Ivonne Ortega: Que la detención de Hank Rhon no sea una "cacería de brujas"

05 junio 2011
Noticias de Yucatán

(cacería de brujas, estupidez, "Ivonne Ortega", detenidos, nacional)

4 junio 2011
Óscar Pérez; Twitter.com/TitilloPerez

La gobernadora Ivonne Ortega flanqueada por Jorge Hank Rhon y Enrique Peña Nieto. Los acompaña también Fidel Herrera.
La gobernadora Ivonne Ortega flanqueada por Jorge Hank Rhon y Enrique Peña Nieto. Los acompaña también Fidel Herrera. Ver fotos(1)

PROGRESO.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó hace unos momentos en Progreso que espera que la detencion del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon no sea una "cacería de brujas" y todo respecto a su captura esté documentado.

Al concluir con la celebracion de los matrimonios colectivos en este puerto, la jefa del Ejecutivo dijo que Hank Rhon es un priista distinguido al que se le ha reconocido siempre su trabajo y espera que el asunto se esclarezca.

-Ya el presidente de nuestro partido ya ha emitido una postura y esperemos que todo esté conforme a la Ley- concluyó.


En el marco de la decimosegunda edición de los Matrimonios Colectivos, este día un total de 342 parejas quedaron unidas por la Ley.

Un hospital no es un capricho dice Córdova Villalobos

Noticias de Yucatán

(salud, datos, inversión, "gobierno federal")

5 junio 2011
Pide el titular de Salud no politizar el caso de Valladolid
El secretario de Salud federal, José Angel Córdoba Villalobos, en su conferencia ayer en la mañana en el Primer foro Regional Universitario Mexico Joven, en la Canacome. El funcionario llegó a Mérida el viernes y se fue ayer mismo
El secretario de Salud federal, José Angel Córdoba Villalobos, en su conferencia ayer en la mañana en el Primer foro Regional Universitario Mexico Joven, en la Canacome. El funcionario llegó a Mérida el viernes y se fue ayer mismo Ver fotos(1)

Los hospitales no se hacen por capricho de nadie sino por necesidades de servicios médicos que surjen en alguna parte del país y son planteadas y justificadas por las autoridades locales ante la Federación, que otorga los recursos y permisos, y supervisa que las obras de construcción cumplan los requerimientos ya establecidos para todos, señala el doctor José Angel Córdoba Villalobos, secretario de Salud del gobierno federal.

En el gobierno del presidente Calderón, se han construido más de 400 hospitales en todo el país y ninguno por voluntad de la Secretaría de Salud, precisa.

El hospital de segundo nivel de Valladolid debe estar muy cerca de su conclusión porque hasta ahora la Federación le ha destinado alrededor de 161 millones de pesos, que se han ido entregando puntualmente al gobierno del Estado, explica.

De visita no oficial este fin de semana en Mérida, el titular de Salud estuvo el viernes en el Diario, donde se reunió con directivos de Grupo Megamedia, ante quienes abordó distintos temas, como la polémica por el hospital inconcluso de Valladolid, que en las últimas semanas es motivo de un intercambio de acusaciones entre el ex gobernador Patricio Patrón y el gobierno de Ivonne Ortega.

Como informamos, el ex gobernador encabezó el 14 de mayo una manifestación en Valladolid para pedir la conclusión de la obra, cuyos trabajos se iniciaron en su administración. Luego, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se investigue y, en su caso, se finquen responsabilidades por el retraso.

Polémico retraso

De acuerdo con Patrón Laviada, en agosto de 2007 el gobierno de Ivonne Ortega recibió la obra con 60% de avance y una partida de $36.5 millones para terminarla. Cuatro años después y con más de $100 millones de recursos adicionales, sigue sin concluir el hospital de segundo nivel, advirtió el ex funcionario.

El gobierno del Estado respondió que el retraso se debe a los errores en el diseño y a la falta de planeación de la administración anterior. Como en la mayoría de las críticas a su gestión, la gobernadora atribuyó la denuncia a un "adelanto en las cuestiones políticas".

En la charla, el doctor Córdoba Villalobos precisó que la vigilancia sobre la aplicación de los recursos es una tarea que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación y lo que toca a la Secretaría de Salud es únicamente recibir la documentación que comprueba el ejercicio de los fondos públicos.

-En el caso de Valladolid -dijo- la Secretaría de Salud ha recibido facturas y documentos que comprueban alrededor del 90% de los recursos.

Lo que menos se debe hacer en estos casos es politizar, porque los más afectados son los usuarios de los servicios públicos de salud, añadió el funcionario. En ningún caso se debe politizar la aplicación de los programas de beneficio social, y mucho menos en los que tienen que ver con la salud de los mexicanos.

Al insistirle en que fijara su postura ante el caso, el doctor Córdoba manifestó que lo que tiene que decir es:

Primero.- La autorización existió desde el principio. Sí hubo necesidad de que las autoridades estatales hicieran adecuaciones al proyecto original, pues las dimensiones eran demasiado grandes para la necesidad que se había plenteado en la justificación de la obra.

Segundo.- Los recursos sí se han enviado, en su mayoría correspondientes al programa de participaciones para los estados. Otra parte se obtuvo del programa de Oportunidades.

-Como ocurre en las obras que tardan mucho tiempo, el proceso puede tener modificaciones que afectan el flujo de los recursos ("escalatorias"). Hay casos de hospitales cuya construcción se tarda hasta 20 años e incluso en ocasiones las obras quedan atrapadas entre prolongados litigios, relacionados, por ejemplo, con la posesión de la tierra donde se levanta la obra.
-

Jóvenes exigen la reforma laboral

Noticias de Yucatán

(jóvenes, reforma laboral)

5 junio 2011
El secretario del Trabajo defiende una iniciativa
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, luego de firmar la carta compromiso México Joven. Le aplaude el representante de México Joven, José Pablo Quiñones  Guzmán, durante un foro en la Cámara de Comercio
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, luego de firmar la carta compromiso México Joven. Le aplaude el representante de México Joven, José Pablo Quiñones Guzmán, durante un foro en la Cámara de Comercio Ver fotos(2)

Sufriendo con el calor, esforzándose por evitar la distracción de su público juvenil, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, logró que los muchachos que lo escucharon expresaran respaldo a su lucha por cambiar la legislación laboral.

En su participación en el Primer Foro Regional Universitario México Joven, ayer en la Cámara de Comercio de Mérida, el funcionario mostró estadísticas sobre la economía nacional, educación, productividad, empleo, conflictos laborales, trabajo infantil, condiciones de trabajo para la mujer y otros temas más. Después planteó disyuntivas para que los muchachos elijan las que consideren mejores.

Los universitarios votaron por los contratos a prueba, los ascensos por productividad y no por antigüedad, la obligación de las empresas de tener instalaciones para discapacitados y sancionar el acoso y el hostigamiento contra la mujer.

"¡Esa es la reforma laboral!", expresó el funcionario federal, quien prosiguió sus preguntas en medio del entusiasmo de los jóvenes que aplaudían sus aciertos en esa prueba.

Los muchachos se inclinaron por suprimir los certificados laborales de embarazo, permitir que las mujeres elijan sus descansos por maternidad y lactancia, que no haya huelgas indefinidas ni discrecionales y que se usen las tecnologías para terminar con el lento sistema actual en los juicios laborales.

También pidieron voto libre, universal y secreto en las elecciones sindicales, que haya libertad para pertenecer o no a un sindicato y que sean los trabajadores quienes decidan si pagan o no cuotas a sus gremios.

Apoyaron tipificar como delito el trabajo infantil y elevar de $19,000 a $300,000 el monto máximo de las multas que se imponen a empresas que violen la ley laboral.

En su conferencia, Lozano Alarcón dijo que es mentira que la última década haya sido un período perdido y que la actual administración federal no sabe gobernar: "Eso es falso, aquí están las cifras", expresó, al tiempo que comparaba cifras del actual sexenio con las de otros períodos presidenciales.

Lozano dijo que la inflación está controlada, hay mayor bienestar en la población, se duplicó el Producto Interno Bruto por habitante, la economía crece. Al referirse a la Ley Federal del Trabajo, que data de 1970, expuso que aquella es un lastre, no un motor de crecimiento. Esa norma, insistió, es obsoleta ante la actual condición del país.

Como ejemplo de las limitantes que tiene la Secretaría del Trabajo para cumplir sus funciones, dijo que sólo tienen 376 inspectores para supervisar a 830,000 centros laborales.

"No podemos hacerlo, ni que fuéramos el Espíritu Santo".

Deploró que a pesar de la necesidad de cambiar el sistema laboral mexicano, esto no se haga por razones políticas y la coyuntura electoral. "Debido a esto no se generan más empleos ni mayor riqueza", expresó.

Y agregó: "esta reforma que pedimos no es un capricho ni una ocurrencia, es una necesidad".

El secretario pidió a los jóvenes usar las redes sociales para demandar a los legisladores la reforma laboral integral.

"Háganlo por conciencia y solidaridad con quienes no tienen para comer tres veces al día debido a la falta de empleo o de mayores ingresos", añadió.

Los organizadores indicaron que asistieron 1,500 jóvenes al foro en el que también estuvieron funcionarios federales, legisladores y directivos del PAN.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
México Joven | Foro l

Organizado por 16 agrupaciones civiles, ayer se realizó ese encuentro regional, en la Cámara de Comercio de Mérida.

Carta México Joven

En la reunión, se leyeron los compromisos de los jóvenes sobre educación, salud, medio ambiente, trabajo, legislación, cultura y población indígena.

Funcionarios federales

Hubo conferencias de los secretarios federales de Salud y Trabajo, José Ángel Córdova y Javier Lozano Alarcón, respectivamente, y del subsecretario de Educación Rodolfo Tuirán.

El objetivo

México Joven busca mayor participación de la población juvenil en la solución de problemas que afectan a ese sector y al resto de la población en general. Por ello organiza foros y conferencias.

Juguera de Akil exprime al erario

Noticias de Yucatán

(fracaso, despilfarro, juguera, akil)

5 junio 2011
La juguera de Akil sobrevive gracias a los apoyos del gobierno
Ver fotos(6)

Fue creada a principios de los años 80 como una empresa social para resolver los problemas de la comercialización de la naranja y regular el precio de la fruta. Hoy es prácticamente un barril sin fondo con cargo al erario.

Se trata de la Planta Procesadora de Cítricos "Lol Pakal", mejor conocida como la juguera de Akil. Instalada entre ese municipio y Oxkutzcab, la única agroindustria del sector social yucateco pasó del auge en la década de los ochenta a una historia negra de malos manejos y deudas que la llevaron a la quiebra y luego a una operación de altibajos.

Parte de esa historia negra es un fraude cometido a principios de los 90, cuando "desaparecieron" 720,000 dólares y otros recursos que presuntamente se utilizaron para financiar campañas del PRI. Nunca se aclaró el destino de ese dinero, pero la deuda llevó a la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado a perder la propiedad de la planta.

Otro capítulo de esa negra historia fue el suicidio de su primer gerente, Jorge Ludlow, involucrado en un fraude de 42 millones de viejos pesos.

En la actualidad, la procesadora carga con antiguas deudas que la tendrían de nuevo en la quiebra total si no fuera por la continua inyección de recursos del gobierno, su único respiro.

Su insolvencia consta en el Buró de Crédito. Las malas notas en esa institución propician que nadie, excepto la autoridad, le otorgue préstamos.

Su situación es tan crítica que la Unión de Ejidos Citricultores es sólo administrador de las instalaciones.

Pocos socios de esa agrupación saben que perdieron la propiedad y la cedieron al gobierno del Estado en 2006, cuando éste intervino para evitar un embargo bancario. Si el Ejecutivo les cobrara renta por terrenos, instalaciones y equipo, la operación de la procesadora sería impagable.

A los problemas económicos se suma un declive en la producción citrícola en los últimos tres años.

"La producción de cítricos en Yucatán ha sido abandonada por la falta de visión y de interés de las autoridades estatales y federales, que han visto en los productores y en la actividad sólo una oportunidad para ampliar su esfera de control político", deplora Lorenzo Alvarado Sosa, presidente del Consejo Citrícola del Estado.

En los últimos años la juguera ha sido escenario de recorridos de autoridades o tema socorrido para el anuncio de apoyos.

En el acto oficial más reciente, el secretario de Fomento Agropecuario y pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, entregó a los administradores un cheque de un millón de pesos para comenzar a captar la fruta de esta temporada.

Se supone que esa cantidad fue entregada en préstamo, pero no hay datos precisos sobre los apoyos a fondo perdido que se canalizan a la procesadora.

Central 9 solicitó datos oficiales, pero no hubo respuesta. También se pidieron a la Consejería Jurídica del Ejecutivo datos sobre la situación legal de la planta; tampoco accedió.

Lo cierto es que la juguera es propiedad del gobierno del Estado desde los últimos años de la administración de Patricio Patrón Laviada, cuando una amenaza de embargo y remate pesaba sobre esa empresa.

Roger González Herrera, quien fue secretario de Desarrollo Rural y Pesca y ahora es gerente local de Firco, confirma que Banco Bital (ahora HSBC) promovió un juicio mercantil contra la juguera por un adeudo de más de 700,000 dólares.

Ese dinero, obtenido por administraciones anteriores, es el que presuntamente se desvió a campañas del PRI.

La Unión de Ejidos perdió el juicio y, al verse requerida al pago de 36 millones de pesos (intereses incluidos), solicitó la intervención del Ejecutivo. Después de una serie de negociaciones, las autoridades llegaron a un acuerdo con el banco que permitió finiquitar el caso en $5 millones. De esta forma, el gobierno adquirió los derechos derivados del litigio.

La administración de Patricio Patrón había decidido devolver la propiedad a la Unión de Ejidos, pero surgieron más acreedores que ponían de nuevo en riesgo el patrimonio de los citricultores.

"Propusimos que se formara una nueva agrupación, la Unión de Naranjeros, para liberarse del antecedente y adquirir otra personalidad jurídica", recuerda González Herrera. "Surgieron grillas y no se hizo. Nosotros no pudimos darle seguimiento porque hubo cambio de gobierno".

Miguel Canul López, presidente del Consejo de Administración de la juguera, niega que ésta tenga problemas económicos. Incluso, asegura que está "en un punto de equilibrio económico" y sus únicas deudas corresponden a los créditos que le otorga el gobierno para la captación de fruta.

Aunque no lo dicen sus dirigentes, buena parte de los apoyos que recibe la planta no son de carácter devolutivo. Para tener una idea de la magnitud de esos recursos, sólo en 2004 el Ejecutivo estatal le asignó más de $20 millones a fondo perdido para mejorar las instalaciones y adquirir más equipo.

En nota aparte ofrecemos más datos sobre la situación económica de la juguera. En próxima entrega abundaremos sobre las entrevistas que concedieron Miguel Canul y Lorenzo Alvarado.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Ofrecemos a continuación algunas estadísticas relacionadas con la planta procesadora de Akil y la producción citrícola.

ton forman la capacidad instalada de la planta. Actualmente procesa mucho menos.

toneladas de naranja dulce se procesaron durante la temporada más reciente.

ejidos están agrupados en la Unión de Ejidos Citricultores del Sur, que era dueña de la planta.

delegados, cuatro por cada ejido, toman las decisiones por todos los productores, en asamblea.

empleados, en diferentes áreas, operan en la procesadora durante los ciclos de producción.

dólares se defraudaron en la década de los 90. Nunca se aclaró a dónde fue a parar ese dinero.

5 junio 2011
Adeudos a Hacienda, infonavit, IMSS...
Dirigente en desacuerdo: dice que la planta está en un "punto de equilibrio"
La planta procesadora de Akil capta buena parte de la producción citrícola del sur de Yucatán. Otra parte se vende directamente al público, incluso de otros estados, en la Central de Abastos de Oxkutzcab
La planta procesadora de Akil capta buena parte de la producción citrícola del sur de Yucatán. Otra parte se vende directamente al público, incluso de otros estados, en la Central de Abastos de Oxkutzcab Ver fotos(1)

El 8 de mayo de 2002 se efectuó una reunión poco común en el Palacio de Gobierno. Un grupo de socios de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, encabezados por su presidente, Javier Novelo Ku, devolvió al Ejecutivo un préstamo de $1.3 millones que había recibido para pagar la captación de naranja en la juguera de Akil.

Ese día fue calificado como histórico por las autoridades estatales, pues aparentemente quedaba atrás una etapa de malos manejos que tenían a la procesadora de cítricos en continua bancarrota.

Pocos años duró la alegría, pues las deudas que arrastraba la planta desde años atrás impidieron su repunte y la llevaron a formar parte de la lista de propiedades del Ejecutivo del Estado.

No hay un registro preciso de la situación financiera actual de la planta, por la ausencia de información oficial. El presidente del Consejo de Administración, Miguel Canul López, asegura que las únicas deudas son de los préstamos que les concede el gobierno para adquirir fruta al principio de cada ciclo.

Sin embargo, el Buró de Crédito clasifica a la procesadora como insolvente, con nula capacidad para adquirir préstamos.

Antes de comenzar el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la juguera libró un embargo al perder un juicio con Banco Bital (ahora HSBC), pero siguió arrastrando los siguientes adeudos:

1) $11 millones con Banrural, que estaba en proceso de liquidación.

2) $2 millones con el IMSS.

3) $800,000 con el Infonavit.

4) $1.5 millones con Hacienda.

5) $1 millón con una empresa por renta de extractores.

Hasta donde se sabe, esos adeudos no fueron saldados. Si se les agregan los intereses generados, las cantidades se disparan considerablemente.

¿Cómo opera?

La juguera de Akil comenzó a operar en forma en 1981. Es administrada por la Unión de Ejidos Citricultores -su dueño original-, formada por doce núcleos: Muna, Sacalum, Ticul, Yotholín, Dzan, Pustunich, Maní, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Tzucacab y Ticum.

La Unión agrupa a un promedio de 3,600 productores. Su máxima autoridad es la asamblea, que tiene facultades para nombrar al Consejo de Administración de la planta.

Integran la asamblea 48 delegados, cuatro por cada ejido. Ellos son quienes deciden por todos los productores.

Dirigentes y funcionarios entrevistados por Central 9 coinciden en que uno de los grandes problemas de la juguera es que los delegados fijan precios altos para pagarse a sí mismos y no se guían con criterios empresariales.

Esto conduce a elevados costos de operación de la planta, que, además, se ve sometida a intereses políticos.

Su mercado no representa problema, pues tiene destinos garantizados en Europa, además de que tiene un contrato de maquila de limón italiano con la Coca Cola.

Su actual presidente, Miguel Canul López, niega que haya quebranto. Asegura que el punto de equilibrio en que se encuentra la juguera le alcanza para mantener a su personal aun cuando termina la temporada de producción. (Continuará).
-

'Es una excelente noticia', dice la alcaldesa por supuestas declaraciones de Shakira

Noticias de Yucatán

(rumor, estupidez, araujo, shakira)

4 junio 2011
El Ayuntamiento confirmará la información sobre la presunta donación del concierto de la colombiana
Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Ver fotos(1)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró hace unos momentos que no estaba enterada de las supuestas intenciones de Shakira de donar su paga por el concierto de Mérida a indígenas de las comisarías de Mérida.


“No lo sabía, no estaba enterada, pero de ser cierta la información es una excelente noticia, qué bueno”, agregó la alcaldesa, poco después de inaugurar la Ventanilla Unica del Ayuntamiento en Plaza Cristal, a un costado del Monumento a la Patria.


Como informamos, por la mañana circuló un correo, al parecer apócrifo, en la que Shakira dice que debido a la polémica que se generó por su presentación en Mérida, donaría su paga de 17 millones de pesos.


Al preguntarle sobre esa información, Angélica Araujo se mostró sosrprendida y el reportero de Megamedia le mostró el correo.


“Habría que verificar esa información y ver si ya tiene (Shakira) alguna agrupación para destinar ese donativo, nos pondremos en contacto con la gente de Shakira”, añadió la alcaldesa que también dio indicaciones a Gaspar Quintal Parra, oficial mayor, para verificar esa noticia
.

'A favor de Mérida' invita a sembrar árboles

Noticias de Yucatán

(a favor de Mérida, reforestación)

4 junio 2011

Integrantes del grupo “A favor de Mérida”, que surgió de la red social Facebook, extiende una cordial invitación a ciudadanos que deseen participar en las actividades programadas para mañana domingo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.


Será el inicio de una serie de actividades en pro de nuestro ecosistema y consistirá no sólo en la siembra de árboles sino en la protección de los mismos. No sólo se trata de sembrar árboles, sino también conciencia para que se generen mejores actitudes hacia nuestro entorno, se cita en un comunicado.


El evento de mañana consistirá en la siembra de un árbol en el parque de la colonia México a partir de las 8:30 de la mañana y ahí mismo se nombrará a un responsable que s encargará de protegerlo y regarlo hasta que crezca.


Posteriormente, se hará otro evento simbólico que consistirá en colocar cintas blancas a los grandes árboles que podrían ser derribados para excavar el “paso deprimido”, y que representará una lamentable pérdida para todos los meridanos. Se pide que todos vayan vestidos de blanco.

Mérida triunfó en el Día Mundial del Desafío

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, caos vial, estupidez, araujo)

4 junio 2011
Boletín de prensa

El gobierno municipal  movilizó a 255 mil 325 meridanos en la jornada deportiva en el Día Mundial del Desafío
El gobierno municipal movilizó a 255 mil 325 meridanos en la jornada deportiva en el Día Mundial del Desafío Ver fotos(8)

Mérida se encumbró como la ciudad más activa del país al vencer a Jerusalén en el Día Mundial del Desafío, evento deportivo que posiciona a nuestra ciudad en el contexto internacional.

Después de que 255 mil 325 niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad participaran en esta histórica movilización deportiva, el pasado 25 de mayo contra la capital hebrea, Mérida obtuvo el primer lugar de la competencia, lo que refrenda al municipio como una de las ciudades más activas del país.
Cabe señalar que a nivel continental, Mérida le ganó a Tacna, Perú, ciudad que movilizó a poco más del 20 por ciento de sus habitantes.
El Ayuntamiento de Mérida recibió esta noticia por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dependencia que reconoció y alabó el entusiasmo de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara en el Día del Desafío.
De acuerdo con un comunicado de la CONADE, la ciudad de Mérida fue seleccionada, junto con otros 5 municipios para representar a México en el “Día Mundial del Desafío”, en el que participaron 52 ciudades de 24 países.
El máximo órgano del deporte en México reconoció el triunfo alcanzado contra la ciudad de Jerusalén y destacó que Mérida logró activar a 255,325 personas, lo que equivale al 30.5% de su población.
Este resultado confirma el liderazgo nacional de la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, así como del desarrollo de una cultura física entre la sociedad meridana. También, reafirma el por qué Mérida es considerada como uno de los “Municipios Activos” de México.
El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Rubén Valdez Ceh, informó que a nivel mundial, Mérida se impuso a Jerusalén, Israel, pues la milenaria ciudad del medio oriente sólo activo al 6.3 por ciento de su población, estimada en cerca de un millón de habitantes, mientras que la Blanca Mérida puso en activación al 30.5 por ciento de sus habitantes en un solo día.
Cabe precisar que la Association For International Sport for All (TAFISA), reportó que en el Día Mundial del Desafío, competencia internacional que involucra a los cinco continentes, participaron 51 ciudades de 25 países, las cuales salieron a las calles para la práctica de actividad física.
Como se recordará, el Día Mundial del Desafío fue superado con creces, pues Mérida activó a más de 255 mil personas, cantidad que rebasó toda expectativa creada alrededor del evento de alcance mundial.
Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, todos fueron parte de esta movilización histórica, ya que las escuelas, campos deportivos, parques, centro de trabajo y todo tipo de espacios abiertos estuvieron colmados de gente que hace de la actividad física un modelo de vida sana y saludable.
Como parte del gran cierre del Día Mundial del Desafío, miles de personas que forman parte de los comités de participación ciudadana de la ciudad se congregaron esa noche en el Parque de Animaya en una macro clase de activación física que encabezó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
En los próximos días se dará a conocer pormenores del evento en el que se entregará el premio a la presidenta municipal, el cual significa uno de los logros más importantes y significativos de esta administración municipal.- (COMUNICACIÓN SOCIAL
)

"Sí llega dinero...y más"

Noticias de Yucatán

(mentiras, "Ivonne Ortega", despilfarro, echadera de culpas, sin dinero)

5 junio 2011
Ya envió a Yucatán más recursos que en 2010 la Federación

Con base en información de la Secretaría de Hacienda y del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas del propio Ejecutivo, el diputado Daniel Ávila Ruiz afirma que es mentira que no llegue dinero federal a Yucatán como dice la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ya que ha llegado más que en 2010.

"Sólo en dos fondos de infraestructura, de enero a marzo de este año, el gobierno estatal recibió $493.7 millones, un 4% más que el año pasado", dijo.

El dinero llega, pero lo mal gastan o se lo tranzan", advierte el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

"Por donde se vea, ni en participaciones ni en diversos fondos se ha dejado de enviar dinero. En su propio informe trimestral, de enero a marzo, reconoce que le llegaron $150 millones más de libre disposición.

Ivonne Ortega, como informamos, se quejó de que el gobierno federal no le ha enviado $300 millones, lo que -dijo- le impide hacer obras.

"Es sólo un pretexto para justificar la falta de obras. En su informe trimestral dice que sus ingresos fueron de $5,889.8 millones, $564.7 millones más de lo que esperaba. Bien pudo tomar recursos de allí, en tanto, si como dice, llegaba el dinero federal.

"De enero a abril, la gobernadora recibió de la Federación $2,394.5 millones en participaciones (Ramo 28), un 2.3% más que en 2010, y $3.054 millones en aportaciones (Ramos 33 y 25), que representa un 4.8% más.

"Ya es preocupante que mienta de manera sistemática y de que le eche la culpa al gobierno federal de la falta de obras, pero las mentiras siempre caen por su propio peso", subraya

La SCT pisa el acelerador

Noticias de Yucatán

(sct, obras, éxito, inversión, "gobierno federal")

5 junio 2011
Avanzan siete obras con una inversión de $920 millones
Detalle del distribuidor vial que se construye en el Periférico Poniente, lo que será la futura salida a la carretera Mérida-Celestún. La obra es de las que mayor avance reportan, informa la SCT
Detalle del distribuidor vial que se construye en el Periférico Poniente, lo que será la futura salida a la carretera Mérida-Celestún. La obra es de las que mayor avance reportan, informa la SCT Ver fotos(1)

Con proyectos listos, licitaciones a tiempo y el flujo oportuno de recursos, el Centro SCT-Yucatán informa que avanza a buen ritmo la modernización de las siete carreteras más importantes que tiene en proceso, que representan una derrama de $920 millones y generan 5,700 empleos, entre directos e indirectos.

La falta de lluvias, que ha ocasionado estragos en otras actividades, le ha permitido a los contratistas avanzar más allá del calendario previsto, de manera que van adelantados tanto en puentes como en carreteras.

"Una buena noticia para Yucatán es que este mismo año estará lista la Mérida-Campeche, gracias a que nos reasignaron $330 millones más, que se suman a los $200 millones autorizados", anuncia Renán Canto Jairala, director del Centro SCT.

"Originalmente estaba programado hacer 18 kilómetros este año, pero ahora haremos 16 km más para completar los 62 km que tiene la parte que le corresponde a Yucatán".

El ingeniero afirma que todas las demás obras en proceso estarán listas en 2012, como la Muna-Peto-Valladolid, la Chichén Itzá-Cobá-Tulum y la Mérida-Celestún, cuyo puente de conexión con el Periférico, en el poniente de la ciudad, lleva buen avance.

"Nuestro presupuesto de este año es de $1,200 millones, que incluye los programas de modernización, conservación, carreteras rurales y alimentadoras y empleo temporal. Ya tenemos asignado el 86% de ese dinero.

"En todo el sexenio del presidente Felipe Calderón habremos ampliado y modernizado más de 600 kilómetros de carreteras, que incluyen distribuidores viales y pasos a desnivel. En cuanto a inversión, sumando todos los programas, cerraremos con una derrama de $7,200 millones", afirma el funcionario.

"Somos de los estados que han cumplido con creces la parte que le toca del Plan Nacional de Infraestructura. Con las obras Yucatán se confirma como punto estratégico de enlace y de transporte multimodal, pues cuenta con carreteras, aeropuertos y el puerto de altura.

"Con nuestras obras cubrimos varios aspectos: modernización, conectividad, desarrollo turístico y enlace regional, que implica seguridad, confort y ahorros de tiempo y costos. Todo esto propicia el desarrollo", subraya el director del Centro SCT.

Renán Canto afirma que no han quitado el dedo del renglón en otras obras como el distribuidor vial de Progreso y el puente de Coloradas, que están en espera de un permiso ambiental, y del distribuidor vial de Francisco de Montejo, en el Periférico, cuyo proyecto estaba a cargo del gobierno del Estado, pero no se presentó a tiempo.

"Hay posibilidades de retomar todos esos pendientes", recalca.

"Y bueno hay que seguir viendo para adelante. Ahora vamos por la construcción del segundo cuerpo de la carretera Mérida-Teya-Peto-Chetumal, para mejorar aún más la interconexión de las tres capitales de la Península. Sería una obra multianual y hay que empezar con el proyecto", apunta Canto Jairala.- Félix Ucán Salazar

Página 7

En contexto:
Con una inversión de $920 millones se realiza la ampliación y modernización de carreteras, que incluye puentes y entronques.

millones se ejercerán este año para terminar la Mérida-Campeche.

millones se invierten en la Mérida-Celestún (tramo Mérida-Tetiz y el distribuidor vial).

millones se aplican en la Valladolid-Chichén Itzá, del corredor Tulum-Cobá-Chichén.

5 junio 2011
La obra estará lista este año
Hay $530 millones para terminar la Mérida-Campeche
Ampliación del puente de Maxcanú de la carretera Mérida-Campeche, a cargo de asesoría Proser, que estaría lista en el transcurso del año
Ampliación del puente de Maxcanú de la carretera Mérida-Campeche, a cargo de asesoría Proser, que estaría lista en el transcurso del año Ver fotos(2)

Originalmente estaba programada para terminarla en 2012. Sin embargo, gracias a una reasignación de recursos del gobierno federal, que se tomaron de proyectos que no prosperaron, el segundo cuerpo de 62 kilómetros de la carretera Mérida-Campeche estará listo este año.

El Centro SCT-Yucatán informa, como damos cuenta en primera plana, que el último tramo de esa vía ya fue, incluso, asignado a un grupo de empresas yucatecas que ganó la licitación pública internacional que emitió el gobierno federal.

El plan inicial era construir este año 18 kilómetros más de esa carretera para llegar a 46 de los 62 kilómetros que le corresponden a Yucatán, pero se decidió hacer los 16 km que faltan, para acelerar su conclusión.

"En la licitación participaron empresas extranjeras, pero afortunadamente ganaron empresas yucatecas, lo digo porque eso garantiza el cumplimiento por la experiencia, el parque de maquinaria, el conocimiento del medio y otras ventajas que tienen", indica Renán Canto Jairala, director del Centro SCT.

Las compañías que harán el último tramo son: Constructora Mool, Maquinaria Kambul, Canteras Peninsulares y Constructora Gordillo. Ganaron con una postura de $220.3 millones; la obra arrancará mañana y debe concluirse en diciembre.

En tanto, continúan los trabajos de los primeros 18 km adjudicados este año, que arrancaron en febrero con una inversión de $200 millones.

Ese tramo está a cargo de Nómada Constructor, Canteras Peninsulares y Asesoría Proser.

Proser realiza además la ampliación del puente de Maxcanú, de 38 a 70 metros, a fin de adaptarlo al paso del segundo cuerpo de la carretera a Campeche.

En un recorrido de la SCT por esa vía, en la que estuvieron Raúl Ancona Riestra y Ricardo Bermúdez Cabrera, directores de Proser y Nómada, se observó que los trabajos avanzan a buen ritmo, incluso por arriba del calendario previsto, gracias, en parte, a la falta de lluvias.

El residente general de Carreteras Federales, Pedro Kantún Asi, afirma que en tres meses las empresas avanzaron más del 33% en sus metas y, si mantienen ese ritmo, terminarán antes del 23 de octubre, que es el plazo establecido.

El ingeniero recuerda que el segundo cuerpo de la Mérida-Campeche arrancó en 2008 con los primeros 5 km. Sumando todo lo que se ha invertido y el monto de este año, la obra terminará con $842 millones.

Sin embargo, Kantún Asi afirma que faltarán algunas obras para completar "la autopista a Campeche": la adecuación del distribuidor vial del Periférico y los entronques a desnivel de Chocholá y Kopomá.

El recorrido incluyó una supervisión a la carretera Mérida-Celestún (tramo Mérida-Tetiz) y su conexión con el distribuidor vial del Periférico, que ya comienza a tomar forma.

Las obras están a cargo de Constructora Mool y Terrasur y están adelantadas a su calendario.-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Centro SCT | Carreteras

El tramo Mérida-Tetiz tiene 23.7 kilómetros, con los 11.5 km de este año se terminará esa vía.

A Celestún

La obra está programada para llevarla a Celestún, tendría 43 kilómetros de Mérida a ese puerto.

Sisal

Incluye también hacer un ramal de 7 km del entronque Tetiz-Hunucmá a Sisal, que se haría en 2012.

Chicxulub

Otra proyecto que estará lista este año es la Conkal-Chicxulub, con un último tramo de 3 km ($15 millones).

La Comuna abre la tercera ventanilla única en Plaza Cristal

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo, ventanilla)

5 junio 2011

La secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Ayuntamiento de Mérida inauguraron ayer una ventanilla conjunta más, en Plaza Cristal del Paseo de Montejo, donde los usuarios podrán realizar diferentes tipos de trámites: desde pedir una licencia para conducir hasta permisos de construcción.

Aunque con ésta son ocho las ventanillas de pago automático de la Comuna, con la recién inaugurada suman tres donde ofrecen servicios junto con la Secretaría de Hacienda, precisó el titular de esta última dependencia, Juan Ricalde Ramírez.

En el evento de apertura, la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, anunció que próximamente abrirán la cuarta ventanilla conjunta, en Chedraui de Ciudad Caucel.

Las otras se encuentran en la colonia México, Plaza Fiesta y ahora, en Paseo de Montejo.

Entre las simplificaciones de trámites que se pueden hacer en estos espacios, la alcaldesa señaló que las nuevas ventajas son que se llega con el nuevo reglamento de construcción, recién aprobado por el Cabildo.

Ahora el ciudadano puede presentarse a solicitar su autorización y en ese mismo momento y lugar hacer a mano su croquis del área a edificar, indicó.

Esperanzas en una "chambita"

Noticias de Yucatán

(desempleo, ciudadanos, desatención)

5 junio 2011
El parque "Eulogio Rosado", reflejo de la falta de trabajo

Plomeros, albañiles y profesionistas llegan todos los días al céntrico parque
Plomeros, albañiles y profesionistas llegan todos los días al céntrico parque "Eulogio Rosado" en espera de encontrar un trabajo temporal. Aseguran que en las empresas establecidas ya nadie los contrata por la situación económica Ver fotos(6)
Share

Desde las 7 de la mañana el parque "Eulogio Rosado" comienza a llenarse de albañiles, plomeros, electricistas y pintores entre otros desempleados que acuden al céntrico lugar con la esperanza de hallar algún trabajo temporal que les permita sostener a su familia.

A diferencia de hace otros años, cuando la oferta de empleo era abundante, dicen que ahora la situación es diferente , principalmente en el ramo de los obreros.

"Ivonne (Ortega Pacheco) nos empobreció, desde que entró al cargo ya no tenemos trabajo. Nos estamos muriendo de hambre y ella sólo está robando el poco dinero del pueblo. Míranos, nosotros somos el claro ejemplo de que no hay trabajo, llegamos desde las 7 de la mañana con la esperanza de que caiga una chambita, pero ya nadie nos contrata porque no hay dinero", dice desilusionado Basilio Rodríguez González, quien es maestro de albañil y lleva varios meses sin conseguir un buen trabajo.

Los hombres- muchos provenientes del interior del Estado- opinan que muchas empresas han cerrado y por consiguiente se ven afectados por los problemas económicos.

Además, algunos son de la tercera edad, lo que les dificulta más conseguir un empleo.

Varios entrevistados comentan que ese céntrico parque es el punto de reunión de una gran mayoría de desempleados, ya sea hombres y mujeres.

En el lugar se puede encontrar desde albañiles hasta jóvenes con licenciatura. "Mi esposo por una enfermedad perdió una pierna, así que menos le dan trabajo por ser discapacitado. Me convertí en el sustento de mi casa, pero ha sido todo un 'viacrucis' porque ya estoy grande y ninguna empresa me contrata", expresa María Balam Carrión.

"Vendía colchas casa por casa, pero el sol me lastimó los ojos porque tengo carnosidad. Así que ahora soy vendedora ambulante".

Otros testimonios de albañiles afectados por el desempleo son José Francisco Pool Ayil y Daniel Moreno Cabañas. Aseguran que hace más cinco años se detenían en el Eulogio Rosado camionetas en busca de albañiles para ir a trabajar en las obras que hacía el anterior gobierno. "Ahora ni la gente de las colonias viene a contratarnos para 'chambitas' porque el material está caro y no hay dinero", aseguran.

"Hay personas que piensan que somos unos holgazanes porque estamos sentados aquí todo el día en vez de ir a tocar puertas, pero ya nos cansamos de tocarlas y no más no se abren para la gente obrera", dice el plomero Ramón Us Can, de 38 años, vecino de la población de Tetiz.

¿En donde están los empleos que prometió Ivonne Ortega cuando inició su gobierno?, se pregunta Ricardo Villalobos Méndez, otro desempleado y se responde a la vez: "La realidad es que no hay y el pueblo se hunde en la pobreza, mientras Ivonne y Angélica se gastas millones en contratar artistas internaciones para satisfacer sus caprichos tontos", expresa molesto.

MARTHA Dzul CHAN;

En contexto:
Ronda de opiniones |

En Mérida el desempleo está en auge, habitantes dicen que las autoridades no se toman en serio esa problemática.

Basilio Rodríguez G.

Maestro de albañil

El desempleo es un realidad en el Estado y reiteró que es por culpa de la gobernadora, pues mientras ella se llena las bolsas de dinero, nosotros no tenemos ni para comer. Antes al menos salía chamba en las obras y aunque poco los sábados llegábamos a casa con dinero, ahora las bolsas de nuestros pantalones están llenas pero de aire.

Enrique Alonzo Cetina

Vendedor de billetes de lotería

El problema que hay en el municipio es general no se ve ninguna mejora, en el parque Eulogio Rosado hay mucha gente desempleada que tienen ganas de salir adelante, pero no hay oportunidades de empleo para ellos. Además se ha endeudo al municipio y en realidad no se ve ningún cambio positivo para el bien de la sociedad.

Carlos Xool Ancona

Ompáyer de la Liga Yucatán

Hay muchas cosas que no se ven claras en el municipio por ejemplo los vendedores ambulantes que hay en el Centro, pues se anunció que serían retirados, pero cada vez hay más invadiendo aceras y parques, lo que es un reflejo del desempleo que tenemos hoy en día. Esa gente tiene que salir a vender para poder llevarle de comer a sus familias.

Manuel González Jiménez

Jubilado

Nuestros gobernantes son una decepción. Angélica Araujo está trabajando bajo la sombra de la gobernadora, de manera que no puede tomar sus propias decisiones. Es lamentable ver a Mérida cada vez peor y la gente desesperada por un trabajo. Angélica prometió 35 mil empleos, pero hasta la fecha es sólo son promesas incumplidas.

José Francisco Pool Ayil

Albañil

Ya no hay contrataciones para los albañiles, plomeros, electricistas, herreros, pintores, tintores y mucha más gente que a diario llegamos al parque Eulogio Rosado con la esperanza de que salga algún trabajo. Hace años si había empleo, hoy tenemos que pepenar y malbaratar lo que sabemos hacer.

5 junio 2011
Es "víctima de la crisis" en Yucatán

Bajo el calor sofocante del mediodía, en el parque Eulogio Rosado, frente al Museo de la Ciudad, está José Cámara, contratista y pintor.

José no tiene empleo fijo. Desde hace tres meses se reúne con su equipo de trabajo en el lugar, a la espera de una oportunidad laboral.

El "víctima de la crisis", como se califica, explica que los "días fuertes" para hallar un "trabajito" son lunes, martes y "de vez en cuando miércoles", de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

En una obra pequeña gana, en promedio, $ 400, dinero con el que tiene que arreglárselas para solventar sus gastos familiares.

-Ya nos conocen los que nos contratan, saben que aquí estamos y nos reunimos, vienen y preguntan por carpinteros, plomeros, electricistas y pintores. Aquí tenemos algo seguro-.

La crisis lo ha empujado a buscar trabajo en el Eulogio Rosado, ya que en otros lugares le dan "largas" o falsas promesas.

-Antes no era como ahora; nos reuníamos en la Plaza Grande pero luego vimos que venía más gente acá y nos pasamos. Aunque la verdad, ésto de la construcción esta "truncado", no hay mucha chamba, lamenta José.

El Ejército captura a Jorge Hank / Embestida dice el PRI

Noticias de Yucatán

(detenidos, ejército, nacional, estupidez, impunidad)

5 junio 2011
Una denuncia lleva a militares hasta la casa de Jorge Hank
Ver fotos(5)

El ex alcalde de Tijuana y propietario del Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon, fue detenido la madrugada de ayer por agentes federales en su domicilio, junto con 10 personas más, en posesión de armamento de diverso calibre y trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), en el D.F.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República, los hechos ocurrieron luego de una denuncia ciudadana que indicaba sobre la presencia de tres personas armadas en las inmediaciones del hotel Palacio, en Tijuana.

En el lugar se desplegaron tropas asignadas a la Segunda Zona Militar que aprendieron a los sujetos. Estos admitieron -de acuerdo con la versión oficial- que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armas.

El personal castrense localizó el inmueble señalado por los detenidos y detectó fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio al ver la presencia militar.

"Ante la flagrancia de este ilícito se les persiguió al interior, donde se aseguró a ocho personas más" y se localizaron 40 armas largas, 48 armas cortas, 9,298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.

El Ministerio Público de la Federación abrió una averiguación previa por la probable comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra los detenidos: Jorge Hank Rhon, Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

La oficina del dueño del equipo de fútbol de Tijuana no quiso emitir comentarios.

La abogada de Hank Rhon , Adela Ruvalcaba, declaró que trabajaba en la obtención de una orden judicial para impedir que se detenga al ex funcionario sin que se presenten cargos.

La esposa del magnate, María Elvia Amaya de Hank, fue hospitalizada tras la operación militar, según declaró su secretaria, Martina Martínez.

Trayectoria

Jorge Hank Rhon fue presidente municipal de Tijuana de 2004 a 2007. Es dueño del club Xolos de Tijuana, que recientemente ascendió a la primera división del fútbol mexicano. Dice ser multimillonario y es propietario de un canódromo y una cadena de salas de apuestas.

Su zoológico privado en un momento llegó a tener 20 mil animales, cinco veces más que el famoso zoológico de San Diego, al otro lado de la frontera.

Es hijo del desaparecido Carlos Hank González, figura prominente en el PRI, quien fue regente de la ciudad de México durante la presidencía de José López Portillo y se desempeñó en el gabinete de Carlos Salinas.

Un informe de 1999 del Centro Nacional de Inteligencia de Drogas de Estados Unidos lo vinculó con contrabandistas de estupefacientes, pero la entonces secretaria de Justicia Janet Reno calificó el informe de incompleto y dijo que las conclusiones "nunca fueron oficiales".

Hank Rhon, padre de 19 hijos con diferentes mujeres, ha declarado en varias ocasiones que era demasiado adinerado como para ser corrupto.

En contexto:
Ronda de opiniones

Jorge Kahwagi

PANAL

La detención de Jorge Hank Rhon, con vínculos familiares, políticos y empresariales en el Estado de México, no afectará la campaña a la gubernatura del candidato de la alianza "Unidos por ti", Eruviel Ávila Villegas. Este caso es un hecho aislado que no tiene relación alguna con las actividades de Ávila Villegas y confío que se aplique la justicia.

Luis Videgaray

PRI (Estado de México)

No hay un solo peso de Jorge Hank Rhon en la campaña de Eruviel Ávila Villegas. Es lamentable que existan voces o personas que señalen al empresario radicado en Tijuana con alguna relación en la campaña electoral del Estado de México. El PRI está a la espera de la información que emitan las instancias federales involucradas en la detención para emitir una opinión al respecto.

Miguel Sulub

PRI (Campeche)

La detención es "a todas luces" una estrategia del gobierno federal con fines electorales y no abona nada positivo al actual proceso por el que atraviesa el país. A reserva de opinar en cuanto al delito que se le imputa a Hank Rhon, pues no conozco los detalles de la detención, se ve en ella un fin político y electoral. Tiene carácter político y es en un afán de utilizar las herramientas jurídicas y de seguridad con fines electorales.

4 junio 2011
Detención de Hank, embestida contra el PRI: Emilio Gamboa

SAN LUIS POTOSÍ .— El secretario general de CNOP, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “sin duda alguna” el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta una embestida del gobierno federal

“Una embestida que quiere tratar decir ‘los malosos del PRI no regresarán’” pero la sociedad está calificando todos los días.

“Los malosos de verdad son los que no han podido llevar a México educación, salud, y han empobrecido en los últimos 10 años a más de 10 millones de mexicanos”, dijo.

Al inaugurar la primera Convención Nacional de legisladores locales de la CNOP, Gamboa Patrón acusó al PAN de “trastocar lo que el PRI dejó intacto: Paz y tranquilidad en las calles, en las carreteras”.

El ex coordinador de los diputados federales en la pasada Legislatura, lamentó que aún con estos resultados el PAN pretenda conservar el poder.

“Y ellos quieren decir que saben gobernar, desde aquí les digo, aquí está la fuerza de los diputados locales de México que saben perfectamente cuál es el rumbo que debemos seguir y transitar”, explicó Gamboa Patrón.

Gamboa Patrón pronunció este discurso a unas horas de conocer que el Ejército había aprehendido al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada