A bajar de peso o del pedestal

02 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, sordera, frivolidad)

Aún alta la tensión entre los regidores

Noticias de Yucatán

(estupidez, grosería, araujo, conflicto, cabildo 2010-2012)

2 junio 2011
Intercambio de acusaciones en la sesión de anoche
Los regidores Lizette Mimenza, Mario Aragón y Jaime Casanova, en la sesión de anoche del Cabildo meridano, que no estuvo libre de enfrentamientos
Los regidores Lizette Mimenza, Mario Aragón y Jaime Casanova, en la sesión de anoche del Cabildo meridano, que no estuvo libre de enfrentamientos Ver fotos(1)

En una de las sesiones de Cabildo más ríspidas de la presente administración, los regidores de Mérida aprobaron, por mayoría, el convenio que el Ayuntamiento firmará con la empresa Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec para el uso temporal de los terrenos donde se realizará el concierto de Shakira.

El tema del recital de la colombiana causó de nuevo áspero enfrentamiento verbal entre concejales del PRI y del PAN, quienes protagonizaron un nuevo sainete que incluyó descalificaciones personales entre ambos bandos y acusaciones de decir mentiras, que incluyeron al Diario, por el regidor Humberto Hevia Jiménez.

A diferencia de otras sesiones, la misma alcaldesa Angélica Araujo Lara avivó el fuego de los ya caldeados ánimos al burlarse de una regidora.

La sesión se inició alrededor de las 7 de la noche y en ella se aprobaron varias licitaciones, todas ellas por mayoría.

El último punto de la agenda fue el convenio con la empresa de ferrocarriles, motivo que desató el debate entre los regidores del PAN y del PRI.

El regidor Kirbey Herrera Chap cuestionó a la alcaldesa acerca de cuánto costará a la Comuna la limpieza de los terrenos de "La Plancha", y exhibió un recorte del Diario en el que la primera edil aseguró que no le costaría a la Comuna.

Hevia Jiménez preguntó a Herrera Chap de qué periódico era el recorte, que le fue entregado por éste último.

-¡Con razón! ¡Esas son mentiras! -exclamó Humberto Hevia al ver que se trataba de este periódico.

Lizette Mimenza Herrera se refirió en su intervención a la falta de información por la presidencia municipal y dijo que "aunque pataleemos, este Ayuntamiento está haciendo lo que le da la gana".

Terminada esta intervención, la alcaldesa se acercó a Lizette Mimenza y le hizo un claro ademán de llanto simulando al de "La Chilindrina", lo que encendió más los ánimos y despertó las reclamaciones panistas.

En respuesta, Kirbey Herrera hizo alusión al paso de la alcaldesa como reina del carnaval de Tixkokob, lo que a su vez motivó una encendida respuesta de Jorge Sobrino Argáez.

La sesión concluyó con un discurso de Angélica Araujo sobre la honestidad y el respeto entre regidores
.

Reparan negocios afectados

Noticias de Yucatán

(derrumbe, sombrero ajeno, obras mal hechas, mercado)

2 junio 2011
La Comuna asume su responsabilidad por un derrumbe
Un empleado corta cavillas de los escombros de
Un empleado corta cavillas de los escombros de "La Pepita" Ver fotos(1)

Dos de los seis locatarios afectados por el derrumbe de una marquesina en la zona de la "Pepita", del Lucas de Gálvez, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento y desde ayer un grupo de albañiles contratados por la Comuna realizan las labores de reparación de los locales.

Además, se indicó que se van a realizar pruebas para descartar un nuevo derrumbe.

La cuadrilla de alarifes tiró las paredes de la casa de empeños "Goreti" para construir un nuevo local, los trabajos durarían alrededor de una semana.

El otro negocio que llegó a un arreglo es de una compañía celular. Los otros cuatro afectados, indicaron que no han llegado a un acuerdo debido a que ningún representante de la Comuna se acercó a dialogar con ellos.

La más afectada fue la casa de empeños Goreti y la encargada labora a las afueras del local. Instaló un pequeño mostrador donde realiza sus operaciones.

Para retirar la marquesina que cayó sobre los techos se tuvo que cortar en varias secciones y se utilizaron sopletes.

Algunos alarifes indicaron que no saben qué va a ocurrir con su compañero debido a que al parecer va a tardar varios meses para poder caminar y es poco probable que pueda volver a realizar trabajos pesados. "No sabemos si lo van a indemnizar o qué", indicaron
.

Prohíben tomar fotos a las obras en el Peón Contreras

Noticias de Yucatán

(estupidez, mordaza, obras frenadas, cultura)

2 junio 2011

"Tienes permiso para entrar a ver, pero no puedes tomar fotografías", advirtió el director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo, cuando un reportero del Diario le pidió autorización para ver el remozamiento que se realiza en el escenario del teatro José Peón Contreras.

El funcionario no explicó el motivo de la prohibición de imprimir imágenes de esos trabajos, los cuales, como ya informamos, están atrasados. Renán Guillermo fue abordado sobre el tema cuando acompañaba en un recorrido a la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero, quien estuvo en el Peón Contreras para ver una exposición pictórica, pero no entró a la zona del teatro.

El reportero constató que en el escenario siguen las adecuaciones para subir el pesado emparrillado metálico que sostendrá equipos de tramoya e iluminación. La nueva estructura, de varias secciones, permanece en el piso del escenario.

Ya están ahí, para su instalación, diversos equipos e implementos para mejorar el teatro.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Obras | Escenario

Los principales trabajos que se realizan en el teatro Peón Contreras son del escenario:

Emparrillado

En el escenario siguen las adecuaciones para subir el pesado emparrillado metálico que sostendrá equipos de tramoya e iluminación

Mejoras

La nueva estructura, de varias secciones, permanece en el piso del escenario. Ya están ahí, para su instalación, diversos equipos e implementos para mejorar el teatro

Desacuerdo con la actitud oficial enel caso Sarabia

Noticias de Yucatán

(ofensa, grosería, mujeres, incongruencia, impunidad)

2 junio 2011

"La visión que tiene la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, sobre la ofensa que lanzó Carlos Sarabia Barrera contra una mujer hizo que retrocedamos a los tiempos en que se consideraba que la violencia de género era considerada un asunto privado, un acto donde no intervenía la autoridad para sancionar", manifestó la activista Adelaida Salas Salazar.


También dijo que la alcaldesa cae en contradicciones o bien aplica criterios diferentes ante las violaciones a la ley, ya que hace poco ésta se declaró dispuesta a despedir de la Comuna a un empleado acusado de extorsión, "pero al funcionario agresor de una mujer no lo despide ni lo castiga".

Adelaida Salas, quien es representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, deploró también la postura que tomó sobre ese caso la directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán, Georgina Rosado Rosado, quien, como publicamos, felicitó a Carlos Sarabia por haber ofrecido disculpas por la agresión.

"¡Por favor, que no nos defienda esta señora!", expresó.

La activista recordó un desplegado a favor de la gobernadora, publicado por la directora del IEGY, donde ésta dijo estar obligada a defender a todas las mujeres de Yucatán. "¿Más contradicciones, o servilismo puro?", se preguntó. "Y para colmo, un regidor, Julio Ávila, coincide con Georgina Rosado: 'ya se disculpó, es un caballero'".

La activista recordó otros casos recientes de agresiones a mujeres y señaló que todo ello contradice el discurso oficial a favor de la mujer

El Ejecutivo evade al SAT

Noticias de Yucatán

(evasión, deuda, despilfarro, "Ivonne Ortega", denuncia, sat)

2 junio 2011
Presentan una denuncia en su contra por retener $97 millones del ISR
"Este gobierno ha rebasado todos los límites con el enorme dispendio de $100 mil millones y una deuda de $7,000 millones que le dejará a las siguientes cinco administraciones. Y es verdaderamente inaudito que, entre el cúmulo de irregularidades, no le pague ni siquiera al fisco", advierte la diputada federal María Yolanda Valencia Vales.


"Ahora resulta que, según la Cuenta Pública 2010, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, no cumplió con entregarle al Sistema de Administración Tributaria (SAT) $97 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que le retuvo a los empleados", indica la legisladora, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Con copia del Anexo 15.1 de la Cuenta Pública y acompañada de cinco ciudadanos, María Yolanda Valencia presentó ayer a las 9 horas una denuncia en las oficinas del SAT contra el Ejecutivo por incumplir el pago de sus obligaciones fiscales.

En ese anexo están las "Retenciones por enterar", en el que aparecen $97.024,376.95 del ISR que el Ejecutivo no le entregó al SAT. Lo debía pagar mes a mes o, en su caso, tenía hasta el 17 de enero de este año para hacerlo.

"Con esta denuncia estamos pidiendo que se investigue y, en su caso, se finquen las sanciones correspondientes. Esto es lo que faltaba: el gobierno de Ivonne Ortega ni al fisco le paga", deplora la diputada, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara Baja.

"La próxima semana ratificaré este denuncia ante el SAT en la ciudad de México", anticipa.


2 junio 2011
"Toda una desfachatez"
Una diputada dice que no pagó $97 millones al fisco

"Hace unos días la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) habló de responsabilidad fiscal y anunció la creación de un Sistema de Administración Tributaria (SAT) Estatal para hacer más efectivo el cobro de impuestos. Ahora resulta que fue una desfachatez, ya que no pagó $97 millones al fisco en 2010", advierte la diputada federal María Yolanda Valencia Vales.

"Su discurso ante los participantes del 75 aniversario de la creación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se viene abajo con su propia Cuenta Pública, pues admite que en 2010 le retuvo los $97 millones a los trabajadores y al 31 de diciembre estaba todavía pendiente de enterárselo al SAT federal", afirma la legisladora.

Acompañada de los ciudadanos Ivonne Rojas Sosa, Arturo León Itzá, Jorge Cabrera Dorantes, Jorge Barrera Peniche y Jeremías López Díaz, la diputada federal presentó, como informamos en primera plana, una denuncia contra el Ejecutivo ante el SAT por el incumplimiento de esa obligación fiscal.

La legisladora sustentó su denuncia con un anexo de la Cuenta Pública 2010, "Información Financiera del Sector Público Estatal Presupuestario", en el que consta que entre las "Retenciones por enterar" figuran $97.024,376.95 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que le descontó a los empleados de gobierno.

La denuncia fue recibida por Alejandro Buenavad Madrigal, administrador local del SAT.

El monto, por cierto, del dinero retenido y no enterado es mucho mayor, de $140.3 millones, debido a que incluye otros conceptos como las retenciones diversas de nóminas y retenciones a favor del Isstey.

"Le estamos pidiendo al SAT que investigue al gobierno de Ivonne Ortega. Debió enterar mes a mes esas retenciones y su otra opción era el 17 de enero de este año, con las actualizaciones y recargos correspondientes", indica la diputada.- Félix Ucán

En contexto:
SAT | Denuncia

La diputada María Yolanda Valencia dice que el presunto incumplimiento fiscal llegará hasta las instancias federales.

Hacienda

"Vamos a poner otra denuncia ante el SAT federal y voy a solicitar una audiencia con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para pedirle que intervenga", afirma.

"Calidad moral"

"¿Con qué calidad moral este gobierno habla de fiscalizar y reforzar el cobro de impuestos a las empresas con un SAT estatal, si es el primero que no cumple con sus obligaciones fiscales?".

"Tranquilos"

"Los empleados deben estar tranquilos, este incumplimiento del Ejecutivo no les afecta".

"Jineteo"

"En caso de que finalmente hayan enterado el dinero al SAT, de todas maneras jinetearon $97 millones de los trabajadores. Vamos a ver qué pasa", señala la diputada

Biblioteca con 3 años de atraso

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, despilfarro, biblioteca, espaldarazo, "gobierno federal")

2 junio 2011
La titular de Conaculta Consuelo Sáizar en la futura biblioteca
La titular de Conaculta Consuelo Sáizar en la futura biblioteca Ver fotos(1)

Anunciada desde 2008 como una de las obras conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la Biblioteca Yucatanense sigue inconclusa.

Y todavía no hay fecha para su puesta en funcionamiento a pesar de que hace seis meses venció el plazo anunciado para su apertura al público.

A pesar de lo anterior, el gobierno estatal presumió esa obra a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero, quien visitó esta capital.


2 junio 2011
Presumen una obra atrasada
Visita de la titular del Conaculta a una Biblioteca vacía
Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recorre la Biblioteca Yucatanense, inconclusa y vacía, con Renán Guillermo, director del ICY; Roberto Abraham Mafud, presidente del deportivo Libanés, y  Enrique Martín Briceño, director de patrimonio cultural del ICY
Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recorre la Biblioteca Yucatanense, inconclusa y vacía, con Renán Guillermo, director del ICY; Roberto Abraham Mafud, presidente del deportivo Libanés, y Enrique Martín Briceño, director de patrimonio cultural del ICY Ver fotos(1)

La visita a esta capital de Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), sacó de nuevo a la luz las promesas incumplidas y las obras inconclusas del gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.

La funcionaria federal recorrió el edificio que fue sede del "Diario del Sureste" y está en remozamiento desde el año pasado a fin de convertirlo en la "Biblioteca Yucatanense".

Esa obra ya debiera estar lista y dando servicios a la población, pues se programó inaugurarla en noviembre pasado.

Hace más de un año, en abril de 2010, la gobernadora Ivonne Ortega visitó ese lugar para conocer cómo marchaban los trabajos, que en ese entonces tenían un 70% de avance.

En esa ocasión se dijo que la obra estaría lista el 20 de noviembre de ese año, a fin de inaugurarla como parte de la celebración del aniversario de la fundación de ese periódico, que durante 60 años fue el principal órgano de información del gobierno del Estado.

A pesar de que hace seis meses venció el plazo para abrir esa biblioteca, todavía no hay fecha para concluirla. Incluso la obra civil está incompleta, falta instalar un techo especial en el patio central, donde habrá una escultura metálica.

Todavía no se termina de instalar el elevador de carga y otros implementos. Todos los espacios están vacíos, no ha llegado el mobiliario, computadoras y otros equipos, y se ignora cuándo se trasladarán ahí los acervos bibliográficos y hemerográficos. En realidad, el atraso en esa biblioteca es mucho mayor, pues fue anunciada desde 2008. Se dijo que sería parte de las obras que haría el gobierno estatal para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

A pesar de todo lo anterior, esas instalaciones fueron presumidas ante la presidenta de la Conaculta, quien fue dirigida en el recorrido por funcionarios del Instituto de Cultura y de la Secretaría de Obras Públicas.

Más tarde, en una reunión entre funcionarios de Conaculta y el gobierno estatal, en el hotel Fiesta Americana, la señora Sáizar Guerrero dijo que "hay mucho que aprender de Yucatán y sus proyectos, que son reproducibles en la nación".

También expresó que a Conaculta le interesa ver "cómo han trabajado (ustedes) con excelentes resultados", y que "todo mi equipo está conmovido" al ver lo que se tiene en Yucatán en materia de cultura para hacer una mejor sociedad (En la sección de Imagen ofrecemos más detalles sobre la visita de la funcionaria a Yucatán).- H.V.A.

En contexto:
Biblioteca Yucatanense | Sin terminar

Durante su visita a Mérida, la presidenta del Conaculta recorrió el edificio que fue sede del "Diario del Sureste".

Desde 2008

Ese predio, que es remozado, será la Biblioteca Yucatanense, proyecto anunciado desde 2008 como parte de las obras conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Ni en el aniversario

En abril de 2010, hace más de un año, la gobernadora Ivonne Ortega recorrió el edificio para constatar el avance, y se dijo que estaría listo en noviembre de ese año, para conmemorar la fundación del Diario del Sureste, principal órgano de difusión del gobierno estatal.

Proyecto henequenero / Ya le ven "peros" a un nuevo proyecto

Noticias de Yucatán

(henequén, inversión, reactivar, muxupip)

2 junio 2011
En Muxupip estaría una planta para elaborar alfombras
La difícil situación en el campo y la concentración de servicios en esta capital ha propiciado que mucha gente llegue a Mérida  en busca de oportunidades
La difícil situación en el campo y la concentración de servicios en esta capital ha propiciado que mucha gente llegue a Mérida en busca de oportunidades Ver fotos(1)

Veinte años después de que el gobierno liquidó la industria henequenera, ayer se confirmó un nuevo proyecto para tratar de dar un impulso a la actividad: la apertura en Muxupip de una fábrica de alfombras y productos de henequén para exportar.

Según los promotores, la fábrica -que se llamará Mayan- generaría 1,200 empleos. El gobierno federal aportará 65 millones de pesos y el del Estado, 37 millones en terrenos e infraestructura para la fábrica. Los empresarios Fernando Ponce García y Meljen Charruf Navarrete participan en el proyecto.

La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, en cuya gestión se realizó la liquidación de 1991, dijo que uno de los principales problemas para el proyecto es la falta de producción de henequén, ya que es muy baja.

"Si van a empezar a sembrar, deberán esperar cuatro o cinco años para cosechar la fibra -apuntó-. Sin embargo, ese problema lo podrían resolver importando la fibra, como ya se ha hecho".


2 junio 2011
Ya le ven "peros" a un nuevo proyecto
Una ex gobernadora analiza el anunciado plan henequenero

Cualquier proyecto con inversión y transformación industrial es bienvenido, pero en el caso del rescate de la zona henequenera, uno de los principales problemas que podría enfrentar es la falta de producción de la fibra, declaró ayer la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.

"Lo más probable es que, al menos al principio, tengan que importar el henequén para trabajar en la nueva fábrica", advirtió ayer.

Entrevistada sobre el anuncio del plan para rescatar y reactivar la zona henequenera entre empresarios y el gobierno estatal, la ex funcionaria comentó que hay en todo el mundo una reivindicación en fibras por lo biodegradable, lo cual tiene que ver con la salud.

Recordó que en 1991, cuando decidió liquidar la actividad henequenera por parte de la administración estatal, las únicas plantas rentables que se vendieron fueron precisamente la de tejidos y la de padim (para rellenar colchones).

Una de las principales razones de esa acción fue la baja en la producción y la calidad, que ya no correspondía a la que requieren los tejidos.

Actualmente no se sabe cuál es la producción de henequén porque ya no hay información como antes; el último reporte lo proporcionó la Sagarpa y es de 2009, con 5,000 toneladas.

Sin embargo, continuó la ex gobernadora, seguramente los inversionistas ya hicieron sus estudios y habrán considerado todos los aspectos, sobre todo en el caso del empresario Fernando Ponce García, quien tiene una gran visión, finalizó.


2 junio 2011
Al rescate del "oro verde"
Estado y Federación darán recursos para recobrar el henequén
La difícil situación en el campo y la concentración de servicios en esta capital ha propiciado que mucha gente llegue a Mérida  en busca de oportunidades
La difícil situación en el campo y la concentración de servicios en esta capital ha propiciado que mucha gente llegue a Mérida en busca de oportunidades Ver fotos(1)

Con un financiamiento de más de $100 millones de parte de los gobiernos federal y estatal, empresarios yucatecos buscan rescatar y reactivar la actividad henequenera con una fábrica de tejidos de alfombras de este material que se instalará en el municipio de Muxupip.

En el marco de la reunión de la región Sur Sureste de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, el subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, anunció que apoyarán el rescate de la zona henequenera de Yucatán.

Informó que recientemente la Secretaría de Economía aprobó la solicitud del Estado para reactivar la actividad henequenera en zonas marginadas, "donde apoyamos fuertemente con un financiamiento de $60 millones, que ya quedó autorizado".

Más tarde, el delegado de Economía en Yucatán, Alberto del Río Leal, corrigió: el financiamiento será de $65 millones, en respuesta a una solicitud hecha por la administración estatal.

"Se trata de un proyecto en el que empresarios yucatecos invertirán millones de dólares (no precisó cuántos), y la Federación les da el financiamiento con tasas bajas", añadió.

Precisó que quienes participan en este proyecto son Fernando Ponce García y Meljen Charruf Navarrete, quienes generarían más de 1,200 empleos.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Víctor Cervera Hernández, agregó que el Estado apoyará con $37 millones en infraestructura, es decir, los terrenos y las carreteras donde se instalará la fábrica.

La compañía recibiría el nombre de Tejidos Mayan -continuó el secretario- y se instalaría en un área de seis hectáreas en terrenos de Muxupip, a la entrada de Motul.

Cervera Hernández manifestó que la nueva emprea también elaboraría productos para la exportación.

Del Río Leal añadió que este financiamiento se aprobó para Yucatán apenas el jueves pasado en la ciudad de México y que más adelante darían a conocer los detalles.

Anticipó que los recursos del financiamiento provendrán del programa de atención a zona marginadas, cuyo objetivo es llevar fuentes de empleo a estos lugares.

También se incluirán otros apoyos a los empresarios, como la devolución de 18 meses de cuotas patronales por el Seguro Social y algo similar ocurriría con el Infonavit, comentó el funcionario federal.

Más adelante, añadió, otras secretarías federales se sumarían al proyecto, por ejemplo para instalar guarderías de Sedesol, entre otras acciones.

Respecto a la reunión de la región Sur Sureste de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, en esta participan nueve secretarios de igual número de estados de la zona, ante quienes el subsecretario Marón Manzur reconoció la necesidad de cambiar las reglas de operación para acceder a los apoyos.

También les recordó que ya casi acaba el primer semestre del año y hasta hoy son pocas las propuestas que se han presentado para que la Secretaría de Economía los apoye.

Como anfitrión y coordinador de los secretarios del Sur Sureste, Cervera Hernández dijo que en esta junto esperan establecer las condiciones que permitan en el mediano y largo plazo la sustentabilidad y el desarrollo de la comunidad productiva regional.

Calificó a ésta como una invaluable oportunidad de retroalimentación y detección de oportunidades para el desarrollo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Se anuncia un proyecto para rescatar la zona henequenera del Estado, entre inversionistas privados y el gobierno.

millones de pesos destinará el gobierno federal para este proyecto en Muxupip.

millones invertiría el gobierno del Estado aportando los terrenos y la infraestructura.

empleos directos generará la fábrica de Tejidos de Alfombras de Henequén Mayan

Fue el año en el cual el gobierno del Estado liquidó Cordemex y la actividad henequenera

Alarma ante la sequía

Noticias de Yucatán

(sequía, desatención, ganadería, muerte de animales)

2 junio 2011
Ganadores del Poniente padecen la falta de lluvias
Ganado del Rancho Jesús, ubicado en Ucú. Las reses sufren los estragos de la falta de lluvias , situación que ya es desesperante para los ganaderos
Ganado del Rancho Jesús, ubicado en Ucú. Las reses sufren los estragos de la falta de lluvias , situación que ya es desesperante para los ganaderos Ver fotos(1)

Los estragos en el ganado por la falta de lluvia están a la vista en el rancho Jesús, ubicado de Ucú, donde al igual que en el poniente del Estado los ganaderos están desesperados por la lluvia.

Aunque en el oriente y sur del Estado las precipitaciones comenzaron desde hace dos semanas, en lugares del poniente como Hunucmá, Kinchil, Tetiz y Ucú todavía no llega la lluvia.

Javier García Novelo, propietario del rancho Jesús, indicó que este año no se ha registrado ninguna muerte sin embargo la falta de agua ha dañado severamente al ganado.

Este fenómeno también ha incrementado los gastos porque se tiene que comprar alimento y hay que pagar la energía eléctrica para el riego del pasto.

"Hay que tercearles la comida con zacate, ramón, álamo y alimento para que aguanten", comentó Fernando May Ku, empleado del rancho.

García Novelo dijo que el rancho no se ha recuperado de la sequía de hace dos años, por lo que se han visto obligados a vender más de la mitad del ganado.

Gustavo Martín Quijano, coordinador estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria , señaló que no se tiene conocimiento de ninguna baja de ganado bovino.

Indicó que este año la sequía se comporto de una forma muy típica para Yucatán y desafortunadamente en las zonas conurbadas de Mérida aún no se han registrado precipitaciones pluviales.

Sergio Muñoz de Alba Medrano, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa , dijo que no tienen reportes de pérdidas de ganado por la escasez de lluvias, pero si hay ganaderos afectados tienen la posibilidad de obtener diferentes apoyos federales y estatales.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Sequía | Conagua

La Comisión Nacional del Agua reportó que este año la temporada de sequía fue mayor:

Balance

Al hacer un balance de la temporada de sequía de este año, funcionarios de la Conagua informaron que las lluvias entre los meses de noviembre de 2010 y mayo de 2011 fueron mucho menos que las registradas en el estiaje anterior.

Precipitación

En este período de secas, el registro de lluvias fue de 126.8 milímetros contra 351.9 milímetros reportados el año pasado.

2 junio 2011
Muertes que no se ven
Entre los ganaderos de Ucú se reporta una afectación por la prolongada sequía lo que ha resultado en ganado de bajo peso e incluso se ha registrado la muerte de varios animales
Entre los ganaderos de Ucú se reporta una afectación por la prolongada sequía lo que ha resultado en ganado de bajo peso e incluso se ha registrado la muerte de varios animales Ver fotos(1)

Aunque el gobierno del Estado dice que no hubo ganado muerto por la intensa sequía, los ganaderos de Ucú están seriamente afectados. Hay ranchos que ya tienen muertes de varias reses y los estragos de la falta de agua son notorios en el ganado que pierde peso.

Los ganaderos dicen que no reciben apoyos del gobierno estatal para hacer frente al problema. Al respecto, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero informó que no tiene reportes de pérdidas de cabezas de ganado a falta de la lluvia. Además, señala que la sequía ha quedado atrás porque en el oriente y el sur del Estado está lloviendo desde hace dos semanas, desafortunadamente las zonas conurbadas de Mérida como Ucú, Tetiz, Hunucmá, y Umán, aún no han sido beneficiados con la llegada de las lluvias.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que hasta el momento tampoco tiene reportes de que la temporada de sequía haya causado muertes de ganado. También asegura que los ganaderos no solicitaron los apoyos necesarios para contratar seguros contra riesgos de desastres naturales
.

Invitan a firmar contra el despilfarro

Noticias de Yucatán

(despilfarro, desvío, FCF, ciudadanos, deuda, denuncia)

2 junio 2011
Recabarán firmas el fin de semana para que el SAT indague
Pasado mañana y el domingo 5 se instalarán en varios rumbos de la ciudad mesas receptoras de firmas de los ciudadanos que quieran sumarse a las denuncias por las facturas apócrifas de dependencias del gobierno estatal.


El ejercicio, organizado por varias agrupaciones cívicas, tiene el fin de integrar las denuncias que se presentarán ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que investigue no sólo si las empresas que avalan obras públicas son reales sino que también indague si se realizaron los trabajos y cumplieron las obligaciones fiscales correspondientes.

Patricia McCarthy Caballero, integrante del Frente Cívico Familiar, detalló que el sábado 4, de 7 a 10 de la noche, se instalará una mesa en el inicio de Paseo de Montejo.

Al día siguiente, de 11 a 17 horas, se continuará recabando las firmas de las personas que deseen apoyar las denuncias ante el SAT en las mesas que estarán en el Parque de Las Américas, junto a la Concha Acústica; en la Plaza Grande, a un costado de la Catedral y en el parque de Santa Lucía.

"La idea es sumar el mayor número posible de firmas que respalden la denuncia para pedir la intervención del SAT, a fin de que verifique no sólo si las facturas que amparan trabajos de varias dependencias estatales son apócrifas", reiteró la señora McCarthy."Lo grave es que se habla de posibles actos de corrupción, y ahora los ciudadanos hacen acciones específicas para ello".

Colonia en riesgo de desaparecer

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, afectación ciudadana, desatención)

2 junio 2011
Pedregales del Oriente, en peligro por lío de propiedad
Pedregales del Oriente podría desaparecer si se prueba que los vecinos construyeron sus casas en tierras particulares
Pedregales del Oriente podría desaparecer si se prueba que los vecinos construyeron sus casas en tierras particulares Ver fotos(1)

Vecinos de la colonia Pedregales del Oriente están en zozobra.

Con esfuerzos la comunidad logró que el Ayuntamiento anterior y el actual gobierno estatal les dotara de agua potable y alumbrado público; sin embargo, hace unos meses se enteraron que los terrenos que adquirieron hace 20 años son particulares.

Los propietarios que, según averiguaron, son de apellidos Sobrino Sierra y Molina Sobrino, les quieren cobrar de $300,000 a $400,000 por las tierras.

Agregan que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) se lava las manos y les pide $5,000, a pagar en un mes, para los trámites de regularización, ya que se ofrece a ser intermediario.

Además, a la par del surgimiento de los supuestos dueños también hay una constructora.

La colonia, ubicada detrás de San Camilo, podría desaparecer si las más de 80 familias que allí viven no pagan lo que les piden. Incluso, rumoran que los presuntos propietarios podrían desalojarlos en cualquier momento y sus hogares serían demolidos.

En los últimos años, dicen, se han enfrentado a plagas de garrapatas, pulgas y otros ácaros, pues antes hubo establos.

Manifestaron que hace más de 15 años compraron esos terrenos ejidales a Evaristo Chan Puch, según, la constancia del Registro Agrario Nacional con número de certificación de derecho agrario 1445479, firmada por el licenciado Fernando José Triay Novelo.

"Todos tenemos constancias donde compramos nuestros terrenos y no es justo que ahora vengan personas con influencias en el gobierno y quieran despojarnos de los que hemos construido con muchos esfuerzos", dice uno de los vecinos.

En una calle destaca un letrero donde se anuncia que la Japay y el gobierno del Estado invirtieron $1,561,723.64 en la red de agua potable de la colonia. MARTHA DZUL CHAN

En contexto:
La colonia | Detalles

Habitantes de Pedregales del Oriente pelean por 20 años de residir en la zona.

Duda

"¿Si las autoridades sabían que eran terrenos privados porque han invertido en luz y agua?", se preguntan los vecinos.

Vecinos unidos

Otra de las habitantes de Pedregales del Oriente opina que es una gran injusticia lo que les quieren hacer, de manera que se han unido para luchar por su patrimonio.

Energía eléctrica

En otra vía de la zona hay un viejo letrero del Ayuntamiento del Departamento de Obras Públicas de la anterior administración que indica que se invirtieron $229,870.49 en la ampliación de la red eléctrica.()

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada