Su fama lo precede Esma Bazán

12 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, icy, corrupción, mentiras)

Otra alza salarial de un presidente

Noticias de Yucatán

(alza, sueldos, agandalle, abuso, hunucmá, alcalde)

12 junio 2011
Cobrará $40,000 u $85,000 al mes el alcalde de Hunucmá

HUNUCMÁ.- Por segunda vez en lo que va de este año, y en sólo dos meses, el Cabildo aprobó un aumento al sueldo quincenal del alcalde Mario Chuc Naal: ahora de 25%, para pasar de 16,000 a 20,000 pesos.

Aunque hay hermetismo sobre el alza de sueldo del alcalde, se averiguó que Chuc Naal pidió la modificación de su sueldo porque, alegó, como estaba anteriormente pagaba una mayor cantidad de impuesto.

También se averiguó que el aumento se aprobó por mayoría de votos de los regidores, incluyendo al panista Juan Choch Cauich, en la sesión del Cabildo celebrada el jueves 2 pasado.

Solamente los ediles panistas Seydi Cetina Rodríguez y Agustín Palomar Euán votaron contra el incremento de sueldo.

Ahora Chuc Naal, emanado del PRI, cobra $14,000 de sueldo base quincenal y $6,000 de compensación, que suman un total de $20,000 quincenales, $1,333 diarios o $40,000 mensuales.

No queda claro si el alcalde seguirá cobrando la dieta diaria de $1,500 ($22,500 quincenal, $45,000 al mes) que el Cabildo le aprobó el 22 de septiembre de 2010. De no ser cancelada, Chuc Naal, de profesión enfermero, cobrará $85,000 mensuales.

Desde el 15 de abril pasado los regidores subieron 16.6% su sueldo quincenal, de $12,000 a $14,000 ($10,000 de sueldo base y $4,000 de compensación). Esa vez el del alcalde aumentó 33.3%, de $12,000 a $16,000, y el del síndico, Mario Ceballos Martín, 25%, de $12,000 a $15,000.

Enfrentamiento en Chelem

Noticias de Yucatán

(violencia, chelem, intromisión, madruguete)

12 junio 2011
Protesta vecinal por la designación de nueva comisaria
Varios vecinos de Chelem, inconformes con la designación de Martina Pat Espadas, se enfrentan a la policía frente al local del comisariado municipal
Varios vecinos de Chelem, inconformes con la designación de Martina Pat Espadas, se enfrentan a la policía frente al local del comisariado municipal Ver fotos(1)

La designación de una nueva comisaria en Chelem derivó en violencia ayer en esa comisaría progreseña.

Habitantes de ese puerto protestaron violentamente por la designación de Martina Pat Espadas como nueva comisaria.

Los vecinos inconformes prácticamente se enfrentaron a la policía, a la que le lanzaron piedras por considerar que fue una imposición.

La protesta de los habitantes requirió la intervención de la Policía Municipal de Progreso y la movilización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"Madruguete"

La nueva comisaria tomó posesión poco antes del mediodía acompañada de varios funcionarios municipales y colaboradores que trabajarán a su lado, lo que generó el enojo de unos 50 seguidores de la destituida comisaria, Petronila Lira Troncoso, mejor conocida como Petita, los cuales acudieron de inmediato para protestar por lo que consideran un "madruguete".

Los vecinos se manifestaron a las puertas de la comisaría, donde intentaron entrar al lugar para "recuperar" el local del comisariado, pero policías lo impidieron y hasta colocaron un mueble (estante de madera) para evitar que entraran.

Algunos de los quejosos lanzaron piedras al local de la comisaría y a los propios policías, impactando en algunas patrullas, lo que motivó que llegaran refuerzos policíacos.

Los habitantes, visiblemente enojados, lanzaron consignas contra la alcaldesa María Esther Alonzo, porque, según dijeron, no tomó en cuenta la sugerencia que hicieron para que fuese Hermelinda Ávila Rodríguez la que ocupara el cargo.

Durante el zipizape, un grupo de quejosos, con ayuda de una escalera que llevaron, dañó los cables de electricidad del comisariado, "para que no puedan hacer nada las autoridades impuestas".

La alcaldesa señaló que en la comitiva de la nueva comisaria hay gente que pertenece al grupo de la destituida Petronila Lira.- Óscar Pérez Guillermo

En contexto:
Vecinos | Inconformidad

La violencia estalló ayer en Chelem por la designación de una nueva comisaria municipal.

Denuncia

El Ayuntamiento progreseño anticipó que denunciará los daños a a la patrulla y al local municipal.

Acuerdo

Según el Ayuntamiento, se cumplió con los vecinos inconformes, pues se incluyó en el grupo a Silvia Marlene Huchim Tzakum.

Cabildo

La nueva comisaria y sus colaboradores recibieron la constancia luego de una sesión de Cabildo efectuada a las 8 de la mañana en la sala de juntas del palacio municipal, en evento presidido por la alcaldesa María Ester Alonzo Morales.

Rechazo

El Ayuntamiento no incluyó en el comisariado a las tres personas que propusieron los inconformes, porque se decidió considerar a todos los sectores de Chelem.

Confianza

La alcaldesa dijo ayer que confía en que la gente de Chelem acepte el cambio con el fin de mejorar la comunidad, con lo que la situación se normalizaría.

Estrena corralón la policía estatal

Noticias de Yucatán

(policía, nueva sede, corralón)

12 junio 2011
Está cerca de su nuevo edificio en el Anillo Periférico
Algunos de los vehículos que fueron trasladados al nuevo corralón de la SSP, donde todavía se realizan trabajos para acondicionar el lugar
Algunos de los vehículos que fueron trasladados al nuevo corralón de la SSP, donde todavía se realizan trabajos para acondicionar el lugar Ver fotos(1)

Con el cambio de sede, la Secretaría de Seguridad Pública también estrenó corralón en la zona poniente de la ciudad.

La corporación policíaca puso en servicio la semana pasada lo que es ya el corralón II, habilitado en un amplio terreno ubicado a 400 metros de su nueva sede del Periférico.

Para habilitar este corralón, la SSP cerró temporalmente el depósito que funcionaba también en el Periférico, cerca de la entrada a Chenkú, a unos ocho kilómetros de donde se ubica ahora el nuevo.

Según se informó, se decidió habilitar este nuevo corralón cerca del edificio de la SSP para que den menos vueltas los automovilistas a los que por algún motivo o problema se les retienen sus vehículos.

Al corralón II, por el momento, se llevarán camionetas y camiones, pero también algunos vehículos particulares, pues se pretende que se quede como el depósito principal y que de esta forma se desocupe un poco el que funciona en la avenida Canek, en la colonia El Porvenir.

En un recorrido por el nuevo corralón, se observó que hay maquinaria trabajando en el terreno para dejarlo plano.

Para llegar al lugar, los automovilistas deben tomar una calle lateral que se ubica a la altura de la "curva del diablo", en el kilómetro 46.5 del Periférico, pasando el Complejo de Seguridad Pública.

La SSP ya instaló letreros para que los automovilistas localicen el sitio, al que se llega por una calle mala.- Carlos Gebhardt Acosta

En contexto:
Vehículos | Depósito

La SSP puso a funcionar en el Periférico un nuevo depósito para vehículos retenidos.

Traslado

El nuevo corralón tiene ya decenas de automóviles en resguardo, mismos que fueron trasladados del depósito que funcionaba frente a la entrada a Chenkú, siempre sobre el Periférico.

Vigilancia

El depósito cuenta con caseta de vigilancia y oficina de atención al público, pero también se trabaja en el acondicionamiento del terreno

Hallan un cuerpo con 4 impactos de bala

Noticias de Yucatán

(inseguridad, narcos)

12 junio 2011
Se relaciona el caso con supuesto ajuste de cuentas por droga
Un policía municipal de Tizimín mira el cadáver encontrado en un terreno junto a la carretera Tizimín-Río Lagartos, a un costado del rancho Santa Fe
Un policía municipal de Tizimín mira el cadáver encontrado en un terreno junto a la carretera Tizimín-Río Lagartos, a un costado del rancho Santa Fe Ver fotos(7)

El asesinato a balazos de un vecino de Tizimín encendió los focos rojos de las autoridades policíacas, pues hay indicios de que se trató de un ajuste de cuentas.

Aunque las autoridades manejan varias líneas de investigación, algunas sin vínculos con el crimen organizado, el parentesco del asesinado con un presunto traficante de drogas ha motivado que el hecho se vincule con el narcotráfico.

El asesinado fue identificado como José Raúl García Castillo, de 32 años, hermano de Antonio García Castillo alias "Huevito", a quien se vincula con el narcotráfico, pero al que ninguna autoridad -federal y estatal- le ha comprobado nada, pese a que ha sido detenido por diversos motivos.

Según la Fiscalía General del Estado, José Raúl García contaba con varias denuncias e ingresos al penal por el delito de abigeato, lo que motiva precisamente que una de las líneas de investigación se relacione con la actividad ilícita en la que se había visto involucrado.

El cuerpo presentaba cuatro impactos de bala en varias partes del cuerpo -dos en el pecho, uno en el hombro y otro en la cara- y algunas versiones señalan que fueron realizados con una pistola calibre .9 milímetros, lo que no fue confirmado por las autoridades.

Los reportes indican que el cuerpo fue hallado en la madrugada en el kilómetro 56 + 810 de la carretera Valladolid-Río Lagartos, en el ramo Tizimín-Río Lagartos, cerca de la comisaría de Kikil.

Antes del hallazgo del cuerpo, a las 3:15 de la madrugada, la Policía Municipal de Tizimín recibió el reporte de que se escuchaban gritos cerca de la discoteca Stravaganza y luego se recogieron testimonios de la presencia extraña de una camioneta blanca doble cabina.

El cuerpo fue encontrado dentro de un terreno donde se ubica la granja Santa Fe.

También se halló por lo menos un casquillo de bala cerca del cadáver, lo que indica que fue ultimado en el lugar donde se le encontró.

Policías Ministeriales y de la SSP estuvieron realizando recorridos por Tizimín el resto del día, como parte de las investigaciones del caso.

Una de las líneas de investigación del crimen se relaciona con la vendetta entre narcotraficantes, pero también se maneja la venganza personal y un "ajuste de cuentas" por robo u otro delito de menor impact
o

Diversión sin medida con el alcohol

Noticias de Yucatán

(alcohol, ciudadanos, reportaje)

12 junio 2011
Las noches de discoteca, entre menores y excesos
Ver fotos(1)

La música es estruendosa en la discoteca y el baile está en su apogeo. En los alrededores, en la barra, de pie o en sus mesas, varios menores de edad dan rienda suelta al consumo de alcohol, aprovechando la ausencia de vigilancia paternal y oficial.

Para entrar a la disco no hubo problemas. Poco importa no tener 18 años.

En otra discoteca, en las primeras horas de la madrugada, también con menores adentro, empieza el concurso en la pista de baile. Tres mujeres quieren ser las ganadoras y poco a poco sube de tono el atrevimiento ante las miradas perdidas por el alcohol.

Las jóvenes empiezan a despojarse de sus prendas como parte del concurso, quitadas de la pena. Personal del lugar les acerca a la boca una bebida para que tomen más valor. Luego siguen los jóvenes. Uno de los concursantes se queda sólo con boxer ante el delirio femenino. Gana el que se quede con menos ropa y a los triunfadores les regalan una botellas de ron o vodka.

Observando el concurso hay varios menores, varones y mujeres, en estado de ebriedad.

Jóvenes de 15 ó 16 años pueden entrar a los centros de diversión a consumir alcohol porque el personal de esos sitios no pide la credencial del IFE. Cuando requieren ese documento oficial lo hacen selectivamente, pues no es parejo para todos: los amigos de los empleados de la discoteca sí pasan a pesar de ser menores y otros se quedan en la puerta porque carecen de la mica por su minoría de edad.

Los menores que logran entrar a esos sitios por su amistad con el personal de seguridad retribuyen después a aquellos. Por lo general les regalan una cajetilla de cigarros.

Los adolescentes aprovechan las barras libres y las promociones para consumir elevadas cantidades de bebidas embriagantes sin problemas. En sus mesas se pueden ver botellas de licor y jarras de cerveza, que ingieren entre las 11 de la noche y las 3 de la madrugada.

En un recorrido el fin de semana pasado por varias discotecas y bares se constató la presencia de menores adentro de los establecimientos. Sin embargo, también se pedía la credencial de elector a muchos de ellos.

Afuera de una discoteca, un joven de 17 años expresaba su inconformidad contra el personal del establecimiento, ubicado en la prolongación de Paseo Montejo. No entendía el motivo de que le exigieran la credencial de elector el sábado en la noche, cuando en otras ocasiones, incluso la semana pasada, pudo entrar sin problemas. Según comenta, en otros bares tampoco le pedían la mica oficial y podía entrar y beber alcohol sin restricción alguna.

La exigencia de la credencial de elector creció días después del escándalo en que estuvo involucrado el cantante Kalimba, en Chetumal. Como se sabe, la joven supuestamente violada en un hotel por el artista estaba antes dentro de una discoteca a pesar de que era menor de edad.

Muchas veces el personal de las discotecas sólo se guía por la apariencia de la edad. Por ejemplo, si una persona tiene 16 años y aparenta 19 no tendrá problemas para ingresar a la disco.

"A los que parecen menores les pedimos el IFE", afirma el empleado de una disco.

Los menores que tienen contactos en la discoteca son llevados a un sitio especial en esos establecimientos para que puedan ser alertados en caso de que surja una operación de vigilancia de las autoridades, que en el pasado han clausurado establecimientos de este tipo por descubrir que se permitía el paso a numerosos adolescentes.

"La clave está con los cadeneros", asegura Ricky, quien como menor nunca tuvo problemas para entrar a las discotecas y consumir alcohol con sus amigos hasta las tres de la madrugada.

Los cadeneros son los empleados de las discotecas que franquean el paso a los asistentes a esos centros de diversión.

"Si agarras confianza con ellos ya la hiciste. No te piden tu IFE", agrega Ricky, quien recuerda que como adolescente entró como 15 veces a diferentes discotecas. Sólo en contados establecimientos no pudo ingresar por no ser mayor de edad.

Otro problema que se da en los centros de diversión juvenil es el sobrecupo. En ocasiones los asistentes pasan mucho trabajo para moverse y es evidente el exceso de personas en su interior, así como la falta de suficientes salidas de emergencia.

También han surgido quejas por la calidad del alcohol que se expende, sobre todo en las promociones de barra libre para hombres y mujeres.

Este año, en febrero, llegó una queja contra una discoteca a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El motivo fue una discriminación contra una persona discapacitada a la que no dejaron entrar.

A lo largo del año han ocurrido otros hechos protagonizados por menores en esos establecimientos, como una pelea a navajazos en el interior de una discoteca de Progreso, y cateos en una disco de Tixkokob que evidenciaron la presencia de adolescentes en su interior.

Algunos jóvenes y menores usan varias tácticas para burlar la vigilancia familiar y escaparse de noche a la disco.

De acuerdo con reportes que ha recibido la agrupación Voces de Prevención, que encabeza Silvia González Romero, hay casos de padres que se van a dormir y no se enteran de lo que pasa después en su casa.

El hijo o la hija espera un tiempo y, una vez que está seguro de que sus progenitores ya se durmieron, piden un taxi para irse de fiesta a la discoteca. Regresan a las tres de la mañana y nadie se entera.

Voces de Prevención también ha tomado conocimiento de otros casos. Muchas veces los papás dejan en una fiesta a sus hijos y éstos poco tiempo después toman un taxi para ir a un antro. A la hora en que los deben ir a buscar regresan a la casa y los padres de familia nunca se enteran que se fueron a otro lado.

Los propietarios de centros de diversión han sido llamados en varias ocasiones a respetar la normativa que impide el acceso de menores de 18 años a las discotecas. Sin embargo, los dueños de esos establecimientos han afirmado que en ocasiones los propios padres permiten que sus hijos menores tomen e incluso llegan hasta las puertas de los antros a pedir que se les permita entrar
.

De nuevo critican el concierto de Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, critica, artistas, despilfarro, desvío, araujo)

12 junio 2011
Un programa de TeVe comenta el cinismo de políticos
Ver fotos(1)

Por segunda ocasión en menos de una semana, el periodista de espectáculos Horacio Villalobos criticó en su programa de televisión el concierto de Shakira que el Ayuntamiento de Mérida está organizando.

En compañía de sus colaboradoras en la emisión "Farándula 40", Villalobos se refirió a los comentarios de apoyo a sus opiniones que se recibieron en la edición electrónica del Diario, que el pasado 6 de junio colocó en línea un vídeo con las críticas del periodista al referido concierto.

-¿A quién le quieren ver la cara? -preguntó el titular del programa en referencia a los políticos que según dijo, le dan sólo pan y circo a la gente.

"Lo que criticamos como mexicanos es que todo ese esfuerzo es para promover la imagen de los políticos, cuando la verdad todo en el país está muy mal.

"Ese dinero (que se gastará en el concierto) se podría utilizar para arreglar las banquetas, para mejorar la educación y para mejoras las condiciones de los indígenas de Yucatán", apuntó Villalobos en el programa transmitido anoche.

Alejandra Ley, colaboradora de la emisión, señaló que los políticos son cada vez más cínicos.- Roberto García H.

En contexto:
Vea en el sitio en internet del Diario el vídeo de Horacio Villalobos con sus declaraciones sobre el concierto de Shakira y los comentarios en el Diario

Avanza el Parque Científico

Noticias de Yucatán

(parque científico, obras frenadas, despilfarro, atraso)

12 junio 2011
Arrancan trabajos para construir la biblioteca general
Arrancaron con la construcción de la biblioteca del Parque Científico
Arrancaron con la construcción de la biblioteca del Parque Científico Ver fotos(1)

Comenzó la construcción de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, considerado por el gobierno estatal un proyecto único en el país.

La Biblioteca, que albergará 25 mil volúmenes de libros, será de tres niveles y ya se construye el primero, que constará de vestíbulo, salas de lectura formal e informal, dos salones-auditorio para 35 personas, sanitarios públicos y para empleados, así como pórtico y control de acceso.

La inversión del gobierno es de 110 millones de pesos en esta etapa, en tanto que los centros de investigación invertirán en conjunto 497.5 millones de pesos.

En contexto:
Carreteras | Beneficios

La avenida de acceso tiene siete kilómetros de longitud y las vialidades interiores -de 14 metros de ancho- suman cinco kilómetros, además de glorietas.

Comisarías

Los trabajos en las carreteras de acceso desde la ciudad y las vialidades benefician a más de 71 mil habitantes de las comisarías Sierra Papacal, Cosgaya, Komchén, Noc Ac y Dzityá

El Centro Paralímpico, sin usar

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, elefante blanco, despilfarro, desatención, discapacitados)

12 junio 2011
Anunciado como único en su tipo hoy es "elefante blanco"
El Centro Paralímpico de Yucatán, ubicado en el Anillo Periférico  Poniente está convertido en un costoso
El Centro Paralímpico de Yucatán, ubicado en el Anillo Periférico Poniente está convertido en un costoso "elefante blanco", porque nadie le ha dado uso Ver fotos(1)

A la orilla del Anillo Periférico Poniente, junto al Centro de Re habilitación Teletón de Mérida, un amplio y flamante edificio está cerrado desde hace varios meses. Es el Centro Paralímpico de Yucatán, convertido temporalmente en un costoso "elefante blanco", porque nadie lo usa.

De acuerdo con la planeación de la obra y los anuncios oficiales, el Centro Paralímpico debió entrar en funciones a fines de 2010. Sin embargo, ya venció ese plazo. Está cerca de concluir medio año de 2011 y las instalaciones permanecen cerradas y vetada para los atletas con alguna discapacidad.

Único en su tipo

En una visita de supervisión que realizó recientemente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se catalogó al complejo como único de su tipo en la región y se informó que ya se habían invertido $26 millones.

A las puertas de la reja protectora de la Unidad Deportiva para Personas con Discapacidad de Mérida, también llamado Centro Paralímpico, hay dos mantas con información oficial sobre las obras. En la primera la Secretaría de Obras Públicas informa que la inversión fue de $7.728,568.74 con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (Fafef) y la obra beneficia a 1,000 personas. La otra manta contiene el costo de los trabajos de media y baja tensión para el Complejo Paralímpico y esos trabajos costaron $850,000, según la información oficial de la SOP.

Los trabajos estuvieron a cargo de las empresas Edificaciones Castro y Grupo Constructor de Obras.

El Centro Paralímpico fue anunciado por la gobernadora durante los rimeros juegos deportivos de atletas especiales celebrado en Mérida el 4 de marzo de 2008. Hoy, el Centro ya está listo, pero falta el equipamiento y que lo usen los deportistas paralímpicos que tendrían que utilizar algún tipo de transporte para llegar al lugar porque está fuera de la ciudad.
-

Aún no se informa de los patrocinadores

Noticias de Yucatán

(shakira, mentiras, patrocinadores, despilfarro, desvío, araujo)

12 junio 2011
La alcaldesa afirma que son 33, pero no revela los nombres

La presidenta Angélica Araujo Lara anunció ayer que suman ya 33 las empresas patrocinadoras del concierto de Shakira, pero no sabe cuáles son.

También afirmó que todas las compañías ya firmaron contrato con el Ayuntamiento de Mérida y se les asignó la cantidad que aportará cada una al evento, pero tampoco sabe a cuánto asciende el monto de lo entregado hasta el momento.

La última vez que se habló oficialmente del tema fue hace más de dos semanas, cuando el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, dio a conocer la lista de los primeros quince y que las participaciones serían desde $100,000 hasta un millón, cada uno.

"No lo sé de memoria", indicó ayer la alcaldesa al reportero para justificarse por no tener la información completa sobre los patrocinadores del espectáculo al ser entrevistada en el Centro Cultural Olimpo antes de entrar a la presentación de una obra infantil.

Añadió que la próxima semana llegarán a la ciudad representantes de la cantante colombiana para que les muestren el plano de dónde y cómo estaría el escenario en la ex Estación de Ferrocarriles, donde se presentará el próximo 16 de julio.

Aunque no precisó cuándo arribaría el equipo de la intérprete, estimó que el próximo viernes darían mayor información sobre el show.

De igual forma manifestó que siguen sin confirmarle o desmentirle si la artista donará al municipio lo que cobrará por su presentación en Mérida.

De los trabajos que se llevan al cabo en la ex Estación de Ferrocarriles, indicó que van a buen ritmo y avanzan conforme a lo programado.

Un comunicado de prensa del Ayuntamiento de Mérida emitido el viernes pasado informó que llevaban ya un avance del 90% de estos trabajos

Un regidor da resultados de una prueba antidopaje

Noticias de Yucatán

(narcos, drogadictos, antidoping, regidores)

12 junio 2011

El regidor panista Kirbey Herrera Chab dio a conocer el resultado de la prueba antidopaje a la que se sometió.

Según el documento suscrito por la química Míriam Lugo Tavera, del Laboratorio de la Clínica de Mérida, el funcionario arroja negativo al consumo de anfetamina, cocaína, mariguana, metanfetamina y opiáceo.

Como informamos, Herrera Chab invitó a los integrantes del Cabildo de Mérida y a los servidores públicos a hacerse la prueba antidopaje, a raíz de las detenciones y consignaciones de los policías de Buctzotz y de la Municipal de Mérida por posesión de droga.

-Con hechos demuestro lo que ofrezco, acá están el documento para que corroboren los resultados y sostengo la invitación para que otros funcionarios hagan lo mismo, indicó el regidor Herrera Chab.

-Ahora esperaremos a ver quién sí es congruente con lo que promete, apuntó.

Hallan más elementos para un juicio político

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, juicio político, FCF, cuenta pública, "Ivonne Ortega")

12 junio 2011
El Ejecutivo gasta de más sin permiso del Congreso, advierten
Guillermo Vela Román, coordinador del FCF, dio a conocer el análisis técnico de la Cuenta Pública  de 2009 hecho por algunos voluntarios
Guillermo Vela Román, coordinador del FCF, dio a conocer el análisis técnico de la Cuenta Pública de 2009 hecho por algunos voluntarios Ver fotos(1)

Un análisis técnico de la Cuenta Pública detectó que desde 2009 el Ejecutivo "se sacó de la manga" un concepto de ingresos que no existía, como es la "corrección de saldos de ejercicios anteriores", que usó para inyectar $394 millones a las finanzas, a fin de subsanar en parte el déficit que tuvo en esa ocasión y reforzar el nuevo remanente para 2010.

La Cuenta Pública no explica de dónde surgió ese concepto, ni cómo se integró el monto. Simplemente aparece en los ingresos como "corrección de saldos", con $394.090,920.06.

El análisis, realizado por voluntarios del Frente cívico Familiar (FCF), también confirmó que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gasta más de lo que ingresa y de lo que le autoriza el Congreso del Estado.

"En 2010 el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso fue de $17,107.5 millones. Sumando los 'remanentes' de ejercicios anteriores, entre los que se incluyen los $394 millones que aparecieron de la nada, y los ingresos adicionales, de $3,098.6 millones, le daban un monto total para ejercer de $21,603.4 millones", indica Guillermo Vela Román, coordinador del FCF.

"Hasta ahí se puede considerar un monto disponible autorizado para ejercer, pero resulta que finalmente se gastaron $21,768.1 millones. Es decir, se gastaron $164.7 millones más.

"El resultado, entonces, es que hubo otro déficit, de $164.727,538, y nunca le pidieron autorización al Congreso para gastar de más.

"No obstante que las cifras dicen que ya se habían gastado todos los remanentes de ejercicios anteriores, en las cuentas del primer trimestre de este año vuelven a aparecer otros ingresos de la nada, por $392.7 millones. Es decir, repitieron la misma operación para arreglar las cuentas", advierte Vela.

"Todo este manejo arbitrario, ilegal del dinero, nos da más elementos para sustentar el juicio político a la gobernadora", afirma el dirigente.- F.U.S.

En contexto:
Cuentas | Anomalías

El Frente Cívico afirma que hay numerosas anomalías en el manejo del gasto público estatal.

Precisión

Guillermo Vela Román precisa que los $17,107.5 millones autorizados para ejercer en 2010 fueron sólo del sector público estatal presupuestario (gobierno central), que finalmente terminó gastando $21,768.1 millones, un 27.2% más.

Se dispara

"Sin embargo, si le sumamos a los organismos autónomos y, en general, a todos los que conforman el sector público, el gasto se disparó a $31,759.5 millones".

Opta Escaroz por no hablar ante una denuncia

Noticias de Yucatán

(sagarpa, conflicto, fomento agropecuario, denuncia, dimes y diretes, corrupción)

12 junio 2011
El delegado de la Sagarpa desconoce una carta acusatoria
Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, durante una entrega de insumos, anteayer, en Chankom
Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, durante una entrega de insumos, anteayer, en Chankom Ver fotos(2)

Para el delegado de la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gerardo Escaroz Soler, la carta en que se pide una investigación en su contra no existe, o al menos él no sabe de su existencia, por tanto no le merece comentarla.

Como publicamos, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, pide que se investigue al funcionario federal por considerarlo sospechoso de filtrar información de una auditoría.

"Oficialmente no conozco el contenido de la carta", indicó el delegado cuando se le solicitó su opinión. "Yo no recibí copia".

Al pedir la versión de Fomento Agropecuario y Pesquero, Luis Vela Hernández, jefe de Comunicación Social de la dependencia, confirmó la autenticidad del documento.


12 junio 2011
Silencio y confirmación
Reacciones por la carta contra un delegado federal

Gerardo Escaroz (de frente) estuvo cara a cara con Alejandro Menéndez anteayer en una gira por el Oriente, que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. A la izquierda se ve al diputado federal Rolando Zapata Bello
Gerardo Escaroz (de frente) estuvo cara a cara con Alejandro Menéndez anteayer en una gira por el Oriente, que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. A la izquierda se ve al diputado federal Rolando Zapata Bello Ver fotos(1)
Share

El delegado de la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, se abstuvo ayer de hacer comentarios sobre la carta en que el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, pide que se investigue al funcionario federal por considerarlo sospechoso de haber filtrado información de una auditoría.

"Oficialmente no conozco el contenido de la carta", indicó el delegado cuando se le solicitó su opinión. "Yo no recibí copia".

También se pidió la versión de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Luis Vela Hernández, jefe de Comunicación Social de la dependencia, confirmó la autenticidad del documento y dijo que no están en contra de que se difunda la información, sino los medios que se utilizan para hacerla pública.

"Hay instancias para ello, como el Inaip (Instituto de Acceso a la Información Pública estatal)", apuntó.

El vocero ofreció que gestionaría una respuesta formal de la dependencia y, de accederse, la enviaría por escrito. Hasta el cierre de esta edición no la habíamos recibido.

Fomento Agropecuario y la Sagarpa son dependencias muy vinculadas entre sí, por su esfera de trabajo, y ambas estuvieron en el centro de la polémica recientemente porque durante año y medio no se difundió la lista de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos. La dependencia federal es normativa y la estatal es ejecutora del gasto y los programas.

En fechas recientes el delegado de la Sagarpa ha sido blanco de dos protestas, que han coincidido con declaraciones adversas a la oficina que encabeza Alejandro Menéndez.

El 25 de mayo, un día después de que Escaroz Soler dijo que la Sagarpa no liberaría recursos federales ofrecidos por Fomento Agropecuario a la Fundación Produce mientras no se resuelva el lío legal en esa agrupación, un grupo de personas realizó un plantón en la delegación federal para pedir pollitos y otros apoyos que, no corresponden a esa oficina sino a la Secretaría estatal.

Los recursos que ofreció Menéndez Bojórquez eran para la directiva que formaron los consejeros disidentes de Produce.

El miércoles pasado, día en que se publicaron declaraciones de Escaroz Soler que contradecían al secretario estatal sobre los recursos para sanidad animal, un grupo de pescadores realizó otro plantón para pedir chalecos salvavidas, luces de bengala y permisos para la captura de pepino de mar, entre otras cosas.


En contexto:
Carta y solicitud | Comentarios

Nuestras informaciones sobre la solicitud de investigación al delegado de la Sagarpa fueron de las más consultadas ayer.

El primer lugar

Hasta las seis de la tarde la nota titulada "Inusitada demanda: un secretario del gobierno de Yucatán pide investigar a un delegado" se conservaba en el primer lugar, con cerca de 2,300 consultas.

Prácticas comunes

También surgieron numerosos comentarios de nuestros lectores. Del correo difyucatan@hotmail.com alguien que se identifica como "Tirzo" escribió: "Estas son las prácticas más comunes del gobierno del Estado cuando se sienten presionados. El caso de Alejandro Menéndez es una declaración para desviar la atención de los ciudadanos, pero no desviemos la mirada del caso de las facturas chuecas y sus empresas que ha estado abriendo para desviar fondos de los yucatecos".

12 junio 2011
Encuentro muy frío en Chankom
Marcan su distancia Gerardo Escaroz y Alejandro Menéndez

CHANKOM.- La relación entre Gerardo Escaroz Soler, delegado de Sagarpa, y Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, se observó ríspida y fría durante su encuentro en una entrega de apoyos de insumos que encabezó anteanoche la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Ayer publicamos que Menéndez Bojórquez solicitó al gobierno federal que investigue a Escaroz Soler por lo que él considera una filtración de información confidencial al Diario.

A pesar de que tienen la labor común de atender desde sus respectivos cargos al campo, en el evento se mostraron distantes. Cada uno llegó alrededor de las 6 de la tarde y hasta casi las ocho de la noche no se habían dirigido la palabra; cada uno se paseaba por su lado.

Menéndez Bojórquez platicaba con funcionarios que llegaban, mientras Escaroz Soler caminaba entre la gente campesina o con personal de la Sagarpa, pero en lados opuestos.

Fue alrededor de las 8 de la noche que se empezó a anunciar el arribo de la gobernadora y los funcionarios, entre ellos los diputados Rolando Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández y el secretario de Fomento Agropecuario, se acercaron frente al estrado, por donde arribaría la señora Ortega Pacheco.

El diputado Liborio Vidal Aguilar le decía a Escaroz Soler "Vamos, ven, acércate", al mismo tiempo que le hacía señas con la mano.

Escaroz Soler comenzó a saludar a algunos funcionarios hasta llegar con Menéndez Bojórques, quien hablaba con Cervera Hernández y Zapata Bello.

Se dieron la mano rápidamente y cruzaron unas cuantas palabras; enseguida, el delegado de la Sagarpa se fue retirando hasta quedar en un lado platicando con empleados de Sagarpa.

No lo saludan

Al llegar la gobernadora, Escaroz Soler se colocó a un lado de la valla pero no fue saludado por la señora Ortega Pacheco.

Menéndez Bojórquez se sentó en el extremo izquierdo y el delegado en el derecho; la gobernadora, como siempre, en medio.

El acto sirvió como pasarela para algunos "suspirantes" a las candidaturas en la contienda electoral del próximo año.En primera fila estaban Mario Peniche Cárdenas, quien aspira a la diputación federal, y Gonzalo Escalante Alcocer, quien quiere ser diputado local.Algunos se preguntaban: ¿qué hace Gonzalo aquí, si no tiene nada que ver con su municipio?También estuvo Roger Alcocer García, quien dice que ahora está dedicado a su empresa pero no se pierde los eventos políticos, sobre todo cuando sabe que llega la gobernadora.En su discurso, Liborio Vidal dijo que él, junto con sus compañeros legisladores federales, gestionó más de $23 millones para apoyar a los campesinos mediante el programa Apoyo a la Agricultura de Autoconsumo de Pequeños Productores.En su turno, Escaroz Soler, luego de decir que el presidente Felipe Calderón Hinojosa envía un saludo a los campesinos de Yucatán, dijo que hay una excelente coordinación entre la delegación y el gobierno del Estado, a pesar de que ya son conocidas sus diferencias con Menéndez Bojórquez.En breve entrevista, comentó que se invierten $23.200,000 en insumos para los 30,000 campesinos de 35 municipios considerados de alta marginación.A cada campesino se le entregan dos litros de herbicida, uno de insecticida y dos bultos de biofertilizantes.En el evento del viernes se entregaron los insumos a 1,886 campesinos de ocho municipios; en los próximos días se hará la entrega en otros municipios.Ante la lluvia de peticiones que recibió apenas llegó, la gobernadora dijo en su discurso que le da mucho gusto que cada vez que visita una comunidad le hagan muchas peticiones, porque eso le da ánimo y fortaleza para seguir trabajando y otorgar lo que la gente le pide.Se comprometió con el alcalde de Chankom, Roger Cemé Mis, a ampliar la carretera de esa cabecera hasta Chikindzonot y a construir dos talleres en el Colegio de Bachilleres, pero hasta el próximo año.Alabó el trabajo del alcalde y lo exhortó a que continúe, porque "mientras más trabajo haya, seguro habrá más apoyos"

El túnel se construirá La alcaldesa desoye críticas y dice: "No hay marcha atrás"

Noticias de Yucatán

(sordera, soberbia, estupidez, túnel, obra innecesaria, afectación ciudadana, araujo)
(mentiras, aclaración, manipulación)

12 junio 2011
También hay voces a favor", indica Angélica Araujo
Comunidades


La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, sentenció ayer que el "paso deprimido", a la altura de la Prolongación de Paseo de Montejo con el Circuito Colonias, se construirá.

La funcionaria dijo ayer que también hay quienes están a favor y no se ha considerado en ningún momento dar marcha atrás con esta obra.

La presidenta municipal indicó que se ha reunido con los propietarios de varios negocios a los que ha explicado el proyecto y en breve lo hará con aquéllos que han expresado su desacuerdo con el túnel, a fin de aclarar todas sus dudas.

Organismos empresariales como la Coparmex, la Cámara de Comercio y la Canirac, así como grupos de vecinos han expresado su objeción al proyecto.


En contexto:
Túnel | Construcción

En las últimos días varios grupos han expresado su desacuerdo con la construcción del túnel

Perjuicio económico

Organismos empresariales señalan que habrá un grave perjuicio económico en los comercios y restaurantes de los alrededores, lo que incluso podría ocasionar cierres de locales.

Patrimonio urbano

Grupos de protección al patrimonio urbano han advertido que podrían recurrir a organismos como la Unesco para que intervengan.

12 junio 2011
"Hay a favor y en contra"
La Comuna dice que ha resuelto las dudas del túnel vial
Limbergh Herrera, Luis  Ojeda   Godoy, Aurelio  Sánchez Suárez, Josefina Campos  Gutiérrez, Armando Inurreta  Díaz  y Jorge Jiménez, de diferentes instituciones, anteayer en entrevistas por las protestas contra el
Limbergh Herrera, Luis Ojeda Godoy, Aurelio Sánchez Suárez, Josefina Campos Gutiérrez, Armando Inurreta Díaz y Jorge Jiménez, de diferentes instituciones, anteayer en entrevistas por las protestas contra el "paso deprimido" Ver fotos(1)

A pesar de las organizaciones civiles y diferentes personas que se han manifestado en contra de la construcción del túnel vial en Paseo de Montejo, la presidenta Angélica Araujo Lara dijo ayer que también hay quienes están a favor y no se ha considerado en ningún momento dar marcha atrás con esta obra.

-Hay de las dos partes, hay favor y en contra, lo importante es oír a todos -respondió.

Informó que se reunió con el propietario del restaurante Mi Viejo Molino y otros comercios que están en la zona donde se construirá el paso "deprimido" y aclaró las dudas que tenían.

"También hablé por cierto con el director de la Facultad de Arquitectura- Ginés Laucirica Guanche- y me dijo que no están en contra del proyecto, que esas fueron expresiones que se dieron en contra en un evento de la escuela", comentó.

Pidió que se aclare de igual forma que ella nunca fue invitada a esa reunión debido a que se aseguró que la estuvieron esperando y nunca llegó, y agregó que todo trato fue con su director de Obras Públicas.

En el caso de la Cámara de Comercio de Mérida, que se manifestó en contra del túnel vial, indicó que la próxima semana se reunirá con sus dirigentes para brindarles toda la información al respecto.

Además, habló con el presidente de Coparmex, Jorge Caamal Burgos, quien es a la vez el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para presentarle el plan.

Angélica Araujo Lara pidió que se considere que esta obra es sólo la primera de otros pasos "deprimidos" y todo un proyecto de vialidad que se ha elaborado con la intención de mejorar el tránsito en la glorieta de Circuito Colonias con Paseo de Montejo y brindar mayor seguridad de los peatones de la zona.


12 junio 2011
Quieren saber datos técnicos
El Colegio de Ingenieros aclara un comunicado
Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán incineran la vieja bandera de la institución en el marco de la ceremonia por  su 58º aniversario
Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán incineran la vieja bandera de la institución en el marco de la ceremonia por su 58º aniversario Ver fotos(1)

En la glorieta de Circuito Colonias y Prolongación Montejo se tiene que hacer algo, pero para decir si el "paso deprimido" está bien o mal debemos tener los datos técnicos, los cuales aún no nos hacen llegar -señaló anteanoche el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Jorge Euán Góngora, respecto al plan.

-Sin duda es una obra que ha creado muchas opiniones encontradas -apuntó el dirigente de los ingenieros, entrevistado en el marco del 58º aniversario de dicho colegio, cuya celebración se realizó en la sede de la agrupación y a la cual asistió la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

-El plan se nos ha mostrado de una forma muy general y el colegio revisa aspectos técnicos, para dar una opinión debemos tener los mismo -reiteró Euán Góngora.

Acercamiento

El ingeniero señaló que ha habido acercamientos del Ayuntamiento para mostrarles los detalles, pero dicha presentación aún no tiene fecha.

El 23 de mayo, la Comuna informó a través de un comunicado que varios líderes de agrupaciones empresariales y profesionales "daban su aval" al paso "deprimido", entre ellos, el propio Euán Góngora.

De acuerdo con ese boletín oficial, el dirigente de los ingenieros civiles señaló que el proyecto es necesario para dar una pronta solución al problema de tránsito vehicular y que elogió la determinación tomada con el objetivo de causar las menores afectaciones posibles a los vecinos y empresarios.

Durante la ceremonia de aniversario del Colegio de Ingenieros, llevada al cabo anteanoche, se incineró la bandera nacional antigua del colegio y se colocó una nueva.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
El evento | Detalles

Anteanoche se llevó al cabo el 58º aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán:

Invitada especial

El evento comenzó apenas arribó al lugar la presidenta municipal Angélica Araujo Lara.

Acuerdo

Durante la ceremonia se firmó un convenio entre la Facultad de Ingeniería, el Ayuntamiento de Mérida y el Colegio para que los integrantes del club de jóvenes del colegio realicen sus prácticas sociales en el Ayuntamiento.

12 junio 2011
Vecinos de Montejo piden que detengan los cambios
Afirman que el plan de vialidad no tiene "ni pies ni cabeza"
Ivette Roche Ancona,  vecina de la zona donde se construirá el túnel
Ivette Roche Ancona, vecina de la zona donde se construirá el túnel Ver fotos(1)

"Este proyecto no tiene ni pies ni cabeza", expresó la señora Ivette Roche Ancona (no Janette, como publicamos ayer) una de las vecinas de la zona donde el Ayuntamiento construirá el llamado paso deprimido".

"Esta obra está fuera de la lógica, no hace falta", agregó. "En todo el mundo hay glorietas con un tránsito vehicular como el de aquí, y ahí no están pensando en hacer túneles", dijo.

La señora Roche Ancona vive en Prolongación de Paseo de Montejo, en el predio número 128 de la calle 30 entre 29 y 31 de la colonia México. Su casa está casi contigua a uno de los conjuntos comerciales de esa glorieta.

Se acercó a los reporteros del Diario cuando los vio en ese lugar entrevistando a especialistas de dos agrupaciones.

-Yo vivo aquí desde hace más de medio siglo. Cuando me mudé a este sitio no existía la fuente, y la glorieta estaba rodeada de bonitas casas que fueron tiradas para convertirlas en comercios.

-Los vecinos de este rumbo no queremos más transformaciones que dañen a este punto de la ciudad, nos oponemos al proyecto del paso subterráneo
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada