011
Defienden el apoyo oficial a la vivienda
Es importante la reserva territorial, señala el gobierno
El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) indicó ayer que el gobierno del Estado ha planteado a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), primero, la necesidad de reasignar subsidios a Yucatán para vivienda económica, y, segundo, que considere en la asignación y reasignación de subsidios la valiosa aportación del Estado en reserva territorial.


La dependencia estatal emitió ayer un comunicado en relación con unas declaraciones que publicamos del delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, quien dijo que ni el gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Mérida aportan recursos para el programa 2x1 de la Conavi, destinado a beneficiar a más trabajadores de bajos ingresos. Por medio de ese programa, la Conavi aporta un peso por cada dos que aporten las autoridades estatales o municipales.

El comunicado del IVEY dice, entre otras cosas, lo siguiente:

-El gobierno del Estado está consciente del significado que tiene para el ciudadano una vivienda digna, por eso en su plan de trabajo ha establecido la vivienda como una prioridad, sobre todo para aquellas personas cuyo nivel de ingresos es menor de 3 salarios mínimos, que representan aproximadamente el 67% de la PEA.

-Esto no tendría mucho alcance si no fuera acompañado de una política clara del uso y disposición de la reserva territorial. Por tal motivo, desde el inicio de la presente administración, el gobierno del Estado se dio a la tarea de adquirir 601.7 hectáreas de reservas territorial en Caucel II, para crear las condiciones propicias para que los yucatecos puedan adquirir una vivienda digna. De tal modo que Yucatán es de los pocos estados del país que cuenta con reserva territorial disponible.

-Para dejarla totalmente documentada y lista para su desarrollo, se han invertido aproximadamente 134 millones de pesos, tanto en costos de adquisición como en pago de derechos y trámites ante el INAH y Semarnat, así como estudios y proyectos.

-Caucel II está concebido para desarrollar 17 mil viviendas, de las cuales un 60% sería para vivienda económica. Para fin de año, las cámaras de vivienda y de construcción, y en general los desarroladores, tendrán disponibles las dos primeras etapas de aproximadamente 5 mil viviendas, de las cuales 3 mil serían para vivienda económica.

-De esta aportación del Estado, se ha hecho del conocimiento tanto al Infonavit como a la Conavi, debido a que si no se tuviera reserva disponible, sería difícil y cara producir vivienda en nuestro Estado, lo que alejaría a los yucatecos que perciben bajos ingresos de la posibilidad real de un patrimonio.

-Adicional a esto, el municipio de Mérida contribuye al fomento de la vivienda mediante la exención del Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble, a quienes construyan vivienda económica (2%).

Facturas falsas también en la SOP / El campo, ante más signos de desvío / Tendrían que devolver el dinero

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, facturas, "Ivonne Ortega", impunidad)

30 mayo 2011
Pistas de empresas fantasmas en otras ramas del gobierno
Ivonne Ortega conoció los planos de la Unidad Deportiva del Sur en 2009, vinculados ahora a empresas fantasmas
Ivonne Ortega conoció los planos de la Unidad Deportiva del Sur en 2009, vinculados ahora a empresas fantasmas Ver fotos(2)

La utilización de empresas fantasma para desviar cuantiosos recursos del presupuesto público no sólo es común en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado (CGCS), sino, según algunos indicios, también en otras dependencias.

Varias compañías que venden facturas a la CGCS aparecen en la lista de supuestos proveedores de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), en algunos ayuntamientos y en las cuentas de ciertos candidatos del PRI.

De acuerdo con nuevos reportes de Central 9, la Unidad de Investigación de Grupo Megamedia, una de estas empresas que ha emitido facturas supuestamente falsas a más de una dependencia del gobierno es Diseños, Arquitectura y Tecnología, S.A. de C.V., propiedad del ex alcalde priista de Motul Herberto Aguilar Ortega.

Esta compañía facturó $1.615,275 en 2009 a la CGCS, dirigida por Jesús Rivero Covarrubias, por supuestos "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado". También pasó facturas por supuestos servicios de impresión de lonas y por trabajos al parecer relacionados con la SOP, pero pagados por Comunicación Social.

Es el caso de dos facturas por $20,500 cada una por concepto de animación digitalizada de los proyectos para la rehabilitación del edificio del Centro de Atención a Víctimas y para la construcción de los puentes peatonales, ambos ejecutados por la SOP.

Además de las facturas que emitió para la CGCS, Aguilar Ortega entregó otras dos facturas a Obras Públicas en 2008 por los siguientes servicios: $200,000 por "la elaboración del anteproyecto arquitectónico para la construcción del edificio paraolímpico en el CRIT Yucatán"; y $150,000 por la supuesta "elaboración del levantamiento topográfico para construir la Unidad Deportiva del Sur" en Mérida.

Es decir, Diseños, Arquitectura y Tecnología hace lo mismo un estudio topográfico que imprime lonas o difunde programas oficiales, aunque la empresa, creada en marzo de 2007, se especializa en la compra y venta de todo tipo de muebles e inmuebles y de maquinaria industrial y doméstica.

Su socio principal, Aguilar Ortega, de 74 años, además de ser alcalde de Motul por el PRI en el "miniperíodo" de 1994-1995, que encabezó como gobernador Federico Granja Ricalde, abrió una funeraria en esa ciudad y fomentó luego un rancho agrícola en Seyé. No se le conoce alguna trayectoria como ingeniero, arquitecto o publicista. Tampoco tiene oficinas. Recibe recados en su domicilio particular de la calle 43 B de Francisco de Montejo. Allí, una persona que dijo ser empleada de la empresa confirmó que Aguilar Ortega es socio de Diseños, Arquitectura y Tecnología y que éste se encontraba fuera de la ciudad. "Regresará hasta la próxima semana".

El Diario publicó que otro supuesto proveedor de la CGCS, Fernando Roger Arce Montero, quien facturó $2.769,000 a esa dependencia por servicios de difusión que nunca prestó, también facturó a la SOP supuestos trabajos de remozamiento en iglesias del interior del Estado.

De acuerdo con las investigaciones de Central 9, la existencia de empresas fantasma, creadas ex profeso y en serie por parte del gobierno o de allegados a éste para apropiarse de grandes cantidades de dinero público, ya no se circunscribe únicamente a la oficina de Rivero Covarrubias, sino a muchos otros sectores de la administración pública.

De todo...

Un indicio de esta situación lo es la empresa Medmex Productos y Servicios, S.A. de C.V., propiedad de Elisa del Socorro López Puigserver y Claudio Manuel Alcocer Espinosa. Esta compañía abrió en abril de 2008 para dedicarse a la limpieza de toda clase de inmuebles, incluyendo clínicas y hospitales, y para prestar servicios de vigilancia, venta de ropa y uniformes escolares, realización de estudios de mercado y campañas publicitarias. Estos objetivos sociales de Medmex Productos y Servicios, plasmados en su acta constitutiva, son idénticos a los de otro proveedor fantasma de la CGCS, Jamil Productos y Servicios, S.A de C.V., que facturó a esa dependencia $3.859,600 en los primeros nueve meses de 2010, un promedio mensual de $428,772, y cuyos socios están desaparecidos.

Aunque la actividad principal de Medmex es, aparentemente, la limpieza de inmuebles, sus propietarios facturaron $1.619,000 a la CGSC entre enero de 2009 y septiembre de 2010, por supuestos "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado". Sus dos socios no tienen trayectoria en el medio ni oficinas o teléfono. Al parecer, su actividad principal es la venta de facturas. En febrero, el Ayuntamiento de Tizimín informó que su antecesor priista, José Luis Peniche Bates, pagó 363,603 pesos a López Puigserver con una factura alterada por la supuesta renta de volquetes para la recolección de basura y de cacharros.

Las personas del gobierno encargadas de adquirir facturas falsas, en la mayoría de los casos, no se preocupan por cumplir ni la mínima formalidad para cubrir esas operaciones.

Central 9 detectó una empresa totalmente fantasma, El Mar de Ray, S.A. de C.V., usada para simular gastos del gobierno yucateco, pero también del quintanarroense y de políticos del PRI de esa entidad.

Según un informe oficial de la Secretaría de Hacienda, esta empresa, registrada al parecer en Chetumal, pero con oficinas desconocidas, facturó $399,388 a la CGCS en 2009, a través de cuatro facturas por una "iguala" de $99,847, por supuestos servicios de cobertura y publicidad.

Ese mismo año, el candidato del PRI a diputado federal Roberto Borge Angulo, actualmente gobernador de Quintana Roo, utilizó esa compañía para justificar parte de sus gastos de campaña, pero el IFE lo impidió porque Borge sólo exhibió copia de los cheques supuestamente pagados, pero no las facturas.

Extraoficialmente Central 9 averiguó que decenas de facturas de esa compañía aparecen en la contabilidad de varios municipios de Quintana Roo y de dependencias del gobierno yucateco.

Conexión Sobrino

La aparición de facturas de proveedores fantasma en la relación de gastos de varias oficinas de la administración de Ivonne Ortega y de políticos priistas ya ha sido documentada por este periódico. Uno de los casos más relevantes hasta ahora es el de la supuesta publicista Wendy Jiménez Cervera, esposa de Mario Sobrino Sierra, hermano de Carlos Sobrino Sierra, asesor de la gobernadora, a cuyo nombre el PRI estatal y el gobierno local han emitido cuantiosos cheques por supuestos servicios.

De acuerdo con las últimas investigaciones de Central 9, el nombre de Mario Sobrino Sierra empieza a figurar en varias de las operaciones de proveedores fantasma vinculados con el gobierno del Estado y conocidos empresarios. Continuará.-Hernán Casares Cámara

En contexto:
Fantasmas | Red

Empiezan a surgir pistas sobre empresas fantasma en muchas otras áreas del gobierno.

Expansión

Varios de los presuntos falsos proveedores de la CGCS, como Comdimat, también han emitido facturas falsas en la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Escándalo

Esa oficina, donde estalló por primera vez el escándalo de los fantasmas, está ahora involucrada en otro grave caso, como publicamos en esta misma edición.

30 mayo 2011
"Fantasmas" en el campo: Se extiende a otras oficinas el caso del desvío de recursos en Yucatán
Se descubre la existencia de 50 facturas falsificadas
"Fantasmas" en el campo: Se extiende a otras oficinas el caso del desvío de recursos en Yucatán


La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado es de nuevo escenario de indicios de desvío de recursos millonarios, ahora con base en los resultados de una auditoría federal.

Una revisión que comenzó a principios del año revela que sólo en documentos de 2009 se hallaron cincuenta facturas apócrifas. Sus emisores son "fantasmas", pues las personas que aparecen como tales no las reconocen como suyas.

Esos documentos sirvieron para que la Secretaría pagara más de ocho millones de pesos, dentro de un programa de apoyo a los productores agropecuarios.

Este capítulo se suma al de las empresas fantasmas que facturan a la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado, cuyo titular es Jesús Rivero Covarrubias, y también al de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

En el caso de Fomento Agropecuario, los auditores ya formularon una serie de solicitudes al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, por ser ésta la dependencia normativa del Programa para la Adquisición de Activos Productivos, donde se detectaron las irregularidades.

Entre otras cosas, le dicen que debe instruir "lo necesario" para que los funcionarios que hayan incurrido en las anomalías sean sancionados. También deberá procurar que se conozcan los nombres de quienes recibieron las 50 facturas.

Los beneficiarios de los recursos, si acaso existen, deberán hacer las aclaraciones pertinentes o, de lo contrario, devolver el dinero a la Tesorería de la Federación.

Como publicamos en su oportunidad, durante año y medio no se dio a conocer públicamente la lista de los beneficiarios del citado programa. En ese período se destinaron $15 millones al último trimestre de 2009 y $300 millones a todo 2010.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Investigaciones de Central 9 han conducido a huellas de desvío de recursos en varias oficinas del gobierno del Estado.

de las solicitudes de apoyo al campo proviene del interior del Estado.

proyectos se relacionan con facturas "fantasmas" en Fomento Agropecuario.

pesos es una cantidad que se repite en varias de las facturas apócrifas descubiertas.

$

millones en pagos cuestionados se hicieron con recursos de origen federal.

30 mayo 2011
El campo, ante más signos de desvío
Más de $8 millones fueron pagados con facturas irregulares
La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, cuya entrada se ve sobre estas líneas, es la encargada de aplicar los recursos del Programa para la Adquisición de Activos Productivos. Más de las dos terceras partes del dinero es aportado por la Federación
La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, cuya entrada se ve sobre estas líneas, es la encargada de aplicar los recursos del Programa para la Adquisición de Activos Productivos. Más de las dos terceras partes del dinero es aportado por la Federación Ver fotos(1)

Reciente auditoría federal revela que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, a cargo de Alejandro Menéndez Bojórquez, pagó en 2009 más de ocho millones de pesos con la presentación de facturas apócrifas, dentro del Programa para la Adquisición de Activos Productivos.

Es el primer resultado que se conoce de la revisión que, como informamos, se inició hace unos meses a esa dependencia y a la delegación local de la Sagarpa.

De acuerdo con un oficio que envió en enero el Órgano Interno de Control de la segunda Secretaría, el objetivo es comprobar que la operación del programa "se haya sujetado a las disposiciones que lo regulan", así como verificar que los recursos asignados "se aplicaron en forma transparente".

La mayor parte del dinero es enviada por la Federación. La dependencia ejecutora, que maneja los recursos, es Fomento Agropecuario; la Sagarpa es autoridad normativa.

El Programa para la Adquisición de Activos Productivos -mejor conocido en el medio agropecuario como Alianza para el Campo- ha sido motivo de polémica en los últimos meses. Fomento Agropecuario no cumplió en 2010 y parte de 2009 las normas de la Sagarpa sobre la publicación de proyectos aprobados. En más de año y medio no se supo públicamente quiénes fueron los beneficiados.

A fines de abril pasado se dio a conocer la lista correspondiente a los apoyos de 2010, pero, como ya se había hecho en ocasión anterior, se pasó por alto la obligación de difundirla en el periódico de mayor circulación y se recurrió a una publicación afín al PRI y al gobierno del Estado.

Además, la lista sólo circuló en Mérida, cuando más del 80 por ciento de los solicitantes son del interior del Estado.

En el caso de 2009, los recursos cuya aplicación se desconocía corresponden a reasignaciones, finiquitos y productos financieros (intereses bancarios). La suma ascendía a unos $15 millones.

La auditoría comenzó a fines de enero, a cargo del Órgano Interno de Control de la Sagarpa. Aún no termina, pero ya se formularon las primeras observaciones y recomendaciones ante una serie de inconsistencias y evidencias de irregularidades.

De acuerdo con documentos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sólo en los trabajos correspondientes a 2009 se detectaron cincuenta facturas de emisores fantasmas. Los que aparecen en ellas no las reconocen como suyas.

Esas facturas fueron presentadas "como documentación soporte" en los expedientes de 49 proyectos. En total amparan un importe de $8.034,035.94, que pagó Fomento Agropecuario.

Los auditores se entrevistaron con las dos personas que presuntamente expidieron esa documentación: Juan Pablo Chan Pech y Cristian Fabiola Sánchez Salas. Al primero se le atribuían 49 facturas, por un monto total de $7.487,535.90, y a la segunda una sola, de $546,500.04. Ambos coincidieron en que no emitieron esos comprobantes.

Entre las 49 facturas que se atribuyen a Chan Pech hay varias arriba de los cien mil pesos. La de monto más elevado es la marcada con el folio 31-09-003956. Sirvió para que la Secretaría pagara $1.024,890.

Todos los documentos están identificados con folio y el pago individual. No hay más datos de las personas que aparecen como emisoras y los reporteros de Central 9 tampoco encontraron referencias de ellos en los directorios empresariales.

En este bloque no se incluyen los nombres de las personas que supuestamente recibieron el dinero.

De la cantidad cuyo pago se cuestiona, $5.290,915.99 corresponden a aportaciones del gobierno federal, $2.482,396.26 al gobierno del Estado y $1.471,844.79 a productos financieros.

Aunque está adscrito a la Sagarpa, el Órgano Interno de Control depende de la Secretaría de la Función Pública. Los responsables de la revisión elaboraron una cédula con observaciones y recomendaciones que, aunque las dirigen al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, tienen aplicación también en personal de Fomento Agropecuario.

En nota aparte detallamos las peticiones formuladas.



30 mayo 2011
Tendrían que devolver el dinero
Recomendaciones "correctivas" ante las irregularidades
El caso de la empresa que ocupa este local, Centro de Evaluación del Sureste, nunca fue aclarado. Es una
El caso de la empresa que ocupa este local, Centro de Evaluación del Sureste, nunca fue aclarado. Es una "todóloga" del campo que cobra elevadas cantidades por variados servicios de asesoría y capacitación Ver fotos(1)

Ante la presunción de que se cobró dinero con facturas apócrifas, el Órgano Interno de Control de la Sagarpa, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, formuló recomendaciones "correctivas" y "preventivas" al delegado de la primera Secretaría, Gerardo Escaroz Soler.

Aunque la dependencia ejecutora de los recursos es la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, se dirigen los señalamientos al funcionario federal en su carácter de secretario técnico del Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay).

En síntesis, se le solicita al delegado federal que realice las gestiones necesarias para que se cumplan los siguientes puntos:

1) Que los funcionarios designados como ejecutores de los componentes del Programa para la Adquisición de Activos Productivos (PAAP) 2009 rindan un informe pormenorizado al Comité Técnico del Fofay, señalando los nombres y cargos de quienes recibieron las 50 facturas "presuntamente apócrifas", así como el número de expediente en cada caso.

2) Que el mismo Comité Técnico dé vista por oficio a la Secretaría de la Contraloría del Estado de las 49 actas de entrega-recepción de los expedientes, a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones, emprenda las acciones que considere convenientes contra los funcionarios que firmaron en cada caso como representantes "del Comité Técnico Estatal del Estado de Yucatán" sin acreditar la personalidad del proveedor que participó en cada acto.

3) Que el Comité Técnico del Fofay requiera a cada uno de los beneficiados y/o representantes de los 49 expedientes cuestionados para que aclaren y/o justifiquen los importes asignados. De no ser así deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación la totalidad del apoyo federal recibido en cada proyecto.

La recomendación "preventiva" es:

-El delegado de la Sagarpa solicitará al Comité Técnico del Fofay que se instruya por escrito al personal que participa en actos de entrega-recepción y en la revisión de documentos que verifiquen la autenticidad de los comprobantes de gastos con cargo a los programas de la Sagarpa.

El mismo personal debe acreditar plenamente la personalidad de los beneficiarios y proveedores que participen en los actos de entrega-recepción.- A.N.E.

@angelovaliant

En contexto:
Sagarpa | Peticiones

Una de las recomendaciones que dirige la Función Pública al delegado de la Sagarpa:

Sanciones y evidencia

Deberá instruir "lo necesario" para que la delegación a su cargo, en el ámbito de su competencia, "realice las acciones necesarias" para que reciban sanciones los particulares que hayan incurrido en anomalías dentro del Programa para la Adquisición de Activos Productivos. Además, deberá presentar la evidencia a la Auditoría Ejecutiva Regional.

Coartan una manifestación contra Araujo

Noticias de Yucatán

(represión, mordaza, compromisos no cumplidos, protesta, jóvenes)

30 mayo 2011
Gente del gobierno retira anuncios contra la alcaldesa
Espectacular sobre el incumplimiento de promesas de la alcaldesa que por la noche fue retirado por el gobierno
Espectacular sobre el incumplimiento de promesas de la alcaldesa que por la noche fue retirado por el gobierno Ver fotos(1)

El poniente de la ciudad amaneció ayer con uno de los carteles de la campaña electoral que utilizó la ahora alcaldesa Angélica Araujo Lara, pero con un mensaje diferente. Sin embargo, por la noche empleados el municipio lo retiraron.

El anuncio muestra el rostro, con "fotoshop" de la entonces aspirante junto con una gran leyenda: "Transporte. Disminuir la tarifa social a $2.50", que hace alusión a la promesa de reducir la tarifa del transporte urbano a los estudiantes. Lo nuevo es que esa propaganda lucía dos grandes sellos en rojo que decían: "incumplido".

El objetivo de ese anuncio fue denunciar que la alcaldesa todavía no hace efectiva esa promesa de campaña, la tarifa de estudiantes es de $3, no ha disminuido como ella ofreció.

El cartel tenía en la parte superior dos leyendas que identifican a los autores, son las agrupaciones Acciones Líderes y Jóvenes con Liderazgo Humanista, que dirigen Arturo Cetina Bautista y Gabriel Méndez, respectivamente. Ambas agrupaciones instalaron el anuncio ayer por la mañana, en una estructura publicitaria sobre un predio en la avenida 128 entre 43-B y 43-C de El Porvenir.

Esos grupos temían que la Secretaría de Seguridad Pública u otra instancia del gobierno estatal retirara o dañara ese cartel, ya que ayer por la mañana cuando lo instalaban fue detectado por la corporación policíaca y dos camionetas con antimotines se presentaron al lugar para reportar lo que ocurría.

Para evitar que eso ocurra, los muchachos consiguieron la estructura de un espectacular sobre un predio privado en la avenida 128, de modo que las autoridades no podían allanarlo sin orden judicial. Sin embargo, ayer por la noche agentes policiacos bajaron un cartel similar cerca de Plaza Sendero y lo cortaron con tijeras. También por la noche el espectacular de la avenida 128 ya no estaba.


30 mayo 2011
"Hay que hacer que la gente no olvide"
"A las autoridad no le interesa que se recuerden promesas"
Anuncio de protesta sobre un predio privado de la avenida 128 de El Porvenir que por la noche fue retirado por empleados municipales
Anuncio de protesta sobre un predio privado de la avenida 128 de El Porvenir que por la noche fue retirado por empleados municipales Ver fotos(1)

"El objetivo de colocar un anuncio espectacular de la campaña de la hoy alcaldesa Angélica Araujo Lara es protestar por el incumplimiento del gobierno municipal y recordar a la población promesas de campaña electoral, a fin de que no olviden todos los ofrecimientos que le hicieron los políticos en ese tiempo", indicó Arturo Cetina Bautista, uno de los integrantes de Acciones Líderes.

El joven explicó que el cartel es similar al que utilizó la entonces candidata del PRI durante su campaña, incluso tiene el logotipo de corazón fusionado con los colores del PRI y la leyenda "Mérida, como te quiero", que fue el lema de batalla de la actual alcaldesa. Lo único que cambia son los dos enormes sellos con la leyenda "incumplido" y los nombres de las dos agrupaciones que son autoras de esa manifestación.

"Hace unos días colocamos dos carteles pequeños para recordar a los meridanos que Angélica Araujo ofreció crear 35,000 empleos y acabar con la pobreza en este municipio, pero fueron destruidos, y suponemos que los autores del daño fueron personas del gobierno o cercanas a este", indicó.

"Las autoridades apuestan al olvido de la gente, por ello no les interesa que se recuerde lo que ofrecieron en campaña", añadió.

El cartel de la avenida 128 fue retirado por la noche por empleados municipales. Se encontraba en una sección de predios comerciales donde funcionan un negocio de comida casera, una tienda de productos para telefonía portátil y una casa hogar para ancianos.

Enfrente hay un paradero de autobuses y un cartel de la entonces candidata del PAN a la presidenta municipal, Beatriz Zavala
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