Yucahank

09 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, corrupción, despilfarro, pps, favoritismo)

Nuevo choque en el Cabildo

Noticias de Yucatán

(mayoriteo, cabildo 2010-2012, discrimnación, conflicto)

9 junio 2011
Impone su mayoría el PRI para crear tres institutos ayer
En otra larga y ríspida sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer la creación de los institutos municipales de la salud, el deporte y la mujer, respectivamente, que fueron el centro del debate de la reunión.


De acuerdo con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, dichos institutos representan un cambio de figura jurídica de las direcciones municipales que atendían esos rubros.

-Eran pequeños departamentos, lo cual refleja la importancia que se le daba a esos aspectos, el hecho de homologarlos y haceros institutos permite hacer con ellos labores que no se habían hecho -afirmó la primera edil a terminar la sesión.

La fracción del PAN en el cabildo votó contra la creación de dichos institutos, la cual -afirman- está fuera de la ley, ya que se votó por mayoría simple y se debió de haber votado por mayoría calificada, es decir, con el voto de las dos terceras partes del cabildo.

El coordinador panista, Luis Canto García, señaló que en virtud de que la creación de los institutos implica la transferencia de bienes y personal de la comuna, la votación debía hacerse por mayoría calificada.

Por su parte, la también panista Claudia Canto Mézquita afirmó que los institutos solamente aumentan la burocracia y los costos de operación de departamentos que ya hacen un buen trabajo en sus respectivos rubros.

Añadió que además los funcionarios que hoy son directores de departamentos y luego lo serán de dichos institutos, percibirán un sueldo mucho más alto que el actual.

-Como directores hoy ganan $21,667, pero al encabezar los nuevos institutos ganarán $54,904, haciendo el mismo trabajo -señaló Claudia Canto.

Aunque no especificó una cantidad, la alcaldesa confirmó que habrá un incremento en los ingresos de los funcionarios.

-Las diferencias no son tan fuertes, no es un incremento significativo -señaló la alcaldesa.

Finalmente, la mayoría priista aprobó la creación de los institutos.

En la misma sesión se aprobó la creación del Consejo Municipal contra la discriminación de la diversidad sexual, que incluye a regidores y representantes de la sociedad civil.

"Agárrense: viene más deuda"

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, echadera de culpas, "Ivonne Ortega", datos)

9 junio 2011
Eso de que no llega dinero federal es una farsa, afirman
Yesenia Graniel Sabido, coordinadora de  proyectos de la Unaipe, escucha las solicitudes de la diputada federal panista María Yolanda Valencia Vales
Yesenia Graniel Sabido, coordinadora de proyectos de la Unaipe, escucha las solicitudes de la diputada federal panista María Yolanda Valencia Vales Ver fotos(1)

"Igual que en 2009, la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) ha puesto en marcha una campaña para quejarse de que el gobierno federal no le manda dinero, con el mismo fin de justificar la falta de obras y preparar el terreno para contratar otro préstamo", advierte la diputada federal María Yolanda Valencia Vales.

"Es una vergüenza que le eche la culpa a la Federación por la falta de obras, cuando en menos de cuatro años recibió más de $100 mil millones que ya malgastó y hasta hoy no sabemos a dónde fue a parar el préstamo de $1,600 millones que contrató en 2009", subraya la legisladora.

"Con todo ese dinero le alcanzaba al gobierno del Estado para hacer no 16 obras por $700 millones como alega, sino por lo menos diez veces más. Pero, lamentablemente lo han derrochado, usado en ocurrencias, viajes, pachangas, campañas y hasta en su beneficio personal.

"La campaña de la supuesta falta de dinero federal ya está en marcha y agárrense porque hay viene más deuda ¡y a 25 años!, pues están por contratar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $1,300 millones", subraya la legisladora, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

"Y si se les antoja van a pedir de una vez los $2,600 millones que le aprobó la mayoría priista del Congreso del Estado. O lo van a dejar de reserva para las campañas de 2012", advierte.

La diputada acudió ayer por la mañana a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe) a solicitar los comprobantes de pago de los $97 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, según el Ejecutivo, pagó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el pasado 17 de enero.

Con base en el artículo 39 de la Ley de Acceso a la Información Pública, la legisladora panista solicitó que le entreguen copias de los recibos bancarios de pago o documento equivalente "de las contribuciones, productos y aprovechamientos federales por entero del ISR de los trabajadores al servicio del gobierno del Estado", de febrero a diciembre de 2010 y enero de este año.

También solicitó los estados de cuenta bancaria en los que consten la transferencia de pago a la Secretaría de Hacienda federal.

María Yolanda Valencia afirma que hoy pedirá en la ciudad de México una cita con el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz, para pedirle información y documentos que comprueben si se hizo o no el pago del ISR.

"Aún en el caso de que lo hayan pagado, aquí habría un daño más al erario por las actualizaciones y recargos que tuvieron que cubrir por el atraso. Puede ascender hasta a $19 millones más", indica.

La diputada insiste en que el gobierno federal ha cumplido con enviar dinero a Yucatán, como lo admite el propio Ejecutivo en su primer informe trimestral (enero-marzo) de este año.

"En ingresos de libre disposición llegaron $148.8 millones de más, pues esperaban $1,473.3 millones y llegaron $1,622 millones. En participaciones recibieron también $153.5 millones de más, pues presupuestaron $1,408.9 millones y llegaron $1,562.4 millones. Es decir, recibieron $302.3 millones de más.

"Eso de que no llega dinero federal es una farsa", subraya la diputada.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Ejecutivo | "Campaña"

María Yolanda Valencia dice que el gobierno del Estado está en campaña contra la Federación.

"Pretextos"

"No son más que pretextos eso de que no llega dinero federal a Yucatán para hacer obras, pues las partidas llegan a tiempo y ahí están las cifras que lo comprueban".

"Licuadora"

"Es tal el desorden administrativo y el despilfarro de este gobierno, que hacen una licuadora con todos los ingresos y se los malgastan o desvían a su antojo. Claro, por eso no hay para obras y como excusa quieren echarle la culpa al gobierno federal", recalca la diputada

Iniciativa popular en tiempo

Noticias de Yucatán

(ancianos, nueva ley)

9 junio 2011
Se busca proteger a todas las personas de la tercera edad
Aspecto de la destrucción de boletas y material electoral de los comicios del 16 de mayo de 2010 ayer en las bodegas del Ipepac en la Col. Chichén Itzá
Aspecto de la destrucción de boletas y material electoral de los comicios del 16 de mayo de 2010 ayer en las bodegas del Ipepac en la Col. Chichén Itzá Ver fotos(1)

En unas dos semanas se podría turnar al Congreso del Estado la segunda iniciativa popular de reformas, en este caso la Ley para la Protección de las Personas en edad Senescente, informó ayer el consejero general electoral Ariel Aldecua Kuk.

El consejero señaló que estas reformas que promueve un grupo de personas de la tercera edad son para, entre otras cosas, establecer una pensión universal digna a quienes tengan más de 60 años, que se les asigne un salario mínimo vigente decoroso.

Entrevistado durante el inicio de la destrucción de las boletas y material electoral que sirvió en las elecciones locales del 16 de mayo de 2010, el consejero informó que están en la revisión de la documentación.

Aldecua Kuk indicó que el próximo domingo se vence el plazo de 10 días que tiene el Consejo para revisar si cumple todos los requisitos de ley y hacer las observaciones necesarias.

Uno de los principales requisitos -continuó el consejero- es que cumplan con presentar las firmas de lo menos el .03% del listado nominal.

Dicha lista la integran 1.272,058 electores, se necesitaría la firma de lo menos 3,816 empadronados, y presentaron las de 4,856, por lo cual aparentemente cubren sobradamente este requisito, sólo se está confirmando que concuerden sus nombres y firmas.

Luego de cubrir las observaciones que pudieran surgir -en tres días a partir del domingo-, y si cumplen todos los requisitos, como pareciera, entonces se turnaría al Congreso del Estado.

Estimó sería en dos semanas cuando pasaría al Congreso lo que podría ser la segunda iniciativa popular.

La primera, recordó, fue en marzo de 2009 cuando la presentaron varias organizaciones civiles y fue la de Provida, la cual por cierto se aprobó con sólo un voto en contra, que fue el de la entonces diputada perredista Bertha Pérez Medina.

La de ahora sería para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.- David Domínguez Massa

En contexto:
Elecciones | Destruirán el material electoral de 2010

En las bodegas del Consejo Electoral se inició ayer la separación del material electoral para su destrucción.

Las boletas

Se destruirán todas las boletas del pasado proceso que son 1.392,400 papeletas, de las cuales se mandaron a las casillas 1.328,494, así que incluirán para destruir hasta las que sobraron y están en bodega.

Separación

Personal del instituto electoral bajo constante vigilancia a través de cámaras con circuito cerrado, comenzó ayer el proceso de separación de las boletas para su posterior destrucción.

Este mes habría "boda en Palacio"

Noticias de Yucatán

(corrupción, facturas, despilfarro, frivolidad, desvío, enriquecimiento)

9 junio 2011
El vocero de Ivonne Ortega se casaría e iría de viaje a París
Jesús Rivero Covarrubias, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, con la señorita Karla Alemañy Cordero, con quien contraerá matrimonio en breve. La fotografía fue tomada del Facebook de la joven
Jesús Rivero Covarrubias, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, con la señorita Karla Alemañy Cordero, con quien contraerá matrimonio en breve. La fotografía fue tomada del Facebook de la joven Ver fotos(1)

En una ceremonia "sencilla y familiar", el sábado 25 de este mes contraerá matrimonio el coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado.

Jesús Rivero Covarrubias se casará con Karla Alemañy Cordero, al parecer estudiante de una universidad local. Se sabe que también es aficionada a la danza y al ballet, ya que estudió un tiempo en conocida academia meridana.

El vocero de la administración estatal ya confirmó que se casará con una yucateca:

"Me casaré en Mérida, será algo muy sencillo, sin ostentación, familiar", dijo Rivero al reportero, pero se negó a dar el nombre de la novia.

Como hemos informado, amplia investigación de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, indica que Rivero Covarrubias es uno de los principales implicados en el caso de las "empresas fantasmas".

Trascendió que los novios ya están entregando las invitaciones a los amigos y familiares para la ceremonia, que en las redes sociales se ha calificado como la "boda real" o "boda en Palacio".

Aunque todavía no se conocen más detalles de la boda, se da por descontado que uno de los invitados especiales será la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y se espera la presencia de los integrantes del gabinete, de los diputados federales y locales y la directiva del PRI, además de la oaxaqueña Gabriela López Gómez, asesora de imagen de la gobernadora y amiga de Rivero Covarrubias.

Una de las versiones indica que la jefa del Ejecutivo estatal será la madrina de la ceremonia, que todavía no se informa dónde se llevará al cabo.

El coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado y su futura esposa pasarían su luna de miel en París.

Piden una sanción que dejaría precedente

Noticias de Yucatán

(inaip, opacidad, maxcanú, sanciones, desacato)

9 junio 2011
El Inaip no quiere que el desacato en Maxcanú se olvide
De los diputados locales depende que se pueda sentar un precedente importante, ordenando la suspensión del secretario del cabildo de Maxcanú, por no acatar la ley de transparencia, afirmó Alvaro Traconis Flores, consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).


"Aunque por fin ya empezaron a cumplir con la ley en Maxcanú, de todas formas la rebeldía y el incumplimiento se cometió y debe ser castigada", advirtió.

El consejero fue entrevistado en las oficinas del Instituto al termino de la premiación del segundo concurso de ensayos sobre transparencia.

Traconis Flores recordó que el Consejo decidió el 24 de mayo que se suspenda al secretario del Cabildo, Jaime Dagoberto Rodríguez Cauich, y al tesorero municipal, Luis Alberto Cab Rosado, por negarse reiteradamente a entregar información pública solicitada.

Por ese motivo, indicó que el lunes 6 se turnó al Congreso del Estado este acuerdo para que los diputados procedan a sancionar al secretario con una suspensión de su cargo.

También enviaron al Cabildo el martes el acuerdo para que se suspenda al tesorero.

Ahora sólo falta esperar a que ambas autoridades cumplan con este acuerdo y apliquen las sanciones, lo cual sería inédito, nunca antes se ha sancionado a un regidor de esta forma, y de paso sentaría un importante precedente entre los funcionarios municipales de la entidad.- David Domínguez Massa

En contexto:
Concurso | Transparencia

Los ganadores recibieron $10,000 para el primer lugar y $6,000 para el segundo:

El tema del concurso

El tema en este segundo año consecutivo fue "La importancia y Utilidad Social de la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública en Yucatán".

Los ganadores

El primer lugar lo ganó Karim Yair Jiménez Soto y el segundo fue para Ángel Francisco Herrera Villanueva, el tercero se declaró desierto.

Demandan pagos por sus tierras

Noticias de Yucatán

(trafico de tierras, chichén)

9 junio 2011

Animados porque el gobierno estatal entregó $230 millones por las tierras de Chichén Itzá a un particular, ejidatarios de Chablekal iniciaron un juicio agrario para que les paguen el terreno donde se ubica la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Dos de los campesinos que hablaron del caso, Fidelio Couoh Chi y José Victoriano Can Euán, informaron que el INAH tiene en posesión y explotación de 500 a 600 hectáreas de tierras ejidales porque allí se encuentran las ruinas, pero no pagó.

"Nos quitaron nuestras tierras sin darnos un peso, pero al particular de Chichén Itzá (Hans Jurgen Thies Barbachano) le dieron muchos millones", se quejó Couoh, quien recibió el respaldo total de sus compañeros que lo acompañaron.

El gobierno, como publicamos el 30 de marzo de 2010, pagó $230 millones a Thies Barbachano por 83 hectáreas.

Con ese antecedente, numerosos campesinos se presentaron ayer en la mañana en la sede del Tribunal Unitario Agrario No. 34 para solicitar audiencia con el magistrado Juan José Pérez Palma para saber del avance del proceso, que ya lleva un año.

Los ejidatarios llenaron la estancia de espera del Tribunal Agrario y entre sus pláticas decían que les tienen que pagar ya sea por el gobierno federal, estatal o el INAH porque si un particular recibió millonario pago no es justo que a ellos les hayan quitado, vía expropiación, de 500 a 600 hectáreas de tierras. "La zona arqueológica de Dzibichaltún no abarca toda esa superficie, nos quitaron de más", señaló Can Euán.Las revelaciones de los campesinos rápidamente generaron una reacción en el magistrado Pérez Palma porque de inmediato mandó a una empleada para informar que en el interior del Tribunal estaba prohibido hacer entrevistas o tomar fotografías sin autorización del funcionario. Entonces, el reportero pidió una entrevista para que el magistrado hable de ese tema y del problema jurídico de Ciudad Caucel, pero por medio de su secretaria informó que no daba entrevistas a los medios por mandato de ley.Fidelio Couoh dijo que desde hace más de un año no camina el expediente y por ello se presentaron para preguntar cuál es el problema."Queremos un buen arreglo que beneficie a los ejidatarios", dijo. "Si el gobierno pagó a un particular, también nos debe pagar a nosotros"

Siguen el caso de los baños

Noticias de Yucatán

(corrupción, malos panistas, desvío, sedesol, "gobierno federal")

9 junio 2011
Presuntamente los terminaron y dicen que no hay delito
El alcalde de Maxcanú, Mario Chuc Naal, (centro) atiende a personal de la Secretaría de la Función Pública  que ayer inició una investigación sobre el caso de los baños inconclusos del programa Tu Casa 2009 de ese municipio
El alcalde de Maxcanú, Mario Chuc Naal, (centro) atiende a personal de la Secretaría de la Función Pública que ayer inició una investigación sobre el caso de los baños inconclusos del programa Tu Casa 2009 de ese municipio Ver fotos(1)

Personal de la Secretaría de la Función Pública comenzó ayer una investigación en torno a los baños del programa Tu Casa 2009, que dejó inconclusa la administración municipal pasada de Hunucmá (2007-2010) y que presuntamente se terminaron recientemente.

Los funcionarios, tres en total, quienes llegaron acompañados al parecer de un representante de la Sedesol, explicaron al alcalde Mario Chuc Naal, con quien se entrevistaron, que su presencia se debe a una queja ciudadana en relación con los baños. "Venimos a verificar qué es lo que pasó, quiénes son los que intervinieron y no hicieron su trabajo", explicó al presidente municipal uno de los funcionarios visitantes.

El alcalde dijo que carecen de suficiente conocimiento en el caso de los baños, pues además de que se trató de una obra que correspondió a la administración pasada, al reanudarse su construcción en ningún momento se les dio su lugar.

"Se violó la ley al pasar sobre la autonomía del municipio en este caso", comentó el edil, quien recordó que, incluso, en enero pasado el Cabildo interpuso una denuncia ante la PGR por el caso de los baños inconclusos, "para dejar constancia ante la ciudadanía de que nada tenemos que ver con ese plan".

"Nosotros nos enteramos de los baños inconclusos por la misma queja de la ciudadanía".

Cabe recordar que apenas a principios del mes pasado el ex alcalde Mario Balam Poot, uno de los indiciados por este caso, dijo estar tranquilo, confiado en que no procederá una denuncia en su contra por presunto desvío de recursos durante su gestión en el Ayuntamiento 2007-2010, relacionado precisamente con la construcción del paquete de baños que corresponden a 2009.

"Me pidió el ingeniero de la obra que yo te informe que ya terminaron los baños (de 2009)", dijo el ex alcalde panista, quien en esa ocasión buscó al reportero para darle a conocer la noticia. "Con la conclusión de estos baños se acaba el problema", señaló el ex edil quien insistió en que fue un atraso de obra, no un desvío de recursos, de modo que "no hay delito que perseguir".

El 27 de enero, como informamos, los regidores actuales denunciaron ante la Procuraduría General de la República a quien resulte responsable del desvío de 3.151,600.99 pesos que la Comuna de Balam Poot pagó a la empresa Neovivienda por los 100 baños del programa Tu Casa 2009, pero no se hicieron.

Balam Poot reconoció que entregó el dinero a Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, como representante de Neovivienda, a pesar de que también era funcionario de la Sedesol
.

El recital de Shakira, gratuito, dice la Comuna

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, shakira, frivolidad, artistas, manipulación)

9 junio 2011
La cita en Mérida ya figura en la web de la colombiana
Página de Shakira en internet, en la que ayer puso el concierto en Mérida
Página de Shakira en internet, en la que ayer puso el concierto en Mérida Ver fotos(1)

La Comuna meridana difundió anoche el siguiente comunicado de prensa:

Shakira anunció hoy (por ayer) su presentación en el Concierto del Sol Maya el próximo 16 de julio en esta ciudad, mediante su sitio oficial de la red de internet, como parte de su gira mundial.

En su página web, la intérprete de "Ojos así" difundió la programación de sus conciertos en nuestro país, entre ellos, el que denominó como sede "Ciudad de la Paz", donde presentará su recital de manera gratuita.

La gratuidad del concierto será única en su gira por nueve ciudades de la República, ya que en diferentes estadios, centros de convenciones, hoteles y otros espacios de Cancún, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, León, Hermosillo, Tijuana y Mexicali, la entrada tendrá costo.

Shakira resaltó en su sitio oficial de internet www.shakira.com la expresión "Free show" y a Mérida como Ciudad de la Paz en la información de su gira mundial "Sale el Sol".

La artista colombiana llegará a la ciudad de Mérida precedida del lanzamiento de su más reciente sencillo "Rabiosa", que ha sido señalado como el video más visto en You Tube, por lo que la expectación de asistir a su concierto va en aumento.

En la página oficial del Ayuntamiento Mérida, www.merida.gob.mx/shakira, se han registrado hasta ahora nueve mil 200 usuarios que han manifestado su interés por obtener entradas para asistir al concierto.

Preregistro

La Comuna informa que estos usuarios son parte de un pre registro, ya que posteriormente recibirán información sobre la mecánica y los procedimientos para adquirir los boletos gratuitamente.

En contexto:
Shakira | Internet

La Comuna resalta el interés en internet por el concierto de Shakira en Mérida.

Visitantes

La página web sobre el concierto ha registrado más de doce mil visitantes, los cuales han podido acceder a la información relacionada con la preparación del concierto del 16 de julio.

Facebook

Dicho portal ha sido compartido por mil 227 personas que forman parte de la red social de Facebook.

Alertan del tiro de gracia (Estatus sanitario)

Noticias de Yucatán

(sanitario, producción, fomento agropecuario, sagarpa, aportación, mentiras, retroceso)

9 junio 2011
No se debe tomar a la ligera el estatus sanitario, subrayan
La apicultura también estaría en graves problemas si se perdiera el estatus sanitario de Yucatán. Esa actividad es de las más importantes de la región
La apicultura también estaría en graves problemas si se perdiera el estatus sanitario de Yucatán. Esa actividad es de las más importantes de la región Ver fotos(1)

Representantes de los sectores bovino, ovino y apícola alertaron ayer sobre los riesgos a que se enfrentaría Yucatán en caso de perderse el estatus sanitario y subrayaron que no se debe tomar a la ligera esa posibilidad.

"El estatus sanitario es pasaporte de la ganadería yucateca, representa un trabajo organizado de muchos años", manifestó Wílmer Monforte Marfil, vicepresidente de la Fundación Produce y consejero por el sector de lechería.

"Si eso pasara (la pérdida del estatus), sería el tiro de gracia para la ganadería... No sé qué está fallando, pero es algo que no se debe tomar a la ligera... Es de mucha importancia para el sector ganadero".

Alberto González Rejón, otro consejero de Produce, por el sector ovino, señaló que la actividad que representa también resultaría severamente afectada, no obstante que no está incluida en las campañas de prevención del Comité Estatal de Sanidad.

En algunos estados, incluso vecinos como Campeche, apuntó, ya se incorporó a la ovinocultura a esas campañas.

"Si se paran las campañas (en caso de afectación sanitaria), claro que nos va a afectar", señaló.

"En la apicultura sí es importante el tema de la sanidad", agregó Alberto Rosado Cáceres, representante del sector apícola. "Si las enfermedades no se atacan a tiempo, esta actividad puede estar en peligro".

Explicó que para la exportación de miel se requiere una certificación, y este proceso requiere que no haya ningún tipo de enfermedades.

En los últimos días surgieron de nuevo voces que alertan sobre el peligro de que se pierda el estatus sanitario ante una serie de medidas que se han adoptado en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, que encabeza Edwin Novelo Ayuso.

Entre esas medidas figura la baja de 15 supervisores en la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras Enfermedades de los Bovinos.

El personal despedido formó parte de la formación de un sindicato. Entre los argumentos que se esgrimieron para su baja figura la falta de recursos y un presunto mal desempeño, no obstante que varios de ellos tienen buenas calificaciones en evaluaciones de la Sagarpa.

Los afectados afirman que detrás de esa situación hay intereses políticos, considerando que Novelo Ayuso es el primer director del Comité que no tiene el perfil para ese puesto y fue designado con criterios netamente políticos.

Esas circunstancias, apuntan, están generando irresponsablemente un riesgo sanitario.- Angel Noh Estrada

En contexto:
El Comité de Sanidad | Estructura

El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria está regido por un consejo directivo, con participación estatal y federal.

Los que deciden

El director del Comité debe ser nombrado por el consejo directivo, del que forman parte productores y representantes de la Sagarpa y de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

En varias regiones

En el caso de la comisión para la erradicación de enfermedades en bovinos, los despidos de personal han abarcado a supervisores calificados de diferentes regiones.

Casos en litigio

Con excepción de una profesional que no presentó demanda, los casos están en litigio en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Los afectados dicen que tienen todos los elementos para mostrar que había una relación obrero-patronal y, por tanto, debían ser liquidados de acuerdo con la ley.

Posición oficial

El gobierno niega que haya peligro de que se pierda el estatus sanitario y minimiza el problema laboral.

Aprueba Cabildo creación de institutos y la unidad de gestión empresarial

Noticias de Yucatán

(homosexuales, discrimnación, sexual)

9 junio 2011
Boletín de Prensa
-En sesión extraordinaria, respaldan también la formación del Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual

Mérida, 8 de junio de 2011

Como un paso adelante en materia de atención a las necesidades básicas de la sociedad meridana, los regidores del Cabildo aprobaron la creación de los institutos municipales de la Salud, la Mujer y el Deporte y el Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.

En sesión extraordinaria, los regidores avalaron también la creación de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial como un organismo para el fomento de las inversiones, impulso a la innovación tecnológica de las empresas, asesoría a los inversionistas y la generación de empleos.

Por unanimidad, el pleno de regidores se pronunció por una sociedad en la que predomine la igualdad y el respeto hacia la diversidad sexual con la creación de un consejo contra la discriminación hacia el sector de la población con preferencias diferentes a la heterosexualidad.

Es interés del gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara que el Consejo brinde atención oportuna a los grupos vulnerables y trabaje para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, así como velar por los derechos humanos e implementar la cultura del respeto entre los ciudadanos.

La creación del Instituto Municipal de la Mujer, aprobado por mayoría, servirá para mejorar la situación de las mujeres meridanas, en particular las que sufren de violencia en el hogar o el trabajo.

Al respecto, la regidora Kathya Puerto Manzanilla, expuso que es destacable que un gobierno municipal manifieste con hechos su compromiso de llevar la equidad de género a todos los espacios de la actividad pública.

“Es algo que nos ha costado mucho ganar, y por eso debemos defender los logros obtenidos en materia de equidad de género y debemos hacerlo desde una óptima y visión renovada”, dijo la regidora respecto de la creación del instituto.

Con la finalidad de prestar servicios de salud públicos, médicos, preventivos, de control y educativos para grupos en situación de vulnerabilidad y comunidades marginadas, los regidores también aprobaron por mayoría la formación del Instituto Municipal de Salud.

Dicho instituto, promovido por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, desplegará acciones en materia de medicina preventiva, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida entre la población de la capital del estado de Yucatán.

Para promover la vida saludable y la actividad física, los ediles acordaron también por mayoría la formación del Instituto Municipal del Deporte que fomentará la integración familiar y las actividades sociales y recreativas.

Al respecto, el regidor Jorge Sobrino Argáez expuso que mediante la implantación de ese instituto el municipio buscará consolidar la cultura de la activación física y de las diferentes disciplinas deportivas, de la mano con el bienestar y la salud de la población.

Los regidores aprobaron por mayoría la creación de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial en pro del dinamismo de esta ciudad donde operan 45 mil unidades económicas mediante el proceso de innovación de las empresas, asesoría a inversionistas y la articulación de la producción con el comercio.

Dicho organismo desconcentrado de la Dirección de Desarrollo Económico, con autonomía de gestión, acelerará el establecimiento de las empresas en sitios estratégicos de la ciudad para generar más empleos en una ciudad de más de 800 mil habitantes, que representan el 42.5 por ciento de la población del Estado.

Al respecto, la alcaldesa Angélica Araujo expuso que dicha unidad refleja el compromiso de su gobierno por la generación de empleos, aunado al respaldo al sector empresarial para reducir la tramitología e impulsar la innovación tecnológica de las empresas para incrementar las fuentes de trabajo.

COMUNICACIÓN SOCIAL

JULIÁN COLONIA VÁRGUEZ

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS

Nextel: 62*249209*6

Twitter: juliancio

E-mail: colonn70@gmail.com

Piden respeto: ¡Fuera manos!

Noticias de Yucatán

(intromisión, conflicto, represión, produce, ilegalidad)

9 junio 2011
Consejeros de Produce demandan un freno a los ataques a esa agrupación
Los 8 consejeros de Produce reunidos ayer: Alberto González Rejón, José Isaac Sabido, Fernando Poblano Cantón, Wílmer Monforte Marfil, Pedro Cabrera Quijano, Tomás Maza Martín, Alberto Rosado Cáceres y René Echeverría G. Cantón
Los 8 consejeros de Produce reunidos ayer: Alberto González Rejón, José Isaac Sabido, Fernando Poblano Cantón, Wílmer Monforte Marfil, Pedro Cabrera Quijano, Tomás Maza Martín, Alberto Rosado Cáceres y René Echeverría G. Cantón Ver fotos(1)

Ocho de los catorce consejeros de la Fundación Produce Yucatán pidieron ayer a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que respete el Estado de Derecho y ordene al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, que saque las manos de la asociación civil y deje de alentar conflictos en el campo.

Reunidos en su local de la colonia San Miguel, los ocho consejeros ratificaron su reconocimiento a Pedro Cabrera Quijano como su presidente y recalcaron que se conducirán con apego a la ley.

"Le pedimos a Ivonne Ortega que respete los estatutos de la Fundación", declaró Cabrera Quijano al término de una reunión. "En vez de preocuparse en promover enfrentamientos entre los productores del sector, que se ocupe en revertir el desplome productivo en que están sumidas las actividades agropecuarias y pesqueras de Yucatán".

Los presentes también demandaron a la jefa del Ejecutivo que ponga un freno a los ataques contra la Fundación y en general contra todas las agrupaciones que no acatan las imposiciones de la Secretaría que encabeza Menéndez Bojórquez.

Añadieron que son mayoría en la asamblea -la máxima autoridad de la Fundación Produce- y subrayaron que la ratificación de Cabrera Quijano fue legal y no deja lugar a dudas.

También anticiparon que en unos 15 días más se reunirán de nuevo para decidir las medidas legales que tomarán contra los consejeros disidentes, que violaron los estatutos en su afán de crear una directiva paralela.

Son seis los consejeros inconformes


9 junio 2011
Quieren darle vuelta a la hoja, no "grillas"
En Produce sólo hay una directiva, dicen 8 consejeros
Los 8 consejeros de Produce reunidos ayer: Alberto González Rejón, José Isaac Sabido, Fernando Poblano Cantón, Wílmer Monforte Marfil, Pedro Cabrera Quijano, Tomás Maza Martín, Alberto Rosado Cáceres y René Echeverría G. Cantón
Los 8 consejeros de Produce reunidos ayer: Alberto González Rejón, José Isaac Sabido, Fernando Poblano Cantón, Wílmer Monforte Marfil, Pedro Cabrera Quijano, Tomás Maza Martín, Alberto Rosado Cáceres y René Echeverría G. Cantón Ver fotos(2)

La mayoría de los consejeros de la Fundación Produce Yucatán manifestó ayer que no debe haber confusiones en torno a la directiva de esa asociación y reiteró su llamado a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, a que dejen de promover enfrentamientos entre los productores agropecuarios.

"Sólo hay un consejo directivo: el que preside Pedro Cabrera Quijano", apuntaron. "La elección fue legal".

"Si estamos aquí es porque estamos convencidos de que Pedro fue reelecto de acuerdo con los estatutos", apuntó Alberto Rosado Cáceres, consejero apícola.

"Estamos en lo correcto", lo respaldó Alberto González Rejón, representante del sector ovino.

Cabrera Quijano indicó que los consejeros presentes se pronuncian por hacer a un lado "grillas" y confrontaciones para trabajar por el campo.

"Le pedimos a la gobernadora que respete a los consejeros, que respete a la Fundación", añadió. "El gobierno debe fomentar las condiciones para que fluyan recursos y obras en el campo, no propiciar enfrentamientos por intereses personales o berrinches".

Los ocho consejeros presentes fijaron su posición: "Es momento de dar vuelta a la hoja y de restaurar la legalidad. ¿Qué gana (el gobierno) con dejar en la quiebra la juguera de Akil, los comités fitosanitarios, las uniones ganaderas y todo lo que alcanza esa ola expansiva de destrucción?"

"La realidad de Yucatán no es un juego. Hace unos años Nuevo León era un ejemplo de potencia industrial y hoy, debido a que sus autoridades no asumieron una actitud responsable, es una entidad que padece de graves problemas sociales e inseguridad. En la administración de Ivonne Ortega durante cuatro años se han sembrado las semillas venosas del desplome productivo y la descomposición socioeconómica. Ellos se irán, pero nosotros permaneceremos aquí cuando esas semillas florezcan", advirtieron. También dieron a conocer que el Tribunal Superior de Justicia les entregó ayer copias certificadas del expediente 229/2011, relativo a diligencias de jurisdicción voluntaria que promovieron los consejeros disidentes.

"Con estas copias certificadas por el Tribunal Superior queda claro que la supuesta convocatoria a una asamblea, de lo que se cuelgan los disidentes para mantener su mentira, fue desechada en un acuerdo posterior que se publicó el 25 de abril en la página 68 del Diario Oficial", precisó Pedro Cabrera.

Además de Cabrera Quijano, González Rejón y Rosado Cáceres, asistieron a la reunión José Dolores Isaac Sabido (del sector chiles), Fernando Poblano Cantón (ornamentales), Wílmer Monforte Marfil (lechería), Tomás Maza Martín (bovinos) y René Echeverría G. Cantón (pesca).

El grupo de disidentes lo forman Carlos Ramayo Navarrete, Evelio Salazar Seba, José Arjona Jiménez, Genaro Chalé Tuz y Francisco Martín Escobedo. Los dos últimos firmaron el acta de ratificación de Cabrera, pero luego se unieron a sus compañeros disidentes.

El caso que atiende el Tribunal se deriva de una apelación interpuesta por este grupo contra el fallo de la jueza Sara Luisa Castro Almeida que invalidó un acuerdo anterior, que consideraba la convocatoria a asamblea.La resolución del Tribunal sólo se centrará en el acuerdo de la abogada Castro Almeida. No indicará quién es el presidente de la Fundación, pues este punto no está a discusión y se reconoce el carácter de Pedro Cabrera como tal
.

Grupo Hank en Mérida

Noticias de Yucatán

(corrupción, favoritismo, museo, icy, caso hank, obras frenadas, deuda, despilfarro)

9 junio 2011
Dos filiales del consorcio harán el Museo del Mundo Maya
Arturo Olvera Vega, director de la empresa que hará el Museo Maya, y Jorge Esma Bazán, del Instituto de Cultura de Yucatán, ayer en rueda de prensa
Arturo Olvera Vega, director de la empresa que hará el Museo Maya, y Jorge Esma Bazán, del Instituto de Cultura de Yucatán, ayer en rueda de prensa Ver fotos(1)

En momentos en que un integrante de la familia Hank Rhon afronta una acusación por delincuencia organizada, el gobierno del Estado anunció ayer que el ganador de la licitación para hacer el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida es la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank creada ex profeso para ese concurso.

La empresa ganadora construirá, equipará y dará el servicio del museo y, apenas entre en operación, el gobierno del Estado le comenzará a pagar una renta a 20 años, que alcanzaría la suma de $2,860 millones.

El Museo se hará bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Arturo Olvera Vega, director de Yaxché, dijo que es la primera obra que harán en Yucatán, con financiamiento de su filial Banco Interacciones, y que están dispuestos a invertir también en los hospitales que ha anunciado la gobernadora Ivonne Ortega.


9 junio 2011
Grupo Hank hará el Museo
El Ejecutivo pagará $143 millones al año en dos décadas
Arturo Olvera Vega, director de Promotora de Cultura Yaxché, y  Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, al anunciar que esa empresa ganó la licitación para construir el Museo del Mundo Maya en terrenos del Siglo XXI
Arturo Olvera Vega, director de Promotora de Cultura Yaxché, y Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, al anunciar que esa empresa ganó la licitación para construir el Museo del Mundo Maya en terrenos del Siglo XXI Ver fotos(1)

Cuatro años después de su anuncio y luego de dos fastuosas ceremonias de primeras piedras, el Gran Museo del Mundo Maya parece perfilarse ya a su construcción, con la ajudicación de la obra a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, hermano de Jorge, actualmente detenido por los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.

La empresa Yaxché fue creada ex profeso para participar en esta licitación, aglutinando a filiales del Grupo, y ganó con una postura económica de $143 millones, que es lo que el gobierno del Estado le pagará de renta anual durante 20 años, según el contrato que firmarán.

La empresa invertirá entre $780 millones y $800 millones en la construcción, equipamiento, museografía y dotación de servicios del Museo, que se hará en el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones Siglo XXI, que hoy es sólo un hueco.

Si se toma en cuenta que cada año Yaxché recibirá una contraprestación (renta) de $143 millones, en 20 años el gobierno del Estado le pagaría el equivalente a $2,860 millones, a precios actuales, aunque puede ser más.

La razón de ese esquema es que el Museo se hará mediante la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), en la que un particular hace la obra y le cobra una renta, en este caso a 20 años, al gobierno del Estado. Vencido el plazo, el Museo pasa a ser propiedad del Estado.

Luego de un proceso de licitación que llevó seis meses, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán reveló ayer, en rueda de prensa, quién es el ganador y dio los primeros detalles del fallo.

La firma del contrato se hará el martes 14 en el Siglo XXI, en otro evento que encabezará la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien ayer envió como representante a Marco Antonio González Canto, subsecretario de Asuntos Religiosos.

En la rueda de prensa participó Arturo Olvera Vega, director de Promotora de Cultura Yaxché, quien informó que la inversión del Museo será financiada con recursos del Banco Interacciones, también de la familia Hank Rhon.

Otra de sus filiales, Hermes Infraestructura, S.A. de C.V., participó por separado en la licitación del Museo Maya.

Según Olvera Vega, el consorcio no tiene ningún vínculo con Jorge Hank Rhon, de manera que el escándalo y las consecuencias jurídicas que podría tener el proceso penal del empresario no afectarían la construcción del Museo Maya, que ofrecen tener listo en 11 meses.

El directivo dijo que es la primera obra que harán en Yucatán y afirmó que están dispuestos a invertir en otros proyectos, como el de los hospitales que ha anunciado la gobernadora, los cuales se harían también por PPS.

Las casas de apuestas Caliente son de Jorge Hank Rhon.-FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Museo Maya | Fallo

Cultur afirma que en la licitación del Museo se inscribieron nueve empresas y hubo dos finalistas:

Ganador

El ganador fue Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, con una puntación de 95.66 puntos. En segundo lugar quedó Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, con 88.38 puntos, filial de Marhnos, de la familia Mariscal Servitje.

Hank Rhon

Yaxché es filial de Hermes Infraestructura, Constructora La Peninsular, Dalkia y Banco Interacciones, de Hank Rohn. En la licitación del Museo se sumó el museógrafo José Ortiz Lanz.

Conocido

Jorge Esma, estuvo 10 años en Tijuana -de donde es su esposa- como funcionario del área de Cultura, es conocido de los Hank.

Turnan al juez a un agente por narco

Noticias de Yucatán

(narcos, policía, infiltración, corrupción)

9 junio 2011
La PGR lo consigna por venta de droga, sin derecho a fianza

Pese a que alegó inocencia, el agente de la Policía Municipal de Mérida Rafael Tuz Cauich fue consignado ayer a un juzgado federal como responsable de comercializar droga.

El policía municipal, detenido el fin de semana en la colonia Amalia Solórzano, fue consignado junto con su hermano Dionisio Tuz Cauich, también capturado en la misma operación, realizada por personal del Ejército Mexicano.

De acuerdo con los datos recabados, el agente Tuz Cauich fue consignado al Juzgado Segundo de Distrito.

Responsabilidad

Al agente se le fincó responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de mariguana, con fines de venta.

El delito es considerado grave, de manera que se les negó a él y a su hermano el beneficio de la libertad bajo fianza.

Nada aún sobre los seguros viales

Noticias de Yucatán

(corrupción, seguros, reglamento de vialidad, inicia etapa)

9 junio 2011
Aún no se ponen de acuerdo la SSP y las empresas del ramo

A unos días de que entre en vigor el nuevo Reglamento de Vialidad, las compañías aseguradoras todavía no cuentan con un esquema de seguro económico para los automóviles que legalmente deberán contar con protección contra daños a terceros.

Hasta el momento, varias empresas aseguradoras han presentado algunas propuestas a la autoridad, pero no han llegado a un acuerdo sobre el precio final del producto y la protección que incluirán estos seguros.

Actualmente el precio de un seguro contra daños a terceros tiene una tarifa promedio de $1,900 con vigencia de un año.

El seguro más económico por ese lapso es de $1,600 y el más caro de $2,400.

También hay en el mercado seguros mensuales contra daños a terceros, que cuestan $200 por 30 días de vigencia.

En los últimos días, representantes de las compañías aseguradores y de la SSP han sostenido reuniones para tratar el tema del seguro económico, pero todavía no se establece una tarifa única para este caso.

Según se informó, la tarifa será acordada por las empresas privadas, de manera que la SSP es sólo una "mediadora", pero la autoridad ha "sugerido" que se ofrezca una tarifa accesible, de entre $600 y $1000, pero aún no se llega a un arreglo.

El nuevo reglamento entrará en vigor antes de 15 días, pues estará vigente a partir del día 22 de este mes.

Sin embargo, se dará un período de gracia de 180 días para que los automovilistas cumplan los nuevos requisitos que se establecen en el nuevo Reglamento, de manera que también dispondrán de esos seis meses para contratar un seguro de daños a terceros.

Más propuestas

La próxima semana, las empresas aseguradoras presentarán nuevas propuestas, pues se busca que establezcan una tarifa única para el seguro más barato, a fin de que tampoco haya una competencia desleal.

Las propuestas que se han presentado hasta ahora colocan el seguro más económico en los $1,200 anuales, pero con limitaciones, como por ejemplo sólo se cubren daños de $150,000 y gastos médicos para los pasajeros por una cantidad similar.

Las empresas trabajan en un esquema económico, que cubra los daños de una colisión, pero que no abarque protecciones en caso de robo o incendio.

También se han presentado propuestas para seguros con vigencia semestral, pero los precios de estos productos son más elevados que los que se contratan anualmente.- Carlos Augusto Gebhardt Acosta

Chapur te regala un iPad 2
En contexto:
Reglamento | Seguro económico

Los automotores en Yucatán deberán contar con un seguro de daños a terceros.

Propuestas

Las aseguradoras locales han presentado varias propuestas de paquetes económicos, con tarifas mínimas que van de los $1,200 a los $1,500 anuales, pero se espera que en los próximos días se concrete algún paquete mas barato, cercano a los $1,000 u otro de $500, pero con vigencia de sólo seis meses.

Protección

El seguro de daños a terceros sólo cubre los desperfectos ocasionados al vehículo que se colisiona y los gastos médicos de los ocupantes de ese automóvil.

Seis meses

Los automovilistas dispondrán de 180 días para contratar el seguro obligatorio, aunque el nuevo Reglamento de Vialidad estará vigente desde el 22 de junio, fecha en que las multas por infracciones tendrán montos más elevados.

Plan para reducir los accidentes de tránsito

Noticias de Yucatán

(accidentes, muerte, datos)

9 junio 2011
La meta: lograr que en diez años baje el número de muertos
El martes 28 Yucatán se incorporará al programa mundial "Una década de acciones para disminuir los accidentes y muertes", que se realiza en 74 países, promovido por la Organización Mundial de la Salud.


El banderazo de inicio será en el Centro Cultural Olimpo.

El doctor Saúl López Quintal, secretario técnico del Consejo de Prevención de Accidentes en el Estado, informó que la finalidad es disminuir en un 50% los accidentes en Yucatán. Al año se pretende disminuir en un 5% la tasa de esos hechos.

El galeno dijo que el motivo se debe a que la muerte por accidentes es la segunda causa de orfandad en el mundo y la muerte por accidentes es la principal causa de decesos entre los jóvenes y los niños.

En el estado el año pasado ocurrieron 482 accidentes y a consecuencia de ellos fallecieron 245 personas, lo que representa la principal causa de muerte en la entidad.

Los accidentes, indicó López Quintal, son un problema de salud pública.

En la campaña se va a involucrar a los diputados para que hagan leyes a favor de la seguridad vial y sea obligatorio el uso del casco en motociclistas, así como el cinturón de seguridad y de portabebés en el caso de los automóviles.

La campaña se lanzó a nivel mundial en mayo. López Quintal dijo que es un problema que hay que atender. La meta es reducir en el 2020 a 120 las muertes por accidentes.- D.Ch.C.

En contexto:
Propuestas | Disminución

Con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito, se plantean varias propuestas.

Autos más seguros

A las empresas automotrices se les exhortará a que construyan vehículos cada vez más seguros, y a los municipios y la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) para que doten de mejor infraestructura vial.

Atención hospitalaria

A las autoridades para que haya mejores hospitales y se regionalice el servicio de ambulancias.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada