Rugidor con cinta negra

03 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, grosería, impunidad)

Una farsa, la 'exigencia' de quienes hoy politizan el caso de un funcionario en manos de la Contraloría

Noticias de Yucatán

(estupidez, ofensa, mujeres, impunidad, sordera)

3 junio 2011
Boletín

- La fracción de los regidores del PRI pone al descubierto la doble cara de los panistas, quienes encubiertos en sus asociaciones satélites hoy piden la renuncia de un funcionario municipal


- Se trata de los mismos que con hipocresía callaron ante las ofensas que hace varias semanas lanzó un investigador que también se dice "independiente"



Asociaciones satélites del PAN, insisten en polítizar el caso de un funcionario del Ayuntamiento de Mérida que en días pasados fue canalizado por el Cabildo a la Contraloría municipal.

La fracción de Regidores del PRI, pone al descubierto que una vez más, varios organismos vinculados al Partido Acción Nacional (PAN) continúan con su golpeteo político y buscan involucrar ahora a la alcaldesa de Mérida en un asunto que ahora compete a la Contraloría.

Las asociaciones “civiles” Sociedad en Movimiento, Acciones Líderes, Fecuy, Frente Cívico Familiar y Red de Maestros de Yucatán, desde hace años son identificadas con el Partido Acción Nacional, y son las operadoras de marchas, mítines y demás protestas contra el Gobierno del Estado de Yucatán y la alcaldía de Mérida 2010-2012.

Estas organizaciones exigen hoy una “sanción ejemplar” para un funcionario municipal, pero se mantuvieron en silencio cuando un investigador ofendió mediante varios adjetivos a la gobernadora del Estado.

Los regidores meridanos del Partido Revolucionario Institucional estamos en contra de cualquier agresión física, sexual o psicológica contra cualquier mujer, pero en este caso consideramos que el tema ha sido politizado por quienes desde hace años buscan confundir a la ciudadanía.

Los organismos mencionados, acostumbrados a sacar raja política cada vez que tienen oportunidad, no representan el punto de vista de la sociedad y sólo manifiestan la opinión de los dirigentes del partido blanquiazul y de grupos de interés y negocios que se beneficiaron cuando el PAN estuvo al frente de la gubernatura y del municipio de Mérida sin que les importara el bienestar ni la calidad de vida de sus habitantes.

Por esa razón los ediles del PRI, respetuosos de la libertad de expresión de los meridanos, consideramos una farsa y un intento más de golpeteo político contra la alcaldesa de Mérida, el desplegado publicado hoy en un periódico local por las asociaciones citadas, ampliamente identificadas con las causas del Partido Acción Nacional.


3 junio 2011
"Sólo son los satélites del PAN"
La fracción de regidores del PRI en el Cabildo meridano nos envió un boletín en el que desacredita un desplegado de varias asociaciones ciudadanas, que publicamos ayer, en el que piden a la alcaldesa Angélica Araujo castigo para el funcionario que ofendió a una investigadora.
Los regidores del PRI dicen que se trata de asociaciones satélites del PAN que insisten en politizar el caso.
Según los priistas, con ello se pone al descubierto que, una vez más, varios organismos vinculados con el PAN continúan con su golpeteo político y buscan involucrar ahora a la alcaldesa de Mérida.
Según los ediles, esos organismos sólo manifiestan la opinión de los dirigentes del PAN y de grupos de interés y negocios que se beneficiaron cuando el PAN estuvo al frente de la gubernatura y del municipio.

Exigen el cese de un funcionario

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, ofensa, mujeres, impunidad, sociedad civil, araujo, despidos)

3 junio 2011

Veinte agrupaciones cívicas pidieron a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, un castigo ejemplar para el subdirector de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Sarabia Barrera, por las ofensas proferidas en la red social Facebook contra la doctora Gina Villagómez Valdés.


En un desplegado que se publicó en el Diario, las organizaciones agrupadas en Sociedad en Movimiento capítulo Yucatán consideran que la ofensa de Sarabia, quien llamó “perra” a la investigadora, lo hacen merecedor de un cese inmediato, ya que su acitud deja en evidencia al Ayuntamiento.


Firman el desplegado Sociedad en Movimiento; A favor de lo mejor; Acciones Líderes; Caballeros de Colón; Ciencia social alternativa kookay; Comité vecinal Manzana 115; Diálogos interactivos; Fecuy; Federación de Escuelas Particulares de Yucatán; Frente por la Libertad de Expresión.


Frente Cívico Familiar; Impulso Universitario; Infolaicos; Más humano; Movimiento ciudadano por el análisis y la reflexión; Por nuestros derechos mujeres en red; Red de maestros de Yucatán; Sociedad digital; Unión Social de Empresarios de México y Vigilantes ciudadanos.


—En un país como el nuestro, en el que aún observamos actitudes misóginas y de violencia de todo tipo contra las mujeres, resulta lamentable e injustificable que un funcionario exprese palabras tan ofensivas para referirse a una mujer —subrayan las agrupaciones.

Piden respeto los vecinos de Tinum

Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, tinum)

3 junio 2011
Protestan ante el Palacio de Gobierno y en el Congreso
Los vecinos de Tinum durante su protesta ayer a las puertas del Palacio de Gobierno donde piden  que prevalezca el orden constitucional y el respeto
Los vecinos de Tinum durante su protesta ayer a las puertas del Palacio de Gobierno donde piden que prevalezca el orden constitucional y el respeto Ver fotos(1)

Alrededor de 700 personas, vecinos de Tinum, se manifestaron ayer a las puertas del Congreso del Estado y del Palacio de Gobierno para pedir que prevalezca el orden constitucional.

Encabezados por el alcalde Evelio Mis Tun, los manifestantes llegaron a las 12:30 a Palacio de Gobierno, caminando sobre la calle 61 y media hora más tarde se dirigieron al Congreso.
En ambos recintos entregaron un oficio en el que piden a la gobernadora y a los diputados que realicen acciones para que prevalezca el orden constitucional en el municipio, y se sancione a los que impidan el desempeño y funcionamiento de la administración pública.
Los vecinos protestaron por los desmanes que ocurrieron anteayer en la cabecera, cuando un grupo de priistas inconformes impidió celebrar la sesión de Cabildo para reinstalar a la regidora Benita Cemé Noh.
La presencia de los manifestantes causó serios problemas viales y elementos de la Policía Municipal, tuvieron que cerrar por momentos las calles del primer cuadro de la ciudad.
Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Municipal y Zonas Metropolitanas, el diputado Renán Barrera Concha, dio a conocer el escrito entregado por Mis Tun, en el que se pide exhortar al diputado priista Roberto Rodríguez Azaf para que se abstenga de acciones que vayan en contra del correcto funcionamiento de la administración municipal.
Los diputados del PAN denunciaron que sin conocimiento de los demás diputados, ni informarlo en sesión de comisiones, Rodríguez Asaf, cuando fue presidente de la mesa directiva, firmó una controversia constitucional en contra del alcalde de Tinum, por el supuesto cambio de la sede de las sesiones del cabildo a la comisaría de Pisté.
Rodríguez Asaf reconoció que firmó la controversia por el cambio de la sede oficial de la cabecera porque así lo manda la Ley y no a título personal.

Continuarán con las protestas contra promesas incumplidas

Noticias de Yucatán

(protesta, jóvenes, mordaza, compromisos no cumplidos, represión, araujo)

3 junio 2011
El objetivo es hacer que se realicen las acciones ofrecidas
Arturo Cetina Bautista muestra una de las nuevas mantas que colocarán para que no se olviden las promesas de campaña de la presidenta municipal
Arturo Cetina Bautista muestra una de las nuevas mantas que colocarán para que no se olviden las promesas de campaña de la presidenta municipal Ver fotos(1)

A pesar de la represión oficial para evitar sus protestas, dos agrupaciones civiles continuarán con sus manifestaciones públicas pacíficas en demanda de que se cumplan promesas de campaña electoral.

Los grupos Acciones Líderes y Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión y Jóvenes con Liderazgo Humanista volverán a colocar carteles en sitios públicos para recordar a la población tres de las promesas que hizo la entonces candidata del PRI Angélica Araujo Lara.

Esos ofrecimientos fueron: 1) acabar con la pobreza en Mérida, 2) generar 35,000 empleos y 3) reducir a $2.50 la tarifa de estudiantes en autobuses.

El domingo pasado, como publicamos, las dos agrupaciones colocaron en la avenida 128, cerca de Plaza Dorada, un espectacular similar a los que utilizó Angélica Araujo en su campaña para ofrecer que reducirá a $2.50 la cuota estudiantil.

Sin embargo, horas más tarde empleados ligados a las autoridades llegaron al sitio, cortaron el anuncio y se lo llevaron, a pesar de que estaba instalado en un predio privado. Semanas antes de ese hecho también fueron retiradas otras dos mantas de menor tamaño de otros puntos de la ciudad.

Ayer, el Ayuntamiento emitió en la tarde un comunicado en el que se informa que repartirá a los estudiantes el subsidio correspondiente a los primeros cinco meses del año y que alumnos del Cobay se sumarán a los beneficiarios.


3 junio 2011
"Muestra miedo el gobierno"
Universitarios en la lucha contra el olvido de promesas
 Jorge Pasos Ortiz y Arturo Cetina Bautista con el nuevo cartel de protesta
Jorge Pasos Ortiz y Arturo Cetina Bautista con el nuevo cartel de protesta Ver fotos(1)

Los universitarios que participaron en la instalación de un anuncio espectacular sobre una promesa incumplida de campaña de la presidenta municipal, lamentan la reacción que tuvieron las autoridades.

En voz de su presidente, Arturo Cetina Bautista, indicaron que esa expresión del gobierno mostró el temor a ser exhibido como irresponsable, falto de palabra e incapaz de cumplir lo que ofrece.

"También fue una muestra de represión y un atentado a la libertad de expresión de todos los ciudadanos", agregó Cetina Bautista, quien junto con Jorge Pasos Ortiz, vicepresidente de Acciones Líderes, mostró los nuevos carteles que colocarán sobre las promesas incumplidas de la presidenta municipal.

El entrevistado dijo que Acciones Líderes está integrada por estudiantes de las universidades Autónoma de Yucatán, Marista, Anáhuac Mayab y Modelo así como de otras instituciones educativas.

Todos coincidieron en que "no nos atemoriza la reacción de las autoridades ante estas manifestaciones públicas de un sector de los ciudadanos". Al contrario, se sintieron alentados por las muestras de apoyo que nos externó la sociedad en esa manifestación, y ahora buscan nuevas formas para expresarse.

Cetina Bautista anticipó que además de los carteles planean realizar otros actos, todos con el mismo objetivo: recordar a la población las promesas que se les hizo en la campaña electoral, y llamar la atención de las autoridades hacia los ofrecimientos pendientes por concretar.

Entre sus planes está que las nuevas acciones se realicen sin el peligro de que las autoridades intenten reprimirlas u ocultarlas, como ocurrió con el cartel instalado cerca de Plaza Dorada para pedir que se cumple el ofrecimiento de reducir a $2.50 la tarifa del transporte público para estudiantes.

Ya informamos que estudiantes del Tecnológico de Mérida señalaron que todavía no se cumple esa promesa de disminuir esa cuota y consideraron un engaño el plan de becas para transporte que aplicó el Ayuntamiento a fines del año pasado y que intentó hacer pasar como sustituto de la reducción de tarifa.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Alcaldesa |Sus promesas

Estudiantes de diversos planteles insistirán en recordar promesas de campaña electoral.

Angelica Araujo

Piden a la presidenta municipal cumplir con reducir la tarifa del transporte urbano, crear 35,000 empleos y acabar con la pobreza en la capital yucateca.

No temen a la represión

Deploraron la reacción del gobierno ante las manifestaciones ciudadanas, pero dijeron que esto no les atemoriza y continuarán con sus manifestaciones.

Otro proyecto sin concluir (primera piedra en CIJ)

Noticias de Yucatán

(primeras piedras, obras frenadas, "Ivonne Ortega", drogadictos, cij, burla)

3 junio 2011
El CIJ de Yucatán lleva dos meses con su primera piedra
La primera piedra que se colocó el 31 de marzo como símbolo del inicio de los trabajos del  Centro de Integración Juvenil en Yucatán. En el acto estuvieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, invitados especiales y la directora nacional del CIJ, Carmen Fernández Cáceres. Se dijo que la obra estaría lista en 6 meses
La primera piedra que se colocó el 31 de marzo como símbolo del inicio de los trabajos del Centro de Integración Juvenil en Yucatán. En el acto estuvieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, invitados especiales y la directora nacional del CIJ, Carmen Fernández Cáceres. Se dijo que la obra estaría lista en 6 meses Ver fotos(1)

Hace dos meses la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y y varios invitados especiales anunciaron la construcción de la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil en un terreno del Anillo Periférico, pero la obra todavía no comienza.

La primera piedra que simboliza el inicio del nuevo edificio del CIJ permanece como testigo de esa ceremonia gubernamental en el terreno aplanado y desmontado para el evento que se realizó el 31 de marzo.

Incluso, aún conserva la soga amarrada de plástico que sirvió para llevarla al lugar donde la gobernadora y la directora nacional del CIJ, Carmen Fernández Cáceres, vertieron cemento para fijar la primera piedra del nuevo edificio.

El terreno donde el gobierno del Estado y el CIJ construirán la Unidad de Hospitalización no tiene ningún movimiento de trabajadores, maquinarias o algún viso de que muy pronto comenzará la construcción.

De acuerdo con el plan de construcción que se anunció el día de la colocación de la primera piedra, la obra costará $15 millones y estaría lista en 6 u 8 meses.

Sin embargo, ya pasaron dos meses y todavía no comienzan los trabajos a pesar de que el edificio se considera prioritario para la atención creciente del problema de la drogadicción entre los jóvenes yucatecos.

La construcción de la obra es una combinación de recursos del CIJ y los gobiernos estatal y federal.

En aquella ceremonia del 31 de marzo se informó que con ese evento simbólico empezaba la construcción de la Unidad de Hospitalización contra las Adicciones en un terreno de 5,000 metros cuadrados.

El terreno donde se construirá el CIJ se ubica junto a una mielera privada en el Anillo Periférico Sur.

El nuevo CIJ de Mérida será el número 14 del Sureste y el 113 en México.

Tendrá una superficie total de 5 hectáreas, con 3,439 metros de construcción.

Constará de dos plantas y contará con oficinas administrativas, centro de día, área de hospitalización, auditorio, talleres, centros deportivos y áreas de servicios generales.

Tendrá capacidad para atender a 160 de pacientes como mínimo al año con períodos de 3 meses de internamiento. Contará con 40 camas disponibles.

Pero el edificio del CIJ no es la única obra que tiene atrasos en el sur de la ciudad porque el paso peatonal elevado que construye la Secretaría de Obras Públicas a la entrada de la colonia Guadalupana también está inconcluso y detenido porque no hay trabajadores ni maquinarias que continúen o afinen los detalles de la impresionante estructura metálica.

El puente peatonal ya está prácticamente terminado porque ya tiene las rampas de ascenso y descenso y el puente central. Incluso, ya se coló el piso, pero faltan las barreras de contención de todas las rampas de ascenso.

Las mallas protectoras de las orillas de la carretera también ya se tendieron en casi un kilómetro por lado para impedir que los peatones y ciclistas pasen sobre los carriles de circulación, pero la medida no la respetan los transeúntes porque siguen arriesgando la vida al cruzar los carriles.

En un recorrido se vio inactividad en el paso peatonal y en la caseta de vigilancia de la obra. El puente peatonal que sí avanza es el que se construye en el kilómetro 1 del Periférico.-Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Mérida | Proyectos detonadores del sur de la ciudad

El gobierno del Estado construye el Parque Metropolitano y la Unidad Deportiva del Sur, obras que debían concluir en abril.

Plazos

El 11 de marzo pasado el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, visitó el lugar y consideró que el parque llevaba 70% de avance. Pronosticó que antes del 30 de abril se inauguraría.

Unidad Deportiva

También la Unidad Deportiva del Sur ya está prácticamente lista y debió entrar en funcionamiento en abril.

Pendientes

Hace más de dos años la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la construcción de dos hospitales, uno General y otro de segundo nivel, en el sur profundo de Mérida, pero hasta hoy no se concretan dichos proyectos.

No hay dinero

El gobierno del Estado ya informó que carece de recursos para construir dichos hospitales por lo que propuso que se realicen bajo el esquema financiero de los PPS.

Tienda del Isstey

También ofreció una tienda del Isstey, que aún no se construye.

Niega Araujo burlas a la regidora

Noticias de Yucatán

(mentiras, burla, araujo, estupidez, ofensa)

3 junio 2011
La alcaldesa habla también de su vida en Tixkokob
La alcaldesa Angélica Araujo Lara aseguró que no se burló de una regidora panista en la sesión de Cabildo de anteanoche y afirmó que nunca ha negado sus orígenes en Tixkokob, donde un tiempo se dedicó a la venta de cochinita.


Ayer publicamos que en el marco de un intercambio de acusaciones en la sesión de Cabildo, la primera edil se acercó a la regidora Lizette Mimenza Herrera, del PAN, y le hizo un claro ademán de llanto simulando al de "La Chilindrina".

En respuesta, el panista Kirbey Herrera Chab hizo alusión al paso de la alcaldesa como reina del carnaval de Tixkokob.

-En relación con la sesión del Cabildo, ¿cómo puede pedir respeto a sus subalternos si usted no respeta? -preguntamos.

-¿Por qué dices eso? -contestó la concejala.

-Por las burlas a la regidora (que atestiguó un reportero de Megamedia).

-Ni me levanté de mi silla en la sesión, no sé de dónde sacaron esa información. No pasó eso.

-¿No hizo el ademán de burla a la regidora?

-En lo absoluto

La presidenta municipal aseguró que "es muy respetuosa" de sus compañeros regidores y entiende que en ocasiones se caldeen los ánimos.

La funcionaria afirmó que nunca ha negado su trayectoria y que es oriunda de un pueblo.

Afirmó que no le pesan sus orígenes y que así como fue reina del carnaval de Tixkokob y se dedicó un tiempo a vender cochinita, también recibió premios nacionales de vivienda.

La alcaldesa encabezó la sesión del Consejo de Protección Civil, en la que se anunciaron medidas que se adoptarán en caso de huracán.

Responde el gobierno del Estado ante una denuncia

Noticias de Yucatán

(sat, desvío, corrupción, impuestos, aclaración)

3 junio 2011
Boletín del gobierno del Estado ante la denuncia que presentó la diputada federal Yolanda Valencia Vales:

Señor Director:

Me refiero a la nota que bajo la cabeza “El Ejecutivo evade al SAT. Presentan una denuncia en su contra por retener $97 millones del ISR”, publicó hoy el “Diario de Yucatán”, periódico editado por el grupo a su cargo, para hacer la siguiente aclaración:

Es totalmente falsa la afirmación de la diputada federal María Yolanda Valencia Vales y de la cabeza que precede a la nota de marras. El Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán ha cumplido con las obligaciones fiscales inherentes al Impuesto Sobre la Renta.

Es de precisarse que si bien la Cuenta Pública Hacendaria del ejercicio fiscal 2010 reporta $97’024,376.95 por concepto de retenciones de impuesto sobre la renta en la cuenta denominada “RETENCIONES POR ENTERAR”, se trata del corte al 31 de diciembre de ese mismo año.

Según información de la Secretaría de Hacienda de Yucatán, con fecha 17 de enero de 2011, dentro del plazo que fija la norma, se enteró al Servicio de Administración Tributaria la cantidad de $83’557,953.30, integrada de la forma siguiente: $1’583,122.00 por concepto de impuesto sobre la renta derivado de retenciones hechas a los contribuyentes que expiden recibos de honorarios profesionales, por arrendamiento y por asimilables a salarios y $81’974,831.00 por concepto de impuesto sobre la renta a cargo de sus trabajadores.

La cantidad restante, $13’466,424.00, fue condonada totalmente, de conformidad al beneficio fiscal a que se acogió el Estado, en virtud del Convenio firmado con el Gobierno Federal el 30 de abril de 2009, beneficio al que pudieron acceder todos los Estados según el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.

Lo antes aseverado encuentra sustento en el “ACUSE DE RESPUESTA” que se adjunta, relativo a la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales”, de fecha 02 de junio de 2011, dada por el Servicio de Administración Tributaria en atención a consulta formulada en dicha fecha, con lo que se reafirma que no existe adeudo alguno por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Estado de Yucatán por concepto de impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores del Gobierno del Estado de Yucatán, ni incumplimiento en la presentación de las declaraciones o pagos por dicho concepto.

Solicito a Ud. se sirva publicar la aclaración correspondiente, para mejor información de sus lectores.

Me reitero a sus órdenes.

ATENTAMENTE

JESUS RIVERO COVARRUBIAS

COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


3 junio 2011
Niegan se deba dinero al Fisco
"Las retenciones de los trabajadores se pagaron en enero"
El secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, desmintió ayer que el Ejecutivo estatal evada sus pagos al fisco como afirmó ayer la diputada federal panista Yolanda Valencia Vales.
“Los 97 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores del Estado, que menciona la legisladora fueron cubiertos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el pasado 17 de enero”, afirmó.
Ayer informamos por declaraciones de la diputada, que denunció ante el SAT al gobierno del Estado por retener $97.024,376.95 del cobro de impuestos de sus trabajadores, según el anexo 15.1 de la cuenta pública de 2010.
Entrevistado telefónicamente desde la ciudad de México el funcionario dijo, que como la misma diputada señala en la nota se trataba de “retenciones por enterar”, se trataba de los impuestos del pago de aguinaldos que faltaba porque el cierre fiscal es hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, precisó que se cubrió ese pago el 17 de enero pasado, se disculpó por no dar más detalles porque estaba fuera de su oficina. Por la noche, el gobierno del Estado nos envió una carta en términos similares.

"¡El hambre nos trae!" dicen ancianos

Noticias de Yucatán

(ancianos, protesta, plantón, congreso, sordera, pobreza, compromisos no cumplidos)

3 junio 2011
Demandas y reclamaciones al Ejecutivo y al Ayuntamiento
Algunos manifestantes esperaban a las puertas del Congreso, mientras en el interior del recinto sus representantes exigían que los diputados los atiendan
Algunos manifestantes esperaban a las puertas del Congreso, mientras en el interior del recinto sus representantes exigían que los diputados los atiendan Ver fotos(1)

La falta de apoyos, las promesas incumplidas, la demanda de empleos y la serie de carencias que padecen, desencadenó ayer una protesta de personas de la tercera edad contra el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, que llegó de rebote al Congreso.

Las demandas, gritos y reclamaciones más fuertes fueron contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, debido a que, en vez de atender sus necesidades, "prefieren traer artistas y organizar festejos".

El escenario de la tensa manifestación fue el Congreso del Estado, donde, enojados porque no los recibían, entraron al recinto y obligaron a interrumpir la sesión plenaria, justo cuando se declaraba un receso.

"¡Señores diputados les pedimos que nos escuchen!", gritó a todo pulmón, desde lo alto, Juan Francisco Mérida, de la Asociación de Jubilados y Pensionados, luego de dos horas de espera y de una primera fallida reunión.

Cuando el presidente de la mesa directiva, Martín Peniche Monforte, les pidió guardar silencio -para entonces ya se habían multiplicado las voces-, el jubilado gritó de nuevo: "¡No nos pueden callar, nosotros les pagamos y tienen la obligación de atendernos!", lo cual subió la tensión de la protesta.

El dirigente señaló que lo único que quieren es que se otorgue una pensión universal a las personas de 60 años en adelante y que sea una obligación de ley.

En la protesta, Eusebio Moo Tec gritó: "¡El hambre nos trae aquí!", "mientras ustedes se llevan su buena lana, nosotros nos estamos muriendo de hambre".

"Hay mucha necesidad, gente que no tiene para medicinas ni para comer. ¡Esta es la realidad de Mérida, no la de Shakira!", advirtió Rosa María Canul Ricalde, presidenta de la asociación Tin Meyáj, en medio de una estela de reclamaciones.

Finalmente, se formó una comisión de diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, encabezada por Lízbeth Medina Rodríguez, para escuchar sus demandas.

La Comisión se comprometió a analizar la petición y a hacer las gestiones necesarias ante el Ejecutivo y el Ayuntamiento.- FéLIX UCáN SALAZAR


En contexto:
Ayer hubo dos protestas en Mérida, una de ellas de cientos de personas de la tercera edad que demandan una pensión y una serie de apoyos.

personas, según los dirigentes, participaron en la protesta del Congreso del Estado.

pesos al mes es la pensión universal que demandan (equivale a 30 salarios mínimos)

años en adelante es la edad que proponen para tener derecho a esa pensión universal.

en ese año se aprobó la Ley para Personas de Edad Senescente, "que es letra muerta".

Llega al plano nacional el escándalo de las empresas fantasmas y las facturas falsas

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, facturas, impunidad, enriquecimiento)

3 junio 2011
Por Central 9, Unidad de Investigación Megamedia

Ivonne Ortega conoció los planos de la Unidad Deportiva del Sur en 2009, vinculados ahora a empresas fantasmas
Ivonne Ortega conoció los planos de la Unidad Deportiva del Sur en 2009, vinculados ahora a empresas fantasmas Ver fotos(1)

El escándalo de las empresas fantasmas y las facturas falsas en Yucatán llegó anoche al ámbito nacional: el programa Punto de Partida, de la periodista Denise Maerker, difundió detalles de esos temas, que Diario de Yucatán ha abordado con amplitud.

El programa incluyó una entrevista con Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, y dijo que este empresario detonó el caso de las facturas falsas en el campo al detectar un documento apócrifo con que Juan Carlos Ledón Vadillo, entonces representante del Comité Estatal del Sistema Producto Chile, intentó cobrar más de $400,000 con el aval de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado y la delegación local de la Sagarpa.

También en entrevista con la reportera Fátima Monterrosa, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, se defendió de ese caso y dijo que no le correspondía a él verificar la autenticidad de la factura. Lo mismo respondió cuando se le preguntó sobre la auditoría de la Secretaría de la Función Pública que encontró cincuenta facturas falsas en el ejercicio 2009 del Programa para la Adquisición de Activos Productivos. Le arrojó la responsabilidad a la Secretaría de Hacienda.

Se habló de empresas todólogas y se mencionó al Centro de Evaluación del Sureste, que cobra millonarias cantidades por supuestos servicios a productores agropecuarios y tiene su domicilio fiscal en una cochera de la colonia Vicente Solís.

También hubo una entrevista con Jesús Rivero Covarrubias, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, a quien se cuestionó sobre las empresas fantasmas que facturan al Ejecutivo. Como en el caso de Menéndez Bojórquez, el vocero oficial se limitó a defenderse alegando que sólo pagan servicios y que en todo momento ha actuado conforme a Derecho.

Otra entrevistada fue Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, quien lamentó que los ciudadanos se tengan que convertir en "cazafantasmas", en alusión a la campaña que emprenderán agrupaciones civiles para recabar firmas contra la impunidad.

Según se nos informa, la próxima semana se presentará una segunda parte de este reportaje de Punto de Partida
.

Acuerdo a favor de los árboles

Noticias de Yucatán

(reforestación, seduma, daño ecológico)

3 junio 2011
Impulsarán la reforestación en los fraccionamientos
El gran número de zonas habitacionales de nueva creación en el Poniente hacen de esta zona la más deforestada de Mérida, informó Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).


El funcionario declaró lo anterior en el marco de la firma de un convenio entre la Seduma y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para impulsar actividades de reforestación en nuevos fraccionamiento.

En seguimiento al acuerdo se promoverá la siembra de árboles y plantas de ornato en San Santa Cruz, San Luis Sur Dzununcán, Emiliano Zapata Sur III, El Roble Agrícola, Mayapán y también en el fraccionamiento Flamboyanes, correspondiente al municipio de Progreso.

En las instalaciones del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), también se presentaron los resultados de diversos programas desarrollo municipal en los que ambas instituciones han trabajado, en el seno de la sesión ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de Yucatán.

Las primeras acciones de reforestación con especies endémicas de la región se llevarán al cabo el domingo en avenidas, parques y andadores del fraccionamiento Santa Cruz, en el sur de Mérida.- Alejandro Moreno Peña

El IVEY se deslinda de un lío de tierras

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, deslinde, ivey, trafico de tierras, desalojo)

3 junio 2011
Los vecinos de la colonia Pedregales del Oriente temen que los desalojen de sus casas, cuya propiedad dicen tener, porque
Los vecinos de la colonia Pedregales del Oriente temen que los desalojen de sus casas, cuya propiedad dicen tener, porque "le apareció dueño al lote" Ver fotos(1)

En relación con la nota que ayer publicamos con el título: "Zona en riesgo de desaparecer", relacionada con vecinos de Pedregales del Oriente, Humberto Gómez Mendoza, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), envío el siguiente comunicado:

"El área que se menciona en la información no forma parte de la Reserva Territorial del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán y, por lo tanto, no tenemos ingerencia alguna.

"Además, en nuestros archivos no tenemos registros de solicitudes de vecinos de Pedregales de Oriente con fines de regularización.

"Sin otro particular, agradezco las atenciones para la difusión de esto, a fin que los vecinos de esa zona de nuestra ciudad se mantengan informados".

Ayer publicamos que habitantes de esa colonia se quejaron de que los terrenos donde han vivido desde hace más de 20 años, a los que el gobierno estatal y la administración municipal anterior dotaron de agua y electricidad, en realidad pertenecen a particulares de apellidos Sobrino Sierra, les dijeron.

Los vecinos temen ser desalojados a pesar de contar con documentos de propiedad.

Wafé Kuri está en desacuerdo porque no tendrá careos

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, judicial, wafe)

3 junio 2011
Wafé Kuri Torre no está de acuerdo con que se haya nombrado a “peritos terceros” sin que se le permita formularles preguntas, en el juicio que se le sigue por la muerte de su esposa Rosa María Arceo Ochoa.
El Juzgado 7o. Penal recibió el recurso de revocación que hizo el detenido y, como marca la ley, se llevará al cabo una audiencia en la que las partes expresarán lo que consideren conveniente.
En este juicio han participado numerosos peritos, tanto de Yucatán como del Estado de México. Todos han insistido en su postura, ya sea porque representan al Ministerio Público, a la coadyuvacia o a la defensa.
En uno o dos casos, los peritos han coincidido con la defensa y la coadyuvancia. Es decir, la acusación no ha librado del todo esas intervenciones.
Ante la insistencia en las discrepancias, ese juzgado, como fija la ley, nombró “peritos terceros” a cuatro especialistas de Campeche. Se trata de funcionarios de la Procuraduría del vecino Estado.
Entre las procuradurías hay un convenio de colaboración y se da por sentado que los peritos campechanos dictaminarán en el mismo sentido que los especialistas de su similar yucateca.
Ese juzgado no fijó fecha para que rindan protesta y se les formulen preguntas, motivo por el cual Kuri Torre no está de acuerdo. En la junta de hoy se abordará este punto. Más adelante, ese juzgado decidirá si acepta la objeción o no.

Asalto armado con 3 rehenes

Noticias de Yucatán

(inseguridad, asalto, retenes)

3 junio 2011
Uno de los ladrones quedó encerrado en la tienda; lo atraparon
Uno de los asaltantes que quedó encerrado en una tienda con tres rehenes es sometido por la policía
Uno de los asaltantes que quedó encerrado en una tienda con tres rehenes es sometido por la policía Ver fotos(1)

En un hecho pocas veces visto en Mérida, tres empleados de una tienda fueron rehenes anoche de un asaltante fuereño que momentos antes atracó dicho establecimiento, en el fraccionamiento San Miguel.

Ante tal situación y en una maniobra arriesgada pero que resultó exitosa, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) irrumpieron en la tienda y liberaron a los empleados cautivos.
Según se averiguó, la crisis se resolvió sin que se hiciera un solo tiro, ya que fue el delincuente quien ante el embate de los uniformados se rindió y soltó el arma con la que amagaba a sus rehenes.
De acuerdo con datos recabados en el lugar, el atraco ocurrió poco antes de las 9 de la noche en una sucursal de la cadena Dunosusa ubicada en la avenida 4 por calle 18 del citado fraccionamiento, cerca de la colonia Alemán.
Dos sujetos, al parecer veracruzanos, llegaron a la tienda cuando los empleados se disponían a cerrar el establecimiento, los amagaron con un revólver calibre 38, y los obligaron a entregarles el dinero de las ventas del día.
Cuando ocurrió el atraco, las cortinas metálicas de la tienda ya estaban cerradas; sin embargo, según trascendió, vecinos del rumbo notaron lo que ocurría y llamaron a la policía. Agentes de la patrulla 5791 llegaron al sitio cuando uno de los asaltantes huía y el otro aún estaba dentro de la tienda, en la cual se resguardó al ver la llegada de los uniformados.
Durante varios minutos el sujeto se mantuvo encerrado en la tienda amagando a los empleados, quienes vivieron instantes de zozobra ante la posibilidad de que la situación se saliera de control y alguien pudiera resultar herido.
Los tripulantes de la patrulla 5791 solicitaron refuerzos y en pocos minutos varios agentes de la SSP llegaron al sitio y a golpes abrieron la puerta de la tienda y aprehendieron al asaltante, quien se rindió y soltó el arma.
El otro sujeto logró escapar, por lo que se montó una operación de búsqueda que hasta el cierre de esta edición no había rendido frutos
.

En el sepelio de una pareja fallecida demandan justicia

Noticias de Yucatán

(camioneros, muerte, transporte)

3 junio 2011
"No es justo que nos los hayan quitado", dicen
El lugar donde ocurrió el trágico accidente de una pareja que circulaba en motocicleta y fue arrollada por un camionero de la empresa Rápidos de Mérida, al parecer porque el chofer iba platicando y no se fijó de una señal de alto
El lugar donde ocurrió el trágico accidente de una pareja que circulaba en motocicleta y fue arrollada por un camionero de la empresa Rápidos de Mérida, al parecer porque el chofer iba platicando y no se fijó de una señal de alto Ver fotos(1)

Luto y dolor se vivieron ayer en la colonia Castilla Cámara: cientos de personas acudieron al domicilio de la familia Bustillos Castro, en la calle 64 entre 117 y 119, para acompañarla en su pena por la muerte de Lourdes María Bustillos Castro y su hijo Luis Enrique Espinoza Bustillos, quienes fallecieron tras sufrir un accidente cuando su moto fue arrollada por un camión de Rápidos de Mérida.

En las puertas del domicilio se colocó un letrero informando el lugar donde los velaban. En la colonia se sentía el dolor de sus vecinos. “Eran buenas personas”, indicó una de sus vecinas.
El accidente ocurrió unas cuadras antes de llegar a la casa. Los vecinos colocaron flores y veladoras, y hacen rezos para pedir por el descanso de sus almas.
Al servicio funerario acudieron cientos de personas, pues los fallecidos eran muy apreciados en su colonia. A las 4:30 partió el cortejo rumbo al cementerio de Xoclán y a las 5:30 alrededor de 400 personas acompañaron a la familia para las inhumaciones.
Los familiares pidieron justicia: “No es justo que por una imprudencia nos los hayan quitado y que luego el chofer salga como si nada”.
Se indicó que José Medina Villegas, chofer del camión, se encuentra en los separos de la Fiscalía General del Estado y hoy sería consignado al Cereso; sin embargo, se supo que podría salir libre debido a que la aseguradora de la empresa pagaría “la reparación del daño”.
Como informamos, Lourdes María Bustillos Castro, de 51 años, y su hijo Luis Enrique Espinoza Bustillos, de 24, murieron minutos después de que ingresaron al Hospital O'Horán a causa del accidente.
La moto en la cual viajaban fue arrollada por un camión del transporte público. Al parecer el chofer se “voló” el alto de disco, según testigos, porque iba platicando. El accidente ocurrió en la calle 64-A con 111 de la colonia Castilla Cámara, a unas cuadras del domicilio de la pareja fallecida.
Luis Enrique presentó, entre otras lesiones, dos heridas en la frente, heridas en ambas órbitas con equimosis y aumento de volumen, heridas a la altura del hueso de la nariz y fractura abierta en rodilla izquierda, en tanto que Lourdes María presentó hemorragia en oído izquierdo, aumento de volumen en tempoparietal izquierdo y derecho, equimosis en párpado izquierdo y excoriaciones en brazos, entre otras heridas; ambos fallecieron al poco tiempo de arribar al Hospital O'Horán
.

Camionero con "mala actitud"

Noticias de Yucatán

(camioneros, prepotencia, transporte)

: 3 junio 2011
Detiene el tránsito sólo para "cobrar" a una joven en la calle
Este camionero simplemente detuvo el tránsito con su autobús para pedirle la credencial a una joven
Este camionero simplemente detuvo el tránsito con su autobús para pedirle la credencial a una joven Ver fotos(1)

La actitud de los camioneros, en diversas circunstancias, de alguna manera es un indicador del por qué muchos están en problemas legales.

Ayer, por ejemplo, se observó que el guiador del camión 20 del Circuito Metropolitano detuvo el vehículo en la confluencia de las calles 64-A y 193, entre la Melitón Salazar y la Delio Moreno.
El chofer bajó, como si hubiera ocurrido un percance. Varios automóviles se detuvieron porque el paso quedó cerrado.
“Oye..., oye”, dijo a gritos el chofer y llamó a una joven que momentos antes bajó por la puerta trasera.
Se escuchó otra expresión a gritos, como reclamando el pago incompleto, cuando la joven subió al camión.
“Tengo credencial”, respondió la muchacha con cierta timidez al mismo tiempo que caminaba hacia el chofer y sacaba su identificación.
El guiador lo observó, no muy convencido y luego dijo: “Está bien”, y subió. Quienes vieron la acción coincidieron, en su caso, con que el cobro debió exigirlo cuando la joven subió, no al bajar ni de la manera como lo hizo el guiador del vehículo.

En recientes días surgieron dos casos de camioneros, uno que es José Medina Villegas, quien anteayer fue detenido porque luego de hacer su “alto” salió intempestivamente y chocó una motocicleta. Como publicamos, dos personas murieron.
Otro guiador en problemas es Abelardo Martín Martín, quien el lunes en la noche atropelló y mató a Thelma Argelia Gómez Hernández, de 65 años, cuando la sexagenaria cruzaba de Sur a Norte la calle 58 con 61 del centro. El acusado es chofer de un autobús de Minis 2000.
“Ella se resbaló, no estaba cruzando, se resbaló y no pude evitar darle”, dijo el acusado quien declaró en fase preparatoria en el Juzgado 7o. Penal
.

Cacos tienen en jaque a los vecinos de La Ermita

Noticias de Yucatán

(inseguridad, desatención, afectación ciudadana)

3 junio 2011
La señora Mercedes Cabrera Burgos señala dónde descubrió a un ladrón
La señora Mercedes Cabrera Burgos señala dónde descubrió a un ladrón Ver fotos(1)

Una ola de robos afecta a vecinos del rumbo de la Ermita. Ayer una maestra jubilada descubrió a plena luz del día a un ladrón en el techo de su casa, cuando éste intentaba entrar a su propiedad, en la calle 74 entre 71 y 73 del centro de Mérida.

Al ser descubierto, el sujeto huyó por los techos de las casas vecinas. La Policía Municipal de Mérida hizo una operación para localizar al ladrón, pero no lo halló. Los robos ocurren entre las 10 de la mañana y la una de la tarde, sobre todo en casas habitadas por personas de la tercera edad.
Mercedes Cabrera Burgos indicó que en menos de una semana han robado dos veces en su casa; la primera vez fue el lunes por la mañana y la segunda, ayer; en ambos casos se llevaron escaleras de aluminio.
Narró que ayer, alrededor de las 11 de la mañana, escuchó ruidos en el techo de su casa y entonces llamó a la policía.
Al salir al patio vio al ladrón, quien al verse descubierto huyó por los techos de las casas aledañas. Según dice, es el mismo ladrón que le robó el lunes, cuando un grupo de albañiles que impermeabilizaba techos lo descubrió.
Al parecer son dos personas: una se queda frente a la casa para vigilar, mientras que la segunda sube a los techos. Son delgados, morenos, de 35 a 40 años de edad. Uno tiene un tatuaje en el hombro derecho.
María García, otra afectada, dijo que le robaron toda la tubería de cobre. Dijo que el martes se dio cuenta que no había agua, luego de dio cuenta que era la tubería que habían arrancado.
Indicaron que es irónico que en la ciudad de la paz, les estén robando a plena luz del día.
Aseguraron que en otros predios han robado, en unos se llevaron adornos para jardín, tubería y ropa. Ayer los agentes realizaron un operativo se revisaron los techos y los patios de los predios abandonados
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada