KukulHank

10 junio 2011

Noticias de Yucatán

(corrupción, museo, favoritismo, pago de favores, tony)


Informes policíacos de poco valor jurídico

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ineficiencia)

10 junio 2011
Se cae otro caso de narcomenudeo que persigue la SSP

Los informes de los policías preventivos, en un caso de narcomenudeo, tienen escaso valor jurídico si no se apoyan en otras pruebas, según un amparo concedido por el Juzgado 1o. de Distrito a Conrado Núñez Baeza.

Este caso se lleva en el Juzgado 3o. Penal, donde los policías Alicia del Carmen Rangel Chalé y otro agente dicen haber visto un "intercambio de objetos" entre el acusado y otra persona.

Los policías asentaron en su informe que revisaron al acusado y le encontraron cuatro envoltorios con crack.

El "intercambio de objetos" es el recurso clásico de los policías para tratar de "amarrar" una detención, pero no siempre da resultado si la persona niega tales hechos, incluso en careos que sostiene con los agentes.

Además, el inculpado dijo que la droga fue "sembrada" por los policías que lo detuvieron.

Por el escaso valor de la versión de los policías, ese juzgado federal concedió el amparo al acusado de narcomenudeo.

La detención fue en esta ciudad a mediados de marzo. El inculpado sigue preso en el reclusorio meridano.

Se espera que al transcurrir el plazo que fija la ley, diez días hábiles, se libere a Núñez Baeza a pesar de la formal prisión que ordenó el Juzgado 3o. Penal, del fuero común

La acusación de un agente se cae

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, estupidez, mentiras)

10 junio 2011
Liberarán por falta de elementos a un detenido por despojo
El careo entre Daniel Alejandro Peón Medina y el policía Ministerial Julián Canché Mena
El careo entre Daniel Alejandro Peón Medina y el policía Ministerial Julián Canché Mena Ver fotos(1)

El Juzgado 7o. Penal acordó no someter a juicio penal a Daniel Alejandro Peón Medina, acusado de despojo de un predio, según denunció José Alberto Castillo Martín.

"Eso que pusiste en tu informe es mentira, nunca te dije que acepté el despojo", dijo el acusado ante el agente de la Policía Ministerial Julián Canché Mena en un careo previo a la decisión de exonerarlo.

"Lo que asenté tú me lo dijiste", insistió el policía ante la negativa del acusado.

"¿Cómo crees que yo acepte eso si tengo documentos de haber comprado el predio?", preguntó Peón Medina.

El inmueble está ubicado en la calle 61 con 64, en un estacionamiento. Era propiedad de Clemente Pech, ya fallecido.

El quejoso tiene parentesco familiar con el ex dueño de la casa y dijo que él tenía la posesión.

Ese juzgado determinó que la compra que hizo el acusado se demostró con documentos y, por tanto, no lo juzgará
.

Surge un nuevo grupo ciudadano priista

Noticias de Yucatán

(farsa, paleros, cfe, tarifas)

10 junio 2011
Afirma no tener fin político aunque es apoyado por priistas
Víctor Tuz, Maximiliano Mina, Jorge Canto, José Cabrera, Julián Carrillo y Gilberto Rosado, integrantes de Fortaleza Ciudadana, ayer en reunión
Víctor Tuz, Maximiliano Mina, Jorge Canto, José Cabrera, Julián Carrillo y Gilberto Rosado, integrantes de Fortaleza Ciudadana, ayer en reunión Ver fotos(1)

Una nueva agrupación cuyos dirigentes se dicen apolíticos, ofrece defender únicamente causas ciudadanas, empezando por la reclasificación de las tarifas de electricidad en Yucatán, según dijo ayer su presidente, José Cabrera Villamil.

A pesar de que su dirigente indicó que él no tiene ninguna filiación política, en la reunión de presentación de Fortaleza Ciudadana Unida deMéxico se vio entre sus integrantes a alcaldes priistas, dirigentes sindicales y otras personas identificadas con el PRI.

La introducción de esta agrupación se hizo ayer por la mañana en el Café La Habana y estuvo a cargo de su presidente Cabrera Villamil, quien agregó que como parte de sus contribuciones ciudadanas planean salir a las calles para apoyar las modificaciones de las tarifas eléctricas.

Algunos asistentes

Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de Timucuy y Telchac Puerto, ambos priistas, así como dirigentes sindicales de la empresa láctea Lala y de los mototaxistas de Kanasín, también identificados con el PRI.

El líder del organismo añadió que Fortaleza Ciudadana también está conformada por empresarios y profesionistas.

Cabrera volvió a recalcar que no tienen intenciones políticas, sin embargo, no descartó que en las próximas elecciones apoyen a algún candidato.

En caso de darse este situación, sería a la persona que se identifique con las causas ciudadanas, no al partido que represente ese candidato.- D.D.M.

En contexto:
Grupo ciudadano | Extras

Se organiza otra agrupación que se dice ciudadana, sin tintes políticos menos partidistas.

Dirigentes

Su presidente es el Ing. José Cabrera Villamil; vicepresidente, Máximo Mina Rodríguez; tesorero, Dr. Gilberto Rosado González; secretario general, Lic. Víctor Tuz Campos; también figuran en la directiva el líder de la unión de Comerciantes Fijos y Semi Fijos, Wíberth Parra Vargas, entre otros directivos de Fortaleza Ciudadana Unida de México.

Un regidor se hará el antidoping

Noticias de Yucatán

(antidoping, narcos, drogas, cabildo 2010-2012)

10 junio 2011
Invita a todos los servidores públicos a hacerse la prueba
El regidor panista Kirbey Herrera Chab invita a los integrantes del Cabildo de Mérida y a los servidores públicos a hacerse el antidoping.


Herrera Chab indicó que a raíz de las detenciones y consignaciones de los policías de Buctzotz y de la Municipal de Mérida por posesión de droga, decidió predicar con el ejemplo.

El regidor lo hará hoy, a las 10 de la mañana, en el laboratorio de una clínica privada.

-No se trata de protagonismos, sino de demostrar con hechos. Los sucesos en los que están implicados agentes policíacos deben servir para que los otros cuerpos de seguridad de Yucatán cumplan con los procedimientos de la Federación. No se trata de denostar a nadie, sino de cumplir lo que las pautas policíacas federales marcan, consideró el regidor panista.

-Hago una invitación a los integrantes del Cabildo para que se hagan el antidoping, a todos los funcionarios públicos. Como representantes de la comunidad, los ciudadanos deben tener la certeza de que los servidores públicos no están metidos en cuestiones de delincuencia organizada ni narcotráfico, agregó.

Kirbey Herrera reiteró que los integrantes del Cabildo deberían hacerse la prueba antidoping, "pero en una institución privada".- Carlos Cámara

En contexto:
Antidoping | Datos

Kirbey Herrera invitó a que otros regidores se hagan la prueba, como respeto a la ciudadanía.

No obligatorio

"Seguro vendrán críticas, y aunque la ley no obliga a someterse a los exámenes, es una cuestión de congruencia con el cumplimiento de las normas, pero sobre todo con la ciudadanía", apuntó Herrera Chab.

"Dzemul es pobre y no recibe apoyo del gobierno del Estado"

Noticias de Yucatán

(aportación, desatención, dzemul, discrimnación, pobreza)

10 junio 2011
La alcaldesa pide al Congreso que ponga fin a un lío limítrofe

De visita en el Congreso del Estado para pedir que se resuelva un antiguo lío limítrofe con Ixil y Telchac, la alcaldesa de Dzemul, Rosely Bacelis Be, advirtió que las participaciones que recibe no alcanzan para cubrir las necesidades de la población.

"Dzemul es pobre y no recibe apoyo del gobierno del Estado. Si no fuera por los programas federales, no podríamos salir adelante", afirmó la profesora.

La alcaldesa indicó que los diputados federales y estatales del PAN también realizan gestiones para el municipio, pero reiteró que de su paisana, la gobernadora Ivonne Ortega, "no recibimos ningún apoyo".

Acompañada del diputado Renán Barrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Rosely Bacelis entregó en la oficialía del Congreso la solicitud, aprobada por el Cabildo de Dzemul, para que la Legislatura resuelva la disputa de una franja de terreno en la costa, que mantiene con Ixil y Telchac Puerto desde 1988.

Se trata de una zona de alta plusvalía, que corresponde a San Benito, y no obstante que Dzemul alega que es suyo, igual que Ixil y Telchac, los dueños de los predios de playa pagan su impuesto predial en Progreso, lo que complica el lío.- F.U.S.

En contexto:
Dzemul | Lío limítrofe

La alcaldesa Rosely Bacelis dice que Dzemul es dueño de una franja costera de alta plusvalía.

Predial

La solicitud para que se resuelva el lío limítrofe que tiene con Ixil y Telchac Puerto, que también se dicen dueños de esa franja, es para que le reconozcan la propiedad y pueda cobrar el impuesto predial.

"Vendría bien"

"Ante la precaria situación, ese dinero nos vendría bien".

En tres meses el techo al Pasaje Revolución

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, centro histórico, araujo, "Ivonne Ortega")

10 junio 2011
Tenemos memoria, dice la gobernadora al inicio de la obra
El Pasaje de la Revolución, entre la Catedral y el Macay, tendrá una importante transformación con la colocación del techo de acrílico y cristal. Ayer arrancaron las obras, que incluyen otros aspectos del lugar, con un evento oficial
El Pasaje de la Revolución, entre la Catedral y el Macay, tendrá una importante transformación con la colocación del techo de acrílico y cristal. Ayer arrancaron las obras, que incluyen otros aspectos del lugar, con un evento oficial Ver fotos(1)

En tres meses aproximadamente se espera que se termine la construcción del techo del Pasaje de la Revolución, entre la Catedral y el Macay, donde ayer se iniciaron los trabajos, según se dijo en la ceremonia del arranque de esa obra del gobierno estatal.

La ceremonia la presidieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, junto con el sacerdote Pedro Sergio Mena Díaz, quien estuvo con la representación del arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Raúl Ancona Riestra, director de la constructora Proser, que tendrá a su cargo esa obra, precisó que básicamente construirán una estructura metálica para soportar los acrílicos que tendrá como techo y una cubierta de cristal. La inversión será de 30 millones de pesos, por las construcciones que se harán en una extensión de 1,330 metros cuadrados de superficie.

Ancona Riestra añadió que estos trabajos incluirán la demolición y construcción de nuevos pisos en el pasaje.

En cuanto al techo, explicó que tratarán de usar como apoyo las 72 placas que antes sirvieron y aún permanecen en el lugar, pero todo dependerá de si soportan las pruebas que le harán.

Previo al inicio de la ceremonia, la gobernadora junto con la alcaldesa y el representante del arzobispo develaron una pantalla a la entrada del pasaje, sobre la calle 60. En esta pantalla, que permanecerá durante los trabajos, la población podrá conocer los antecedentes históricos de este espacio y las obras de rescate que se están realizando.

Por ejemplo, se recuerda que desde 1959 el Pasaje Revolución fue paradero de autobuses; años más tarde se convirtió en sitio de taxis y recientemente sirvió para instalar exposiciones de arte al aire libre.

Ante funcionarios y decenas de personas que pasaban por el lugar y se detenían a ver qué sucedía, la gobernadora manifestó que, según le comentaron comerciantes que rodean este sitio, hace 52 años que esperaban esta obra.

"Los yucatecos tenemos mucha memoria y en consecuencia historia, la cual podemos vivir y palpar. Somos reconocidos en el mundo por nuestra amabilidad y atractivos turísticos, sector que es el principal generador de empleos en nuestro estado y por eso tenemos que seguir promoviendo e invirtiendo en nuestro patrimonio", añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Mérida expresó que éste sería el inicio de los trabajos del rescate del Centro Histórico de Mérida, que en superficie sólo es superado por el de la ciudad de México

No ven ningún riesgo por caso Hank

Noticias de Yucatán

(burla, corrupción, caso hank, "Ivonne Ortega", favoritismo, pago de favores)

10 junio 2011
Para Ivonne Ortega, el caso Hank no afecta un proyecto

No afectará en nada que el Gran Museo del Mundo Maya lo construya una empresa filial de la familia Hank Rhon, uno de cuyos integrantes está detenido, afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco

"Yo no le vería ninguna complicación..., son empresas diferentes, son familiares, pero esas son situaciones que tendrán que ventilar jurídicamente y me imagino que estará apoyando a su hermano", precisó al aclarar que la empresa es de Carlos y el detenido es su hermano Jorge.

La gobernadora dijo que revisó los medios de comunicación desde anteayer y consideró que se dio una explicación bastante extensa por el administrador (Arturo Olvera Vega) de la empresa que ganó. Independientemente de las condiciones que vive ahora Jorge Hank -continuó-, ya habíamos iniciado un proceso de licitación y es una empresa diferente además.

De cualquier manera, añadió, "estaremos pendientes, atentos, y lo importante es que se trata de una obra que va a ser trascendental para Yucatán, para Mérida y la cultura maya, que ya se está consolidando".

Sobre la posibilidad de que esa misma empresa haga también el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, la señora Ortega Pacheco respondió: "En este momento todo es parte de una licitación, y lo que se licitó ahora es el Museo del Mundo Maya".

De la petición de los consejeros de la Fundación Produce Yucatán para que "saque las manos del problema que tienen", sonriendo declaró: "Pues no las tengo que sacar, porque no las he metido..., entonces no tengo que sacar nada".

Debaten la legalidad de nuevos institutos

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, estupidez, cabildo 2010-2012, mayoriteo)

10 junio 2011
Regidores siguen en disputa por lo que aprobó el Cabildo

Regidores del PAN insisten en que fue ilegal la creación de tres institutos municipales de Mérida y anuncian que buscarán, con recursos legales en otras instancias, que se revoque el acuerdo que aprobó anteanoche el Cabildo meridano.

Los ediles del PRI alegan que la aprobación fue legal y que los nuevos institutos conservarán la estructura de las direcciones que son ahora, incluidos los sueldos, que no aumentarán.

El secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, precisó que la única modificación es que los institutos tienen personalidad jurídica y más atribuciones para gestionar, por ejemplo, recursos propios.

El coordinador de los ediles panistas, Luis Canto García, insistió en que ese acuerdo "fue considerado la más grave de las violaciones a la ley cometidas en el Cabildo". La alcaldesa Angélica Araujo Lara, los regidores priístas y el ex panista Manuel Ávila Noh crearon 4 nuevas dependencias por mayoría simple, y la ley dice que debe ser por mayoría calificada, precisó.

Ayer informamos que, con la oposición de los panistas, los regidores del PRlidad jurídicaI aprobaron que las direcciones de Salud, Deporte y de la Mujer se convirtieran en institutos, con persona cada una.


Lara Pacheco afirmó que no hay nada ilegal en este punto, porque no se crearon órganos descentralizados; para éstos sí se requiere de la votación de las dos terceras partes, no basta con solo el voto de la mayoría simple, que es 50% más uno, indicó.

Esas direcciones -continuó- se convirtieron en institutos como órganos desconcentrados, conservan su misma estructura que antes, únicamente que ahora tienen personalidad jurídica, esa es la diferencia.

Insistió en que todo fue apegado a los artículos 1, 2 y 80 de la Ley de Gobierno de los Municipios; es correcto y legal.

El panista Canto García le refutó a su colega del PRI que, para empezar, habría que confirmar si en verdad existe y están considerados en la ley esos órganos desconcentrados, pues hay dudas de que esa figura exista.

Manifestó que aún cuando pudiera existir esa figura, lo cual dudan, de todas formas le dieron la atribución de contar con personalidad legal, y esa es una de las principales características de los órganos descentralizados.

Por eso insistió el regidor en que no es correcto el acuerdo y ya preparan en su bancada los recursos legales para recurrir a otras instancias y protestar contra lo que consideran una nueva ilegalidad de la mayoría priista en el Cabildo de Mérida y buscar que con eso que desaparezcan esos tres institutos

Dicen que no estuvieron en la asamblea electiva de Produce

Noticias de Yucatán

(intromisión, produce, represión, mentiras, ilegalidad)

10 junio 2011
Con la firma de Genaro Chalé Tuz y Francisco Martín Escobedo, consejeros de la Fundación Produce Yucatán, recibimos un escrito en el que éstos niegan que hayan estado presentes en la asamblea en que se ratificó a Pedro Cabrera Quijano como presidente de esa agrupación civil.


Ayer publicamos que en al acta notariada de la asamblea constan las firmas de diez consejeros, entre ellos las de Chalé Tuz y Martín Escobedo, que avalaron la ratificación de Cabrera Quijano.

En su escrito, que tiene en la parte superior la leyenda "Fundación Produce Yucatán", Chalé Tuz y Martín Escobedo aseguran que sus rúbricas se recabaron en una tienda Oxxo de Motul, en el caso del primero, y en Oxkutzcab, en el segundo.

Los firmantes son parte del grupo de disidentes que formó una directiva avalada por el gobierno del Estado.

Son seis inconformes, contra ocho agrupados en torno a la directiva de Cabrera Quijano que anteayer se unieron para pedir a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que respete los estatutos de la Fundación y ordene al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, que deje de alentar conflictos en el campo. Esta mayoría asegura que sí se realizó la asamblea y que la reelección de Pedro Cabrera es completamente legal y válida.

Uno de los consejeros que apoyan a Cabrera Quijano denunció públicamente que dos cabecillas de los disidentes, acompañados del director jurídico de Fomento Agropecuario, lo estuvieron presionando para retirar ese aval.

"Es pago de favores políticos" el caso de Hank

Noticias de Yucatán

(pago de favores, favoritismo, corrupción, museo, sordera, prepotencia, paleros, empleados del gobernador)

10 junio 2011
El PRI indica que si hay denuncia por el Museo, no procederá

En el debate que generó en el Congreso el tema de la licitación del Gran Museo Maya de Mérida, la fracción del PRI afirmó que el proceso de adjudicación a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de la familia Hank Rhon, fue legal y consideró que pronto se hará realidad "una obra tan ahnelada por los yucatecos", que costará $2,860 millones.

Ante las denuncias del PAN de que hay irregularidades e incluso ilegalidades en el proceso desde la aprobación del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que dará sustento a la obra, el diputado priista Adolfo Calderón Sabido indicó que, "si están tan seguros que denuncien, si no, estarían siendo cómplices".

Sin embargo, el ex alcalde de Tixkokob fue más allá al anticipar que si el PAN denunciara las irregularidades ante la autoridad competente, están seguros que ésta no procederá.

"Claro que no procederá, están seguros porque tienen el control absoluto de las instancias encargadas de atender las denuncias", señaló el diputado panista Pedro Couoh Suaste.

"Pero también es claro que no tienen el control de la voluntad de los yucatecos que cada vez levantan más la voz... No estamos en contra del Museo, qué bueno que se haga, pero sí exigimos transparencia", apuntó.

Pedro Couoh señaló que todo parece indicar que la asignación del Museo Maya es en pago de favores políticos.

El legislador, como damos cuenta en la primera plana, pidió que se aclaren los vínculos políticos y económicos de la gobernadora Ivonne Ortega con la familia Hank Rhon.

En el debate, el panista advirtió que el proceso es ilegal debido a que hasta hoy la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) carece de Reglamento, el cual debió emitirse en 180 días, pero ya pasaron dos años, por lo que el fallo es impugnable.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Museo Maya | Polémica licitación

El fallo del Museo Maya a favor de la familia Hank Rhon es blanco de polémica.

"Vínculos"

El diputado Pedro Couoh advierte que la licitación genera suspicacias por los vínculos que hay entre la gobernadora Ivonne Ortega y el director de Cultur, Jorge Esma, con la familia Hank Rhon.

"Facturas fantamas"

El legislador señaló que otra de las irregularidades es la "autocompra" del terreno donde se hará el Museo, en el que el Ejecutivo trianguló $110 millones del crédito bancario de 2009 para reutilizar ese dinero en el pago de empresas "fantasma".

"Preocupante"

El diputado priista Adolfo Calderón dijo que es preocupante que los panistas sigan una línea editorial, cuando "la única agenda que deberíamos de tener y seguir es la legislativa, no la que nos dicte algún medio de comunicación".

"Tan anhelada"

"Es lamentable que se opongan a proyectos que serán de gran beneficio para todos los yucatecos, y más cuando se trata de una obra tan anhelada y que otras administraciones no tuvieron la capacidad de llevar a cabo", indicó.

"Patrocinador"

Banco Interacciones, del Grupo Hank, se apuntó como patrocinador del concierto de Shakira.

"Pepita" molida

Noticias de Yucatán

(mercado, obras)

10 junio 2011
Hierros retorcidos, escombro y columnas que se resisten a caer es lo que observa el niño en lo que antes fue la zona de locales
Hierros retorcidos, escombro y columnas que se resisten a caer es lo que observa el niño en lo que antes fue la zona de locales "La Pepita" Ver fotos(1)

Un niño observa los trabajos de demolición de "La Pepita", en los alrededores del mercado Lucas de Gálvez, donde los trabajadores se dan a la tarea de retirar el escombro del segundo piso del edificio, que como se recordará hace unas semanas cayeron en un accidente que dañó a varios locales y lesionó a un albañil.

Para la demolición se utilizan también taladros industriales y trascavos que ayudan a reducir las macizas columnas de concreto que todavía están en pie dentro de la vetusta construcció
n

Amenaza latente y vigilancia relajada (Riesgo sanitario)

Noticias de Yucatán

(riesgo, sanitario, producción, fomento agropecuario)

10 junio 2011
No sólo con dinero se conserva el estatus sanitario, advierten
La ganadería yucateca es una de las actividades más vulnerables a la pérdida del estatus sanitario. La imagen es de un rancho del Oriente
La ganadería yucateca es una de las actividades más vulnerables a la pérdida del estatus sanitario. La imagen es de un rancho del Oriente Ver fotos(1)

El riesgo de la pérdida de estatus sanitario no reside en el aspecto económico y, por tanto, no acaba con el anuncio de que se canalizará más dinero a las campañas de control. Lo verdaderamente importante son las deficiencias en el trabajo de vigilancia, que se han agudizado en los últimos meses, advierten supervisores que fueron dados de baja del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.

Los informantes, médicos veterinarios que durante más de tres lustros participaron en los esfuerzos para que Yucatán alcanzara y conservara el estatus actual, dicen que la situación es tan grave que en algunos rastros se ha relajado la inspección: en algunos ya ni se presentan los supervisores y en otros sólo lo hacen algunos días.

Precisamente ayer en un portal electrónico circuló la versión de que se detectaron siete casos de brucelosis y uno de tuberculosis en ranchos del oriente de Yucatán.

El sector ganadero es el más vulnerable al peligro de la pérdida del estatus sanitario, pero el problema también alcanzaría a la porcicultura, la avicultura y la apicultura.


10 junio 2011
Problemas en el control sanitario
Rastros sin vigilancia y ganado que ya no recibe supervisión
La ganadería yucateca es una de las actividades más vulnerables a la pérdida del estatus sanitario. La imagen es de un rancho del Oriente
La ganadería yucateca es una de las actividades más vulnerables a la pérdida del estatus sanitario. La imagen es de un rancho del Oriente Ver fotos(1)

Tres ex supervisores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos en Yucatán alertan sobre una serie de irregularidades en las campañas sanitarias, que ponen a la entidad en riesgo de perder un estatus alcanzado con mucho esfuerzo.

Entre esos problemas citan la aparente suspensión del "aretado" de las cabezas de ganado. Consiste en colocarles a los ejemplares un arete que llevan hasta su sacrificio, como un carnet en el que se puede conocer todo el historial del animal y, en caso de detectarse una enfermedad, permite identificar la causa, el rancho a que pertenece y otros factores.

"Esto lo sé porque me siguen llamando ganaderos para preguntarme cuándo voy a sus ranchos a hacer ese trabajo. Eso significa que no se está haciendo", explica Juan Torres Torres, quien fue dado de baja de la mencionada comisión, dependiente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.

Acompañado de Mario Avila Basulto y Armando Chi Chi, quienes también se desempeñaban como supervisores, indica que otro problema que se ha agravado a últimas fechas es el de la inspección en los rastros, porque ante las decisiones políticas que se toman en el Comité hay algunos mataderos que definitivamente ya no tienen supervisión, y en otros la vigilancia es de sólo algunos días.

Entre los rastros que se quedaron sin vigilancia mencionan los de Halachó, Maxcanú y Dzilam González. Nadie puede saber ahora en qué condiciones están los animales que allí se sacrifican.

En el caso de Motul e Izamal, añaden, los supervisores sólo van algunos días.

Los médicos veterinarios consideran hasta cierto punto irrelevante el anuncio del gobierno del Estado de que destinará más dinero a las campañas de sanidad, pues el peligro de perder el estatus sanitario no radica sólo en el aspecto económico.

También hablaron de otros problemas que ven en las campañas sanitarios. En nuestra edición de mañana los detallaremos
.

La colonia San José Tzal tendrá 113 nuevas casas

Noticias de Yucatán

(vivienda, ivey, anuncio de obras, primeras piedras)

10 junio 2011
El IVEY invertirá en la edificación de hogares económicos

En las próximas semanas, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) colocará en San José Tzal la primera piedra de 113 viviendas para familias de escasos recursoseconómicos, como parte de las acciones del programa "Tu Casa 2011" en colaboración con Provivah.

El director general del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, informó que se invertirá un total de $17.6 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportará $7.1 millones, el Fonhapo $7.1 millones, los beneficiarios del programa $1.1 millones y el Fideicomiso Provivah, poco más de $2 millones, informa el periódico "Reforma".

La casa se asienta en un terreno de 8 x 20 metros cuadrados, incluye una habitación de usos múltiples, cocina, una recámara adicional y baño, con la posibilidad de crecimiento y con una vida útil de 30 años.

En años recientes, en ese fraccionamiento, a través de sus diversos programas, el IVEY ha construido 300 viviendas para las familias no asalariadas.

Paralelamente al programa de construcción de viviendas, este domingo 19 -en el marco del Día del Padre- el IVEY arrancará su programa de reforestación en este fraccionamiento a partir de las 8:30 de la mañana.

"Lo que buscamos es dotar de un patrimonio digno a la gente que percibe pocos recursos y también darles las mejores condiciones posibles. Estamos contribuyendo también a mejorar las condiciones de vida de los yucatecos, mediante el programa de reforestación", añadió el funcionario.

Resignada a no tener a "Xmat"

Noticias de Yucatán

(frivolidad, burla, madrina, corrupción)

10 junio 2011
Ivonne Ortega será testigo en la boda de Jesús Rivero

Con un semblante de tristeza y resignación, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aceptó ayer la pérdida de su mascota, el perrito chihuahueño "Xmat".

"No apareció, el que lo tenga espero que lo cuide y lo disfrute; lo único que pido es que ojalá que lo tenga alguien que lo apapache, le gustaba mucho", comentó, cuando se le preguntó por su mascota desaparecida el domingo 10 de abril.

Al final de la entrevista que ofreció en el Pasaje de la Revolución, al responder a las preguntas sobre su mascota la gobernadora comentó que le llegaron muchos mensajes de personas con buena disposición.

Entre los mensajes que le enviaron, comentó sonriendo, van desde "pon al santo 'tal', prende la veladora no sé qué, ponle tu correa a la Virgen de Guadalupe, y les quiero decir que hice todo lo que me dijeron".

Recordó que hubo avisos de que vieron a uno parecido en tal lugar e iba a verlo, pero no era.

"Particularmente (fue a ver) a dos que creía que sí podían haber sido, pero no, uno era hembra, se llamaba 'Tisha', y el otro era un machito, pero era café", añadió.

Indicó que no se extrañaban de verla las personas que visitó, porque los medios de comunicación le hicieron el favor de informar que buscaba a "Xmat".

"Todo el que tenía un chihuahua pensaba que iba a llegar a quitárselos, pero no. Es una pérdida, pero ya está"; agregó que tampoco piensa reponer a "Xmat" con otro perrito.

Por otra parte, Ivonne Ortega informó que asistirá a la boda de su coordinador de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias, pero no será su madrina como se ha dicho, sino su testigo.

"Voy a ser testigo del arquitecto Rivero, que por primera vez se casa", puntualizó.

Hoteleros definen tarifas de Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, frivolidad, turismo, hoteleros, tarifas)

10 junio 2011
Visitantes tendrán hospedaje, sus dos boletos y transporte
Una familia cruza sin un obstáculo ni maleza ni vagones los terrenos de Ferrocarriles la que antes era  imposible por el riesgo de los asaltos
Una familia cruza sin un obstáculo ni maleza ni vagones los terrenos de Ferrocarriles la que antes era imposible por el riesgo de los asaltos Ver fotos(1)

Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, anunció que el lunes 13 de junio saldrán las tarifas de los paquetes de hospedaje que ofrecerán para el concierto de Shakira, los cuales incluirá dos boletos para asistir al evento.

"Las tarifas aparecerán en a página web de la asociación y adelantó que serán de diversos montos para que se ajusten a la economía de cualquier familia que quiera venir a pasar unos días al Estado", indicó.

El empresario adelantó que los precios de los paquetes por las tres noches y los dos boletos serán: $10,530 en haciendas; $5,781, Gran Turismo; $4,290, Hotel Boutique; $3,501, cinco estrellas; $2,730, cuatro estrellas; $2,145, tres estrellas; $2,049, dos estrellas y $975 una estrella.

Las entradas para las secciones platino se van a distribuir entre los visitantes que se hospeden en los hoteles Hacienda, Gran Turismo y Boutique; los hospedados en hoteles de cuatro y tres estrellas van estar en la zona dorada, y los de dos y una estrella en la zona plateada.

Carrillo Sáenz, recordó que el viernes 27 de mayo la Asociación de Hoteles que dirige, a la cual pertenecen unos 90 negocios, firmó un convenio con el municipio para promover el concierto y aumentar la estadía de los visitantes en la entidad.

El empresario hotelero destacó que una de las inquietudes como Asociación es ver que se hagan bien las cosas, que se le dé la seguridad y tranquilidad a los turistas que vengan a la ciudad, para que pasen una experiencia agradable, cómoda, sin problemas de ningún tipo y menos en el concierto.

"Por eso nos hemos esperado para sacar a la venta las promociones, para que estén bien afinados los detalles. Por ahora se trabaja en la logística para que desde los hoteles se traslade a los turistas al concierto.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
"Una de las inquietudes como Asociación es ver que se hagan bien las cosas, que se le dé la seguridad y tranquilidad a los turistas que vengan a la ciudad"

Empieza el rescate de mercados

Noticias de Yucatán

(mercado, inversión ridícula, incongruencia, anuncio de obras)

10 junio 2011
Se espera que en diciembre la mitad ya esté remozada
 Un empleado del Ayuntamiento repara  los techos en el área de carnes del mercado de Santiago, la tarde de ayer
Un empleado del Ayuntamiento repara los techos en el área de carnes del mercado de Santiago, la tarde de ayer Ver fotos(1)
Antes de que termine el año se pretende remozar la mitad de los mercados de Mérida, informó Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento.


Además de estos trabajos también se contemplan mejoras administrativas de los centros de abasto, así como en los sistemas de limpieza, clasificación y retiro de residuos sólidos, indicó en entrevista.

Hay otras actividades que se tienen programadas en cuanto a los concesionarios, "estamos revisando la ocupación de cada área, de tal manera que podamos identificar cuántas de las mesetas o los espacios están vacíos", añadió.

Regularización

Además de revisar que los propietarios de los que existen estén al día con el pago de sus derechos, se buscará saber cuántos están rezagados y cuáles son los derechos que se están cubriendo para luego regularizarlos.

Posteriormente seguirá una etapa de difusión y de fomento para que la actividad comercial vuelva a reportar beneficios y gradualmente se fortalezca a los propios comerciantes.

Indicó que todavía se están haciendo las consultas con los concesionarios para tratar de hacer un programa de difusión y fomentar que durante todos los días de la semana los vecinos del barrio pueden ir a realizar sus compras.

Ya se avanzó en estos trabajos y de lo que se haga en el mercado de Santiago se va replicar en el resto de los centros de abasto de la ciudad.

Barrera Eljure añadió que se contempla iniciar con Santiago, Santa Ana, Chuburná y luego la colonia Alemán. Después se atenderá el del Chembech, San Sebastián y San Roque para luego pasar a las comisarías de Caucel y Cholul; de último serían Komchén y Chablekal.

Informó que hay un programa diseñado para toda la administración, pero se pretende atender gradualmente cuando menos la mitad de los mercados antes de que concluya diciembre de este año y la otra mitad para el siguiente año.

En el de Santiago se trabaja en reparación de techos, instalación eléctrica, iluminación y ventiladores, así como en la zona de residuos sólidos.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Chuburná | Mercado

Se hará un nuevo operativo con inspectores para evitar un enfrentamiento con tianguistas:

Problema

Se buscará la forma de solucionar el conflicto por los espacios entre locatarios y tianguistas, desde la semana pasada se mandó al grupo de inspectores para acordonar las áreas que les corresponden a los locatarios, a fin de que no fueran invadidos por el tianguis. Se tiene previsto un operativo para este domingo para evitar un enfrentamiento.

Un nuevo correo sobre Shakira lanza críticas

Noticias de Yucatán

(shakira, mentiras)

10 junio 2011
Las autoridades municipales no son de fiar, se indica
Un segundo correo electrónico sobre el concierto de Shakira en Mérida, presuntamente apócrifo, circula desde ayer en las redes sociales.


En el mensaje, firmado de nueva cuenta por Raymundo Snap de Noticolombia, un reportero y una agencia falsos, se indica que los promotores yucatecos del concierto "Sol Maya" se oponen a un donativo de Shakira.

En la nota, hay supuestas declaraciones de los jóvenes Darío de León Jr. y Jorge Esma Gaspar, empresarios del show de Shakira en Mérida, quienes piden a los representantes de la colombiana que consideren donar el pago de la cantante a comunidades indígenas de Mérida, ya que "las autoridades municipales no son de confiar".

Según el texto, consultado uno de los representantes artísticos de la cantante "Shakira", Luis Jorge Steves, acerca del donativo que se otorgaría a las comunidades indígenas mayas de Yucatán, un día antes del concierto a efectuarse el próximo 16 de julio en la ciudad capital de Mérida, Steves nos contestó: "Aún no se define quién recibiría ese donativo, hay algunas diferencias con los empresariosde Mérida".

Un aniversario "sin molestias"

Noticias de Yucatán

(caos vial, informe, araujo, mentiras, fracaso, retroceso)

10 junio 2011
El informe de la alcaldesa no será en el Palacio Municipal
El primer informe anual de la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, no causará molestias a los ciudadanos por el cierre de calles para realizar la ceremonia de aniversario frente al Palacio Municipal tal como se acostumbraba, indicó la primera regidora.


Se buscan otras opciones, sitios distintos para cumplir con esa obligación, añadió, sin afectar a la ciudadanía, incluso, se considera hacerlo en un sitio cerrado, como el Centro de Convenciones Siglo XXI, pero "hay cola para conseguir local", expresó la alcaldesa.

Cada año, al menos en las últimas administraciones panistas, la autoridad municipal en turno acostumbraba llevar al cabo su informe anual sobre la calle 62, frente al Palacio Municipal, por lo cual desde temprano se cierra esa vía hasta el anochecer cuando concluye la sesión solemne del Cabildo.

El informe será el próximo viernes 1 de julio, pero en esta ocasión, según la alcaldesa, están considerando hacerlo junto a la Catedral, en un sitio donde no se tenga que interrumpir el tráfico de vehículos.

De no ser posible, por los trabajos que ayer comenzaron para techar el Pasaje de la Revolución, buscarían otra sede.

Aunque consideran como opción el Siglo XXI, comentó que ahora hay muchas fiestas de graduación, bodas y XV años, por lo que es necesario "hacer fila" para conseguir alguno de los locales del lugar.

Añadió que busca la comodidad de las personas a las que puedan invitar.

"Queremos que sea lo menos complicado para los que no asisten , y bueno, que sea algo dinámico ejecutivo, que realmente exprese muy gráfico en imágenes, en datos y cifras lo que se ha hecho durante este primer año de gobierno municipal", expuso la alcaldesa.

En otros asuntos, reiteró que siguen sin confirmar, pero también sin desmentir, si Shakira donará sus honorarios del concierto en Mérida el 16 de julio. Aunque se han comunicado con su representante en México, no les ha dado una respuesta.

Otro frente de escándalo caso Hank Rhon

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, favoritismo, pago de favores, sordera, impunidad, pleito con el diario)

10 junio 2011
"¿Qué nexos hay entre la gobernadora y los Hank Rhon?"
La alcaldesa de Dzemul, Rosely Bacelis Be, entrega su petición en la Oficialía del Congreso del Estado
La alcaldesa de Dzemul, Rosely Bacelis Be, entrega su petición en la Oficialía del Congreso del Estado Ver fotos(1)

La adjudicación de la obra del Gran Museo Maya a Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, generó ayer acalorado debate en el Congreso del Estado, donde la fracción del PAN pidió que se aclare qué nexos hay entre la gobernadora Ivonne Ortega y la familia de Jorge Hank Rhon, acusado de acopio de armas.

En representación de sus compañeros, el diputado Pedro Cuouh Suaste señaló que se debe aclarar qué vínculos políticos y económicos hay entre los Hank y la titular del Ejecutivo, quien -recordó- participó en la campaña por la gubernatura de Jorge Hank Rhon, actualmente recluido en el penal del Hongo.

El legislador indicó que todo parece indicar que se trata de un pago de favores políticos, por los miles de millones de pesos que se mueven de un Estado a otro en las campañas del PRI.

Couoh Suaste señaló también que el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, estrechó relaciones con la familia Hank Rhon cuando fue funcionario de Cultura en Baja California.

Ayer reaparecieron reportes de prensa en los que se recuerda que Esma Bazán fue parte del equipo de campaña de Jorge Hank en 2007, como encargado del área de Cultura en el Plan de Gobierno del priista, quien, como se sabe, perdió la contienda.

El diputado Adolfo Calderón Sabido, del PRI, dijo que no hay nada irregular en la licitación, indicó que "es parte de la sistemática oposición a las grandes obras" del gobierno de Ivonne Ortega y consideró que el PAN sólo sigue "una línea editorial".

"Sólo basta darle un vistazo cada mañana a ese periódico para darnos cuenta cuál será el tema que traerán a tribuna", indicó el diputado, quien no pudo rebatir el tema de los vínculos entre el Ejecutivo y los Hank Rhon.

Otro no al túnel vial / No es momento del subterráneo

Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, canirac, obra innecesaria, sordera, compromisos no cumplidos)

10 junio 2011
Piden a la alcaldesa que dé marcha atrás en el polémico plan
Los arquitectos de la Uady cuestionan  que si la fuente ubicada en el cruce de Montejo y Circuito Colonias iba a ser retirada para qué fue remozada
Los arquitectos de la Uady cuestionan que si la fuente ubicada en el cruce de Montejo y Circuito Colonias iba a ser retirada para qué fue remozada Ver fotos(1)

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se sumó ayer a la oposición al proyecto de la Comuna meridana para hacer un túnel vial, por los problemas que ocasionará esa obra.

El presidente de la agrupación en Yucatán, Carlos Campos Achach, dijo que ya le plantearon esa postura a la alcaldesa, Angélica Araujo, y esperan que los escuche y dé marcha atrás. Aclaró que el gobierno municipal sólo les presentó el proyecto del "paso deprimido", no les consultó para elaborarlo.

La Canirac está a favor de obras que favorezcan a la sociedad, generen empleo, contribuyan a la modernización y aumenten la plusvalía, pero el túnel "no cumple" con algunas de esas condiciones, dijo.

En la zona donde estaría el túnel hay 26 restaurantes y se generan de 600 a 1,000 empleos; hay que evitar daños, subrayó.- Hansel Vargas Aguilar.


En contexto:
La Canirac agrupa a los negocios de alimentos que trabajan en Yucatán. Su presidente es Carlos Campos Achach.

negocios se registran cada año en la delegación que abarca Yucatán.

empleos directos genera la industria de los restaurantes en todo el Estado.

de crecimiento en la afiliación ha registrado la actual administración.

10 junio 2011
Rechazo total al túnel
Docentes y alumnos de Arquitectura no le dan el respaldo
Los arquitectos de la Uady cuestionan  que si la fuente ubicada en el cruce de Montejo y Circuito Colonias iba a ser retirada para qué fue remozada
Los arquitectos de la Uady cuestionan que si la fuente ubicada en el cruce de Montejo y Circuito Colonias iba a ser retirada para qué fue remozada Ver fotos(1)

Un auditorio lleno, con un público expectante, esperó anteayer en vano la presencia de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para que defendiera su plan del "paso deprimido" y los convenciera de las bondades y conveniencias de ese proyecto vial.

Investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady se congregaron en ese plantel para conocer detalles de esa obra cuya construcción es un hecho para el Ayuntamiento a pesar de la oposición expresada por diversos sectores sociales.

Pero la presidenta municipal no llegó, tampoco los demás regidores que sí apoyan ese plan. La defensa del polémico túnel quedó a cargo del director de Obras Públicas de la Comuna, Antonio Duarte Briceño, quien, al igual que la alcaldesa, es arquitecto egresado de la Uady.

Durante 45 minutos, apoyado con proyecciones, el funcionario municipal habló del subterráneo. Pero ese lapso y los datos que mostró dejaron inconforme a la concurrencia, parte de ella sentada en el piso o de pie.

El público dejó ver su inconformidad con el proyecto y el retiro apresurado del funcionario, quien dijo que tenía otra junta similar para hablar del plan. Se aplaudió las siete intervenciones de estudiantes, profesores e investigadores en la sesión de preguntas, todas ellas cuestionando aspectos del plan.

¿Cómo se llegará a ese hueco? ¿Por qué no hacer pares viales en vez de ese túnel? ¿Si sabían que moverían la fuente, por qué invirtieron tanto en remozarla? ¿Por qué el apuro para hacer este proyecto? fueron parte de los cuestionamientos lanzados.

Elvia González Canto, doctora en Arquitectura, señaló que la información proporcionada por la Comuna es insuficiente y propuso hacer una discusión más amplia entre el Ayuntamiento y la comunidad de la Facultad de Arquitectura.

La Arqta. Ileana Lara Navarrete, autora del libro "Huellas de Mérida", consideró que ese plan inició mal, al revés, pues está enfocado a dar más espacio para el aforo vehicular en lugar de buscar reducir éste, que es lo recomendable.

"Esta obra fomenta más el uso del automóvil", subrayó.

Enrique Urzaiz Lares, investigador en aspectos de urbanización, dijo que el túnel es un "bypass" quirúrgico que sólo resuelve el problema de un punto, no la enfermedad de todo el cuerpo. Pero el representante de la Comuna replicó: "Hay que hacer el 'bypass' para que no se muera el paciente, y después atender el resto de sus dolencias".- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El túnel | Más descontento

La comunidad de la Facultad de Arquitectura de la Uady se opone al "paso deprimido":

El transporte de pasajeros

Se pidió resolver el lío del transporte de pasajeros, pues esto reducirá la contaminación en un nivel mayor al que logrará el túnel.

Prisa en los planes

Se deploró que la Comuna haga planes apresurados en vez de obras trascendentes para la ciudad.

Faltó análisis

Son insuficientes los estudios y aforos realizados para determinar la conveniencia del subterráneo, es mejor buscar otras alternativas de solución y que éstas den prioridad a los habitantes, no a los vehículos.

10 junio 2011
No es momento del subterráneo
Los trabajos pueden causar el cierre de negocios, advierten

Empresarios del ramo restaurantero consideran que todavía no es momento para hacer un paso subterráneo en la prolongación del Paseo de Montejo, de modo que piden aplazar ese plan del Ayuntamiento.

En voz de su presidente, Carlos Campos Achach, explicaron que el problema del intenso tránsito de vehículos en la glorieta de prolongación de Paseo de Montejo sólo se presenta a unas horas del día. Por tanto, se pueden buscar soluciones distintas a la del "paso deprimido".

"Esto puede esperar", dijo el líder empresarial.

"La obra puede hacerse más adelante, junto con otros pasos subterráneos más en ese sector de la ciudad".

El empresario coincidió con otras voces que ya advirtieron que los embotellamientos en esa zona no desaparecerán con el túnel, pues aquellos se formarán frente al semáforo del siguiente crucero.

Campos Achach explicó que la inquietud de ese gremio radica en que Yucatán y el país en general todavía no termina de salir de la peor crisis económica de México y la mayoría de las empresas restauranteras no se han recuperado del daño sufrido durante ese período.

Por tanto, agregó, cualquier contratiempo que se presente en estas fechas puede causar cierres de establecimientos.

"Estamos en un período difícil: hay alzas en los insumos, en los pagos de derechos hacendarios y en los servicios públicos. Debido a esto, hacemos esfuerzos para mantener a flote nuestros negocios", señaló.

Otro problema, agregó, es que en esa zona de la ciudad son altos los montos de las rentas que los restauranteros pagan por los predios y locales comerciales que ocupan, de modo que si ven afectados sus ingresos tendrá dificultad para cumplir con los arrendatarios.

Campos Achach no descarta que haya cierre de restaurantes durante los trabajos del "paso deprimido", pues a los problemas ya mencionados se sumarían la ausencia de clientes por la dificultad para llegar a la zona así como por el polvo, el ruido y el movimiento de maquinaria y vehículos generados por las excavaciones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada