Superando lo de xmat

11 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, frivolidad)

Petición rara en un juicio

Noticias de Yucatán

(caso curioso, mujeres, violencia)

11 junio 2011
Un ex alcalde pide reconstruir una supuesta violación

Una prueba poco común pidió la defensa del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, acusado de violación: una reconstrucción de hechos.

También pidió una "inspección ocular" en el sitio donde supuestamente ocurrieron los hechos que denunció la esposa del ex alcalde, Marisol Chan Gamboa.

La reconstrucción de hechos es normal en diversos delitos, pero por la naturaleza de la violación es poco común que se lleve al cabo, como pide esa parte.

El Juzgado 1o. Penal decidirá en breve si accede a la petición de la defensa. El Ministerio Público, ahora Fiscalía General, sólo ofreció las pruebas que obtuvo en la averiguación previa que sirvieron de base para que se ordene la formal prisión contra el ex funcionario. Canché Baas pidió amparo, pero no se le concedió. También pidió amparo porque no se le fijó fianza y tampoco se le otorgó.-

Aún sigue en la PMM un agente

Noticias de Yucatán

(policía, narcomenudeo, impunidad, dos pesas)

11 junio 2011
Si lo declaran como culpable será dado de baja enseguida

El comandante Federico Cuesy Adrián, director de la Policía Municipal de Mérida, aseguró que en caso de que el hasta ahora agente involucrado en un problema de venta de droga sea declarado culpable será dado de baja de manera inmediata.

"Vamos a esperar la resolución del juez" dijo y añadió que en una investigación que realizó la corporación municipal salió que el hermano del agente Elías Rafael Tuz Cauich era conocido en el rumbo como vendedor de droga, sin embargo, no se encontró que el oficial se dedicara a lo mismo.

Cuesy Adrián detalló que, además, en las pruebas toxicológicas que se les hacen de manera periódica a los agentes el policía Tuz Cauich salió negativo en la prueba. En la corporación no ha tenido problema alguno.

Se la dará de baja

El jefe de la PMM indicó que en caso de sea procesado por el delito será dado de baja.

"Aquí no vamos a solapar a nadie", advirtió Cuesy Adrián.

"Todos los agentes deben de actuar con rectitud".

Como informamos, el sábado pasado el agente fue detenido en su casa de la Amalia Solórzano por militares.

De acuerdo con el reporte oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), se encontraron en el predio dos kilos 10 gramos 600 miligramos de mariguana, así como 420 pesos. La droga era para fines de venta.

Anteayer el policía y su hermano fueron puestos a disposición del juez federal.

Inocente y adicto

Los familiares aseguraron que la droga fue sembrada. Reiteraron que el agente es inocente y reconocieron que Dionisio Donato Tuz Cauich, alías "Cholo", es adicto al consumo de enervantes desde los 17 años.

"El no vende, sólo consume droga", aseguraron los parientes.- D.Ch.C.

En contexto:
Drogas | Operativo

Un agente de la Policía Municipal y su hermano fueron detenidos en posesión de droga.

Detención sabatina

La detención fue el sábado y corrió a cargo de militares que realizaron un aparatoso operativo en la calle 12 entre 21 y 25 de la colonia Amalia Solórzano, en busca de Dionisio Donato Tuz Cauich.

Hermanos

Fue capturado junto con su hermano, el agente Elías Rafael.

Consignados

Ambos quedaron a disposición del Juzgado Segundo de Distrit.o

Incierto futuro de un jefe policíaco

Noticias de Yucatán

(policía, narcomenudeo)

11 junio 2011
Tendrá problemas para regresar a su cargo en Buctzotz

Debido a que la averiguación previa en su contra continuará, el director de la Policía Municipal de Buctzotz detenido en posesión de mariguana tendrá problemas para reincorporarse a su cargo.

Las leyes federales y estatales señalan que los policías bajo proceso por delitos dolosos no pueden ejercer hasta que se demuestren su inocencia.

De hecho, si es hallado culpable no podrá trabajar en ninguna corporación policíaca en cualquier parte del país.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el comandante Agustín Pech Lizama regresó a su puesto como director de la Policía Municipal de Buctzotz.

Fue liberado mediante el pago de una fianza, porque no se comprobó que la droga que le decomisaron era para venta, además de que fue mínima la cantidad asegurada.

Sin embargo, ahora el Ministerio Público de la Federación integrará la averiguación previa para determinar cómo obtuvo la droga y precisar o descartar si el agente iba a comercializarla.

En caso de ser hallado culpable, Pech Lizama sería recapturado y consignado a un Juzgado de Distrito, autoridad que revocaría el derecho a afrontar el juicio en libertad.

Como informamos, el jefe policíaco fue detenido por agentes de la Policía Federal durante una operación especial en esa población

Social demócratas se quedarían sin registro de partido

Noticias de Yucatán

(elecciones 2012, electoral, ipepac, sin registro)

11 junio 2011

Hasta ahora no cubre los principales requisitos la agrupación Social Demócrata de Yucatán en su búsqueda de convertirse en un partido regional para participar en las elecciones estatales de 2012, advirtió ayer el presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Balmes Pérez.

"Le quedan menos de tres semanas para organizar las 10 asambleas, con una asistencia de por lo menos 500 electores en cada una, y hasta la fecha solo ha organizado seis", precisó.

Por cierto, representantes de otros partidos políticos manifestaron que ya perdió su oportunidad esa agrupación para obtener su registro, porque al menos en una de las asambleas que ya realizó apenas reunió unas 300 personas, no llegó al mínimo de 500 que exige la ley.

Desde el mes pasado Joaquín Salinas Díaz, quien era el representante del PSD, hasta antes de que ese partido nacional perdiera su registro en las últimas elecciones federales (en 2009), es el que ahora gestiona el registro como partido regional de Yucatán.

El último de los dos únicos partidos regionales que habían en Yucatán, fue el Partido Alianza por Yucatán (PAY) que perdió su registro en las elecciones de 2010, y antes le ocurrió lo mismo al Partido Yucateco (PY).

Balmes Pérez manifestó que el pasado domingo 12 se esperaba que esa agrupación Social Demócrata realizara su sexta asamblea, a las 10 horas, en el Salón Alebrijes de Tixcacal-Opichén, lo que no ocurrió.

De acuerdo con la ley, precisó, esta organización tiene hasta el próximo jueves 30 como fecha límite para hacer sus 10 asambleas, en las que les deberán aprobar sus estatutos y reglamentos básicos.

Los ediles panistas buscan detener presunta ilegalidad

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, desvío, corrupción, araujo, manipulación)

11 junio 2011
Los creados órganos desconcentrados, sin sustento jurídico

Los regidores panistas de Mérida analizan cuatro opciones para tratar de detener la presunta ilegalidad en la que incurrió la alcaldesa Angélica Araujo Lara y sus ediles priistas al crear órganos municipales de manera supuestamente ilegal.

"Estamos convencidos que fue ilegal, no existe la figura de órganos desconcentrados, es un híbrido ilegal que inventaron los regidores del PRI", agregó el coordinador de los ediles panistas, Luis Canto García.

Ayer publicamos declaraciones del secretario de la Comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco, en las que insiste en que fue legal la creación de los institutos de salud, de deportes, el de la Mujer y una nueva unidad, porque los crearon como órganos desconcentrados, no descentralizados.

Canto García reiteró que sólo los artículos 128 y 130 de la Ley de Gobierno de los Municipios abre la puerta para crear nuevos organismos, y estos son los descentralizados, para lo cual se requiere del voto de las dos terceras partes del Cabildo, lo que no hubiesen conseguido sólo los priistas y el ex panista Manuel Avila Noh.

"Por eso tuvieron que inventar ese híbrido de órganos desconcentrados y así evadir el requisito que marca la ley del voto de las dos terceras partes del Cabildo que nunca tendrían", explicó Canto García.

Para demostrar que fue ilegal y obligarlos a corregir esa anomalía, señaló que analizan como opciones, iniciar un proceso por la vía penal, porque se estarían asignando recursos públicos a órganos ilegales.

Otra es recurrir al Congreso del Estado, ya sea interponiendo una queja o promoviendo un juicio político contra la alcaldesa, pero no lo ven probable porque los diputados priistas frenarían cualquiera opción.

La tercera sería una Controversia Constitucional, aunque ésta se llevaría mucho tiempo, y la cuarta indicó que consiste en estrenar al Tribunal Constitucional del Estado, llevándoles este caso de Mérida.

En cualquiera que se decida, anticipó que tienen que esperar que se apruebe el acta de Cabildo en la que se aprobó este acuerdo, o que se publique en la Gaceta del Municipio, para que se esté ante hechos consumados, y puedan proceder contra ello.- David Domínguez Massa

En contexto:
Ayuntamiento Inconformes

Los regidores del PAN insisten en que fue ilegal la creación de nuevos organismos municipales.

Nuevos Organismos

Se trata de los Institutos de Salud, el de Deportes y el de la Mujer que antes eran direcciones, igual que la ahora Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial.

En 30 días

Todavía no funcionan como tales, por el artículo transitorio, en el cual se establece un plazo de 30 días para que entre en vigor el acuerdo que los creó.

Vuelve el lío de mototaxis

Noticias de Yucatán

(conflicto, transporte, plantón, protesta)

11 junio 2011
Quienes quedaron sin concesión piden les dejen trabajar
Mototaxistas y vecinos de Roble Agrícola, al sur de Mérida, en su bloqueo ayer por varias horas de una calle principal
Mototaxistas y vecinos de Roble Agrícola, al sur de Mérida, en su bloqueo ayer por varias horas de una calle principal Ver fotos(1)

Un grupo de mototaxistas y vecinos de Roble Agrícola, ubicado en el sur de Mérida, bloquearon durante varias horas una calle, los primeros para pedir que la Dirección de Transporte estatal les otorgue permiso para trabajar y los vecinos en apoyo de los mototaxistas, "pues es el único medio de transporte de las casas a las escuelas, pues hay momentos en que combis y camiones no cubren el área".

El bloqueo se inició alrededor de las 8 de la mañana y concluyó poco después de las 10:30 de la mañana. El cierre de la calle causó algunos problemas debido a que es en una vía principal.

Indicaron que son agremiados de la Croc y de la CTM, y que su líder, César Novelo, se ha enriquecido a sus costillas. Indicaron que la Dirección de Transporte le dio 40 permisos a la agrupación. Sin embargo, César Novelo los distribuyó entre familiares y allegados. "Es dueño de una papelería, dos autos del año, tiene empleo fijo y se otorgó una concesión".

En los últimos días han habido disputas entre los propios mototaxistas. Ayer un grupo a los que se les otorgó concesión se burlaba de los manifestantes, quienes advirtieron que de no recibir respuesta organizarían otras manifestaciones.

José Alfredo Valencia Herrera, uno de los manifestantes, aseguró que durante las elecciones para diputados y alcaldes la Dirección de Transporte les daba hasta vales de gasolina para que fueran a buscar a la gente a sus casas para los mítines y el día de las elecciones. "Ahora nos abandonaron, pero la van a pagar, vienen los próximas elecciones", aseguraron.

Explicaron que por años solicitaron permisos para trabajar en San Marcos y El Roble, pero hace unas semanas la Dirección de Transporte le otorgó a la agrupación sólo 40 permisos, que, aseguran, se distribuyeron entre gente cercana al líder de la agrupación. "Nos dejó fuera". Ha ce unos días comenzó un operativo de la Dirección de Transporte, para decomisar a los mototaxis que laboraban sin el permiso. "A los que no tenían la calcomanía se les detenía".Indicaron que por ello decidieron realizar la protesta. Los mototaxistas fueron apoyados por usuarios, quienes pidieron a Transporte que se les otorgue permiso debido a que en la mañana y el mediodía es imposible viajar a las escuelas.Juan Villares Ávalos, uno de los usuarios, dijo que a falta de transporte a la hora de salida, en un mototaxi viajan hasta 12 niños. "Es un peligro"
.

Destacan de nuevoa Mérida

Noticias de Yucatán

(reportaje, cebollazo, Mérida)

11 junio 2011
Es una isla de paz en México, dice un diario de EE.UU.

Por segunda ocasión en poco más de dos meses Mérida fue motivo de un reportaje en la prensa de Estados Unidos, en esta ocasión en el periódico "The Christian Science Monitor" de Boston, Masachusetts.

Firmada por Sara Miller Llana, del equipo de redactores de ese diario, la nota tiene como título: "La isla de la seguridad en México" y destaca la ausencia en Yucatán de crímenes relacionados con el narcotráfico en todo 2010 y en lo que va de este año.

El 4 de marzo publicamos un editorial del "Washington Post" sobre la paz en Mérida.

La nota de la señora Miller dice, entre otras cosas:

"Al caer el sol en Mérida, festiva ciudad de la Península de Yucatán, en las bancas de la plaza central se ve a numerosos jóvenes distraidos con sus laptops. Esta escena por demás normal es realmente notable en un país azotado por la violencia, donde la gente guarda sus joyas y relojes y disfraza sus laptops cuando está en público.

"Sin embargo, Mérida es una de las ciudades más seguras de México. El año pasado el estado de Yucatán no registró un solo homicidio relacionado con la droga, de acuerdo con el Instituto Transborder, de la Universidad de San Diego. Ese récord se mantenía hasta la primera semana de abril pasado.

"Al otro lado del espectro, en cambio, el estado de Chihuahua, fronterizo con Texas, tuvo 3,185 asesinatos el año pasado, y este año ya registra más de 600.

"A pesar de su tráfico a vuelta de rueda, sus servicios públicos caros, y una pila de cuerpos decapitados en los límites de la ciudad en 2008, a Mérida se le reconoce como un oasis de calma en el turbulento México. En un sondeo de Consulta Mitofsky, figuró entre los principales 10 lugares donde los mexicanos dijeron que les gustaría vivir, estudiar e ir de vacaciones.

"Mérida fue declarada oficialmente Ciudad de Paz en enero de este año por una organización no gubernamental, 101 Ciudades para la Paz"

La transparencia, renglón a medias

Noticias de Yucatán

(opacidad, inaip, aniversario)

11 junio 2011
Un experto de la UNAM dice que en Yucatán hay errores
Conmemoración del séptimo aniversario de la Ley Estatal de Transparencia a la que asistieron Ana Rosa Payán Cervera, cconsejera del Inaip;  Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno, Miguel Castillo Martínez, presidente del Inaip y Víctor Sánchez Álvarez, secretario de Gobierno
Conmemoración del séptimo aniversario de la Ley Estatal de Transparencia a la que asistieron Ana Rosa Payán Cervera, cconsejera del Inaip; Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno, Miguel Castillo Martínez, presidente del Inaip y Víctor Sánchez Álvarez, secretario de Gobierno Ver fotos(1)

Yucatán se encuentra a media tabla en lo que se refiere a transparencia en el país, según las estadísticas del Consejo Nacional de Acceso a la Información Pública, advirtió ayer Jorge Islas López, catedrático especialista en la materia de la UNAM.

En el marco de la celebración del séptimo aniversario de la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, el catedrático indicó que esta norma del Estado "no es la mejor del país, pero se puede mejorar".

En la conferencia que impartió en esta ciudad, como invitado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Islas López expresó que "la transparencia, bajo el actual régimen jurídico, no es una opción sino una obligación para los servidores públicos".

La celebración consistió en un desayuno y conferencia magistral a cargo de dicho catedrático, y la inauguró el secretario general del gobierno del Estado, Víctor Sánchez Alvarez, en el hotel Fiesta Americana.

Entrevistado antes de su conferencia, el catedrático advirtió que el Congreso del Estado tiene en sus manos la posibilidad de mejorar la ley de acceso a la información de Yucatán.

En la actual se ven excesos de tiempo de hasta seis meses para dar una información, cuando en la mayoría de los estados del país, cuando mucho es en 15 ó 20 días, explicó.

Tampoco consideró correcto que el secretario del consejo de manera unipersonal resuelva los procesos y quejas que llegan al instituto, cuando debiera pasar al pleno de consejeros para que éstos los atiendan.

Recordó también a las autoridades que la información pública no es un patrimonio personal de nadi
e

Mérida Verde dice no al subterráneo

Noticias de Yucatán

()

11 junio 2011
La agrupación Mérida Verde dice no al subterráneo
Jannette Roche, vecina de la colonia  Mexico, y Patricia Martín  Briceño, de Mérida  Verde, contra el paso deprimido
Jannette Roche, vecina de la colonia Mexico, y Patricia Martín Briceño, de Mérida Verde, contra el paso deprimido Ver fotos(1)

La agrupación Mérida Verde también rechaza la construcción del subterráneo bajo la fuente de la prolongación del Paseo de Montejo, informó Patricia Martín Briceño, una de las integrantes de ese grupo.

Ese plan contradice la promesa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de buscar que Mérida sea declarada Patrimonio de la Humanidad, dice.

La licenciada Martín Briceño es artista visual y profesora. Vivió y estudió en Francia, Canadá, Venezuela y Estados Unidos. Parte de su obra se exhibe en ciudades de Japón, Colombia, Francia y los EE.UU.

Indicó que parte de los socios de Mérida Verde son extranjeros establecidos en esta capital, la cual eligieron por sus características actuales y se oponen al túnel por estas razones:

"No hay información sobre el propósito o necesidad del plan. Extraña que ese proyecto sea parte del Plan Municipal de Vialidad, el cual no se conoce públicamente.

"Hay preocupante escasez de estudios que apoyen la construcción del túnel. Y si los hay, estos no han sido compartidos con diversos sectores sociales.

"Según lo publicado en la prensa, hay estudios de estructura y subsuelo. Pero no entendemos por qué aquellos se ocultan y se niega la participación de los ciudadanos.

"Un plan de este tipo debe estar sostenido por estudios de ingeniería, impacto ambiental y los efectos que tendrá en los factores histórico, social y económico de la ciudad, así como en la propiedad privada, el transporte, la estética y la calidad de vida de esa zona".

La entrevistada se pregunta cómo puede darse validez a una decisión sobre ese proyecto sin contar con esas herramientas esenciales. ¿Se puede creer que la obra costará $100 millones sin conocer sus detalles?

Dijo que la prolongación de Paseo de Montejo es un símbolo, una experiencia estética y una atracción turística, de modo que es necesario protegerla, no debe convertirse en un corredor de alta velocidad. Considera que el túnel podría bajar la plusvalía de los predios
.

Que hay quienes apoyan el túnel

Noticias de Yucatán

(paleros, túnel, despilfarro, manipulación, opacidad)

11 junio 2011
La Comuna dice que unos vecinos apoyan el túnel
Dueños de empresas ubicadas en las inmediaciones del cruce de Circuito Colonias con Prolongación de Montejo conocieron, en una visita al Palacio Municipal, el proyecto detallado del paso vial subterráneo, cuya construcción no afectará la operación de sus negocios ni los empleos, según se informa en un boletín.


La alcaldesa, Angélica Araujo Lara y el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, expusieron los detalles de la obra.

Gabriela Cejudo Valencia, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Nicxa; Guillermo Ortiz, director Regional del grupo Banorte; Roberto Abraham Mafud, del grupo San Francisco de Asís y Ermilo Cervera Sosa, de Mi viejo Molino, destacaron en sus intervenciones los alcances del proyecto, según el comunicado.

Gabriela Cejudo resaltó los beneficios de la obra: movilidad peatonal y preservación urbana y ecológica, lo que favorecerá la actividad de 24 comercios y 12 restaurantes de los alrededores.

La empresaria del grupo Nicxa expresó su confianza en las autoridades municipales y propuso mantener un canal de comunicación con los demás propietarios de negocios para evitar la desinformación y los rumores en torno de la obra.Abraham Mafud llamó a los comerciantes de la zona a apoyar la obra que resolverá problemas viales actuales y futuros.

Otros empresarios como Juan Rueda, dueño de un predio que reúne a dos firmas comerciales; Rodrigo Torres, dueño del restaurante "El Gallo"; Pablo Burgueda, representante de Nextel, y Daniel Acevedo, de Telcel, también participaron en la junta.

La alcaldesa manifestó su disposición de ofrecer toda la información sobre el proyecto, el cual permitirá mejorar el tránsito y reducir emisiones de contaminantes en la zona.

El director de Obras Pública informó que el paso subterráneo deberá construirse en 84 días. Durante los trabajos habrá acceso de personas y vehículos que requieran ir a los negocios del rumbo mediante vialidades secundarias y habrá vías alternas para el grueso del tránsito.

La vía restringida será por Circuito Colonias, de la calle 32 a la 28, y por Prolongación de Montejo de la 27 a la 13 y 31-C.

Duarte Briceño expuso que el Plan de Reordenamiento Vial tiene como objetivo disminuir los problemas de tránsito en las zonas más conflictivas de la ciudad, ofreciendo alternativas que permitan fluidez vehicular y generen una cultura de respeto al peatón y a las señales de tránsito.

Otros asistentes fueron Jorge Sélem Aguilar, propietario de un predio en renta sobre el Paseo de Montejo; Alina Yerbes Cetina, gerente de sucursal Banorte de Plaza Montejo, además del oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, y el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco

La Unesco contra el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, opacidad, despilfarro, desvío, sordera, araujo, ciudadanos)

11 junio 2011
Dos organismos se unen al rechazo del proyecto municipal
Varios integrantes de dos organismos que protegen el patrimonio urbano visitaron ayer la fuente de Montejo, debajo de la cual se construiría el túnel
Varios integrantes de dos organismos que protegen el patrimonio urbano visitaron ayer la fuente de Montejo, debajo de la cual se construiría el túnel Ver fotos(1)

Mientras el Ayuntamiento continúa con sus preparativos para excavar un túnel en la prolongación de Paseo de Montejo, aumentan las voces que se oponen a esa obra por considerarla mal planeada y que no resolverá el conflicto vial de ese sitio.

"No nos oponemos al progreso de Mérida, pero ésta no es la mejor solución al problema" , expresó Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado.

Por su parte, Limbergh Herrera Balam, coordinador estatal del Icomos, afiliado a la Unesco, opinó que ese plan obedece más a un capricho que a una demanda social. Anticipó que pedirán la intervención de la directiva nacional de ese organismo si la Comuna insiste en realizar ese trabajo.

Las dos agrupaciones citadas están formadas por arquitectos, arqueólogos y otros especialistas en ese ramo, parte de ellos con maestría y doctorado. Integrantes de ambos grupos visitaron la glorieta donde la Comuna hará un subterráneo.

Ambas señalan que ese túnel "pone en riesgo la permanencia de un conjunto de elementos y características" que definen a ese punto de la ciudad como patrimonio cultural.

"El paso deprimido transformará radicalmente la imagen urbana del contexto, debido a que se perderán características de traza urbana así como elementos naturales", subrayan.

Además, incrementará la modificación de los usos de suelo y la tipología urbana que aún se conserva en ese sector del norte meridano.

Los dos grupos indican también que hay cartas y acuerdos internacionales que determinan los criterios y normas para intervenir sitios que tengan elementos de patrimonio cultural. A la Unesco corresponde velar que se respeten y se apliquen esas cartas y acuerdos, y en el caso de México lo hace por medio del Icomos.

Piden a la presidenta municipal hacer un estudio más serio al respecto, el cual incluya argumentos relativos a la imagen urbana, el patrimonio cultural y la participación social, lo cual permitirá encontrar otras posibles soluciones al problema.

Ayer al mediodía hubo en el Centro Cultural Olimpo una reunión privada del Cabildo en la que el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, habló del paso deprimido.

Un reportero del Diario llegó al sitio para escuchar las explicaciones y las opiniones de los regidores del PAN y el PRI, pero el secretario de la Comuna, Omar Lara Pacheco, se le acercó y le pidió retirarse del lugar.

Entrevistados después de la junta, ediles panistas indicaron que Duarte Briceño minimizó la demanda de la Canacome y la Canirac de no hacer el túnel.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Cabildo | Junta privada

La Comuna sigue adelante en su plan de hacer un subterráneo en el norte de esta ciudad.

No se consultó

El regidor Kirbey Herrera Chab dijo que la presidenta municipal reconoció que no puso ese plan a consideración del Consejo de Desarrollo Urbano, pero que algunos de los integrantes de ese grupo ya lo conocen.

Lista de documentos

Los ediles panistas pidieron copias de los estudios de aforo vehicular, origen y destino, servicios de la zona, vialidad, geología, hidrología, contaminación auditiva y el consumo de combustible generado por las esperas en esa glorieta. También que les digan quién y cuándo se hizo el proyecto ejecutivo de la obra y el costo de ese trabajo.

La torre del O'Horán se inaugurará en julio

Noticias de Yucatán

(salud, obra innecesaria, despilfarro, inversión)

11 junio 2011
En septiembre será cuando dé servicios al cien por ciento
El director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, y el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi (de espaldas) admiran la vista desde la torre y se observa la escalera de la  salida externa de emergencia
El director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, y el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi (de espaldas) admiran la vista desde la torre y se observa la escalera de la salida externa de emergencia Ver fotos(1)

Con casi dos años de trabajos, la nueva torre del Hospital Agustín O'Horán se inaugurará el 26 de julio próximo, pero hasta septiembre ofrecerá sus servicios al cien por ciento, manifestó el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas.

Precisó que en la construcción de la torre hospitalaria ya se invirtieron $59.5 millones en la primera etapa y ahora se suministraron otros $39 millones para la conclusión de la obra civil. Sin embargo, dijo que faltan $8 millones para el equipamiento de la nueva torre.

Fue la segunda visita que realiza el doctor Quijano Vivas a la obra esta semana. El miércoles lo recorrió con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas. Ayer lo hizo en compañía del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y del rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, como parte del convenio de colaboración para instituir la Escuela-Hospital en ese edificio.

"Cuando entren en servicio las áreas médicas de esta torre, se resolverá el cuello de botella de pacientes que se forma en el área de urgencias del O'Horán", señaló. Entrarán en servicio 74 camas censables, 3 nuevos quirófanos y servicios de oncología pediátrica, de terapias, entre otros, y la Escuela-Hospital que tendrá cuatro aulas y salas de descanso para los residentes médicos, los maestros y el jefe de Enseñanza.

La Escuela-Hospital O'Horán estará en el quinto piso, pero ayer falló el nuevo elevador, de modo que los funcionarios y reporteros usaron la escalera de emergencia, una de las tres salidas con las que contará el edificio. Las otras son los 5 elevadores, la escalera normal y la rampa exterior que se construye con estructura de acero y será utilizada por las dos torres.

Con la firma del convenio, la Uady y las secretarías de Educación y Salud aportarán en partes proporcionales $900,000 para equipar las aulas y espacios de la Escuela O'Horán que tendrán cafetería, estancia de descanso, aparatos de ejercicios y computadoras con internet.

"En esta nueva etapa de la escuela habrá personal exprofeso para la enseñanza y se usará la tecnología para que los residentes aprendan", precisó Quijano Vivas durante las explicaciones del alcance del convenio.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Hospital | En corto

El director Rafael Pacheco informó que el O'Horán tendrá 450 camas, 330 son censables:

Internacional

El director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, dijo que con los vínculos de la Uady internacionalizarán al hospital porque promoverán la visita de médicos y estudiantes de Estados Unidos y Europa.

Historia

El hospital es un referente en el Sureste y es pionero en trasplantes.

No paran obras por Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, desvío, plancha, frivolidad, despilfarro, obra innecesaria)

11 junio 2011
Reportan avance de 90% donde será el concierto Sol Maya
Una de las decenas de máquinas pesadas que laboran a marchas forzadas en terrenos de La Plancha
Una de las decenas de máquinas pesadas que laboran a marchas forzadas en terrenos de La Plancha Ver fotos(1)

A poco más de un mes de que se realice el concierto del Sol Maya de Shakira, el Ayuntamiento reporta un avance del 90 por ciento en los trabajos "de rescate y revitalización de las cinco hectáreas de los terrenos de la ex Estación Central.

En un comunicado se informa que se avanza en tiempo y forma en la preparación de los terrenos que servirán para el concierto, a la par del mejoramiento urbano de la zona y sus inmediaciones.

La limpieza del área está al cien por ciento, después del retiro de 220 toneladas de basura. En cuanto al relleno y la compactación del terreno tiene un 95 por ciento; la reparación y construcción de 1,500 metros lineales de banquetas en la calle 48, 100 por ciento y las de la 46 están al 85 por ciento..

Según el comunicado de la Comuna, los trabajos que se realizan en la sede del concierto y sus alrededores beneficiarán a 1,200 familias
.

Denunciará el PAN por el Museo-Hank / Doble denuncia / Insólita invitación de Cultur

Noticias de Yucatán

(caso hank, museo, corrupción, favoritismo, pago de favores, PAN, impunidad)

11 junio 2011
Tres diputados pedirán a la Auditoría Superior que audite la licitación
Espectacular que promueve el Museo del Mundo Maya, del cual Jorge Esma Bazán ofrecio dar toda la información
Espectacular que promueve el Museo del Mundo Maya, del cual Jorge Esma Bazán ofrecio dar toda la información Ver fotos(1)

A cuatro días de que se firme el contrato del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), diputados federales del PAN informan que presentarán una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación a fin de que revise los términos y condiciones en que se llevó al cabo la licitación del Museo del Mundo Maya, que dio como ganador a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank.

"Son evidentes los vínculos que hay entre la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) y (el director de Cultur (Jorge Esma Bazán) con la familia Hank Rhon y llama la atención que se forme una empresa exclusivamente para participar en la licitación del Museo", recalca la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

"Jorge Hank Rhon, que hoy está en la cárcel, y Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora y actual delegado del PRI en Yucatán, fueron dos de los financieros de la campaña de Ivonne Ortega en 2007, es un pago de favores políticos", insiste la legisladora, secretaria de la Comisión Especial de Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste.

Esma Bazán afirma que todo el proceso se apegó a la convocatoria y a los términos de ley y señala que aún cuando hubiera querido, no habría podido favorecer a alguna de las empresas ante tantos candados.

"No hay ningún pago de favores políticos. La gobernadora no necesita que nadie la defienda, pero les puedo asegurar categóricamente que no tuvo ninguna injerencia en la licitación", indica Esma.


11 junio 2011
Habría doble denuncia
La gobernadora, pagadora, "pero de favores políticos"
La diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama afirma que la próxima semana presentarán una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, para que investigue si la licitación del Museo del Mundo Maya se apegó a la ley "o se torció para favorecer a una empresa de la familia Hank Rhon".


La legisladora indica que, aun cuando se trata de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y la obra se haría con capital privado, la Auditoría Superior puede intervenir debido a que se utilizaron recursos públicos en los estudios y proyectos previos y en la licitación del proyecto arquitectónico, que antecedió al fallo que favoreció a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank.

"Hay muchas dudas y suspicacias, porque es evidente la cercanía que hay entre la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) y Jorge Hank Rhon, pues ella participó en la campaña del priista en Baja California y se sabe que éste fue uno de sus financieros en la campaña por la gubernatura en 2007", indica.

"Por la forma en que se manejó el proceso y las sospechas de que hay algo chueco, ahora vemos que la gobernadora es buena pagadora, pero sólo de favores políticos", indica la diputada.

"Llama la atención que estuvieron en el Estado de México para aprender cómo se arma un PPS, hay que recordar la cercanía que hay entre Ivonne Ortega y (Enrique) Peña Nieto.

"Si la Auditoría Superior llegara a determinar que no hay recursos federales en todo este enjuague, entonces los diputados locales presentarán otra denuncia ante la Auditoría Superior del Estado", anticipa.

"Ellos dicen que todo fue legal, correcto, que no habrá ningún problema con el Museo por el escándalo en que está Jorge Hank Rhon, hermano de Carlos, ganador de la licitación, entonces no se negarán a comprobar cada centavo que se utilizó en el proyecto", subraya.


11 junio 2011
Insólita invitación de Cultur
Esma Bazán ofrece responder a todas las dudas del PAN
Espectacular que promueve el Museo del Mundo Maya, del cual Jorge Esma Bazán ofrecio dar toda la información
Espectacular que promueve el Museo del Mundo Maya, del cual Jorge Esma Bazán ofrecio dar toda la información Ver fotos(1)

Ante la polémica que ha generado la licitación del Gran Museo del Mundo Maya, que ganó una empresa filial del Grupo Hank, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, lanza insólita invitación a los diputados del PAN: "Que vengan, les explicamos, les mostramos documentos y pregunten lo que quieran".

"La invitación está abierta a partir de este momento, las 24 horas, incluso sábados y domingos, que propongan día y hora y platicamos sobre el Museo y de la licitación", subraya.

"Conozco a la diputada Magaly Cruz Nucamendi, fuimos compañeros en una Legislatura anterior, ella sabe muy bien cómo trabajo, que venga con los diputados de su bancada. Les ofrezco responder todas las dudas que estén en mis manos y las que no, tendré la obligación de ver quién se las contesta".

Mostrando una serie de documentos, desde el acta en que la Junta de Gobierno de Cultur le autorizó hacer el Museo mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) hasta algunas actas de las juntas de aclaraciones y el fallo final de la licitación, Esma Bazán asegura que no hay nada irregular ni ilegal en el proceso y afirma que no es un pago de favores políticos a la familia Hank Rhon.

El director de Cultur reitera que nueve empresas se inscribieron en el concurso y personas como Norberto del Barrio, presidente de Abengoa -"el más importante constructor de PPS en Europa"- y Miguel Angel Villanueva Arias, director de Concesiones de Aldesa, dos empresas españolas que se inscribieron en la licitación, no lo dejarán mentir de que fue un proceso pulcro, apegado a los términos de la convocatoria.

Tampoco, agrega, participantes como José Manuel Fortes, de Marhnos, ni Marinela Servitje, directora del Museo del Palote, que quedaron en segundo lugar con la empresa Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, S.A. de C.V., se prestarían a un juego de esa naturaleza.

"Hubo empresas que nos pidieron una prórroga y les dimos 15 días más para que puedan seguir. Había unas que querían más tiempo y, aun cuando todas se hubieran puesto de acuerdo para emplazarnos, con la advertencia de que si no accedíamos se retiraban, podíamos declarar desierta la licitación y asignar de manera directa el Museo. Pero, no lo hicimos, no hay ningún pago de favores".
-

Inusitada demanda contra Escaroz

Noticias de Yucatán

(denuncia, fomento agropecuario, sagarpa, conflicto, auditoría)

11 junio 2011
Un secretario del gobierno de Yucatán pide investigar a un delegado
Ver fotos(2)

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, formuló insólita petición al gobierno federal: que investigue al delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, por considerarlo sospechoso de filtrar información sobre una auditoría que incrimina a la dependencia que dirige.

Hasta donde se recuerda, nunca un integrante del gabinete estatal, que no fuera el gobernador o gobernadora en turno, se había dirigido a las autoridades federales para pedir que se tomen medidas contra un delegado. Por lo general, cuando hay fricciones de ese tipo las pláticas o negociaciones se limitan a las altas esferas.

Se sabe incluso de casos en que la autoridad local trata de vetar o bloquear la designación de algún delegado, como ocurrió en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco con Alberto Reyes Carrillo en el IMSS.- Angel Noh Estrada


En contexto:
Una revisión a la Sagarpa y Fomento Agropecuario es ahora motivo de pugna.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado se inconforma por la difusión de datos de la auditoría, que han confirmado la existencia de facturas falsas que pagó la oficina a su cargo. El funcionario no se refiere a las anomalías detectadas, sino a lo que él considera una filtración a Grupo Megamedia.

El delegado de la Sagarpa tiene a su cargo, al menos en teoría, la normatividad de recursos que maneja Fomento Agropecuario. La auditoría a que se refiere Menéndez Bojórquez también se realiza a la Sagarpa y, aunque los auditores están adscritos a esta Secretaría, en realidad dependen de la Secretaría de la Función Pública

11 junio 2011
Con "datos y cifras exactas"
Motivos para pedir que se investigue al delegado de Sagarpa

Con la presunción de que el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, o la Auditoría Ejecutiva Regional de esa dependencia pudieron haber filtrado a este periódico datos "con carácter de confidenciales", el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, pidió a las autoridades federales una investigación "para deslindar las responsabilidades debidas".

El secretario se refiere a las informaciones que publicamos el 30 de mayo sobre una auditoría que revela la detección de 50 facturas falsas por las cuales Fomento Agropecuario pagó más de ocho millones de pesos.

Esos documentos corresponden sólo al ejercicio de 2009. No se conocen aún los resultados de 2010, período en el cual no se publicó la lista de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos.

Menéndez Bojórquez dirigió una carta al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, el mismo día que publicamos los resultados de la auditoría, basados en investigaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

En esa misiva externa su malestar por la difusión de "datos y cifras exactas" que, según dice, sólo estaban en poder de la delegación local de la Sagarpa y los responsables de la auditoría.

Central 9 obtuvo copia de la carta, la cual reproducimos:

"Hago referencia a 3 notas que aparecen publicadas el día de hoy en el medio de comunicación impreso denominado 'Diario de Yucatán', bajo el título 'Tendrían que devolver el dinero', 'Fantasmas en el campo: se extiende a otras oficinas el caso del desvío de recursos en Yucatán' y 'El campo, ante más signos de desvío', en las que aparecen datos y cifras exactas que se desprenden de la auditoría número 1/2011, que se practica actualmente a la delegación de la Sagarpa en nuestro Estado por el Auditor Ejecutivo Regional en las delegaciones de la Sagarpa enYucatán, Campeche y Quintana Roo; documentos que de acuerdo a la ley de transparencia tiene(n) el carácter de confidenciales hasta en tanto no concluya la misma.

"En este sentido, y en aras de continuar con la excelente relación interinstitucional que se ha guarda entre el suscrito y usted (Francisco Mayorga), formalmente le solicito se abra una investigación al C. Delegado de la Sagarpa en Yucatán, MVZ Gerardo Escaroz Soler, y sus subdelegaciones, para deslindar las responsabilidades debidas respecto a la difusión en este medio escrito de los documentos oficiales a que hemos hecho referencia, así como que dicha investigación se verifique al interior de la oficina del Auditor Ejecutivo Regional, quienes son las únicas personas que cuentan con los documentos y datos que aparecen en las referidas publicaciones."No omito manifestarle que es intención de esta Secretaría y del gobierno del Estado conjuntar acciones que deriven en el desarrollo de nuestro Estado y nuestro país, lejos de objetivos electorales, partidistas o propósitos personales que opaquen el buen desempeño que hasta el día de hoy se ha guardado en las colaboraciones entre la institución que dignamente dirige y la del suscrito".- Angel Noh Estrada

En contexto:
Carta | Más detalles

En la carta a Francisco Mayorga, el secretario Alejandro Menéndez alude al tema electoral.

Propósitos personales

"No omito manifestarle que es intención de esta Secretaría y del gobierno del Estado conjuntar acciones que deriven en el desarrollo de nuestro Estado y nuestro país, lejos de objetivos electorales, partidistas o propósitos personales que opaquen el buen desempeño que hasta el día de hoy se ha guardado en las colaboraciones entre la institución que dignamente dirige y la del suscrito", indica la misiva.

Copia a la gobernadora

Sólo se dirige copia a una persona: la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Luego de la carta surgieron protestas en la Sagarpa, tema que abordaremos en nuestra edición de mañana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada