Dibujos desanimados

07 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, corrupción, enriquecimiento, impunidad)


Supervisan avances en el O'Horán

Noticias de Yucatán

(salud, obras frenadas)

7 junio 2011
El área oncológica dará atención única en la región, dicen
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en un recorrido de supervisión en la segunda torre del hospital O'Horán
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en un recorrido de supervisión en la segunda torre del hospital O'Horán Ver fotos(1)

La construcción de la segunda torre del hospital O'Horán lleva un 85% de avance en trabajos físicos y un 75% en lo financiero, por lo que se espera inaugurarla el próximo mes de julio, informó ayer el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas.

En compañía de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas y otros funcionarios, Quijano Vivas recorrió ayer el edificio para mostrar los adelantos.

Estos trabajos comenzaron en 2009 con una inversión de aproximadamente $59.5 millones; el año pasado continuaron con una asignación del Ramo 23 de $35 millones, y se espera terminar este año utilizando unos $40 millones más, según cálculos del funcionario.

Previo al recorrido el secretario recordó que con esta segunda torre se pretende ampliar los servicios que presta ese nosocomio y ofrecer nuevas atenciones médicas, incluso, únicas en la región.

Los trabajos también incluyen la instalación, en el área de pediatría, de una unidad para realizar trasplantes de médula ósea a niños con problemas oncológicos, añadió.

"Esta sería la cuarta unidad para hacer ese tipo de procedimientos en el país, actualmente sólo existen tres, una en Veracruz, otra en Guadalajara y la tercera en la ciudad de México", comentó el funcionario.

Para este proceso, señaló, ya se contaba con el personal necesario, lo único que faltaba eran las instalaciones que hoy se construyen.

Destacó que ésta será una nueva área de vital importancia por el significado de sus servicios, "representará poder brindar una oportunidad de vida a esos pequeños que prácticamente no la tienen".

Para la instalación del equipo y su mantenimiento, el secretario de Salud anticipó que contarán con el apoyo de la Fundación Teletón.

El avance en esta unidad, expresó Quijano Vivas, es de poco más del 50% en obra física. Es el mayor mayores avance en la segunda torre.

Antes del recorrido por la obra, la titular del Ejecutivo comenzó la Jornada de Atención y Operaciones a Pacientes de Labio y Paladar Hendido, que se realiza desde hace diez años con el apoyo de médicos de Orlando, Florida.

En el evento, que se llevó al cabo en el área de medicina ambulatoria, donde también se estrenó una unidad para estos servicios, se informó que en los últimos diez años se ha logrado operar a más de 1,000 pacientes, quienes fueron intervenidos por los médicos del Hospital de Florida y un grupo multidisciplinario de profesionales yucatecos, dirigido por la doctora María Flores Méndez.

Quijano Vivas manifestó que esta clínica era "un sueño largamente esperado por los yucatecos", pero que hoy ya es una realidad, con lo que además se acercan los servicios médicos de forma integral a la población, como indicó la gobernadora.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Gobierno | Supervisan las obras en el O'Horán

El próximo mes se estrenarían las nuevas instalaciones del hospital, a fin de ampliar los servicios que proporciona:

Los servicios

El secretario de Salud informó que con las nuevas instalaciones se ampliarán la asistencia en cirugía, medicina interna, ginecoobstetricia, quirófano, terapia intensiva y pediatría.

Nueva unidad

Las obras incluyen la construcción de una unidad para el trasplante de médula ósea a niños con leucemia. Será la cuarta en su tipo en todo el país, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Veracruz.

Reforzamiento

Con una inversión que alrededor de $40 millones, se reforzaría este año la parte eléctrica e hidráulica del hospital, para que cuando empiece a funcionar la segunda torre, no se afecte la primera, tomando en cuenta que aumentarán considerablemente los servicios

Rescatan La Ermita

Noticias de Yucatán

(obras, recate, servicios)

7 junio 2011
Vándalos han dejado pintas en muros y varias bancas rotas
Un empleado del Ayuntamiento limpia con una espátula el piso manchado del quiosco del parque de La Ermita
Un empleado del Ayuntamiento limpia con una espátula el piso manchado del quiosco del parque de La Ermita Ver fotos(1)

Empleados de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mérida comenzaron las obras de rescate del parque de La Ermita, debido a que los muros, la bancas y las columnas han sido objeto del vandalismo.

Se indicó que las paredes están "grafiteadas", algunas bancas de confidentes están rotas desde su base y las conexiones del suministro de energía eléctrica también están rotas.

Desde ayer, una cuadrilla de empleados comenzó los trabajos de remozamiento.

Se informó que algunos de los aspersores que sirven para el riego del área verde ya han sido robados.

Ayer se comenzó con el raspado de las pintas y luego se van a pintar las áreas afectadas. "No hay columna que no este 'grafiteada'", se indicó. Además se van a reparar las bancas rotas y las conexiones eléctricas.

La Policía Municipal de Mérida (PMM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se alternan para la vigilancia de la zona. Según indicaron ambas corporaciones, desde hace unas semanas el parque de La Ermita sirve como punto de reunión de un grupo de jóvenes.

Indicaron que La Ermita es un punto importante debido a que está incluido en el recorrido de los grupos de turistas y es utilizado como escenario para grabaciones y fotografías de XV años y de bodas.

Entre las pintas había una contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto
.

Mérida perdió competitividad

Noticias de Yucatán

(competitividad, retroceso, Mérida, "plan estratégico")

7 junio 2011
Yucatán debe tener un sólo proyecto de desarrollo, afirman
Sergio Rosado Trujeque, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, ayer, durante la charla que impartieron en el Congreso
Sergio Rosado Trujeque, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, ayer, durante la charla que impartieron en el Congreso Ver fotos(1)

En el marco de la presentación del Programa de Desarrollo Integral Metropolitano (Pidem) a la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas del Congreso, el Plan Estratégico de Yucatán advirtió que Mérida perdió competitividad para atraer inversiones, al dejar el "top ten" y bajar al lugar No. 14 entre las principales ciudades del país.

No obstante sus niveles de inseguridad, en los primeros lugares figuran Ciudad Juárez, ciudad de México y Chihuahua, lo que significa que esta capital no está aprovechando su ventaja de ser una ciudad segura y requiere agregarle otros factores, subrayó Jorge Bolio Osés, coordinador técnico del Pidem.

En esa reunión, el presidente de la Fundación del Plan Estratégico, Sergio Rosado Trujeque, afirmó que Yucatán requiere ya un sólo proyecto de desarrollo integral de largo plazo, que no esté sujeto a los vaivenes políticos ni a los cambios de gobierno cada seis años.

"Hay muchos temas que ya están sobrediagnosticados, lo que necesitamos es aterrizarlos, definir un sólo proyecto de gran visión", subrayó el directivo.

"No lo hemos aterrizado por falta de voluntad política y social, nos ha faltado interés y compromiso tanto de parte de la autoridad como de la sociedad", apuntó Rosado Trujeque.

"Con herramientas como el Piden nos debemos sentar todos en la misma mesa, definir un sólo proyecto y trabajar por el desarrollo del Estado", enfatizó.

En su primera intervención, Sergio Rosado recordó que el Plan Estratégico es un organismo incluyente, multidisciplinario, integrador, y su asamblea está compuesta de 23 intituciones: seis universidades, ocho cámaras empresariales, la Federación de Colegios de Profesionales, la CROC, CTM, tres dependencias estatales y dos ayuntamientos, Mérida y Valladolid.

Entre otras aportaciones, el Plan Estratégico elaboró un Reglamento de Promoción Económica y la marca Mérida, el Sistema de Gestión Empresarial Mérida, que permite abrir una empresa de bajo impacto en 24 horas, y un proyecto de Ciudad del Conocimiento, un modelo de desarrollo basado en la innovación y la tecnología.

Los directivos asistieron al Congreso, a una invitación de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, de reciente creación, que preside el diputado Renán Barrera Concha.

El tema del Pidem generó interés, pues hubo buena asistencia de diputados, entre ellos el coordinador priista, Mauricio Sahuí Rivero, quien ofreció total apertura del Congreso para trabajar con el Plan Estratégico.

En la presentación, Bolio Osés hizo un repaso de los perfiles de la zona metropolitana, en la que viven poco más de un millón de yucatecos, "cinco de cada diez".

"Foco rojo"

El sociólogo advirtió que el "foco rojo" de la zona es Kanasín por su crecimiento vertiginoso, desordenado, que rebasa con mucho los servicios públicos: "Su infraestructura de servicios es para 10,000 personas y ya tiene 78,000 habitantes", recalcó.

Los 3 temas críticos de la zona, dijo, son vivienda y crecimiento, transporte y basura y medio ambiente.-

Sí llegan recursos federales pero no los que esperaban

Noticias de Yucatán

(despilfarro, mentiras, echadera de culpas, "gobierno federal", "Ivonne Ortega")

7 junio 2011
El Ejecutivo dice que el faltante es de obras asignadas
"Son como $770 millones los que la federación aún no libera a Yucatán para obras específicas, y valdría la pena que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) fuera intermediaria para insistir en la entrega de esos recursos", indicó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


"Pareciera que ya llegaron (los recursos) a las delegaciones, a la SCT, a la de Sedesol, y queremos pensar que no es una cuestión política, que es algo meramente administrativo (la razón por la que todavía no se entregan al Estado)", comentó.

Entrevistada luego de inaugurar la Unidad de Servicios de la Clínica de Labio y Paladar Hendido en el Hospital O'Horán, la mandataria insistió en que hay demora en la entrega de apoyos, que ya se cumplió seis meses de aplazamiento y que por lo tanto algunos proyectos pueden llevar mucho tiempo.

El domingo informamos que el diputado panista Daniel Ávila Ruiz afirmó que ese atraso es una mentira de la gobernadora porque la federación ya liberó recursos a Yucatán y ella misma lo confirma mediante un informe rutinario.

Como respuesta, Ivonne Ortega aseguró que, en efecto, ya recibió el dinero, pero del pacto federado para pagar a los maestros y doctores, no el asignado para obras. Este es el que todavía no se recibe.

"Creo que tendría que documentarse bien el diputado para que pueda informar", añadió.

La titular del Ejecutivo precisó que se trata de los recursos para proyectos asignados, con número de folio que tienen su registro ante la unidad de inversión y son fundamentales.

Agregó que, según lo platicado con otros gobernadores de su partido, esta situación no es exclusiva de Yucatán.

En años anteriores también hubo retrasos, pero menores, arribaban en marzo o abril.- DAVID DOMíNGUEZ Massa

En contexto:
Gobierno | Salud

El O'Horán estrena instalaciones y celebra 10 años de atención por labio y paladar hendido:

Labor altruista

Personal médico de la Clínica de Orlando, bajo la dirección de Frank Stick de manera altruista cada año atiende a personas con problemas de labio y paladar hendido.

Operaciones

Este año se hicieron más de 80 valoraciones y realizarán unas 55 operaciones a partir de ayer y durante el transcurso de esta semana.

Nuevo ultimátum a la alcaldesa

Noticias de Yucatán

(ultimatum, mercado, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, desatención, araujo)

7 junio 2011
Locatarios la hacen responsable de posibles conflictos
Ver fotos(3)

Locatarios del mercado de Chuburná indicaron que la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, les ha fallado como ser humano, como arquitecta y como alcaldesa, al no atender sus demandas de solución a los problemas del lugar.

Los comerciantes lanzaron otro ultimátum a la presidenta municipal: Si el domingo no resuelve el problema con los tianguistas, "nosotros resolveremos a nuestra manera el caso, incluso llegaremos a la fuerza para impedir que se instalen".

Recordaron que el domingo pasado los tianguistas se presentaron en el mercado e insultaron a los comerciantes establecidos.

"Hacemos responsable a la alcaldesa Angélica Araujo Lara de lo que pueda ocurrir en el mercado de Chuburná", mencionó Aída Chan Sánchez, de 82 años, quien es una de las fundadoras del centro de abasto.

La comerciante de abarrotes y desechables dijo que el fin de semana fue testigo del momento en que un grupo de tianguistas entró al mercado y faltó al respeto a algunos locatarios.

"Hago responsable a la alcaldesa y a los inspectores de mercados de lo que pueda ocurrir el próximo domingo", señaló.

"Como se les está yendo la lana y es negocio de ellos, por eso están dolidos y no buscan como desquitarse".

"Por eso, todo el ambulantaje se tiene que ir del mercado de Chuburná, porque el domingo vamos ponerles un alto", agregó la señora.

Los comerciantes mencionaron que es falso que ya esté resuelto el problema con los tianguistas, además que los inspectores sólo se presentaron un domingo y después ya no se atendió el problema, lo que ocasionó que anteayer se registraran varios altercados que pudieron terminar en golpes.

Como informamos, la alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró que se procuró que las personas que no hayan estado tradicionalmente en el tianguis no se presentara en el lugar y se platicó con ambos grupos para tratar de dar a cada quién la oportunidad de realizar su trabajo.

En busca de solución

Agregó que se acordó continuar trabajando de manera coordinada y continuar con las pláticas, a fin de buscar una solución definitiva al problema.

Sin embargo, los locatarios del mercado de Chuburná aseguraron que ni la alcaldesa ni otra autoridad del Ayuntamiento les ha dado la cara.

El subdirector de Mercados visitó el lugar y mandó inspectores, pero sólo un domingo, porque anteayer únicamente estuvieron un rato y se fueron, dejando al mercado en riesgo de un enfrentamiento advirtió Basilio Cambranes Pech, representante de los locatarios.

El directivo indicó que han sido prudentes y no han querido un conflicto, pero ya les faltaron al respeto y no van a permitir que vuelva a ocurrir.

"Lo único que pedimos es una plática tranquila y pacífica donde se puedan resolver los problemas", agregó Basilio.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Ronda de opiniones

|Locatarios del mercado de Chuburná se quejan de los tianguistas.

Basilio Cambranes Pech

Locatario

Nos molesta que la alcaldesa haya declarado que los problemas del mercado de Chuburná están resueltos cuando todavía el domingo pasado se presentaron varios altercados con los tianguistas, lo cual pudo derivar en agresiones; la molestia es que ya se había solicitado la intervención de las autoridades municipales y hasta el momento no ha solucionado nada.

JOSé ENRIQUE CAAMAL

LOCATARIO

Es mentira lo que se publicó en otro periódico que el problema ya está solucionado cuando el Ayuntamiento no ha resuelto nada. Desde hace más de dos semanas se hizo público el problema que hay con los tianguistas que invaden la zona del estacionamiento, las áreas verdes, los pasillos y hasta los juegos infantiles del parque.

Juvencio Alcocer Novelo

Locatario

Esperamos que las autoridades municipales se tomen la molestia de atender este problema que esta afectando a los comerciantes establecidos del mercado de Chuburná, quienes tenemos más de 20 años acá, como para que vengan estas personas a invadir estacionamientos y todas las áreas aledañas y nosotros como locatarios no vendamos nada.

Atención nacional al caso Sarabia

Noticias de Yucatán

(despidos, ofensa, mujeres, grosería, impunidad, sordera)

7 junio 2011
Legisladoras piden la destitución del funcionario público
El tema de la ofensa a una investigadora de la Uady por Carlos Sarabia Barrera, funcionario de la Comuna, llegó al Poder Legislativo Federal, donde ayer se habló del asunto y se pidieron medidas al respecto.


Esa agresión se discutió en la Comisión de Equidad y Género, donde todas las diputadas presentes del PRI, PRD, PAN y PT coincidieron en condenar el agravio, informó la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante de ese grupo, quien planteó la cuestión en esa junta.

-Por unanimidad, los 15 legisladores presentes en la sesión de la Comisión citada acordaron tres acciones al respecto -añadió-. Una de ellas es enviar un oficio a la alcaldesa Angélica Araujo para pedirle que destituya al funcionario injuriador.

-Ese oficio irá firmado por la presidenta de la Comisión, la perredista Ángeles Nazare Jerónimo. En breve llegará ese documento al Ayuntamiento.

-El otro punto fue presentar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para que esta se exprese contra la discriminación y el lenguaje misógino presentes en esa ofensa.

-El tercer punto es hacer una publicación en varios periódicos capitalinos para condenar estas acciones y pedir a los gobiernos federal, estatal y municipal que no permitan este tipo de actos, y además, cuando estos ocurran sancionar con despido.

La legisladora panista dijo que en esa sesión ella hizo una comparación entre la forma como reaccionaron varias autoridades ante dos casos similares, de los cuales uno provino de un ciudadano hacia una funcionaria, y el otro fue al revés, de un funcionario hacia una ciudadana.

Rosa Elena recordó que la alcaldesa fue diputada federal y formó parte de la Comisión de Equidad y Género, de modo que se esperaba de esta una reacción acorde con esos antecedentes.

Citricultura con maquillaje

Noticias de Yucatán

(producción, sagarpa, fomento agropecuario, desvío, despilfarro, akil, juguera)

7 junio 2011
Aseguran que sólo con el gobierno tiene adeudos la juguera
En reciente visita al vivero de la juguera de Akil, el presidente del consejo de administración de la planta, Miguel Canul López (izquierda), le pidió al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, que certifique
En reciente visita al vivero de la juguera de Akil, el presidente del consejo de administración de la planta, Miguel Canul López (izquierda), le pidió al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, que certifique "patrones" de naranja agria. En próxima entrega abundaremos sobre los motivos de la solicitud Ver fotos(1)

Con activos de un valor cercano a los 50 millones de pesos, la Planta Procesadora de Cítricos de Akil trabaja en condiciones adversas, pues sólo sobrevive de créditos que en su mayoría le otorga el Fondo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán (Foproyuc).

Esta situación "atora" sus operaciones, pues si recibe un préstamo de $3 millones, por ejemplo, lo utiliza de inmediato y después regresa a su realidad.

Como informamos anteayer, la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado de Yucatán sólo tiene la posesión, no la propiedad de la juguera de Akil. El gobierno del Estado adquirió los derechos cuando entró a su rescate al perder la planta un juicio mercantil, que hubiera implicado su embargo y remate.

Sin admitir que la Unión de Ejidos ya no es dueña de la procesadora, el presidente actual del consejo de administración, Miguel Canul López, reconoce que durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada se negoció la deuda de 720,000 dólares con Banco Bital (ahora HSBC).

Ese adeudo, recuerda el dirigente en una entrevista, se contrajo en 1991 y nunca se aclaró en qué se usó el dinero.

Banco Bital promovió un juicio mercantil, que ganó. Entonces la reclamación era de 36 millones de pesos, pero el Ejecutivo llegó a un arreglo que significó el pago de $5 millones.

Canul López asegura que actualmente la juguera sólo adquiere un crédito con el gobierno del Estado, de un millón de pesos, en cada inicio de operaciones para pagar la fruta y otros gastos relacionados con la producción.

Este año, afirma, es la segunda vez que se contrae ese préstamo.

Incluso, dice que en cada temporada de procesamiento de cítricos logran captar hasta $1.5 millones de utilidades.

Sin embargo, en los hechos la juguera no es sujeto de crédito más que del gobierno, por su pésimo historial en el Buró de Crédito y sus antecedentes de embargo, a los que se agregan fraudes nunca aclarados.

Hasta 2007 tenía adeudos con el Banrural (entonces en proceso de liquidación), Hacienda, el IMSS, el Infonavit y una empresa que le rentaba los extractores.

"Con nosotros la juguera funcionó bien", señala Roger González Herrera, gerente local de Firco y ex secretario de Desarrollo Rural y Pesca. "Marchaba bien y pagaba a tiempo los créditos".

Durante el gobierno de Patrón Laviada en un solo ejercicio se "inyectaron" a la planta más de $20 millones que se destinaron a sus modernización. Aunque estaban dentro de la ley, en programas establecidos, los recursos fueron "a fondo perdido", es decir, no tenía qué devolverlo la Unión de Ejidos Citricultores.

Ya en 2011, el Consejo Citrícola Yucateco, no le ve buenas perspectivas a la actividad. Asegura que hay una baja desde que se inició el gobierno de Ivonne Ortega y cree que hay cifras maquilladas.

"La producción citrícola en Yucatán ha disminuido drásticamente en los últimos tres años debido a la falta de políticas de fomento y conservación de esta actividad , que hoy por hoy es la más importante en el Estado", subraya Lorenzo Alvarado Sosa, presidente de esa agrupación.

"La superficie de la citricultura ha variado, de 18,575 hectáreas en 2007 a 18,259 en 2010, según cifras de la Sagarpa", añade Alvarado Sosa, quien fue secretario de Agricultura al principio del segundo período de gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

Sin embargo, advierte que esas cifras no reflejan la situación real que se vive en el campo, ya que los productores no tienen ingresos por falta de la fruta para su venta, lo que también se refleja en los volúmenes muy bajos que ha procesado la juguera de Akil en los últimos años.

Según datos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, añade, en 2008 se procesaron 28,150 toneladas de naranja; en 2009 fueron 2,160 y en 2010 se llegó a 10,540. Esto representa 18.1, 2.37 y 7.97% de la producción estatal, según las cifras de la Sagarpa, lo que carece de credibilidad si se toma en cuenta que la juguera tiene capacidad para procesar hasta 6,000 toneladas mensuales durante los meses de mayor producción, que son octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero.

"Esto nos daría un total de 30,000 toneladas en un período de cinco meses siempre y cuando haya producción", prosigue. "La realidad es que no hubo la producción que reporta la Sagarpa, pues si se hubieran obtenido en 2009 las 91,046 toneladas de naranja que aparecen en la estadística, entonces se hubieran procesado más de 18,000 toneladas; de igual manera, si en 2010 se hubieran logrado las 132,172 toneladas que se reportan, al proceso se le habrían canalizado más de 26,000 toneladas. Esto no ocurrió, porque sencillamente no existió la cantidad consignada en los informes.

Foro regional

Precisamente ayer se efectuó en esta ciudad, en las oficinas de la Sagarpa, el primero de cuatro foros regionales tendientes a adoptar medidas contra la enfermedad "Huanglongbing" (HLB), que afecta a la citricultura.

En esa reunión, Miguel Martín López, presidente de la Comisión de Citricultura de la Cámara de Diputados, exhortó a los gobiernos locales y a los productores a sumarse a los trabajos para proteger a la citricultura.

Asistieron los secretarios del ramo agropecuario de Campeche y Quintana Roo. En el caso de Yucatán no estuvieron ni la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ni el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez.

Equilibrio

En el tema de la juguera, Canul López recalcó que la planta está en un punto de equilibrio que le permite mantener a su personal incluso cuando termina la temporada de producción de cítricos.

En los dos meses en que prácticamente se queda sin actividad la procesadora, apuntó, se absorben los gastos en personal y en compra de refacciones para dar mantenimiento a las máquinas extractoras. (Continuará).- Angel Noh Estrada/ Jesús Bacab Chulim

En contexto:
Algunos datos relacionados con la captación de fruta en la planta de Akil, según estadísticas de la propia procesadora.

toneladas de naranja se alcanzaron en el ciclo 2008-2009, uno de los más elevados.

toneladas se lograron en el ciclo 2009-2010, a causa de la severa sequía

toneladas es la estimación de la captación en el período 2010-2011.

ton se esperan de limón italiano en este último ciclo. En ese caso es sólo maquila.

Fantasmas y buena vida de funcionarios

Noticias de Yucatán

(facturas, enriquecimiento, desvío, corrupción, impunidad)

7 junio 2011
Confortable casa de campo del vocero de la gobernadora
El coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, uno de los principales implicados en las "empresas fantasmas", moderniza una confortable casa de descanso cerca de Mérida, desde hace meses.


Se trata de una antigua casa rural ubicada a dos kilómetros de Mocochá, sobre la carretera a Baca, construida sobre una parte de un terreno de 5,000 metros cuadrados, aproximadamente.

Los trabajos ya terminaron en la casa principal, que ahora luce una decoración colonial; y en la piscina y área de jardines, según observaron reporteros de Central 9. En el lugar también hay una caballeriza con un caballo pura sangre, que Rivero Covarrubias compró a un comerciante de equinos de Chablekal hace poco, de acuerdo con versiones extraoficiales.

La propiedad, cercada por un muro de piedras, tiene además de la casa principal, la piscina y amplios jardines, un extenso terreno baldío en la parte de atrás, donde, al parecer, se extenderán las obras de modernización y construcción.

Supervisión

Rivero Covarrubias, que recibe un sueldo mensual de $103,000, supervisa con frecuencia el remozamiento de su casa de campo. Envidos de Central 9 lo encontraron allí recientemente, justo cuando daba instrucciones a varios jardineros. El funcionario había llegado a su propiedad en su camioneta Durango placas YZG 4131, acompañado de su chofer.

Otros polémicos funcionarios del gobierno también han edificado casas de descanso en la zona rural cercana a Mérida. En julio, el Diario reveló detalles de una lujosa mansión en las afueras de Ixil, propiedad de Carlos González Caamal, entonces director de Administración de la Oficina de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

La casa, según lo publicado, tiene piscina, cancha de tenis, amplios jardines, acabados de lujo y varios autos último modelo en la cochera, entre ellos un Mercedes Benz.

González Caamal es ahora director de Administración de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, otra de las dependencias, además de la CGCS y de la propia Oficina de la Gobernadora, involucradas en el tráfico de facturas falsas de "empresas fantasmas".

A Rivero Covarrubias se le atribuyen otras propiedades en Mérida y en la playa, entre Uaymitún y Telchac Puerto.

Antes de llegar al gobierno, Rivero fue jefe de prensa de Ivonne Ortega en sus campañas para senadora y gobernadora y reportero del Diario del Sureste. También fue funcionario menor en los gobiernos de Federico Granja Ricalde y Víctor Cervera Pacheco, donde fungió como asesor del entonces secretario de Gobierno, Cleominio Zoreda Novelo, suplente de la señora Ortega Pacheco en el Senado.

Como hemos informado, el titular de la CGCS aparece como uno de los presuntos responsables de autorizar el pago de cientos de facturas por servicios prestados a esa dependencia que, al parecer, nunca se hicieron. Casi 70 "empresas fantasmas", incluidas en la lista de proveedores de Comunicación Social emitieron esas facturas.

Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, que es autora de una larga investigación sobre el tema, estima en $135 millones la cantidad presuntamente desviada del presupuesto de esa dependencia, a través de empresas de papel.

A Rivero Covarrubias se le relaciona también con la propiedad de la agencia Publicidad Creativa, abierta apenas el 15 de octubre, con el aparente propósito de ocultar el desvío de decenas de millones de pesos del presupuesto público.

Según su acta constitutiva, los objetivos de esta agencia, entre otros, son la venta de espacios publicitarios, la creación y elaboración de campañas publicitarias a través de cualquier medio de difusión y la elaboración de pósteres, mantas, volantes y anuncios.

Sus socios son Manuel Cortés Trejo y Genaro Antulio Alvarado Sánchez, totalmente desconocidos en el medio de la publicidad. Alvarado Sánchez, se sabe, egresó del Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán en 2003, donde coincidió en las aulas con Adriana Góngora Tolosa, actualmente directora de Mercadotecnia de la Coordinación de Comunicación Social.

Publicidad creativa

Sin embargo, muchos indicios apuntan a Rivero como el verdadero propietario de esa agencia. No sólo conduce los trabajos de la empresa y despacha en sus oficinas, sino su nombre aparece en el contrato de renta del local de la calle 20, número 98 A x 15 y 17 de Itzimná, donde funcionó la agencia hasta el 15 de abril.

A raíz de las primeras publicaciones del Diario sobre las "empresas fantasmas", Publicidad Creativa cerró esas oficinas y las cambió a otro local aún no identificado.

Documentos en poder de Central 9 sugieren que dos medios impresos de esta ciudad, por lo menos, facturan gran parte de sus servicios de publicidad al gobierno, ya no a la Coordinación de Comunicación Social, sino precisamente a Publicidad Creativa, desde fines del año pasado.

Triangulación

Estos medios y otros más, facturan los servicios que prestan al gobierno a través de agencias de medios creadas por ellos mismos, que facturan a su vez a Publicidad Creativa. Esta triangulación hace más difícil el rastreo de las facturas falsas y, por lo tanto, del destino final de grandes partidas del presupuesto de Comunicación Social.

En contexto:
Facturas falsas | Maniobra de tres bandas

El gobierno abrió una agencia paragubernamental para disfrazar el desvío de dinero:

Mayorista

Datos obtenidos por Central 9 muestran que Publicidad Creativa no sólo coloca anuncios del gobierno del Estado, sino también del PRI y del Ayuntamiento de Mérida,

Entérate

En este último caso, Publicidad Creativa contrata la impresión y el encarte de la revista "Entérate", en algunos medios.

Maniobra

Asimismo, existe la presunción según la cual varias de las "empresas fantasmas" que facturan a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), ahora también lo estarían haciendo a Publicidad Creativa, para ocultar el cuantioso desvío del presupuesto de esa dependencia

Renta

Hasta el 15 de abril esta agencia funcionaba en un local de la colonia Itzimná, rentado precisamente por el titular de la CGCS, Jesús Rivero Covarrubias.

Resurge una amenaza: perder estatus sanitario

Noticias de Yucatán

(ganadería, retroceso, sin dinero, aportación, sagarpa, fomento agropecuario)

7 junio 2011
Otra vez ronda el fantasma de la pérdida del estatus sanitario de Yucatán
El sector ganadero es uno de los más vulnerables a la amenaza de pérdida del estatus sanitario. El problema se puede extender a los cerdos, aves y abejas
El sector ganadero es uno de los más vulnerables a la amenaza de pérdida del estatus sanitario. El problema se puede extender a los cerdos, aves y abejas Ver fotos(1)

El fantasma de la pérdida del estatus sanitario, en las áreas animal y vegetal, vuelve a aparecer en el campo yucateco con el desmantelamiento de una estructura de control, con el argumento de la falta de recursos.

El problema se centra en la interpretación de unas normas de operación de la Sagarpa, que han dado pie a que el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán argumente que todo el presupuesto asignado a ese rubro corresponde a la Federación a partir de este año y que el gobierno local no debe aportar.

La Sagarpa ofreció proporcionar información sobre el tema hoy.

El Comité Estatal está a cargo de Edwin Novelo Ayuso, quien, según reporte que recibimos ayer, prácticamente ha dispuesto el desmantelamiento de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los Bovinos en el Estado de Yucatán.

Desde las últimas semanas de 2010 se dio de baja a 15 supervisores, todos profesionales. Esa cantidad representa la mitad del personal que decidió agruparse en un sindicato el año pasado y la tercera parte del organigrama de la Comisión. El argumento es la falta de recursos y se le añade supuesto mal desempeño.

"Ya se acabaron el presupuesto del año. Nunca informan en qué lo gastan", deplora Mario Avila Basulto, quien era supervisor cuarentenario y fue dado de baja en condiciones no claras hasta ahora.


7 junio 2011
En riesgo por una irresponsabilidad
Una labor de 16 años se acabaría con la pérdida del estatus
El sector ganadero es uno de los más vulnerables a la amenaza de pérdida del estatus sanitario. El problema se puede extender a los cerdos, aves y abejas
El sector ganadero es uno de los más vulnerables a la amenaza de pérdida del estatus sanitario. El problema se puede extender a los cerdos, aves y abejas Ver fotos(1)

Ex empleados de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los Bovinos en el Estado de Yucatán advierten que se podría perder el estatus sanitario por una aparente irresponsabilidad de quienes tienen a su cargo las decisiones.

"Esto es algo que ha costado mucho trabajo, un esfuerzo de 16 años", indica Mario Avila Basulto, ex supervisor cuarentenario que fue dado de baja de esa comisión a pesar de las buenas calificaciones que obtuvo en una evaluación que realizó la Sagarpa en el período 2008-2010.

La Comisión está bajo la coordinación de Franklin Quiñones Avila. En jerarquía, sobre él está el director del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, Edwin Novelo Ayuso.

El Comité Estatal se rige mediante un consejo directivo, en el que también participan la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

El peligro de la pérdida del estatus sanitario no es tema nuevo. Varias voces han advertido sobre ese riesgo por la falta de aportaciones del gobierno del Estado, no obstante que la Federación sí ha cumplido con el envío de su parte a tiempo.

Hace unas semanas el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, firmó de última hora el convenio respectivo con el gobierno federal. Un retraso mayor hubiera significado el retiro de los recursos federales.

En varias ocasiones se ha señalado también que la falta de aportaciones estatales impide ejercer una supervisión adecuada.

Acompañado de Armando Chi Chi, quien también fue dado de baja de la Comisión ya mencionada, el médico veterinario Avila Basulto relata detalles que ponen en peligro la sanidad animal en Yucatán. Sobre este tema abundaremos en nuestra edición de mañana.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Demanda | Despidos

Las autoridades laborales ya tienen conocimiento de una demanda de ex supervisores.

Los argumentos

Quince empleados de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina fueron despedidos con el argumento de que no hay recursos y de que tienen un mal desempeño.

Sus pecados

Lo cierto es que esos empleados son la mitad de un grupo que decidió formar un sindicato. También forman parte de la estructura que liberó a Yucatán de enfermedades del sector bovino.

El Museo Maya da otro paso

Noticias de Yucatán

(museo, obras frenadas, primeras piedras, pps, despilfarro)

7 junio 2011
El agujero donde se colocó la primera piedra del Museo Maya
El agujero donde se colocó la primera piedra del Museo Maya Ver fotos(1)

Hoy se sabría el nombre de la empresa que construirá el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida y lo rentará a la administración estatal para recuperar su inversión.

Esa obra, con un nuevo atraso, se reanudaría el 15, y, según el gobierno, abrirá sus puertas al público en mayo de 2012, después de 11 meses de trabajo.

Según se averiguó, sólo dos compañías se inscribieron para adjudicarse esa obra, bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).




7 junio 2011
Poco interés en el Museo Maya
Sólo dos empresas particulares fueron por su construcción
El Gran Museo del Mundo Maya, del cual se habla desde 2007, tomaría forma en los próximos meses una vez que la empresa ganadora del proyecto haya avanzado en la obra, que costaría unos $500 millones.


De acuerdo con el cronograma de trabajo, elaborado por el Patronato Cultur, el lunes de la semana pasada se recibieron formalmente las propuestas de las dos únicas compañías participantes, cuyos nombres no se pudo obtener.

El miércoles 1 de junio fueron evaluadas las dos propuestas técnicas y el viernes 3 siguiente , ante notario, se quitaron los sellos de las propuestas financieras para conocerlas.

Hoy se haría la última evaluación y después se redactaría la resolución respectiva.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome e integrante de la junta de gobierno del Patronato Cultur, dijo que no tenía la fecha para la reanudación de los trabajos y no recordaba los nombres de los dos concursantes.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, quien también es parte del gobierno de Cultur, indicó que en la junta del lunes de la semana pasada se informó cuáles eran las dos empresas participantes, pero él extravió el papel donde apuntó ese dato.

La ganadora tendrá ocho días para preparar la reanudación de los trabajos, que se paralizaron hace varios meses dejando un gran hoyo en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI. La construcción empezaría el miércoles 15.

El Gran Museo del Mundo Maya estará junto al Siglo XXI, en el estacionamiento paralelo a la carretera a Progreso, en el cual está el edificio donde fue desalojado el Consejo de la industria de la Tecnología de la Información (CITI Centro), que serviría para el museo.

Debido a los trabajos, también sería retirado el módulo de licencias que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene en ese sitio.

A fines de abril, en una reunión con representantes de diversos sectores sociales, el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, se comprometió a que en ese mes o mayo se haría la convocatoria y licitación de la obra, y los trabajos empezarían en los primeros días de junio.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El Museo Maya | Esta vez sí

Al parecer, ahora sí se hará el museo, pues estará a cargo de una empresa privada:

Dos museos

El gobierno estatal ofreció dos magnos recintos de ese tipo: el Gran Museo del Mundo Maya, en esta ciudad, y el Palacio de la Civilización Maya, en Yaxcabá.

Ambos con problemas

Aunque hace tiempo se pusieron las primeras piedras de esos edificios, ambos tienen problemas con su construcción, los trabajos se atrasaron una y otra vez.

Millonaria inversión

En la obra de Yaxcabá se invierten $92 millones en cimientos y parte de los edificios, y en el museo de Mérida ya se gastó $110 millones en la "compra" del terreno.
-

La Canacome, contra el "paso deprimido"

Noticias de Yucatán

(túnel, canacome, despilfarro, afectación ciudadana, obra innecesaria)

7 junio 2011
No se justifica una obra como esa, dicen directivos
José Manuel López Campos, Jorge Manzanilla Pérez (presidente), Armando Chapur Achach y Juan José Abraham Dáguer, ayer en la Canacome
José Manuel López Campos, Jorge Manzanilla Pérez (presidente), Armando Chapur Achach y Juan José Abraham Dáguer, ayer en la Canacome Ver fotos(1)

A la oposición ya manifestada por vecinos, ayer se sumó un pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) contra el proyecto de la Comuna para construir el "paso deprimido" (un túnel) en la glorieta donde confluyen la Prolongación de Paseo de Montejo y el Circuito Colonias, en el norte de la ciudad.

El organismo que agrupa a los comerciantes de Mérida manifestó su postura en una rueda de prensa encabezada por el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, quien estuvo acompañado de seis vicepresidentes de la misma.

Los directivos subrayaron que no se ha justificado la cuantiosa inversión que se haría, la obra no solucionará el problema vial en la zona y, sí en cambio, traerá consecuencias negativas para los vecinos y comerciantes en esa parte de la ciudad.

Además, dijeron que dudan que el túnel se realice en cuatro meses, como ofreció el Ayuntamiento en su proyecto.

Los comerciantes organizados pidieron a la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, que rectifique su decisión de hacer el túnel vial y que posponga el trabajo hasta tener un plan integral de solución para toda la zona y no sólo para ese punto específico de la capital yucateca.

La manifestación más reciente de los vecinos contra ese proyecto de la Comuna fue el jueves, cuando poco más de 100 personas se reunieron en la Prolongación de Montejo. Ahí dijeron que si la autoridad no les hace caso en sus peticiones de que se suspenda el proyecto, prepararán denuncias penales y/o administrativas y si todavía sigue sin escuchar "vamos a hacer un campamento" en la misma glorieta.

Consideran que habrá daños al medio ambiente, a la vialidad, al transporte, a los peatones y a las empresas del rumbo.


7 junio 2011
Rotundo no al túnel vial
La Canacome da opciones alternas al proyecto en Montejo
Integrantes de la Canacome durante la reunión que sostuvieron ayer para compartir sus opiniones contra la construcción del
Integrantes de la Canacome durante la reunión que sostuvieron ayer para compartir sus opiniones contra la construcción del "paso deprimido" Ver fotos(1)

El proyecto del paso "deprimido" en Prolongación Paseo de Montejo se topó con otro escollo: los comerciantes expresaron formalmente su oposición a ese proyecto y deploraron que el Ayuntamiento no les consulte en planes de ese tipo, como indica la ley de cámaras.

Recordaron que durante su campaña, la ahora presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, prometió gobernar de acuerdo con las demandas de la sociedad. Además, ofreció elaborar un estudio de transporte y movilización, el cual todavía no conocen.

Jorge Manzanilla, presidente de la Canacome, detalló los argumentos contra esa obra:

-Se duda que pueda estar lista en cuatro meses, como dice la Comuna, por las condiciones del suelo y la posibilidad de que aparezcan vestigios prehispánicos que atrasen los trabajos.

-Si se prolonga, afectaría a la temporada navideña, que es la más esperada por los comerciantes. "En las actuales condiciones económicas, no podemos perder un día de ventas, y mucho menos una temporada".

-Aunque el túnel se termine a tiempo, no resolverá el problema vial, sólo lo trasladaría hasta el siguiente crucero.

-Ese punto de la ciudad quedaría deforestado, perdería árboles, sería otra isla de calor.

-Durante los trabajos y después de estos serán afectados 80 comercios y 18 restaurantes de esa zona, cuyos ingresos bajarían y pondrían en riesgo unos 2,000 empleos, de los cuales unos 1,600 son del sector comercial y 400 del restaurantero.

-Hay temor de que desaparezca parte de esas fuentes de trabajo, ya que se ve difícil reubicarlas debido a que sus dueños no encontrarían en la ciudad otro lugar con las características que tiene el crucero citado.

-El lapso en que hay problemas en ese punto de la ciudad no justifica tanta inversión ni los perjuicios para los vecinos, comercios y restaurantes del rumbo, el cual vería reducirse su calidad de vida.

-Se teme que en época de lluvias el túnel se inunde, pues se duda que funcione el plan de instalar bombas.

Manzanilla expresó que todo lo anterior se basa en visitas que hicieron al sitio y a opiniones de vecinos, arquitectos, ingenieros y ambientalistas.

La Canacome, indicó, no se limita a oponerse al plan sino que propone opciones: hacer un estudio de ingeniería vial de toda la zona, el cual incluya un plan para promover la cultura vial, un sistema eficiente de transporte de pasajeros y un servicio de autobuses escolares.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El túnel | Piden no hacerlo

La Canacome dijo que no es momento de hacer esa obra debido a diversos factores:

¿60,70 u 80 millones?

Se dice que se invertirán 60, 70 ú 80 millones de pesos. Sería mejor usar ese recurso para hacer un plan integral de toda la zona y realizar diversas acciones que sí resolverían el problema de ese punto.

No se consultó a la Canacome

Jorge Manzanilla dijo que por ley esa cámara es órgano de consulta de las autoridades, y sin embargo hasta ahora la Comuna no les ha presentado ese plan ni tomado en cuanta sus punto de vista.

"Dobletea" durante 5 meses UADY y Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

(favoritismo, mentiras, uady, dobletea)

7 junio 2011
La Uady contradice declaraciones del director de Derecho
El director general de Administración y Desarrollo de Personal de la Uady, Manuel Escoffié Aguilar, informó que la licencia laboral de la abogada Elizabeth Vargas Aguilar, síndica del Ayuntamiento de Mérida, comenzó el 27 de noviembre de 2010, cinco meses después que asumió su cargo en la comuna.


"Oficialmente a partir de esa fecha dejó de trabajar y de cobrar la abogada Vargas Aguilar", señaló Escoffié Aguilar.

Esa revelación aumentó la polémica en la Facultad de Derecho porque contradice la versión del director José Luis Vargas Aguilar, hermano de la síndica, quien declaró el jueves pasado que la licenciada Elizabeth salió de licencia el 15 de julio de 2010 porque solicitó sus días económicos en el plantel.

Elizabeth Vargas es encargada de la biblioteca de la Facultad de Derecho, pero el 1 de julio de 2010 se integró al Ayuntamiento que encabeza Angélica Araujo Lara, lo que presuntamente le impedía desempeñar doble trabajo.

Administrativamente ella "dobleteó" durante un período de cinco meses. Sin embargo, su hermano lo negó.

"Ella dejó de ir (a la facultad), de trabajar y cobrar desde el 1 de julio", insistió el director de la facultad, quien olvidó que había asegurado que la licencia de su hermana menor fue el 15 de julio de 2010.

Vargas Aguilar llamó a su secretario administrativo, Policarpo Echánove Fernández, quien repitió las palabras de su director.

"Sí, así es, la abogada Elizabeth dejó de ir y no cobró desde el 1 de julio", reiteró Echánove.

El funcionario añadió que se puede comprobar lo dicho en las tarjetas de asistencia y la nómina.

Empleados recurren al Presidente

Noticias de Yucatán

(queja, denuncia, issste, sindicato)

7 junio 2011
Están inconformes con el Issste, por incumplimientos
 Freddy Manuel  Santos Morales y Manuel Bautista Povedano en rueda de prensa
Freddy Manuel Santos Morales y Manuel Bautista Povedano en rueda de prensa Ver fotos(1)

Empleados federales, encabezados por el ex líder magisterial Freddy Santos Morales, expresaron ayer su inconformidad con el Issste por incumplimiento en los servicios y porque esa institución se niega a reconocer a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).

En conferencia de prensa que ofrecieron en el restaurante "El Portón", del Paseo de Montejo, Santos Morales presentó un escrito que acordaron enviar al presidente del país, para que sean atendidas sus demandas.

En dicho escrito señalan que los trabajadores reclaman cotidianamente más prestaciones, créditos personales e hipotecarios que garanticen una vivienda digna, pero no son atendidos debidamente.

Señaló que el director general del Issstge, Jesús Villalobos López, le niega a esta federación el derecho de participar en los órganos de gobierno de dicha institución, argumentando que se apega al principio de legalidad.

Según les ha dicho ese funcionario, la presencia de esta federación en los órganos de gobierno del Issste "afectaría la independencia sindical".

Argumenta también que según un acuerdo de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), se determinó que sea sólo una federación la que participe, aunque según Santos Morales tal texto no existe, es sólo producto de la imaginación tendenciosa y parcial del director general del Issste.

Por eso y en demanda de que además cumplan los servicios que por derecho les corresponde, sobre todo por las cuotas que puntualmente les descuentan, decidieron recurrir al presidente de la República.- David Domínguez Massa

En contexto:
Sindicato | Demandas

El Issste se niega a reconocer a la nueva federación de trabajadores, afirman:

Escrito

En un escrito plantean al presidente del país sus principales problemas y exigencias, basados en tres puntos en concreto.

Las demandas

Piden pronta solución a sus problemas en el Issste, revisar el marco de la ley vigente y reformarla, así como el reconocimiento y los espacios que les corresponden en esa institución.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada